AGLI

Recortes de Prensa    Lunes 26 Enero 2009

Hacia la derrota final
Jesús Cacho El Confidencial 26 Enero 2009

Aznar lo hizo y Aznar lo deshizo, sembrando, al final de su segunda legislatura, la simiente de la explosión que parece estar a punto de producirse en el Partido Popular, listo el pastiche para saltar por los aires, presta a reventar la solución antidemocrática que el divino dedazo de Franquito implantó por decreto con Mariano Rajoy. Queda Valencia y Madrid como fortines. El primero parece seguro, de momento. En el segundo, valor simbólico como rompeolas de las Españas, Zapatero -tan mal presidente como perfecto conspirador- se ha propuesto acabar con la mayoría popular en el centro de España. Es su gran objetivo de esta legislatura. Barrer a Esperanza Aguirre de la Comunidad de Madrid. Le ayuda en la tarea la indolencia de un Rajoy en quien parecen haber dejado de confiar hasta sus íntimos, y la estulta soberbia de una Aguirre y Gil de Biedma poco leída y peor acompañada por una recua de mediocres ambiciosos, cuya conducta no hace sino alejar a los más sensatos de ese triste invento llamado “la España de las Autonomías”.

La clave de la voladura incontrolada del PP que se avecina no es Caja Madrid, sino la sucesión de Mariano. El sillón vacío de Mariano. Ante la muerte súbita electoral que se aproxima -primer envite, 1 de marzo- quienes dan por muerto al gallego y aspiran al liderazgo intentan asestar puñalada mortal al enemigo. Aguirre contra Gallardón; Gallardón contra Aguirre. Caja Madrid es el instrumento, la palanca financiera -mira, Rita, te daré ese crédito que necesitas para Valencia, pero a cambio me tendrás que apoyar en el Congreso que se convoque para elegir sucesor- capaz de situar a quien la controle en la silla gestatoria de Génova. Solo así se entiende la decisión de Aguirre de cambiar la Ley de Cajas madrileña porque la vigente no servía a sus planes de defenestrar a Miguel Blesa. ¿Qué la Ley no me conviene? La cambio. La traca final de la implosión del PP en mil pedazos estaba servida. Esto suena a fin de fiesta, a despedida y cierre de la derecha política heredera de Aznar. Y tal vez sea mejor así porque este PP, con sus adherencias franquistas, no sirve para la tarea de regenerar nuestra democracia y encabezar las reformas de fondo que reclama el bienestar de las futuras generaciones de españoles.

Y decretadas las hostilidades, antes incluso de cambiada la Ley, las partes enfrentadas en hispánico y mortal garrotazo a lo Goya piden el apoyo del Gobierno y del PSOE, de Moncloa y de Ferraz al tiempo. Y Blesa acude a la primera reunión de banqueros en presidencia del Gobierno y, casi en las despedidas, consigue un fugaz aparte con ZP, presidente, tenemos que hablar de Caja Madrid, me tienes que ayudar, Aguirre amenaza con cambiar la ley con el objetivo de hacerse con la Caja e impedir mi reelección… y Zapatero, con una media sonrisa, le pide calma, ya hablaremos, Miguel, pero no olvides que una Ley Autonómica se cambia con un Decreto Ley. Blesa se ha entrevistado también con José Blanco en la sede de Ferraz, para conocer la posición socialista en torno al conflicto y pedir apoyo a cambio de las oportunas contraprestaciones.

También la otra parte ha pedido el apoyo del vicesecretario general socialista. No está claro si los contactos han sido personales o telefónicos. Hay quien sostiene que Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, ha visitado el despacho de Blanco en Ferraz en un par de ocasiones. El aludido lo niega (“yo no he ido a Ferraz, pero puedo asegurar que Blesa sí”). El caso de que, para asombro de Blanco -que es asombro compartido por la mayor parte del PP-, Nacho González se postula como futuro presidente de Caja Madrid, mediante un gran pacto con el PSOE gracias al cual los socialistas ocuparían una vicepresidencia, la dirección ejecutiva de Cibeles y el acceso inmediato a la Comisión Ejecutiva, de la que hoy están excluidos. Y hay quien sostiene también que, para engrasar el pacto, González ha contado con los buenos oficios de Eduardo Zaplana ante Blanco, algo que el ex dirigente del PP niega en redondo: “está circulando mucha porquería. ¿Alguien en su sano juicio puede creer que Nacho González necesite a Zaplana para ir a ver a Pepe Blanco? Yo no he pisado jamás la sede de Ferraz”.

Es seguro que, tras la reunión del Consejo de la Caja celebrada el lunes 12, que ordenó al presidente de la Comisión de Control, Pablo Abejas, un fiel de Aguirre, la convocatoria de una reunión del organismo con el único punto en el orden del día de debatir su defenestración como tal, Nacho González dio por bueno la existencia del pacto con el PSOE, porque, para sorpresa de casi todos, Abejas decidió darle gusto a Blesa convocando a la Comisión de Control para el viernes 16. Aquella mañana, alguien sensato alertó a Abejas.

-Pero, Pablo, no reúnas a la Comisión, hombre, no lo hagas, por qué vas a correr ese riesgo, no ves que Beteta [Antonio] te ha facilitado la tarea con el fax que acaba de mandar inhabilitando a Serrano.

-Nada, nada, no te preocupes: me ha llamado Nacho diciéndome que palante, que vamos a ganar la votación. Pepiño Blanco le ha asegurado que los dos vocales del PSOE, además del de UGT, van a votar contra Blesa. ¡Se van a enterar!

Pero fueron Abejas, González y la propia Aguirre, al corriente del supuesto pacto con Blanco, quienes se enteraron. La Comisión, por siete votos contra seis, aprobó la destitución de Abejas y el nombramiento de Fernando Serrano, afín a Gallardón, como sustituto. Y ello gracias a que Francisco Pérez, consejero socialista, votó a favor de Blesa y en contra de las órdenes de su partido, pero en coherencia con la posición defendida por el PSOE y por él mismo en diciembre, cuando pidió por escrito la destitución de Abejas.

José Blanco, genial estratega
El hombre que acababa de hacerse tan grotesco harakiri en directo no salía de su asombro, pero cómo puede ser tan cabrón el tío este, si antes de entrar he hablado con los dos y me han prometido, faltaría más, votar contra Blesa. ¿Traición a la disciplina de partido o gesto de honestidad? Tal vez ni una cosa ni otra. Porque detrás de lo que algún predicador mediático ha calificado de “nuevo tamayazo” podría esconderse algo más. Resulta que Paco Pérez y Pepe Blanco son amigos de antiguo. Abejas explicaba después lo sucedido afirmando que “Pérez está muy cabreado con Blanco, porque lo ha utilizado en muchas operaciones y al final siempre lo deja con el culo al aire; por eso ha votado contra el PSOE”. Para ayudar a tragar esa píldora, Ferraz hizo saber que había abierto expediente a Pérez.

Las risas todavía resuenan por el oeste madrileño, con Moncloa y la calle Ferraz como epicentro de las carcajadas. Que Nacho González, y por ende Esperanza Aguirre, hayan podido llegar a creerse que Rodríguez Zapatero y José Blanco les iban a apoyar en esta guerra es de aurora boreal. Y ahí está el gran Pepe Blanco, genial estratega, prometiendo apoyo a ambos bandos y negándoselo en el momento oportuno, arremangado ahora y en traje de faena, arrojando sudoroso leña a las calderas de dos trenes, en cuyas máquinas viajan Aguirre y Gallardón, que circulan por vía única y en direcciones opuestas. Marchan ya a gran velocidad y sin frenos, porque Rajoy está a punto de caer cual fruta madura, de modo que el choque permite adivinar la desintegración de un partido en el que han dejado de creer las clases más dinámicas y liberales de este país, un partido apesebrado en la idea de la alternancia, de Cánovas a Sagasta y de Sagasta a Cánovas, y el usufructo de un Régimen de corrupción que se cae a pedazos. Como dijo ayer Rosa Díez, la crisis nos coge “con el peor Gobierno y la peor oposición”.

Ejemplo de esa corrupción es la historia de espías surgida en la Real Casa de Correos, donde tiene su despacho la presidenta Aguirre. Cutre Watergate a la madrileña. Que en la Comunidad no hayan rodado todavía cabezas explica bien el grado de postración al que han llegado nuestras instituciones. Lo cuenta un alto cargo policial en activo: “esto no tiene mayor historia: Paco Granados contra Nacho González, dos tíos que se odian desde siempre. Y solo a un tipo como Granados se le ocurre fichar a un grupo de policías y guardias civiles apolillados y ponerlos a jugar a los espías. Lo que ha salido es pura chapuza. Más interesante sería saber si alguien ha trincado algún cabo suelto de corrupción, que la hay y a lo grande”.

En esta historia pierde Aguirre, una mujer a la que en los últimos tiempos parecen estar aconsejando sus peores enemigos. Y pierde también Mariano Rajoy, víctima de esa pereza de siglos de que habla Primo Levi en su maravillosa Trilogía de Auschwitz (“la virtud que, en todos los climas, es más necesaria para la conquista del Poder, es el amor al Poder”). Tras los sacos terreros del antiguo edificio de Correos en Cibeles aguarda agazapado Gallardón, éste sí sediento de Poder, un tipo que hace a pelo y a pluma, preocupante figura para cualquier auténtico demócrata. Gana el PSOE, que seguramente estará en condiciones de nombrar presidente de Caja Madrid después del verano. Y gana Zapatero, que puede empezar a soñar con recuperar Madrid para el socialismo. Esperancita se lo está poniendo a huevo.

PARA QUE LOS NACIONALISMOS NO "IMPONGAN" LA LENGUA
El PP quiere presentar pronto una iniciativa en el Congreso para defender el castellano
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha informado durante la celebración del Foro Abierto celebrado este fin de semana en Madrid que el Grupo Popular va a presentar en los próximos días una iniciativa legislativa en el Congreso para defender el castellano.
Agencias Libertad Digital 26 Enero 2009

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha referido a lo largo del Foro Abierto celebrado este fin de semana en Madrid al desafío de la educación asegurando que el Grupo Popular va a presentar en los próximos días una iniciativa legislativa para defender el castellano "que es la lengua de todos".

Según De Cospedal el PP seguirá pidiendo, como objetivo primordial de la escuela pública, la excelencia y la calidad máxima en la educación y el derecho de los padres a elegir libremente la educación que quieren para sus hijos.

Asimismo, el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, durante su intervención en el debate de la ponencia del foro "Somos España", ha defendido el castellano y el resto de las lenguas oficiales. Según ha manifestado García Escudero, se debe defender el derecho de los ciudadanos a conocer todas las lenguas sin que una "avasalle" a la otra y sin que "los nacionalismos mal entendidos intenten imponer" una de ellas a las demás.

Rajoy
El líder que no pudo ser
Le quedaba a Rajoy un hueso demasiado duro de roer, gran amenaza que lo sobrevuela, alguien dotado de lo que a él le falta: empuje, valor, ideas, proyecto, resultados de gestión y poder institucional, Esperanza Aguirre.
Juan Carlos Girauta Libertad Digital 26 Enero 2009

"Me comprometo a garantizar la unidad y la cohesión de este partido", proclama Rajoy tras podar el PP de alternativas. El congreso amañado de Valencia, el de los figurantes, dejó algunas dudas. ¿Se conmovió Rajoy? ¿Quedó convencido de tener el apoyo de la gran mayoría de su gente? El aplauso, entrega incondicional y voto de quienes fueron colocados ahí para aplaudir, entregarse y votar lo mandado, sólo podría conmover a alguien con doble personalidad. No es el caso. No veo a Mariano 1 colocando taimado las trampas y a Mariano 2 ignorándolo y dando por genuino, limpio y espontáneo el resultado.

Se puede liderar un partido por la vía decente del aglutinamiento, de la fusión de anhelos y expectativas en un proyecto atractivo. O se puede transmitir el mensaje de que apoyarle a uno conviene a los intereses del subordinado y que no apoyarle equivale a salirse de la pista. "¿Y qué harás?" –le pregunta Rajoy con doble y triple intención, subrayando la amenaza implícita, a María San Gil cuando ésta rechaza la ponencia que le han preparado con crueldad mental y luz de gas. El líder es Aznar, que en vez de preguntarle a San Gil lo que hará y dejarla a la intemperie, le cuenta lo que hará y le da cobijo.

Tras la limpia en Cataluña y País Vasco, tras la purga del aparato y la patada a cuantos pudieran hacerle sombra o contrariar la filosofía p’ayudar, le quedaba a Rajoy un hueso demasiado duro de roer, gran amenaza que lo sobrevuela, alguien dotado de lo que a él le falta: empuje, valor, ideas, proyecto, resultados de gestión y poder institucional, Esperanza Aguirre. En cuanto la ha visto en el punto de mira de El País, no ha podido vencer la tentación de aportar su granito de arena al entierro dando a Prisa más crédito que a ella: "Rodarán cabezas". Queda al descubierto su deseo apremiante de cortar la dorada testa que le inquieta. Gallardón se ha encargado de los coros fúnebres, interpretando con vigor y convencimiento la letra cebrianesca. Pero, ¡oh! Se han precipitado. El País entra en contradicción, se rila, cae en el ridículo. Esperanza va a ganar el pulso a Prisa y, de rebote, a sus frustrados enterradores: el alcalde y el líder que no pudo ser. Ya sabía ella, cuando la farsa de Valencia, que este líder se caía solo.

Las verdaderas intenciones
El PNV recurre a la campaña de 2001 para alinear al PSE y al PP como un bloque antinacionalista
TONIA ETXARRI El Correo 26 Enero 2009

Que el PNV se ha venido arriba después de que las últimas encuestas le situaran como el partido ganador, a pesar de la tendencia a la baja, salta a la vista. Con la prudencia necesaria para que el candidato Ibarretxe no siga dando la murga con sus planes y su consulta, pero con la fuerza de un mensaje que arremete con tal virulencia contra los partidos que pugnan por la alternancia, que el propio Urkullu ha decidido airear la referencia de las elecciones de 2001. Con la intención de refrescar la memoria en una doble dirección: que entonces la movilización del voto nacionalista, ante el miedo a la consolidación de partidos considerados 'españolistas' fue imbatible y que los constitucionalistas necesitarán volver a ir unidos (PSE y PP) si quieren llegar a Ajuria Enea.

En 2001 esa propaganda funcionó. Ahora la situación no es la misma, ni de lejos. Sobre todo porque Patxi Lopez vuela solo y no quiere saber nada de formar coaliciones con el PP de Basagoiti; es decir: nada que ver con la unidad de acción electoral que hace ocho años se formó entre Mayor y Redondo. Pero el PNV, aun así, hará todo lo posible para que en esta campaña electoral se fije la imagen de una unidad entre el PSE y el PP que, hoy por hoy, no existe. Esas son sus verdaderas intenciones. Que todos tienen una motivación oculta. Faltaría más. No van a ser tan ingenuos como para enseñar todas sus cartas cuando todavía no ha arrancado oficialmente la campaña electoral aunque, de hecho, diera su comienzo en la cita judicial de Ibarretxe y Lopez el pasado 8 de enero. Egibar ya se ha puesto el traje de mitin y carga contra el barco socialista para alertar a los suyos. Que no se crean el perfil autonomista de Patxi Lopez porque, en realidad, utiliza la ikurriña como «bandera de conveniencia» y cuando arribe a puerto, ya se sabe: España, España.

Así es que si los votantes de inquietudes autonomistas están pensando en votar al partido socialista, el PNV les advierte del disfraz. Volvemos a la distinción entre los auténticos 'pata negra' de la idiosincrasia vasca, los nacionalistas, y los extraños, los de fuera que no conocen la realidad de Euskadi aunque hayan nacido en el pulmón vizcaíno.

Los estrategas del PSOE saben que Zapatero tiene el tirón electoral que todos los presidentes de Gobierno han experimentado en las elecciones autonómicas pero, por si acaso, no piensan abusar de su presencia en la contienda vasca. No le piensan dar la baza de «los que aterrizan» al PNV. En el PP no lo tienen tan claro y buscan el equilibrio ya que su situación, desde que se fue María San Gil, necesita lograr una consolidación de presencia y mensaje. Hoy, sin ir más lejos, Basagoiti, contará con la presentación de Esperanza Aguirre en un desayuno de trabajo en Bilbao, consciente de que corre el riesgo de que el culebrón de la presunta red de espionaje en el PP de Madrid eclipse su intervención como candidato a lehendakari.

En cuanto su partido confirmó a Jaime Mayor como cabeza de lista de la candidatura europea le ofreció públicamente la posibilidad de colaborar en la campaña vasca. Pero el aludido, que ha recibido no pocas críticas por parte de afiliados al PP alineados con las víctimas del terrorismo que no entendieron su actitud poco decidida a la hora de defender a María San Gil, prefiere quedarse en la reserva y no ocupar un puesto destacado en la campaña vasca. De momento.

Hay más alternancias al nacionalismo.
La de UPD que lidera Rosa Díez, aunque no exista como partido en el tratamiento informativo del ente público EiTB. ¿Quién teme a UPD? Parecía que en principio al PP le resultaba inoportuno como competencia electoral, ya que los votantes desencantados de la izquierda con reparos para dar su papeleta al Partido Popular podrían encontrar en la opción de UPD un voto decidido. También al PSE le incordia la aparición de un partido que ha salido, en realidad, de la crítica de sus propias filas. Pero, a estas alturas, lo que parece es que nadie ve con buenos ojos que un nuevo invitado se siente en el Parlamento de Vitoria.

Una nueva sigla en el banquillo constitucional incomoda a todo el mundo. Por eso, el acto de ayer en Andoain para presentar a los 75 candidatos, entre quienes se encontraban la madre y la viuda de Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA en el año 2003, pasó prácticamente desapercibido en los medios de comunicación oficiales. Ya lo dijo Arzalluz cuando aterrizó por primera vez la izquierda de Madrazo en el hemiciclo de Vitoria («este Parlamento es lo más parecido a un circo»). Lo que ocurrió después es que esa izquierda perdió fuelle electoral y a medida que iba siendo fagocitada por el Gobierno vasco, dejó de preocupar en Sabin Etxea. Ahora, la posible aparición de UPD, que podría sacudir la inercia del Parlamento vasco tan bloqueado en la confrontación entre nacionalistas y constitucionalistas, vuelve a suponer un fastidio.

Tanto, que en las calles de la localidad se exhibieron unos carteles con una foto de Rosa Díez posando con un ejemplar de la Constitución para llamarla fascista. Se juegan tantos valores en estas elecciones que los nacionalistas no quieren ni una mínima señal de distracción. La detención de militantes históricos de la izquierda abertzale ha sido interpretada como «una jugada electoral» del juez Garzón que quiere echar una mano a la campaña del partido socialista. Pero lo más recurrente es la eterna aparición de disidentes del entorno de ETA que vuelven a mostrar el cebo de la negociación sin cortar todavía con la violencia. Cuarenta años después, todavía están en esas. Por si alguien pica.


El ejemplo colectivo norteamericano y los españoles ejemplares
Mañana se celebra la segunda edición de los premios españoles ejemplares que entrega la Fundación para la defensa de la Nación Española
Santiago Abascal elsemanaldigital 26 Enero 2009

La toma de posesión de Barack Obama ha sido un espectáculo sobrecogedor y admirable de patriotismo estadounidense y de unidad nacional por encima de las diferencias. El himno, la bandera, los símbolos, los líderes, la historia, la democracia, unen a un gran pueblo en momentos de turbulencia.

Muchos españoles, más allá de nuestra preferencia por uno u otro mandatario norteamericano, hemos observado con envidia sana y hemos suspirado un lastimoso "!quién pudiera!" al ver la lección patriótica, de unidad, de cohesión, que América ha dado al mundo y por extensión a nuestra fragmentada, enfrentada y fraticida España.

Ese espíritu patriótico, que los americanos –con ocasión de la histórica elección de Obama- regalan al mundo es el que anima el surgimiento de la Fundación para la Defensa de la Nación Española y que persigue constituirse en "punto de encuentro de cuantos españoles, hombres y mujeres de cualquier lugar de nuestra geografía, sin perjuicio de sus diferentes planteamientos ideológicos y de sus diversas y peculiares pertenencias o identidades regionales, quieran reivindicar su condición de españoles y su identificación con ese proyecto nacional, histórico, político y cultural de primer orden que se llama España".

Tal vocación anima la labor de nuestra Fundación, y con dicho espíritu celebramos mañana la Segunda Edición de los Premios Españoles Ejemplares, que pretenden distinguir el comportamiento ejemplar, paradigmático, de aquellas personas o instituciones, españolas pero también extranjeras, que en su quehacer diario realizan alguna contribución a la unión entre los españoles, al fortalecimiento de la nación, o a la pervivencia del proyecto histórico de España.

Unos galardones como los que otorgamos serían impensables en una sociedad como la norteamericana en la que el patriotismo no es la excepción sino la regla, en la que los patriotas no son extraños americanos ejemplares sino multitud. Ojalá pronto carezcan de sentido en España unos premios como los organizados por la Fundación Denaes. Significará que los españoles caminamos unidos y hermanados otra vez sin la rémora del particularismo y sobre los escombros del nefasto secesionismo, del patético panfilismo y del odioso sectarismo. Ese mismo día nuestra Fundación cerraría la persiana con indescriptible alegría.

Más información, (miembros del jurado y premiados), en www.nacionespanola.org.

El optimismo de Zapatero y el nuevo patriotismo de Rajoy.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 26 Enero 2009

No hay duda de que seguimos en la demagogia y en la cortina de humo para ocultar la falta de ideas y la impotencia absoluta a resolver los graves problemas en los que se encuentra España. El Sr. Zapatero predica el optimismo y contemplar un mundo feliz, pero ese mundo solo él es capaz de verlo en su quimérica visión de la realidad. Quiere que nos transformemos en personajes de su particular vivencia virtual y que nos creamos que los problemas se resuelven si eres capaz de ser optimista, aunque no se aporten soluciones. Dice que el pesimismo no crea empleo, pero que se sepa, el optimismo tampoco si no va acompañado de algo más que deseos y buenas vibraciones. Confunde sentimientos, percepciones subjetivas, con la tozuda realidad.

Pide que esa oposición que le reclama soluciones reales “arrime el hombro”, pero ¿a dónde hay que arrimarlo? Antes se criticaba como anti patriota a quien decía que había crisis económica. Ahora tras el fracaso de las medidas atolondradas y electoralistas, se pide que se comparta la ruina y se sea cómplice de las nuevas medidas que se le vayan ocurriendo. Eso es lo que significa “arrimar el hombro”, aceptar y no cuestionar ni criticar las decisiones. El ya sabe lo que hay que hacer, aplicar su particular modo de entender la social democracia, que ni es social ni es democrática a la vista de la discrecionalidad de las medidas tomadas hasta ahora.

Y ¿Qué hace la oposición? Batirse en batallitas por el poder y mirarse el ombligo, sin atender las demandas de sus votantes. Ahora viene el Sr. Rajoy con otro de sus inesperados giros y pretendido alarde de liderazgo. Nada menos que ha hablado que el PP tiene como objetivo expresar “un nuevo patriotismo”. ¿Quizás se ha considerado anti patriota por las declaraciones del Sr. Zapatero?¿Qué tipo de patriotismo era el que tenía?¿Lo de ser patriota es un concepto discutido y discutible como lo de nación para el Sr. Zapatero?

Mal vamos si conceptos como Patria, Nación, bandera, son cuestionados y revisados adaptándolos a la situación política que más convenga. Es claro que no puedo compartir con el Sr. Rajoy lo que quiera que piense de su nuevo patriotismo. Y me temo que tiene que ver con el giro que ha dado al PP desde que perdió las elecciones generales y se encargó de echar a quienes, como Dª María San Gil, no tienen dudas sobre los conceptos y valores, incluido el valor y la lealtad. Así que su nuevo patriotismo me suena lo mismo que el optimismo vacío del Sr. Zapatero.

Dicen que un pesimista es un optimista bien informado y las actuales informaciones no dan lugar especialmente a ser muy optimistas. Dicen también que “a mal tiempo, buena cara”, pero no significa que sea además “tener la cara dura” de intentar burlarse de los ciudadanos. Deberíamos poder ser optimistas en pensar que “no hay mal que cien años dure” y que al menos, si no se ve forzado antes, habrá elecciones generales en menos de tres años y podremos intentar borrar el error histórico de haber elegido a semejante representante. Pero el pesimismo es que aún quedan tres años en que esto aún puede empeorar y entonces será demasiado tarde.

Por mi parte no quiero ni optimismo, ni pesimismo, ni nuevo patriotismo. Exijo realismo e inconformismo beligerante con la situación, Exijo el protagonismo activo del Gobierno y de las fuerzas políticas en la solución de la crisis y que tengan un verdadero sentido del Estado. Mi pregunta para el Sr. Zapatero es solo esa ¿Será usted capaz de abandonar por una vez su totalitarismo, su sectarismo en pro de formar con el PP un frente común de compromiso nacional para luchar contra la crisis?
La Justicia española, desprestigiada y cansada de ser ineficaz, quiere regenerarse
Francisco Rubiales Periodista Digital 26 Enero 2009

Los jueces siguen reuniéndose para preparar la huelga y de esas reuniones surge un interesante movimiento que reivindica una Justicia independiente y eficiente, algo casi inédito en la historia de España.

Los jueces quieren ir a la huelga, pero no se atreven a explicar por qué lo hacen. Detrás de la rebeldía de las togas hay muchos argumentos, pero casi todos confusos e incompletos, que esconden el verdadero motivo: cansada de ser el más desprestigiado, pobre, ineficaz y menos independiente de los poderes del Estado, la Justicia quiere regenerarse.

He preguntado a jueces, fiscales y abogados por las claves de la rebelión y mi conclusión es que la Justicia española es tan ineficaz y está tan falta de recursos, colapsada y desprestigiada que le ha llegado la hora de la regeneración o de la crisis total. Afortunadamente, en ese momento de extrema gravedad, está reaccionando con la paradoja de rebelarse contra un Estado del que la Justicia es parte fundamental.

Empezaron reclamando más recursos y modernización, pero ahora quieren también sacudirse a los políticos, que son como una plaga y que nombran magistrados en los grandes tribunales, manosean el Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno de los jueces y tienen infiltrado el sistema judicial con fiscales, jueces y funcionarios politizados hasta la médula.

Hay millones de delitos en espera de sentencia y miles de delitos están siendo despachados sin juicio porque no hay recursos. Los ciudadanos ya apenas presentan denuncias, salvo que el delito sea muy grave, porque saben que denunciar muchas veces es inutil. La sociedad española, según revelan las encuestas, cree que la Justicia no funciona y que está polítizada hasta el tuétano. La ley se aplica muchas veces según los intereses de los poderosos, generalmente con benevolencia para los amigos y con furia para los adversarios. Ante el estupor de los demócratas y los profesionales de la justicia, el actual ministro de Justicia llegó a reconocer publicamente que la ley se aplica "según convenga a la jugada". Los ciudadanos se sienten cada día más inseguros al comprobar que cada día crecen los asaltos, secuestros, violaciones y asesinatos. La población inmigrante, intensamente delictiva, ha complicado la situación y muchos delincuentes extranjeros pillados por la policía están siendo repatriados en lugar de ser juzgados. Aunque los extranjeros son sólo el 12 por ciento de la población, constituyen el 40 por ciento de la población reclusa. Las cárceles españolas están abarrotadas, con casi 70.000 delincuentes, sin que quepa uno sólo más, lo que obliga a dejar libres y sin castigo a demasiados tipos peligrosos. El cuadro dramático de la Justicia española se completa con una casi impunidad práctica de delincuentes de guante blanco, de los más ricos y de los políticos y sus amigos. Por último, la aplicación de las fianzas es un escándalo porque gracias al pago de dinero, aquellos que pueden pagar evitan la cárcel. Es como si el delito y la justicia pudieran comprarse y como si la maquinaria de la Justicia admitiera ser sobornada con dinero.

Entre los rebeldes del sistema judicial hay gente de todo tipo. la mayoría está en la huelga para dejar de ser la "Cenicienta" del Estado, para reclamar ordenadores, personal y mejores sueldos, pero cada día son más los que quieren aprovechar la coyuntura para lograr que la Constitución española se cumpla y conseguir el saludable objetivo de que la Justicia deje de ser un poder ocupado por los insaciables partidos políticos.

Los ciudadanos, desesperanzados e indignados con el sistema judicial, contemplan con agrado el movimiento huelguístico, quizás porque intuyen que detrás de él nace un espíritu saludable de regeneración de la democracia.

A los demócratas españoles nos gustaría contemplar ese mismo espiritu de regeneración en los restantes ámbitos del Estado, convertido, por obra del mal gobierno y de una partitocracia indigna y nada democrática, en un monstruo de casi tres millones y medio de miembros, enfermo de obesidad mórbida, integrado por presidentes, diputados senadores, alcaldes, concejales, asesores, enchufados, amigos del partido, colocados, funcionarios y mantenidos, todos ellos distribuidos en 17 gobiernos regionales inmensos y casi 9.000 ayuntamientos, todo un aparato de poder, dinero y privilegios fuera de control e imposible de financiar, a no ser que se esquilme a los ciudadanos con impuestos y tasas cada día más injustas y onerosas.

Voto en Blanco

¿Qué pasa en Cataluña?
JOSÉ MARÍA CARRASCAL ABC 26 Enero 2009

EL túnel del Metro que se hunde en el Metro en el Carmel, un polideportivo que les desploma Sant Boi. Cualquier día se les cae la Sagrada Familia -Dios no lo quiera- debido al cercano enlace del AVE con Francia. Se me dirá que exagero, que lo de Sant Boi fue a causa del vendaval. Que se lo cuenten a los padres de los niños muertos. Un polideportivo no es una carpa ni una valla publicitaria, y debe resistir vientos más fuertes que los normales. ¿Por qué no los resistió éste? Pues por no haber sido construido como se debía, como tantas otras cosas hoy en Cataluña, donde «fer naciò», con aspiraciones de estado, prevalece sobre todo lo demás.

Hay dinero para embajadas en el exterior, para selecciones nacionales, para equipos extranjeros que aceptan competir con ellas, para subvencionar escuelas y cátedras que enseñan fuera el catalán, para promover una línea aérea de bandera catalana, y para mil cosas por el estilo. Pero no lo hay para hacer como se debe un túnel de Metro ni para construir un polideportivo que resista un ventarrón. Es así como se están haciendo las cosas en Cataluña últimamente. Y como la que era la comunidad más moderna, más emprendedora de España está perdiendo posiciones respecto a las demás. Madrid incluido, cuya única industria hasta hace unas décadas era la política y hoy revienta de industrias por los cuatro costados. Pero, bueno, si esto es lo que quieren los catalanes, y a todas luces es lo que quieren, pues lo votan una y otra vez, allá ellos. Es su problema. Aunque, desgraciadamente, también el nuestro. Pues pese a todos los pesares, Cataluña es parte integral de España, como demuestran los problemas que está teniendo y aquí comentamos.

Lo que ocurre en Cataluña tiene su origen precisamente en uno de los defectos más comunes entre los españoles. Se habla mucho de nuestra envidia, del cainismo, de la soberbia y de la intolerancia que han frenado nuestro progreso, al dedicar la mayor parte de nuestras energías a pelear entre nosotros, en vez de aunar esfuerzos, única forma de que las naciones sigan adelante. Pero tan fuerte o más que todo eso -y puede más destructivo- es nuestra incapacidad de establecer prioridades, algo fundamental en este mundo. Nos deslumbran las apariencias, lo circunstancial, lo superfluo. Los españoles solemos tomar lo secundario por lo primario, y viceversa. Pasando por alto lo esencial, lo auténtico, lo verdaderamente importante.

La mayoría de nuestras desgracias, personales y colectivas, han venido de no saber valorar individuos ni situaciones. A qué se debe esa carencia no lo sé, y sería del máximo interés que historiadores, sociólogos e incluso psiquiatras lo estudiasen, para encontrarle remedio. Pues del mismo modo que en cualquier provincia española es más importante tener un equipo en Primera División que buenas escuelas, en Cataluña es más importante tener embajadas en el extranjero que polideportivos que no se desplomen ante un vendaval. Demostrando con ello ser tan españoles y tan provincianos como el resto de nosotros.

Preguntas para el presidente
IGNACIO CAMACHO ABC 26 Enero 2009

SE presentará en el plató con su traje de Armani y esa mirada transparente, sabedor de su poder de seducción ante la docilidad de las cámaras catódicas, que por eso las prefiere a las parlamentarias. En su salsa, la de la democracia demoscópica. Bien preparado por asesores expertos en artes de comunicación -las que más le importan, porque son la clave de su política-, colocará sus mensajes con la mayor comodidad ante un auditorio sin réplica y con sólo cinco parados entre cien personas, siendo la tasa oficial de desempleo de un catorce por ciento. Así que, por si acaso los interrogadores seleccionados se dejan algo por preguntar, o por si el interrogado se va por las ramas, ahí van con todo respeto algunas cuestiones que no deberían quedarse sin respuesta.

¿Admite el señor presidente alguna responsabilidad en el hecho de que la legislatura «del pleno empleo» haya alcanzado un récord moderno de paro? ¿Qué medidas concretas piensa tomar para reducirlo? ¿Se arrepiente de sus proclamas triunfalistas y de haber minimizado la crisis? ¿Por qué el Gobierno se empeñó en negar las dificultades cuando todos los indicadores y organismos la pronosticaban con certeza? ¿Quién hizo las previsiones económicas del último año? ¿Continúa en su puesto el responsable de tamaños errores? ¿No cree que tenemos derecho a pensar que usted nos ha mentido? ¿Por qué hemos de creerle ahora?

¿Qué pueden hacer los desempleados a los que se les agota el subsidio o no tienen derecho a prestación? ¿Cómo va a afrontar el Gobierno el crecimiento del gasto social originado por la crisis? ¿Cuánto déficit está dispuesto a alcanzar y cómo pretende pagarlo? ¿Qué pasará si el Estado no logra colocar más deuda pública? ¿Cómo saldremos de la recesión si el déficit continúa aumentando? ¿Van a subir los impuestos? ¿Y a bajar? ¿Tiene prevista alguna reforma del modelo laboral? ¿Va a pedir moderación salarial a los sindicatos? ¿Por qué el Gobierno ha dado más de cien mil millones a la banca si su situación es solvente? ¿Cómo piensa presionar a los bancos para que aflojen el crédito? ¿Está dispuesto a aplicar más planes de rescate para sectores industriales en dificultad?

¿Considera que este gabinete está en condiciones de afrontar el período crítico? ¿No piensa cambiarlo? ¿Por qué mantiene la confianza en Solbes, que dice que el Gobierno ha agotado su margen de actuación? ¿No cree que el nivel de rechazo a la ministra de Fomento exige su destitución inmediata? ¿Respalda la recomendación del ministro de Industria sobre la necesidad de no hacer turismo fuera de España y consumir productos nacionales? ¿Qué pensaría si dijesen lo mismo los ministros de Gran Bretaña o de Alemania? ¿Está dispuesto a lograr un consenso político anticrisis negociando medidas con la oposición y aceptando algunas de sus propuestas? ¿Cree que es momento de dar más dinero a todas las autonomías? ¿De dónde lo va a sacar? ¿Pactaría con el PP para desalojar a los nacionalistas del gobierno vasco? ¿Mandará más tropas a Afganistán si se lo pide Obama? ¿Qué hará si el PSOE pierde las elecciones europeas? ¿Piensa agotar la legislatura o anticipará elecciones después de la Presidencia semestral de la UE? Y, por último, señor presidente, ¿por qué acude a dar explicaciones en la televisión antes que en el Parlamento?

La nueva asignatura sustituye la enseñanza de las religiones tradicionales
Ciudadanos
José María MARCO La Razón 26 Enero 2009

La asignatura de Educación para la Ciudadanía ha venido provocando debates desde que se anunció su puesta en marcha. También ha provocado una movilización ciudadana -expresión nada paradójica- en su contra. La nueva asignatura sustituye la enseñanza de las religiones tradicionales, en particular el cristianismo, por una nueva religión, la del culto al Estado, con sus dogmas, sus supersticiones y sus ritos. A diferencia de la enseñanza del cristianismo, que no pretende entrar en la esfera de la política y se concentra en un mensaje espiritual de liberación y responsabilidad, Educación para la Ciudadanía, atinadamente rebautizada Educación contra la Ciudadanía, instila en los pequeños españoles una ideología heredera de postulados socialistas, republicanos y, sobre eso, laicistas.

Va mucho más allá de la preparación de los alumnos para un ejercicio responsable de sus derechos y sus obligaciones. Esto sería aceptable, más aún recomendable. Pero basta con leer los principios, los programas y no digamos ya los libros y los materiales didácticos, para darse cuenta de hasta qué punto quienes tenían que practicar el arte de la prudencia se han embarcado en un proyecto de ingeniería social. La novedad no ha consistido en que el socialismo español quiera manipular a los niños.

Con sus antecedentes y su peculiar comprensión de la democracia y los derechos, raro sería que no lo hubiera querido hacer. Lo nuevo es que este proyecto de descabezamiento de la autonomía social e individual haya tropezado con un movimiento de oposición como el que han encabezado asociaciones como Profesionales por la Ética. La política grande, la de verdad, la han hecho en estos años los padres. Apartando las facilidades que se les ofrecían para acomodarse a la realidad, se han opuesto a que sus hijos sean objeto de un experimento de lobotomización moral e ideológica. No creo exagerado decir que la sociedad española les debe una parte de su futura libertad. Ahora cunde el culto a Obama y a sus carismas sanadores, pero es aquí donde ha estado el núcleo de la España responsable, con confianza en sí misma.

El Supremo fija mañana el criterio que marcará el devenir de los casi 2.000 recursos de objetores
Ciudadanía, ¿adoctrinamiento de menores o asignatura obligatoria?
F. Velasco La Razón 26 Enero 2009

MADRID- ¿Vulnera el contenido de Educación para la Ciudadanía el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus criterios religiosos y morales? En todo caso, ¿se puede objetar frente a una asignatura que ha sido aprobada en el marco de la Ley Orgánica de Educación? Éstas son dos de las principales cuestiones a las que el Tribunal Supremo -su Sala de lo Contencioso-Administrativo- prevé dar respuesta mañana en la reunión que celebrará su Pleno para unificar el criterio jurídico que deberán seguir, a partir de ahora, todos los jueces. Y es que las discrepancias no sólo han estado entre objetores y Administración, lo que entra dentro de la lógica, sino también entre distintos tribunales y juzgados, los cuales han mantenido criterios y decisiones radicalmente distintas. Los magistrados contarán con los escritos de Fiscalía y Abogacía del Estado, donde se rechaza de plano la posibilidad de objetar contra EpC y que esta asignatura suponga cualquier tipo de ataque a la libertad ideológica, y, por otro, el de los padres de niños objetores, donde se esgrime justamente lo contrario y se solicita que se avale lo que falle el TSJ de Andalucía.

La Abogacía del Estado no tiene dudas de que esta asignatura «no es una clase de Religión, ni impone ninguna creencia moral o ideológica, ni se desenvuelve en el ámbito de éstas, simplemente, se limita a enseñar los principios y reglas de convivencia fundados en los derechos fundamentales y principios constitucionales que conforman el mínimo común ético que exige la convivencia en nuestra sociedad, con independencia de las creencias o ideologías que se profesen». Y desde aquí llega a la conclusión de que no es posible ni admisible plantear cualquier tipo de objeción a la asignatura: si al amparo del derecho a la libertad ideológica o religiosa se permitiese a los alumnos no cursar esa materia, «por la misma razón y con el mismo fundamento podría admitirse igual derecho frente al estudio de otras muchas asignaturas, desde la biología y las ciencias naturales hasta la filosofía». Por ello, los Servicios Jurídicos del Estado concluyen que sólo es posible ejercitar ese derecho frente a la asignatura de Religión: «No es posible admitir en nuestro ordenamiento un derecho a objetar en conciencia frente a determinadas asignaturas o clases, distintas de la religión, cuyo contenido se esgrima como contrario a las convicciones de los padres de los alumnos». Aceptar ese criterio, concluye la Abogacía, supondría poner en tela de juicio el carácter obligatorio de la enseñanza básica y la programación general de la misma a cargo de los poderes públicos.

Frente a estos argumentos, se contraponen los de los padres que han acudido a la Justicia para que sus hijos no cursen EpC. El punto de partida es considerar que corresponde, precisamente, a los padres, el derecho y el deber de educar a sus hijos, fundamentalmente durante su minoría de edad, y, por tanto, también las normas morales que les van a ser impuestas en esa fase de su vida. Y es en este punto donde se considera que EpC invade derechos de los progenitores. El Estado sobrepasa los límites Como señala el abogado Abel Martínez en el escrito de impugnación a los recursos de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía, la objeción a esa asignatura es porque ésta «pretende la formación moral de los alumnos a través de la transmisión de valores ideológicos que, en muchos casos, chocan, con los que son aceptados no sólo por los actores -recurrentes-,sino por millones de personas en este país». El contenido de EpC, al menos parte de la misma, hace que los padres, se concluye al respecto, «se sientan violentados en sus derechos, ante un intento de adoctrinamiento de sus hijos a través de una asignatura impuesta que sobrepasa los límites permitidos al Estado en su función de garante de la educación y de las libertades públicas».

Gaza
El balance
Los objetivos del Gobierno se han alcanzado: cambiar la situación de seguridad en el sur, disminuir drásticamente la amenaza de los misiles y cohetes. Por implicación, estaba claro que liquidar a Hamás no era uno de los propósitos.
GEES Libertad Digital 26 Enero 2009

La unanimidad y entusiasmo de la retaguardia israelí durante la guerra ha quebrado con la tregua. Curioso resultado es que el vencedor político sea Netanyahu y su Likud, que desde la oposición contribuyeron apoyando lealmente al Gobierno. Pero ahora pueden proclamar "ya lo habíamos dicho" cuando en el 2005 Israel le concedió la independencia a Gaza, convirtiéndose a partir de la suspensión de las hostilidades en el portavoz de los que no se sienten satisfechos con el punto al que se ha llegado y los resultados conseguidos, lo que lo perfila como ganador en las elecciones del diez de febrero.

Lo cierto es que, en su vaguedad, los objetivos del Gobierno se han alcanzado: cambiar la situación de seguridad en el sur, disminuir drásticamente la amenaza de los misiles y cohetes. Por implicación, estaba claro que liquidar a Hamás no era uno de los propósitos. No se consideró ni posible ni deseable, puesto que una de las metas negativas fue no volver a una ocupación permanente, para lo que la supervivencia de alguna forma de Gobierno autónomo resultaba indispensable. También sabemos ahora que la entrada de las tropas en el interior de la capital se descartó desde el principio. Hubiera supuesto un éxito mucho más rotundo a un precio considerablemente más alto, pero el grado de destrucción y bajas mucho más elevado no se consideró aceptable, además de tener que preservar a un Hamás maltrecho. Desde luego, no todos están de acuerdo, pero las Fuerzas de Defensa Israelíes estaban dispuestas a retirarse desde tres días antes de que se iniciase el proceso, precisamente por haber alcanzado todas las metas específicas que el Gobierno les había marcado.

Sabemos también que la sospecha de que el acto inaugural de Obama lo tomaba Jerusalén como fecha tope de su operación se corresponde por completo con la realidad. Sabemos igualmente que las consultas y coordinación con el equipo de Obama han sido grandes.

El aspecto más débil de los resultados reside en los túneles de aprovisionamiento de armas que atraviesan la frontera entre la franja y Egipto. Mucho es lo que los bombardeos han destruido pero ya han comenzado los trabajos en otros nuevos. Ahí está la clave de que una situación similar a la que provocó la guerra no se vaya a reproducir en muy pocos años. El ejemplo del sur del Líbano está en todas las mentes. Hezbolá es ahora mucho más fuerte que en el 2006, pero también mucho más cauta y temerosa. Nadie puede estar seguro de que la permeable frontera con Egipto, el corredor Philadelphi, quede herméticamente clausurada, pero el Gobierno de Olmert considera un gran avance el haber concentrado la atención internacional en el problema, implicando a Estados Unidos y europeos y arrancando a Egipto promesas mucho más comprometedoras. Algo muy distinto del amplio acceso de Hezbolá a sus fuentes iraníes a través de Siria.

También resulta ahora evidente que la dimensión internacional del conflicto ha sido la prioritaria. Hamás no era lo más importante sino sus patrocinadores en Teherán. La alianza tácita entre Israel, Occidente y los "moderados" sunitas ha dado un paso más. Para Egipto y Arabia el peligro del hegemonismo iraní y sus inminentes logros nucleares tiene absoluta precedencia, sea cual sea su retórica dirigida a la calle árabe. Teherán sabe ahora lo que le puede suceder a sus peones si intenta lanzarlos al sacrificio por su causa. Israel no ha utilizado más que una parte de sus fuerzas contra Gaza y, a fin de cuentas, los reservitas movilizados han sido pocos. Con sus extremos así asegurados, el Estado judío puede concentrar su atención en el mucho más grave peligro nuclear que viene del Este. Si Obama no lo resuelve pronto, Israel estará una vez más lista para asumir su propia defensa. Gaza es un eslabón más de la interminable cadena de crisis medio orientales. Israel ha mejorado su posición.

GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

"LA POLÍTICA ESPAÑOLA SE HA DEGRADADO MUCHO"
Aznar: "Nuestra convivencia de futuro depende del mantenimiento de la Nación"
En una entrevista en La Razón, José María Aznar cree que se comienza a sentir "un Estado residual e ineficaz" y que "nuestra convivencia de futuro depende del mantenimiento de la Nación". Apunta además que "la política española se ha degenerado mucho y el debate se ha empobrecido demasiado".
Libertad Digital 26 Enero 2009

Ante el momento de crisis de España, el presidente de FAES cree que "es un momento de estadistas y de política con mayúsculas, y no de políticos menores y tactisistas". Para él, "hace falta sentido histórico y no es tiempo de pequeñas ambiciones partidarias".

Aznar apunta que "la política española se ha degenerado mucho y el debate se ha empobrecido demasiado" y que la obligación de los partidos es "diseñar grandes políticas nacionales". "Está por ver si los responsables de dirigir este país tienen la necesaria altura de miras" agrega y sentencia que "yo tengo mis serias dudas sobre algunos, y más esperanzas en otros, como es lógico".

Crisis de valores
El ex presidente del Gobierno señala que "hay una profunda crisis de valores" y por eso "hay que recuperar principios como el sentido de la responsabilidad, el respeto a las reglas, el esfuerzo, el trabajo, la generosidad, el espíritu de sacrificio", es decir, "hay que volver a la cultura de los mejores". Algo que a su juicio "afecta a unos y a otros" por lo que lo necesario sería "acabar con mensajes como el de la irresponsabilidad, el de que da igual una cosa que la otra, el de que todas las ideas son iguales o el de que el Estado lo puede resolver todo".

En cuanto a España, cree que existe "una evidente sensación de desorden" y que los españoles "empiezan a sentir que tienen un Estado residual e ineficaz" y por eso "ha llegado el momento de corregir el rumbo". "Nadie puede defender seriamente que las comunidades estaban diseñadas para abrir embajadas, para prohibir la enseñanza de la lengua común, para cambiar derechos individuales por derechos territoriales, para volver a los privilegios o para confundir derecho a la diferencia con la diferencia de derechos" recuerda.

Derrota del terrorismo
Sobre la actual situación de la lucha contra ETA, Aznar afirma que "la única política antiterrorista que me interesa es la de la derrota del terrorismo" y subraya que no tiene razones para fiarse "de los que negociaron y decían que no negociaban, de quienes se pusieron en manos de los 'hombre de paz'". "Sólo me importa que se trabaje de verdad por la derrota de ETA", apunta.

¿Navarra no se vende? No, porque a veces se regala
Los votos españolistas terminan a veces sirviendo para apoyar políticas favorables a los planes abertzales. Fiarse del PSOE es una apuesta muy arriesgada cuya alternativa es el PP.
Pascual Tamburri elsemanaldigital 26 Enero 2009

Opina Dulanz, que de política foral sabe casi tanto como de libros y de músicas, que frente a las injerencias del PNV en las cosas de Navarra sólo está el partido de mi presidente Miguel Sanz Sesma. Según nuestro colega y maestro, "una vez más sólo este partido [UPN] sale al paso". No me permitiré discutir que el partido que fue de Jesús Aizpún esté contra la anexión al País Vasco. Sí niego que sea el único, y me permitiré además sugerir algún detalle manifiestamente mejorable en la reacción de UPN ante las pretensiones abertzales, inevitables en tiempo de elecciones allende la muga.

Los hombres y mujeres de Unión del Pueblo Navarro no quieren que Navarra sea parte de Euskadi. Exactamente como los hombres y mujeres del Partido Popular de Navarra. Con algunas diferencias entre ambos. La propaganda y las declaraciones públicas de UPN han sido bastante alérgicas durante los últimos años al nombre y los símbolos de España (y recuerdo alguna anécdota que ya os contaré cuando nos tomemos un vino juntos), y ha habido que esperar al divorcio con el PP y al nacimiento del PP de Navarra para comprobar un inesperado retorno a la moda rojigualda. Me alegra mucho el cambio a mejor, pero no olvidemos qué hay detrás: no es lo mismo oponerse a los planes abertzales diciendo que "Navarra decide por sí misma" o que "Navarra será lo que los navarros decidan" que hacerlo ofreciendo un horizonte español y europeo para la actual Comunidad Foral, española desde siempre.

No hay diferencia entre PP y UPN en el marco institucional que quieren para Navarra, el actual mejorado cuando el paso del tiempo lo exija y suprimida la disposición transitoria cuarta de la Constitución de 1978 en cuanto las circunstancias lo permitan. UPN surgió en 1979 por y para eso, y con santa razón, la misma que tuvieron sus promotores y sus amigos en la campaña política inmediatamente anterior. Una razón que el PP navarro asume como propia desde su primer paso y con Mariano Rajoy presente para bendecirla.

Ahora bien, ¿qué impide hacer efectiva esa reforma constitucional? Que el PSOE no quiere. Ya, y ¿qué es el PSOE? Es el partido de José Luis Rodríguez Zapatero, que gobierna España desde 2004 y que negoció con ETA y sus ramas políticas en un "proceso de paz" en el que Navarra estuvo sobre la mesa (y esto no lo digo yo, sino que lo dijo Miguel Sanz en 2007 ante decenas de miles de navarros y miles de banderas nacionales que por cierto nadie regalaba). Es el partido que ha arrebatado al centroderecha españolista bastantes Ayuntamientos navarros en los que UPN ganó las elecciones durante su pacto con el PP pero en los que los abertzales se aliaron con los socialistas para crear "gobiernos de progreso". Es el partido que no ha querido que Navarra tenga ese tren de alta velocidad que tan importante parece ser como para hacer que UPN rompa con el PP y se quede al final sin PP y sin tren. El PSOE es, ay, el socio parlamentario de la actual UPN.

Ustedes pueden pensar que no había más remedio que "esto", la coalición foral y municipal entre UPN y PSN, y que no es más que un Gobierno de concentración ante una situación de emergencia, como el que se propone a veces para España. Yo creo que no es exactamente eso, y me voy a explicar con un ejemplo que ponía este mismo domingo Ollarra, alguien que escribe desde hace más años que Dulanz y a quien yo nunca podré alcanzar salvo en su aprecio por esta pequeña parte de la Navarra media. No creo que los votantes de UPN hubiesen querido que Aranaz (ya saben ustedes, en las Cinco Villas) se llamase oficialmente ¡en castellano! Arantza. Pero así se ha hecho, impuesto y mantenido. No creo que los votantes del centroderecha españolista sean partidarios de que los profesores en vías de euskaldunización sean liberados y subvencionados, con el sueldo completo, para cursos de año y medio repetibles, mientras que los estímulos para cualificarse en otros idiomas ligeramente más hablados en el mundo son mucho menores y más polémicos. No creo que la prioridad de los votantes de UPN sea que este año haya 873 plazas para campamentos en euskera en Aranaz (ahora Arantza para quien respete el nomenclátor oficial), pues como señala Ollarra debería haber por lo menos diez veces más si fuésemos a mantener la proporción de hablantes nativos.

Yo creo que Navarra no debe estar en venta, y sé que hay dos partidos convencidos de ello. También creo que uno de ellos, el que formalmente gobierna, lo hace en coalición con un PSOE dispuesto no ya a la venta, sino al regalo por partes, como se puede ver en los tres ejemplos anteriores de políticas. ¿No quiere usted ni la venta ni el regalo? Ha habido una excelente oportunidad, que fue la convocatoria de elecciones anticipadas para clarificar la situación y poner fin al chantaje socialista, si es chantaje. Hay ahora una magnífica ocasión en las elecciones europeas, donde UPN tendrá que dejar claro si apoya al partido que defiende exactamente lo mismo pero lo hace en España y en Europa (el PP) o si también en esto apoya al partido socialista que toma tantas decisiones en Navarra. Ollarra suele ver claro en estas cosas.

política lingüística
Los gobiernos vasco y navarro firman un acuerdo para fomentar el euskera
El documento busca constituir un currículo básico y común para la enseñanza de esta lengua a adultos
VASCO PRESS VITORIA El Correo 26 Enero 2009

Los departamentos responsables de la política lingüística del Gobierno vasco y del Gobierno de Navarra han suscrito una declaración para el fomento del euskera, según ha informado el Ejecutivo de Vitoria. Dicho acuerdo ha sido rubricado en el Palacio de Navarra por la consejera de Cultura del Gobierno vasco, Miren Azkarate, y por el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez Nievas. Ambas administraciones han convenido estrechar los vínculos para impulsar la promoción, investigación, documentación, planificación y política lingüística de la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma de Euskadi, con el fin de mejorar la cooperación e interrelación en materia de normalización lingüística del euskera.

La acción conjunta que se aplique en virtud de esta Declaración de Voluntades tendrá como otro de sus objetivos preferentes apuntar vínculos de cooperación técnica" en materia de política lingüística que conlleven el "intercambio de información y conocimiento, y coordinación de actuaciones en el ámbito de la euskaldunización y alfabetización de adultos". Todo ello con la finalidad de constituir un currículo básico y común para la enseñanza del euskera para adultos que se adapte a lo que establece el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas que sirva para establecer unas acreditaciones y titulaciones que puedan ser homologadas por las dos Administraciones.

Los cimientos del acuerdo firmado hoy se pusieron en la reunión entre los máximos responsables de política lingüística mantenida el 22 de febrero de 2008 en la sede del Gobierno Vasco. Desde entonces, y durante casi un año, el contacto y el trabajo en común entre la Viceconsejería de Política Lingüística y el Instituto navarro Euskarabidean han sido constantes y han posibilitado el acuerdo. Esta iniciativa viene a cumplir el compromiso adquirido por la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco en su Proyecto 2005-2009 que contempla entre sus líneas de actuación el impulso de la acción de fomento del uso del euskera encauzando la colaboración con las instituciones de Navarra.

En palabras de Azkarate, nuestro deseo y obligación es revitalizar y dar futuro a ese patrimonio común" porque "por encima de colores políticos y de estructuras administrativas legítimas, las lenguas son vehículos de comunicación, de cohesión e interrelación". "Deseamos unir y coordinar esfuerzos para que el futuro del euskera sea prospero y fecundo, desde el respeto mutuo y la libre decisión de cada ejecutivo; cumpliendo de este modo las recomendaciones que en materia lingüística ha realizado el Consejo de Europa , ha añadido.

santiago
Rosa Díez acusa al bipartito de crear problemas con el idioma
La Voz  26 Enero 2009

La portavoz de UPyD (Unión Progreso y Democracia), Rosa Díez, acusó ayer al candidato del BNG, Anxo Quintana, de usar la lengua gallega para «marcar territorio». En un acto de presentación de los cabezas de lista de su partido a las autonómicas, Díez precisó que, de esta forma, Quintana «deja claro quien manda en la Xunta», y acusó al bipartito de generar problemas con el idioma «que nunca tuvieron los gallegos».

La diputada de UPyD en el Congreso acusó a los socialistas de estar «entregados al nacionalismo para presidir la Xunta». Díez dijo que el BNG apoya una política que lleva a la confrontación «a cambio de cuatro perras para mantener su chiringuito». UPyD presenta como cabezas de cartel a José Anido (A Coruña), Aser García (Ourense), Andrés Wenceslao (Pontevedra) y Luis Pérez Llano (Lugo).


 

****************** Sección "bilingüe" ***********************

El Ayuntamiento de Vigo pide al cuerpo de bomberos que elimine la documentación escrita en castellano
A. MARTÍNEZ ABC (Galicia) 26 Enero 2009

VIGO. Prosigue la cruzada galleguista con el bipartito, en este caso el de Vigo, ciudad gobernada por PSOE y BNG. El consistorio municipal ha remitido una circular a los suboficiales del cuerpo de bomberos para que borren del mapa toda la documentación que esté redactada en castellano. El escrito alude a unas supuestas instrucciones del Valedor do Pobo, Benigno López, para justificar el insólito requerimiento.

Tras recibir el aviso, el Sindicato Independiente del Ayuntamiento solicitó asesoramiento a la asociación Galicia Bilingüe, que preside Gloria Lago, y, después de constatar que a esta entidad no le consta que el alto comisionado haya realizado nunca indicaciones en este sentido sentido y que, por contra, esta institución ciudadana siempre se ha caracterizado por la defensa de la libertad lingüística y del bilingüismo administrativo, ha decidido exigir formalmente una rectificación a la administración local.

En esta respuesta, la central se refiere estrictamente al Estatuto de Autonomía de Galicia y a la Ley de Normalización, que establecen que nadie podrá ser discriminado por razón de lengua y que los poderes públicos garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas, gallego y castellano, con independencia de que potencien el empleo del primero en todos los planos de la vía pública, cultural e informativa.

En este sentido, los bomberos consideran paradójico que se invoque al Valedor do Pobo para recomendar precisamente que una de las dos lenguas desaparezca de la documentación oficial. «Cuestión distinta sería, -indican-,_ si la supuesta recomendación del Valedor fuese para garantizar que el gallego estuviese siempre presente en dicha documentación, pero sin excluir la presencia del castellano».

En este sentido, el sindicato incluye en su escrito referencias a dos sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. El escrito sindical concluye solicitando que se proceda a rectificar la circular municipal y, a ser posible, a acompañarla del texto de la recomendación o sugerencia del Valedor a la que hace mención, «pues estimamos que, en base a la legislación vigente y la jurisprudencia relacionada, no cabe excluir el empleo de ninguna de las dos lenguas oficiales, sino, en todo caso, garantizar el uso de la otra».

En broma, en serio
Le obligan a estudiar el gallego en clase y desarrolla alergia superchunga
http://upeydeiros.wordpress.com/ 26 Enero 2009

MADRID, Agencias. Un ejemplo más de los peligros que acarrea la perniciosa imposición de los dialectos regionales en la escuela, lo constituye el caso de la niña Yesica Villarino, de 9 anos y residente en la Puebla del Caraminal, España. Después de haber sido inducida por el profesor de gallego a rezar el rosario en gallego en clase de religión, un tremendo sarpullido ha aflorado en la piel de la criatura, acompañado de vómitos, diarrea, afonía y una extraña capacidad para hablar lenguas extranjeras, tal como el susodicho dialecto gallego. Fuentes fidedignas de la Iglesia han descartado por el momento que se trate de una posesión diabólica, a pesar de que sabemos de buena tinta que el demonio, como no podría ser de otro modo, entiende mejor el dialecto rosaliano que la lengua cervantina.

Si los padres fuesen libres de obligar a los profesores a expresarse en exclusivamente correcto castellano en presencia de los tiernos infantes, evitaríamos la repetición de tragedias como esta. El profesor causante del estropicio se ha disculpado ante los medios de comunicación con un parco “Lo siento, se me escapó”. Por el bien de nuestros pequeños, esperemos que se controle un poco mas en posteriores ocasiones. La Asociación de Padres Católicos UPeyDeyros por la Imposición del Castellano en Galicia como se Ha Hecho toda la Vida que Sepa Yo, sospecha que el profesor en cuestión podría ser un galleguista encubierto y exige que sea expedientado ipso facto.

Recortes de Prensa   Página Inicial