AGLI

Recortes de Prensa    Martes 16 Diciembre 2008

LEY DE LENGUAS
El PSOE lanzará la Ley de Lenguas desde su grupo en las Cortes sin apoyo del PAR
Es el primer proyecto legislativo que divide a los socios del Gobierno autonómico al no poder llegar a un acuerdo por el empeño de Iglesias en impulsarlo y el veto radical de Biel.
C. CILLANOVA. Zaragoza Heraldo de Aragón 16 Diciembre 2008

La tensión interna en el Ejecutivo PSOE-PAR por la Ley de Lenguas ha terminado por estallar. Ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con su socio, los socialistas han decidido presentar el proyecto legislativo como proposición de ley de su grupo parlamentario, un extremo inédito en los casi diez años de coalición gubernamental.

En esta ocasión, el tan socorrido y manido argumento de la excelente relación y sintonía entre Marcelino Iglesias y José Ángel Biel no ha servido para encontrar suficientes puntos de encuentro y dar solución a una polémica que lleva mucho tiempo viva en el seno del Ejecutivo. De hecho, Biel ha sido particularmente tajante en la cuestión y ha vetado que el borrador de Ley de Lenguas elaborado por el departamento de Educación y Cultura pueda ser aprobado por el Consejo de Gobierno.

Iglesias, sin embargo, no renuncia a cumplir en su último mandato como presidente aragonés una de las propuestas legislativas de su partido que le son personalmente más queridas. Puesto que el proyecto de ley (la iniciativa legislativa que le corresponde al Gobierno) no es posible sin romper la alianza con el PAR, ha decidido que el borrador se tramite como proposición de ley del grupo parlamentario socialista.

Pero el rodeo elegido para satisfacer la voluntad política de dar rango normativo a las lenguas catalana y aragonesa no evitará el choque PSOE-PAR. La confrontación, simplemente, se trasladará a las Cortes, donde se podría dar la esperpéntica situación de ver a cada uno de los grupos que sustentan al Gobierno votando con signo diferente.

Mucho tendrán que trabajar los portavoces socialista y aragonesista, Jesús Miguel Franco y Javier Allué, para decantar el actual borrador de la Ley de Lenguas hacia unos términos que sean satisfactorios para los dos partidos. A día de hoy, ni siquiera se atisba la posibilidad de que el PAR se abstuviera, ya que resultaría incoherente la radical oposición en el Ejecutivo a tramitar un proyecto de ley para terminar dándole paso libre, gracias a su hipotética abstención, como proposición de ley en el Parlamento autonómico.

Por otro lado, la imagen de una votación en el pleno de las Cortes con los grupos del Gobierno defendiendo posiciones opuestas retrotraería la memoria parlamentaria a la etapa final del Ejecutivo PP-PAR, la última vez que esa anómala situación se daba con cierta frecuencia.

Precisamente de aquella turbulenta etapa es fruto la actual Ley de Patrimonio Cultural, de 1999, en la que se incluye la reclamación de una Ley de Lenguas que establezca la cooficialidad del catalán y el aragonés en sus zonas de uso habitual. Ese artículo para pedir la cooficialidad se incluyó durante el trámite parlamentario de la norma sobre patrimonio. La propuso CHA y recibió el apoyo de PSOE, IU y PAR.

Los aragonesistas no tuvieron problema en votar en contra de su socio de Gobierno, el PP, que rechazaba la propuesta de CHA al considerar innecesaria una Ley de Lenguas. En el grupo parlamentario del PAR ejercía entonces como portavoz José Ángel Biel, el mismo que ahora, como vicepresidente de la DGA, ha vetado el proyecto de norma lingüística por “no crear problemas donde no los hay”. Y eso que el borrador elaborado por el PSOE ni siquiera reconoce textualmente la cooficialidad de los dos idiomas minoritarios, aunque sí les confiera de facto muchas de las características que conlleva ese rango.

La cuestión de la cooficialidad explícita no es baladí. El PSOE, si quiere sacar adelante la Ley de Lenguas, tendrá que negociar con CHA para solventar un más que posible voto en contra del PP y el PAR. Pero los nacionalistas son fervientes defensores de la cooficialización en las comarcas donde se habla aragonés y catalán y en esta ocasión, por una vez, juegan con la ventaja de ser necesarios para los socialistas, que tienen muy difícil negociar con el PAR su propuesta legislativa sin descafeinarla hasta dejarla inoperativa.

Nacionalismos y sus cómplices
JUAN JULIO ALFAYA Periodista Digital 16 Diciembre 2008

SEBASTIÁN URBINA: "¿Y qué pasa con la izquierda? Salvo algunos, que se atreven a criticar el maridaje nacionalismo/izquierdismo como, por ejemplo, Joaquín Leguina, convenientemente marginado, los demás callan, o hacen el tonto. No les resulta difícil. Además, el pesebre es el pesebre."

El Servicio de Normalización Lingüística de la Universidad de La Coruña, en colaboración con el Ayuntamiento de la misma ciudad y la Diputación, aprovechó el 25 de Noviembre, día de la no violencia contra las mujeres, para denunciar públicamente otra forma de violencia que debe ser eliminada para recuperar la propia dignidad y construirnos, se dice, individual y colectivamente. Como pueden imaginar, se trata de no hablar en español (la lengua de Franco) y sí hablar en gallego, lengua de la libertad. Esto último es mío, pero seguro que a ellos no les parece una bobada.

Lo primero de todo y antes de entrar en harina, ¿cómo es posible tanta estupidez? Creo que estas exhibiciones, con la cara bien alta y sin sonrojo, son más probables y habituales en contextos cerrados y faltos de libertad. No es casual que los nacionalismos se hayan convertido en los totalitarismos de nuestro tiempo. Por eso, las mismas características (con pequeñas diferencias) pueden aplicarse a nuestros desleales nacionalistas, sean del Imperio oprimido que sean. Veamos lo que decía un famoso catalanista, que se supone lleno de seny, como nos recuerda Juan Ramón Lodares:

"Si se tiene en cuenta el mito babélico, se entienden afirmaciones como las de Jordi Pujol cuando decía: Cataluña es una Nación pero España no lo es. Tal expresión nos presenta a una Cataluña imaginada, homogénea, pura, que idealmente tiene una sola lengua propia, el catalán, circunscrita a un territorio y separada de sus vecinos. La lengua es, como se ha dicho, el índice de pureza racial".

Dejemos aparte la cuestión de la lengua propia. Esta tontería, es triste decirlo, no es exclusiva de los nacionalistas periféricos. Por motivos que comentaré, la enfermedad se ha extendido a otros ámbitos. He oído a políticos destacados del Partido Popular hablar, con plena normalidad, de lengua propia. Lo mismo sucede con la gran mayoría de los políticos de izquierda. ¿Cómo se han alcanzado tan altos niveles de estulticia política? En el Partido Popular (aunque no todos son tan acomplejados, afortunadamente), porque hace tiempo renunciaron al debate de ideas y se han centrado en la gestión y el precio de la leche. En la izquierda, por motivos aún más penosos, que luego comentaré.

Esta obsesión enfermiza, y fuera de la realidad, por la pureza identitaria, pureza lingüística, pureza costumbrista, etcétera, es propia de mentes profundamente conservadoras y excluyentes. Recordemos que la conocida obsesión por la identidad en general, y la identidad lingüística en particular, tiene que mucho que ver con la consecución de beneficios materiales. Dicho en Román paladino, más cargos políticos y funcionariales, más subvenciones, más capacidad de decisión. O sea, más poder y dinero para nosotros, los del terruño. Los de "pata negra".

Si los nativos de "pata negra" han de tener ventajas porque son una prolongación natural del terruño, los "forasteros" (charnegos, maquetos y otras gentes de mal vivir) no podrán acceder a tan copiosos y merecidos beneficios. Claro, no son de aquí. Y si, por un casual, un charnego reconvertido accede a un importante cargo público, como sucede con el bachiller Montilla, tendrá que haber renunciado (de hecho, al menos) a sus orígenes y exhibir sin tapujos su orgullosa y preferente catalanidad. Es cierto, conviene ir de romería al pueblo natal y hacerse unas cuantas fotos.

Ya tenemos la mezcla adecuada de "pureza patria" y ventajas económicas, sociales y políticas. El que comulga con la tribu será bien visto y debidamente recompensado. O bien, no molestado. El que esté alejado de la tribu, o se atreva a criticarla, que cargue con las consecuencias. Vean a Boadella. ¡Que aprendan todos!

¿Y qué pasa con la izquierda? Salvo algunos, que se atreven a criticar el maridaje nacionalismo/izquierdismo como, por ejemplo, Joaquín Leguina, convenientemente marginado, los demás callan, o hacen el tonto. No les resulta difícil. Además, el pesebre es el pesebre. Pero las palabras del político madrileño se quedan cortas: "Todo este embrollo, esa sensación de engaño o de traición que tantos hemos sentido ha sido el resultado de un gran malentendido: aquel que nos hizo pensar que la izquierda catalana era una izquierda homologable con la del resto de España".

El error, el trágico error es que la izquierda española, en general, se parece, de cada vez más, a la catalana. Incluido el presidente Zapatero. Recordemos su famosa reflexión: "El concepto de nación es discutido y discutible". El de nación española, por supuesto. No se atrevería a decir lo mismo de las grandes naciones catalana, vasca y gallega. Ésta es la izquierda, digamos, española. Este es su lamentable viaje. Al simple mantenimiento del poder.

Se ha dicho, repetidamente, que no se puede prescindir de ningún elemento de un sistema cerrado, porque se desmorona. Si esto es cierto, los nacionalismos periféricos están condenados, como sistemas cerrados que son, a seguir con más discriminaciones y mentiras y no abrir la mano. Si entra aire fresco podría resquebrajarse el edificio. Ya saben, el rey estaba desnudo y los súbditos lo veían vestido, como él quería que lo vieran. Es el miedo a la libertad, la fidelidad a la mentira. Son los jugadores de cartas que siguen jugando al mus cuando asesinan a su compañero Ignacio Uría. Pues sí, los nacionalismos han traído coacción, mezquindad y miedo.

"Cuanto más tratemos de regresar a la heroica edad del tribalismo, tanto mayor será la seguridad de arribar a la Inquisición, la Policía Secreta y el gangsterismo idealizado... Pero si queremos seguir siendo humanos, entonces sólo habrá un camino, el de la sociedad abierta". (Popper)

Así pues, seguirán las discriminaciones y desprecios frente a los que no se plieguen a sus consignas etnicistas y liberticidas. Seguirán los públicos alardes y ostentación de lealtades tribales. La adoración al animal metafísico: La Nación. Y mentiras, subvencionadas y voluntarias, para ocultar el verdadero rostro del nacionalismo. Y el silencio cómplice. En este viaje, carente de ética y de estética, le acompaña la izquierda. Casi toda.

Sebastián Urbina
Baleares Liberal, 14/12/2008
http://www.balearesliberal.com/20081214-nacionalismos-y-sus-complices.html

La crisálida de ETA
Eduardo García Serrano Minuto Digital 16 Diciembre 2008

El saldo final es claramente favorable a ETA pues, a cambio de la detención de los pistoleros perfectamente prescindibles, ha conseguido matar, mantener su financiación a través de los ayuntamientos gobernados por ANV y arrimar a diez terroristas históricos a cárceles cercanas a Vascongadas.

ETA vence siempre con ZP en el poder porque sabe que el PSOE es la escoria de la política y que su memoria es el recuerdo de toda infamia. ETA vence siempre porque ETA sí puede concretar las fronteras de nuestro miedo. De nuestro miedo a aceptar la verdad sacudiéndonos la mentira de consenso jaleada durante treinta años por esa colección de charlatanes perfumados que se sientan en el Congreso de los Diputados, y que llevan seis lustros aleteando como gallinas mojadas en torno al separatismo de Galeuzka. Esa mentira consistente en hacer creer al pueblo español que a ETA se la puede contener pero no se la puede vencer.

¿De dónde extrae esa mentira la energia necesaria para crecer hasta llegar a ser más fuerte que la verdad?. Del nacionalismo de todo pelaje y condición, desde Sabino Arana y Luis Companys hasta Pachi López y Carmen Chacón. El nacionalismo en todas sus facetas y manifestaciones, desde el hacha y la serpiente a la camiseta de apoyo a Pepe ‘Rufianes’, es la crisálida de ETA. Son los gusanos de ese nacionalismo los que tejen el capullo del que luego salen los mariposones de ETA que se mean en los pantalones al ser detenidos por la policía.

Y ese nacionalismo, ese separatismo, es política, judicial y políticamente intocable. Es más, está protegido y blindado por el Estado de Derecho, por eso el Gobierno de ZP no forma en punta de lanza en un letal vértice de acera para penetrar en el pecho de ETA y alcanzar su corazón. Ese corazón que palpita en los grupos parlamentarios de Galeuzka y en los ayuntamientos gobernados por todos ellos.

Dice Rubalcaba, con ese tono moralizador que tanto gusta de afectar, que ETA acabará como el GRAPO. Evidentemente se trata de una consigna para consumo de inteligencias tan zafias como la Pedro Castro. ETA no acabará como el GRAPO porque el GRAPO no tenía ni diputados, ni alcaldes, ni concejales, ni consejeros, ni presidentes autonómicos, ni periodistas, ni Medios de Comunicación, ni actores, ni cantantes, ni titiriteros, ni maestros, ni profesores, ni rectores universitarios, ni sacerdotes, ni obispos que, de grado o por la fuerza del miedo, apoyasen sus crímenes.

Miente ZP, miente Rubalcaba y los once millones de ‘pedroscastro’ que les votan aplauden con las extremidades que saben coordinar.

Ahí, en el pabellón de Usúrbil, gobernado por los energúmenos de ANV, mezclaron a los niños inocentes con los etarras condenados y ya en libertad
Mascarillas
Alfonso USSÍA La Razón 16 Diciembre 2008

He leído el precioso y admirable artículo de Carmen Gurruchaga acerca del «Olentzero», los Reyes Magos, Papá Noel y los niños mezclados con cien etarras con condena cumplida en el pabellón municipal de deportes de Usúrbil. El veneno, desde la infancia, que es más efectivo. Es cierto que muchos niños de las provincias vascas reciben regalos de todos. Del «Olentzero» por ser el repartidor de ilusiones del sistema; de Papá Noel, porque muchas familias prefieren el principio de la Navidad para entregar los regalos a sus hijos, y de los Reyes Magos, porque es la tradición española, y Guipúzcoa, Vizcaya y Álava son españolas desde que se creó España, cuatrocientos años antes de que naciera Sabino Arana.

Las costumbres seculares son muy complicadas de vencer. El único defecto de Los Reyes Mayos es que tardaron en exceso en llegar al Portal de Belén a adorar al Niño Dios, y reparten sus regalos cuando las vacaciones de Navidad finalizan. Eran Reyes, pero no muy Magos, porque no supieron interpretar hasta muy tarde el camino que les marcaba desde el cielo la Estrella de Oriente. Y no por ser los más españoles son los más lógicos. Lo son, porque sólo ellos forman parte del milagro del Nacimiento de Dios, y sólo ellos llegaron hasta Él para ofrendarle el oro, el incienso y la mirra, esos regalos que hoy son los juguetes para los niños y las botellas de vino que mandan a las casas, que por favor, no me manden más botellas de vino, que no me hacen ilusión y el vino me sienta fatal. Gracias.

Ahí, en el pabellón de Usúrbil, gobernado por los energúmenos de ANV, mezclaron a los niños inocentes con los etarras condenados y ya en libertad. Intoxicación anímica, intoxicación ideológica e intoxicación física. Ésta última como consecuencia del mal olor.

A los niños vascos les obligan a aceptar con normalidad lo feo y desagradable. Cien etarras juntos conforman la exposición más lograda de la fealdad. Y huelen mal hasta en la fotografía. El «Olentzero» tendría que haberse adelantado regalando a todos los niños que acudieron al pabellón de Usúrbil unas mascarillas antigás.

Hay que reconocer que estos niños vascos aguantan bien los hedores físicos y morales. Muchos de ellos superarán los traumas, y se convertirán en hombres honestos y trabajadores. Otros, no pocos, desarrollarán la semilla del odio, se acostumbrarán a la extrema fealdad de la miseria humana, contemplada por sus ojos en Usúrbil mientras elegían los regalos que deseaban recibir del «Olentzero», y alguno entre ellos, se hará pis en los pantalones cuando sea detenido por la Policía por cometer u ordenar un atentado.

Porque dentro de diez años, cuando esos niños haya elegido el camino del bien o el del mal, el de la paz o el de la sangre, el de la libertad o el de la intolerancia, todavía seguirá existiendo la ETA, más débil quizá, pero aún con la estructura suficiente para nacer arroyos de sangre inocente en las tierras de España, la suya y la de todos, o la de todos y la suya.

De esos niños muchos superarán la infección y otros caerán en ella para siempre. El canalla que ha permitido reunir en un mismo pabellón a los niños que buscan su ilusión y a los etarras vencidos por sí mismos y la Justicia, no puede presidir un Ayuntamiento. Ni siquiera un corral de cerdos. Porque no ha hecho otra cosa que acostumbrar a los niños a la miseria y la porquería. Lástima de mascarillas y de vendas para los ojos.

La serpiente multicolor de la Vuelta Ciclista a España y la serpiente venenosa de ETA

El Salteador de Carruajes El Confidencial 16 Diciembre 2008

PNV y EA no admiten la propuesta del Partido Popular para que este año la Vuelta Ciclista a España atraviese territorio vascongado porque, según aseguran, “Euskadi no es España”. Uno de los que rechaza la oferta de los populares es Rafa Larreina, secretario de organización de Eusko Alkartasuna y vicepresidente del Parlamento Vasco.

Larreina procede, al parecer, de una familia de antiguos originarios del Cáucaso que, hace cientos de siglos, se llegó hasta Bilbao tirando de los carromatos donde viajaban los jugadores del Lukoil, su equipo de fútbol, que venían a enfrentarse al Athletic Club en las semifinales de la copa del mundo cuando los balones aún eran de piedra tallada.

Estos morroskos del Este, tras recorrer el norte de África, se adentraron en la Península Ibérica cuando aún no existía el Estrecho de Gibraltar, cuando Tarifa y Tánger eran siamesas de arcilla, unidas por tierra y arena, sin nada de agua. Las invasiones posteriores fueron empujando a estos morroskos hacia la cara sur del Pirineo y una vez establecidos allí adoptaron el nombre de vascos. Los nuevos invasores que iban entrando en la Península consideraban que estos vascos eran, en realidad, los primeros españoles que poblaron Iberia, y su dialecto, el vascuence, la primera lengua que, tras la superación del lenguaje de gestos y gritos, se habló en ella. El ilustre historiador Claudio Sánchez Albornoz sostiene esta tesis y dice que el río Duero procede del vasco dur, agua.

Al llegar a Jerusalén procedente del Cáucaso, la madre de aquel Larreina de tiempos remotos llamó a su hijo Rafael y de él tomó su nombre el famoso Arcángel y más tarde el gran pintor Rafael e incluso Rafa Nadal. Años después, el apellido Larreina fue adoptado por varias reinas ilustres como la reina Isabel la Católica quien, en realidad, era oriunda del mismo Bermeo. Un tío segundo suyo, don Eneko, suministraba sardinas a Moby Dick en pleno Atlántico Norte -precedente remoto de la OTAN-, a Enrique de Trastamara y al obispo de Pamplona Karlos Garaikoetxeagoitia, de los Garaikoetxeagoitias de Oxford de toda la vida, en cuyo palacete-caserío había una hermosa fragua en la que solían hacerse los chorizos y morcillas de Burgos que tanto gustaban a Wifredo el Belloso.

Muchos siglos después, en 1952, un diario vizcaíno, El Correo Español-El Pueblo Vasco, organizó la Vuelta Ciclista a España con salida y llegada en Bilbao, el Belén del Cantábrico, cuna de mercaderes y santos. Jesucristo, San Ignacio y María Antonia Iglesias, por citar tan sólo tres casos, no nacieron en el mismo Bilbao por chiripa, concretamente porque sus madres perdieron el autobús que salía de Jerusalén a Azpeitia y luego el de Loyola a Bilbao.

La Vuelta Ciclista a España de 1952 tuvo como participantes a Conterno, Loroño (de los Loroño de Badem-Badem), Stablinsky, familiar de la conductora del programa Las Tardes con Cristina Stablinsky de Cope (sobrina nieta de Fausto Copi), Suárez y De Mulder. La ronda ciclista, organizada por El Correo Español-El Pueblo Vasco acabó siendo uno de los acontecimientos deportivos más importantes de España. Su director, Luis Bergareche, era descendiente de los Berga, consignatarios del puerto hanseático de Hamburgo, y de ellos tomaron su nombre todos los bergantines que surcaron los mares antes de que la máquina de vapor revolucionase el transporte marítimo.

Todo marchó bien hasta que, en 1978, la rama Crog-Magnon, cavernícola y violenta de los vascos, dijo que si la Vuelta pasaba por Euskadi ellos la volarían con goma2. El paso de la serpiente multicolor –formada por los colorines de las camisetas de los ciclistas- chocaba frontalmente con la serpiente venenosa y negruzca de su escudo asesino. Fue entonces cuando El Correo Español-El Pueblo Vasco renunció a la organización de la Vuelta e incluso, por lo que pudiera pasar, acabó quitando el Español de El Correo poco después de que los terroristas matasen a su presidente.

Los partidos democráticos vascos, aunque condenan los medios violentos de ETA, bendicen sus fines: La independencia de Euskadi. Y mientras tanto, cuentan la historia a su manera, con las mismas mentiras y medias verdades que se vierten aquí.

Los progretas asocian ahora a Rosa Díez con Blas Piñar
Pedro Fernández Barbadillo Periodista Digital 16 Diciembre 2008

Cuando la máquina de picar carne del Imperio Progre se pone en marcha, hay que hacerse a un lado para que no te salpique la sangre. Ahora, para los pretorianos del Imperio, ya no es Rajoy el émulo de Blas Piñar, sino Rosa Díez.

En los últimos años, el Imperio Progre ha usado como argumento electoral y como elemento de legitimación la acusación de que quienes se oponían a la negociación con ETA, al gaymonio, a EpC, al desmantelamiento de España, a la regularización de inmigrantes, a las cuotas sexuales y otras medidas pogresistas eran "derecha extrema", "neofranquistas" y "fachas".

Aquí tenemos unas píldoras.

El ex numerario del Opus Dei Enric Sopena:
Mariano Rajoy parece emular a Blas Piñar proclamando que "España es una nación y no diecisiete"

El terrorista Santiago Carrillo, condecorado con la Medalla del Mérito al Trabajo (será por asesinar):
El ex secretario general del Partido Comunista de España (PCE) Santiago Carrillo ha asegurado hoy que la derecha actual es la misma que la de 1936, "con las mismas ideas", y con "los mismos cardenales y obispos" que la derecha de los meses previos a la Guerra Civil.

El kantautor Paco Ibáñez (pocas veces he leído tantas estupideces y mentiras juntas):
La mitad de España es facha. Se ve en las elecciones, no entiendo cómo pueden tener tantos votos. Es difícil respirar tranquilamente, está lleno de fachas este país.

Esa identificación estúpida y mentirosa (¿cuándo ha pedido perdón el PSOE por las checas y el robo de millones de pesetas a los pobres durante la guerra?) le valió a ZP el voto de miles de moscas.

Como ha funcionado, ahora el periódico zapaterino Fuck Público arremete contra el único peligro electoral que encuentra su jefe en el horizonte. El domingo pasado un tal Gonzalo López Alba firmaba un reportaje en el que habla del populismo político que crece a causa de la crisis, ésa de la que el Bobo Solemne nos garantizó que estábamos a salvo; y en él menciona a Blas Piñar, Jesús Gil, José María Ruiz-Mateos... y Rosa Díez.

Cuando las instituciones no funcionan y los partidos tradicionales no son capaces de canalizar las preocupaciones de los ciudadanos y dar respuesta a sus necesidades, florecen los líderes populistas. Aunque todavía no pasa de ser un atisbo, sólo así se justifica que Rosa Díez se haya convertido, según el Publiscopio del 1 de diciembre, en el político mejor valorado por los españoles y la única que supera el listón del aprobado.

Es decir, los voceros del Régimen no admiten que la gente vote a un partido que no sea del Sistema y en concreto al PSOE, porque se ha hartado de la incompetencia, la corrupción y la mentira de los políticos del mainstream. Si se escapan votos del corral de la partitocracia es por demagogia o populismo. Cuando ZP promete que vamos a superar a Francia en renta per cápita o cuando Glez prometió 800.000 puestos de trabajo y que sacaría a España de la OTAN, no hacen demagogia, porque ellos son líderes serios... como comprobaron los millones de parados de los años 80 y están comprobando los nuevos parados de 2008.

El que molesta al Imperio Progre recibe el escopetazo habitual: "facha". Bienvenida al club, Rosa.

¿Recordáis a Mr. X cuando dijo, con su verbo cálido y popular que "Aznar y Anguita son la misma mierda"?

ENTREVISTA A MIKEL BUESA
En La Opinión de La Coruña.

A Zapatero le gusta gobernar por real decreto.Es el nuevo Caudillo de España, en vez de ser un gobernante democrático.

Yo no tengo una visión idealizada de Imaz. Que una persona sea amable, bien vestida y bien peinada, no significa que no sea un radical secesionista como es el caso de Imaz. Él inició la negociación con ETA que dio lugar al Pacto de Lizarra. No estamos hablando de un nacionalista moderado.

La lucha política contra ETA pasa por desalojar a ANV de los 44 ayuntamientos donde gobierna. Lo hemos planteado en el Parlamento, pero la ministra de Administraciones Públicas no está por la labor. Pongámonos en el caso de que la ley no lo permite. ¿Para qué está el Gobierno? Puede presentar un proyecto de ley urgente que podría aprobarse en una semana. Pero el PSOE no quiere adoptar esa solución y menos antes de las elecciones vascas porque cree que le perjudicará electoralmente.

Creo que el hecho de que el Gobierno negase la crisis durante mucho tiempo ha generado una desconfianza tan grande que una buena parte del retraimiento tan extremo de la demanda de consumo que estamos viviendo es responsabilidad de esa negación. La mayoría de medidas consisten en repartir dinero, pero sólo a unos grupos seleccionados para que tenga proyección pública.

Claro, es que todo lo anterior sólo lo puede decir un p... facha. Los progresistas consumen, apoyan al Gobierno (y a la banca) haga lo que haga y arremeten (de momento verbalmente) contra quienes ponen en duda la buena fe y la capacidad de ZP.

Tropezar tres veces
José Antonio VERA La Razón 16 Diciembre 2008

El Gobierno insiste en que no hay contactos con ETA, pero el antiguo negociador Jesús Eguiguren no deja de enviar mensajes ambiguos, del tipo: no es incompatible el diálogo con la acción policial, o no sería malo un «acuerdo intermedio» con la banda asesina. Las últimas filtraciones dicen que el presidente de los socialistas vascos ha retomado su actividad charlatana con Otegui, a quien visitó en Soto del Real, y con quien se cita ahora regularmente en el famoso caserío Txilarte de Elgóibar, donde les han cazado en varias ocasiones. El Gobierno y el PSOE dicen que no hay contactos, pero también decían lo mismo la vez anterior, y luego se comprobó todo lo contrario. O sea, que se reunieron tanto que incluso llegaron a negociar las condiciones de la tregua que vino después. En esta ocasión se habla de un alto el fuego para la primavera, aunque no está claro si sería antes o después de las elecciones vascas.

Es más que razonable, vistos los precedentes, el recelo del PP, que insiste en una cuestión fundamental: si el Gobierno tiene interés en demostrar que no hay negociación, la mejor manera de hacerlo es poniendo en marcha los mecanismos de disolución de los Ayuntamientos de ANV. Pero como no lo hace, es lógico pensar que algo hay. Tal es la capacidad de algunos de tropezar dos y tres veces con el mismo cascajo.

Cincuenta años sorprendentes
...La crisis de 2008 ha demostrado las catastróficas consecuencias de un mercado sin control. mientras las guerras de afganistán e Irak están demostrando lo díficil que resulta exportar la democracia a culturas y países distintos a los nuestros. Es más, la paz no se ha impuesto ni siquiera en Europa, donde hemos tenido guerras en los Balcanes y acabamos de tener otra en el Cáucaso, por no hablar de las guerras sucias, como la que tenemos en el País Vasco...
JOSÉ MARÍA CARRASCAL ABC 16 Diciembre 2008

MI primer artículo apareció el 16 de diciembre de 1958, precisamente en ABC. Era un reportaje sobre el Berlín de las cuatro potencias ocupantes, encabezado por la foto de un Bundestag que mostraba, como toda la ciudad, las heridas de la guerra. En este medio siglo, el mundo ha dado muchas vueltas y han ocurrido muchas cosas, buenas y malas, pero sobre todo, sorprendentes. Sin salirnos de Berlín, tres años después, tuve que informar sobre el alzamiento del Muro, y creí que iba a morirme sin verlo derribado. Sin embargo, en 1989, se vino abajo, no por la fuerza de los tanques, sino de las ideologías. El Muro berlinés ocultaba uno de los mayores fraudes de la Edad Contemporánea: el del comunismo como sociedad más sana, más fuerte, más productiva que el capitalismo, utopía que ha cautivado a la humanidad desde su infancia. El desplome del Muro dejó al descubierto la cruda realidad que ocultaba, el abismo entre dirigentes y dirigidos, el fracaso de una economía incapaz de suministrar los bienes modernos a la población y, a veces, de alimentarla. Una realidad que se llevó por delante no sólo el imperio soviético, sino también a buena parte de la izquierda, que sigue en crisis, pese a todos sus intentos de recuperarse, incluido el de pedir prestadas fórmulas al capitalismo.

Pero no sólo la izquierda está en crisis. Lo está también la derecha, y ésta es otra de las grandes sorpresas. El desplome del Muro trajo el espejismo del «fin de la historia», la creencia de que se habían acabado las ideologías, al no haber alternativa a la democracia como sistema político y al mercado como sistema económico. En adelante, todo sería ensanchar la una y el otro hasta llegar a la «paz perpetua» que soñaba Kant. ¡Cuánto nos equivocábamos! La crisis de 2008 ha demostrado las catastróficas consecuencias de un mercado sin control, mientras las guerras de Afganistán e Irak están demostrando lo difícil que resulta exportar la democracia a culturas y países distintos a los nuestros. Es más, la paz no se ha impuesto ni siquiera en Europa, donde hemos tenido guerras en los Balcanes y acabamos de tener otra en el Cáucaso, por no hablar de las guerras sucias, como la que tenemos en el País Vasco. En otras palabras el mundo es tanto o más peligroso que en 1958.

Volviendo a aquel año, el mundo estaba regido entonces por dos superpotencias, con occidente anonadado por el golpe psicológico que significó el primer vuelo espacial soviético. El futuro parecía estar allí y el chiste en las recepciones diplomáticas era «los pesimistas aprenden ruso, los realistas, chino». Equivocándose en lo primero y acertando en lo segundo, si bien los chinos han adoptado el capitalismo como sistema económico, sin abandonar el comunismo como sistema político. ¿Es ésta la fórmula híbrida del futuro? Pues tampoco lo creo, aunque la experiencia aconseja no descartar nada. Tal vez sea la fórmula para ellos, pero desde luego, no lo es para nosotros.

El comunismo a secas no parece ser ya modelo para nadie y los residuos que quedan de él -Cuba, Corea del Norte- buscan desesperadamente una salida, sin encontrarla. Posiblemente se deba a considerarse un sistema perfecto, siendo imperfecta la condición humana, lo que les impide acoplarse y, más grave aún, impide al sistema evolucionar, que es otra de las leyes de la naturaleza. Mientras el capitalismo, con todos sus defectos, es infinitamente más flexible y no tiene inconveniente en irse adaptando a las circunstancias, autocorrigiéndose incluso con medidas contrarias a su filosofía, si es que tiene alguna. Así, acabamos de ver a gobiernos conservadores nacionalizar parte de la banca, mientras otros, socialistas, la capitalizaban. Un espectáculo inimaginable hace medio siglo. Pero es lo que ha permitido crecer al capitalismo, mientras el comunismo se estancaba.

El crecimiento del capitalismo durante estos cincuenta años, unido a un desarrollo tecnológico superior al de los veinte siglos anteriores juntos, ha acelerado la historia hasta el punto de producir vértigo, por la acumulación de acontecimientos, que somos incapaces de digerir. El hombre empieza a explorar los límites de la naturaleza, con sondas y telescopios que alcanzan los confines del universo y con aceleradores nucleares que intentan descubrir los elementos primordiales del átomo. Trasplantar órganos es ya una operación rutinaria y las células madre abren un campo inédito al tratamiento de enfermedades hasta ahora sin curación. Pero todo ello ha tenido un coste nada barato. El desarrollo material está afectando al equilibrio biológico del planeta, sin que sepamos si llegará a romperlo, pero que le afecta no ofrece lugar a dudas. El aumento de CO2 en la atmósfera, por ejemplo, no es una buena noticia para la humanidad, porque el CO2 es letal para ella. Aunque también es cierto que esa misma humanidad ha sabido salir airosa de todos los desafíos que se le han planteado hasta la fecha. Lo que tampoco garantiza que podrá seguir haciéndolo indefinidamente, al haberse convertido la humanidad en la mayor amenaza para la naturaleza.

¿Cuáles han sido los mayores cambios en este medio siglo? A bote pronto, diría que la liberación femenina, la irrupción de la mujer en todos los ámbitos de la vida pública, al menos en occidente. Ello ha traído, junto a enormes beneficios, costes importantes, incluso para ellas, que han de soportar la doble carga maternal y laboral, con alteraciones significativas en la familia, los hijos, las relaciones de pareja y sexuales, que todavía estamos digiriendo.

La globalización es otra de las grandes revoluciones. A caballo de la explosión de las comunicaciones, lo que ocurre en una esquina del planeta repercute al instante en la otra, como un terremoto global. Pero al mismo tiempo, está en marcha la tendencia opuesta: la individualización. Todo lo ocurrido en las últimas décadas tiende a potenciar el individuo sobre la comunidad. El coche le ha dado la posibilidad de desplazarse por su cuenta; el móvil, la de comunicarse desde cualquier sitio; la televisión por cable, la de elegir entretenimiento; la tarjeta de crédito, la de comprar cuanto desea. Incluso se habla del «derecho a tener 15 minutos de fama», lo que puede ser ilusorio, pues si todos somos famosos, nadie lo será realmente, como si todos somos ricos, tampoco lo seremos e incluso podemos convertirnos en pobres, como estamos viendo en la presente crisis. En cualquier caso, todo ha ido en provecho del individuo, nada de la comunidad, que se debilita. Una tendencia inquietante.

En estos 50 años hemos cambiado el mundo bastante más que a nosotros mismos, lo que arroja dudas sobre nuestro progreso. Al sueño comunista no le ha sucedido el sueño del progreso ininterrumpido y la paz perpetua como soñábamos. Le ha sucedido el individualismo exacerbado y la globalización acelerada, dos fuerzas contradictorias, con derivados como los nacionalismos y los fundamentalismos, claramente negativos. Cómo coordinarlos y domesticarlos va a ser la gran tarea del siglo que empieza.

En cuanto a profecías, basta lo expuesto para entender que son ejercicios fútiles. Las fundamos en experiencias que, al haber cambiado la realidad en que se dieron, ya no sirven. La aceleración que hemos dado a nuestra sociedad, a nuestra vida y a nuestro entorno igual puede conducirnos a un planeta mejor que a destruirlo. Dirijo la vista atrás, poniendo la mano a modo de visera para que no me deslumbren las catástrofes ni los triunfos, y llego a la conclusión de que, pese a todos los pesares, el mundo de hoy es mejor que el del Berlín destruido por la guerra. O sea, que soy un optimista escéptico. Pero tendrá que ser el periodista que, con enorme satisfacción, vea hoy publicado su primer artículo quien, dentro de 50 años, podrá decirlo realmente.

Deslegitimar
FLORENCIO DOMÍNGUEZ El Correo 16 Diciembre 2008

Josu Jon Imaz, en el impactante artículo que publicó en El Correo el 15 de julio del pasado año, señalaba que, en las circunstancias actuales, sólo la acción policial contra ETA y la deslegitimación social y política de su entorno permitirían avanzar hacia la paz y la libertad en Euskadi. Después, en diversas ocasiones, Imaz consideró que «la principal tarea», la «tarea histórica», del nacionalismo institucional era la ser el abanderado de la «deslegitimación de ETA, de Batasuna y su mundo de intolerancia».

De la herencia política de Imaz, probablemente, ese mensaje es uno de los más importantes para el momento presente en el que la banda terrorista, a pesar de todos los tropiezos que registra, está dispuesta a continuar adelante para imponer a tiros sus pretensiones. El actual presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha cogido el testigo de Imaz en este punto y viene insistiendo en los últimos días en la importancia de trabajar para conseguir la deslegitimación de los terroristas en la sociedad vasca.

Uno de los aspectos fundamentales de la deslegitimación de la violencia pasa por el reconocimiento de las víctimas provocadas por ETA, reconocimiento de su significado político, no limitándose al punto de vista asistencial o humanitario. La Coordinadora Gesto por la Paz lleva muchos años realizando un buen trabajo en este campo, dando voz a diferentes víctimas, sacándolas del silencio en el que han estado durante décadas y permitiendo que se expresen en el foro público. Las recientes iniciativas del Parlamento vasco representan también un meritorio esfuerzo en la misma línea que contrasta con el vacío institucional que rodeó a las víctimas en el pasado.

La deslegitimación requiere combatir las ideas que alimentan a los terroristas y por eso la importancia que tiene la implicación en ese combate de los partidos nacionalistas frente a ETA, que mata en nombre de principios nacionalistas. Los discursos del pasado que admitían coincidencias en los fines, pero no en los medios, entre ETA y el nacionalismo democrático tienen que ser revisados si se quiere ser eficaz en esa tarea de quitar razones a los terroristas.

Avanzar en el camino de la deslegitimación del terrorismo, además, es incompatible con la tarea de zapa que a menudo realiza el nacionalismo tratando de minar la credibilidad de las instituciones democráticas. Si no se legitima el Estado y los medios legales empleados por el Estado para combatir a ETA resulta imposible deslegitimar al terrorismo etarra. Y cuando se cuestiona el Estado constitucional hasta las instituciones autonómicas acaban puestas en cuestión.

Shane, otro 'pistolero' arrepentido
Alfonso Basallo Periodista Digital 16 Diciembre 2008

Nadie lo diría al verle, con su aspecto rubicundo y bondadoso, como de leñador de cuento de los hermanos Grimm, pero Shane 0’Doherty estrenó la adolescencia fabricando y lanzando bombas en su Irlanda del Norte natal. Le pescaron durante una tregua, cuando él tenía 20 años y se pasó tres lustros entre rejas.

Lo más interesante de su libro ‘No más bombas’ (Editorial LibrosLibres) es su evolución personal. Con 15 años (y el coco lavado por el IRA), creía que se podía arreglar el mundo, mediante la lucha armada. Con 53 años llama a las cosas por su nombre y afirma que la violencia no sólo no soluciona injusticias sino que genera otras nuevas. Pidió perdón a las víctimas y ahora va por ahí con su cruzada personal, desenmascarando las trampas del terrorismo, cuyas tripas conoce tan bien.

Todo eso me lo contó en una entrevista estremecedora. Con ese nombre –Shane- de pistolero de cine que arrastra la carga de un terrible pasado.

O’Doherty tuvo la oportunidad de cambiar en la cárcel. Como llega a decir en el libro, “en las entrañas del sistema penitenciario”, aislado y desnudo en una celda de castigo, se sintió el ser más libre de la tierra. Libre para encontrarse consigo mismo, libre para reflexionar sobre el mal, libre de la vorágine hipnótica de la violencia, libre de esa otra cárcel mucho más ominosa que es una banda terrorista.

Impresiona verle contar cómo perdió el escaso idealismo que le quedaba cuando avisaba a las víctimas antes de lanzar bombas. Se aferraba a ese atisbo de inocencia como a un clavo ardiendo… pero los jefes del IRA le insistían en que se dejara de tonterías y O’Doherty dejó de avisar antes de atacar.

“Los ejércitos terroristas, ya sea ETA, IRA, antes las Brigadas Rojas… están llenos de adolescentes que no piensan, son las tropas de las que se nutren las bandas” me decía.

Hablamos de los etarras, esos rostros cerrados y cerriles, como Ternera, Txeroki o Iriondo. El irlandés cree que hasta ellos pueden cambiar. Hasta que uno no conoce a alguien como Shane 0’Doherty no cree que tal cosa sea posible. ¿Lo es?

También hablamos del infierno personal de cada terrorista. 0’Doherty dice que es un como ir montado a lomos de un huracán que te lleva y que no puedes gobernar. Primero con euforia quinceañera (“sentí la embriaguez de las bombas”), después con vértigo, con rutina. Y siempre sin pensar. “No piensas, actúas”.

Tampoco falta el miedo. Eso explica, dice 0’Doherty, que un etarra se orine en los pantalones cuando le pilla la poli, como le ocurrió a Iriondo la semana pasada. Pero, matiza, es gente entrenada y endurecida, acostumbrada a la muerte, la sangre y el fuego.

Ahora que ZP y sus correveidiles vascos –Eguiguren- vuelven a las andadas y se replantean la negociación con ETA, le pregunto por las comparaciones Ulster-País Vasco. Es importante oírselo a un ex terrorista del IRA, no a un tertuliano de 59 segundos o a un columnista de El País:

“No son en absoluto comparables, ni históricamente, ni políticamente, ni geográficamente (Irlanda del Norte no es Inglaterra, y el País Vasco sí es España). Tampoco son comparables IRA y ETA. El primer IRA fue un ejército que luchó a comienzos del siglo XX por la independencia de Irlanda, ocupada por una potencia extranjera. ETA es un grupo terrorista, de raíz marxista-leninista. Lo cual resulta, por cierto, una absurda reliquia, tras la Caída del Muro y el fin del bloque soviético”.

Conviene recordarlo. Porque en los próximos meses, nos meterán la odiosa comparación hasta en la sopa.

Documentos Alcalá-Zamora
El silencio de los estafadores
El principal responsable y organizador de los saqueos de la cajas de seguridad de los bancos, como también de otros muchos bienes públicos y privados fue Negrín. El Negrín rehabilitado últimamente por el Gobierno de Rodríguez.
Pío Moa Libertad Digital 16 Diciembre 2008

Imaginen que los documentos de Niceto Alcalá-Zamora los hubiera recuperado algún historiador lisenkiano de El País en lugar de César Vidal: nos lo habrían estado pasando sin cesar por los ojos y las narices las televisiones, Prisa y, cómo no, los serviles ABC o La Razón, destacando la importancia del hallazgo y seguramente falseándolo. En fin, un nuevo y fundamental descubrimiento, tras la reciente publicación por Fernández–Coppel de las Memorias, durante tantos años perdidas, de Queipo de Llano. Memorias tras las que anduvo Javier Tusell, a quien la familia del general no consideró muy digno de confianza, por alguna razón que no se nos escapa. Pero como el autor del hallazgo es César Vidal, apenas hay referencias al caso.

Hay también otra razón para el silencio de tan informativos y honrados medios de masas, y que explica Don Niceto en sus nuevas Memorias, rehechas tras la guerra:

En septiembre de 1936, llegó a París uno de los fiscales republicanos que hubieron de emigrar [del Frente Popular] al verse en peligro por amenazas y venganzas de sus antiguos acusados, criminales vulgares convertidos en personajes influyentes. Aquel fiscal había intervenido en la apertura de mi caja de caudales nº 518 del Banco Hispanoamericano y por él conocí singulares detalles de la violencia, que fue ejecutada empleando el soplete contra la puerta y la cerradura. Procedió el juzgado especial según orden emanada del Gobierno Giral.

El pretexto era encontrar alguna prueba de conspiración contra el Frente Popular ("contra la República", como decían con el mayor descaro). Al no hallarse prueba, se ordenó romper "la diligencia que la justicia aterrorizada había empezado a extender y que con igual docilidad abandonó" (pp. 469-70 en la edición de 1998). Pero esto no le libró del saqueo de todos los objetos allí depositados que los izquierdistas consideraron de valor.

Aún le quedaban muchos bienes en una caja de seguridad de otro banco:

El 13 de febrero [de 1937] los sabuesos de Galarza encontraban las Memorias al dar con las cajas alquiladas por mi mujer en el Crédit Lyonnais. Para llevarse cuanto allí se contenía (no solamente piedras y metales preciosos), como en daño de los demás despojados, no vacilaron, según han referido hace poco en el Crédit, en dar a la persecución contra mi mujer el carácter de procedimiento criminal. ¡Y tanto como lo fue! Por ello, con las Memorias desaparecieron antigüedades, ropas, objetos de arte, incluso una mantilla que, ante el criterio proletario más extremista, sólo podía ser de la señora que la había bordado con sus propias manos (...) Fueron los agentes de la policía Jacinto Uceda Mariño y Ángel Aparicio Martínez quienes, cumpliendo órdenes siempre del Gobierno y de un juzgado instrumento de aquél, se llevaron los nueve sobres que contenían mis Memorias y otros estudios. Ha sido imposible (...) dar con el paradero de aquellos dos instrumentos que sin duda sabrán poco y querrían decir menos. En cuanto a los directores, cuando alguien preguntó a Largo, éste tuvo el aplomo de mostrarse ignorante aún de la existencia de mis Memorias, de las que había hablado muchas veces conmigo y cuya publicación abusiva y amañada había dispuesto en Valencia (p. 15-16).

En fin, no escasean los detalles de una sordidez reveladora de los cien años de honradez. El socialista Ángel Galarza, ministro de Gobernación en el Ejecutivo de Largo Caballero, era un perfecto gángster que había replicado en las Cortes a las denuncias de Calvo Sotelo: "Pensando en su señoría encuentro justificado, incluso, el atentado personal", palabras que el entonces presidente del Parlamento, Martínez Barrio, ordenó suprimir de las actas, pero que recogieron varios periodistas. Posteriormente diría: "Tengo un gran sentimiento por la muerte de Calvo Sotelo. El sentimiento de no haber participado en ella". Sin duda, los franquistas lo habrían ajusticiado, de haberlo capturado.

Pero el principal responsable y organizador de los saqueos de la cajas de seguridad de los bancos, como también de otros muchos bienes públicos y privados, desde las colecciones de monedas de oro y plata en los museos hasta las alhajas depositadas en los montes de piedad por personas sin medios, fue Negrín. El Negrín rehabilitado últimamente por el Gobierno de Rodríguez, y a quien no cesan de loar políticos e intelectuales que, evidentemente, ven en él un modelo. El modelo de la estafa.

Parte de las Memorias de Alcalá-Zamora fueron publicadas, por inspiración oficial, en un periódico levantino durante la guerra, y luego desaparecieron. Azaña las comenta amplia (y sabrosamente, por lo que revela de ambos) en sus Diarios. Estos, y las Memorias citadas, son documentos clave para entender la época, según expuse en Los personajes de la República vistos por ellos mismos.

El Islam avanza en Europa
Redacción Minuto Digital 16 Diciembre 2008

Ya podemos ir tomando nota en España. Muchas de nuestras ciudades sufren una agobiante presión islámica que se traduce en conflictos vecinales plagados de no pocos incidentes. Uno de los casos más llamativos ha sido la oposición vecinal a la mezquita de los Bermejales en Sevilla, donde los vecinos han tenido que hacer valer sus derechos frente a la imposición de los violentos y radicales islámicos.

Mientras el islamismo avanza por toda España sin que nuestros gobernantes tomen medida alguna, en Bruselas se despertaban con una noticia increible que recogía “La Libre Belgique”: el islam se convertirá en la religión mayoritaria en Bruselas dentro de 10 a 15 años, según los datos del “barómetro religioso” de 2008, un estudio científico basado en encuestas y patrocinado por varios medios de comunicación y universidades belgas.

En la capital belga y europea la población musulmana alcanza ya el 33 por ciento
El “barómetro religioso”, el segundo de estas características que se realiza, ha sido elaborado por el grupo de estudios sociológicos y antropológicos Sonecom a partir de encuestas personales realizadas a 658 habitantes de Valonia (sur de Bélgica francófono) y Bruselas.

El informe ha sido promovido por varios medios de comunicación (La Libre Belgique, Dimanche y RTBF), así como por el Instituto Lumen Vitae y la Universidad Católica de Lovaina.

En Bruselas, una de cada tres personas dice hoy ser musulmana; en 2005 este grupo representaba un cuarto de la población, según ha recordado el sociólogo y antropólogo Olivier Servais en una entrevista con el diario “La Libre Belgique”.

“Este aumento no es asombroso”, añade Servais, “dado que el estudio sólo tiene en cuenta a las personas mayores de 18 años y este grupo crece continuamente” por la elevada tasa de natalidad de los musulmanes.

“Dentro de unos 10 ó 15 años el islam será la religión mayoritaria en Bruselas”, ha asegurado Servais.

El ejemplo de la Comunidad Valenciana
Es sólo un ejemplo, pero en la Comunitat Valenciana en los últimos años, donde el 16,7% de la población es extranjera, se inscribieron en el Registro más mohameds que joseps o vicents. Mohamed, con 3 de cada mil nacidos, ocupa el lugar número 71, y Josep el 72, con la misma proporción pero con un caso menos -76 frente a 75-, mientras que Vicent, cinco puestos más abajo, apenas da nombre a 2 de cada mil nacidos

La Unión Europea incluye a ANV y al PCTV en la «lista terrorista europea»
Imagen del traslado a París de Aiztol Iriondo, miembro de ETA que ha sido introducido en la «lista terrorista europea»
EFE | MADRID ABC 16 Diciembre 2008

La UE ha incluido en la conocida como "lista terrorista europea" a los partidos políticos Acción Nacionalista Vasca (ANV/EAE) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV/EHAK), además de a un grupo de trece etarras, entre ellos Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias "Txeroki".

La revisión se ha realizado de forma extraordinaria a propuesta de los Ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores.
La mayoría de los etarras incluidos en la lista europea, según informa el Ministerio del Interior, están relacionados con el entramado internacional de ETA, pero entre ellos también se encuentran los últimos "jefes" del aparato militar detenidos en Francia.

«Txeroki» e Iriondo, en la lista "Txeroki", que se había convertido en los últimos años en el principal objetivo de las fuerzas de seguridad y que fue arrestado el pasado 17 de noviembre, se une a la lista junto a su supuesto sustituto Aiztol Iriondo, detenido el día 8 también en el país galo.

Otros etarras que aparecen en la lista son Jurdan Martitegi, huido tras la desarticulación del "comando Vizcaya", y el que fue parlamentario vasco de la suspendida Batasuna José Antonio Urruticoechea "Josu Ternera".

Además de estos nombres aparecen otros relacionados con organizaciones ilegalizadas como Javier Alegría Loinaz, miembro de ETA-KAS-EKIN, y con el aparato internacional, como María Elena Beloqui Resa, Miriam Campos Alonso, Nekane Chapartegui Nieves, Miguel Corta Carrión, Miguel Eguibar Michelena y Jose María Olarra, integrantes de ETA-XAKI. También están Juan María Olano Olano y José Ignacio Reta de Frutos, miembros de ETA-Gestoras pro Amnistía-Askatasuna.

La revisión de estas listas se hace cada seis meses, pero en este caso se ha modificado de forma extraordinaria, a petición del Gobierno de España

La revisión de estas listas se hace cada seis meses, pero en este caso se ha modificado de forma extraordinaria, a petición del Gobierno de España, a raíz de las sentencias de ilegalización de ANV y PCTV.

En la última actualización, realizada el 15 julio de 2008, aparecía ETA con las siguientes organizaciones: KAS, XAKI, EKIN, JARRAI-HAIKA-SEGI, Gestoras Pro Amnistía, Askatasuna y Herri Batasuna-Euskal Herritarrok-Batasuna. Asimismo, incluía al GRAPO y dieciocho miembros de ETA.

Aprobada por unanimidad en la UELa "lista terrorista europea", aprobada por unanimidad de los estados miembros de la UE, incluye a personas y grupos que intervienen en actos terroristas, apoyándose en resoluciones de autoridades competentes. En el caso de las propuestas presentadas por España se basan en resoluciones judiciales.

Los Ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores se han encargado de elaborar y presentar el listado que contiene a los dos partidos declarados ilegales por el Tribunal Supremo en sentencias de la Sala Especial del artículo 61, de 22 de septiembre de 2008.

En concreto, el pasado 30 de octubre, ambos Ministerios instaron la modificación de la lista que se ha aprobado ahora. A estas personas y grupos se les aplicarán las medidas específicas de colaboración policial y judicial penal.

****************** Sección "bilingüe" ***********************

comercio
El CES pide moderar en la nueva ley el afán de la Xunta de avanzar en la galleguización del comercio

La patronal considera de «dubidosa legalidade» que imponga los carteles en gallego
Serafín Lorenzo La Voz 16 Diciembre 2008

El primer órgano consultivo de la Administración aboga por rebajar la voluntad de galleguización del comercio que la Xunta plasma en el borrador de la ley del sector. En su dictamen preceptivo, el Consello Económico e Social (CES) aconseja prescindir de puntos clave en los que el bipartito sustancia la regulación del uso de las dos lenguas oficiales como un deber del comerciante, lo que supone una apuesta por descafeinar el artículo 8, dedicado a los «dereitos lingüísticos nas relacións comerciais» para preservar la libertad de expresarse en castellano o gallego.

En concreto, el CES recomienda suprimir la expresión del apartado 1 de ese artículo, que establece que «ninguén poderá ser discriminado ou atendido incorrectamente por razón da lingua oficial empregada». Propone, además, eliminar el apartado 3 del mismo precepto, que deja en manos de Industria las medidas para velar por la aplicación del plan lingüístico: «Nas relacións entre os establecementos comerciais e as persoas compradoras, seguiranse as directrices previstas no Plan de Normalización da Lingua Galega. O departamento da Xunta con competencias en comercio velará polo cumprimento delas». La posición del ente coincide en ese punto con la que defiende la Federación Galega de Comercio, que reclama que el comerciante pueda ejercer en la lengua que elija libremente.

Promover «o idioma propio»
El dictamen del CES incluye votos particulares de los sindicatos y la patronal, que discrepan sobre la regulación de los derechos lingüísticos en el comercio. Las centrales CIG y CC.?OO. aducen la conveniencia de conservar la redacción de los apartados 1 y 3 del artículo 8 tal como está en el anteproyecto, «pois son de indubitado interese para a defensa e promoción do idioma propio de Galicia que incumbe aos poderes públicos». La patronal, en cambio, cuestiona como de «dubidosa legalidade» la exigencia de que la señalización de carteles informativos y documentos de oferta de servicios al consumidor deba ser, al menos, en gallego. Alega que el apartado 1 de ese artículo recoge el «rigoroso respecto aos dereitos lingüísticos das persoas consumidoras, isto é: galegofalantes ou non». Los empresarios objetan que se obligará a cambiar la señalización «nun breve prazo» y con «importante custo» en plena crisis. La adversa coyuntura económica es uno de los motivos que lleva a la patronal a rechazar una ley que ve inoportuna.

En una observación habitual del CES, pero que adquiere una lectura chocante en este caso, el órgano consultivo, que aplaude el modelo de comercio que la Xunta contempla en la ley, llama la atención sobre los «frecuentes erros» que contiene el borrador en la aplicación de la normativa del gallego escrito, por lo que sugiere una «completa revisión lingüística» del texto.
 

Recortes de Prensa   Página Inicial