AGLI

Recortes de Prensa    Jueves 11 Diciembre 2008

ANV, ejecución pendiente
Editorial ABC 11 Diciembre 2008

Casi tres meses después de que la Sala del 61 del Tribunal Supremo acordara su disolución como partido político, ANV aún conserva los grupos municipales en los ayuntamientos vascos y navarros, lo que les permite mantener, en fraude de ley y como tal formación política, el gobierno local y la disposición sobre los fondos públicos de estas instituciones. Esta formación proetarra no tiene excusa para cesar en su actividad política institucional, porque esta prohibición fue efectiva desde la notificación de la sentencia. Más compleja técnicamente es la extensión de los efectos de la disolución a los grupos municipales, como sucediera con el grupo parlamentario de Batasuna.

Sin embargo, los problemas de ejecución de la sentencia, por graves que puedan parecer, no deben disuadir a las instituciones de actuar con diligencia y eficacia. No se trata de establecer un juicio de responsabilidades, ni de polemizar sobre si el Supremo puede actuar de oficio o debe esperar una petición del Ministerio Fiscal o de la Abogacía del Estado.

 El resultado, sea cual sea la causa, es lo que importa: la sentencia de disolución de ANV no está debidamente ejecutada. Además, esta situación es igualmente incompatible con la suspensión cautelar de actividades que decretó el juez Garzón en febrero de este año en el curso de un sumario por integración en banda armada. Este proceso también habría permitido actuar contra los grupos municipales de ANV. Hay un mal que es irreversible -la conservación de las actas de concejal en manos de los proetarras- por no haber actuado a tiempo, pero otros pueden remediarse, aunque sea en parte, si se ejecuta la sentencia del Supremo en su integridad.

La alargada sombra de Felipe V
Lorenzo Contreras Estrella Digital 11 Diciembre 2008

Los españoles no habríamos podido imaginar, en este fin del 2008 sobrecargado de acontecimientos, que el rey Felipe V iba a estar a tiro de los nacionalistas catalanes, que no ya de Garzón, a quien probablemente le han pisado el terreno. Pero lo cierto es que después del fallido intento garzoniano de sentar a Franco en el banquillo de los acusados, el primer Borbón español, nieto de Luis XIV de Francia, le sucede en ese trance, con grave riesgo para los republicanos independentistas catalanes, que habrán de verse las caras con una mujer tan difícil y correosa como Isabel de Farnesio, consorte del monarca cuya muerte o ejecución ha reclamado un tal Joan Tardá. Ironías aparte, quien dice Isabel de Farnesio dice la monarquía; y el demandante lanza su apelación a un tal Zapatero, en cuyas recónditas deliberaciones palpita muy probablemente la idea de pasar a la historia como agente determinante de los futuros problemas sucesorios del actual heredero de Felipe V, que no sólo de Franco.

La cuestión ahora no es polemizar por qué ese Tardá no recibe el correspondiente correctivo legal, dentro de su condición de parlamentario y, por tanto, de aforado. Tampoco es cosa de enzarzarse en una discusión paralela sobre qué procedimientos arbitrar para desalojar a los representantes de la franquicia etarra llamada ANV de los cuarenta y tres consistorios que ocupan en otras tantas localidades vascas. El verdadero asunto es diseñar las responsabilidades que concurren en la configuración de los actuales problemas institucionales de España, con toda su peligrosa carga política. Sería fácil atribuir a un "servicial" fiscal general del Estado, actualmente evaporado de los planos más visibles de la actualidad, las culpas del embrollo, por llamarlo de una manera suave. Sin embargo, sucede que en esta coyuntura política, en la que las voces políticas enredan sus respectivas acusaciones para intentar descubrir el extremo de la madeja, la única voz de alerta que ha concretado con toda claridad dónde se halla el origen del tremendo lío corresponde a la persona de un diputado del PP, hoy perdido entre las brumas de una posición bastante secundaria en el concierto, o desconcierto, de influencias circundantes. Se trata del vicepresidente segundo del Congreso y diputado del PP Jorge Fernández, para cuyo entender "es Zapatero quien ha creado el caldo de cultivo" no ya sólo del exabrupto delictivo de Tardá, sino de las "tempestades" surgidas "de los vientos de la Memoria Histórica".

Es innegable que las palabras, aunque muchas veces sean irrelevantes, tienen en delicadas ocasiones su importancia. Y Tardá, aprovechando el citado "caldo de cultivo", ha recordado un poco aquel famoso cuento de Andersen en el que un niño inocente -todo lo contrario del malvado diputado catalán- lanzó la advertencia de que el emperador, con su lujosa pero invisible indumentaria, desfilaba desnudo entre las aclamaciones de su asombrado pueblo. Al falso niño catalán le pudo, en aras de intereses devastadores para el dudoso futuro de España, la tentación de pedir la muerte del Rey, si no física, sí política o institucional. Esa cobarde voz, que ha buscado evasivas metafóricas, sabía que un trasfondo zapateril potenciaba impunemente sus ecos. El tal Tardá, percatado de que la Memoria Histórica no sólo busca desenterrar huesos, sino también abrir fosas para enterrar realidades amparadas en la noción de España, vino a decir, para su sentido oportunista, "ésta es la mía", sin que nadie le amonestara con aquella contundencia paralizante del sabio que recomendó: "Joven, los experimentos con gaseosa".

Naturalmente, el llamado Tardá es un aprendiz de experimentador. El verdadero autor de esas audacias es un individuo llamado Zapatero, a quien nadie le pide cuentas y que puede con asombrosa tranquilidad esperar en silencio que otros sean los que condenen al comisionado que lanzó la amenaza. Porque el fondo de la orquestación en marcha, ahora sólo insinuada en un primer afinamiento instrumental, no es Felipe V y sus herencias, que a Tardá y sus instigadores les importan tanto como al nacionalismo catalán el inquilinato de la Zarzuela, sino quienes alimentan proyectos en un marco de sonrisas y fórmulas anticrisis que, en una primera y tal vez dramática etapa, sirven para distraer al personal del campo de minas de la situación política nacional. Mientras tanto, el monclovita a lo suyo, urdiendo remodelaciones del Gobierno, celebrando hipócritamente las "octavas" de la Santa Constitución, metiéndonos hasta las trancas en el pozo de Afganistán y lamentando, como él solo sabe hacerlo, los crímenes de una ETA a la que ya da por casi finiquitada, que para eso cree que le ha elegido el Destino desde la profundidad de la historia.

Los cargantes
EDURNE URIARTE ABC 11 Diciembre 2008

En un seminario de la universidad sobre las actitudes hacia el terrorismo a través del libro de Robert Redeker, el filósofo francés perseguido por los islamistas por un artículo publicado en Le Figaro, ocurrió algo nada sorprendente cuando de terrorismo se trata. Sea el islamista o el etarra. Algunos alumnos dedicaron casi todo el seminario a enjuiciar el artículo de Redeker. No a valorar las actitudes de la sociedad francesa ante las amenazas de muerte, sino a calificar al amenazado, a Redeker.

Lo mismo ha ocurrido aquí una y otra vez con el movimiento antiterrorista. Y lo mismo temo que ocurra, también por enésima vez, con las exigencias del PP de disolución de los ayuntamientos de ANV. Es lo que está intentando, al menos, el Gobierno. No a través de la inculpación de los denunciantes, como hicieron algunos con Redeker, sino a través de una técnica bastante más sencilla pero igualmente eficaz. Que es convertirlos en unos pesados. En unos cargantes, en unos pelmazos insoportables. En los señores Don Erre que Erre que no paran de dar la lata. Y, además, están solos, aunque sean más de diez millones, cosa bien sencilla, dado el sincero entusiasmo de los partidos nacionalistas por proteger a los proetarras.

Lo hizo el Gobierno en la legislatura pasada con la negociación y con la reclamación de los acuerdos con ETA. No le revelo los acuerdos porque no me da la gana y, además, lo denuncio por cargante. Por pedir lo mismo todas las semanas. Pasó igualmente con las exigencias respecto a ANV. El problema es usted, no ANV.

Vuelve a la carga ahora el Gobierno con esa estrategia. Se confunde a la opinión pública con las supuestas limitaciones de la ley y se convierte a la oposición en un pesado aislado y enredador. Lo que podría volver a colar, más que nada porque ya lo hizo durante la pasada legislatura.

A pesar de los ridículos argumentos del Gobierno. Es que es preciso un apoyo reiterado al terrorismo y no existe, dice Rubalcaba. O sea, que ANV ha sido organizada por ETA, como ya se ha probado, pero, sin embargo, no nos consta que apoye a ETA. Nos conviene hacernos los idiotas, que llegan las elecciones vascas.

Cataluña del revés
VALENTÍ PUIG ABC 11 Diciembre 2008

EL nacionalismo catalán se sostiene sobre el argumento virtual de que a mayor descontento con España, más aspiración soberanista en Cataluña. Véase desde una perspectiva contrapuesta: a más soberanismo, más insatisfacción en la sociedad catalana, menor autoestima, más desafección institucional, más pasividad ante la vida pública. Eso es lo que estamos viendo ahora. La insatisfacción política de la ciudadanía catalana -según los sondeos de la propia «Generalitat»- ha alcanzado su puntuación más elevada, hasta un 72,2 por ciento de los encuestados, a falta del impacto de la recesión económica. Es pues postulable que, a cuanto más nacionalismo, más insatisfacción. El nuevo estatuto que iba a ser la catarsis histórica de la nación irredenta fue aprobado con tal grado de abstencionismo que no alcanzaba los mínimos -ni la mitad del censo votó- que se consideran legitimadores en refrendos de esta naturaleza. El incumplimiento del nuevo estatuto es flagrante. Hay pocos políticos catalanes con cierto sentido de la responsabilidad que no reconozcan en privado que todo el proceso estatutario fue un emplasto, innecesario y contraproducente.

En aguas tan revueltas, Esquerra Republicana se ha empleado a fondo en la patochada y el improperio, en el altercado pedestre con las instituciones que son la estructura de equilibrios de la España constitucional y por tanto autonómica, generando nuevas esferas de descrédito público en toda Cataluña. Se está a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el estatuto. Toda suerte de modos demagógicos están a disposición de los políticos tanto del tripartito como de la oposición, pero sin otra dinámica posible que la regresiva: cuanta más nación catalana, menos sociedad civil. El recurso al victimismo fiscal tiene escaso grosor si consideramos la dimensión recesionaria en la que toda España está ingresando.

De ahí el considerable error de CiU -seguramente, Converg_ncia más que Unió- al desprenderse de los vestigios centristas pasando del autonomismo al soberanismo para no ser superados en el flanco nacionalista por ERC. No es sano ir olvidando que los mejores resultados de CiU en unas elecciones generales fueron al practicar la inserción con la «Operación Reformista». En manos de los nuevos talibanes, CiU ha ido perdiendo de vista su modelo económico-social y sus valores de centro-derecha. En estos momentos, ni los propios militantes de CiU saben en qué coordenadas está su partido. Montilla y el PSC aprovechan ese vacío para ocuparlo: de ocupar, saben, aunque su concentración de poder es proporcionalmente inversa al porcentaje de insatisfacción de los catalanes. A rastras de ERC, lo que era CiU entró en el laberinto de las identidades evaporadas, quedándose con Sant Cugat del Vallés como mayor núcleo de poder municipal.

Es tan infantil la creencia de que, contra España, Cataluña vivía mejor que tanto más contrasta con los índices constantes de pertenencia a España -en doble pertenencia, como es costumbre- y de aceptación de las normas del juego. Al margen se sitúan los políticos en busca irreflexiva del voto perdido y parte de las nuevas generaciones educadas en la inmersión lingüística y en una historia de Cataluña desgajada de su encaje durante largos siglos. No poca responsabilidad corresponde a los gobiernos autonómicos de Pujol. El posibilismo que alentó aportaciones parlamentarias en la Carrera de San Jerónimo y que acopló los pactos del Majestic era una práctica que se simultaneaba con el maximalismo lingüístico y una política mediática ajena a la realidad bilingüe de la sociedad catalana.

En tono quedo, Artur Mas ha hecho su propuesta de un referéndum sobre el esquema estatutario originario, puesto que una sentencia condicionada del Tribunal Constitucional representaría la «condena a muerte del autogobierno catalán». No es que sea exactamente la actitud de Ibarretxe: lo grave es el empeño en olvidar que el «Estatut» sólo fue aprobado por un 30 por ciento del censo electoral. Jordi Pujol considera que los catalanes están dimitiendo de su condición de tales. Por su parte, Montilla pretende controlar a ERC y a los eco-comunistas pero con un resultado tan parco que por ahí anda suelto el diputado Tardà mientras que el hiper-control ecologista paraliza la obra pública y frena la inversión extranjera. Montilla concentra mucho poder pero simbólicamente lo ha dejado en manos del primitivismo de ERC. Véase Cataluña del revés: a más soberanismo, menos ciudadanía.
vpuig@abc.es

Ayuntamientos ANV
Una reforma legal, ¿para qué?
La iniciativa para disolver los Ayuntamientos de ANV corresponde al Consejo de Ministros y puede realizarse de forma casi inmediata, con lo que no hay manera de entender ese empeño de la vicepresidenta de reformar una ley que ya es suficientemente clara.
Ramón Villota Coullaut Libertad Digital 11 Diciembre 2008

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anuncia que la Ley de Bases de Régimen Local va a ser reformada otra vez para evitar que ANV mantenga el control de diversos ayuntamientos, tanto en el País Vasco como en Navarra. Pero se olvida de que la reforma de la Ley Orgánica 1/2003, de 10 de marzo, ya posibilita la disolución de dichas corporaciones locales. Así, el artículo 61 de la citada Ley de Bases de Régimen Local dice:

El Consejo de Ministros, a iniciativa propia y con conocimiento del Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma correspondiente o a solicitud de éste y, en todo caso, previo acuerdo favorable del Senado, podrá proceder, mediante Real Decreto, a la disolución de los órganos de las corporaciones locales en el supuesto de gestión gravemente dañosa para los intereses generales que suponga incumplimiento de sus obligaciones constitucionales.

Y en el segundo párrafo se explica el anterior de la siguiente forma:

Se considerarán, en todo caso, decisiones gravemente dañosas para los intereses generales en los términos previstos en el apartado anterior, los acuerdos o actuaciones de los órganos de las corporaciones locales que den cobertura o apoyo, expreso o tácito, de forma reiterada y grave, al terrorismo o a quienes participen en su ejecución, lo enaltezcan o justifiquen, y los que menosprecien o humillen a las víctimas o a sus familiares.

Por tanto, la iniciativa corresponde al Consejo de Ministros y puede realizarse de forma casi inmediata, con lo que no hay manera de entender ese empeño de la vicepresidenta de reformar una ley que ya es suficientemente clara y que no sólo recoge en el primer párrafo del citado artículo 61 el procedimiento, sino que en el segundo explicita qué se ha de entender por "decisiones gravemente dañosas para los intereses generales que supongan incumplimiento de sus obligaciones constitucionales". Y desde luego, el Ayuntamiento de Azpeitia, como otros muchos de ANV, ha dado motivos suficientes para aplicar un precepto cuya finalidad es impedir que quienes apoyan a los terroristas puedan seguir dirigiendo corporaciones locales.

Es decir, que el anuncio de reformar la Ley de Bases de Régimen Local sólo parece ser una estrategia para ganar tiempo y tener abierta una vía para utilizarla en el momento en que el Gobierno lo considere oportuno. El problema es que esta vía ya está abierta y es difícil de entender que ANV todavía pueda seguir manteniendo unas alcaldías desde las que está apoyando el terrorismo.

Ramón de Villota Coullaut es abogado, puede contactar con él aquí.rdevillota@telefonica.net

Autodestitución
Manuel Molares do Val Periodista Digital 11 Diciembre 2008

Habrá pronto crisis gubernamental en “algunoas ministroas” (1), dicen. Crearán entonces el Ministerio de Deportes de los países comunistas, fabricantes en serie de robots humanoides drogados.

Sólo algunos gobiernos occidentales seudoprogresistas imitaron esa iniciativa a la que siempre se negó EE.UU., la democracia que produce los más grandes deportistas mundiales.

Aquí el problema no son los deportes ni “loas ministroas”. Radica en la incompetente orientación que le dio al país desde su primer día de mandato José Luís Rodríguez Z, que es quien debería dimitir o autodestituirse.

Por abandonar en Irak, sin negociación alguna, a casi cuarenta democracias aliadas, a las que además pidió que escaparan también, para legalizar después la invasión en la ONU (junio de 2004).

Por humillarse durante cuatro años implorándole audiencia a Bush. Por ir a Washington de caniche de Sarkozy.

Por su aislamiento diplomático certificado en Bucarest, donde nadie se acercaba a él mientras los dirigentes occidentales departían amistosamente.

Porque al despreciar públicamente la existencia de la nación española destruyó los puentes entre los ciudadanos acatando exigencias de independentistas que reclaman la muerte del Rey.

Por propiciar enfrentamientos entre CC.AA. estimulando el rechazo hacia los hablantes del idioma común.

Porque legalizó al partido político de los terroristas y reavivó a ETA dejando de acosarla y prometiéndole Navarra, triunfo que aún esperan los terroristas y por el que se reactivan una vez y otra. Cuatro años de lucha antiterrorista perdidos parta tener que empezar otra vez.

Por resucitar los odios de los abuelos rojos y azules, y azuzarlos transfiriéndoselos a los nietos.

Por el monstruoso, creciente e incontrolado desempleo.

Por degradar los Derechos Humanos añadiéndole el título de su pintoresca Alianza de Civilizaciones a la sala que alberga la cúpula pintada por Barceló en Ginebra.
---
(1).- El “oa” final de género epiceno que propone humildemente el cronista maquilla las cantinelas redundantes de vascos y vascas, ministros y ministras y la impronunciable arroba piritifláutica de Bibiana Aído et all.

Anson: "El presidente circunflejo sigue negociando con ETA"
 Periodista Digital 11 Diciembre 2008

¿Querrá ZP que aprendamos todos a jugar al tute? Según Luis María Anson, "el presidente circunflejo sigue negociando con ETA. Subterráneamente, y a través de instituciones extranjeras, pero sigue negociando". Tras el asesinato del empresario Uría, opina el periodista, ha quedado descubierto el pastel. "Hay que denunciar la trampa, el embuste y la tropelía".

Luis María Anson dice que a ZP se le ha visto la trampa:
El asesinato del empresario Uría ha venido a descubrir la trampa tendida por Zapatero a la ingenua oposición de Mariano Rajoy. El presidente circunflejo sigue negociando con Eta. Subterráneamente, y a través de instituciones extranjeras, pero sigue negociando. Además el pacto con el PNV para la aprobación de los presupuestos le pasa factura. Los lectores de El Imparcial han podido leer desde hace seis meses en esta columna advertencias fundamentadas de las trampas de Zapatero y su relación con Eta, tal y como desde el primer momento tras las elecciones generales ha subrayado Jaime Mayor Oreja.

Según escribe en El Imparcial:
La negativa zapateril a desalojar a ANV de los Ayuntamientos, “hasta después de las elecciones vascas”, ha desvelado el embuste del presidente del Gobierno. Varios editoriales del diario El Mundo han demostrado que, jurídicamente, el Gobierno puede hacer la operación. No va adelante por el pacto del presidente con el PNV y, tal vez, por la negociación que mantiene de forma encubierta con Eta. Sin el asesinato de Uría, la trampa hubiera quedado enmascarada. Ahora no. Ahora se puede presumir que Zapatero espera el momento adecuado para reanudar públicamente la negociación política, de tú a tú, entre el Gobierno y la banda terrorista.

Y concluye:
El acercamiento de presos, contra la opinión de todos, que Zapatero ha impuesto a Rubalcaba, ha venido a corroborar el embuste. Una lástima. Muchos creían, y yo quería creerlo, que Zapatero había rectificado y que estaba dispuesto a sumarse a la única política seria contra Eta: el Estado de Derecho, la acción de Policía y Guardia Civil, la colaboración internacional, el peso de la ley y la cárcel.

La Y vasca del yugo de ETA
Vicente A. C. M. Periodista Digital 11 Diciembre 2008

Dice la Ministra de Fomento, la insustituible (porque el Sr. Zapatero no se atreve a cesarla) Dª Magdalena Álvarez, que con el AVE se está acercando el territorio español a los vascos. ¡Vaya! Y yo que creía que lo que se llama El País vasco, antes las provincias Vascongadas, era territorio español. Pues va a ser que estaba en un error y España es lo que dice ETA que es, un Estado invasor y opresor del pueblo vasco. No sé si esta singular y polémica Ministra de Fomento con los años que lleva, ha aprendido algo de Geografía y sabe ubicar correctamente las fronteras de España. Aquello de limita al norte con Francia, al oeste con Portugal, al este y sur con el mar Mediterráneo, a excepción de los territorios de ultramar como Las Canarias y las Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que tienen sus propias fronteras.

El AVE se ha convertido como en su día lo fue la Autovía de Leizarán, en un objetivo de los terroristas para cortar cualquier nexo de unión no solo entre las capitales de su propia Euskal Herria, sino con el resto del mundo civilizado que les rodea. Es la manera de practicar el ecoterrorismo y someter a la población a permanecer en una incultura de aislamiento secular. Negando los avances de la civilización y controlando los medios de información, podrán manejar y concienciar sin problemas a una población convencida de que lo más importante es preservar sus costumbres. Los nuevos Amish de una raza que se cree exclusiva y superior.

La Y vasca, de ser un símbolo de progreso, se ha transformado en el yugo que ETA quiere colocar a los ciudadanos españoles que sobreviven en las provincias vascongadas. Una excusa para seguir con el terror y obligando al silencio cobarde de una sociedad cada día más indigna y que mira hacia otro lado cuando se cometen las tropelías y asesinatos delante de sus casas. La última muerte por esta cobardía, la del empresario D. Ignacio Uría, es otra pérdida inútil y sin sentido de una vida de un trabajador, que ha desnudado y dejado a sus conciudadanos enseñando todas las miserias de sus almas. Una sociedad muerta.

Así que otra vez, nuestra perenne Ministra de la incompetencia, de la desastrosa gestión, de la ridícula altanería y soberbia manifiesta, ha vuelto a dejar una de sus perlas que tienen de cultivadas lo mismo que su pensamiento. España no necesita acercar nada a los ciudadanos vascos. Son ellos los que deben defender no quedarse aislados y su libertad. Dejemos que conserven su entorno intacto, que se articulen sus infraestructuras como ellos quieran, pero que no nos cueste además ni más vidas, ni más dinero.

Dejemos que sean los nuevos Amish europeos. Dejemos que sigan en su mundo cerrado. Dejemos que se definan como quieran y si es preciso redefinamos a España sin ellos. No los necesitamos y tampoco les queremos con nosotros. Pongamos las fronteras primero en nuestros corazones y después en el territorio. Basta ya de chantajes.

Agonía de los defensores españoles de terroristas islamistas
Enrique de Diego Periodista Digital 11 Diciembre 2008

Europa se ha salvado por los pelos de un ataque terrorista a manos de fundamentalistas islámicos de Al Qaeda. La Fiscalía belga ha ordenado la detención de 14 personas sospechosas de planear atentados suicidas contra los líderes europeos reunidos en Bruselas para una Cumbre de la UE que ha comenzado este jueves.

En España, algún día se exigirán todas las responsabilidades a los manipuladores que se dedicaron a defender a capa y espada a los terroristas islamistas que perpetraron la terrible masacre del 11-M en Atocha. Por de pronto, cada día les escucha menos gente, pero eso no es nada para la agonía de descrédito que les espera. Han sido los más eficaces aliados de Zapatero.

La irrisistible tentación de ser parásito en España
Francisco Rubiales Periodista Digital 11 Diciembre 2008

Las cámaras de comercio y las asociaciones empresariales están advirtiendo con preocupación que la crisis económica está disparando entre los jóvenes estudiantes el deseo de ser funcionarios o políticos, mientras que la opción de ser empresario se debilita y retrocede.

El resurgimiento entre los jóvenes españoles del sueño de formar parte del sector improductivo y gastador, integrado mayoritariamente por políticos y cargos de las administraciones públicas, es consecuencia directa del lamentable espectáculo de la España actual, víctima de la crisis: las empresas cierran y los empresarios, trabajadores y profesionales pierden sus empleos, mientras que los funcionarios y los políticos no sólo mantienen sus puestos de trabajo sino que incrementan sus ingresos y privilegios.

Potenciar la parte parásita de la sociedad española a costa de la productiva es una estúpida y suicida política que emana de los partidos políticos y de las administraciones públicas, cuyos privilegios y ventajas cada vez escandalizan más a la ciudadanía. La conclusión para el ciudadano es tan evidente como desoladora: conviene más vivir del presupuesto que producir y crear riqueza.

Es la consagración del principio de que "el que parte y reparte se lleva la mejor parte", una filosofía que está en los cimientos de la corrupción, del abuso del poder y de la ruina de los pueblos.

Durante las últimas décadas, desde las asociaciones empresariales, colegios profesionales y cámaras de comercio se ha luchado contra uno de los peores cánceres de la cultura española: la escasez de vocaciones empresariales porque los jóvenes estudiantes ansian convertirse en políticos o funcionarios, donde perciben liderazgo, privilegios, poco trabajo, buenos sueldos y hasta la posibilidad de enriquecerse a toda prisa, con un poco de suerte.

Durante la bonanza económica de los últimos años, con gran esfuerzo se consiguió prestigiar a los emprendedores y se incrementaron las vocaciones empresariales, pero todo ese logro se está viniendo abajo con la crisis, cuando los ciudadanos comprueban que en España los únicos que permanecen blindados y al margen del drama que empobrece al país y crea cada día miles de nuevos desempleados y pobres, son los servidores del Estado, cada día más atiborrados de privilegios y de ventajas.

Esas ventajas y privilegios de los improductivos que se cobijan en el Estado, frente a la inseguridad y riesgos de los que crean riqueza y prosperidad en la sociedad y el mercado, además de constituitr una diferencia injusta y lacerante, violan la Constitución Española, que garantiza una igualdad entre los españoles que el primero que no respeta es el poder político.

Desde el poder socialista, dentro de esa tendencia imparable que les conduce hacia el mal gobierno, se envía así a la sociedad el mensaje peligroso y demencial de que lo importante no es crear riqueza, sino repartirla y que vivir al margen del presupuesto público constituye un error.

¡Maldita sea!
Imagen: Las suculentas ubres del Estado
Voto en Blanco

Canarias, ¿también "nación" independiente?
JUAN JULIO ALFAYA Periodista Digital 11 Diciembre 2008

Parece que el virus del "hecho diferencial", antesala del secesionismo, ha cruzado los mares y ha llegado a las paradisíacas Islas Canarias. Paulino Rivero, de Coalición Canaria y presidente del Gobierno de Canarias desde 2007, ha proclamado solemnemente: "Canarias es un país, un territorio diferenciado".

- Palabra de Dios.
- Te alabamos, Señor.

O sea que si las Canarias son un país y un territorio diferenciado, tarde o temprano no les quedará más remedio que independizarse del Estado opresor, como mandan los cánones del talante y la progresía. A Mohammed VI se le debe estar haciendo la boca agua ante un bocado tan exquisito y al alcance de su mano. En el mapa que tiene en su despacho el rey de Marruecos, las Islas Canarias ya son territorio marroquí. El gato está al acecho, ahora sólo hace falta que el ratón tenga un despiste.

A la mínima que se descuiden los canarios y se queden dormidos al arrullo de la nana independentista, Marruecos se los comerá en un abrir y cerrar de ojos. Después se van a enterar de la "pequeña" diferencia entre vivir bajo la sharía islámica y la legislación democrática, por imperfecta que ésta sea, que lo es.

Lo siento, sobre todo, por las mujeres canarias. A la letra del pasodoble habrá que cambiarle aquello de "son las mujeres las rosas, luz del cielo y del amor" por algo bastante más triste y menos poético.

Pero allá ellos. Ya son mayorcitos como para jugar con las cosas de comer. Si se empeñan en pertenecer a la "Alianza de Zivilizaziones", adelante con los faroles.

ZP con un bisturí es un peligro y lo reconoce.
Antonio Javier Vicente Gil Periodista Digital 11 Diciembre 2008

El pampaneo de ZP con ETA comenzó al poco de llegar Zapatero al poder en el PSOE. Son muchos años de jeribeques, carantoñas y cucamonas entre ZP y la ETA para que cuando la mayoría le dice, incluso él a él mismo pero con la boca chica, que hay que extirpar a ETA de los ayuntamientos vascos reconozca que le tiembla la mano y que no garantiza que no se le vaya el bisturí a donde no debe llegar. ZP I el pedante cursi lo dice a su modo con eso de que al querer extirpar las células cancerígenas, vulgo ETA, “Hay que tener cuidado de que el bisturí no roce el corazón del pluralismo”. Hasta ahora se decía de alguien peligroso que lo era más que un mono con un bisturí, hoy Zapatero reconoce que él puede ser un peligro para la democracia si le ponen un bisturí en la mano y como nos quiere tanto a todos y ama tanto la democracia y el pluralismo va a dejar a ETA donde está.

Si analizamos el asunto, lo que surge es un tremendo dislate. Se trata de impedir que ETA gobierne en los ayuntamientos en que gobierna, y sabemos que ETA es la que gobierna en esos ayuntamientos porque el partido ANV que oficialmente está al control de esos sitios es ETA según estableció el Tribunal Supremo. El cirujano Zapatero sabe que tiene que extirpar a la ETA – ANV, es un tumor muy claramente diferenciado e identificado y que tiene entidad propia. Sabemos que el tumor terrorista tan claramente identificado puede ser extirpado sin problema de llevarse por delante a otros ayuntamientos ni partidos, porque hasta un picapedrero que no hubiese tenido jamás en su mano un bisturí podría hacerlo sin peligro y limpiamente.

¿Por qué Zapatero nos dice que existe el peligro de que se lleve por delante ni más ni menos que el corazón del pluralismo si corta por lo sano en lo de ETA – ANV?

Si él fuese un cirujano borracho, o que hubiese quedado ciego es correcto tomar esas precauciones, pero no está borracho ni está ciego, si aún así teme que su bisturí se lleve por delante el pluralismo, ¿no será que no se fía de sí mismo y cree que una vez comience a cargarse a ANV – ETA le dé por aplicar el bisturí de la ley de partidos a troche y moche y se dedique a ilegalizar al PP, o al propio PSOE?.

Dado que el objetivo a extirpar está claro, está separado del resto del cuerpo, dado que ZP no está borracho ni está cegato, su temor a que le tiemble la mano que agarra el bisturí de la gobernación solo puede tener relación con su relación con el tumor canceroso. El tumor está donde está porque él dejó que llegase a donde está al permitir que la mitad de las listas de ANV – ETA dejase, a través de la fiscalía, que no fuesen ilegalizadas antes de las elecciones. ¿No será que simplemente no ha cesado en ningún momento su pampaneo con ETA y eso le vuelve pura y simplemente renuente para usar el bisturí?. En la práctica los hechos son claros, ETA sigue en los ayuntamientos, y el Congreso no ha anulado el permiso que le dio a ZP para encamarse con ETA sin estar en pecado.

En mi pueblo, cuando alguien da tantas vueltas para hacer algo y nunca lo hace pero no deja de decir que lo va a hacer, se dice que le está haciendo pajas al muerto, somos así de bestias. Zapatero siempre ha mentido en lo suyo con ETA, ha mentido no decenas sino cientos de veces, y visto lo visto digo que tengo la convicción de que simplemente ZP seguirá diciendo de boquilla que lo agarren o se carga a ETA, pero la realidad es y será que ahí están los etarras manejando nuestros dineros y datos y haciendo dios sabe qué con ellos, bueno yo creo que podemos tener claro lo que hacen.
Si un cirujano, en un caso tan simple, sencillo y fácil dijese que no quita el callo del dedo del pié porque podría cercenar el corazón del paciente, es claro que va directo al paro. En este caso habría que hacer algo similar, aunque para ser más demócratas es evidente en un caso así lo correcto es exigir a Zapatero que dimita y que otro, al que no le tiemble la mano, coja el bisturí.

No cabemos todos, Monseñor
Inma Castilla de Cortázar Larrea 11 Diciembre 2008

*Vicepresidenta del Foro Ermua
Decana de la Facultad de Medicina
Universidad CEU-San Pablo

Llegamos a las siete y veinte de la tarde al funeral de Ignacio Uría Mendizábal en Azpeitia. El templo estaba abarrotado. Se rezaba en vascuence el Rosario, con contundente unanimidad. Esa cadencia me era familiar, entrañable, y sin embargo… desazonaba. Allí, en primera fila, estaba Juan José Ibarretxe. El que se indignara horas antes “porque este atentando no tenía sentido”, como si lo hubieran tenido los casi mil precedentes. El mismo que se mostrara incapaz de condenar el asesinato sin apropiarse del muerto, “un hijo del pueblo”, como si los mil anteriores no fueran hijos de nadie. Allí estaba también Javier Arzallus, que “no necesita un Valium” para pasearse por nuestros pueblos. Allí estaba Patxi López que aspira a ser Lehendakari, imitando a los nacionalistas, negociando con ETA, haciendo chapuzas preñadas de oportunismo, el que se avergüenza del espíritu de Ermua y le apestan sus compañeros de trinchera, dejando a su paso un reguero de constitucionalismo vasco hecho trizas.

Allí estaban también decenas de concejales populares, socialistas y de empresarios vascos y navarros con duplicadas decenas de escoltas en la puerta del templo. Allí estaba el presidente y la vicepresidenta de la AVT, y Pilar Elias y Mapi Múgica,… desafiando la avalancha de recuerdos de indignación, de sentimientos de dolor e injusticia. Estaban allí porque es más grande su corazón que la ignominia y porque allí entraba, sin consuelo tras el féretro, la familia de Ignacio Uría.

Allí estábamos todos cuando Monseñor Uriarte con inusual contundencia describió el motivo de tamaña concurrencia: “un hijo de Dios ha sido tiroteado como un criminal”. Bueno, menos mal, la verdad es saludable, aunque sea cruel. Sentaba mejor que las tres menciones a “la muerte violenta” como si de un accidente se tratara. Pero la claridad dejó paso a la inexactitud, a la confusión, a las coordenadas difuminadas donde tan a gusto se desenvuelve el nacionalismo. Ese mismo nacionalismo que “educa” fanáticos o amedrentados. Ese mismo nacionalismo que atropella la libertad de los ciudadanos en nombre de los derechos de la tribu nacionalista, para seguir manifestándose siempre atribulada. Ese mismo que endurece el corazón de los suyos hasta “denervarles” el alma y hacerlos capaces de seguir con la partida de tute mientras el cadáver del que - como a diario- esperaban yacía a unos metros a la intemperie.

…“No basta la pura justicia; es necesario el amor…”- decía Monseñor Uriarte-, cuando la pura justicia brilla por su ausencia en un pueblo (como en otros 42) donde gobierna ANV, siglas de camuflaje de ETA, resultado de la negociación con la banda y del fraude a la ley de partidos por obra y gracia del socialismo de Rodríguez Zapatero. La sola justicia, la elemental decencia, bastaría para desalojarlos de las instituciones sin reforma alguna, como en Marbella. Pero no, les dejarán como ocurrió en Mondragón tras el asesinato de Isaías Carrasco. Les dejarán hasta después de las elecciones autonómicas vascas, porque hay que respetar “los derechos de todos, de todos”. Al ministro Bermejo también le va ese discurso cuidadosamente medido, con barniz de legalidad, que repugna a la elemental decencia. La pura justicia es la única antesala de la convivencia.

“Ha sido violentado un proyecto democráticamente decidido”,… ¿pero no es evidente que tenemos una sociedad humillada, impotente, sometida y sin resortes morales?, ¿acaso en el País Vasco se dan las más elementales condiciones para decidir algo? Y … las referencias a la única “paz posible” como si fuera posible una paz a la que hay que amputarle la libertad.

Sin embargo, proseguía: “aquí cabemos todos menos los que se autoexcluyen por sus palabras o sus obras…”; como si no supiéramos que cerca de 200.000 vascos se han tenido que marchar de esa tierra nuestra por la actividad de ETA ciertamente, pero más cierto aún por las políticas impositivas y coactivas de ese nacionalismo de Ibarretxe y Arzallus, que sosegadamente escuchaban una homilía a su imagen y semejanza.

La noche era fría y oscura, muy oscura. La entrañable cantinela del Rosario en vascuence de la infancia congelaba el alma. Aquí no cabemos todos, Monseñor,… huele demasiado a podrido.

"HA LLEGADO EL MOMENTO DE DECIR QUE YA BASTA"
Alcaraz anuncia movilizaciones para exigir que se expulse a ETA de las instituciones
La Plataforma Voces Contra el Terrorismo que dirige el ex presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, ha hecho público el manifiesto "ETA fuera de las instituciones ¡ya!" con el que pretende reactivar la rebelión cívica contra cualquier tipo de cesión ante ETA.
Libertad Digital 11 Diciembre 2008

La pasividad del Gobierno ante la presencia de los representantes de los terroristas en los ayuntamiento, junto al acercamiento de sanguinarios asesinos etarras a cárceles próximas al País Vasco, la Plataforma Voces Contra el Terrorismo cree que "ha llegado el momento de decir que ya basta".

En un comunicado, la plataforma que dirige Francisco José Alcaraz explica que "ha llegado el momento de dar un nuevo impulso a la Rebelión Cívica que tutela la memoria, la dignidad y la justicia que las víctimas del terrorismo y los españoles de bien merecemos" y recuerda que fue esa rebelión cívica "lo único que evitó, en la legislatura pasada, que el Gobierno llevara hasta sus últimas consecuencias el proceso de rendición del Estado ante ETA".

Esta campaña arranca con el manifiesto "ETA fuera de las instituciones ¡ya!"que expresa el "rechazo contra la presencia de ANV en las instituciones y nuestra exigencia de que se recupere el espíritu del Pacto Antiterrorista, que tan buenos frutos dio en su día". En él hacen "un llamamiento a todos los ciudadanos , asociaciones, partidos políticos, fundaciones, movimientos cívicos y personas individuales, para que suscriban y difundan el Manifiesto" ya que "ningún demócrata puede permanecer impasible mientras el Gobierno hace dejación de sus funciones y continúa permitiendo que miembros de una organización terrorista controlen los presupuestos públicos y tengan acceso a los datos de los vecinos en más de 40 municipios de nuestro país".

Además se recuerda que en uno de esos municipios "acaba de ser asesinado otro español, quizá con el propio dinero de nuestros impuestos y con los propios datos recabados por alguno de esos miembros de ANV a quien el Gobierno se niega a expulsar de las alcaldías". "La campaña de denuncia de la actitud abiertamente permisiva del Gobierno para con los terroristas continuará con nuevas iniciativas y movilizaciones hasta que el Gobierno acepte, como es su obligación democrática, las demandas que en el Manifiesto se exponen", añade el comunicado.

La página WEB www.vocescontraelterrorismo.org "se actualizará en los próximos días, informando de todas y cada una de las iniciativas que desde la Plataforma se lleven a cabo para difundir el citado Manifiesto y concitar el apoyo de esa inmensa mayoría de los españoles, de todas las ideologías, que está harta de que los poderes públicos no utilicen todas las armas del Estado de Derecho para acabar con la última banda terrorista de Europa".

Por último, la Plataforma solicita "el apoyo de todos los españoles" para que "esta iniciativa marque el resurgir del espíritu de resistencia a cualquier cesión ante los terroristas".

AVT y Foro Ermua exigen al Gobierno la inmediata expulsión de ANV de los ayuntamientos regidos por el brazo político de ETA
AVT 11 Diciembre 2008

Madrid y Bilbao  11 de diciembre de 2008.

La presencia de ANV en los ayuntamientos y del PCTV en el Parlamento Vasco ha provocado ya daños irreparables. El Gobierno es el único responsable de que la banda terrorista ETA tenga voz y voto en las instituciones democráticas del País Vasco. El Gobierno es el responsable por haberse negado a iniciar en su momento la ilegalización de los ‘brazos políticos’ de la banda terrorista. Por ello tiene,  si cabe,  una mayor obligación moral para adoptar todas las medidas a su alcance para actuar contra ETA y  sus instrumentos políticos  ANV y PCTV.  

Posponer la expulsión de ANV de los ayuntamientos hasta después de las elecciones autonómicas vascas, según pretende el Gobierno, supone supeditar la lucha antiterrorista y la aplicación de la ley a los intereses políticos de Rodríguez Zapatero. Esta actitud del ejecutivo, que viene a coincidir con un sospechoso acercamiento de presos terroristas a cárceles del País Vasco, con declaraciones de importantes representantes políticos del PSOE a favor de la negociación (p.ej. Eguiguren o Rodríguez Ibarra) y con los mismos rumores sobre divisiones en ETA que preceden a toda negociación, nos hace sospechar que se puede estar tratando de poner las bases para retomar la negociación con ETA en un futuro no demasiado lejano. 

La Ley de Bases del Régimen Local permite a través de su artículo 61 la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV [1].   El citado artículo autoriza la disolución de los ayuntamientos que den "cobertura o apoyo, expreso o tácito, de forma reiterada y grave, al terrorismo o a quienes participen en su ejecución, lo enaltezcan o justifiquen, y los que menosprecien o humillen a las víctimas o a sus familiares." Los ayuntamientos gobernados por ANV han llevado a cabo de manera reiterada actuaciones extremadamente graves que han supuesto un apoyo expreso o tácito al terrorismo y una humillación a las víctimas, por lo que su disolución es perfectamente legal. Entre otros ejemplos podemos citar:

El propio Tribunal Supremo ha dejado sentado en Sentencia firme que "ANV es un partido político que ha acabado colaborando reiterada y gravemente con BATASUNA, complementando y apoyando políticamente, en consecuencia, a la organización terrorista ETA" (STS Sala art. 61. 22/09/2008).   

 Los Ayuntamientos gobernados por ANV se han negado de manera sistemática, coordinada y reiterada a condenar los atentados de ETA, lo que es ya de por sí un acto reiterado de apoyo indirecto a ETA y de humillación de las víctimas. 

En los municipios donde ANV ha obtenido representación se ha procedido a la apertura de una serie de cuentas bancarias para controlar de mejor manera el ingreso de fondos institucionales que pueda obtener por la representación obtenida. Posteriormente, todos los ingresos realizados en dichas cuentas deberían "centralizarse" en otras cuentas principales  (así lo afirma  la demanda interpuesta por la Fiscalía para la ilegalización de ANV) 

Todos los ayuntamientos gobernados por ANV en los que existen calles en homenaje a terroristas  se han negado sistemáticamente y a pesar de los requerimientos a modificar los nombres de las mismas.  

Se ha creado un sistema de tesorería común o caja única entre ANV-PCTV-BATASUNA que sirve  de financiación a las tres formaciones, nutriéndose de ingresos públicos procedentes de subvenciones y demás recursos que se obtienen de las Administraciones Públicas  (así lo afirma  la demanda interpuesta por la Fiscalía para la ilegalización de ANV). 

En  la práctica totalidad de los municipios  gobernados por ANV se han constituido “comisiones de presos” o “comisiones de represaliados”, se han aprobado partidas para ayudar a presos de la banda terrorista (p.ej. Elorrio; 4.250 Euros anuales a cada preso terrorista),  se ha incluido en los programas de fiestas homenajes a los presos terroristas ,se ha subido el sueldo a los concejales para compensar la pérdida de ingresos que la disolución de los grupos municipales ha supuesto o se han aprobado mociones municipales plenamente coincidentes con el mensaje político enviado por ETA.

Todos estos actos son actuaciones graves y reiteradas de apoyo tácito o expreso al terrorismo y humillación a las víctimas, desarrolladas de manera coordinada en el ámbito municipal por los representantes de una organización declarada instrumento de ETA. Por tanto, es falso que con la actual Ley no se pueda expulsar de manera inmediata a ANV de los ayuntamientos. La negativa del Gobierno a aplicar el artículo 61 de la Ley de Bases del Régimen Local que permite la disolución de los ayuntamientos gobernados por el brazo político de ETA no puede justificarse en razones jurídicas, sino en intereses políticos. Tanto más cuanto que el Gobierno no tuvo miramiento alguno para saltarse la Ley precisamente para permitir que los tentáculos institucionales de ETA pudieran estar en las Instituciones. La estrecha interpretación de la norma que realiza el ejecutivo en esta ocasión contrasta con la flexibilidad infinita en la interpretación de la legalidad que ha acreditado durante toda la negociación con la banda terrorista. 

El Foro Ermua y la AVT ya hace tiempo que hemos solicitado formalmente la aplicación del citado artículo 61, habiendo llegado el Foro a presentar la petición formal al Consejo de Ministros. Exigimos  nuevamente  al Gobierno que  adopte las medidas oportunas para expulsar  de manera inmediata a los proetarras de los consistorios municipales y arrinconar social y económicamente a la banda terrorista ETA. Asimismo aprovechamos  la ocasión para dar nuestro apoyo expreso a la iniciativa del Grupo Popular  y a la de UPyD para que el Parlamento inste al Gobierno a la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV.  

Desde las asociaciones de víctimas y movimientos cívicos no queremos sólo buenas palabras, manifestaciones de dolor y repulsa o maniobras dilatorias. Exigimos medidas concretas, efectivas e inmediatas. Negarse a disolver los ayuntamientos gobernados por ANV supone permitir que continúe la financiación con dinero público de los asesinatos y de la actividad terrorista.


[1] El artículo 61 de la Ley de Bases del Régimen Local dice:

1. El Consejo de Ministros, a iniciativa propia y con conocimiento del Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma correspondiente o a solicitud de éste y, en todo caso, previo acuerdo favorable del Senado, podrá proceder, mediante real decreto, a la disolución de los órganos de las corporaciones locales en el supuesto de gestión gravemente dañosa para los intereses generales que suponga incumplimiento de sus obligaciones constitucionales.

 2. Se considerarán, en todo caso, decisiones gravemente dañosas para los intereses generales en los términos previstos en el apartado anterior, los acuerdos o actuaciones de los órganos de las corporaciones locales que den cobertura o apoyo, expreso o tácito, de forma reiterada y grave, al terrorismo o a quienes participen en su ejecución, lo enaltezcan o justifiquen, y los que menosprecien o humillen a las víctimas o a sus familiares.

****************** Sección "bilingüe" ***********************

La Mesa por la Libertad Lingüística pide la destitución de Ermitas Valencia
Protesta porque la concejala vinculó violencia machista con el uso del castellano.
REDACCIÓN. A CORUÑA. La Opinión 11 Diciembre 2008

La Mesa por la Normalización Lingüística ha iniciado una campaña a través de internet para pedir la destitución de la concejal de Juventud, Solidaridad y Normalización Lingüística, Ermitas Valencia, por unas declaraciones en las que, según los promotores de la iniciativa, mezclaba la violencia machista con la utilización del castellano.

Valencia comenzó su discurso diciendo que existían muchos tipos de violencia y que todos tenían que acabar y reclamó "el destierro de un sistema que condena a millones de mujeres a la pobreza extrema y a las gallegas a cambiar de idioma para ser bien tratadas por los poderes establecidos y a dejar de usar su idioma materno y de educar a sus hijos en español en nombre del progreso social".

Según denuncia la Mesa en su página web, la edil acabó su discurso diciendo "contra la violencia, recuperemos el idioma", unas palabras que la directiva considera "irresponsables". Por ello, reclama al alcalde, Javier Losada, que Ermitas Valencia sea apartada de su cargo. En su página web ha iniciado una recogida de firmas para que el regidor suprima una Concejalía que califican de "innecesaria" y aparte a la edil de "cualquier responsabilidad en la Corporación municipal".

Un informe económico dinamita la gestión financiera de la Xunta

E.P. RODRÍGUEZ-SOMOZA ABC 11 Diciembre 2008

«Territorio, financianción y control de gasto», continuación del informe «Llaves de la economía pública gallega», coordinado por Xaquín Álvarez Corbacho y Santiago Lago Peñas, hace un repaso exhaustivo por la gestión financiera de la Administración autonómica a la que califica de floja, según dan a entender sus redactores -ocho investigadores colegiados en materia económica-.

La publicación revela avances pero considera que no son suficientes. «Es necesario el refuerzo de la transparencia, la integridad y el desarrollo de la estrategia de gasto público», puntualizan.

A la presentación, celebrada ayer en la Escuela Gallega de Administración Pública, acudió el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, quien asumió las críticas vertidas, si bien defendió la gestión actual del gobierno como «fuente de cambios legislativos importantes». Al respecto, destacó que «los cambios políticos deben someterse al análisis investigador» y «al debate crítico del público».

Según dijo, el trabajo supone una reflexión sobre la política pública actual en Galicia y «un análisis en tiempo real que cubre un vacío en el contraste de la toma de decisiones».

El director de la Editorial Galaxia, Víctor Freixanes, consideró que la publicación «responde a una visión necesaria de las perspectivas de Galicia a corto plazo y en un tiempo histórico cambiante y lleno de incertidumbre».

Al respecto, Corbacho explicó que el objetivo del colectivo investigador era el de realizar «una invitación respetuosa a la inteligencia y al pensamiento». Por su parte, el que fuera responsable del gabinete técnico de CC.OO, Lago Peñas, describió el trabajo como «una crítica constructiva desde la Universidad» sobre «como se están haciendo las cosas desde el Gobierno».

«En el buen camino, pero lentos». Así se refieren los autores a los pasos dados por los socios de gobierno. Para Lago, las previsiones de ordenación del territorio del Gobierno gallego centradas en las áreas metropolitanas son «positivas»; así como la importancia de los puertos gallegos como factor geoestratégico, que necesita de una mayor coordinación de las autoridades competentes.

No obstante, no todo fueron críticas. Alabó el papel de la Xunta en la «defensa del impuesto de sucesiones como factor redistribuidor de la riqueza», algo -señaló- de lo que no pueden presumir otras comunidades.

A pesar de los que consideró como avances, Lago Peñas criticó la «falta de acuerdo en al reforma de la financiación universitaria», así como los «escasos progresos en materia de transparencia de la gestión del gasto público» y una «muy poco acertada política empresarial» que, aunque registró mejoras, «necesitará garantizar la eficacia de las ayudas mediante sistemas de control y seguimiento».
 

Recortes de Prensa   Página Inicial