AGLI

Recortes de Prensa    Miércoles 10 Diciembre 2008

Democracia española
El escupitajo de los dioses
El personal de los medios de comunicación está tan envilecido que no quiere saber por qué la "chusma política", que otros llaman casta política, no ha acabado en España con el nacionalismo, el independentismo y el terrorismo.
Agapito Maestre Libertad Digital 10 Diciembre 2008

De la movida de Tardá sólo me interesa su justificador, Bono. ¿Por qué ha justificado Bono a Tardá? Porque sin Tardá en particular, y los nacionalistas en general, el actual PSOE quedaría reducido a nada. Bono hace, pues, su papel a la perfección. La justificación ridícula del crimen político cometido por Tardá contiene la esencia de la perversión de un régimen de derechos, que sólo los inútiles mentales se esfuerzan por confundir con un sistema democrático de poderes en competición permanente. Ahí está todo. No me importa Tardá, pues que nadie duda de que este individuo no persigue otro objetivo, junto a ERC y el resto de partidos nacionalistas, que la destrucción de España. Lo preocupante es que esa posición la justifica, la tolera y, diría más, la alienta Bono, la tercera autoridad del Estado.

Quien esperase algo más de Bono es, en el mejor de los casos, un ingenuo. Bono ha demostrado una vez más, y ya van cientos, que es un impostor. Imposta un perdón como presidente del Congreso de los Diputados, cuando en verdad está funcionando como el burócrata de un partido político que cumple férreamente la disciplina que le ha marcado el jefe del tinglado político. Bono imposta representar a los españoles, cuando en realidad sólo es un mandado de Zapatero. Y, sin embargo, el "personal" de la sociedad, sí, millones de "españolitos" de a pie, votantes del PSOE y el PP, es tan inmoral que se hace de nuevas con las declaraciones del tal Tardá y, sobre todo, con las justificaciones de Bono.

Tampoco hay muchos motivos para hablar a favor del "personal" de la prensa, sí, de esos cientos de periodistas que analizan las criminales declaraciones de Tardá contra España y la justificación de Bono sin recordar las palabras del monarca, Juan Carlos I, invitando al jefe del partido político, al que pertenece Tardá, a "hablar y llevarse bien", porque "hablando", decía el sucesor de Franco, "se entiende la gente". Se trata de una competición de indecencias. El personal de los medios de comunicación está tan envilecido que no quiere saber por qué la "chusma política", que otros llaman casta política, no ha acabado en España con el nacionalismo, el independentismo y el terrorismo. Tienen verdadera jindama a hacerse esta pregunta.

Nadie parece querer enterarse de que vivimos en un régimen político picado por la miseria intelectual y moral. Todos se hacen de nueva. Todos simulan coraje civil contra Tardá, ese truchimán de la casta política, que oculta las miserias de un régimen político de libertades. Todos se vienen arriba insultando a ese parlamentario; incluso los tibios, esos nihilistas de cartón-piedra, que hacen programas de radio y televisión medidos para no molestar al poderoso y quedar bien con las masas asilvestradas por los lugares comunes, se atreven con el tal Tardá. Son muy valientes. Cabrones. Sólo les interesa el dinero. ¡Cuánta basura produce este régimen!

Tienen al lado al tipo que justifica las miserias de Tardá, pero pasan de largo. Hacen como si la cosa fuera normal. Son apáticos ante los verdaderos problemas de una sociedad que languidece y muere por falta de coraje civil. La historia de Tardá, pues, no me interesa nada, excepto insistir en que es un "criminal" político de guante blanco, que nos hace perder el tiempo, que es el más preciado bien de la humanidad. Es un depredador político, porque mata todo lo que le da vida. Mata a los españoles que le pagan su sueldo en el Congreso de los Diputados. Mata la idea de España y a su jefe del Estado. Es lo que lleva haciendo, junto al resto de nacionalistas, desde que participan en este régimen macabro que permite a los criminales políticos participar en la desaparición de España. Pero nada de eso es tan perverso como quien lo justifica: Bono y los socialistas. Bono y millones de "españoles". Bono y cientos de periodistas.

¿Castigarán los dioses algún día tanta tibieza política? ¡Quién lo sabe! Yo me conformaría con que Dios les escupiera. Sería suficiente para que la mayoría viese de frente que la tibieza, el nihilismo político, es sólo la otra cara de la cobardía.

Insensata voracidad recaudadora en España
Francisco Rubiales Periodista Digital 10 Diciembre 2008

Se niegan a bajar los impuestos para reactivar la economía deprimida, no quieren conceder una moratoria del IVA a las empresas situadas al borde del abismo y parecen preferir la ruina de España antes que renunciar a sus privilegios e ingresos como "casta" política. Nuestros políticos están decepcionando a la ciudadanía en esta crisis, no porque no sepan hacer frente al drama de la recesión y la pobreza, sino porque están demostrando una despreciable insensibilidad ante el sufrimiento del pueblo y una voracidad recaudadora insensata y dañina.

Los tres millones de parados que ya hay en la antes próspera España no son solo víctimas de la crisis sino también del mal gobierno.

En lugar de facilitar el crédito y bajar los impuestos, única receta garantizada para reactivar la economía y evitar que las empresas cierren en masa y que miles de trabajadores engrosen cada día las filas del desempleo y la pobreza, han decidido que el Estado sea el gran empresario de la nación, el único con dinero en una país acosado por la crisis. Hablan de "Inversión productiva" del Estado, pero ocultan que esa receta nunca ha funcionado y que en los países donde se ha desplegado, en la URSS de Stalin, en la China de Mao o en la Cuna de Fidel, sólo ha generado pobreza, opresión e infelicidad.

Para colmo de males, con el fin de disponer de dinero fresco y abundante, se están endeudando y ya han hipotecado la riqueza de las tres próximas generaciones de españoles. El año próximo sobrepasarán los límites permitidos por la Unión Europea y hasta podríamos ser expulsados del Euro.

Dicen que son demócratas, pero en realidad tienen el vicio de la avaricia y son incapaces de renunciar a sus ingresos, con los que mantienen sus privilegios y ventajas. Son tan descarados y arrogantes que siguen ayudando a sus amigos con dinero público, subiéndose los sueldos y comprando coches de lujo, mientras que sus conciudadanos sienten el acoso de la crisis y miles de ellos tienen que acudir cada día a los comedores de caridad.

No sólo se niegan a bajar los impuestos sino que los están subiendo sin declararlo, utilizando trucos y puertas traseras, subiendo las tasas y lanzando contra el ciudadano y las empresas a enjambres de inspectores y de policías con órdenes de multar y sancionar.

Pero la razón termina siempre por imponerse y ya están probando su propia medicina. Una sociedad empobrecida, a la que ellos aplastan cada día un poco mas, difícilmente puede pagar impuestos. Los tributos han descendido casi un 20 por ciento en 2008 y los procedentes de los beneficios de las empresas en más de un 50 por ciento.

Están desesperados porque no saben vivir sin dinero y no son capaces de asumir la austeridad. Como criaturas de la opulencia, el poder y el privilegio, están acostumbrados a contemplar el mundo desde las alturas y se niegan a descender hasta la dura vida diaira de los ciudadanos.

Ellos saben que sus sueldos y privilegios están a salvo, al igual que su poder, porque tienen la fuerza de su parte y porque los ciudadanos, acobardados y domesticados, se han olvidado que en el pasado fueron libres y rebeldes y ya son incapaces de exigir.

Ignoran voluntariamente que el ejercicio del poder, en democracia, conlleva la obligación de ser ejemplares. Con su Estado lleno de parásitos, con sus subidas de sueldos, con su incapacidad para vivir en la austeridad, con su arrogancia, con su estrecha convivencia con la corrupción y con sus privilegios y lujos, están minando la convivencia y arruinando todavía más la democracia que ellos ya habian degradado.

Hasta han conseguido que dejemos de sentir orgullo al pagar nuestros impuestos. Antes, cuando creíamos que el poder era democrático y limpio, entregábamos nuestos recursos al Estado, voluntariamente y con orgullo, creyendo que serían empleados en construir carreteras o para que funcionaran los mecanismos de igualdad y solidaridad, pero ahora tememos que esos impuestos los empleen en nuevas subidas de sueldos, en nuevos coches de lujo y en más enchufes y privilegios para ellos, sus familiares y amigos.

Si no se reforman y se regeneran, pronto ocurrirá en España como en la Inglaterra del rey Juan sin Tierra, cuando los impuestos eran recaudados por esbirros a golpe de espada, mientras que los ciudadanos aplaudian al delincuente Robin Hood, sólo porque golpeaba al injusto Estado.

Voto en Blanco

ETA y la democracia
Constitución o derrota
La pugna Gobierno-ETA no es la lucha entre la democracia y el totalitarismo, sino la batalla por controlar el ritmo del proceso de ruptura constitucional.
GEES Libertad Digital 10 Diciembre 2008

La llegada de la democracia no cambió la naturaleza totalitaria de ETA: tras 1978, la construcción de un Estado socialista euskaldún se haría forzando a la democracia constitucional a ponerse de rodillas y negociar su rendición. Este objetivo ha sido el mismo que Txeroki o Iriondo han seguido buscado treinta años después.

Al principio, ETA trató de doblegar salvajemente a la democracia, y buscó sentarla a negociar mediante los salvajes atentados de los años ochenta y noventa, "edad de oro" del coche bomba etarra. Pese al diálogo socialista, el GAL y la corrupción, el Estado aguantó y la caída de la cúpula etarra en Bidart (1992) mostró a ETA que podía ser derrotada policial y democráticamente. En 1996 se inició una nueva época caracterizada por la regeneración institucional y la firmeza en la lucha contra el totalitarismo etarra.

Con un PP firme en defensa del régimen constitucional, ETA buscó constituir y capitanear un frente nacionalista contra la democracia española. Esta nueva estrategia –Pacto de Lizarra– fracasó. Posteriormente, entre 2000 y 2004, la solidez estatal en defensa de la Constitución empezó a desarmar el entramado político-social etarra y puso a la banda contra las cuerdas. Nunca como hasta entonces los valores democráticos se habían mostrado tan fuertes y los principios antidemocráticos de la banda tan debilitados. Fue la época de mayor degradación operativa, política y moral de ETA.

Por fin, a partir de 2004, los terroristas aprovecharon la llegada al poder del PSOE para reformular su estrategia. Nuevas oportunidades se les abrían. El comportamiento del Gobierno respecto al Estatuto catalán y a las instituciones públicas mostró a la banda que Zapatero estaba dispuesto a dos cosas: destruir el régimen constitucional y pactar con los partidos revolucionarios nacionalistas más antidemocráticos. Entonces el mensaje de Batasuna al PSOE fue claro: ETA prefiere un Gobierno socialista sobre las cuatro provincias vascas –Navarra incluida– que uno del PNV sobre sólo tres. El camino hacia la pacificación vasca quedaría abierto si Zapatero imitaba el proceso de subversión constitucional de Cataluña de la mano del nacionalismo totalitario.

Esas son las dos exigencias que ETA formuló en 2006 y que volverá a realizar en el futuro al Gobierno socialista: avanzar hacia la anexión territorial vía órgano común permanente –ya pactado en 2007– con cada vez mayores atribuciones; y lograr un estatuto rupturista –ya anunciado por Zapatero y Patxi López– donde la izquierda proetarra se sintiese cómoda. Socialistas y terroristas estaban de acuerdo en ambos puntos; la diferencia es que ETA quería un proceso más rápido que el Gobierno. Después, reforzada económicamente y pertrechada de armamento, la banda se sintió en 2007 lo suficientemente fuerte como para exigir más rapidez a Zapatero, romper la tregua y comenzar a atentar de nuevo. Aquí nos encontramos hoy.

ETA se equivocó en el cálculo. Ya no está en condiciones de imponer al PSOE el ritmo rupturista que en 2007 motivó el fin de la tregua. Pero conviene no confundir la situación estratégica con la política: la pugna Gobierno-ETA no es la lucha entre la democracia y el totalitarismo, sino la batalla por controlar el ritmo del proceso de ruptura constitucional, que es algo bien distinto. Las detenciones de Iriondo y Azpiazu no cambian el origen del problema ante el que nos encontramos tras treinta años de democracia: Zapatero y el PSOE están dispuestos a sustituir el régimen democrático por uno en el que ETA se encuentre cómoda. Sólo que ahora ZP puede imponer su hoja de ruta a los matarifes etarras sin que estos puedan protestar.
ETA puede perder operativamente, pero vencer políticamente a la democracia española. Más débil que nunca, puede ganar, dejando de matar, lo que no ha logrado matando durante cincuenta años: el fin de la Constitución y su sustitución por un nuevo marco jurídico que progresivamente iría profundizando en la territorialidad, la independencia y el socialismo. Que es lo que, con cúpula detenida o no, sigue ofreciendo el Gobierno. Si ETA desaparece de esta forma, ella y Zapatero habrán ganado, pero el régimen constitucional-democrático habrá perdido. Y nada habrá merecido la pena.

GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.
La radical condescendencia de Zapatero
No debe de ser fácil mantener el equilibrio cuando, por un lado, se tiene que detener a quienes, como Txeroki, quisieron asesinar al Rey, mientras, por otro lado, se quiere gobernar con quienes, como Tardá, claman por "la muerte del Borbón".
EDITORIAL Libertad Digital 10 Diciembre 2008

Si la noticia de que uno de los tres etarras detenidos por la guardia civil en Irún el lunes por la noche, Ibai Egurrola, ocupaba un puesto en las listas de ANV en la localidad vizcaína de Getxo, no supone sino la enésima evidencia del carácter etarra de esta formación abertzale, la acusación de "radicalidad" lanzada por Zapatero contra el PP por solicitar la urgente disolución de los ayuntamientos gobernados por la formación supuestamente ilegalizada, no es sino una muestra más de la ilimitada desfachatez del presidente del Gobierno.

Por lo visto, a Zapatero no le basta el haber sido –y seguir siendo– el máximo responsable político de la persistencia proetarra en las instituciones, como tampoco le basta el extremismo de sus alianzas de Gobierno con quienes no dudan, entre otras muchas cosas, en clamar por "la muerte del Borbón". Es necesario, además, acusar al PP de una "radicalidad" que sólo el Ejecutivo y sus aliados secesionistas protagonizan.

Esa desfachatez es la misma que ha dejado en evidencia el grupo socialista en la Junta de Portavoces, al negarse a incluir en el orden del día del Pleno del próximo martes el debate entorno a la proposición no de ley presentada por el PP para la disolución de esos ayuntamientos gobernados por el brazo "político" de ETA.

Es cierto que si el PP no hubiera perdido un tiempo precioso en mostrar su "apoyo y total sintonía" con el Gobierno en política antiterrorista, la desfachatez de los socialistas no tendrían ni siquiera esa excusa formal para su inmoral negativa.

Afortunadamente, sin embargo, la diputada Rosa Díez –que sí exigió desde el primer momento a Zapatero la disolución de los Ayuntamientos de ANV y a la que le corresponde por derecho propio liderar esta iniciativa–, sí podrá presentar el próximo martes una moción en el mismo sentido, lo que permitirá al PP defender conjuntamente con UPyD la aplicación de la Ley de Bases de Régimen Local para disolver los 42 consistorios que dirige la franquicia electoral de ETA.

Por pocas que sean las prisas de Zapatero por desalojar de manera efectiva a los proetarras de las instituciones, y por mucho que esto indigne a sus aliados separatistas y haga peligrar su apoyo para sacar adelante en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado que acaban de ser rechazados en el Senado, la persistencia de los proetarras en las instituciones –perdonen la obviedad– es algo que no se puede tolerar.

Ya no se trata tan sólo de la financiación ecónomica, como bien nos recordaba hace no mucho nuestros colaboradores del GEES: a través de ANV, a ETA se le brinda una enorme capacidad de comunicación y un importante caudal de información. A través de censos, impuestos y bases de datos, estos consistorios son una fuente incesante de datos para la banda, tanto sobre los ciudadanos como sobre las fuerzas de seguridad. Así tiene acceso a información sobre impuestos de sociedades hasta matriculas de coches y residencias de vecinos. Al mismo tiempo, ETA mantiene con ANV un altavoz y un instrumento para el proselitismo. Sus concejales utilizan las instituciones para hacer apología del terrorismo, desestabilizar los plenos y atacar a las víctimas, a las Fuerzas de Seguridad del Estado, a los concejales o a cualquiera que le lleve la contraria.

Sin embargo, Zapatero lo que no quiere poner en peligro son sus alianzas de Gobierno. Y, ciertamente, no debe de ser fácil mantener el equilibrio cuando, por un lado, se tiene que detener a quienes, como Txeroki, quisieron asesinar al Rey, mientras por otro lado se quiere gobernar con quienes, como Tardá, claman por "la muerte del Borbón".

Corrupción e inconpetencia
Lázaro Conde Monge Minuto Digital 10 Diciembre 2008

La muerte no es el final (plegaria cantada por los militares que forman en el solemne acto de despedida a los compañeros muertos al servicio de España).

Vergüenza. Absoluta vergüenza. No es otro el sentimiento que se ha ido extendiendo entre una mayoría de ciudadanos, conscientes del significado de la democracia, ante el espectáculo que ofrece la casta política que gobierna España.

La definición de democracia como Gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo, dada por Abraham Lincoln y universalmente aceptada por los auténticos demócratas, cualquiera que sea su nacionalidad, tiene un significado muy distinto para la práctica totalidad de los políticos españoles. Obtenido el triunfo en las elecciones, con independencia de su finalidad y el ámbito en que se desarrollen, la soberanía popular, que como establece la Constitución reside en el pueblo español (art. 1.2), se suplanta por el poder absoluto del partido ganador.

La gestión del Gobierno de España, tan laudatoriamente publicitada con fondos públicos, se ha caracterizado por la incosciencia y la impostura de su actual Presidente desde el mismo instante en que tomó posesión del cargo. Basta con analizar desapasionadamente la disparatada derivaemprendida desde el triunfo del socialismo en las elecciones generales celebradas el 14 de marzo del año 2004, precedidas de la más bochornosa jornada de reflexión que se recuerda, exactamente a los tres días de la ejecución del terrible atentado terrorista que costó la vida de 192 inocentes y heridas, muchas de ellas de extrema gravedad, a más de 1500.

Puesto que en estos momentos los españoles de cualquier sexo, edad y condición conocen sobradamente la situación real de la nación sumida en una profunda crisis, reiteradamente negada por el presidente del Gobierno, no es momento de entrar en pormenores. Es suficiente con dejar constancia del estruendoso fracaso del plan de paz para terminar definitivamente con el terrorismo mediante el diálogo, y la modificación al alza de los Estatutos de Autonomía, que han dado alas al nacionalismo separatista, debidamente asociado con el progresismo encabezado por el propio presidente, para acelerar la deriva iniciada con la precaria aprobación del de Cataluña, cuyo refrendo por el Tribunal Constitucional continúa pendiente.

No obstante, no sería justo pasar por alto lo que ha significado el memorable éxito del progresismo rampante. Buena prueba de ello son la Alianza de Civilizaciones, incluida su costosísima cúpula conmemorativa, sufragada en gran parte con fondos destinados al desarrollo y la introducción obligatoria de la asignatura denominada Educación para la Ciudadanía, caracterizada por su sectarismo progresista, que suprime de la enseñanza la Religión En primerísimo plano hay que situar la introducción de un laicismo beligerante que rechaza de raíz el mandato evangélico de dar a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar, puesto que para los auténticos progresistas Dios definitivamente no existe. Consecuencia: Hay que eliminar el signo de la cruz de la presencia pública.

Es más que evidente la simbiosis entre corrupción e ineptitud en aquellas comunidades autónomas, de tendencia abiertamente separatista, que como auténticas satrapías utilizan sus presupuestos para dilapidarlos descaradamente en su exclusivo beneficio con gastos suntuarios del todo prescindibles, tales como acondicionamiento de viviendas, adquisición de vehículos de lujo, viajes exóticos o contratación de múltiples asesores, consejeros, ayudantes, familiares y amigos, siempre en la órbita política de quien innecesariamente los contrata.

La precedente mención a Cataluña como paradigma de la delicada situación en que se encuentra la organización territorial de España cuando se cumplen treinta años de la aprobación de la Constitución, está justificada, por la lógica alarma que produce la pasividad del Gobierno de España ante su permanente vulneración.

Es imprescindible recordar que el 6 de diciembre de 1978 fueron exactamente 15.310.020 los españoles que la votaron positivamente, lo que significaba el 87,7 por ciento de los votantes, frente al 7,83 por ciento de los1.385. 582 votos negativos.

Aunque existen matices encuanto a la magnitud del desconcierto y la confusión, muy próxima al caos, en que se encuentra sumida la política española, la evidencia no puede negarse por mucho que traten de desvincularse de la realidad los numerosos medios de comunicación afines al Gobierno, que debidamente apesebrados, transmiten una sensación completamente diferente..

Como queda expuesto el Estatuto catalán precariamente aprobado hace más de dos años, se encuentra a falta del imprescindible refrendo del Tribunal Constitucional. Por ser este un asunto especialmente vidrioso, al afectar al artículo 2 de la Constitución que determina que la misma “se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles”. Es por tanto obligación de todo español consciente denunciar abiertamente la larga serie de irregularidades, adobadas con corrupción, que se vienen produciendo en esa entrañable región de España.

Por gravemente que estén afectados los españoles por el siniestro virus progresista, que inculca la permisividad y el todo vale como doctrina sustitutoria de creencias, principios y valores, es aconsejable reflexionar sobre lo que puede significar una resolución del Tribunal Constitucional concordante con el desmembramiento de España, iniciado por el actual Gobierno catalán. El consiguiente amodorramiento y la somnolencia que el contagio del mencionado virus ha producido en la sociedad, no justifica en ningún caso la flagrante transgresión de la Constitución vigente, que los españoles aprobamos por abrumadora mayoría hace treinta años. Sin la sustancial modificación de su texto por el procedimiento establecido en el título X, no puede proseguir su liquidación iniciada con el tratamiento dado al castellano y el nombramiento de Delegaciones, equiparables a Embajadas propias, en países extranjeros, que con independencia de un acusado nivel de corrupción, son solo dos de las funciones arrebatadas al Gobierno de España, sin que este reaccione con la debida contundencia.

Por ser especialmente sintomático, no puede pasarse por alto la forma en que se pretende aprobar el presupuesto nacional para el próximo año 2009, en estos momentos de aguda crisis económica que, con total desconocimiento de la situación, se agravará. Al ser inicialmente rechazado por la totalidad de los grupos políticos, exceptuado el socialista, en el Congreso de los Diputados, se ha optado por la compra del voto a un precio desorbitado de los grupos vasco y gallego de proclamada aspiración separatista.

Es posible que el pueblo soberano, deslumbrado por la magistral lección de democracia que imparte a diario, con la suficiencia del pingüino, desde las pantallas de las múltiples televisiones adictas, el estulto vicesecretario del partido socialista, no termine de percatarse de la gravedad de la situación. El palpable deterioro de la convivencia en las Comunidades Autónomas bilingües, regidas por socialistas en coalición con nacionalistas inequívocamente separatistas, se debe a la renuncia del presidente del Gobierno a su solemne promesa de guardar y hacer guardar la Constitución. La negación de esta evidencia causa estupor y perplejidad en los ciudadanos que constatan la flagrante vulneración del artículo 3.1 de la Constitución que dice textualmente que “El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienenel deber de conocerla y el derecho a usarla”.

En todo lo que respecta al Ejército no es posible seguir ocultando la realidad. Las tropas españolas destacadas en el exterior cumplen disciplinadamente sus arriesgadas misiones. El impacto emocional en la opinión pública de la muerte en zonas de conflicto de los militares que, fieles a su vocación de servicio a su Patria, cumplen las órdenes recibidas de sus superiores, no puede desvirtuarse con la falsa información de que lo hacen en misión de paz, como se pretende hacer creer desde el Gobierno. La insistencia en mantener esta denominación denota menosprecio a los soldados para justificar su precaria dotación en medios de guerra adecuados. Sorprendentemente, una vez más en el polémico presupuesto para el próximo año disminuye la asignación a Defensa.

Es de resaltar por otra parte, en estos momentos en que el progresismo trata de eliminar todo atisbo de trascendencia, que la plegaria cantada con emoción contenida, la muerte no es el final, con la que se da el último adiós a los militares muertos al servicio de España, significa la consolidación de una fe enraizada en la gloriosa historia de sus soldados cuyas virtudes se han ido consolidando a través de los siglos.

No puede negarse que la Institución militar, en relación con cualquier otra del Estado, es con gran diferencia la mejor valorada. El sano pueblo español sabe que la totalidad de los militares asumen sin reservas el artículo 8 de la Constitución: Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

En un Gobierno caracterizado por su mediocridad, que afecta por igual a las mujeres y a los hombres que lo componen, como lo prueba la baja valoración que les otorga la opinión pública, que mayoritariamente suspende su gestión, llama la atención que sea precisamente la actual ministra de Defensa la que sale mejor parada. Nadie ignora que el 11 de septiembre de 2006 la entonces vicepresidenta del Congreso de los Diputados, compartía en su condición de integrante de la directiva del Partido Socialista de Cataluña la celebración de su Fiesta Nacional con un grupo de jóvenes que lucían una camiseta con la inscripción “Tot som Rubianes” en apoyo al miserable comediante que días antes se había explayado en la expresión de su odio a España con los más graves e intolerables insultos. El concepto de disciplina adquirido por los militares durante su periodo de formación, les ha hecho acoger con la máxima lealtad un nombramiento que tenía un claro acento provocativo, conscientes de que la dirección política de las Fuerzas Armada será fiel al cumplimiento de su misión señalada enel art. 8 de la Constitución.

Aunque el trepidante desarrollo de los acontecimientos en las últimas semanas pudiera distraer la atención, parece oportuno hacer referencia a la trascendencia del relevo en la presidencia de la nación más poderosa de la tierra, dado el posicionamiento del presidente español en el pasado reciente. No es momento de especular sobre el grado de influencia que su progresismo ha tenido en los electores americanos, pero dada la satisfacción que le embarga, es obligado dejar constancia de la abismal diferencia existente entre el pensamiento del Presidente Obama sobre la unidad nacional, al proclamar inequívocamente superada la división entre rojos y azules y “una convicción enraizada en mi fe en Dios y en mi fe en el pueblo de Estados Unidos” y el acusado progresismo del Presidente Zapatero, no creyente y orgulloso de la preponderancia del rojo en sus preferencias políticas.


Encefalograma plano
Alfonso USSÍA La Razón 10 Diciembre 2008

Antonio Mingote defiende una teoría que cuenta con mi acuerdo total. Que los terroristas, antes que asesinos, miserables, cobardes, fanáticos, perversos y aldeanos, son tontos. Sólo un malvado imbécil puede ser engañado para matar en nombre de otros o de su Dios. Los etarras asesinan porque les han contado una historia que nunca ha existido. Lo de los terroristas islámicos es más complejo, porque se sustenta en un fanatismo religioso de imposible comprensión para cualquier ser humano civilizado que vive en su siglo.

Por lo normal, y retorno al terrorismo en España, los criminales de la ETA terminan detenidos, juzgados y condenados. El porcentaje de etarras derrotados por las Fuerzas del Orden Público y encarcelados por la Justicia es altísimo. Y aun así, todavía hay idiotas que se dejan convencer de que forman parte de una gloriosa guerrilla salvadora que devolverá a «Euskal Herría» la soberanía perdida, y tan perdida, porque nunca la ha tenido. Los terroristas asesinan y destrozan familias y bienes, pero siempre terminan por caer. Ingresan en la cárcel jóvenes y orgullosos, y salen de ella otoñales, fondones y olvidados.

Un individuo o una tía que han pasado veinte años en la cárcel no sirven para nada, y los terroristas y su entorno los reciben con un homenaje, a cuyo término, les dan una patada en el culo y pasan a ocupar un glorioso lugar en la nada. La ETA está preparada para sustituir a sus jefes detenidos inmediatamente. Sucede que a un tonto le sucede otro más tonto todavía, por sanguinario que sea, y a éste, que también cae en manos de la Justicia, lo reemplaza el tontísimo de turno. El nuevo jefe de la ETA no ha podido cobrar su primer sueldo como tal, porque ha sido detenido a los veinte días de ocupar tan repugnante jefatura. Se llama Aitzol -tiene nombre de detergente- Iriondo, y será sucedido por otro más tonto, que caerá en quince días para no quebrar la estadística. Este Aitzol -«Señora ama de casa vasca, con Aitzol la ropa de pelotari lucirá más blanca»- tiene una característica física especial, que da a entender su nivel de inteligencia. Las cejas alcanzan el territorio de las patillas, dotándole de un aspecto de oso muy prometedor para los naturalistas del Gobierno vasco, por cuanto el oso vasco está ausente en sus montañas desde mucho antes de que el tatarabuelo de Arzallus se liara a manzanazos con el de Ibarreche por un simple problema de lindes entre sus huertos.

A un tipo que lo detienen a los veinte días de elevarlo a la cúpula de los terroristas, hay que soltarlo inmediatamente, porque un imbécil suelto es más útil que un idiota preso. Al tal Aitzol -«señora ama de casa vasca, con Aitzol la ropa del ¿dantzari¿ lucirá blanquísima»- se le puede volver a detener en cualquier momento, y entre detención y detención, caerían unas cuantas docenas de terroristas. Con él, han trincado a otros dos, Zarrabeitia y Arteche, es decir, que Iriondo no es un imbécil del montón, sino un imbécil cimbel, de gran utilidad para la Guardia Civil y la Policía Nacional. Lo malo es que en libertad, seguiría asesinando, y es mejor que se pase unos buenos años a la sombra, jugando al tute con otros asesinos majaderos. No es tan agradable jugar al tute en la cárcel como en una cafetería de Azpeitia, pero las «cuarenta» se cantan igual. Así que el detergente, a chirona.

Azpeitia, derrotas y retrasos
José Luis Manzanares Estrella Digital 10 Diciembre 2008

El asesinato del empresario vasco Ignacio Uría Mendizábal no puede desligarse de las anteriores cesiones ante el terrorismo de ETA en similares ocasiones. De nuevo, los barros que siguen a los lodos. Se cedió con la central nuclear de Lemóniz, que no llegó siquiera a funcionar, y se modificó el trazado de la autovía de Leizarán. Dos indudables triunfos de quienes utilizan el crimen organizado para conseguir sus fines. La ofensiva etarra contra la central nuclear se cobró la vida de dos ingenieros, entre ellos Ryan, encerrado durante siete días en un zulo, y tres trabajadores, mientras que la dirigida contra la autovía costó la vida de dos empresarios y dos miembros de las fuerzas de seguridad.

Ahora se repite el proceso con la 'Y' del AVE. Primero se alimenta la especie de que el proyecto atenta contra los intereses del pueblo vasco, mancillando el paisaje y facilitando la entrada de enfermedades foráneas. Después se recurre a los daños materiales. Y en una tercera fase se asesina, preferiblemente a los titulares o altos directivos de la empresa.

El Gobierno ha adoptado una actitud de firmeza tras el fiasco de la tregua unilateral de ETA y las negociaciones con la banda terrorista. También cuenta con el respaldo incondicional del PP y, ya con más reservas, de algunos partidos nacionalistas y minoritarios. Sus promesas de llevar a buen término el proyecto han sido tan terminantes que cabe confiar en su cumplimiento. Si no fuera así, volveríamos a los peores tiempos del terror. Los precedentes tienen, sin embargo, su propia dinámica y es de suponer que los terroristas seguirán aplicando el manual que tan buenos resultados les dio en aquellas batallas contra el ominoso Madrid.

Con todo, si malo fue haberse doblegado a las exigencias etarras, no lo es menos dejar para mañana las medidas que debieron tomarse ayer. Ha hecho falta el crimen de Azpeitia, en un municipio dominado por el nacionalismo proetarra -cuando no directamente por los terroristas camuflados bajo las siglas de ANV-, para que se proponga la disolución de su corporación municipal por dar "cobertura o apoyo, expreso o tácito, de forma reiterada y grave, al terrorismo, o a quienes participen en su ejecución, la enaltezcan o justifiquen", como reza el art. 61 de la Ley de Bases de Régimen Local. También aquí estamos ante unos lodos cuyo origen es de sobra conocido. La entrada de ANV en unos ayuntamientos no y en otros sí, como si un partido político pudiera ser legal e ilegal simultáneamente, fue otro error de primera magnitud.

Con esa iniciativa pueden ocurrir dos cosas. Si su aplicación al caso no procediera, quedaría más patente aún la gravedad de aquel aquietamiento. Y si prosperara la iniciativa para disolver esa corporación municipal y otras en igual situación, tendríamos que lamentar una vez más nuestra tardanza en reaccionar contra el terrorismo con todos los medios legales a nuestro alcance. En todo caso, si aquel texto de la Ley no bastase para la disolución, bien podría haberse modificado con mayor diligencia.

El valium y el régimen
José Antonio Zarzalejos Estrella Digital 10 Diciembre 2008

De nuevo cae otra "cúpula" de la banda terrorista ETA. Pero la pesadilla sigue. Ya he escrito aquí que el nacionalismo vasco es el factor más importante de la reproducción y regeneración de la organización criminal. En tanto no haya un cambio sustancial en el ámbito del llamado "abertzalismo", Euskadi seguirá asemejándose a una foto fija, petrificada, inamovible. Por eso lo que el País Vasco necesita es que el nacionalismo pase una larga estancia en la oposición política, fuera del poder, para que fuerzas alternativas desmonten el régimen que han instalado en el PNV y sus coaligados de ocasión.

En la más pura lógica, tras las elecciones autonómicas vascas la unidad de fuerzas entre el Partido Socialista y el Partido Popular debería arrojar una mayoría suficiente para gobernar e introducir el constitucionalismo en la Autonomía vasca. Para que tal hipótesis suceda, no sólo los escaños deben ser suficientes, sino que también es preciso un cambio de mentalidad casi radical en los socialistas vascos. Son ellos los que deben interiorizar que sería posible gobernar allí sin la compañía "legitimadora" de los nacionalistas; son ellos los que deben convencerse de que es perfectamente viable instalarse en Ajuria Enea por más que a los etarras les indignase tal hipótesis; corresponde a los socialistas vascos entender una posible coalición con el PP -y eventualmente con UPyD- como plataforma para rescatar a los vascos de un sistema político clientelar, trufado de engaños y disimulos que ha ido deviniendo en una caricatura democrática.

Muchos ciudadanos se han echado las manos a la cabeza al contemplar algunas reacciones en Azpetitia tras el asesinato de Ignacio Uría. Silencio, elusión, debilidad en la respuesta social y, al final y de nuevo, olvido. Esa fragilidad cívica en buena parte de la sociedad vasca la inocula el régimen nacionalista, que impone un esquema de valores en el que sigue primando el tratamiento recetado por Xabier Arzalluz: la ingestión masiva de valium, de tanto cuanto valium sea preciso para "aguantar".

Mantener el statu quo es la aspiración del nacionalismo porque así puede perpetuar todo su imaginario: el del victimismo, el de la discriminación, el de la mitología, el del independentismo. La entera iconografía, en definitiva, del régimen nacionalista que por toda prescripción recomienda un tranquilizante, un hipnótico, un sueño evasivo y amnésico. El que no aguante, "valium". Y a fuerza de "aguantar" como exige el viejo Arzalluz cuaja el miedo, el retraimiento y la desesperanza, mientras las cúpulas etarras se reproducen entre la somnolencia moral de un cuerpo social dopado con mucho valium.

Retorno a la mesa de negociación
Vicente A. C. M. Periodista Digital 10 Diciembre 2008

Los hechos son el reflejo fiel de lo que el Sr. Zapatero busca con insistencia desde que accedió al poder hace ya casi cinco años, pasar a ser recordado como el pacificador de ETA. Mientras que parece que ejerce con firmeza la persecución policial, por otro lado lanza mensajes para retomar las “negociaciones” y conseguir un “alto el fuego” y una salida política al llamado mezquinamente como “conflicto vasco”. Es una obsesión enfermiza que solo busca sacar un rédito político a corto plazo y conseguir la supremacía del PSE con Patxi López como Lehendakari.

Que ETA está tocada gravemente tras la caída sucesiva de las diferentes cúpulas nadie lo puede discutir. Pero de eso a deducir que ETA está acabada hay bastante trecho. La táctica del Sr. Zapatero, con la inestimable colaboración de la Fiscalía General y del Ministro de Interior, es apretar pero no ahogar. Por un lado el mensaje es, os tenemos localizados y os podemos detener en cuanto queramos, mientras por otro, dilatan y bloquean cualquier intento del PP por acabar con la financiación que proviene de las alcaldías gobernadas por ETA con su marca ANV. Excusas para una actitud injustificable.

El PSE no ha parado de lanzar mensajes de estar dispuesto a sentarse cuando y donde haga falta para solucionar de una vez la disolución de ETA. Pero bien sabe que la única forma es llegar a garantizar lo que lleva el Lehendakari Ibarretxe pidiendo desde hace años, una consulta o referéndum popular donde se decida la independencia de El País Vasco y la anexión de Navarra. La táctica del “divide y vencerás” vuelve a ser usada con el acercamiento de presos etarras que se muestran favorables al proceso de negociación. Lo malo es que los pistoleros, no cuentan con ese colectivo para nada y quieren solucionar “a su modo” y sin concesiones.

Lo que resulta evidente es que el Sr. Zapatero ha vuelto a caminar por la senda de la negociación, con pasos cada vez más claros y con gestos inequívocos de la meta a la que quiere llegar. Sigue sin importarle si en ese camino van apareciendo cadáveres en la cuneta como el del empresario D. Ignacio Uría. Los fines justifican los medios y siempre se puede argüir que otros presidentes de gobierno como el mismo Sr. Aznar, ya tomaron ese mismo camino. Las últimas declaraciones de llamar “radical” al PP por exigir la disolución de los Ayuntamientos gobernados por ANV, es la prueba de que su empeño es firme y que en la lucha anti terrorista sigue habiendo un abismo en los modos y en la voluntad real de consenso.

El Sr. Zapatero sigue mintiendo a los españoles. El Sr. Zapatero sigue obcecado con su “proceso de paz” y nunca pensó en abandonarlo. El Sr. Zapatero sigue dispuesto a obtener una negociación sin importarle las concesiones que deba asumir, pues sabe que las protestas del PP las puede acallar contraatacando con las descalificaciones demagógicas que tanto resultado le ha dado. Radical, crispador, desleal con el Gobierno y otros apelativos similares, que vuelvan a poner al PP fuera del consenso en ese cordón “sanitario” excluyente.

Sería una lástima que el PP dejara otra vez, por temor al aislamiento político, que el PSOE y el Sr. Zapatero campen a sus anchas y marquen el camino de una iniquidad como es volver a la negociación con los asesinos de tantos españoles. Su memoria y la dignidad de sus familiares y amigos no pueden consentir que su sangre haya sido derramada en vano. Para llegar a esto, hace tiempo que nos lo podríamos haber ahorrado y haber cedido ante las pretensiones de los terroristas y de los separatistas. España está mejor sin ellos, aunque no a cualquier precio.

ETA, al borde del abismo.
Juan Frommknecht Periodista Digital 10 Diciembre 2008

La estructura militar de ETA ha sufrido una serie de duros golpes de los que tardará en recuperarse, pero el principal problema l que se enfrenta la banda terrorista es a la fuerte crítica interna.

Los viejos militantes no se sienten identificados con esta nueva generación de “Txerokis” que no tienen otro razonamiento que el de las armas, y las disensiones empiezan a conocerse.
El Gobierno está utilizando los mecanismos a su alcance para minar la moral de combate de la organización, ya por los suelos desde hace años, y comienza a acercar al País Vasco a los que disienten, casi una docena en sesenta días. El mensaje está claro, quien se separa de la línea dura y sin sentido del ala radical, gozará de los beneficios previstos en la Ley.

La izquierda abertzale prácticamente no existe de hecho, no tiene fuerza ni presencia social, no recibe consignas. Se siente sola y huérfana.

Importantes dirigentes de esta Izquierda Abertzale trabajan desde hace meses en la creación de una mesa, a la que probablemente denominarán mesa de Maltzaga, con otros partidos, lo que les permitirá o bien comparecer a un proceso electoral o bien dejar las bases sentadas para una nueva propuesta parecida al pacto de Estella. Pero existe una novedad muy significativa: Al parecer, han decidido renunciar a la violencia, y por lo tanto, estos antiguos dirigentes se han apartado tácitamente del control de una ETA descontrolada.

Es muy probable que ETA, como huida hacia delante, intente teñir de sangre las calles de este País lo antes posible. Pero también les avanzo que es casi seguro que las detenciones de Aitzol Iriondo y sus lugartenientes no sean las últimas del año. Para ello hay mucha gente trabajando con plena dedicación.

Mientras, llama poderosamente la atención que un supuesto irreductible gudari como Aitzol Iriondo, de quien se investiga si fue uno de los autores materiales, entre otros, del asesinato a quema ropa de dos guardias civiles desarmados en Capbretón, se orinara encima, tal y como ha informado la agencia Colpisa, en el momento de su detención tras tratar de sacar su inseparable pistola. Parece que el valor desaparece cuando la persona que tienes en frente también lleva un arma en la mano. Y desaparece como en este caso, hasta el punto de hacer el más absoluto de los ridiculos. ¡Vaya generación de terroristas estos Txerokis!Los unos drogadictos, detenidos con cien gramos de costo y los otros con debilidad en los esfínteres cuando son detenidos por una policía de la que no pueden decir precisamente que les dispense un trato que no sea absolutamente correcto.

¿Que pensarán de ellos los Viejos etarras todavía presos por matar traficantes en unos tiempos duros de verdad?

PER
El Plan de Expolio Redistributivo
Si el expolio fiscal y la manutención gubernamental se instauran finalmente como medidas estrella para intentar frenar el paro, vayan preparando sus maletas.
Manuel Llamas Libertad Digital 10 Diciembre 2008

El ya famoso Plan de Empleo Rural nació en 1984 de la mano del Gobierno socialista presidido por Felipe González. Con el paso de los años, este subsidio estatal, destinado a los supuestos agricultores extremeños y andaluces, no sólo no ha desaparecido sino que amenaza con extenderse como una plaga por la geografía española. Y ello, con la excusa falaz de combatir la creciente destrucción de empleo que sufre la economía española.

Bajo distintas siglas, los gobiernos socialistas, tanto central como autonómicos, tratan de resucitar el denominado PER, sólo que ahora se extenderá a actividades tales como la construcción, la limpieza de montes y obras sociales de diversa índole. El nuevo plan de Zapatero para estimular la economía inyectará cerca de 8.000 millones de euros en los ayuntamientos para ejecutar nuevos proyectos de obra pública.

Unos fondos muy similares al PER, tal y como reconoció sin ruborizarse lo más mínimo la consejera de Gobernación de Andalucía, Clara Aguilera. No obstante, la Junta que preside Manuel Chaves percibirá 1.400 millones de euros adicionales por este concepto.

Los subsidios agrícolas vigentes en el campo andaluz y extremeño nacieron con el pretexto de fomentar el empleo agrícola, generar puestos de trabajo y, en definitiva, crear riqueza para evitar el exilio de miles de trabajadores. ¿Resultado? Casi 25 años después, Andalucía y Extremadura siguen ostentando el vergonzoso honor de liderar las regiones más pobres de España y las tasas más elevadas de desempleo.

El PER tan sólo ha servido para comprar el voto socialista con el que se enriquecen cientos de cargos políticos de ambas regiones. De hecho, el citado plan se convirtió desde su nacimiento en un caldo de cultivo idóneo para fomentar la corrupción y mantener en la inactividad y en el mercado negro a miles de jornaleros que, gustosamente, se alimentan de la sopa boba que propicia el Estado.

Sin embargo, lejos de expiar sus culpas y reconocer sus errores, el Plan de Expolio Redistributivo –cuyos fondos proceden de los contribuyentes que trabajan en las regiones más prósperas– extiende sus redes. La Xunta de Galicia acaba de aprobar una medida muy similar. El Ejecutivo socialista de Emilio Pérez Touriño destinará 19 millones de euros a la contratación de 2.000 parados para el desempeño de tareas tan productivas como la limpieza y conservación de ríos, montes y carreteras.

Galicia, otro gran ejemplo de región próspera y desarrollada. Una comunidad que, año tras año, observa impávida cómo miles de jóvenes y brillantes universitarios emigran a otras regiones en búsqueda de un futuro más ambicioso y prometedor que el de limpiar las cunetas de zarzas y mierda de vaca. De ahí a emplearse en la vigilancia de los parques públicos para que nadie pise la hierba, tal y como sucede en la Cuba de los Castro, tan sólo hay un paso.

Aunque tampoco es de extrañar si se tiene en cuenta que la Administración autonómica es la mayor generadora de empleo de Galicia, ya que tiene a su cargo casi 88.000 trabajadores. Las trabas burocráticas para crear empresas y nuevas industrias restringen, en gran medida, el futuro laboral de los gallegos. Y es que, muchos de ellos tan sólo ven una salida: la preparación de oposiciones y, en última instancia, la emigración intrapeninsular.

Ahora el Gobierno central amenaza con ampliar este tipo de medidas, generadoras de pobreza y dependencia estatal a los ayuntamientos de toda España. De este modo, la Administración local podrá, al fin, saborear con mayor intensidad el poder que otorga el reparto artificial y arbitrario de empleo público entre sus ciudadanos.
España avanza hacia un PER nacional. El resultado será un fiasco y un ingente despilfarro de recursos, cuya factura será cobrada puntualmente a los contribuyentes. Si el expolio fiscal y la manutención gubernamental se instauran finalmente como medidas estrella para intentar frenar el paro, vayan preparando sus maletas. En pocos años veremos emigrar nuevamente a miles de trabajadores españoles. Sólo que esta vez los condenados al exilio se verán obligados a cruzar la frontera para encontrar un futuro mejor.

Manuel Llamas es miembro del Instituto Juan de Mariana y jefe de Economía de Libertad Digital.

PSOE y ANV
¿Cómplice o cooperador necesario?
Cuando los diputados del PSOE se niegan a instar la disolución de los Ayuntamientos gobernados por ANV, se están convirtiendo en un factor determinante en la financiación del entorno de la ETA.
Juan Morote Libertad Digital 10 Diciembre 2008

Se quejaba el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, de las palabras de la férrea opositora, Soraya Sáenz de Santamaría, por acusar al Gobierno de complicidad con Joan Tardá y Esquerra Republicana de Catalunya en el grito de "muerte al Borbón", pronunciado por éste durante el fin de semana pasado. La aguerrida Soraya imputaba a los diputados socialistas no haber condenado sus palabras y su silencio cómplice.

La complicidad pone de manifiesto un acto anterior o simultáneo al principal sin el cual éste se habría llevado a cabo de igual forma. Por eso el cómplice recibe un menor reproche moral o penal que el autor. Es decir, el ser cómplice de un delito conlleva menos pena que la recibida por su autor.

Para eludir la supuesta complicidad, José Antonio Alonso, ha pedido una rectificación a Tardá, quien debe de estar temblando ante semejante firmeza dialéctica, que no fáctica. Tardá, como Alonso, sabe que el Ejecutivo no moverá un dedo contra Esquerra Republicana mientras sus votos sean decisivos para mantener a Montilla en el poder. El PSOE accedió al Gobierno por Cataluña y por ahí puede estar su pérdida. Ergo, esto no es complicidad, sino cooperación necesaria.

La cooperación necesaria implica un acto simultáneo o previo al principal sin cuyo concurso éste no habría podido realizarse. Por eso, la cooperación necesaria tiene idéntico reproche penal y moral a la autoría. De tal forma, que si el PSOE quisiera, podría colocar a los diputados de la Esquerra en los bancos de la oposición en lugar de tenerlos integrados en el Gobierno nacionalista y socialista de Cataluña. Sin embargo, optan por rasgarse las vestiduras al grito de "blasfemia" y por hacer el hipócrita apuntando que ellos nunca han respaldado los excesos verbales.

En todo caso ruboriza, por vergüenza ajena, ver cómo el portavoz del PSOE condena el uso de exabruptos durante la misma semana en que su correligionario Pedro Castro, socialista y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, ha llamado "tontos de los cojones" a los votantes de la derecha.

La cooperación necesaria del PSOE, siendo grave en el tema de Tardá, lo es mucho más en el de ANV. La responsabilidad moral de cada uno de sus diputados es la de un cooperador necesario. Cuando sus diputados se niegan a instar la disolución de los Ayuntamientos gobernados por ANV, se están convirtiendo en un factor determinante en la financiación del entorno de la ETA. Con la elusión de su deber, están permitiendo la continuidad de la siembra de la semilla del odio y la violencia en las Vascongadas.
No somos tan ilusos como para inferir el fin del terrorismo de la suspensión de los ayuntamientos de ANV; aunque su no disolución coadyuva decisivamente al mantenimiento del terror y al fomento de la cobardía. Una cooperación necesaria que contribuye al avance de la enfermedad que está acabando con lo poco que queda de gallardía entre Dos Hermanas y el Atlántico.

Oasis catalán
La secuencia
Lo verdaderamente escandaloso, lo digno de condena, lo que crispa, lo disparatado, lo intolerable es que PP y Ciudadanos exijan alguna reacción del sistema, condenen sin paliativos, pretendan que de los "errores" se derive alguna consecuencia.
Juan Carlos Girauta Libertad Digital 10 Diciembre 2008

La secuencia es de sobra conocida. Empieza así: estrenan cargo reuniéndose con etarras, o llaman "bandera del enemigo" a la rojigualda, o patrocinan provocaciones callejeras ante una cadena de radio, o evocan amenazantes el nombre de Jiménez Losantos para que los firmantes de otro manifiesto tomen nota, o extorsionan a empleados públicos para que suelten su impuesto revolucionario, o justifican a una banda terrorista, o callan cuando candidatos suyos amenazan de muerte en la Diada invocando a la ETA, o miran para otro lado cuando militantes suyos envían a un político su imagen con una bala de verdad en la frente, o afirman en pleno Congreso que el fundador del PP tiene las manos llenas de sangre, o incurren en continuo despilfarro de nuevos ricos con dinero público, o tildan de corrupto al Tribunal Constitucional, o incitan al asesinato del Rey.

Sigue así: medios locales que, de entrada, no se habían dado por enterados, van concediendo renuente cobertura a lo que el resto de la prensa recoge; conscientes de lo sospechoso de su timidez, se animan a insertar noticias referidas a sucesos que no habían contado y las trufan de eufemismos; obligados por el escándalo, los más bravos opinadores deslizan amables críticas en piezas consagradas a la contextualización de lo ominoso y a la absolución de sus gobernantes/financiadores. Por fin, se impone como explicación canónica lo que varios representantes del partido único (tripartito más CiU) han establecido: lo verdaderamente escandaloso, lo digno de condena, lo que crispa, lo disparatado, lo intolerable es que PP y Ciudadanos exijan alguna reacción del sistema, condenen sin paliativos, pretendan que de los "errores" se derive alguna consecuencia.
Termina así: todo se resume en un nuevo capítulo del sistemático ataque a Cataluña por parte de inadaptados transidos de autoodio; tanta inquina españolista, ¿no justifica acaso que, de vez en cuando, alguien justamente indignado diga una palabra más alta que otra? La secuencia, una vez finalizada, ha reforzado los espacios intocables, las categorías previstas por un sistema levantado sobre la complicidad político-mediática, las verdades preestablecidas que ninguna realidad alterará. Reconozcan que, sobre estomagante, resulta mortalmente tedioso.

Ernest Benach
El Marco Polo de Reus
No hay rincón del planeta Tierra en el que todos los españoles, con la meritoria excepción del padre de Artur Mas, no le hayamos costeado algunas rutinarias vacaciones al Honorable Benach.
José García Domínguez Libertad Digital 10 Diciembre 2008

Frente al primario jacobinismo instintivo de Tardà, que fantasea con degollar a los Borbones cada vez que le sube la bilirrubina, su compadre Benach, notorio epicúreo a pesar de haberse instruido en un jardín al más puro estilo platónico, practica el "a vivir que son dos días". De ahí que cuando el presidente del Parlament no salta a las portadas por algún asunto de reposapiés, es porque a los catalanófobos les ha dado por hurgar en esa compulsiva adicción suya a viajar de gorra. Nada menos que setenta escapaditas al extranjero con cargo al prójimo, setenta, ha cometido nuestro orondo Marco Polo de Reus a lo largo de los últimos cuatro años.

Es decir, mantener contento y entretenido al Ernest nos viene saliendo a un promedio de 1,6 desplazamientos transfronterizos al mes. Todos los meses. Todos los años. Repárese por un instante en que Su Excelencia se hace escoltar por una ingente corte de embajadores, voceras, secretarios, traductores, cocheros, propios, besamanos y simples pajes, y podrá formarse el contribuyente una idea aproximada del dispendio para el erario que supone la broma.

De la República Dominicana a Japón, de las Azores a Polonia, de París a México, de Corea del Sur a Venecia, de California a Bulgaria, de Chile a Nueva York, no hay rincón del planeta Tierra en el que todos los españoles, con la meritoria excepción del padre de Artur Mas, no le hayamos costeado algunas rutinarias vacaciones al Honorable Benach. Así las cosas, y puesto que ya todo el mundo sabe donde está Curro –haciendo cola en la oficina del Inem de su barrio –, los de Viajes Halcón quizá deberían animarse a incluir a Benach en su próximo spot televisivo.

En fin, aun encarnando en su persona la prueba viviente de que el nacionalismo es una enfermedad que, por desgracia, tampoco se cura viajando, no debiéramos ensañarnos en exceso con el Ernest. No sería justo. Al cabo, su caso apenas supone uno más entre los centenares de ministrines, chisgarabises de organismos inciertos, alcaldes egipcios, concejales de todo a cien, arbitristas con derecho de pernada, galafates de parlamentitos de la Señorita Pepys y demás fauna doméstica que anda apurando la happy hour de su vida, aquellos ansiados cinco minutos de gloria que Andy Warhol prometió a todos los don Nadie del Universo, el muy castizo "que nos quiten lo bailao".

Y aún dice que él no es español. No, qué va, este Benach debe ser un calvinista suizo. Como poco.

El fúnebre humor de la izquierda
JOSÉ MARÍA CARRASCAL ABC 10 Diciembre 2008

SUELE decirse que el humor es de derechas, pero esa izquierda que se hace llamar nacionalista, aunque tiene bastante de nazista, usa un humor negro que sería para desternillarse de risa, si no existieran precedentes que ponen los pelos de punta. Esquerra Republicana de Cataluña es una de las que más lo practican.

El espectáculo que dio el pasado sábado, con su procesión de antorchas tras el féretro negro de la Constitución gracias a la que gobiernan en su comunidad, con la traca final de Joan Tardà gritando «¡Muerte al Borbón!» no lo supera la Fura dels Baus. ¿Tan desesperados están? ¿Tan poco sentido del ridículo tienen? Estas fantochadas no pertenecen al 2008, menos en plena crisis económica. Y por si fuera poco, la apelación del diputado de Esquerra a su «larga experiencia política al servicio de los valores democráticos» para justificar el exabrupto. ¡Eso sí que es invocar el santo nombre de la democracia en vano! La democracia está justo en el extremo opuesto de la muerte, a los ataúdes y a las antorchas, escenografía favorita del totalitarismo. Peor aún es que «los medios de comunicación han vuelto a aprovechar la oportunidad para sesgar y descontextualizar mis palabras». Señor Tardà, no nos venga otra vez haciéndose la víctima, después de haber tirado la piedra. Un grito como «¡Muerte al Borbón!» no da margen al sesgo ni a la descontextualización, igual se diga en catalán que en castellano, y no voy a ofenderle diciendo que no conoce el uno ni el otro. Los gritos que empiezan por «¡Muera!» o por «¡Viva!», tan populares entre nosotros, los entiende todo el mundo. Le pongo un ejemplo que entenderá perfectamente: imagínese que un Madrid, un diputado de cualquier partido hubiera gritado en un acto multitudinario «¡Muerte a Cataluña!» ¿Qué hubieran dicho usted y los suyos? Lo menos, que era otra muestra «del odio de la Meseta hacia Cataluña». En cuanto a que se trataba de un grito propio de la Guerra de Sucesión, los historiadores acaban de advertirle que no era de entonces, sino de bastante después, cuando liberales y conservadores andaban a golpes por España, ya que la citada guerra fue entre dos aspirantes a la Corona, no de la alternativa republicana, que usted también invocó. O sea, que, aparte de no tener educación, tampoco sabe mucha historia de Cataluña.

Lo más probable es que se haya dado cuenta de que su exabrupto puede hacerle perder los privilegios, ventajas, prebendas y otras canonjías que conlleva su cargo, y se haya apresurado a rectificar, sin realmente hacerlo, pues en España cuela hoy todo, e incluso Bono, uno de sus ofendidos, le ha echado un capote. Para decirlo con una palabra: sintió miedo, que es el instinto básico de los matasietes. Pero no se preocupe, podrá seguir insultando a la gente, denigrando a las instituciones y haciendo payasadas sin que le ocurra nada, gracias a esa Constitución que ha dado por muerta y a ese tribunal que ha calificado de corrupto.

Casi 200 subvenciones condicionadas al uso del gallego
JUAN JULIO ALFAYA Periodista Digital 10 Diciembre 2008

La asociación Galicia Bilingüe denunció hoy que el gobierno autónomo gallego "condicionó" casi 200 órdenes de subvención emitidas a lo largo de este año al uso del gallego "en mayor o menor medida", incluyendo en las convocatorias aspectos como el uso o la promoción de la lengua como un baremo más y "dejando al margen el español", "imponiendo" el gallego como "elemento esencial" para poder optar a la ayuda o dejándolo como "único" idioma para presentar la solicitud.

Según el colectivo, entre las consejerías que han elaborado órdenes de este tipo se encuentra la de Innovación e Industria, que incluyó "en muchas ocasiones" una declaración responsable de utilización de la lengua gallega mediante la que el solicitante "se comprometía a usar ese idioma en las relaciones con la Administración o en los proyectos objeto de la ayuda económica".

Así, Galicia Bilingüe aseguró que esta práctica se aplicó en las subvenciones de comerciantes autónomos que decidieron abandonar su actividad para el desarrollo del Plan de Renovación y Mejora del Comercio Gallego y la de ayudas a empresas privadas para la creación y mejora de establecimientos turísticos, entre otras. Asimismo, Galicia Bilingüe denunció que cuando este departamento autonómico no anexó la citada declaración, estableció el uso del gallego como "baremo específico" para la concesión de la ayuda.

Por otra parte, el colectivo explicó que Vicepresidencia incluye la utilización del gallego entre los criterios para conceder subvenciones a la promoción de actividades de atención primaria y de servicios sociales para discapacitados y personas mayores.

En cuanto al departamento de Medio Rural, aseguró que esta consejería incrementaba en 5.000 euros las ayudas para empresas destinadas a la comercialización de productos agrarios si el material publicitario estaba en gallego, mientras que Trabajo "fijó mayor puntuación" para proyectos en este idioma en la convocatoria de subvenciones para entidades que ofrecieran cursillos a desempleados.

Asimismo, explicó que la Consejería de Medio Ambiente incluyó el empleo de la citada lengua entre los criterios de valoración para la convocatoria de ayudas a empresas que realizaran inversiones encaminadas a la prevención y reducción de la contaminación.

Para Galicia Bilingüe, la "aparente obsesión por encajar la cuestión lingüística por todas partes" hizo que en algunos casos se plantearan cuestiones "absolutamente ridículas" como, según indicó el colectivo, una orden ligada a la realización de programas de prevención del alcoholismo se otorgara al gallego "tres puntos".

Por todo ello, la asociación asegura haber constatado que "buena parte de la sociedad gallega asume a día de hoy que sólo se puede optar a una ayuda pública si la comunicación con la Administración autonómica se establece en el referido idioma".

POCOS DIPUTADOS EN SU ENFRENTAMIENTO CON SALGADO
Díez tuvo audiencias muy distintas en sus intervenciones de este miércoles. Cuando recriminó al Gobierno que no hubiera actuado aún contra ANV el hemiciclo estaba casi vacío. Sólo había unos 20 diputados del PP, pero Alfonso Alonso asegura que quieren "llevar la iniciativa" en este asunto.
Mercedes R. Martín Libertad Digital 10 Diciembre 2008

La expectación en la cámara para escuchar el habitual enfrentamiento entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero de cada miércoles fue diluyéndose a lo largo de la mañana, de manera que en el turno de las interpelaciones urgentes, al final de la sesión, eran muy pocos los diputados que aún se mantenían en su escaño. Poco más de veinte parlamentarios populares y otros tantos socialistas aguardaban a las intervenciones que cerrarían la sesión de este miércoles.

El escaso auditorio, sin embargo, no restó fuerza a la intervención de Rosa Díez, la única diputada que iba a hacer oposición con la presencia de ANV en las instituciones. Con un tono similar al que había utilizado a primera hora para recordarle a Zapatero los fracasos de su política educativa, la portavoz de UPyD subió al estrado para diseccionar cada uno de los mecanismos que tiene ya el Gobierno para expulsar a ETA de los ayuntamientos.

No olvidó recordar, además, que ANV ostenta cargos públicos "porque el Gobierno les dejó entrar". Y apeló al "clamor democrático popular, que no es de derechas ni de izquierdas", para disolver los 42 municipios donde están presentes los sucesores de Batasuna-ETA.

Los argumentos, sin embargo, no lograron apear a Elena Salgado de la consigna oficial, la de que es necesaria una "reforma legal" para actuar. También aprovechó para arremeter contra Díez, al lanzar la petición que no se intente "sacar réditos" de la lucha antiterrorista. Llegó a hablar de actuaciones para hacer "ruido" y "de cara a la galería", una acusación que no dudó en contestar la diputada de UPyD en su turno de réplica: "De las bancadas espero ruido", respondió Díez ante unos escaños vacíos en su mayor parte. "No acepto demagogia y que hablemos frívolamente de algo que afecta a la vida de los ciudadanos", insistió la diputada, que recordó que exigir la expulsión de los etarras "es la tarea de la oposición" y lo mínimo que debe pedírsele al Gobierno es que "trate con respeto" a la oposición.

El escaso seguimiento del rifirrafe entre Díez y Salgado, que llegó a decir que echa en falta en la diputada "prudencia" y "contención", deslució sólo en parte un enfrentamiento repleto de argumentos por parte de la diputada y que la ministra sólo pudo contestar repitiendo la consigna gubernamental y utilizando el recurso del ataque personal.

La imagen que se trasladó, además, fue la de que la diputada de UPyD ha vuelto a tomar las riendas de la oposición en el tema de la lucha contra ETA tras el bloqueo de la Proposición No de Ley del PP para echar a ANV de las instituciones y de que ni Rajoy ni Soraya Sáenz de Santamaría aprovecharan su turno de intervención para interrogar al Gobierno en este punto. El asunto de sus preguntas volvió a ser el de la crisis económica: mientras el líder del PP proclamó que los Presupuestos "están muertos", la portavoz popular llegó a acusar a los miembros del Ejecutivo de estar más pendientes de la rumoreada crisis de Gobierno que de la crisis que sufren los ciudadanos.

La "iniciativa" del PP
Apenas unos minutos después de escuchar a Rosa Díez y de presentar su propia interpelación al Gobierno, también sobre economía y el paro, Alfonso Alonso habló en los pasillos de la Cámara sobre el PP y su labor de oposición en torno a ANV. En declaraciones a LD, el portavoz adjunto del grupo popular afirmó que su partido seguirá poniendo "voz" y "llevando la iniciativa" de algo que, en su opinión, es "un clamor social".

Alonso recordó el informe que su partido ha enviado a Alfredo Pérez Rubalcaba con los mecanismos para expulsar a ANV y volvió a reclamarles "voluntad política". "Ofrecemos lealtad al Gobierno, pero lealtad para actuar", dijo Alonso, que espera que la proposición no de ley presentada por su grupo se escuche en el Senado después de que en el Congreso haya sido bloqueada por el PSOE. El dirigente popular también recordó que si ANV está en los ayuntamientos es porque "alguien los dejó" y que si no se les expulsa se estará "dejando una puerta abierta a la negociación".

A falta de ver si el PP retoma el tema de ANV en las sesiones de control, la próxima ocasión para que tanto el Gobierno como la oposición queden de nuevo retratados en la Cámara será la votación del paquete de ayudas del Gobierno a los ayuntamientos. Entre los destinatarios de esas ayudas, y mientras el Ejecutivo siga sin actuar alegando que no tiene los instrumentos necesarios, estarán los representantes de ETA en los ayuntamientos.

Rosa Díez ha detallado a la ministra Salgado cómo el Ejecutivo tiene los instrumentos necesarios para disolver los ayuntamientos de ANV-ETA. En una encendida interpelación en el Congreso, ha pedido "la aplicación de la ley". "No acepto demagogia", ha sentenciado.

En una encendida interpelación con la ministra Elena Salgado, Rosa Díez ha recordado al Gobierno que en 2003 quedó aprobada una Ley "para la Garantía de la Democracia en los Ayuntamientos y la Seguridad de los Concejales". Dicha norma, ha asegurado, permite "disolver" los consistorios en el supuesto de que éstos hagan una gestión "gravemente dañosa" para los intereses generales. "No hay nadie que crea que los ayuntamientos de ANV no tengan una gestión gravemente dañosa", ha añadido.

Además, la Ley recalca que podrán ser disueltos los ayuntamientos que den "cobertura y apoyo expreso o tácito" a la banda terrorista ETA. "La Ley lo dice así", ha apuntado.

"Ustedes ataron las manos al Supremo" ha aseverado Rosa Díez, en una intervención en la que ha sacado los colores al Ejecutivo en materia antiterrorista. "Pasado el tiempo, y rota la tregua, el mismo Gobierno y el mismo Fiscal, con las mismas leyes, instaron a la suspensión de ANV", ha dicho, cuando previamente sólo ilegalizaron a una parte de las listas del brazo político de ETA que concurrieron a las elecciones municipales.

Tras las explicaciones de la ministra Salgado, la diputada de UPyD pidió al Ejecutivo que luche "con los instrumentos en su mano" contra "los enemigos de la Democracia que forman parte de organizaciones terroristas". "Les estoy hablando de la aplicación de ley, no acepto demagogia, no hablemos frívolamente sobre la vida de los ciudadanos", ha sentenciado.

Díez, que ha puesto como ejemplo la disolución del Ayuntamiento de Marbella, ha augurado que "más bien pronto que tarde" actuarán contra ANV-ETA. Sin embargo, "mientras lo deciden o lo calculan, niegan la mayor".

Salgado: la disolución "no parece posible"

Por su parte, la responsable de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha dicho que las palabras de la líder de UPyD "no se encuentran en la prudencia". En su turno de intervención, ha apelado "a la colaboración de todos" así como "a la responsabilidad y a la lealtad" de todas las formaciones parlamentarias. Según dice, "la intención del Gobierno es que ANV no gobierne en ninguna institución democrática ni en el País Vasco ni en Navarra". También acusó a Díez de "actuaar de cara a la galería" o de buscar "protagonismos".

Sin embargo, la ministra dice que la disolución generalizada de los 42 ayuntamientos del País Vasco y Navarra gobernados por ANV-ETA "no parece posible" con la actual legislación.

Las acusacines de Salgado irritaron a Rosa Díez, quien inició su turno de réplica confesando que no esperaba que Salgado utilizase "un tema tan serio para hacer demagogia". "De las bancadas espero ruido pero que hable usted de intervenciones de cara a la galería... ¿la galería de tiro, quizá?", preguntó a la ministra.

Artículo 61 de la Ley de Bases del Régimen Local
El Gobierno ha anunciado la puesta en marcha de reformas legales para impedir que formaciones ilegalizadas, como es el caso de ANV-ETA, puedan estar presentes en las instituciones. Para ello, el Ejecutivo tiene que acogerse al artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local, que hasta ahora sólo se ha aplicado en el Ayuntamiento de Marbella.

1. El Consejo de Ministros, a iniciativa propia y con conocimiento del Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma correspondiente o a solicitud de éste y, en todo caso, previo acuerdo favorable del Senado, podrá proceder, mediante Real Decreto, a la disolución de los órganos de las corporaciones locales en el supuesto de gestión gravemente dañosa para los intereses generales que suponga incumplimiento de sus obligaciones constitucionales.

2. Se considerarán, en todo caso, decisiones gravemente dañosas para los intereses generales en los términos previstos en el apartado anterior, los acuerdos o actuaciones de los órganos de las corporaciones locales que den cobertura o apoyo, expreso o tácito, de forma reiterada y grave, al terrorismo o a quienes participen en su ejecución, lo enaltezcan o justifiquen, y los que menosprecien o humillen a las víctimas o a sus familiares.

3. Acordada la disolución, será de aplicación la legislación electoral general, cuando proceda, en relación a la convocatoria de elecciones parciales y, en todo caso, la normativa reguladora de la provisional administración ordinaria de la corporación.

100.000 palabras durante cuatro siglos
Lidio Nieto y Manuel Álvar publican el 'Nuevo tesoro lexicográfico del español'
MIGUEL ÁNGEL VILLENA - Madrid El País 10 Diciembre 2008

Todos los datos en torno al Nuevo tesoro lexicográfico del español (s.XIV-1726) son "gigantescos", "descomunales" o "sin precedentes en el estudio de la lengua española", en opinión de sus autores, los filólogos Lidio Nieto y Manuel Álvar, o de los presentadores de la obra: los ministros de Cultura, César Antonio de Molina, y de Educación, Mercedes Cabrera, y el director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha. Presentado ayer en el salón de plenos de la RAE, podría decirse que este diccionario de diccionarios repasa la historia y la evolución de unas 100.000 palabras castellanas a lo largo de cuatro siglos, desde comienzos del XIV hasta 1726 en que se publica el Diccionario de autoridades, de la RAE.


"Hemos trabajado", contaron los autores poco antes del acto oficial, "siempre con primeras ediciones, ejemplares únicos en algunos casos, y nos hemos basado en diccionarios, repertorios y glosarios para seguir la pista a unas 100.000 variantes léxicas de la historia de nuestras palabras y cerca de un millón de referencias, si consideramos que bajo algunas de ellas pueden estar integrados varios registros de un mismo autor". Por eso, los catedráticos Nieto y Álvar, que han dedicado dos décadas a esta investigación, no dudan a la hora de afirmar que "no existe en ninguna lengua románica una obra de estas características". Esta maratoniana labor de los autores ha sido financiada a lo largo de estos años por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que depende del Ministerio de Educación; y por la Universidad Complutense de Madrid. Esta obra, que consta de 11 volúmenes y más de 10.000 páginas, servirá de base al Diccionario histórico del español, que prepara la RAE. Dentro de su tarea detectivesca, los autores resaltaron que las mayores dificultades en la evolución del idioma se encontraban en las confusiones frecuentes entre j / x, s / z, b / v y doble c o una sola c. Los catedráticos Nieto y Alvar han manejado también, para su Nuevo tesoro lexicográfico, otras lenguas como latín, árabe, griego, hebreo, portugués, gallego, vasco, catalán, francés, italiano, flamenco, alemán e inglés.

Si los cambios en el mundo pueden observarse a través de las mudanzas de las palabras, resulta evidente que la etapa de esplendor del Imperio español, en los siglos XVI y XVII, representa el máximo poderío del idioma, cuando se convierte "en lengua imprescindible para las relaciones diplomáticas, económicas y culturales", en opinión del ministro Molina. Al hilo de esa reflexión, la ministra Cabrera dijo que la obra presentada ayer supone "un material de enseñanza básico para el estudio del español para extranjeros".

Lidio Nieto explicó que en aquellos siglos de expansión política y militar, los comerciantes, los soldados y los estudiantes necesitaban conocer el español para moverse por Europa. De hecho, los autores han consultado materiales en bibliotecas de media docena de países europeos. En esa línea, el poder y el idioma aparecen vinculados hasta tal punto que la boda de Felipe II con María Tudor impulsó la publicación de los primeros diccionarios español-inglés e inglés-español.

****************** Sección "bilingüe" ***********************

PARA ACTIVIDADES SIN RELACIÓN ALGUNA CON LA LENGUA
La Xunta condicionó la concesión de al menos 200 subvenciones al uso del gallego
Galicia Bilingüe ha revisado unas doscientas órdenes de subvenciones emitidas desde la Xunta de Galicia y en todas aparece el uso del gallego como condición para recibir dinero público en actividades como la lucha contra la contaminación o la prevención el alcoholismo.
Libertad Digital 10 Diciembre 2008

La asociación que defiende la libertad lingüística en Galicia ha constatado la discriminación flagrante que sufren los gallegos cuya lengua es el castellano también para recibir subvenciones del gobierno regional.

Según informa en un comunicado, Galicia Bilingüe ha revisado alrededor de doscientas órdenes de subvenciones emitidas desde la Xunta de Galicia a lo largo del último año y todas "han nacido condicionadas en mayor o menor medida por el empleo del idioma gallego. Si bien muchas de estas iniciativas incluyeron el uso o la promoción de la lengua como un baremo más, siempre, eso sí, dejando al margen el castellano, algunas consejerías impusieron el gallego como elemento esencial para poder optar a la ayuda pública e incluso como único idioma posible para presentar la correspondiente documentación".

Galicia Bilingüe remarca, además, que "buena parte de la sociedad gallega asume a día de hoy que sólo se puede optar a una ayuda pública si la comunicación con la Administración autonómica se establece en el referido idioma".

"Entre las órdenes de subvención condicionadas a la utilización del gallego que han llamado la atención de Galicia Bilingüe –continúa la nota– destacan casos como el de la Consejería de Innovación e Industria, que incluyó en muchas ocasiones un documento titulado específicamente Declaración responsable de utilización da lingua galega con el que el solicitante se comprometía a usar ese idioma en sus relaciones con la Administración o en los proyectos objeto de la ayuda económica".

La asociación presidida por Gloria Lago señala ejemplos como "la orden de subvenciones para pequeños comerciantes autónomos que decidieran abandonar su actividad para el desarrollo del Plan de Renovación e Mellora do Comercio Galego, que no dejaba otra opción que firmar dicho compromiso", o "la de ayudas a empresas privadas para la creación y mejora de establecimientos turísticos, que anexaba una Declaración voluntaria do solicitante referente ao uso da lingua galega, o muchas otras relacionadas con el desarrollo de la sociedad de la información o con inversiones tecnológicas".

En cuanto a la Vicepresidencia de la Xunta, en manos del BNG, Galicia Bilingüe destaca que "incluyó la utilización del gallego entre los criterios para conceder subvenciones a la promoción de actividades básicas, innovadoras o complementarias de atención primaria, y de servicios sociales para el área de personas con discapacidad y para la de personas mayores"

Otro ejemplo que recoge la asociación lo encontramos en "las ayudas para empresas para la comercialización de productos agrarios, la Consejería de Medio Rural incrementaba la subvención en 5.000 euros si el material publicitario estaba en gallego, mientras que Trabajo fijó mayor puntuación para proyectos en este idioma en el caso de subvenciones para entidades que ofrecieran cursillos a desempleados".

"Llamó también poderosamente la atención de Galicia Bilingüe el caso de una orden de la Consejería de Medio Ambiente para la concesión de ayudas a empresas que realizaran inversiones encaminadas a la prevención y reducción de la contaminación. El empleo del gallego figuró entre los criterios de valoración especificados", añade el comunicado.

Por último, Galicia Bilingüe señala que "la aparente obsesión por encajar la cuestión lingüística por todas partes hizo incluso que en algunos casos se plantearan cuestiones absolutamente ridículas o que deberían sonrojar a sus promotores, como en una orden ligada a la realización de programas de prevención del alcoholismo en donde el gallego alcanzaba una puntuación de tres puntos".
 

La Xunta condicionó al uso del gallego cerca de 200 órdenes de subvención
Acoso a un concejal catalán por defender el castellano
La impugnación del reglamento de usos lingüísticos del Ayuntamiento de Sant Pol (Barcelona) le está costando a un edil una campaña de acoso por parte del resto de grupos, según denuncia Convivencia Cívica Catalana. Según estos, Enrique Abad está siendo sometido a una «caza de brujas» por parte de CiU, ERC, ICV y el grupo independiente «Junts per Sant Pol» (al que pertenece Abad), que apoyan el punto 5.1 reglamento municipal en el que se consagra el catalán como «lengua propia» del Ayuntamiento en detrimento del castellano.
D.G. | SANTIAGO ABC 10 Diciembre 2008

Alrededor de doscientas órdenes de subvenciones emitidas desde la Xunta de Galicia a lo largo del último año, prácticamente la totalidad de las que ha revisado Galicia Bilingüe (GB), han nacido condicionadas en mayor o menor medida por el empleo del idioma gallego. Si bien muchas de estas iniciativas incluyeron el uso o la promoción de la lengua como un baremo más —siempre dejando al margen el castellano—, algunas consejerías impusieron el gallego como elemento esencial para poder optar a la ayuda e incluso como único idioma posible para presentar la correspondiente documentación.

De hecho, la asociación que defiende la libertad lingüística considera que «buena parte de la sociedad gallega asume a día de hoy que sólo se puede optar a una ayuda pública si la comunicación con la Administración autonómica se establece en el referido idioma».

Compromiso por escrito
Entre las órdenes de subvención condicionadas a la utilización del gallego que han llamado la atención de Galicia Bilingüe, destacan casos como el de la Consejería de Industria, que incluyó un documento titulado específicamente «Declaración responsable de utilización da lingua galega», mediante el que el solicitante se comprometía a usar ese idioma en sus relaciones con la Administración o en los proyectos objeto de ayuda.

En esta práctica figuraron, por ejemplo, la orden de subvenciones para pequeños comerciantes autónomos que decidieran abandonar su actividad para el desarrollo del Plan de Renovación e Mellora do Comercio Galego, que no dejaba otra opción que firmar dicho compromiso; la de ayudas a empresas privadas para la creación y mejora de establecimientos turísticos, que anexaba una «Declaración voluntaria do solicitante referente ao uso da lingua galega»; o muchas otras relacionadas con el desarrollo de la sociedad de la información o con inversiones tecnológicas.

«Cuando no anexó este compromiso, esa misma Consejería, por lo general, estableció el uso del gallego como baremo específico para la concesión de la ayuda», explica GB.

La Vicepresidencia de Igualdad y Bienestar, por su parte, «incluyó la utilización de esa lengua entre los criterios para conceder subvenciones a la promoción de actividades básicas, innovadoras o complementarias de atención primaria, y de servicios sociales para personas con discapacidad y mayores», argumentó.

En las ayudas a empresas para la comercialización de productos agrarios, la Consejería de Medio Rural de la Xunta, según Galicia Bilingüe, incrementaba la subvención en 5.000 euros si el material publicitario estaba en gallego, mientras que Trabajo fijó mayor puntuación para proyectos en este idioma en el caso de subvenciones para entidades que ofrecieran cursillos a desempleados.
 

Tardà y ERC
"El primario" y sus retardones
Es inexplicable cómo el "staff" de Esquerra Republicana, esa chupipandi de volados y "pallaritos", reúne entre todos sus integrantes las neuronas suficientes como para no levantar la patita y orinarse en los árboles durante los desfiles oficiales.
José Antonio Martínez-Abarca Libertad Digital 10 Diciembre 2008

Una persona primaria es alguien cuya elaboración intelectual no es lo bastante poderosa como para sofrenarle los instintos "catalanopitecos"; que dispara primero y se disculpa de lo que le pueda ocurrir al Borbón después. Creo que el presidente del Congreso, Bono, no ha estado acertado definiendo a su diputado Joan Tardà. Su problema, el de Tardà, no es ser un "primario", ni siquiera un "primordial"; por utilizar la definición que daba H.P. Lovecraft a las criaturas informes, arcanas, pulposas, malignas y de una estupidez ciega, infinita y bestial venidas del túnel del espacio/tiempo. Su problema es que ha pasado a la clase de los Padres de la Patria cuando tiene suspendidas todas las asignaturas facilonas y las "marías" del curso de adaptación a bípedo implume.

Es inexplicable cómo el "staff" de Esquerra Republicana, esa chupipandi de volados y "pallaritos", reúne entre todos sus integrantes las neuronas suficientes como para no levantar la patita y orinarse en los árboles durante los desfiles oficiales. ¡Pero si Ernest Benach ni siquiera ha acertado jamás a saber cómo se apura el afeitado, y éste es el presidente del Parlamento autonómico! ¿No decían que Esquerra la componían intelectuales de filología catalana y gente que en general daba el habla? Pues no se nota nada.

Todo lo que dicen los de Esquerra es propio, no de extremistas, sino de retardados políticos, que llegan a las iluminaciones de sus contemporáneos sin lograr poner el reloj en siglo. Todas esas "gafapastas" en los de Esquerra no engañan a nadie: tienen conjuntivitis crónica no de leer ensayo de turbio en turbio, sino por el cloro de bucear en piscinas a las que nadie les llama. Los retardatarios por ideología a los que mantiene suntuariamente Rodríguez Zapatero con nuestro dinero llegan siempre después a su cita con la historia porque tenían hora previa en rehabilitación, en la que no parecen hacer muchos progresos, dicho sea de paso.
Un periódico definió editorialmente al colega homónimo de Tardà, Joan Puig, como "un perturbado". Pero sólo hay que leer los diversos "blogs" vinculados al Planeta Esquerra para advertir que, más que tener las nubes mentales bajas diariamente y color de panza de burra, son unos pobres tipos "de a poco a poco" que, en condiciones normales (o sea, en otras condiciones que no fueran el extático oasis catalán y su protección de especies en peligro por el empuje de la civilización) serían desahuciados y enviados como carne de cuadrilla a cortar limones en los primeros cursos de primaria. De primaria, que no de primarios, señor Bono.

Recortes de Prensa   Página Inicial