AGLI

Recortes de Prensa    Martes 25 Noviembre 2008

Por qué sigue ETA
FLORENCIO DOMÍNGUEZ El Correo 25 Noviembre 2008

ETA está mal y los etarras lo saben. Lo han puesto por escrito en los papeles que han elaborado para el debate interno que han venido desarrollando desde el pasado año. Al menos en eso no se engañan. Saben que la banda no tiene la capacidad que les gustaría, que la presión policial es implacable, que el balance entre detenciones y atentados les es desfavorable y que a duras penas consiguen mantener un mínimo de actividad terrorista.

Saben, además, que sus problemas no son algo coyuntural, ni siquiera algo reciente. No es que hayan salido en malas condiciones de la pasada tregua y no hayan sido capaces de realizar la ofensiva terrorista que esperaban. Peor que eso: es que ya antes de la tregua estaban así. Y lo estaban, al menos, desde 2001 cuando la Policía y la Guardia Civil pudieron frenar la ofensiva con la que rompieron la anterior tregua y acosaron a la banda hasta obligarle, en los años 2002 y 2003, a bajar su actividad hasta mínimos históricos.

Los etarras reconocieron sus problemas en el debate interno celebrado en el año 2002 y pusieron en marcha numerosas medidas: hicieron una reestructuración en profundidad de su organigrama, cambiaron los modos de funcionar, modificaron las características de los comandos, etcétera. Hicieron todo lo que se les ocurrió, pero sin éxito. Ahora, en el nuevo debate, lo han tenido que reconocer y se han planteado hacer otra reestructuración más para ver si levantan cabeza. Todo por la seguridad, dicen.

ETA está mal, pero los etarras no se han planteado abandonar las armas. Sólo Múgica Garmendia y cinco de los suyos llevaron el silogismo hasta el final: estamos muy mal, vamos a dejarlo. Fueron expulsados por ello. Sus compañeros, al contrario que 'Pakito', han tomado la resolución de continuar adelante, a pesar de sus debilidades y a pesar de golpes policiales como la captura de su principal dirigente, Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki'.

Hay dos factores que les animan y que les impiden sacar de su fracaso operativo las mismas conclusiones que 'Pakito': son la capacidad que han demostrado para provocar la radicalización del nacionalismo institucional y las expectativas políticas de volver a conseguir una nueva negociación. ETA cree que si el nacionalismo institucional defiende ahora la autodeterminación a través de la fórmula del derecho a decidir es porque la presencia de la banda con sus armas, sus atentados y sus reclamaciones maximalistas ha arrastrado al PNV y a EA. Su continuidad es considerada, por tanto, como la garantía de que no se abandonará la defensa de sus postulados políticos.

Además, todavía confían en obligar al Gobierno a sentarse de nuevo en una mesa de negociación a base de bombas. El recuerdo del reciente proceso de diálogo, a pesar de su fracaso, les refuerza en su creencia. Por eso siguen.

LAS CUATRO PÁGINAS DEL DIARIO DE PRISA
Txeroki, El País y el indicio de una nueva negociación
Las dos caras de ETA vuelven al escenario. El encargado de hacerlo ha sido El País, el diario de la vieja guardia socialista, que aprovechó este fin de semana la detención de Txeroki para volver a insistir en la existencia de una facción etarra proclive a la negociación.
J. Arias Borque Libertad Digital 25 Noviembre 2008

Este domingo, el diario El País dedicaba cuatro páginas de su sección de nacional para hablar de las interioridades de la organización terrorista ETA y los nuevos datos que la detención del jefe de los grupos de la banda, Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, ha aportado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Una ocasión propicia para, como de hecho han hecho, volver a insistir en la dualidad de ETA, la de los duros y los blandos. Las dos caras de la banda terrorista que utilizaron para justificar la negociación del Gobierno Zapatero con los terroristas. ¿Son esas cuatro páginas un indicio de que se está preparando el terreno para que parte de la población española vuelva a aceptar de buen grado que representantes del Ejecutivo y de ETA compartan mesa otra vez?

El diario de Prisa utiliza como enlace una supuesta "lista negra" que la policía francesa encontró en poder de Txeroki. En esa lista, habría nombres de terroristas que el jefe de los grupos de ETA quería depurar por considerarlos fieles a Francisco Javier López Peña, Thierry. El primero, representaría a los que acabaron con la negociación, el segundo, a los posibilistas, aquellos con los que el Gobierno podría entablar un nuevo diálogo, a los que también se podría volver a definir como "hombres de paz" –así lo hizo Zapatero con Arnaldo Otegi– o justificar medianamente "por ser etarras favorables al proceso de paz" –en el caso de Iñaki de Juana Chaos–.

"Según fuentes policiales, ambos bandos han estado enzarzados desde hace dos años en una pugna, inicialmente soterrada, que en los últimos tiempos había llegado a manifestarse abiertamente en campañas de mutuo descrédito", señalaba El País en una de sus informaciones. "Todo parece indicar que ETA ha vivido durante la pasada tregua y, a lo largo de estos dos años bajo dos direcciones simultáneas, lo que explicaría los mensajes contradictorios recibidos en ese periodo por las organizaciones de su trama civil", insistía el rotativo párrafos después.

Es más, disculpan que el Gobierno errase en sus análisis durante la negociación: "La actitud chulesca, desafiante, mostrada por Thierry en la reunión de diciembre de 2006 con el Gobierno español (la última de la tregua) y el hecho de que acudiera a ese encuentro en solitario, sin la compañía del hasta entonces considerado jefe político de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, llevó a los analistas a interpretar, erróneamente, que López Peña reunía en su persona la double casquette (las dos gorras, las jefaturas política y militar), y había sido el elemento determinante de la ruptura".

La información del diario de Prisa aparece pocos días después de que uno de los políticos del PSOE más cercanos a su cúpula directiva, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, frivolizase sobre la incautación a Txeroki de cien gramos de hachis. "Mientras persiguen narcotraficantes, parece que se fuman unos cuantos porros", dijo. De este modo, parecía que Rubalcaba mostraba más importancia por el material para porros que llevaba encima el jefe de los grupos de ETA que por la importancia en sí de la detención de uno de los principales cabecillas de la organización terrorista.

Hablaba de "moral poco clara", pese a que los terroristas, según han revelado en numerosas ocasiones las Fuerzas de Seguridad, no han perseguido a los narcotraficantes por su preocupación por la salud de la juventud vasca, sino para controlar ellos el menudeo de la droga y poder obtener de forma fácil recursos económicas para su estructura y sus atentados.

Lenguaje de paz y tergiversaciones diabólicas
Como ya informó Libertad Digital e hizo público en un comunicado la propia ETA, el Gobierno pactó incluso el vocabulario que se iba a utilizar en las intervenciones públicas en las que se refiriese a la negociación. Fruto de ello, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó a referirse al atentado cometido por los terroristas en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas como "accidente".

En las informaciones que El País dedicaba al tema este domingo, también se había cuidado sobremanera el vocabulario utilizado. Se refieren a los terroristas como "militantes", "activistas" o "miembros de ETA", pero en ningún momento como terroristas. En cuatro páginas, no aparece ni una sola vez el término "terrorista".

Tampoco se olvidan de las tergiversaciones habituales. Pese a que los contactos y la negociación se mantuvo prácticamente hasta la ruptura de la tregua, en el mes de julio de 2007, algo que llegó a reconocer, incluso, el propio Zapatero, El País da a entender en varias ocasiones que todo finalizó tras el atentado de la T-4.

Es más, insisten en comparar de nuevo los contactos que autorizó José María Aznar con ETA durante la tregua de 1998 con la negociación del Gobierno Zapatero. Se olvidan que mientras enviados del actual inquilino de La Moncloa pactaron con la organización terrorista la tregua para iniciar una negociación política, Aznar se encontró con una declaración de tregua fruto del órdago común que le lanzaban PNV, EA y ETA unidos bajo el paraguas del Pacto de Estella. Y que mientras Zapatero puso concesiones políticas encima de la mesa, Aznar se retiró cuando ETA pidió esas mismas concesiones políticas.

¿Un posible escenario de nueva negociación? Esa idea no parece tan lejana para más de un político vasco constitucionalista. Según cuenta uno de ellos a Libertad Digital, es patente que "algunos dirigentes del PSE no han descartado una futura negociación" y eso se aprecia "en muchas de las declaraciones que han venido haciendo en los últimos meses". "Puede que al Gobierno le interese una nueva negociación para tener callada a ETA de cara a las próximas elecciones, lo que sería un error, porque la única paz que nos puede ofrecer ETA es la paz de la sumisión. La paz del intento de destrucción de la nación española", señala.

Pero no sólo tiene dudas sobre una nuevo escenario de negociación por las declaraciones de los cargos socialistas, también porque "tras las últimas detenciones parece que la tregua se rompió porque Txeroki era el malo pero que hubiese otros buenos con los que sí se podría negociar".

The Economist y la "alegre fiesta" de Zapatero

Desde hace mucho tiempo su Ejecutivo, más que a ignorar, se ha dedicado a ocultar unas señales de alarma por las que Solbes pretendió –sin éxito– que Zapatero adelantase las elecciones.
EDITORIAL Libertad Digital  25 Noviembre 2008

En un articulo titulado After the fiesta, el prestigioso semanario británico The Economist acaba de dedicar una dura amonestación al Gobierno de Zapatero, al que acusa de haber dedicado su primer mandato a librar "guerras culturales con la derecha", mientras "ignoraba alegremente" las "señales de alarma" que advertían de la crisis económica, ante la que ha sido "lento en reaccionar".

Aunque los insultos que Zapatero propinaba a los "antipatriotas" que hacían referencia a esas "señales de alarma", y sus irresponsables eufemismos para evitar pronunciar la palabra "crisis", estén muy frescos en nuestra memoria, bueno es que se tenga constancia de la lamentable y ajustada imagen que se tiene de Zapatero fuera de nuestras fronteras.

Y es que, a pesar del maquillaje que Zapatero ha querido proporcionar a su Gobierno –especialmente con ocasión de su presencia en la Cumbre de Washington–, lo cierto es que The Economist también sitúa ajustadamente en el ámbito de lo "ridículo" esa forma de Zapatero de colarse de rondón y a última hora a una reunión a la que su Gobierno no había sido invitado.

A pesar de su dura amonestación, The Economist se queda incluso corto, tanto al afirmar que Zapatero ha "ignorado" las señales de alarma, como al aseverar que ha sido "lento en reaccionar". Desde hace mucho tiempo su Ejecutivo, más que a ignorar, se ha dedicado a ocultar unas señales de alarma por las que Solbes pretendió –sin éxito– que Zapatero adelantase las elecciones. La afirmación textual del anterior ministro de Trabajo, Jesús Caldera, el pasado mes de enero de que "los hechos avalan que España no sufrirá una crisis", fueron pronunciadas precisamente al conocerse que 2007 había concluido arrojando los peores y más preocupantes datos de inflación y paro en muchos años. Afirmaciones mucho más recientes, como las de José Blanco el pasado mes de septiembre, de que "los españoles viven mejor que nunca, aunque algunos tengan algún problema", son otros botones de muestra de que, en el caso del Gobierno de Zapatero, más que a una ignorancia, hemos asistido a una ocultación nada "patriótica" de la crisis económica.

En cuanto a la "reacción", una vez admitida la existencia de la crisis, cabe decir algo más severo que calificarla de "lenta" si tenemos en cuenta que el Ejecutivo de Zapatero prácticamente se ha limitado a reducirlo todo exclusivamente a la crisis financiera internacional de la que, para colmo, ha culpado al "neoliberalismo". Ni siquiera a estas alturas, el Gobierno está dispuesto a emprender reforma estructural alguna, similar a la que propone The Economist, y que este mismo lunes ha sido, precisamente, desestimada por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, por considerarla "innecesaria".

Al margen de estas cuestiones de matiz, el lúcido análisis de The Economist también pone el dedo en la llaga al advertir que la banca española está "inconfortablemente enredada en el sector inmobiliario, que permanecerá moribundo en 2009 mientras el mercado digiere un exceso de 1,5 millones de casas sin vender". Precisamente, este lunes se ha sabido que, según los últimos datos elaborados por la OCDE, el sector inmobiliario español se desploma a un ritmo y con una intensidad muy superiores al resto de los países desarrollados como consecuencia de la mayor burbuja inmobiliaria que ha sufrido nuestro país. A este respecto conviene recordar, una vez más, el informe Recarte y su advertencia de que los créditos a los promotores inmobiliarios se habían multiplicado por diez en ocho años, mientras que el "patrimonio neto" de nuestras instituciones financieras sólo se había duplicado.

Así las cosas, y aunque The Economist vea posible una recuperación "en 2010, no antes de que la tasa de paro alcance el 15 por ciento", nos tememos que el escenario español pueda ser aun peor, tal y como también señala el prestigioso semanario al advertir de una "esclerosis económica a largo plazo" si no se hace frente a las "reformas necesarias". Unas reformas que, al día de hoy, siguen siendo ignoradas alegremente por el Gobierno de Zapatero.

Un ejemplo de moderación no genética
Vicente A. C. M. Periodista Digital 25 Noviembre 2008

Pues para pedir moderación y decir que no es algo genético, sino que se aprende con la “experiencia” de la vida, su aprendizaje no ha debido ser muy productivo, cuando sin temblarle el pulso echó sin contemplaciones a Dª María San Gil o a al Sr. Acebes. O cuando se rodeó de nuevos “valores” por la vía de la imposición y no del consenso. Pide prudencia para realizar un diagnóstico de la enfermedad, sin pensar prudentemente que la causa de esa enfermedad pueda ser él mismo. Pide remar en la dirección correcta, asumiendo exclusivamente como tal la que el marca desde su sorprendente y súbita “iluminación” tras la larga noche de la derrota electoral.

Intenta acallar lo que es un clamor “in crescendo” en el PP con unas palabras que suenan a falsas y a desesperadas. Si ayer escribí que el Sr. Rajoy no tiene la intención de vencer, sino de convencer – no se sabe muy bien a quien- le falta confianza en sí mismo y por tanto no cuenta con la confianza de los ciudadanos, hoy debo deducir que además su deformación de la realidad puede haber sido un contagio de tanto contacto directo con el Sr. Zapatero y la “moderación” y el “talante” del Presidente del Gobierno. Se ha convencido de que él es la solución al problema, pero no quiere entender que esa solución es la de no seguir y menos por ese camino que no lleva al PP a ninguna parte, salvo a su fraccionamiento.

Los coros de aduladores ya no disimulan y han comenzado la campaña de desprestigio contra Dª Esperanza Aguirre y el Sr. Aznar. Se les invita a abandonar el partido si no están de acuerdo con el rumbo tomado. No es la primera vez que se intenta aplicar la purga política con aquellos que sí pueden ser voces influyentes y de peso en las conciencias de los votantes del PP. Pero un partido es algo más que un conjunto de agradecidos trepas y medradores. Un partido es la expresión de muchas voluntades dispuestas a compartir ideales y valores para ofrecérselos a la sociedad.

Se intenta disfrazar de moderación, de prudencia y de metáforas marineras lo que no es sino una absoluta renuncia al proyecto genuino del partido. Se intenta forzar una situación por la vía de la descalificación de los críticos. Intenta marcar distancias con quien en otro tiempo fue el entrenador y líder del equipo y que puso su confianza en él. Antes se usaba la famosa “libretita azul”, pero ahora se usa el libro Mayor del debe y del haber, se hace balance y se van anotando las pérdidas.

La moderación mal entendida puede ser interpretada como cobardía. No se puede ser moderado cuando la situación de España requiere firmeza en las posturas y las decisiones. No se puede confundir moderación con debilidad. No se puede transigir en lo que es fundamental y “templar gaitas” cuando se es consciente de que se está cometiendo un atropello a la libertad ya sea de expresión, religiosa o de cualquier tipo que defiende la Constitución. No se puede ser prudente y moderado cuando se constata que se sigue con prácticas prevaricadoras para favorecer discrecionalmente a sectores o empresas afines o del círculo de influencia del poder.

Para decirse ser “moderado” el Sr. Rajoy manifiesta una tremenda inmoderación e incontinencia en sus críticas y en sus actos.

Una victoria imposible
M. MARTÍN FERRAND ABC 25 Noviembre 2008

ASEGURA Baura que la sociometría prospectiva es un enemigo natural del periodismo clásico, del que se llevaba antes de que las televisiones retribuyan a los delincuentes para convertirles en espectáculo. Podría ser así. La investigación demoscópica trata de anticiparnos el futuro y lo tradicionalmente periodístico es contar y valorar todo cuanto acaba de ocurrir, el pasado inmediato. Aun así conviene tomar en serio el trabajo elaborado por DYM que ayer publicaba ABC y que estima la intención de voto de los españoles si las elecciones se celebraran ahora mismo. El PP (42,2 por ciento) aventaja al PSOE (41,9 por ciento) en tres décimas de punto. Una «victoria» que está por debajo del error muestral de la encuesta es la certificación del fracaso del primer partido de la oposición después de que el Gobierno no haya dado una en el clavo tras reconocer, con retraso y con esfuerzo, la crisis que negó durante meses para mejor afianzar su éxito en las últimas elecciones legislativas.

Estamos en un momento inquietante. Frente a un partido en el Gobierno que solo tiene líder y máquina propagandística, que carece de proyecto y equipo capaces de enfrentarse solventemente a los problemas, tenemos en la oposición un grupo descabezado y sin que nadie sepa, tan siquiera, tocar el tambor para llamar la atención de los ciudadanos. A pesar de la catástrofe, no sólo económica, en la que estamos inmersos, José Luis Rodríguez Zapatero obtiene un aprobado justito -5,1- mientras Mariano Rajoy permanece en el suspenso -4,0-, con la misma valoración que alcanza Bibiana Aído y por debajo de Magdalena Álvarez, Mariano Fernández Bermejo y Miguel Sebastián.

Las expectativas de voto son cambiantes y pueden serlo más. Los errores operativos, los incumplimientos programáticos, los dolorosos efectos de la realidad y las sospechas de corrupción pueden colocar al PSOE en caída libre y, simultáneamente, puede crecer el aprecio al PP en virtud de nuevas propuestas capaces de ilusionar al electorado. Lo que es más difícil, y ronda el imposible político, es que Rajoy, que ya no está en edad de grandes cambios de carácter y actitud, ascienda en la valoración de los ciudadanos con más rapidez de aquella con la que podría descender Zapatero.

La situación del PSOE es tan frágil que Carme Chacón (5,7) es la figura más valorada de todo el Gobierno. Nunca tan poco cotizó tanto. Pero ni por esas Rajoy consigue colocarse de favorito. En el seno del PP, para mayor agravamiento, suenan voces muy críticas contra el líder que no lidera. Incluso José María Aznar, el presidente que voluntariamente se hizo el haraquiri, ha vuelto, con sus tripas debajo del brazo, para reprocharle al heredero que en su día designó que la situación hereditaria no es deseable. Astérix encontraría a los notables del PP más raros aún que a los romanos.

Aznar lanza un Torpedo letal a Rajoy
Francisco Rubiales Periodista Digital 25 Noviembre 2008

José María Aznar ha lanzado un torpedo letal a la línea de flotación de Rajoy al declarar en Madrid, ante el sector más rebelde y pujante del Partido Popular, el que encabeza Esperanza Aguirre: "Necesitamos un gran entrenador, equipo y estrategia, pero sobre todo, si salís al partido, salir a ganarlo. En política no se está ni para empatar ni para heredar, se está para ganar. Cuando hemos salido a ganar el partido lo hemos ganado, y cuando hemos salido a heredarlo, nos quedamos sin nada".

El ataque es frontal contra la estrategia de Rajoy y altamente dañino porque se produce cuando el grueso del PP empieza a pensar que la estrategia de su líder no funciona, como lo demuestra el sorprendente hecho, reflejado una y otra vez por las encuestas, de que Zapatero no retrocede ni el PP avanza en valoración ciudadana e intención de voto, a pesar del enorme desgaste que deberían estar sufriendo Zapatero y su gobierno por su mala gestión de una crisis que está fabricando parados a ritmo de vértigo, cerrando millares de empresas y empobreciendo a España, a marchas forzadas.

Mariano Rajoy se está hundiendo irremediablemente ante su incapacidad para ganar simpatías y ante el rechazo generalizado de sus votantes a la estrategia de "oposición complaciente" que está desplegando el PP, un comportamiento que está provocando una sangría enorme de votos que se orientan hacia el voto en blanco, la abstención o el apoyo a opciones más compremetidas y aguerridas como Unión Progreso y Democracia o Ciudadanos.

Rajoy ha asumido como propias las tesis del sociólogo Arriola, según las cuales en España no se ganan nunca las elecciones sino que se pierden por el desgaste inevitable que padecen los gobiernos, lo que aconseja a la oposición desplegar una política de espera prudente, sin cometer errores ni sufrir desgastes innecesarios, posicionandose ventajosamente ante el electorado para tomar el relevo.

Aunque esa tesis es globalmente cierta como tendencia general, no tiene validez alguna en tiempos de crisis, cuando los ciudadanos quieren que la oposición acose y desgaste a un gobierno que, evidentemente, lo está haciendo mal. La "espera" del PP a que le toque el turno de gobierno se transforma así en una estrategia frustrante, que genera rechazo en el electorado y que beneficia al gobierno, el cual, como demuestran las encuestas, apenas sufre desgaste alguno a pesar del dramatismo de la crisis, de sus burdos errores y de su probada ineficacia para hacer frente a las dificultades que atraviesa España.

La imagen de Rajoy se deteriora cada día más y va cobrando perfiles trágicos ante los ciudadanos, y ya también ante los propios simpatizantes y militantes del PP, que lo ven como un tipo flácido, sin nervio, oportunista, sin ideas firmes, sin propuestas atractivas y sin el vigor necesario para cumplir con su deber de fiscalizar y desgastar al mal gobierno de la Moncloa desde una oposición feroz e incansable.

Rajoy ha equivocado la estrategia hasta tal punto que sus errores deberían estudiarse en las escuelas políticas de todo el mundo como modelo de la oposición que nunca se debería hacer. Durante la anterior legislatura, cuando la economía iba bien y el país nadaba en la prosperidad, acosó tanto al gobierno, sin presentar alternativas creíbles, que terminó fortaleciendo a Zapatero, a pesar de sus múltiples errores y fracasos, y desacreditado él mismo ante los votantes indecisos, los centristas y muchos de sus propios votantes, mientras que ahora, en la segunda legislatura de Zapatero, cuando las circunstancias le exigen una oposición incansable y dura, vuelve a frustrar a sus huestes con su oposición blanda y falta de empuje.

En crisis, como el actual entrenador del Real Madrid, Mariano Rajoy, a quien muchos contemplan ya como un fracasado, depende cada vez más del andaluz Arenas, otro perdedor que jamás ha logrado ni siquiera inquietar al desgastado y renqueante socialista Manuel Chaves, y de los resultados que obtenga en las próximas citas electorales. La mitad del Partido Popular mira con el rabillo del ojo al pujante PP madrileño de Esperanza Aguirre y tiene ya el hacha levantada para cortar la cabeza de su líder si, como es previsible, sigue exhibiendo su lamentable liderazgo.

Voto en Blanco

SUPONE EL "FINAL DEL TIEMPO DE SILENCIO"
Ciudadanos califica de "gran éxito" la manifestación contra el antenicidio del CAC
Jordi Cañas, portavoz del Comité Ejecutivo de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía ha valorado como un "gran éxito" la concentración del sábado pasado en Barcelona en la sede del CAC ya que supone la "visualización del final del tiempo de silencio".
Libertad Digital 25 Noviembre 2008

El portavoz de Ciudadanos ha recordado que en Cataluña "miles de ciudadanos tienen que salir a la calle a defender la democracia, porque defender la existencia de medios de comunicación plurales es defender un principio angular de cualquier democracia: la pluralidad de la información como base de la formación de criterio de la ciudadanía"; y ha recordado que "sin pluralidad no hay crítica, y sin esta no hay democracia".

En este sentido, Cañas ha asegurado que la concentración del sábado supone la “visualización del final del tiempo de silencio” que conllevará “el final de la impunidad” del nacionalismo en la sociedad de Cataluña.

Por otro lado, Ciudadanos ha tildado de "orgía" el gasto del Gobierno tripartito al crear una viceconsejería de Asuntos Exteriores. Cañas ha indicado que "la locura del tripartito, lejos de amainar, aumenta" y ha puesto de manifiesto que "la crisis no va con ellos ni con sus amigos".

Mientras no hay dinero para más médicos o para desarrollar la ley de Dependencia, desde el Gobierno de Montilla se "sigue despilfarrando el dinero en competencias que solo tienen la función de convertirnos en república bananera". Cañas ha recordado que Roser Clavell, la próxima viceconsejera de Exteriores, "gestionará 67 millones de euros en 2009, es decir, 11.200 millones de pesetas".

SUBIDA DEL 19% EN LOS AYUNTAMIENTOS
¿Austeridad? Los funcionarios de las CCAA se disparan un 92% en la última década
El empleo público está de moda. Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos disparan la contratación de funcionarios y la única forma de financiar el incremento de los costes salariales es mediante la subida de tasas e impuestos.
M. Llamas/L. Ramírez Libertad Digital 25 Noviembre 2008

Los españoles prefieren trabajar para las Administraciones Públicas, ya que, como norma general, las exigencias en el desempeño de la actividad laboral no son tan importantes como en el sector privado, el puesto de trabajo está asegurado y los horarios suelen ser mejores que los de los ciudadanos que son empleados por empresas privadas.

Las comunidades autónomas y los ayuntamientos recogen este testigo y disparan las contrataciones de funcionarios, en contra de los criterios de austeridad y eficiencia que deberían caracterizar las políticas que desarrollan este tipo de instituciones públicas.

Y como el empleo público estatal se reduce, aumentan las desigualdades en la prestación de servicios públicos que no dependen de la Administración Central.

Los datos así lo reflejan. Entre 1998 y 2007, la población de España ha crecido un 12,2% según la oficina estadística europea (Eurostat), contando con los procesos de regularización de inmigrantes acometidos durante la pasada legislatura por el entonces ministro de Trabajo y Asuntos sociales, Jesús Caldera. Sin embargo, en el mismo periodo los funcionarios han aumentado un 22%.

Un funcionario por cada 9 trabajadores
Como consecuencia, al cierre del pasado año había un funcionario por cada 8,7 trabajadores en activo, cifra calculada en virtud de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Y las “estrellas” de este aumento son las Comunidades Autónomas, que han elevado en un 92% su personal, lo que supone un aumento de más de 623.000 personas cuyos sueldos los pagan todas las personas que trabajan en el sector privado.

El proceso de descentralización parece estar detrás de este increíble incremento en las plantillas autonómicas. Y, como casi siempre, el mayor volumen en términos absolutos lo tiene Andalucía, que con 489.671 empleados lidera la contratación de empleados públicos, al mismo tiempo que ocupa los primeros lugares en las cifras de parados que publica el Ministerio de Trabajo.

Tras los gobiernos regionales, los ayuntamientos también han engordado sus plantillas, con un aumento del 18,74% en el personas al servicio consistorial, lo que representa un crecimiento en valores absolutos de 465.682 personas. Y financiar sus salarios no va a ser fácil, una vez que la principal fuente de financiación municipal -el suelo- ha perdido valor como consecuencia del pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Subidas de tasas e impuestos municipales
Como consecuencia de este mayor coste que deberán soportar las arcas consistoriales, los municipios ya han comenzado a subir los impuestos y las tasas que son de su competencia. Los ciudadanos y pequeñas empesas van a ver cómo aumentan sus facturas de pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o los impuestos de circulación, entre otros.

La principal novedad de este aumento de la carga fiscal es el momento en el que se produce. Alimentados por la sobrevaloración de los inmuebles, los ayuntamientos y los gobiernos regionales han tirado la casa por la ventana y se han comprometido con una estructura de costes que, en la actualidad, no pueden afrontar. Y esto ocurre al mismo tiempo que la economía española destruye empleo a una velocidad de vértigo, lo que lastra el poder adquisitivo de las familias y, por lo tanto, cercena el consumo y las tasas e impuestos asociados a esta variable.

Dentro de este proceso descentralizador, el Estado ha reducido el personal a su cargo en 267.345 personas, para situar el volumen total de empleados públicos en las 561.551 personas. Con todo ello, los ciudadanos que trabajan para las Administraciones Públicas han crecido un 22%, con un total de 2,58 millones de personas.

Pero la trasferencia de competencias del Estado a las comunidades autónomas y ayuntamientos no es la única razón de este aumento del personal que trabaja para los gobiernos regionales y municipales.

De hecho, el personal autonómico y consistorial ha aumentado de forma conjunta en más de un millón de trabajadores entre 1997 y 2008, mientras que la reducción de plantilla estatal no alcanza ni la cuarta parte de este volumen.

Empleados públicos vs Sector privado
Si se analiza el índice que compara los empleados públicos respecto a los asalariados del sector privado, la región que más apuesta por los funcionarios es Extremadura, con una tasa del 28,68%. Le siguen Castilla y León, con un 20,53%; Andalucía, con un 18,51% y Aragón, con el 17,44%. En el total nacional, existen 15,4 empleados públicos por cada 100 trabajadores de empresas no públicas.

La repercusión económica que tiene sobre la actividad productiva española esta enorme carga de empleo público es incalculable. Ya que a la cifra total de los salarios hay que sumar el coste que supone en términos de eficiencia.

Los menores incentivos para desempeñar la actividad laboral que tiene el sector público respecto del sector privado son otro aspecto que dificultan el cálculo del gasto en funcionarios y el retorno de este colectivo en términos de productividad al resto de la economía.

De momento, la Administración y los Sindicatos de la Función Pública han pactado un incremento salarial del 3,8% para el próximo año, en un documento que fija, por primera vez, las condiciones salariales de los funcionarios para un periodo de tres años.

A pesar de que el pacto inicial representaba una subida del 3%, adicionalmente se ha acordado un incremento adicional del 0,8% de la masa salarial en la Administración General del Estado, distribuido en una aportación del 0,5% al Plan de Pensiones y el 0,3% a la adopción de medidas destinadas a la mejora de resultados e incremento de la eficacia de los servicios públicos.

El resto de los mortales deberá conformarse con la actualización del IPC si disponen de cláusula de revisión salarial. Además, el Gobierno ha decidido no actualizar el Impuesto sobre la Renta con la inflación (lo que se denomina técnicamente la deflactación de la tarifa de este impuesto). Como consecuencia, los españoles deberán pagar 400 euros más -de media- cuando hagan su declaración.

¿Se avecinan recortes?
A ello se suma la mayor oferta pública de empleo realizada en España, que fue aprobada por el Ejecutivo el pasado mes de enero, con 35.895 plazas. Una oferta especialmente dirigida a potenciar los efectivos de la Administración General del Estado (AGE) en las unidades de atención al ciudadano y de prestación directa de servicios.

El Consejo de Ministros aprobó entonces cuatro Reales Decretos de Oferta de Empleo Público 2008 para la AGE y sus organismos, Cuerpo Nacional de Policía, Cuerpo de la Guardia Civil y Fuerzas Armadas.

Sin embargo, la crisis económica obligará a las Administraciones públicas a apretarse en cinturón. Tarea, no obstante, difícil dado el aumento sustancial que han experimentado las plantillas públicas a lo largo de los últimos 10 años.

De este modo, el Gobierno dio marcha atrás recientemente al incremento del número de funcionarios. La Oferta de Empleo Público para 2009 se reducirá en 70% respecto a la oferta de 2008, según anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La Generalidad anuncia despidos
Un recorte que comienza a materializarse también en algunas CCAA. Así, la Generalidad prevé que entre 2008 y 2009 se jubilen 2.149 funcionarios autonómicos, cuyas plazas por regla general no se cubrirán, según avanzó el lunes el consejero de Gobernación y Administraciones Públicas, el republicano Jordi Ausàs. La medida forma parte del paquete anticrisis aprobado por el Gobierno autonómico para ahorrar costes, informa Europa Press.

Del total de bajas, 79 tendrán la obligación legal de jubilarse, puesto que ya habrán cumplido los 70 años. El resto, 2.070 trabajadores, se encuentran o se encontrarán en la franja de edad de entre 65 y 69 años, la edad voluntaria de jubilación.

Ausàs dijo que la "amortización" de estos puestos de trabajo mediante jubilaciones irá acompañada de otros medidas orientadas a dibujar "un nuevo modelo" de administración pública catalana que potencie equipos de trabajo especializados y mejor formados.

Decreto anticrisis
Entre el primer paquete de medidas anticrisis que aprobó el Consejo Ejecutivo, destaca la relativa a esta cuestión, que establece que "no se sustituirá el personal de las consejerías y entidades del sector público de la Generalidad que cause baja por jubilación, excedencia o finalización del vínculo laboral".

"En caso de que la baja afecte a lugares de mando, y que sea imprescindible su cobertura, se compensará con bajas" en otras plazas y la "reasignación" de personal entre las consejerías.

Sólo podrán cubrirse estas plazas "excepcionalmente" en casos "debidamente justificados" y con el informe favorable de la Comisión de Coordinación Corporativa de la Generalidad.

Fernando Jiménez: "EpC es una aberración en sentido etimológico"
Araceli Oñate Periodista Digital 25 Noviembre 2008

El 20 por ciento de los profesores denuncian agresiones, amenazas y acoso. Así lo puso de manifiesto el sindicato ANPE en la presentación del informe 'Defensor del Profesor 2008'.?Este informe refleja la conflictividad en las aulas y un repunte de los conflictos y agresiones por lo que resulta urgente la adopción de medidas, desde cambios en el modelo educativo y la prevención de la violencia, hasta la reforma en profundidad de la enseñanza secundaria y el bachillerato.
Fernando Jiménez Guijarro es presidente de ANPE Madrid, artífice de la figura del Defensor del Profesor, institución pionera creada hace 3 años en la Comunidad de Madrid y que ha sido emulada en todas las Comunidades Autónomas.

La violencia ha sido durante mucho tiempo el convidado de piedra del sector educativo puesto que otras organizaciones y algunos sectores de la sociedad han buscado en los últimos años edulcorar la realidad de las aulas, hablando de conflictos y negándose a admitir la palabra violencia. ANPE Madrid ha contribuido a concienciar a la sociedad acerca de la realidad de los centros educativos, en muchos de los cuales, suceden diariamente actos que deben enmarcarse dentro del término violencia.

¿Qué vio ANPE que no vieran otros?
Anpe viene manifestando a la sociedad que en Educación hay que hacer cambios y trabajar para variar el rumbo de la LODE de 1985 y la ley educativa del año 90 que han fomentado que la degradación del clima de convivencia escolar haya ido en aumento hasta llegar a la situación actual de conflicto grave ó violencia grave

Ya en 2003 ANPE hizo una encuesta a nivel nacional que delataba cual era la situación y cuáles eran las quejas del profesorado.

Posteriormente, un estudio con la Fundación Jiménez Díaz a 500 profesores y los estudios Cisneros VIII y Cisneros IX a 6.000 docentes de la Comunidad de Madrid, sobre Riesgos Psicosociales y Violencia contra profesores, han ido arrojando luz sobre esta situación en paralelo a la Institución del Defensor del Profesor que busca proteger al profesor de esta desautorización a la que se le ha sometido.

El perfil de la violencia en las aulas
Los profesores denunciamos violencia en forma de agresiones, violencia psicológica, amenazas…hay muchas maneras de maltratar. Se trata de datos que nos permiten conocer clara y rotundamente el perfil de la violencia, que va desde faltas leves a faltas muy graves e incluso delitos, que hasta la aprobación del Decreto de Convivencia de la CAM, quedaban impunes.

Las faltas leves pasan a ser faltas graves y se van generalizando como si se tratara de un juego porque no se han cortado de raíz. Un dato muy significativo es que la violencia en Primaria ha subido considerablemente y en ella son protagonistas en ocasiones los adultos que rodean al niño.

La publicación del Decreto de Convivencia de la CAM ha sido un gran logro, pese a que haya sectores, organizaciones sindicales y equipos directivos apoyados a veces por la inspección educativa que lo rechazan, lo cuestionan y lo omiten en lo posible.

Ante ello, el sindicato ANPE lanza una Campaña de Dignificación del Profesorado y reclama el restablecimiento de la categoría de autoridad pública en el ejercicio de la función de profesor, exactamente igual que la LOE confiere esta categoría a la inspección educativa y a la Alta Inspección. Se trata de una autoridad que debe estar reforzada normativa y legalmente por la administración que tiene un responsabilidad directa si esto no se hace en la medida que repercute en la seguridad y en la salud en el trabajo diario de los docentes.

La educación es hoy una profesión de alto riesgo psicosocial sin duda alguna, según los datos que manejamos. Es una desgracia que siendo una profesión tan gratificante y atractiva esté tan denostada y humillada y que el profesor se encuentre con esa situación de alto riesgo para su salud.

Autoridad del profesor y una normativa clara y sencilla donde el respeto sea lo que prime, sería suficiente; sin embargo, uno de cada tres profesores victimizados se siente solo frente a la administración educativa y los equipos directivos.

Pedagogías hueras y vacuas responsables del desastre educativo que estamos ahora viviendo son las que afirman que los profesores son incompetentes o que han perdido el paso de las nuevas tecnologías ó de la violencia. A la Educación no se le está dando la importancia que tiene y un ejemplo es el cambio de cartera ministerial, separándose de Ciencia y asimilando la educación a Asuntos Sociales.

Se habla de un Pacto de Estado de la Educación, pero ahí queda el sintagma y no se profundiza absolutamente nada. La Educación en España necesita poner el dedo en la llaga, definir qué es lo esencial, qué hay que enseñar y qué hay que exigir en todo el estado español.

El debate está servido. Existen dos modelos de educación, el del conocimiento frente a lo socioafectivo. La sociedad debe percibir que lo que se le da es lo correcto y lo que necesita, porque la sociedad somos todos como ente abstracto y los responsables son en este momento los poderes públicos que deben variar el rumbo de la Educación en España.

El problema esencial del sistema educativo pasa por la desvirtualización de los conocimientos, la desvirtualización del saber, el desprecio al rigor, al esfuerzo, a la disciplina, al conocimiento como fuente de promoción social que garantiza la igualdad de oportunidades.

Inglaterra, Alemania, Francia dan al bachillerato el rigor y la seriedad que merece. Estamos muy lejos de lograr los objetivos si no cambiamos nuestro sistema educativo: nuestro triturado bachillerato, almacenar alumnos de 12 a 16 años debe dar paso a una FP como alternativa para acceder al mercado laboral. Mas dinero en Educación no equivale a mas Calidad, es necesario canalizar adecuadamente esos recursos, pero el problema de la Educación es de fondo.

La Educación para la Ciudadanía es mucho mas que una asignatura y el currículo de EpC tanto para primaria como para secundaria permiten afirmar que EpC es una aberración en sentido técnico, que únicamente prima las relaciones afectivas, emocionales de los niños, las creencias y ese destape dentro del diálogo donde el debate acerca de cualquier cosa, sustituye a la transmisión de conocimientos. En un momento en España en el que la geografía y la comprensión lectora son asignaturas pendientes de nuestros alumnos.

Anpe reivindica la autoridad del profesor como norma legal, que se reconozca como atentado contra su autoridad pública cualquier amenaza, por ser el responsable y el garante del Derecho a la Educación, reconocido en el artículo 27 de la Constitución Española, que se aplique el Decreto de Convivencia de la CAM y que la Comunidad de Madrid haga lo posible para que dentro del sistema educativo cambie el rumbo.

Anpe, que tiene mas de 60.000 afiliados en España y mas de 5.000 en Madrid quiere recordar la responsabilidad subsidiaria de los padres ante las tropelías de sus hijos en los centros educativos, así como la dignificación y autoridad del profesorado
El teléfono del Defensor de Profesor es 91 5220827

El turismo idiomático genera en España 462,5 millones de euros al año
Expertos internacionales abordan en Salamanca la rentabilidad económica del español
ROCÍO BLÁZQUEZ SALAMANCA ABC 25 Noviembre 2008

Los extranjeros que llegan a España para estudiar nuestro idioma generan unos ingresos de 462,5 millones de euros anuales, considerando en este cómputo el gasto de los cursos, el alojamiento, la manutención, el dinero destinado al ocio y otros gastos que realizan. Teniendo como base los datos de 2007, Turespaña presentó ayer en el Congreso Internacional sobre el Valor del Españl, que se desarrolla en Salamanca, un informe en el que se han analizado todos los aspectos relativos a la incidencia del turismo idiomático en España. Durante el pasado ejercicio, 237.600 extranjeros llegaron a nuestro país para aprender o perfeccionar el español, y destinaron a su formación 176,5 millones de euros, de los que el 86 por ciento fue a los centros privados de idiomas, la opción preferida por este sector, mientras que el 14 por ciento restante unos 25,2 millones, los recibieron universidades.

Por regiones, Andalucía y Madrid concentran la mayor parte de la oferta formativa de español para extranjeros, con un 39% del total de los 627 centros que existen. Dos comunidades que, junto a Castilla y León, Cataluña y Valencia, conforman el 75,5% de todas las plazas privadas y públicas de enseñanza del español en nuestro país. Aunque el 83% de los extranjeros optan por los centros privados para aprender o perfeccionar la lengua, el 10% que prefieren las universidades se decantan por Salamanca, Alcalá de Henares y Granada. El número de turistas que llegan para aprender el español ha experimentado un incremento en los últimos siete años en 137.600 personas, hasta situarse en los 237.600 actuales. De esta cifra, más del 73 por ciento proceden de Europa, el 21,9 de América y el 3,9 de Asia, continente en el que se ha registrado un descenso de demandas. Alemania y Estados Unidos son los principales demandantes de la oferta académica española, seguidos por Francia, Italia y los Países Bajos. Otra de las variantes abordadas ha sido el perfil sociodemográfico de estos turistas: siete de cada diez son mujeres, y la mayor parte de ellos tienen entre 20 y 29 años.
 

****************** Sección "bilingüe" ***********************

Una Galicia cada vez más dividida
JUAN JULIO ALFAYA Periodista Digital 25 Noviembre 2008

La Mesa Subvencionada anima a los estudiantes a seguir el miércoles el paro para la plena aplicación del decreto de la imposición obligatoria del gallego. Según dicha asociación (que se hace pasar y actúa como si fuera "oficial" siendo en realidad privada), los estudiantes se manifestarán el 26 de noviembre para denunciar el "flagrante incumplimiento" del desafortunado decreto de imposición lingüística. Estamos, pues, ante una vuelta de tuerca más del intervencionismo político en el ámbito de los derechos y libertades de los ciudadanos.

El poder político, irresponsablemente, ha tomado partido a favor de la imposición coactiva de la "lengua propia" a todos los gallegos, incluso a aquellos que tienen por lengua materna el español, contraviniendo la recomendación de la UNESCO en cuanto a los beneficios de recibir la enseñanza en lengua materna, como ocurre hoy con más del 90% de los escolares europeos.

Estamos a punto de asistir a una manipulación masiva al más puro estilo Nunca Máis, pero esta vez el objetivo son jóvenes en su inmensa mayoría menores de edad y, por lo tanto, mucho más fáciles de manipular. Estoy casi seguro de que los alumnos harán lo que les ordenen los directores y profesores de ideología nacionalista y sólo una ínfima minoría seguirá a los cuatro agitadores de la llamada Mocidade pola Normalización Lingüística, que no es más que el Frente de Juventudes de la Mesa Subvencionada.

Los alumnos irán a la huelga porque para ellos una huelga es un día sin clase y eso siempre es una buena noticia para un chaval en edad escolar. Los manipuladores se apuntarán el tanto como si fuese un éxito reivindicativo, cuando en realidad no pasa de ser una burda manipulación de los menores. Las autoridades, a buen seguro, no harán nada por impedir semejante abuso de poder.

Y todos tan felices ante el tristísimo panorama de una Galicia que se nos presenta cada vez más dividida por causas totalmente ajenas al pueblo llano y en la que, curiosamente, cada vez se habla menos la "lengua propia" entre los jóvenes que son, supuestamente, quienes deberían revitalizarla.

Galicia Bilingüe pide a Educación que aclare a los centros sus deberes

E. A. SANTIAGO. ABC 25 Noviembre 2008

Al hilo de últimas resoluciones por parte de la inspección educativa y la propia delegación coruñesa de Educación, la asociación Galicia Bilingüe (GB) ha remitido un escrito a la consellería dirigida por Laura Sánchez Piñón en el que pide que se informe a los centros aclarando sobre dos cuestiones referentes al uso del idioma en el aula: la libertad de elección de lengua vehicular en asignaturas no propiamente de idiomas, y la libertad para elegir textos gratuitos en cualquiera de los dos idiomas oficiales.

GB considera que en demasiadas ocasiones los responsables y profesionales de los centros no conocen o no respetan el derecho de los niños a expresarse de forma libre en cualquiera de los dos idiomas oficiales -a no ser en asignaturas de una lengua específica-, como ratificaba en una resolución del pasado 1 de octubre el delegado provincial coruñés de Educación; así como el de los padres a requerir en cualquiera de los dos idiomas, si fuese posible, los libros de texto cedidos por la administración de manera gratuita.

Así, en el caso de manuales disponibles en las dos lenguas, GB expone a Educación que «el hecho de privar a un alumno del derecho a poder acogerse el programa de cesión de uso o préstamo por el mero hecho de que éstos puedan estar redactados en castellano supone una discriminación por razón de lengua proscrito por nuestro ordenamiento jurídico».
Por todo lo anterior, los miembros de la asociación piden que una circular interna permita a los responsables de los centros dar a conocer estos derechos a padres y estudiantes. «Queremos suponer que la actual legislación no tiene como objetivo un proceso de sustitución lingüística, absolutamente desaconsejado en pedagogía y hasta proscrito en tratados internacionales».

COMUNICACIÓN
'El Punt', 'El Periódico', 'Avui' y 'El País', los periódicos más subvencionados por la Generalitat en 2008
Alfons Quintá El Confidencial 25 Noviembre 2008

'En 2008 ha continuado el frenesí de subvenciones de la Generalitat a medios de comunicación catalanes. La victoria absoluta este año corresponde al diario gerundense El Punt, con ayudas por importe de 1.818.920 euros. De los periódicos de fuera de Cataluña, algunos con ediciones catalanas, el único subvencionado ha sido El País. El competidor gerundense de El Punt, el Diari de Girona (del grupo Moll), ha elaborado un cuadro comparativo. Deja muy claro que la lógica competencia entre ambos rotativos queda gravemente perturbada.

En cuanto a los diarios barceloneses, el más subvencionado, inmediatamente después de El Punt, ha sido El Periódico de Catalunya con 1.780.000 euros. Le sigue Avui, que con una tirada muy menor, ha percibido 1.403.999 euros. A continuación se encuentra El País con 375.000 euros. El siguiente, siempre en orden decreciente, es el diario manresano Regió 7, que ha recibido 353.754 euros. A continuación aparece Diari de Girona con 280.539 euros.

Los cuatro últimos son El Mundo Deportivo, del grupo Godó, con 276.200 euros. Le sigue el también diario de deportes Sport con 225.000 euros. Después el leridano Segre con 221.366 euros y finaliza la lista El 9 Nou nacido en Vic, 140.263 euros. Este cuadro no es definitivo. Faltan otras subvenciones que posiblemente no se conocerán hasta la primavera del próximo año.

De momento la nota más escandalosa se produce en Girona, donde El Punt ha percibido 70 euros al año por ejemplar vendido de promedio en un solo día, mientras que a su competencia directa, el Diari de Girona le corresponden 34,8 euros anuales por ejemplar diario vendido en un día, de promedio.

Afines a ERC
El Punt tiene, naturalmente, una línea editorial muy favorable al Tripartito y, dentro de éste, a ERC. Desde el año 2002 al 2008, El Punt ha recibido de la Generalitat 17.672.664 euros, cantidad cercana a los tres mil millones de pesetas. Todos estos datos dejan de lado la publicidad y las suscripciones, que son decididas de manera muy opaca por todos los organismos administrativos. Existen subscripciones efectuadas desde unidades administrativas muy menores.

El Diari de Girona, lógicamente afectado por la política de subvenciones de la Generalitat en beneficio de su competidor directo, ha dado a conocer que El Punt ha recibido del gobierno catalán, en dos años, ayudas por valor de 374.920 euros (más de 62 millones de pesetas) para el proyecto de diario digital del propio Punt, que todavía no existe. Hasta el día de hoy, El Punt coloca una parte de su edición en papel en el portal Vilaweb, también muy subvencionado por la Generalitat.

En 2007 dicho portal fue subvencionado con 276.198 euros y este año con 374.920 euros. O sea que el portal y El Punt han conseguido 1.026.038 euros en dos años, casi 171 millones de pesetas, en ayudas a su medio compartido. En cambio, Diari de Girona, que sí posee una edición digital, este año sólo ha recibido una ayuda de la Generalitat, instituida por ley, por el modesto importe de 15.603 euros.

idioma Galicia Bilingüe reclama la gratuidad de los libros de texto en castellano

La Voz 25 Noviembre 2008

Galicia Bilingüe solicitó ayer a la Consellería de Educación que incluya los libros de texto en castellano en el programa de gratuidad. En su escrito, la asociación señala que, pese a que ya se ha reconocido el derecho a dos escolares de Pontedeume a usar los manuales en castellano y a utilizarlo oralmente y por escrito en el aula, la consellería debe «emitir ahora un pronunciamiento público que deje clara la existencia de ese derecho», así como que admita que los escolares que opten por el castellano tengan también acceso al programa de gratuidad, restringido a los libros en gallego para las materias impartidas en esa lengua.

Además, 500 padres del área coruñesa se sumaron ayer a los 2.000 que ya presentaron escritos de Galicia Bilingüe en la Inspección Educativa de cinco ciudades gallegas para que se permita a sus hijos elegir el idioma, tanto en el material didáctico como para su uso oral en clase o la realización de exámenes.

Recortes de Prensa   Página Inicial