AGLI

Recortes de Prensa    Jueves 22 Enero 2009

Desestimado el recurso contencioso-administrativo contra la exigencia de lengua regional en las oposiciones.
Nota del Editor 22 Enero 2009

Hoy hemos recibido la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo 3 de La Coruña, desestimando la demanda contra la obligación de que el primer ejercicio de la fase de oposición en el cuerpo administrativo de la Junta de Galicia se debiera realizar exlusivamente en lengua regional.

Siempre bajo al óptica de los funcionarios, lo curioso es que dice que si los aspirantes al proceso selectivo optaran a un trabajo de fontanero, pintor y albañil, la exigencia sería discriminatoria y por tanto anulable. La pregunta siguiente es si este criterio sería aplicable a un ginecólogo, a un abogado y finalmente a cualquier funcionario. Lo que está claro es que el requisito del conocimiento de la lengua regional sólo debería aplicarse a los aspirantes a traductores de tal lengua regional.

Alguien pensará que cualquier ciudadano hablante de la lengua regional difícilmente puede tener que comunicarse con un fontanero, pintor o albañil funcionario, y no es infrecuente, sobre todo si se ve sometido al perverso proceso expropiatorio de cualquier administración y el juzgado le obliga a dejar entrar en su propiedad a los operarios municipales.

 La sentencia no es firme y puede presentarse recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, y en eso estamos.

Las peluquerías de Llongueras, ¿son españolas o son de la nación catalana?
Pedro Fernández Barbadillo Periodista Digital 22 Enero 2009

Paleto Sebastián (zoi ezpañó, kazi ná) nos ha recomendado que consumamos ejpañol. Si el peluquero Llongueras cree que Cataluña es una nación, sus peluquerías, ¿son extranjeras?

La izquierda española detesta lo español... salvo cuando se trata del cine y del dinero. Ahora Miguel Sebastián (¡¡¿dónde está mi bombilla, desgraciao?!!), el estadístico que le convenció a ZP de que habíamos superado en renta per cápita a Italia, el multicultural que afirmó que España necesitaba 200.000 inmigrantes anuales, el cagarruta que no tuvo agallas para recoger su acta de concejal del Ayuntamiento de Madrid, el Napoléon de la Oficina Económica de ZP, nos sigue dando consejos que nadie le ha pedido.

Su última parida es que consumamos ejpañol. ¡Los mismos que están rompiendo Expaña con la concesión de la nacionalidad -y el derecho de voto- a cientos de miles de inmigrantes y extranjeros, los mismos que erradican la lengua española de la enseñanza! Y estos bichos del PSOE hicieron una campaña electoral diciendo que querían volver al corazón de Europa. ¡Pues como los alemanes y los franceses se queden a veranear en su país el turismo ejpañol se va al carajo! ¡Estamos rodeados de genios! ¡¡Pero vamos a ver, so memo, ¿no sabes tú que dos de los pilares de la UE son la libre circulación de mercancías y la no discriminación por el origen de los productos y servicios?!!

Las memeces de Sebastián -¡profesor universitario de economía!- han coincidido con unas interesantísimas declaraciones del peluquero Lluis Llongueras en las que afirma que Cataluña es una nación y debe tener selecciones catalanas (pagadas con el dinero de los andaluces y los madrileños, añado). Entonces, quienes acuden a sus peluquerías, ¿están dando dinero a una empresa española o extranjera?

El famoso peluquero Llongueras, con peluquerías por toda España, abre una entrevista para la misma publicación al grito de ‘Una nación, una selección’.

El conocido estilista Lluís Llongueras declara que "si Obama fuera catalán tendríamos selecciones catalanas mucho más rápido". En una entrevista concedida a la revista Selecciona’t, el peluquero ha afirmado que "el gobierno estatal (sic) nunca nos tomarà como una nación, esto es evidente. Pero tienen también mucha culpa los políticos catalanes que ceden en temas económicos, de permisos, no adelantamos en las obras, hay muchos retrasos; es una cosa increíble. Los políticos catalanes son los que más se tendrían que incluir en este plan y luchar por la oficialidad de las selecciones. Con ellos si que se llegaría a buen término, pero despistan. Estamos dominados por el miedo".

Durante la entrevista, Llongueras se pregunta "¿qué es esto que sólo haya el equipo de España?".

Si hay que ser patriota, ¿por qué Carmen Chacón, la ministra que más militares ha enviado al exranjero después de Franco, se va de puente a Lisboa y deja a los militares jodidos y chupando guardias?

CODA: Sebastián, tan mentiroso y fingidor como su amigo ZP, ya vuelve a llevar corbata. ¿Es que se ha acabado el calentamiento global? ¡Otra mentira socialista!

Vuelta a la autarquía
Arrinconados como están ante una realidad que cada día que pasa se torna más hostil, tienen que recurrir a falacias de esta índole que, por lo general, suelen ser bienvenidas por el pueblo llano.
EDITORIAL Libertad Digital 22 Enero 2009

Que a estas alturas el Gobierno vive en la más absoluta inopia económica no es un secreto para nadie. Incapaz de hacer frente al desastre sin precedentes que se avecina y ayunos de todo menos de la siempre socorrida propaganda, Zapatero y sus ministros ya no saben a qué echar mano para dar la impresión de que hacen algo. El trasfondo de esta desorientación y estos palos de ciego es, e insistimos una vez más en ello, que el Gobierno no tiene ni la menor idea de por qué hemos entrado en recesión, del mismo modo que, hace un par de años, no acertaba a explicarse las razones de un crecimiento tan exuberante como insostenible.

Aparte de la tradicional receta socialdemócrata, que consiste, esencialmente, en aumentar el gasto público hasta dejar el Estado en la insolvencia, las lumbreras económicas del Gobierno carecen de recursos para encarar una crisis de estas características y de esta envergadura. Por eso caen en extravagancias que deberían sonrojar a cualquiera que tenga, no ya formación económica, sino el más elemental sentido común. Ideas como las de Corbacho de aumentar por ley el salario mínimo, a sabiendas de que esos incrementos siempre e inevitablemente aumentarán las tasas de desempleo, sólo pueden entenderse en clave propagandística. El Ejecutivo no sabe qué hacer, pero quiere dar la impresión de que controla a la perfección la situación y de que está del lado de quien más lo necesita. Por eso, de boquilla, habla con una mano de subir el salario mínimo mientras que, con la otra, entrega miles de millones de euros a una banca al borde de la quiebra. Con todo, lo de Corbacho no es más que la clásica bravata con la que los socialistas nos obsequian cuando llegan las vacas flacas. Ideas de bombero como esa se están estudiando en muchos países de la OCDE arrasados por la nueva ola de estatismo que acompaña a esta crisis.

El colmo de la ridiculez lo ha puesto Miguel Sebastián, antiguo director de la oficina económica de Moncloa y actual ministro de Industria. En un arrebato propio de un salvapatrias de otros tiempos ha pedido a los españoles que consuman sólo productos nacionales para así evitar la destrucción de empleo dentro de nuestras fronteras. Es decir, volver, al menos temporalmente, a cierto grado de autarquía para salvar la economía nacional de la depredación extranjera.

Es sorprendente que un argumento tan falaz en su formulación como ineficaz en sus resultados venga de un profesor de Economía que, en el pasado, fue incluso tachado de liberal. La economía española está, afortunadamente, muy globalizada, es decir, que si importamos es porque exportamos y viceversa. Las relaciones mercantiles con el resto del mundo son fluidas y hacen posible el funcionamiento de la economía y, por ende, nuestro bienestar. Si dejásemos de importar bienes tendríamos serios problemas para exportarlos. Muchos de los productos manufacturados "Made in Spain" llevan componentes fabricados en otros países, pero no sólo eso. Si el Gobierno español decide que sólo debemos consumir productos españoles lo lógico sería esperar que franceses, alemanes o suecos actuasen a la inversa absteniéndose de comprar mercaderías que provienen de España. Porque el comercio, se ponga Sebastián como se ponga, es una vía de doble sentido. No podemos, en definitiva, prescindir de las importaciones sin que se resientan las exportaciones y esto es algo tan elemental que parece mentira que un ministro de Industria no lo tenga en cuenta.

Otra cosa bien distinta es que Sebastián sepa bien lo que dice y por qué lo dice. No creemos que el ministro sea tan ignorante en materia económica como para afirmar semejante estupidez por convencimiento. Entonces, ¿a qué viene desempolvar viejas ideas que nos transportan, dicho sea de paso, al primer franquismo? Probablemente porque, arrinconados como están ante una realidad que cada día que pasa se torna más hostil, tienen que recurrir a falacias de esta índole que, por lo general, suelen ser bienvenidas por el pueblo llano. El de la autarquía es un concepto sencillo y muy querido por los socialistas de todos los partidos. Al final, como en casi todo, la propaganda es lo único que le queda a este desvencijado Gobierno que, curiosamente, no lleva ni un año en el poder.

Vileza terrorista
EDITORIAL El Correo 22 Enero 2009

La justificación que ETA acostumbra a ofrecer de sus asesinatos y atentados suele ser tan aberrante e infame como los mismos crímenes que comete. Así ha ocurrido también esta vez con el comunicado en que la banda terrorista pretende justificar el asesinato de Inaxio Uria -'ejecución', en su jerga inhumana- y el atentado contra EiTB y otros medios de comunicación. No contenta con el crimen, ETA quiere añadirle el escarnio de sus víctimas. Sin embargo, a estas alturas de la larga historia de indignidad de la banda, es evidente que las justificaciones que ofrece tras sus atentados sólo sirven para hacer aún mayor su desprestigio. Nada más que profundizar en su ya nulo descrédito consigue ETA con explicar el asesinato de Inaxio Uria por su colaboración en la construcción del TAV y su negativa a someterse a la extorsión y al chantaje de los terroristas. Porque, a los ojos de la inmensa mayoría de esta sociedad, esta aberrante justificación sólo sirve para hacer de este empresario, además de una víctima inocente por haber sido injustamente asesinado, un héroe en razón de su comportamiento pasado. Y es que heroico juzga la inmensa mayoría de esta sociedad el comportamiento de un ciudadano que, pese a las prolongadas amenazas sufridas, se ha negado a someterse al chantaje y a la extorsión de los terroristas, y ha preferido afirmar su libertad personal y profesional. En este sentido, ETA aumenta cada día su desprestigio social tanto por lo que hace como por lo que dice. Hoy, la oposición al TAV es mucho más débil que ayer, y mayor es también la resistencia de los empresarios a someterse a los requerimientos de esta organización mafiosa.


Lo mismo cabe decir por lo que respecta a EiTB y a los demás medios de comunicación atacados, así como a los profesionales del periodismo. La solidaridad de toda la sociedad con el ejercicio de la función que tienen encomendada, así como el compromiso de sus trabajadores de ejercerla con la máxima honradez, son hoy, tras la publicación del comunicado de ETA, mucho más intensos que antes de que tan aberrante justificación se hiciera pública. Y es que son cada vez menos los ciudadanos que entienden que ETA pueda dictar los criterios por los que ha de regirse la información y mucho menos aún los informadores que se resignen a someterse a esos dictados. Por si los atentados que comete fueran por sí solos insuficientes para convencer a la ciudadanía de la indignidad de la banda terrorista, los comunicados con que se esfuerza por justificarlos sólo sirven para ponerle delante de los ojos su vileza más ruin, además de su carácter dictatorial y totalitario.

Zapatero parece invertebrable
VALENTÍ PUIG ABC 22 Enero 2009

LOS sucesivos camuflajes de Zapatero van dejando la huella mutante de un político sin columna vertebral. Cambios de piel y metamorfosis acumulan una entidad sin núcleo central, adaptable a casi todo y volátil bajo la menor presión. No es el político-pararrayos que hunde hacia las profundidades de la tierra la descarga de electricidad atmosférica que podía dañar lo circundante, ni es el hombre público cuya quilla contribuye a que la embarcación de todos no zozobre. En realidad, es fluido invertebrable, dócil a las circunstancias, cuidadoso a la hora de obedecer a los vientos. En el modo de afrontar la recesión económica está tal vez la penúltima oportunidad para un Rodríguez Zapatero que decidiera arrumbar tanto camuflaje y mostrar la consistencia de una columna vertebral.

En economía, hasta ahora todo ha sido muy atropellado, un agolparse de iniciativas asimétricas y poco razonadas que pueden llevarse por delante a Pedro Solbes. Zapatero se ha percatado de las fuerzas que arrastran hasta el hundimiento una política que generalmente ha sido de apariencias. La fragilidad extrema puede llevarle a la tentación de su proyectarse como actor internacional. Dado el ciclo que se le supone a la crisis, ni abrazarse con Obama ni que Sarkozy le cobre la hipoteca en cómodos plazos va a transfigurar su protagonismo como presidente de Gobierno ante una sociedad que se queda sin ahorros y ve decrecer angustiosamente el mercado de trabajo.

Es realmente enrevesado que un político tan invertebrable como Zapatero haya querido vertebrar España. Esa fue la idea luminosa de aceptar el nuevo estatuto catalán tal y como se lo remitiera Maragall o la actual cucaña de la financiación autonómica. En otro estadio de las cosas se sitúa el intento de negociar con ETA. Sobre el convencimiento que tuvo Zapatero de que los terroristas de ETA iban a plegarse a su sugestión no todo está escrito. Ahí se quiso llegar muy lejos, mientras el Estado y la nación chirriaban por todos los costados. Seguramente la asistencia de la vieja guardia felipista, después del atentado de Barajas, se postuló como apremio convincente para la rectificación. Fue la página más significativa del carácter políticamente invertebrable de Zapatero. Lo que ocurría en aquellos momentos, y de tal modo que aún quedan vestigios, es que el zapaterismo consiste en echar hacia delante, pedaleando sin parar, confiado en la buena suerte y en un optimismo ciego. Podríamos considerarlo como un momento apasionado de ruleta rusa, con la circunstancia de que el impacto de la bala hubiese dañado la honda vertebradura del Estado.

En inmigración, por ejemplo, lo que va de la etapa Caldera al ministerio Corbacho es casi estratosférico, en la medida en que representa un «volteface» de tal volumen que ni la oposición ni la opinión pública parecen haber calibrado con aproximación. Pasar de «papeles para todos» y de sucesivas legalizaciones improvisadas -con efecto llamada- a la actitud constrictiva posterior ilustra hasta qué punto llega la osadía zapaterista, pero siempre sin que aquel u otro giro se integren en una revisión cohesionada de las perspectivas de gobierno. En política exterior, Zapatero reformuló a la alta la posición de la Unión Europea sobre la crisis de Gaza y luego tuvo que enviar al ministro Moratinos a cubrir huecos. Pero Zapatero persiste en decir que -por ejemplo- las relaciones con los Estados Unidos van a ser muy buenas: «Cuanto más fuerte se sienta Obama, será más positivo». Ha pasado ya la Navidad, pero todavía hay quien espera a los Reyes Magos.

La levedad con que Zapatero negó los primeros indicios de la contracción económica causaría agobio si no fuera porque ahora cada español va a la suyo. Por contraste, del equipo económico de Obama podrán dimanar todo tipo de aciertos o de errores, pero no será por causa de ver lo que pasa sólo en blanco y negro. La condición invertebrable de Zapatero evoca un paradigma perdido en el que la adolescencia histórica y el culto al serafismo político indujeron a despreciar al «homo economicus», a ignorar las complejidades de la economía de mercado y a confundir el ruido con la música. El ciudadano tiene que determinar hasta cuándo una personalidad política tan invertebrable puede seguir esquivando las leyes de la memoria y de la lógica.
vpuig@abc.es

Algo hemos hecho
ISABEL SAN SEBASTIAN El Mundo 22 Enero 2009

PERIODISTAS «al servicio del Ministerio del Interior de turno» o del «fascismo español». Esa es la etiqueta que vuelve a colocarnos ETA como justificación del coche bomba y paso previo al tiro en la nuca, con la colaboración impagable de quienes le prestan argumentos para descalificar a ciertas personas o guardan un silencio cobarde, por no decir cómplice, ante su estudiada estrategia: primero el asesinato civil y luego el tiro de gracia. Un proceder aplicado con reiteración desde mediados de los 90, cuya máxima perversión radica en el efecto anestesiante que ha producido en nuestra sociedad. Estamos tan acostumbrados a convivir con la infamia, tan escasos de dignidad colectiva, que aceptamos lo inaceptable con mansedumbre bovina. Miramos hacia otro lado y fingimos no haber oído.

Las amenazas de la Camorra napolitana al periodista Roberto Saviano, autor de esa valiente denuncia titulada Gomorra, levantan oleadas de indignación solidaria, perfectamente compatible con la más fría indiferencia ante los compatriotas que sufren la coacción terrorista. Que la mafia trate de intimidar a un colega italiano es noticia de portada que hace correr ríos de tinta en toda Europa y escandaliza a la opinión pública. Que los criminales del hacha y la serpiente obliguen a decenas de informadores, columnistas y escritores españoles a vivir desde hace lustros protegidos por guardaespaldas, con los movimientos restringidos y la libertad secuestrada, parece algo tan natural que no merece ser comentado. ¡Qué incongruencia! ¡Qué falsedad! ¡Qué hipocresía! ¿Se trata simplemente de terror a ser incluido/a en la lista negra, o es que quienes callan piensan, como ETA, que «algo hemos hecho» los demás para merecer el «honor» de estar en el punto de mira?

Algo hemos hecho, en efecto, algunos. De manera muy especial los que resisten en el País Vasco. Y no precisamente por Rubalcaba o cualquiera de sus predecesores. Somos reos de contar la verdad.Reos de informar sin mordaza. Reos de desvelar lo que se cuece en la sombra. Reos de dar voz a las víctimas. Reos de opinar sin miedo a sus amenazas. Reos de emplear nuestra influencia, mucha o poca, para movilizar a la ciudadanía en defensa de la democracia. Reos de defender a ultranza un hábitat de libertad que resulta indispensable para el trabajo del periodista. Reos de denunciar la vileza de sus cabecillas. Reos de plantarles cara.

Algo hemos hecho, sí. ¡Y a mucha honra!

ETA AMENAZA A EL MUNDO
El poder de la palabra contra el proyecto totalitario de unos iluminados
Impresiones El Mundo 22 Enero 2009

ETA publicó ayer un comunicado en el que asume la autoría del asesinato del empresario Ignacio Uria y el atentado con coche bomba contra el edificio de Bilbao que alberga las redacciones de varios medios de comunicación, entre ellos la de EL MUNDO.En este punto, la banda especifica que el explosivo iba dirigido contra nuestra cabecera -al igual que contra las de Expansión, Antena 3 y Onda Cero-, por ser un medio al servicio «del ministro del Interior de turno» y del «fascismo español».

En su paranoia, los terroristas insisten en considerar la libertad de prensa como un agresión y recurren para combatirla a la lógica de la dinamita. Resulta de un cinismo atroz -cómico, si no fuera por la tragedia que oculta- que ETA, tras responsabilizarse del atentado contra la prensa, afirme en su su nota que no pretende «decirle a nadie cómo tiene que desarrollar su trabajo de periodista», para advertir que seguirá «denunciando» (eufemismo que cabe traducir por «atentando») «las actitudes que suponen poner el periodismo al servicio de la función policial».

El comunicado etarra es, en realidad, un cúmulo de amenazas con las que la banda trata de intimidar a «los medios españoles», a la radio y televisión públicas vascas, al personal de las empresas relacionadas con la construcción del AVE, a quienes no ceden a su extorsión, a las Fuerzas de Seguridad... Pero ETA debe saber que seguiremos cumpliendo con nuestro deber y combatiendo con la fuerza de la palabra su delirio totalitario.

El voto de los expulsados
EDURNE URIARTE ABC 22 Enero 2009

Hay una contradicción escandalosa en el sistema electoral español. Pueden votar en las elecciones autonómicas los emigrantes, pero no pueden hacerlo los exiliados. Me refiero a los vascos, claro. Que son exiliados en todo el sentido del concepto, es decir, expulsados de un territorio. No de su patria, es cierto, puesto que siguen viviendo en España. Pero sí de una entidad política en la que ejercían el derecho al voto y en la que ya no pueden ejercerla porque han sido expulsados por el terrorismo y por el nacionalismo.

Los emigrantes gallegos podrían decidir incluso el color del próximo gobierno gallego que, es posible, dependa de un solo diputado. Los expulsados vascos, entre 160.000 y 200.000 en los últimos diez años, calcula el Foro de Ermua, no van a decidir nada en las elecciones vascas. Que es precisamente lo que ha pretendido ETA desde que existe. Y lo que ha pretendido el nacionalismo, el lado menos analizado de este impresionante exilio. Se ha tratado y se trata de que los no adeptos al nacionalismo abandonen el lugar y el control del territorio quede en manos nacionalistas para siempre. Lo que ETA ha hecho con el uso del terror y el nacionalismo mediante todo tipo de estrategias de presión, las tropelías con el euskera en el ámbito educativo y en el empleo público, por ejemplo.

Si los dos grandes partidos nacionales quieren, el cambio legislativo que posibilite este voto es muy sencillo. Y si de verdad se lo toman en serio y uno de ellos o ambos impulsan esta iniciativa del Foro de Ermua en el Congreso de Diputados, no veo argumentos de peso que puedan oponerse. Si los emigrantes «económicos», todos los españoles que viven en el extranjero, pueden votar en sus autonómicas correspondientes, ¿por qué no pueden hacerlo los exiliados políticos? En todo caso, deberían poder hacerlo aún con más motivos puesto que estamos discutiendo derechos políticos y causas políticas y no derechos económicos.

Otra cosa es que quiera hacerlo el PSOE. Hacerlo significa enfrentarse a los nacionalistas que se van a oponer furibundamente. Y no hacerlo, negar la realidad del exilio político vasco.

Balance en Gaza
Persisten elementos que, a corto y medio plazo, pueden obligar a Israel a repetir acciones punitivas si Egipto, la Unión Europea, Estados Unidos y los mismos palestinos no aíslan y neutralizan a las bandas de asesinos.
Serafín Fanjul Libertad Digital 22 Enero 2009

En algo discrepamos de los mandatarios israelíes cuando, en plena crisis de Gaza y dirigiéndose a los europeos, se formulaban la pregunta retórica "¿Ustedes qué harían si su territorio fuera atacado?", queriendo significar que, al igual que ellos, los de acá defenderían a su pueblo de los terroristas. Y discrepamos porque, en el caso español, no hay ningún indicio de que Rodríguez (y compañía: no la olvidemos) tuviese la menor intención de mover un dedo para salvaguardar las vidas y haciendas de la población española. Rodríguez y su inmenso aparato de propaganda se aplicarían a convencer y halagar a su tropa con la idea de que los verdaderos culpables de los ataques eran las víctimas y quienes osáramos protestar por tal collonería. Y seguirían los atentados. No es una suposición maligna, sino mero recordatorio de las actuaciones de Rodríguez desde marzo de 2004: el culpable de los atentados de Atocha, el Gobierno de Aznar; los culpables de los crímenes de ETA, las víctimas del terrorismo (con proceso contra Alcaraz incluido); el atentado de la T-4, obviado con gallardía ejemplar para seguir negociando con la banda terrorista. Y así.

Pero esas son consideraciones de política interior española. Por lo que respecta a la situación en Israel-Palestina, cabe apuntar varios hechos incontrovertibles: Israel sólo ha utilizado una mínima parte de su capacidad militar, midiendo sus movimientos y las consecuencias de los mismos, de lo contrario el número de víctimas habría sido infinitamente mayor, caso de haber entrado en la "guerra total", como aseguraban los medios gubernamentales y carroñeros españoles, es decir casi todos; Hamás ha quedado gravemente tocado, aunque no eliminado, como habría sido de desear, por el bien de los palestinos y de la estabilidad en la zona; Israel ha reducido espectacularmente sus pérdidas (doce muertos, la mitad por errores de "fuego amigo"); Hamás –como estaba previsto– se ha proclamado vencedor por el mero hecho de que Ismael Haniye sigue vivo (no está nada claro que a Israel interese la desaparición física y total de Hamás, si se limita a la acción política, y como contrapeso a la OLP); la toma de una ciudad superpoblada implica graves problemas humanos para atacantes y atacados (a no ser que se recurra a bombardeos de exterminio como los de Dresden, Hamburgo o... Caen y St. Lô) que Israel ni quiere ni puede asumir; la retirada inmediata constituye un gesto para allanar el camino al nuevo presidente de Estados Unidos a fin de que garantice la paralización de los atentados terroristas.

El nuevo Gobierno americano, Mahmud ‘Abbas y su Autoridad Nacional Palestina son los beneficiarios del alto el fuego: ahora está por ver que unos y otros arrinconen a las bandas terroristas (que no es sólo Hamás) y se pueda continuar el tímido e incipiente proceso de paz que debe culminar –ojalá sea pronto– en la constitución de un Estado palestino que colabore con Israel, conscientes de que ésa y no otra es la salida real al conflicto. Y, sobre todo, que trabaje. Sin embargo, persisten elementos que, a corto y medio plazo, pueden obligar a Israel a repetir acciones punitivas si Egipto, la Unión Europea, Estados Unidos y los mismos palestinos no aíslan y neutralizan a las bandas de asesinos. Ni Israel es un trasunto de los reinos cruzados (error de bulto que cometen los grandes estrategas palestinos) ni los judíos del siglo XXI se van a dejar degollar. Un aspecto de la cuestión sistemáticamente desconocido por la progresía europea, incapaz de entender el mundo por vías distintas a las de sus propias inconsistencia y frivolidad.

EN MATERIA LINGÜÍSTICA
Ciudadanos convocará una marcha para pedir la dimisión de Montilla por no aplicar la ley
Ciudadanos ha anunciado que convocará una concentración para pedir la dimisión del presidente de la Generalidad por no cumplir con la ley en materia lingüística para que la que los padres puedan elegir el idioma de escolarización de sus hijos. El grupo parlamentario aún no ha concretado la fecha.
Libertad Digital 22 Enero 2009

Este miércoles, Albert Rivera recordó a Montilla que "debe cumplir la ley" como el resto de ciudadanos, exactamente igual que el Gobierno autonómico que preside. "Queremos un presidente que cumpla con la ley", apuntó el presidente de Ciudadanos.

Rivera preguntó este miércoles al Gobierno autonómico por las medidas que adoptaría para cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la Generalidad a aplicar la ley en materia lingüística para que los padres puedan elegir la lengua en la que quieren escolarizar a sus hijos, entre las oficiales de Cataluña.

Según Rivera, "no puede ser que el presidente de todos los catalanes no cumpla con las leyes" ni con las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Ha agregado que si Montilla no quiere aplicar la ley y no quiere oír a otros grupos parlamentarios tendrá que escuchar a los ciudadanos a las puertas del Palacio de la Generalidad.

Ciudadanos quiere que Montilla pague caro el incumplimiento de las sentencias sobre el castellano
 Periodista Digital 22 Enero 2009

"Sería impensable que un ciudadano cualquiera no cumpliera con las sentencias del Tribunal Supremo”, denuncian desde Ciudadanos y por ello, convocarán una concentración para exigir la dimisión del presidente de la Generalitat, José Montilla debido al incumplimiento de las sentencias que piden respeto por la lengua castellana.

En declaraciones a la COPE, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha exigido a Montilla que “o bien cumpla con lo que dicen las sentencias, o que dimita”. Aún no hay fecha concreta aunque barajan los primeros días del próximo mes.

Ya hay sentencias y autos que avalan la postura de Ciudadanos. Las resoluciones judiciales, dos de 2005 y una de 2004, fallan acerca de casos en los que ciudadanos han creído vulnerados sus derechos en relación a la elección de idioma en la primera enseñanza, algo que recoge incluso la Ley de Política Lingüística de la Generalitat.

Una de ellas trata del caso de Enrique López, el padre de Badalona que denunció que en la escuela de su hijo de siete años la lengua española ni siquiera tenía una asignatura propia, que este diario publicó en enero de 2006.

Otras dos fallan contra la inexistencia de una casilla en los folletos de preinscripción que pregunte sobre la lengua habitual del niño, algo a lo que la Generalitat se niega porque entiende que sería el primer paso hacia la segregación lingüística en las aulas.

La libertad pisoteada
Redacción Minuto Digital 22 Enero 2009

Europa se sitúa al borde del suicidio. El lobby pro musulmán ha puesto en su punto de mira a todos aquellos, medios de comunicación y políticos, que critican los crímenes de odio que día tras día se vienen sucediendo en Europa y el mundo. El primer paso es acallar al abanderado de la lucha por la libertad en Europa: Geert Wilders

Un tribunal ha considerado de especial gravedad el ‘insulto’ directo de Wilders a los musulmanes cuando comparó el Islam con el nazismo, según indicó un comunicado de ese organismo judicial. Esta decisión judicial es el resultado de una serie de denuncias de individuos y organizaciones, musulmanas y no musulmanas, contra la decisión del Ministerio Fiscal en junio de 2008 de no perseguir a Wilders por incitación al odio y discriminación.

El Ministerio Fiscal argumentó entonces que un Estado de Derecho debe ofrecer espacio a los políticos en el debate público y que además las críticas de Wilders se referían no tanto a los musulmanes en concreto sino al Islam como religión en general.

Contrariamente a esta idea, el Tribunal de Apelación consideró que “las opiniones críticas de Wilders (también de la forma en que se mostraron en su película “Fitna”) constituyen una ofensa criminal de acuerdo con la ley holandesa (…) tanto por sus contenidos como por la forma de presentarlas”, según el comunicado.

Además, los jueces estimaron que declaraciones de odio hechas por políticos “tampoco están permitidas por las normas de la Convención Europea de Derechos Humanos”, la cual da gran relevancia a la libertad de expresión.

Tras la decisión de este miércoles, será la fiscalía la que deberá iniciar formalmente el procedimiento contra Wilders, un político de 45 años que encabeza el Partido para la Libertad (PVV), cuyo ideario se basa en una ferrea defensa de la libertad y que en las últimas elecciones obtuvo nueve de los 150 escaños de la Cámara Baja del Parlamento holandés.

Wilders emitió en marzo de 2008 a través de internet un filme contra el Islam, en el que entre otras cosas advertía de la islamización de Holanda.

Empresarios y políticos, unidos ante la «locura irracional» de los etarras
R. N. La Razón 22 Enero 2009

BILBAO- Las obras del tren de Alta Velocidad vasco seguirán adelante y no pararán «por la simple locura de un grupo terrorista irracional». De este modo han respondido los empresarios vascos al último comunicado de ETA, en el que no sólo reivindicaba el asesinato del empresario Ignacio Uria Mendizábal, responsable de la constructora Altuna y Uria, sino que justificaba su «ejecución» por su implicación en las obras de la «Y vasca» y por «negarse a pagar el impuesto revolucionario». Además, la banda terrorista quiere dejar claro que mientras el proyecto siga adelante «sus responsables y sus propiedades serán objetivo de ETA».

Amenazas a las que los empresarios vascos responden con una conjura para seguir adelante con el AVE vasco. Desde el Gobierno Vasco, el consejero de Interior, Javier Balza, subrayó que «ni la sociedad vasca, ni sus instituciones van a hacer o dejar de hacer un proyecto por lo que diga o haga ETA». Y en la misma línea, se manifestó el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien advirtió de que la «Y» se va a hacer «porque es buena para Euskadi, porque lo quiere la mayoría de los vascos y porque ETA no puede ganar ninguna batalla de ningún tipo».

Objetivo: los medios
Pero los empresarios no son el único objetivo de los etarras. Tal y como adelantó LA RAZÓN, las amenazas de ETA se extienden también a los medios de comunicación «españoles», entre los que cita expresamente a Antena 3, El Mundo, Onda Cero y Expansión, de estar a favor del «fascismo español». Asimismo, la banda terrorista reivindica la bomba que estalló el 31 de diciembre en la sede de EITB en Bilbao y acusa a la radiotelevisión pública vasca de cumplir órdenes del Gobierno de Ibarretxe.

****************** Sección "bilingüe" ***********************

BNG
La tribu se hace un vídeo
Tiene el cuajo de presentarse este Bismarck de Allariz (copyright José García Domínguez) como víctima y perseguido, cuando son él y su partido, con la colaboración del Socialista, los que, desde el poder, persiguen y acosan a los ciudadanos.
Cristina Losada Libertad Digital 22 Enero 2009

Pensábamos que con un Anxo Quintana teníamos más que suficiente. Pues no. Hay muchos. La mala nueva nos la ha proporcionado un vídeo electoral del BNG que, por sus hechuras, parece la filmación casera de un ensayo teatral de una asociación de vecinos falta de subvenciones, que no es el caso. La forma no puede separarse del fondo, por escaso que éste sea, y el mensaje del spot resulta estupefaciente.

Se nos dice que don Anxo, el mismo al que tenemos instalado en confortable poltrona, como a tantos de sus correligionarios, viene a ser una especie de cabecilla rebelde al que se busca y persigue con denuedo. Un rebelde con coche oficial no se ha visto ni en tiempos del Imperio Romano ni en estos, y ya se está apuntando gente a la lista de todos los que dicen ser Quintana, a ver si también les cae algo.

La sutileza no está entre las cualidades de los que idearon el anuncio. Su simple propósito era presentar al vicepresidente de la Xunta como jefe de una insumisa aldea sueva. Una réplica cutre de la aldea gala de Asterix y Obélix (adivinen quién es el comilón) en lucha heroica y desigual con el Imperio. El "imperio español" que, para el nacionalismo, la Historia o permanece detenida o la quieren detener como sea.

El anuncio recoge, en clave infantil, las fantasías retrógradas y tribales del nacionalismo galaico y otros. No en vano, en un reciente acto de este nuevo, fornido e inverosímil Espartaco, se reclamó una Galicia "blanca, pura, única e irrepetible". Es sabido a qué tenebrosos parajes conduce en política la obsesión por la pureza, sea racial o lingüística, que son primas hermanas. Y el problema es que ya están en ello.

Tiene el cuajo de presentarse este Bismarck de Allariz (copyright José García Domínguez) como víctima y perseguido, cuando son él y su partido, con la colaboración del Socialista, los que, desde el poder, persiguen y acosan a los ciudadanos para que se plieguen a sus políticas identitarias y, en especial, a la imposición lingüística. Imposición que es el peldaño necesario para crear la obediente tribu de la que Quintana y los suyos puedan ser los jefes. O, al menos, los jefecillos.

Vicepresidencia convoca al filo de las elecciones una oposición a las medidas de los contratados en sus galescolas y residencias
La relación, publicada el martes en el DOG, incluye 176 puestos para galescolas y 85 para los centros de mayores
La iniciativa permitirá hacer fijo al personal que ahora está prestando servicios en el Consorcio de Benestar
S. L. La Voz 22 Enero 2009

El Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, dependiente de la Vicepresidencia de la Xunta, que gestiona el BNG, acaba de convocar, a cinco semanas para las elecciones autonómicas del 1 de marzo, un total de 271 plazas de empleo público de personal laboral fijo correspondiente al 2008. El ente autonómico prefirió convocar esos puestos con la legislatura ya agotada, como una oferta complementaria al 2008, en lugar de integrarlos en la del 2009, que se publicará cuando se constituya el Parlamento que salga de las urnas. Aunque el momento elegido para la oposición es políticamente discutible, permitirá a Vicepresidencia hacer fijo a personal que en la actualidad presta servicios en el Consorcio.

El grueso de esas 271 plazas laborales, publicadas en las últimas páginas de la edición del Diario Oficial de Galicia del martes pasado, corresponde a galescolas, con 176. Para centros de mayores hay 85 empleos, mientras que los 10 restantes son para destinos en los servicios centrales del Consorcio. Aunque el proceso cuenta con el apoyo de la central sindical nacionalista, Manuel Díaz, delegado de la CIG en la junta de personal de los servicios centrales de la Xunta, denuncia que la convocatoria «é un simple paripé» para consolidar al personal que ahora trabaja en el ente público. «O número de temas, as probas a realizar e a forma de selección están feitas para que aprobe o persoal que xa está traballando», objeta.

Esta misma convocatoria ya provocó la reacción crítica de CC.OO., que hace dos semanas arremetió contra un proceso de selección en el Consorcio que considera un «fraude e engano». Pero existen otros precedentes de denuncias sobre los procesos de selección del ente, como las que recriminaron el excesivo peso de entrevistas personales a las que se valoraba con hasta el 30% de la puntuación; y tribunales integrados por altos cargos y personal de confianza, como los casos de Lois Pérez Castrillo y Pilar Candocia. Los que superaron esas pruebas disponen, a través de la convocatoria publicada el martes en el DOG, de unos exámenes para hacerlos fijos en los que ni siquiera las respuestas incorrectas serán computadas en la nota final.

Según las fuentes sindicales consultadas, este procedimiento permitirá que solo pueda acceder a las plazas ofrecidas el personal que ya está trabajando en el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, que cuenta con 10 puntos por los servicios prestados, que sumados a los que obtengan por exámenes los convertirán en inalcanzables para el resto de los opositores, esto es, para aquellos que intentan conseguir un puesto de trabajo desde fuera.

Además, las bases del proceso únicamente conceden a los aspirantes cinco días para subsanar cualquier defecto en la matrícula, en lugar de los diez que se habilitan con carácter habitual, como establece la Ley de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común.

Dos formas distintas de acceso
El proceso de selección convocado por el Consorcio está dando lugar, según denuncia Manuel Díaz, a «dúas formas de acceso á Administración». Por un lado está la que sigue la ley en el proceso de selección de personal, de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad. En ese caso, la publicidad se inserta en las páginas centrales del DOG y las convocatorias dan lugar a la concentración de miles de aspirantes en instalaciones como el recinto ferial de Silleda. Pero, junto a ese modelo, conviven, según Díaz, el «clientelista e caciquil», con «simulacros de probas selectivas onde se practica o amiguismo».

Y para los que "hablan en castellano"
El candidato nacionalista a presidir la Xunta, Anxo Quintana, presenta la lista electoral para la provincia coruñesa, que él encabeza y con la que pretende llegar "a la mayoría social"
Para los que hablan en castellano, para los que son nacionalistas o no, para esa "mayoría social" que irá el próximo 1 de marzo con la papeleta en la mano a votar, para ellos presentó ayer el candidato nacionalista a presidir la Xunta, Anxo Quintana, la lista del BNG por la provincia de A Coruña, en la que él, a pesar de ser de Allariz, es el número uno. Tan sólo seis nombres de la ciudad, entre ellos, el del que cierra la lista, Pablo González Mariñas, y el del diputado Carlos Aymerich, que ocupa el puesto número 3
GEMMA MALVIDO | A CORUÑA La Opinión 22 Enero 2009

Como si fuese aquel anuncio del juego del Scattergories, el de "aceptamos pulpo como animal de compañía", el candidato a presidente de la Xunta por el Bloque Nacionalista Galego, Anxo Quintana, aseguró ayer que la fuerza política que dirige tiene como objetivo captar los votos "de la mayoría social", no sólo de los nacionalistas, sino también de los que no lo son, incluso de los que "hablan en castellano" y de los que "quieren a Galicia por encima de cualquier otra cosa".

Anxo Quintana se desplazó ayer a la ciudad para presentar la lista de las personas que, junto a él, se postulan por la provincia coruñesa para participar en las elecciones del 1 de marzo. "Es la lista de la igualdad", aseguró la número dos, Ana Pontón, porque la configuración de la candidatura va más allá de lo establecido por las normas de la paridad, que se limitan a exigir que el 40% de la lista esté integrada por mujeres.

Valentía y compromiso son los ejes vertebradores de la campaña que el BNG ofrece para un "Gobierno sin ataduras"; para una legislatura a la que el candidato alaricano se presenta con seis coruñeses en la lista -de los que tan sólo dos son mujeres-, en la que el diputado Pablo González Mariñas ocupa el último lugar "para dedicar sus esfuerzos a otros ámbitos de trabajo", y en la que Carlos Aymerich ostenta la medalla de bronce. Le sigue la directora xeral del Servizo Galego de Igualdade, Ana Luisa Bouza; en el puesto número seis está la portavoz municipal de Coirós, Pura Ferreño, y, nueve puestos más abajo se encuentra el abogado y vecino de Monte Alto David Pena. El médico Ramón Veras es el número 19.

Buenas intenciones para la próxima legislatura; alabanzas por lo conseguido siendo una de las cabezas del bipartito; quejas de lo malos que son los oponentes, sobre todo el candidato por el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo; la certeza de conseguir "un resultado histórico" y la intención de participar en todos los debates fueron los protagonistas del guión con el que Quintana presentó a los 22 profesionales que le acompañan en la lista; una relación de personas que, llegadas desde diferentes ámbitos, como el feminismo, el asociacionismo vecinal, el sindicalismo, la enseñanza y la medicina, integran la candidatura nacionalista.

Dice Anxo Quintana que está al borde de tener "complejo de solitario", y es que los demás candidatos han roto esa ley no escrita que, hasta ahora, habían cumplido los aspirantes a presidir la Xunta, de presentarse como cabeza de cartel en la provincia de A Coruña, por ser la de la capital de Galicia. Además protesta por la falta de invitaciones que recibe para participar en debates electorales.

La Fiscalía tiene ya informe policiales que vinculan a D3M y Askatasuna con Batasuna

Madrid - Efe La Razón 22 Enero 2009

Los primeros informes elaborados por la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza concluyen que existen varios indicios de la vinculación del partido Askatasuna y de la plataforma Demokrazia 3 Milioi (D3M), que pretenden concurrir a las elecciones autonómicas vascas, con la ilegalizada Batasuna.

Fuentes de la investigación han señalado que entre esos indicios figuran la presencia de "históricos" de HB-EH-Batasuna en el acto de presentación de D3M, el modo de actuación de Askatasuna -muy similar al que en su día llevó a cabo el EHAK-PCTV- o la utilización en los actos de ambas formaciones de símbolos que ya aparecieron en los de los partidos ilegalizados.

Esos indicios han sido recogidos en los informes que los distintos cuerpos han remitido ya a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que abrió diligencias sobre D3M -posteriormente ampliadas a Askatasuna- para ir recopilándolos y enviarlos después al fiscal jefe de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, encargado de redactar las eventuales demandas de ilegalización.

Las diligencias abiertas, según fuentes jurídicas consultadas en la Audiencia Nacional, servirían también para que la Fiscalía actuara en caso de que apareciera algún "ilícito penal", cosa que no ha sucedido hasta el momento.
Históricos dirigentes de la izquierda abertzale, como Itziar Aizpurua, y otros que han encabezado listas electorales anuladas en anteriores convocatorias electorales, como Itziar Lopategi o Amparo Lasheras, fueron las encargadas de presentar públicamente la plataforma D3M el pasado día 10 en Bilbao.

Junto a ellas estuvieron otro veterano dirigente abertzale como Julen Aginako; Unai Urruzuno, que lideró la lista de ANV en Ondarroa que fue ilegalizada en 2007, o Idoia Ibero, que encabezaba la candidatura de ese mismo partido que fue ilegalizada en las últimas elecciones forales.

Las fuentes de la investigación consultadas aseguran que los informes elaborados hasta el momento señalan también que Askatasuna -un partido que ya se presentó a las elecciones autonómicas de 2001, en las que obtuvo poco más de 600 votos- está actuando de un modo similar al del EHAK-PCTV, tratando de formar sus listas con candidatos "limpios" y sin vinculación previa con Batasuna.

Otro de los indicios que se aportan es, según las mismas fuentes, la exhibición en los actos públicos y anuncios en la prensa de D3M y Askatasuna de un símbolo que ya aparecía en los de algunas de las formaciones ilegalizadas hasta el momento.
Se trata de un dibujo que juega con la forma de los siete territorios que integran Euskal Herria y que se asemeja a un corazón "humanizado", con ojos y una sonrisa.

La Fiscalía prevé interponer las demandas de ilegalización de D3M y Askatasuna en la primera semana de febrero, una vez que hayan sido proclamadas las candidaturas de las formaciones que concurran a los comicios vascos, para dar tiempo primero al Supremo y luego al Constitucional a resolver sobre las mismas antes del comienzo de la campaña electoral, fijado para las cero horas del 13 de febrero.
 

Recortes de Prensa   Página Inicial