AGLI

Recortes de Prensa    Lunes 17 Noviembre 2008

La Junta de Galicia quiere imponer el gallego en las parroquias
JUAN JULIO ALFAYA Periodista Digital 17 Noviembre 2008

El Consejo de la Cultura Gallega (léase "de la cultura en gallego") dice en su último estudio (de escasa credibilidad) que la mayoría de los fieles prefiere las liturgias celebradas en gallego. No sé en qué se basan para sacar semejante conclusión porque yo, a lo largo y a lo ancho de toda Galicia, jamás he visto una parroquia donde los fieles prefiriesen la liturgia en gallego.

El estudio titulado "Receptividad del gallego en la Liturgia" concluye que las misas en gallego suponen apenas un 7 por ciento de las celebradas los domingos en Galicia. Pues que se vayan preparando, porque la tendencia es a que el porcentaje global de los asistentes a misa descienda año tras año y no me parece que la liturgia en gallego constituya ningún aliciente para atraer a la gente, sino más bien todo lo contrario. Si no lo han conseguido los catalanes ni los vascos, que nos llevan años de adelanto en el intento, pues que vayan haciendo sus cálculos para que la realidad no les pille de sorpresa.

Esta situación es, según el "estudio" de López Muñoz y García Cendán, inapropiada. ¿Inapropiada, por qué? Si el gallego es la puerta de entrada del nacionalismo y éste no tarda en convertirse en religión laica supletoria, con sus ídolos, mitos, ritos y sumos sacerdotes, ¿qué interés tenemos en las misas en gallego? La práctica religiosa desciende vertiginosamente allí donde arraiga el nacionalismo. El País Vasco ha pasado de ser la región más católica de España a la menos practicante. Las vocaciones sacerdotales prácticamente han desaparecido entre los vascos y los catalanes, lo que les obliga a importar curas de la América Hispanohablante que, por supuesto, no vienen dispuestos a cambiar de idioma.

En Galicia el número de alumnos del seminario mayor de Santiago se redujo casi a la mitad (un 42%) en la última década, al pasar de los 45 jóvenes que estudiaban la carrera eclesiástica en el curso 1998-1999 a los 26 que esta misma semana retomaron las clases con el objetivo de convertirse en sacerdotes. La caída de aspirantes al sacerdocio en la diócesis compostelana es constante desde principio de los años noventa. Si en 1991 había más de sesenta alumnos en el seminario, la cifra caía a 41 en 1999, a 35 en el 2002 y no logra superar la treintena desde hace tres años.

Curiosamente, pese al fuerte descenso de alumnos, Santiago es la diócesis con mayor número de seminaristas en el recién estrenado curso. Tras él se sitúa la diócesis de Orense, con quince matriculados en su seminario, Tuy-Vigo (trece), Lugo (ocho) y Mondoñedo-Ferrol -que también estudian en Santiago- (cuatro). Esta situación provoca que, en algunos casos, no haya ningún alumno matriculado en primer curso. Es el caso del seminario de Lugo, en donde desde hace dos años no hay ningún nuevo seminarista matriculado.

La falta de vocaciones va en aumento. No sé cómo se las van a arreglar los galleguistas para imponer el gallego en parroquias que se están quedando despobladas, sin fieles y sin sacerdotes. Me pregunto si esta gente ha perdido totalmente el contacto con la realidad o si viven en, como Alicia, en el País de las Maravillas.

Es que Andalucía no tiene un idioma propio.
Antonio Javier Vicente Gil Periodista Digital 17 Noviembre 2008

Hace unos días había una televisión conectada en el lugar donde yo estaba aposentado en ese momento, yo creo que estaba leyendo sin prestar atención a lo que se andaba gestando en el programa en activo. No sé qué tele era, desconozco de qué iba el programa, no tengo idea de quieres eran los salientes pero alguien hizo que me quedase de una pieza cuando le oí decir “….. es que Andalucía no tiene un idioma propio…”.

Evidentemente estaban hablando de que si Andalucía tuviese “un idioma propio”, o sea que el indocumentado quería decir que si tuviese un idioma propio que no fuese el español que igual podrían hacer como hacen por otros lugares en los que el idioma se considera como un algo al que sacar réditos político soberanista además de pasta de todo tipo.

En lo que no cayó el mamarracho que dijo tan soberana memez es en el hecho de que puestos a jugar ese juego les bastaría predicar y luego forzar y después imponer y a continuación hacer lengua única una que si ha tenido Andalucía, realmente tienen tres o más para elegir, o bien el fenicio, el latín o el árabe. La Hispania Ulterior ya hablaba latín hace la tira de siglos, y el árabe fue lengua propia durante 800 años, o sea que les regalo la idea a ver que hacen con ella.

Aunque pensándolo bien el caló o incluso el romaní también podría servir. El tontolaba que habló en la tele, si se parase a pensar, tendría un autentico abanico de opciones para elegir idioma propio para Andalucía.

Sin ir más lejos en Aragón hablan menos gentes catalán que caló en Andalucía y quieren hacerlo idioma oficial.

Hay que matar a la Hidra
Vicente A.C.M. Periodista Digital 17 Noviembre 2008

Ante todo hemos de felicitar a la Guardia Civil y felicitarnos por la detención de dos terroristas de ETA, uno de ellos el llamado Txeroki, el supuesto máximo responsable de sus grupos organizados autores de los atentados terroristas. Me niego a llamarle jefe del “aparato militar de ETA”, como otros medios le denominan. En ETA son todo uno, no puede ni debe hacerse distinción entre ramas política y militar. Además según declaraciones de sus propios compañeros, es el autor material del asesinato en un bar de Francia de los dos Guardias Civiles que estaban en misión de investigación.

Es encomiable la labor de la Guardia Civil y su eficacia en la búsqueda, seguimiento y cooperación con la policía francesa en la detención de estos peligrosos terroristas. Menos mal que esta vez no ha habido lugar a filtraciones interesadas que pusieran en peligro el operativo. La Guardia Civil se demuestra como la más eficaz de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a la vista de los resultados, es preferible su “independencia” a fin de evitar que una operación de esta envergadura pueda irse a pique por cualquier imprevisto.

Supongo que habrá a quienes esta noticia no le haya sentado demasiado bien. Supongo que siempre existirá quien diga que este tipo de actuaciones dificultan el proceso de normalización y pacificación de la C.A. de El País Vasco. Estoy ansioso por escuchar las declaraciones de personajes tan abiertos al diálogo con ETA como el Sr. Ibarretxe o el Sr. López. Esto ha sido un golpe para ETA y uno de sus mayores asesinos está encerrado. Lástima que otros como de Juana Chaos que también debería estarlo, sigue libre y burlándose de la Justicia de España.

Ya hay quien se plantea quien va a tomar el relevo en la cúpula criminal de ETA, solo importa el poder detenerles a todos y ponerles a disposición de los jueces. Este es un objetivo prioritario que tienen las FFyCCSE y que no acabará hasta que el último de ellos esté detenido o haya una declaración de cese de sus acciones terroristas, su disolución como banda criminal y la entrega efectiva de sus armas. No hay otro destino para ellos. No puede haber otra salida como la que se propone por quienes están dispuestos a olvidar y ceder, a rendirse ante el chantaje haciendo estéril el sacrificio de las víctimas.

Dos etarras menos en el escenario terrorista. Enhorabuena. No obstante, hemos de estar preparados para una respuesta de esos asesinos, que tratarán de sembrar el terror en un intento de convencer que son como la Hidra de siete cabezas, que sigue viva aunque se le corte una de ellas. Pero eso no nos va a amedrentar, sino a fortalecer en seguir adelante y como Hércules acabar con ella cortándole todas las cabezas a la vez.

Puja por el voto proetarra
Editorial ABC 17 Noviembre 2008

EUSKO Alkartasuna es un partido nacionalista que siempre ha tenido un problema de identidad política. Nació como escisión socialdemócrata del Partido Nacionalista Vasco, pero su vida institucional ha estado condicionada a las alianzas y coaliciones con esta formación. Fuera de los pactos con el PNV, Eusko Alkartasuna apenas ha tenido oportunidades, limitadas también por la tenaza que forma su falta de historia propia, como la que tiene el PNV, lo que merma su credencial nacionalista, y por la competencia de otros grupos nacionalistas que le ganan por la izquierda, como Aralar o el entramado batasuno de ETA. Después de confirmar que se presentará en solitario a las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco, EA ha decidido girar su atención política hacia la izquierda abertzale, ofreciendo a este sector de la familia nacionalista un frente independentista que contraste con la actitud ambigua del PNV. Quizá EA salte de la sartén al fuego, porque las relaciones con la izquierda abertzale proetarra siempre son peligrosas. En el planteamiento de EA puede estar la fórmula de Nafarroa Bai, constituida como una casa común del nacionalismo, pero las condiciones en el País Vasco son distintas porque en esta comunidad gobierna un partido nacionalista que ha sabido aprovechar los resortes del poder para crear una red de servidumbres políticas y económicas. A la hora de pactar, para ETA y su entramado es más rentable el poder, lo que se reflejó en el pacto de Lizarra y con el apoyo a los planes del lendakari Ibarretxe. Por otro lado, cualquier frente nacionalista con la izquierda abertzale nacerá con la discordia por el liderazgo, porque la dirección de ETA siempre ha querido asumirlo y cuando no lo ha conseguido, el resultado ha sido la ruptura del acuerdo, como sucedió con el de Lizarra y la tregua posterior. Con más motivo querrá ETA dirigir un teórico movimiento independentista liderado por un partido a la baja y minoritario como es EA.

La opción estratégica del partido que fundó Carlos Garaicoechea tampoco es novedosa. Realmente, los principales planes de los partidos nacionalistas que gobiernan el País Vasco consisten, desde 1998, en atraerse el nicho de votos del independentismo radical, creyendo que la presión policial o la situación de debilidad provocada por la aplicación de la Ley de Partidos Políticos es motivo suficiente para seducir al entramado batasuno. Es un error despreciar la capacidad de reacción del mundo proetarra. Aún así, esto es lo que viene haciendo el PNV desde el pacto de Lizarra y con los planes soberanistas del lendakari, difícilmente superables por EA. Ahora reincide en esta vía EA, que, a falta de poder político, ofrece a la izquierda proetarra el valor de su marca democrática, lo que pudiera llegar a ser un problema legal, porque las listas infiltradas por militantes batasunos serían susceptibles de ser anuladas por la Ley de Partidos Políticos, aunque estuvieran presentadas por un partido legal, siguiendo la peculiar doctrina que estableció la Fiscalía General del Estado con la anulación parcial de las candidaturas de ANV.

El problema de fondo de esta oferta a la desesperada de EA a la izquierda abertzale es que demuestra que los planes del nacionalismo gobernante están orientados únicamente hacia el extremismo soberanista. PNV y EA parecen enganchados a una subasta independentista para pujar por el apoyo de los más de ciento cincuenta mil votos que ETA suele tener reservados. Esta deriva radical dice mucho de la situación de la política vasca y de la necesidad histórica y ética de que existe un cambio de gobierno en el País Vasco, promovido por una mayoría parlamentaria no nacionalista formada por PP y PSOE, que es la única fórmula no empleada en el gobierno de esta comunidad. Todas las demás -coaliciones PSOE-PNV y frentes nacionalistas- ya se han probado con un fracaso evidente en la implantación de un régimen democrático de libertades y derechos para todos los vascos. No es hora de seguir experimentando con planes soberanistas ni de dar más oportunidades al nacionalismo, sino de aplicar, por vez primera, la Constitución y el Estatuto de Guernica en su integridad.

Cumbreando en Washington
JUAN MANUEL DE PRADA ABC 17 Noviembre 2008

ASEGURA la prensa francesa que Zapatero agradeció a Sarkozy la presencia en la Cumbre Refundadora del Capitalismo con una frase oferente -«Te daré todo lo que me pidas»- que, a la vista de los delirios napoleónicos del gabacho, me ha recordado el chiste de aquellos dos locos que estaban convencidísimos de ser Napoleón. El psiquiatra del manicomio, harto de probar infructuosamente las terapias más superferolíticas para sacarlos de su engaño, los encerró a ambos en una celda durante un mes, para que dirimieran entre sí tan disputada identidad. Transcurrido el mes, el psiquiatra abrió la puerta de la celda y pidió a los locos que se identificaran. Salió el primer loco, risueño e infatuadísimo, y proclamó: «Yo soy Napoleón»; y el segundo, no menos risueño aunque sonrojado por el pudor, susurró: «Y yo Josefina». A Zapatero, para convertirse en la Josefina de Sarkozy, ni siquiera le ha hecho falta probar su virilidad en un encierro tan estricto; ha bastado con que le cediera en usufructo -compartido- una silla en esta Cumbre Refundadora del Capitalismo, que es lo más parecido a un manicomio que uno puede echarse a la cara, ahora que los locos andan sueltos.

Pero ocurre, cuando los locos andan sueltos, que el mundo entero se convierte en un manicomio, contagiado de su locura. Y ahora tenemos a la «ciudadanía» engolosinada con la Cumbre Reformadora del Capitalismo, convencida de que los mismos locos que les han vaciado los bolsillos van a llenárselos como por arte de ensalmo, soltando discursitos que habrán redactado sus asesores, bajándose cualquier chorrada de internet que luego habrán colado como propia, a imitación de los redactores de informes de la Generalitat. Esta credulidad exige, desde luego, muchas tragaderas; pero ya se sabe que las tragaderas de la «ciudadanía» humillada dejan chiquitas las de Linda Lovelace en Garganta profunda. A mí la humillación de la «ciudadanía» que confía la solución de sus calamidades a quienes antes las causaron me recuerda aquel pasaje del Lazarillo, en el que el ciego socarrón, después de descalabrar al protagonista estampándole un jarro de vino, le cura las heridas de la cabeza lavándoselas también con vino, mientras se burla de él: «¿Qué te parece, Lázaro? Lo que te enfermó te sana y da salud». Sólo que a Lázaro aquellos donaires no hacían sino encabronarlo más; y a la «ciudadanía» humillada los discursitos pronunciados por los responsables de su infortunio la tienen arrobada y suspensa, como a los locos de un manicomio los tendrían arrobados y suspensos los arrumacos de Napoleón y Josefina.

Nuestra Josefina leyó un discursito en la Cumbre Reformadora del Capitalismo que le había pergeñado Caldera en su fábrica de ideas. Esto de juntar en una misma frase a Caldera y a las ideas nos recuerda aquella maligna pregunta de don Pío Baroja, a quien acababan de zurrarle en un periódico llamado El Pensamiento Navarro: «¿El pensamiento navarro? Si lo primero, ¿cómo lo segundo?». Pero el mundo convertido en manicomio no sabe lo que es un oxímoron; y mucho menos lo que es una idea. A las perogrulladas se les llama ahora ideas; y también a las merengosidades lugarcomunistas. Nuestra Josefina ha solicitado que se rebajen los «sueldos astronómicos» de los ejecutivos de los bancos de inversión; y también los «beneficios injustificados» de sus clientes. A esto se llama hacer un brindis al sol; pero a la «ciudadanía» humillada hay que señalarle un enemigo, para que desagüe contra él su resentimiento, evitando así que se revuelva contra quienes causaron su infortunio. A partir de ahora veremos a la «ciudadanía» haciéndose lenguas de la doctrina establecida en la Cumbre Refundadora del Capitalismo, mientras hace cola en la oficina del paro; y, si la cola del paro se hace muy larga, la «ciudadanía» puede entretener su resentimiento dando masculillo a uno de estos ejecutivos o clientes ladronazos, mientras nuestra Josefina encarga el discursito de la próxima Cumbre Refundadora del Capitalismo a la fábrica de ideas de Caldera, o a los tropecientos asesores de Moncloa, que son las once mil vírgenes de esta religión enloquecida llamada democracia. Once mil vírgenes que, como todo el mundo sabe, no cobran sueldos astronómicos, sino que hacen su trabajo -o sea, bajarse chorradas de internet que cuelan como ocurrencias propias- gratis et amore.
www.juanmanueldeprada.com

Operación Josep Obamilla
RIP Alianza de Civilizaciones
Pero el certificado de defunción de la Alianza de Civilizaciones, por si algún día lo solicita Garzón, es público: luchamos en Afganistán por nuestras familias. A eso lo habría llamado hace un año discurso neocon el amigo Pepinho.
Joan Valls Libertad Digital 17 Noviembre 2008

A las ocho de la mañana del 9 de noviembre de 2008, la ministra de Defensa, Carmen Chacón, rindió homenaje en la base afgana de Herat al cabo primero Rubén Alonso Ríos y al brigada Juan Andrés Suárez, fallecidos en un atentado suicida. Chacón también tuvo palabras muy emotivas para la Alianza de Civilizaciones (AC, por sus siglas en español), de la que se despidió para siempre con un mensaje que habría firmado el mismísimo Bush: "Estamos en Afganistán porque quienes han arrancado la vida de nuestros compañeros no sólo amenazan al pueblo afgano, amenazan la libertad y amenazan la seguridad de todos, también de nuestras familias, también de las familias españolas".

Hace algo más de un mes, en esta misma columna, se pronosticó que, en caso de triunfo demócrata, el discurso socialista podría al fin presentar el conflicto de Afganistán como lo que es: una guerra que, en opinión del general Dan McNeill, precisará de 400.000 hombres para pacificar el país. De hecho, Chacón ya clama por que el Congreso autorice un aumento del número máximo de tropas españolas en el extranjero, con el fin de combatir a los temibles piratas somalíes y sus armas de destrucción masiva. Incluso han sacado a desfilar a Moratinos para que asegure que España no aportará más tropas a la guerra de Afganistán y distraiga unos días a las turbas del no a la guerra, a las que se les irá entregando el culebrón del pacifismo bélico con dosis controladas. Pero el certificado de defunción de la AC, por si algún día lo solicita Garzón, es público: luchamos en Afganistán por nuestras familias. A eso lo habría llamado hace un año discurso neocon el amigo Pepinho.

A pesar de que el conferenciante Aznar también se haya unido a los funerales de la AC y no haya tenido problemas enabogar por una "Alianza de los Civilizados" porque "la civilización es una", es Rodríguez quien lo ha certificado con su visita a Washington. Allí, tras entregarle solemnemente a Sarkozy los restos de la colonia a cambio de un taburete, ha dejado claro ante sus amos que España ya está de vuelta en las Azores, aunque de la mano de su metrópolis. Se cierra, así, un proceso que se inició hace cuatro años y ocho meses. Malos tiempos, sin duda, para los nacionalismos vasco y catalán y todavía peores para los consorcios que soñaban con construir centrales nucleares en España.

Muerta la grotesca AC y con una renovada "alianza de civilizados" en el dedo obamita, con la siempre nefasta Francia tratando de coliderar lo que de ninguna manera le corresponde, la pregunta que surge ahora es: ¿están seguras las cabezas nucleares de Pakistán? La respuesta la conoceremos, lamentablemente, en el número de ataúdes que nos van a ir llegando.
Joan Valls es uno de los autores del blog PEPESOE.

Vocación tiránica
Las tentaciones del político
Todo político, sí, lleva escondido en su corazón una vocación tiránica frustrada, que en cuanto tiene ocasión la ejercerá sin pudor. La maldad de su corazón puede más que su pobrísima inteligencia democrática.
Agapito Maestre Libertad Digital 17 Noviembre 2008

El ritual de la Cumbre de Washington ha sido extraordinario. Los símbolos utilizados ya han pasado a la historia. Y, por supuesto, han quedado expuestos en público quiénes son los principales actores y quiénes les acompañan. La declaración final también ha sido muy importante, aunque los más analfabetos tratan de ridiculizarla, entre otros motivos, según estas lumbreras del análisis político, porque está llena de principios. Terrible. Creen que los principios, sí, esos argumentos que son validos para todo momento y lugar, o sea que son universales, no tienen importancia. ¡Cuánto analfabetismo pragmatista! ¡Acaso estos críticos de los principios esperaban recetas para resolver nuestro problema antes que la explícita defensa de que sin mercado libre, y sobre todo sin reguladores limpios y transparentes de ese mercado, desaparecería el entero sistema político basado en el capitalismo y la democracia liberal!

Quien no vea en la declaración final de la Cumbre de Washington un memorando de los fracasos de los allí reunidos, entonces es que no ha entendido nada. Y, por supuesto, jamás podrá evaluar que ese testamento contiene la principal herencia de Obama. Es el legado de quienes en esa reunión han fenecido. Ya no les pertenece el pasado inmediato ni el futuro próximo. Son unos fracasados. Son unos muertos. El único vivo es Obama. Y, sin embargo, esos muertos, entre ellos Zapatero, tienden a perpetuarse en el poder. El político es, siempre, un muerto viviente. Da miedo. Escalofríos. El político, especialmente es su calidad de muerto-viviente, es siempre, como diría mi amigo Gabriel Albiac, un tirano vocacional.

En efecto, la primera y última preocupación del político es mantenerse en una situación de privilegio, de poderío, sobre el resto de los mortales. Más aún, sin ese poder la mayoría de ellos se consideran prescindibles, intercambiables, para llevar a cabo la llamada representación de los ciudadanos. O sea, el político si no tiene poder, e incluso perspectiva de perpetuarse indefinidamente en ese privilegio, no alcanzará a representarse ni a sí mismo en ningún espacio público. Grave es el asunto, pues si alguien no es capaz de representarse a sí mismo, ya me dirán cómo "representará" a quien lo ha elegido, es decir, a los supuestos representados. Mal y nunca.

Sin embargo, eso no significa que podamos prescindir de los políticos; al contrario, porque son un mal necesario, tenemos que desarrollar sistemas de control que pongan límites a su vocación tiránica. Todo político, sí, lleva escondido en su corazón una vocación frustrada, que en cuanto tiene ocasión la ejercerá sin pudor. La maldad de su corazón puede más que su pobrísima inteligencia democrática. He ahí la clave para entender por qué Zapatero ha asistido a Washington: "Pídeme, Sarkozy, lo que quieras". O sea, Zapatero está dispuesto a cualquier cosa, incluso a vender a su nación, por representarse a sí mismo. Zapatero mimetiza con delectación al tirano Fernando VII.

El presente político de los españoles, en fin, es duro no tanto porque Zapatero tenga dificultades para "representarse" a sí mismo, sino porque nadie en España, empezando por la famosa oposición de Rajoy, le pone límite. Oscuro veo el porvenir. La "política" transcurre entre un muerto-viviente y un "muerto-muerto".

ZP en Washington
Educando el servicio
De Washington ha vuelto Zapatero, no con una sino con tres fotos con un cortés y sonriente Bush. Habrá pensado el presidente americano, "what the heck", hay que educar al servicio: el déspota monclovita, la cristina rosada y demás lacayos.
José Vilas Nogueira Libertad Digital 17 Noviembre 2008

El ex presidente Aznar se labró el odio de la, dizque, izquierda española con la ya célebre foto de las Azores. Acogidos por el melifluo oportunista Durão Barroso, a la sazón primer ministro de la República portuguesa, Bush, Blair y Aznar encabezaron una iniciativa en defensa del mundo libre. Ciertamente es muy discutible que su concreción –la intervención en Irak de los ejércitos americano y británico, y de algunos otros países aliados– fuese un acierto. Como suele acontecer desde hace unos 150 años, la información previa de los servicios de inteligencia americana no se ajustaba a la realidad: ni había armas de destrucción masiva, ni se previeron los peligros de la intervención en un país dividido por profundas tensiones étnicas y religiosas, que sólo un déspota con mano de hierro, como Sadam Hussein, conseguía mantener unido.

En cambio, para España la operación tuvo escasos costes. Ni un soldado español murió en el teatro de operaciones. Pero el despotismo izquierdista, ayuno de decencia y de sentido patriótico, explotó demagógicamente la apelación a los sentimientos "pacifistas" en contra de una guerra no autorizada por la Asamblea de las Naciones Unidas (colegio, increíblemente respetado, de embajadores de todos los Gobiernos del mundo, siendo así que la mayoría de ellos están en manos de caciques despóticos y corruptos). Zapatero, consumada encarnación de ese izquierdismo resentido y maleducado, ofendió a los Estados Unidos, permaneciendo sentado al paso de la bandera americana, y en el colmo de la estupidez y la insolencia, excitó a los aliados de Estados Unidos a desertar de Irak.

Pero pasó el tiempo, no mucho, y la negativa de Bush a recibirlo mortificaba grandemente al vanidoso déspota patrio. Como el presidente americano quiso cerrar su mandato con una reunión de los principales gobernantes del mundo, Zapatero anduvo mendigando, con zalemas de prostituta, apoyos en América Latina, en Asia y, finalmente, en la Unión Europea, para ser invitado a Washington (no quería ser menos que su odiado Aznar). Finalmente consiguió que Sarkozy (a cambio de "todo lo que me pidas") le hiciese un hueco en la delegación de la Unión Europea. Y, aunque no sabemos todavía el precio, el petit napoleón está dispuesto a liquidar la ya quebrantada Unión Europea si ello redunda en favor de la grandeur francesa. Y allá se fue Zapatero con la UE, en desconcierto de múltiples voces y plurales banderas. Menos la española, claro, porque nadie sabía el estatuto de Zapatero en la cumbre: ¿Un amigo de Sarkozy? ¿El primer ministro de un país sin bandera? ¿Un gorrón en busca de una copa del carísimo vino que alegró la cena de tanto abnegado gobernante? ¿Un becario en prácticas de diplomacia? Qué importa, Zapatero quería una foto con Bush, y la bandera española le importa un ardite; ya está hecho a su ausencia en Cataluña y el País Vasco.

Y de Washington ha vuelto, no con una sino con tres fotos con un cortés y sonriente Bush. Habrá pensado el presidente americano, "what the heck", hay que educar al servicio: el déspota monclovita, la cristina rosada y demás lacayos. Por cierto, el Zapatero y la Cristina se parecen cada vez más a personajes de la familia Addams. Peronismo y zapaterismo son primos hermanos. Y todavía hemos de soportar que el necio vallisoletano proclame a Borges como su escritor predilecto. Pero si el gran escritor argentino "no podría ni verlos".
José Vilas Nogueira es profesor emérito de la Universidad de Santiago de Compostela

El PP frente al PP
CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS ABC 17 Noviembre 2008

El electorado del PP no se reconoce en la dirección del partido al que vota. No sabe qué espacio ocupa el PP. No se reconoce como alternativa frente al PSOE. No está de acuerdo siquiera con el tono y el lenguaje de Rajoy en relación con una serie de cuestiones claves y, por supuesto, frente a Zapatero. En definitiva, los electores del PP viven en estos momentos en una insatisfacción partidaria y ello les resulta especialmente inquietante por cuanto tienen una consideración muy baja de la política socialista y de la personalidad de Zapatero. No aciertan a comprender que el PP no arrase ante una forma de gobernar tan deleznable como la del PSOE.

El estado de ánimo de los votantes del PP en relación con la propia dirección de éste es la cuestión más preocupante de aquél. Por lo mismo, es el principal problema del partido que dirige Rajoy. Previo al de su incapacidad para arrancar dos millones de votos al PSOE. Rajoy y sus compañeros de dirección tienen un problema de credibilidad interior. Como líderes de los suyos. No sólo como líderes nacionales. Ellos mismos son parte importante del problema del PP. Algo muy difícil de aceptar. No sólo niegan la existencia de esta situación de desentendimiento, sino que la consideran radicalmente injusta en los casos contados que podrían citarse. Rajoy y sus compañeros de dirección han llegado a la conclusión de que a partir del Congreso de Valencia la militancia y el electorado del PP están obligados a seguir con entusiasmo sus propuestas y su estilo por cuanto ellos representan la legitimidad. Confunden así ésta con la credibilidad, con el liderazgo e incluso con el carisma.

El PP está en la fase patética de no creerse a sí mismo. En la magnífica entrevista que hizo Cristina de la Hoz a Soraya Saéz de Santamaría este hecho aparecía con claridad. La dirigente popular no sólo trató sin éxito de inventarse el PP como bloque tras la dirección sino que ni siquiera se atrevió a defender la personalidad de Jaime Mayor al margen de quien pueda ser la cabeza de lista para las europeas y fue capaz de negar la existencia de «los cobardes» que, según Cospedal, «reman en sentido contrario».

El hombre hueco
Pedro Conde Minuto Digital 17 Noviembre 2008

El hombre que ahueca la voz suele tener huecas sus ideas. Cuando de éstas se tiene un mísero bagaje, el constante recurso a palabras de valor y sonoridad universal es la manera de tapiar el visible, escandaloso y estentóreo vacío de la mente. Paz, justicia, igualdad, solidaridad, democracia, capitalismo, socialismo, reaccionario, progresista, izquierdas, derechas…El individuo mentecato, de mente corta, el hombre hueco, levanta una pared con esas palabras-ladrillo para ocultar y separar el vacio de su mente invisible de su banal imagen a la vista.

Éste es el hombre hueco al que le define un calificativo muy antiguo, de raíz clásica y griega, el demagogo; tipo sectario, embaucador de la plebe, aunque sí perfecto conocedor de su incultura e ignorancia; sin otro objetivo en política que el triunfo de su facción y por encima de ésta el del suyo propio. Entre la verdad y la mentira no se para en barras para atropellar aquélla cuando ésta, la mentira, es el medio que le lleva al éxito.

El hombre hueco es como una enorme tinaja vacía en la que metes la mano y lo más que puedes sacar es un puñal, una careta y un panfleto que pone pazzzzzzz, con una inflación de zetas que no hay economía que lo aguante; si metes la cabeza y haces la prueba del eco con la palabra verdad, éste te devolverá la última sílaba, daaaazzzz, perdiéndose en el hondón de la tinaja.

Para el hombre hueco, su oquedad es una pesadilla, aunque hay algunos insensatos que ignoran esa su enorme cavidad porque todo lo llena su estirado y estragado ego.

El hombre hueco se siente timpanizado con la mediocridad de los que lo eligen y rodean, como si hubiera comido él solo un cocido maragato para cinco. Es el prototipo de las masas, encaramado por éstas y subido a una tribuna babea hasta bañarse. Este individuo se rodea de otros hombres huecos que le hacen la ola y ésta, como toda ola, muere en la arena sin dejar huellas.

El hombre hueco, cuando discursea, mueve las manos en un vacío que no domina, por eso se le desparraman en gestos ridículos y discordantes; es que no tiene un pensamiento o una idea con los que armonizarlas. El tipo se parece a esos muñecos hinchables y estilizados que se ven ahora en espacios libres con la movilidad a la que le obliga el imperio del viento. El hombre hueco es pariente cercano del espantapájaros. Tal individuo desconoce el sentido profundo de muchas palabras y cuando las emplea, quedan como un chirlo en la cara del idioma.

El hombre hueco no tiene principios aunque sí fines. Para este quídam todo, hasta la madre que le parió y la cuna que lo acogió, es discutido y discutible. Este tipo pretende ajustar cuentas con el pasado como si éste le perteneciera en exclusiva. Ignora que el pasado es de todos; que todos y cada uno somos deudores y acreedores del mismo; no quiere saber que el pasado está muerto, que el presente es la víspera del futuro, que morirá mañana y todos con él.

Para el hombre hueco, la conciencia es una víscera más que en él se sitúa cerca del colon, ese intestino grueso que está entre el ciego y el recto. Es una conciencia que no rige, sólo evacúa; por eso la porta en tan exotérico lugar.

El hombre hueco rebota en su propio vacío y, por ello, no suele encontrar una silla donde sentarse, ni colega que se la preste y si lo hace es bajo tributo. La propia silla en su dignidad no le permite aposentar un culo que parece una cara o al revés.

De un hombre hueco, lo más visible es la sonrisa en permanente huecograbado. Su dios es el espejo, como el de la princesa del cuento. Su contradiós, un espejo cóncavo o convexo cuyas deformadas imágenes le asustan por si realmente fueran su verdadera imagen.

Un hombre hueco imposta la voz pero no canta; ya lo hace su mujer por él. Lo que más ama, incluso más que a ésta su legítima, es el eco que le devuelve su ego con voz de baritonto.

¡Ay! El hombre hueco, a veces contiene tal cantidad de bobez que hasta su propio molde revienta por las costuras. De eso ego, su única y real posesión, solamente se puede esperar lo peor, hasta que tal abismo se llene de encanallamiento y traición. Entonces se parece a un cavernícola con corbata. Al hombre hueco no le importa que su enorme agujero lo ocupen cientos de cadáveres masacrados, sin interesarle por quién ni por qué. La mentira es otro contenido de su desmesurada hornacina.

En fin, que un hombre hueco no tiene nada que ver con un auténtico líder, un gobernante firme, un estadista, un político con sentido y conocimiento de la política nacional e internacional; un político que se la juega por su nación aunque el pueblo no lo entienda. Un hombre hueco no debe tener sitio más que en el vacío y menos en tiempos turbulentos que exigen hombres plenos, enterizos, valientes, sin concesiones a la galería de la plebe, de mente clara y conciencia limpia. Estamos a punto de comprobar para que sirve ese tipo de políticos, los hombres huecos, criados entre la filfa de la fofa demagogia.

Lo peor que le puede acontecer a una nación es que un hombre hueco llegue a la Presidencia del Gobierno. Menos mal que esto no es posible en España. El sabio pueblo que habla, habla pueblo habla, nunca se dejó engañar en las urnas. ¿O sí?

El clero catalanista quiere el dinero español pero no la bandera española
Pedro Fernández Barbadillo Periodista Digital 17 Noviembre 2008

A los dirigentes de las diócesis catalanas les da asco la bandera española, pero no les causa la misma repugnancia el dinero de los españoles a los que desprecian y ofenden. Uno de los motivos por los que creemos que el Resto de España debe ser independiente de Cataluña. ¡Lo que iban a durar solos!

La magnífica web Germinans muestra los dos carteles elaborados con motivo de la campaña en favor de la Iglesia diocesana, en la que se pide dinero a los fieles para mantener al clero. (A ver cuándo los partidos políticos y los sindicatos piden dinero a sus afiliados de una manera pública en vez de quitárnoslo a los demás.)

En el cartel difundido por casi toda España aparece el Papa junto a unos jóvenes y una bandera española. En el cartel elaborado para el ámbito eclesiástico catalán, la bandera nacional ha sido eliminada. Supongo que en Ucadi ocurrirá lo mismo.

Como se explica en Germinans, las diócesis catalanas viven del dinero mesetario.

Hasta aquí una “catalanada” más de nuestros responsables económicos de la Iglesia en Cataluña, pero la realidad es caprichosa, y aunque ellos no quieren saber nada de España, cuando uno repasa las cuentas por ejemplo del arzobispado de Barcelona, se da cuenta de que la partida más alta de ingresos es la que llega de la Conferencia Episcopal ESPAÑOLA, como consecuencia de la Declaración de la Renta, y que se distribuye a las diócesis de acuerdo con el número de sacerdotes, no de acuerdo con el número de cruces marcadas ya que como todo el mundo sabe la proporción en Cataluña es muy baja.
Pues bien, el dinero que llega de Madrid es superior al que se recauda de todas las parroquias de la diócesis, incluso sumando la colecta del próximo domingo. Porque cada parroquia está obligada a entregar mensualmente al obispado entre un 30 y un 40% de sus ingresos (según el tipo de parroquia), pues la suma de todo ese dineral incluyendo la colecta del próximo domingo que va íntegra al obispado no supera la aportación que viene de la capital de ESPAÑA.

Una parte muy apreciable del clero y de lo católicos del aparato catalanes siguen empeñados en mantener el nacionalismo que les ha conducido a ser tierra de misión: Roma manda obispos valencianos a Cataluña y ya no hay obispos catalanes fuera de Cataluña.

PREGUNTA: ¿Por qué la web del Arzobispado de Barcelona está sólo en catalán?, los católicos barceloneses castellano-parlantes, ¿no tienen derecho a ser reconocidos como tales por sus pastores?

Como ya sabéis yo soy partidario de que nos separemos de una vez de una Cataluña gobernada por alucinados con el consentimiento de los sensatos. Lo único que de vez en cuando me frena es la existencia en ese gulag progresista de algunos pocos sensatos. Aunque quizás se ahora de plantearse seriamente el traslado de los colonos blancos al sur del Ebro y el abandono de Catalonia a los Mugabe. Y que los del Carmelo se las apañen.

CODA: El Vaticano considera necesaria la objeción a la EpC

El cardenal prefecto de la Congregación Pontificia para la Educación Católica del Vaticano, Zenon Grocholewski, ha declarado en una reciente entrevista que es “necesaria” la objeción de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía en España, donde, según su opinión, el Gobierno “promueve una sociedad fundamentada en el relativismo y el nihilismo anticristiano”. A Grocholewski le recuerda, al parecer, a “los tiempos del régimen comunista” en Polonia, cuando él mismo había optado junto a otras personas por la objeción de conciencia en el ámbito escolar, “organizando cursos de religión católica”, que iba contra la ley.

¿Cuándo presentarán la objeción a EpC las docenas de colegios diocesanos que hay en Expaña?

La reclamación de futbolistas separatistas, tontos o cobardes
Santiago Abascal elsemanaldigital 17 Noviembre 2008

Estos valientes no quieren una fatwa ni de los clérigos iraníes ni de ETA. Por eso se dedican solo a hacerle el caldo gordo a las batasunos que son los únicos que han aplaudido su mamarrach.

Vaya por delante que me importa bien poco el nombre de la selección autonómica vasca cuando pretende ser nacional. Es más, me divierte la pelea de gallos nacionalistas por el nominalismo de su penosa selección, y no me conmueven lo más mínimo unos millonarios insensibles con las victimas del terrorismo cuando sufren por el nombrecito de su combinado balompédico con ínfulas de grandeza nacional.

Otra cosa es lo que se esconde tras la reclamación de la oficialidad como selección nacional del equipo autonómico vasco. Eso tiene menos gracia. Porque demuestra el manejo político del deporte, y la contaminación nacionalista en el ámbito del fútbol vasco. Y menos gracia tiene aún aprovechar un partido con una nación como Irán, está sí, para perpetrar reclamaciones indocumentadas y frívolas al lado de las que podían hacer para pedir la libertad religiosa en Irán, que no se ahorque a los homosexuales y que no se encarcele bajo mantas a las mujeres. Pero no, estos valientes no quieren una fatwa ni de los clérigos iraníes ni de ETA. Por eso se dedican solo a hacerle el caldo gordo a las batasunos que son los únicos que han aplaudido su mamarrachada.

Pero conviene señalar otra paradoja. Esta reivindicación no se produjo hace unos años, con el Athletic de Bilbao, la Real Sociedad y el Alavés en primera división. Se produce ahora. Cuando peor está el fútbol vasco, más se meten en política nacionalista sus jugadores. Cuando peores son profesionalmente es cuando se meten de cabeza en enredos políticos. Ahora que el Alavés y La Real están en segunda división y el Atlhetic es casi el colistas de primera, estos torpes del balón se quieren meter a batasunos profesionales. La sospecha razonada que podemos tener es obvia. Ahora que son una banda de mantas, quieren su liguita solo vasca para así ser lo primeros. Vamos, que quieren ser cabeza de ratón antes que cola de león, aunque sea de San Mamés.

Pero hay otra paradoja aun más chocante, que a mí me deja estupefacto. La protagonizada por aquellos que –sin ser vascos- un día firman un manifiesto separatista y otro muestran orgullo por ser llamados a la selección española. Un día cuasi-batasunos, al día siguiente españoles con la selección. A esos tontos, por dignidad nacional no había que invitarles a jugar con España.

En fin. Lo que les pasa a algunos es que no han dejado de ser adolescentes y reciben sacas desproporcionadas de dinero por dar patadas a un balón. Eso, parece, perturba la mente cuando aún no ha madurado. Vaya, que no se le pueden pedir peras al olmo. Pero si quieren ser "futbolíticos" que se presenten a las elecciones

La mujer de Sirera es correctora lingüística en el CAC y el marido de Nebrera, abogado de Mikimoto
 Periodista Digital 17 Noviembre 2008

"Las ausencias son muy comentadas, por ejemplo la ausencia de declaraciones de Rajoy y Cospedal está siedo muy comentada". Losantos no perdona que el representante del PP en el CAC haya decidido birlar dos frecuencias a la COPE. Y este fin de semana se ha enterado de dos datos: "La señora de Sirera trabaja en el CAC de correctora lingüística" y "el marido de Montse Nebrera es el abogado de Mikimoto, cabeza de Flaix FM". "La transversalidad".

Losantos ha llegado este lunes hasta la hora de la tertulia sin soltar dos datos. El primero:
¿Sabes quién está de correctora en el CAC, en relación con el PP de Cataluña? La señora de Sirera. Trabaja en el CAC de correctora lingüística.

Y el segundo:
Otro detalle del PP de Cataluña. Rodríguez Madero, por supuesto, ha apoyado que a la COPE se la maltrate y que a Vocento se le patee, que es el representante del PP. Pero dijo Alicia Sánchez-Camacho que ella no se sentía representada en el CAC. Creo que tengo la razón de por qué Alicia Sánchez-Camacho dijo esa bobada, porque si representa al PP el madero éste, pues lo representa, y la presidenta es ella.

¿Qué sucede? Pues que el marido de Montserrat Nebrera, la alternativa de poder a Camacho, es el abogado de Mikimoto. ¿Quién es Mikimoto? Pues un titiritero de Puyol, militante de Convergencia, que es el que dirige Flaix FM,... Doce frecuencias. A la Cope le ha robado dos, pero a Flaix le han dado 12. Pues, el abogado de Mikimoto es el marido de Montse Nebrera. Con lo cual, la transversalidad está casi que ni soñada por Piqué.

Y ha recordado Losantos:
Mikimoto es el que dijo en el célebre reportaje de Telemadrid sobre la persecución de los castellanohablantes, Miquel Calçada: Si alguien me habla en castellano yo le digo, señor váyase de Cataluña.

Galicia Bilingüe busca el rechazo europeo a la política lingüística de la Xunta
Una asociación gallega llevará hasta Estrasburgo la exclusión del castellano
Irene Fernández La Razón 17 Noviembre 2008

madrid- La llamada «Normalización Lingüística» que impulsan algunas comunidades autónomas genera un problema: impone el uso de las lenguas cooficiales y excluye el castellano. Esa privación de derechos y libertades está traspasando lentamente las fronteras de España. Primero fueron los padres vascos, en nombre de la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística, los que buscaron, en julio, amparo en el Parlamento Europeo. Ahora, son los gallegos.

La asociación Galicia Bilingüe trasladará a Estrasburgo el próximo miércoles, con el apoyo del PP, la «injusta realidad de Galicia». Con dos objetivos: «Denunciar internacionalmente el conflicto lingüístico, y buscar cauces para derogar las actuales leyes en materia lingüística, impulsadas por el Gobierno socialista de Touriño», afirma la presidenta de la asociación, Gloria Lago.

Inmersión en Educación
La inmersión lingüística será el tema principal a exponer. Según Lago, el decreto que impone el gallego como lengua vehicular de la enseñanza «se ha publicitado como el del 50 por ciento, pero la realidad es bien distinta. Al exigirse como mínimo este porcentaje, los centros pueden impartir en gallego todas las asignaturas, excepto Lengua y literatura españolas». Además, defenderán el derecho a la libertad de elección de los padres: «Queremos que sepan la absurda situación que sufren los escolares gallegos, a los que se limita su aprendizaje en una de las lenguas oficiales de Galicia y de Europa, la materna de muchos de ellos».

Radicalismo
El radicalismo de quienes pretenden arrinconar al castellano en Galicia representa otro conflicto. Pintadas que enuncian frases como «enemigos del gallego», o escaparates apedreados, son algunos de sus eslabones. «Europa tiene que saberlo», dice Gloria Lago. «Transmitiremos una visión humana del problema», añade.

Adoctrinamiento
Galicia Bilingüe también se quejará ante Europa del adoctrinamiento en las aulas. «A los más pequeños se les pide que colaboren para que la lengua gallega sea la habitual. A los jóvenes se les adoctrina ideológicamente y se les bombardea con mensajes de que hablar español significa no hablar una lengua de Galicia», según Lago. «El nacionalismo quiere captar votos», confiesa un miembro de otra asociación, la «Mesa por la Libertad Lingüística». Para Lago «esto no es cosa de un partido, sino de humanidad y de derechos civiles».

Subvenciones y comercio
También se debatirá la situación del comercio desde una doble perspectiva. Por un lado, se trasladará el tema de las subvenciones, con las que la Xunta de Pérez Touriño premia a aquellos empresarios que rotulen sus comercios en gallego. Por otro lado, se expondrá el acoso que sufren los comerciantes por las acciones de una entidad privada, financiada con más de 500.000 euros de dinero público, que ha mandado decenas de cartas -como adelantó LA RAZÓN-, redactadas como si fueran de carácter administrativo, pero en las que se anuncia la apertura de expedientes por «discriminar el gallego» en las comunicaciones de sus negocios.

Cooficialidad
Existe un escaso respeto a la cooficialidad del gallego y el español, que se traduce en señalizaciones, comunicaciones o informaciones de las que se excluye por sistema al castellano. Galicia Bilingüe lo denunciará, además de la tendencia actual de las políticas de contratación de empleados públicos (como los médicos) en las que se considera el dominio de la lengua gallega con carácter eliminatorio o con una «valoración excesiva».

INVESTIGAN EL TRATAMIENTO ESPECIAL A TERRORISTAS
La UPV aprobó asignaturas a la etarra Peñalba cuando fue deportada a Santo Domingo
El Mundo afirma que la Universidad del País Vasco ha remitido al juzgado de Guecho documentación que demuestra por primera vez que calificó con notable a dos miembros de ETA deportados en la República Dominicana y Cabo Verde. Diversos profesores reconocen presiones del entorno familiar de etarras.
Libertad Digital 17 Noviembre 2008

Los dos etarras son la dirigente Belén González Peñalba, que formó parte del equipo de interlocución de la banda en Argel, y Ángel María Lete, un veterano terrorista fallecido en 2002, y al que se le atribuye el asesinato de 14 personas. La titular del juzgado número tres de Guecho se encuentra ya investigando estas presuntas irregularidades.

Según El Mundo, en la UPV nadie se extrañó a pesar de que no existe ni nunca ha existido convenio alguno entre el Gobierno español como Cabo Verde o la República Dominicana, como tampoco hay centros de la UNED (con la que la UPV sí tenía convenio) en ninguno de los dos países. Fuentes de la UNED consultadas por El Mundo aseguran que ambos requisitos son fundamentales para poder evaluar a un alumno.

El procedimiento y provocó la comparecencia de ocho profesores imputados pou un presunto delito de prevaricación o de falsedad en documento oficial. Las indagaciones tuvieron como origen casos como el de Lete o Zorión Zamaloca, un recluso que estaba siendo examinado mientras estaba confinado en Francia. El primero de los presos compartía papeletas de calificaciones de forma frecuente con Peñalva, de modo que la UPV, involuntariamente, ha facilitado al juzgado una información relevante y que arroja dudas sobre los documentos esgrimidos por algunos docentes, como dice El Mundo.

En primer lugar, los profesores desviaron la responsabilidad de la gestión hacia quienes encabezaban en el momento de los hechos (de 1996 a 2001) sus respectivos decanatos o vicedecanatos, y que eran los que ordenaban los trabajos o evaluaciones que los profesores se limitaban a corregir. Éstos sostienen que sabían que las pruebas eran elaboradas por alumnos que se englobaban bajo la clasificación "situación especial", pero no tenían ni idea de quienes podían ser sus autores ni dónde estaban.

"Quien determina de qué alumno se trata es el vicedecanato" y "en ningún momento le comunicaron al declarante en qué prisión se encontraba el alumno ni en qué país se encontraba". De la misma manera, tampoco podían saber si era realmente el alumno quien elaboraba los trabajos y pruebas remitidos. Tal era la confianza de los profesores, relata El Mundo, que cuando recibían un sobre abierto con el sello de la UPV, no se planteaban la existencia de ninguna otra medida de garantía.

Si fueran señalados por sus compañeros, lo más probable es que algunos decanos o vicedecanos sean llamados a declarar en breve pero, mientras tanto, la Vicerrectora de Organización Académica de la UPV ya ha emitido un documento en el que, a su vez, apunta a otro sitio (a pesar de las altas posibilidades de que, aún así, sean exculpados). "El profesorado no tiene participación alguna en el proceso de matrícula de los alumnos, el cual compete en exclusiva a los servicios administrativos de la universidad", certificado por escrito el 28 de octubre, asevera El Mundo.

Pero si este argumento puede valer con Lete, no es el caso de Belén González. La etarra salía frecuentmente en la prensa como dirigente de ETA, y por que haber sido una de las negociadores de Argel. Y además, el Gobierno solía contactar con la banda en el país del Caribe tras deportarles después del fracaso del proceso negociador. González obtuvo sus dos primeros notables en el curso 1995/1996 en las asignaturas "Derecho colectivo del trabajo", "Ciencia de la Administración y del Derecho". No se presentó, dice El Mundo, a "Relaciones económicas internacionales".

En agosto de 1997, el Gobierno decidió que tres de los cinco etarras de la interlocución de la banda en Santo Domingo fueran devueltos a España. A Belén González la dejaron, pero se escapó para aparecer junto a Antza como interlocutora de Aznar en Ginebra. Su siguiente notable se lo dieron mientras estaba encarcelada en una prisión francesa, y aún conseguiría otro más. El Mundo señala dos fechas chocantes a la hora de señalar las notas de la terrorista. Si el 25 de octubre de 1999 fue detenida, y el plazo de la matrícula de la UNED terminaba el día 30, Peñalba hubiera tenido que preocuparse por hacer su matrícula en la clandestinidad, o lo hizo en esos cinco días previos al fin del plazo: aquellos días en los que estaba siendo llevada a disposición policial y encarcelada. Es por ello que extraña su notable en "Política Económica".

Presiones a profesores
Según afirma El Mundo, algunos de los profesores de la UPV alegan presiones de familiares de los presos para que les aprobaran mediante un trabajo las asignaturas matriculadas. "La decisión de mi departamento era que sóo se podía aprobar mediante examen, y esto me costó discusiones con familiares alumnos presos que querían que evaluara a esos alumnos a través de un trabajo". Con otros casos la presión no hizo falta: desde el principio permitían aprobar a sus alumnos de que podían aprobar si remitían tres trabajos.

Algunos de los interrogados por El Mundo reconocieron que siguen examinando presos de ETA. Mensajes electrónicos de la Vicedecana de ordenación académica así lo acreditan, y pese a no especificar dónde estaban los presos es de suponer que se encuentran en Francia: desde 2004 una ley determina que sólo sea la UNED la que les examine allí.

CERCA DE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE CAUTERETS
Detenido en Francia "Txeroki", el máximo jefe de los pistoleros de ETA
La policía francesa y la Guardia Civil han detenido a Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias "Txeroki", considerado máximo jefe de los pistoleros de ETA. Ha sido arrestado junto con una mujer que podría ser Leire López Zurutuza cerca de la estación de esquí de Cauterets, próxima a la localidad pirenaica de Lourdes. Ambos iban armados.
Agencias Libertad Digital 17 Noviembre 2008

El máximo responsable de los grupos de ETA nació en Bilbao el 6 de julio de 1973 y, tras destacar por su violencia en la "kale borroka", los investigadores le atribuyen el asesinato del magistrado José María Lidón en noviembre de 2001. Se le considera el máximo responsable de ETA tras la detención en 2004 de Mikel Antxa y de Soledad Iparaguirre, alias "Anboto".

Registros en la vivienda
Agentes de los Reseignement Generaux registran la vivienda de la localidad de Cauterets (Altos Pirineos) donde pasadas las 3:30 horas fue detenido "Txeroki". Éste y una mujer, también detenida, presencian el registro de la vivienda. Los dos etarras guardaban sendas armas en el momento de la detención, que no les ha dado tiempo a utilizar por la rápida intervención de las fuerzas de élite francesas, que han localizado el paradero de Txeroki con la información suministrada por la Guardia Civil.

Las autoridades francesas están remitiendo al Ministerio del Interior español las huellas de la mujer arrestada junto a Txeroki, otra miembro del aparato militar, para determinar su identidad. La última noticia que había trascendido de Txeroki es que había confesado a los dos responsables del grupo Navarra desarticulado el pasado 28 de octubre su implicación en el doble crimen de Capbreton. Aspiazu Rubina, según declararon los detenidos a la Policía, les había trasladado que él era el autor material de los disparos que acabaron con la vida de los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Bayón el 1 de diciembre de 2007. Esta confesión la realizó durante un cursillo sobre armas y explosivos que el propio Txeroki impartió a mediados de octubre a los arrestados.

Sarkozy subraya la "excelente colaboración"
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, considera que con la detención de "Txeroki" se "demuestra una vez más el fuerte compromiso de los servicios franceses de policía y de gendarmería y la excelente colaboración entre Francia y España en la lucha contra el terrorismo vasco", según informa el Elíseo en un comunicado. Sarkozy ha pedido a la ministra del Interior, Michèle Alliot-Marie, que felicite al conjunto de las fuerzas de policía.

La ministra resaltó que el arresto de Txeroki "demuestra una vez más el compromomiso decidido de los servicios de policía y gendarmería francesa en la lucha contra toda forma de terrorismo e ilustra la excelente colaboración entre Francia y España en la lucha contra el terrorismo vasco".

Feijoo derogará el decreto de la lengua si llega a la Xunta
 Periodista Digital 17 Noviembre 2008

Alberto Núñez Feijoo ha dicho que, si es elegido presidente de la Xunta, una de sus primeras decisiones será derogar el decreto sobre la enseñanza de la lengua y recuperar el consenso sobre «la libertad y el bilingüismo cordial» que imperó en Galicia durante 16 años.

En un desayuno informativo del Fórum Europa, Núñez Feijoo ha recalcado que en Galicia «hay dos idiomas y hay libertad» y que «lo peor que se puede hacer» con una lengua es imponerla o prohibirla.

En este sentido, ha dicho que ningún niño gallego puede acabar su ciclo educativo sin hablar y escribir correctamente el castellano y, «por supuesto», que también «deben conocer el idioma gallego».

Ha recordado que, durante los 16 años que gobernó el PP en Galicia con mayoría absoluta, el que fuera presidente, Manuel Fraga, «nunca aprobó una ley ni un decreto ley sin consenso de todas las fuerzas políticas».

«Lamentablemente, en estos tres años dos partidos» - PSOE y BNG- «han roto el consenso», ha señalado Núñez Feijóo, al aprobar el decreto gallego sobre la enseñanza con el que, a su juicio, Galicia «ha ingresado en el club de las comunidades autónomas que tienen problemas lingüísticos».

El dirigente del PP gallego ha insistido en que la política del PSOE en este asunto «es la de los nacionalistas y ha sido un error».

Por todo ello, ha hecho hincapié en que una de sus primeras decisiones si consigue la Presidencia de la Xunta en las elecciones autonómicas del próximo año, será derogar este decreto y recuperar el consenso «entre todas las fuerzas políticas».

Preguntado por si pactaría un nuevo Estatuto de autonomía para Galicia, el presidente del PP gallego ha recordado que su partido llevaba en su programa electoral una reforma del vigente, para consolidar la autonomía y una mayor libertad de los gallegos dentro de la Constitución, «una reforma galleguista y constitucional».

Según Núñez Feijoo, con los «antecedentes» del BNG -que «votó en contra de la Constitución, del Estatuto, de la Constitución Europea y la entrada de España en la UE»- y si consigue la Presidencia de la Xunta, lo que haría él sería convocar al PSOE para llegar a un acuerdo sobre una reforma constitucional del Estatuto.

Se ha mostrado «convencido» de que, una vez logrado el acuerdo con el PSOE, la «minoría nacionalista» sería sumada «al proyecto de las mayorías».

«En Galicia se empezó al revés» -ha recordado Núñez Feijóo- «comenzó por la minoría nacionalista, a la que se suman los socialistas y, desde luego, a la que el PP no se va a sumar».

El bilingüismo impuesto de Feijoo, Fraga y Fernandez
Nota del Editor 17 Noviembre 2008

Este tipo no quiere enterarse, no es capaz de reconocer que el problema lingüístico, que la depredación de los derechos humanos y constitucionales de los ciudadanos español-hablantes, lo causó su partido, el Partido Popular, el PP. Fue el PP el que soltó la bomba al aprobar la ley de normalización lingüística, hace ya más de veinte años, causando el ingreso obligatorio de todos los ciudadanos español-hablantes en el grupo de los ciudadanos "anormales", sin derechos constitucionales ni humanos.

Dice que hay dos idiomas y que hay libertad, pero no dice que la libertad de los que hablan la lengua regional termina donde comienza la libertad de los que no queremos saber nada de lenguas regionales ni bilingüismo impuesto, por muy disfrazado que esté como bilingüismo "cordial", "armónico", y otras gilipolleces por el estilo.

Váyase Sr. Feijóo, váyase Sr. Rajoy, Vds. son el problema, y el PSOE y sus votantes otro mayor.

El Estado de las autonomías perjudica seriamente nuestra salud
Redacción Minuto Digital 17 Noviembre 2008

Desde MD lo venimos diciendo desde hace tiempo. El traspaso salvaje de competencias a las Comunidades Autónomas que deberían estar única y exclusivamente en manos del Estado, provoca la desigualdad entre españoles y un peor servicio al ciudadano. En el caso de la sanidad, el efecto Taifa es sangrante.

La calidad de nuestro sistema sanitario a retrocedido según en el índice de Consumidores de la Sanidad 2008 (EHCI, por sus siglas en inglés), que nos sitúa por debajo de la media europea. Según los resultados de este estudio europeo, que trata de analizar la calidad de los servicios sanitarios en Europa y que fue publicado la semana pasada, el sistema de España, con 639 puntos de 1.000 posibles, sería comparable a los de República Checa, Italia, Hungría e Irlanda, situándose muy por debajo de los primeros puestos que ocupan Países Bajos (que lidera el ‘ranking’ con 839 puntos), Dinamarca (ganador del Diabetes Index 2008), Austria (el país con el sistema sanitario más accesible en 2007), Luxemburgo y Suecia. España pierde varios puestos en la clasificación respecto al año anterior, cuando sí logró un aprobado, y es superado por nuevos Estados miembros, como Hungría y República Checa. Los peores datos los recibe en áreas como los derechos de los pacientes e información, las aplicaciones electrónicas en materia de sanidad (’e-Salud’) y el tiempo de espera para recibir tratamientos comunes, las listas de espera, para entendernos todos.

El mismísimo Ministro de Sanidad culpaba a las autonomías de que la Sanidad esté por debajo de la media europea, “nuestra Constitución transfiere las competencias a 17 comunidades autónomas y eso obliga a un esfuerzo de coordinación en el cual estamos”. No sabemos, pero según tenemos entendido, más bien estamos en lo contrario, en fragmentar aún más la administración, dando cada día más competencias y dineros para gestionar a los caciques autonómicos. Aumentando la burocracia, multiplicando por 17 administraciones lo que podría hacer una, produciendo 17 normativas sanitarias distintas, con 17 sistemas de prestaciones diversos, con 17 maneras diferentes de organizar la asistencia sanitaria, no nos parece la mejor manera de coordinar y mejorar la eficacia de la sanidad española.

A lo mejor ese es el problema, ¿Porque hasta qué punto podemos hablar de una sanidad española, cuando cada autonomía va a lo suyo, hace y deshace a su antojo, gestiona como le viene en gana, sin que haya una política común?

«EL PP sí se va a sumar, apoyando, a una reforma constitucional y a una reforma de un galleguismo constitucional», ha concluido.

“Estamos permitiendo por pura corrección política que crezca impunemente un germen islamista, también en España”
Redacción Minuto Digital 17 Noviembre 2008

La mayoría de nuestros lectores lo conocerán por ser la voz que nos acompaña desde las mañanas de la COPE durante los fines de semana, pero Alfonso Merlos también es uno de los más importantes especialistas españoles en islamismo y su amenaza sobre occidente. Además de conducir La Mañana del Fin de Semana en la COPE, es profesor de la IE School of Communication. Su último libro, Terror.com, es imprescindible para conocer la amenaza del terrorismo islamista.

¿Tienen algo que ver, en cuanto a estructura y organización, el terrorismo etarra y el yihadista o son completamente diferentes?

Nunca han sido completamente diferentes. Tampoco ahora. Hace 20 años Al Qaeda comenzó importando la clásica estructura piramidal y paramilitar de grupos terroristas de matriz etnonacionalista como ETA, el IRA, las Brigadas Rojas o Baader-Meinhof. La organización de Bin Laden, sobre la que ha caído la mayor estrategia de acoso y hostigamiento que ninguna organización criminal ha sufrido en la historia, se vio obligada a redibujarse y adoptar una estructura básicamente reticular tras el 11S. Era cuestión de pura supervivencia. La ofensiva sin precedentes que Aznar lanzó contra ETA hasta dejarla prácticamente moribunda, y que habría llevado a la liquidación de la banda en menos años de los que creemos, obligó a quienes se esconden bajo el anagrama del hacha y la serpiente a copiar esa forma de organización plana. Es su única vía para perpetuarse en el tiempo. Ésa y la confianza en gobiernos como el de Zapatero.

Destaca en su libro que Irak es uno de los baluartes del terrorismo yihadista ¿Qué papel juega Europa en el entramado terrorista islamista?

Lo voy a decir claramente. Europa es el frente decisivo en la guerra contra el terror. Aquí está en juego nuestra determinación para combatir sin contemplaciones el Islam militante o por el contrario nuestra cobardía al permitir que esa ideología envenene, contamine y acabe destruyendo los pilares de las sociedades libres. Estamos permitiendo por pura corrección política, por miopía y por una imperdonable ceguera moral que crezca impunemente un germen islamista, también en España, que allanará el camino a quienes están obsesionados con la demolición de las sociedades abiertas y no dudarán para ello en pocos años en emplear armamento de destrucción masiva. Si no enderezamos nuestro comportamiento, las generaciones futuras jamás nos lo perdonarán. Ésa es la verdad.

Algunos especialistas destacan que la islamización europea contribuye de forma eficaz a la captación de muyahidines, ¿hasta qué punto se nutre el terrorismo islamista de miembros captados en Europa?

Al Qaeda considera que a medio plazo, Europa será el granero fundamental del que se nutra el movimiento yihadista global. Los hijos de inmigrantes marroquíes o argelinos radicalizados y asentados en el territorio de España, Francia, Holanda o Bélgica conforman un espantoso grupo de riesgo. Cada día son más las páginas yihadistas que utilizan como ‘lengua vehicular del terror’ el inglés y el francés. A medio plazo, los acólitos de Bin Laden no hablarán árabe. Ni siquiera lo aprenderán para leer el Corán. No es una prioridad para ellos.

¿Cree usted que la inmigración incontrolada ha beneficiado la llegada de radicales y terroristas a España y Europa?

No es una impresión personal, ni siquiera la consecuencia de un sesudo análisis académico. Es un hecho constatado en informes policiales que terroristas que han perpetrado atentados o han sido detenidos durante su intento tendrían que haber estado entre rejas. Otros tendrían que haber estado en sus países de origen. O se infiltraron en suelo comunitario ilegalmente o han asumido esa condición de ilegalidad con el paso de los años.

¿Se están utilizando algunas mezquitas como centros de reclutamiento de terroristas en Europa?

En España el 10-15% propagan ‘las bondades’ de la yihad como camino de purificación. La mayoría están enclavadas en el arco mediterráneo, en Cataluña. En Europa la lista es larga: Finsbury Park y Baker Street en Londres, Al Quds en Hamburgo, Chatenay-Malabry e Iqra en París, Al Tawfik en Bruselas, Al Dawah en Roubaix, Al Furqan en Eindhoven, As Salaam en Argenteuil, las de la Vía Cuarenta y el Centro Cultural Islámico de Milán. Etcétera, etcétera, etcétera.

El terrorismo islamista está utilizando Internet como altavoz de sus objetivos. ¿Es consciente Occidente del peligro que supone que los terroristas utilicen estas redes? ¿Han tomado los gobiernos algún tipo de medida?

Hay consciencia aunque menos de la necesaria para proponer un combate que lleve a una estrategia de victoria en la Red. Las medidas han sido mínimas e ineficaces. Frente a los campamentos de entrenamiento virtual se plantea un dilema similar al que encaraba Estados Unidos antes del 11S ante la presencia de campamentos de entrenamiento real en Jalalabad, Kandahar o Jartum. ¿Se vigila, se investiga y se detiene a quienes transitan por ellos o se destruyen?

¿Qué le parece a usted lo de la Alianza de Civilizaciones de Zapatero? ¿Una buena iniciativa para acabar con el terrorismo islamista?

Más que buena. Es una iniciativa difícilmente mejorable, por no decir perfecta, para premiar con la cooperación y el diálogo a iluminados, como Ahmadineyah, que sólo entienden el lenguaje del chantaje nuclear, que amenazan cada día con el exterminio de Israel y la liquidación del pueblo judío, y que se obstinan en patrocinar el terrorismo internacional a través de grupos interpuestos como Hizbulá o Hamás.

Del ‘comando Dixan’ a los atentados de Madrid ¿Se ha tomado a broma lo del terrorismo islamista el PSOE?

El PSOE en particular ha frivolizado y ha banalizado la amenaza. La izquierda más radical, política y social, sigue justificando el uso de la violencia islamista contra civiles. Váyase el sempiterno caso de Palestina. Hemos de dejar bien claro que quienes obran de esta manera no son un lastre para acabar con el enemigo. Es algo más inmoral y más grave. Están del lado del enemigo.

Organizaciones islámicas españolas como Junta islámica han apoyado sin reservas a Obama en las pasadas elecciones americanas ¿A qué cree usted que se debe ese apoyo?

A puro sectarismo ideológico y doctrinal; y a pura ignorancia. ¿Sabe la diáspora musulmana asentada en España que Obama defiende la política de a-se-si-na-tos selectivos (‘targeted killings’) contra los líderes de Al Qaeda? Hay principios genéricos y tácticas concretas para imponer la democracia en el Gran Oriente Medio y extirpar la semilla del totalitarismo que no son ni de demócratas ni de republicanos. Esto se entiende más fácilmente si uno admira lo que son y lo que representan los Estados Unidos de América.

¿Qué medidas tendrían que tomar los gobiernos democráticos para acabar con el terrorismo islamista?

Lamentablemente nos encontramos en un estadio anterior. Para aplicar medidas agresivas en el área de la inteligencia, las más eficaces y las de más urgente y necesaria aplicación, tiene que haber una inquebrantable ‘voluntad de combate’ de esta lacra y una convicción en la ‘estrategia de victoria’, por parte de los políticos y de las sociedades civiles europeas. Ni queremos hacer lo primero porque nos parece excesivo ni nos creemos lo segundo, porque nos parece imposible. Si no cambiamos estamos abocados al fracaso. No hay más.

Para finalizar, ¿qué van a encontrar en su libro aquellos lectores que se decidan a comprarlo?

En el plano teórico, todos los asuntos que he comentado y unos cuantos más, en 300 páginas alejadas, de la primera a la última, de la corrección política y el apaciguamiento. En el personal, van a encontrar lo que aquellos que siguen La Mañana del Fin de Semana en la COPE sospechan que van a encontrar: un primer sentimiento de cercanía y de reconocimiento incondicional a la causa de la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas del terrorismo tan profundo como un segundo sentimiento de desprecio y aborrecimiento moral ilimitado de aquellos que de forma inicua y obscena, desde falsas posiciones de neutralidad o equidistancia, legitiman y fortalecen a yihadistas y etarras para, en definitiva, hacerle el juego al terror.

Sábado 22 de noviembre a las 12 del mediodía
Ciudadanos convoca una concentración de protesta frente al CAC (Barcelona)
 Asociación por la Tolerancia 17 Noviembre 2008

lema: 'Para defender la libertad de expresión, contra la censura política'.
CAC: calle Entenza, 321 (cerca del centro comercial de l'illa Diagonal).
 Situacion en mapa>>
enlace convocatoria oficial >>

Proyección en Barcelona de "El infierno vasco", de Iñaki Arteta :

Cine Alexandra, Rambla de Cataluña 90, sala 4.

  • Pases: del viernes 14 al jueves 20 de nov. de 2008 : 12:00
    del lunes 10 al jueves 13 de noviembre de 2008 : 16:35, 18:35, 20:35, 22:35

web oficial de la película >>
"trailer" de la película >>
mas información>>

Las críticas hacia el CAC (Consell de l'Audiovisual de Catalunya) no solo provienen de España, también cinco organizaciones internacionales de prestigio han mostrado su preocupación por las atribuciones de dicho organismo. El IPI (International Press Institute), el WPFC (World Press Freedom Comittee), el IFEX (International Freedom of Expression Exchange), el WAN (World Association of newspapers), y RSF (Reporteros sin fronteras) emitieron en su día informes críticos con el CAC a los que el Gobierno catalán ha hecho caso omiso: leer completo >>
 
Más de 50 noticias de periódico sobre el CAC: leer completo >>
 



*************** Sección "bilingüe" ******************

El Valedor urge el rescate del maridaje con el castellano y el fin de la guerra lingüística
ANA MARTÍNEZ / DANIEL PAIS ABC Galicia 17 Noviembre 2008

SANTIAGO. El Valedor do Pobo, Benigno López, observa en Galicia una tendencia a convertir la lengua en objeto de conflicto político y, ante este brete, es más ecuánime de lo que los dos grupos que sustentan la coalición de San Caetano ambicionarían. Socialistas y nacionalistas insisten en procurar una mayor protección para el gallego, pero el alto comisionado es equitativo, y argumenta que hay que potenciarlo igual que el castellano. «Es decir, fomentar el gallego donde prime el castellano, y a la inversa, pero siempre sin imposiciones», manifiesta en sus soflamas.

Apela para justificar su análisis a la Constitución de 1978, el Estatuto de 1981, la Ley de Normalización Lingüística, y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. «Resultan la base a la hora de estudiar las quejas y dar respuestas», apunta con diáfana rotundidad.

«La Carta Magna -prosigue- reconoce que la realidad plurilingüe del Estado es una riqueza que constituye un patrimonio cultural digno de especial respecto y protección; presupone no sólo la coexistencia, sino también la convivencia de las lenguas cooficiales para preservar el bilingüismo existente en aquellas comunidades autónomas que cuentan con lengua propia», apostilla en su alegato.

Y sostiene que esta situación comporta, por un lado, el mandato para todos los poderes públicos de fomentar el conocimiento y asegurar la protección de las dos lenguas oficiales; y, por otro, el hecho de garantizar el derecho de los particulares a utilizar cualquiera de las lenguas oficiales en su relación con los poderes públicos. Sin embargo, aprecia una inclinación a promover que la materia se convierta en objeto de disputa, y exige responsabilidades a los políticos. «Hay que hacer una llamada a la responsabilidad de todos los agentes políticos y sociales, para que en este sentido, prevalezca la armonía», dice en el informe correspondiente a 2007.

Este análisis refleja que el mayor número de quejas presentadas corresponden a la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria, y aclara que las formulan padres que no están conformes con el controvertido decreto 124/2007 que regula el uso y promoción del gallego en la enseñanza. Se presentaron también reclamaciones por la no utilización por parte del personal de varios departamentos autonómicos de la lengua gallega; y, en otros casos, el motivo fue justo el contrario, que los empleados de la administración pública no realizaban las notificaciones en castellano, pese a la solicitud expresa de los interesados.

Fomentar la efectividad
El documento habla de otro importante número de protestas, «con contenido y redacción idéntica», que consideran que se relega el gallego a la condición propia de lengua secundaria. En este caso, el responsable de esta institución explica que estas demandas ya han sido contestadas, y la respuesta pasa porque se fomentará la «efectividad» de los principios constitucionales y estatutarios referentes a las lenguas oficiales de Galicia y a lo recogido en la Ley de Normalización Lingüística.

Las leyes autonómicas reconocen la cooficialidad e instan a los poderes públicos a promover acciones en materia de política lingüística tendentes a asegurar el respecto y a fomentar el uso de la lengua propia de la comunidad, el gallego. Promover, no forzar. Benigno López ha matizado en alguna ocasión que en su departamento no hay «temas estrella», y reconoce toda vez que puede el derecho de cualquier ciudadano a optar libremente por una u otra habla.

Su neutralidad lo convierte en blanco de las críticas. Primero, a los pocos días de ocupar su cargo, por decir que usar el gallego en la justicia «podría ser peligroso» si no se dominaba. La CIG, sindicato de corte nacionalista, llegó a pedir ya entonces su cese. Ahora, los reproches arrecian tras su último paso por la Casona de O Hórreo. La UPG, facción dura del BNG, lo acusa de ser el primer «conflicto existente en la cuestión lingüística», y aduce que debería ser «retirado».
La radical Mesa por la Normalización Lingüística pide también su cabeza. En el otro lado, el PP tilda de «sensata» la petición de «despolitizar la lengua», y UPyD se ha puesto del lado del Valedor do Pobo.
 

Recortes de Prensa   Página Inicial