AGLI

Recortes de Prensa    Jueves 19 Febrero 2009

Partitocracia. ¡Harto de todos!
Pedro Fernández Barbadillo Periodista Digital 19 Febrero 2009

La crisis que sufrimos no es sólo económica, sino, sobre todo, moral y política. El modelo político adoptado en la transición está agotado. Los partidos se han convertido en una casta que gobierna sólo para su beneficio y el de sus miembros. Ahora bien, unos son peores que otros.

El PSOE, el de Francisco López, en el Parlamento Europeo, se opone a que los padres puedan escoger el idioma de enseñanza para los hijos:

El Parlamento Europeo pide a los Estados miembros que garanticen el derecho de los padres a elegir la lengua en la que se educan sus hijos en países como España donde coexisten varios idiomas oficiales. (...) "Ningún escolar podrá ser privado de la enseñanza de la lengua oficial del Estado", asegura el texto al que se oponen los parlamentarios del PSOE, CiU, el PNV e ICV.

El PP se opone a que los catalanes puedan presentar quejas al Defensor del Pueblo. ¡Los catalanes no pueden airear los trapos sucios al sur del Ebro!:

El PP defiende junto al tripartito la desaparición del Defensor del Pueblo en Cataluña El partido de Alicia Sánchez Camacho se ha alineado, otra vez, con el tripartito para tumbar una enmienda presentada por Ciudadanos contra la ley que suprime de Cataluña al Defensor del Pueblo español. Esta ley desarrolla un artículo del Estatuto que sí había sido recurrido por el antiguo PP.

Todos los partidos en las Cortes:
Sólo han transcurrido 10 días desde que la mayoría de los 350 diputados puso fin a su descanso navideño, que se prolongó durante casi dos meses. Y, a pesar de ello, los escaños volverán a quedarse hoy vacíos -cuando concluya la sesión de control al Gobierno- hasta la segunda semana de marzo.

El partido socialista obrero quiere dar más dinero a la banca:

El Gobierno propone al PP invertir en deuda bancaria el fondo de las pensiones
El secretario de Estado de Seguridad Social y responsable de Economía en la Ejecutiva del PSOE, Octavio Granado, abrió ayer esa puerta más que nunnca al proponer al Partido Popular en el Congreso de los Diputados que el poderoso Fondo destine parte de su recursos a comprar bonos y obligaciones de bancos y cajas en vez de limitarse como hasta ahora a la adquisición de valores de deuda pública española o de otros países de la Unión Europea. Su argumento es mejorar la rentabilidad del fondo de las pensiones.

Medida pogresista y barata para reducir el paro dentro de unos años:

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados aprobó esta tarde las conclusiones de la Subcomisión encargada de estudiar la reforma de la ley del aborto. (...) El texto, que será elevado al Gobierno, fue apoyado por el PSOE, ERC, IU, ICV, BNG y Na-Bai y contó con el rechazo del PP y la abstención del PNV. Por su parte, CiU no votó

El expolio de Cataluña... por los indígenas:
varias personas que aparecen como autores de los estudios aseguran que la Generalitat no les encomendó dicha tarea. Es más, niegan haber cobrado por esa tarea, pese a que en el listado oficial de informes de 2007 que el consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura entregó a CiU y PP aparece su nombre.

El oasis catalán o el pozo negro:
Imputado el jefe de prensa de los Mossos por un chivatazo
Avisó a un periodista de que la policía autonómica le seguía

Los sindicatos de clase, al servicio de la justicia social:
Desde 2004 a febrero de 2009, la Junta de Andalucía que preside el socialista Manuel Chaves ha concedido oficialmente subvenciones a los sindicatos mayoritarios UGT-A y CCOO de Andalucía por un importe de 265 millones de euros

Y esto es lo que interesa a la gente que no tiene coches como los de Obama ni va a cazar de gorra:
Los padres de Marta del Castillo han reabierto el debate sobre la legalización de la cadena perpetua para casos de asesinatos de menores como el que han sufrido en el seno familiar al pedir ayer un referéndum para que el pueblo vote si está a favor o en contra de su instauración

Pero claro esto es, como dicen los portavoces de la partitocracia, venganza y no justicia.
CODA: Mientras Forges Esquirol sigue apoyando al PSOE, El Roto -otro esquirol, por cierto- ha hecho el mejor chiste sobre la sangre derramada por el juez justiciero.

Bruselas defiende el derecho de elegir la lengua de la educación de los hijos
JUAN JULIO ALFAYA Periodista Digital 19 Febrero 2009

La comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo aprobó hoy un informe en el que considera "esencial" salvaguardar la posibilidad de que los padres elijan la lengua en que han de educarse sus hijos en los países en que, como España, coexisten varios idiomas oficiales.

EFE: Los eurodiputados respaldaron el texto elaborado por el portugués Vasco Graça Moura (Partido Popular Europeo) y rechazaron la mayor parte de las más de cien enmiendas que habían sido presentadas.

Entre ellas, las defendidas por diputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Convergencia i Unió (CiU) e Iniciativa Per Catalunya Verds (ICV) para eliminar del informe la referencia a la necesidad de garantizar a los padres la posibilidad de elegir la lengua de sus hijos en la escuela.

Sí se aceptaron algunas modificaciones propuestas por el eurodiputado del Partido Popular (PP) Luis Herrero, entre ellas una que advierte del "error de promover una lengua a costa de los derechos de los hablantes de otra, o a través de cualquier forma de coacción o discriminación que los ignore o los lesione".

También fue respaldada otra enmienda de Herrero en la que se destaca la importancia de aprender en lengua materna y en la que se dice que "ningún escolar podrá ser privado de la enseñanza en la lengua oficial del Estado".

En la misma línea, otro párrafo apoyado por el PP subraya que "en los Estados miembros cuyos territorios coexistan varias lenguas oficiales se garantice la plena inteligibilidad interlingüística, en especial en los ámbitos relativos a las personas de edad avanzada y en los sectores de la justicia, la sanidad, la administración y el empleo".

Para el eurodiputado de CiU Igansi Guardans, el PP "intenta utilizar el Parlamento Europeo" impulsando "un voto contra la inmersión lingüística que esconde la realidad educativa, social y jurídica catalana".

"Es una maniobra demagógica y de muy corto recorrido", criticó Guardans, que aseguró que la presencia de eurodiputados populares españoles en la comisión de Cultura hoy demuestra el "carácter político de la votación".

El informe, que será votado en por el pleno de la Eurocámara a finales de marzo, no tiene consecuencias legales y se trata de una iniciativa del Parlamento Europeo para promover el multilingüismo en los Veintisiete.

El texto subraya la "ventaja competitiva" que supone el conocimiento de varias lenguas y defiende acciones como los programas de intercambio escolar y el uso de subtítulos en lugar del doblaje, al tiempo que aboga por defender las lenguas minoritarias y autóctonas a través de su oferta en los centros educativos.

PARLAMENTO EUROPEO: Proyecto de Informe sobre «Multilingüismo: una ventaja para Europa y un compromiso compartido». Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo. Ponente:Vasco Graça Moura
http://www.europarl.europa.eu/meetdocs/2004_2009/documents/pr/759/759239/759239es.pdf

Referencias en la prensa del documento del Parlamento Europeo
EL MUNDO: La Eurocámara defiende el derecho a elegir la lengua de educación de los hijos:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/17/espana/1234894750.html

ADN: Tripartito y CiU rechazan informe europeo y PSC anuncia un texto alternativo:
http://www.adn.es/politica/20090217/NWS-3140-PSC-Tripartito-CiU-alternativo-rechazan.html

LIBERTAD DIGITAL: La Eurocámara ve "esencial" el derecho de los padres a elegir la lengua para educar a sus hijos:
http://www.libertaddigital.com/sociedad/la-eurocamara-ve-esencial-el-derecho-a-elegir-el-idioma-para-educar-a-los-ninos-1276351035/

LA OPINIÓN: Bruselas defiende el derecho de elegir la lengua de la educación de los hijos:
http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009021700_9_200849__Sociedad-Bruselas-defiende-derecho-elegir-lengua-educacion-hijos

El Parlamento Europeo pide garantizar el derecho a escoger la lengua de educación de los hijos:
http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/828868/828868

Referencias en la radio:
http://www.esnips.com/doc/b991b158-95eb-4b59-ad85-0ad8cad3884d/europa

El Parlamento Europeo deslegitima las políticas lingüísticas de los nacionalistas españoles
Redacción Minuto Digital 19 Febrero 2009

La Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo aprobó ayer un informe demoledor para las políticas de inmersión lingüística de Cataluña, Baleares, País Vasco y Galicia, ya que defiende sin dudas la libertad de los padres a elegir la lengua en la que quieren escolarizar a sus hijos en los países donde coexisten varios idiomas oficiales. La eurocámara considera «esencial» salvaguardar esa posibilidad. Un informe que debería avergonzar al propio Tribunal Constitucional español que en sus sentencias sobre materia de imposición lingüística no ha reconocido ese derecho de libre elección. Esta interpretación del Parlamento Europeo sin duda abre una importante vía para que el Tribunal de Estrasburgo tumbe la legislación autonómica y los fallos de los tribunales españoles contrarios a la libertad de elección de idioma.

Sin duda se trata de una buena noticia para los colectivos ciudadanos que luchan contra el totalitarismo lingüístico del nacionalismo, especialmente de Galicia Bilingüe, ya que el autor del texto que ha aprobado la eurocámara es Vasco Graça Moura, el eurodiputado portugués con quien hace unos meses se entrevistó su presidenta, Gloria Lago, para exponerle la grave situación de falta de libertades que se vive en España en relación con esta cuestión. Se adoptaron recomendaciones tan importantes como la de que «ningún escolar podrá ser privado de la enseñanza en la lengua oficial del Estado», o advertir que es un «error de promover una lengua a costa de los derechos de los hablantes de otra, o a través de cualquier forma de coacción o discriminación que los ignore o los lesione», modificaciones, por cierto, propuestas por el eurodiputado del PP Luis Herrero.

En el bando contrario a la libertad lingüística estaban los eurodiputados del PSOE, el PNV, CiU e ICV que quisieron eliminar del informe la referencia a la necesidad de garantizar a los padres la posibilidad de elegir la lengua de sus hijos en la escuela. Desde el PSOE se quiere convencer al resto del grupo socialista en la eurocámara de la posibilidad de presentar un informe alternativo en el pleno. Si éste no prosperase, los socialistas españoles votarán probablemente en contra del texto e instarán a sus homólogos europeos a respaldarles.

Imposiciones
Lo que le dé la gana al poder
Cristina Losada Libertad Digital 19 Febrero 2009

En su libro La libertad traicionada, José María Marco cita aquella sentencia de Ganivet, según la cual, lo que desea todo español es que le extiendan un carné en el que figure que "este español está autorizado para hacer lo que le dé la gana". Hay, ahora mismo, indicios para pensar que los españoles siguen queriendo obtener ese carné, pero también los hay de que están dispuestos a hacer lo que le dé la gana al poder político.

Tenemos así muchos individuos que quieren disponer de máxima libertad y máximos derechos, al tiempo que de cero normas y ninguna obligación, y que a la vez aceptan sumisamente importantes reducciones de libertad, incluso cuando afectan a la esfera privada. El caso de la política lingüística es paradigmático. Ahí está la encuesta en que un 70 por ciento de los ciudadanos de Cataluña se declaran partidarios de que se exija a los inmigrantes hablar en catalán.

El tal sondeo, que sirve de apoyatura a una bollywoodense campaña del Gobierno autonómico, significa que la mayoría no sólo acata, en general, una política de imposiciones, sino que reclama que nadie se libre de ella y que la coacción se extienda a todos, en todas circunstancias y en todas partes. Aunque el aspecto más inquietante de esta manifestación de la dialéctica del amo y del esclavo es que no se identifican tales normas ni como vulneraciones de derechos civiles ni como ataques a la libertad individual. Un fenómeno que no se circunscribe a Cataluña ni a la política lingüística.

La pregunta, por tanto, es cómo ha podido pervertirse de tal modo la noción de libertad en España. Si ello tiene que ver con el rápido paso de la sociedad española de la rigidez a la laxitud y de la intransigencia a la tolerancia con los intolerantes, y también con el comportamiento escasamente ejemplar de las elites políticas. Sea como fuere, la confusión reinante permite que atentados contra valores sustantivos de la democracia liberal puedan camuflarse como lo contrario de lo que son.

Hay que precisar, entonces. Muchos españoles están dispuestos a hacer lo que le dé la gana al poder cuando las leyes, normas y decisiones que de él emanan vienen envueltas en una retórica de valores de buena apariencia. Por ejemplo, como "derechos". Pero, sobre todo, cuando disentir de ellas le sitúa a uno fuera de la corriente de opinión dominante y poco menos que vociferante. Se presenta así la paradoja de que en una sociedad que exalta no ya la libertad sino la "rebelión" en el terreno vital, la pulsión conformista se ha hecho fuerte en el ámbito político.
Cristina Losada es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

El carnaval
HERMANN TERTSCH ABC 19 Febrero 2009

SE consuma el estado de profunda anomalía en el que se ha sumido España desde que llegó al poder el hombre decidido a diseñarnos el pasado y el futuro, siempre con desprecio a la realidad del presente. Después de abolir el valor de la palabra, el sentido de los acuerdos, el rigor intelectual, la validez de la memoria personal, el aprecio a las relaciones personales e incluso la vigencia de las matemáticas, los hechos y la historia, el inquilino de La Moncloa hace nuevas conquistas en su proceso de reinvención del todo.

Convertido ya el país en un Patio de Monipodio en el que todos los poderes parecen obligados a mentir o fabular, quedaban por dejar claro que cualquier respuesta o resistencia tendría una respuesta contundente por parte del demiurgo. Amedrentar es la consigna. Todo esto es sin duda triste pero no vayan a creer que alcanza la categoría de solemne. En absoluto. Como ha sucedido casi siempre que individuos se encaraman de una forma u otra a posiciones desde las que son capaces de hacer tantísimo daño a su país como en el caso que nos ocupa, la función suele ser grotesca. Durante todo el proceso de maduración hasta que, después eso sí, se convierte en tragedia para millones unos más inocentes que otros.

En el Carnaval organizado aquí desde hace cinco años, se han despertado y cultivado los peores instintos, se ha fomentado el desenfreno ridículo y paleto, se ha institucionalizado la mentira -Gobierno de España-, y se ha querido forzar a retozar en el lodo a toda la población. Ahora estimados amigos, todos dirigidos por una cuadrilla de enmascarados y embozados, nos hallamos ya casi en vísperas de la cuaresma. Será muy dura y seguro que entre los más entusiastas de los festejantes comienzan ya a surgir dudas sobre la necesidad, oportunidad, probidad y decencia de la jarana de autodestrucción en la que nos embarcó nuestro reinventor del mundo.

Que un país con una historia difícil, por supuesto, pero muy larga y digna como el nuestro, tenga hoy que soportar los espectáculos circenses que nuestros gobernantes han auspiciado es ya en sí una tragedia. Que tengamos un ministro de justicia que parece más propio de regentar una barra americana podría ser un problema inicialmente estético. Que tengamos a gentuza en todas partes, en todos los partidos, comportándose como perfectos chulos de barrio tenebroso, es muy triste.

Esto lo hay en otros sitios y se combate como procede cuando hay instituciones que funcionan y una sociedad con autoestima que se lo exige. Pero que tengamos al ministro de carcajada de Millán Astray, al juez mitinero, conferenciante y nuevo rico y al jefe de la poli en alegre cambalache antes y después de saber lo que traman es algo que nos debiera dar vergüenza a todos. Y que tengamos a un ministro del Interior que a los delincuentes les parece un indolente y a los demócratas les da terror es ya peligroso. En realidad da miedo todo. Da tanto miedo la ineptitud como la procacidad, la falta de escrúpulos y el desprecio a las consecuencias. Todo este carnaval, que tantos pensaron sería una juerga, nos va a provocar muchas desgracias. Al tiempo.

Ahora los jóvenes
IÑAKI OYARZÁBAL,  ABC 19 Febrero 2009

Secretario General del PP vasco y cabeza de lista por Álava

Red clientelar. Tantos años de gobiernos nacionalistas han dado lugar a numerosos excesos y desmanes. Se ha creado en el País Vasco una tupida red de clientelismo y enchufismo y se ha generado un auténtico establishment que ha tratado de controlar todos los ámbitos de la sociedad.

Ingeniería social.
Quienes llevan décadas instalados cómodamente en el poder han pretendido controlarlo todo: el mundo de la empresa, los medios de comunicación y también el deporte y la cultura. Han creado un ambiente irrespirable, poniendo siempre el acento en lo identitario, en la dicotomía falsa entre lo vasco y lo español. Acentuando lo que nos separa en lugar de poner en valor lo que nos une. En esta operación de ingeniería social, han tratado de utilizar la educación como un instrumento eficaz de adoctrinamiento nacionalista. Y todo ello lo han hecho con el consentimiento y la aprobación del Partido Socialista, que formó parte durante doce años del Gobierno vasco.

Regeneración democrática.
La presión ha tenido consecuencias y durante los diez años de gobierno de Ibarretxe 180.000 personas se han ido del País Vasco de los cuales 60.000 eran menores de 35 años y lo hacían en busca de un empleo. Es urgente que en Euskadi se produzca una regeneración democrática, es urgente abrir las ventanas y recuperar la dignidad, dejar de mirarnos el ombligo, abandonar la autocomplacencia y perder los complejos. Creo que los jóvenes vascos van a jugar un papel esencial en estas elecciones. Ellos son la auténtica esperanza para cambiar las cosas y que en Euskadi abramos una etapa nueva, mejor. Hay que hacer lo posible para que los jóvenes se movilicen, se impliquen y no se resignen.

Suspensión democrática
EDITORIAL El Correo 19 Febrero 2009

La anulación de las candidaturas de D3M y de Askatasuna por parte del Tribunal Supremo y del Constitucional y la posterior suspensión de sus actividades, dictada el martes por el juzgado de instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, impiden a las siglas continuadoras de Batasuna concurrir a las próximas elecciones autonómicas, dejando fuera de la ley a la enésima marca con la que la izquierda abertzale supeditada a ETA pretendía sortear los requisitos democráticos. El Estado de Derecho ha sido consecuente ante esta última evidencia y ha acabado situando a quienes trataban de seguir prestando cobertura a la banda terrorista en el mismo plano en el que se mueve su matriz: la clandestinidad. Es más que probable que quienes durante tanto tiempo se han dedicado a justificar el terrorismo con manifestaciones que iban desde el cinismo a la exaltación de la barbarie continúen compareciendo públicamente, convocando concentraciones e intentando atraer la atención de los sectores de la sociedad y de la política vasca más proclives a sus enredos. Pero ello no les permitirá eludir su destierro de las instituciones más importantes y de todos aquellos ámbitos en los que la libertad está garantizada pero también regulada por la Ley.

Es seguro que los activistas de la banda terrorista no se han conmovido por el hecho de que la Justicia haya desbaratado los últimos escarceos de sus acólitos. Como es seguro que los militantes de la izquierda abertzale, y en especial sus dirigentes, no albergaban duda alguna sobre la suerte que correrían candidaturas y siglas que ellos mismos habían condenado a la ilegalidad. También por eso es imprescindible que las formaciones nacionalistas que aspiran a ocupar escaños en el Parlamento vasco, reservados por fin para los partidos democráticos, se abstengan de imputar a la actuación de jueces y tribunales otra intención que la de hacer cumplir la Ley.

enseñanza universitaria
Educación sólo mantendrá carreras con 30 alumnos en castellano o 20 en euskera
Una decena de títulosde la UPV corren riesgo de desaparecer, sobre todo las filologías
M. F. VALLEJO / M. J. CARRERO BILBAO VITORIA El Correo 19 Febrero 2009

LOS NUEVOS GRADOS
Repetidas: No se dará autorización a aquellas enseñanzas de Grado, Máster y Doctorado que repitan las ya existentes en otros campus.
Castellano: Deberán tener un número de estudiantes de nuevo acceso entorno a 80 y, en todo caso, nunca por debajo de 30, excepto en situaciones especiales que se deberán justificar.
Euskera: En los Grados con asignaturas troncales y obligatorias en euskera deberá contar con un número de alumnos de nuevo acceso en torno a los 30, nunca por debajo de los 20, salvo casos especiales.

Las enseñanzas universitarias oficiales de Grado deberán contar en primer curso con un mínimo de 30 alumnos para ser autorizadas, una exigencia que se rebaja a 20 si se trata de carreras en euskera. Un decreto del Gobierno vasco publicado el pasado 29 de enero fija los criterios para que la UPV pueda hacer ya sus propuestas de estudios adaptados a Bolonia, entre los que figura también la imposibilidad de repetir la misma especialidad en dos campus. Estas condiciones dejan en el aire el futuro de una decena de antiguas licenciaturas, diplomaturas o ingenierías que no cumplen los requisitos de número de matrículas. Las titulaciones de Filología Alemana, Francesa, Hispánica y Clásica de la Facultad de Álava son las que sufren mayor riesgo de desaparecer.

En el curso 2010-2011 todas las carreras de la UPV deberán haberse adaptado a la normativa europea y se denominarán estudios de Grado. En un momento en el que la Universidad ha registrado un fuerte descenso de matrículas por la caída demográfica, una de los principales decisiones que debía tomar la Universidad pública vasca era la de establecer un cupo mínimo de estudiantes para autorizar un Grado. El Ministerio de Educación alertó en su día de que las carreras con menos de 70 alumnos no son rentables para las instituciones académicas. Sin embargo, dejó en manos de cada centro la decisión. La Universidad del País Vasco ha fijado un listón menos exigente porque, si hiciera caso de las recomendaciones del Gobierno, pondría en peligro el futuro de más de cuarenta títulos.

La normativa de Educación establece, en concreto, que las enseñanzas universitarias oficiales de Grado habrán de demostrar que los estudios propuestos cuentan con un número de estudiantes de nuevo acceso «en torno a 80 y, en todo caso, nunca por debajo de los 30». Excepto en los casos especiales, que «deberán de justificar expresamente» los responsables académicos. Si se trata de títulos cuyas asignaturas obligatorias y troncales se ofertan en euskera, la cifra de alumnos en primer curso se situará en 30, y «nunca por debajo de 20».

Con esa decisión, el Departamento de Educación en manos de EA, a pocos días de las elecciones, sienta las bases para primar la apertura de nuevas carreras adaptadas a Europa en lengua vasca frente a las de castellano.

Primeros cursos comunes
La UPV lleva meses trabajando en el diseño del nuevo mapa de titulaciones para encontrar una solución que permita mantener en funcionamiento el mayor número posible de títulos. Con la nueva normativa, al menos una decena de estudios se verían condenados a desaparecer. En el curso pasado no llegaban al listón de los 30 alumnos titulaciones de Ingenierías, Ciencias y Filología. Los responsables universitarios ultiman un proyecto por el que se permitirá unificar el primer curso de varias especialidades del mismo área de conocimiento con el fin de que alcancen el cupo establecido.

Esa solución de urgencia sirve para las especialidades de Ciencias o Ingenierías pero es de muy difícil aplicación en las filologías. Se puede establecer un primer año común en Geología, Matemáticas o Química, por ejemplo, pero es complicado hacer un mismo curso para Filología Francesa, Alemana, Clásica e Hispánica, según explicaron los técnicos de la UPV. Por esta razón, estas cuatro titulaciones de la Facultad de Letras del campus de Álava -tienen entre 3 y 20 estudiantes en primero y cuentan con 70 profesores- corren un serio riesgo de desaparecer. Su decano mantiene en la actualidad conversaciones con el Rectorado y el Departamento de Educación para tratar de encontrar una salida.

Los objetores urgen a examinar los libros de texto y acudir a los tribunales frente al adoctrinamiento
El Supremo reconoce el derecho a recurrir la carga moral de Ciudadanía
Rocío Ruiz La Razón 19 Febrero 2009

madrid- Todos los alumnos tendrán que cursar obligatoriamente la asignatura de Educación para la Ciudadanía porque la materia es compatible con el derecho a la libertad religiosa e ideológica que proclama la Constitución. Además, «no estamos ante un escenario que permita objetar» a toda la materia porque desarrolla valores constitucionales en los que el Estado puede educar, dijo ayer el Tribunal Supremo.

Sin embargo, las sentencias sobre cuatro recursos en relación con Ciudadanía hechos públicos ayer reconocen el derecho de los padres a impugnar contenidos que afecten a la esfera de la conciencia moral o ética de sus hijos y articulan la posibilidad de recurrir al contencioso administrativo proyectos educativos, material didáctico o incluso las exposiciones que un profesor pueda hacer en el aula cuando vulnera la Constitución.

De este modo, el Alto Tribunal invita a los padres a que «se erijan en árbitro de las cuestiones morales controvertidas que pertenecen al ámbito de la sociedad civil». El Supremo reconoce el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones y prohíbe el adoctrinamiento cuando vulnera el derecho fundamental de neutralidad del Estado.

En las sentencias hechas públicas ayer, las cuatro con argumentos similares, el Supremo resuelve que la administración educativa tiene la obligación de educar en los valores constitucionales de libertad, igualdad, justicia y pluralismo político y prohíbe expresamente hacer apología o adoctrinamiento sobre cuestiones de conciencia sobre las que no hay consenso social porque pertenecen a la esfera de cada persona.

Caso por caso
Algunos magistrados han expresado su postura discrepante con el fallo del Supremo a través de votos particulares y han advertido de que la sentencia del Supremo no resuelve el debate que se ha abierto en la sociedad, ya que, en el futuro, será preciso resolver caso por caso.

Además, exponen que, una vez reconocido el derecho de los padres a impugnar parte de los contenidos, debería haberse reconocido la objeción de conciencia. Carlos Seco, abogado y padre objetor, se manifestó ayer satisfecho con la sentencia porque «el Supremo nos ha dado la razón al reconocer el derecho a los padres a que nos opongamos a los contenidos porque nunca hemos estado en contra de que se impartan valores constitucionales».

Ayer instó a los padres a examinar «a fondo» el desarrollo de cualquier materia y a recurrir a la vía judicial si lesiona sus convicciones morales. A su juicio, «el fallo provoca que no pueda demorarse el diálogo con la administración educativa para normalizar la situación de los alumnos». De momento, los objetores han anunciado la creación de un observatorio por la libertad ideológica de los centros para ver cómo la Administración educativa da cumplimiento a esta sentencia.

La doctrina del Supremo
La Razón 18 Febrero 09

Tanto el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) como el Tribunal Supremo han instado a la Generalitat a permitir que los alumnos puedan escoger la lengua de escolarización en la enseñanza primaria. En el año 2004, el TSJC denunció que los formularios del departamento de Educación para Infantil y Primaria no daban la posibilidad de hacer efectivo el derecho de escoger lengua. Luego, el Supremo ratificó esta sentencia. El TSJC también exige al Gobierno catalán que haga efectiva la tercera hora de castellano, que también está ignorando.

EDUCACIÓN | Reacciones a la sentencia del Supremo
Los objetores recurrirán al Constitucional, pero admiten su vuelta a clase
Paloma Díaz Sotero | Madrid El Mundo  19 Febrero 2009

Los padres del niño de Bollulos (Huelva) a los que el Tribunal Supremo ha negado el derecho a la objeción de conciencia a Educación para la Ciudadanía van a exprimir al máximo sus posibilidades judiciales tras la «decepción inicial» que se han llevado con la sentencia.

Para empezar, van a recurrir el fallo ante el Tribunal Constitucional, según confirmaron María Dolores Cano, la madre del niño (y de otros cuatro hijos objetores) y el abogado defensor de su causa (del Foro de la Familia), Abel Martínez.

«Seguimos defendiendo la opción de la objeción de conciencia», manifestó este último, en contra de la larga argumentación empleada por el Supremo para desacreditarla.

Además, piensan aprovechar la puerta abierta por el Supremo a la denuncia de la enseñanza de la asignatura por parte de los colegios, los profesores y los libros.

Los jueces aseguraron que no hay motivos de conciencia que justifiquen el absentismo escolar en relación con la asignatura y que ésta se atiene a Derecho porque enseña los principios del Estado democrático para ser ciudadano. Eso sí, admite la posibilidad de que centros, maestros y libros se extralimiten en sus funciones y rocen el adoctrinamiento al inculcar puntos de vista sobre temas controvertidos. Por ello, dice el Supremo, «es exigible la más exquisita objetividad y el más prudente distanciamiento».

La familia de Bollullos opina que tanto el colegio al que acude su hijo como el libro con el que enseña EpC, de la editorial McGraw Hill, son tendenciosos en contra de sus convicciones morales. «Iniciaremos de nuevo todo el procedimiento contra el centro y el material que imparte», dijo el abogado.

Aunque, primero, tendrá que estudiar la forma de proceder en esta nueva vía abierta por el Supremo: si hay que emprender un procedimiento administrativo en la Consejería de Educación o si, directamente, se puede acudir a los tribunales libro en mano.

El niño volverá a clase
Pese a sus reticencias y a su empeño por «seguir la lucha», los padres del alumno objetor admiten que deben «cumplir la legalidad» y que tendrán que permitir que su hijo, en 3º de ESO, entre en clase de EpC en los próximos días. Según el abogado de la familia, Abel Martínez, será en un plazo máximo de 20 días, que es el periodo que tienen para poder presentar ante el Supremo el incidente de nulidad previo y necesario para plantear el recurso de amparo ante el TC.

Esta familia tiene otros cuatro hijos, todos ellos con medidas cautelares concedidas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, para no cursar la asignatura, aunque sólo dos de ellos deberán cursarla el curso que viene. Sin embargo, mientras el Supremo no dicte sentencia para ellos, no entrarán en clase, aseguró el abogado.

«Estaremos muy pendientes de lo que se le enseña», dice María Dolores, la madre, que insistía en que la Constitución los ampara.

Si el Constitucional les da la espalda, entonces, asegura su abogado, recurrirán al Tribunal de Estrasburgo. «Agotaremos todas las vías legales. Tenemos esperanza y fe en que esto se puede arreglar y se nos respete el derecho a educar a nuestros hijos. No queremos que ningún partido eduque a nuestros hijos según sus ideas», esgrimía la madre.

Mientras tanto, en Asturias, la defensa de las otras tres familias a las que el Supremo denegó la objeción de conciencia también afirma que pedirán amparo al Constitucional.

Las asociaciones y plataformas que aglutinan a las familias de los más de 50.000 objetores, como Foro de la Familia y Profesionales por la Ética, anunciaron que examinarán todos los libros de Educación para la Ciudadanía con el fin de facilitar a los padres su convicción de seguir luchando contra el «adoctrinamiento» que la atribuyen.

La secretaria general de la Provincia Eclesiástica de Madrid y miembro del Consejo Escolar del Estado, María Rosa de la Cierva, anunció que las editoriales que están en el punto de mira son Octaedro y Akal.

El jefe de Edición de la editorial Akal, Jesús Espino, afirmó hoy, que su manual para la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos «es tolerante» con todas las convicciones morales y que «de ninguna manera» tiene como objetivo «adoctrinar».

EL SÁBADO, A LAS 12
Concentración frente a la sede del PNV por el bilingüismo
La Plataforma Libertad de Elección Lingüística se concentrará este sábado en Bilbao para protestar por la eliminación de facto de los modelos de educación vascos en castellano y bilingüe. El acto será en los Jardines de Albia, frente a la sede central del PNV.
Libertad Digital 19 Febrero 2009

A las doce del mediodía, el próximo sábado día 21, frente a Sabin Etxea, la casa de Sabino Arana, sede principal del PNV en la comunidad vasca, cientos de familias vascas se manifestarán para reivindicar la libertad de elección lingüística en la región. La convocatoria se hará pública este jueves en una rueda de prensa en Vitoria.

La Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística es un grupo de padres vascos que reivindica, de manera esencial, la libertad de elección del idioma en la enseñanza. Es decir, que cada padre pueda elegir en cual de los dos idiomas oficiales de la comunidad vasca quiere que cursen los estudios sus hijos. Según creen, los progenitores tienen la obligación legal y moral de cuidar y educar a sus hijos y no quieren que ningún gobierno decida por ellos en relación con la educación de sus hijos.

Actualmente, en la comunidad vasca, están en vigor tres modelos en el sistema educativo: modelo A (lengua vehicular en castellano con euskera como asignatura), modelo D (lengua vehicular en euskera con castellano como asignatura ) y modelo B (50% en cada idioma - que en la realidad no existe, ya que se ha convertido en un modelo D).

Sin embargo, la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística leva meses denunciando que, a base de decretos, la Consejería de Educación elimina de facto todos los modelos (incluidos el modelo trilingüe que imparten en algunos centros) para imponer un modelo único todo en euskera excepto la asignatura de lengua y la de inglés.

Además, según aseguran, los colegios se han plegado a sus órdenes ya que a cambio reciben subvenciones han quitado el modelo A para obligar a matricular a los niños vascos en el modelo único y así poder decir que no hay demanda.

MARÍA DEL MAR BLANCO
"La Iglesia nacionalista vasca siempre ha actuado de salvaguarda de los verdugos y asesinos"
María del Mar Blanco ha cargado contra la Iglesia "nacionalista vasca", que "siempre ha actuado como salvaguarda de verdugos y asesinos". El Obispado de San Sebastián criticó las detenciones de miembros del entorno de ETA y la ilegalización de D3M y Askatasuna.
Europa Press Libertad Digital 19 Febrero 2009

La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco, ha acusado a la Iglesia "nacionalista vasca" de actuar de "salvaguarda de verdugos y asesinos". El Obispado de San Sebastián consideró "un mal para la comunidad política" la detención de miembros del entorno de ETA y la ilegalización de las marcas blancas de la banda terrorista.

En declaraciones a Onda Cero, María del Mar Blanco dijo: "Yo creo que a las víctimas no nos ha sorprendido esta noticia porque, como es cierto, la Iglesia nacionalista a lo largo de estos años siempre ha actuado -con tristeza lo digo, pero es cierto-, siempre ha actuado de salvaguarda de los verdugos y asesinos".

Según añadió, de todos es conocido que "la Iglesia nacionalista se ha negado a hacer funerales" a los familiares de las víctimas del terrorismo, pero, a su juicio, "en cambio sí que ha actuado siempre de salvaguarda de los asesinos y de los terroristas". "La verdad es que es una vergüenza, pero tristemente es lo que tenemos dentro de la iglesia vasca", concluyó.

Campaña electoral
Sobre la campaña electoral, la también candidata del PP por Álava aseguró que la victoria del PSE-EE "sólo supondrá un cambio de caras" en la sociedad vasca. Cree que si Patxi López no obtiene mayoría absoluta en los próximos comicios "se echará en los brazos de Ibarretxe". "En un mitin, López aseguró que lo último que se le pasaría por la cabeza es llegar a un posible pacto con el PP", argumentó.

Por otro lado, Blanco hizo referencia a los últimos cuatro años, en los que "el PSOE ha votado junto con la mayoría de las leyes propuestas por Ibarretxe, ha compartido la misma opinión con respecto a las negociaciones de ETA y ha apoyado los Presupuestos Vascos del lehendakari, que han recogido siempre una partida de ayuda a los familiares de presos de ETA".

Aseguró que el PP es la "única fuerza política capaz de abordar los problemas que afectan a la sociedad vasca", entre los que citó "la falta de libertad y la crisis económica". Por último, concluyó que el PP "va a salir a ganar" y añadió que "no como otros que van a salir a empatar".

POR UN DELITO CONTRA SU "HONOR"
El alcalde de Villa PSOE denuncia a la asociación que destapó el escándalo
El alcalde socialista de la Isla de Arosa ha demandado a Cafines, la asociación que ha denunciado las irregularidades de Villa PSOE, por un delito contra su "honor". Lejos de amedrentarse, han convocado una concentración frente a Villa PSOE y preparan una querella criminal contra José Blanco.
Raúl Vilas Libertad Digital 19 Febrero 2009

La Confederación de Afectados por Estafas Inmobiliarias (Cafines) destapó este verano el escándalo ya conocido como Villa PSOE, la construcción de un complejo de apartamentos de lujo en la Isla de Arosa (Pontevedra) en un pinar a pocos metros del mar que se utilizaba como merendero para excursionistas y lugar de acampada, en el que José Blanco se ha comprado al menos un ático y otros dirigentes del PSOE gallego, como el número dos del partido Ricardo Varela, también han comprado pisos.

Raimundo Piñeiro, vicepresidente de Cafines y José Carlos Piñeiro, abogado que representa a esta asociación, se han encontrado con una denuncia del alcalde socialista de la Isla de Arosa, José Manuel Vázquez Vázquez, y otros miembros de la corporación municipal que gobierna el PSOE con mayoría absoluta desde las elecciones municipales de 2007, al entender que Cafines ha lesionado su "honor" al destapar este gran escándalo.

La querella la presentan el alcalde y tres concejales más a título personal, no lo hace la corporación como tal, y la única argumentación que sustenta ese supuesto delito contra el honor es que esta asociación haya dado a conocer las numerosas irregularidades que rodean a la construcción del lujoso complejo. La más evidente es que se levanta a pocos metros del mar, prácticamente en playa, cuando la Xunta de PSOE y BNG aprobó una ley que prohíbe edificar en la línea de 500 metros del mar, cuando la ley de costas también lo impide y cuando, además, la ley del deslinde de costas se ha endurecido mucho más. Hay gente que ha visto cómo les han derribado sus casas que llevaban décadas en pie, en base a estas mismas leyes.

No sólo eso, el plan de ordenación urbana que aprobó en su momento la Diputación de Pontevedra, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, y en el que se han escudado para defender la legalidad de la obra, establece que serán urbanizables aquellas zonas que cuenten con servicios, como agua y luz, desde 1988 o antes. Sin embargo la zona en la que se construye Villa PSOE no cuenta con estos servicios hasta 1991, cómo ha confirmado el Ayuntamiento de Villanueva de Arosa, del que dependía la Isla de Arosa hasta que se segregó en 1997.

Ante la evidente falta de sustento jurídico que tiene la denuncia presentada por el alcalde socialista y sus colegas, José Carlos Piñeiro, uno de los denunciados, explicó a Libertad Digital que la única intención es "amedrentarles" y "tapar la verdad". De hecho, el ayuntamiento se niega de forma reiterada a facilitar el expediente de las obras que viene solicitando Cafines desde septiembre de 2007.

Pero no parece que vayan conseguir el objetivo de acallar a esta asociación. Este sábado 21 de febrero han convocado –junto a otros colectivos de afectados por la ley de costas– una concentración frente a Villa PSOE. El vicepresidente de Cafines, Raimundo Piñeiro, encabezará esta protesta y ha hecho un "llamamiento a la movilización general" de todos los ciudadanos, para denunciar las "tropelías de este Gobierno". Un ejecutivo, el gallego, que ha impedido que se construyan piscifactorías –que iba a generar un gran número de empleos y una mejora sustancial de la competitividad de la economía gallega– en lugares donde el impacto medioambiental sería muy inferior al que ha supuesto la construcción de Villa PSOE, prácticamente en la playa de la preciosa isla arosana.
 

****************** Sección "bilingüe" ***********************

España, Cataluña, País Vasco
... Para el Estado español, de Cataluña y el País Vasco han venido en los últimos tiempos más penas que alegrías, más problemas que ventajas, pese a que ese mismo Estado ha sido generoso con ambas que con las demás autonomías, no importa lo que sigan los nacionalistas. Otra cosa es que el avance real de las mismas se haya reducido respecto al resto...
JOSÉ MARÍA CARRASCAL ABC 19 Febrero 2009

La frase que más me ha impresionado en lo que llevamos de democracia, y miren ustedes que se han dicho cosas, fue la pronunciada, hace ya años, por el hispanista norteamericano Stanley G. Paine: «Posiblemente, España estaría mejor sin Cataluña y el País Vasco. Pero es imposible.» Tras el recobrarme del susto, vengo rumiándola desde entonces y acercándome cada vez más a la conclusión de que no se trata de una «boutade», inimaginable en un historiador tan serio como Payne, sino de una reflexión en voz alta, basada en hechos objetivos, que sólo podía hacer alguien de fuera, pero que nos conozca tanto como nos aprecie, condiciones que se dan sobradamente en el profesor de la Universidad de Wisconsin Madison.

En efecto, País Vasco y Cataluña han sido a lo largo de los dos últimos siglos origen de toda clase de conflictos y tensiones para el conjunto del Estado español. Las guerras carlistas fueron el contrapunto sangriento durante todo el siglo XIX. En el XX, lo fueron la Semana Trágica barcelonesa, la declaración del «Estado Catalán» al proclamarse la II República, el levantamiento de la Generalitat contra ésta en agosto de 1934, el largo reguero de sangre dejado por ETA, que no se interrumpió con la llegada de la democracia, y la reivindicación permanente de ambos nacionalismos, eternos insatisfechos, que erosionan en lo que pueden el sistema constitucional español en sus respectivos territorios y marcan la pauta a seguir por el del resto de las comunidades.

Sí; para el Estado español, de Cataluña y el País Vasco han venido en los últimos tiempos más penas que alegrías, más problemas que ventajas, pese a que ese mismo Estado ha sido más generoso con ambas que con las demás autonomías, no importa lo que digan sus nacionalistas. Otra cosa es que el avance real de las mismas se haya reducido respecto al resto. Pero eso tiene más que ver con la prioridad que han dado sus líderes a promover su proyecto nacionalista que a promover su riqueza real. Aunque, naturalmente, le echarán la culpa a España, cuando España no recibe desde allí más que reclamaciones, disgustos, quejas y agravios.

Y, sin embargo, como dice Payne, su separación es imposible. Y es imposible no por razones históricas, que las hay, y grandes -España no es Yugoslavia-, sino por razones éticas. Desprendiéndose de Cataluña y el País Vasco, España quedaría enormemente aligerada. Pero eso sería tanto como traicionar a los muchos catalanes y vascos que se sienten también españoles, abandonarles en manos de los nacionalistas, entre los que se impondrían los más radicales, que procederían como primera precaución a una limpieza cultural, si no étnica, como ha ocurrido en tantos lugares. Si es que no estallaba allí una guerra civil proclive a desparramarse fuera de sus fronteras, pues el nacionalismo, pese a su nombre entrañable, lleva en sí un germen expansionista, como estos dos confiesan abiertamente, con ambiciones territoriales, que las comunidades vecinas no se dejarían arrebatar impunemente. Algo que no podemos permitir, por más inconvenientes y problemas que desde allí nos lleguen. Aparte de que ceder ante el chantaje, nunca ha dado buenos resultados. El chantajista siempre quiere más.

Pero tal vez haya llegado el día en que convenga confrontar a vascos y catalanes con su verdadero destino, en vez de permitirles seguir dejándose arrastrar por los cantos de sirena nacionalistas, mientras se benefician de la reivindicación permanente que estos plantean y el Estado español acepta. Unos y otros deben saber que las extraordinarias ventajas de que gozan -sobre todo los vascos, y reclamadas por los catalanes-, les obligan, como mínimo, a reconocer el ordenamiento constitucional que se las concede. Tienen también que admitir que sus autonomías han alcanzado el máximo techo razonable, y que si se empeñan en continuar su marcha hacia un Estado -la nación hace ya tiempo que la han dejado atrás, con la aquiescencia de un gobierno central no sabemos si ignorante o pusilánime-, tendrán que asumir las cargas y responsabilidades de éste.

Entre ellas, la de garantizar su unidad interna y los derechos de todos sus habitantes, cosa que no están haciendo hoy y que, en ese futuro hipotético, sería mucho más problemática que ahora. ¿O es que creen que los mossos d´escuadra y los ertzainas se bastan para mantener en sus territorios la paz ciudadana, que ya les cuesta mantener con las fuerzas de orden público españolas? Sin olvidar los deberes que conlleva la defensa nacional y la representación exterior, muy bonita cuando se trata de París, Nueva York o Londres, pero muy pesada cuando se trata de Kabul, Mogadiscio o de las misiones de paz en zonas conflictivas...

Por no hablar ya de su nivel de vida, que depende en buena parte del mercado español. Pero su rechazo abierto, decidido, en muchos casos ofensivo y despectivo hacia lo español, como suelen mostrar ambos nacionalismos como señas de identidad, iba a traducirse en un rechazo de lo catalán y de lo vasco por parte del resto de los españoles, con repercusiones comerciales de toda índole, que se traducirían en industriales, pues el inversor extranjero no piensa en el mercado catalán o vasco. Piensa en el mercado español, donde esos productos tendrían más dificultades que los llegados de otros países.

Pero los nacionalistas piensan que es posible vivir en los dos mundos y gozar de las ventajas de ambos, con sus reivindicaciones, falsificaciones y victimismos, que constituyen la esencia de su programa político. Ramiro de Maeztu, que los conocía muy bien, por vasco, por español y por cosmopolita, ya advirtió hace casi un siglo que el objetivo de los nacionalistas catalanes y vascos no era crear naciones alternativas a la española. Ese era sólo el señuelo. Lo que buscaban era la «colonización de la subdesarrollada Meseta», entendiendo por tal el resto de España. Y ese sigue siendo el objetivo del Plan Ibarretxe y de Carod, de «la libre asociación» y del «Estado asimético».

Pero la Meseta ya no es tan subdesarrollada como hace un siglo. Y aligerada del peso que le traen ambos nacionalismos, podría desplegar con mayor empuje. Aunque, como dice Payne, la separación es imposible. Y es imposible no ya por todas las razones expuestas, a fin de cuentas, coyunturales, sino por otra fundamental, definitiva: que si creemos de verdad en la «España plural» que todos hemos asumido, pero que los nacionalistas sólo parecen creer en lo que les conviene, los catalanes y los vascos son tan españoles como los castellanos, los andaluces, los aragoneses o los extremeños. Porque no se puede separar la parte del todo sin causar grave daño a ambos, especialmente a la parte, por mucho que se venda como beneficio que, en el mejor de los casos, beneficiaría sólo a los pocos que viven de ello, no al conjunto de ciudadanos.

Pero es necesario hacérselo ver a estos. Como discuten los hermanos los asuntos cruciales para ellos: sin amenazas ni mentiras, sin cólera ni encubrimientos. Porque aquí, los únicos que mienten y amenazan, se encolerizan y encubren son los nacionalista

Curioso consenso
J. M. RUIZ SOROA El Correo 19 Febrero 2009

Albricias! Una maravillosa noticia llega desde lo alto: se ha logrado un consenso unánime de personas de diversas ideologías, vivencias, sensibilidades y sectores sociales en torno a un tema políticamente candente. En concreto, acerca de la política lingüística en Euskadi. Resulta que, como nos relatan maravillados los medios, en el Consejo Asesor del Euskera se ha aprobado por unanimidad un documento sobre las líneas futuras de esa política, a pesar de que allí estaban reunidas personas de la más distinta creencia, vivencia, ideología y opinión política.

La verdad es que la noticia me conmueve. Y no es para menos. Consenso unánime entre personas diversas en todo, hasta en sus vivencias. ¡Ahí es nada! Suena casi a magia, pero es real: un colectivo de personas diversas, pensando en el tema con objetividad y racionalidad, ha llegado a conclusiones unánimes. Es la demostración final de la bondad del procedimiento dialógico que propuso Habermas para establecer criterios morales verdaderos: un conjunto de personas desinteresadas, razonables, sinceras y dispuestas a dejarse convencer por el mejor argumento llegan siempre al consenso en una discusión abierta y sin constricciones.

Todo esto suena tan maravilloso que, casi casi, me da vergüenza levantar el dedo para poner un pero. Un pero pequeñito, sin duda ruin y despreciable, seguro que motivado por mi pequeñez de espíritu, pero un pero que no puedo dejar de contarles porque me tiene perplejo. Y es uno muy sencillo: ¿Cuántos monolingües castellanos había en esa comisión del Consejo Asesor del Euskera? Ninguno, se me contesta, todos eran bilingües hablantes del castellano y del euskera. Pero entonces, me pregunto, ¿cómo se dice que allí estaban representadas todas las sensibilidades y vivencias de Euskadi, cuando estaba ausente la de esa ínfima minoría del 70% de la población vasca monolingüe que no habla sino castellano? ¿Cómo se afirma que estaban presentes todos los intereses e ideologías si estaban ausentes los que, precisamente, van a ser el objeto directo de esa política lingüística consensuada? Porque la verdad, y por poner un ejemplo, si hacemos un Consejo Económico Social en el que estén presentes sólo los empresarios (no los sindicatos ni los trabajadores ni los consumidores) seguro que llegan a consensos rápidos y unánimes sobre la política económica a seguir por el Gobierno. Pero ¿se le podría llamar a eso un consenso entre personas y sectores de vivencias, creencias, intereses e ideologías diversos?

ero hombre, me dirá alguno, lo lógico es que en el Consejo Asesor del Euskera sólo sesionen los que hablan vascuence. ¿Qué pintan allí los que no lo conocen? Cierto, así es en principio. Poco tiene que decir sobre el cuidado y conservación del idioma vernáculo el que lo desconoce, como yo. Se trata, por definición, de un asunto en el que sólo son competentes los hablantes de esa lengua. Pero la cosa cambia, y cambia mucho, cuando de lo que se trata es de si debe o no extenderse esa lengua a quienes no la hablan, si debe convertírseles en bilingües y cómo hacerlo. En ese caso, en el Consejo no se está hablando del euskera, sino de la política lingüística. Y los sujetos pacientes de esa política somos los monolingües, no los que ya hablan euskera. ¿Cómo es que no tenemos voz en el entuerto? ¿Puede calificarse de consenso universal el obtenido si no se nos ha dejado participar en la discusión con voz y voto como ellos?

No hace falta ser muy perspicaz para saber que la vivencia del problema tratado no es la misma entre los que conocen y practican el vascuence (para ellos es obvio y natural que su idioma debe extenderse) que entre quienes lo desconocen (cuyo interés, en principio, es el no verse cargados con exigencias no deseadas). Un Consejo que sólo reúne a los primeros no puede decirse que reúna todas las vivencias sobre la cuestión, sino sólo unas muy sesgadas, particulares y, además, minoritarias. Esto es algo tan patente que lo que de verdad produce asombro, por lo menos a mí me lo produce, es la mansedumbre y conformidad con que la opinión pública acepta como poco menos que natural y obvio que una parte sola pueda opinar como juez imparcial sobre la política que se va a aplicar a los demás. Una parte interesada que, además, no va a sufrir las consecuencias de esa política. Y que al socialismo vasco le parezca perfecto. Pero así es Euskadi, no le den más vueltas.

Ante el documento sobre política lingüística aprobado por el Consejo Asesor del Euskera, al autor le «produce asombro la conformidad con que la opinión pública acepta como poco menos que natural y obvio que una parte sola pueda opinar como juez imparcial sobre la política que se va a aplicar a los demás».

Garantías para votar
Editorial ABC 19 Febrero 2009

EL rigor y la pulcritud en el procedimiento electoral son señas de identidad en una democracia madura. Resultan por ello muy preocupantes las noticias que conciernen al voto de los residentes en el extranjero en las elecciones gallegas. Debe tenerse presente el elevado número de ciudadanos que integran la llamada «quinta provincia» gallega, sobre todo por el resultado muy ajustado que anticipan todas las encuestas. Un puñado de votos -apenas 8.000 en los anteriores comicios- pueden decidir el gobierno de la Xunta para los próximos cuatro años.

Los escándalos de despilfarro y ocultismo de Emilio Pérez Touriño, denunciados por ABC, pasan factura a los socialistas gallegos y han provocado un clima de lógico nerviosismo en el conjunto del PSOE. En este contexto, es imprescindible extremar las garantías y los controles para que el procedimiento de emisión del sufragio y el recuento posterior se realicen en las debidas condiciones de limpieza y seguridad. Hay que vigilar con lupa quién vota, cómo se trasladan los boletines a los órganos encargados de realizar el recuento y cualquier otra operación técnica necesaria para la traducción de la voluntad popular en escaños parlamentarios.

Dadas las circunstancias, suscita dudas razonables la resolución de la Junta Electoral Central, en virtud de la cual el certificado expedido por los registros consulares tendrá un valor equiparable al pasaporte o al DNI a la hora de emitir el sufragio. La profesionalidad en el ejercicio de la función consular no impide que se puedan producir irregularidades o situaciones confusas en el momento de solicitar la inscripción, que no siempre podrán ser objeto de la pertinente comprobación por falta de medios.

Cuando el PP exige plenas garantías para el voto de los gallegos que viven en el extranjero le asiste toda la razón, porque han existido ya sospechas fundadas de que el PSOE mueve sus piezas partidistas en un ámbito donde debe regir el más estricto respeto a la legalidad y al Estado de Derecho. El desgaste sufrido por un Ejecutivo ineficaz y atado por las exigencias de sus socios radicales, junto con el impacto evidente de la crisis económica, ponen en serias dificultades al PSdG y le alejan de los sectores más conscientes del electorado. Sería por completo inadmisible que algunos oportunistas intentaran recuperar unos cuantos votos que pueden ser decisivos jugando al borde de las reglas que impone la limpieza del proceso electoral.

Quintana reparte oposiciones para los amiguetes del bipartito en plena campaña
 Reportero Digital  19 Febrero 2009

Una última hornada de empleos a dedo para satisfacer a los amiguetes del bipartito gallego. A menos de quince días para los comicios, la Xunta hace pública la convocatoria de 330 plazas para centros de mayores y galescolas. Unas oposiciones que se incluyen como partida «complementaria» de los presupuestos de 2008, pese a que el ejercicio terminó, la Legislatura está agotada y los comicios ya han sido convocados.

A juicio de la diputada del PP por Pontevedra Ana Pastor, se trata de «un plan de colocación digital», y no es porque sea moderno, sino porque se realiza «a dedo». Y es que, según los populares, cualquiera que vea las condiciones de la oferta podría pensar que se trata de una prueba confeccionada «ad hoc» para los empleados contratados por el ente autonómico, informa La Razón.

Hay que recordar que es el BNG de Anxo Quintana, a través del Consorcio de Servicios de Igualdad y Bienestar, quien controla estos centros y el más interesado en convertir en «fijos» a sus trabajadores. Cadena de despropósitos La primera polémica surge del sistema de puntuación. «Un mes trabajado en el Consorcio vale nueve veces más que un mes trabajado en una residencia de mayores que esté a diez metros», señaló la diputada del PP. La oposición consta de tres pruebas.

La primera está destinada íntegramente al conocimiento del gallego. Tanto es así, que la no acreditación del conocimiento del gallego supondrá, según las bases de la convocatoria, la finalización o conclusión del proceso selectivo del aspirante. La segunda prueba es un test de 40 preguntas en el que no sólo no se penalizan las respuestas fallidas, sino que sólo hace referencia a una tercera parte del temario.

El último examen es un supuesto práctico, íntegramente en gallego. Desde el PP tienen claro que a la Vicepresidencia del Gobierno gallego «sólo le falta poner las caras a las plazas» porque se ha diseñado un concurso a medida. Para Ana Pastor, la Xunta no ha respetado los principios de igualdad, mérito y capacidad en esta convocatoria de empleo público.

La diputada pontevedresa también criticó que en un momento de crisis como el actual socialistas y nacionalistas sean capaces de exigir hasta el ADN para ocupar puestos de trabajo. La oferta pública de 2009 no se cerrará hasta después de los comicios, y es quizá por esta razón por la que la Xunta decidió adelantar la convocatoria e incluirla en los presupuestos del año anterior. Lo que queda reflejado, una vez más, es el intento de imponer un idioma, el gallego, en perjuicio de otro, el castellano.

Su Gobierno aprueba incentivar más el uso de esta lengua en plena campaña
Ibarretxe destina 470.000 euros al euskera en Francia
Iker Moneo La Razón 19 Febrero 2009

Nueva lluvia de dinero para impulsar el euskera allende las fronteras de la comunidad vasca a unos días de las elecciones autonómicas del uno de marzo. En el penúltimo Consejo de Gobierno el Ejecutivo de Ibarretxe dio luz verde a una partida de 470.000 euros para incrementar el uso del euskera en el País Vasco francés y fomentar la labor de entidades privadas que trabajan en esa zona a favor del vascuence.

En concreto, el Gobierno vasco autorizó la firma del convenio de colaboración en materia lingüística correspondiente a 2009 que mantiene con el organismo público de la Lengua Vasca del País Vasco francés. En el mismo participan el Estado de Francia, el Consejo Regional de Aquitania, el Consejo General de los Pirineos Atlánticos, el distrito Bayona-Anglet-Biarriz y la Asamblea de Electos del País Vasco francés.

La viceconsejería de Política Lingüística del Ejecutivo de Vitoria y el citado organismo francés firmaron en 2007 un convenio para desarrollar una colaboración transfronteriza sobre el euskera y establecer un marco de relación permanente. En 2009 tienen previsto definir la convalidación del certificado de aptitud lingüística en las dos zonas e intercambiar información sobre terminología, entre otros asuntos.

En cuanto a los 470.000 euros aprobados, se destinarán a una convocatoria unificada y pública de concesión de subvenciones para incrementar el uso del euskera. Este año el presupuesto del Gobierno vasco invertirá más de 120 millones de euros en la promoción del vascuence y la euskaldunización del profesorado y del personal del Sistema Vasco de Salud.


 

Recortes de Prensa   Página Inicial