AGLI

Recortes de Prensa    Martes 23 Diciembre 2008

PSOE y nacionalistas
Socialismo darwinista
Hoy la izquierda defiende el interés de los más poderosos, tanto más cuanto más poderosos sean y más desprecio y desdén muestren por los más pobres y desfavorecidos.
GEES Libertad Digital 23 Diciembre 2008

La reunión secreta de Zapatero con Montilla muestra las consecuencias reales, concretas y diarias de un estatuto que es anticonstitucional, y que lo es por algo. Quienes se reían ante la perspectiva de que España se rompiera, aquí tienen la consecuencia para andaluces y extremeños de la aplicación del Estatuto de Zapatero: el Gobierno catalán decidiendo sobre las demás autonomías, otorgándose privilegios sobre las más pobres y controlando la financiación de todo el territorio nacional según el interés propio. Todo ello desde el desprecio y el rechazo a España, que caracterizan al Ejecutivo de Montilla y Carod-Rovira, y que ninguno de los dos se esfuerza en ocultar.

Para nadie es ya un secreto que el proyecto de Zapatero pasa por destruir el régimen constitucional para edificar sobre sus cenizas un régimen político nuevo, presumiblemente de izquierdas. Hasta aquí nada raro, puesto que la izquierda española siempre ha luchado contra el régimen liberal-parlamentario. Como en sus peores épocas, no duda de buscarse aliados caracterizados por el desprecio al sistema democrático. Nos causa rubor tener que recordar que en España existen hoy grupos caracterizados por ser abiertamente hostiles al régimen democrático occidental, al que combaten, con y sin deseos de muerte a la realeza. Pero si en Europa estas ideologías fueron derrotadas y deslegitimadas en los años treinta, no ocurrió lo mismo en España. Hoy, como entonces, el nacionalismo es el peor enemigo de la libertad, la igualdad y la solidaridad, y es el mayor factor de desestabilización política y fomento de la violencia en nuestro país.

Zapatero no duda en ir de la mano de estas ideologías absolutamente reaccionarias en su aventura post-constitucional, que se lleva por delante nociones izquierdistas clásicas que, en casi todo el mundo, enfrentaron a la izquierda con el nacionalismo en el pasado. Hoy, con su Eje nacional-socialista, no es que Zapatero esté dinamitando la igualdad de todos los españoles ante la ley, es que está también volatilizando la solidaridad de los más ricos con los más pobres, la justicia social y el igualitarismo. El espectáculo del presidente del Gobierno reuniéndose en privado con el presidente de una de las comunidades autónomas más ricas, decidiendo el destino de todas las demás, y arrebatando recursos a las más pobres, repugna a los principios socialistas más elementales. Si se trata de una suerte de imperialismo edificado desde la puerta de atrás, la aritmética parlamentaria o la relación PSC-PSOE, tiene menos importancia que la que es su consecuencia: el desvío de capital hacia Cataluña, la acumulación de riqueza en las comunidades más ricas en detrimento de las más pobres y más empobrecidas. Con ZP asistimos a la extensión de cierto darwinismo social entre las Comunidades Autónomas españolas, según el cual el más fuerte sobrevive y el más débil perece.

No es que nosotros esperemos mucho del PSOE, ni nos preocupe su salud ideológica, pero desde el punto de vista histórico el paso dado por Zapatero es muy relevante, y habrá que ver en qué se convierte el PSOE dentro de unos años. Bien es cierto que no es sólo asunto del PSOE, porque el comunismo español le acompaña en este Eje nacional-socialista, pero eso no lo hace menos peculiar. Hoy la izquierda defiende el interés de los más poderosos, tanto más cuanto más poderosos sean y más desprecio y desdén muestren por los más pobres y desfavorecidos. Que el darwinismo social presente en las doctrinas nacionalistas sea admitido por la izquierda española como algo progresista y avanzado, contra nociones clásicas socialistas, es otra de las características de los neosocialistas españoles que comanda Zapatero, y que por ahora no encuentran oposición alguna entre los suyos.

ETA, 50 años
FLORENCIO DOMÍNGUEZ El Correo 23 Diciembre 2008

El domingo se cumplió el 30 aniversario del asesinato del dirigente etarra José Miguel Beñaran, 'Argala'. La noche anterior a su muerte estuvo cenando con Javier Larreategui Cuadra, 'Atxulo', quien lo encontró preocupado por la falta de acuerdo con el PNV en las conversaciones de Txiberta (Anglet), a pesar de que esa ruptura se había producido año y medio antes.
'Argala' estaba muy preocupado por eso y decía que se había perdido una oportunidad histórica y que quedaba lucha, por lo menos, para «otros veinticinco años», relató 'Atxulo' de aquella cena ('Gara' 21-12-03). Se quedó corto el dirigente etarra pues son ya treinta los años de actividad terrorista de ETA que hemos soportado desde entonces, que se suman a los veinte anteriores que habían pasado desde que, en diciembre de 1958, José Luis Álvarez Emparantza, 'Txillardegi', se inventara el nombre y las siglas de la nueva organización. En total, medio siglo de historia de ETA.

En el acto de homenaje a 'Argala' celebrado el pasado domingo, Tasio Erkizia justificó estos últimos treinta años de actividad de ETA -aunque él hablara de «lucha de la izquierda abertzale»- por los cambios experimentados en el nacionalismo institucional, el del PNV, EA o ELA, que han pasado a cuestionar la Constitución, el Estatuto de Gernika y el Amejoramiento Foral navarro y reclaman la autodeterminación.

El pacto de Lizarra, el plan Ibarretxe y hasta las conversaciones de Loyola han servido a la izquierda abertzale para encontrar justificaciones históricas a la actividad terrorista de ETA en este tiempo, pero no han servido para que la banda decida poner fin a la violencia.

La radicalización del nacionalismo institucional es considerada por ETA y su entorno como un mérito propio, como algo que justifica la actividad de las armas en el pasado y su continuidad en el futuro. Las estrategias consistentes en asumir las reclamaciones políticas de ETA, total o parcialmente, como método para conseguir que la banda renuncie a la violencia, tal como se hizo, por ejemplo, en el Pacto de Lizarra, no sólo no resultan eficaces, sino que se han revelado contraproducentes para el objetivo de poner fin al terrorismo.

Hasta el momento, en el seno de ETA las únicas voces que han defendido el fin de la violencia han sido las de aquellos que constataban el fracaso del terrorismo para conseguir sus objetivos. Por contra, los que han decidido seguir pegando tiros y colocando bombas lo han hecho porque estaban convencidos de que iban a conseguir sus aspiraciones y cada vez que alguien ha asumido alguno de sus postulados se han reafirmado en su decisión de continuar matando.

Que molen tus muelas
Daniel Martín Estrella Digital 23 Diciembre 2008

Adiós al disimulo. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se va reuniendo, como siempre lejos de la vista y los oídos ciudadanos, con los distintos presidentes de las Comunidades Autónomas para acordar el modelo de financiación de cada uno de los reinos de taifas en los que se ha desestructurado nuestra identidad nacional y nuestro nuevo desorden administrativo. Los españoles, a pesar de lo que dice el artículo 14 de nuestra Constitución, ya no somos iguales porque nuestros prebostes quieren más dinero y de distinta manera a los de la comunidad de vecinos de al lado.

Esta fragmentación del espíritu, la ley y la hacienda nacionales se desarrolla a pasos de gigante con la connivencia de todos los partidos con presencia en las muchas asambleas que componen nuestra desproporcionada representación (?) política. Esto no sería tan malo si el Estado Autonómico fuera una convicción ideológica de todas ellas y no un simple asunto monetario. Las regiones quieren más dinero y se aprovechan de un Gobierno nacional encabezado por un ser endeble y sin ideas o posturas claras.

Quizás por eso el principal mascarón de la proa gubernamental sea la "marca" 'Gobierno de España' que se creó hace poco más de un año para rubricar las innumerables campañas de autopromoción y propaganda que pretenden convencer al paisanaje de que el Consejo de Ministros hace algo más que repartir euros, competencias y sinecuras a diestro y siniestro. Al más puro estilo de los gobiernos totalitarios del siglo XX, Zapatero promueve su marca con campañas publicitarias que no dejan de recordarnos qué bueno es papaíto Estado.

"Que molen tus muelas", por ejemplo, es el eslogan la campaña del Ministerio de Sanidad para "comunicarnos" que los niños tienen derecho a una revisión de sus dientes anual y gratuita. No hay que dudar del ingenio de la frase, digna del NODO, por su capacidad para ponerse a la altura de la mala educación que reciben nuestros escolares. Antes que nada, hay que molar. ¡Ay de quien diga lo contrario!

"Menos siguen siendo muchos" es el santo y seña de la campaña navideña de la Dirección General de Tráfico, el principal aparato de represión de este gobierno con tintes autoritarios. El carnet con puntos y la persecución sistemática del conductor sirven para mostrar lo paternal y atento que se muestra el Ejecutivo. "Menos", claro está, se refiere al número de muertos. Porque en cuanto a multas y retiradas de carnets, habría que decir que "más siguen siendo demasiadas y abusivas". Ya me gustaría a mí que este acoso al conductor se propagara a la lucha contra la delincuencia común que, cada vez más violenta, aumenta de forma preocupante. Este fin de semana se ha detenido a una banda de "aluniceros" que, en conjunto, sumaban más de cien antecedentes policiales. Pero seguro que seguían con el permiso de conducción.

Lo que más me asombra de la propaganda gubernamental es que, con la crisis, parece haber crecido en lugar de menguado. El gasto público, en este apartado, ha subido enormemente y todo porque un gobierno sin ideas y sin amor a la libertad necesita perentoriamente el uso de la publicidad para mostrarse social y "amigo" de los contribuyentes. No se toma una sola medida global contra la crisis. Pero anuncios, ya sea en radio, televisión o carteles, los hay a montones. En España nunca nos daremos cuenta de que estas campañas se financian con el dinero de nuestros impuestos, con nuestro dinero.

Molar, eso sí, molamos un huevo. El futuro de España no se presenta nada halagüeño, no solo porque así lo afirme el hasta ahora obediente Gobernador del Banco de España, sino también porque la fragmentación autonómica debilita el conjunto y potencia los métodos caciquiles, provincianos y empequeñecedores del territorio y la nación. Pero todo eso da igual mientras quede un solo euro para la propaganda del Gobierno central y sus competidores autonómicos. Me gustaría saber cuánto dinero gastan las distintas administraciones en el "autobombo".

Aunque el paro, la delincuencia y el gasto administrativo nos despellejen, todo dará igual mientras nos quede dinero para "que molen tus muelas". Espero que, dentro de poco, salga por fin la campaña "Olé tus huevos". Después de todo, el contenido importa poco en este caos de mediocridad e intereses partidistas.

dmago2003@yahoo.es

Zapatero en su laberinto
José Oneto Estrella Digital 23 Diciembre 2008

El intento del presidente del Gobierno por llegar a un pacto con todas las Comunidades para un nuevo modelo de financiación autonómica ha abierto la caja de los truenos en plenas fiestas navideñas, mientras han comenzado a estallar los conflictos entre las distintas Comunidades, tanto las gobernadas por el Partido Popular como las gobernadas por los socialistas.

El deseo de Zapatero de contentar a los socialistas catalanes, que gobiernan con el tripartito catalán, en un almuerzo celebrado el sábado en la Moncloa que es interpretado por la mayoría de las Autonomías como la potenciación de la bilateralidad (una de las principales reivindicaciones del tripartito, reconocida además en el Estatuto recurrido en el Tribunal Constitucional), ha puesto en pie de guerra al resto de las Comunidades.

El compromiso de Zapatero con Montilla es tan serio y tiene tal cuenta pendiente con Cataluña por su apuesta a favor del Estatuto ("se aprobará en Madrid lo que salga del Parlamento de Cataluña"), que el presidente está cogido en su propia trampa, de la que le va a ser muy difícil salir. Sobre todo por que el resto de las Comunidades no quieren ese trato de favor e insisten en que cualquier acuerdo tiene que adoptarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera o, en todo caso, en la Conferencia de Presidentes, un organismo que prácticamente no se reúne desde hace un año.

La financiación autonómica, necesaria para muchas Comunidades que están ahogadas econonómicamente porque se han visto desbordadas por el aumento de población que accede a los servicios transferidos por el Estado central, se ha visto complicada por la elaboración de los nuevos Estatutos, especialmente el de Cataluña, aprobado en referéndum pero recurrido ante el Tribunal Constitucional.

La reunión a solas del presidente con Montilla y posteriormente con el presidente de Andalucía, Manuel Chaves (el dirigente socialista andaluz tuvo que esperar varias horas a que terminase el almuerzo ya que Montilla no quería una reunión a tres sino una reunión bilateral de presidente a presidente) ha movilizado al resto de los mandatarios autonómicos, todos los cuales han exigido también reunirse a solas en la Moncloa con Zapatero.

Las protestas han afectado incluso a los representantes de Autonomías del PSOE, hasta el punto que el presidente extremeño ha declarado que a él no le representa el presidente de Andalucía. "A Extremadura -ha insistido- no la representa nadie más que yo".

El sudoku autonómico, que se intenta resolver en el peor momento económico del país, cuando tenemos encima una recesión que puede convertirse en depresión según ha adelantado ya el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se ha convertido, de pronto, en el primer problema político que tiene que resolver Zapatero después de haber faltado a sus compromisos en el verano y últimamente en el mes de noviembre.

Dentro del PSOE ha sido Felipe González el que ha propuesto, dada la grave situación económica del país, un aplazamiento. Del tema, teniendo en cuenta, además, que cualquier sistema de financiación debe ser el mismo para todas las Comunidades, pactado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y basado en la solidaridad y la cohesión.

El problema es que el presidente del Gobierno ha llegado demasiado lejos en su apuesta a favor del Estatuto de Cataluña y que, enredado en su propio laberinto, ha dejado por el camino demasiados platos rotos que ahora resulta complicado reconstruir. Entre esos platos rotos está la crisis que provocó en su momento la salida de Pasqual Maragall de la Generalitat, su alianza traicionada con Artur Mas y la crisis dentro del Partido Socialista Catalán (PSC) gracias a la cual Montilla se ha instalado en la Generalitat con la reedición forzada del tripartito que tanto desgaste le produjo a Zapatero en la anterior legislatura.

Una sentencia coja por culpa del Gobierno
Aunque la orden del Supremo suponga una merma en la capacidad financiera y política de los proetarras, esta es poca comparada con la que ANV seguirá disfrutando –supuestamente, hasta las próximas elecciones– gracias a los ayuntamientos que gobierna.
EDITORIAL Libertad Digital 23 Diciembre 2008

La Sala especial del artículo 61 del Tribunal Supremo –competente en los procesos de ilegalización del PCTV y ANV–, ha acordado este lunes dar diez días de plazo a los grupos parlamentario, municipales y junteros de estas formaciones proetarras para que presenten alegaciones sobre las demandas de ejecución de las sentencias de ilegalización que presentó la Abogacía del Estado el pasado viernes.

Así mismo, la sala del 61 ha abierto los procesos de liquidación patrimonial, tanto de PCTV como de ANV, y ha decretado el embargo de todos los saldos en cuentas corrientes, subvenciones estatales, autonómicas o locales que tienen ambas formaciones proetarras.

Aunque esta decisión del Supremo sea la mejor noticia contra la pretensión de los proetarras de que el Tribunal Constitucional suspenda la ejecución de la sentencia de ilegalización mientras resuelve su recurso de amparo –lo que permitiría a los proetarras concurrir de nuevo a las elecciones–, resulta evidente que queda coja mientras no vaya acompañada de la decisión del Gobierno de aplicar, con carácter de urgencia, el artículo 61.2 de la Ley de Régimen Local, que permitiría disolver los ayuntamientos gobernados por los proetarras.

Y es que nadie debe llamarse a engaño: la orden del Tribunal Supremo lo que inicia es la disolución de los grupos parlamentarios proetarras, no la de los ayuntamientos proetarras. Las cuentas, créditos, derechos, bienes y subvenciones embargados por orden del Alto Tribunal son los de ANV y PCTV, no los de los ayuntamientos por ellos gobernados. La ilegalización de ANV no hace perder a sus concejales su condición de tales, por mucho que a partir de ahora no puedan integrarse en un grupo político en sus respectivos ayuntamientos.

Así las cosas, nada impide que los proetarras –tal y como de hecho ya han empezado a hacer– decidan subirse las retribuciones, aumentando las dietas o remunerando de forma individual por conceptos como ser presidente de comisión, para compensar las cantidades que pierden al haber sido disueltos como grupo. Nada les impide seguir utilizando los ayuntamientos y sus fuentes financieras, políticas e informativas al servicio de la causa terrorista.

Evidentemente, tal y como afirmaba el escrito de la Abogacía del Estado, la suspensión de la Ejecución de la sentencia de ilegalización, permitiría a los partidos proetarras "seguir ejerciendo su labor de fomento de la violencia y apoyo y justificación política de un grupo terrorista". Lo que no señala dicho escrito es que esa misma labor en favor del terrorismo la podrán seguir haciendo, a título individual y hasta las próximas elecciones, los concejales y diputados proetarras, por mucho que a partir de ahora pasen a tener la consideración de "miembros no adscritos".
Aunque la orden del Supremo suponga una merma en la capacidad financiera y política de los proetarras, ésta es poca comparada con la que van a seguir disfrutando –se supone que hasta las próximas elecciones municipales– gracias a los ayuntamientos que gobiernan. Que este infame estado de cosas se perpetúe hasta entonces no tiene más culpable que el Ejecutivo de Zapatero, que en su día se negó a que se aplicara la Ley de Partidos y que ahora se niega a aplicar la Ley de Régimen Local.

Ejecución ineludible
EDITORIAL El Correo 23 Diciembre 2008

El auto de la Sala del 61 del Tribunal Supremo, hecho público ayer, por el que resuelve la disolución de los grupos que integran los electos de EHAK y los de ANV -en el Parlamento vasco los del primero y en ayuntamientos y juntas generales los del segundo- constituye, a la espera de las alegaciones que los afectados puedan presentar en el plazo de diez días, la consecuencia ineludible de su ilegalización judicial. La liquidación patrimonial y el embargo de los bienes que obran o pudieran obrar en manos de estos grupos es una medida imprescindible para asegurar su efectiva desaparición.

La función que desempeñan los grupos municipales no adquiere la relevancia institucional que reglamentariamente se les confiere en el caso de las juntas generales y, especialmente, en lo que se refiere al Parlamento vasco. Pero, al mismo tiempo, la ejecución precisa del auto emitido por el Supremo se enfrentará a la eventual conversión de los ingresos municipales que hoy reciben en calidad de grupos en percepciones dirigidas a cada uno de los electos, especialmente en aquellas localidades en las que ANV ostenta la alcaldía.

Por su parte, en el caso probable de que el fallo de ejecución dictado por el Tribunal Supremo no se vea alterado tras las alegaciones que presenten los afectados, la presidencia del Parlamento vasco se vería obligada a actuar. Una situación similar a la que en su día le correspondió a Juan María Atutxa con Sozialista Abertzaleak, que se negó a la disolución y por lo que fue condenado por desobediencia. El hecho de que la actividad parlamentaria pueda verse suspendida al finalizar el año a la espera del próximo periodo de sesiones, y la posibilidad de que el lehendakari Ibarretxe opte, como es previsible, por una pronta disolución de la Cámara difícilmente eximirán a los órganos de gobierno del Parlamento del deber que por mandato judicial tienen de hacer efectiva la ejecución de las resoluciones del Supremo. Porque tan importante como el sentido inequívoco que adquieren sus disposiciones es que su contenido sea asumido por el conjunto de las formaciones democráticas, independientemente del parecer que mantengan respecto a la Ley de Partidos, y sobre todo que sea acatado por las instituciones, sus órganos de gobierno y por los funcionarios que han de ponerlo en práctica.

Zapatero
Baudelairiana
Tanto sí, sí, sí, por fuerza ha de acabar fétidamente. No soltar nunca un no (por ejemplo: "Carod, no", "Putin, no", "banqueros, no") equivale a una muy freudiana retención de heces. Pfffff...
Juan Carlos Girauta Libertad Digital 23 Diciembre 2008

El año que se está yendo ha sido el de las contradicciones, llegadas al fin a su florecer baudelairiano, pues trátase de flores del mal. Baudelairiano y marxista, ea. Rige los destinos de lo que queda de España, y termina de falsificar lo que queda de libertad, un señor cuyo rasgo primordial es un plumero que se le vio a la primera de cambio. Porque quiere que le quieran, o por haber recibido una peculiar educación, o por mal entendida bonhomía, o por bien entendida maldad, dice sí a todo. A lo que sea.

Le dio el sí a la casta política catalana comprometiéndose a aceptar lo que saliera del Parlament, qué sé yo, un dragón de Indonesia, un acelerador de partículas, una fórmula para romper viejas naciones, lo que fuera. Le dio el sí a Mas para acabar con Maragall a través del perverso ardid de darle la razón hasta abismarlo en su propio absurdo. Paralelamente, hizo que el socialismo español, tan chulapón, diera el sí al secesionismo incipiente del PSC. Sobreentendieron todos: sí pero no.

Los capullos de las baudelairianas flores revientan este diciembre extremo de recesión y ruinas y pirámides y rusos y ministros durmientes, esparciendo su pestilente contradicción. Tanto sí, sí, sí, por fuerza ha de acabar fétidamente. No soltar nunca un no (por ejemplo: "Carod, no", "Putin, no", "banqueros, no") equivale a una muy freudiana retención de heces. Pfffff... Entretanto el sudoku del gran dormilón se va formando solo, entre falsas negociaciones y voluntades podridas. ¿Qué se van a repartir? ¿La miseria? Una miseria a quince o quince miserias a uno no difieren en gran cosa. Pero los miserables se quedan más edificados.

No más retrasos contra ETA
Antonio M. BEAUMONT La Razón 23 Diciembre 2008

ETA ha dispuesto de un grupo parlamentario -el del PCTV- y de 125 grupos municipales -los de ANV-. La buena noticia es que este lunes el Supremo decidió aplicar la disolución de los partidos identificados con ETA. La mala es que una vez más el Estado llega tarde a cumplir sus obligaciones democráticas. Por una vez, y con Zapatero es novedad, la Fiscalía pidió lo que exige el sentido común: la disolución inmediata de esos instrumentos del terrorismo. La Sala del 61 del TS decidió en cambio conceder unos días más para aplicar la sentencia.

Han sobrado tecnicismos y miedos. ETA es el grupo terrorista más antiguo y sangriento de Europa occidental. No tiene cabida en nuestra democracia para financiarse, reclutar, amenazar y hacer propaganda. Corresponde al Poder Judicial aplicar las leyes. Pero el Ejecutivo y el Legislativo deben compartir la voluntad de acabar con la banda con los medios del Estado. No se trata sólo de hacer justicia, sino de hacerla a tiempo.

El retraso que los últimos años han supuesto en la lucha antiterrorista no puede remediarse en unos meses de buena voluntad. Todos los poderes son responsables de los errores cometidos antes y de enmendarlos ahora. Hoy, no mañana.

A todos o a ninguno
José Antonio VERA La Razón 23 Diciembre 2008

El personal se le ha echado encima a Zapatero después de que se evidenciara que aquí hay gente de primera y de segunda. De primera es Montilla. De segunda, los demás. El problema es que los demás ya no están de acuerdo con ser segundones, y le recuerdan al presidente que no van a admitir agravios comparativos, que quieren las mismas ventajas y oportunidades, y que no tolerarán trato discriminatorio alguno. Tal es la democracia.

Si este estado es federal, o semifederal, significa que la negociación ha de ser multilateral, dejando claro que las normas de reparto son iguales para todos. No vale negociar una cosa para Cataluña y otra diferente para Castilla y León. Al menos si eso supone privilegiar a una para relegar a la otra. Item más: ¿Por qué Madrid, con peso similar a Cataluña tanto por renta como por población, tiene que ser marginada?. Ayer se lo explicó con claridad Esperanza Aguirre a Zapatero. Y se supone que éste lo entendió. En fin, que no se comprende el trato privilegiado y de excepción. Otra cosa hubiera sido que ZP convocara a Montilla para decirle que está muy preocupado con su política lingüística de marginación del español, o con los recientes planes que obligan a los inmigrantes a hablar en catalán, o con el gasto desbocado de la Generalitat en embajadas y política exterior. Pero ésto, ni se toca.

En abril, trabajos mil
Antonio Pérez Henares Periodista Digital 23 Diciembre 2008

Por estas fechas navideñas el presidente del Gobierno suele meterse a pitoniso. Su éxito más memorable fue en aquellas cuando pronosticó como final feliz de su “Proceso de Paz” que el año siguiente estaríamos aún mejor en lo relativo al terrorismo. Pero sólo hubo que esperar al siguiente día de su profecía para que ETA volara la T-4 y asesinara a dos personas, dos trabajadores ecuatorianos. Zapatero, empecinado en su pronóstico, se limitó a “suspender” su operación, siguió roneando con los terroristas y hasta permitió, al no querer impugnar nada mas que la mitad de sus listas, que ANV se presentara a las elecciones municipales. Se lo tuvieron que decir los terroristas por escrito.

Ahora las cualidades visionarias de Zapatero se han desplazado a la situación económica y al empleo. Como bien recordarán aquí no había crisis. Hace unos meses afirmarlo suponía ser tachado de catastrofista y antipatriota. Se prometía el pleno empleo y como mucho se reconocía algo después que habría una “suave desaceleración”. Después acaeció aquella desesperada búsqueda de seudónimos donde se hicieron verdaderas aportaciones a la prosa político-administrativa en su vieja intención de no llamar jamás una cosa por su nombre. Ahora deben estar buscando que llamarle a los parados. Por cierto: tres millones.

Pero he aquí que de nuevo ha surgido la profecía. En abril, trabajos mil. Lo asegura, afirma y predice José Luis Rodríguez Zapatero. Es toda una garantía. Nuestras cuitas van a empezar a desaparecer, el mundo de jauja retornara por arte de magia, los días de vino y rosas volverán como golondrinas de Bécquer a nuestros balcones. Y ya lo saben, : quien no lo crea es porque es un facha.

En la España de la trinchera maniquea, el pretender exponer un hecho o criticar una acción del Gobierno lleva aparejado el terrible sambenito-vieja argucia estalinista- de que ser tachado y bautizado como un enemigo del progreso, un reaccionario, un carcamal, un fascista . Nadie discutirá el argumento. Se limitarán a satanizar y estigmatizar a la persona que ose plantearlo. El periodismo queda entonces limitado a afines o desafectos . esa es la triste situación y aún más triste porque no pocos son los que a ella se prestan con entusiasmo.

Es por ello, por esta opinión publica y publicada donde los referentes independientes apenas si existen y sólo se plantea en términos de sumisión o enemigo, por lo que los más terribles errores de un gobierno o de su presidente apenas si tienen traducción en desgaste. Aquí no cuenta el hecho sino si el autor es de los “nuestros” o de “los otros”. Y los “nuestros” siempre están perdonados. Es más . Nunca han dicho y hecho lo que un día dijeron o hicieron . Nunca existió un “Proceso de Paz”, nadie se negó a reconocer y a actuar contra la crisis económica. Y en abril si de trabajo ni agua , el que ose recordar la profecía ZP le dirán que la única memoria que hay aquí es la “histórica” y que esa solo tiene una fecha que está permitido recordar: el 36.

Los empresarios se van de Cataluña
JUAN JULIO ALFAYA Periodista Digital 23 Diciembre 2008

Debido al éxodo de empresarios catalanes hacia Madrid y alrededores, se ha constituido la Asociación Madrileña de Empresarios y Directivos Catalanes, AMECAT. En el mes de junio, AMECAT celebrará en un céntrico hotel de Madrid un gran acto de presentación en sociedad de la asociación donde tienen prevista su asistencia destacadas personalidades del mundo empresarial catalán y madrileño, así como relevantes políticos. Las personas interesadas en asociarse encontraran en la página web de la asociación, www.amecat.org , el formulario de solicitud.

Carolina Pitarch, presidenta de AMECAT, sin mojarse mucho por si las moscas, ha dejado muy claras algunas cosas:

1º) "...que un gran flujo de empresas catalanas están trasladando su sede comercial o están migrando a Madrid".

2º) Ante la crisis económica, existe una "diferencia" entre Madrid y Barcelona: "Hay una alegría mayor a nivel financiero en Madrid", tanto en el estudio de proyectos empresariales como en las ayudas a emprendedores.

3º) En Cataluña es necesaria "más burocracia". Supongo que detrás de "más burocracia" se esconde también la mayor exigencia de sumisión al intervencionismo político e ideológico del Gobierno Autónomo Catalán.

4º) La presidenta de la AMECAT reconoce además que Cataluña tiene que enfrentarse a un gran competidor, China: "Es evidente que los chinos producen más barato", destacó Carolina Pitarch.

5º) Existen además otras ventajas en abandonar Cataluña. Otras zonas como Guadalajara o Seseña (Toledo) tienen "todo a favor" como "grandes extensiones de terreno y costes de suelo más reducido". Y Madrid va creando "nuevas ciudades" a su alrededor.

6º) Carolina Pitarch lamentó que Barcelona esté perdiendo poder "incluso en las ferias".

Por último, sólo me queda felicitar al Gobierno Autónomo Catalán por el fracaso empresarial cada vez mayor de la otrora puntera Barcelona que ahora retrocede un poco más cada día, demostrando una vez más que el intervencionismo y el progreso económico no se llevan nada bien.

ARCHIVO GENERAL DE LA GUERRA CIVIL
La ley sobre los documentos incautados en la Guerra Civil discrimina a los no catalanes
La Audiencia Nacional ha advertido este martes que la ley 21/ 2005 encargada de estipular la "restitución a la Generalidad" de documentos que fueron incautados con motivo de la Guerra Civil discrimina al resto de españoles que no son catalanes.
EFE Libertad Digital 23 Diciembre 2008

La Audiencia Nacional ha advertido este martes de que la ley discrimina a los españoles no catalanes cuyos documentos fueron incautados por el franquismo, ya que para ellos no existe una norma como la 21/2005 -aprobada para devolver a la Generalitat los llamados "papeles de Salamanca"- que regule su restitución.

La advertencia la hace este tribunal en una sentencia en la que declara el derecho de los herederos de Ángel Ossorio y Gallardo -que fue ministro de Fomento durante el reinado de Alfonso XIII- a que el Ministerio de Cultura les diga si la documentación incautada a su familiar se halla en el Archivo General de la Guerra Civil, pero rechaza su devolución porque no hay "sustento legal" para ello.

Sería deseable una ley para todos los españoles
"Sería deseable que, a la mayor brevedad posible, el legislador, al igual que ha hecho con los documentos de personas naturales incautados en Cataluña a causa de la Guerra Civil de 1936 a 1939, y en aras a preservar ese derecho (...) a la igualdad reconocido en el artículo 14 de la Constitución, regulara igualmente la restitución de los documentos que se incautaron a las personas naturales en el resto de España y en circunstancias similares", señala la sentencia.

El tribunal añade que muchos de los documentos incautados por el franquismo y custodiados en el Archivo de Salamanca, como los que reclaman los Ossorio, "constituyen la memoria de las personas a quienes pertenecieron y son elementos integradores de su dignidad".

"Por ello, como patrimonio que son de su intimidad, si así lo desean los interesados o, si ya han fallecido, sus legítimos sucesores, debieran volver a ese ámbito íntimo del que fueron arrancados", concluye la resolución, dictada por la sección séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Una regulación sólo para Cataluña
La Ley 21/2005, "de restitución a la Generalidad de Cataluña de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil Española y de creación del Centro Documental de la Memoria Histórica", regula la devolución de los papeles al Gobierno catalán o a los naturales de esta Comunidad Autónoma, pero no a los del resto de España.

La posterior Ley de Memoria Histórica, aprobada hace un año, tampoco remedió la situación, porque no habilitó la devolución ni reguló los requisitos y el procedimiento que debe seguirse a tal efecto y, además, confirmó que todos los documentos "obrantes en archivos privados y públicos relativos a la Guerra Civil y la dictadura" constituyen parte del patrimonio del Estado.


****************** Sección "bilingüe" ***********************

Sanidade convoca mil plazas de médicos de primaria y de hospitales
Unas 600 vacantes son para facultativos de familia y se refuerzan las áreas con más déficit de especialistas
La oposición, que se celebrará a mediados del 2009, servirá para consolidar a personal interino
S. Basterrechea La Voz

La oferta pública de empleo (OPE) del 2008 anunciada por la Xunta para personal licenciado sanitario ya es oficial. El DOG publicó ayer la convocatoria de más de mil plazas del Sergas (concretamente, 1.002) para médicos de 47 categorías sanitarias. Del total ofertado, 602, es decir, el 60% de las vacantes, son para médicos de familia. Dentro de atención primaria también se sacan 25 plazas para pediatras y 24 de odontólogos. Este elevado número de plazas en primaria, según explicaron desde la Consellería de Sanidade, se debe a la aplicación del plan de mejora en este área sanitaria, «que supuxo un notable esforzo na creación de prazas nos últimos anos».

El resto de las vacantes, unas 350, son para cubrir puestos de médicos de hospitales. El reparto realizado por la Xunta responde a la necesidad de reforzar las áreas que actualmente presentan más déficit de especialistas. Así, el grueso de estas plazas se distribuye entre las destinadas a urgencias hospitalarias (43), anestesiología y reanimación (36), medicina interna (25), cirugía ortopédica y traumatología (23), obstetricia y ginecología (20) y pediatría (18).

La mayoría de estas mil plazas -que suponen la segunda OPE ordinaria para facultativos, tras la que hubo en el 2006- servirán para consolidar a profesionales que ya trabajan con contratos eventuales o como interinos. De esta manera, según señalan desde Sanidade, «consolídase o compromiso de darlle estabilidade ao empregado público da saúde con convocatorias cada dous anos».

La provisión de plazas se realizará a través de un concurso oposición, cuyos baremos varían algo respecto a la OPE anterior. La principal novedad es que esta oferta ya incluye la modificación que permite otorgar más puntuación a la fase del concurso y, en consecuencia, valorar más la experiencia y otros méritos. Hasta ahora, la parte de oposición sumaba 70 puntos de un máximo de 100, y el concurso, 30. Con el cambio, esta última fase podrá alcanzar 40 puntos (y, por tanto, 60 la de conocimientos). El objetivo es la consolidación del empleo y que los interinos puedan acceder a una plaza en propiedad. Además, el examen de las materias comunes, que hasta ahora se realizaba en castellano, será en gallego. «Faise porque o esixe a reforma da Lei da Función Pública, pero é tipo test e vale 5 puntos sobre 60. Non vai ser eliminatorio», comentan en la consellería.

Según Sanidade, la oposición se celebrará entre mayo y junio, y la convocatoria no tiene nada que ver con el anuncio de elecciones para marzo: «Non hai intención política algunha. Estaba previsto desde o 2005, cando se decidiu convocar unha OPE cada dous anos. Houbo unha no 2006 e hai outra agora, no 2008. Os exames serán despois das eleccións e faranse sexa cal sexa o resultado».

TRAS REUNIRSE CON EL PRESIDENTE DE LA XUNTA
Zapatero estudia dotar con financiación extra a las comunidades con lengua propia
Zapatero estudia dotar de financiación extra a Galicia para soportar “los costes que se derivan de tener una lengua propia”, según dijo el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, tras reunirse con el presidente para acordar la reforma de la financiación autonómica.
L. Ramírez Libertad Digital 23 Diciembre 2008

El líder del Ejecutivo continúa su ronda de contactos para acordar la reforma de la financiación autonómica con los responsables de los ejecutivos regionales. Tras reunirse con el presidente de la Generalidad, José Montilla, el pasado sábado, el resto de dirigentes autonómicos expresaron sus protestas, temiendo que Moncloa llegara a acuerdos bilaterales con la comunidad catalana que beneficiaran sólo a sus aliados en el PSC.

El día siguiente, el domingo, Zapatero se reunió con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, con el telón de fondo de la deuda histórica, lo que terminó de encender los ánimos del resto de responsables regionales.

Para solucionar esta revolución, Zapatero decidió convocar el lunes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y le prometió que tendrá en cuenta el criterio de la población en el nuevo reparto de los fondos estatales; un aspecto clave en el caso de Madrid, que ha visto elevar en más de 1,2 millones de habitantes su población desde 1999, fecha del anterior acuerdo de financiación.

En la línea que siempre actúa el presidente del Gobierno, a cada uno de los responsables autonómicos les dijo lo que querían oir y les prometió que todos ganarán con la reforma, aunque el vicepresidente económico Pedro Solbes lleva años intentanto cuadrar lo que él mismo denomina un “sudoku” financiero de difícil solución.

Este martes le ha tocado el turno al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien ha propuesto a Zapatero, que el nuevo modelo de financiación tenga en cuenta, por primera vez, el coste derivado del hecho diferencial de tener lengua propia. Y Zapatero, como en el caso de los demás presidentes regionales le ha dicho que sí, que lo estudiará y lo incluirá en el documento que finalmente sea debatido en enero en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Touriño, que ha comparecido en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa tras mantener una reunión de más de dos horas con el presidente del Gobierno, ha pedido al jefe del Ejecutivo que se contemple esta variable "novedosa y de interés para aquellas comunidades con una lengua propia" y, según ha dicho, el presidente se ha mostrado receptivo y dispuesto a estudiar la propuesta.

En la reunión se ha garantizado también que Galicia tendrá "más recursos y más recursos por habitante", y se ponderarán variables como el envejecimiento y la dispersión de la población, además de tener en cuenta “de manera significativa” los costes que en materia de inversión afectan a la educación, la sanidad y, en menor medida, los servicios sociales.

Preguntado por los periodistas sobre la justificación moral que tiene pedir fondos para una política de carácter local, como es la promoción de la lengua cooficial que, en la mayoría de los casos se traduce en la exclusión del castellano de los ámbitos públicos, perjudicando a aquellos ciudadanos que quieran dirigirse a la Administración en la lengua española, Touriño, visiblemente molesto, dijo no entender la pregunta. Tres intentos después, el presidente de la Xunta declaró:

“Me imagino que otras comunidades autónomas, como por ejemplo Castilla y León, no tienen ese coste diferencial, tendrá otros que deberá plantear al presidente, pero no podrá plantear el coste diferencial de la lengua propia”.
En definitiva, Touriño pretende que el dinero de todos los contribuyentes españoles sirva a su gobierno autonómico para financiar los enormes costes que supone utilizar la lengua propia en todos los ámbitos administrativos.

PP: Zapatero "dice a cada cual lo que quiere oir"
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido hoy "honestidad, responsabilidad y sinceridad" al Gobierno para que no convierta el sistema de financiación autonómica en "un ejercicio de decir a cada cual lo que quiere oír" y de "engañar uno a uno" a los presidentes autonómicos.

En una reunión interna del PP sobre el I Foro Abierto de Militantes del PP, que tendrá lugar del 23 al 25 de enero, De Cospedal ha criticado el "espectáculo lamentable del cambio de opinión" del Gobierno en materia de financiación autonómica.

Tras el encuentro que Aguirre y Zapatero mantuvieron ayer en el Palacio de la Moncloa, De Cospedal ha subrayado que diciendo a cada presidente autonómico "exactamente lo que quiere oír" no se establece un nuevo modelo de financiación porque es imposible "contentar absolutamente a todo el mundo".

La número dos del PP ha hecho además hincapié en la necesidad de que el nuevo modelo de financiación no suponga "un endeudamiento excesivo de las arcas públicas" porque supondría dejar "una deuda a futuro a las generaciones venideras"

Aprueba enviar una delegación al juicio contra los miembros de Udalbiltza
El Parlamento vasco sale en defensa de 22 encausados por apoyar a ETA
22 Diciembre 08 - F. Martínez La Razón 23 Diciembre 2008

Vitoria- El Parlamento vasco reclamó ayer, con el apoyo de los grupos del tripartito (PNV, EA y EB), EHAK y Aralar), la retirada de la acusación contra 22 miembros de la Asamblea de Electos Municipales de la izquierda abertzale, Udalbiltza, encausados en la Audiencia Nacional por su presunta vinculación a ETA y malversación de fondos públicos. En caso de que el proceso llegue a juicio, la Cámara enviará una representación para hacer «un seguimiento» de la vista.

Los integrantes de Udalbiltza procesados por el juez Baltasar Garzón por su relación con ETA pidieron en noviembre en la sede parlamentaria el apoyo de esta institución y solicitaron que enviase una delegación al juicio. Un total de 22 miembros de la Udalbiltza de la izquierda abertzale están acusados de pertenencia al entramado de ETA y malversación de fondos públicos, con peticiones de penas de entre 10 y 23 años de prisión. Entre los procesados se encuentra Xabier Alegría, uno de los imputados en las causas de Ekin y Egunkaria, informa Ep.

El pleno del Parlamento debatió ayer una iniciativa del grupo de EHAK, EA y Aralar dividida en cinco puntos, que fueron debatidos uno por uno a petición de EB. El PSE y el PP votaron en contra de todos ellos, mientras que cuatro de los apartados del texto fueron aprobados con el apoyo de los grupos proponentes y el PNV, y EB votó a favor de algunos y se abstuvo en otros. Uno de los puntos aprobados establecía que «es una iniciativa contraria a la democracia criminalizar a los electos y alcaldes» que trabajan en favor de los objetivos de Udalbiltza.

La Cámara también aprobó el apartado relativo a la necesidad de «comprometerse en cualquier área institucional a respetar el derecho que tienen los representantes elegidos democráticamente a crear, impulsar, desarrollar y financiar instituciones en todos los territorios y ámbitos administrativos de Euskal Herria». Los grupos del tripartito, EHAK y Aralar también denunciaron el proceso contra Udalbiltza y solicitaron al Gobierno que el fiscal general del Estado retire la acusación pública contra los imputados.

El otro punto del texto aprobado, en este caso con el apoyo de PNV, EA, EHAK y Aralar, y la abstención de EB, establece que, «en caso de juicio», se hará «un seguimiento del mismo», para lo que se enviará una representación de la Cámara a la Audiencia Nacional. EHAK, EA y Aralar no lograron que se aprobará la propuesta de denunciar este caso ante la ONU y a las instituciones europeas, ni el apoyo a las movilizaciones que se convoquen en torno a este asunto, ya que PNV y EB se abstuvieron en ambos apartados.

 

Recortes de Prensa   Página Inicial