AGLI

Recortes de Prensa    Miércoles 4 Febrero 2009

Detención de islamistas
De nuevo Barcelona
Lo peligroso del caso catalán no es ni la continua sensación de descontrol ni el hecho de que Barcelona sea un centro neurálgico importante para yihadistas. Lo peor es que la administración catalana está colaborando activamente en ello.
GEES Libertad Digital 4 Febrero 2009

Las detención de una célula terrorista en Barcelona en la "operación Fish", pone de manifiesto una vez más la delicada situación en que se encuentra Cataluña en relación con el terrorismo islamista. Es la zona de España donde más detenciones de islamistas se producen y donde los planes de atentar llegan más lejos y con más ramificaciones. No es casualidad que sea así, porque el descontrol migratorio alcanza aquí cotas demasiado altas y la política de seguridad del Gobierno catalán cotas demasiado bajas.

Superponiendo los criterios ideológicos nacionalistas a la seguridad de los catalanes, el Gobierno nacional-socialista lleva años favoreciendo la inmigración procedente del norte de África, e incluso de otros lugares como Pakistán, en detrimento de la inmigración hispanohablante de Iberoamérica. Ello con la convicción de que es mejor un paquistaní o un magrebí que se vea forzado a aprender catalán que un peruano o un boliviano que hablen español y que no tengan que aprenderlo.

En consecuencia, más de la mitad de la inmigración paquistaní y más de un tercio de la marroquí tiene por destino Barcelona, lo que no tendría nada de particular si no es por el hecho de que esta política, unida a la de la multiculturalidad, tiene graves repercusiones en la lucha antiterrorista. Cataluña es lugar de paso, de residencia, descanso y reclutamiento de las redes yihadistas, amparadas en una política migratoria suicida. La política de inmigración del Gobierno de Cataluña está poniendo en riesgo la seguridad de los catalanes y del resto de españoles.

Además, a esto se añade el silencio y la ocultación que hace la Consejería de Interior de Saura del estado de la cuestión, e incluso sus negativas constantes a reconocer que el problema es real y acuciante. En vez de advertir del problema derivado del descontrol migratorio de determinadas comunidades y grupos, se niega y se esconde a los catalanes la verdadera situación.

No es casualidad que la gran mayoría de las últimas células yihadistas detenidas en España lo hayan sido en Cataluña, y que haya sido aquí donde más cerca hemos estado de la tragedia. En el año 2004, varios islamistas fueron apresados cuando pretendían atentar contra un hotel de la capital catalana. En octubre de 2007, un ciudadano francés de origen marroquí fue detenido cuando intentaba atentar contra varios edificios de la ciudad de Barcelona. Pero sin duda, cuando más cerca estuvo Barcelona de una masacre fue en enero de 2008, hace justo un año. Varios terroristas suicidas tenían previsto atentar contra el metro de Barcelona en hora punta, en lugares distintos y con mochilas-bomba. Los integrantes de la célula terrorista tenían su epicentro en torno a la mezquita de Tariq Bin Ziyad, en El Raval. El plan se desarticuló con pocos días de antelación.

Ahora una nueva célula yihadista es detenida, con el epicentro de nuevo en Barcelona y de nuevo en El Raval, un barrio cada vez más degradado y descontrolado, y que el Gobierno catalán y el Ayuntamiento de Barcelona se empeñan en elegir como modelo de convivencia. Porque lo peligroso del caso catalán no es ni la continua sensación de descontrol que algunos barrios catalanes transmiten, ni el hecho de que Barcelona sea un centro neurálgico importante para yihadistas magrebíes o paquistaníes. Lo peor es que la administración catalana, de manera irresponsable, está colaborando activamente en ello, tanto con la política de inmigración y multiculturalismo como con la política de seguridad ciudadana, que se resume en esconder y no decir nada. Es necesario un cambio cuanto antes, porque avisos estamos teniendo. Esperemos que algún día no sea demasiado tarde.

GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

Zapatero, hacia el "peronismo"
Pablo Sebastián Estrella Digital 4 Febrero 2009

Ahora resulta que la culpa del paro es de los banqueros y que, como dice el ministro de Industria, Miguel Sebastián, "al Gobierno se le está acabando la paciencia con los bancos". Pero ¿acaso no presumía Zapatero en diciembre de nuestro sistema financiero como el mejor del mundo? Sí, pero como las cifras del paro del mes de enero han alcanzado a 200.000 personas y están a la vista los cuatro millones de parados para el otoño, ahora toca buscar un nuevo chivo expiatorio que se sume a los parapetos -Bush, hipotecas subprime, fallos del sistema financiero internacional, el petróleo, Madoff, etc.- y que impida a los parados y sindicatos señalar al verdadero responsable de la crisis: al presidente Zapatero.

Un presidente cuya inconsistencia e incapacidad política, unidas al liderazgo de cartón piedra y marketing de diseño (ZP, las cejas, la paz, la Alianza de Civilizaciones, el optimismo antropológico, no hay crisis, el pleno empleo, la paz con ETA y la España confederal en la nación discutida y discutible), parecen haber llegado al final de su escapada, dejando al descubierto todo lo que permitió elaborar su sonriente máscara de cera. La que ahora se está derritiendo al calor la cruda realidad, dejando a Zapatero al desnudo y con un pie en el estribo del caballo populista del general Perón para abanderar la legión de descamisados que pronto se pondrá a desfilar por las calles de este país.

El espectáculo que está preparando Zapatero para distraer a los sindicatos y a los parados es el de la nacionalización de cajas y bancos en apuros, con el fin de que los leones del circo se coman a los banqueros en medio del furor popular. Y para que nuestro sistema financiero, "el mejor del mundo", se convierta en un "corralito" estatal y el más ruinoso de la zona euro, donde ya empieza a ser un clamor la crisis española, ese "cerdito famoso" que es España, a los ojos de no pocos analistas que nos colocan en la maloliente piara europea -los pigs de Portugal, Italia, Grecia y España-, de los que se ha dicho en Davos que no tienen cabida en la verde dehesa de la Unión Europea y deberían ser expulsados del euro, para no contagiar a los demás.

Ya en su investidura, y cuando la crisis económica -que negó durante las elecciones- aparecía sobre el horizonte español, Zapatero nos habló de una política económica socialdemócrata y, a medida que avanzaba la tormenta perfecta de la crisis, el presidente juró que no habría recorte del gasto social ni Presupuestos de austeridad, y los que sólo unas semanas después de su aprobación quedaron obsoletos y fuera de la realidad. Y cuando, una tras otras, sus medidas anticrisis y su plan de rescate de la banca española no sólo no frenan el descalabro sino que lo aceleran, entonces Zapatero se va a TVE para consolar a los descamisados, envuelto en la capa de Perón.

Y más adelante y tras colocar a los banqueros de tres en raya en frágiles pupitres de la escuelita de la Moncloa, al día siguiente los amenaza por boca de su ministro de Industria, el ministro Sebastián. El que sería digno guionista de "Los inventos del TBO", que cada día se saca un alambicado y ocurrente conejo de su chistera particular: fuera la corbata, bombillas de baja intensidad, coches eléctricos, consuma productos españoles, etcétera. Para acabar amenazando a la banca -de donde él fue expulsado años atrás- a sólo pocas horas de que los altos representantes del sistema financiero español visitaran, sorprendidos y predispuestos, el palacio presidencial.

Para empezar, lo que debía hacer Zapatero es nacionalizar, o racionalizar, el Banco de España, cuya vigilancia del sistema financiero en los años de la gran prosperidad ha sido mala. E incapaz de imponer en el BCE unos tipos de interés bajos cuando arreciaba el temporal y a los que llegan tarde y muy mal. Luego este Gobierno nunca debió aceptar el oscurantismo impuesto a las ayudas bancarias del Estado -subastas y avales-, y hora es que se sepa la verdad sobre el sistema financiero español, quién es quién y cómo está cada uno. Y, para terminar, no estaría nada mal que Zapatero mandara a su casa a la mitad de su Gobierno, empezando por Solbes, aunque ya está claro que ese Ejecutivo abrasado y a la deriva es el fiel reflejo de la personalidad del presidente y de su capacidad. Si la nación española le pareció discutida y discutible, pues imagínense todo lo demás.

Los jueces de huelga, las Autonomías derrochando dinero y pidiendo más, el desempleo desbocado hacia los cuatro o cinco millones de parados -a no olvidar la regulación de más de un millón de inmigrantes-, los banqueros bajo públicas amenazas de nacionalización, los nacionalistas pidiendo más soberanía, el déficit público y privado desatado, el consumo cerca del cero, la confianza por los suelos y, ahora, desprestigio internacional. ¿Qué hacer? Pues populismo de corte peronista y social, quemar a un par de banqueros en la hoguera de las vanidades, y pasar alegremente los cinco meses que nos quedan de campaña electoral.

Sin trabajo, ni subsidio
Los españoles estamos perdiendo nuestro trabajo, nuestros subsidios por desempleo y vamos camino de perder nuestras pensiones. Mientras tanto, el Gobierno y los sindicatos lo único que hacen es recordarnos que hace mucho tiempo que perdieron la vergüenza
EDITORIAL Libertad Digital 4 Febrero 2009

Hasta la fecha no han sido pocas las ocasiones en las que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha descartado con gran vehemencia –por no decir desfachatez– la posibilidad de que nuestro país alcance los cuatro millones de desempleados, cifra jamás vista en España. Este martes, sin embargo, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, no ha podido descartar esa posibilidad, que probablemente pueda quedarse corta a la vista de los últimos datos de desempleo. Y es que el número de parados registrados aumentó en enero en 198.838 personas, el mayor incremento en un solo mes que se haya producido en toda nuestra historia. El incremento representa un 6,35 por ciento respecto al mes anterior y coloca el número total de desempleados en 3.327.801, más de un millón de parados por encima que en el mismo mes de 2008.

Con todo, el presidente del Gobierno ha tenido la desfachatez de volver con la cantinela de que a partir de marzo o abril se empezaran a recuperar decenas de miles de puestos de trabajo gracias al Fondo de Inversión Municipal.

Las falsas esperanzas de Zapatero, sin embargo, no van a aliviar sino agravar todavía más la dramática situación que vive nuestro país. Hace unas semanas causaba un lógico y brutal impacto la noticia de que 820.000 familias tenían en paro a todos sus miembros en edad de trabajar, según datos del pasado mes de noviembre. No menos desesperada es, sin embargo, la situación de las 877.068 personas que, además de estar sin trabajo, no cobran ninguna prestación por desempleo; cifra que ascendería a 1.199.045 si incluimos los llamados "DENOS", ese grupo de personas que, a pesar de buscar empleo, el ministerio de Trabajo no incluye en sus maquilladas listas de parados oficiales.

A esta explosiva situación, a la que paulatinamente se unirán quienes vayan agotando su prestación a lo largo de este ejercicio, tenemos que unir el hecho de que el gasto en subsidios por desempleo en 2008 ascendió a 2.293 millones de euros en diciembre, un 62,9 por ciento más que hace un año.

Por otro lado, en enero la caída de afiliados a la Seguridad Social ha sido de 349.000 personas, lo que supone la inminente entrada en déficit del sistema, pues la brutal caída de cotizantes va a hacer que los ingresos en la caja de pensiones sean muy inferiores a los gastos. Así, a la ineficiencia propia del liberticida sistema de reparto, se le une el efecto de la recesión económica cuyas negativas consecuencias algunos sólo quieren ver sobre el sistema privado de capitalización. El hecho, sin embargo, es que nos dirigimos –si no estamos ya– a una quiebra técnica del sistema público de pensiones, como en los tiempos de Solbes.

Rajoy no piensa criticar al Gobierno
Vicente A. C. M. Periodista Digital 4 Febrero 2009

Pues entonces Sr. Rajoy, abandone de una vez su cargo como Jefe del Partido de la Oposición. Su deber, Sr. Rajoy, es hacer una crítica de todo aquello que en conciencia piensa que está perjudicando a España y a sus ciudadanos. Es evidente que el Gobierno del Sr. Zapatero lleva cometiendo auténticas barbaridades en las medidas anti crisis tomadas hasta la fecha. Y eso tras meses de haberla negado y haber tachado de anti patriotas a quienes no dudábamos en denunciarlo. Tenemos un Gobierno que no nos merecemos, pero también por desgracia Sr. Rajoy le tenemos a usted como una oposición que tampoco nos merecemos. No se preocupe que no volverá a engañar a nadie y se lo demostrarán en las próximas elecciones.

Es lamentable que España esté donde está por la absoluta incompetencia de un Gobierno, en el que aún el Sr. Zapatero se permite mantener la mentira y las falsas promesas de una recuperación. ¡Oh casualidad! que comienza justo tras las elecciones autonómicas de Galicia y de El País Vasco. Miente y además crea falsas expectativas entre sus incondicionales. Un optimismo hipócrita y cínico cuando dice que el monstruoso incremento del paro, no va a tapar a las “oportunidades” del empleo que se va a generar mediante los 8.000 millones de fondos regalados a los Ayuntamientos para realizar obras sociales como polideportivos, circuitos de bici en pueblos, etc.

Y por otro lado, después de haber regalado con la compra de activos financieros más de 150.000 millones de euros a sus “amigos” los banqueros, ahora se sorprende y les amenaza porque se guardan el dinero y lo aprovechan para sanear sus economías. Dice que no es hora de “grandes beneficios”, sino de ser solidarios y ayudar a los que necesitan esos fondos para pagar sus deudas. ¿Y qué mejor acto de solidaridad que pagarse primero sus propias deudas, como la estafa del caso Madof a sus mejores clientes o accionistas? Al final no sé si pensar que es por un exceso de confianza o simplemente porque este asunto le viene demasiado grande. Además ¿dónde está la transparencia del reparto de esos fondos?. Se dijo que en febrero se haría público qué entidades acudieron a la subasta. Ya estamos en febrero y seguimos en la más profunda opacidad informativa.

Si el Sr. Zapatero se cree que va a doblegar a los banqueros, es que no conoce el mundo bancario. Los únicos responsables de la situación son su precipitación y su comportamiento errático en las medidas adoptadas. Ahora no puede sorprenderse y enfadarse por haberse equivocado y amenazar incluso con una “nacionalización de la banca”. Una cosa es lo que hizo el Sr. Borrell con RUMASA y otra echar las manos de su Gobierno sobre todo el capital privado. Yo le aseguro que no estoy dispuesto a que mis pequeños ahorros caigan en sus manos, me falta confianza en su palabra desde hace mucho tiempo y no quiero quedarme sin ellos para pagar sus errores.

Cada día que pasa veo más lejana la recuperación de España y que vamos irremisiblemente al hundimiento total como Nación. No tenemos ni un Gobierno ni una oposición. Solo nos tenemos a nosotros mismos y no todos queremos lo mismo para España. Por eso los ciudadanos que aún pensamos que España merece tener un futuro, deberemos ser los que promovamos nuestra propia recuperación. Los sindicatos no representan a nadie salvo a sí mismos y su dependencia sumisa de las generosas subvenciones de las que viven. Ellos no irán al paro como los demás. ¡Abre los ojos y despierta!.

Tampoco la casta política ve peligrar sus ingresos ni su futuro, por lo que debemos desconfiar de su comprensión , de su solidaridad y de la voluntad real de sufrir merma en sus ingresos o en su estatus de vida. Solo hay que ver los ejemplos como los del Sr. Touriño. Así que aquí se cumple la máxima de que si quieres que algo funcione bien, hazlo tú mismo. Presiento que van a surgir colectivos de ciudadanos que lograrán presionar a todas esas rémoras y parásitos del sistema a abandonar o rectificar drásticamente sus posturas. Espero no verme defraudado.

Burocracia española
Más de tres millones de… funcionarios
Gentes que jamás han experimentado en carne propia el menor riesgo profesional, laboral o empresarial elaborando desde la alta atalaya de la inopia las normas por las que se han de regir los que se exponen a él cada día de su existencia.
José García Domínguez Libertad Digital 4 Febrero 2009

En medio de esa catarata de desastres estadísticos que no cesa de fluir en las últimas semanas, uno destaca con luz propia sobre todos los demás. Y es que, según la última Encuesta de Población Activa, España ya dispone de igual número de funcionarios y trabajadores en paro: algo más de tres millones de personas en ambos casos. Es decir, a estas aciagas horas, los españoles gozamos de los, por lo general, ignotos servicios de un empleado público por cada quince habitantes. Casi todos, el ochenta por ciento de ellos en concreto, en nómina de las bulímicas administraciones autonómicas y locales.

Un lujo asiático a nuestro alcance, por lo visto. Pues la descomunal broma nos viene saliendo por ciento diez mil millones de euros al año. Casi nada. Compárese tamaña orgía burocrática, clientelar y financiera con, por ejemplo, el prestigioso civil servant, el muy selecto funcionariado vitalicio británico al que sólo una pequeña elite accede tras superar una larga y dificilísima carrera de obstáculos dentro de la Administración central (los empleados de los ayuntamientos y demás entes locales no poseen privilegio alguno con respecto al resto de los trabajadores del sector privado).

Repárese a continuación en otra chocante excentricidad específicamente celtíbera: el setenta y dos por ciento de los diputados del Congreso, es decir casi tres de cada cuatro señorías, son a su vez probos funcionarios del Estado. ¡Tres de cada cuatro! Una aberración corporativa opuesta a la genuina naturaleza de la democracia liberal que, simplemente, no se repite en ningún otro lugar del orbe civilizado. En ninguno.
¡Tres de cada cuatro! Gentes que jamás han experimentado en carne propia el menor riesgo profesional, laboral o empresarial elaborando desde la alta atalaya de la inopia las normas por las que se han de regir los que se exponen a él cada día de su existencia. Seres que lo único que saben sobre el libre mercado lo memorizaron en su día con tal de superar el plúmbeo temario de una oposición, impartiéndonos doctrina a los demás sobre cómo ejecutar el triple mortal sin red cada mañana. El mundo al revés. España.

PELLIZCOS ASTRONÓMICOS DE FONDOS
Partidos y sindicatos: los "chupópteros" que devoran la hucha pública
Elsemanaldigital.com 4 Febrero 2009

Con las nada despreciables subvenciones que les paga cada año el Gobierno con el dinero de los contribuyentes se podría alimentar a miles de familias y borrar del paro a muchos españoles.

¿Qué se podría hacer con 50,6 millones de euros, que vienen a ser unos 8.420 millones de las antiguas pesetas? Se podría alimentar a casi 16.300 familias españolas durante un año (según las últimas cifras de la OCU, que estima que cada hogar se gasta anualmente más de 3.100 euros en llenar el frigorífico); se podrían comprar más de 2.400 coches (atendiendo a los datos de Faconauto, que cifran en 20.517 euros el precio medio de un vehículo nuevo); casi 390 familias podrían quitarse de un plumazo la eterna losa de la hipoteca (la hipoteca media, según el INE, se sitúa en 132.103 euros a 25 años); se podría dar trabajo a más de 2.700 mileuristas durante un año (contando con que a la empresa le ocasione un coste real de unos 1.321 euros al mes y que tenga 14 pagas anuales); y daría para pagarles la pensión a más de 4.800 jubilados durante un año (la pensión media en España, con 14 pagas, se sitúa en 747,25 euros al mes, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración).

Esos 50,6 millones de euros fue la nada despreciable suma que se embolsaron el año pasado en concepto de subvenciones los partidos políticos, las fundaciones que dependen de ellos, los sindicatos y la patronal CEOE. Cortesía de las arcas públicas del Estado, administradas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según las cifras hechas públicas por el Gobierno y recopiladas por El Semanal Digital, en 2008 las formaciones políticas con representación en el Congreso recibieron del Ministerio del Interior subvenciones por valor de 20,5 millones de euros. Destinados tanto para atender a sus gastos de "funcionamiento ordinario" (19,5 millones) como para sufragar sus gastos de seguridad (otro millón).

Sumando las subvenciones recibidas por el PSOE y el PSC (que se contabilizan por separado), los socialistas lideran este ranking, con más de 9,5 millones de euros recibidos. No en vano son el partido con mayor representación parlamentaria. Les sigue a cierta distancia el Partido Popular lidera este ranking, con casi 8,6 millones.

Los sindicatos no van a la zaga de los partidos políticos. Ellos reciben del Ministerio de Trabajo e Inmigración, y por partida doble. Por una parte, en proporción a su representatividad en la sociedad y en las empresas. Por este concepto los sindicatos más variopintos de España se llevaron el año pasado 15,8 millones de euros. De ellos, más de 12,4 millones fueron a parar a manos de Comisiones Obreras y UGT, los dos más poderosos y los que están actuando de retén para evitar una huelga general contra Zapatero.

Pero es que además los sindicatos reciben un dinero extra si forman parte de los órganos consultivos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, de sus organismos autónomos y de las entidades gestoras de la Seguridad Social. Por este segundo concepto se llevaron 4,6 millones de euros. Casi la mitad se quedó en la hucha de la CEOE, la gran patronal española y la única que recibe una subvención por este concepto (lo demás son sindicatos).

Las fundaciones que operan al amparo de los partidos políticos que están representados en las Cortes tampoco les salen precisamente baratas a los bolsillos de los españoles. Es el caso de la FAES de José María Aznar y del PP; la Fundación Sabino Arana del PNV; las fundaciones Jaime Vera, Rafael Campalans y Ramón Rubial-Españoles en el Mundo del PSOE; o la Josep Irla de ERC. Éstas y otras recibieron el año pasado del Gobierno 9,7 millones de euros en concepto de subvenciones.

Se las concedieron tres ministerios: el de Asuntos Exteriores y Cooperación, para que promovieran actividades de formación, consolidación y difusión del sistema democrático; el de Cultura, para actividades de estudio y desarrollo del pensamiento político, social y cultural; y el de Educación, Política Social y Deporte, para desarrollar actividades formativas dirigidas a los adultos. Curiosamente, la FAES de los populares fue la que salió mejor parada del reparto: se embolsó 3,86 millones de euros.

Amenazas a los bancos
Situación excepcional
El PSOE de la riqueza, sí, el partido que pregonaba que España era el país que más oportunidades ofrecía para el enriquecimiento ha sido, definitivamente, arrasado por el socialismo negro y populachero que amenaza a los bancos y crea inseguridad jurídica.
Agapito Maestre Libertad Digital 4 Febrero 2009

La situación excepcional de nuestra economía no es nada comparada con la situación política. Política y economía van cogidas de la mano hacia el despeñadero, pero el socialismo y todas sus adherencias políticas, desgraciadamente, seguirán desgobernando el país, según todas las encuestas. Si las últimas cifras del paro, desde el punto de vista económico, son terroríficas, creo que, desde la perspectiva política, son aún más penosas las declaraciones de Zapatero y Sebastián sobre nuestro sistema financiero. Las explicaciones de Zapatero sobre las ayudas al sistema financiero español siempre fueron torticeras, pero las amenazas dirigidas por su ministro de Industria, Comercio y Turismo, señor Sebastián, a los bancos españoles dan más que miedo. Pavor.

Culpabilizar a la banca de la crisis económica, como ha hecho directamente Sebastián, es para temer lo peor sobre lo que se nos viene encima. Pueden cometer cualquier locura con tal de hacer populismo, es decir, de no perder un voto. De entrada, la misma persona que la semana pasada defendía a la banca española por ser una de las más solventes del mundo, hoy, paradójicamente, arremete contra el sistema bancario como el principal culpable de la crisis. Zapatero no sólo ha corregido la amenaza de Sebastián sino que ha ratificado a su ministro. Para este Gobierno todo es aceptable, excepto reconocer sus responsabilidades en la crisis y su gestión. Esta deriva totalitaria del Gobierno lleva a pensar lo peor.

Por ejemplo, son ya muchos los analistas serios y documentados que están avisando de la argentinización de la economía española, o sea, endeudamiento, paro y crisis indefinida. Nadie descarte, pues, nada. Este Gobierno puede mañana bloquear las cuentas bancarias como sacar un decreto que limite los beneficios de la banca. Todo puede ir a peor, sencillamente, porque a este Gobierno le preocupa más, muchísimo más, mantenerse en el poder a cualquier precio que atajar la crisis. Un voto vale más para esta gente que la vida de la democracia y, por supuesto, más que la coherencia de una ideología.

En efecto, mejor que peor, y con todos los defectos que tuvo la época de González comparada con la actual sale ganando. El demagogo González no era nada comparado con el neopopulista Zapatero. Por este lado, el PSOE de González y Solchaga ha muerto. El PSOE de la riqueza, sí, el partido que pregonaba que España era el país que más oportunidades ofrecía para el enriquecimiento ha sido, definitivamente, arrasado por el socialismo negro y populachero que amenaza a los bancos y crea inseguridad jurídica a todos los grandes, medianos y pequeños inversores de nuestro país.
Por otro lado, los efectos de estas declaraciones del Gobierno sobre los posibles inversores extranjeros sobrepasan cualquier cálculo racional. Sospecho que la reacción de cualquier posible inversor extranjero en nuestro país, cuando ha oído a Sebastián, habrá sido idéntica a la de un inversor del PSOE, que normalmente lleva su dinero a Suiza, Estados Unidos e Inglaterra si alguien le pide que invierta en El Congo o Senegal.

El patriota Zapatero
EDURNE URIARTE ABC 4 Febrero 2009

El patriotismo en boca de Zapatero es del orden de la democracia en boca de Fidel Castro, de la honradez en la de Roca, de la austeridad en Pérez Touriño o de la modestia en Sarkozy. Una completa tomadura de pelo. Una provocación más de este presidente superficial, manipulador y, en demasiados asuntos, abiertamente hipócrita. Como en este manoseo del patriotismo español para protegerse de sus responsabilidades en la nefasta gestión de la crisis económica.

Ahora resulta que sí existe una entidad llamada España con la que los ciudadanos deben comprometerse. Ayude usted a España, exige al PP este repentino nacionalista español, apoye a España para sacarla de la crisis. Que el problema lo tiene España y no yo, que soy su consejero delegado y gestiono sus dineros y las políticas para afrontar la crisis. Y hasta «he» apoyado a los bancos, dijo en el mitin del fin de semana, ya que olvidé que lo había hecho con el dinero de los españoles.

España existe por fin para Zapatero ahora que existe la crisis. Para sustituir la primera persona del singular por la primera persona del plural. Yo apoyo a los bancos, a los trabajadores y a los desempleados. Y nosotros, España, tenemos un problema. Algo ha ayudado también a su descubrimiento de España esa molesta verruga patriota que le salió al PSOE en forma de UPyD y esos cientos de miles de votantes que se le fueron al PP en las pasadas elecciones. Pero España existe con auténtica pasión en el discurso de Zapatero desde que la necesita para eludir responsabilidades. En funciones complementarias a los banqueros. Estos son los malos y España la que tiene que salir del atolladero.

Si no fuera porque este político es el mismo que ridiculizó en los últimos años a la derecha por su patriotismo español. Si no fuera porque es el mismo que se puso al frente de las coaliciones con nacionalistas para defenestrar la nación. Si no fuera porque algunos dejamos hace años la izquierda por su rechazo del patriotismo español. Si no fuera por todo eso, el manoseo de España podría quedar en mero populismo anti-crisis. Con el pasado de Zapatero, es demagogia intolerable.


Por mucho que la capacidad de huir de la realidad sea mayor en los organismos estatales (dados sus recursos impositivos y su irresponsabilidad a la hora de endeudarnos) el Gobierno debe dejar de agravar el problema con unas "soluciones" que sólo radican en recurrir al dinero del contribuyente, presente y futuro. Los españoles estamos perdiendo nuestro trabajo, nuestros subsidios por desempleo y vamos camino de perder nuestras pensiones. Mientras tanto, el Gobierno –sin olvidar a los sindicatos– lo único que hacen es recordarnos que hace ya mucho tiempo que perdieron la vergüenza.

LA JUNTA SE CONTRADICE
El coste del palacio de Chaves se dispara hasta los 70 millones ante las denuncias del PP
Continúa la polémica abierta por la reforma del palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta. Mientras el consejero de Economía aseguraba que la consignación presupuestaria para este proyecto será de 46,7 millones de euros, el PP eleva su coste final a 70 millones de euros.
Pedro de Tena Libertad Digital 4 Febrero 2009

Un dinero con el se podrían haber construido 700 viviendas VPO, 28 kilómetros de autovía, cinco hospitales de alta resolución o 35 centros de salud. El consejero de Economía de Manuel Chaves, José Antonio Griñán dice, además y ahora, que se impidió la visita del PP a las obras por motivos de seguridad, cosa que no se cree el PP. Lo cuenta ABC.

Por cierto, que también salió a relucir la negativa del gobierno de Chaves a que el PP visitara las obras de su palacio. Como se recordará, la Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Economía, canceló esa visita prevista para el 11 de febrero sin dar más explicación que un "informe del jefe de servicios de Proyectos y Obra de esta Dirección General".

Griñán, a pesar de que el PSOE dijo que no había impedido la visita, justificó esta negativa este martes en que no era conveniente realizarla debido al ritmo de las actuaciones, lo que podría poner en peligro la seguridad de los diputados. Entre esos impedimentos, señaló la existencia de andamios, falsos techos instalaciones eléctricas y caminos de difícil paso que ponen en peligro la seguridad de cualquier persona ajena a la obra. A pesar de esta primera negativa, el socialista aseguró al parlamentario que esa visita de los grupos "se va a hacer", pero no sólo para los diputados populares, sino para "todos aquellos interesados", además de para los medios de comunicación.

El popular Jaime Raynaud, por su parte, lamentó el "oscurantismo" de la Junta en torno a esta obra, de las que el PP ha formulado 19 peticiones de información, que no obtuvieron respuesta, por lo que reclamó "mayor transparencia".

Como decíamos, el PP denunció en la Comisión de Economía del Parlamento andaluz que las obras de rehabilitación del Palacio de San Telmo —sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía— costarán 23 millones más de lo que la administración autonómica afirma que será su coste final. Raynaud llega a esta cantidad, de entrada, sumando las partidas consignadas para la restauración del Palacio de San Telmo en los presupuestos autonómicos de los ejercicios que van desde 2005 a 2009, cuyo resultado es, afirma, de algo más de 64 millones de euros. Una cifra superior a la reconocida por la Junta para el coste total de las obras, que fijó en 46,7 millones de euros, y a la que llegó Griñán, según el parlamentario del PP, "porque no incluye la cantidad de 12 millones de euros" que contemplan los presupuestos de este año.

En cualquier caso, a los 64 millones recogidos en los cinco últimos ejercicios presupuestarios hay que añadir, continúa este diputado, la "primera fase de las obras que se ejecutó en 1997, cuyo coste fue de 5,8 millones de euros".

El popular recordó, además, que "la Cámara de Cuentas detectó que había obras no contempladas en el contrato inicial", que se adjudicaron mediante procedimientos de concurso restringido. En definitiva, el parlamentario del PP manifestó que las obras están costando más de 70 millones de euros, lo que supera en un 70% los 38,5 millones aprobados en 2004. Hay que tener en cuenta, además, que el Palacio hay que "amueblarlo después", señala Raynaud, por lo que el coste final es "en estos momentos incalculable".

Por el contrario, Griñán fijó la consignación presupuestaria para la obra es de 46,7 millones de euros y que se va a certificar por esa cantidad «ni más ni menos», de los que se llevan ejecutados un 80,1%. Acusó a Rajoy de haberse construido un palacio en Galicia a precios más altos que el palacio de Chaves y justificó los retrasos en los hallazgos arqueológicos y a las nuevas necesidades devenidas como consecuencia de las obras.

La historia de las obras del palacio de San Telmo
El Partido Popular pidió en noviembre la comparecencia en el Parlamento de los directores generales de Patrimonio y de Arquitectura y Vivienda de la Junta de Andalucía para que informasen de las obras de rehabilitación que se llevan a cabo en el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz. Tales obras suponen un "monumento al despilfarro" según el PP. Se ha sabido cuando se han podido estudiar los presupuestos para 2009 que Manuel Chaves y su equipo de gobierno han decidido incluir una partida de 12,3 millones de euros(más de 2.000 millones de pesetas) para continuar las obras del palacio de San Telmo, sede del gobierno de Manuel Chaves.

Según El Mundo, esa cantidad es un gasto superior al que la Junta invertirá en construcción y equipamiento de centros para personas dependientes. Esa partida de 12,3 millones de euros también es superior a los 8,5 millones que se destinarán a políticas de "Prevención y protección integral contra la violencia de género"; al dinero que se dedicará al programa de 'Acciones para la igualdad y la promoción de las mujeres' (10,7 millones); o a las inversiones reales en Coordinación de Políticas Migratorias (6,5 millones de euros).

Antonio Sanz, secretario general del PP, se ha referido varias veces a otras partidas más cuya comparación con las cantidades que se gastarán en la reforma del Palacio de San Telmo resulta muy significativa. Por ejemplo. el dirigente popular lamentó que la Junta vaya a destinar en 2009 más dinero a las obras de la Sede de la Presidencia que, por ejemplo al Instituto de Prevención de Riesgos Laborales (al que irán a parar 7,6 millones de euros); para el Plan de lucha contra el Alzheimer (680.000 euros); para Voluntariado (5,8 millones de euros); o para Calidad universitaria (4,2 millones de euros).

Las obras que se están realizado en el Palacio de San Telmo ascienden ya a más de 65 millones de euros(casi 11.000 millones de pesetas), lo que supone un coste "inaceptable" según el PP. La Junta, por su parte, sólo reconoce un coste total del proyecto de 41,5 millones de euros, si bien el el presupuesto inicial ascendía a 34,2 millones.
Para la historia de una remodelación

Recordarán que tras la polvareda de los gastos de remodelación del despacho del presidente socialista de Galicia, Emilio Pérez Touriño, 2 millones de euros, y el tuneo" del coche del presidente del Parlamento catalán, el independentista Ernest Benach por 20.000 euros, apareció el caso del palacio de San Telmo de Manuel Chaves, cuyo costo previsto nada menos que en 34 millones de euros se ha disparado ya por la irrupción de "imprevistos" hasta los 52 millones de euros, casi 9.000 millones de pesetas(65 millones, según el PP). Ahora, Touriño ha superado todos los récords de los gastos suntuarios con sus coches y remodelaciones de despacho.

Este portavoz de cultura del grupo popular en el Parlamento de Andalucía, Antonio Garrido, consideró entonces que el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, insultaba a los andaluces justificando el gasto de 52 millones de euros en la reforma de "su palacio" mientras los andaluces no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas. "La reforma del Palacio de San Telmo es un capricho del presidente de la Junta para contar con una nueva residencia oficial y está relacionada con la construcción de unas dependencias específicas para el presidente de la Junta de Andalucía" .

La Junta calificó de "imprevistos" los gastos que han hecho ascender el presupuesto de la reforma del palacio hasta los 52 millones de euros, en pesetas, 8.652 millones. La residencia oficial de Chaves tendrá 500 metros cuadrados y ya tiene parking para 50 vehículos, aunque ni el presidente de la Junta ni Arenas, en caso de ganar las próximas elecciones, vivirán allí, según sus propias declaraciones.

Garrido criticó la "desvergüenza" de Chaves por justificar la ostentosa reforma con la excusa de que el edificio se encontraba en estado ruinosos, algo "absolutamente falso", que "intenta camuflar un carísimo antojo del presidente de la Junta que estamos costeando entre todos los andaluces". Garrido manifestó que "el uso destinado a la residencia de Chaves en el citado palacio ocupa la friolera de casi 500 metros cuadrados, pero durante estos años diferentes partidas presupuestarias han sido destinadas para su rehabilitación".

La reforma del Palacio de San Telmo ideada por el presidente andaluz, Manuel Chaves, fue encargada al arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, ha resultado costosísima y carece de fecha prevista de conclusión. Además, está envuelta en una polémica sobre sus aspectos histórico-artísticos del inmueble, que ya causaron una gran polémica y la protesta de asociaciones conservacionistas del patrimonio cuando se inició el proyecto, antes incluso, por tanto, de la localización de nuevos elementos en el edificio como consecuencia de las obras.

Las obras, que se iniciaron en septiembre de 2005 y deberían estar ya finalizadas, apenas alcanzan en este momento el 60 por ciento de ejecución. El coste del proyecto, fijado en principio en 34,2 millones de euros, está ahora evaluado oficialmente por la Junta en 41,5 millones, si bien el Partido Popular, que ha pedido la "congelación" de los trabajos ante la actual situación de crisis económica, mantiene que el coste supera ya los 50 millones de euros.

El proyecto, adjudicado en marzo de 2005 a la empresa Ferrovial Agromán por un importe de 34,2 millones de euros, supone una intervención integral sobre los 21.711,50 metros del Palacio de San Telmo, considerado como uno de los mejores ejemplos del barroco civil sevillano, así como en los 18.019,50 metros cuadrados del jardín anexo. La idea de la Junta es que el proyecto sea definitivamente acondicionado como sede administrativa capaz de albergar más de 300 puestos de trabajo.

Uno de los elementos más controvertidos de la reforma es la construcción, dentro del Palacio de San Telmo, de una residencia oficial para el presidente de la Junta con una superficie de unos 500 metros cuadrados; una residencia que, sin embargo, el actual presidente andaluz llegó a asegurar que no tiene previsto habitar. También el presidente del PP, Javier Arenas, ha dejado claro que, de acceder a la Presidencia de la Junta, no ocupará, no ya esa residencia prevista, sino ni siquiera el propio Palacio como sede oficial.

EL CRÉDITO ASCIENDE A 251 MILLONES
La deuda que mantiene Gallardón con Caja Madrid se dispara un 164% en 2008
El Ayuntamiento de Madrid ha recibido créditos de Caja Madrid por importe de 251,6 millones de euros en 2008, un 164,8% más respecto a 2007, según información de la entidad remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Agencias Libertad Digital 4 Febrero 2009

Concretamente, la deuda de la alcaldía con Caja Madrid se compone de dos cuentas de crédito por importe de 215 millones de euros y 15 millones, respectivamente, más un préstamo sindicado por otros 21,657 millones de euros.

Todo ello pone de manifiesto el creciente endeudamiento del ayuntamiento madrileño, que asciende a más de 6.000 millones de euros. De hecho, el Ministerio de Economía y Hacienda está dispuesto a autorizar al Ayuntamiento de Madrid a incrementar su deuda siempre y cuando acuerden ambas administraciones un plan de saneamiento para "enjugar" dicho endeudamiento.

El consistorio madrileño remitió el pasado 30 de diciembre una petición al ministerio de Pedro Solbes, en la que solicitaba poder convertir parte del déficit previsto para 2008 en deuda y, para ello, pedía la autorización del Ministerio de Economía, como es preceptivo. El ayuntamiento pretende convertir su déficit de 1.200 millones de euros alcanzado en 2008 en deuda a largo plazo, que se sumaría a los 6.496 millones de euros de deuda que tiene en la actualidad.

Caja Madrid también mantiene operaciones crediticias con otras instituciones públicas, como los ayuntamientos de Alcalá de Henares, de Alcobendas, de Alcorcón, de Fuenlabrada, de Leganés, de Majadahonda, de Málaga, de Móstoles y de Torrejón de Ardoz por volumen total de 78,8 millones de euros en 2008.

Los créditos que la caja concede a los organismos públicos que intervienen en la elección de miembros de sus órganos de gobierno casi se duplicaron en 2008 frente al año anterior, hasta los 331 millones de euros frente a los 171 de 2007. Sin embargo, del volumen total de préstamos destinados a este tipo de entidades públicas, el consistorio que preside Alberto Ruiz-Gallardón copó casi el 75% de este dinero, 251,6 millones.

Un 42% menos de préstamos a partidos políticos
Por otra parte, Caja Madrid ha reducido en un 42,5% la concesión de nuevos créditos a los partidos políticos que han participado en las elecciones de sus órganos de gobierno, hasta los 602.000 euros. En este montante figura la Agrupación Socialista de Hortaleza, con una hipoteca por 178.000 euros a 20 años, e Izquierda Unida Comunidad de Madrid, con un crédito de 400.000 euros a dos años. Por su parte, el PP de Madrid cuenta con un aval por 24.000 euros.

También cuentan con crédito de Caja Madrid diversos miembros del consejo de administración de la entidad y familiares de primer grado, por importe global de 24,93 millones de euros. Concretamente, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, tiene una hipoteca de 275.000 euros a diez años a un interés del 3,5%, mientras que el presidente de la CEOE, Ignacio Díaz Ferrán, cuenta con un crédito de empresa de 24 millones de euros a un año a un interés del 6,875%.

La remuneración de los altos directivos baja un 21%
Asimismo, la entidad ha reducido en un 21% la remuneración que perciben los consejeros y los miembros de la alta que, en total, ascendió a 18,6 millones de euros. De esta cifra, 13,2 millones corresponden al sueldo de los directivos y los consejeros ejecutivos, un 29% menos que en 2007. La caja ya había anunciado el pasado octubre que, ante el endurecimiento de la crisis, se congelarían los sueldos de la alta dirección.
Por último, el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid determina, en un dictamen dado a conocer el martes, que las modificaciones introducidas a finales de año en la Ley de Cajas de Ahorros "son aplicables a todos los actos del proceso electoral de renovación de órganos de Gobierno de Caja Madrid".

El Consejo Consultivo da la razón a Aguirre
Este dictamen fue encargado de forma urgente por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, para conocer cuál es la ley aplicable al "proceso electoral 2009" en Caja Madrid para elegir a los Consejeros Generales de la Asamblea General por parte de los sectores representativos de las corporaciones locales, la Asamblea regional y las entidades representativas.

Se trata de un órgano homologable al Consejo de Estado en el ámbito nacional y está presidido por Mariano Zabía, ex consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. En su consulta, el Gobierno regional indicaba que a su juicio "es indiscutible" la aplicación de la nueva Ley al proceso de renovación de los consejeros generales, pero diversas informaciones apuntan a que el consejero de administración de la caja y el alcalde de Madrid "han declarado que las modificaciones introducidas en la Ley 3/2008 en la Ley de Cajas de Ahorros de la Comunidad no pueden ser aplicadas al proceso iniciado el pasado día de enero 2 de enero". Por ello, "y con el fin de despejar cualquier duda", solicita dictamen acerca del proceso de renovación de los consejeros generales.

En sus consideraciones, el dictamen del Consejo destaca que la modificación de la ley ha sido desarrollada por el Gobierno regional de acuerdo a su "acción política en el ámbito de sus competencias estatutarias exclusivas, relativa en este caso, a 'Instituciones de crédito corporativo público y cajas de ahorros'", de conformidad con el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

PARA ESO SÍ HAY LIQUIDEZ
El Gobierno destinará 75 millones de euros a financiar el cine español
Mientras familias y empresas no consiguen un crédito, el Gobierno, a través del Instituto de Crédito Oficial, destinará un total de 75 millones de euros para financiar películas españolas en el periodo 2009-2011, cuyos derechos hayan sido adquiridos por TVE.
Agencias Libertad Digital 4 Febrero 2009

Este acuerdo ha sido suscrito este martes por el ICO, la Sociedad Mercantil Estatal Televisión Española (SMETVE), la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) y Productors Audiovisuals Federats (PROA).

En concreto, esta línea de financiación estará destinada a la producción de largometrajes, cortometrajes cinematográficos, películas para televisión, documentales y series de animación o de "decidido carácter cultural" de nueva producción. El convenio de financiación se instrumentará a través de créditos individuales que los productores cinematográficos podrán solicitar al ICO directamente a partir de la cesión de los citados derechos a la cadena pública.

Para este organismo, la firma del presente acuerdo tendrá como objetivo "dotar a las empresas de una fuente de financiación adecuada y estable en el periodo de producción de la obra, coincidiendo con el mayor esfuerzo inversor, siendo la única garantía los derechos de emisión". "Es importante señalar que en la estructura de financiación de las producciones audiovisuales la participación de las cadenas de televisión supone una partida esencial para el desarrollo de los proyectos", apuntó.

En total, el ICO ha financiado 346 proyectos audiovisuales –en su mayor parte largometrajes– por un importe cercano a los 158 millones de euros. Desde 1995, este organismo ha suscrito cuatro convenios con FAPAE y TVE, a los que se ha unido en el último año PROA. En concreto, en el primer convenio de 1995 a 1999, se financiaron 91 proyectos cinematográficos por importe de 32,4 millones de euros. El segundo convenio se prolongó desde el año 2000 hasta el 2002 y posibilitó la financiación de 75 proyectos por importe de 31,5 millones de euros.

Por su parte, el tercer convenio, vigente desde 2003 hasta finales del 2005, financió 93 películas, por importe de 47,93 millones de euros. El último convenio renovado, ha estado vigente desde 2006 hasta finales del pasado año y ha servido para financiar 87 obras audiovisuales, por importe de 46,08 millones.

¡Ni un paso atrás!, lema de los objetores
Aumentan las solicitudes de objeción a EpC tras el fallo del Supremo
Profesionales por la Ética/ReL Libertad Digital 4 Febrero 2009

El lema de los objetores a Educación para la Ciudadanía (EpC) es ¡Ni un paso atrás!, y parece que va en serio porque tras hacerse público que el Tribunal Supremo ha negado la objeción en cuatro casos se han seguido presentando objeciones al conjunto de asignaturas conocidas como Educación para la Ciudadanía. Según Leonor Tamayo, Coordinadora de la campaña de objeción a EpC de Profesionales por la Ética, las objeciones presentadas en toda España ascienden a 52 047. «El fallo del Supremo», asegura, «no altera nada. Es más, desde que se ha dado a conocer (a la espera de sentencia) se han presentado nuevas objeciones en Soria, Madrid, Lugo, Barcelona y Navarra». La Comunidad de Madrid sigue la primera en número de objeciones, seguida de Castilla-La Mancha.

Tamayo confirma igualmente que el movimiento objetor está más fuerte que nunca. Muchos de los objetores se reunirán el próximo 28 de febrero en el II Encuentro Nacional de Objetores a EpC que tendrá lugar en la Universidad Francisco de Vitoria de Pozuelo (Madrid); a este encuentro han confirmado ya su asistencia 58 plataformas de padres objetores de toda España (toda la información en www.encuentrodeobjetores.org).

Por su parte, Mariano Bailly-Baillière Torres-Pardo, administrador de www.objetores.org (el portal de referencia de los que han objetado o van a objetar a EpC), asegura que «a publicación del fallo del Supremo y la consiguiente reacción de los medios ha servido de revulsivo para que la opinión pública se esté haciendo cargo de las dimensiones del conflicto. Un contencioso que se había pretendido silenciar desde el Gobierno y sus medios afines aduciendo una "normalidad" que no ha sido tal o la adscripción de los objetores a minorías pertenecientes a sectores clericales, conservadores y, en definitiva, "ultras", contrarios al progreso y a la extensión de los derechos democráticos».

Según Bailly-Baillière, se las visitas a www.objetores.org se han incrementado un 300 % desde la publicación del fallo porque la gente demanda información para objetar. «Muchos padres están cayendo en la cuenta de que esta lucha por las libertades es crucial y han recuperado la esperanza de que se puede ganar».

"Acepté la oferta de Aguirre por el placer de no tener que trabajar en Cataluña"
El director de Els Joglars, Albert Boadella, ha explicado que aceptó la oferta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para dirigir los Teatros del Canal "por la necesidad, o para mí, en este momento mejor, por el placer, de no tener que trabajar en Cataluña".
Europa Press Libertad Digital 4 Febrero 2009

Boadella concedió una entrevista a Europa Press pocos días antes de celebrarse la gala inaugural de estos teatros madrileños que se llevará a cabo el 20, 21 y 22 de febrero. La intención es una gala "no convencional" en la que los asistentes verán todos lo espacios del teatro, desde la sala de ensayos hasta alguna sala de danza. "Será un recorrido especial y animado" recalcó.

Los espectadores también recorrerán las nuevas instalaciones en las que se encuentra una sala de unas 700 localidades y otra configurable, "la única en Madrid", con un aforo de unas 400 localidades. Unos teatros que, según el dramaturgo, son "absolutamente novedosos". Boadella añadió que estas salas funcionarán los 12 meses del año y tendrán una programación "muy variada" que acogerá estilos distintos.

El nuevo director artístico de los Teatros del Canal aclaró que no está en Madrid para hacer su teatro sino para controlar la calidad de las funciones. Asimismo, indicó que ha firmado por "poco tiempo" en este nuevo cargo. "No sé si lo alargaremos o no porque yo creo que éste es un teatro que algún día tiene que estar dirigido más que por un artista por un gestor, o lo que los alemanes llaman un director intendente".

En este sentido, Boadella indicó que el teatro de un artista "es generalmente más pequeño" pero consideró que "no está mal" que en el caso de los Teatros del Canal "arranque un artista", sobre todo para establecer "un control de calidad" y para hacer "aquellas cosas que interesen al público". El dramaturgo aseguró que romperá "la dinámica" de que las funciones se concentren en "guetos de 10 ó 15 personas" como criticó en su momento que sucedía en el teatro público.

Boadella dijo también que no conoce otra forma de hacer teatro que no sea "ridiculizando a los poderosos" y respecto a futuros proyectos confesó que "algún día" le gustaría satirizar a "los grandes lobbys de los medios de comunicación". En su opinión, estos son "un inmenso poder que transforma muchas veces la realidad", hecho que considera de "una enorme gravedad". El artista espera "hacer algún día una obra profundamente satírica" sobre ellos ya que aseguró estar "saturado" de poner en pie obras centradas en el mundo de la política.

Asimismo, Boadella no encuentra "sustancia" a la trama de espionaje de la Comunidad de Madrid porque se trata de una "anécdota política". Además, según declaró, estaría "encantado" de que le espiarán porque no tiene "nada que esconder".

El director de los Teatros del Canal recalcó que desde que aceptó el cargo nadie le ha dicho lo que tiene o no que hacer y aseguró que "si un día, por lo que fuera, surgiera un problema en este sentido", él se inclinaría por "la libertad de expresión". Boadella aseguró también que su tarea como director de estas salas no irá en detrimento de la actividad de Els Joglars. De hecho, el 26 de febrero llega a los Teatros del Canal la última obra de su compañía, "La cena".

Al hilo de esto avanzó que ya está pensando en la pieza que conmemorará el 50 aniversario de la compañía en 2012, que espera poder representar en los teatros que ahora dirige. Concretó que cuando finalice la gira empezarán a ensayar. Para ello, baraja dos tramas: una que abarque "todo lo que ha pasado sin hacer una rememoración o reposición de obras" o, todo lo contrario, "una nueva mirada al futuro". Sobre ese futuro, advirtió que cada vez se siente "más cansado" y recordó que el teatro requiere "energía física". Aún así, anunció: "Me jubilarán, pero dudo que yo me jubile".

Por otro lado, aseguró que en el aniversario de Els Joglars no actuarán en Cataluña porque tendrían "un problema de público" ya que cree que están "demonizados". Además, considera lógico que sea en Madrid porque Els Joglars ha sido "una de las grandes compañías españolas y así se la ha conocido en Europa". Aún así, no cerró la puerta a volver a los escenarios catalanes "cuando acabe el actual régimen" que hay en su tierra natal.

Finalmente, confesó que está feliz en Madrid, a la que considera "una ciudad" y no "una capital de provincia como Barcelona". Pero admitió que lo que más le cuesta es vivir en una "gran urbe" porque lo que le gusta es vivir en su "exilio dorado" en Gerona. Por ello, alterna los dos.

Marcha hacia el abismo
ENRIQUE VÁZQUEZ El Correo 4 Febrero 2009

Irán entró ayer en el grupo selecto de los países que han construido localmente un satélite (bastantes) y lo ha puesto en órbita (muy pocos), y ése es el interés real del anuncio: Teherán dispone del cohete capaz de ponerlo en su órbita y entiende que debe seguir mejorando su capacidad con los lanzadores que, eventualmente, podrían transportar cabezas atómicas. De hecho, el cohete utilizado, un Safir-2, no es la joya de la corona balística iraní, que corresponde a series explícitamente dedicadas a dotar a las fuerzas armadas, los Shahab y Sejil derivados del norcoreano Taepong y del paquistaní Ghauri-II. Son ingenios muy avanzados que han superado ya muchos ensayos (y sufrido muchos fracasos), fabricados ahora a buen ritmo y utilizados ya en maniobras militares. Algunos disponen de versiones mar-mar particularmente útiles en un escenario como el Golfo.

El programa balístico iraní empezó apenas concluyó la guerra contra Irak en el verano de 1988 y en la que el país persa, que resistió bien el embate de un Ejército pertrechado a fondo por Occidente y sus aliados árabes, perdió más de medio millón de hombres y pagó cara su orfandad en materia de misiles (mientras Sadam Hussein utilizó a fondo los Scud soviéticos). Se trata de un programa 'nacional' que, como el nuclear, está en principio fuera del debate público; de hecho, el flamante satélite ha sido el broche de oro de las fiestas conmemorativas del treinta aniversario de la revolución jomeinista.

La impresión que sale reforzada es la de que Irán ha optado por rearmarse más allá de lo que parece razonable y de que su programa nuclear, formalmente controlado por la AIEA, esconde una ambición clandestina de alcanzar la bomba atómica. Mientras en Israel cunde la alarma (compartida por ciertas potencias árabes suníes), las sanciones impuestas por Naciones Unidas al régimen de Teherán ante su negativa a cancelar el proceso de enriquecimiento de uranio no lo han detenido. De ahí que sólo quepa esperar que la calurosa propuesta de diálogo del presidente Obama al mundo musulmán y la eventual derrota de Ahmadineyad en las presidenciales de junio consigan, juntas, parar esta marcha hacia el abismo. Lo que sería más fácil si un moderado como el ex presidente Jatamí concurre finalmente a los comicios y es elegido.

****************** Sección "bilingüe" ***********************

Rebajas éticas en Euskadi
AURELIO ARTETA El Correo 4 Febrero 2009

CATEDRÁTICO DE ÉTICA Y FILOSOFÍA POLÍTICA DE LA UPV-EHU

Para el autor, en el País Vasco, «como en otras regiones de España con afanes soberanistas, los gobiernos llevan decenios actuando contra la justicia lingüística. ¿Y no será esa justicia lingüística la exigencia ética primordial de toda política sobre la lengua?»

Rebajas éticas en Euskadi. O la inmoralidad como nuestra ética pública, según prefieran. El titular de un periódico vasco hace unos días rezaba así: 'Cultura extiende las exigencias éticas a todas las ayudas al euskera'. Quería decirse que la Viceconsejería de Política Lingüística pone ciertas condiciones a quienes deseen recibir sus ayudas. En concreto, esa viceconsejería da por supuesta la excelencia ética de su propia política y a un tiempo se erige en tribunal de la conducta moral de las asociaciones y entidades, etcétera, a las que subvenciona. Eso sí, un tribunal que confunde los criterios éticos, lisa y llanamente, con los legales. A qué punto habrá llegado la inmoralidad pública en nuestro país, que sus autoridades reclaman desde la Moral lo que ya exige el Derecho.

Pues ¿en qué consisten tales exigencias éticas? En «respetar los derechos humanos y los valores de la convivencia entre las personas». ¿Y cómo se respetan? Basta que los solicitantes de las ayudas no exhiban símbolos que puedan resultar ofensivos para los ciudadanos o vulneren su dignidad. No parece que sea mucho pedir por parte de un Gobierno y en una sociedad que se presumen democráticos. La moralidad de la política lingüística como tal no está en cuestión, eso ni se toca; lo cuestionado son los carteles y folletos de ciertos organismos que la fomentan o aplican. Lo que se traduce, a fin de cuentas, en que los beneficiarios deben renunciar a todo lo que suene a «justificación de la violencia». Esto es lo que dan de sí los requisitos de la decencia en la política vasca. En nuestra política sólo es mala la violencia, en especial la mortífera, y su justificación; fuera de ello, todo lo demás es perfectamente legítimo e impecable. He ahí un fino código moral.

Así que no se subvencionará ningún proyecto de euskaldunización que justifique el terrorismo. Adelantemos que la viceconsejería lo va a tener difícil para cribar sus ayudas. Por opuestos que sean sus instrumentos, no están muy alejadas las justificaciones etnicistas que respectivamente amparan la política lingüística más ordinaria y la acción terrorista más extraordinaria. Eso sin contar que la complicidad con el terrorismo se extiende en círculos concéntricos entre los nacionalistas, de manera que quien no es su cómplice inmediato será cómplice más o menos mediato. Sólo hay que observar, como un síntoma más, el comportamiento de los partidos integrantes del Gobierno vasco respecto de las mociones de censura contra ANV.

Pero lo que más desconcierta es la ingenua seguridad (¿o diremos la cínica desenvoltura?) con que los responsables de esa política comparecen en el foro. Pues lo cierto es que tal política encarna como pocas el desprecio manifiesto y prolongado de los derechos humanos de la mayoría de los vascos, a fuerza de consagrar unos derechos lingüísticos que no lo son y de recortar o perseguir los derechos lingüísticos indiscutibles. Aquí, como en otras regiones de España con afanes soberanistas, los gobiernos llevan decenios actuando contra la justicia lingüística. ¿Y no será esa justicia lingüística la exigencia ética primordial de toda política sobre la lengua?

El señor viceconsejero no sospecha ni un instante de que la entera política lingüística vasca, por carecer de fundamentos morales que la justifiquen (o, mejor, por asentarse en fundamentos inmorales), puede ser ilegítima, o sea, profundamente inmoral. Tampoco parece difícil imaginar su réplica, puesto que no suelen tener más que una: esa política es legítima sencillamente porque se acomoda a la legalidad. Fue lo que me respondió en su día el ex rector cuando le pedí en público que justificara por qué la UPV desde hace años no celebra ningún concurso de plazas en español o que otorgue 9 puntos de ventaja a los candidatos a profesores suplentes con algún título de euskera. Se trata de una legalidad, claro está, que ellos mismos han fabricado para amparar precisamente esta política. Pero resulta una legalidad democrática, replicarán todavía, porque ha recibido el apoyo mayoritario de los votantes. Las mayorías, y más aún las manipuladas o acobardadas, ¿saben?, a menudo toman decisiones muy poco democráticas. Así que uno diría que la única premisa sensata de la Ley del Euskera es la que enuncia el principio básico de «adecuación a la realidad sociolingüística»..., que los gobiernos sucesivos se han encargado de ignorar en cada una de sus acciones políticas.

Ése es, por cierto, el criterio legitimador enunciado por la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias, diga lo que diga después un comité de expertos que parece haberlo olvidado. ¿O es que la anunciada inmersión lingüística en la Educación Infantil respetará el mandato del preámbulo de esa Carta según el cual «la protección y el fomento de las lenguas regionales o minoritarias no deberían hacerse en detrimento de las lenguas oficiales y de la necesidad de aprenderlas»? Aquellos expertos reprochan las carencias lingüísticas en Justicia, la Ertzaintza, Osakidetza y otros servicios públicos. ¿Y por qué ese deficiente bilingüismo entre nosotros ha de ser reprochable si la mayoría es monolingüe? Los expertos (y con ellos el señor Baztarrika) ocultan que por territorio de una lengua regional o minoritaria debe entenderse «el área geográfica en la cual dicha lengua es el modo de expresión de un número de personas que justifica la adopción de las diferentes medidas (...) previstas en la presente Carta» (art. 1). Así las cosas, ¿se justifican esas medidas por igual en todo el territorio de la CAV?

Con arreglo a ese principio moral de atención a la realidad de sus hablantes efectivos, una política lingüística debería haber partido de un criterio de zonificación según fuera el uso social del euskera en las diversas porciones del territorio vasco. Se habrían distinguido así grandes partes de Álava, bastantes zonas de Vizcaya y algunas de Guipúzcoa en las que el castellano es la única lengua (o la abrumadoramente mayoritaria) que conocen y emplean sus habitantes. De igual manera se habrían catalogado los lugares en los que el euskera resulta la lengua predominante y merece el rango de lengua cooficial. Y, de acuerdo con su inserción en zonas castellanas o vascófonas, se habrían dictado los distintos derechos lingüísticos de los ciudadanos vascos en la enseñanza y sus relaciones con la Administración. El bilingüismo se atendría a sus límites reales y no a los ficticios.

No se habría intentado así la sistemática relegación oficial de la lengua común y, desde luego, mayoritaria. Es decir, nadie habría tramado el inicuo proyecto de imposición de una lengua minoritaria, aunque indispensable para la 'construcción nacional', como herramienta de la enseñanza de todos. No se habría instaurado el sistema de discriminación laboral que exige el conocimiento del euskera como requisito o mérito decisorio en el acceso a la función pública, sea cual fuere la realidad lingüística de la población y el cometido público que tocara desempeñar. Nos habríamos ahorrado las incontables injusticias -con sus incontables sufrimientos- cometidas en las áreas de educación o sanidad entre otras. Son unas injusticias que no han sido producto accidental, particular o imprevisto, sino un resultado necesario, general y harto previsible de esa política. En suma, de una política que no se ha atenido a las debidas exigencias éticas.

Y habría que referirse todavía a la abusiva carga de esta política en el presupuesto público, en detrimento de partidas requeridas por otras necesidades más universales, graves y urgentes de la ciudadanía vasca. Y al engaño permanente como arma gubernamental, lo mismo en sus intentos de fundar los derechos lingüísticos (Euskera 21), de extender el conocimiento del euskera (v.g. entre los inmigrantes), de ocultar los resultados académicos (v.g. pruebas del PISA) o de inflar el número de hablantes (v.g. estadísticas y encuestas habituales). Y al fomento en la sociedad de un difuso clima de vergüenza ante la propia lengua individual y de disimulo frente a la lengua propia colectiva, ajena a la usual de la mayoría... De todo esto, ya ven, la ética no tiene nada que decir.

Limpiando el patio
TONIA ETXARRI El Correo 4 Febrero 2009

Esta vez, sí. Según indican todos los movimientos judiciales, parece que en estas elecciones al Parlamento vasco, a diferencia de campañas anteriores, la Fiscalía no va a dejar ninguna grieta por donde pueda colarse esa izquierda abertzale que justifica la existencia de ETA y, en consecuencia, apoya al terrorismo. Cuando el ministro Rubalcaba asegura que no puede haber tapaderas de la banda en los próximos comicios es para dejar claro que esta vez no va a haber 'coladero'.

 Porque en las elecciones autonómicas de 2005 lo hubo. Por eso, EHAK ha podido utilizar sus nueve escaños en la Cámara de Vitoria durante toda una legislatura. También lo hubo en las elecciones municipales y forales y, por eso, ANV se ha beneficiado de la vida pública en las 437 concejalías de Euskadi y Navarra.

Pero esta vez parece que el entorno de ETA no va a tener facilidades para presentar sus candidaturas. Porque el Gobierno ha empezado a poner todos los impedimentos que le reclamaban, en su día, desde la oposición en tiempos de tregua. Ahora no toca. «Se trata de impedir que se reproduzca la actividad de apoyo a ETA», sentenciaba el ministro del Interior mientras actuaba de 'telonero' en un acto de presentación de Patxi López. Los afectados protestan porque creen que el juez Garzón, al llamar a declarar a 13 miembros de D3M y Askatasuna en calidad de imputados por presunta integración en ETA, quiere eliminar las opciones independentistas.

Nada que ver con la realidad. Porque, aparte de los que jalean al terrorismo, existen otras opciones independentistas que se atienen a las normas democráticas y que, por eso, pueden hacer política en las instituciones. Aralar, por ejemplo, aunque tan sólo tiene un escaño en el Parlamento vasco; o Eusko Alkartasuna, que tampoco es un compendio de mayorías electorales, pero ahí ha estado: en los gobiernos de Ajuria Enea. Por lo tanto, el mensaje tan repetido sobre la persecución de la ideología abertzale, se cae por su propio peso.

Al Gobierno de Ibarretxe no le gusta que el entorno de ETA no pueda concurrir a las elecciones. Como tampoco le gustó en su día la Ley de Partidos que permitió desenmascarar la red de complicidades institucionales que había tejido el entramado de ETA. Cabe suponer que Ibarretxe abogará en su campaña por la exigencia de la igualdad de oportunidades, incluso para los que no se apartan de la violencia. Todavía no lo confiesan públicamente pero, desde que ven la posibilidad de que el patio quede limpio de candidaturas contaminadas, todos los partidos han empezado a hacer cábalas en el reparto de escaños. Puede que ya no estén los sucesores de Batasuna en el hemiciclo. Y puede que entre UPD. ¿A dónde irán los votos que depositaban su confianza en Otegi? La incógnita se despejará en el curso de la campaña.

Cambios en la enseñanza en Euskadi
El Gobierno vasco aprueba por decreto elevar la exigencia de euskera en Bachiller
MARTA FDEZ. VALLEJO El Correo 4 Febrero 2009

VITORIA m.f.vallejo@diario-elcorreo.com

El Gobierno vasco aprobó ayer varios decretos del Departamento de Educación con los que el equipo de Tontxu Campos logra sacar adelante al final de la legislatura algunas de sus apuestas para impulsar la enseñanza en euskera y avanzar en la financiación total de la red concertada. A menos de un mes para las elecciones, el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe dio el visto bueno al decreto de Bachillerato, en el que eleva la exigencia de lengua vasca; al mapa escolar, a un nuevo reglamento para nombrar directores, y a un acuerdo por el que destina una partida de más de 14 millones de euros a ikastolas y colegios subvencionados.

El decreto de Bachillerato, ya en vigor en los centros, propone como objetivo que, con carácter general, el alumnado alcance al finalizar esos estudios -con 18 años- el nivel C1 en los dos idiomas oficiales oficiales. «Para ese fin establece el euskera como lengua principal y el castellano también como idioma de aprendizaje», indica la normativa. Ese título es superior al B2, similar al 'first' de inglés, que fija el currículum vasco para la enseñanza obligatoria. El C1 equivaldría a lo que las escuelas de idiomas denominaban hasta ahora nivel de 'aptitud', cercano al EGA o un PL2 en la Administración. Según los estudios realizados por el Gobierno vasco, ni los alumnos del modelo A ni los del B y sólo una parte de los del D alcanzaría ese listón. Supone elevar en gran medida las exigencias de euskera, por lo que habría que reforzar su enseñanza.

La normativa detalla lo que debe aprender un alumno en los dos cursos previos a la Universidad y se suma al currículum vasco, que fija la enseñanza obligatoria entre los 6 y los 12 años, y al de Infantil, donde se describen las destrezas a adquirir por los más pequeños. Los decretos recogen las novedades que introduce la Ley Orgánica de Educación (LOE), por lo que es imprescindible que los escuelas e institutos cuenten con ellos desde este curso. La consejería que dirige EA ha aprovechado la necesidad de elaborar esta reglamentación para dar un impulso al euskera con la inclusión de su consideración como lengua principal en todas las etapas.

La frustrada ley de reforma de modelos lingüísticos de Educación tenía como misión concretar el número de horas que debían emplear los colegios para alcanzar esas metas lingüísticas, y marcaba la obligación de realizar exámenes a las escuelas para comprobar si lograban los objetivos. La propuesta no salió adelante por falta de apoyos, ya que ni siquiera el PNV respaldó a su socio de Gobierno. Por ello, la aplicación de los objetivos lingüísticos queda en manos de la voluntad de los centros. Sin embargo, la mayoría ha optado ya, con los decretos en la mano, por avanzar en la euskaldunización de sus alumnos, con la eliminación de modelos A y la transformación de líneas bilingües en euskaldunes.

«Un escándalo»
El PP censuró ayer que el departamento esté sacando adelante sus iniciativas con el Parlamento cerrado, «por la vía del decreto». «Ha tenido cuatro años y lo hace ahora. Es un escándalo, actúa por la puerta de atrás. Está hurtando el debate a la Cámara», señaló ayer el parlamentario Iñaki Oyarzábal. El PP, que ha recurrido el decreto currículum, y ha anunciado que hará lo mismo con el de Infantil y Bachillerato, subraya que un gran número de colegios ha variado su oferta 'lingüística' escudándose en esa mayor exigencia de euskera.

Desde el PSE, la parlamentaria Isabel Celaá reiteró ayer que los decretos recogen mandatos de la LOE que deben implantarse en los centros educativos, como la enseñanza por competencias, en lugar de contenidos. Celaá cree que es más práctico «reformar» en su día los aspectos de estas normativas que no se ajusten a las bases de un futuro «consenso lingüístico».

El Departamento de Educación, por su parte, se felicitó ayer por haber sido «la primera comunidad en poner las bases del currículum para toda las etapas», desde los 0 a los 18 años. Destacó que los alumnos podrán estudiar con las nuevas metodologías en todos los ciclos.

El Consejo de Gobierno aprobó también otro acuerdo de la consejería de Campos, de última hora pero de gran calado, ya que supone un primer paso con el fin de alcanzar la financiación total de la red concertada. El convenio destina más de 14 millones de euros para pagar en los centros privados subvencionados las figuras de tutor, orientador y consultor, que ya existen en la escuela pública. «Contribuirá a mejorar la atención al alumnado», señalaron desde la consejería. Este acuerdo, que permite incrementar las subvenciones a ikastolas de Partaide y colegios religiosos de Kristau Eskola, es fruto de la negociación que mantienen esas patronales de la enseñanza con el equipo de Campos para lograr la financiación total con el argumento de que cumplen la misma tarea educativa y social que la escuela pública.

El acuerdo autoriza a Educación a fijar «los conceptos que se subvencionarán en la red concertada» en el futuro. El pacto incluye un compromiso para dedicar nuevas partidas si hay presupuesto. La consejería detalló ayer que resultaba «inaplazable» dar pasos para incrementar la subvención pública de la red concertada, a la espera de la aprobación de la Ley de Sistema Educativo vasco, que contemplará su financiación total.

El euskera será la lengua principal en el País Vasco
Redacción Minuto Digital 4 Febrero 2009

El Gobierno vasco ha aprobado varios decretos del Departamento de Educación con los que el equipo de Tontxu Campos logra sacar adelante al final de la legislatura algunas de sus apuestas para impulsar la enseñanza en euskera y avanzar en la financiación total de la red concertada.

A menos de un mes para las elecciones, el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe dio el visto bueno al decreto de Bachillerato, en el que eleva la exigencia de lengua vasca; al mapa escolar, a un nuevo reglamento para nombrar directores, y a un acuerdo por el que destina una partida de más de 14 millones de euros a ikastolas y colegios subvencionados.

El decreto de Bachillerato, ya en vigor en los centros, propone como objetivo que, con carácter general, el alumnado alcance al finalizar esos estudios -con 18 años- el nivel C1 en los dos idiomas oficiales oficiales.

“Para ese fin establece el euskera como lengua principal y el castellano también como idioma de aprendizaje”, indica la normativa. Ese título es superior al B2, similar al ‘first’ de inglés, que fija el currículum vasco para la enseñanza obligatoria.

El C1 equivaldría a lo que las escuelas de idiomas denominaban hasta ahora nivel de ‘aptitud’, cercano al EGA o un PL2 en la Administración. Según los estudios realizados por el Gobierno vasco, ni los alumnos del modelo A ni los del B y sólo una parte de los del D alcanzaría ese listón. Supone elevar en gran medida las exigencias de euskera, por lo que habría que reforzar su enseñanza.

La normativa detalla lo que debe aprender un alumno en los dos cursos previos a la Universidad y se suma al currículum vasco, que fija la enseñanza obligatoria entre los 6 y los 12 años, y al de Infantil, donde se describen las destrezas a adquirir por los más pequeños. Los decretos recogen las novedades que introduce la Ley Orgánica de Educación (LOE), por lo que es imprescindible que los escuelas e institutos cuenten con ellos desde este curso.

La consejería que dirige EA ha aprovechado la necesidad de elaborar esta reglamentación para dar un impulso al euskera con la inclusión de su consideración como lengua principal en todas las etapas.

La frustrada ley de reforma de modelos lingüísticos de Educación tenía como misión concretar el número de horas que debían emplear los colegios para alcanzar esas metas lingüísticas, y marcaba la obligación de realizar exámenes a las escuelas para comprobar si lograban los objetivos. La propuesta no salió adelante por falta de apoyos, ya que ni siquiera el PNV respaldó a su socio de Gobierno. Por ello, la aplicación de los objetivos lingüísticos queda en manos de la voluntad de los centros. Sin embargo, la mayoría ha optado ya, con los decretos en la mano, por avanzar en la euskaldunización de sus alumnos, con la eliminación de modelos A y la transformación de líneas bilingües en euskaldunes.

El Departamento de Educación se felicitó ayer por haber sido «la primera comunidad en poner las bases del currículum para toda las etapas», desde los 0 a los 18 años. Destacó que los alumnos podrán estudiar con las nuevas metodologías en todos los ciclos.

El Consejo de Gobierno aprobó también otro acuerdo de la consejería de Campos, de última hora pero de gran calado, ya que supone un primer paso con el fin de alcanzar la financiación total de la red concertada. El convenio destina más de 14 millones de euros para pagar en los centros privados subvencionados las figuras de tutor, orientador y consultor, que ya existen en la escuela pública.

“Contribuirá a mejorar la atención al alumnado”, señalaron desde la consejería. Este acuerdo, que permite incrementar las subvenciones a ikastolas de Partaide y colegios religiosos de Kristau Eskola, es fruto de la negociación que mantienen esas patronales de la enseñanza con el equipo de Campos para lograr la financiación total con el argumento de que cumplen la misma tarea educativa y social que la escuela pública.

El acuerdo autoriza a Educación a fijar “los conceptos que se subvencionarán en la red concertada” en el futuro. El pacto incluye un compromiso para dedicar nuevas partidas si hay presupuesto. La consejería detalló ayer que resultaba “inaplazable” dar pasos para incrementar la subvención pública de la red concertada, a la espera de la aprobación de la Ley de Sistema Educativo vasco, que contemplará su financiación total.

«Abre los ojos», nueva campaña del PP vasco
Ibarretxe saca adelante un decreto que obliga a estudiar vasco en el bachillerato
El PSE sale en defensa del PNV y apoya la imposición del euskera en toda la educación

4 Febrero 09 - Iker Moneo La Razón 4 Febrero 2009

VITORIA- El PSE abogó ayer por «renovar el consenso lingüístico» en lugar de sumarse al rechazo frontal del PP contra la imposición del euskera del Gobierno vasco en la enseñanza. La Diputación Permanente del Parlamento de Vitoria (órgano que sustituye al pleno cuando la Cámara está disuelta, como ocurre ahora por la convocatoria de elecciones) acogió el debate de una propuesta del PP que pedía la retirada del decreto que fija el euskera como lengua vehicular de la etapa Infantil, aprobado el pasado 20 de enero.

Todos los grupos rechazaron esta iniciativa, mientras que salió adelante otra planteada por el PSE, apoyada por PNV y EA, basada en remozar el consenso lingüístico alcanzado en 1982 entre la mayoría de los grupos de la Cámara en materia educativa para inspirar las nuevas políticas y revisar las que lo hayan obviado.

Para los populares no son más que buenos propósitos que la experiencia ha demostrado que quedan en papel mojado. Según denunció el diputado del PP, Iñaki Oyarzábal, el PSE, al que señaló como cómplice necesario del tripartito, «quiere volver a anestesiarnos con un documento que no conduce a ningún sitio, como si llegásemos de nuevas. Está demostrado que el Gobierno vasco impulsa políticas que nada tienen que ver con los acuerdos y consensos aquí firmados». Una acusación que corroboró la representante del PNV, Arantza Aurrekoetxea, al asegurar que a su formación «no le preocupa renovar el consenso» en torno a la política lingüística porque saben que «va a salir reforzada la apuesta por el euskera».

Por su parte, la parlamentaria socialista, Isabel Celaá, sentenció que su partido sólo apuesta por la modificación de los decretos, cuya aprobación a un mes de los comicios no cuestionó.

EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
El "lobby catalán" echa un pulso a PSOE y PP con la lengua como arma
A.I.M. elsemanaldigital 4 Febrero 2009

José Bono no quiere más polémicas, pero el gesto de buena fe que tuvo la semana pasada hacia un diputado de ERC amenaza con explotarle en la cara. Porque para Esquerra se ha abierto la veda.

Joan Tardà le ha abierto un nuevo frente a José Bono que amenaza con ir a más. El martes de la semana pasada, en su primera reunión del año, la Mesa del Congreso decidió por primera vez aceptar que el diputado de ERC registrara más de un millar de preguntas en catalán. Eso sí, con su correspondiente traducción al castellano, como informó El Semanal Digital.

El envite de Tardà generó entonces no poco debate entre los miembros de la Mesa, en la que están representados PSOE -con Bono a la cabeza-, PP, CiU y PNV. Los populares se oponían rotundamente, pero al final dieron su brazo a torcer a cambio de que se le dejara registrarlas, pero que en el Boletín Oficial de las Cortes se publicaran sólo en castellano.

No en vano, y a diferencia de lo que ocurre en el Senado, en la Cámara Baja sólo se admite el uso del castellano. Las lenguas cooficiales no tienen cabida. En la pasada legislatura, el entonces presidente, Manuel Marín, decidió hacer una pequeña excepción a la regla para evitar un enfrentamiento con ERC. Permitió que, durante sus intervenciones orales, los diputados saludaran o pronunciaran alguna frase en catalán, gallego, euskera... Pero nada más.

El "asunto Tardà" no ha quedado ahí. Este martes volvió a centrar parte de la reunión semanal de la Mesa del Congreso. Reunión a la que no acudió el presidente Bono, puesto que se encontraba en un viaje privado. Según fuentes de ese órgano consultadas por este periódico, los populares se reafirmaron en su opinión de que el castellano es la única lengua permitida en la Cámara, amparándose en la Constitución Española. A su juicio, mientras no se cambie el reglamento del Congreso, la discusión no tiene sentido.

Obviamente los nacionalistas no piensan así, y los diputados de ERC no están dispuestos a dejar correr el asunto. Siguiendo el ejemplo de Tardà, los otros dos parlamentarios de Esquerra -Joan Ridao y Francesc Canet- han anunciado que a partir de ahora presentarán todas sus preguntas en catalán y castellano. Su objetivo más inmediato, una vez que han conseguido que se registren en las dos lenguas, es lograr que también se publiquen en ambas lenguas en el Boletín. Y puede que en el futuro se les una algún partido más. Iniciativa per Catalunya Verds ya se lo está planteando seriamente, según informa Europa Press.

Pero de momento Bono no está dispuesto a ceder hasta ese punto. Hizo la vista gorda con Tardà para no dar pie a otra polémica, pero nada más. Por lo pronto, la Mesa del Congreso tiene previsto celebrar una reunión monográfica sobre el asunto de marras, aunque aún no hay fecha fijada.
 

Recortes de Prensa   Página Inicial