AGLI

Recortes de Prensa    Viernes 16 Enero 2009

La guerra de los jueces
CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS ABC 16 Enero 2009

El sistema ha tocado fondo. La huelga de los jueces es una prueba de ello. No se trata de un fallo del funcionamiento del Estado de Derecho sino de la corrupción de uno de los Poderes de este. ¿Por culpa de un Ejecutivo avasallador? Porque el Consejo General del Poder Judicial nunca quiso asumir su condición como órgano de gobierno de los jueces sino tan sólo la representación «política» de estos. Ni siquiera ha querido serlo en el caso abrumador del juez Tirado.

Pero además de padecer esta corrupción conceptual y funcional, el poder judicial ha aceptado durante estos años la ruptura del Estado. Quiero decir, del Estado tal cual. De ese modo ¿cómo podríamos hablar de fallos en relación con un supuesto «Estado de Derecho» cuando estamos ante la negación radical del Estado mismo? Y todos a callar. A tragar. Incluidos los jueces, esto es, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como hipotético órgano del gobierno de aquellos. Porque, al aceptar el proceso de descomposición del Estado como tal, el CGPJ aceptó la ruptura de unidad de jurisdicciones.

Así que cuando se ha llevado a cabo el primer tranco del nuevo Estado confederal y los jueces se lanzan a la huelga para reclamar más medios materiales y subidas de sueldos por razones funcionales, se podrá aceptar que algunos. como yo mismo, nos preguntemos por las razones de ser de un sistema judicial que ya no tiene nada que ver con la Nación española.

Las pruebas del agotamiento de nuestro sistema son innumerables y clamorosas. El hecho de que los jueces se lancen a hacer huelgas cuando no se atreven a ello los sindicatos de clase llega después de haber convertido al Ejército en una ONG, de negociar de forma metódica con los terroristas, de implicar a la Oposición en la negación de la Nación y en la proclamación del gallego, el vascuence y el catalán como lenguas «propias»...

Lo de Maleni no pasa de ser un exutorio de este cuerpo enfermo que aún espera el dictamen del Tribunal Constitucional para morir de forma dulce, al estilo Bardem.

Corbacho contra el paro
La receta del Gobierno: más crisis
Todo lo que está haciendo o proponiendo el Ejecutivo en materia de economía no es más que una receta para agravar la crisis. Para eso, mejor que siga sin hacer nada, como en la pasada legislatura.
Emilio J. González Libertad Digital 16 Enero 2009

No sé si se debe a la obsesión de Zapatero por demostrar que el PSOE es más social que el PP, como insistió una y otra vez durante la campaña electoral y viene repitiendo machaconamente desde entonces –algo que le condiciona al cien por cien la política económica– pero lo cierto es que el Gobierno, en cuanto empieza a anunciar medidas, no da una y más que arreglar una situación que todo el mundo menos el Ejecutivo coincide en calificar de muy grave, lo que hace es poner las cosas aún peor si cabe.

Un ejemplo de ello lo tenemos en la política del ministro de Trabajo contra el paro. De Celestino Corbacho, en razón del asiento que ocupa en el Consejo de Ministros, cabría esperar propuestas del tipo reducciones a las cotizaciones a la Seguridad Social para ayudar a las empresas a mantener el empleo y fomentarlo, nuevas modalidades contractuales más flexibles y, en general, todo tipo de medidas que ayuden a las empresas a sobrevivir y evitar la quiebra. Pues no, todo lo que está saliendo de su Departamento va justo en la dirección contraria. Que la economía española tiene que ajustar costes y precios a la baja –ya que al pertenecer al euro no puede devaluar– pues toma subida del salario mínimo interprofesional para dar ejemplo a los sindicatos cuando se sienten a negociar los incrementos salariales para este año. Que las empresas necesitan prescindir de parte de su personal para poder sobrevivir, pues vengan nuevas trabas a los expedientes de regulación de empleo para tratar de frenar la escandalosa subida del paro. Que las multinacionales no se encuentran a gusto en España y sueñan con irse a Marruecos o a Europa del Este, pues pongan más trabas a los ajustes que tienen que llevar a cabo para sobrevivir. Así, Corbacho, que pretende evitar que el desempleo se dispare, lo único que va a conseguir va a ser agravar todavía más el problema porque sus medidas el único efecto que van a tener va a ser dificultar aún más la supervivencia de esas compañías que son tan necesarias para generar puestos de trabajo y bienestar, para superar la crisis mediante sus inversiones y sus contrataciones. No hay más que ver las estimaciones que hablan de que España superará la tasa de paro del 15% en el primer trimestre de este año para entender lo que sucede y lo que va a pasar.

Pero es que el presidente del Gobierno tampoco le va a la zaga, sino todo lo contrario. Zapatero se cree que la salida de la crisis se encuentra en repetir el mismo tipo de medidas erróneas que puso en marcha Roosvelt para tratar de sacar a Estados Unidos de la Gran Depresión, cosa que sólo se consiguió, por desgracia, debido a la Segunda Guerra Mundial, no al New Deal. Así, los programas de inversión pública de Roosvelt se ven ahora reproducidos en los 8.000 millones de euros que el Gobierno destina a los ayuntamientos para realizar obras y, de esta forma, contratar a parte de la ingente cantidad de parados que ha dejado tras de sí el estallido de la burbuja inmobiliaria. Pues eso, como ya he dicho en varias ocasiones, no es más que pan para hoy y hambre para mañana porque en cuento el Ayuntamiento de turno termine la construcción de, pongamos por ejemplo, la piscina o el polideportivo del pueblo, o de asfaltar las calles, esos trabajadores volverán a engrosar las colas en el Servicio Público de Empleo. Más valdría que ese dinero fuera destinado a que las corporaciones locales pagaran sus deudas con las empresas, con el fin de ayudar a la supervivencia de las mismas y al mantenimiento de sus puestos de trabajo.

Y eso por no hablar ya de la financiación autonómica. Con la que está cayendo, con el déficit público disparado y con la deuda española en el punto de mira de las agencias de calificación y de los inversores de todo el mundo –como demuestra la subida constante y diaria del diferencial de tipos de interés con Alemania–, a Zapatero no se le ocurre nada mejor que transferir importantes cantidades de dinero a las comunidades autónomas con el nuevo modelo de financiación, unos recursos que muchas de ellas van a dilapidar como vienen haciendo desde hace tiempo con el dinero de que disponen, en lugar de utilizarlo para bajar los impuestos a los ciudadanos y las empresas. Puestos a tener déficit, es mejor que sea por este último motivo, porque estimula el crecimiento y el empleo y, con ello, la recaudación fiscal a medio plazo, que por malgastar como está haciendo Zapatero los recursos del Estado, endeudándolo hasta las cejas de forma gratuita, en vez de hacerlo para cimentar la salida de la crisis y el crecimiento económico futuro. Sería mucho mejor que tantos miles de millones de euros que se van a transferir a las autonomías –que malgastan mucho y, salvo Madrid, no bajan impuestos– se dedicaran, precisamente, a las medidas que son necesarias para superar una crisis que ya se perfila muy profunda y duradera; una crisis que exige, para superarla, pensar más en lo que hay que hacer para crear empleo que en lo muy social que es este Gobierno.

Todo lo que está haciendo o proponiendo el Ejecutivo en materia de economía no es más que una receta para agravar la crisis. Para eso, mejor que siga sin hacer nada, como en la pasada legislatura. Puestos a elegir entre males, siempre es mejor optar por el menor.

Las 17 Españas no se entienden

Las comunidades autónomas viven de espaldas unas a otras y el ciudadano lo sufre - Una mayor coordinación resolvería problemas estadísticos y burocráticos
PABLO X. DE SANDOVAL El País 16 Enero 2009

Aunque parezca algo de sentido común, hasta este año los Gobiernos de Aragón y de Castilla y León no se habían puesto de acuerdo sobre cómo debe organizarse la atención sanitaria en las zonas limítrofes entre las dos comunidades. Qué ambulancia debe acudir, a qué hospital hay que trasladar al enfermo y quién lo paga. Convenios similares los han firmado también este año Castilla y León con Galicia y el País Vasco con Cantabria. Son, respectivamente, una comunidad del PP, otra del PSOE, otra gobernada por el PNV y otra con presidente regionalista, simplemente llegando a acuerdos entre ellas para facilitar la vida a sus ciudadanos.

Pero las cosas de sentido común no siempre forman parte de la agenda política. Enrique Gómez Campo es el director general de Desarrollo Autonómico del Ministerio de Administraciones Públicas, y reconoce que las comunidades autónomas "tienen la tendencia a no hablar entre sí". La percepción del ciudadano, gracias en parte al debate político, es que los problemas los debe solucionar el Estado. Nadie mira al vecino.

El terror de cualquier empresa que quiera operar en toda España (y de cualquier periodista de ámbito nacional, disculpe el lector la queja) es que alguien le diga: "Lo sentimos, pero eso es competencia autonómica". La descentralización del poder en España es un éxito incontestable. Pero en asuntos de competencia autonómica no es raro encontrarse con 17 sistemas distintos de contabilidad, normativas distintas o formas de aplicar una ley.

En una comparecencia parlamentaria reciente, el presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, presentó un informe de fiscalización del sector público autonómico con datos de 2003. Núñez denunció que las diferentes formas de contabilidad de las comunidades "han limitado la posibilidad de ofrecer una información homogénea". Esto le sucede al Tribunal de Cuentas, pero son más conocidos casos como el de las listas de espera, donde hay una ocultación deliberada de los datos y nadie tiene poder para hacerlos públicos. Responsables del Gobierno reconocen que en ocasiones es más sencillo tener estadísticas de la UE que de España.

Un caso sangrante es el de la Ley de Dependencia, uno de los proyectos estrella del área social. Las autonomías, que son las que deben evaluar a las personas que requieren ayuda, envían sus datos al Ministerio de Educación y Política Social, que los publica en su web, pero algunas sólo aportan datos globales consignados a la casilla "sin especificar", lo que no permite saber si el afectado está efectivamente recibiendo la ayuda o no, ni de qué tipo (económica, plaza residencial, etc), lo que impide conocer el grado de cumplimiento de la ley.

La burocracia sanitaria es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el ciudadano, aunque nadie se vaya a quedar sin atención médica. "En la asistencia sanitaria un ciudadano español no debe tener problemas en ninguna parte del país", aclara Gómez Campo, porque los derechos en este ámbito son los mismos en toda España.

Pero hay otros ámbitos sanitarios donde se pueden dar problemas. Por ejemplo, en noviembre de 2006 la Comunidad Valenciana anunció que no pagaría las recetas de medicamentos firmadas en otras comunidades autónomas. La medida no afectó a turistas ni a viajeros de paso, pero sí a pueblos fronterizos de Castilla-La Mancha. Según el Gobierno valenciano, las farmacias fronterizas estaban dispensando un número muy importante de recetas de pacientes geriátricos de localidades fronterizas. Al no contar como habitantes valencianos, se producía una "desviación de fondos" de una comunidad a otra.

Curiosamente, aquel año el lobby Farmaindustria había denunciado que la Comunidad Valenciana tenía una deuda con las farmacéuticas de 607 millones de euros, el 28% de toda la deuda farmacéutica del sistema sanitario español, seguida por Andalucía y a mucha distancia de las demás.

Ante estos problemas, el PP pone la vista en el papel del Estado. "No hay un elemento homogeneizador y eso perjudica la libre disponibilidad del ciudadano, la movilidad", dice Juan Manuel Moreno, responsable de Política Autonómica del PP. Moreno aporta sus propios ejemplos a la descoordinación. Las licencias de pesca y de caza son distintas en todas las comunidades. Se puede tener licencia para pescar en una orilla de un río pero no en la otra orilla, donde, vaya usted a saber, a lo mejor hay una sombra más agradable. "Si vas en tren de Madrid a Barcelona con un perro, atraviesas tres comunidades con tres normativas distintas sobre protección de animales", expone Moreno.

El dirigente del PP apunta una cuestión que no pocos empresarios han denunciado, y es que se puede romper la unidad de mercado. "Por ejemplo, si quieres hacer una red de clínicas veterinarias, tienes que adaptarla a todas las normativas". Para Moreno, es un ejemplo de que "a veces, hacemos lo contrario de lo que hace la UE". Europa unifica criterios y España los divide por 17. Para este partido, el principal problema es no terminar de definir las competencias, que el Estado ejerza el liderazgo y garantice "la igualdad de derechos". "Nuestro modelo es complicado y muy caro. Tenemos una sensación de Estado inacabado que acabará por hacer de España un Estado inviable".

Sin embargo, hay asuntos en los que el Gobierno apenas puede hacer más que ofrecer un despacho de un ministerio para reunir a consejeros autonómicos y engrasar acuerdos. El portavoz de la Entesa Catalana en el Senado, Carles Bonet, suele bromear diciendo que el único sitio donde se reúnen las comunidades autónomas (y no todas) es la FORTA, el órgano que agrupa a las televisiones. Y si se puede llegar a acuerdos entre todos en materia de televisión, se tiene que poder sobre cualquier cosa.

Desde el PSOE ponen más el acento en el tempo del desarrollo autonómico que en los desajustes. Para María del Mar Moreno, responsable de Política Territorial, el Estado está "en proceso de construcción". Se han constituido las comunidades, se les ha dado competencias y dotación económica y después se ha reforzado la coordinación desde Madrid. "Estamos entrando en una fase, nueva y necesaria, donde hay que mejorar la coordinación horizontal [entre comunidades]", dice Mar Moreno. Un terreno donde "la Constitución no dice nada, porque no hay una cultura de colaboración que nazca de la Constitución".

Para Mar Moreno, son pocos todavía los asuntos exclusivos donde el Estado no tenga nada que decir. Pero además, "hay una limitación política, muy poca cultura política de cooperación y colaboración". Y añade: "Todo lo contrario. Hay cierto frentismo. Todos los asuntos que se ponen sobre la mesa tienden a contaminarse del debate político. Debería ser natural que una comunidad del PP se pusiera de acuerdo con otra del PSOE". Moreno rechaza también las quejas sobre la burocracia sanitaria: "No conozco un ciudadano español que no haya sido atendido en otra administración que no sea la suya. No tiene ninguna consecuencia práctica".

A la espera de que se concrete alguna fórmula, actualmente los convenios entre comunidades autónomas como los citados al principio son el único instrumento de cooperación que hay previsto. Sólo se han firmado 47 en toda la democracia, aunque su número aumenta cada legislatura. En toda, la pasada se firmaron 12, mientras que sólo en 2008 ya van una decena. Estos convenios se conocen porque la Constitución obliga a enviarlos al Senado para que dé su consentimiento (algo que hace sin pestañear) antes de ponerlos en práctica. La mayoría de estos convenios son en materia sanitaria. La semana que viene se firmará otro entre Castilla y León y Extremadura.

Joan Lerma es el presidente de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, que es la que tramita los convenios. "Estos problemas se pueden resolver con mayor cooperación entre las comunidades autónomas", opina Lerma. El ex presidente de la Comunidad Valenciana (1982-1995) cree que "una reunión entre las comunidades sin el Gobierno se mira con recelo, por una tradición centralista. Gracias en parte al discurso de la derecha, se ve como la antiespaña".

Por concretar, "que se reúnan las comunidades y se pongan de acuerdo en homologar las licencias de caza debería ser lo normal", dice Lerma. "En Alemania, los länder se reúnen precisamente para evitar que el Gobierno federal se meta en determinadas cuestiones y nadie piensa que eso sea poner en cuestión el Estado". Pero hay una resistencia difícil de vencer. Lerma pone como ejemplo el debate de la financiación autonómica. Es más fácil políticamente discutir con el Gobierno que con 16 iguales. Es más fácil reclamar a Zapatero que exponer tus argumentos enfrente posición. "Con el discurso actual, parece que todo el dinero sale del Estado, y no se ve que lo que piden se lo pueden estar quitando a la comunidad de al lado".

ZP pide "Esfuerzo y Sacrificio"
Francisco Rubiales Periodista Digital 16 Enero 2009

Zapatero ha inaugurado una web para "vender" sus ineficaces medidas anticrisis, a las que denomina "Plan E", en la que tiene la osadía de pedir a los españoles "Esfuerzo" y "Sacrificio", dos valores desconocidos para los poderes públicos, que siguen escandalizando a la sociedad española, en plena crisis, con sus feos "ejemplos" de despilfarro, ostentación y arrogancia, plasmados en subidas de sueldos y de lujos para los políticos, subidas de impuestos para los ciudadanos y unas administraciones públicas que son las únicas blindadas ante la crisis y que no saben frenar su enloquecido y enfermizo crecimiento.

Que Zapatero pida esfuerzo y sacrificio a los ciudadanos, antes de dar ejemplo, él y sus políticos, rebajándose los sueldos, renunciando a las ostentosas flotas de coches oficiales, limitando el gasto de las infinitas tarjetas de crédito pagadas con dinero público y dedicando el dinero existente a paliar los dramas de los pobres y desempleados de España, antes que regalarlo a palestinos, cubanos y demás amiguetes del poder, es una ironía desvergonzada.

Podría también dar ejemplo cerrando las decenas de televisiones públicas, tan costosas que con el ahorro de su cierre podría financiarse casi plenamente la Segiuridad Social, pero la propaganda, desde los tiempos de Goebbels, es algo "irrenunciable" para el poder político.

Igualmente, podría adelgazar el enorme aparato del Estado español, enfermo de obesidad mórbida, integrado por 86.000 concejales casi 9.000 alcaldes, 17 Presidentes de Autonomías, casi 1.600 parlamentarios autonómicos, 350 diputados en Cortes, 300 Senadores, 200 parlamentarios en Estrasburgo, una Casa Real, 20 Ministros y una "horda" de funcionarios, asesores, enchufados y parásitos cifrada en casi tres millones y medio de personas. Con el ahorro que consiguiera reduciendo ese aparato hasta los límites realmente necesarios, podría acabarse con el hambre y la pobreza en España.

Con que sólo licenciara a los más de 300.000 asesores y parásitos, casi todos ellos miembros del partido o amiguetes de políticos, que tienn contratados las distintas administraciones públicas sin necesidad alguna, daría ejemplo a los españoles y proporcionaría credibilidad a su desvergonzada página Web.

Olvida Zapatero que el poder conlleva una dimensión ejemplarizante que en España se desconoce. El poder en España, con su alejamiento de la verdadera democracia, sus ansias irrefrenables de dominio y sus actitudes corruptas, pendencieras e ineficientes, es el peor ejemplo posible para la sociedad.

Ahí, en la reforma ética, es donde debería concentrar su esfuerzo Zapatero y ese, el de la regeneración de una sociedad envilecida, debería ser el tema de su Web.

Voto en Blanco

Estímulos económicos
No crea en el Gobierno
El presidente del Gobierno es un mentiroso compulsivo que ya ha incumplido más de 20 compromisos electorales. Para colmo, no hay día en el que algún diario internacional no nos deje a la altura de África. Lo peor, es que no les falta razón.
Jorge Valín Libertad Digital 16 Enero 2009

Si veía la serie Expediente X, recordará un poster en el cuchitril del agente Mulder que decía: "I want to believe" (quiero creer). La gente siempre ha querido creer en algo. Muchos no creen en Dios porque lo consideran algo retrógrado y poco científico. Sin embrago, han apostado por cosas más surrealistas. Según un diario de Reino Unido, la gente ha dejado de tener fe en Dios para sustituirlo por extraterrestres, fantasmas y el poder de los médiums. En España seguimos el mismo el camino. Según un sondeo del diario Público, cada vez creemos menos en la religión católica y más en médiums, extraterrestres y fantasmas.

Esta predisposición a tener fe en cualquier cosa se puede volver muy dañina cuando la trasladamos del mundo místico al político y económico.

Las medidas económicas que han tomado España, Estados Unidos, Alemania y demás países para solucionar la crisis, sólo pueden tener devotos entre aquellos que creen en la magia o en algo más absurdo, la eficiencia del Gobierno. Las medidas contradicen totalmente la férrea teoría económica. El último video publicitario del Ejecutivo nos muestra un trabajador de la construcción feliz porque el Estado le ofrece puestos de trabajo, y esto nos beneficia a los ciudadanos porque "nos arreglan el pueblo". ¿Es el momento de arreglar pueblos, edificios o parques? Piense en su economía doméstica. Si usted sufre una crisis económica, lo último que va a hacer es decorar su casa. Estas cosas se realizan cuando hay dinero. Si usted pasa por un mal momento, lo primero que hará será reducir costes y exprimir cada céntimo para sacarle la mayor productividad posible. La macroeconomía no funciona diferente a una economía doméstica. El gran secreto a voces para solucionar una crisis consiste en reducción de costes y aumento de la productividad. Esto sólo puede significar dar más libertad económica a todos los actores de la sociedad eliminando impuestos a empresas y particulares, disminuyendo el gasto público y eliminando la legislación laboral, las barreras al libre comercio o los funcionarios. Despilfarrar el dinero ajeno en cosas que no demanda la sociedad, nunca ha enriquecido a nadie.

Esto nos lleva a otro gran contrasentido de la eficiencia pública. Ya sabrá que el dinero que dilapida el Gobierno es nuestro. Si en épocas de crisis los políticos nos descapitalizan para gastarse nuestro dinero en cosas que no compraríamos por nosotros mismos, ¿dónde está el beneficio general? Simplemente no lo hay. El Gobierno no invierte, tal y como proclama en sus videos de promoción, sino que sólo se dedica a pagar favores a los votantes, actores, grupos de presión, amigos, etc. Si nos sacan el dinero y lo gastan en cosas que nadie está dispuesta a pagar de su propio bolsillo (cosas que están fuera de mercado), sólo conseguimos pérdidas netas totales.

Aquí llegamos a la tercera característica de la "inversión estatal", el Gobierno siempre es ineficiente. ¿Qué se está haciendo realmente con todo este dinero que nos está robando el Estado? A principios de diciembre, el PSOE destinó 8.000 millones de euros al Fondo de Inversión Local. Casi el 40% de ese monto ya se ha gastado. ¿Sabe en qué? En un circuito de automodelismo, otro de motocross, pistas de Scalextric, un caro parque infantil en Málaga al que nadie va, otro de monopatines... ¡Qué rápido se marcha el dinero cuando lo destruye el Estado! Desde luego, no puede decirse que aprovechen hasta el último céntimo con una mínima eficiencia.

Pero eso no es todo. En el último mes, el Ejecutivo se ha gastado 64 millones de euros de nuestro bolsillo en adquirir bombillas. Recibirá dos en febrero; nunca un par de bombillas le salieron tan caras. Defensa dilapida 700.000 euros en publicidad para el "diálogo entre civilizaciones". El Gobierno quema 26 millones de dólares para querellarse contra la empresa del Prestige. El Ministerio de Vivienda fusila 70.000 euros en una campaña de publicidad puntual. Esto último es bastante curioso porque el 70% de las personas que se acogen a esta campaña no cobran.

A todo esto, Zapatro envía a De la Vega y su séquito a la India. ¿Para qué? ¿Cuánto ha costado esto? Da igual, más publicidad. Rubalcaba ha empleado más de 3,5 millones de euros en arreglar la valla de Ceuta y Melilla. ¿Es de oro? El alcalde de un pueblo ha considerado que si no se gasta 18.000 euros en un fichador digital el mundo dejará de dar vueltas. La alcaldesa de Valencia ha aprobado un plan de austeridad que significa aumentar el gasto en un 40% —360.000 euros de más— en coches y telefonía móvil. Leire Pajín cree que si no regala 3.700 millones de euros a cualquier país que se lo pida, no es nadie. La DGT quiere despilfarrar 12 millones de euros en los anuncios de siempre. Para variar, los políticos de Cataluña apuestan por lo más surrealista: 7.000 euros en financiar un sindicato que no existe. Si eso lo hubiese hecho una empresa privada o usted para desgravarlo en su declaración, le habrían multado. En fin, la lista es demasiado larga y deprimente.

Mientras tanto, en el mundo real, cada uno de nosotros perdió el año pasado 615 euros de poder adquisitivo según FUNCAS. Cada día que pasa supone encontrarse con 2.000 parados más, y aunque el IPC baje, los alimentos suben más que el índice. El presidente del Gobierno es un mentiroso compulsivo que ya ha incumplido más de 20 compromisos electorales. Para colmo, no hay día en el que algún diario internacional no nos deje a la altura de África. Lo peor, es que no les falta razón.

Sí. La gente está ansiosa por creer en algo. Para el bien de todos, que crean en cosas que no nos dañen, como en Dios, Papa Noel, los X-Men, los marcianos o el Mago Merlín. Enfréntese a la realidad, los políticos sólo nos darán bellos eslóganes de prosperidad y paz. Las duras consecuencias serán más pobreza y frustración. Vea este duro vídeo para comprobar los efectos de la ineficiencia y las falsas promesas del Gobierno.

Jorge Valín es miembro del Instituto Juan de Mariana

Vuelven los PIGS
FERNANDO FERNÁNDEZ ABC 16 Enero 2009

SE acordarán de ese acrónimo nada cariñoso con el que los medios financieros internacionales agrupaban a Portugal, Irlanda, Grecia y España en la carrera por la Unión Monetaria. La idea era muy simple, son pequeños países exóticos, poco fiables, políticamente inestables y económicamente propensos al déficit público, la inflación y el populismo cuya entrada en el euro solo puede provocar su fracaso. La iniciativa tuvo un gran éxito mediático, probablemente como la campaña por hacer del ateísmo una nueva religión proselitista, pero no prosperó en círculos políticos y no impidió que España iniciase un largo periodo de prosperidad y crecimiento, gracias a una acertada gestión de la expansión monetaria resultante. Pero algunos olvidaron que los ciclos existen y que los viejos problemas vuelven con furia renovada si no se encauzan adecuadamente. Es sorprendente que la misma generación de políticos socialistas que sigue dando vueltas a los males de la patria, como la cuestión religiosa o territorial, haya despreciado la cuestión económica o la haya creído resuelta para siempre.

Standard and Poor´s ha puesto el rating de España en observación, como antes había hecho con Irlanda y Grecia, y se ha vuelto a disparar el furor patriótico contra la pérfida Albión y sus secuaces. Aunque con un poquito más de sofisticación que cuando el famoso artículo del «FT» sobre la banca española. El presidente Zapatero ha cuestionado la credibilidad de las propias agencias de rating. Tiene razón en que no han quedado muy bien en la presente crisis, pero de nada sirve matar al mensajero. Casualmente acabo de ver en la serie «Los Tudor» cómo Enrique VIII maltrató delante de Ana Bolena al mensajero de Catalina de Aragón. Pero no le sirvió para evadir las consecuencias históricas de su decisión, ni a la ilustre señora para salvar el pescuezo. Las agencias de rating serán un desastre, pero mientras no haya otra cosa, señor presidente, mueven los mercados. Como estamos viendo esta misma semana en que el diferencial del bono español con el alemán bate niveles nunca vistos con el euro. Se cuestiona nuestra credibilidad económica y fiscal, esta es la realidad. Podemos ignorarlo, escandalizarnos o hacer algo para arreglarlo. Ya hemos hecho bastante de los dos primeros: un año negando la crisis y sacando pecho con la economía española para luego encabezar las cifras de deterioro económico de Europa; excesivos insultos y descalificaciones a los que nos sacan los colores y desvelan nuestras miserias. Hora va siendo ya de ponerse a trabajar para evitar volver al club de los alumnos perezosos y poco recomendables.

Cuando se cuestiona la solvencia de las cuentas públicas españolas a medio plazo, que es lo que significa, para entendernos, una rebaja de rating, se está advirtiendo a los posibles compradores de deuda española, pública y privada, de la posibilidad de que no podamos hacer frente a nuestros compromisos. Convendría por tanto analizar con todo rigor y detalle las perspectivas, la dinámica, de gastos e ingresos públicos para ver su solvencia. Los ingresos públicos han caído un 20 por ciento el año pasado, lo que da idea de su especial vinculación a la burbuja inmobiliaria. El superávit de la Seguridad Social ha desaparecido en cuanto el número de afiliados ha dejado de crecer, lo que revive las dudas sobre la viabilidad de nuestro sistema de prestaciones sociales. El gasto público recurrente aumenta dos veces el PIB nominal y se siguen aprobando nuevos derechos económicos, como si la caja estuviese llena.

Se abre innecesariamente la financiación autonómica -había un acuerdo unánime que el estatuto de Cataluña echó por los aires- y se cierra al grito de quién quiere más, que hay barra libre y paga la décima potencia el mundo. Y se consigue que España pase en un año del puesto 46 al 49 en la clasificación del Banco Mundial de países atractivos para la inversión extranjera. Son pequeños detalles que convendría no olvidar antes de lanzarnos como sabuesos sobre los pobres inversores internacionales, a los que les tenemos que pedir dinero o vender las joyas de la Corona. Menos política y más gestión, querido presidente, sería un buen propósito de año nuevo, aunque tenga que cambiar gran parte del Ejecutivo.


Pasividad ante la crisis
Demagogia y atonía
No es extraordinario que en momentos de crisis aguda la insatisfacción y la desconfianza vayan unidas, ni que la demagogia anide en los discursos políticos. Lo que sí sorprende, y entristece, es la falta de respuesta social.
Jorge Vilches Libertad Digital 16 Enero 2009

En los casos de emergencia nacional, y una crisis económica de la envergadura que padecemos lo es, el sentido de inseguridad personal es grande. Entre la gente, las consecuencias sociales de la situación generan miedo e incertidumbre, emociones que se agravan cuando hay un alto índice de desconfianza e insatisfacción respecto al Gobierno. El temor y la falta de confianza de la ciudadanía excitan en algunos políticos el ánimo de aumentar la dosis de demagogia. Y la demagogia en periodo de crisis construye la esperanza en la aparición de un salvador, de un héroe capaz de vislumbrar por sí solo la solución. Se obtiene así un líder, que aunque sea precario, es el elemento imprescindible de cualquier organización política que aspire al poder. Esto explica, como no podía ser de otra manera, la multiplicación de los peces y los panes presupuestarios, y la preocupación por la imagen pública del jefe de filas.

La demagogia es gratis, e incluso rentable a pesar de que quede al descubierto como ha demostrado el presidente Zapatero, cuya popularidad apenas mengua. Pero incluso el papel de demagogo, con perdón, precisa de la contratación de un buen equipo de asesores de imagen. Y en caso de peligro, el líder se enroca y se sacrifican las piezas menores, como Magdalena Álvarez, o el hasta ahora silente ministro de Trabajo, Celestino Corbacho Chaves. La maniobra es harto conocida, y sólo profundiza el malestar, la desconfianza y el pesimismo.

La sensación general es que la sociedad española se encuentra totalmente desamparada frente a la crisis económica; es decir, que se percibe con toda su crudeza que el Gobierno de España carece de talento e iniciativas para remediar la crisis y paliar las tragedias individuales que produce. La labor del Ejecutivo se limita a los deseos y a las promesas sin que exista un auténtico plan de reflote de la economía en ninguno de sus sectores. Nos hallamos, tan sólo, ante el reparto de fondos entre instituciones bancarias y administraciones locales, asistiendo en un silencio muy significativo a la puesta en escena del discurso vacío del Ejecutivo.

No es extraordinario que en momentos de crisis aguda la insatisfacción y la desconfianza vayan unidas, ni que la demagogia anide en los discursos políticos. Lo que sí sorprende, y entristece, es la falta de respuesta social; que ante una situación de esta naturaleza no exista una reacción social, no ya de los sindicatos –si gobernara el PP sólo oiríamos hablar de huelga general– sino de la sociedad civil. Porque a pesar de todo, el PSOE de Zapatero sigue fuerte en las encuestas electorales, dando la sensación de que el partido de la oposición no puede ganarle ni siquiera cuando la economía va enormemente mal.

Quizá se deba a que el hombre occidental ha preferido casi siempre la seguridad a la libertad, sobre todo cuando ésta última la ha creído garantizada, inútil o secundaria. No sé si los grupos de asesores de imagen habrán captado la envergadura de esta atonía, porque esta vez no se trata de vender un refresco burbujeante. Es algo que va más allá del resultado de las próximas elecciones. Si no espabilan, alguien vendrá y presentará la fórmula.

La angustia del votante del PP
Por más que muchos votantes deseen que el PP abandone la deriva iniciada en las elecciones de marzo, no están seguros de si es lo más adecuado hacerlo castigando a quienes no se lo merecen.
EDITORIAL Libertad Digital 16 Enero 2009

Siempre hemos mantenido que la derecha sociológica, el votante de derechas, era mucho mejor que sus dirigentes políticos. Desgraciadamente, pocas veces como desde el congreso búlgaro de Valencia ha sido tan cierto ese aserto. La deriva comandada por Rajoy desde que perdiera por segunda vez las elecciones generales ha dejado a un importantísimo sector huérfano de una representación que defienda sus ideas y el programa de gobierno que les gustaría ver hecho realidad.

El problema que se le está presentando al votante desde entonces es mayúsculo. Ya no sabe qué hacer. Si no vota al PP está favoreciendo a Zapatero, el político que más ha hecho por destruir sus valores y todo aquello en lo que creen: España y la libertad. Por no hablar de sus graves responsabilidades en una crisis económica que muchos están padeciendo en toda su crudeza. Pero si lo vota, pondrá su granito de arena para que el PP se aleje más y más de él.

Muchos piensan en la alternativa que ofrece UPyD, que en algunos aspectos esenciales les representa mejor que el actual PP. El partido de Rosa Díez podría así recoger muchos votos de la derecha, especialmente en las europeas, que muchos toman como una oportunidad de enviar todo tipo de mensajes a los políticos dada su escasa importancia práctica. Otros, en cambio, piensan que al hacerlo darían su apoyo a quienes se oponen a sus ideas en asuntos tan esenciales como el económico o el educativo.

Además, los cabezas de lista de las próximas elecciones no se llaman Mariano Rajoy ni defienden necesariamente la deriva que ha encabezado estos meses. En casos como el de Mayor Oreja representan de hecho una visión de la política y de lo que debe ser el PP completamente opuesta a la consagrada en el discurso de Elche en el que se echó del partido a conservadores y liberales. Por más que muchos votantes deseen que el partido abandone esa línea, no están seguros de si es lo más adecuado hacerlo castigando a quienes no se lo merecen.

En definitiva, el mayor daño que ha hecho el nuevo Partido Popular nacido de las elecciones de marzo ha sido el infligido a sus propios votantes, que no saben qué hacer en las próximas citas electorales cuando en otras ocasiones habían puesto la papeleta del PP en la urna sin vacilar. Pero eso no significa que hayan cambiado de ideas y valores; es el partido que los representaba el que lo ha hecho. O, para ser exactos, sus actuales dirigentes. Saben que en el PP no sólo quedan personas como Mayor Oreja o Esperanza Aguirre que piensan distinto y lo dicen en voz alta, sino que posiblemente la mayoría del partido no esté de acuerdo con el camino que ha adoptado.

Lo más triste es que Rajoy está perdiendo la ocasión de dirigir un PP cohesionado tanto internamente como en lo ideológico –con una defensa coherente del ideario liberal-conservador– que pudiera desalojar a Zapatero de La Moncloa. Ha preferido dividir a su partido y a sus votantes, que no saben ya a quién votar. Esperemos que no se malgaste esa oportunidad antes de las próximas elecciones generales.

Visita al Líbano
Chacón, la visitadora
En época de crisis, anunció Chacón, tocaba al Ministerio apretarse el cinturón. Pero por respeto a las Fuerzas Armadas, la ministra debiera aplicarse a sí misma lo que aplica a los demás.
GEES Libertad Digital 16 Enero 2009

Una vez más, Chacón tiene la oportunidad de ver en directo cómo Hezbollah se salta el derecho internacional, el derecho humanitario, el derecho de guerra y cualquier tipo de convención jurídica y moral en su guerra contra Israel. Tiene también la oportunidad de actuar en consecuencia y de poner a nuestros soldados a defender la libertad y la democracia frente al totalitarismo islamista, pero nos tememos que no lo hará. Los Katyushas que caen sobre la población civil israelí lo hacen desde la zona patrullada por los españoles, y si a Chacón le interesa la paz, ya tiene con qué aleccionar a nuestras tropas. Como no lo hace, la primera pregunta que debe responder es ¿a qué va exactamente?

"A mostrar su apoyo" a las tropas, dice. Pero para predicar hay que dar ejemplo. La ministra ya anunció hace unas semanas a los militares que el presupuesto era el que era, con el consiguiente impacto en los programas de adquisiciones y renovación del material. Como izquierdista, su Gobierno ha decidido que con recortes presupuestarios, las Fuerzas Armadas deben salir mal paradas. En época de crisis, anunció Chacón, tocaba al Ministerio apretarse el cinturón. Pero por respeto a las Fuerzas Armadas, la ministra debiera aplicarse a sí misma lo que aplica a los demás. Ya no se trata de que con su vestuario se salte un protocolo que los militares están obligados a cumplir, con el consiguiente desprecio. Tampoco se trata de grandes partidas presupuestarias para vehículos blindados. Hay que aprovechar el dinero de Defensa para dotar a nuestras fuerzas en el exterior del material que de verdad necesitan. Por ejemplo, los blindados antiminas que se han vendido mediáticamente por ser su destino donde más militares españoles han muerto, Afganistán, resulta que deben ser reparados antes de ser usados, porque su blindaje no era lo suficientemente bueno y protector. Valían contra los artefactos explosivos en el suelo, pero no para los coches bombas u otros artefactos. Por no hablar de los vehículos no tripulados, esenciales en el combate moderno, de los que andamos escasísimos de número y con un único modelo en inventario. ¡Con lo poco que cuestan!

De lo que se trata es de cuánto cuestan las giras multimedia que la ministra realiza en tiempo de crisis. Porque Chacón no es precisamente de los que viajan con lo puesto. Y es que sus "viajes sorpresa" empiezan a ser de todo menos una sorpresa. En primer lugar, allí donde va la ministra, se hace acompañar, a todo bombo y con toda la trompetería mediática, por un buen surtido de cámaras de televisión. La ministra visitadora hace o dice poco de interés aparte de unas buenas fotos. Quizá debiera llevarse el esmoquin la próxima vez, para que la operación de marketing resulte aún más perfecta.

En segundo lugar, porque su última gira coincide con la del ministro de Exteriores. A lo único que aspira Moratinos es a subirse en marcha a la primera tregua que se geste en la zona. Internacionalmente, su gestión está entre lo inexistente y lo patético, pero eso no impide que Zapatero pueda vender en España el deambular de Moratinos por Oriente Medio. Históricamente, la diplomacia volante no ha dado muchos frutos, pero lo que está aún más claro es que la defensa volante, ninguno. Mal hace Chacón en dejarse llevar por la envidia hacia la "actividad" de Moratinos en la zona. Y este es el tercer punto, aún más rechazable: el deambular de Moratinos de despacho en despacho sólo le hace perder el tiempo a él, pero las giras multimedia de Chacón la visitadora se lo hacen perder a nuestras tropas, distrayéndolas de sus labores diarias.

GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

PROPAGANDA islamista
George CHAYA La Razón  16 Enero 2009

Una de las facetas descuidadas en la llamada guerra contra el terrorismo es la de la guerra de las ideas. Pero asumimos, erróneamente, que nosotros, el Occidente sofisticado, éramos los únicos en tal empresa. Las actuales manifestaciones «por la paz en Gaza» ponen de relieve que el enemigo tiene su propia estrategia para ganar nuestros corazones y nuestras mentes.

Tanto la temática de las mismas como su planteamiento están profesionalmente organizados, y «espontáneamente» se repiten como un calco. Pueden hacer la prueba: intifada de 2000, guerra de 2006 o la actual operación de Gaza.

Paso 1. Todo va precedido de un periodo de muertes israelíes, que oscila entre el mes y medio de misiles de Hizbulá en 2006 hasta el año y pico de misiles de Hamas hoy.
Durante este periodo, ninguna de las «organizaciones humanitarias» de diverso pelaje mueve un dedo.

Paso 2. Llega la respuesta israelí, y con ella las manifestaciones. Otro de los signos de la perfecta orquestación de toda esta charada que refuta su presunta espontaneidad es la aparición en este paso de las operaciones mediáticas: las fotos manipuladas de Beirut, las imágenes de Gaza de 2005 reemitidas por France 2 como nuevas (hasta ser señaladas por la blogosfera), o los 500 muertos de la masacre de Jenin son algunos de sus ejemplos.

El motivo resulta estratégicamente evidente: secuestrar el tema de la paz para una agenda mixta entre islamistas e izquierdistas. Es por ello que Europa contempla unas manifestaciones insólitas: ¿Desde cuándo Hizbulá, Hamas o Al Qaida buscan la paz en sus guerras santas contra el infiel?

Paso 3. Radicalización y total pérdida de control de la situación. Estamos inmersos en él. Es el caso de los comercios atacados (Bélgica) o los asaltos (Francia). Los mismos periodistas anteriores, en un gesto de huída hacia delante, proclaman que todo lo israelí es propaganda y se lanzan a propagar la virulenta propaganda árabe. «El conflicto de Oriente Medio está provocado por la fundación del Estado de Israel», proclamaba no hace mucho un periódico español, que se considera neutral y «partidario de los dos estados».

Otra de las cuestiones propias de esta radicalización es que todo palestino muerto es una víctima, mientras que las bajas israelíes son diseccionadas con cuidado: tantos soldados o civiles, tantos perros, gatos o moscas. El síntoma más claro de que lo que estamos viendo está planeado al milímetro es el antisemitismo. El racismo contra los judíos ya estaba presente, dado que el paso 2 viene a ser reclamar a Israel lo que no se reclama a nadie del planeta, pero es curioso observar que lo que en el caso de los árabes era islamofobia, ahora no es antisemitismo.

La ofensiva de Hamás en las calles de Europa, con Gaza por bandera («solo hay una cosa que valga para Hamas más que un judío muerto, y es un palestino muerto», decía el «Post»), aporta una novedad: se centra en la ciudadanía europea. Y tiene dos objetivos: radicalizar a los musulmanes europeas, al trasladar las tesis de la mezquita a la calle y galvanizar a la opinión pública dando una vía de salida a una olla a presión mental -paro, hipoteca, deudas- fomentada por la crisis. El resultado será explosivo, sobre todo para Francia, el país europeo más tocado por ambos factores; no es extraño que Sarkozy expresara en sus declaraciones recientes sobre el antisemitismo que Europa se juega mucho en estas manifestaciones. Empezando por su naturaleza.

¿Pro qué palestinos?
RAFAEL L. BARJADÍ ABC 16 Enero 2009

Quienes apedrean salvajemente la embajada de Israel gritando a favor de los pobres palestinos deberían preguntarse en serio a quién están intentando defender. Para empezar, Israel no está en guerra con los palestinos. La mejor prueba es que su Autoridad Nacional se encuentra plácidamente en Cisjordania y ve con más que buenos ojos el castigo que se está infligiendo a su mortal enemigo Hamás.

En segundo lugar, ni siquiera Israel está en guerra contra los palestinos de Gaza. Su estrategia es muy clara, desmantelar el aparato militar de Hamás y al mismo tiempo debilitar al máximo su estructura política. El cuidado en las operaciones sobre el terreno queda bien plasmado en el número de bajas, que según las fuentes oscilan entre quinientos y mil a falta de datos fiables. Desgraciado, pero lejos de poder considerarse un «genocidio».

Tercero, en Gaza se está librando simultáneamente otra guerra, civil entre los propios palestinos. Desde que Hamás se hizo violentamente con el poder en 2007 no han cesado en su intento de liquidar a los seguidores de Fatah y de Mahmud Abbas.
Los asesinatos, los secuestros y la tortura han estado a la orden del día. Incluso ahora, bajo la presión militar israelí, siguen disparando contra su posible alternativa acusándoles de ayudar a los soldados israelíes.

El pueblo palestino dejó de existir como una única entidad en el mismo momento en el que los islamistas de Hamás se hicieron fuertes. La división en dos entidades distintas como Gaza y Cisjordania es hoy una realidad. Mientras Fatah aspira a vivir en un Estado palestino al lado de Israel; Hamás se plantea un único Estado islamista sin Israel.

Por tanto ¿a favor de cuál de ambos están nuestros enfervorecidos manifestantes? ¿Están del lado de los moderados de Abbas o están en el de los terroristas de Hamás? ¿Por qué puede ocurrir que a nuestros actores les gusta ser más palestinos que los propios palestinos? ¿Y por qué los árabes que viven entre nosotros tienen que ser más radicales que los palestinos que sólo desean vivir en paz junto a Israel?

Además en su estudio, la OCDE advertía a los países de la zona del euro que deberán hacer un ejercicio de disciplina fiscal suplementario, ya que las medidas anunciadas por varios gobiernos para contribuir a la estabilización de los mercados financieros tendrán costes en relación con sus cuentas públicas. No hay que ser muy listo para adivinar la situación en que queda España, sangrada además por un aumento de gasto público irresponsable, pero no pasa nada, podemos esperar hasta el 10 de febrero o a cuando haga falta, con tal de que el PSOE no pierda votos y los nacionalistas saquen su tajada.

Los opositores a Ciudadanía acusan al Gobierno de «presionar» al Supremo
Organizaciones sociales contrarias a la asignatura de Educación para la Ciudadanía expusieron su postura ante la inminente sentencia del Tribunal Supremo sobre esta materia obligatoria
MILAGROS ASENJO | MADRID ABC 16 Enero 2009

Los objetores de conciencia de Educación para la Ciudadanía acusaron ayer al Gobierno y a otros sectores afines -especialmente aunque sin nombrarla a la Confederación Española de Asociaciones (Ceapa)- de «infundir miedo» y de «presionar» al Tribunal Supremo para que «dicte una sentencia en contra de los objetores». La Ceapa ha dirigido una carta el presidente del Supremo en la que le pide una sentencia que «garantice el derecho a la educación» de todos.

El Foro Español de la Familia (FEF), la Confederación Católica de Padres (Concapa), la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), La Confederación de Padres y Madres (Cofapa), la plataforma Hazte Oír y Profesionales por la Ética convocaron una rueda de Prensa con motivo de la inminente decisión del TS -el próximo día 26- sobre los primeros recursos de casación sobre objeción de conciencia.

Educación para Ciudadanía y los derechos humanos, denominación completa de la materia, se imparte en 2º o 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Además, con otras denominaciones se enseña en 4º de la ESO y en 1º de Bachillerato. Según los opositores a esta materia, se han presentado unas 50.000 objeciones y dictado 270 resoluciones favorables.

Los representantes de los objetores expresaron su confianza en que el TS se pronuncie a favor de sus tesis. «Tenemos una absoluta confianza -explicó el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco- en lo que pueda dictar el TS y esperamos con ansia ese pronunciamiento, que estamos seguros de que va ser comprometido con la libertad y los derechos constitucionales como los que defendemos».

«Intromisión ilegítima»
Blanco rebatió el argumento de quienes sostienen que si se da la razón a los padres objetores se desestabilizará el sistema educativo y llegará el caos. «Lo único que desestabiliza a una democracia es que se nieguen los derechos fundamentales de las personas como es el de objeción de conciencia y que se permita a los poderes públicos entrometerse en el terreno de de la libertad ideológica de los ciudadanos», aseguró.

Según los datos ofrecidos a los periodistas, el Alto Tribunal fallará sobre los recursos de casación presentados a una sentencia del TSJ de Andalucía a favor de la objeción de conciencia y sobre tres del TSJ de Asturias en contra. Son los primeros casos que verá el TS y, por tanto, podrá unificar doctrina acerca de la objeción de conciencia, Ante un eventual fallo contrario a sus intereses, el presidente del FEF indicó que los objetores presentarán «incidente de nulidad» ante el propio TS y si éste mantiene su fallo irán al Constitucional (TC). En última instancia acudirían al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

Blanco reivindicó el derecho los padres a objetar y recordó que han utilizado la vía jurídica, porque «no somos ciudadanos rebeldes e insumisos».

Por su parte, el presidente de la ACdP, Alfredo Dagnino, sostuvo que la objeción es de «aplicación directa» según está recogida en la Constitución. Dijo que padres y asociaciones aceptarán la sentencia, pero dejó claro que mantendrán su «batalla cívica, no sólo jurídica sino también cultural» frente a una «intromisión ilegítima» del Estado en la educación de los hijos. El presidente de la Concapa, Luis Carbonel, se pronunció en parecidos términos.

"UN EXILIADO, UN VOTO"
Fundación Denaes  16 Enero 2009

Estimados amigos:

Desde la Fundación Denaes, para la defensa de la Nación española, estamos tratando de recuperar la voz de las víctimas que debieron de exiliarse de sus tierras vascas y navarras por los ataques terroristas, así como de todos aquellos que lo hicieron igualmente por sentirse perseguidos y amenazados. Queremos que aquellos que lo deseen puedan seguir votando en los lugares de donde se tuvieron que exiliar a otros lugares de España.

Se trata de una aspiración que determinadas asociaciones cívicas reivindicaron en su día, sin obtener ningún resultado positivo. Sin embargo, ahora que se habla de reformar la Ley de Solidaridad con las Víctimas, queremos que se plasme definitivamente en la Ley y deje de ser un deseo.

Nuestra petición no es imposible si existe el convencimiento pleno de conseguirla. No debe olvidarse que la Ley que se redactó en el 2003 para garantizar la democracia en los Ayuntamientos, modificó seis leyes orgánicas, por lo que si existe una verdadera voluntad política también nosotros podemos conseguir que se modifique la Ley de Solidaridad y se permita votar a los perseguidos y a las víctimas en los lugares que debieron abandonar.

Esta reivindicación, lejos de ser un asunto menor, sirve para frenar una de las intenciones terroristas: acallar las voces de sus víctimas. Los votos de las víctimas vascas y navarras exiliadas en otros lugares de España deben ser también los que decidan quién debe ser el alcalde del lugar o el presidente de la comunidad autónoma donde residían cuando sufrieron la presión terrorista.

No estamos solicitando una petición de estatus, ni económico, ni de consuelo. Reivindicamos un derecho fundamental: que los exiliados puedan seguir votando en la población que debieron abandonar. Queremos que se les trate igual que a los hijos y nietos de los exiliados por el franquismo.

Por todo ello te solicitamos que nos apoyes en esta reivindicación. Os agradeceríamos que la colguéis de vuestra página web para que todas las personas que la visiten se puedan descargar la solicitud que adjuntamos, también nos gustaría que la hagáis llegar a vuestros afiliados para que la propaguen entre sus familiares y amigos, y que una vez rellenada nos la remitan.

Cuando recibamos un número representativo de solicitudes de toda España, tanto de particulares, como de Asociaciones, Fundaciones y movimientos cívicos, las haremos
llegar en bloque al Presidente del Gobierno.

La solicitud puede descargarse en la siguiente dirección:
http://www.nacionespanola.org/IMG/pdf/solicitud.pdf

Y una vez cumplimentado ha de remitirse a la siguiente dirección postal:

Fundación DENAES
Apdo. de Correos 238. 39080 Santander, España.
Gracias anticipadas por vuestra colaboración.
Santiado Abascal Conde
Presidente de Fundación para la Defensa de la Nación Española. (F.DENAES)

........................................................................., con DNI nº ..................... y con domicilio a efectos de notificación en ..........................................., C/ ..........................................., en nombre propio (o en representación de  ............................................................)

EXPONE:
1. En las Comunidades Autónomas Vasca y Navarra, el terrorismo separatista, además de haber causado muertos, heridos, grandes pérdidas materiales y acabado con las ilusiones de muchas familias, ha conseguido que muchos vascos y navarros, víctimas de ese terror, hayan tenido que exiliarse a otros lugares de España impidiéndoles elegir al alcalde del pueblo que se vieron obligados a abandonar, al diputado de su provincia, o al presidente de su comunidad autónoma.

2. Que la normativa electoral únicamente permite votar en su población a los incluidos en su censo electoral y a los incluidos en el Censo Electoral de Residentes-Ausentes que vivan en el extranjero.

3. Que con la entrada en vigor de la Ley de la Memoria Histórica, hasta los nietos de los exilados por la Guerra Civil que vivan en el extranjero y reúnan las condiciones necesarias, también podrán ejercer su derecho al voto en los lugares de origen de sus abuelos.

4. Que actualmente se está estudiando modificar la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo sin contemplar devolver a las víctimas exiliadas el derecho de votar en la tierra vasca o navarra de la que tuvieron que exilarse.

5. Que privando a las víctimas del terrorismo de ejercer el derecho al voto en la tierra de la que se tuvieron que exiliar, se potencian las consecuencias de los atentados terroristas. Cada atentado y cada muerto, cada extorsión y cada amenaza suponen más exiliados. Por ello, además de acallar la voz del asesinado –su voto–, se acallan las voces de sus familiares directos y las de sus descendientes –sus votos– en las consultas electorales. Se acallan también las voces –sus votos– de los que no han podido soportar la presión de la extorsión y amenaza terrorista. Con todo ello se están favoreciendo los
intereses secesionistas de los terroristas.

Por todo ello,
SOLICITO:

Que realice las gestiones oportunas para que se modifiquen las leyes necesarias hasta conseguir que las víctimas del terrorismo de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Comunidad Autónoma de Navarra exiliadas en otras regiones
de España, y sus descendientes, puedan ejercer el derecho al voto en las poblaciones vascas y navarras que debieron abandonar, al igual que pueden hacerlo los españoles, sean vascos o navarros, que voluntariamente residen en el extranjero y figuren en el Censo Electoral de Residentes-Ausentes.

En ......................... a ..... de .................. de 200...
Fdo. ....................................... (y sello en caso de representar a una asociación)
SR. PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA. MADRID

****************** Sección "bilingüe" ***********************

Los padres de alumnos a los que la Xunta no permite hablar castellano recurrirán al juez

EVARISTO AMADO ABC 16 Enero 2009

SANTIAGO. La Consellería de Educación ha comunicado a dos nuevas familias gallegas su rechazo a la petición de que escolares castellanohablantes puedan expresarse y utilizar material en este idioma en las asignaturas que sus centros deben impartir en gallego a raíz del decreto 124/2007, que establece un mínimo de 50 por ciento de asignaturas en esta última lengua en la educación.

Los progenitores pidieron a la Inspección Educativa que se respetase, a título individual, la condición de castellanohablantes de los alumnos en cuestión, sin interferir en la marcha prevista de los cursos.

La propuesta afectaría a los materiales, intervenciones y pruebas. La cascada de notificaciones contrarias a la petición de los padres no ha hecho más que empezar, tras conocerse el primer caso de una alumna en el instituto Crucero Baleares de Culleredo (La Coruña).

Fueron más de 2.000 los progenitores que enviaron su solicitud en el inicio del curso acogiéndose a las pronunciaciones y recomendaciones de instituciones como la Unesco y decisiones como la del delegado de Educación en Galicia, que en noviembre explicaba a raíz de un caso en la villa de Pontedeume (La Coruña) que «no se le deberá poner impedimento para que los hijos del denunciante, como a cualquier otro alumno, empleen las dos lenguas oficiales de Galicia como lenguas de expresión». La única excepción a la norma general que interpuso el delegado fue la obligación de utilizar el gallego -o castellano, en su caso- en asignaturas de Lengua y Literatura.

Los afectados que ya han recibido la respuesta negativa de Educación a sus requerimientos preparan ya su recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, instancia a la que la Xunta se remite para interponer un recurso a su resolución.

La decisión de la Xunta niega a los interesados una interpretación laxa del decreto que impone un 50 por ciento de horas lectivas en gallego. En éste, se establece que, «con carácter general», «en las áreas, materiales o módulos impartidos en lengua gallega el alumnado utilizará el gallego en las manifestaciones oral y escrita». Asociaciones como Galicia Bilingüe consideran abusiva esta visión de la normativa.

Irregularidad administrativa
Los afectados por la previsible oleada de negativas se quejan además de que la Consellería de Educación -la resolución está firmada por el secretario xeral, Benito Fernández- no ha permitido a la Inspección Educativa resolver las solicitudes de las familias.

«Suponemos que en la Inspección ha habido gente que se ha opuesto y gente que no; directamente, ha sido Educación la que se ha pronunciado al respecto», explican desde Galicia Bilingüe, que consideran que así se les impide ejercer el derecho al recurso de alzada -por vía administrativa, y no judicial-. De hecho, la comunicación de Educación explicita claramente que la notificación «pone fin a la vía administrativa». Desde la Inspección también se había dado pie con anterioridad al uso libre del castellano en las aulas.

Otra de las irregularidades que contempla la asociación que engloba a los afectados es la falta de un régimen sancionador que regule las desviaciones de la doctrina establecida por la Xunta. ¿Qué pasaría si un alumno, pese a lo establecido por la Administración, decide utilizar una lengua oficial distinta a la estipulada, fuese el castellano o el gallego? Al hilo de esta cuestión, Galicia Bilingüe se pregunta «en qué conducta sancionable se va a encuadrar el hecho de que se emplee una lengua oficial en una actividad académica».

«Amedrentar a los padres»
«Esperamos que los padres no se amedrenten tras conocer la decisión de Educación», explicaba ayer Gloria Lago, presidenta y portavoz de Galicia Bilingüe, tras constatarse nuevos casos de resoluciones en contra. Para Lago, lo peor será que «los profesores de tendencia nacionalista van a crecerse con todo lo que está pasando». Su temor es que se imponga la visión de que la obligación de expresarse en un determinado idioma en el aula es «normal».

Cataluña financia los debates de 30 naciones sin Estado en el Fórum Social de Brasil
Carod destina 150.000 euros para hablar de la autodeterminación de los pueblos

M. Pardeiro La Razón 16 Enero 2009

BARCELONA- La convicción de Josep Lluís Carod-Rovira sobre el derecho a la autodeterminación no tiene fronteras. No tan sólo reclama esta potestad para Cataluña, sino para muchos otros pueblos. Tanto es así que ayer se supo que la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) -dependiente del Departamento de Vicepresidencia que dirige Carod- destinará 150.000 euros para financiar el Espacio de Derechos Colectivos de los Pueblos en el marco del Fórum Social Mundial (FSM), evento que se celebrará dentro de dos semanas en Bélem do Pará (Brasil).

Por primera vez, una organización catalana -el Centro Internacional Escarré para las Minorías Étnicas y Naciones (Ciemen)- coordinará debates, conferencias y mesas redondas de representantes de 30 pueblos sin Estado de todo el mundo. En las discusiones se abordarán temas como el derecho a la autodeterminación, la supervivencia de lenguas minoritarias y el derecho a la tierra. Se trata de una actividad sin precedentes en el FSM, según destacó el Ciemen catalán.

Representantes de organizaciones de Cataluña, Galicia, Tamil Elam (Sri Lanka), Kurdistán (Turquía), Córcega, País Vasco, Palestina, Baluchistán (Pakistán), el pueblo amazic (Argelia), el pueblo mapuche (Chile) y los pueblos indígenas de toda América Latina participarán en este espacio impulsado por la citada organización catalana con el patrocinio de la Generalitat. «Queremos conformar una red de alcance mundial que ponga en contacto a los pueblos que viven coartados o que no han resuelto sus derechos a decidir como colectividades», explicó ayer el miembro de la Ciemen Quim Arrufat durante la presentación del proyecto.

El bipartito aumentó en cuatro años en 10.000 el número de funcionarios
Touriño defiende que el incremento se debe a la contratación de más médicos y profesores. La última legislatura del Partido Popular, entre 2002 y 2005, la plantilla apenas varió
El presidente de la Xunta, ayer, en Santiago, en su comparecencia tras el Consello de la Xunta. lavandeira jr.
PAULA PÉREZ | SANTIAGO La Opinión 16 Enero 2009

La plantilla de la Administración autonómica creció durante esta legislatura en 10.000 funcionarios y los empleados con plaza fija en la Xunta ascienden ya a 88.037. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, explicó ayer que el 80% del incremento se debe a la contratación de personal sanitario y docente en los últimos cuatro años.

El aumento, sin embargo, fue notable si se tiene en cuenta que durante la pasada legislatura, entre 2002 y 2005, la plantilla permaneció prácticamente igual: se empezó con 77.115 empleados públicos y cuatro años después se cerró el mandato con 77.122, según las cifras oficiales. La Consellería de Presidencia aclara que a estos datos habría que sumarles otros 1.600 trabajadores, contratados como personal laboral, y que, según defiende el departamento de Méndez Romeu, no eran incluidos en las estadísticas por parte del Gobierno del PP.

Aún contando con estos empleados, la cifra de funcionarios experimentó un incremento de casi el 12% en cuatro años. La mayoría de las nuevas incorporaciones se produjeron en el Servicio Galego da Saúde: 6.188 trabajadores, aunque 3.000 ya trabajaban en las fundaciones sanitarias y se integraron en el sistema público.

En cuanto al personal docente, en estos cuatro años la Xunta hizo fijos a un total de 1.261 profesores y aumentó su plantilla en los juzgados con 400 nuevos trabajadores públicos.

Estos datos fueron expuestos por el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, ayer en el Consello de la Xunta. Según defendió, a pesar del incremento de funcionarios, durante estos últimos cuatro años se ha rebajado en dos puntos el porcentaje de puestos de libre designación y se ha reducido en un 36% el personal interino.

"No hay confusión posible". El presidente Touriño da por buenas las explicaciones del Ministerio de Fomento sobre el plazo del AVE a Portugal después de que el BOE publicara 2015 para la puesta en servicio de esta infraestructura, dos años más tarde de lo comprometido una y otra vez. El departamento de Magdalena Álvarez argumentó un día después que el AVE a Portugal estará concluido en 2013 y que la fecha de 2015 es la que utilizan para realizar los estudios de demanda y viabilidad. "Entiendo que está aclarado", dijo ayer Touriño que, en todo caso, consideró que la referencia en el BOE al 2015 no estuvo "muy lograda". El presidente de la Xunta quiso poner punto y final a la polémica responsabilizando al partido de la derecha en Portugal de "poner piedras en el camino" para la ejecución de este corredor de alta velocidad. "Se oponen con uñas y dientes, de forma encarnizada a este proyecto", denunció. "Hay un gran asedio para que no salga adelante", advirtió. El PP replicó a Touriño que se crea "enemigos imaginarios" y le recordó que fue Fomento "quien cuestionó abiertamente" el plazo de 2013 para el AVE a Oporto.

En relación a las denuncias lanzadas tanto por el PP como por el BNG sobre la transparencia del voto emigrante, el presidente de la Xunta advirtió ayer de que le "hacen un flaco favor" a Galicia poniendo en duda la garantía del sufragio de los emigrantes. Así, defendió que "el resultado electoral lo deciden los gallegos con sus votos" y está "garantizado democráticamente".

Sobre el descenso en el número de usuarios de los tres aeropuertos gallegos, el presidente Touriño apostó por que "se especialicen" en lugar de "competir" entre ellos, ya que esta competencia les puede llevar a la "pérdida" de posiciones.

Pagando el Foro Social habla catalán
EL MUNDO 16 Enero 2009

EL FORO SOCIAL MUNDIAL fue en su primera edición, allá en 2001, en Porto Alegre (Brasil), un revulsivo para la conciencia de muchos, a quienes hizo replantearse cómo había que entender el mundo y cómo había que intentar paliar la globalización. Desde entonces ha llovido mucho, ha corrido mucha tinta y Luiz Inácio Lula da Silva, que estuvo en la creación del Foro, ha perdido para muchos su aureola de héroe. Y es ahora, en la próxima edición -que se celebrará en Belém, a partir del 27 de enero-, cuando uno de los muchos pabellones del encuentro hablará catalán. Y lo hará gracias al desembolso por parte de la Generalitat, por parte de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, que depende del Departament de Vicepresidència de la Generalitat, el liderado por el republicano Josep Lluís Carod-Rovira, de la redonda cifra de 150.000 euros, 25 millones de las antiguas pesetas.

Esta cantidad servirá para que el Centre Internacional Escarré per a les Minories Etniques i les Nacions (CIEMEN) instale una carpa en la que se hablará sobre el derecho a la autodeterminación de pueblos indígenas y de las naciones sin Estado, leáse, por ejemplo, según los republicanos, Cataluña. Este debate ocupará una parte mínima en el programa del encuentro que básicamente girará en torno a la Amazonia y a la preservación del patrimonio natural aún existente en el planeta. Pero Carod creerá que sólo se ha hablado de él, a costa del dinero de todos.

150.000 euros para hablar de soberanía
Carod abrirá una nueva 'embajada' en Nueva York tras subvencionar un debate en Brasil sobre la autodeterminación / El Foro Social Mundial convierte por primera vez el asunto en uno de sus ejes / Pasqual Maragall y Joan Rigol acompañarán a Carod en Nueva York

Barcelona. No hay crisis que detenga la voluntad de la Generalitat de explicar la situación de Cataluña allende sus fronteras. El Departament de Vicepresidència, encabezado por Josep Lluís Carod-Rovira, ha visto una nueva ocasión de establecer un debate acerca de la situación jurídica de «pueblos indígenas y naciones sin Estado», y se ha comportado con generosidad.

Ayer se conoció que la Generalitat -a través de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, que depende de Carod- ha dado 150.000 euros para que el Foro Social Mundial, que se celebrará en Belém do Pará (Brasil), convierta por primera vez el derecho a la autodeterminación en uno de los ejes de sus debates. A instancias de la Generalitat, representantes de unos 30 pueblos sin Estado de todo el mundo se darán cita los próximos 29, 30 y 31 de enero en el Espacio para los Derechos Colectivos de los Pueblos que la organización catalana Centre Internacional Escarré per a les Minories Etniques i les Nacions (Ciemen) instalará en esta población del Amazonas. En las dos carpas que conformarán este espacio, con capacidad para un total de 550 personas, se celebrarán conferencias y mesas redondas entorno a los derechos colectivos como el derecho a la tierra y la autodeterminación.

La Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, que depende del Departament de Vicepresidència de la Generalitat (ERC), ha destinado cerca de 150.000 euros a contribuir a la financiación de las actividades que se llevarán a cabo en este espacio, así como a la colaboración con el Fórum Social Mundial. El espacio impulsado por el Ciemen será uno de los más grandes de todo el Fórum, del total de 17 que se instalarán. El director general de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), Andreu Felip, aseguró ayer que han dado apoyo logístico y económico a esta iniciativa en la creencia de que forma parte de su «responsabilidad» ayudar al Fórum en un momento en que decide situar en su agenda el tema de los derechos colectivos de los pueblos.

Por otro lado, ayer también se conoció que el ex presidente socialista de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el ex presidente del Parlament Joan Rigol (CiU) acompañarán a Carod en la apertura de la nueva embajada del Govern en Nueva York. Según fuentes de ERC consultadas por Europa Press, Carod quiere evidenciar que las relaciones internacionales al margen del Gobierno central no son sólo un deseo de ERC, sino que responden a una convicción de todas las fuerzas catalanas. Las mismas fuentes indicaron que también fue invitado el ex president de la Generalitat Jordi Pujol, quien excusó que no podrá asistir por exigencias inalterables de su agenda, pese a que mostró su apoyo a la acción exterior propia de la Generalitat. La delegación, situada en el piso 26 de la One Rockefeller Plaza -uno de los emplazamientos más exclusivos de la ciudad-, es la cuarta tras la puesta en marcha de las de Berlín, Londres y París.En un futuro, Vicepresidència quiere abrir delegaciones en China y Suramérica.

600 empresas “pasadas” por el Bai Euskarari
HazteOir.org 16 Enero 2009

La lengua obligatoria se va imponiendo en las empresas vascas a través del “asesoramiento” de organismos como Kontseilua, que promueven las adhesiones lingüísticas de corporaciones y ciudadanos.

Kontseilua, el Consejo de Organismos Sociales del Euskera, celebró el pasado sábado, 13 de diciembre, su décimo aniversario. Xabier Mendiguren es su secretario general:

Sabemos que hay que utilizar mucho más el euskera en el ámbito económico, laboral, en los medios de comunicación… En todos esos campos el euskera está muy, pero que muy limitado. Lo mismo en el etiquetaje de los productos. No es cuestión de dinero, sino de obligar a cumplir una normativa lingüística a todos los productos que se comercialicen en Euskal Herria.

Para combatir el empeño de empresas y ciudadanos en elegir la lengua que les plazca, el gobierno regional vasco, a través de organismos públicos y asociaciones privadas subvencionadas como Kontseilua o Bai Euskarari, promueve sistemas de adhesión lingüistica que llegan a incluir juramentos de fidelidad a la lengua obligatoria.

La presión sobre la libertad lingüística de las empresas se hace a través del llamado “certificado Bai Euskarari”:
El procedimiento para la obtención del Certificado es el siguiente: en primer lugar habrá que realizar un análisis de la situación lingüística; partiendo de ese análisis, habrá que realizar la planificación anual, es decir, fijar objetivos, plazos, recursos y responsables. Transcurrido un año, haremos una evaluación del nivel de cumplimiento de los objetivos.

Para realizar la planificación anual, el seguimiento y la evaluación se puede utilizar la “Ficha para analizar y planificar la situación lingüística de la organización”. (Bai Euskarari)

Si la empresa accede a los requerimientos de Kontseilua y Bai Euskarari y mantiene su compromiso en el tiempo, vendrá la segunda parte de la operación, consistente en la mejora de las relaciones con quienes administran los recursos públicos y las inversiones con cargo a los presupuestos regionales.

Hasta la fecha se han sumado al certificado lingüísticamente correcto promovido por el tripartito vasco “casi 600 empresas en toda Euskal Herria”, según datos facilitados por los recaudadores.

DONDE HIZO ESTALLAR UNA TERCERA COMO CEBO
ETA pretendía matar a ertzainas con otras dos bombas junto al repetidor de Hernani
ETA quería volver matar. Según fuentes de la Ertzaintza, la banda terrorista colocó dos bombas-trampa en el camino de acceso al repetidor de televisión de Hernani (Guipúzcoa), donde esta madrugada hizo estallar otro artefacto como cebo.
Libertad Digital 16 Enero 2009

Según ha informado el departamento vasco de Interior, la explosión de la bomba, que ha tenido lugar a la una de la madrugada en un repetidor ubicado en el barrio de Santa Bárbara de Hernani, era un cebo para atraer a los agentes que fueran a inspeccionar la zona.

La agencia de noticias EFE informa de que los expertos en desactivación de explosivos han encontrado otros dos artefactos escondidos en los alrededores del repetidor. Uno de ellos, una mochila-bomba, estaba conectada a un cable, apenas visible, que cruza el camino de acceso al repetidor donde se ha producido la explosión.

Ante estas evidencias, los agentes sospechan que la bomba que explotó de madrugada sería un "cebo" para los agentes que fueran al lugar.

Por ello, y ante la posibilidad de que pudiera haber algún tipo de trampa, retrasaron la inspección de la zona hasta primeras horas del viernes, cuando han encontrado el dispositivo con el cable que cruza el camino.

En los alrededores de la zona de monte que da acceso al repetidor, los ertzainas han encontrado tres pequeños carteles y una pintada con la inscripción en euskera "Kontuz bonba ETA" (Cuidado bomba. ETA).

La Ertzaintza evalúa todavía los daños materiales causados por la explosión de esta madrugada, que ocasionó un gran estruendo y se escuchó en distintos puntos de esta localidad.

"Váyanse a la mierda, usted, sus premios y la Cataluña que nos pretende imponer"

JUAN JULIO ALFAYA Periodista Digital 16 Enero 2009

Me gusta Albert Boadella porque habla claro. No se anda con chiquitas ni complejos a los que otros son tan aficionados. [Mejor no señalar con el dedo a fin de no desviarnos del tema]. A pesar de su antigüedad, es reconfortante leer esta carta en la que Albert Boadella (director de Els Joglars, catalán inteligente, creativo e insobornable) responde justamente indignado al estulto alcalde de Bellpuig (Lérida) en relación al "galardón" que este ayuntamiento (por llamarle algo) le concedió hace dos años. Lo que no sé es si la carta de Boadella se leyó o no durante la entrega de galardones como solicitaba el galardonado.

Agradezco a Jota Jota I de España y V de Alemania el envío de tan valiosa y estimulante información. A continuación van las cartas del obtuso alcalde "otorgante" y del director teatral "distinguido".

AYUNTAMIENTO DE BELLPUIG
Sr. ALBERT BOADELLA
Av. Países Catalanes, 5. 08500 VIC

Señor,
Desde el año 1991, el Ayuntamiento de Bellpuig otorga, coincidiendo con los actos programados para celebrar la diada del 11 de septiembre, los PREMIOS ESTEL i BOIRA (Estrella y Niebla).

El PREMI ESTEL (ESTRELLA) se instituyó para destacar un comportamiento, tarea o acción concreta y relevante en la defensa de la identidad catalana.

El PREMI BOIRA (NIEBLA) se otorga en referencia a las acciones o actitudes de omisión que afecten negativamente y de manera continuada la identidad catalana.

Estos premios los votan, anualmente, las entidades y asociaciones de la villa y son ratificados y concedidos por el Ayuntamiento de Bellpuig.

Este año, las entidades sociales, culturales y deportivas lo eligieron a usted como Premio Boira 2006 por su posicionamiento político, de unos años hacia aquí, y por continuas declaraciones como las que hizo el pasado 18 de julio en que destacaba que el nacionalismo catalán es incompatible con la democracia.

Por este motivo, nos place invitarle a recibir este premio el próximo día 10 de septiembre, durante los actos que se realizarán con motivo de la celebración de la Diada Nacional de Cataluña. El galardón se entregará en un acto institucional que se realizará ante el monumento al Milenario de Cataluña situado en Bellpuig.

La recepción de autoridades se realizará ante el Ayuntamiento de Bellpuig a las 12.30 horas y la entrega de los premios Estel i Boira, así como la lectura del manifiesto del Once de septiembre, se realizará a partir de las 13 horas.

Atentamente,
Josep Pont i Sans. Alcalde. Bellpuig, 27 de julio de 2006

NOTA: Se adjunta una breve reseña sobre la historia de los Premis Estel i Boira (Estrella y Niebla).
Durante estos años, los galardones han sido otorgados a:
- PREMIO ESTEL (ESTRELLA): Sr. Eliseu Climent (1991), Rvdm.Sr.Antoni Deig (1992), Sr.Marx Cahner (1993), Josep M.Pujals (1994), Sr. Miquel Calzada "Mikimoto" (1995), Sr. Jean Pau Alduy (1996), grupo musical Els Pets (1997), Institut d'Estudis Baix Cinca (1998), Exc. Sr.Marcelino Iglesias (1999), Rvdm. Sr. Cassià Maria Just (2000), Sr. Lluis Arola i Ferrer -URV- (2001) y Universitat Catalana d'estiu de Prada de Conflent (2002), Ecxm.Sr. Juan José Ibarretxe i Markuartu, presidente del Gobierno Vasco (2003), Sr. Joan Laporta, presidente del F.C. Barcelona i Molt Honorable Sr. Jordi Pujol i Soley (2005)
- PREMIO BOIRA (NIEBLA): Sr.Joan Antoni Samaranch (1991-1992), Sr. Rodríguez Ibarra (1993), Diario ABC (1994), Sr. José María Aznar (1995), Sr. Vidal Cuadras (1996), Cadena Cope (1997), Sra. Esperanza Aguirre (1998), Nunciatura del Vaticano (1999), Director de la Real Academia de la Historia (2000), Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I (2001), Patronato del Archivo de Salamanca (2002), Exc..Sr. Don Manuel Jiménez de Parga y Cabrera, presidente del Tribunal Constitucional (2003), Exc. Sr. Miguel Angel Acebes (2004) y el Consejo Superior de Deportes (2005)

Finalmente cabe destacar que la elaboración y la lectura del Manifiesto del once de septiembre en Bellpuig la realizan los ganadores del Premio Estel (Estrella) del año anterior.

CARTA DE RESPUESTA DE ALBERT BOADELLA
Josep Pont i Sans
Alcalde de Bellpuig
Homenaje a la Belleza, 6. 25250 Bellpuig
Vic, 4 de septiembre de 2006
Señor Alcalde de Bellpuig,

Contesto a su carta en la que me comunica que se me otorga el premio "Boira" (Niebla) debido a mi posicionamiento político y a mi crítica del nacionalismo catalán. La forma y el contenido de la carta es el testimonio perfecto de la obscena impunidad política que asola este territorio y la confirmación visible de los motivos por los que el ayuntamiento de Bellpuig me lanza la infamia en forma de premio. Tal y como declaré, queda aún más patente que nacionalismo y democracia se muestran incompatibles.

Debido a la información que me había llegado del periódico Segre, deduje que los premios "Estel i Boira" (Estrella y Niebla) eran responsabilidad de las entidades privadas de Bellpuig. En éste sentido, tenía la disposición de contestar el menosprecio con un texto humorístico. Pero su carta me revela que el auténtico inductor y creador de tales salivazos al adversario es usted como alcalde de Bellpuig, ex presidente de la Diputación de Lérida y diputado del Parlamento de Cataluña. Por tanto, dejo de lado el humor porqué es una forma de expresión que en última instancia, demuestra una consideración sobre el grado mental y moral del otro.

Usted no merece esta consideración. Ostentando cargos de gobierno y de representación parlamentaria, utiliza el cobijo de unos premios para denigrar públicamente a cualquier disidente de sus manías. En este caso, un consistorio municipal promueve la degradación democrática, dedicándose a organizar un acto para desacreditar la libre opinión de un ciudadano. En vez de participar al fomento de la tolerancia y la pluralidad de criterios, como es su obligación por los cargos que tiene asignados, se sirve de ellos para incitar a la censura cívica de un artista del país.

Con su eclesiástico invento de "l'estel i la boira", compruebo que utiliza el tiempo (y también mis impuestos) para dividir a los catalanes entre buenos y malos, o señalar enemigos externos. Usted se erige impúdicamente en juez moral de Cataluña, y a través de sus veredictos, induce el odio a instituciones o personas no afines al régimen. Sigue una tradición muy cultivada por los totalitarismos, entre ellos, el que sufrimos los españoles hace treinta años, un régimen nacionalista obsesionado también en este tipo de infecciones sociales. Hoy, afortunadamente, exceptuando su caso, no hallaríamos en España un nivel semejante de vileza institucionalizada y promovida por dirigentes públicos.

Resulta curioso que este tipo de vocacionales de la inquisición, siempre conviven con un trasfondo personal bastante menos escrupuloso que sus filantrópicas exhibiciones. Compruebo que usted tampoco es una excepción sobre la regla. No muestra la misma sensibilidad patriótica a la hora de cargar una cuantiosa deuda a sus conciudadanos españoles a través de la Seguridad Social. Deuda provocada por la empresa Aigües Rocafort de la cual era administrador y accionista. Ni tampoco le tiembla el pulso cuando deja de pagar a los empleados -que se ven obligados a reclamar por el juzgado social- o a la Caja de Cataluña, la cual también tiene que proceder judicialmente para reclamarle 33.656.256 Ptas.

No se inquiete, su comportamiento tampoco trasluce anomalía alguna en el clima actual de Cataluña, incluso es natural. Forma parte de la impostura patriótico-sentimental que en los últimos tiempos impera entre los gobernantes de este territorio.

Sin embargo, ¿quién le ha dado a usted las atribuciones para infamar en público a un ciudadano que cumple escrupulosamente con sus deberes? Desde hace 45 años, dirijo una empresa de 25 trabajadores dedicados al arte. Nunca he dejado de pagar puntualmente a la hacienda pública ni a ningún colaborador. Esta es la principal contribución que en cualquier país puede hacer un ciudadano, sea catalán o sueco. Las otras contribuciones, las del libre pensamiento o las creencias, sólo son materias de escarnio, censura, y persecución institucional en las dictaduras. En este sentido, la única "boira" incívica que constato, es la que pone usted por delante, a fin de disimular su falta de decencia... eso sí, ¡catalana!

Por tanto, como despedida, quiero decirle sin hostilidad ni ironía, pero con serenidad y también con una íntima satisfacción: váyanse a la mierda, usted, sus premios y la Cataluña que nos pretende imponer.

Albert Boadella
PS. Esta carta es mi respuesta a su "Premio" y espero que sea leída (entera) en el acto de entrega.

Recortes de Prensa   Página Inicial