AGLI

Recortes de Prensa    Miércoles 19 Noviembre 2008

Educación admite la libertad de uso del idioma y libros de texto en la enseñanza
JOSE LUIS JIMÉNEZ ABC 19 Noviembre 2008

SANTIAGO. Caos y contradicciones en la aplicación del polémico decreto 124/2007 sobre el uso y promoción del gallego en la educación pública. Ayer se hizo pública la resolución del delegado provincial de Educación en La Coruña en la que habilita a un alumno a expresarse en clase en el idioma que desee, así como a estudiar a través de libros de texto en cualquiera de las lenguas cooficiales de la Comunidad, acabando de un plumazo con la imposición lingüística inherente dentro del propio decreto.

En una resolución del pasado 22 de octubre, en respuesta a una queja formulada por el padre de un alumno de un instituto de Pontedeume, el delegado provincial Manuel Mouriz viene a sentenciar que «no se le deberán poner impedimento para los hijos del denunciante, como a cualquier otro alumno, emplee las dos lenguas oficiales de Galicia como lenguas de expresión», salvo «en las clases o actividades relacionadas» con un determinado idioma, véanse las de literatura o lengua.

Esta respuesta -avalada por la Inspección educativa- hace saltar por los aires el artículo 13 del decreto 124/2007, en el que se recogía que «en las áreas, materias o módulos impartidos en lengua gallega el alumnado utilizará, con carácter general, el gallego en las manifestaciones oral y escrita».

Ese mismo artículo señalaba que los materiales didácticos y libros de texto «estarán escritos con carácter general en gallego», otro precepto que la resolución de la Delegación de La Coruña dinamita, al reconocerle al mismo padre de Pontedeume la facultad de su hijo para estudiar siguiendo los manuales escritos en el idioma que elija. No obstante, puntualiza que sólo tendrán derecho a la gratuidad de los libros de texto aquellos que hayan sido elegidos por el propio centro.

«Decisión valiente»
La Mesa por la Libertad Lingüística daba a conocer esta resolución, que a su juicio es una «decisión valiente» del delegado provincial a la hora de «enfrentarse» a un decreto «que tiene grietas». José María Martín, presidente de la Mesa, valoró positivamente esta noticia, «que aunque ya teníamos constancia de que era así, hasta ayer no nos llegó la resolución por escrito».

A su juicio, «abre la puerta» a que otros padres puedan presentar quejas del mismo tipo en el resto de provincias gallegas a fin de buscar una homogeneización del uso de la lengua en la enseñanza y los alumnos de Ourense, Lugo y Pontevedra no estén «discriminados» respecto a los de La Coruña. Aunque «cabe la posibilidad de que en otras provincias el delegado diga lo contrario», matizó.

Además, censuró que la conselleira de Educación «le dé igual» el modo en que se esté aplicando el decreto. Por último, recordó que su plataforma presta apoyo a todos los padres y alumnos que deseen plantear este tipo de reclamaciones ante la administración educativa. «Que se sepa que somos muchos y ganamos terreno día a día», proclamó Martín, «el sentido común nos avala».

Sin vergüenza
EDURNE URIARTE ABC 19 Noviembre 2008

El espectáculo de la comparecencia Zapatero contra «Txeroki», es un golpe determinante para ETA, es como el de una imaginaria Bibiana Aído anunciando una ley contra el aborto, es un gran avance para el progreso, por ejemplo. Con la misma convicción con la que defendió la negociación con «Txeroki», con el mismo entusiasmo con el que anunció una nueva ley del aborto. Lo que demuestra que nuestro presidente es, ante todo, un showman, un hombre que interpreta un papel, adaptado al público en cada actuación. Y es un buen showman, se mete de lleno en el papel, se cree el perseguidor número uno de ETA en sus últimos números. Sin rubor, sin el más mínimo asomo de vergüenza por contradecir su propia política antiterrorista de toda una legislatura.

Cuesta creer que Zapatero crea ahora en la derrota de ETA. Más que nada porque en ningún momento explicó su cambio de ideas. Los shows no se explican, se interpretan. Y ahora interpreta la derrota policial del terrorismo. Con los mismos argumentos que usamos quienes rechazamos su negociación. Con ellos ha construido su nuevo guión. Con los que decían que la detención de los cabecillas lleva a ETA a su fin. Que ETA está más débil cuando la policía actúa. Que la lucha policial es una gran contribución a la libertad y a la democracia. Que la solución policial es determinante contra el terrorismo.

Y lo será, si tenemos la suerte de que el showman no cambie de nuevo el papel. Lo que podría ocurrir en cualquier momento. Si las circunstancias y el estado de ánimo del público cambian. Como atinadamente recordaba ayer Rogelio Alonso en la Tercera, este golpe contra ETA es y será determinante únicamente si no se legitima de nuevo a ETA con otro proceso de negociación. O de diálogo. O de acercamiento a los batasunos. Da lo mismo el nombre. Otros golpes determinantes, el de Mikel Antza en 2004, por ejemplo, no lo fueron, porque la negociación mantuvo intacta la legitimidad de ETA entre los suyos y la fe de los terroristas en su capacidad de doblegar al Estado.
Aún lo creen. Tuvieron al Gobierno tres años a su disposición. Y esperan una nueva adaptación del show.

En Irlanda o en España; asesino
TERESA JIMÉNEZ - BECERRIL ABC 19 Noviembre 2008

Puede salir de la cárcel tras cumplir una condena ofensiva. Puede burlarse de sus víctimas descontando días, meses y años como escritor y estudiante impostor. Puede hacer todas las falsas huelgas de hambre que su cuerpo y su vergüenza le permitan. Puede seguir vendiéndose como mártir a la prensa extranjera. Puede intentar convertirse en ídolo de pistoleros ideológicos sin trabajo. Puede esconderse en Dublin si entre colegas se siente más arropado. Puede terminar en Venezuela de jefe de cocina de cualquier restaurante etarra. Puede dedicarse a dar conferencias por algunas universidades americanas donde son muy comprensivos con los terroristas que las bombas las ponen más allá del océano. Puede retomar su vena literaria y seguir escribiendo cartas, liberatorias para él y desgarradoras para cualquiera, sobre el dolor ajeno. Puede acordarse de quien es y desafiar a sus víctimas desde su ilegítima casa de San Sebastián. Puede cambiar su horrible cara por una más amable con la que vivir en el anonimato. Puede buscarse una identidad falsa con la que confirmar con documentos su nueva imagen. Puede desaparecer de la faz de la tierra. Puede hacer muchas cosas José Ignacio De Juana Chaos, pero lo que no puede hacer es dejar de ser un ASESINO.

Podrá renegar de sus ideas, de sus amigos violentos, de su patria, de sus jefes, de sus maestros y de su fe. Podrá dejar de ser un terrorista pero jamás dejará de ser un criminal. Podrá sentirse cansado, asustado, desmotivado y querer recuperar el placer de comer, de amar, de respirar, de contemplar, de viajar... pero quien comerá, amará, respirará y viajará será aquel que mató a veinticinco personas y aunque cambie su cara y se esconda en un agujero en el fin del mundo, sus ojos, los que no podrá cambiar nunca, le obligarán a mirar eternamente a esos jovenes inocentes a los que privó de esa hermosa vida que ahora él exige vivir. No De Juana, usted no tiene derecho a vivir en paz, ni hoy ni nunca. Esto de la carta leída por sus seguidores, considerada como apología del terrorismo es una pequeña muestra , una insignificancia, que se arregla con dinero y papeleo; cosas de la justicia... Quizás vengan otras molestias, yo lo espero, tardías denuncias, indemnizaciones y demás inconvenientes, que complicarán su tranquilidad diaria, pero será nada comparado con la gran cruz con la que usted, De Juana deberá cargar toda su vida, la de su conciencia. Y aunque quisiera, aunque sus víctimas le perdonaran, aunque la sociedad le absolviese, las cosas no se pueden cambiar: usted es y será siempre en España y en Irlanda, un ASESINO.

Fundación San Pablo-CEU
La ficción de la libertad
Si este acto montado por la Fundación San Pablo-CEU muere en su propia representación, habrá contribuido junto a otras ficciones similares a la falsificación de la libertad. De la democracia.
Agapito Maestre Libertad Digital 19 Noviembre 2008

Todo acto público a favor de la libertad de expresión tiene sentido en sí mismo. Es un acontecimiento emancipador. Ejemplar fue el organizado por la Fundación San Pablo-CEU, el pasado lunes, para apoyar a los medios de comunicación reprimidos por el Comité Audiovisual de la Generalidad de Cataluña. "Más y mejor democracia" fueron las palabras más repetidas por los participantes. "Más y mejor democracia" fue el grito de ánimo que surgió de ese foro público. "Más y mejor democracia" fue la expresión, la voz de la conciencia, que acompañará durante mucho tiempo a los que allí nos congregamos. Y, sin embargo, tengo que reconocer que la situación política de España es hoy tan desvaída y fragmentada, tan oscura y decadente, que todo acto a favor de libertad corre un riesgo. Un perverso y estético riesgo. Aquí lo dejo escrito; pero no sin advertir que antes lo traté de transmitir, de viva voz, a esa modélica asamblea. Es otra forma de hablar del enigma de la libertad.

El ataque a la libertad de expresión, a la libertad, llevado a cabo por la Generalidad de Cataluña contra los grupos editoriales, que persisten en defender los principios de la Constitución de 1978, especialmente la defensa del castellano como lengua común de la nación, es la muestra de una derrota más amplia y profunda. El análisis de ese asalto a la libertad es sólo una manera de comprender subjetiva, interesada y pasionalmente la agonía de España como nación. La libertad ciudadana, esa que emana de la nación española, muere sin que nadie en el Parlamento o en las instituciones controladas por los partidos lo remedie.

Sólo cabe, pues, agarrarse a la esperanza, o mejor, a la creencia de que la esperanza rescatada de la fatalidad, como dijera María Zambrano, es la libertad verdadera, realizada, viviente. El rescate, sin embargo, que hoy, aquí y ahora, hacemos de esa esperanza es ficticio. Nadie se engañe. Hoy por hoy, en España, no existe tal esperanza. Aquí estamos o para hacer la elegía de España o para consolarnos unos a otros. Este nuevo atropello del socialismo y el nacionalismo contra la libertad sólo nos sirve para mirarnos compasivamente y repetirnos: otra vez hemos sido vencidos. Entonamos palinodias, escribimos textos, protestamos, sí, para darnos ánimos unos a otros e incluso conseguimos ponernos de acuerdo para hallar una fecha que vuelva a reunirnos para seguir protestando. Evadiéndonos.

Pero, en realidad, esto es un funeral para sobrevivir. Acaso un placebo para retirarnos a lo privado con la conciencia un poco más sosegada: "Yo hice lo que pude", decimos entre nosotros. Mentira. Quizá lo hayamos intentado, pero, en verdad, no hemos llevado a cabo ninguna acción inteligente, porque esto, España, ha sido convertido en un pudridero, una montaña de inmoralidades, por la casta política, las "elites" intelectuales y la llamada "sociedad civil". No hay, pues, soluciones a la vista, porque nos negamos, o peor, no queremos vivir la tragedia que sufren, sufrimos, millones de españoles. En verdad, no queremos reconocer que vivimos instalados sobre unas ruinas.

Yo no puedo, quizá no sé, decir más. No me conformo, naturalmente, con levantar acta de la derrota, pero, de momento, es suficiente. Espero que la poesía logre, algún día, transmitirnos, aunque sea ambiguamente, el sentido de esas ruinas. No descarto tampoco que aparezca una novela que consiga copiar la ambigüedad de lo humano, de lo más humano, de los españoles: la ruina de su nación. Por desgracia, esos antídotos al veneno del nacionalismo no existen. Sin poesía y sin novela, sin verso y sin narración, vivo este acto organizado por la Fundación San Pablo-CEU, estos testimonios a favor de la libertad de expresión, como un ritual más de la estética de la ruina española. Sobrepuestos unos a otros, nuestros discursos, todas nuestras palabras, corren el riesgo de morir en su propia representación.

Quizá cantamos nuestra decadencia, nuestra ruina, para compadecernos de nosotros mismos. Conllevarnos. Preferimos antes el lamento de las palabras, aunque sean altisonantes, que la acción en la historia, el discurso vacío que la vida política real. Arrastrados, o peor, sepultados, entre la grandeza evanescente de quienes nos han precedido en el uso de la palabra y la expectativa que abre el próximo orador, nuestros discursos y testimonios mueren ordenados, apilados en fosas comunes, como los cadáveres en una guerra cruel.

Concluyo: Si este acto montado por la Fundación San Pablo-CEU muere en su propia representación, habrá contribuido junto a otras ficciones similares a la falsificación de la libertad. De la democracia. Si este acontecimiento no mueve a la acción política, a la movilización permanente contra los enemigos de la libertad, es decir, al combate continuo contra el nacionalismo y el socialismo en el poder, entonces estaremos contribuyendo a su perpetuación. Estaremos nutriendo de modo cínico y cobarde al monstruo sobre el que está montado nuestro "estaribel político", a saber, los españoles tenemos una vida política real. Una genuina democracia. Falso.
En España, a pesar de lo que diga la casta de los políticos, sólo existe una mala ficción de la democracia, a saber, cada x años celebramos elecciones, pero después todo ese espíritu público muere arruinado por las cúpulas de los partidos, llamados nacionales, que ha preferido terminar con la nación española antes que cuestionar sus intereses propios.

Días de exultación para ZP
Lorenzo Contreras Estrella Digital 19 Noviembre 2008

"Este espectáculo es mío" o "esto no me lo pierdo". Tal podrían haber sido las actitudes de Zapatero ante la operación policial que ha desembocado en la detención del hasta ahora "jefe militar" de ETA Garaikoitz Aspiazu en el sur de Francia, concretamente en la localidad de Cauterets. La policía francesa, alertada por servicios secretos norteamericanos según las versiones oficiales suministradas, preparó a "Txeroki" una captura con todos los ingredientes de una cuidadosa puesta en escena. Toda una "venta" coordinada entre los dos gobiernos, el francés y el español, desde el punto de vista de la valoración abertzale. Y a esa representación casi teatral fueron naturalmente invitadas las cámaras de televisión correspondientes, copando las primeras tomas del acontecimiento. Nada nuevo en realidad si se recuerdan otros preparativos de sonadas detenciones. La segunda parte de la escenificación vino dada por la comparecencia inusual del presidente del Gobierno para solemnizar un hecho de esta naturaleza. No daba ZP la primicia, en este sentido, al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que hubo de mantenerse discreta y respetuosamente en un plano visible, pero bastante secundario, cuando las cámaras inmortalizaron la ocasión.

Son días de gloria política para Zapatero, favorecido por los préstamos de relevancia que Sarkozy viene haciéndole, primero en la cumbre de Washington y, en esta nueva oportunidad, en la localidad del sur de Francia. "Txeroki", antiguo militante de la "kale borroka", formado en la lucha clandestina por la compañera de Mikel Antza, Soledad Iparraguirre, alias "Anboto", puso el personaje necesario "ad maiorem gloriam" de ese otro personaje paulatinamente venido a más que habita en el palacio de la Moncloa.

La lucha contra ETA podría conocer una nueva fase, aunque no rigurosamente distinta de algunas anteriores no demasiado distantes en el tiempo. Se trataría de un doble asalto entre las posiciones enfrentadas. Por parte del Gobierno, apoyado cada día con más claridad desde París, una aceleración de la lucha policial como única vía posible para liquidar a la banda terrorista, sobre la base expresiva zapaterista del "no vamos a parar". Por parte de ETA, un esfuerzo agónico dirigido a conseguir "sentar al Gobierno" en una mesa de "diálogo" y "pacificación", con tregua incluida, como método o estrategia para una recuperación de fuerzas después de los evidentes descalabros policiales y judiciales que viene sufriendo.

El PNV, casi en línea con las intenciones y objetivos del Gobierno, ha contemplado la operación de Cauterets sin ningún entusiasmo, pero comentando a través de la portavoz oficial de Ajuria Enea, Miren Azkarate, que este es "un buen momento para que decida (ETA) dejarnos en paz y disolverse".

Así pues, los nacionalistas de Ibarretxe y Urkullu se sitúan en el terreno de una negociación en la que ETA estaría "a la baja" después de sus descalabros últimos y ante lo que la portavoz ha calificado como "una buena noticia" en referencia a la captura de "Txeroki". Casi en la misma dirección, el PP vasco, representado por Antonio Basagoiti, ha venido a preconizar que, por la vía policial, "la paz es posible, el final de ETA es alcanzable y no es necesario que los terroristas saquen tajada (en una eventual negociación) para conseguir que desaparezcan o que los derrotemos". Es la tesis tradicional del PP.

El mundo proetarra advierte que el llamado conflicto político no se soluciona con la represión. El portavoz parlamentario peneuvista Josu Erkoreka avisa que "cuidado con las frustraciones", por si las ilusiones crecen, y Joseba Azkarraga, dirigente de EA, recomienda "ser cautos" porque "ETA tiene gran capacidad de recuperación". Podrían pintar bastos. Es lo más temido y más esperado.

Así se reproduce ETA
José Antonio Zarzalejos Estrella Digital 19 Noviembre 2008

Está claro que las detenciones de Mikel Garikoitz Aspiazu y Leire López Zurutuza debilitan a la banda terrorista ETA. Sin embargo existen razones socio-políticas e ideológicas para que ETA se reproduzca tantas cuantas veces ha sido descabezada. Cierto que con cada golpe pierde fuelle, pero continúa. ¿Por qué? Por algo bien sencillo: el nacionalismo vasco, con un cuerpo doctrinal tan hermético como anacrónico, ofrece condiciones idóneas para que muchos jóvenes migren desde una ideología relativamente moderada a otra extrema en la que la sensación de frustración conduce al terrorismo. En el victimismo nacionalista -esa actitud del PNV y de EA que se muestra siempre malparada por las decisiones del Estado, vapuleada por la historia e incomprendida por todos- se encuentra la raíz de los fundamentalismos que derivan muchas veces en la práctica del terrorismo. En el nacionalismo vasco -que sigue siendo étnico y excluyente- se localiza, en definitiva, el mecanismo de reproducción más eficiente de la banda criminal ETA.

Ya he comentado aquí las palabras de Txema Montero, otrora dirigente de la izquierda radical abertzale y, en la actualidad, próximo al PNV, según las cuales "ETA acabará cuando asesine a nacionalistas". El diagnóstico es enteramente cierto porque, hasta el momento, ETA es la coartada del nacionalismo para su órdago independentista (con independencia ETA no tendría sentido), y el nacionalismo es la coartada de ETA (ellos, que también quieren la independencia no luchan como nosotros por ella). Se produce, pues, una retroalimentación entre los unos y los otros porque, con mayor o menor definición o nitidez, existe entre ambos una comunidad de fines por más que difieran en los medios.

Véase el último ejemplo: Eusko Alkartasuna ha decidido ir a las elecciones autonómicas en solitario después de diez años de haberlo hecho en coalición con el PNV. El motivo es claro: EA quiere incorporar a sus listas a personajes de la izquierda abertzale y atraer así el voto filoetarra para que no quede huérfano de representación. Las distintas versiones del nacionalismo siempre han estado prestas a echar un cable a ETA en los peores momentos por los que ha atravesado la banda. El llamado "pacto de Lizarra" fue la expresión más acabada de esta extraña y enfermiza relación fraternal. Lo cual es coherente con lo que preconiza el nacionalismo sabiniano. De tal manera que el fin de ETA sólo se producirá cuando la organización criminal se vuelva abiertamente contra el nacionalismo, o cuando el nacionalismo haga su particular perestroika. Y no se ve que, con un Ibarretxe mesiánico que se libró del moderado Imaz, el nacionalismo llegue a ese estadio de reflexión.

La consecuencia es que a Aspiazu -alias 'Txeroki'? le sustituirá Aitzol Iriondo o cualquier otro avezado matarife, seguramente tan brutal o más que su predecesor. Bajará la frecuencia de los atentados, procurarán que sean más sangrientos y trágicos, volverán a caer los comandos y la banda tenderá a ser -como fenómeno delincuencial- un factor residual o marginal a nivel nacional, pero muy operativo y condicionante en el País Vasco, en donde se comporta desde hace tiempo como una mafia que recauda y amedrenta.

En este contexto es en el que el PSE y PP deberían pactar tras las elecciones autonómicas vascas. Los socialistas liderados por Patxi López tienden siempre a entenderse con el PNV porque siguen creyendo -inercias históricas- que el nacionalismo les legitima. Este error de percepción socialista ha sido una enorme ventaja para el PNV que debería acabar de una vez por todas para establecer en el País Vasco un Gobierno constitucionalista que manejase allí todos los resortes de poder a favor de la democracia constitucional y contra el terrorismo, cosa que ahora no ocurre.

Quiero decir -por ser más directo- que mientras sigan tramitándose "planes Ibarretxe" seguirán surgiendo esos indeseables 'Txerokis'.

Cheroqui no es militar
ANTONIO BURGOS ABC 19 Noviembre 2008

ME niego a dos cosas, a las que todos deberíamos negarnos, por el bien de la libertad, de la democracia, de la Constitución y siga usted poniendo conceptos nobles de los que esta gentuza de la ETA no conoce:

1. Me niego a escribir como Txeroki el alias del delin-cuente apodado Cheroqui, como la tribu india. Me niego porque por las tardes no tomo txocolate con txurros, sino chocolate con churros. Y porque como estamos en crisis no espero que estas Pascuas me regale nadie un jamón con txorreras, en todo caso será con chorreras. Pero me quedaré con las ganas, porque en el mejor de los casos tampoco me mandarán un txorizo, sino tal vez un chorizo, que es como se escribe en castellano el sonido «ch», joé, no con este grupo consonántico «tx» ajeno a nuestra hermosísima lengua, que nos han impuesto los etarras e islas adyacentes dentro de la batalla del lenguaje, que llevan ganada desde tiempos del Rege Carolo gracias a nuestro entreguismo.

2. Y me niego a seguir cayendo en la trampa de utilizar desde la democracia el lenguaje de los que quieren terminar con ella poniéndonos una pistola en la nuca. Dicen que ha «caído» el tal Cheroqui y que el tal Cheroqui era el «jefe militar» de la ETA. No, mire usted: caído es el que muere en defensa de una noble causa, no un asesino en busca y captura al que detiene la Guardia Civil. En Francia no ha caído nadie más que los dos guardias civiles que fueron asesinados en Cap Breton por esta pandilla de mamones con pistola, ésos sí que fueron caídos. Y de jefe militar, nada. Para mí jefe militar es bien un comandante, un teniente coronel o un coronel de los Ejércitos, que ha ascendido desde oficial y aún no ha llegado a oficial general. Es muy noble la palabra «militar» y muy de gente de honor el oficio de las armas como para que, porque estos pistoleros la usen de ellos con ellos y con sus cómplices y encubridores, se la apliquemos también nosotros. No se dan cuenta de que les estamos dando la razón al proclamarlos jefes militares de una estructura castrense. Hay que repetir una vez más que aquí no hay más estructura militar que la de nuestras Fuerzas Armadas. Decir que el tal Cheroqui era el supremo jefe militar de la ETA es ponerlo a la altura de Su Majestad El Rey, comandante general de las Fuerzas Armadas, y hasta ahí podíamos llegar. Pero es que además aclaran que este Cheroqui era también jefe de la «logística militar» de la ETA. Vuelvo a lo mismo: logística militar es un honorable Cuerpo del Ejército de Tierra, la antigua Intendencia de toda la vida, vamos, la del sol en el cuello de la guerrera. Y me niego igualmente a decir que Cheroqui era jefe de comandos. Vamos a dejarnos de comandos, que me suena a los tebeos de «Hazañas Bélicas», encima una americanada. ¿Qué comando ni comando, y menos de la ETA? Vamos a dejar los comandos para las películas de la Segunda Guerra Mundial. Eso en castellano se dice cuadrilla de bandoleros.

Por mucho, pues, que hayan detenido (que ya era hora) al jefe de los pistoleros, Mikel Garicoitz Azpiazu, hasta para comentar su captura hay que negarse a usar el lenguaje de este bestia que aparte del mote de Cheroqui tenía un nombre más incomprensible todavía: Garikoitz. Eso de Garikoitz, ¿qué es? ¿Un apellido o un nombre de pila? Lo de Azpiazu sí me suena. Hay aquí en Sevilla un cantaor que se llama Tomás Azpiazu, que es como el doble o sosias de Luciano Pavarotti, pero que no vean lo bien que canta las sevillanas, pues desde su obesidad deja las arias para las marcas de mantequilla.

Y hay que evitar con sumo cuidado entrar al trapo de este lenguaje, como todos estamos entrando, porque cualquier cosa menos hablar el idioma de los enemigos de la Constitución. Entre los papeles que le han trincado al Cheroqui estaba la orden que dio a sus pistoleros cuando les mandó que asesinaran en Don Juan Carlos en Palma de Mallorca. Menos mal que a esta papela no la han llamado «orden de plaza», que podría ser, tras la degradación del lenguaje militar al uso. ¿Y saben cómo terminaba el mocito la orden escrita? Pues ponía: «¡Aúpa vosotros kaguendiox!». Hay que ser imbécil para blasfemar en esa aljamía. Así que éste no es de los aguerridos indios cheroquis. Este, en todo caso, es de los siux. De los siuputas de la ETA.

Una noticia buena y la otra mala
JOSÉ MARÍA CARRASCAL ABC 19 Noviembre 2008

LA buena es la detención de Txeroki. La mala, la puesta en libertad de De Juana en Belfast, al no encontrar aquel juez suficientemente clara la orden de busca y captura emitida desde España. Pero es que la Justicia española tampoco es muy clara al respecto. El delito de «enaltecimiento del terrorismo» es demasiado genérico para que un buen abogado no le encuentre agujeros. Hemos sido demasiado complacientes con los terroristas, les hemos permitido reducir sus penas por trabajos que no hacían o por carreras que no estudiaban. Hemos tenido más en cuenta sus derechos que los nuestros. Si un delincuente sexual continúa bajo vigilancia tras cumplir su condena por seguir representando un peligro para la sociedad, ¿por qué no se dictó hace ya tiempo una ley que establezca la misma vigilancia sobre los terroristas no arrepentidos? También ellos representan una amenaza para la sociedad. Pero ese falso progresismo que atenaza nuestra raquítica democracia ha permitido a De Juana, primero, cumplir menos de un año de cárcel por asesinato cometido. Segundo, reírse de nosotros con su «huelga de hambre». Y ahora, jugar al ratón y al gato con nuestra justicia desde Belfast.

En cuanto a la detención de Txeroki, naturalmente nos alegramos. Pero nos hubiera alegrado más que se le hubiese detenido y condenado cuando empezó su carrera criminal quemando contenedores y cajeros. Claro que entonces la kale borroka era una «algarada callejera». Han tenido que sucederse muchos atentados y morir muchos inocentes para que nuestros políticos se dieran cuenta de qué es terrorismo callejero. Sobre todo, los políticos del actual Gobierno. El que nos contó que «ETA estaba dispuesta a negociar», el que consideró a Otegui «un hombre de paz», el que se humilló y nos humilló permitiendo a De Juana, en plena «huelga de hambre», ser entrevistado y fotografiado por un periodista inglés, ducharse con su novia e irse a San Sebastián como personaje VIP. El que cuando ETA volvió a matar, derribando el andamiaje de sus falsedades, se puso como un loco a detener etarras. ¿Cuántos comandos lleva desarticulados? ¿A cuántos «máximos dirigentes» de ETA ha detenido?

Hemos perdido la cuenta y la esperanza. Porque con ETA no hay que ir a por la cabeza. La cabeza de ETA se regenera sola y al instante. Hay que ir a por su tronco y extremidades. A por la kale borroka, donde se forjan los futuros terroristas, a por las herriko tabernas, donde se reúnen sus secuaces, a por las gestoras pro amnistía, que cohesionan a los presos, a por los que más o menos voluntariamente pagan el «impuesto revolucionario» con el que se compran armas y se mantienen los comandos. En otras palabras: hay que detener a los futuros Txerokis y De Juanas antes de que empiecen a asesinar. Manteniendo a estos a buen recaudo, desde luego. Y el mayor error de todos sería pensar que detenido Txeroki, puede empezar otro «proceso de diálogo». A mí me mete mucho miedo que fuentes próximas al Gobierno digan que esa detención «abre posibilidades a medio plazo». Posibilidades ¿de qué?

Los amigos de ETA en Iberoamérica
Alberto Míguez Estrella Digital 19 Noviembre 2008

La espectacular detención del 'Txeroki', convertido en auténtico icono del terror, está sirviendo en la ETA -en la exterior y en la doméstica- como prueba de que las cosas en la organización terrorista están atravesando un momento delicado y peligroso. Por de pronto, esta detención ha puesto de manifiesto que los cuarteles de invierno situados mayoritariamente en el llamado "Iparretarrak" (provincias vascas según la ideología abertzale) instalados y dispersos en toda Francia pero con especial presencia en el llamado País Vasco Francés y, probablemente, también en ciertas regiones periféricas de París, ya no ofrecen la seguridad de antaño.

En los últimos meses, más de trescientos militantes de la organización afincados en Francia fueron detenidos por la Gendarmería francesa y un centenar de ellos extraditados a España. Cualitativa y cuantitativamente se trata de algo nuevo.

Recientemente se ha juzgado en Colombia a un grupo de colaboradores expertos en la utilización de explosivos. Algunos de ellos pagarán esta colaboración con penas de cierta envergadura. Pero el ejemplo más sobresaliente es que grupos de exiliados vascos pueden ir cayendo en Venezuela arrestados por las policías de algunos países que hasta ahora se habían mostrado favorables a una colaboración con los etarras.

La "colonia etarra" de Venezuela ha desaparecido prácticamente a causa, desde luego, de los servicios policiales y de inteligencia españoles y norteamericanos que también han intervenido en estas operaciones.

En Nicaragua sobrevive a duras penas otra colonia etarra como resto de la guerra civil del país. Y lo mismo cabe decir que sucede en un país como Ecuador, aunque en menor medida.

Es obvio que las bandas de vascos exiliados destacados en Venezuela, México y Nicaragua no tienen ya la importancia continental que tuvieron en un momento dado, cuando el apoyo más seguro que recibían era el cubano.

Pero no cabe duda de que se trata de grupúsculos más o menos aislados, mal pagados y entrenados por los instructores cubanos y sus colaboradores.

Mírese como se mire, ha sido gracias al apoyo de la Policía y de la Gendarmería francesa que se produjeron las detenciones más importantes. Todo indica que las cosas seguirán siendo igual salvo que las cabezas pensantes del exilio vasco en Francia cometiesen algún acto de especial violencia. Tal y como están las cosas puede afirmarse que la cantera o banderín de enganche en que se habían convertido estos países y sus colonias vascas resultan cada vez menos significativas, así como las de los países citados (Venezuela, Nicaragua, etc.).

Dado que la colaboración entre los ministerios del Interior español y francés se ha intensificado recientemente, todo indica que las cosas seguirán por ese camino y que la "internacional" vasca en Amírica será un sueño de otoño.

Ahora bien, quedan todavía entre los terroristas exiliados elementos perdidos. Muchos de ellos irán cayendo si se confirma tanto la colaboración francesa como el conocimiento cada vez más estricto de lo que hacen los exiliados en sus santuarios.

Acontecimientos como la espectacular captura de 'Txeroki' podrían, pues, repetirse aunque a veces sea un tanto exagerado fiarlo todo a las fuerzas de seguridad francesas.

25 años de resistencia
TONIA ETXARRI El Correo 19 Noviembre 2008

La conmemoración de los 25 años de historia de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask) tendrá un sabor menos amargo después de conocer la detención del etarra 'Txeroki', que asesinó al juez Lidón, ordenó el atentado de la T-4, fue responsable del asesinato de Isaías Carrasco y mató, según propia confesión coloquial, a los dos guardias civiles en Capbreton. No es que la captura de este jefe de comandos, junto a Lopez Zurutuza, vaya a ser determinante en la trayectoria de ETA (entre otras cosas porque los etarras van pasando mientras la banda permanece), pero alivia saber que en un Estado de Derecho, quien delinque tiene que acabar rindiendo cuentas ante la Justicia.

De la misma forma que los jueces se han sentido reconfortados al saber que el asesino de su compañero tendrá que pagar por lo que hizo, los empresarios también se toman un respiro contenido. La trayectoria de Confebask durante estos 25 años no ha sido un camino de rosas. Sus representantes, que han actuado en nombre de los más de 13.000 afiliados que sostiene la patronal vasca, han estado sometidos a una constante presión en tres dimensiones. La del terrorismo puro y duro, con sus extorsiones, amenazas y atentados. La sindical nacionalista que le ha puesto palos en las ruedas en infinidad de ocasiones. Y la política, en un país en donde la manifestación crítica al orden establecido no suele ser bien considerada. Los empresarios, como tantos otros sectores de la sociedad vasca, han demostrado ser unos resistentes, como colectivo. A pesar de las bajas, del desánimo, del desestimiento ocasional. Confebask ha llegado hasta aquí con no pocos sacrificios. Sus representantes , durante estos años, se han encontrado no sólo cómodos sino satisfechos con el marco estatutario. Han sido siempre partidarios de no rebasar el marco estatutario. Y lo decían.

Se han producido, sin embargo, tantos movimientos en el campo político en las dos últimas legislaturas, que era mucho más fácil expresarlo, como lo hacían en este sentido, cuando gobernaba Ardanza, por ejemplo, con aquellos ejecutivos transversales desde los que podía gobernar sin dividir a la sociedad vasca. De los presidentes que han pasado por la cúpula de la Confederación cabe recordar la impronta de José María Vizcaíno, que dejó una estela muy marcada por su capacidad de liderazgo, su facilidad para comunicarse, su afán emprendedor y su coraje para cantar las 'verdades del barquero' cuando hacía falta. En una reunión con Otegi, cuando era el interlocutor de moda durante la tregua del 98, le espetó que «aquí, los verdaderos patriotas somos nosotros, que invertimos y creamos trabajo». A su sucesor Román Knorr le tocó lidiar con la presión de los nacionalistas que pusieron el grito en el cielo cuando leyó el documento crítico con el plan Ibarretxe, en puertas de Ajuria Enea. Ahora, con Miguel Lazpiur se está aplicando otro estilo. No hay más que leer sus últimos deseos: que se haga «algo» entre todos para que la paz sea posible. Tres formas de llevar el timón de un sector que ha tenido que mantenerse a flote navegando en una olla a presión.

La selección de las palabras
MANUEL MONTERO El Correo 19 Noviembre 2008

La pintoresca decisión de 'los futbolistas vascos' de no jugar contra Irán si la selección no se llama 'Euskal Herria' en vez de 'Euskadi' deja al fútbol vasco maltrecho, pues estos guías de la identidad vasca han tomado partido por Batasuna. Se suponía que el deporte -el Athletic, por ejemplo- era uno de los pocos lugares de encuentro que nos quedaban, quizás el único afán compartido. Han liquidado la idea: son jugadores de parte, y de qué parte. Estos guardianes de la ideología nos han descubierto que, o bien son unos señoritos frivolones, o unos ignorantes, o carecen de sensibilidad ética, o apuestan por la más torticera, lo que viene a ser lo mismo. Se hará duro identificarse con estos sujetos.

Pese a su aspecto de sainete mal armado, esta historia rebasa la categoría de anécdota. Es un serio episodio dentro de las luchas que se producen en el seno del nacionalismo para diseñar la imagen del País Vasco. El manifiesto de los patriotas filósofos (de profesión futbolistas) sugiere que las palabras quieren decir lo que Batasuna quiere que digan, no lo que dicen. En su argumentación, Euskal Herria significa 'las siete provincias vascas' del nacionalismo, frente a 'Euskadi', que incluiría sólo a Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. Es una tontería de tomo y lomo, una tergiversación. Cuando Sabino Arana creó el neologismo Euzkadi se refería a las siete provincias y en tales términos lo ha venido utilizando el nacionalismo vasco durante más de un siglo, incluyendo hasta hace un par de décadas el nacionalismo radical, ETA al frente.

El actual debate entre Euskadi y Euskal Herria tiene una lógica diferente, no atañe a qué quieren decir ambas palabras, que significan lo mismo. Constituye una pelea de símbolos y lenguajes dentro del nacionalismo, algo importante en un país en el que las disputas sobre los nombres de las cosas han dado pie a violencias y acosos. Arranca de cuando la izquierda abertzale -o sea, ETA, que la manda en éstas y otras cosa - abrazó con entusiasmo el término tradicional Euskal Herria, que no mucho tiempo atrás defendiera la derecha española como el nombre para el País Vasco. Tal decisión no fue fruto de grandes reflexiones histórico-lingüísticas. Cuajó porque así la izquierda abertzale se hacía con un símbolo identitario para singularizarse dentro de la comunidad nacionalista, tener su ariete para atizar al resto y proporcionar su visión del mundo. Todo sea por crear escisiones, profundizar en las trincheras, dotarlas de un entramado referencial y entablar la guerra de símbolos, que viene a ser tanto como luchar por el poder: a ver quién puede más.

Llamar Euskal Herria a Euskadi no es buscar un término nacionalista más preciso, ni decir algo diferente, sino consagrar la victoria de la izquierda abertzale en el terreno del lenguaje. Significa llamar al País Vasco como lo quieren Batasuna y la organización, nada más que por eso, porque lo quieren ellos y 'a las órdenes bwana', que aquí estamos los futboleros para servir y lo que haga falta. Las palabras y los símbolos sirven para diseñar la sociedad vasca, y el plegamiento a la Euskal Herria de HB constituye un paso más -otro- en la guerra por el poder simbólico. Los futbolistas pueden hacerse los tontos o los ingenuos -esto no es no política, dice alguno-, pero, tras décadas de mirar hacia otro lado con todas las cosas que han pasado en el País Vasco -asesinatos, coacciones, chantajes, exilios-, se nos pronuncian por fin y lo hacen por la vía de la batasunía. Es una indecencia. Se nos alían con la facción que acosa a la sociedad vasca democrática.

En esta lucha por los símbolos del País Vasco, el PNV intenta ahora recuperar los suyos. Lo hace después de una década de cesiones, que culminaron el año pasado en la oficialización del Euskal Herria para la selección de Euskadi. Resulta llamativa la facilidad con la que el lenguaje de la izquierda abertzale se fue apoderando de todo el habla nacionalista. Hasta hace diez años el PNV nunca usaba Euskal Herria al escribir en castellano. Siempre Euskadi -antes Euzkadi-, y en el sentido sabiniano del término, las siete provincias que en su sentir forman la nación vasca. ¿Cuándo el PNV comenzó a usar Euskal Herria, asumiendo el lenguaje de sus antagonistas? La fecha es clara. La primera vez que el PNV utilizó en serio el término Euskal Herria para referirse a Euskadi fue en el pacto PNV-EA-ETA de 1998, en el que hablaba de «los enemigos de Euskal Herria» y lo firmaba «en Euskal Herria». Era una novedad. Hasta entonces había hablado de Euskadi y sólo de Euskadi.

Desde entonces todo fue Euskal Herria. Se reunían alcaldes nacionalistas y aunque los del PNV eran muchos más, empleaban el Euskal Herria de los menos y no el Euskadi que habían usado toda la vida. Y así sucesivamente: Lizarra fue la ocasión para que el lenguaje de todos los nacionalistas incorporase las expresiones de HB. En cierto modo, Lizarra constituyó una victoria lingüística y simbólica del nacionalismo radical, síntoma de avances de sus tesis políticas.

El propio Ibarretxe, del PNV, llegaba a emplear Euskal Herria en vez de Euskadi. La primera ocasión en que lo hizo en sede parlamentaria fue el 5 de octubre de 2000 -la fecha tiene importancia-, cuando las mociones de censura del PP y del PSOE, en un discurso que defendía las virtudes del soberanismo. Es verdad que después apenas utilizaría en el Parlamento tal expresión, pero el plan Ibarretxe desarrolló la estructura lingüística y conceptual del nacionalismo radical, no la del PNV.

La redacción del plan diferenciaba entre Euskal Herria, en la que incluía las siete provincias, y Euskadi, que en el texto eran Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, y hacía de tal distingo (procedente de HB y gestado para oponerse a los esquemas del PNV) uno de los pilares del plan soberanista. Este plegamiento del PNV a los esquemas simbólicos de HB constituye uno de los aspectos más sorprendentes del mentado plan, por la dejación de sus expresiones más queridas y por la aceptación de un nuevo concepto de Euskadi, equiparado a Comunidad Autónoma Vasca, y no a 'la patria de los vascos' que defendiera Arana y sostuviera siempre el PNV, y que sustituyó de pronto por el Euskal Herria que le llegaba de la izquierda abertzale.

Así, en su actual intento de recuperar su lenguaje está mal situado el PNV, pues les das una vez una palabra y te arrancan el brazo, de cuajo si es posible. Lo cual no disculpa a los futbolistas, que, después de años de pasar de todo, han optado por aparecer como la punta de lanza del nacionalismo radical. ¿Lo han hecho algunos por miedo, como dice Arzalluz? Es verosímil: estadísticamente resulta improbable que, por ejemplo, todos los jugadores del Athletic comulguen con Bastasuna, y como no parecen gentes de personalidad recia tampoco resultaría raro que les diera por bajarse los pantalones colectivamente. Tiene sentido, es el signo de los tiempos. Por lo uno o por lo otro se prefiere la pax batasúnica: todos de rodillas y a lo que manden.

Los Trileros Sistémicos y el desafío de Europa
JOSÉ LUIS GONZÁLEZ VALLVÉ ABC 19 Noviembre 2008

LA crisis financiera trae causa en gran parte del gigantesco trile realizado por los Trileros Sistémicos TS, que, según símil hidráulico, han agujereado las presas que embalsan el fluido dinero, los trasvases, canales, acequias y tuberías que van hasta los pequeños depósitos de empresas y familias ahora dañados y secos para regar la huerta de todos pero que son sus fuentes, la red además tiene nodos singulares como los paraísos fiscales: gigantescos sumideros incontrolados, donde están 2/3 de los fondos especulativos mundiales, en consecuencia, lo más urgente es reparar agujeros y tapones, identificando previamente a los propios trileros, únicos que pueden conocerlos, aunque no es seguro, intentando que devuelvan lo que han trilado y expulsándolos para no repetir; sólo así volverá la confianza y aparecerá y circulará el capital.

De poco servirá que los Estados, como prestamistas de última instancia, desaten la lluvia artificial sobre las cuencas a riesgo de ahogarnos en deuda, si el sistema no se ha reparado antes, hecho lo cual, la mecánica de fluidos, recomienda que el fluido capital circule con menor caudal y velocidad que antes de la avería, y lo haga en régimen laminar y no turbulento, lo que ha contribuido a agravar la avería.

Los Trileros Sistémicos (TS) presentan, entre otras, las siguientes características:

-el excesivo apalancamiento, la evaluación y derivación insensata del riesgo, su aseguramiento ciego, el oscurantismo, la confusión de papeles entre evaluadores y comisionistas, la impotencia del ahorrador individual, la complicación hasta la ignorancia pasando por el despiste, el aumento disparatado de precios, que no de valor, en compras de empresas, negocios, y suelo, etc., etc., sólo se explica por la doble circunstancia del aumento correlativo y también disparatado de sus astronómicas comisiones y remuneraciones y, porque muy especialmente, ellos no toman ningún riesgo, puesto que la responsabilidad personal prácticamente no existe.

-hacen todo a crédito, con el dinero de los demás, depositado en las instituciones financieras, dejando a salvo sus asombrosas e intocables fortunas.

-la justicia no les castiga, ya que anticipan jurídicamente la vía de escape, con sus carísimos asesores largamente retribuidos.

-no tienen ideología, su motivación es la codicia y el lujo, son ajenos a la estabilidad del sistema o a la creación de riqueza, pero en la nueva corte «lobbizan» sus fechorías, conviviendo y rivalizando con políticos y «opinión makers».

-en cada trile sistémico hay siempre un «profesional» al que la sociedad había confiado la bolsa y la vida, la ética y la estética, pero que ha caído en la órbita de los TS.

-se han criado en las escuelas de «negocios» de los ranking salmón, tienen potentes departamentos de I+d+i, para inventar nuevos triles, como el de dividir algo en varias partes, sazonarlas con publicidad y pretender que al día siguiente la suma valga más que el todo, y también disponen de potentes departamentos de comunicación que pervierten la información sobre ellos.

-algunos voluntariosos expertos siguen queriendo explicar técnicamente el gigantesco y oscuro trile, dando, con ello, cobertura epistemológica y tregua temporal a los TS.

La historia enseña que las sociedades se construyen con valores y no sólo con leyes, la fisiocracia predicaba valor para el talento o producto real, y no para ese lío de comprar, vender, titularizar, conseguir contratas, derivar, asegurar, recalificar solares o especular a futuro, basados en esquemas de Ponzi o distribuciones de Taleb, para dar dinero fácil a una legión de pícaros que hasta negocian secuestros en Somalia, y que son los únicos que pueden comprar esos objetos de deseo, que los demás sólo ven en el papel cuché de las revistas dominicales combustible de la hoguera de las vanidades y excitadoras de toda una sociedad para que consuma al límite y se endeude a tope, renunciando a ser buen padre de familia, desatando la pasión por la liquidez, menospreciando ingenieros y primando financieros que han multiplicado en falso valor de papel el valor real de nuestro mundo.

¿Podemos hacer algo?
Europa ha sabido encontrar históricamente el equilibrio corrigiendo los radicalismos: planificación centralizada, mercado omnipotente, agresión a la naturaleza, ahora la incipiente Responsabilidad Social Corporativa intentaba corregir los excesos de los TS, pero siendo el desafío mucho más serio y urgente, supone una magnífica oportunidad para los europeos, si haciendo de la necesidad virtud, construimos un nuevo modelo que aprenda de los errores de éste, diseñado y derrotado al otro lado del mar, todavía la UE y los EE.UU. son el 77 por ciento del mundo financiero, y que convenza y funcione globalmente, entre otras, desde las siguientes consideraciones:

Recuperar e insuflar, con la indispensable ayuda pedagógica de los medios de comunicación, casi únicos educadores actuales, la apreciación social por valores y principios que han estado en todos los decálogos, dejando de perseguir el continuo crecimiento económico y el nuevo «riquismo» como sola medida del éxito, ayudando a equilibrar el mundo y la naturaleza: ahorrando recursos, desechos y energía, nuestro consumo sobrepasa en más del 150 por ciento la capacidad de regeneración de nuestros ecosistemas, algunos países como Bután han sustituido la renta económica por la felicidad y según el índice: «Happy Planet» el país más feliz del planeta es Vanuatu y el segundo Colombia, que no están en la cima de las finanzas.

El Islam prohíbe el préstamo y no ha creado esta crisis, el catolicismo no lo veía bien, las bolsas y mercados se crearon para capitalizar empresas productivas, el crédito es prioritariamente para emprender, equilibrado con recursos propios siempre más responsables, y no para especular, en todo caso que especulen con su dinero y no con el de los demás.

Crear valor y no aumentar precio, primar talento, responsabilidad y transparencia y penar descuido oscurantismo y picardía, equilibrando retribuciones por el valor aportado, no por injustos espejismos financieros, es inaceptable que se retribuya más a los más trileros.

Así como se intenta resolver el déficit democrático político, resulta urgente y trascendente resolver la impotencia del ahorrador individual en la gestión de las crisis financieras.

Europa debe una respuesta unitaria por muchas razones: si el sistema se desvía demasiado y muy frecuentemente de su equilibrio, puede no recuperarlo, los TS lo son sin fronteras, así es que de poco sirve alegrase del mal ajeno, fue capaz de crear el euro, sobre el que tantos males se anunciaban y ahora todos desean y a todos nos protege, y estamos obligados a estabilizarlo unidos, pero, muy especialmente, si queremos confianza económica, el europeo, como siempre nos muestra el Eurobarómetro, penaliza las respuestas desunidas y prima la respuesta unitaria.

Unidad Europea de pensamiento, política y funcional, planteando con coraje la salida de esta crisis de hipnosis colectiva provocada por el trile financiero con una nueva regulación rigurosa después de reparar y sanear la red, y generación inmediata de confianza económica; la UE nació como la gran reconstrucción, después de la secuencia de la gran depresión y la gran guerra, y es el mejor ejemplo de cómo la libertad de circulación de personas, bienes y servicios protegida por una seguridad jurídica eficaz, impulsa el bienestar, soñábamos con un petróleo más barato que ya tenemos, también hay que escapar de la esclavitud energética y proyectar unidos la gobernanza y la prosperidad global con el modelo europeo, intentando recuperar, desde el convencimiento racional, en y para un mundo confuso y miedoso, el liderazgo funcional y ético.

Loable intento de promover el catalán en Islandia
 La Razón 19 Noviembre 2008

La expansión del catalán fuera de nuestras fronteras ha llegado hasta Islandia. La Generalitat aprobó ayer instalar un «Casal Catalá» (Casa de Cataluña) en el país nórdico. La iniciativa es, cuando menos, voluntariosa. Poseído por un entusiasmo casi arrollador, no parece que el Palau de Sant Jaume, y más aún en tiempos de austeridad, haya hecho bien las cuentas: crear una embajada cultural en un país con 313.000 habitantes -cuando sólo Barcelona y metrópoli multiplican por diez esa cifra- parece una inversión gravosa y arriesgada. Además, en este momento los islandeses están sumidos en la peor crisis económica de su historia y da la impresión de que entre sus prioridades no figura precisamente declamar a Espriu en versión original. Si es caso, estarán urgidos por aprender el mandarín ante la subasta que los chinos abrieron en internet para comprar el país.

«Para algunos en Al Qaida el gran objetivo es Al Andalus»
ESTEBAN VILLAREJO MADRID ABC 19 Noviembre 2008

Ely Karmon da por ganada la guerra contra Al Qaida en Irak («sí, Irak»), Arabia Saudí («donde trataron de desestabilizar el régimen de 2003 a 2005») o Egipto. Sin embargo advierte sobre tres escenarios: Magreb, Afganistán y Pakistán, «la nueva amenaza». Curiosamente, los dos primeros podrían tener consecuencias directas para España.

Como investigador del prestigioso Instituto Internacional para la lucha contra el terrorismo Herzliya, Karmon es consejero del Ministerio de Defensa israelí. Ha participado en Madrid en un seminario organizado por la Fundación Ortega y Gasset y el Real Instituto Elcano sobre el terrorismo islamista en el Mediterráneo.

-¿Es España un objetivo prioritario para Al Qaida?
-Múltiples han sido las amenazas y hay que recordar que el vídeo-testamento de uno de los pilotos saudíes del 11-S hacía expresa mención (durante dos minutos) a extender la yihad a Al Andalus antes que a Palestina. Al Andalus y por ello España es el objetivo principal para algunos terroristas de Al Qaida.

-Sobre todo, tras la reestructuración de la organización terrorista en el Magreb...
-Muchos de los miembros de Al Qaida en el Magreb son argelinos y marroquíes, quienes reivindican Ceuta y Melilla.

-¿Es posible otro 11-M o un ataque como el de Londres?
-Tras el 11-M han sido detenidos más de 200 presuntos terroristas yihadistas en España, que intentaron atacar de nuevo.
También lo intentaron otra vez en el Reino Unido, y por primera vez en Italia, Francia o Alemania. Otro 11-M es posible. Si no lo hicieron es porque no tuvieron los suficientes especialistas en explosivos.

-¿Qué se juega Occidente en Afganistán?
-Afganistán y Pakistán (están relacionados) son claves, pues si volvemos a la situación anterior al 11-S será un fiasco para EE.UU., Occidente e incluso para Rusia o China. Todo el mundo debería estar interesado en estabilizar Afganistán.

-Siete años después, ¿cómo está Al Qaida?
-Mucho más debilitada.

-Califica la aspiración nuclear iraní como «la pesadilla» que viene. ¿Qué espera de Barack Obama al respecto?
-Como ha prometido, intentará negociar con el régimen de Teherán. La cuestión es qué negociar. Ahmadineyad podría negociar pero no aceptará ninguna condición sobre la cuestión nuclear. Entonces habría que hacerle una pregunta a Obama: ¿Está dispuesto a aceptar que Irán tenga armamento nuclear?

-¿Cuándo podría tener Irán bombas nucleares?
-Según la inteligencia israelí, Irán tendrá la tecnología y el suficiente uranio para finales de 2009, con capacidad para fabricar una o dos bombas.

-Pakistán tiene ya la bomba nuclear... ¿Por qué no Irán?
-Se trata de un régimen radical y expansionista. No representa una amenaza sólo para Israel o EE.UU. sino también para los países árabes del Golfo, donde existen minorías chiíes dispuestas a recibir apoyo iraní.

-En 1981 Israel paró en seco las aspiraciones nucleares de Sadam Husein bombardeando el reactor nuclear de Osirak. ¿Cree que puede repetirse la misma circunstancia en el caso iraní?
-Desde el punto de vista militar una operación como la de Osirak es mucho más complicada, sobre todo porque es precisamente EE.UU. quien controla el espacio aéreo de Irak. Es muy difícil acometer algún tipo de operación militar sin la coordinación con EE.UU.

-Emanuel Rahm, próximo jefe de Gabinete de la Casa Blanca, es judío, sirvió como voluntario en el Ejército hebreo y tiene un padre que nació en Jerusalén...
-No importa, él es ciudadano de Estados Unidos.

-Pero algo influirá este hecho en la futura política exterior de EE.UU. en la región.
-Por los consejeros de los que se está dotando Obama, su Administración se parecerá bastante a la de Bill Clinton. Sabemos cómo finalizó: el proceso de paz árabe-israelí se frustró, no paró a Corea del Norte y fracasó en frenar a tiempo a Bin Laden.

O QUE SE LES CAMBIE DE DESTINO LABORAL
El Instituto de Estudios Catalanes pide multar a los periodistas que hablen mal el catalán
La institución que marca las reglas de la gramática catalana, y que los nacionalistas pretenden asemejar con la RAE, abogó este martes por tomar medidas drásticas ante el mal uso de la lengua catalana en los medios de comunicación, informa E-notícies.
Libertad Digital 19 Noviembre 2008

En declaraciones a la radio catalana RAC 1, el presidente de la Sección Filológica de la institución, Joan Martí, se mostró partidario de que aquellos periodistas que no utilicen correctamente la lengua catalana sean multados económicamente o retirados de delante de las cámaras o los micrófonos.

"En un medio de comunicación se tendría que partir de la base que aquella persona que no tiene una competencia muy buena de la lengua que sea, en este caso de la catalana, se le tiene que recomendar que se retire de esta función hasta que no tenga esta competencia. Díganle sanción económica o destino laboral diferente", recoge E-notícies.

Según dice, en cualquier otro país un buen comunicador es aquel que sabe llegar de manera extraordinaria al público y el buen uso de su idioma es algo que se le sobreentiende, sin embargo, a su juicio, en Cataluña, "se ha rebajado tanto el listón" que se considera buen comunicador a aquel que sabe expresarse adecuadamente en catalán.

"Ya sé que puede sonar fuerte, lo tenemos que relativizar. Pero no podemos continuamente ir diciendo “cómo que somos una lengua subordinada, con mucha interferencia de la española, etcétera, tolerémoslo todo”". "Aceptamos que somos una lengua con las circunstancias que hemos vivido y, por lo tanto, con unos resultados determinados en su uso social, pero aceptamos también que hoy en día la escuela enseña la lengua a todo el mundo. Y, por lo tanto, si uno quiere, la lengua la aprende bien", concluyó.

El Instituto de Estudios Catalanes es la institución que marca las reglas de la gramática y expresión catalanas. Publica habitualmente un diccionario sobre el catalán y tiene convenios con todas las universidades catalanas. Fundada en 1907 por la Diputación Provincial de Barcelona, los nacionalistas intentan compararla con la Real Academia de la Lengua Española.


********** Sección "bilingüe" ***************

DOCUMENTOS DE LA INSPECCIÓN Y LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
La Xunta reconoce que la imposición del gallego en la enseñanza es ilegal
El delegado en La Coruña de la Consejería de Educación de la Xunta y la Inspección Educativa han dado la razón a una madre que reclamaba la libertad lingüística para sus hijos, y eximen a los alumnos del cumplimiento del decreto de "fomento" del gallego en la enseñanza aprobado por PSOE y BNG.
R. Vilas Libertad Digital  17 Noviembre 2008

Según informa la Mesa por la Libertad Lingüística, el Delegado de la Consejería de Educación para la provincia de La Coruña, en respuesta a una madre, cuyos hijos estudian en un Instituto de Pontedeume, exime del cumplimiento del decreto 124/07 (de "fomento" del gallego en la enseñanza) a los hijos de la denunciante y, por extensión, al resto de alumnos.

El delegado dice textualmente que "no se deberá poner impedimento en ese Instituto para que los hijos de la denunciante, como cualquier otro alumno, utilicen las dos lenguas oficiales de Galicia, como lenguas de expresión, excepto en las clases o actividades relacionadas con una determinada lengua". Es decir que el uso del gallego sólo puede exigirse en las clases de lengua gallega.

Además, la Inspección Educativa, también dependiente de la propia Xunta, también da la razón a esta madre y reconoce en otro documento el derecho de sus hijos a emplear el castellano como lengua de expresión. En él la inspección deja claro que los alumnos "una u otra lengua oficial durante el desarrollo de sus actividades escolares y el ejercicio de tal derecho no puede ser impedido o dificultado por el docente". Además, añade que "este derecho implica la utilización de la lengua de su elección en los exámenes, en las distintas pruebas de evaluación en los distintos trabajos académicos y en el material didáctico".

En lo que se refiere al programa de gratuidad de los libros de texto, el delegado de la Consejería de Educación remarca que este programa es voluntario, y que los libros del mismo los elige el claustro de profesores de cada centro, pero, que, en todo caso, los padres pueden elegir libremente si compran los libros de sus hijos en una lengua u otra.

Así son los órganos administrativos y de inspección de la Xunta de Galicia los que dejan claro que el decreto aprobado por el Gobierno de PSOE y BNG para imponer el uso del gallego en la enseñanza es contrario al Estatuto de Galicia y a los derechos de los alumnos.

Sólo los anunciantes de TV3 pueden hablar en castellano
Alex Baiget El Confidencial 19 Noviembre 2008

Los únicos que se pueden saltar las estrictas normas que discriminan la lengua española en la Televisión de Cataluña, TV3, son los anunciantes. De enero a septiembre de 2008, Televisió de Catalunya (TVC) emitió un total de 16.497 anuncios, de los cuales el 12% era en español. En la franja de máxima audiencia se emitieron 1.858 anuncios, y de éstos el 8% fueran en castellano, lo que deja claro que no es un caso que tan sólo se dé en franjas de audiencia marginal.

Es curiosa esta permisividad en los anuncios cuando la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) mantiene muy a raja tabla el cumplimiento de sus normas lingüísticas, recogidas en la carta de Principios de Actuación en los Medios de Comunicación de la CCMA.

En esta carta se especifica de forma muy clara en cuatro puntos cuál debe ser la política en el uso de la lengua. En primer lugar se hace referencia a que todos los trabajadores fijos de la corporación utilizarán siempre la lengua catalana y que el uso de otras lenguas se hará si no hay más remedio y de forma extraordinaria.

A continuación, se remarca que se tiene que dar prioridad a los invitados, especialistas o testimonios que hablen en catalán. Así mismo, se recoge que las declaraciones de hechos que ilustren una noticia se las dará prioridad si es en catalán. Así pues, a modo de ejemplo, ante un incendio en Barcelona o Lleida entre una vecina que explique cómo se ha originado en catalán y otra que cuente lo mismo pero en castellano, se emitirá el testimonio en catalán. Y finalmente, el cuarto punto hace referencia a que cualquier comunicado escrito que se reciba debe ser traducido, por supuesto, al catalán.

El caso Rossi
Estas normas son seguidas con mucha rectitud, como quedó reflejado en el caso de la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi. Peri Rossi, que era tertuliana fija en Catalunya Ràdio en el programa L’ofici de viure, fue despedida por no hablar en catalán, después de más de dos años trabajando en la cadena.

Viendo la exigencia lingüística a que se somete tanto a los profesionales como a los invitados y protagonistas esporádicos de las informaciones, no deja de ser paradigmática la permisividad que tiene TV3 con los anunciantes. Si hay dinero de por medio da igual en que idioma se hable.

Gondomar se niega a acoger el bus de Galicia Bilingüe por «falta de espacio»
EVARISTO AMADO | SANTIAGO ABC 19 Noviembre 2008

En una notificación fechada en la jornada de ayer, el alcalde de Gondomar, Antonio Araújo Quintas, denegó la autorización de estacionamiento del autobús informativo de la asociación Galicia Bilingüe «porque en la villa de Gondomar no es posible el aparcamiento de vehículos con semejantes dimensiones por la carencia de espacios adecuados para tal fin».

Según la Gran Enciclopedia Gallega, el municipio pontevedrés tiene una superficie de 75 kilómetros cuadrados.
Desde Galicia Bilingüe tenían muy claro lo que iba a ocurrir, pero no esperaban una justificación tan peregrina aderezada de acusaciones de «xenofobia» con los gallegohablantes. «Al principio nos pedían una cosa y otra, nos han tenido un mes mareando la perdiz. Después, esto tenía que ir al pleno. Al final, nos llega la carta del alcalde, que es increíble», resume Gloria Lago, portavoz de la asociación. «Vamos a ir igual mañana (por hoy)», prosigue, «pero como no estamos para multas daremos una vuelta, nos bajaremos para repartir información y después nos iremos». Lago ve cierto paralelismo con lo que sucede en Vigo, donde el departamento de Política Lingüística de la Xunta ha reservado el espacio que había pedido en la calle Príncipe.

Hoy, en Estrasburgo
Representantes de Galicia Bilingüe mantendrán hoy una reunión en Estrasburgo con eurodiputados del PP y harán llegar una carta a los portavoces y el presidente del Parlamento con su reivindicaciones.

Un alcalde del BNG acusa a Galicia Bilingüe de xenófoba
Redacción Minuto Digital 19 Noviembre, 2008

De nuevo, por segundo año consecutivo, el alcalde del BNG de la localidad prontevedresa de Gondomar impide al autobús de Galicia Bilingüe, que realiza estos días una campaña de recogida de firmas en contra del Decreto de inmersión lingüística en la educación pueda, realizar su legítima labor de información y comunicación con el ciudadano. El edil separatista se niega a que el autobús pare en su municipio alegando falta de espacio para que aparque.

Pero no contento con su cacicada, demuestra descaradamente cuales son sus verdaderas razones para impedir la libertad de expresión y privar a sus vecinos de la capacidad de escuchar argumentos y elegir racionalmente, porque además en un escrito oficial del ayuntamiento descalifica a la asociación acusándola “de buscar el enfrentamiento entre los habitantes de Gondomar, con la disculpa de informar de unos supuestos derechos lingüísticos con argumentos acientíficos, despreciativos y xenófobos para los galleoparlantes”.

No hace falta recordar que son los nacionalistas los que persiguen imponer, con la coacción y la represión normativa, el uso obligatorio del gallego en todo ámbito público, especialmente el educativo, excluyendo al español del mismo. Por contra Galicia Bilingüe pide el respeto de la libertad de todos los hablantes de cualquiera de las dos lenguas oficiales en Galicia, reclamando su derecho a usar y relacionarse en cualquiera de las dos lenguas, tanto gallego como castellano, en cualquier ámbito público, evitando que cualquier intencionalidad política se anteponga a los derechos lingüísticos de cada persona.

Hace escasos días el “Valedor do Pobo” denunciaba precisamente la ruptura de la armonía lingüística que hasta la fecha venía operando en Galicia. En este sentido el autobús de Galicia Bilingüe ha sufrido varios ataques violentos de aquellos que desde posiciones radicales nacionalistas abogan por el monolingüismo. Es triste comprobar como en Galicia copian el modelo lingüístico catalán y también comienzan a imitar el modelo vasco de relación entre PNV y mundo aberzale. Por lo que se ve donde ponen sus pezuñas los nacionalistas, allí no vuelve a crecer la libertad.

La Mesa informó las directrices lingüísticas del Sergas nada más llegar el bipartito
E.A. SANTIAGO ABC  19 Noviembre 2008

La Mesa pola Normalización Lingüística «informó favorablemente» las Instrucciones 11/20005 de la secretaría xeral de Sanidad de la Xunta, en la que se establece la directriz de «oferta positiva» del gallego en la relación entre los profesionales y los pacientes de los centros del sistema de salud de la Comunidad.

La Mesa por la Libertad Lingüística (MPL) hizo público ayer el documento oficial -elaborado tan sólo meses después de la llegada al poder del bipartito- firmado por el secretario xeral, José Manuel Peña, en el que figura el visto bueno de la asociación encabezada por Carlos Callón. Desde la MPL se cuestiona que una entidad de derecho privado, sin competencias regulatorias ni admonitorias haya marcado las directrices de Sanidad. El texto establece que todas las comunicaciones se realizarán en gallego, incluso en caso de reclamaciones en castellano, si no media petición expresa del usuario.

La UPG quiere pasar a la ofensiva con el gallego
F. VARELA - Santiago  El País 7 Noviembre 2008

La ponencia política que la Unión do Povo Galego (UPG) someterá al debate de sus militantes en el XII Congreso que la esta organización, hegemónica en el seno del BNG, celebrará dentro de diez días, propone "una respuesta social" de "todas las fuerzas posibles" a favor del gallego y en contra del "refuerzo contundente de las políticas de reespañolización forzosa" puesta en marcha en los últimos meses. Esas políticas, impulsadas por la "Real Academia Española, medios de comunicación, elementos universitarios, asociaciones supuestamente cívicas teledirigidas políticamente" y "clubes financieros", componen una "ofensiva" ante la que "cobra aún mucho más valor la movilización social". La ponencia parte de una evaluación negativa de la normalización lingüística y por eso señala que, en la negociación de cualquier futuro acuerdo de Gobierno esta materia "ha de ser asunto central, irrenunciable y vinculante".

No es esta la única condición que la UPG quiere trasladar a la negociación con el PSdeG. En busca de un "espacio gallego de opinión e información", la organización dirigida por Francisco Rodríguez quiere que el BNG ponga fin a los servicios informativos de TVG como "aparato de propaganda del Gobierno del Estado y de una parte del Gobierno gallego, impidiendo, al mismo tiempo, el trabajo del nacionalismo". En cuanto a los medios privados, la UPG reclama, entre otros "objetivos prioritarios", que el dinero que reciben esté condicionando a una utilización del gallego no inferior al 20% en el caso de la prensa escrita y del 60% en el de los medios audiovisuales.

La ponencia de la UPG insiste además en la necesidad de que los miembros nacionalistas del Gobierno contrasten sus decisiones con los órganos de gobierno del Bloque. Y dedica un apartado específico a subrayar la importancia de asociar "símbolos fundamentales", como "el himno, el nombre de la nación y todos los elementos que nos identifican inequívocamente como gallegos, a cualquier lucha que merezca el nombre de nacionalista". También advierte del riesgo de diluir los principios nacionalistas: es "necesario fortalecer la idea nacionalista, un tanto debilitada, debido a la confusión ideológica y a una cierta ralentización de nuestro trabajo", reconoce el documento. "El nacionalismo no puede ser víctima de un tacticismo extremo que lo anule en la práctica", señala también la ponencia.
 

Recortes de Prensa   Página Inicial