AGLI

Recortes de Prensa    Martes 27 Enero 2009

Elecciones gallegas
El trágala y su pobre alternativa
El retroceso del PP gallego está vinculado a su incapacidad para responder a ese nuevo contexto definido por el avance del nacionalismo a lomos del socialismo.
Cristina Losada Libertad Digital 27 Enero 2009

No podía haber elegido peor día Núñez Feijóo. Mientras Rosa Díez presentaba a los candidatos de su partido a las elecciones vascas en Andoain, desafiando las amenazas de los terroristas, el gallego declaraba que votar a UPyD en Galicia era "votar al nacionalismo y al socialismo" y significaba "más imposición lingüística". Feijóo quería hacer un llamamiento al voto útil, pero sus palabras sonaron a otra cosa. A un absurdo ensañamiento con un pequeño partido que es el único que comparte con el suyo una oposición a la fragmentación de España y a la coacción lingüística.

Feijóo manifestó alguna vez su sintonía con Piqué y se dispone a tropezar en la misma piedra que el retirado político catalán cuando se encontró ante el fenómeno de Ciudadanos. Optan por sacudirle al nuevo partido, asumiendo que es un rival, en lugar de desear que recoja al electorado de izquierdas descontento con la coyunda de socialismo y nacionalismo.

La preocupación del PP gallego por la porción de papeletas que puedan ir a parar de su bolsa a la de UPyD es comprensible. No serán muchas, pero cada voto cuenta. Si los sondeos aciertan, el PP no podrá recuperar el Gobierno autonómico y se alejará más de ese objetivo que en 2005, última salida de Fraga a la arena electoral después de cuatro mayorías absolutas. El comentario fácil está servido: con don Manuel al PP le iba mejor que con don Alberto. Pero las claves son otras.

Resulta que las coordenadas políticas son ahora bien distintas de aquellas en las que se forjaban las victorias del de Villalba. Diferentes en Galicia y en el resto de España. Más aún, han cambiado en Galicia porque han cambiado en toda España. El retroceso del PP gallego está vinculado a su incapacidad para responder a ese nuevo contexto definido por el avance del nacionalismo a lomos del socialismo.

Pieza esencial es la imposición lingüística y su adoctrinamiento acompañante. A lo largo de sus catorce años en el poder, el PP de Fraga contribuyó a preparar el terreno sobre el que se ha instalado la maquinaria que el PSdG y el BNG han puesto a funcionar a todo trapo. Pero entonces, cuando Fraga, la política lingüística no era motivo de gran inquietud. Venía a ser una guarnición que se podía dejar de lado. Hoy, en cambio, es el plato principal.

El menú alternativo que ofrece Feijóo al trágala de los dos socios consiste en la derogación del decreto de "galleguización" de la enseñanza y la vuelta al consenso perdido. Pero la fuente de la que han manado el decreto y otros abusos es aquel consenso sobre la necesidad de una "normalización lingüística" y el correlativo empeño en crear y alimentar una cultura identitaria. También ahí tropiezan en la misma piedra.

Cristina Losada es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

Zapateril autobombo autopublicitario autogratificante.
Pedro de Hoyos Periodista Digital 27 Enero 2009

Yo tampoco vi a Zapa anoche. Nunca suelo ver la publicidad, me levanto a echar un pis o a jugar con Fermín, mi perro de agua, dulce y mimoso, que con su pelo espeso y rizado parece una oveja bajita, gorda y zalamera. Eso que salgo ganando. Pero no crean ustedes que no lo vi por ser Zapa, a Rajoy tampoco lo habría visto. Si les soy sincero ni me veo a mí mismo cuando me toca salir en la tertulia de los viernes. Y eso que lo mío no es autobombo autopublicitario autogratificante. Pero soy igual de coñazo.

Estoy siguiendo por la prensa digital las primeras preguntas y las primeras respuestas. Y qué más da lo que pregunten ni lo que conteste, estoy convencido de que estos espacios están concebidos para satisfacer el ego de los partidos. Ni un solo participante podrá poner en aprietos a Zapa. A ver si los periódicos del día me desmienten. “Jalá”, que dice la Maripuri, mi vecina.

A Zapa esto no le va a arañar ni un solo voto del enorme capazo que llenará el PSOE cuando llegue el turno de pasar ante las urnas. Zapa es una fiera de la comunicación, sabe más de encandilar al personal que de economía, así nos va. Lo que tiene que aprender la derecha de este personaje. Y de Pepiño. Y de la izquierda en general. ¿Se acuerdan ustedes del hundimiento aquel del túnel en un barrio popular de Barcelona? ¿A que les cuesta recordarlo porque ya queda muy lejos? Pues ahí tienen a la izquierda catalana, montada en la Generalidad.

La izquierda tiene bula. Siempre lo he pensado como siempre pensé que Zapa hacía bien en intentar negociar con ETA. Los demás presidentes lo habían hecho, ETA estaba muy débil y parecía un buen momento para presionarles. Sin embargo ETA se rió de Zapa robando armas en Francia, preparando zulos y volando la terminal de Barajas. ¿Y qué? A Zapa eso se la refanfinfló y siguió negociando a pesar de la humillación, demostrando que sabía que al pueblo, a “su” pueblo fiel, no le iba a importar. Y hasta ganó estas últimas elecciones.

Por eso cada vez me gusta menos la democracia, que sólo es el menos malo de los sistemas de Gobierno. No tenemos otra cosa mejor y mientras no se invente un sistema que lo supere hay que seguir aguantando. Ya se encargará quien proceda de que nadie se desmande, de que nadie se haga demasiadas preguntas, de que los sistemas de enseñanza sean… como son, de que la gente, el pueblo, sea… como es.

Zapatero es el presidente que tenemos, seguramente porque nos lo merecemos y porque Aznar quiso. Cada día estoy más convencido de que nombrar a Rajoy fue una maniobra para que ganase Zapa. Ahora dicen que va a volver. Aznar, quiero decir. A enderezar lo que dejó torcido, empezando por Mariano, supongo. España es un país raro, con la izquierda radical más numerosa de Europa que presume de ser antiespañola, no-española o poco-española, con una derecha pesada, franquista, angustiosa, dividida, incapaz de ganar ni al julepe, sin planteamientos claros de alternativas, sin líder. O con demasiados líderes.

Toda ha acabado ya pero leo en los digitales que el presidente nos recomienda consumir. "Hay que consumir" insiste. Zapa debería decirlo más a menudo, en sus mítines por ejemplo, hasta que consumir resultara progresista, en cuyo caso alcanzaríamos el matrimonio perfecto de capitalismo y socialismo. E inventado por Zapa. Ya digo que España es rara.

No he visto Zapa anoche. Nunca suelo ver la publicidad, me levanto a echar un pis o a jugar con Fermín. Lo que diga Zapa me la trae floja, no sirve para nada. Ni Zapa ni sus alternativas ni lo que digan en la tele, quiero decir. Que todavía estoy esperando mis dos bombillas. “Prometer y prometer hasta “meter” y después de metido… nada de lo prometido”. Unos y otros, sólo que la izquierda tiene bula. Los españoles somos así, después de cuarenta años de intolerancia franquista… nos damos miedo, todo vale porque nos hemos propuesto ser muy tolerantes. Pero sólo con algunos.

José Luís embauca, Rodríguez falsea y Zapatero miente.
Antonio Javier Vicente Gil Periodista Digital 27 Enero 2009

Era materialmente imposible que Zapatero mintiese más mendazmente que en sus anterioridades, pero lo ha hecho. Era impensable que ZP soltase más paparruchas de las que antes había soltado pero lo ha hecho. Era inconcebible que Zapatero lanzase más perogrulladas que en sus anteriores hazañas perogrullescas, pero lo ha hecho. Tengo la sensación de que ZP se ha puesto a sí mismo el listón tan alto, anoche en la tele 1, que a partir de ahora le va a ser absolutamente imposible mejorar su nivel de mendacidad.

1.- Perogrulladas pepeluiseras.
“Si no hubiera habido estas crisis cuyo origen es EEUU, estaríamos en una circunstancia muy distinta”, tiene arte este hombre incluso para mejorar la mejor perogrullada dicha nunca antes. Vamos, que ha dejado como a un mindundi al que dijo eso de que si no hubiese ocurrido lo que ha pasado no estaría sucediendo lo que acontece sino que acaecería otra circunstancia muy distinta. Perogrullo seguro estará felicitándose por la marcha de ZP, su alumno más destacado

“¿Puede España conseguir el pleno empleo?, claro que sí. Cuando esta crisis finalice, que finalizará, esto es un paréntesis duro y difícil, pero un paréntesis que cuando finalice volveremos a crear empleo”. Cuando se acabe de destruir empleo se volverá a crear empleo. Maravilloso.

2.- Paparruchas rodriguescas.
“Suelo dormir bastante bien, pero me quita el sueño las personas que pierden el empleo”. ¡Pasen y vean señores!, he aquí una mentira dentro de una paparrucha y con pareceres de perogrullada. Miente porque si las personas que le quitan el sueño son los que pierden el empleo, y pierden el empleo unos 6000 al día, solo con que haya puesto una miajica de verdad en su mentira y dedique 5 segundos de desvelo por desempleado, eso hacen 30.000 segundos desvelado cada noche, o sea que son 8 horas y poco. Miente como un pinocho desnortado porque una de dos, o duerme mal porque se pasa la noche desvelado por las personas que pierden el empleo o duerme bien porque las personas que pierden el empleo le importan un pimiento picante. Pero como paparrucha no está mal.

3.- Mentiras zapateriles.
“No prometí el pleno empleo. El objetivo era el pleno empleo”

Este hombre está mal de algo, sabiendo que hay audiotecas, hemerotecas y mentirotecas tiene la caradura de decir que no prometió el pleno empleo, con miles de carteles con su carita de ángel de la mentira con lo del pleno empleo y sus palabras grabadas, óiganle en un audio de la Cadena SER prometer el pleno empleo, anunciarlo y para más escarnio de forma ambiciosa.

“Lo anunciaré de forma sencilla pero ambiciosa, la próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España.”
Y ya la mentira más mentirosa mendazmente dicha por el falaz Zapatero la soltó sobre lo de su sentada ante la bandera USA, no solo mintió sino que dijo que no se sentó y en la misma frase dijo que se sentó ante la bandera pero no para sentarse ante la bandera sino para no sé qué cosa, pero que sentarse, lo que se dice sentarse ante la bandera no se sentó. La repera este hombre.

“No permanecí sentado ante la bandera de EEUU”
Hay cientos de sitios con la foto de Zapatero sentado al paso de la bandera de EEUU, pero al parecer no está sentado.

Conclusión.
Zapatero padece una extraña patología que requiere que se cuide y se cure, por su bien debe dimitir y si no dimite, por mentiroso hay que salir a la calle a pedirle que se pire del puesto que tiene en el gobierno.

Zapatero miente de pie y sentado. Zapatero miente cuando habla y cuando calla. Zapatero miente cuando dice que no miente. Zapatero miente incluso cuando cree que dice la verdad. Este superhombre de la mendacidad debe dimitir.

Documentación.
Ciudadanos en la prensa. Zapatero, en tengo una pregunta para usted.

Camino de la infraEspaña
FERNANDO GARCÍA-CAPELO VILLALVA PORTAVOZ DEL FORO ERMUA El Correo 27 Enero 2009

La falta de formación de algunos de los opinadores habituales de los medios es un síntoma de la situación que vivimos; su presencia mediática -y por tanto su sustento- se vincula más al seguidismo y lealtad al poder político de turno que a sus propios méritos intelectuales. Se convierten así en la correa de transmisión que permite que la propaganda fosilice como tópico en la sociedad, viciando el análisis e impidiendo la discusión racional.

El artículo 'Otro fracaso de la crispación' de José María Calleja (EL CORREO, 20-1-09) es un compendio de muchos de los lugares comunes de la propaganda partidista. También es una pieza curiosa de incoherencia en la que quien acusa de crispadores a quienes acudimos a ejercer nuestros derechos a los tribunales lo hace repartiendo a diestro y siniestro insultos, descalificaciones y falsedades (antietarras de discoteca, gastarse la pasta en fastos de salón, cerrilismo, mediocres, ex Foro, derecha radical nacionalista española, etcétera). Faltan argumentos y sobran adjetivos. Extraño camino contra la crispación.

Dejando a un lado los insultos, lo que demuestran artículos como el referido es que el rigor y el conocimiento no son requisitos 'sine qua non' para alcanzar la élite mediática o para la progresión social. ¿Es concebible que un habitual de la opinión en los medios no sepa que un proceso judicial no termina mientras no se resuelven los recursos? ¿Es normal que se valoren las resoluciones judiciales en función de su oportunidad política? ¿Es propio de una sociedad intelectualmente saludable que quien ha publicado diversos libros sobre la situación en el País Vasco y el terrorismo sea incapaz de entender qué es el nacionalismo? ¿Es aceptable que confunda el 'nacionalismo español' con el uso de la bandera o la defensa de una España en la que los derechos básicos sean iguales para todos y la libertad de educación, lengua o movimiento sean efectivas y no retóricas? ¿Qué diría de Barack Obama cuando preconiza la grandeza de su nación y afirma orgulloso que son el país «más próspero y poderoso de la Tierra»? Aquí, por mucho menos, se acusa de formar parte de la «más radical derecha nacionalista española».

España se enfrenta a un grave problema de deterioro social y de su capital humano. La adhesión al poder es un instrumento mucho más eficaz que el mérito personal, lo que provoca un proceso de selección negativa en el que el ambiente se hace caciquil y provinciano. El informe PISA no sólo nos sitúa en el último vagón del tren de la formación del mundo desarrollado, sino que -más preocupante aún- sus resultados acreditan que la mediocridad se está convirtiendo en pauta en nuestro país. La excelencia va camino de desaparecer y por eso en el informe se aprecia una enorme descompensación frente al resto de los países de la OCDE en lo que se refiere a alumnado brillante. No es un fenómeno restringido a la educación, sino que se extiende prácticamente a todos los ámbitos y niveles, porque es el propio sistema el que lo impone. La centrifugación de un Estado cuya Administración central cada vez es más residual y el reparto partidista de las parcelas de poder no son ajenos a esta situación, más bien son causa relevante de la misma. España no se rompe físicamente, pero el centro de gravedad se desplaza a gran velocidad hacia el ámbito regional donde hay un dudoso control del poder público; proliferan submodelos de educación volcados hacia la patria chica, crecen las barreras difusas a la libertad de movimiento, la imposición lingüística es un hecho, se rompen los cuerpos nacionales de notarios, registradores o secretarios judiciales, las diferentes burocracias se multiplican a medida que se encoge la capacidad de la Administración central, los mercados se compartimentan, etcétera. Es lógico que en este escenario triunfe la selección inversa y que la sumisión y el vasallaje, la mezquindad o la chabacanería puedan llegar a convertirse en cualidades apreciadas.

l nacionalismo identitario siempre ha aspirado al caciquismo local y sólo la existencia de España lo contenía, aunque fuera de manera más bien tímida. Ahora la deconstrucción del Estado deja abiertas las puertas al fortalecimiento de los pequeños reinos de taifas de base etnocultural o etnolingüística donde un sistema de redes clientelares sustituye y vampiriza el tejido social. Una vez desvencijado el Estado sólo queda el crecimiento del despotismo y las alcaldadas. El debate razonable pierde cada día espacio frente a la propaganda y la banalidad porque el discurso es mera máscara de un poder que actúa sin los controles propios del poder público democrático. La falta de rigor y el desconocimiento no son obstáculos para la proyección de nadie. Apuntarse al carro adecuado habitualmente reporta más beneficios que la formación y el trabajo.
Quizás sea José María Calleja quien haya entendido el signo de los tiempos. En cualquier caso, si aun habiéndose abonado al exabrupto no ha renunciado definitivamente a formarse e informarse, puede acudir a los humildes encuentros y jornadas de análisis del Foro Ermua, de los que, por otra parte, fue asiduo antes del último cambio de gobierno, hermosa época en la que escribía «nunca más movimientos de acercamiento a los violentos, nunca más puentes de diálogo, manos tendidas ni otras zarandajas que rompen consensos difícilmente conseguidos».

Por la libertad
Carlos SECO La Razón 27 Enero 2009

La libertad ideológica y de conciencia es el principio sobre el que se construye un estado plural y libre, un estado democrático. La libertad de conciencia es, y así se ha reconocido por el Tribunal Constitucional, pieza clave que ha de regir la convivencia de los ciudadanos. De ahí que 50.000 familias de toda España se hayan mostrado contrarias a una asignatura de hondo calado adoctrinador en los planteamientos filosóficos del positivismo jurídico, del relativismo moral y de la ideología de género, como criterios de valoración de las conductas de los ciudadanos fijados de forma imperativa por el poder público. Eso en una sociedad democrática, plural y libre no cabe, pues el fundamento de los valores que se contienen en nuestra Constitución lo impide. Ese fin adoctrinador de la conciencia, esa construcción de la «conciencia única» resulta incompatible con las ideas de libertad. Y los padres no somos elementos prescindibles en la educación de nuestros hijos. Somos los primeros educadores y tenemos derecho a un sistema educativo neutral ideológicamente. ¿Quée temen tanto de la libertad que Dios nos ha dado, y que ellos nos quieren arrebatar? *Abogado y padre objetor

Sentencia del Supremo
EpC vulnera derechos fundamentales
El Estado no puede incluir en el sistema educativo, con carácter obligatorio, una materia cuyos objetivos, contenidos y criterios de evaluación vayan dirigidos a la formación moral de los alumnos y que tenga carácter indoctrinador.
Lourdes Ruano Libertad Digital 27 Enero 2009

La configuración normativa de las cuatro asignaturas que integran Educación para la Ciudadanía ha provocado una reacción social sin precedentes en nuestro país. Miles de padres se han opuesto a que sus hijos cursen esta materia, que persigue como objetivo, explícitamente expuesto en los Reales Decretos que diseñan su currículo, conformar en los alumnos una conciencia moral denominada cívica –una especie de moral pública, distinta de la privada– sobre la base de unos valores que el Gobierno considera que forman parte de un mínimo común éticoy que derivan de la ley positiva y de las prácticas democráticas (erigidas, por voluntad del gobernante, en generadoras de referencias éticas).

A diferencia de los países de nuestro entorno, en España la materia no está exenta de adoctrinamiento, es carente de neutralidad y está apoyada en postulados ideológicos y presupuestos antropológicos discutidos y cuestionables. Los Reales Decretos utilizan conceptos de indudable trascendencia ideológica, moral y religiosa, una construcción ideológica de la persona en la programación de la enseñanza por parte de las Administraciones Públicas, cuya imposición obligatoria violenta la libertad ideológica y religiosa y el pluralismo político, pero además vulnera el derecho fundamental de los padres a elegir para sus hijos la formación moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones que consagran el art. 27.3 Constitución y 2, 1 (c Ley Orgánica de Libertad Religiosa.

Este derecho garantiza un ámbito de autonomía para que los padres puedan oponerse a que sus hijos reciban una formación moral contraria a sus propias convicciones. El Estado no puede incluir en el sistema educativo, con carácter obligatorio, una materia cuyos objetivos, contenidos y criterios de evaluación vayan dirigidos a la formación moral de los alumnos, que tenga carácter indoctrinador, pues el principio de neutralidad exige que aquellos temas sensibles, que tengan una dimensión ética o moral, no sean incorporados al currículo escolar con carácter obligatorio para preservar a los alumnos del adoctrinamiento contrario a sus convicciones o las de sus padres. La Corte de Estrasburgo ha afirmado reiteradamente que "el Estado, al cumplir las obligaciones que tiene asumidas en materia de educación y enseñanza, vela por que las informaciones y conocimientos sean difundidos de manera objetiva, crítica y pluralista".

Los miles de padres objetores a EpC no constituyen amenaza para nadie. Apoyados en firmes convicciones, impulsados por el amor a sus hijos y con grandes sufrimientos, están luchando por que se respete el derecho a la libertad de conciencia y de enseñanza, ante semejante imposición totalitaria del Estado. Siendo inminente el pronunciamiento del Tribunal Supremo, confiamos que en nuestro Estado de Derecho, el sistema jurisdiccional velará adecuadamente por que quede garantizado el respeto a los derechos humanos que tan flagrantemente han sido vulnerados.

Lourdes Ruano Espina es catedrática en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca

EL SUPREMO DECIDE SOBRE EL DERECHO A OBJETAR
Profesionales por la Ética celebra en un vídeo las 50.000 objeciones a EpC
La asociación Profesionales por la Ética celebra que la asignatura Educación por la Ciudadanía (EpC) cuente ya con 50.000 objeciones de conciencia puestas por padres de toda España. Vea el vídeo en Libertad Digital.
Libertad Digital 27 Enero 2009

La asociación Profesionales por la Ética celebra que la asignatura Educación por la Ciudadanía (EpC) cuente ya con 50.000 objeciones de conciencia llevadas a cabo por padres de toda España.

Este vídeo se hace público el día que el Tribunal Supremo previsiblemente decidirá sobre el derecho de los padres a objetar a EpC. Ya han pasado casi tres años desde que se aprobase la Ley Orgánica de Educación y, con ella, la asignatura EpC. Tras el aluvión de recursos presentados en los juzgados españoles, ahora es el turno del Alto Tribunal. Su decisión sentará jurisprudencia y deberá ser acatada por todos los tribunales españoles.

Actualmente, ya se han dictado 1.594 recursos y 263 resoluciones contrarias a EpC, que se imparte este curso de forma generalizada en toda España.

Más de 60 asociaciones denuncian que «Ciudadanía viola los derechos civiles»
M. A./ N. C. | MADRID ABC 27 Enero 2009

El mismo día que el Pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo comenzaba a deliberar si los padres pueden ejercer el derecho a la objeción de conciencia para que sus hijos no asistan a las clases de Educación para la Ciudadanía, 65 plataformas y organizaciones de toda España firmaban un manifiesto en cuyo primer punto consideran que dicha materia constituye un «atentado» a sus derechos civiles.

Tras cerca de siete horas de deliberaciones, el alto Tribunal decidió ayer suspender la reunión del Pleno y seguir hoy. La decisión de los treinta magistrados que integran la Sala marcará las líneas generales que deberán seguir los tribunales en esta materia. Es decir, servirá para unificar la dispar doctrina a la que han dado lugar los recursos presentados por centenares de padres a lo largo y ancho del territorio.

La batalla en favor de la objeción de conciencia comenzó hace dos años, en 2007, cuando se presentaron las primeras peticiones de los padres para eximir a sus hijos de la obligatoriedad legal de cursar esta asignatura. La negativa de las administraciones educativas corrrespondientes dio lugar a un proceso que ha deparado 1.700 recursos y 300 pronunciamientos judiciales, en gran medida favorables a la objeción.

Pese al elevado número de sentencias dictadas, al Tribunal Supremo sólo han llegado, de momento, las cuatro que ayer comenzó a estudiar el Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (una del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, favorable a la objeción de conciencia; y tres del Tribunal Superior de Asturias, contrarias a la existencia de este derecho).

Fuentes consultadas por ABC aseguran que dentro de la Sala existía cierto malestar por el hecho de que se haya abordado este asunto -que afecta a más de 50.000 familias en toda España- sin esperar a que llegaran al Tribunal más resoluciones que, sin duda, «habrían aportado visiones distintas» respecto del núcleo del debate, que no es otro que la existencia o no del derecho a la objeción de conciencia en relación con una asignatura que debe impartirse de forma obligatoria por ley.
Según señala el manifiesto, la implantación obligatoria de esta materia «entra en conflicto con la libertad de conciencia en la escuela y el derecho de los padres a la educación moral de nuestros hijos». Las plataformas firmantes estiman que en estos momentos la objeción de conciencia a las asignaturas de Educación para la Ciudadanía es «el único recurso que tenemos los padres para oponernos a una ley vigente que vulnera nuestros derechos como responsables de la educación moral de nuestros hijos».

Agregan, no obstante, que no sólo quieren el reconocimiento de la objeción de conciencia a estas materias sino «el restablecimiento del equilibrio de derechos y deberes que ha alterado la implantación del mencionado bloque de asignaturas». Para eso, solicitan modificaciones en las enseñanzas mínimas obligatorias de Educación para la Ciudadanía, tanto en los contenidos específicos como en lo que afecta a los objetivos y criterios de evaluación de las materias. Explican que es en los objetivos y criterios de evaluación «donde más claramente se pone demanifiesto que Educación para la Ciudadanía, más allá de pretender el conocimiento de determinadas cuestiones por parte del alumno, exige de éste la asunción y ejercicio de determinados principios éticos».

Un total de 50.000 objetores esperan «ansiosos» el fallo judicial sobre su futuro ante la asignatura

****************** Sección "bilingüe" ***********************

Convicción y pruebas
EDITORIAL El Correo 27 Enero 2009

El auto de prisión provisional dictado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra ocho presuntos dirigentes de Batasuna se basa en la posibilidad de que sus actividades «podrían ser constitutivas de delito de integración en organización terrorista». Parece indudable que tanto la documentación incautada a los ahora presos como la notoriedad pública del cometido de algunos de ellos apuntan a su pertenencia a las estructuras que tratan de dar continuidad a las organizaciones Herri Batasuna-Euskal Herritarrok-Batasuna, ilegalizadas por el Supremo y el Constitucional y consideradas judicialmente parte de ETA. El juez Garzón va más allá en su auto, señalando que «todos los esfuerzos» de los detenidos y de otros imputados investigados «van dirigidos a cumplir las órdenes de ETA de participar en las elecciones al Parlamento del País Vasco de marzo de 2009»; orden deducida de un documento que reza «será imprescindible crear otra referencia institucional y política en el abertzalismo y en las bases de la Izquierda Abertzale».

La actuación de la Audiencia Nacional en el ámbito de lo penal coincide en el tiempo con los prolegómenos de la liza electoral en Euskadi, y de la lectura del propio auto se desprende que podría producirse un cierto solapamiento con las iniciativas que la Fiscalía General y la Abogacía del Estado pudieran adoptar para impugnar candidaturas que representen la continuidad de Batasuna. De hecho, el juez Garzón señala expresamente que es ésta la función que cumplen tanto la agrupación de electores D3M como el partido Askatasuna, llegando a afirmar respecto a este último, inscrito en el registro del Ministerio del Interior el 31 de agosto de 1998, que «sería ilícito desde su comienzo». El propio auto ofrece indicios suficientes para comprobar que la plataforma Demokrazia 3 Milloi está vinculada a las estructuras que perviven de la proscrita Batasuna, pero no así en cuanto a Askatasuna, formación que ayer mismo presentó sus listas para los comicios del 1 de marzo. La convicción de que el sistema democrático se enfrenta a la misma jugada urdida por la izquierda abertzale ante las autonómicas de 2005, presentando una candidatura provocadora y otra con intenciones de que pase los filtros legales, ha de sostenerse sobre pruebas concluyentes para que, bien sea por iniciativa de la Audiencia Nacional mediante la suspensión de las actividades de Askatasuna, bien en aplicación de la Ley de Partidos, tal intento acabe judicialmente anulado.

ETA
Rubalcaba D3M
Lo peor no es que ANV se cuele en las instituciones, sino que el ministro lo decida arbitrariamente. La lucha antiterrorista exige continuidad en el tiempo, pero Rubalcaba está dando muestras de una discontinuidad incompatible con su cargo.
GEES Libertad Digital 27 Enero 2009

Por muchas argucias legales que sus inteligentes estrategas y abogados utilicen para estirarlos, los recursos de ETA son limitados. Ya no hay cola para entrar en la organización terrorista y su entramado político y social, con Herri Batasuna a la cabeza, no paraliza empresas, colapsa pueblos y hunde ciudades en el caos. Hoy, los medios materiales –sedes, locales, medios de propaganda y comunicación– y los medios humanos –candidatos políticos, agitadores sociales, sindicalistas– son los que son y no dan para más.

ETA pudo pasar de Herri Batasuna a Batasuna, tras su blanqueo en la coalición Euskal Herritarrok (EH). Pero después, los problemas se han sucedido. Aukera Guztiak (AG), Herritarren Zerrenda (HZ) o Abertzale Sozialisten Batasuna (AuB) son los ejemplos más claros de dificultad de reclutamiento. A la espera de D3M, actualmente ETA tiene dos marcas: El Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y el de mayor cercanía con la banda, Acción Nacionalista Vasca (ANV). De ANV nos contaba Rubalcaba que no había pruebas suficientes para ilegalizarla. Pese a que antes de los comicios los informes de la policía y el sentido común afirmaban lo contrario, dejó que se presentara a las elecciones municipales y autonómicas, con las listas repletas de conocidos y conocidísimos miembros históricos de ETA-Batasuna.

Rubalcaba hizo caso omiso a todo ello y defendió la presunción de inocencia. Su Gobierno dejó la mitad de las listas intactas, ETA entró en las instituciones y desde entonces ha ocurrido lo que tenía que ocurrir. Una tras otra, se han sucedido operaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional contra integrantes de estas listas por pertenencia al entramado etarra. El paso del tiempo ha demostrado que todos aquellos que Rubalcaba y Bermejo decían que no tenían nada que ver con ETA, lo tenían, y la policía les seguía la pista. Pertenecían al entramado etarra antes de que el Gobierno de Rubalcaba les permitiera presentarse; y desde 2007 hasta ahora, han ido apareciendo de nuevo entre los detenidos e investigados por pertenencia a ETA. La última, este pasado fin de semana, cuando la Policía Nacional registraba los domicilios de concejales de ANV en busca de información sobre la nueva plataforma electoral de ETA, D3M.

Pero lo grave no es que los etarras sean etarras, que siempre lo han sido. Lo grave es que el ministro del Interior afirme hoy lo que negaba antes, que "se trata de impedir que Batasuna se reproduzca", que "haya personas en el País Vasco y Navarra que hagan de la actividad política un apoyo a ETA". No se trata de que ahora haga bien lo que antes hacía mal –faltaría más– sino de cómo es posible que un ministro del Interior pase del blanco al negro sacando pecho y sin inmutarse, dando bandazos en la lucha antiterrorista de manera irresponsable e impropia de quien la dirige. No es en absoluto de recibo que Rubalcaba aplique ahora la teoría del entramado de ETA a D3M cuando antes no lo hacía a ANV. ¿Acaso antes estas personas no hacían "de la actividad política un apoyo a ETA"? ¿En qué es distinto para Rubalcaba 3DM de ANV? Y lo peor, ¿qué nos garantiza que en el futuro no volverá a decir blanco, negro y otra vez blanco? Lo peor no es que ANV se cuele en las instituciones, sino que el ministro lo decida arbitrariamente. La lucha antiterrorista exige continuidad en el tiempo, pero Rubalcaba está dando muestras de una discontinuidad incompatible con su cargo, y su actitud respecto a D3M lo deja bastante claro.

GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

Candidaturas sospechosas
FLORENCIO DOMÍNGUEZ El Correo 27 Enero 2009

La izquierda abertzale, también llamada Batasuna, quiere presentarse a las elecciones autonómicas porque sabe la importancia que tiene estar en ese Parlamento al que durante años estuvieron llamando «vascongado» como muestra de desprecio y como forma de negar su condición de institución vasca.

El desdén manifestado por HB y ETA hacia las instituciones autonómicas en las primeras legislaturas se pasó con el tiempo. Los parlamentarios abertzales entraron en el juego de mayorías y minorías conscientes de que las decisiones de la Cámara eran importantes y de que estar ausentes de ella era estar ausentes del núcleo fundamental de la vida política en Euskadi. A partir de 2000 comenzaron a llamar al Parlamento y al Gobierno vasco «instituciones de la partición», fruto de la influencia del vocabulario norirlandés, pero no les pasó por la cabeza renunciar a su participación en el Legislativo de Vitoria como renunciaron a presentarse a las elecciones generales con el ocurrente argumento de que si no se presentaban a los comicios de Dinamarca tampoco tenían que hacerlo a los de España.

«La izquierda abertzale tiene que estar en las elecciones, tiene que estar en las instituciones, tiene que estar en la lucha de masas», afirmaba Arnaldo Otegi en una reciente entrevista ('Gara' 30-11-08). Tienen voluntad de presentarse, pero otra cosa es que se empeñen en hacerlo con candidaturas en las que concurren numerosos indicios que las hacen sospechosas de ser sucesoras de la ilegalizada Batasuna, lo que les coloca bajo la lupa de la Justicia y aumenta la probabilidad de que esas listas sean anuladas. Los indicios recogidos en el auto del juez Garzón difundido ayer anticipan una eventual sanción de los tribunales a las dos listas conocidas de la izquierda abertzale, D3M y Askatasuna.

El Gobierno ha mostrado su voluntad firme de impedir la presencia de cualquier lista que sea continuación de un partido ilegalizado, sin las contemplaciones que hubo en las municipales de 2007. Aquel precedente, sin embargo, es el motivo de la desconfianza de los nacionalistas que aseguran que los socialistas actuarán en función de sus intereses electorales, tanto si se impide la presencia de las listas abertzales, como si se les permite.

El PSOE se encuentra ante el problema de las listas de la izquierda abertzale como el personaje de la copla que canta aquello de «si bebo vino, borracho, si no bebo, miserable». Haga lo que haga, sea una cosa o su contraria, no se va a librar de que los nacionalistas le pongan como 'chupa de dómine'.

Los vascos desterrados
LUIS MARIA ANSON La Razón 27 Enero 2009

¿ESTA EL presidente Zapatero engañando una vez más como a un pardillo al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy? La verdad es que sorprende un poco la seguridad con la que el etarra batasuno Arnaldo Otegui ha anunciado una nueva negociación entre el Gobierno y Eta. Un político tan bien informado como Jaime Mayor Oreja cree que el contacto de Zapatero con los terroristas de Eta no se ha interrumpido nunca y que se mantiene a través de dirigentes internacionales y nacionales. Las rotundas declaraciones de Zapatero de que no habrá nunca más negociación con la banda terrorista significan muy poco. Hace un año, ante la opinión pública española, aseguró solemnemente tras la atrocidad de Barajas que la negociación había concluido y unos meses después reconoció en este periódico que no la había interrumpido.

Eta va a urdir ahora cien añagazas para presentarse a las elecciones y no perder los ingresos que percibe actualmente gracias a la generosidad de Zapatero con ANV. La prueba va a ser de fuego.De nada le va a servir al entorno zapateril buscar justificaciones legales a una nueva trampa. Somos muchos los que vamos a denunciar cualquier trapisondería del Gobierno para dar juego a Eta. Ni siquiera el ministro del Interior podrá rubalcabear una eventual trampa.

Por lo pronto, y aparte las declaraciones de Otegui anunciando una nueva negociación, no parece que el Gobierno se muestre muy activo para que los más de 200.000 vascos exilados puedan votar en las elecciones autonómicas. No se trata de especulaciones o supuestos. Se trata de una realidad seriamente contrastada.Un cuarto de millón de vascos se han instalado fuera de las provincias vascongadas huyendo de la dictadura del miedo. Zapatero debería hacer frente a la presión etarra creando un «censo de residentes ausentes vascos» y facilitar que los desplazados por el acoso etarra contribuyan con sus votos a norma-lizar la situación.

A Mónica Lejarreta, por ejemplo, hija del que fue diputado general de Alava, le gustaría regresar al País Vasco y poder votar. Huyó cuando su nombre apareció en una lista negra. Su caso es uno más entre centenares de miles. Nadie ha hecho nada. El Gobierno de Zapatero no garantiza la democracia pluralista en las Vascongadas.Se limita a convivir con la dictadura del miedo y con las imposiciones nacionalistas. Y a ceder, incluso, en cuestiones capitales por el plato de lentejas de los escaños peneuvistas con los que aprobó los Presupuestos Generales del Estado. Esa política zapateresca no tiene otro final que la secesión.

Hay que desembarazar del miedo a los vascos acosados por Eta y ninguneados por el PNV. En otro caso las elecciones de marzo se convertirán en una farsa más. Los etarras han conseguido eliminar el voto de más de 200.000 vascos sin que a Zapatero se le ocurra nada para impedirlo. La cosa tiene sus bemoles. Los exiliados vascos no pueden votar porque Eta así lo ha decidido. Los hijos y nietos de los exiliados de la guerra civil sí podrán hacerlo porque Zapatero ha tenido la ocurrencia de hacerles la merced de la nacionalidad a ver si así consigue derrotar al PP en Madrid, asunto que le tiene obsesionado y que está detrás de la tormenta desencadenada por el presunto espionaje denunciado en la Comunidad madrileña.

Luis María Anson es miembro de la Real Academia Española.

Homenaje a un terrorista en la Barcelona de Hereu
El Puntazo La Razón 27 Enero 2009

Los sólidos principios democráticos y la convivencia que han distinguido a Barcelona se quebraron ayer. ERC pudo celebrar en sus calles la ofrenda floral a Martí Marcó, miembro fundador de la organización terrorista Terra Lliure sin que el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, interviniese para prohibirlo. Su decisión es un desaire que ha mancillado la memoria de las víctimas del terrorismo. Como máximo responsable municipal, su labor es fomentar el civismo y no tolerar ningún acto que cree división, exalte la intolerancia y se convierta en un ataque al Estado. Ya lo hizo el sábado, cuando permitió a las juventudes de ERC un primer homenaje a Marcó en el que se tildó al Estado español de «fascista» y se atacó al PP. Hereu debería ejercer su cargo con más responsabilidad cívica y no practicar la connivencia con ERC para actos en los que se cuestiona nuestro modelo de convivencia.

Miguel Sanz cede ante la exigencia de Ibarretxe de imponer el euskera en Navarra
 Periodista Digital 27 Enero 2009

Después de años defendiendo a Navarra de la injerencia nacionalista, ahora que ya no están casados con el PP, los departamentos de política lingüística del Gobierno Vasco y del Gobierno de Navarra han acordado colaborar para el fomento del euskera. Esta Declaración de Voluntades ha sido suscrita por la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Miren Azkarate y por su homólogo navarro, Carlos Pérez Nievas.

Esta declaración se propone “estrechar los vínculos para impulsar la promoción, investigación, documentación, planificación y política lingüística de la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma de Euskadi, con el fin de mejorar la cooperación e interrelación en materia de normalización lingüística del euskera”.

El País Vasco y Navarra se dan ahora la mano para favorecer la normalización lingüística después de muchos años de desencuentros. Ambos gobiernos habían llegado a anular por completo sus relaciones en la materia y mantenido varias disputas de calado. El Ejecutivo foral criticó en numerosas ocasiones las "injerencias" de sus vecinos en la política navarra, especialmente, por el tratamiento público al idioma.

El Ayuntamiento de Vigo parece gravemente afectado por el devastador virus de la paranoia lingüística galopante
JUAN JULIO ALFAYA Periodista Digital 27 Enero 2009

El Ayuntamiento de Vigo, gobernado por el Dúo Dinámico (PSOE y BNG) le pide al cuerpo de bomberos que elimine toda la documentación escrita en "castellano". ¿Tanto miedo le tienen el alcalde, los concejales y demás jefecillos a la lengua común? Después dicen que el "castellano" no está perseguido. No sé qué entenderán esta pandilla de paletos por persecución. A lo mejor se piensan que perseguir el "castellano" es ametrallar a los hispanohablantes. Pues no, perseguir el "castellano" es justamente hacer eso que hacen nuestros representantes municipales.

ABC: "El consistorio municipal ha remitido una circular a los suboficiales del cuerpo de bomberos para que borren del mapa toda la documentación que esté redactada en castellano. El escrito alude a unas supuestas instrucciones del Valedor do Pobo, Benigno López, para justificar el insólito requerimiento. Tras recibir el aviso, el Sindicato Independiente del Ayuntamiento solicitó asesoramiento a la asociación Galicia Bilingüe, que preside Gloria Lago, y, después de constatar que a esta entidad no le consta que el alto comisionado haya realizado nunca indicaciones en este sentido y que, por contra, esta institución ciudadana siempre se ha caracterizado por la defensa de la libertad lingüística y del bilingüismo administrativo, ha decidido exigir formalmente una rectificación a la administración local".

El sindicato incluye en su escrito referencias a dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. El escrito sindical concluye solicitando que se proceda a rectificar la circular municipal y, a ser posible, a acompañarla del texto de la recomendación o sugerencia del Valedor a la que hace mención, «pues estimamos que, en base a la legislación vigente y la jurisprudencia relacionada, no cabe excluir el empleo de ninguna de las dos lenguas oficiales, sino, en todo caso, garantizar el uso de la otra». El Estatuto de Autonomía de Galicia y a la Ley de Normalización establecen que nadie podrá ser discriminado por razón de lengua y que los poderes públicos garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas, gallego y "castellano", con independencia de que potencien el empleo del primero en todos los planos de la vía pública, cultural e informativa.

Los bomberos consideran paradójico que se invoque al Valedor do Pobo para recomendar precisamente que una de las dos lenguas desaparezca de la documentación oficial. «Cuestión distinta sería, -indican-, si la supuesta recomendación del Valedor fuese para garantizar que el gallego estuviese siempre presente en dicha documentación, pero sin excluir la presencia del castellano».

* La noticia aparece publicada en el diario ABC, el lunes día 26 de enero de 2009
 

Galicia Bilingüe reivindica el respaldo de los partidos a su manifestación de febrero
ABC Galicia 27 Enero 2009

VIGO. La asociación Galicia Bilingüe contactará con los principales grupos políticos que concurren a las próximas elecciones autonómicas para solicitarles el apoyo expreso a la manifestación que se celebrará el próximo 8 de febrero en Santiago en defensa de la libertad de elección lingüística. De hecho, el fin de la marcha radica en conseguir que esas organizaciones incluyan en sus programas las demandas de la entidad, centradas en el rechazo a las imposiciones lingüísticas de la Administración y en la defensa de la libertad de uso de las lenguas oficiales y la de elección por parte de los padres del idioma en que sus hijos deben recibir la enseñanza en los centros educativos.

Galicia Bilingüe, que dirige Gloria Lago y vicepreside José Manuel Pousada, remitirá a los partidos un documento en el que relaciona sus reivindicaciones «o algunas de las contradicciones a las que llegaron en los últimos años los dirigentes de la Xunta partidarios de la imposición del idioma». La agrupación se refiere al derecho de los niños gallegos a estudiar en su lengua materna, como defiende la Unesco, y recuerda que quienes ahora privan de este beneficio a los escolares castellanohablantes, lo demandaban antes para los gallegohablantes.

También se invita a participar en la protesta del próximo día 8 a quienes quieran una administración bilingüe, a quienes apuesten porque empresarios y comerciantes sean libres de usar la lengua que prefieran en sus negocios, y a quienes apoyen que las subvenciones de la Xunta no estén condicionadas al uso de un idioma, como tampoco el acceso a las mismas de los creadores gallegos. La manifestación va igualmente dirigida a los ciudadanos que deseen que cese el adoctrinamiento nacionalista a través de los libros de texto y de actividades culturales, que estén preocupados por el incremento de grupos radicales que se justifican a través de la lengua, y que defiendan que la promoción del idioma gallego se haga de forma atractiva.

Todas estas premisas están incluidas en el lema escogido por la asociación para la marcha: «Galicia es bilingüe. Quiero libertad para elegir». La protesta partirá a las 12 horas del próximo 8 de febrero de la Alameda de Santiago y finalizará en la Praza da Quintana.

Galicia Bilingüe adelantó que, dentro de los límites que le permiten sus escasos medios, está organizando un servicio de autobuses para facilitar el acceso a Compostela. Toda la información sobre este servicio y las demás cuestione relativas a la marcha están a disposición de los interesados en la web www.galiciabilingue.es.

Recortes de Prensa   Página Inicial