AGLI

Recortes de Prensa    Jueves 26 Marzo 2009

 

Parlamento Europeo
Derechos y torcidos
Cristina Losada Libertad Digital 26 Marzo 2009

El chiringuito de la inquisición lingüística en Galicia celebra que el Parlamento Europeo haya tumbado una resolución "contra la enseñanza del gallego". Como nadie sabe de la existencia de tal propuesta, pues no existe, hay que aclarar que se refieren al informe diseñado por el eurodiputado portugués Vasco Graça Moura con aportaciones de su colega español Luis Herrero. Según los manipuladores irredentos, afectos al nacionalismo pero subvencionados por todos, aquel texto establecía que la única lengua de escolarización en España debía ser el "castellano". Su reacción es el negativo de la realidad. El informe trataba de impedir que el "castellano" fuera la única lengua de España en la que no se puede escolarizar a un alumno en España.

Eso es justo lo que ocurre en Cataluña y lo que se ha intentado imponer en Galicia (con el rechazo patente en las urnas) y en el País Vasco. Los socialistas catalanes, o sea, los nacionalistas, no sólo han celebrado el rechazo del informe. Presentan el texto alternativo aprobado como legitimación del modelo lingüístico que aplican. La resolución que salió adelante ha eliminado el reconocimiento del derecho de los padres a elegir la lengua en que reciben la enseñanza sus hijos y la exhortación a que ningún escolar sea privado de la enseñanza en la lengua oficial del Estado. Ergo, el Gobierno catalán muestra, una vez más, su desprecio hacia aquel derecho y hacia una recomendación que no haría falta hacer a ningún país europeo, salvo a España.

Los socialistas españoles se han salido con la suya en el Parlamento Europeo con la ayuda de sedicentes "demócratas y liberales", verdes e izquierdas y abstencionistas varios. Han primado los derechos colectivos sobre los individuales. Se reconfirma que la izquierda ha sustituido a Marx por Herder y De Maistre. Los parlamentarios europeos han de saber, o es su obligación saberlo, que el nacionalismo y el socialismo españoles no aceptan ese multilingüismo que el informe aprobado considera esencial preservar. Ambos se caracterizan por su voluntad de erradicar de las regiones bilingües la lengua común de los españoles, primero del ámbito público y después de los restantes.

Tal fazaña no sólo demuestra que el PSOE se halla irremediablemente contaminado de nacionalismo. También pone de manifiesto el cinismo de socialistas europeos como los de Francia o Alemania que le han apoyado en esta empresa. ¿O acaso enseñan allí en bretón o en bávaro y no en francés y en alemán? Ni el nacionalismo escocés se atreve a proscribir el inglés de las escuelas. En naciones europeas con zonas donde se hablan distintas lenguas los padres pueden elegir. No en España. Nada parecen haber aprendido las instituciones de Europa de los desgarros que ha provocado en el continente el nacionalismo, ayer étnico y hoy lingüistico.
Cristina Losada es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

Seguimos en las mismas
Luis del Pino Libertad Digital 26 Marzo 2009

En Cataluña, el Partido Socialista se convierte en insumiso con respecto a la sentencia que le obliga a dar a los padres la posibilidad de elegir la lengua de escolarización de sus hijos.

En Baleares, el gobierno socialista incrementa la presión en contra del castellano, pretendiendo regular hasta la lengua en que se celebran las misas.

En el País Vasco, los nacionalistas apuran los últimos momentos de gobierno concediendo ayudas a los familiares de delincuentes de ETA.

El gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero continúa adelante, por su parte, con la política de acercamiento de terroristas etarras al País Vasco.

El Partido Popular sigue negando en Valencia la misma libertad de elección lingüística que reclama en el País Vasco.

No han entendido el mensaje. Ninguno de ellos. Las negociaciones con ETA continúan, como los movimientos de presos reflejan. Los intentos por arrinconar el castellano siguen adelante, como ilustran los casos de Cataluña, de Valencia o de Baleares.

Es cierto que vamos a asistir en las próximas semanas a la escenificación de la expulsión del PNV de las instituciones vascas. Vamos a asistir también a la primera marcha atrás en cuestiones lingüísticas, que se vivirá en Galicia si Núñez Feijoo no opta por incumplir sus promesas.

Pero ni la expulsión del PNV, ni la contrarreforma lingüística en Galicia son movimientos que los partidos hayan realizado por propia voluntad, sino forzados por la presión ciudadana. Y cada una de esas cesiones se realiza a regañadientes, como lo prueba el hecho de que siguen manifestando sus mismos tics de siempre allí donde las circunstancias no les obligan a hacer lo contrario.

Habrá que seguir, por tanto, arrancándoles uno a uno los derechos que nos corresponden, me temo. Porque por su propia voluntad no nos van a dar absolutamente nada.

Arcadi Espada
"Muerte al charnego"
José García Domínguez Libertad Digital 26 Marzo 2009

En la edición digital del diario Avui, publicación propiedad del señor José Manuel Lara Bosch y del Grande de España Javier Godó Muntanyola, amén de estar participada en un veinte por ciento de su capital por la Generalidad de Cataluña, leo lo siguiente a propósito del periodista y profesor universitario Arcadi Espada:

"Esta panda de charnegos españoles y renegados, esta chusma de delincuentes sólo entiende el lenguaje de los coches bomba y los tiros en la nuca"."Vete de aquí que estás infectado del virus castellanufo, a ver si agarras una enfermedad venérea y te la cortan". "Capullo de mierda, a ver si un día, sea por accidente o por agresión, te cortan los cojones". "Cerdo hijo de promiscua". "Charnego rencoroso y renegado"."En Cataluña sobras". "Si me lo cruzo le soltaré cuatro hostias bien dadas y le someteré a mi ley, y después si se queja le diré que su estatus no es de nación..."."Estos sólo entienden una cosa..."."Hijo de rata español"."Lerrouxista hidrofóbico"."Ideólogo del exterminio (de momento cultural)"."Vuelve a tu país"."Mucho hablar para no hacer nada. No hay cojones. Enviemos España donde se merece"."Indeseable, quedará colgado en su propia mierda".

"Muerte al charnego"."Por favor, inmigrantes españoles: volved a España y dejad de pisar nuestro maravilloso país que es Cataluña. Repito: marchaos!!!!"."Prostituta ideológica y cultural"."Sois muy inferiores y lo sabéis, de ahí vuestra rabia. Id preparando las maletas porque cuando tengamos un Estado propio las deportaciones de colonos españoles serán masivas"."Yo opino que habría que hacer como antiguamente: los traidores a la horca"."Grano de pus podrido"."Escoria viviente"."Más ignorante que los africanos". "Xenófobo"."Que una persona se tiña tan vistosamente el pelo, para mí, es que alguna, o muchas cosas, tiene que esconder"."Prevaricador"."Gusano"."Demonio"."Intelectual".

Podría continuar. Hay muchos, muchísimos más "comentarios", todos de idéntico tenor. Pues el director de Avui, Antoni Cruanyes, generoso, ha ofrecido espacio ilimitado a fin de que cuantos valientes nacionalistas lo deseen calumnien y amenacen a Espada con la garantía del más estricto anonimato. Son apostillas las suyas de un unánime cariz ignaro, elemental, gárrulo, fanático, ido; tosco primitivismo que contrasta con el grado de abstracción de las declaraciones de Espada que pretenden replicar. Obviamente, ni pueden ni quieren entender sus razonamientos. La única dialéctica que parecen conocer es la de los puños, acaso también la de las pistolas. Se les adivina, por lo demás, jóvenes. El huevo de la serpiente. Hijos putativos de un delirio identitario que, al fin, ha roto con los pocos puntos de amarre que aún lo vinculaban a la razón ilustrada. Qué mejor prueba de ello que ese torrente de bilis pueril desembocando interminable en internet. Los muertos nos han ganado la partida.
José García Domínguez es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

Propuesta Asociación de Victimas
Barcelona P. A. E de.  26 Marzo 2009

Propuesta:

-Les propongo que entre todos creemos la ‘Asociación de Padres, Madre y Alumnos Víctimas de la Inmersión Ligústica en la Enseñanza en Cataluña y otras Zonas de España’ (Abreviadamente ‘Asociación de Víctimas de la Inmersión Lingüística en Cataluña y resto España’)

Ámbito: todo el Estado Español y territorio de la UE

Objetivo: Reclamar jurídicamente ante y contra el Estado Español y sus Autonomías.

Mecanismos: Buscar los 5 ó 6 mejores abogados de España y de Europa para Pleitear contra el Estado Español, el Reino de España, traidor a los intereses de sus propios ciudadanos. Exigir Indemniaciones masivas por Daños y Perjuicios

Acciones: Plantear una reclamación, individual, y colectiva, por Daños y Perjuicios contra el Estado Español, el Reino de España, traidor a los Derechos Humanos (D.U.D.H.) de sus niños, por no haber sido Escolarizados en lengua materna propia primera, y Oficial del Estado, tal y como quiere la UE y la Constitución Española y los Derechos Humanos.

-Es evidente que los castellanohablante no van a ser escuchado ni respetados en ESPAÑA: Cataluña, Baleares, Valencia, País Vaco y Galicia, mientras

el Estado Español y las respectiva Comunidades Autónomas no sean llevada a los Tribunales se vean obligadas a tener que Indemnizar por Daños y Perjuicios a cientos de miles de Alumnos y familias sometidos a la Inmersión lingüística forzosa y privados del derecho a Ser escolarizados en su lengua (que para más INRI es la Oficial del Estado).

El poder del dinero, el único lenguaje que entienden desde el poder.

Hemos de buscar la Condena en los Tribunales contra el Estado Español y la Obligación de Indemniza hasta el ultimo Euro a toda las Víctimas de las distintas Inmersiones Lingüísticas en España, empezando por Cataluña, contra los españoles niños y niñas de lengua propia el español ó castellano.

Ruego a su Entidad se ponga a la cabeza, junto con otras para crear esta: ‘Asociación de Padres, Madre y Alumnos Víctimas de la Inmersión Ligústica en la Enseñanza en Cataluña y otras Zonas de España (Abreviadamente ‘Asociación de Víctimas de la Inmersión Lingüística en Cataluña y resto de España’’)

¡¡Unamonos contra la Opresión en España!!!
¡¡Contra esta Humillación a los hijos de España en España!!

¡¡¡Contra este Estado traidor!!!

El último Larra
Lorenzo Contreras Estrella Digital 26 Marzo 2009

Mariano José de Larra no podía haber imaginado que andando el tiempo, su tiempo vital, su nacimiento en 1809 iba a marcar doscientos años después, en el actual 2009, un aniversario redondo en lo sustancial: España está en crisis, la clase política es de ínfima calidad y en el sentimiento patrio media España está prácticamente contra la otra media. Lo que se avanzó se retrocede. Las esperanzas de la Constitución democrática de 1978, plagada de peligrosos defectos, van siendo reemplazadas por críticas que anulan los intentos de hacer creer con aniversarios festivos que ya hemos conseguido, en este país de taifas, haber puesto patas arriba nuestros congénitos defectos. En su artículo "Buenas noches" Larra escribió: "Nueva Penélope, la España no hace sino tejer y destejer".

La obra del articulista suicida es rica en observaciones y frases que han quedado para la posteridad política. Y es curioso que muchas de sus "sentencias" quedaran plasmadas, un año antes de su pistoletazo, en el artículo "Día de difuntos de 1836". En él comienza diciendo: "En la actualidad, maldito si me asombro de cosa alguna (...) Lo que sí me sucede es no comprender todo lo que veo". Ahora comprendería todavía menos.

Normal. Era la España fernandina. Larra da un repaso mental a su mundo, un mundo que por la historia sabemos desgraciado, y en una reacción algo más que retórica confiesa por escrito: "¡Fuera!, como si oyese hablar a un orador en las Cortes". Así lo escribe. Y a uno le asalta la tentación de imaginar cuántos españoles, ahora que la televisión y los medios radiofónicos nos afligen los oídos con frases vacías y promesas parlamentarias falsas, no experimentan el deseo de gritar: "¡Fuera!".

En el mundo mediático de hoy son demasiados los intereses que deforman la realidad, esas verdades que por debajo de los ruidos ambientales escapan a los sentidos. Protagonistas de intereses, enfoques lucrativos de todo orden, mentiras indirectas, Larra los veía así: "Ellos son los únicos que gozan de la libertad de imprenta (...) Hablan en voz bien alta, que ningún jurado se atrevería a encausar y a condenar".

Larra pasea por el cementerio y ve en la lejanía la mole de un palacio, en cuyo frontispicio cree leer: "Aquí yace el trono". Y a este respecto agrega la inscripción mental: "Nació en el reinado de Isabel la Católica, murió en La Granja de un aire colado". Se ve que no le gustaba Fernando VII.

Pero Larra ha salido absuelto ahora de sus pecados sarcásticos cuando el Príncipe de Asturias, durante el homenaje que al escritor se le ha tributado en el Ateneo de Madrid, ha manifestado que "aquella libertad que Larra avistó a lo lejos es la clave de nuestro progreso y de nuestra concordia".

La verdad es que avistar, lo que se dice avistar, avistó poco. Otra cosa es que anhelara. Y él, que a fuer de madrileño era muy castellano, cree ver en el cementerio simbólico nada menos que "La Armería", y dice leer en su inscripción: "Aquí yace el valor castellano con todos sus pertrechos. R.I.P."

Eran nostalgias de tiempos idos. Cree ver la tumba de dos ministerios y se le ocurre la famosa sentencia: "Aquí yace media España. Murió de la otra media".

De pronto, el escritor presente entre sepulcros divisa esta inscripción: "Aquí yace la Inquisición, hija de la fe y del fanatismo". Se nota que la da por muerta, porque añade: "Murió de vejez". Sin embargo, comenta: "Con todo, anduve buscando alguna nota de resurrección; o todavía no la habían puesto, o no se debía poner nunca".

Vaya, parece una nota de optimismo relativo. Pero la "década ominosa" debía sonarle todavía. Y cuando Larra "lee" sobre un sepulcro la palabra "Gobernación", comenta: "Ni los sepulcros respetan". Encuentra una lápida que "dice" "La cárcel" y exclama: "Aquí reposa la libertad de pensamiento". Pero añade: "Aquí el pensamiento reposa, en su vida hizo otra cosa".

A "La Bolsa", tan de actualidad hoy, le dedica este epitafio: "Aquí yace el crédito español". Y a la Imprenta Nacional, le esculpe este otro: "Este es el sepulcro de la verdad". Mira y ve "El Salón de Cortes", donde entonces se elaboraba o se elaboró el Estatuto Real, equivalente a la Constitución, y apostilla: "Aquí yace el Estatuto; vivió y murió en un minuto".

"El Estamento de Próceres", un Senado de entonces, le inspira esta consideración: "No hay una inteligencia previsora; inexplicable".

Antes de abandonar el cementerio, Larra parece delirar: "¡Fuera!, exclama. ¡Libertad! ¡Constitución! ¡Opinión Nacional! ¡Emigración! ¡Vergüenza! ¡Discordia!".

Larra dice que quiso refugiarse en su propio corazón, antes lleno de ilusiones, de vida, de deseos, pero descubre en él otro cementerio. Entonces piensa que su corazón no es más que otro sepulcro, donde lee esta inscripción: "Aquí yace la esperanza".

Para pegarse un tiro. Y se lo pegó. Tal vez lo repetiría hoy si viviese.

NUEVA SENTENCIA DE EPC
El TS: "La Administración no puede imponer criterios sobre cuestiones morales"
El Tribunal Supremo vuelve a respaldar la asignatura de EpC en una nueva sentencia en la que, sin embargo, señala que "la Administración educativa (...) no puede imponer o inculcar puntos de vista determinados sobre cuestiones morales".
Ángela Martialay Libertad Digital 26 Marzo 2009

Nueva sentencia del Tribunal Supremo que rechaza el derecho de los padres a objetar a EpC, si bien le dice al Estado que esta asignatura no puede ser adoctrinadora. El Alto Tribunal vuelve a respaldar así la materia en una nueva sentencia parcialmente estimatoria de un recurso de la Junta de Andalucía, la Abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal, en la que de nuevo insiste también en que no cabe inculcar opiniones sobre cuestiones controvertidas.

El texto reitera su rechazo a que los padres puedan objetar a esta materia y obliga a los alumnos a asistir a clase, al igual que lo hacen otras cuatro sentencias del Alto Tribunal hechas públicas en el mes de febrero. Sin embargo, precisa que esta decisión "no autoriza a la Administración educativa, ni a los centros docentes, ni a los concretos profesores a imponer o inculcar, ni siquiera de manera indirecta, puntos de vista determinados sobre cuestiones morales que en la sociedad española son controvertidas".

Desta forma, la Sala considera que "en una sociedad democrática no deber ser la Administración educativa quien se erija en árbrito de las cuestiones morales controvertidas que pertenecen al ámbito del libre debate en la sociedad civil".

Además, el Alto Tribunal enfatiza en el papel neutral que el estado debe desempeñar a la hora de impartir "planteamientos ideológicos, religiosos y morales individuales". "Será exigible una posición de neutralidad por parte del poder público", enfatiza la sentencia.

"En efecto, el Estado, en el ámbito correspondiente a los principios y la moral común subyacente en los derechos fundamentales, tiene la potestad y el deber de impartirlos, y lo puede hacer, como ya se ha dicho, incluso, en términos de su promoción. Sin embargo, dentro del espacio propio de lo que sean planteamientos ideológicos, religiosos y morales individuales, en los que existan diferencias y debates sociales, la enseñanza se debe limitar a exponerlos e informar sobre ellos con neutralidad, sin ningún adoctrinamiento, para, de esta forma, respetar el espacio de libertad consustancial a la convivencia constitucional", destaca la resolución judicial.

Así, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo ha estimado el recurso contra una resolución emitida por el Tribunal Superior de Justicia andaluz (TSJA) que permitió que reconoció el derecho de unos padres a ejercer la objeciónn de conciencia frente a EpC y eximió a su hijo de cursarla.

La sentencia ha contado con el voto particular del magistrado José González Rivas.

CIUDADANOS DENUNCIA INSULTOS Y AMENAZAS
Espada, "acosado por una jauría" de "totalitarios" en un foro de Avui
Antonio Robles, diputado autonómico de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, ha manifestado este miércoles su repulsa a los insultos que ha recibido el profesor universitario, periodista y escritor Arcadi Espada en un foro de internet.
Libertad Digital 26 Marzo 2009

Espada, en una entrevista publicada este lunes en el diario Avui, afirmaba que el Estatuto es una ficción y Cataluña no es una nación, “lo cual ha provocado una avalancha de mensajes insultantes en el foro abierto por el diario nacionalista que han dejado al descubierto que el nacionalismo está alimentando demasiado odio contra el disidente”.

En este sentido, el diputado autonómico ha salido al paso de la amenazas recibidas por Espada y ha indicado que “es intolerable que en pleno siglo XX, en una sociedad catalana, que se ve a sí misma como democrática y culta, genere más de 150 berridos infectados de odio contra un periodista ilustrado por el mero hecho de no hacer la ola al poder establecido”.

Robles, asimismo, ha añadido que lamenta que “uno de los 15 intelectuales que hicieron posible el nacimiento de Ciudadanos, sea acosado por una jauría propia de una sociedad enferma de totalitarismo”, y ha recordado el clásico “ladran, luego cabalgamos”, para describir “el efecto de un mundo feudal que aún no se ha dado cuenta que el feudalismo es cosa de hace un puñado de siglos”.

Finalmente, el diputado autonómico de Ciudadanos ha enviado un mensaje de ánimo al periodista insultado y amenazado con un “Arcadi, no estás solo. Ya sabes, lo que no mata, engorda” y se ha solidarizado con el intelectual comprometido con la libertad en Cataluña.

Una conversación con Rodríguez Zapatero: la terapia necesita de recursos médicos
Ramón Tamames Estrella Digital 26 Marzo 2009

En línea con la miniserie de dos artículos de los últimos jueves en ESTRELLA DIGITAL, sobre los Pactos de la Moncloa-2 (PM-2), podríamos recordar aquello que dicen los matemáticos de que cuando se tiene el problema bien planteado, puede darse por medio resuelto. Y en la misma línea, los médicos sostienen que un diagnóstico precoz, permite anticipar la terapia para los males que aquejan al paciente, y lograr de esa manera una más rápida sanación.

En España, a la altura de marzo del 2009, ni el problema está planteado para resolverlo, con un algoritmo, como tampoco el diagnóstico está hecho para lograr que el enfermo se recupere. Eso es lo que se daba a entender cuando en tiempos se manifestaba que el ejército francés estaba preparado para ganar la guerra anterior pero no la que se hallaba en ciernes.

¿Qué hemos de hacer, pues, ante la situación de crisis en que nos encontramos? Lo decíamos la semana pasada: hay que cambiar el modelo productivo y transformar la mentalidad de una sociedad que ha de conseguir mayores productividad y competitividad en medio de una globalización casi total.

El 12 de febrero del 2009 se presentó en Madrid el programa para la presidencia española de la UE durante el primer semestre del 2010, y como catedrático Jean Monnet de la UE que soy, asistí a ese acto. Durante el subsiguiente vino español, me acerqué al presidente y después de saludarnos cordialmente, me permití entrar en materia: "Presidente, no podemos seguir así -empecé-: tenéis que cambiar el modelo económico y realizar reformas estructurales. En ese sentido, la idea de los Pactos de la Moncloa es aplicable hoy, ciertamente en un contexto distinto del que teníamos en 1977. Pero en cualquier caso, hace falta un impulso psicológico para que la gente piense que todo el arco político está por la labor. Yo viví aquella época y se promovió el entusiasmo. No como ahora sucede, cuando está cundiendo, indebidamente la desazón".

El presidente dijo que él ya había pedido a la oposición, concretamente al PP, que ayudara a empujar el carro. "Yo creo que no -repliqué- sólo lo has hecho con la boca pequeña. Tienes que convocar sin más a todo el arco parlamentario a la Moncloa, como hizo Suárez". Él me respondió: "No. Mira Ramón, no os enteráis. Somos los que menos estamos sufriendo la crisis y los que antes vamos a salir. Los indicadores de paro y déficit se van a resolver y, lo más importante de todo, no sufrirán los más débiles".

El fondo de la cuestión es que, hasta ahora (26.III.09), Rodríguez Zapatero no tiene lo que puede llamarse un proyecto de España y no dispone de esquema de soluciones ni de verdadero diagnóstico, sobre adónde vamos. Su modelo no parece ser otra cosa que el de esperar a que sus exhortos se cumplan mágicamente, y superar de esa manera los trece años de presidencia de Felipe González, con una tercera y una cuarta legislaturas.

En el pasado sí hubo ideas. Incluso al propio Franco, con todas sus autocracia y represiones, en 1959 le presentaron una alternativa: por un lado, volver al modelo nacionalsindicalista y entrar en una autogestión a lo Yugoslavia de Tito (Javier Conde dixit en nombre del Movimiento). En tanto que Laureano López Rodó y su grupo, le plantearon abrir España a lo que hoy llamamos el modelo OCDE. Franco apostó por el plan de Estabilización, que se hizo a partir de 1959, porque se lo explicaron, creo que bastante bien, empezando por el entonces ministro de Comercio Alberto Ullastres.

Años después, en 1977, Adolfo Suárez con Fuentes Quintana como ponente, y con todos los partidos del arco parlamentario en el juego, defendimos en La Moncloa una idea: el Estado tenía que transformar sus instituciones y resolver la cuestión económica con un pacto de moderación salarial; con una serie de transformaciones que ya vimos en el segundo de los capítulos de la precedente miniserie.

Felipe González también llegó a tener su propio modelo: apostó por la CE y en 1986 ingresamos en el gran proceso integratorio. Y por último, Aznar dio el paso al euro con lo que significó toda una nueva cultura financiera. En ese sentido, su ministro Rodrigo Rato tuvo muy claro que habíamos de estar por el Tratado de Maastricht al ciento por ciento. Es decir, con un bajo déficit público, inflación reducida, recorte de los tipos de interés, y menor deuda pública. Era una política clara, efectiva y que obligaba a una disciplina presupuestaria nueva.

Ahora no hay una idea o un modelo al cual poner rumbo. Como dije en una reciente entrevista: "Solbes está cansado, Sebastián tiene ocurrencias, Almunia viene de vez en cuando a Madrid desde Bruselas a tratar de poner un poco de orden. Y Rodríguez Zapatero piensa que todo va a resolverse con sus pláticas". Pero las realidades son duras, y los economistas sabemos, desde los tiempos de Schumpeter, que hemos de "revelar a la humanidad el sentido oculto de sus luchas". Y en eso estamos, aunque sea modestamente, desde esta tribuna de ESTRELLA DIGITAL.

ZP, mentiras y gordas (y arriesgadas)
Federico Quevedo El Confidencial 26 Marzo 2009

A Rodríguez le ha cambiado el gesto. Se le ha endurecido el rostro -realmente, siempre lo tuvo como el cemento, aunque lo disimulaba-, ha escondido esa sonrisa entre sarcástica y falsa que le caracterizaba y la ha sustituido por una expresión torcida y casi ridícula detrás de la que esconde una preocupación sobredimensionada, como sobredimensionada es la crisis que nos afecta y que él se ocupó de negar una vez tras otra hasta que los hechos le obligaron a rectificar. Rodríguez mintió. Ha mentido siempre, desde su primera victoria electoral hasta hoy. Mintió el otro día en el Senado cuando Pío García Escudero le desnudó las vergüenzas del papelón que hemos hecho como país con el asunto de Kosovo, y Rodríguez le salió recordando lo de Iraq y el envío “ilegal” de tropas. Esa fue la primera gran mentira y de la que luego nacieron todas las demás. Lo cuenta muy bien Inocencio Arias, que era entonces nuestro embajador ante la ONU. La mentira esgrimida hasta la saciedad por Rodríguez y los suyos se basa en que España envió tropas a Iraq de manera ilegal, sin amparo de la ONU, pero eso es rotundamente falso, una falsedad que se fundamente en el hecho de que la invasión de Iraq, y eso sí es cierto, no tenía el respaldo del Consejo de Seguridad al completo, pero también lo es que España no envió tropas en esa fase de la guerra. Una vez terminada la contienda y derrocado el régimen de Sadam, es cuando España envía tropas, pero lo hace bajo la bandera de la ONU puesto que ya entonces se aprobó una resolución que amparaba esa misión. De hecho, en junio de 2004 el actual Gobierno de Rodríguez votó a favor de una nueva resolución de amparo al envío de tropas, a pesar de que España ya había retirado las suyas como hacemos habitualmente con este Gobierno: por las bravas y sin avisar a nuestros aliados.

Digo que esa mentira es el origen de otras porque es esa mentira la que sirve de excusa en la campaña electoral de 2004 y sobre la que Rodríguez basa su estrategia política de entonces. A partir de ahí, todo son mentiras: mintió sobre la negociación con ETA, mintió sobre el Estatuto Catalán, mintió sobre la crisis, mintió sobre la solidez de nuestro sistema financiero, mintió a Rajoy, mintió a Artur Mas, mintió a Ibarretxe, les mintió a los suyos, mintió a las mujeres a las que prometió políticas de igualdad que nunca llegan, mintió a los bancos, mintió a los agricultores, mintió a los autónomos, mintió a nuestros aliados, mintió a los parados cuando prometió el pleno empleo, mintió a los dependientes con una ley para la que nunca ha habido fondos suficientes, mintió a Solbes que hoy no sabe qué hacer para que le echen del Gobierno, mintió a Moratinos que se siente desautorizado un día sí y otro también, mintió a los que le votaron por un sinfín de promesa que ahora no puede cumplir, mintió a las PYMES y a las familias cuando les prometió ayudas, mintió y miente todas y cada una de las veces en que abre la boca para afirmar algo, y lo sabe. Y como lo sabe, y como ya no puede vivir sin mentir porque quien ha levantado su dominio sobre el reino de la mentira ya no puede actuar de otra manera, es por lo que ahora su gesto es arisco y su tono levantisco… Y su talante, ¡ay, su talante! Ya no es aquel que le hiciera un traje a la medida de su orgullo, sino otro bien distinto, es el talante del engaño y la frustración.

Rodríguez es un gobernante perdido, un timonel que maneja sin rumbo un barco a la deriva mientras los remeros del mismo hacen cada uno de su capa un sayo porque no hay liderazgo que los conduzca a puerto. Lo de Kosovo -y ya siento que muchos foreros no entendieran el pasado martes la ironía de un artículo en el que, obviamente, se criticaba sin tapujos el ridículo del anuncio de la ministra Chacón-, es el fruto de la desolación en la que ha caído este Gobierno y, sobre todo, su presidente, necesitado de gestos demagógicos y mediáticos para intentar sobreponerse al tremendo desgaste que les está suponiendo una gestión absolutamente ineficaz e indolente de la peor crisis que haya atravesado este país, una crisis que no solo afecta al área económica, sino también a toda la estructura socio-política del país. Cuando se ha practicado el engaño masivo como argumento político, se cae en la desgracia de verse descubierto por un país al que de repente parece como si le hubieran robado la cartera y el ladrón, en este caso Rodríguez, saliera corriendo por una esquina. Esa es la realidad, la triste realidad: Rodríguez nos ha engañado a todos y ahora ni él mismo sabe cómo salir del laberinto de sus mentiras. Mentiras gordas. Y arriesgadas, porque le van a costar la Presidencia a él, pero a nosotros nos van a costar nuestro futuro, que cada día que pasa pinta más negro.

Cada funcionario nos cuesta un ojo de la cara
LUIS MARIA ANSON La Razón 26 Marzo 2009

PAGABAMOS a 600.000 funcionarios en 1976. Ahora, a 3.099.500.A cada españolito le cuesta 2.400 euros anuales la broma. Una familia de cuatro personas se ve obligada a abonar 10.000 euros anuales para que cobren sus sueldos los llamados servidores públicos.Si a eso se añaden las jubilaciones, las dietas, la seguridad social, las vacaciones, la calefacción, el aire acondicionado, la luz, el teléfono, el agua, el mantenimiento de las oficinas, la limpieza y los gastos generales, la cifra asusta.

Pagamos además a los que nos incordian y atosigan. Los funcionarios innecesarios para justificar sus puestos de trabajo crean infinidad de nuevas trabas burocráticas. Lo que hace treinta años se resolvía con una gestión precisa ahora de tres o cuatro. El «Felipe, colócanos a todos» de una portada de ABC respondía a una alarmante realidad.Durante una época se combatió el paro creando empleo público innecesario. Pan para hoy y hambre acentuada para mañana. En la cabeza de Zapatero crepita ahora la misma idea. El paro se combate con efectos inmediatos incrementando el número de funcionarios.Se trata de empleos que cuestan un ojo de la cara, que son innecesarios y que terminarán por arruinar al país. Muchos funcionarios públicos son admirables y trabajadores. Otros tienen la cara de cemento armado. No dan golpe. Se dedican a vegetar. Su gandulería la pagamos entre todos los que debemos soportar su suficiencia y desatención, también las malas caras y los gestos toscos, cuando se trata de resolver asuntos que requieren de la intervención del Estado, bien sea de la Administración central, de la autonómica o de la municipal.

Zapatero combatió el paro el año pasado con la creación de 35.855 plazas de funcionarios, es decir, de empleo caro e improductivo.No quiero hacer distinciones de partidos. Todos se han dedicado siempre que han podido a colocar en las diversas Administraciones a sus amiguetes, simpatizantes, enchufados, paniaguados y parientes.Súmese a la cifra de funcionarios el de los llamados asesores, numerosos como las estrellas del cielo. Son incontables. Las cifras apabullan.

De cada cinco asalariados españoles, uno cobra del Estado. Sus sueldos se pagan reduciendo los beneficios de los ciudadanos que trabajan de verdad. El des-pilfarro del gasto público resulta alarmante. Se gasta sin tino en suntuosidades, palacios, edificios, viajes, turismo político gratis total, banquetes, recepciones, publicaciones y un etcétera de nunca acabar. De los 108.000 millones de euros que pagan los contribuyentes a los funcionarios se podrían ahorrar las cuatro quintas partes y estaríamos, además, mejor atendidos.

La corrección de esa espiral que asusta no resultaría difícil.Se trata de que los dos grandes partidos se pongan de acuerdo para promulgar una ley que diga en síntesis: «De cada diez funcionarios que se mueran o se jubilen sólo se sustituirá a uno. La medida permanecerá vigente hasta que el número de funcionarios no exceda de 600.000, sumadas las Administraciones central, autonómica y municipal». La verdad -verdad aterradora, por cierto-, es que a los 4.000.000 de parados habría que sumar más 2.000.000 funcionarios innecesarios. Gobernantes y políticos pueden esconder la cabeza ante esta realidad. Pero la política del avestruz conduce de forma inexorable a las fronteras de la inestabilidad y la catástrofe.

Luis María Anson es miembro de la Real Academia Española.

¡Que los Mozos peguen, pero que lo hagan en catalán, collons!
Pedro Fernández Barbadillo Periodista Digital 26 Marzo 2009

¿Que duele más: que un mozo de escuadra (¡menudo nombre tan fascista!) te apalee o que te grite en castellano? Al periodista Manel Cuyás le duelen igual los lomos que los oídos.

Hace unos días, los mozos de escuadra repartieron estopa en una manifestación de supuestos estudiantes contra el Plan Bolonia y los periodistas también recibieron. A los mozos les encanta pegar y más si su jefe es un rojillo como Joan Saura, pues saben que entonces la izquierda no pedirá sus cabezas. (Los mocitos son sin duda la peor Policía de las Españas.)

El otro día hubo una protesta de los periodistas y un digital recogió unas pasmosas declaraciones de un veterano:

El periodista ha reiterado, en relación a las amenazas de los últimas días, que "todo lo dicen en castellano". "Esto es grave porque la policía representa a la sociedad catalana y en Catalunya, la policía catalana tiene que hablar, tiene que pegar incluso en catalán si hay alguien que se lo merezca", ha añadido. "Lo que importa es todo: que peguen y que no hablen la lengua del país".

Así que si la Gaurdia Civil y la Brigada Político Social hubieran dado bofetadas en catalán, el señor Cuyás no habría dicho nada. Seguramente habría pensado que esos detenidos se lo merecían.

¡¡Qué gentuza!!

Y las moscas de Hospitalet y de Olot siguen respaldando a esta oligarquía putrefacta y racista con sus votos.

CRISIS EN BARCELONA
Ya que la prensa de papel de pago catalana no publica noticias molestas para el poder, al menos para frenar la pérdida de lectores, se atreve con la crisis y sus efectos en Barcelona:

Hay algunas gasolineras de la ciudad que han visto como han caído sus ingresos un 30%, según un portavoz del gremio.

En el último trimestre del 2008 el número de vehículos que circulan por Barcelona ha descendido un 5,2%.

Mucho peor les va a los aparcamientos privados, según relataba el portavoz del gremio en Barcelona, Vicenç Artigues, quien estima que la reducción del negocio para este tipo de establecimientos puede alcanzar en algunos casos hasta el 15%

Seguro que si los gasolineros y los empleados de los párkings atendiesen en catalán, la crisis se notaría menos y los euros cundirían más, ¿verdad Manel Cuyás?

¿Pero no dijo el Bobo Solemne que en marzo se produciría, gracias a él y a San Obama, una creación intensa de empleo?

EL DERROCHE ZAPATERINO
En esto gasta el dinero de los necesitados el socialista y obrero ZP:

El Gobierno oculta que pagó unos 100.000 euros a Krugman por su conferencia y desayuno con Zapatero

¡Si eres progresista puedes cobrar facturas de 100.000 dólares por echar una bronca a unos ineptos y, además, si estos ineptos son progresistas puedes pagarlos!

¡Y pensar que 500.000 moscas gallegas le votaron!


REUNIÓN FORO ERMUA – PSE/EE/PSOE
Foro Ermua (prensa@foroermua.com) 26 Marzo 2009

Bilbao, 26 de marzo de 2009

Una delegación del Foro Ermua compuesta por los miembros de la Junta Directiva Inma Castilla de Cortázar (Presidente en funciones), Ricardo Benedí (Vicepresidente), Michelo Artiach (Tesorero) y Fernando Gª – Capelo (Vocal), se ha reunido con Rodolfo Ares e Isabel Celaa como representantes del PSE-EE-PSOE.

Los miembros del Foro Ermua han expuesto su apoyo a una posible investidura de Patxi López con el apoyo del PP basado en un auténtico cambio en la política lingüística, de educación, antiterrorista, de medios de comunicación y de cumplimiento de la legalidad. Por parte de la delegación del Foro Ermua se ha hecho especial hincapié en la necesidad de proceder a la disolución de los Ayuntamientos gobernados por ANV y de que la libertad de elección sea la base de la política lingüística y de educación. Asimismo han expresado su esperanza de que se consiga un acuerdo sobre asuntos básicos entre los partidos de ámbito nacional con objeto de que, dada la situación de excepcionalidad que se vive en el País Vasco, pueda construirse un proyecto político conjunto en todos los niveles que venga a aumentar la libertad de los ciudadanos vascos y a corregir la situación de déficit democrático que treinta años de Gobierno de nacionalismo identitario han provocado.

Por parte de los representantes del PSE/EE/PSOE se ha manifestado la intención de corregir algunos excesos cometidos por el Gobierno nacionalista, aunque dejando clara su determinación para llevar a cabo su proyecto político sin aceptar tutelas de nadie. Asimismo han manifestado que el principio de legalidad va a regir toda su actuación y que por el momento no hay una decisión tomada respecto a la posibilidad de promover la disolución de ayuntamientos de ANV. También han señalado que salvo algunos Decretos impuestos sin consenso alguno, la normativa en política lingüística en el País Vasco es razonable y que el problema se ha generado sobre todo por el incumplimiento de la misma por parte del Gobierno vasco.

Así mismo, acordaron volver a reunirse tras la investidura, reunión que efectivamente solicitará el Foro Ermua.

La luz y la tiniebla
...El che quiso hacer de la guerrilla una ciencia universal. Ortodoxo hasta el final, creyó que una revolución nacida de la boca de un fusil sería la llave de la historia, el sésamo que abriría las puertas de las cárceles. Hoy, sabemos que esa llave no ha abierto ninguna prisión. al contrario, ha creado más...
FERNANDO GARCÍA DE CORTÁZAR Director de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad ABC 26 Marzo 2009

DICE Milan Kundera que si la Revolución francesa tuviera que repetirse una y otra vez, la historiografía estaría menos orgullosa de Robespierre. En efecto, si los historiadores tuvieran que vivir bajo la retórica de Robespierre, donde cada coma es un golpe de sable y cada punto una cabeza cortada, seguramente estarían mucho menos orgullosos del abogado del Terror. Pero puesto que en sus libros y conferencias hablan de algo que ya no volverá a ocurrir, la tempestad sangrienta de la Marsellesa, los años de la dictadura jacobina, construidos como las pirámides de Tamerlán, de cabezas humanas, se convierten en meras palabras, en discusiones: se vuelven más ligeros que una pluma... No dan miedo. No puedo estar más de acuerdo con Kundera. Hay una diferencia infinita entre el Robespierre que apareció sólo una vez en la historia y un Robespierre que volviera eternamente a republicanizar a los franceses mediante la guillotina. Un Robespierre que volviera a cantar a coro las siete aterradoras palabras pronunciadas por las brujas de Macbeth: «Lo limpio es sucio, lo sucio limpio.»

 El crepúsculo de la desaparición lo baña todo con la magia de la nostalgia. Todo, incluida la proclama estilo guillotina: «Demostrad vuestra virtud o entrad en las cárceles». Y, como Robespierre no volverá a repetir sus tropelías en nombre de la Revolución, los artistas pueden tratar los hechos como Louis David, que pintó con sangre fría a los notables asesinados cuando los conducían al patíbulo, y que dijo en una ocasión: «Estoy captando las últimas convulsiones de la vida en estos malvados». Pienso en estas cosas después de ver las dos películas que Soderbergh ha dedicado a las hazañas y desventuras de Ernesto Guevara. Después de comprobar, una vez más, que el cine permanece fiel a la premisa homérica: narrar la leyenda. Así como David pintó a Marat, Soderbergh ha reconstruido los pasos del Che, atento únicamente al rostro amable del revolucionario argentino, sin querer oír que cada una de las palabras pronunciadas por su personaje en la ONU también era la respiración agonizante de una víctima. Para el director de Che, el argentino y Guerrilla, Ernesto Guevara es inevitablemente, casi gloriosamente, el anhelo eterno por construir un mundo más justo, un anhelo sin fronteras, sin enclave nacional, en Cuba, en el Congo, en Bolivia...


No digo que este retrato sea falso. El Che entró como médico en la revolución cubana de Fidel Castro y salió como guerrillero, constituyéndose en el modelo mismo del guerrillero, en el revolucionario ejemplar. Aquel para quien no hay nunca lugar fijo, no hay territorio, sólo la marcha, el movimiento continuo de la guerrilla. Aquel que quema su vida en la llama de la lucha y hace de la política y de la guerra contra el capitalismo el centro absoluto de su vida. Cualquier situación puede ser propicia: importa la decisión, no las condiciones reales. Si en Cuba doce hombres habían hecho una revolución, Ernesto Guevara calculó que en toda América Latina con unos cincuenta por país serían suficientes. El único problema, afirmaba el guerrillero argentino, era reunirlos, motivarlos y ponerlos en marcha. Pero este Che real, inmortalizado por la literatura y el cine, oculta sus rasgos más negativos. La otra cara del mito: su participación en la represión cubana, su espíritu profundamente dogmático, su admiración por la China de Mao, su empecinamiento sectario. El Che quiso hacer de la guerrilla una ciencia universal. Ortodoxo hasta el final, creyó que una revolución nacida de la boca de un fusil sería la llave de la historia, el sésamo que abriría las puertas de las cárceles. Hoy, sabemos que esa llave no ha abierto ninguna prisión. Al contrario, ha creado más.

Como la mejor literatura, el buen cine ennoblece y corrompe. En las crónicas de John Reed la revolución mexicana se despliega en tropeles humanos, marchando por un espléndido panorama de tierra y cielo. En la película Viva Zapata es imposible no conmoverse si el rudo caudillo agrario tiene las facciones admiradas de Marlon Brando y muere su muerte de gallo acribillado víctima de una emboscada infame. Algo parecido puede decirse del Che de Soderbergh y Benicio del Toro, que convierten el empecinamiento megalómano y suicida de la aventura boliviana en el acto generoso de un moderno Prometeo, muy en la línea de la imagen reverenciada por los jóvenes del 68. Porque el mito del Che, hoy incorporado al discurso anti-estadounidense y populista de Hugo Chávez, Evo Morales o Daniel Ortega, debe su resplandor heroico al mayo francés y al descontento juvenil de los años sesenta y setenta del siglo pasado. Las generaciones anteriores habían conocido el culto al padre, adorado y temido: Hitler y Stalin , o Churchill y De Gaulle... La generación de los sesenta exaltó la tribu juvenil, la promesa de lo imposible. Los jóvenes de mayo nacieron entre las flores de California, aprendieron a andar en las largas marchas por los derechos civiles, estudiaron marxismo con el ampuloso Althusser, celebraron la revolución cultural proletaria de Mao, fueron fichados en las comisarías franquistas y, finalmente, reflejaron en las calles su ruptura con unos padres que habían perdido cualquier perspectiva que no fuera la de votar cada cuatro años o pagar religiosamente la cuota sindical. La guerra de Vietnam fue su mejor símbolo protestatario. El Che, su referente idealista y mártir predilecto. Muchos habrán sentido el hechizo de la nostalgia durante la visión de la dos las películas de Soderbergh. Muchos se habrán emocionado al recordar el tiempo irrescatable de la juventud. Los ideales rotos de la divina juventud. A esto, el historiador responde, inevitablemente, con escepticismo. Nostalgia... ¿de qué? ¿Para qué sirvieron todas esas hermosas frases escritas en los muros, esos gestos heroicos desplegados sin riesgo alguno, esa alegría de flores y palabras que se expandió como una ola de cándido optimismo?

De pronto, con la misma rapidez con que había aparecido, la protesta juvenil se disipó. En los setenta la rebelión se apagó y la crítica enmudeció. Fue el tiempo de las bandas terroristas, nutridas, en gran medida, de jóvenes vampirizados por la vulgarizada imagen de las guerrillas latinoamericanas. El tiempo de las Brigadas Rojas en Italia o de la Baader-Meinhoff en Alemania, parte de cuyos integrantes trataban de imitar el comportamiento, los gestos, el vestuario o la forma de hablar del Che. Una década de bombas y plomo. Fascismo rojo, igual de reprobable que el negro de Mussolini o el pardo de los nazis, por más que Fassbinder y otros cineastas alemanes se empeñaran en dar a los jóvenes terroristas cierta grandeza, el rostro airado de una Antígona que lucha con su propia conciencia y contra la violencia oculta de las democracias occidentales. Fascismo de izquierdas, tan letal como el de derechas, pues sorprendentemente manejaba los mismos conceptos que la ideología nazi: hay que destruir la fe del ciudadano en el Gobierno que él mismo ha elegido para que de las ruinas nazca un nuevo orden social.

A pesar del romanticismo que la leyenda imprime a sus vidas, ni el Che ni sus imitadores urbanos de los años setenta, defendían la libertad. Su ideal, y esto es, precisamente, lo que obvia Soderbergh en Che, el argentino y Guerrilla, o Uli Edel en su reciente aproximación a la Baader-Meinhoff, RAF, facción del ejército rojo, era la instauración de un despotismo de sectarios. No estaban con Alexander Dubcek, que lideró en Praga una pequeña rebelión contra la burocracia intervencionista y dictatorial de Moscú. Estaban con Mao, que atacaba a los intelectuales críticos e imponía el adoctrinamiento masivo de la población. Pier Paolo Pasolini supo ver el carácter retrógrado de aquellos imberbes revolucionarios, cuando escribió: «¡Oh generación desdichada! ... pasaste los días de la juventud no saliendo jamás de la repetición de las fórmulas.»



****************** Sección "bilingüe" ***********************

"Callón collerá o legón"
JUAN JULIO ALFAYA Periodista Digital 26 Marzo 2009

El nazionalismo, por ley de vida, tiene los días contados. Ellos lo saben y el Parlamento Europeo se ha convertido en una ONG que protege a todos los victimistas habidos y por haber. A mayor victimismo, mayor protección. No creo que debamos nosotros caer tan bajo, al fin y al cabo las ideologías totalitarias se han derrumbado bien por la fuerza (nazismo), bien por el fracaso político, social y económico al que han llevado a los países que hubieron de sufrirlas.

Los catalanes han logrado eliminar el español de la enseñanza y la administración, pero la mayoría de los catalanes siguen hablando en español y el Avui no lo compra ni la misma policía lingüística de la Generalidad. Cuando obliguen a subtitular las películas en catalán, los comercios que vendan DVDs con películas dobladas en español serán de los pocos negocios que no tendrán que cerrar a causa de la crisis. Si los idólatras de la lengua lograsen prohibir la venta de los mismos, surgiría enseguida un floreciente mercado negro.

Los mercados negros surgen en tiempos de control gubernamental de la economía. Basta que exista la suficiente demanda y que la oferta esté prohibida. Así de simple. Las "leyes secas" sólo consiguen una cosa: generar mercados negros. Los estadounidenses tuvieron que abolir la suya en 1933, pues todavía nadie descubrió el método para ponerle puertas al campo.

Así que tranquilos todos: "Callón collerá o legón".  (azadón)

Cuestión de dignidad
EDITORIAL El Correo 26 Marzo 2009

La decisión anunciada ayer por el PSE-EE y por el PP de que el próximo Gobierno vasco anulará el decreto que desde 2006 regula la concesión de ayudas a los familiares de presos para sufragar sus desplazamientos a cárceles de fuera de Euskadi, haciendo decaer cuantas disposiciones lo hayan desarrollado, devuelve a las víctimas del terrorismo la dignidad mínima exigible a la actuación de las instituciones. El hecho de que el consejero de Justicia del País Vasco, Joseba Azkarraga, haya adelantado la convocatoria para tales subvenciones respecto a la fecha habitual de su publicación representa un abuso de las prerrogativas de un gobierno en funciones que, aun siendo legal, contraviene las normas de respeto y consideración hacia el nuevo Ejecutivo en un tema tan controvertido. Sobre todo después de que el PSE-EE apoyara los Presupuestos Generales para 2009 pidiendo al Gobierno vasco que no financiara los viajes de los familiares de presos. Aunque, con arreglo a la legalidad, sea prácticamente imposible evitar la aplicación de la orden de Azkarraga, resultaba necesario que socialistas y populares reaccionaran ante la misma informando de que, una vez producido el relevo en la Lehendakaritza, fruto del acuerdo entre las dos formaciones, éste será el último ejercicio en el que se librarán las ayudas.

En 2005 el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anuló órdenes análogas a la ahora tramitada debido a que las instituciones de Euskadi no pueden corregir con su acción la política seguida por el Estado en materia penitenciaria. El subterfugio empleado por el Ejecutivo Ibarretxe para sortear la sentencia fue catalogar las subvenciones como asistencia social, incurriendo además en la desfachatez de gestionar las mismas a través del Departamento de Justicia y no del de Asuntos Sociales. Las ayudas para financiar los desplazamientos de familiares de presos han obedecido a una manifiesta intención política de cuestionar la negativa de los sucesivos gobiernos centrales, dentro de su estrategia antiterrorista, a concentrar a los seiscientos reclusos de ETA en cárceles del País Vasco, dado que su reagrupamiento favorecería su encuadramiento activo a las órdenes de la banda. Pero también han respondido a la acomplejada conmiseración con la que el nacionalismo gobernante ha tendido a reconocer en torno a los verdugos circunstancias que los convirtieran en víctimas.

El tripartito y CiU negocian reducir la opción de estudiar en castellano
El Gobierno catalán y la oposición buscan un consenso para la ley educativa
SEBASTIÁN TOBARRA - Barcelona El País 26 Marzo 2009

La Ley de Educación catalana enfila su último tramo, no sin dificultades. Su curso en el Parlamento catalán marca una excepción, ya que no es normal que el primer partido de la oposición -en este caso, Convergència i Unió (CiU) desde el centro-derecha- haya dicho que está dispuesto a apoyar una ley del Gobierno de turno, en este caso del tripartito de izquierdas: PSC, ERC e ICV. Por eso, se busca una ley alumbrada por un cuatripartito que pueda durar décadas y no tenga que cambiarse según gobiernen unos u otros.

Los convergentes piden cultivar la "pertenencia a la nación catalana"

Sobre la lengua en la escuela, la situación puede cambiar. Ahora es ésta: los niños tienen derecho a cursar la primera enseñanza (se considera hasta los ocho años) en castellano, siempre dentro del sistema de inmersión lingüística en catalán. Si alguna familia pide la primera enseñanza en castellano (lo han hecho menos de un centenar, según datos oficiales), el maestro se dirige al alumno en castellano y le da el material en esa lengua.

Pero aquí hay un desencuentro entre el tripartito, que ocupa el Gobierno catalán, y CiU, la coalición que preside Artur Mas. El tripartito quiere que el derecho a estudiar en castellano se reduzca a un curso escolar, bien en la etapa infantil o en primaria. Pero CiU, impulsor de la actual norma, no apoya el cambio y ha presentado una enmienda para que se mantengan las cosas tal y como están: derecho estudiar en castellano hasta los ocho años. ¿Estrategia? ¿Posible moneda de cambio en la negociación final? CiU sólo responde que ésa es su enmienda y recuerda que fue su partido quien impulsó hace más de dos décadas la inmersión actual. Los informes indican que se cumple el objetivo de que los alumnos dominen el castellano y el catalán al final de la escolarización obligatoria.

Pero más allá de las enmiendas ya presentadas, el tripartito y CiU están negociando y han acercado posiciones para que la opción del castellano en la escuela sea de un año, pero sea la Generalitat quien reglamentariamente concrete cómo se hará. El debate está en ponencia y, por tanto, no hay nada firme hasta que el texto pase a comisión, en abril, y empiecen a cerrarse acuerdos.

Los tribunales han refrendado el sistema de inmersión lingüística en catalán como lengua vehicular de enseñanza en Cataluña, avalado por la Ley de Política Lingüística actual. Y han denegado la petición de separar a los alumnos por aulas, para las pocas familias que han optado por el castellano en la primera enseñanza. Pero también ha dicho el Tribunal Supremo hace sólo tres meses que debe ponerse una casilla en la hoja de preinscripción preguntando a los padres en qué lengua quieren que estudien sus hijos la primera enseñanza, algo que la Generalitat no ha hecho.

CiU también ha presentado una enmienda que dice que el sistema educativo catalán se inspira en [...] "el cultivo del sentido de pertenencia como miembros de la nación catalana mediante el conocimiento de su historia y cultura propias..."].

Hay más de un millar de enmiendas presentadas para poder aprobar el texto a final de abril o principios de mayo.

nuevo gobierno El relevo en la Xunta implicará el cese de un mínimo de 350 cargos políticos
Las destituciones pueden pasar de 500 con la criba entre los funcionarios de nivel 30 y otros puestos de confianza
Serafín Lorenzo La Voz 26 Marzo 2009

El desalojo del bipartito pondrá en marcha una renovación de cargos políticos en la Administración gallega cuyo alcance traspasará la sala de reuniones del Consello de la Xunta. De entrada, la llegada del nuevo Gobierno del PP implicará la destitución automática de 143 altos cargos actuales, entre los que figuran los 14 miembros del Ejecutivo, 74 directores y secretarios generales y 54 delegados provinciales. La misma tesitura afecta al personal de gabinete, con 184 contratados a dedo que cesarán en sus puestos cuando lo haga el presidente o conselleiro que los nombró.

Además de esas 327 personas, una treintena de gerentes de centros hospitalarios del Sergas serán relevados por el Gobierno entrante. Pero la purga en los cargos de confianza de la Xunta no se detendrá ahí. Otros 235 funcionarios del nivel 30 (subdirectores generales, interventores delegados y asesores jurídicos) son candidatos a engrosar una nómina de ceses que, en función de la criba que aplique el Ejecutivo de Feijoo, podría sobrepasar las 500 personas.

La renovación puede salpicar incluso a parte de los 770 funcionarios que, según los Orzamentos en vigor, integran los niveles 28A y 28B, aunque los relevos en ese grupo son menos probables. En todos los casos, se trata de personal de libre designación, es decir, nombrado con criterios políticos. Aunque la última reforma de la Lei de Función Pública (13/2007) establece que los funcionarios de los niveles 28A y 28B serán nombrados por concurso, la norma no afecta a los 770 que en la actualidad tienen reconocido ese rango. La nómina final de afectados por la mudanza en la Xunta se redondeará con relevos entre los responsables de organismos autónomos, centros de mayores y otros cargos políticos que los Orzamentos impiden cuantificar y que se ocultan en comisiones de servicio y asistencias técnicas. Las mismas dificultades se dan con el personal de gabinete. Aunque las cuentas públicas solo cuantifican 50, los sindicatos han denunciado que el número real de asesores es de 184.

Saldrán más de los que entran
La revolución que la llegada del PP al Gobierno provocará entre el personal empleado en puestos de confianza política supondrá, con todo, un alivio para las arcas autonómicas. La política de austeridad que Feijoo quiere trasladar a la nueva arquitectura de la Xunta debe eliminar de la cúpula del organigrama tres conselleiros y 47 delegaciones provinciales, lo que equivale a 50 de los algo más de 350 cargos del bipartito que cesarán de forma automática. Las propuestas del PP incluyen la supresión del 40% de los altos cargos, un criterio que podría elevar hasta 60 la cifra de puestos eliminados.

El grueso de empleo político se concentra en los puestos de libre designación. Méndez Romeu reveló hace dos años que el bipartito había nombrado a 860 personas para renovar 1.134 plazas de confianza política creadas durante el fraguismo.
 

Recortes de Prensa   Página Inicial