AGLI

Recortes de Prensa    Martes 17 Marzo 2009

 

Llegan tiempos difíciles (mi Lengua está de luto)
http://tangallegocomoelgazpacho.blogspot.com/ 17 Marzo 2009

El Día del Señor pasado ha supuesto sin duda un punto y aparte en la trayectoria de la región gallega, de la nación española, y evidentemente de TGCG. Mientras un-os celebran su efímera victoria y ot-ros lamentan su efímera derrota, un sentimiento de pesadumbre y exasperación se ha apoderado de la vasta redacción de TGCG.

Muchos nos habéis felicitado por lo que considerábais un gran día para nuestra Causa, pero lamentamos comunicaros que sentimos en lo más íntimo de nuestros corazones todo lo contrario. Y nos explicamos.

Debemos recordar que los mayores atentados contra la Fé lingüística en la España gallega llegaron justamente de quien ordena en quien acaba de acceder al poder. Concretamente, Manuel Fraga, autor máximo del Decreto de la Vergüenza, regía a los hoy adláteres de estas provincias, y nos consta que sigue haciéndolo desde las catacumbas, al menos mucho más de lo que podría pensarse y desearse que lo hicieran voces libres como la COPE, El Mundo o Libertad Digital. Mucho nos tememos además que este PP de Feijóo haya sucumbido ya a los designios de un grupo residual de los llamados gallegos bilingües, ese eufemismo que enmascara el delirante silogismo de que la jerga gallega es tan española como el español, o incluso de que el español es tan gallego como la jerga gallega.

Pues no señores. El español es el idioma de esta gran España y de sus súbditos españoles. Y Galicia no es más que una zona de España. En España no tiene cabida el gallego como en un pesquerito no tiene cabida una vaca; son conceptos absolutamente contrapuestos, simple y llanamente no tendría sentido, por mucho que a alguno de los marineros lo enternecieran los dulces y melodiosos mugidos de este cuadrúpedo rumiante; no tendría qué comer, qué hacer, con qué reproducirse. Alimentarlo artificialmente gracias a la producción de a bordo sólo alargaría inutilmente su agonía.

Galicia ha dado un valiente paso librándose de los nazional-socialistas. Desde luego. Pero mucho nos tememos que para nuestra causa esto sólo suponga un nuevo obstáculo. El Movimiento ha recibido la mayor atención mediática y ha vivido sus más gloriosos momentos con el auge de la coalición separatista amiga-de-la-ETA. Y ésta sólo se limitó a aplicar el Decreto de la Vergüenza que el propio PP había urdido (aunque gracias a Dios sin cumplirlo nunca, eso hay que reconocérselo).

La nueva irrupción en el poder del PP, poco sospechoso de imponer el gallego gracias a la españolísima galleguidad de su máximo y discutido líder, sin menoscabo de la manipulación que ejerce en los medios, posiblemente suponga un duro golpe para nuestro sueño de un futuro en el que seamos dueños de nuestro gusto, vista, oído, olfato y tacto, en el que definitivamente podamos decidir vivir libres de la intromisión de ninguna jerga paleodialectal, como ya han -casi- han conseguido otras naciones mucho más avanzadas como la alemana, la francesa, la italiana, la inglesa... por no hablar de todo lo conseguido en ese aspecto tras la visita del patriota español Cristóbal Colón a las Américas, al librarse -ahora si- totalmente de las imposiciones lingüisticas de las rudas tribus indígenas.

Resumiendo, con el PP en el timón nuestro Movimiento volverá a sufrir un duro retroceso de 4 años, en el que todo lo logrado gracias a la acunación mediática va a estar en peligro por estos nuevos próceres del bilingüismo, ese recurso disimulado para disfrazar la imposición del gallego en esta zona de España y así aplacar la voluntad de decenas o cientos de gallegos que los votaron soñando con la pronta erradicación de las "verbas" del dictador galleguista Breogán.

Tras el sonoro retroceso hasta un poco esperanzador 0,04% de otras formaciones nítidamente españolas que históricamente defendieron nuestra Causa con mucho ahinco, pocas vías de resolución se vislumbran para este conflicto más que la inmediata disolución de la aberrante Comunidad Autónoma Gallega, la demolición de todos los entes batasunizadores de esta región, la devolución de todas las competencias a donde nunca debieron de salir, Madrid, y la reinstauración de la máxima defendida siempre por un conocido patriota gallego: "Haz como yo, no te metas en política".

Rosa Díez defenderá en el Congreso una proposición de ley para acabar con la discriminación lingüística

JUAN JULIO ALFAYA Periodista Digital 17 Marzo 2009

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) elevará hoy al Pleno del Congreso la iniciativa, recogida en su programa electoral, contra la "indeseable" discriminación lingüística en España y a favor de la libertad de la elección de la lengua en las comunidades autónomas bilingües.

Esta nueva ley de rango orgánico que propone UPyD consta de siete artículos y tiene su base en el artículo 149 de la Constitución, que fija como competencia exclusiva del Estado la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes constitucionales.

Esta proposición de ley, la primera que defiende desde su entrada en el Congreso, obedece, según explica la formación en su texto, a la necesidad de "rectificar" el desarrollo de la llamada "política de normalización lingüística" que, denuncia, ha conducido a muchas comunidades a sustituir su bilingüismo por un monolingüismo "solapado" que "ha desalojado o reducido a la marginalidad" al español, dejando "en papel mojado" los principios constitucionales de igualdad y libertad.

Suerte, Rosa, la vas a necesitar. En este país hay demasiados políticos incapaces de digerir la libertad. Se les forma una bola en el estómago y no hay manera. En cambio con el marisco y el caviar no tienen el menor problema.

Los casos del País Vasco y Cataluña
Como ejemplo, Rosa Díez cita en la exposición de motivos de su propuesta los casos de la sanidad pública en el País Vasco, donde el baremo de méritos puntuables en una oferta pública de empleo de 2008 para un puesto de facultativo se valoraba más los conocimientos del eusquera que la posesión de un doctorado o un máster.

Estas prácticas, que la diputada de UPyD tacha de "abusivas" y "discriminatorias", también se dan en otras sociedades bilingües, como la catalana, donde se imponen multas a los comerciantes y fabricantes que no rotulen sus productos en catalán.

Según argumenta Díez, el abuso de las políticas lingüísticas amparadas en la protección constitucional de las lenguas cooficiales está llevando a "imponer" situaciones de discriminación que "alzan barreras interiores" a la libre circulación de trabajadores y profesionales españoles dentro del territorio del Estado y tratan de "ignorar y modificar", mediante la intervención de las instituciones, la realidad lingüística" de las comunidades bilingües.

La libertad de los padres
La líder de UPyD plantea en su iniciativa que todos los ciudadanos que residan en España gocen de libertad a la hora de elegir el idioma en el que estudian sus hijos y la lengua en la que se dirigen a las administraciones públicas. Además, busca garantizar la no discriminación lingüística en el acceso a los empleos de la administración.

Entre otras cuestiones, Díez propone la obligatoriedad de que las administraciones públicas aboguen por prevenir o erradicar todas las medidas de política lingüística discriminatorias, a velar por el bilingüismo en todos los espacios públicos de comunidades con lenguas cooficiales, a redactar toda la documentación al menos en español, a garantizar la escolarización o enseñanza superior en esta lengua y al empleo de la misma en los medios de comunicación públicos cuya emisión se circunscriba al ámbito de una comunidad bilingüe.

La presentación de esta propuesta fue anunciada hace unos meses, coincidiendo con su adhesión al "Manifiesto por la Lengua Común" al que se unieron LD y numerosas personalidades de todos los ámbitos políticos y sociales. Entonces, la diputada vasca ya subrayó la importancia de llevar al Congreso un debate que "está en la calle", con la esperanza de que sea tratado "con la seriedad" que merece y sin que se niegue "la evidencia".

EUROPA PRESS
15-03-2009

País Vasco
La boda y su impedimento
Cristina Losada Libertad Digital 17 Marzo 2009

La negativa de los socialistas a formar un Gobierno de coalición con el PP en el País Vasco y su resistencia a suscribir un acuerdo, configuran una extraordinaria asimetría de la conducta. Los mismos que no dudan un segundo en cogobernar con nacionalistas y regionalistas de diversos pelajes, rechazan dar al PP vasco cualquier contrapartida política a cambio de los votos que precisan para presidir el Gobierno de Vitoria. Tan anómalo comportamiento se está explicando por razones de cálculo, de tácticas y estrategias. Falta el factor ideológico.

El asunto puede explorarse desde la analogía matrimonial que hizo Basagoiti para ilustrar su desconfianza hacia los socialistas y justificar la necesidad de un compromiso antes de investir a López. Vino a decir, en el estilo de su "política pop" (¿populachera?), que el PSE le quería para la noche de bodas, pero que nada aseguraba que al día siguiente fuera a dejarle por otra. Otra que el buen entendedor colige que es el PNV. Pues bien, el recelo del PP es tan razonable como su reclamación, pero la situación de la pareja difiere de la expresada en la metáfora.

El mayor problema no es que los socialistas vascos puedan o quieran engañar al PP una vez que logren lo que ansían. El impedimento consiste en que los socialistas, para aceptar el enlace con el PP, tienen que ser infieles a aquello con lo que se han casado, esto es, al nacionalismo, que no se debe reducir a los partidos que llevan la etiqueta. Los partidos vienen y van, pero la ideología permanece. Y, en este caso, entra. Pues el PSOE ha asumido que España es un conglomerado de identidades diferentes entre sí y homogéneas en sí mismas, a las que está presto a conferir el estatus de nación con apellido o sin él. Eso sí, dentro de la Constitución, que acoge cuantas contradicciones haga falta.

Las alianzas del PSOE con partidos nacionalistas han sido tan públicas y notorias en los últimos años, que parecían novedad. Pero responden a una corriente de fondo. Se recuerda, a veces, que fue la izquierda la que crió y mimó a la criatura nacionalista en el tardofranquismo. Pero hubo más. La izquierda de entonces hizo suyo el relato del nacionalismo sobre España: aquello de que era un ente ficticio que se había forjado y mantenido durante siglos sólo por la opresión de culturas, lenguas y pueblos diversos. Tanto es así, que el izquierdista de la época no distinguía entre el monasterio de El Escorial y el Valle de los Caídos. En su visión –y su ignorancia– ambos representaban por igual a la España sojuzgadora, a la que ya denominaba Estado español para expresar que no la reconocía y que le provocaba aversión.

Los actuales dirigentes socialistas, con menos formación, experiencia y pragmatismo que sus predecesores, creen en esas paparruchas y, además, pensaron que diseñaban con ellas una estrategia genial para expulsar a su adversario del mapa. Ahora lo necesitan para llegar al poder en el País Vasco y les repugna. No sólo desbarata sus cálculos. Es una patada en la espinilla de la ideologización simplista y maniquea que les ha mantenido en el poder hasta el momento.
Cristina Losada es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

La democracia española se pudre
Francisco Rubiales Periodista Digital 17 Marzo 2009

Si es cierto el axioma de "por sus frutos los conoceréis", el dictamen sobre la democracia en España tendría que ser terrible porque ese sistema, ideado para mejorar la convivencia y reforzar la justicia, la igualdad y la libertad, está generando en España una sociedad deleznable, injusta, violenta, intolerante, insegura y desigual, donde la gente honrada, decepcionada y descorazonada, empieza a considerarla una estafa y donde los que se sienten a gusto y prosperan son los corruptos, pandilleros y delincuentes de todos los pelajes, razas y creencias.

Los políticos, antes considerados servidores públicos y gente entregada con generosidad a "lo público", pierden prestigio y soportan un creciente rechazo por su incapacidad para resolver los problemas, por su corrupción y por su obsesión por el poder y los privilegios.

La sensación de infelicidad y desasosiego ciudadano en un España que parece hecha a la medida de pícaros y villanos se refuerza con los evidentes síntomas de descomposición de la sociedad, sin que la autoridad parezca capaz de hacer frente al drama.

Los nacionalismos radicales, tras haber constatado que las agresiones contra el Estado y la sociedad pueden ser rentables, se deslizan hacia la violencia y se han adueñado ya de muchos espacios francos en el País Vasco y en Cataluña.

El frenazo impuesto por los ciudadanos al BNG y al PNV en las recientes elecciones gallegas y vascas es la única isla de esperanza en el mar desolador del nacionalismo antidemocrático e inmoral que no sólo ha sobrevivido en esta falsa democracia española, sino que hasta ha gobernado y podido imponer su política excluyente con la ayuda del PSOE, un partido obsesionado por el poder que se desarma éticamente y que no ha tenido pudor alguno en aliarse con los nacionalismos más envilecidos para compartir con ellos el poder y los privilegios.

Las pandillas de izquierda radical y neonazis cada día son mas osadas y empiezan a dar sus primeros pasos de "kale borroca" en ciudades españolas que antes eran paraisos de convivencia. En Sevilla, las pandillas de izquierda arrojan huevos contra las procesiones religiosas en las calles, mientras que las sedes de la cadena de emisoras COPE son castigadas por su crítica al gobierno socialista y atacadas por pandilleros a los que la policía tolera demasiado. Aunque las estadísticas sean silenciadas, la quema de coches en la noche y el vandalismo contra el mobiliario urbano crece como la espuma en casi todas las ciudades españolas. La criminalidad en las calles aumenta cada año y existen ya barrios tan delictivos que la policía casi no se atreve a entrar en ellos.

Los escándalos de corrupción salpican el poder cada vez con más frecuencia y afectan ya a miles de políticos de dos principales partidos. Ni siquiera la alternancia es ya una esperanza, con un Partido Popular tan infectado de corrupción como el PSOE.

La sensación de inseguridad empieza a ser obsesiva en algunas ciudades, un fenómeno desconocido durante la dictadura franquista que está creciendo paralelamente a la inmigración, lo que empieza a generar brotes de xenofobia y de intolerancia frente a los millones de inmigrantes que entran en el país, muchos de ellos sin papeles y sin control de la autoridad.

Los políticos, aislados de la población, habitando en barrios elitistas para millonarios y desplazándose en coches blindados y con escolta, no tienen ni idea del drama que viven los ciudadanos comunes durante una crisis que puebla las ciudades de parados y de nuevos pobres. La "democracia" empieza a ser mirada como un sistema portador de desequilibrios y de un generalizado hundimiento de los valores. Sorprendentemente, las encuestan señalan a los políticos como uno de los grandes problemas del país, junto con el desempleo, la inmigración, la inseguridad y la escasez de viviendas.

Los líderes políticos, convertidos en modelos deslumbrantes por unos medios de comunicación cada día más sometidos al poder dominante, contribuyen al envilecimiento colectivo al protagonizar una impresentable lucha fratricida entre partidos políticos rivales, a cuchillo corto y con insultos y trifulcas, a veces televisados en directo.

Las cadenas de televisión, en sus programas llamados "del corazón", verdaderas galerías de gente indecente, encumbran a mequetrefes, prostitutas y viciosos de todo pelaje que lo único que pueden exhibir en la pantalla como mérito es haberse acostado con algún famoso, haber traicionado a alguien importante o una sucia capacidad para denigrar y revelar secretos de alcoba.

Las escuelas, donde se forman las nuevas generaciones, están marcadas por el fracaso escolar y se están convirtiendo en nidos de pandilleros semianalfabetos, sin que las autoridades hagan nada por remediarlo. Los maestros y profesores, sin autoridad ante los alumnos y sus padres, están desmoralizados y muchos de ellos piden una baja médica por depresión, mientras que los millonarios y no pocos políticos renuncian a la enseñanza pública y llevan a sus hijos a centros privados, muchos de ellos en el extranjero.

La gente se torna desconfiada y cada día habla menos con sus vecinos. Los hogares se convierten en cajas fuertes con puertas blindadas y la soledad cada día gana más adictos.

La misma democracia, recibida con entusiasmo y fiesta colectiva por millones de españoles tras la muerte del dictador, en 1975, es hoy una caricatura de lo que debe ser ese honorable sistema. Las cautelas y salvaguardias claves de la democracia han saltado por los aires: la prensa, dominada por el poder y alineada con un bando o con otro, ya no puede ejercer la critica ni fiscalizar al poder; la sociedad civil, dominada por la política y corroida por el intervencionismo del poder, se encuentra en estado de coma; los poderes básicos del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) han sido invadidos sin pudor por unos partidos políticos insaciables de poder; el ciudadano, soberano del sistema, ha sido expulsado de la política y marginado de los procesos de toma de decisiones. Sólo es consultado cuando se abren las urnas, cada cuatro años, pero ni siquiera entonces pueden elegir libremente a sus representantes, porque están obligados a elegir listas cerradas y bloqueadas, que han sido elaboradas por las élites que dominan los distintos partidos políticos.

A traición y sin que los ciudadanos lo hayan percibido hasta que ya es demasiado tarde, la democracia ha sido transformada en una oligocracia donde el poder ya no lo controla el ciudadano, en teoría el soberano del sistema, sino unos partidos políticos cada día más poderosos y ambiciosos, cuyas filas están nutridas de profesionales de la política, conformando legiones de mediocres que encuentran en la política y el gobierno la mejor forma de destacar y de gozar de sueldos y privilegios que nunca lograrían trabajando y compitiendo libremente en los mercados.

Muchos de los que están encuadrados en las filas privilegidas del poder considerarán este balance sería pesimista, políticamente incorrecto y hasta antisistema y subversivo, pero, desgraciadamente, es rigurosamente certero.

Es cierto que la democracia ha logrado algunos avances en derechos teóricos y libertad de expresión, pero las carencias y retrocesos se imponen en un balance claramente negativo. En todo caso, es científicamente constatable que los grandes problemas de la sociedad, desde la desigualdad a la violencia, sin olvidar la pobreza, el hambre y la injusticia, siguen agravándose, sin que la democracia española haya sabido encauzarlos hacia soluciones.

Voto en Blanco

Lo que va de los GAL a lo que sucede hoy
EDITORIAL El Mundo 17 Marzo 2009

HAN TENIDO que pasar 14 años y dos meses para que la Justicia refrendase punto por punto las últimas revelaciones periodísticas de EL MUNDO sobre la guerra sucia contra ETA y el caso GAL, que quedó ayer cerrado judicialmente tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre las entregas de dinero en Suiza a las esposas de Amedo y Domínguez.

Fue en diciembre de 1994 cuando nuestro periódico empezó a publicar las revelaciones de ambos ex agentes sobre cómo la cúpula de Interior había contratado mercenarios para secuestrar a Segundo Marey en Francia. Más tarde, se supo que Interior había financiado con fondos reservados la guerra sucia y se conocieron episodios tan escalofriantes como el secuestro y asesinato de Lasa y Zabala, ordenado por el coronel Rodríguez Galindo.

El Gobierno de González intentó deslegitimar aquellas revelaciones, que fueron presentadas como una campaña de persecución contra los dos responsables de Interior, José Barrionuevo y Rafael Vera.Hay ya cuatro sentencias firmes del Supremo y tres del Constitucional que corroboran en todos sus extremos el trabajo realizado por nuestro periódico.

La de ayer, que será casi con toda probabilidad la última, ratifica en base a pruebas de «abrumadora elocuencia» que, entre 1988 y 1994, Rafael Vera ordenó el pago de más de 200 millones de pesetas (1,2 millones de euros) a las mujeres de Amedo y Domínguez «para comprar su silencio», ya que ambos habían amenazado con revelar los secretos de la guerra sucia.

La sentencia desmonta la tesis de Vera, que había alegado que no sabía que estaba cometiendo un delito, subrayando que no es creíble que un político de «su relevancia y experiencia» desconociera algo tan elemental. En consecuencia, el Supremo ratifica la pena de 18 meses de cárcel impuesta por la Audiencia de Madrid al ex secretario de Estado para la Seguridad, quien, sin embargo, no volverá a prisión al haber cumplido el máximo previsto.

El fallo condena a las mujeres de Amedo y Domínguez a restituir la suma que les fue entregada y hace responsables civiles subsidiarios a Rafael Vera y Juan de Justo, que tendrán que indemnizar al Estado si las esposas no devuelven el dinero.

La sentencia del Supremo se suma a la condena de una docena de miembros del Ministerio del Interior por el secuestro de Segundo Marey, en julio de 1998, y a las posteriores por el secuestro y asesinato de Lasa y Zabala, cuyos cadáveres habían aparecido enterrados en cal viva en una fosa en Alicante, y por el saqueo de los fondos reservados.

El caso GAL ha quedado esclarecido judicialmente, aunque haya tenido que haber pasado más de un cuarto de siglo del secuestro de Marey y más de 20 años de las primeras denuncias desde Diario 16 de las implicaciones del Gobierno socialista. Quienes consideran que ya no hay posibilidad de saber la verdad sobre el 11-M deberían tener en cuenta este precedente.

La perspectiva que ofrece el tiempo transcurrido pone en evidencia que se cometieron terribles crímenes, instigados desde el Gobierno y con la cobertura del aparato del Estado, pero que también hubo muchos altos cargos de Interior que se enriquecieron de forma ilícita o se lucraron por guardar silencio.

Si comparamos la terrible gravedad de estos hechos, minimizados por los Gobiernos de la época, con las polémicas sobre la cacería de Garzón y Bermejo, los trajes de Camps, el supuesto seguimiento a Alfredo Prada y la corrupción urbanística podemos darnos cuenta de la desproporción de unos y otros asuntos. Ello pone de relieve que, aunque la coyuntura económica lleva visos de adquirir tintes muy sombríos, la situación política es bastante menos dramática que hace década y media.

Tres reflexiones
La cuestión de Franco
Pío Moa Libertad Digital 17 Marzo 2009

¿Es o no es importante la cuestión de Franco a estas alturas? Lo es, a mi juicio, por muchas razones, una de ellas ésta: la democracia actual procede por reforma, no por ruptura, del franquismo, y hoy vemos que son muchas las fuerzas políticas que pretenden ignorar el hecho y saltar por encima de cuarenta años de historia para enlazar con el Frente Popular. Ahora bien, el Frente Popular fue precisamente el destructor de la República, al menos en lo que esta tenía de democrática.

¿Quiénes son los antifranquistas? Hay dos tipos: los tibios o pasivos, que opinan mal de Franco porque fue un dictador, aunque no entran en las circunstancias históricas ni tampoco les preocupa mucho el asunto; y los activos, empeñados en una durísima oposición al difunto Caudillo, ahora que la cosa no ofrece ningún riesgo. Estos últimos componen un verdadero frente, tan amplio que abarca a los jefes etarras, a los comunistas, a los separatistas (Carod, Pujol, Ibarreche, Montilla, Quintana...), a los enterradores de Montesquieu, expropiadores de Rumasa, beneficiarios de Filesa, etc. Hasta cierto punto incluye a Rajoy, que ya ha aclarado, como mérito importante, que en su familia nunca hubo un solo franquista. Rajoy no es muy activo en este terreno pero, tratándose de un líder político, su pasividad constituye un apoyo muy valioso a los antifranquistas activos.

¿Hay relación entre los antifranquistas actuales y el Frente Popular? Sin duda la hay, pues ellos mismos la establecen al identificarse con aquel régimen. Ahora bien, el Frente Popular se compuso, lo repito constantemente porque la evidencia suele ser lo último que se ve, de totalitarios (marxistas y anarquistas), de golpistas (Azaña, Companys, etc.) y de los racistas extremos del PNV. Esto fue realmente el Frente Popular derrotado por Franco. Quienes presentan como democrático a aquel conglomerado que tan bien caracterizaron Marañón, Ortega y Pérez de Ayala –los "padres espirituales de la República"–, falsean radicalmente la realidad y hoy ya no puede decirse que lo hagan por ignorancia, pues en los últimos años la cuestión ha quedado documentada y clarificada en lo esencial. Cuando se identifican con el Frente Popular, se declaran seguidores de las mismas políticas que entonces destruyeron la legalidad republicana. Y hoy están corroyendo la legalidad democrática salida de la Transición. Por todo ello tiene plena actualidad la cuestión de Franco, cuya clarificación es una necesidad política del mayor alcance.

Aparte de los creadores de opinión antifranquista existe una muy amplia masa sin otra idea o información sobre estos asuntos que las series televisivas montadas por nuestros titiriteros y propaganda similar. Pensando en unos y otros he escrito el libro Franco para antifranquistas en 36 preguntas clave. Me gustaría que la reacción fuese más civilizada que la suscitada por otros libros donde demostré unas cuantas fallas de la argumentación y los datos de diversos políticos e historiadores en boga.

Carod Rovira y los 'shuar'
LUIS MARIA ANSON El Mundo 17 Marzo 2009

LOS CATALANES pagan unos impuestos casi confiscatorios entre nacionales, autonómicos y municipales. Tienen la suerte, eso sí, de que José Luis Carod Rovira los gaste con comedimiento y austeridad y, además, en cosas tan útiles como instalar embajadas en países extranjeros para colocar en ellas a los parientes y amiguetes y aliviar así el azote del paro. Carod Rovira ha afianzado gentilmente sobre su cabeza la corona de espinas con la que le obsequió en Jerusalén Pascual Maragall y se ha financiado, para este año 2009, sólo 22 viajes, a cargo de los presupuestos generales de Cataluña. Los catalanes pagan gustosos, como todo el mundo sabe, los dispendios turísticos de Carod Rovira. El hombre aprovecha con delectación sus años de vicepresidente de la Generalidad para conocer mundo y extender el mensaje de Cataluña. Dos viajes al mes demuestran el gran espíritu del dirigente de ERC para sacrificarse por la patria. Hay que ver lo pesado que resulta tanto barullo de aviones y trenes, visitando naciones, en las que, además, tiene uno que entenderse en castellano porque en el mundo hay mucha gente absurda que no sabe catalán.

Ahora Carod Rovira ha decidido dedicar un millón de euros de los impuestos que pagan los catalanes a proteger las lenguas indígenas del Ecuador. Sabe el dirigente de ERC que el pueblo catalán votaría masivamente en referéndum en favor de la dádiva.Ni el paro ni la crisis económica ni la inestabilidad política preocupan a los catalanes. Lo que verdaderamente les atosiga e inquieta, lo que les mantiene en un ¡ay! permanente, es el problema de las lenguas indígenas del Ecuador. Por eso están encantados de pagar los suntuosos viajes de Carod Rovira y su séquito al lejano país americano para que el coronado dirigente republicano mantenga una entrevista en Puyo con el líder nacional del pueblo shuar, al que entregó un millón de euros. El indígena estrechó las manos de Carod Rovira y le obsequió con una lanza para que el líder catalán pueda atravesar con ella a los periodistas levantiscos a su regreso a Barcelona. Se entendieron, eso sí, en castellano porque el indígena en cuestión, el muy cabroncete, sólo habla la lengua de Cervantes y un poco el shuar, es decir el jíbaro, lengua amerindia de muy moderada difusión. Los shuar son un pueblo guerrero que se ha distinguido por el rito de reducir la cabeza de sus enemigos. Se les conoce como los jíbaros o salvajes.No se sabe si Carod Rovira ha contratado al líder jíbaro para que reduzca la cabeza de Montilla o, tal vez, la de Zapatero.

Con su lanza en ristre, Carod Rovira regresó a Barcelona. En el aeropuerto le esperaban decenas de miles de catalanes entusiastas, agradecidos por haberles quitado de encima la gran preocupación que atenazaba al entero pueblo barcelonés: el destino de la lengua shuar y otros dialectos indígenas ecuatorianos.

Carod Rovira saludó puño en alto con el signo de la victoria a la muchedumbre que le aclamaba y emprendió presuroso el regreso a su despacho, porque apenas le queda tiempo para organizar su próximo viaje en el que inaugurará el edificio de doce plantas de la nueva embajada de Cataluña en Trinidad Tobago, para trasladarse a continuación a Temuco en Chile y entregar a los indígenas diez millones de euros con el fin de que se ejerciten en el aprendizaje del mapucho. Pretende, además, que se olviden del castellano y estudien catalán. Cantidades similares de dinero destinará Carod Rovira para estímulo de otras lenguas amerindias sobre todo del cachiquel, el zapoteco, el otomí, el cachí, el zozil, el totonaco, el mazahua, el huasteco, el mijé, el paisa, el jabero, el arabela, el tupí, el chiriguano, el sirionó, el cocama, el piro, el machiguenga y el tehuelche, por citar sólo algunos de los idiomas que necesitan con urgencia de protección catalana.Lo que no quiere ni loco Carod Rovira es regresar a territorio jíbaro pues algunos shuar están cabreados con su líder que se ha juergueado, según las malas lenguas, el millón de euros, razón por la cual pretenden cazar al benefactor catalán, reducir su cabeza y exhibirla como trofeo.

Luis María Anson es miembro de la Real Academia Española.

No le hizo falta hablar
Vicente A. C. M. Periodista Digital 17 Marzo 2009

Al final parece que las amenazas del juez D. Baltasar Garzón, de que iba a hablar y hasta le pedirían que callase, han hecho efecto y se va a ir “de rositas” de sus reuniones cinegéticas y de otros actos judiciales tan atípicos. El CGPJ haciendo una vez más el papel de defensa corporativista y no de Organismo independiente sancionador, ha archivado la denuncia del PP contra este juez, que lleva dando sobradas muestras de un sectarismo y revanchismo político, incompatible con su cargo en la Audiencia Nacional, e incluso con el desempeño de la judicatura. Un juez militante de un partido político, nunca puede “conocer” de causas que afecten al principal partido oponente político del suyo. Es inmoral.

Las quejas del Sr. Trillo son comprensibles, ya que siempre las reivindicaciones de Justicia se estrellan contra el muro de quienes nunca verán delito, ni siquiera faltas a la ética profesional, en comportamientos tan inapropiados para quien tiene a la Justicia y la policía judicial en su mano y no duda en usarlas y abusar de su poder e impunidad. Creo que el Sr. Trillo se ha quedado corto en sus calificaciones al CGPJ al preguntarse si este es inmune o irresponsable. El archivo de la denuncia es en sí mismo una respuesta y no hace falta añadir nada más. Lo malo es que ya no quedan más instancias superiores a las que acudir. ¿Quizás al Defensor del Pueblo o al Tribunal Constitucional que aún sigue mareando la perdiz con el Estatuto de Cataluña? Sería para reír si no fuera tan absolutamente patético.

Lo que se puede llegar a pensar es ¿qué es lo que el juez D. Baltasar Garzón conoce, calla y oculta, no dudando en usarlo descaradamente como vulgar chantaje? Cuando escribí que hay algunos que parecen “intocables” en el sentido de inmunes a la Ley, me quedé corto en mi apreciación. ¿En qué se diferencia España ahora del ambiente mafioso de los USA en los años de depresión económica? Tal parece que en nada. ¿Podemos confiar en esta Justicia que todo lo archiva y es ciega, sorda y da la espalda a las evidencias? En absoluto. Luego se llenan de discursos en los que, como Zapatero, todo son buenas palabras e intenciones, pero que nunca traspasan los muros donde fueron pronunciadas.

Pero la culpa de esta situación proviene de la propia politización, de aquél acuerdo por la Justicia en el que los principales representantes de los Órganos Judiciales son elegidos a dedo por los partidos políticos en un chalaneo y lucha por obtener la mayoría para el control. Todo es fachada y una farsa. Una mascarada en la que se quiere dotar de cierta dignidad por el solo hecho de vestir unas togas tan negras y oscuras como las sentencias que emiten. ¿Independencia del Poder Judicial? No son los tres pilares de la democracia, sino los tres barrotes de la puerta de la prisión en la que tienen secuestrada a la sociedad.

Motivos hay más que suficientes para que el CGPJ hubiera tomado por propia iniciativa acciones contra el juez D. Baltasar Garzón, que voluntariamente deja estancadas causas tan señaladas y putrefactas como la del “chivatazo a ETA”. Sin embargo, sus superiores no tienen inconveniente en que dedique su valioso tiempo a abandonar su puesto de trabajo en múltiples viajes y dedicarse a la lucrativa labor de conferenciante e incluso de entrevistador de celebridades. O bien, que sus esfuerzos se centren en remover el pasado circunscribiéndose a una etapa específica, en causas que no son de su competencia y de las que tras conseguir portadas en los medios y crear crispación y enfrentamiento social, es obligado a abandonar.

No es entendible que el CGPJ haya actuado así, sin siquiera explicar las motivaciones de su postura tan permisiva con este juez. Mejor harían en preguntarle y exigirle que hable de los temas con los que amenazaba y explicase sus continuados despistes- aunque fuera sin mala intención- en la declaración de ingresos para la obtención de permisos retribuidos. Esta Justicia no es ya que sea incomprensible para los ciudadanos, es que realmente está fuera de la sociedad. Para esto, lo mejor es no tener tantos Órganos Judiciales ni tan señalados y comprensivos magistrados. La Dictadura teóricamente acabó con la muerte de Franco y la Transición. Craso error. Existe otra dictadura más sutil pero no por ello menos opresora, la partitocracia corrupta.

DEMUESTRA CON PRUEBAS LA DISCRIMINACIÓN
Díez defiende la libertad lingüística entre insultos de los nacionalistas
En un Congreso prácticamente vacío, también los escaños del PP, Rosa Díez dejó en evidencia a los nacionalistas que sólo supieron responder con descalificaciones personales a su intervención demostrando la discriminación lingüística.
Libertad Digital 17 Marzo 2009

Dijo que los idiomas no tiene derechos ni tienen que ser protegidos por nadie. "A lo largo de la historia han aparecido y desaparecido miles de lenguas". Rosa Díez no se mostró en contra de proteger las lenguas cooficiales, sino en contra de "imponer el uso" de un idioma. "Los nacionalistas han impuesto una política lingüística que genera discriminación", acusó, y esta "política discriminatoria no favorece a nadie, sino que se trata de que se sepa quién manda cometiendo abusos contra los derechos de los ciudadanos".

Afirmó la diputada de UPyD que el derechos a utilizar el castellano está siendo vulnerado en algunas comunidades autónomas "con el consentimiento del gobierno de la nación". "La llamada normalización lingüística quiere convertir en normal la discriminación", dijo y recordó que el conocimiento de la lengua cooficial no es un deber constitucional. La normalización lingüística convierte en "ciudadanos de segunda" a los que se expresan en la lengua del Estado, "privados del derecho a ser atendidos en la lengua del Estado, a acceder a puestos públicos, privados de educar a sus hijos en la lengua castellana". "Los nacionalistas y los partidos que se apoyan en ellos para gobernar sin ganar las elecciones pretenden sustituir el bilingüismo por el monolingüismo y destruir derechos constitucionales".

Por otra parte, la diputada dijo que esas políticas lingüísticas son un "factor negativo" para la recuperación económica porque discrimina empresas y profesionales que no cumplan con los requisitos. "Esa exigencia se ha convertido en una barrera artificial y arbitraria contra la libertad económica".
"Al Estado le compete la regulación de los derechos de los ciudadanos", dijo y pidió una ley que garantice la libertad de elección de los ciudadanos. "Elegir y no discriminar". "No es un debate sobre lenguas, es un debate sobre ciudadanos".

Los insultos de Joan Ridao
"Mentira", "manipulación", "engaño" fueron algunas de las lindezas que le dedicó Joan Ridao (ERC) a Rosa Díez, a la que acusó de utilizar el debate lingüístico electoralmente, de "adulterar la convivencia para arañar un puñado de votos", de hacer una "proposición tramposa". Dijo que la discriminación denunciada por la diputada de UPyD era "falso" y que tenía una "mente calenturienta" por, según él denunciar un problema inexistente. "Grotesco, burdo demagogia populista", dijo de la proposición de Díez, para abar acusándola de "sembrar zozobra" y "generar cizaña".

Réplica incontestable de Díez
Después de recibir los habituales insultos de los nacionalistas, en este caso fueron el portavoz de ERC Joan Ridao y el de ICV, Joan Herrera, dos de los partidos del Tripartito catalán, Díez les aclaró que "vine aquí a hablar de la discriminación y la libertad de elección y de eso, por mucho que quieran provocar, es de lo que voy a hablar". La portavoz de UPyD que ha asumido casi en solitario la defensa de la libertad lingüística en el Congreso, al igual que Ciudadanos lo hace en el Parlamento catalán, le espetó a los nacionalistas: "Si yo quisiera la desaparición de esas lenguas tenga por seguro que vendría aquí a defenderlo".

"Les he dado argumentos –continuó Díez– ahora les daré ejemplos al ver, como me esperaba, que niegan la evidencia". Y vaya si dio ejemplos. Mostró el impreso de inscripción para la educación infantil y "no hay casilla para quienes quieran que sus niños sean ducados en español" y "dice el documento explicativo que le acompaña en el capítulo 3, que los niños tienen derecho a recibir la educación infantil en su lengua habitual". Sin embargo, cómo destacó Díez "sólo los castellanoparlantes tienen que pedirlo después de formalizar la matrícula, eso es discriminación".

De Galicia cito el decreto para la imposición del gallego, que Feijóo se ha comprometido a derogar, que en su "articulo 35 párrafo 2, dice una o más de las pruebas del proceso selectivo deberán hacerse exclusivamente en lengua gallega" así como que todas las comunicaciones con padres y alumnos deben ser el gallego "eso es discriminación". De Baleares, mostró el folleto informativo para los padres editado en "catalán y polaco", del País Vasco citó el articulo 2 de la ley educativa que dice que "el euskera será la lengua vehicular". En conclusión, Díez demostró los hechos "contra los adjetivos –por no decir insultos– y la falta de argumentos".

CRITICA LA "NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA"
Díez pide que la ley garantice el derecho a no ser discriminado por usar el castellano
Rosa Díez dijo que la llamada normalización lingüística excluye a los castellano parlantes y discrimina a los ciudadanos que se niegan a "normalizarse". "Hablar de ataques al español sería caer en la trampa" de los nacionalistas, afirmó.
Libertad Digital 17 Marzo 2009

Dijo que los idiomas no tiene derechos ni tienen que ser protegidos por nadie. "A lo largo de la historia han aparecido y desaparecido miles de lenguas". Rosa Díez no se mostró en contra de proteger las lenguas cooficiales, sino en contra de "imponer el uso" de un idioma. "Los nacionalistas han impuesto una política lingüística que genera discriminación", acusó, y esta "política discriminatoria no favorece a nadie, sino que se trata de que se sepa quién manda cometiendo abusos contra los derechos de los ciudadanos".

Afirmó la diputada de UPyD que el derechos a utilizar el castellano está siendo vulnerado en algunas comunidades autónomas "con el consentimiento del gobierno de la nación". "La llamada normalización lingüística quiere convertir en normal la discriminación", dijo y recordó que el conocimiento de la lengua cooficial no es un deber constitucional. La normalización lingüística convierte en "ciudadanos de segunda" a los que se expresan en la lengua del Estado, "privados del derecho a ser atendidos en la lengua del Estado, a acceder a puestos públicos, privados de educar a sus hijos en la lengua castellana". "Los nacionalistas y los partidos que se apoyan en ellos para gobernar sin ganar las elecciones pretenden sustituir el bilingüismo por el monolingüismo y destruir derechos constitucionales".

Por otra parte, la diputada dijo que esas políticas lingüísticas son un "factor negativo" para la recuperación económica porque discrimina empresas y profesionales que no cumplan con los requisitos. "Esa exigencia se ha convertido en una barrera artificial y arbitraria contra la libertad económica".
"Al Estado le compete la regulación de los derechos de los ciudadanos", dijo y pidió una ley que garantice la libertad de elección de los ciudadanos. "Elegir y no discriminar". "No es un debate sobre lenguas, es un debate sobre ciudadanos".

****************** Sección "bilingüe" ***********************

El síndrome del PNV
Antonio Pérez Henares Periodista Digital 17 Marzo 2009

El borracho eufórico supone que cuantos le rodean comparten su éxtasis feliz. Cuando le pega el bajón y la coge llorona interpreta que el mundo mundial, al igual que él, se está hundiendo y todos han de compartir su lastimero gimoteo. Son cosas de la intoxicación etílica. Las causa el alcohol pero no son menos expresivas las que produce el poder. Sin ir más lejos, es lo que le está pasando al PNV.

Los dirigentes nacionalistas vascos han vivido casi treinta años de vino y rosas, o de txacoli y heno, que son más euskaldunes. Su percepción durante todo este tiempo ha sido que todos los demás vivían y disfrutaban de ese mismo estado placentero. Fuera de su sentir estaban quienes sufrían la angustia y el miedo, quienes bajo la amenaza y hasta la mordaza padecían la persecución y la falta de libertad hasta para hablar e incluso para vivir. Sólo cuando alguna vez ha “tocado” a alguno de los suyos se dieron por aludidos.

Pero no hay poder eterno, ni el de Roma, que no tenga un fin ni intoxicación etílica que no concluya en resaca . Y en ella están ahora, o a puntito ya de entrar, o sea en la fase lacrimosa de la borrachera del poder, los nacionalistas vascos. Se sienten mal, muy mal y todo lo ven negro. Y suponen que esa ominosa oscuridad que se abate sobre ellos, esa sensación de catástrofe tiene también atenazados a todos los demás. Que va a llegar el diluvio, vamos.

Es más. Eso es lo que profetizan y desean. Se hundirá el mundo, llegará la sucesión de plagas bíblicas, será el caos y el crujir de dientes.

Y no . Ni siquiera para ellos en cuanto se les pase. Que tardara. Porque 30 años son muchos y muchos los cargos que habrá de abandonar. Hace frío fuera del poder, sobre todo cuando siempre se ha estado pegadito a sus brasas. Pero tampoco van a pasmarse. No les faltan recursos, ni resortes y cuando se dejen de baladronadas( otra de las facetas también características del síndrome) puede que empiecen a pensar que hay incluso vida sin lendakariza y que asumirlo es la mejor forma de volver antes a ocuparla de nuevo.

En Euskadi, síndrome PNV aparte, no pasará nada que no pase. Habrá bombas y hasta sangre y muerte si ETA puede. A los terroristas no les hace falta coartada aunque cualquier excusa es buena para seguir en el crimen. A los terroristas habrá que combatirlos y seguirlos combatiendo. Y tal vez ahora hasta la Ertzaina detenga a alguno de vez en cuando.
Bueno será contar con el PNV y bueno para ellos que los vientos de la oposición les haga bajar de una vez del monte y no seguir enmontados, ariscados y empecinados en la confrontación como han hecho hasta ahora. Quizás , cuando se les pase, empezarán a comprender que ha podido ser eso lo que les ha llevado a donde van a estar ahora. No podrían cometer peor error que con la rabieta irse definitivamente por los cerros. Que aquí no son los de Ubeda, sino los del Amboto.

P.D. Esta noche me toca en "Madrid Opina". Mañana, miércoles, se presenta en Guadalajara "Animales, vegetales y minerales", a las 20 horas en el Salón de Actos del Conservatorio Provincial de Musica(P.Fernandez Iparaguirre-Las Cruces). Madrina : Carmen Posadas.

La Asociación por la Tolerancia prevé formalizar hoy su queja
El PP se rebela contra el veto a la campaña del español en los buses
M. Pardeiro La Razón 17 Marzo 2009

BARCELONA- El PP pedirá explicaciones al Ayuntamiento y a la Entidad del Transporte por el veto «sectario e injustificado» de una campaña que la Asociación por la Tolerancia tenía previsto insertar en los autobuses de la ciudad. Según denunció esta organización, la empresa Promedios -que gestiona en exclusiva la publicidad de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB)- se negó en el último momento a materializarla, pese a haber ingresado ya el 50 por ciento del importe total.

La justificación es que «una campaña como ésta crea polémica».
La publicidad consistía en dar a conocer la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la Generalitat a incluir la casilla del castellano en los impresos de inscripción de las escuelas. Estaba previsto que se pusiera ayer en marcha y que se prolongara durante dos semanas. Ése es el tiempo que resta para que comience el periodo de matriculación.

«No entendemos por qué ahora la campaña de elegir el idioma en la enseñanza se considera polémica», dijo el presidente del grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández. Para el dirigente popular, «la libertad de expresión lo ampara todo, menos aquello que se expresa sin respeto». Por su parte, la presidenta de la Asociación por la Tolerancia, Elvira Fuentes, explicó ayer a este diario que su entidad se reunirá hoy para estudiar qué hacer. «Debemos valorar si hacemos una queja y cómo», afirmó.

ESPAÑA
La Generalitat multará a los restaurantes de Cataluña en los que no se use el catalán
Àlex Baiget Efe El Confidencial 17 Marzo 2009

Seiscientos euros de multa. Eso es lo que puede llegar a pagar un local en Cataluña en el que no se cumpla la Ley de Política Lingüística. Según esta normativa, todos los bares, restaurantes y hoteles de Cataluña deben rotular, al menos, en catalán. Además, una persona de la plantilla tiene que ser capaz de atender en este idioma a todos los clientes.

La Dirección General de Turismo de Cataluña ha iniciado esta semana una campaña de inspecciones para localizar los establecimientos que no cumplen con la normativa lingüística. En concreto, a lo largo de estos siete primeros días, 25 inspectores van a realizar 500 inspecciones en las zonas más turísticas de la autonomía. Estos controles llegan después de las 1.500 denuncias por incumplimiento de la Ley de Política Lingüística que recibió Turismo a lo largo del 2008.

El director general de Turismo de Cataluña, Joan Carles Vilalta, ha anunciado que ahora se inicia una campaña informativa, pero que de aquí a tres meses “se pasarán a hacer expedientes disciplinarios y sancionadores” que oscilarían en multas de 300 a 600 euros por infracción. Vilalta ha defendido esta iniciativa sancionadora argumentando que “sería inconcebible que en Madrid no fueran capaces de atenderte en castellano o en París no fueran capaces de atenderte en francés”. También ha querido reconocer que “somos conscientes de las dificultades del gremio, por eso no hacemos campaña sancionadora en un primer momento”.

“No es el mejor momento para sancionar a nadie”
Fuentes del Gremio de Restauración de Barcelona manifestaron a El Confidencial que “éste no es el mejor momento para sancionar a nadie”. Según el portavoz de este gremio, con más de 4.000 afiliados, “actualmente hay que solucionar otros problemas más urgentes antes que la lengua”. La misma fuente añade que el gremio “está dispuesto a colaborar para que se use más el catalán, pero no estamos de acuerdo en ninguna medida sancionadora”. Ante la pregunta de si van a tomar alguna medida para evitar las sanciones, el Gremio de Restauración señal que todavía no lo sabe y que lo está valorando, ya que “nos hemos enterado de la noticia por la prensa y nos ha cogido un poco por sorpresa”.

Tanto desde el Partido Popular como desde Ciudadanos, se ha denunciado la presión que están recibiendo los hosteleros catalanes. José Manuel Villegas, secretario de Relaciones Institucionales de Ciudadanos, ha declarado que “es preocupante que desde la Generalitat se tenga tanto miedo y temor a la libertad mediante este tipo de imposiciones, inconcebibles en otros lugares de España, donde cada comerciante rotula y atiende a sus clientes en el idioma que considera oportuno”.

LENGUAS
La Mesa considera que el «gallego está en la peor situación de la historia»
El presidente de la Mesa por la Normalización Lingüística (MNL), Carlos Callón, revela que un informe de la RAG dice que el gallego ha pasado de ser primera lengua del 60% al 20 % de la población en 12 años.
EFE La Voz 17 Marzo 2009

El presidente de la Mesa por la Normalización Lingüística (MNL), Carlos Callón, ha considerado hoy que «el gallego está en la peor situación de su historia», al pasar de ser primera lengua del 60 % al 20 % de la población en los 12 últimos años, de acuerdo con un informe de la Real Academia Galega (RAG).

Callón consideró que el próximo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, debería «garantizar que se pueda vivir en gallego» y «demostrar con hechos» que «ama el gallego», porque «sino nos encontramos con amores que matan».

Los datos del Mapa Sociolingüístico de Galicia (MSG) de la RAG, fueron presentados -resaltó el presidente de la MNL- «con casualidad o sin ella» tras las elecciones.

Así, Callón estimó que «sería positivo» que se hubiesen conocido antes de los comicios, porque «los tenían desde hace meses», aunque manifestó su confianza en que este organismo «adopte una posición en defensa de la lengua gallega» durante la próxima legislatura.

En cuanto a la enseñanza, con datos del 2004 y referentes al tramo de edad 15-54 años, Callón explicó que el informe recoge que «los alumnos reciben el 85% de la enseñanza en castellano» y agregó que, además, el sistema educativo está ejerciendo «una influencia desgalleguizadora» en aquellos que comenzaron en Primaria con el gallego y que «lo acaban abandonando» al terminar su educación.

El presidente de la MNL calificó de «grave» la existencia de datos que apuntan que el 10,7 % de los alumnos declara que recibieron toda la enseñanza en lengua española.

Respecto al uso de la lengua gallega, indicó que la situación de diglosia -convivencia desequilibrada de una lengua sobre otra- «se agudiza», pues las personas que utilizan más gallego representan el 22,9% frente al 35,3% de las que emplean más el castellano.

Durante este mismo período, el número de personas que nunca habla en gallego se duplicó, ya que en 1992 era del 13 por ciento y en 2004 del 25,8 por ciento.

Respecto a las ciudades con mayor uso del español, en Ferrol el empleo de este idioma supone el 85% y en Vigo y A Coruña es del 81,9 por ciento, indica en un comunicado la Mesa.

La lengua gallega es el idioma más empleado en las ciudades de Santiago, con un 41,9 por ciento, y de Lugo, con un 40,5 por ciento.

Por otro lado, dijo que el próximo 28 de marzo la Mesa pola Normalización celebrará una Asamblea general, cuyo acto de clausura tendrá lugar en el Auditorio de Galicia.

Callón recordó también que el próximo 17 mayo han convocado una manifestación «en defensa de los principios básicos de convivencia y de reconocimiento del gallego» y consideró que «tiene que ser histórica».

 

Recortes de Prensa   Página Inicial