AGLI

Recortes de Prensa    Lunes 24 Noviembre 2008

Consignas de la izquierda
Cómo discutir con una pared
El debate resulta imposible cuando tu oponente se limita a repetir mantras, escudos contra la interacción, preservativos del pensamiento. Esa es la razón de la superioridad intelectual de los jóvenes liberales frente a sus iguales progres.
Juan Carlos Girauta Libertad Digital 24 Noviembre 2008

Desde que la nueva izquierda, la del prejuicio, el sentimentalismo y la vanidosa ignorancia, sustituyó a la antigua, los principales desafíos a nuestro sistema de libertades vienen siempre disfrazados de causas justas con fuerte carga simbólica. Las palabras fetiche, las consignas, los gestos de adscripción (como el dedo en la ceja), son en ocasiones simples distintivos de pertenencia; en otras encierran sombríos proyectos. "Paz" y "diálogo" significaron durante años disposición a pagar un precio político a la ETA; mencionar el "cambio climático" de buenas a primeras apenas quiere decir "hola, soy uno de los nuestros".

Bajo diferentes invocaciones a la libertad se persigue la eliminación de todo signo católico del espacio público o se perpetra directamente la conculcación de derechos, como el de recibir la educación en la lengua oficial del Estado. La izquierda ha realizado un prodigio minimalista. En el debate político puede prescindir ya de casi todo: de discurso legitimador, de argumentos, de ideología, de lógica. Difunden expresiones muy simples, en el mejor de los casos frases hechas que se repiten sin alterar un artículo. Con eso tienen bastante. Por poner un ejemplo de la muy nacionalista nueva izquierda que cualquier catalán reconocerá: todo intento de discutir la inmersión o las sanciones lingüísticas a los comercios, cualquier invocación a los convenios internacionales, a la Constitución, a las leyes para denunciar tales prácticas, se despacha las más de las veces con la frase textual "En Cataluña no existe ningún conflicto lingüístico". Punto.

El debate resulta imposible cuando tu oponente se limita a repetir mantras, escudos contra la interacción, preservativos del pensamiento. Esa es la razón de la superioridad intelectual de los jóvenes liberales frente a sus iguales progres. Pero también la causa de la impotencia de la oposición, incapaz de articular una alternativa al pensamiento único que impregna, para empezar, todo el periodismo "progresista" y dos terceras partes del periodismo "conservador".

¿Se ha de entregar el PP, como hace el PSOE, a la fabricación de consignas simplicísimas? ¿Ha de dotar a los suyos de pseudo ideas susceptibles de ser esgrimidas por cualquiera y en cualquier situación? No parece muy edificante. Sin embargo, alguna consecuencia ha de extraer el partido todavía liderado por Rajoy de la cruda evidencia: se está granjeando la desafección de muchos, hartos de la ineficacia sistemática de sus estrategias de comunicación. La derecha ha caído de lleno en las coordenadas del imaginario izquierdista. Son vanas sus esperanzas de transitar, desde ellas, hacia posiciones realmente alternativas.
Juan Carlos Girauta es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

Hachas y árboles
La muerte que no cesa
Sí, el mal existe y resultaría pueril negarlo. El mal es un negocio y por ello una necesidad. Pero, sobre todo, es mucho más fácil hacer el mal que el bien. La cultura de la muerte es un negocio fácil con resultados a muy corto plazo.
Joan Valls Libertad Digital 24 Noviembre 2008

"Siempre que el hombre ha querido hacer del Estado su cielo, lo ha convertido en su infierno". Ojalá esta reflexión de Hölderlin sirviera para explicar la génesis de esta muerte que no cesa porque, al menos, podríamos señalar a los causantes directos y buscar soluciones. Pero cuando los responsables somos la mayoría, lo mejor es ir buscando acomodo bajo una higuera para replanteárselo todo.

A menudo, los que consideran la situación como calamitosa intentan parcelar el desastre. Lo categorizan y lo sitúan en una cronología con altibajos, sin plantearse que quizá no sea más que un Guadiana. El avance decidido de toda la granja hacia la muerte, en el que todo es apariencia y antonimia. Son muchos los que se han preguntado en qué momento se jodió el Perú. Pero no hay momentos, sino acciones segundo a segundo.

Nuestro nacional socialismo arruina todo lo que toca, es cierto, pero no es un cuerpo irracional; está adiestrado y manejado por una potencia extranjera y, sobre todo, tiene un plan, que es la muerte, lo que algunos llaman la cultura de la muerte. Un gigantesco agujero negro que deglute abortos, suicidios asistidos, la concepción del ser humano como un medio y no un fin en sí mismo, la guerra de Afganistán –en la que la muerte se presenta como vida– la promoción del endeudamiento de particulares y del conjunto de la sociedad, los accidentes de la ETA, la reducción de quienes debían oponérseles a la condición de zombies de sí mismos, la jibarización de los partidos que se les unen, la muerte en vida de la prensa... no es casualidad que, mientras los vivos agonizan, se abran las fosas para resucitar a los muertos.

Sí, el mal existe y resultaría pueril negarlo. El mal es un negocio y por ello una necesidad. Pero, sobre todo, es mucho más fácil hacer el mal que el bien. La cultura de la muerte es un negocio fácil con resultados a muy corto plazo; una mentira de flores sin frutos que sala los campos por décadas, incluso siglos. Un gol de Torres ante Alemania saca la rabia de 40 millones de almas, que gritan soy español, y a los pocos segundos nuestros verdugos se maravillan de lo bien que funciona el tubo de escape. La próxima motocicleta se llamará fin negociado de la violencia.

Los héroes y las revoluciones han muerto y la muerte vive. Pero sin catarsis no hay paraíso. Porque cuando la aspiración de un ser humano se reduce a crear su taifa de 65 metros cuadrados comprados a precio de Manhattan, el resultado es España. Y lo lograremos: al final los mejores se irán para siempre al exilio interior o sucumbirán en una lucha estéril. Todavía se me pone la piel de gallina cuando releo este comentario de The Flash en el blog de Federico Jiménez Losantos. Por eso, como con el metafórico Real Madrid de los cien veces desastrosos Calderón y socios compromisarios, sólo puedo aferrarme al deseo de un deterioro veloz, con la remota esperanza de que se inicie la catarsis y nos ahorre la escena final de Charlton Heston en El planeta de los simios.

Qué pena de pena. La mayoría de los españoles parece estar dispuesta a financiar a los bancos sin rechistar para que, a su vez, financien los deseos de una dictadura euroasiática (o de otra potencia mucho más cercana a la que se le daría lo que pidiera) de hacerse con nuestros recursos energéticos. Muy bien. "Ya está puesta el hacha a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no produce buen fruto es cortado y arrojado al fuego".
Joan Valls es uno de los autores del blog PEPESOE.

Socialismo andaluz
Pardillos
De lo que se trata es de conquistar los aparatos de poder que facilita la democracia "burguesa" y, desde ellos, ir caminando hacia la hegemonía total. Desde las Administraciones Públicas a las Cajas de Ahorro.
Pedro de Tena Libertad Digital 24 Noviembre 2008

Ampliemos nuestro VocaBURLARIO. Aunque un pardillo es un pájarito, del que hablaron Garci de Montalvo, Andersen y el de Bergerac, entre otros, y pardillo alude al campesino antiguo por el color de su camisa, como dejó sentado Bocaccio, pardillo, lo que se dice un pardillo, es, para el Partido Socialista muy especialmente, un ingenuo, un incauto, un memo, un bultito. Fue Estébanez Calderón en sus Escenas Andaluzas quien convierte al pardillo en un mote: El Pardillo. Galdós en su Fortunata y Jacinta ya usa la palabra pardillo como se usa ahora coloquialmente: pardillo, presa fácil, lelo, crédulo, confiado: "¿Pardillo yo?. pa chasco... Tráete de la tierra". También Torrente Ballester lo utiliza en Los Gozos y las Sombras: "Le pasan por delante una muchacha con buenas pantorrillas, boquita de piñón y ojos inocentes, y usted cae como un pardillo, y después de caer, ya no tiene remedio". Umbral el grande, en sus Ninfas escribe: "unas veces veía en el espejo a un pardillo orlado de negro y oro, y otras veces veía un golfo, un mal estudiante". En fin, literatura.

Pero PARDILLO con mayúsculas es quien de entre los ciudadanos cree una sola palabra del grupo que controla el Partido Socialista. Vamos sabiendo cómo fue el socialismo de antes de la Guerra y durante la Guerra pero algunos nombres de aquellos personajes aún nos merecen respeto, como el de Julián Besteiro y otros, muy pocos, serios en el uso de la palabra, de la razón y de la ética. Pero lo que se conoció como el socialismo "sevillano" a partir de la época del Congreso de Suresnes fue, en general, un grupo con muy pocos escrúpulos que consideró a todo el mundo mundial como pardillos. Precisamente por ello ha sido posible esta cosa que nos ocurre y que se llama Zapatero. Ya no queda nada salvo el poder y en esa tesitura, sin ideas pero con trapicheos, cualquiera puede ser cualquier cosa.

Los mismos que decían que "ruptura" para ganar votos contra Suárez en la Transición, luego firmaron la Constitución. Los mismos que dijeron "No a la Otan" dijeron "Sí a la Otan" poco después. Los que publicitaron lo de 100 años de honradez, ya ven cómo quedaron en sólo 10. Todo vale. Lo que sea preciso para conseguir el poder real de la sociedad española y no digamos la andaluza. Una vez nos dijo la duquesa de Medina Sidonia, la "roja", en su casa palacio de Sanlúcar de Barrameda: "No seas pardillo, amigo mío. Estos han venido a forrarse". Uno no se lo creyó porque, en efeto, era un pardillo, pero al poco tiempo saltó el caso Guerra, luego el caso Filesa, el caso Ollero y ahora otros muchos como el caso de los Chaves, el nepotismo abrumador, el del dinero público subastado por la Junta y otros muchos.

Hay quien aún no se cree ni ha comprendido que firmen lo que firmen, digan lo que digan, hagan lo que hagan, juren lo que juren, aprueben lo que aprueben, jamás los herederos del primigenio socialismo sevillano respetarán nada si no les conviene. El que aún no se ha dado cuenta de esto, sigue siendo un pardillo. Esta caterva de des-almados que componen la oligarquía –es posible que en las bases quede algún rescoldo ético recuperable para el futuro de la democracia española–, se ha apoderado del socialismo español y muy especialmente del andaluz: no entienden de principios, ni de fidelidad, ni de lealtad a nada que no sea su propio poder.

Pardillosigue siendo el que se sienta con uno de estos individuos o individuas y pretende conversar y razonar lógica y racionalmente sobre algo. Usarán citas, argumentos, cifras, papeles... Los manipularán, los descuartizarán, los torturarán con tal de que sean sus objetivos los que se vean aceptados. Si alguien se les opone lo desacreditarán vía "argumentos ad hominem": fascista, matón de discoteca o lo que sea. Si son molestos, impedirán que los ciudadanos les oigan o les vean. Todo está decidido de antemano. Sólo el PSOE tiene razón histórica y sólo el PSOE es el instrumento de la historia. Es decir, todos los demás son pardillosa los que manejar como marionetas.

Muchos todavía consideran que el PSOE que devino de Sevilla vía Suresnes es un partido socialdemócrata homologado con la socialdemocracia europea. No. El PSOE de González renunció al marxismo de boquilla pero no a la toma del poder, herencia del Lenin español, Largo Caballero y del Lenin de verdad, el ruso. Ya no hay Palacio de Invierno que asaltar ni guerras previsibles que aceleren revoluciones. De lo que se trata es de conquistar los aparatos de poder que facilita la democracia "burguesa" y, desde ellos, ir caminando hacia la hegemonía total. Desde las Administraciones Públicas a las Cajas de Ahorro, desde las empresas públicas a los medios de comunicación, desde las instituciones públicas a no pocas empresas privadas. El poder es hoy una red de redes, una tela de araña inmensa.

Mediten sobre esto y lean cómo describía al "pardillo" Paul Auster en su libro La Música del Azar:

Probablemente piensan darte de comer e invitarte a pasar la noche. No querrás causar mala impresión, ¿verdad? No querrás entrar allí con pinta de chorizo ignorante. He visto la clase de ropa que te gusta llevar. Dan el cante, Jack, te delatan como un pardillo. Ves a un tío vestido así y te dices: Ahí va un anuncio viviente de Perdedores Anónimos. Esa ropa no tiene estilo ni clase. Cuando íbamos en el coche me dijiste que en tu trabajo hay que ser actor. Pues un actor necesita un disfraz. Puede que no te guste esta ropa, pero los ricos la llevan y tú quieres demostrar al mundo que tienes buen gusto, que eres un hombre con criterio. Ya es hora de que madures, Jack. Es hora de que empieces a tomarte en serio.

Cambien "ropa" por "convicciones", "ética" o "coherencia" y vuelvan a leer. Gente con principios, con entidad son inmediatamente distinguidos como "pardillos" y/o "perdedores anónimos" por quienes sólo creen ya en el poder por el poder. Es más, los huelen, nos huelen desde lejos.

Pues eso. Frente a una tela de araña así todos los demás seremos perdedores anónimos. Muy bien. Por ello, perdedores anónimos, uníos. No tenéis, no tenemos, otra cosa que perder que vuestra, nuestra –inventemos–, pardillez. Hasta Jesucristo decía que había que ser sencillos como palomas pero astutos como serpientes. ¿Se enterarán en el PP? Dice Federico Jiménez Losantos que para comprender bien de qué estamos hablando es preciso disponer de la vacuna que se obtiene habiendo sido antes de izquierdas y habiendo dejado de serlo más tarde. Como no todos pueden, sirva de aperitivo el discurso del método titulado Cómo dejar de ser pardillos en dos tardes.

Las pistas de Rubalcaba
La duración del ciclo de los sucesores de 'Txeroki' depende de la claridad de los partidos políticos que buscan la derrota del terrorismo
TONIA ETXARRI El Correo 24 Noviembre 2008

Después de 'Txeroki', vendrán otros activistas de ETA. Que su ciclo sea más o menos breve dependerá de la claridad de actitudes en los partidos políticos que buscan la derrota del terrorismo y de la voluntad de la Justicia por seguir actuando con la diligencia que está mostrando en los últimos tiempos. Vendrán otros y la opinión pública se estudiará sus abominables currículums. Si hay decisión política y habilidad en el consenso democrático, la historia les irá quitando apoyos. Pero habrá quien se entretenga en el viejo juego, tan recurrente como ocioso, por inútil, de discernir entre 'duros' y 'blandos'.

El ministro Rubalcaba, que sabe más por su experiencia que por su cargo, es consciente de que los etarras pasan mientras ETA permanece. Y, quizás por eso, ha ido corrigiendo sus mensajes a medida que han ido transcurriendo los meses. De la imagen del activista 'Txeroki' que rompió la tregua, al del integrante de la dirección colectiva de ETA ha habido un gran trabajo de 'cocina', sólo superable por los entresijos de las encuestas del CIS. Resultaba demasiado frívolo y manifiestamente arriesgado aceptar como única tesis que el dirigente detenido en Francia junto a su compañera Leire López Zurutuza era el responsable de la ruptura de la tregua.

Porque si la Policía ha logrado arrestar al duro de la banda... ¡se acabó la rabia! Es más: si los que quedan son blandos... ¿ se podría volver a negociar? Pero la situación de ETA, que es mecánica en su capacidad de reproducción, no está tan controlada como algunos quieren creer para aislar a los 'duros' de los 'blandos'. De hecho y, después de tanto camino recorrido... ¿hay blandos? A los nacionalistas les ha ido de perlas fomentar esa división como maniobra de distracción y de justificación, de paso, de cualquier política contraria a la persecución judicial del entorno de ETA.

Mucho antes de la gestación del 'Pacto de Lizarra', desde el PNV (unos cuantos) y desde EA (todos) han avivado ese fuego para defender su comprensión hacia el mundo de Batasuna (al fin y al cabo unos independentistas que en su mayoría reniegan de la violencia aunque no tengan arrestos para decirlo). Con el núcleo de ETA ha ocurrido lo mismo cada vez que se ha puesto en marcha el mecanismo de la negociación entre la organización terrorista y el Gobierno.

Pero la realidad ha terminado por echar por tierra los titulares más llamativos. 'Txeroki', como 'Thierry', ahora, de la misma forma que 'Antza' y 'Anboto' en el 2004, forman parte de una dirección. Por mucho que desconfíen entre sí, por mucho que guarden el dinero lejos del otro, compartían una dirección colegiada, al fin y al cabo, que decide cuándo y cómo siembra el terror en la población, cuándo muestra el cebo de la negociación al Ejecutivo de turno y cuándo vuelve sobre sus pasos culpando al enemigo exterior de sus propias incapacidades.

Rubalcaba es un ministro hábil. Y sabe que si ponía todas sus energías en señalar a 'Txeroki' como el 'duro' de la historia, iba a dar la impresión no sólo de que ya se ha terminado el problema sino de que el Gobierno está dispuesto a aprovechar la próxima oportunidad para negociar con los etarras supuestamente 'blandos'. El eterno retorno de lo mismo. Algunos representantes de los colectivos de víctimas del terrorismo, que se han entrevistado recientemente con el ministro, se han quedado con la percepción de que los errores de la negociación pueden volver a repetirse. Que el Ejecutivo podría volver a intentar negociar con ETA. Tienen esa impresión. Y así lo transmiten.

Un mensaje muy arriesgado para que cuaje en tiempo electoral. Eso debe pensar Rubalcaba que mide con cuidado sus palabras. Por eso, entre la calificación del presidente Zapatero sobre la detención del jefe de los comandos de ETA -«determinante», dijo- a los mensajes que ha ido dejando el ministro («la detención es importante pero ETA es fuerte todavía») se ha producido una clara corrección en la comunicación del Gobierno. El titular de Interior ya no sólo pasa por encima de la fijación sobre el detenido 'Txeroki' como el responsable del atentado de la T-4 sino que habla de las decisiones de «ETA en su conjunto».

¿Cuántas veces hemos oído que los jóvenes etarras más radicales quieren desplazar a los históricos de la dirección? Se impone la discreción en tiempos delicados. Faltan cuatro meses para las elecciones al Parlamento vasco. Casi con toda seguridad, ETA va dejar de tener delegados institucionales en la Cámara de Vitoria y los movimientos electorales en el bloque nacionalista son un hervidero. Los sucesores de 'Txeroki' tendrían que saber que les espera el mismo camino hacia la cárcel.

Un hombre tranquilo
Iñaki EZKERRA La Razón 24 Noviembre 2008

Lo dicen los periódicos de estos días atrás: “De Juana pasea tranquilo por las calles de Belfast”. Tanto se insiste en la tranquilidad irlandesa de De Juana -como si en Euskadi fuera él quien es increpado por la calle y no los obligados a llevar escolta- que me he terminado acordando de “Un hombre tranquilo”, la inolvidable película de John Ford en la que John Wayne representa el papel de un boxeador irlandés emigrado a los Estados Unidos que mata a un hombre en un ring y decide volver a su pueblo natal para eso, para encontrar algo de tranquilidad y rehacer su vida. De Juana también ha ido a Irlanda con ese objetivo. Así le ha definido expresa y literalmente Shawn Devine, el hombre que ahora es su abogado y que lo ha sido de docenas de terroristas del IRA: “De Juana es una buena persona que ha venido a Irlanda a rehacer su vida”.

En la película de John Ford había un personaje entrañable, Michaleen, que le ayudaba al boxeador a saber conducirse en la sociedad irlandesa de forma conveniente y a evitar meterse en líos. En el culebrón de De Juana en Irlanda, James Monaghan, el “ex” terrorista que le acogió en su domicilio, ha tratado de emular ese simpático papel de guía autóctono que conoce las costumbres del lugar. La diferencia entre uno y otro está en que Michaleen era un tipo pacífico que tenía un coche de caballos y que se prestaba a realizar servicios tan candorosos como el de hacer de carabina del noviazgo de John Wayne con la actriz Maureen O’Hara mientras que James Monaghan tiene un violento curriculum de ex jefe del departamento de ingeniería del IRA provisional y de convicto en Colombia por entrenar a las FARC. La ligera diferencia entre ambos reside, sí, en que Monaghan en vez de ayudarle a De Juana a evitar meterse en líos se ha metido en un buen lío él mismo cuando, coincidiendo con la visita de De Juana, la Policía ha registrado su domicilio y ha encontrado un arsenal de dispositivos para la fabricación de explosivos.

La diferencia entre los “hombres tranquilos” que encarnan John Wayne y De Juana se halla en que el primero vive atormentado por una muerte que provocó sin querer mientras el segundo ha proclamado ser muy feliz cada vez que recuerda las veinticinco muertes que causó voluntariamente. La diferencia está en que todo el argumento de la película de Ford consiste precisamente en la decisión firme que toma el héroe de no recurrir nunca más a la violencia aunque sea la del deporte y en los esfuerzos que realiza para no usar los puños ni en legítima defensa mientras De Juana se burla de sus víctimas y de la Justicia española, que ha sido injustamente generosa con él, nos desafía a todos, chulea, se alegra y se pavonea de sus asesinatos a la vez que busca una cobertura ideológica, moral y propagandística en el posterrorismo irlandés. La gran diferencia entre esas dos historias es que la primera es la de una película deliciosa que ha dejado en todo el mundo un buen recuerdo mientras la segunda es la de una realidad terrible que nuestro Gobierno y nuestros jueces podían haber evitado.

Los náufragos de la derecha
M. Martín Ferrand Estrella Digital 24 Noviembre 2008

"El sentido común es la única
regla de crítica verdaderamente segura"
(Salvador de Madariaga)

España, dicho sea con dolor, es un país en descomposición. No me refiero al Título VIII de la Constitución ni a la centrifugación secesionista que imprimen los nacionalismos. Hablo de valores, de supuestos éticos sin los que una nación carece de sentido y se convierte en un aprisco gigantesco. Un ejemplo; en la televisión de más audiencia entre todas las de ámbito nacional, en pleno prime time, se convoca a las audiencias con entrevistas a grandes delincuentes -desde Julián Muñoz a Luis Roldán- y se les retribuye por acudir ante las cámaras a contar sus vergüenzas. ¿Cabe mayor abyección en la función orientadora que cabe esperar de un medio de comunicación responsable y en una demanda social que premia con su fidelidad espectadora estos niveles de basura moral y estética?

El proceso viene de lejos y a José Luis Rodríguez Zapatero le corresponde el mérito de haber sabido aprovecharse, electoral y políticamente, de tal degradación. La Educación va de mal en peor y la Justicia no funciona. Dos condiciones que agravan el principio activo de la descomposición nacional. De ahí que una crisis interna en el PP no sea un asunto menor o circunstancial. Sólo el PP constituye una alternativa posible al PSOE.

Antoni Bosh, el recién aclamado nuevo presidente del PP en Barcelona, ha dicho, como para celebrar su éxito, algo inquietante: "Las puertas del PP son muy grandes, tanto para entrar como para salir todos los que no estén a gusto". Nadie, desde la calle Génova, le ha desautorizado y eso es tanto como negar la crítica en el interior del partido. ¿Es eso lo que se pretende? La defensa numantina es siempre heroica, pero sólo sirve para alargar la espera hasta la derrota.

Mientras tanto, tal como titulaba su información el diario El País, "Aznar y Aguirre lideran la ofensiva ideológica en el PP contra Rajoy". Eso, niéguelo quien lo niegue, va a misa. Y es natural. Mariano Rajoy, desde que heredó la presidencia del partido, ha dejado pasar el tiempo en la confianza de que es el tiempo el que todo lo arregla. Nada más lejos de la verdad. Otra cosa es que la crítica y la oposición interna no fluyan por sus cauces naturales y se recurra a la intriga y la conspiración.

Visto lo que da de sí el Gobierno de Zapatero y sus muñequitos y muñequitas de guiñol, la enérgica y crítica presencia del PP es imprescindible. No se ha materializado como es debido en los casi cinco años que ya llevamos de zapaterismo y, puede asegurarse sin temor al error, no llegará a nada concreto -definitivo y determinante- mientras Rajoy, un hombre con demostrada vocación para el naufragio, siga instalado con unos pocos leales en la balsa de la supervivencia.

La presencia de José María Aznar, gran responsable de la situación vigente, ante las Nuevas Generaciones del PP es todo un aviso para náufragos. "En política -dijo Aznar- no se está ni para empatar ni para heredar, se está para ganar". No quisiera sacar la frase de su contexto; pero quisiera pensar, para no evocar aromas totalitarios, que en política se está para servir a los ciudadanos y engrandecer la Nación. En cualquier caso, no se está para intentar perder a toda costa, que es, si nos limitamos a los hechos, lo que viene haciendo Rajoy con su supuesta astucia galaica.

Dicen algunos pepeólogos que Aznar está sopesando su retorno a la calle Génova. Yo no lo creo. Ni Aznar, tan pagado de sí mismo, puede ignorar los riesgos de escisión, y hasta demolición, que supondría la vuelta a un liderazgo al que renunció voluntariamente y de la peor manera posible: nombrando heredero en lugar de propiciar una sucesión razonable, eficaz y democrática.

Lo que está más claro es que en los subterráneos del PP, con el estímulo visible de Esperanza Aguirre, y epicentro en Eduardo Zaplana -bien jaleado y amplificado por El Mundo y la COPE-, se está produciendo un terremoto que trata de reponer valores que no lo son, y ya demostraron no serlo, para eliminar otros que todavía no han tenido oportunidad de demostrar su valía. Rajoy no tiene condiciones ni voluntad de liderazgo; pero, cuidado, siempre cabe la oportunidad de algo peor. Especialmente si se recurre, para su inevitable y urgente relevo, a las malas artes.

Regionalismos cerrados: aliados baratos de Zapatero y de Arzallus
Si olvida el proyecto nacional español, el "centro" regionalista se convierte primero en aliado del PSOE y, a veces, en un nacionalismo más. Zapatero recuerda bien la lección de 1989.
Pascual Tamburri elsemanaldigital  24 Noviembre 2008

El 30 de abril de 1988 se constituyó en Valencia "un grupo de trabajo de partidos regionalistas para elaborar un proyecto conjunto y concurrir unidos a las elecciones europeas". En 1989 los españoles iban a ser llamados a las urnas en unas elecciones nacionales, en distrito único. Ante esa magnífica oportunidad democrática todos los partidos nacionalistas y regionalistas, muy distintos en teoría entre sí, sintieron lo mismo: miedo.

¿Miedo a las urnas en un partido democrático? Sí. Un puñado de votos puede ser muy importante en una provincia pequeña, y a su vez puede ser objeto de negociación y hasta de chantaje cuando el Gobierno nacional es débil. Pero cuando ponemos a todos los ciudadanos juntos a votar, y nos aseguramos de que todos los votos valen igual, el poder de esas minorías desaparece. El PNV raramente tiene más del 1% del censo electoral, y 100.000 votos, que pueden parecer muchos vistos desde cerca, pero son menos de uno de cada cien de los que obtuvieron PP y PSOE en las elecciones generales. Menos de uno de cada veinte de los dos partidos nacionales sumados. Es decir, en términos democráticos, muy poco.

En 1989 Unión del Pueblo Navarro, Partido Aragonés, Unión Valenciana, Partido Riojano Progresista, Unión Mallorquina, Extremadura Unida, Unión Melillense y el Partido Regionalista de Cantabria intentaron acudir al Parlamento Europeo formando la Federación de Partidos Regionalistas (FPR). Fracasaron, en unas elecciones donde los españoles votan libres de condicionantes locales.

Aliarse con el PSOE: un riesgo
PP y PSOE han recurrido a alianzas, coaliciones y apoyos parlamentarios tanto con regionalistas como con nacionalistas. Unos y otros han ido oscilando según sus intereses, pero la única constante en tres décadas de democracia ha sido la constatación de que cuanto mayores son los problemas del poder central mayores son las concesiones que se pueden obtener de él … salvo que los partidos nacionales hayan tenido firmeza de ideas y capacidad de represalia en la región correspondiente. Por definición, un regionalismo o un nacionalismo miran intensamente hacia su propio ombligo local.

Zapatero se ha demostrado un buen gestor de estas alianzas. Tiene la ventaja de que ni él ni buena parte de su PSOE creen en la nación española, de manera que sus concesiones a lo tribal no tienen más límite que su interés, y además sin remordimientos. Es un político sin complejos y sin piedad, de manera que puede convertir la alianza en sumisión, como ha demostrado ya tanto en el caso de los nacionalistas (BNG, ERC) como en el de los regionalistas (PAR, PRC) a cambio de unos sillones, unas migajas y unas apariencias. Sólo un proyecto nacional alternativo puede impedir que Zapatero fagocite sistemáticamente a sus actuales o futuros aliados, cegados por la inmediatez del poder.

Del regionalismo al nacionalismo: sólo un paso
En sus años de poder en primera persona Xabier Arzalluz mantuvo contactos estrechos con los regionalistas y nacionalistas de otras partes de España. El "proyecto nacional" del PNV se fundamente en la destrucción de lo existente, y nadie más consciente que un abertzale de la pequeñez física y humana de su comunidad autónoma. Todo regionalismo carente de un proyecto nacional es aliado objetivo de los separatismos, en la medida en que convierte la política española en un circo de intereses microscópicos, donde los principios terminan por tener el precio de una concesión, un puesto o una inversión.

Y además la diferencia entre regionalismo y nacionalismo ha terminado por convertirse en mera apariencia en muchos casos. Quedan muy atrás y muy olvidados los principios patrióticos de los fueristas tanto carlistas como liberales; quedan para los museos las buenas intenciones regionales regeneracionistas. Desde el momento en que un grupo humano pone el nombre y la bandera de su identidad local en el centro de sus ambiciones España pasa a ser una devoción menor para unos y un enemigo directamente para otros. Nacionalistas y regionalistas terminan constatando su identidad, del mismo modo que Jordi Pujol terminó siendo patrocinado por la Caja de Ahorros de Navarra el pasado miércoles en el Fórum Nueva Economía en el Ritz de Madrid, con Salvador Estébanez representando al Gobierno de Navarra en el acto. Será lo que la prensa impresa llama ahora "fer play" [sic] .

Todo esto Arzalluz lo sabía y lo ansiaba, y estoy convencido de que lo ve con agrado desde su retiro sólo parcial. Ahora bien, me gustaría que mi Gobierno regional estuviese presente en el mismo Fórum el próximo miércoles, porque aunque el invitado no es tan modélico para algunos de nuestros políticos locales sí puede y debe serlo para nuestra política nacional. Mejor que Pujol, se lo aseguro, y desde aquí se lo contaremos en palabras de Alberto Ruiz Gallardón. Vayan ustedes y aprendan, que se tratará política nacional y universal de la de verdad.

ETA, al borde de la derrota
Francisco Rubiales Periodista Digital 24 Noviembre 2008

Tras la reciente captura en Francia de Txeroki, número uno del aparato militar, consulto a un amigo, experto y vinculado a seguridad e inteligencia, el cual me asegura que el gobierno español está muy cerca de alcanzar una victoria rotunda frente a ETA, tras haber desarrollado una política muy inteligente y eficaz en su combate contra el terrorismo vasco, al que ha conseguido debilitar y dividir.

Tras asegurar que la lucha contra ETA quizás sea el única actividad verdaderamente brillante del gobierno Zapatero, me explica que la clave del éxito reside en que ha sabido crear una creciente y profunda división interna en el grupo terrorista, lograda a través de varias líneas de actuación. Una de ellas consiste en fomentar el deseo de negociación en una parte importante del movimiento etarra, sobre todo entre los presos. Otra se centra en perseguir y cazar a los terroristas más radicales, mientras permite más libertad de movimiento a los partidarios de la negociación. La tercera es el buen funcionamiento de la cooperación internacional y, sobre todo, de los servicios de inteligencia.

Estas estrategias están llevando a ETA a una profunda división interna que ya es, de hecho, una quiebra de la unidad en toda regla. El terrorismo está dividido en dos grupos perfectamente diferenciados y en creciente enfrentamiento: el de los partidarios de la línea dura y de seguir adelante con la lucha armada y el de los partidarios de la negociación y de una paz negociada que transforme el movimiento armado en una fuerza política con posibilidad de ganar muchos votos en el escenario vasco.

El gobierno está alimentando la división de manera astuta, inteligente y pertinaz, hasta el punto de que entre los grupos dirigentes de ETA ya no existe la confianza ni la cohesión que existían en el pasado. La labor entre los presos ha sido muy eficaz, al igual que la influencia que se está ejerciendo sobre los terroristas a través de gobiernos extranjeros y movimientos internacionales con pasado terrorista. El papel de los irlandeses que fueron miembros del IRA y que optaron por una salida negociada está siendo especialmente relevante.

La batalla se está ganando, sobre todo, en las cárceles, donde cada día son más numerosos los presos que quieren una salida negociada y presionan con fuerza a la dirección de ETA en esa dirección.

Con estas claves, me dice mi amigo, se entienden algunos hechos y comportamientos que aparentemente carecen de sentido, como el trato de favor quer se dispensa a algunos terroristas como De Juana Chaos, que es uno de los pilares del grupo partidario de la negociación, junto con Ternera, Otegui y otros.

El experto concluye: "los terroristas ya no se sienten seguros, ni encuentran refugio. Están desmoralizados y llegando a la terrible conclusión de que nunca podrán vencer y que ni siquiera pueden luchar con eficacia contra un país como España, que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional y que opera en sintonía y estrecha cooperación con los mejores servicios de inteligencia del mundo, incluyendo los de Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Portugal y Rusia, todos ellos colaborando con las fuerzas de seguridad españolas en la caza del etarra radical, mientras dan tregua y permiten cierta libertad de movimientos a los partidarios de la negociación".

Según nuestro experto, el final de ETA se acerca y, si todo sale como está previsto, será el gran acontecimiento de esta legislatura y la gran baza de un Zapatero que cuenta con la rendición etarra para neutralizar el enorme desgaste que le está generando a él y a su gobierno la profunda crisis económica y el empobrecimiento precipitado de la sociedad española.

Voto en Blanco

Tenemos guerra para rato
CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS ABC 24 Noviembre 2008

A medida que vaya avanzando la crisis económica, el Gobierno irá promoviendo sus debates favoritos: Lorca y las fosas de la guerra civil, los símbolos religiosos en las escuelas, el abrumador idioma común, la amputada memoria histórica, la objeción a la asignatura de la educación cívica... Ni un solo día sin causa ideológica.

En la medida que el agravamiento de los problemas económicos y sociales debidos a la crisis económica puedan llevar al debilitamiento de Zapatero y a su posible caída irán apareciendo los viejos demonios de «las dos Españas» ya en forma de manifiestos de aquellos intelectuales que siguen vinculando su fama al destino de la izquierda, ya en forma de reportajes en las televisiones favorables; ya en películas subvencionadas...

Nadie se pregunta por qué razón durante los casi catorce años de Gobiernos socialistas a ninguno se le ocurrió reclamar la exhumación de los cadáveres de sus familiares enterrados en fosas comunes. Yo, que trabajé como asesor de Cultura entre 1983 y 1987, puedo decir que nadie se habría opuesto al traslado de los restos de los asesinados del mismo modo que se hicieron exposiciones sobre el exilio o sobre la prensa clandestina durante la dictadura. Lo de Garzón no lo planteó nadie. Nadie supo montar una jugada tan oportunista a partir del odio y la tragedia.

Se diría que Zapatero no confía en la socialdemocracia para salir airoso de la crisis económica y por ello reclama el apoyo de los intelectuales que unieron sus ideales personales al de los regímenes de los Gulag y del Terror. Saramago acude al Círculo de Bellas Artes a defender la causa abierta por Garzón contra el «genocidio» franquista en el que incluye a Ruiz Giménez, Fraga, Suárez... Y Almeida reclama la quema de los libros que historia que ya no les sirven a los hijos rebeldes de los vencedores mientras Goytisolo sigue confundiendo las creencias religiosas con las políticas...

Tenemos Valle de los Caídos para rato. Tenemos reportajes sobre Lourdes y Fátima para rato. Tenemos anticlericalismo para rato. Tenemos Paniker y eutanasia para rato. Para todo lo que dure la crisis económica.

Hay que vencer Sr. Rajoy, convénzase usted.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 24 Noviembre 2008

No han tardado mucho en querer acallar las voces críticas. Nada menos que la cúpula mayor del PP con el propio Rajoy y la Sra. De Cospedal. Lo inaudito es que para justificar su incomprensible y suicida forma de actuar, lancen mensajes como que “no está interesados en vencer, sino en convencer”. Efectivamente, durante este tiempo se ha visto que el Sr. Zapatero ha convencido al Sr. Rajoy en múltiples ocasiones, sabiendo que así tiene asegurado vencer en cuantas elecciones se produzcan.

Para vencer lo primero que hay que estar es convencido uno mismo de que va a ganar. Hay que transmitir seguridad en sus propias posibilidades y una fe ciega y entusiasmo en el mensaje. El mensaje debe ser claro y no moldeable según a quien se dirija. El mensaje debe ser creíble y con sólidos argumentos. Es claro que convencer a los que no están dispuestos a oir es una tarea imposible. Así que los esfuerzos deben dirigirse a convencer a quienes ya te escuchaban y habían puesto esperanzas en el discurso y ahora están defraudados y han perdido la confianza.

El esfuerzo hay que ponerlo en vencer sabiendo que ofreces un buen producto y como aquél famoso director de una fábrica de detergente decir aquello “Y si encuentra algo mejor, vótelo”. Las encuestas son un termómetro de la opinión de los ciudadanos. Y aunque su fiabilidad puede ser ampliamente cuestionada, al menos sí que muestra un indicio de por dónde camina el sentimiento ciudadano. La realidad es que a pesar del desastroso gobierno del Sr. Zapatero, su popularidad no baja ni un ápice y él sí parece convencer. Sin embargo, el Sr. Rajoy hace tiempo que no aprueba, ni siquiera entre sus propios votantes. No solo no convence sino que tiene asegurado que no va a vencer.

Así que por mucho que se desgañite en mítines donde sus ahora aduladores se encargan de mantenerle pegado como una mosca a la miel, su mensaje no convence. Y si ese es su único objetivo, ya que lo de vencer no le importa, es seguro que acabará perdiendo otra vez. En el fútbol es una máxima que se cumple siempre. Quien sale a empatar y a encerrarse en el área renunciando al ataque, acaba por perder, porque no existe el cien por cien de efectividad y cualquier fallo defensivo provoca la derrota. Pero eso solo es propio de quien no tiene confianza en sus propias posibilidades y le vence el miedo escénico. Antes de comenzar el partido ya está derrotado.

Pues lo lamento por usted Sr. Rajoy , por su directiva y los que por apoyarle van en contra de lo que el PP ha significado para muchos españoles. Con esa mentalidad no solo no lograrán convencer a nadie, sino que aún a aquellos que podían apoyarles para vencer, se lo piensen y les dejen por otras alternativas más fiables y que no tengan miedo a darlo todo para obtener el triunfo. España merece que se luche por ella. España necesita ahora ánimo y voluntad para vencer en la lucha contra esta crisis a la que nos ha arrastrado un Gobierno que mintió y no hizo nada, porque solo le importaba salir vencedor aunque fuese convenciendo con mentiras.

El cuentacuentos
IGNACIO CAMACHO ABC 24 Noviembre 2008

EN la fenomenología de la comunicación política y empresarial hace algún tiempo que causa furor el «story telling», una modalidad de persuasión que utiliza estructuras y recursos narrativos para actualizar las técnicas de la propaganda, sustituyendo la idea del discurso por la del relato. Lo importante es tener una historia, un relato que contar, y capacidad para hacerlo con eficacia. El éxito de Obama, por ejemplo, se basa en la creación de un relato político extremadamente sugerente en tiempos de crisis y hartazgo: el de un tío dispuesto a cambiar el mundo. Ese papel, interpretado con extraordinaria convicción y riqueza de matices, ha generado un liderazgo cuya enorme potencia seductora va mucho allá de los programas concretos y las medidas de gobierno. Lo que ha triunfado no es una candidatura, sino un argumento.

Ésta es la clase de cosas en las que el socialismo español, cuyo laboratorio de marketing funciona con admirable precisión desde los tiempos de Alfonso Guerra, lleva casi siempre una sensible ventaja a la derecha, que sólo en los tiempos iniciales de Aznar supo contar una historia eficaz, basada en principios de moderantismo reformista. Zapatero, tan vaporoso en materia de ideas como insustancial a la hora de manejar responsabilidades, es sin embargo un consumado story teller, un fabulador posmoderno que encuentra en las artes del propagandismo el relato apropiado para camuflar su falta de solvencia.

Así se explica que esté saliendo casi impune de la crisis, cuyo coste no acaba de pagar con el descenso de expectativas que resultaría lógico en una opinión pública desilusionada. Las encuestas son contumaces: la gente es muy pesimista ante el futuro socioeconómico, cree que las cosas van a ir a peor y recela de las medidas gubernamentales... pero la confianza en el presidente no se desploma en la proporción lógica, y en todo caso tampoco crece la esperanza en que la oposición sea capaz de sacar al país del atolladero. Y eso sucede porque ZP ha encontrado una historia que contar, la de que la culpa de todo es de Bush y del codicioso neocapitalismo financiero internacional, y la está explicando con enorme efectividad persuasiva. A falta de soluciones que ofrecer, el PSOE ha sabido crear una realidad narrativa coherente, aunque en gran medida ficticia, que sustituye la realidad por un guión simple, fácil de comprender y apto para el consumo masivo.

Por contra, el Partido Popular no halla entre todas sus estrategias un relato alternativo creíble, ni un hilo conductor, ni un narrador apropiado que lo propulse a partir del lógico desgaste que la recesión provoca en el perfil gubernamental. La oposición aún no ha logrado elaborar un argumento atractivo que enganche, como hizo Obama, con un electorado en situación de desamparo y genere la atmósfera propicia para un cambio. El resultado es un bloqueo de expectativas y un empate de desilusiones en el que Zapatero sobrevive gracias a sus facultades de narrador o, más exactamente, de cuentista.

Porque más que un relato, la versión simplificada y unilateral de la crisis que nos está contando resulta sencillamente un cuento.

¿Invertir en la lengua española?
Salamanca se convierte desde hoy en centro mundial para el análisis del potencial económico del castellano
EUROPA PRESS - Salamanca EL País 24 Noviembre 2008

La capital salmantina se convertirá desde hoy en centro mundial para el análisis del potencial económico del idioma español, merced al congreso que lleva por título El valor del idioma español y que otorgará 100 becas a estudiantes de español y universitarios.

El Congreso Internacional sobre el español como valor y recurso cultural, turístico y económico desarrollará como uno de sus principales focos temáticos la enseñanza del idioma español para extranjeros, desde una perspectiva académica y económica. Autoridades españolas e internacionales, así como reconocidas personalidades de diferentes ámbitos de la enseñanza, la cultura, la empresa, la economía o la comunicación se darán cita en Salamanca entre hoy y los días 25 y 26 de noviembre en este foro internacional de primer nivel.

El encuentro está organizado por la Junta de Castilla y León, dentro de su Plan del español para extranjeros 2005-2011, con la colaboración de el Instituto Cervantes, Turespaña, la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de la ciudad en base al protocolo de actuación firmado en mayo de este año en la Universidad de Salamanca. La enseñanza del español será uno de los principales campos en los que se centrará este congreso, para lo que se contará con la presencia de los principales institutos culturales europeos y los más destacados representantes del mundo académico asociados a la enseñanza de idiomas.

SITUACION EN ESPAÑA
Así, hoy se analizará cuál es en la actualidad la situación de la enseñanza de español para extranjeros en España, así como los retos a los que se enfrenta y las acciones que debe de desarrollar. En este caso, se contará con la presencia de destacados representantes de la Universidad de Salamanca, la Federación Española de Escuelas de Español como Lengua Extranjera (Fedele), la Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español, Apune (The association of american programs in Spain) o Instituto Cervantes.

Por otro lado, mañana los institutos culturales de Inglaterra o Francia ilustrarán a los asistentes con sus experiencias internaconales en relación con el idioma como recurso económico y turístico, y en este caso, junto a la Alliance Française, British Council y otras instituciones, se contará también con la presencia del Instituto Cervantes, como no podía ser de otra manera tratándose de este tema.

Ese mismo día, se abordará también el tema de los programas de movilidad de estudiantes, y los beneficios económicos que éstos generan, para lo que se contará con representantes de la Universidad de Salamanca, de The Higher Education Authority, de la Universidad Libre de Berlín o con la Consejería de Educación de la Embajada Española en Reino Unido, entre otros. En este caso, por ejemplo, se podrá conocer la experiencia francesa en relación con este tipo de programas a lo largo de todo el mundo. Estos programas suponen una importantísima contribución tanto al desarrollo cultural como al lingüístico en Europa, tema que también se tratará en el Congreso.

Por último, también se analizará el papel que las academias desempeñan en este campo de enseñanza del español para extranjeros y la importante labor que desarrollan las agencias de viajes especilizadas en el sector, para lo que se contará con la participación de Inlingua, Cactus, Enforex o Instituto Cervantes.

Otros participantes
En este congreso participarán también otras personalidades de sectores económicos relacionados como el cine, el sector editorial o la moda, que hablarán sobre las oportunidades económicas que brinda un idioma en continua expansión que cuenta ya con 450 millones de usuarios y que gracias a la incursión en nuevos mercados y a las nuevas tecnologías ha alcanzado gran difusión como idioma de comunicación global y de gran influencia en la economía internaconal.

La enseñanza del idioma, un sector económico estratégico. En 2007, el número de turistas idiomáticos que recibió España ascendió a 237.600. Castilla y León es actualmente la segunda comunidad española, tras la andaluza, en captación de estudiantes extranjeros, con 40.000 anuales, y se espera en 2011 que esta Comunidad se convierta en la primera comunidad española en número de alumnos extranjeros, con una cifra de unos 60.000 estudiantes.

Expertos internacionales abordan en Salamanca la rentabilidad económica del español
Dossier del Congreso Internacional sobre el Español
http://www.abc.es/gestordocumental/uploads/Cultura/Congreso_Internacional_Sobre_El_Espanol.pdf
ROCÍO BLÁZQUEZ SALAMANCA ABC 24 Noviembre 2008

Hasta el próximo miércoles Salamanca se convierte en el foro internacional de estudio del idioma español como valor de mercado. Un congreso en el que se dan cita representantes del mundo de la cultura en general, del sector de la enseñanza, la empresa y el turismo, así como destacadas personalidades que con su presencia avalarán la importancia de un encuentro que se ha convertido en uno de los proyectos más destacados de la consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León.

Nombres como Rafael Doctor, director del MUSAC de León, el ex rector de la Universidad de Salamanca y presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, o el presidente de Anele, José Moyano; intervendrán en esta cita sobre el valor del español, que también se detendrá en la visión y la importancia que nuestro idioma tiene para el mundo de la moda de manos del diseñador Francis Montesinos.

El Palacio de Congresos de Salamanca simultaneará en sus diferentes salas propuestas de debate y análisis durante las tres jornadas, en un recinto en el que tendrán cabida además expositores comerciales y encuentros económicos. En el marco del congreso, se darán 100 becas para alumnos de universidad o de colegios de español, cuyos formularios se encuentran en la web del congreso.

Propuestas para todos los gustosAsí las primeras propuestas de estudio durante la primera jornada, girarán en torno al “Turismo asociado al Español: posibilidades y beneficios económicos”, en la que intervendrá D. José Antonio Carrasco, presidente de la Asociación Española de Profesionales del Turismo,además del análisis de “El turismo asociado al idioma: un negocio en expansión”, que será presentado por D. Mauro Biondi, presidente de ALTO (Association of language Travel Organization.

El Palacio de Congresos de Salamanca simultaneará en sus diferentes salas propuestas de debate y análisis durante las tres jornadas “La enseñanza del español para extranjeros en España: situación y retos”, será la propuesta que defenderá Julio Fermoso, ex rector de la Universidad de Salamanca y Presidente de Caja Duero.

Dentro del bloque anterior, el presidente de la Federación Española de Escuelas de Español como Lengua Extranjera, Francisco Pérez, será otro de los ponentes de una primera jornada que contará también con Carlos Vega, presidente de APUNE (Asociación de Programas Universitarios Norteamericanos en España) y Francisco Moreno Fernández, director académico del Instituto Cervantes.

Durante el primer día se debatirá también en torno al núcleo central que da sentido al congreso “El español, un idioma para los negocios”, en un debate en el que intervendrá Ángel Cabrera, presidente de Thunderbird, The Garvin School of International Management, del Grupo Santander.

El negocio de los bienes culturales“El negocio de la Cultura” y los “Beneficios económicos derivados de los programas de movilidad de estudiantes” y el apoyo europeo a la movilidad de estudiantes, serán analizados el martes por el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso. Además se debatirá entorno a la asentada “Experiencia inglesa en los programas de educación y movilidad a través del mundo”, en una ponencia de Ferry O´Sulivan, responsable de los Programas Europeos de The Higher Education Authority.

En el congreso se darán cita representantes del mundo de la cultura en general, del sector de la enseñanza, la empresa y el turismo, así como destacadas personalidades

El papel de las agencias y academias de enseñanza del español y la acreditación de calidad de los centros, son otros de los aspectos que se abordarán en este encuentro. Así, el presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE), José Moyano, centrará su intervención en “El sector editorial en habla hispana”.

El español como lengua extranjeraEl Pasado, presente y futuro de los materiales de enseñanza del español como lengua extranjera, será abordado por Carlos Gumpert, director de SGEL y Fernando Ramos Díaz, director general de Editorial Edinumen. En este contexto, “la cultura habla español”, centrará las propuestas de Rubén Gutiérrez del Castillo, director de relaciones institucionales y comunicación de la SGAE, quien compartirá espacio con el director del MUSAC de León, Rafael Doctor, quien se detendrá en “la atracción del mercado del arte a través del español. Otro de lo ponentes de esta última jornada es el diseñador Francis Montesino, quien aportará su experiencia para adentrarse en “El acento hispano en el mundo de la moda”.

El congreso concluirá su periplo con la conferencia de clausura sobre “La rentabilidad del español como recurso económico en los mercados internacionales”, por parte de José Luis García Delgado, ex rector de la Universidad Menéndez Pelayo, máximo responsable del proyecto ”Valor económico del español: una empresa multinacional” y académico electo de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Más de dos mil personas inician la rebelión de las clases medias en la Plaza de Colón
Redacción Minuto Digital 24 Noviembre 2008

Desbordadas todas las expectativas de los organizadores de la Plataforma de las Clases Medias, más de dos mil personas han iniciado la rebelión de las clases medias en la Plaza de Colón, bajo el lema: Con mi dinero, no.

Los ciudadanos concentrados mostraron su rechazo al expolio que vienen sufriendo las clases medias españolas, y que se ha intensificado con los llamados planes de rescate de bancos y cajas.

Los representantes de la Plataforma de las Clases Medias que tomaron la palabra señalaron que partidos y sindicatos han de pasar a ser financiados exclusivamente por las cuotas de sus afiliados y ha de cortarse con urgencia la cultura de la subvención, porque “estamos hartos de la gente que vive del cuento, instalada en el Presupuesto”.

El presidente de la Plataforma de las Clases Medias, el periodista Enrique de Diego indicó que “pagamos impuestos para que el Gobierno proteja nuestra propiedad, no para que se incaute de ella. Sólo nos dejan la opción de paga y aguanta. Pues aguantar, no vamos a aguantar y pagar, ya veremos, porque hay facturas que no hemos firmado”.

Enrique de Diego destacó que es falso que la sociedad civil española esté adormecida, lo que no tiene son cauces de participación, y la demostración es el éxito de una convocatoria que se ha realizado sin medios y sin presupuesto. “Ha llegado el momento de asumir la propia responsabilidad, y ser líderes de sí mismo, frente a la casta parasitaria que nos depreda”. Es preciso desamortizar edificios públicos –indicó De Diego-, vender las televisiones estatales y autonómicas, y reducir un Estado autonómico que es insostenible.

El presidente de la Plataforma de Venezolanos en Madrid, William Cárdenas indicó que Hugo Chávez llegó al poder tras el deterioro de las clases medias venezolanas y que ahora las está extinguiendo, y que era positivo ver a las clases medias españolas movilizándose.

Javier Benegas, vicepresidente de la Plataforma, anunció que en el futuro se celebrarán concentraciones en todas las capitales de España para extender la conciencia de la expoliación de las clases medias.

Los concentrados en la Plaza de Colón mostraron su malestar con el despilfarro del que hacen gala los políticos


****************** Sección "bilingüe" ***********************

En las Islas Baleares están todavía peor que en Galicia
JUAN JULIO ALFAYA Periodista Digital 24 Noviembre 2008

Desde Círculo Balear seguimos con preocupación la vulneración de los derechos lingüísticos individuales de los ciudadanos en sectores como la administración pública y la educación. Cuando hablamos de educación hablamos del futuro de una sociedad que defendemos como abierta y justa; libre, en definitiva.

En contra de estos derechos, comprobamos en las últimas semanas que el Gobierno balear y la mayoría de instituciones gubernativas de Baleares, están adoptando medidas para intensificar, aún más, la imposición de la lengua catalana en todos los ámbitos y sectores sociales, e incluso empresariales.

El Gobierno balear hace del pancatalanismo más exacerbado el irresponsable eje central de su acción de gobierno. Un Gobierno de mayoría socialista que emplea millonarias sumas de dinero público para acabar con la libertad lingüística en las instancias oficiales eliminando, de hecho, la lengua oficial del Estado. En vez de destinar esos fondos para intentar paliar las importantes carencias sociales y económicas de los sectores más desfavorecidos.

Asistimos, asombrados, a un constante cruce declaraciones entre el actual gobierno autonómico y la dirección del PP balear, ahora en la oposición, respecto a la derogación del llamado “decreto de trilingüismo” y los efectos que la aplicación del Decreto de Mínimos de uso del catalán ha tenido sobre la educación balear. Declaraciones que faltan a la verdad tanto por parte del gobierno como de la oposición. Un PP balear que ha sido el principal responsable de la actual situación de catalanización totalitaria con la aprobación de toda la legislación educativa balear que impide escolarizar en castellano.

Por su parte, el actual gobierno está engañando a los ciudadanos cuando justifica la implantación de medidas de “potenciación” del catalán para igualar los porcentajes de asignaturas a impartir en ambas lenguas oficiales, cuando el castellano es residual en la enseñanza y en la administración.

El anterior responsable de educación, el exconseller de Educación del PP, Sr. Francesc Fiol, falta a la verdad cuando indica que su partido defiende la libertad de los padres a poder elegir la lengua vehicular de sus hijos cuando estando en el poder ha sido uno de los principales responsables de mantener el nefasto decreto de mínimos de 1997 aprobado por su partido. El decreto de trilingüismo, de aplicación voluntaria, fue una solución cobarde para no tener que derogar el Decreto de 1997.

Esta es la realidad a la que se enfrentan los ciudadanos de Baleares: No pueden elegir la lengua vehicular para la educación de sus hijos. Concretamente, no pueden escolarizarlos en la lengua oficial del Estado; y tampoco pueden aprender las modalidades lingüísticas de Baleares. El catalán y la catalanización de nuestra cultura balear han acabado con las libertades lingüísticas.

Miente el actual gobierno de mayoría socialista, y mienten los actuales dirigentes del PP balear, que son las mismas personas que gobernaban con mayoría absoluta hace 1 año.

Falta a la verdad el ex consejero Fiol y la actual cúpula dirigente del PP balear cuando afirman defender el mallorquín, menorquín e ibicenco, ya que fueron los principales causantes de catalanizar nuestra lengua y cultura y jamás emplearon las modalidades lingüísticas insulares. ¿Qué credibilidad pueden tener que esas mismas personas que desempeñaron cargos de responsabilidad en el gobierno ahora defiendan lo contrario?, ¿a quién quieren engañar? Confiemos que el próximo congreso popular en Baleares cambie el rumbo de la derrota marcado por la actual dirección.

¿Cómo puede justificar la Consejera de Educación, Sra. Galmés, que va a introducir una tercera lengua extranjera sin disminuir las horas de catalán cuando el 90% de los centros educativos públicos de Baleares imparten el 100% de las asignaturas en dicha lengua?

El gobierno da la espalda a los ciudadanos: el 83% quieren poder elegir la lengua de enseñanza para sus hijos. Y el resultado de estas políticas lingüísticas es un mayor empobrecimiento cultural y educativo como demuestran los datos de fracaso y abandono escolar.

No se puede seguir en un permanente estado de confrontación entre lenguas cuando nuestra sociedad nunca ha tenido ningún problema en el uso del mallorquín y el castellano. Este es un problema creado por los políticos.

Cuando los políticos no asumen sus responsabilidades, la sociedad civil debe movilizarse para conseguir que la realidad normativa se ajuste a la realidad social. Desde Círculo Balear, en representación de nuestros más de 2.000 socios y simpatizantes vamos a emprender varias acciones cívicas y culturales:

Ayer presentamos una solicitud formal a la Universidad de las Islas Baleares para que nos informe si existe algún estudio sobre las modalidades lingüísticas baleares y en caso contrario se de cumplimiento al Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares en los términos de su artículo 35 que establece que “las modalidades insulares de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera serán objeto de estudio y protección”. Para conocer el grado de cumplimiento de la actual normativa estatutaria y si ésta es válida para promocionar la lengua balear (mallorquín, menorquín e ibicenco), uno de los objetivos de esta asociación.

El próximo curso escolar:
- Campaña informativa sobre los derechos que asisten a los padres.

- Solicitaremos una reunión con el presidente del Gobierno balear, Sr. Francesc Antich para indicarle que derogue las leyes que vulneran derechos lingüísticos presentándole el dictamen jurídico elaborado por nuestros servicios jurídicos y que remitimos al Defensor del Pueblo para que valore la posible inconstitucionalidad de las leyes de política lingüística de Baleares.

- Tras la reunión, si la acción de gobierno sigue en la misma línea de totalitarismo lingüístico contemplaremos la posibilidad de manifestarnos cívicamente.

- Al afectar este problema a otras comunidades autónomas como Galicia, Cataluña y País Vasco estudiaremos acciones conjuntas para que el Gobierno de la Nación regule por ley las libertades lingüísticas, y la Unión Europea se pronuncie al respecto.

Todo ello para que la sociedad civil democrática triunfe haciendo llegar el sentir mayoritario de los ciudadanos a aquellos políticos comprometidos con las libertades constitucionales. De los que últimamente tenemos buen ejemplo en Baleares.

Junta Directiva Círculo Balear
Jorge Campos Asensi
Presidente Círculo Balear
--------------------------------------------------
Una madre llama a Escolarización y pregunta a qué colegio tiene que ir su hija para estudiar en español. Le contestan que a ninguno. El Círculo Balear acusa al PP de esta 'catalanización totalitaria' y al Govern de 'engañar' a la ciudadanía.
Ver vídeo que recoge la llamada aquí:
http://es.youtube.com/watch?v=SgKgCHZWV6A

'Atzerritar' de la Euskadieta
MIGUEL ESCUDERO El Correo 24 Noviembre 2008

Hace unos días aterrizó en mis manos un libro del profesor donostiarra Esteban Antxustegi. Un estudio bien documentado, de título 'El debate nacionalista. Sabino Arana y sus herederos'. A mí me aturde la excitación social que generan estos asuntos. Entiendo que las cuestiones bizantinas no tienen salida y me tienen aburrido. Provocan la retirada y el alejamiento. Comentaré algunas frases entresacadas de aquí. Por ejemplo, un conocido carlista escribía en 1865: «Es una lengua en la que la blasfemia es imposible, una lengua que jamás se ha visto salpicada por la inmunda baba de Satanás. No, jamás se ha blasfemado en vascuence». Vaya por Dios, enhorabuena. Y treinta años después, Sabino Arana afirmaba categórico que «el apellido es el sello de la raza, si un apellido es euskérico, euskeriano es el que lo lleva; si es maketo, maketo es su poseedor»; sí, para salir en 'Vaya semanita'. ¿Quién puede compartir estas afirmaciones sin sonrojarse, qué país sería éste entonces? Para zafarse de majaderías indiscutibles, y no contagiarse, creo que lo mejor es tomar aire a fondo y carcajearse.

Un regocijo redentor.
Detalla Antxustegi cómo el carlismo, bastión españolista y proeuskera, cultivó a fondo la imagen del liberalismo como enemigo del pueblo vasco y como doctrina extranjera y perversa. De aquellos polvos vienen estos lodos. En 1884, el padre Sardá y Salvany publicó 'El liberalismo es pecado', un agresivo libelo de los que marcan época. Leo en el primer reglamento de lo que fue germen de EAJ-PNV: «Se prohíben: la blasfemia, los cantares impíos y los obscenos, los juegos de azar y los cantos genuinamente españoles». A mí me repelen las horteradas de la Españeta, no menos que las de la Euskadieta; países grotescos y de ficción. Quiero 'desobedecer' en el tiempo y no sé si cantar el 'Virolai' o el 'Asturias, patria querida'.

Al dejar de presidir Euskaltzaindia en 1988, el franciscano Luis Villasante deploraba que el idioma fuese excusa para algo ajeno a su quehacer, y advertía de que al fusionar intereses particulares con el euskera se lo daña, «porque aquéllos que no simpatizan con esa ideología o con ese partido quedan fuera del uso del euskera». Pero este país ha seguido con los 'trágalas'. La verdad es que ser 'extranjero' de la Españeta convive con ser 'atzerritar' de la Euskadieta. Necesito buscar 'fuera' lo afable y cálido e inteligente.

UPN permite la presencia de ANV en el Ayuntamiento de Tafalla
Redacción Minuto Digital 24 Noviembre 2008

La ilegalizada ANV sigue utilizando sus siglas en las páginas web de algunos de los ayuntamientos de Navarra y País Vasco. Este hecho se produce en, al menos seis municipios de Guipúzcoa y otros dos de Vizcaya y uno en Navarra, Tafalla, gobernado por UPN.

Así se puede comprobar en la web del Ayuntamiento de la localidad Navarra, en la que figuran Gorka labat Ibarrola y Xavier Flamarique como concejales de ANV. La presencia de los ediles de la organización terrorista se produce con absoluta normalidad. Así, el pasado 28 de octubre, los dos concejales impulsaron una moción en nombre del grupo de apoyo a la etarra Inés del Río, presa en la cárcel de Murcia.

Inés del Río ha sido una de las terroristas etarras que han reducido su pena por estudiar en la Universidad del País vasco, donde se matriculó con DNI falso junto al etarra ‘Kubati’

En algún municipio, como el de Arrasate/Mondragón, los miembros de la corporación municipal de ANV han pasado a formar parte del Grupo Mixto y figuran como tal en la web del consistorio.

La decisión del Tribunal Supremo de ilegalizar ANV ha tenido distintos reflejos en las páginas web oficiales de los ayuntamientos vascos gobernados por este partido. En buena parte de las web de los cerca de cuarenta pueblos gobernados por ANV no aparecen estas siglas.

En la provincia de Vizcaya son dos los municipios que mantienen las siglas de ANV en su página web. Se trata de Arteaga, donde aparece incluso con el escudo de la formación y en Aulesti, donde cuenta con el alcalde y tres concejales, que aparecen en la página de internet adscritos al grupo de EAE/ANV.

Aparecen con total normalidad
Sin embargo, en las web de al menos ocho municipios aparecen con total normalidad, como si la sentencia del Tribunal Supremo no se hubiera producido. En la provincia de Guipúzcoa hay al menos seis ayuntamientos que mantienen las siglas de ANV. Se trata de Aizarnazabal, Anoeta, Azpeitia, Pasaia, Villabona y Urretxu. En Vizcaya son dos las web municipales que mantienen las siglas de ANV: Aulesti y Gautegiz Arteaga.

El primero de estos ayuntamientos, el guipuzcoano Aizarnazabal, que cuenta en la portada de su web con el conocido mapa del País Vasco en el que se pide el regreso de los presos a Euskal Herría, incluye en su web la adscripción del alcalde y de cinco concejales al grupo EAE-ANV.

En el caso del ayuntamiento de Anoeta, la web describe textualmente que el ayuntamiento está formado por nueve concejales “divididos en dos formaciones políticas”: EAE-ANV y EAJ-PNV y cita a cada uno de sus miembros bajos las siglas correspondientes.

También en el ayuntamiento de Pasaia se precisa en la web oficial que hay un total de “seis agrupaciones”, entre las que se cita expresamente a EAE/ANV, que gobierna el municipio, junto con todos sus concejales. En la web del ayuntamiento de Villabona, en el apartado de Organización Política, aparece en primer lugar el grupo Eusko Abertzale Ekintza-Acción Nacionalista Vasca (EAE/ANV), al que aparecen adscritos seis concejales.

El ayuntamiento de Azpeitia, sin embargo, ha suprimido de la lista de los miembros de la corporación municipal que aparece en su web al alcalde y los concejales de ANV y sólo aparecen los que pertenecen a EAJ-EA, PSE y PP. Sin embargo, sí aparecen los miembros de ANV, adscritos a estas siglas, en otro apartado en el que se relata los titulares de cada concejalía con que cuenta el municipio, que son un total de ocho.

También en Urretxu, la web del ayuntamiento sigue como si no hubiera habido una sentencia del Tribunal Supremo declarando la ilegalización de la formación ANV, ya que describe claramente que “el ayuntamiento de Urretxu, en la legislatura 2007-2011, está formado por 13 concejales, pertenecientes a cinco grupos políticos diferentes”. Acto seguido los cita con su adscripción política y ahí aparecen el alcalde y tres tenientes de alcalde como integrantes de EAE-ANV.

ESPAÑA Y LIBERTAD PIDE LA RETIRADA DE ANV DE LAS WEB DE AYUNTAMIENTOS VASCOS Y NAVARROS
ESPAÑA Y LIBERTAD 24 Noviembre 2008

Bilbao, 24 DE NOVIEMBRE DE 2008.-

España y Libertad ha presentado denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra los ayuntamientos del País Vasco y Navarra que mantienen en sus páginas web oficiales la presencia institucional de la ilegalizada ANV.

ANV sigue utilizando sus siglas en las páginas web de al menos seis municipios de Guipúzcoa y otros dos de Vizcaya y uno en Navarra, Tafalla, este último gobernado por UPN.

La ilegalizada ANV sigue utilizando sus siglas en las páginas web de algunos de los ayuntamientos en el País Vasco y Navarra. Este hecho se produce en, al menos seis municipios de Guipúzcoa (Aizarnazabal, Anoeta, Azpeitia, Pasaia, Villabona y Urretxu) y otros dos de Vizcaya (Arteaga Y Aulesti) y uno en Navarra, Tafalla, gobernado por UPN. Así se puede comprobar en la web del Ayuntamiento de la localidad Navarra, en la que figuran Gorka labat Ibarrola y Xavier Flamarique como concejales de ANV. La presencia de los ediles de la organización terrorista se produce con absoluta normalidad. Así, el pasado 28 de octubre, los dos concejales impulsaron una moción en nombre del grupo de apoyo a la etarra Inés del Río, presa en la cárcel de Murcia.

La presidenta de España y Libertad, Yolanda Couceiro Morín, afirma que "de nuevo comprobamos que los terroristas siguen saliéndose con la suya, sin que las autoridades que debían velar por el mantenimiento de la legalidad desempeñen
correctamente sus obligaciones, haciendo cumplir la Sentencia del Tribunal Supremo dictada el pasado mes septiembre".

España y Libertad considera que quien viene consintiendo una y otra vez que no se respeten las normas legales y las resoluciones judiciales de nuestros tribunales, permitiendo que los terroristas campen por sus respetos, difundiendo sus ideas y amedrentando a la gente, son ni más ni menos que cómplices de ETA y tan responsables de sus asesinatos, como los mismos asesinos.

Según Yolanda Couceiro Morín "Los vascos y los españoles de bien estamos hartos de que en el País Vasco en vez de triunfar el imperio de la ley, triunfe la ley del salvaje oeste, donde los pistoleros y quienes les respaldan imponen su imperio del miedo".

España y Libertad considera intolerable este nuevo desafío al Estado de Derecho y ha solicitado de la fiscalía que se adopten todas las medidas precisas para que cese la presencia pública de ANV en las instituciones vascas.

CHARLA – COLOQUIO: LIBERTAD LINGÜÍSTICA 
MESA POR LA LIBERTAD LINGÜÍSTICA 24 Noviembre 2008

Temas:
NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA
ENSEÑANZA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
SOCIEDAD
MOVIMIENTO CÍVICO

EL FERROL
SÁBADO 29 DE NOVIEMBRE , 18:30 HORAS
C/ MAGDALENA 220, SEDE DEL REAL CORO TOXOS E FROLES
 

Recortes de Prensa   Página Inicial