AGLI

Recortes de Prensa    Viernes 9 Enero 2009

Simplicissimus
FERNANDO FERNÁNDEZ ABC 9 Enero 2009

ESPAÑA supera los tres millones de parados y el gasto en prestaciones por desempleo se dispara más de un 60 por ciento. La afiliación a la Seguridad Social desciende en casi ochocientas cincuenta mil personas poniendo en cuestión la viabilidad futura del sistema de pensiones y aquí a nadie parece importarle que las cuentas del Estado sean papel mojado. El Partido Socialista considera en su balance del año que la primera sesión de esta legislatura ha sido un éxito gracias a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado por un gobierno en minoría parlamentaria y nadie le pide cuentas porque su lectura parezca ya hoy, la primera semana del año, pura literatura de evasión. El ejecutivo improvisa decretos leyes y gasta sin control y todos contentos porque ha nacido una estrella, el Neointervencionismo. Supuestamente necesario para evitar una deflación que no impidió en Japón en los ochenta ni en la Gran Depresión del 29.

Los caballeros blancos que iban a salvar la industria nacional de caer en manos extranjeras en una operación diseñada desde Moncloa para expulsar de las empresas privadas a los capitalistas populares, los amigos de Aznar, se aprestan a vender sus participaciones cumplida su función de mera intermediación y lo único que se les pide es que no lo hagan todos a la vez para que no parezca que España está en venta. Vendan ustedes, pero por orden y sin prisas, se les dice desde el gobierno. Se quiere evitar la imagen de liquidación por fin de temporada, nada más. Porque el final de la historia era perfectamente conocido, y aceptado políticamente, desde su concepción. La empresa Dell traslada 1.900 empleos de Irlanda a Polonia poniendo en evidencia la fuerza imparable de la deslocalización y los costes de quedarse complacientemente dormido en un modelo de éxito que es solo temporal. Que nadie se preocupe que aquí eso no pasará porque solo se autorizarán expedientes de regulación de empleo que no supongan despidos, qué se habrán creído las empresas. Y si eso significa que viene memos inversión extranjera mejor, vaya lío ese de aprender idiomas, que no estamos dispuestos a renunciar a nuestras múltiples identidades culturales ni a modernizar la universidad, no vayamos a poner en peligro la biodiversidad, ese gran atributo de la Península Ibérica.

El gobierno alemán, el mismo que ha sido criticado por tacaño en la aplicación de estímulos fiscales, tiene dificultades para colocar un bono a diez años porque los inversores empiezan a entender que tanta expansión del gasto público solo puede resultar en tipos de interés más elevados. Aquí tomamos nota, pero impasible el ademán, le damos una lección al mundo como en la Eurocopa y cerramos, solo temporalmente que nadie se engañe, el sudoku autonómico ampliando el déficit público todo lo que haga falta hasta que los presidentes se queden tranquilos. Que nadie tenga la menor duda de la voluntad de entendimiento plural de Rodríguez Zapatero. Que para ello tenga que desacreditar una vez más a su vicepresidente económico es irrelevante pues ya cumplió con su función electoral y es perfectamente prescindible. Que se desarma el Estado Central y el gobierno de España se queda sin capacidad de hacer política, mejor pues la Memoria Histórica exige construir una Nueva España, como querían los falangistas, pero en versión federal aggiornada. Que el procedimiento es técnicamente explosivo, no se me ponga usted agorero. Sí ya sé que si se garantiza que todas las Comunidades tendrán más dinero y los gastos sociales solo pueden crecer, la única manera de que cuadremos las cuentas es con más deuda pública hasta que llegue un momento en que no se pueda colocar. Pero para eso quedan unos años y ya se nos ocurrirá algo, que hemos dotado generosamente la partida de la innovación y creemos en el futuro.

Este es a grandes rasgos el estado de la cuestión económica en España a comienzos de año. Un estado lamentable en los hechos y en las propuestas políticas. Pero nadie parece muy preocupado porque Messi está que se sale, la ministra mediática consorte estrena atuendo y habrá nuevo sistema de financiación. Qué bueno es el gobierno que nos lleva de excursión.

Miedo al abismo
CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS ABC 9 Enero 2009

La tardanza de la instrucción ha convertido el juicio de Vitoria en una farsa. Trágica, puesto que argumentalmente está vinculada a la muerte. En el mejor de los casos se trata de un acto inútil, formal, «político» en el peor de los sentidos que puede tener este término.

En efecto, a estas alturas los españoles saben que el Gobierno de Zapatero estuvo negociando con los terroristas a lo largo de la legislatura anterior y saben que ANV es una franquicia de ETA. A la luz de esos hechos, ¿cómo no considerar esperpéntico el proceso que culmina ahora en el Tribunal Superior del País Vasco? En esta situación disparatada, reveladora del trato que está recibiendo el Estado a lo largo de tres décadas, lo único digno ha sido la iniciativa del Foro de Ermua y Dignidad y Justicia.

Desde el punto de vista de las consecuencias políticas, este juicio de Vitoria es irrelevante. Condenados o absueltos, en marzo serán jefes del gobierno vasco o Ibarretxe o López, y tanto el uno como el otro terminarán llevando a cabo el mismo programa, esto es, conceder una mayor autonomía al País Vasco que, a estas alturas, equivale al reconocimiento de la soberanía en prácticamente todos los órdenes de la vida pública y de la privada. Realmente la independencia.

En esta situación, ¿qué van a hacer los dirigentes del Partido Popular? Rajoy y Basagoiti tratan de engañarse y engañar a sus seguidores al hablar de la posibilidad de un gobierno social /popular. De sobra saben que Zapatero no los quiere como compañeros de viaje. Son la peste. Al parecer, Mayor Oreja no tendrá una participación activa en la campaña porque Basagoiti prohibe su presencia. A más de un seguidor del PP en el País Vasco he oído decir que votará a López por aquello de jorobar a los nacionalistas. Prefieren que el desastre lo hagan los socialistas. Es una forma de escapar de la realidad.

Del juicio de Vitoria llaman la atención los esfuerzos inmensos en aparentar que hay que atenerse a unos ciertos formalismos. Es el miedo al abismo.

El inevitable fracaso de los "sepultureros"
Francisco Rubiales Periodista Digital 9 Enero 2009

Uno de los grandes acontecimientos del año 2009 será el fracaso del actual PP, un partido que frustra cada día más a sus votantes tras haber renunciado a capitanear la regeneración y a promover los grandes valores perdidos. Sin capacidad de ilusionar ni siquiera a sus propios militantes, la estrategia del PP de Rajoy, exasperante, consiste en esperar sentado a que pase el cadaver de Zapatero, devorado por la crisis. Es una estrategia de sepultureros.

Las encuestas en España demuestran, una y otra vez, que el PSOE sigue arriba, que Zapatero, a pesar de la imponente crisis que arrasa a la sociedad española y de sus notables errores como gobernante, continúa siendo el favorito para seguir en el poder y el mejor valorado por los votantes.

Arrogante, obtuso y alejado de la realidad, el Partido Popular que comanda Rajoy es incapaz de comprender que camina hacia el fracaso y que su estrategia de "sepultureros", consistente en esperar sentado a que llegue el cadáver de Zapatero, políticamente muerto cuando la crisis haya generado más parados y pobres, no puede funcionar.

Esperar con la pala en la mano a que, tras el hundimiento de España, llegue el féretro del enemigo, para enterrarlo, es una pobre estrategia política que tal vez pudo funcionar en el pasado, pero que no sirve para nada en una España como la actual, en bancarrota política y moral, que necesita urgentemente resurgir, dortarse de una democracia limpia y recuperar los valores perdidos y la ilusión en el futuro.

El PP que han diseñado Rajoy, Arenas y otros dirigentes viejos que quieren presentarse como nuevos y alejados del aznarismo tiene un grave problema: ni ha sabido acabar con el pasado ni es capaz de construir el futuro, lo que lo coloca en el corazón de la crisis, un fenómeno que se produce cuando lo viejo está muerto, pero lo nuevo no tiene fuerza suficiente para reemplazarlo.

La mayor parte de la España que apoya al PSOE y al nacionalismo no espera cambios, ni regeneración, ni ese "progreso" del que tanto hablan. La mayoría de ellos son una inmensa legión de "clientes" que viven del Estado y del partido, de sus privelegios, subvenciones, puestos de trabajo y concesiones. Ellos son los auténticos "conservadores" de esta España confusa, caótica y en declive, que tan certeramente gestionan Zapatero y sus aliados nacionalistas.

Sin embargo, en los caladeros de votos del PP sí se esperan nuevas ideas, cambios profundos y una revolución regeneradora que saque a España del foso de lodo donde retoza. Los potenciales votantes del PP quieren más democracia, una profunda revisión de la Constitución y de la Ley Electoral que acabe con los abusos de la partitocracia, con la injusticia galopante y con la corrupción intravenosa que envilece al país.

En estas circunstancias, al contemplar a los "sepultureros", los votantes naturales del PP, sobre todo la parte más demócrata e independiente de la sociedad, que vota a quien le convence, que es la que otorga las mayorías en España, se siente traicionada y busca partidos nuevos con olor a democracia en los que poder depositar su confianza, un espacio semidesierto en el que tan sólo aparecen UPyD y Ciudadanos.

Esa "huida" del PP de la gente de bien y de los no fanatizados será la causa de la ruina electoral de Rajoy y el fin de los sepultureros.

El PSOE de Zapatero, aunque en menor escala, también sufre una sangría de votantes. Son los residuos de idealistas y de gente honrada que todavía quedan en los caladeros de la izquierda española, que, también decepcionados, emigran hacia UPyD y, sobre todo, hacia los feudos de la abstención y del voto en blanco porque no pueden soportar escándalos y contradicciones como el apoyo de Zapatero a los grandes capitalistas y banqueros, cómo el socialismo se alia con el nacionalismo más indecente y cómo Zapatero dinamita cada día valores que ellos consideraban genuinos de la izquierda, como la igualdad y la solidaridad.

Los políticos españoles, tanto de la derecha como la izquierda, están sobrepasados por la sociedad y al margen de los tiempos y de las corrientes. Se sienten tan a gusto en la indecente partitocracia que son incapaces de percibir el clamor que empieza a alzarse en la sociedad, en demanda de regeneración, limpieza, esfuerzo común e ilusiones.

Todos, a su modo, son simples sepultureros de la política, cuyos mensajes sólo interesan a los cadáveres y cuya capacidad de conectar con la parte de la sociedad viva, inquieta y pujante, que quiere resurgir, es prácticamente nula. La diferencia es que los de izquierda están atiborrados porque gestionan el poder y alimentan a sus clientes, mientras que la derecha sólo puede gestionar miseria.

Voto en Blanco

Socialismo y paro
Pedro de Hoyos Periodista Digital 9 Enero 2009

Soy consciente de que muchos lectores, alguno especialmente apreciado, se me van a lanzar a la cabeza por afirmar que está fuera de lugar buscar una relación seria entre las doctrinas socialistas y el paro.

Este bloguero, que no tiene ninguna simpatía por la forma de gobernar de Zapatero y menos por los modos chulescos de Pepe Blanco, y que critica tan dolorosamente como ineficazmente la pésima gestión que nuestro presidente está haciendo de la financiación autonómica, no debería ser sospechoso de filosocialista. Tampoco de antisocialista, claro. Miren, si me dicen que Zapa es un desastre sí estoy dispuesto a firmarlo.

Sin embargo de momento Zapa poco tiene que ver con la situación actual. Y digo de momento porque me temo que el desastre se nos avecina a cuenta de la gestión económica de las autonomías. La situación económica actual en España me parece evidente conclusión de un pésimo sistema productivo que debía haber sido cambiado durante los años pasados de plenitud económica. Aznar y el propio Zapatero eran presidentes, en ese sentido les alcanza la responsabilidad. Ante la gravedad de la crisis mundial poco se puede hacer desde esta cola de ratón que es España.

Pero me parece elemental recordar que a los políticos siempre les pilla el toro de la boca caliente. ¿Cómo era aquella frase de Zapa, imposible convivir adecuadamente con mi desmemoria, que venía a decir que su peor resultado siempre sería mejor que el de Aznar? Se pilla antes al mentiroso que al cojo desde que las hemerotecas existen. Ah, Zapa, el que iba a aprender economía en un par de tardes, se ha encontrado ya con 3.128.000 parados, de los que un millón son sólo del ultimo año. Zapa es el mismo candidato que se presentaba a las elecciones diciendo “Motivos para creer” y “Pleno empleo”. Imposible la ecuación.

Y más a partir de que, a pesar de la previsible subida de impuestos, España se endeude para satisfacer la financiación demandada por las autonomías que sostienen a Zapa.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Dado el estado de las cosas a usted le conviene relajarse un tanto. Lea mi blog de literatura y olvídese de lo que está cayendo.
http://pedrodeh.blogspot.com/

Cifras como puñales
José Antonio Zarzalejos Estrella Digital 9 Enero 2009

Caída a plomo. El desempleo supera holgadamente los tres millones (un 47% de incremento respecto del año anterior) y la afiliación a la Seguridad Social se desploma casi lo mismo que se incrementa el paro, es decir, un millón de ciudadanos que no cotiza y que cobra de las arcas públicas. Añádase a todo esto que nuestra competitividad está por debajo de la media europea y que ya hay augurios de que la baja inflación (el 1,5%) puede derivar en una perniciosa deflación.

Y mientras esto sucede, los presidentes autonómicos desfilan por la Moncloa reivindicando "deudas históricas" y reciben a cambio "fondos" de compensación, todo ello sin cifras concretas, lo que sugiere a Rajoy que la financiación de las Comunidades ha devenido en una "comedia de enredo". Lo sea o no, y como escribí la pasada semana, el Estado no puede aguantar el tirón a las arcas públicas que el Gobierno pretende. El presidente debe revisar su actitud ante la crisis: no puede desconocerla como está haciendo indirectamente al no remitir a la sociedad el mensaje de emergencia que las circunstancias aconsejan. Rodríguez Zapatero tampoco dispone del equipo de gobierno preciso para afrontar la situación. No se niega ni la buena voluntad ni el esfuerzo, pero sí la idoneidad política y técnica de ministros y ministras emplazados en departamentos decisivos.

Parece ya imprescindible tocar a rebato y, en consecuencia, prorrogar la financiación autonómica conforme al modelo vigente del 2001, abordar de urgencia una reforma laboral y otra fiscal que haga emerger la economía sumergida, diseñar un férreo plan de austeridad del gasto corriente y convocar a los agentes sociales, empresarios y sindicatos para una concertación trienal que rescate la economía española de la profunda sima en la que se ha introducido.

El déficit público se ha disparado; nuestras condiciones para la exportación ha empeorado; el nivel social de confianza en el sistema es demasiado bajo. Pese a todo, el discurso del Gobierno sigue siendo tan cansino como el tono de Solbes, tan adolescente como el discurso del presidente y tan voluntarista como el de Celestino Corbacho. Así no hay manera de darle cara a una crisis que supera de largo la de 1993 y las anteriores de los años ochenta.

Hay que recordar, aunque suene a exceso de alarma, que las democracias funcionan cuando se dan unas condiciones sociales y económicas adecuadas. Si falla ese suelo de solidez socio-económica se deteriora la convivencia y se maligniza el ambiente. Aparece la irritación social, los radicalismos, las demagogias y los resentimientos. La democracia ha de repartir dignidad y no miseria porque un sistema de libertades debe retribuir el alma y el bolsillo. Que no se olvide.

Zapatero reconoce que él favorece el desempleo.
Antonio Javier Vicente Gil Periodista Digital 9 Enero 2009

Somos muchos cientos de miles de españoles los que tenemos la convicción de que si Zapatero se atribuyó el mérito de la creación de empleo de un año atrás, también él tiene el mérito de la creación masiva de desempleo de un año a esta parte, cosa que por otro lado hace con tal arte que ha sido capaz de crear un millón de parados en un año. Para que su simetría personal, la de ZP, fuese clara y visible, le faltaba reconocer que también trabajaba con denuedo en la creación de desempleo y eso hizo ayer cuando dijo en público que sus esfuerzos políticos van a producir un impacto favorable en el desempleo. Sí, eso que han leído, que ZP dice que va a hacer cosas para favorecer el desempleo.

De este video he trascrito la declaración de ZP:
“… es decir, el dato del paro que hemos conocido de diciembre es un dato malo, es verdad que es menos malo que noviembre y que octubre y que como he expresado en alguna ocasión, seguiremos teniendo una tendencia de datos malos de paro registrado en enero en febrero…. saben que en marzo un volumen muy importante de la inversión pública de 33.000 millones de euros que vamos a acometer este año debe producir un impacto favorable en el desempleo y la tarea que tenemos por delante es que la segunda parte de 2009 recuperar el empleo que estamos perdiendo en estos…”

La generación de 139.694 parados es una cosa “menos mala”, que ya son ganas de endulzar el trágico dato, pero no contento con eso y tal vez como parte de un lapsus linguae de esos que acceden al interior del propio regomello, dijo que va a trabajar para favorecer el desempleo, o textualmente que la inversión que va a hacer este año “debe producir un impacto favorable en el desempleo”

Pongo en duda lo del lapsus ya que hay en su declaración una clara divisoria, por un lado dice que en marzo habrá un impacto favorable en el desempleo gracias a su labor, o sea que creará paro, y que hará la tarea de recuperar empleo en la segunda parte de 2009. Clarito lo ha dejado, así que ya sabemos que de marzo a junio Zapatero dice que él creará más paro y que de julio en adelante se pondrá a crear empleo.

Tras ese reconocimiento conmino, porque como ciudadano libre puedo conminar, pues eso que conmino a Zapatero a dimitir por reconocer que está creando cientos de miles de parados. Si eso no es motivo de dimisión ya no sé que lo será.

Para lo del posible lapsus hay expertos que han analizado con anterioridad los lapsus de Zapatero, incluido aquel famoso cuando llamó “accidente” a la bomba de ETA en la T4 de Barajas que mató a dos personas. Aquella vez el propio ZP se quitó los dos muertos de encima diciendo que solo había sido un lapsus, aunque después se supo que sus mandados habían negociado con ETA esa terminología. Esta vez, tras reconocer que favorece el desempleo con su política no lo ha desmentido, por tanto aun no es un lapsus sino una afirmación válida del señor ZP puesto que lo ha dicho ZP con su boca de mentir habitualmente.

Por otro lado, Zapatero se salvaría si analizamos el texto partiendo del supuesto de que hablaba en zapaterés, jerigonza propia del mandatario español en la que las cosas significan lo contrario de lo que dicen y por tanto habría dicho que sus inversiones iban a tener un impacto “perjudicial” en el desempleo, lo malo es que este extremo aun no ha quedado claro.

Para no liarme más y dado que ha dicho lo que ha dicho, me quedo con lo que ha dicho, asumo que quiso decir lo que dijo y exijo su dimisión por parero o hacedor de paro.

¿Por qué no hablamos en fenicio?
JUAN JULIO ALFAYA Periodista Digital 9 Enero 2009

La agencia inmobiliaria de Manel Nevot -en una localidad de Barcelona-, multado por el Gobierno de Montilla por rotular su establecimiento en español, ha sido objeto otra vez de una pintada el pasado 31 de diciembre en la que aparecía la frase ‘Fora fascistes’ (Fuera fascistas).

El empresario ha atribuido esta acción a la rabia que en algunos sectores radicales ha suscitado la sentencia del Tribunal Supremo que avala la escolarización voluntaria en español.

Nevot ha asegurado que este problema lingüístico “es un chiringuito que se han montado los políticos, pero no sólo en Cataluña, sino en el País Vasco, en Galicia, en Baleares… En todos aquellos lugares donde se quiere hacer prevalecer la lengua vernácula”.
-----------------------------------------------------
Entrevista en ABC con María Jesús Cañizares el 4 de enero de 2009

Los cinco minutos de gloria vividos por Manel Nevot cuando Mariano Rajoy citó su nombre en un debate de televisión el pasado mes de marzo, han ido creciendo hasta convertirle en un referente de la lucha contra la intolerancia lingüística. Este agente de la propiedad inmobiliaria de Villanueva y Geltrú (Barcelona) ha sido multado por el Gobierno catalán por rotular su establecimiento en castellano. El 31 de diciembre, unos desconocidos efectuaron una pintada en su oficina con la frase «Fora fascistes» (Fuera fascistas). No es la primera vez que sufre este tipo de acciones. Que no sea la última apenas le inquieta.

-¿Le ha cambiado la vida desde que Rajoy mencionó su nombre en televisión?
-No me ha cambiado demasiado. Me ha dado popularidad. Soy cazador, viajo bastante y la gente me felicita.

-¿Qué le dicen?
-Me animan a perseverar, me dirigen palabras de aliento. Y los que no me dicen nada suelen ser vecinos de Villanueva.

-¿Siente rechazo en su ciudad?
-He recibido algún pullazo verbal y pintadas como las del pasado día 31. También la visita de algún personaje que se identificó como independentista y que me ofrecía correr con los gastos de un nuevo rótulo para mi tienda en catalán a cambio de que me retractara. No le hice caso.

-¿Informó a los Mozos de Escuadra de la última pintada?
-No les he avisado porque ya me da igual. Tampoco es que se tomen excesivo interés.

-¿Y eso no le desanima?
-No, porque si me desanimara no estaría hablando con usted. Defendiendo mis derechos, defiendo los derechos de todos los demás. Todo esto de la lengua es un chiringuito que se han montado los políticos, pero no sólo en Cataluña, sino en el País Vasco, en Galicia, en Baleares... En todos aquellos lugares donde se quiere hacer prevalecer la lengua vernácula. ¿Por qué no hablamos en fenicio, que es un idioma de hace 3.000 años mucho más antiguo que el catalán?

-Su caso está en manos de una justicia muy lenta...
-Me dicen que la vista oral por el recurso que presenté en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo contra la multa de la Generalidad se celebrará en 2010. Me gustaría que hubiera sentencia mañana, pero estoy convencido de que ganaremos.

-Las últimas sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y por el Tribunal Supremo en contra de la política lingüística del Gobierno catalán son alentadoras.
-Lo son, aunque «con la Justicia hemos topado» que diría aquél.

-Se ha especulado mucho respecto a su supuesta militancia del PP.
-Yo no soy militante del PP, soy simpatizante. Yo era de UCD, pero cuando Adolfo Suárez abandonó el partido prometí que no pertenecería a ningún otro partido.

Gaza: Desgraciada violencia inevitable
Rafael González Rojas elsemanaldigital 9 Enero 2009

Desgraciadamente, la violencia desatada en la franja de Gaza era inevitable. Yo creo que ahí, en Oriente Medio, el "dos no riñen si uno no quiere" no funciona. Uno en concreto, y no el otro, no quiere. Es sabido que Israel desearía vivir en paz con sus vecinos. Quien no quiere, sino que aspira a echar a los hebreos al mar, es Hamas.

Eso lo sabe todo el mundo, incluso los que promueven manifestaciones de protesta. En Madrid, en concreto, se han concentrado unos grupos ante las Embajadas de Israel y EEUU para arrojar objetos a las fachadas, quemar sus banderas, proferir insultos, especialmente contra el pueblo judío al mejor estilo nazi; es decir, han hecho exactamente lo contrario de lo que "predican": exigir la paz mediante el odio y la violencia. ¿Es eso el progreso?

Nadie puede justificar los bombardeos masivos de Israel, pero son explicables, puesto que se trataba de destruir las bases terroristas de Hamas. ¿Por qué no se ha protestado por los lanzamientos de misiles contra las poblaciones hebreas? Hamas ha venido provocando a Israel mediante estos lanzamientos, más de quinientos en los últimos meses, y enviando terroristas suicidas. Vivir bajo ambas amenazas permanentemente es demasiado desesperante. Además, Hamas ha empleado la táctica de utilizar a su propia población civil como escudos humanos, y utiliza los cadáveres, especialmente de mujeres y niños, como propaganda. Eso también se sabe, como se sabe que utilizan los edificios de uso civil, humanitarios, educativos y religiosos (hospitales, escuelas y mezquitas) como cuarteles y centros de adiestramiento terrorista, depósitos de armas y algo mucho más peligrosos: como bases para disparar misiles.

Nada justifica la desproporcionada reacción israelí, pero se explica, por esa táctica de Hamas, el alto número de víctimas inocentes. Por eso la entrada del Ejército israelí en la franja de Gaza tras los bombardeos era un mal menor. Y también explicable: por una parte, y puesto que el conflicto no se apaciguaba a pesar de los bombardeos, la invasión terrestre podría evitar el excesivo número de bajas inocentes, y por otro le sería más fácil a los israelíes controlar y desmantelar las infraestructuras de Hamas, sus arsenales y bases de lanzamientos de misiles, así como cortar las vías de suministros.

El problema es cómo acabar con este problemón tan difícil de resolver. Ni siquiera Barak Obama ha querido mojarse. ¿Podrán los esfuerzos diplomáticos servir de algo? ¿Será oído el llamamiento de Benedicto XVI para que se ponga fin a tan dramática situación? ¿Se aplicarán las viejas resoluciones de la ONU? Cualquier esfuerzo para que las partes establezcan una tregua que evite el derramamiento de sangre puede servir. Pero sobre todo que Hamas deje de provocar.

Todo eso será mucho más positivo que manifestarse a pedradas como han hecho esos grupos en Madrid ante las embajadas de Israel y EEUU y piensan volver a manifestarse. Ya hay convocada una manifestación para el día 17, apoyada por los sindicatos mayoritarios, Izquierda Unida y el PSOE. También, el inefable mundo de la "Kurtura".

Menuda tropa. ¿Esperan así conseguir la paz?

Israel
Zapatero, el Justificador
Zapatero no comprende que Israel sea un país que se defienda y que no se rinde ante los Estados que le rodean. Por suerte, Israel no está gobernado por un adicto al apaciguamiento que cree injustificable el uso de la fuerza. Por desgracia, España sí.
GEES Libertad Digital 9 Enero 2009

Con sus declaraciones antiisraelíes, Zapatero vuelve una vez más por sus fueros, agraviando e insultando a países de nuestro entorno. Ignora por completo las reglas básicas de la diplomacia –probablemente por su desconocimiento patológico de la política exterior– y cada cierto tiempo mete la pata mucho o poco, pero lo suficiente como para que nuestro crédito en el exterior se disuelva. Ahora la crisis diplomática es con Israel, pero sus agravios en estos casi cinco años se extienden a Estados Unidos, Francia, Alemania o Italia. Ahora diverge incluso de todos los líderes europeos, eso sí, hacia el lado terrorista (para variar) cuando califica de injustificable la defensa israelí.

Con él al frente, España se ha convertido en un país poco de fiar, esperpéntico y que continuamente da la nota respecto a nuestros aliados. De nuevo, a propósito de Gaza, vuelve a quedar alineado con regímenes antidemocráticos frente a las democracias de nuestro entorno.

Además, en segundo lugar, Zapatero suple su desconocimiento de la política exterior con una dosis masiva de ideología, caracterizada por dos cosas. En primer lugar, por su simplicidad ideológica: Israel es el malo y los palestinos los buenos; Israel ataca, Hamás se defiende; Israel es la rica América, Hamás el oprimido musulmán. Una simple reproducción a escala internacional del binomio derecha/izquierda que es el único que domina el leonés. En segundo lugar, por su sectarismo. Para Zapatero algunos países encarnan todos los males de la tierra: opresión, belicismo, insolidaridad... Israel es uno de ellos. Esta simplicidad ideológica es la que hace que siempre vea a unos como "justificables" y a otros, "injustificables".

Zapatero es incapaz de intuir la complejidad de la guerra entre Israel y Hamás o del complicado puzzle de Oriente Medio. Todo lo interpreta desde el pueblerino debate político-mediático español; es simple y sectario al afrontar la política internacional, sencillamente porque no da para más. Por suerte, a Israel Zapatero le trae sin cuidado. Son los españoles lo que padecemos la ignorancia y el radicalismo ideológico de quien nos gobierna.

En tercer lugar, ZP es un adicto al apaciguamiento. No es que no crea en el uso de la fuerza, es que lo rechaza obsesivamente. Desde 2004, trabaja para desmontar los instrumentos de seguridad que tiene España, empezando por la politización del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil y la desmilitarización de las Fuerzas Armadas, algo a lo que Chacón se está aplicando con ahínco. Podemos estar seguros de que si España es algún día atacada, Zapatero levantará la bandera blanca. Eso y no otra cosa es lo que hizo a propósito del 11M e Irak, y eso es lo que hará en cualquier otro caso en el que se nos ataque. Con él al frente, España se está convirtiendo en un país más indefenso que antes, menos preparado para defenderse y más proclive a rendirse a sus enemigos.

Por eso no comprende que Israel sea un país que se defienda y que no se rinda ante los Estados que le rodean. Por suerte, Israel no está gobernado por un adicto al apaciguamiento que cree injustificable el uso de la fuerza. Por desgracia, España sí.

Para ZP, la seguridad nacional es algo anticuado y trasnochado. Un presidente que no cree en la nación española, tampoco lo hace en la necesidad de defenderla. Tanto le da que se trate de Ceuta y Melilla que de los pactos con ETA: considera que defender España es algo conservador. Desde este punto de vista, lo lógico es que no comprenda que otros sí lo hagan, y se escandaliza de que alguien pueda luchar por su nación con las armas. Él no lo haría.

Por fortuna, la España de Zapatero no está en la posición de Israel, ni Israel está gobernado por alguien que no cree en la nación. Eso sí, con Zapatero al frente, nuestro país está sumido en una crisis institucional de la que ya veremos cuándo y si es posible salir. Una crisis que nos hace débiles, no sólo ante los enemigos internos, sino ante los externos.
Su incapacidad diplomática, su sectarismo ideológico, su apaciguamiento obsesivo y su odio a la nación occidental explican que Zapatero, una vez más, justifique a los totalitarios y condene a los demócratas. Por eso recibe el silencio abochornado de nuestros aliados democráticos y el aplauso entusiasmado de los regímenes antidemocráticos. Y es que cada vez que Zapatero el Justificador aparece en escena para resolver una crisis internacional, España queda en peor lugar, aislada y más insignificante.

GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

Hamás en acción
Manuel Molares do Val Periodista Digital 9 Enero 2009

Hay una creciente división de opiniones en España sobre quién es culpable de la nueva guerra entre Israel y Hamás.

Unos medios informativos hacen hincapié en el poderío militar de Israel frente a Hamás, al que presentan como víctima, tratando de ocultar que lanzó una guerra civil y destruyó el poder legítimo de la Autoridad Nacional Palestina en Gaza.

Otros recuerdan que Hamás, una organización declarada terrorista por los países democráticos, atacó a Israel diariamente durante los últimos años, por lo que la actual conflagración es una respuesta lógica.

Pues ahora, y gracias a internet, cualquiera puede hacerse su propio juicio y dictar su veredicto personal. Sólo necesita escribir en el buscador de su ordenador: Youtube, Hamás, Children.

Youtube es un sitio gratuito en el que millones de personas introducen libremente sus imágenes. Al escribir Hamás buscamos las de esa organización, y Children, niños en inglés, trae vídeos de la relación de los niños con Hamás.

Decenas de cortos están realizados por la propia organización. Muestran la preparación para el suicidio y martirio de niños y niñas, a los que figurillas estilo Disney les enseñan odio y cómo matar y morir entre gritos de rabia contra los infieles.

Niñas de seis años con vestiditos blancos danzando como se imaginan las huríes, el premio sexual paradisíaco, ante los niños-soldado con uniformes de combate, rostro enmascarado y armas, a veces reales, haciendo ejercicios militares, gritando Alá y muerte al judío y al infiel. Hay momentos en los que los niños reclaman la reconquista de Al-Ándalus, “la tierra que nos concedió Alá”.

No es lo peor. Escriba luego Youtube, Hamás, Executions. Y vea como Hamás ejecuta en masa con metralletas, tumbados, con largas agonías, a decenas de palestinos disidentes. Observe usted. Será suficiente.

Gaza
El chantaje de Hamás
El primer desafío que supone la guerra de Hamás es asimétrica: se esconde detrás de los civiles y da por sentado que todas las potencias occidentales preferirán caer fulminadas antes de atacar a las guerrillas que se encuentran entre los civiles.
Fiamma Nirenstein Libertad Digital 9 Enero 2009

Pasan las horas y en ocasiones puede verse el cielo al disiparse la humareda que produce la guerra de Hamás. No queda nadie, desde Tzipi Livni a Amos Oz, pasando por Olmert y Netanyahu, que no haya defendido la guerra o que no haya admitido la necesidad de una incursión militar encaminada a poner fin a los bombardeos del sur de Israel por parte de los terroristas.

Lo que está en juego, sin embargo, se interpreta de manera muy diversa: hay quien simplemente desea que Hamás admita una tahdia –una tregua inmediata que pacifique la zona de Sderot y los núcleos urbanos colindantes– y hay otros que opinan que hay que desinfectar al pueblo palestino del virulento odio que predica la destrucción no sólo de Israel, sino también de Abú Mazen y de los cristianos, y que justifica el lanzamiento de misiles contra Ashkelón y los camiones que transportan alimentos. Otros ansían una tregua (temporal o definitiva) con Hamás, una organización terrorista que sigue los dictados de Damasco y Teherán. Finalmente, hay quienes piden que Israel expulse a este grupo terrorista de Gaza para entregársela a la Autoridad Palestina para favorecer una posible negociación de paz.

Hamás es a estas alturas un peligro estratégico. Dispone de un ejército de 17.000 bien armados que se entrenan de forma regular con munición real; la mayoría de sus mandos son disciplinados en los campamentos que gestionan un amplio abanico de organizaciones terroristas fieles a la guardia revolucionaria iraní. Tras los seis meses de tahdia, los misiles lanzados por Hamás superan ya el radio de 40 kilómetros; los proyectiles Katiusha y Grad tienen todavía un alcance mayor y son importados a Gaza por mar o por túneles y, contrariamente a lo que solía hacerse, se almacenan hasta el momento oportuno. Asimismo, el combustible de los misiles ya se fabrica dentro de Gaza: Hamás ha copiado el modelo de Hezbolá, de modo que ya dispone de una enorme red de búnkeres, túneles y campos llenos de minas, y de capacidad para lanzar 80 proyectiles al día.

Si alguien se pregunta por qué Hamás ha iniciado una ofensiva post-tadhia, obligando a Israel a entrar en guerra, la respuesta es que estamos ante la estrategia más básica de Oriente Medio: Hamás quiere la tadhia, pero está convencido de poderla lograr de todas formas mediante la fuerza (así no tiene que renunciar al aura de la que disfruta entre los palestinos de Cisjordania gracias a su "invencibilidad"). Quiere fraguarse la imagen de paladín anti-occidental, pero necesita su tiempo para organizarse. Por ejemplo, mientras preparaba los misiles durante estos seis meses de tregua, también trató de reforzar el fanatismo de la población con nuevas leyes inspiradas en la sharia (como la crucifixión).

Hamás está plenamente convencida de que alcanzará una tregua con Israel y obligará a liberar a todos los presos, a abrir los pasos fronterizos y a lograr que la comunidad internacional tolere el estado de terror en el que vive su población. Para lograr estos objetivos, cuenta con dos bazas.

La primera es el desafío que supone su guerra asimétrica: se esconde detrás de los civiles y da por sentado que todas las potencias occidentales preferirán caer fulminadas antes de atacar a las guerrillas que se encuentran entre los civiles. En segundo lugar, Hamás cree que la yihad le conducirá a la victoria, especialmente ante la debilidad de un Estado de Israel que ni ha impedido su toma de control de Gaza ni el contrabando de armamento.

Pero Hamás, que no reconoce la democracia, ha subestimado a la opinión pública israelí, ya que ninguna población se puede abandonar a merced del pánico: empresas y escuelas cerradas, hospitales colapsados, centros comerciales devastados, aceras con cráteres y kibbutz abandonados. Israel no quiere matar inocentes, pero tampoco puede permitir que Hamás lo haga.
En esta ocasión, la opinión pública internacional debería madurar y fijar sus preocupaciones más allá del drama humanitario que se vive en Gaza. Y es que los derechos humanos son violados de todas las formas posibles por Hamás, convirtiendo a Israel y a su población en un escudo humano para Occidente.

Fiamma Nirestein es diputada italiana, vicepresidenta del Comité de Asuntos Exteriores y profesora de Historia de Oriente Medio en la Universidad de Roma

El «proceso», al banquillo
Editorial ABC 9 Enero 2009

AUNQUE existe una opinión generalizada sobre las dificultades técnicas de las acusaciones presentadas contra el lendakari Juan José Ibarreche y los dirigentes socialistas vascos, Patxi López y Rodolfo Ares, por sus encuentros con dirigentes de la ilegalizada Batasuna, también imputados en el mismo juicio, ninguna de las descalificaciones lanzadas por los acusados contra este proceso está justificada. No es la actividad política lo que se juzga en la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, sino la posibilidad de que el lendakari y los responsables del Partido de Socialista de Euskadi actuaran como cooperadores necesarios de un delito de desobediencia al facilitar a Batasuna actos políticos que tenía prohibidos. El victimismo, tanto del PNV como de los socialistas, está fuera de lugar, y más aún el negar a la Justicia su poder para enjuiciar a la clase política. Tales críticas son impropias de los representantes democráticos de un Estado que se califica de Derecho y que se basa en la igualdad de los ciudadanos ante la ley y en la sumisión de todos a los Tribunales de Justicia. Ser político, diputado o presidente de un gobierno autonómico no debilita el deber de acatamiento de la ley y las decisiones judiciales. Al contrario, tales condiciones habrían de actuar como incentivos para dar ejemplo de responsabilidad en los comportamientos personales.

Es posible que Juan José Ibarretxe, Patxi López y Rodolfo Ares no hayan cometido el delito que se les imputa, pero una sentencia absolutoria no legitimaría lo que hicieron al tratar a dirigentes de una organización terrorista, alguno de ellos, como Arnaldo Otegui, procesado por integración en ETA, como interlocutores válidos para decidir el futuro del País Vasco al margen de sus instituciones. Tampoco daría solvencia al argumento falaz de que otros también hablaron con ETA, porque lo que hizo el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero no fue hablar, sino negociar el precio político de la paz. Además, en 1999, cuando los representantes de Aznar se reunieron con Batasuna, esta formación no estaba disuelta por el Tribunal Supremo.

La negociación con Batasuna y ETA en la anterior legislatura provocó una perversión de los valores políticos, desfiguró las prioridades del Estado e introdujo una confusión ética de la que aún no se ha recuperado el PSOE, vista la apología que hace de los años de diplomacia secreta con estas organizaciones terroristas. El victimismo es rentable ante la opinión pública española, por su peculiar idiosincrasia, pero la razón política y moral nunca estuvo del lado socialista en este lamentable episodio de negociación con el terrorismo.

Por qué entraremos en depresión en 2009: hechos y cifras
Roberto Centeno, www.cotizalia.com  9 Enero 2009

Una depresión es un largo periodo -diez años o más- caracterizado por un bajo nivel de producción, consumo e inversión, con quiebras masivas de empresas, un elevado nivel de paro, un descenso de los precios, y destrucción de la riqueza de las familias. Y para comprender por qué desembocaremos en ésta situación por primera vez en nuestra Historia, es necesario entender tres hechos esenciales. El primero, que desde un punto de vista estructural, el crecimiento económico de España ha sido básicamente tercermundista, no nos hemos adaptado en absoluto a la globalización, y hemos perdido el 15% de cuota de mercado en el comercio mundial, del 2,06 en 2003 al 1,74 en 2007. Es decir, un crecimiento basado en el consumo interno sostenido por un incremento masivo de la población -el mayor del mundo desarrollado, consecuencia de la inmigración-, y en el turismo. Y todo ello fuertemente apalancado (multiplicado) por el endeudamiento masivo de familias, empresas y entidades financieras, también el mayor mundial, y un déficit exterior de más de un 11% del PIB -producimos un 11% menos de lo que consumimos- y realizado mediante la explotación masiva de mano de obra barata: casi el 50% de la población ocupada es mileurista.

Simultáneamente, el punto de inflexión, no solo inmobiliario sino del modelo en su conjunto, ocurrida en marzo 2007, ha coincidido con la mayor crisis financiera internacional desde la Gran Depresión, y con el peor Gobierno imaginable, un hatajo de analfabetos funcionales, que ha mantenido una inacción suicida durante más de un año, y como acertadamente se ha resumido en éstas mismas páginas “ni sabían entonces por qué crecíamos, ni saben ahora por que nos hundimos”, a lo que se añade una oposición cobarde e incapaz, que no ha tenido el cuajo de plantar cara al Gobierno, y ni siquiera ha presentado una alternativa creíble para enfrentarnos a la crisis.

Y el tercer hecho esencial, es un modelo de Estado con un nivel de ineficiencia, despilfarro y corrupción, único en el mundo. Todo multiplicado por 17, cientos de miles de funcionarios haciendo lo mismo -sobran unos dos millones- inventando y controlando 17 normativas diferentes, 17 sistemas informáticos, 17 de todo, y con un mercado fragmentado en 17 parcelas independientes, un desastre para productividad y la eficiencia, y al frente del tinglado cientos, miles, de consejeros, directores generales y toda una patulea de jefes y jefecillos, con coche -hay mas coches oficiales que en EEUU- secretaria y despacho de lujo, un cortejo de indocumentados nombrados a dedo con carné del partido, y con el mayor nivel de corrupción de la Historia de España. Las CCAA consumen el 60% del gasto público, el triple del neto del Estado, 177.000 millones de euros, un 78% del cual es gasto no productivo, frente a un resto de 60.000 para financiar España. En total, un 18% del PIB, donde la mitad aproximadamente, el 9%, es gasto innecesario. Ningún país del planeta podría soportar ésta barbarie.

Y estos son los hechos, ahora las cifras. Y aquí tropezamos con una situación insólita en una democracia: unas instituciones del Estado (Banco de España, INE, etc...) al servicio de un partido, que mienten y manipulan masivamente tanto sus cifras como sus previsiones, una irresponsabilidad inaudita que ha llevado a muchas familias y empresas a adoptar decisiones equivocadas y peligrosas. Esto obliga a cualquiera que desee saber la verdad, a estimar sus propias cifras, que es lo que hacen todas las grandes empresas con intereses en nuestro país.

El PIB, estimado a partir de las afiliaciones de la seguridad social y la productividad, y de la variación del consumo de gasóleo automoción cuya correlación es prácticamente total. En el último trimestre de 2008, el PIB ha caído en un 2%, afiliaciones -2,5% y productividad +0,5%. Es decir, aquí y ahora, ¡la economía está cayendo al -8% en tasa anual!, y a un ritmo, que extrapolado a fin 2009, pues no hay razón alguna para vislumbrar un cambio de tendencia, superará el -10%, y eso es una depresión.

Paro. Los datos oficiales de paro registrado son falsos igual que la EPA. A la cifra oficial, hay que sumarle muchos más parados que el Gobierno no computa porque sí, y Rajoy sin decir ni pío. Solo los parados no computados desde febrero 2008, por carecer de “formación suficiente”, ascienden a 350.000, el “efecto Caldera”. Y, finalmente, el paro total, superior al paro registrado por definición, pues no todos los parados están inscritos, y que ha venido siendo un 20% superior al paro registrado. Por tanto, a día de hoy y sumando solo el “efecto Caldera” al paro registrado, el paro total supera los 4 millones, no los 3, 1 millones oficiales. Pero incluso con las cifras oficiales, el ritmo de incremento de paro es de dos millones/año, elevando a tasa anual la cifra del último trimestre, por lo que éste superara los seis millones a final de 2009, y eso es una depresión. En todo caso Zapatero es ya el mayor destructor de empleo de Europa, 13,4 % frente a 7,8 % la media UE, y lo que ya es el colmo es el paro de menores de 25 años, 16,4% de la UE frente al 29,4% España. Y esto con las cifras falsas del gobierno, ¡imaginen Uds con las verdaderas!

Inflación. Los precios se han derrumbado del 5,3% en julio al 1,5% en diciembre, en parte por el petróleo y las materias primas, pero la causa más importante es el espectacular hundimiento del consumo: la inflación en que España siempre en un punto a la europea, es ahora una décima inferior. Esto sitúa los precios al borde de la deflación, algo infinitamente más grave que la inflación, porque tiene efectos devastadores sobre el empleo, la inversión y la riqueza. Es la otra cara de la depresión.

Desplome inmobiliario. Las viviendas iniciadas están cayendo un 62 % y la tendencia se acentuará pues el número de viviendas nuevas a la venta, no es de 800.000 ni de un millón, como falsamente nos cuentan el gobierno y los interesados, sino de 2,5 millones, 1,2 millones de promotoras y 1,3 millones adicionales de particulares que las compraron como inversión, y a esto hay que añadir la vivienda usada. Ello significa que hay viviendas para diez años, y que su precio deberá caer en los próximos meses/años un 30 o 40% adicional para restaurar el equilibrio. Y esto es también una depresión,.

Déficit de las Administraciones Públicas. La respuesta de Zapatero ha sido la típicamente socialista, una fuerte expansión del gasto y un incremento brutal de la presión fiscal, particularmente en CCAA y Ayuntamientos, sobre la clase media y los trabajadores, lo que anula cualquier estímulo. Consecuencia de ello, y de la caída vertical de la recaudación será un déficit de la Administraciones Públicas, excluida la Seguridad Social del 6 % en 2008 y del 12% en 2009, con una tendencia clara a empeorar en 2010. Y aunque es cierto que nuestro nivel de deuda pública es inferior a la media europea, esto va a cambiar radicalmente por la disparatada política de gasto y avales al sistema financiero, tanto que el coste de nuestras emisiones están ya 100 puntos básicos por encima de las de Alemania. Todo ello nos deja sin margen de maniobra frente a contingencias futuras. Este nivel de déficits corresponde a una depresión.

Seguridad Social y sistema de pensiones. Esto requiere un análisis aparte, pero en forma resumida y según las estimaciones actuariales más recientes, estarán quebrados en 2014. Y la solución según Solbes y Fdez Ordoñez: pagar más y cobrar menos, un 30 % menos para empezar a hablar. Este será el gran legado de Zapatero a los jubilados.

Sistema financiero. Esta es hoy la parte más preocupante de la situación porque la crisis crediticia es el problema más grave afectando a nuestro sistema económico a día de hoy, literalmente esta destruyendo el tejido productivo del país y la oferta monetaria, entre octubre y diciembre se produjeron mas suspensiones de pagos que en todo 2007. El primer gran problema del sistema financiero “más sólido del mundo”, es que el valor de los activos no refleja su valor real, pues al contrario que en EEUU, donde cada trimestre los bancos tienen que valorarlos a precio de mercado, lo que ha provocado el hundimiento de muchos de ellos, aquí el Banco ( del Partido Socialista ) de España, en un alarde de irresponsabilidad y sectarismo suicida, acepta unos balances de ficción y permite repartir dividendos hasta a la Caja mas cutre, aunque más de la mitad del sistema esta técnicamente quebrado. El segundo problema es el enorme endeudamiento exterior, más de 900.000 millones de euros, la cifra más elevada del planeta, donde para evitar la quiebra, estos irresponsables que nos gobiernan han puesto 200.000 millones de euros a disposición de éstos insensatos, y además ¡sin la menor obligación de fijar un calendario de repago de la deuda, el apalancamiento se mantiene íntegramente!, ¿pero a qué narices está jugando el Sr Fernández Ordóñez? Ambos hechos llevan a una crisis crediticia brutal, los 200.000 millones de avales tendrían que haber servido para avalar créditos a familias y empresas, en lugar de ello, son íntegramente para tapar los agujeros del sistema financiero, algo económica y socialmente criminal, pues todas las crisis crediticias sin excepción han terminado en una depresión.

En definitiva, todos estos hechos y cifras, apuntan a que España registrará su primera depresión en los próximos 12/18 meses, a menos que se adopten urgentemente las dos medidas siguientes. La primera dar marcha atrás a la barbarie de Estado Autonómico, y que los fondos así liberados sean empleados en reducir la presión fiscal al objeto de restablecer el poder de compra de familias y empresas. Es decir, justo lo contrario de lo que está haciendo Zapatero, montando una mascarada infame, con todos los presidentes autonómicos poniendo el cazo, para recibir un dinero que España ni tiene ni tendrá, una locura inenarrable, y que al igual que el destino de los 200.000 millones de avales, puede calificarse de social y económicamente criminal, Zapatero va a endeudar a los españoles y a sus hijos, para que el cáncer autonómico siga despilfarrándolo, justo cuando el desempleo crece a un ritmo de 2 millones/año, la Seguridad Social está quebrada, y no hay dinero ya ni para las pensiones ni para los parados, realmente Zapatero y sus secuaces han enloquecido.

La segunda es la crisis crediticia, donde, o los 200.000 millones se destinan a avalar préstamos a familias y PYMES, o la destrucción del consumo y la capacidad productiva del país están aseguradas. La totalidad de los parches económicos del gobierno, y de las propuestas del PP, son absolutamente inútiles, si previamente no se adoptan éstas dos medidas. Como el gobierno no va hacerlo, sino todo lo contrario, y la oposición tampoco, no hay mecanismo económico ni fuerza humana, que eviten la depresión. Con los hechos y las cifras en la mano, es imposible llegar a otra conclusión. Una depresión que hará historia, pues reducirá drásticamente la renta disponible de las familias, hundirá nuestro país en el ranking económico mundial, y hará casi imposible el mantenimiento de España como nación.

Roberto Centeno, Catedrático de Economía de la Escuela de Minas de la UPM.

SEPARATISMO
El ayuntamiento de Ibiza ’saca la lengua’ al que no hable catalán
La campaña denominada ‘Enseña la Lengua’, tiene como objetivo buscar voluntarios por la isla a los que no les importaría enseñar el catalán
Redacción Minuto Digital 9 Enero 2009

La última campaña de promoción de la lengua catalana en Ibiza del equipo de Gobierno de Lurdes Costa, formada por una coalición del PSOE y partidos de izquierdas consiste en ’sacar la lengua’.

La concejala de Normalización Lingüística del Ayuntamiento, Mariví, Marivi Mengual, ha explicado que la campaña denominada ‘Enseña la Lengua’, tiene como objetivo buscar voluntarios por la isla a los que no les importaría enseñar el catalán a quién no lo conoce o no lo practica por diversas razones.

El Consistorio también ha repartido palitos promocionales de madera, similares a los utilizados por los médicos para explorar la boca, en los que se anuncia la campaña y los teléfonos para apuntarse.

El Ayuntamiento de Ibiza deja abierta “la posibilidad de jugar con la idea de mostrar la lengua” para que el médico catalanoparlante inserte el palito en la boca del alumno con el objetivo de sanar una presunta enfermedad lingüística que le impide expresarse en catalán.

La campaña ha costado “entre 3.000 y 4.000 euros”, según indica el técnico del Consistorio Carles Torres.

Este programa, iniciado el año pasado sin una campaña mediática tan activa, contó con la participación de 86 personas, que formaron 43 parejas. El periodo de matriculación es ilimitado.

“El voluntario linguístico es aquel que quiere hablar el catalán a personas que, por diversos motivos, no lo practican con frecuencia”, explica Mengual. El programa va destinado a todo aquel que hable o comience a hablar en catalán y que quiera “perfeccionar el uso, coger confianza o fluidez en la lengua”, señalan desde el Consistorio.

REPARTEN PALITOS DE MÉDICO
Una campaña del ayuntamiento de Ibiza invita a "curar" a quienes hablen castellano
El ayuntamiento de Ibiza ha emprendido una polémica campaña para promover el uso del catalán. Según ha publicado El Mundo, una de las iniciativas ha sido el reparto de palitos de médico con el lema "enseña la lengua".
Libertad Digital 9 Enero 2009

El consistorio de Ibiza, gobernado por la socialista Lourdes Costa, ha impulsado una iniciativa que tiene como objetivo buscar voluntarios que hablen catalán para que se lo enseñen a quien no lo sabe. Para promocionar la idea, según revela este viernes El Mundo, el ayuntamiento ha creado una campaña con el lema "Enseña la lengua", con carteles en marquesinas y el reparto de palitos de médico que llevan impreso el mismo eslogan.

La iniciativa parte de la concejalía de Normalización Lingüística y pretende poner en contacto a posibles "profesores" de catalán y personas que quieran aprenderlo. La idea ya se puso en práctica el pasado año pero la novedad es el particular modo de patrocinarla ahora: con el reparto de palitos de médico, se sugiere que los castellanohablantes padecen algún tipo de enfermedad que les impide hablar catalán, recuerda el diario.

El coste de la campaña, informa el diario, oscila entre los 3.000 y 4.000 euros. Según fuentes del consistorio consultadas por El Mundo, en el importe se incluye el pago de los primeros cafés de los encuentros entre "maestro" y alumno.
 

****************** Sección "bilingüe" ***********************

La desespañolización del PSOE
JOSÉ MARÍA CARRASCAL ABC 9 Enero 2009

LOS Reyes han sido generosos este año con Ibarretxe y Patxi López. ¿Qué mejor regalo que sentarse en el banquillo por el delito de haber dialogado con Otegui, sentado a su lado, con quien habla todo el mundo y a pique estuvo de ser invitado a la Moncloa? Esto, en vísperas de unas elecciones vascas, es mucho más que una play-station o un móvil último modelo, que es en lo que sueñan hoy los niños y niñas españoles.

Me perdonarán esta broma ante algo tan trágico como la justicia en el País Vasco. Los jueces cumplen allí con su deber, pero los despropósitos de la política están llevando la situación a tal extremo que la única defensa es el sarcasmo. Procesar a alguien por hablar con Batasuna, mientras el presidente del Gobierno autorizaba a negociar con ETA, sólo cabe en un marco tan descuadernado como el español, en el que pronto será legal en una comunidad lo que es delito en otra, y viceversa. ¿Pronto? No, ya hoy.

En cualquier caso, el proceso viene de perlas al lehendakari y al líder del PSV. ¿Qué mejor publicidad ante unas elecciones vascas que sentarse como acusados ante «la justicia española»? El nacionalismo se nutre de mentiras y victimismo, y nada como un banquillo para aparecer como víctima. «Un momento, dirán algunos de ustedes, Patxi López no es nacionalista». ¿Están seguros? Porque si no lo es, hace todo lo posible por parecerlo. Con lo que llegamos a la esencia del problema, a la trágica deriva que el socialismo español ha tomado hacia el nacionalismo disgregador.

El PSOE es cada vez menos español y más autonómico, hasta el punto de haber dejado caer de sus siglas la E, para sustituirla por la inicial de su comunidad: PSV, PSC, PSG. Pronto habrá 17 socialismos en España, disputando a los nacionalistas locales quién es más nacionalista y menos nacional, más vasco, catalán, gallego, aragonés o andaluz, y menos español. Una tendencia que se transmite al común de la población y se traduce luego en votos y en euros.

Aunque, ¿qué puede esperarse de un partido dirigido por un hombre que considera discutible el concepto de nación y no tiene inconveniente en que se lo adjudiquen sus partes? Zapatero, recibiendo uno tras otro a los presidentes de las distintas comunidades para algo que afecta a todas juntas, representa esta España no ya diversa, sino dispersa. Sigue habiendo socialistas que se sienten ante todo españoles. Pero son hombres y mujeres de la pasada generación, que en el mejor de los casos, ocupan cargos representativos, no ejecutivos. De los ejecutivos se ha eliminado a todos ellos, para sustituirlos por mujeres y hombres acomodaticios, para quienes mantenerse en el poder es el primer, y puede único, objetivo, no importa el precio a pagar por ello. Por este camino, volvemos, no a la II República, sino a los reinos medievales. Aunque, eso sí, todos piden más dinero al Estado español, que se lo da, aunque no lo tiene.

Ibarretxe y López tan ufanos junto a Otegui en el banquillo y un millón de parados más. ¿Qué mejor imagen de la España de nuestros días?

Acusación y rédito
FCO. JAVIER ÁLVAREZ GARCÍA CATEDRÁTICO DE DERECHO PENAL. UNIVERSIDAD CARLOS III El Correo 9 Enero 2009

El inicio del juicio en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco permite referirnos a dos cuestiones relevantes: por una parte, el papel de las acusaciones populares, las únicas que imputan en este proceso; y, por otra, la petición de la defensa del lehendakari de que se llegue «hasta el fondo del asunto». En lo que alude al primer aspecto, la acusación puede ejercerse por la Fiscalía y por las acusaciones particular o popular. La primera lo hace, esencialmente, en defensa de la legalidad; la segunda, de los perjudicados reforzando a la anterior; y la tercera, de los intereses generales.

Los problemas han surgido porque al depender el fiscal general del Gobierno, se ha dudado de que en todos los casos la Fiscalía defienda la legalidad con la imparcialidad que debiera. Así, se han registrado procesos de especial importancia en los que la Fiscalía se negó en un principio a acusar, como ocurrió con los GAL o el 'caso Botín'. En ambos, la persecución penal se pudo realizar gracias a las acusaciones populares, que asumieron el 'trabajo' que la Fiscalía no realizó. No es incierto, sin embargo, que en no pocos precedentes las acusaciones populares han efectuado una 'utilización política' o crematística de las posibilidades que les reconoce la ley, lo que ha provocado tensiones que han tenido como resultado la solicitud de que se recorten sus alas.

Todo ello se ha plasmado en el Tribunal Supremo en dos sentencias contradictorias: la del 'caso Botín', en que estableció que «la acción popular carece de legitimación para instar, por sí sola, la apertura del juicio oral», de manera que si el fiscal no mantiene la acusación hay que archivar; y la del 'caso Atutxa', en la que se llega a la conclusión contraria. En mi criterio -que ha sido el tradicional del Supremo-, la ley vigente no permite recortar el papel de la acusación popular. Cuando el Supremo decidió lo contrario no hizo jurisprudencia, sino legislación. En cuanto a la voluntad del lehendakari de que el juicio se celebre, pone de manifiesto su legítimo interés en salir por la puerta grande y en obtener réditos políticos, pues una decisión del Tribunal Superior de no seguir adelante por cuestiones procedimentales supondría, primero, tender una persistente sombra de sospecha sobre su actuación y, después, tenerle maniatado para el futuro.

El PNV trata de sacar réditos electorales del juicio al lendakari
Editorial La Razon 9 Enero 2009

La primera sesión del juicio al lendakari Ibarretxe y los socialistas Patxi López y Rodolfo Ares por las reuniones mantenidas en 2006 con la ilegalizada Batasuna ha servido para confirmar que el nacionalismo vasco busca instrumentalizar políticamente este proceso a falta de siete semanas para las importantes elecciones en el País Vasco. La estrategia del PNV giró en torno a su habitual victimismo, que tantos réditos les ha dado hasta la fecha, y situó a Ibarretxe como el objeto de una persecución «por desarrollar su acción institucional y política, por establecer un diálogo político para solucionar los problemas del país».

Sin ánimo de prejuzgar el resultado del juicio, sobre cuya continuidad el tribunal se pronunciará el lunes, la realidad es que se denunciaron como delictivos los encuentros públicos de representantes institucionales con portavoces de grupos ilegalizados por formar parte de una banda terrorista, a sabiendas de la trascendencia y el significado de los mismos.

Un tribunal independiente, con todas las garantías para los imputados, sostuvo que había base para abrir un juicio oral. Así funciona un Estado de Derecho, que entiende que todos los ciudadanos son iguales ante la Ley. Quienes defienden que Ibarretxe no es un ciudadano más se sitúan sencillamente al margen de la democracia y de la Constitución.

Coartada electoral
José Antonio VERA La Razon 9 Enero 2009

El lendakari está encantado de ser el protagonista principal de este juicio que comenzó ayer, y espera prolongarlo sine die hasta fecha cercana a las elecciones vascas. Se ha dado cuenta el hombre de la utilidad propagandística del proceso, y sus abogados ya no piden la suspensión del mismo, sino más bien que dure cuanto más mejor, pues no encuentran ahora otra baza electoral. Algo que también es propiciado por el hecho de haber conseguido que los jueces que tienen que resolver su caso sean mayormente afines: uno por proximidad al PNV, y otro porque ha sido siempre favorable a la mesa de partidos y al diálogo con Batasuna. Así que como el veredicto está ya escrito, lo que hoy interesa al presidente vascongado es disfrutar sin descanso del eco mediático de su martirio, para aparecer otra vez ante los votantes como un santo abertzale torturado por el centralismo español. Y en esas estamos. Con un Ibarreche de víctima tratando de explotar ante el mundo el mal que le persigue, y un Otegi encantado de volver a ser carne de periódicos. De lo que se ha debido dar cuenta la Fiscalía, que no aporta prueba de cargo alguna. O sea, que sigue siendo verdad eso de que la ley no es igual para todos. Usted y yo debemos respetarla, pero el lendakari puede hacer de ella lo que le venga en gana.

Recortes de Prensa   Página Inicial