AGLI

Recortes de Prensa    Martes 31 Marzo 2009

 

El parto de los montes
Nota del Editor 31 Marzo 200

Al ver los titulares del acuerdo entre el PSV y PPV "libre elección por los padres de la lengua vehicular en la enseñanza de sus hijos" una ráfaga de incredulidad me ha impulsado a leer la letra pequeña del acuerdo, y desgraciadamente seguimos en las mismas, los hijos siguen sin tener derechos constitucionales, siguen estando obligados a aprender la lengua regional, obligación claramente anticonstitucional, desgraciadamente avalada por el Tribunal anti-Constitucional. Estamos esperando que tal tribunal o mercadillo se decida dictar sentencia sobre el Estatuto de Cataluña para ver si los padres tendremos obligación de aprender la lengua regional, o seguiremos disfrutando del deber constitucional de conocer la lengua española, cuando salimos de las regiones donde tal lengua es impropia.

El "teórico" detrás de la inconsistente posición del PP es Núñez, que en eso de la lengua pretende nadar y guardar la ropa, y para ello trata de engatusar a los votantes con la patraña del bilingüismo integrador, que no es otra cosa que la imposición pura y dura de la lengua regional, en contra del mandato constitucional "deber de conocer la lengua española" y en contra de las sentencias del Tribunal Constitucional (en raras ocasiones se puede escribir así) que tumbaron la pretensión del deber de conocer la lengua regional que pretendían colar en algunos estatutos regionales.

En la situación actual, España herida de muerte por las siete catástrofes autoinfligidas, la primera el abandono de la lengua común, está claro que para seguir el camino hay que volver a ella para poder tener un mercado único, libre establecimiento de empresas, libre circulación de trabajadores, justicia única, y también sanidad, educación, seguridad, etc., en resumen, un elemento fundamental de cohesión y de optimización de recursos.

Para los lectores que no hayan tenido la oportunidad de oir al editor en alguna de sus escasas intervenciones, la segunda catástrofe es la existencia de 17 taifas autonómicas con sus 17 tinglados respectivos; la tercera, consecuencia de las dos anteriores, es la abultada  nómina de funcionarios, que ni los ricos países petroleros podrían permitirse el lujo de tener; la cuarta, consecuencia de las anteriores, es que para alimentar tal tinglado, el estado, en todos sus niveles, es un verdadero depredador de la propiedad privada, con unos métodos de expoliación especialmente engrasados contra las clases medias; la quinta, a causa de las anteriores, es que el ciudadano se ha tenido que convertir en un especulador para luchar contra la desaparición de sus ahorros vía inflación e impuestos de rentas del capital, invirtiendo en activos más "seguros" como la construcción y causando la explosión de los precios y el fomento del despilfarro y la corrupción de las administraciones locales; la quinta, consecuencia de las anteriores, es la falta de ahorro y por tanto causa, junto con la anterior, el deterioro de los balances de las instituciones financieras y del empobrecimiento de los poseedores de bienes inmuebles (casi la mayoría de los ciudadanos); la sexta, también como consecuencia de las anteriores, ha sido el despilfarro por parte de todas las administraciones de los fondos de cohesión, que se han dilapidado miserablemente en beneficio de los detentores del poder y se han olvidado infraestructuras, educación, investigación y desarrollo, y seguimos con nuestras envejecida y comprometida industria del turismo. Queda la séptima catástrofe, y sin duda es la constitución española, origen de todas las anteriores, debidamente machacada en letra y espíritu por el Tribunal anti-Constitucional.

Podría seguir con más, pero lo dejaremos para otra ocasión.

Las lagunas del pacto
EDITORIAL Libertad Digital 31 Marzo 2009

No podemos sino felicitarnos de que el Partido Socialista y el Popular hayan alcanzado un acuerdo que permita, por primera vez en la historia de la autonomía, arrancar el poder de las manos del PNV, enquistado en Ajuria Enea desde 1979. Era necesario que, al menos en esa región, los dos grandes partidos nacionales unieran sus fuerzas para reencuadrar la política vasca desde un ángulo constitucionalista. Afortunadamente, ambos han estado a la altura de las circunstancias y la próxima legislatura marcará el fin de una hegemonía nacionalista que dura ya treinta años.

Con todo, celebrar el pacto no significa que no sea preciso vigilar su cumplimiento y, naturalmente, que se recuerden sus carencias de origen, que las hay. Sería bueno que el PSOE dejase claro cuál va a ser el cometido de Jesús Eguiguren en el nuevo Gobierno de semicoalición. El parlamentario guipuzcoano ha sido por dos veces el encargado de encabezar las negociaciones entre la ETA y su partido. La primera de ellas en 2002 cuando aún gobernaba Aznar. En aquel entonces Eguiguren inició una serie de contactos con la extinta Batasuna que, por fortuna, no llegaron a cuajar. La segunda fue con motivo de la tregua-trampa de 2006. Eguiguren capitaneó la ronda de conversaciones con la banda terrorista amparado bajo el paraguas de Zapatero, a la sazón metido hasta la cejas en un "diálogo" que terminó abruptamente con el atentado de Barajas. Eguiguren, que ha sido uno de los artífices del acuerdo con el PP, debe comprometerse personalmente a no reincidir en ciertas tentaciones que han marcado su biografía política.

Otra de las lagunas que quedan al margen del acuerdo López-Basagoiti es la reedición efectiva del difunto Pacto Antiterrorista. Si populares y socialistas han declarado su intención de batallar firmemente contra la ETA y todo su entorno sociopolítico, ¿qué impide reactivar esa vieja herramienta que tan buenos resultados dio en el pasado en la lucha contra el terrorismo? Saber si podremos contar en el futuro con un Pacto Antiterrorista puesto al día es una de las prioridades, ya que este tema excede con mucho el ámbito de lo puramente vasco. Evitaría, por ejemplo, nuevos ridículos como el que hizo Zapatero durante su primera legislatura poniendo el Estado de Derecho a la altura del betún mientras los asesinos planificaban un atentado mortal.

Por último, hay un asunto no tratado en el acuerdo que, sin embargo, reviste una importancia capital para la convivencia democrática en el País Vasco: los ayuntamientos gobernados por ANV. ¿Cuál es la postura oficial de los ahora coaligados? ¿Harán cumplir la ley o, por el contrario, harán la vista gorda en estos municipios de la comunidad autónoma que viven desafiando el espíritu y la letra de la Constitución? Urge que Patxi López o Antonio Basagoiti se aclaren al respecto y formulen una línea de actuación clara, contundente y única para acabar con esta anormalidad. La Justicia está de su lado; la razón, también.

Andalucía
Pagamos con la deuda histórica
Fundación DENAES Libertad Digital 31 Marzo 2009

Entre algunos de los conceptos que vician la comprensión de la realidad española y que se vienen arrastrando desde la instauración del Estado autonómico, este de la "deuda histórica", que parecía acallado, ha vuelto a ser noticia a raíz de la reciente reforma de los Estatutos de Autonomía. Al parecer, el pasado lunes el Gobierno y la Junta de Andalucía han saldado dicha "deuda" con el pago de 1.204 millones de euros que el Estado abonará a la comunidad antes de marzo de 2010. Automáticamente otras tantas comunidades, como Aragón, Baleares, Galicia, Murcia, La Rioja y Extremadura han presentado sus respectivas quejas por el trato de favor recibido por la "hermana mayor" Andalucía exigiendo al "padre" Gobierno que desembolse los miles de millones que en justa reciprocidad se les debe.

Aquí, al revés que en la parábola del hijo pródigo, el padre no es el anciano que sufre la vehemencia del hijo aventurero para que le haga entrega de su herencia antes de morir, siendo consolado por el resto de los hijos que no se atreven a semejante atrevimiento, sino que es el mismo padre el que excita las ansias de liquidar el patrimonio con tal de que sus hijos se emancipen de la casa familiar.

Aquí, la casa familiar, España, se dilapida con el concurso competitivo de las comunidades autónomas que no sin razón vetan los privilegios de unas sobre otras.

Pero la cuestión es si podemos aceptar el propio concepto de "deuda histórica". Mediante el mismo se quiere ampliar una cantidad importante de los presupuestos de las comunidades que, se supone, si no alcanzan la media española en infraestructuras y servicios, ello se debe a la secular injusticia del trato recibido a lo largo de la historia –sin saber claramente cuándo comienza la misma– por parte de, digamos, ¿el Gobierno central?, ¿Castilla?, ¿España? El sujeto al que se atribuye la explotación depende de la ideología gobernante en cada territorio, pasando desde el mero "autonomismo" que puede ver en el centralismo el causante de dicha "deuda" hasta el directo secesionismo que la hará recaer sobre España.

Ahora bien, este concepto sólo se explica desde el absurdo que viera la diferencia en el desarrollo de los territorios de una nación bajo el prisma de una estructura colonialista. Porque en España nadie sería capaz de señalar dónde está la metrópoli: y si hacia las regiones ricas nos dirigiéramos, como es natural, son ellas precisamente las interesadas en mantener esta política de "descolonización".

La "deuda histórica", en definitiva, es otra de esas ideas presentes en la Constitución española con las que se creyó solucionar el supuesto problema de vertebración de España que, sin embargo, hoy vemos cómo ellas mismas han contribuido a empeorar.
Fundación DENAES para la Defensa de la Nación Española

Querella de ADADE
Gracias
Francisco José Alcaraz Libertad Digital 31 Marzo 2009

La decisión adoptada por los magistrados de la Audiencia Nacional, archivando la querella interpuesta por ADADE (Asociación de Abogados Demócratas de Europa) contra mí constituye, sin duda, una muy buena noticia para mi familia y para mí mismo. Pero también lo es para la libertad de expresión y muy en especial para las víctimas del terrorismo que seguimos sufriendo una auténtica campaña de acoso por oponernos a que se mantuviera un proceso de negociación con los asesinos de ETA.

Desde que se interpuso la querella, los medios de comunicación y periodistas al servicio del Gobierno no perdieron oportunidad de arremeter contra mi persona, abriendo telediarios, páginas de periódicos, tertulias radiofónicas y digitales con esa noticia, llegando a publicarse titulares en los que podía leerse: "Alcaraz presunto delincuente".

Como cabía esperar, esos mismos medios de comunicación han ignorado la decisión de la Audiencia Nacional que me exculpa de los supuestos delitos por los que ADADE presentó su denuncia. Tan solo algunos medios se hicieron eco de esta noticia y sólo unos pocos (entre ellos Libertad Digital) se interesaron en obtener declaraciones sobre esa decisión judicial.

Ante todo, quiero expresar mi tranquilidad al ver que en este caso se ha hecho justicia. También quiero dar las gracias de forma expresa a los abogados que han llevado mi defensa, Juan Carlos Rodriguez Segura y Manuela Rubio Valero, por su buen hacer como profesionales .

Pero quiero centrarme en algo que para mí ha servido de impulso y de alivio para poder soportar tal situación, y es el apoyo recibido por miles de ciudadanos en la campaña de autoinculpación iniciada con el lema "de la A a la Z, Alcaraz somos todos".

Quiero dar las gracias a las muchas personas que a título individual me apoyaron y a las organizaciones como Peones Negros, plataforma La Rosa Blanca, DENAES, Profesores por la Libertad y Foro de Ermua, que mostrándose valientes ante las represalias que pudieran tener por mostrarme su apoyo, no sólo se pronunciaron, sino que además los Peones Negros recogieron miles de firmas en la citada campaña de autoinculpación. Gracias de corazón a todos ellos y a los pocos periodistas que han tenido la valentía de defenderme públicamente, sin importarles lo que suponía posicionarse contra el poder establecido y en defensa de la dignidad y la verdad.

Naturalmente, los primeros beneficiados por esta decisión judicial hemos sido mi familia y yo mismo, pero en gran medida también los millones de españoles que hemos estado luchando por unos principios y nos hemos unido en esa rebelión cívica que ha servido, y sigue sirviendo, para evitar que ningún Gobierno nos imponga la renuncia a los valores que mantenemos en favor de la vida, la libertad, la dignidad y la justicia.

El hecho de que en ningún momento me haya sentido solo ha servido, y servirá, para que todas aquellas personas u organizaciones que tengan que levantar la bandera de la defensa de esos principios, puedan hacerlo con la confianza y con la seguridad de que no van a estar solos ante las agresiones y ataques que reciban. Para que puedan estar seguros de que van a contar con apoyo ante las previsibles campañas de intimidación, que no buscan otra cosa que desalentar y amilanar a la sociedad, con el fin de allanar el camino para la imposición de políticas partidistas en materia de lucha antiterrorista.

Gracias, muchas gracias a todos. Y aunque en este difícil trance algunas personas, organizaciones y medios de comunicación puedan haberse quedado en el camino, aún hoy somos muchos los que seguimos defendiendo la memoria, la dignidad y la justicia. Y si bien es verdad que el respaldo a esos principios que dignifican a las personas no tiene por qué medirse en cifras, lo cierto es que los españoles han demostrado, y van a seguir haciéndolo, que una abrumadora mayoría desea que nunca se ceda, ni se proporcione esperanza alguna, a quienes sólo saben defender sus ideas mediante el terror.
Francisco José Alcaraz Martos es víctima del terrorismo.

Kosovo
El falso derecho a la autodeterminación
Guillermo Dupuy Libertad Digital 31 Marzo 2009

Hace ahora un año, el portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, denunciaba la incongruencia del Gobierno de Zapatero por mantener tropas en Kosovo, pese a no haber reconocido nuestro Ejecutivo la ilegal declaración de independencia de esta provincia hasta entonces serbia. Ciertamente, aquella declaración unilateral de independencia de 17 de febrero de 2008, que hizo su Gobierno provisional con el apoyo de Estados Unidos y parte de la Unión Europea, venía a trastocar moral, política y jurídicamente las obligaciones y responsabilidades originales del contingente de la KFOR en el que estaban –y siguen estando– integrados nuestros soldados. Así, la que fuera una misión de paz en un territorio bajo administración de Naciones Unidos pasó a parecer, más bien, una fuerza de ocupación destinada a someter a la minoría serbia a la política de hechos consumados de la mayoría albanokosovar.

Esto no quiere decir, naturalmente, que la reciente decisión de Zapatero/Chacón de sacar a los soldados no haya sido también, por tardía, una muestra insuperable de cómo no se deben hacer las cosas. Zapatero lo ha hecho tarde, pero sobre todo lo ha hecho rematadamente mal con ese inesperado y descoordinado anuncio, que ha pillado con el pie cambiado a nuestros aliados y a no pocos miembros de su propio Gobierno. Ciertamente la actitud de Zapatero, no debería ser minimizada como una mera cuestión de formas, tal y como oportunamente han señalado en este diario mis admirados analistas del GEES.

Ahora bien, tampoco el apoyo que los nacionalistas han brindado aquí a la decisión de fondo de retirar las tropas nos debería llevar a cuestionar la conveniencia de llevarla a cabo, naturalmente de forma graduada y coordinada con nuestros aliados, tal y como siempre ha defendido el PP. Y es que, como dice el propio GEES, "con España o sin España, los independentistas catalanes y vascos dieron saltos de alegría con el reconocimiento de Kosovo por parte de los americanos y una gran mayoría de europeos, incluidos muchos que también tienen nacionalismos centrífugos en su interior".

Lo que sí es importante es acabar con el aparente dilema que plantea la norma que proclama el carácter sagrado de la integridad territorial de los Estados con el "derecho de los pueblos a decidir por si mismos", base del falso derecho a la autodeterminación. Respecto a este último, no se trata tan sólo de señalar, tal y como hace GEES, el problema que plantea la definición de lo que es un "pueblo". Hay que advertir, tal y como hiciera el maestro Revel, que el derecho de los pueblos a decidir por sí mismos no puede significar en la práctica que cada minoría étnica, lingüística o religiosa disponga de un Estado independiente, sino que toda minoría disfrute de la protección de las leyes del Estado del que forma parte.

Ciertamente, el falso derecho de autodeterminación se contradice a sí mismo desde el momento en que se plantea como un derecho colectivo. La diversidad que se da en el conjunto, se da también en sus partes. Sólo como ejercicio solidario de las personas en defensa de sus derechos individuales puede tener sentido. Mas, en ese caso, sería una lucha por los derechos del hombre o del ciudadano, y no por los de ningún supuesto pueblo o nacionalidad. Ciertamente, si Kosovo, por ser de mayoria albanesa, puede independizarse de Serbia, ¿por qué no habría de poder hacerlo, a su vez, de Kosovo el norte de esa provincia que tiene mayoría serbia?

Al margen de que aquella realidad es totalmente diferente a Cataluña o el País Vasco, también podríamos señalar, sin embargo, que el derecho de autodeterminación de los vascos invalida ese mismo derecho de los españoles, mientras que el de los alaveses imposibilitaría, a su vez, el de los vascos. Eso, por no hablar de las imposibilidades que plantea el ejercicio de ese "derecho" si, como tal, fuera ejercitado periódicamente. ¿O es que sólo se va a plantear hasta que la parte secesionista consiga sus objetivos de independencia?

En lugar de diseñar nuevas fronteras territoriales, más le valdría a la comunidad internacional velar por que las ya existentes configuren a los Estados como Estados de Derecho, en los que nadie pueda ver mermados sus derechos individuales por pertenecer a una u otra minoría. Si no es para eso, nuestros soldados estarán mejor en casa.

Decir siempre NO A TODO
JUAN JULIO ALFAYA Periodista Digital 31 Marzo 2009

Ésta es la respuesta más sencilla a los intentos coactivos del nazionalismo, como muy bien explica un ciudadano de Baleares con un ejemplo práctico de lo que a él le pasó en el servicio de urgencias de un hospital balear recién inaugurado:

"A ver si la cosa resulta y el ejemplo cunde. Porque aquí, en Baleares, vamos exactamente al revés. En realidad, simplemente el PSIB-PSOE y sus aliados nazis van dando más y más vueltas de tuerca para imponer el uso exclusivo del catalán.

Como sabéis, en estos días Baleares está en el candelero por el Decreto impuesto por el Gobierno del venezolano Francisco Antich, exigiendo el nivel B de catalán a todos los médicos, enfermeras, funcionarios, etc. del Servicio de Sanidad y Salud de esta desdichada comunidad.

¿Quién está al frente de la Consejería correspondiente? Pues un tal Vicente Thomás, del partiducho nacionalista de la Munar (VER NOTA), ya sabéis, la fulana que tiene más dinero de las Islas Baleares.

Pero es ya el día a día. Ahí han llevado el enfrentamiento.

Entré de urgencias en el Hospital recientemente inaugurado de mi pueblo. La de recepción me pregunta en catalán. Le contesto en español. Me responde en español. ¡Menos mal!

Llega el médico. Me pregunta en español y le contesto igual.

Comienzan a hacerme pruebas. Una de ellas una gasometría. Hablo con la auxiliar que me busca la arteria para pinchar. En español. Me contesta en catalán. Mal vamos. Me insiste en catalán. Replico en español. Estoy en mi derecho. Y ella insiste en catalán. Pido hablar con el médico. Le explico que quiero que me cambien la auxiliar. No quiero que me pinche el enemigo. El médico, castellanohablante, me indica que tengo la tensión a 23-14 y me pide que me tranquilice. Muy exaltado, exijo que me cambie la auxiliar. Ella, calladita como una mosquita muerta. "Está en su derecho", me dice el médico. Y me manda a otra.

¿Porqué diablos he de coger yo estos sofocones porque una niñata de m... aleccionada en el colegio y en el instituto por gentuza como Pujol o el Carallot de los Eggs me trate como si fuera un extranjero en mi tierra?

Pues bien, según el decreto nuevo, no habrá excepciones. El catalán, el primero; luego, todo lo demás. Y el más eminente especialista en lo que sea, sino tiene el nivel B de catalán en dos años, ¡¡a la puta calle!! Y además ya sabréis que hay otra Ley en preparación en el Parlamento Balear para generalizar el uso y abuso del catalán en todos los ámbitos.

Cada vez aprietan más. Jamás, jamás, jamás, se debió conceder absolutamente nada a los nacionalistas.

Se debió decir siempre NO A TODO."

NOTA: María Antonia Munar i Riutort es actualmente presidenta del Parlamento de las Islas Baleares y ha sido presidenta del Consejo Insular de Mallorca entre 1995 y 2007. El partido al que se refiere nuestro informador anónimo es Unió Mallorquina, un partido político cuyo ámbito de actuación es la isla balear de Mallorca (España). Su ideología es de centro y centro-derecha. Maria Antonia Munar es su Presidenta Honoraria.



CIUDADANOS: "UN INSULTO Y UN ESCÁNDALO"
La Generalidad declara de "utilidad pública" a Omniun Cultural
La asociación Omnium Cultural, conocida por promover un boicot a los productos etiquetados en español, ha sido declarada de "utilidad pública" por la Generalidad. Para Ciudadanos es "un insulto y un escándalo".
Libertad Digital 31 Marzo 2009

El Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña, en manos de la dirigente del PSC, Montserrat Tura, haya declarado de "utilidad pública" a Òmnium Cultural, de carácter independentista y dedicada a promover el odio a todo lo que sea español.

Jordi Cañas, portavoz del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, ha indicado que la organización independentista "podrá optar a subvenciones directas" y ha criticado que desde el Gobierno autonómico de la Generalidad se "privilegie a una entidad que no se le conocen obras sociales" en Cataluña.

Para Ciudadanos, Òmnium Cultural "es una organización que solo realiza actividades de boicot a las empresas que etiqueten sus productos en castellano o español, lengua oficial en Cataluña, mediante técnicas pseudomafiosas" y ha incitado, en repetidas ocasiones, a la "desobediencia civil".

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos ha manifestado que "esta es la visión de entidad pública para José Montilla, presidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña", un Gobierno autonómico que "ha renunciado a defender los valores de igualdad y libertad en cataluña".

Finalmente, Cañas ha recordado que la entidad beneficiada por la decisión del Departamento de Justicia pretende excluir permanentemente a la mitad de la población de Cataluña.


****************** Sección "bilingüe" ***********************

POLÍTICA
Cambios en ETA
FLORENCIO DOMÍNGUEZ El Correo 31 Marzo 2009

Hace seis años, en 2003, los miembros de ETA acordaron realizar una reestructuración de la organización terrorista que iba a afectar al comité ejecutivo y a siete 'aparatos', entre ellos el militar y el político. El motivo principal de aquella decisión era la necesidad de dar respuesta al «ataque de los enemigos», tal y como reflejaba el zutabe número 100. «Hay un gran desequilibrio entre los ataques que sufre ETA en la actualidad y su capacidad de llevar a cabo acciones», reconocían entonces los documentos oficiales de la banda.

Se pusieron manos a la obra y cambiaron la estructura de la organización terrorista de arriba a abajo. Dividieron los 'aparatos' en varios más pequeños, cambiaron las características de la cúpula con nuevas estructuras, modificaron los procedimientos de funcionamiento interno, establecieron toda clase de medidas de precaución incluyendo la constitución de un departamento específico de seguridad (el Segurtasun Saila), formaron células terroristas con criterios y pautas diferentes a los que se habían empleado hasta entonces, cambiaron de puesto a la mayor parte de los cuadros que operaban en las estructuras de dirección en Francia... No hubo ocurrencia que no aplicaran si creían que iba a mejorar la seguridad de la banda.

Los resultados de tanto esfuerzo no han estado a la altura de lo que esperaban los etarras. No sólo eso: la situación actual es mucho peor que la de hace seis años como reconoce la propia organización en su documentación interna: «Las caídas y la represión se han convertido en algo insoportable», dice la ponencia oficial sometida a debate después de la ruptura de la tregua en 2007.

La dirección de ETA admite que «hemos tenido dificultades estructurales para hacer frente a la represión de una manera eficaz», reconoce sufrir un «debilitamiento progresivo» y acepta que «la presión policial ha creado grandes dificultades». El reconocimiento de su fracaso se ve en la repetición, casi textual de las palabras de 2003: «Ha habido un desequilibrio entre los ataques represivos del enemigo y la respuesta armada». Los datos lo confirman: los ocho asesinatos cometidos en los últimos cinco años contrastan con los 56 de los cinco precedentes.

La banda se encuentra en peor situación que cuando realizó el debate de 2002 y 2003 y, afortunadamente, la única idea que se le ocurre es la misma que ya ha fracasado: realizar una «reestructuración estratégica», a pesar de que se admite que «las condiciones para realizar esa reestructuración son mucho peores que las de hace unos años». Si la eficacia policial hispano-francesa se mantiene en el nivel actual, se puede asegurar que la nueva reestructuración etarra fracasará como fracasó la de hace seis años.

PREACUERDO PARA EL CAMBIO EN EL PAÍS VASCO
Pacto de mínimos PSE-PP: ETB, lengua y privilegios del entorno etarra
El preacuerdo cerrado el pasado jueves entre el PSE y el PP para permitir la investidura del candidato socialista, Patxi López, como nuevo lehendakari, compromete a los 'populares' a "no presentar moción de censura" alguna salvo "incumplimiento" del pacto.
Libertad Digital 31 Marzo 2009

Garantizar la estabilidad del próximo Gobierno vasco. Ése es el objetivo del documento "Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca" que, en once páginas, marca los puntos básicos del preacuerdo político al que llegaron la semana pasada socialistas y populares vascos.

El punto principal del acuerdo se centra en la defensa de la libertades y en la lucha contra el terrorismo. PP y PSE se comprometen a aplicar la legalidad y utilizar todos los resortes del Estado de Derecho para combatir a los terroristas de ETA y a luchar para que desaparezca cualquier espacio de impunidad o legitimación del terrorismo. Para ello, se dotará de más medios a la Ertzaintza y se la coordinará de forma adecuada con el resto de Fuerzas de Seguridad. Además, ambos partidos asumen que el terrorismo no tendrá rédito político.

Habrá un permanente apoyo y reconocimiento a las víctimas del terrorismo, a las que se reconocerá su derecho a la "memoria, justicia y dignidad", con amplias campañas divulgativas en todos los estamentos de la sociedad vasca (educación, cultura, medios...). Por el contrario, se impedirán los homenajes a terroristas de ETA y acólitos de la banda y se eliminarán las partidas presupuestarias destinadas a sufragar los tours-carcelarios para visitar etarras.

Ambos partidos reconocen la plena vigencia de la Constitución y el Estatuto de Guernica y acuerdan completar el desarrollo del marco político vigente y normalizar las relaciones de la comunidad vasca con el resto de autonomías españolas.

En materia de educación, populares y socialistas vascos han acordado la libre elección por los padres de la lengua vehicular (castellano o euskera) en la enseñanza de sus hijos, aunque en ambos casos estarán obligados también a estudiar la otra lengua. Este derecho de los padres se garantizará durante el proceso de matriculación del alumno. Además, se potenciará el estudio del inglés y se avanzará en la introducción del trilingüismo en las escuelas. También se eliminarán los artículos de la ley que imponen la enseñanza en euskera.

El preacuerdo, incluye asimismo los puntos a seguir para combatir la crisis económica. El futuro Gobierno vasco convocará urgentemente a todos los partidos, patronales y sindicatos para definir un plan de choque contra la crisis, al que se dotará de importantes recursos públicos. Además, los presupuestos de 2009 se harán con criterios de austeridad y eficacia en la gestión, suprimiendo los gastos superfluos.

En lo que respecta a los medios de comunicación públicos, se reformará profundamente la línea editorial de EiTB para garantizar que respete y defienda el marco institucional, se impedirá que facilite espacios de impunidad a los terroristas y sus acólitos, y su programación deberá respetar la realidad política e institucional de la comunidad vasca.

El PP vasco se compromete a no apoyar ninguna moción de censura
La Junta Directiva Nacional de los populares vascos respalda el documento para dar estabilidad al Gobierno de López, aprobado el sábado por los socialistas
Madrid Efe Estrella Digital 31 Marzo 2009

Después de que el pasado sábado diese el primer paso el PSE-EE, este lunes el PP vasco ha decidido, en su Junta Directiva Regional, aprobar definitivamente el acuerdo político que convertirá a Patxi López en el primer lehendakari socialista después de casi tres décadas de gobiernos del PNV. El documento, al que ha tenido acceso ESTRELLA DIGITAL, apuesta por garantizar a los padres la libre elección de idioma de enseñanza, incluye el completo desarrollo del Estatuto de Gernika en las materias pendientes de trasferencia por el Gobierno central y una reforma profunda de EITB. El PSE apuesta por una relación preferente a lo largo de la legislatura con el PP, que se compromete a no apoyar ni presentar ninguna moción de censura si se cumple lo establecido en el texto.

Las Claves
Oyarzábal dice que se trata de "un gran acuerdo" e informa de que el pacto se firmará "probablemente el miércoles"
Señalan que se abre "una oportunidad única para que el cambio político y la alternancia se abran en Euskadi"
Las Datos
El acuerdo busca la aplicación de la legalidad y los instrumentos del Estado de Derecho para combatir a ETA
El texto aprobado incluye el completo desarrollo del Estatuto de Gernika en las materias pendientes de trasferencia

El secretario general del PP de Euskadi, Iñaki Oyarzábal, ha informado de la decisión de la Junta Directiva en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que ha considerado que se trata de "un gran acuerdo".

El pacto se firmará "probablemente el miércoles", según Oyarzábal, quien ha dicho que espera que antes de que finalice abril Patxi López sea investido lehendakari.

El dirigente del PP ha explicado que el pacto alcanzado con los socialistas significa "la oportunidad de defender la libertad" y de "derrotar de una manera definitiva a ETA y de combatirla en todos los frentes".

"Superar la crisis económica"
Oyarzábal ha indicado que el texto acordado contiene compromisos "para cambiar las políticas" de un Gobierno vasco que, ha asegurado, será "fuerte y estable", ya que los populares facilitarán la investidura de López y le garantizarán su apoyo durante la legislatura.

También ha subrayado que el acuerdo permitirá "afrontar una reforma de los medios de comunicación públicos" para ponerlos "al servicio de los valores democráticos".

Asímismo, Oyarzabal ha indicado que en el documento se han incluido también medidas para "superar la crisis económica", fortalecer la convivencia y "afrontar el futuro con optimismo".

"Tenemos mucha confianza en el futuro, el acuerdo que en los próximos días firmaremos nos compromete, pero está lleno de compromisos concretos para cambiar las políticas", ha resaltado el dirigente popular, quien ha recordado que su partido reclamó este pacto desde el 1 de marzo y para lograrlo ha "arrimado el hombro" con "altura de miras" y "poniendo el acento" en las cosas que unen a ambas formaciones y no en las que las separan.

"Una oportunidad única"
Tras recordar que la sociedad vasca ha optado por el cambio tras las elecciones del pasado 1 de marzo, el documento señala que se abre "una oportunidad única en los 29 años de vida del Estatuto de Autonomía de Gernika para que el cambio político y la alternancia se abran en Euskadi".

En lo que se refiere a la "Política en defensa de las libertades y contra el terrorismo", algunos de los objetivos marcados son conseguir la igualdad política de todos los ciudadanos vascos, la aplicación de la legalidad y de todos los instrumentos del Estado de Derecho para combatir a ETA, el compromiso de que la violencia terrorista no obtendrá nunca ventaja o rédito político y el permanente apoyo y reconocimiento de las víctimas del terrorismo y su derecho a la memoria, dignidad y justicia.

En Educación, el texto, de 11 folios, señala que tienen como objetivo "alcanzar un bilingüismo integrador para lo que se fomentará la utilización vehicular de las dos lenguas oficiales, su conocimiento y su uso, en el respeto a la libertad de elección de lengua vehicular de las familias y contando con el criterio de los profesionales docentes".

De esta forma, dentro de la política lingüística por la que apuestan socialistas y populares vascos se busca fomentar la libertad para que los ciudadanos puedan optar por cualquiera de las dos lenguas oficiales de Euskadi "sin que ello suponga perjuicio o marginación, ni limitación en el acceso al empleo o función pública. "Se fomentará el conocimiento y el uso del euskera desde la libertad", señala el texto.

TRAS EL 1-M | Los acuerdos del nuevo Gobierno
PSE y PP rubrican el pacto para la libre elección de la lengua
Pau Blasi | Bilbao El Mundo 31 Marzo 2009

PSE y PP han pactado que los padres puedan elegir la lengua vehicular, euskara y castellano, en la enseñanza de sus hijos. El acuerdo incluye, eso sí, la "obligación" de enseñar la otra lengua oficial en los colegios.

Éste es el aspecto más destacado del área de educación, dentro del documento cerrado por ambas delegaciones y que lleva por título "Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca". Socialistas y 'populares' se fijan como objetivo "alcanzar un bilingüismo integrador" fomentado el uso de los dos idiomas oficiales. No olvidan, sin embargo, el aprendizaje generalizado de otra lengua europea, especialmente el inglés. Para ello, se buscará el consenso para avanzar en el trilingüismo y se promete la "derogación inmediata" de los decretos que establecen el currículo en la educación y que "no respetan" la Ley de Escuela Pública. También anuncian que impulsarán la enseñanza pública y la libertad de enseñanza.

El documento, que compromete a los 'populares' a "no presentar ni apoyar moción de censura" alguna salvo "incumplimiento" del pacto, establece que el PSE deberá mantener "una relación preferente" con el partido que preside Antonio Basagoiti "a lo largo de la legislatura". "Sin excluir -agrega- otros posible acuerdos con el resto de las fuerzas parlamentarias, siempre que los mismos no afecten a los contenidos en los alcanzados con el PP vasco".

Además, indica que "el nuevo Gobierno vasco establecerá un diálogo previo y una negociación con el PP de Euskadi sobre los Presupuestos de la Comunidad autónoma vasca para garantizar su aprobación". En esta materia, se propone revisar los Presupuestos generales para 2009 con "criterios de austeridad y eficacia en la gestión" suprimiendo "gastos superfluos y liberando recursos" para priorizar programas con más incidencia en el mantenimiento y generación de empleo.

Además, ambas formaciones, en el marco de la Constitución, ratifican la plena vigencia del Estatuto "como marco que constituye a Euskadi como realidad política y compromiso de impulso y mejora del autogobierno al servicio de la ciudadanía". Además, se apuesta por un desarrollo interno del autogobierno y para ello se plantea aprobar la Ley Municipal.

El documento prevé también la "normalización y desarrollo de relaciones políticas institucionales con la Administración central y con "las restantes Comunidades autónomas, en especial con aquellas "con las que tenemos intereses comunes".
Libertades y terrorismo

Previamente, se dedica un epígrafe a la política en defensa de las libertades y contra el terrorismo, en el que se defiende la aplicación de la legalidad y de todos los instrumentos del Estado de Derecho para combatir a ETA y "derrotar sus pretensiones en todos los ámbitos".

Ambos partidos se comprometen a que desaparezca "cualquier espacio de impunidad o intento de legitimación política directa o indirecta de la violencia" y a que la violencia terrorista "no obtenga nunca ventaja o rédito político".

También se plantea dotar de más medios a la Ertzaintza para la lucha contra ETA, buscar la máxima colaboración con otros cuerpos policiales, impedir homenajes vinculados con la actividad terrorista y eliminar simbología de apoyo al terrorismo en espacios públicos. Además, se acuerda eliminar partidas presupuestarias para asociaciones de familiares de presos de ETA que no condenen la violencia.

En este apartado, se defiende el "permanente apoyo" a las víctimas del terrorismo y se apuesta por campañas divulgativas para fomentar valores democráticos. Asimismo, se muestra el apoyo frente al "terror" a los trabajadores y empresas de la Y vasca, y el respaldo a la actuación de la Justicia.

El segundo epígrafe hace referencia a las políticas para hacer frente a la crisis económica y el acuerdo establece el compromiso de utilizar las capacidades del Concierto económico y los recursos disponibles para hacer frente a la crisis.

Además, como uno de los puntos principales, se plantea la convocatoria urgente de contactos para poner en marcha las primeras medidas de choque del nuevo Gobierno en materia de empleo y apoyo a familias, empresas y autónomos.

Asimismo, se plantea una negociación de la transferencia de medios para las políticas activas de empleo, unificando "un servicio hoy duplicado". También se incluye la reforma y redimensionamiento de la Administración, "reduciendo estructuras y altos cargos".

En este área se plantea garantizar las prestaciones sociales y ampliar partidas para cubrir necesidades de quienes tengan derechos reconocidos por la ley". También se regulará por ley el Tribunal Vasco de Defensa de la competencia.
Sanidad

En el documento se incluyen la adopción de medidas para el refuerzo del personal sanitario así como la confección de un mapa de necesidades sanitarias y superar el "deterioro" sufrido por la sanidad vasca.

Un nuevo hospital en Vitoria, otro de media-larga estancia en Eibar, la construcción del hospital de la Margen Derecha, con plena capacidad asistencial, además de la edificación de los centros de atención primaria "prevista y retrasada" en los tres territorios históricos, son otras de las acciones previstas.

PSE y PP creen precisa la construcción de más pisos sociales, especialmente en régimen de alquiler, incidiendo en el control del precio, mientras que en materia de infraestructuras estratégicas el compromiso es adelantar la ejecución del TAV, construir estaciones intermodales y soterrar del ferrocarril en las ciudades, ejecutar la línea 3 del metro de Bilbao y apoyar la regeneración de la Bahía de Pasaia.
EITB

PSE-EE y PP procederán a una reforma "profunda" de EITB para garantizar una línea editorial "que respete y defienda nuestro marco institucional, que impulse valores éticos y de convivencia desde el reconocimiento a la pluralidad de la sociedad vasca".

Por ello, prestará especial atención a la difusión de "valores democráticos, impidiendo dar cobertura o facilitar espacios a los terroristas, a organizaciones ilegalizadas o a quienes les representan, justifican o amparan sus acciones" y la línea editorial, así como las representaciones gráficas e infográficas de la programación de EITB, se inscribirá "en la realidad política e institucional que representa la Comunidad Autónoma del País Vasco".

Además de llevar a cabo la reforma de la ley "para poner fin a la ineficacia y falta de operatividad del actual Consejo de Administración y para simplificar la elección del director", apostarán por la "contención y optimización del gasto".

El acuerdo compromete al PP a “no presentar ni apoyar mociones de censura”, salvo “incumplimiento” y plantea completar el Estatuto
PSE y PP pactan fomentar la libertad para elegir la lengua y dotar de más medios a la Ertzaintza para luchar contra ETA
europa press > bilbao El Ideal Gallego 31 Marzo 2009

El preacuerdo cerrado entre el PSE y el PP para permitir la investidura del candidato socialista, Patxi López, como nuevo lehendakari, incluye un pacto para fomentar la libertad de elección de lengua, tanto en la enseñanza como para acceder a un empleo o a la función pública, sin que ello suponga “perjuicio o marginación”. Además, incluye dotar de más medios a la Ertzainta para luchar contra ETA. En este pacto también se compromete a los populares a “no presentar ni apoyar moción de censura” alguna salvo “incumplimiento” del pacto.

El texto, titulado “Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca”, incluye la propuesta de un acuerdo con el Gobierno central para completar el desarrollo del estatuto de Gernika “en las materias con medios pendientes de transferencias”.

El documento de seis puntos, hecho público hoy, establece que el PSE deberá mantener “una relación preferente” con el partido que preside Antonio Basagoiti “a lo largo de la Legislatura”. “Sin excluir -agrega- otros posible acuerdos con el resto de las fuerzas parlamentarias, siempre que los mismos no afecten a los contenidos en los acuerdos alcanzados con el PP vasco”.

Además, indica que “el nuevo Gobierno vasco establecerá un diálogo previo y una negociación con el PP de Euskadi sobre los Presupuestos vascos para garantizar su aprobación”. En esta materia, se propone revisar los Presupuestos generales para 2009 con “criterios de austeridad y eficacia en la gestión” suprimiendo “gastos superfluos y liberando recursos” para priorizar programas de mantenimiento y generación de empleo.

Además, ambas formaciones, en el marco de la Constitución, ratifican la plena vigencia del Estatuto “como marco que constituye a Euskadi como realidad política y compromiso de impulso y mejora del autogobierno al servicio de la ciudadanía”. Además, se apuesta por un desarrollo interno del autogobierno y para ello se plantea aprobar la Ley Municipal.

El documento de seis puntos, prevé también la “normalización y desarrollo de relaciones políticas institucionales con la Administración central y con “las restantes” CCAA, en especial con aquellas “con las que tenemos intereses comunes”.

En materia educativa, y con el fin de “acordar una eventual regulación de la política lingüística”, tendrá en cuenta, entre otros elementos, la libertad de opción lingüística por parte de los ciudadanos entre las dos lenguas oficiales y la garantía de la libre elección de lengua vehicular por los padres en la enseñanza de sus hijos.

Además, PSE y PP acuerdan la derogación inmediata de aquellos artículos que, relativos a las lenguas, se contienen en los distintos decretos por los que se establece el currículo de la educación básica, el de infantil y el de bachillerato, “por no respetar la propia Ley de la Escuela Pública y por haber surgido fuera de los consensos necesarios para hacer avanzar la política lingüística”.

PSE y PP se comprometen a impulsar la escuela pública vasca “educando en y para la libertad, la convivencia y en igualdad, desde el respeto a los valores democráticos y a nuestra realidad institucional”, por lo que indican que la política de subvenciones del Departamento de Educación se ajustará a entidades y organismos de la Comunidad Autónoma Vasca y tendrá en cuenta las necesidades de fomento y promoción de la política educativa.

En lo referente a la Política Lingüística, pretenden fomentar la libertad “para que los ciudadanos puedan optar por cualquiera de las dos lenguas oficiales de Euskadi, sin que ello suponga perjuicio o marginación, ni limitación en el acceso al empleo o la función pública”. También consensuarán los planes de euskaldunización en aplicación a la luz de los consensos alcanzados en la Ley de Normalización del Uso del Euskera en 1982 y su uso social en la actualidad.

Previamente, se dedica un epígrafe a la política en defensa de las libertades y contra el terrorismo, en el que se defiende la aplicación de la legalidad y de todos los instrumentos del Estado de Derecho para combatir a ETA y “derrotar sus pretensiones en todos los ámbitos”.

Ambos partidos se comprometen a que desaparezca “cualquier espacio de impunidad o intento de legitimación política directa o indirecta de la violencia” y a que la violencia terrorista “no obtenga nunca ventaja o rédito político”.

También se plantea dotar de más medios a la Ertzaintza para la lucha contra ETA, buscar la máxima colaboración con otros cuerpos policiales, impedir homenajes vinculados con la actividad terrorista y eliminar simbología de apoyo al terrorismo en espacios públicos. Además, se acuerda eliminar partidas presupuestarias para asociaciones de familiares de presos de ETA que no condenen la violencia.

En este apartado, se defiende el “permanente apoyo” a las víctimas del terrorismo y se apuesta por campañas divulgativas para fomentar valores democráticos. Asimismo, se muestra el apoyo frente al “terror” a los trabajadores y empresas de la Y vasca, y el respaldo a la actuación de la Justicia.

PSE-EE y PP procederán a una reforma “profunda” de EITB para garantizar una línea editorial “que respete y defienda nuestro marco institucional, que impulse valores éticos y de convivencia desde el reconocimiento a la pluralidad de la sociedad vasca”.

Por ello, prestará especial atención a la difusión de “valores democráticos, impidiendo dar cobertura o facilitar espacios a los terroristas, a organizaciones ilegalizadas o a quienes les representan, justifican o amparan sus acciones” y la línea editorial, así como las representaciones gráficas e infográficas de la programación de EITB, se inscribirá “en la realidad política e institucional que representa la Comunidad Autónoma del País Vasco”.

CONTRA LA IMPOSICIÓN LINGÜÍSTICA
Oyarzábal y Eguiguren pactan elegir la lengua en la enseñanza
Elsemanaldigital.com 31 Marzo 2009

En los acuerdos del nuevo Gobierno para el País Vasco, el PP y el PSE establecieron el objetivo de alcanzar un bilingüismo integrador de castellano y euskera y de fomentar el inglés.

El preacuerdo de gobierno en el País Vasco que cerraron el pasado jueves el PSE y el PP para convertir a Patxi López en nuevo lendakari, después de 29 años del PNV al frente del Ejecutivo autonómico, ha fructificado en un histórico documento.

El acuerdo de seis puntos, hecho público este lunes, contempla cambios fundamentales como se ha puesto de manifiesto sobre todo en la educación. El pacto establece además que el PSE deberá mantener "una relación preferente" con el partido que preside Antonio Basagoiti a lo largo de la Legislatura. Todo ello sin excluir, agrega el documento, posibles acuerdos con el resto de las fuerzas parlamentarias, siempre que los mismos no afecten a los contenidos en los acuerdos alcanzados con el PP vasco.

Pero lo más destacable es que PSE y PP cerraron el importante acuerdo de poder elegir lengua en el colegio con el euskera obligatorio. El pacto incluye la obligación de enseñar la otra lengua oficial y fomentar una tercera, preferentemente el inglés. En los seis puntos cerrados entre Iñaki Oyarzábal y Jesús Eguiguren -el documento Bases para el cambio-, la cuestión de la educación era un test de relevancia especial para ambas formaciones.

Igualmente se ha establecido en el marco de esta negociación ya cerrada, para permitir la investidura del candidato socialista, Patxi López, como nuevo lendakari, que el PP se compromete a "no presentar moción de censura" alguna salvo "incumplimiento" del pacto.

El texto incluye un acuerdo con el Gobierno central para completar el desarrollo del Estatuto de Guernica "en las materias con medios pendientes de transferencias". Prevé también la "normalización y desarrollo de relaciones políticas institucionales con la Administración central y con "las restantes Comunidades autónomas, en especial con aquellas "con las que tenemos intereses comunes".

En materia educativa, prevé la derogación "inmediata" de los artículos que, relativos a las lenguas, "se contienen en los distintos decretos por los que se establecen el currículo de la educación básica, el de infantil y el de bachillerato, por no respetar la propia Ley de la Escuela Pública y por haber surgido fuera de los consensos necesarios para hacer avanzar la política lingüística".

El documento recoge además medidas sobre sanidad, vivienda y la cadena de televisión EiTB. En materia antiterrorista, se apuesta por aumentar los medios de la Ertzaintza para reforzar su actuación contra ETA, impedir los homenajes a miembros de la banda y el apoyo a los trabajadores y empresas que construyen el tren de alta velocidad.

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, confía en que la investidura de Patxi López como primer lendakari constitucionalista de la historia de la democracia se celebre durante el próximo mes de abril. Oyarzábal explicó que el acuerdo busca dar "estabilidad" al futuro Gobierno vasco para que sea "fuerte" y "encuentre apoyos estables en el Parlamento". Detalló que el acuerdo recoge algunos compromisos "vitales" en relación con "las libertades y la derrota del terrorismo pero también en relación con la educación o con la política lingüística".

PSE y PP se comprometen a buscar el fin de ETA y a garantizar la libertad lingüística
 Periodista Digital 31 Marzo 2009

Habrá realmente cambio político en el País Vasco si el gobierno de Patxi López cumple el guión pactado por su partido y el PP con el título «Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca». Se abre una nueva etapa histórica en la Comunidad, en la que desde las instituciones vascas se tiene intención de liquidar a ETA y cumplir la legalidad. El documento es contundente en la garantía de la libertad lingüística y en la determinación política para que desaparezca cualquier espacio de impunidad de la violencia.

Después de 29 años de régimen nacionalista, los dos grandes partidos nacionales españoles, PSOE y PP, han llegado a un acuerdo plasmado en once folios titulados: «Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca».

El pacto contiene todo un programa de legislatura para la regeneración política e institucional del País Vasco que será aplicado por el Gobierno que presidirá Patxi López, con el respaldo del PP en el Parlamento de Vitoria.

El primer punto del acuerdo, sin duda el de mayor trascendencia, es el de defensa de las libertades y contra el terrorismo. La redacción de sus epígrafes recuerda mucho a la del Pacto Antiterrorista firmado en su día por PSOE y PP, que saltó por los aires la pasada legislatura por la negociación de Zapatero con ETA.

Ambas formaciones retoman la letra de aquel acuerdo y se comprometen a «combatir y derrotar a ETA en todos los ámbitos», a apoyar y reconocer a las víctimas del terrorismo, a impedir los homenajes a personas o grupos vinculados a la banda y a deslegitimar política y socialmente a los que amparan el terrorismo.

El segundo apartado no menos importante desde el punto de vista de la cohesión del Estado es el «reconocimiento de la plena vigencia del Estatuto de Guernica como marco de la realidad política de Euskadi» y el compromiso para «completar su desarrollo de acuerdo con el Gobierno de España».

Ello significa que el PSE renuncia a la reforma del Estatuto que llevaba en su programa electoral y, por tanto, a explorar la vía catalana, lo cual contribuye a quitar presión sobre la decisión del Constitucional en relación con el Estatut. Si alguien considera que exageramos al calificar de histórico el pacto PSOE-PP sólo tiene que recordar los continuos desafíos de Ibarretxe contra el Estado cocinados en Ajuria Enea.

A partir de ahora, el Gobierno vasco abandonará los debates identitarios para centrarse en políticas de respeto a la legalidad y fomento de la cohesión social, y no de la división. Un buen ejemplo de este respeto a los derechos de los vascos es el capítulo del pacto referido a la política educativa y lingüística.

Patxi López se compromete a garantizar «la libre elección de lengua vehicular por los padres en la enseñanza de sus hijos».

Socialistas y populares vascos se convierten así en una referencia para sus partidos en otras comunidades, como Cataluña y Baleares -que no respetan ese derecho-, o eventualmente Galicia, donde Núñez Feijóo ha apuntado algunas dudas sobre su compromiso de garantizar el bilingüismo en la educación.

Todo ello, junto al cambio también significativo en la línea editorial de EiTB, conforman en la práctica un programa de legislatura, por lo que cabe preguntarse por qué PSE y PP no han negociado un Gobierno de coalición.

Sea como fuere, ambas formaciones con sus respectivos líderes a la cabeza -Patxi López y Antonio Basagoiti- han dado toda una lección de responsabilidad y generosidad políticas.Si el PP ha renunciado a cualquier cargo en la nueva Administración -únicamente tendrá la Presidencia de la Cámara- los socialistas vascos también han visto matizadas de forma decisiva sus posiciones respecto a la reforma del Estatuto.

El sentido de Estado del que han hecho gala tanto el PSE como el PP -materializando lo que Mayor Oreja y Redondo Terreros intentaron hacer, pero no pudieron- debe servir de ejemplo y referencia a las direcciones nacionales de ambos partidos para la consecución de un pacto que suponga un cierre estable e incluso definitivo del Estado autonómico.
El PSE y el PP pactan la libre elección de euskera o castellano en la escuela vasca
Redacción Minuto Digital 31 Marzo 2009

Los padres vascos podrán elegir si sus hijos son educados principalmente en euskera o en castellano, según han acordado PSE y PP en el documento que va a servir de base para la designación de Patxi López como próximo lehendakari -cuya investidura se prevé antes de mayo-.

En el documento “Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca”, socialistas y populares explican que López trabajará para que exista en el País Vasco “garantía de la libre elección de lengua vehicular por los padres en la enseñanza de sus hijos”.

Asimismo, otros aspectos educativos que abordará el próximo lehendakari son el “aprendizaje obligatorio en la enseñanza de la otra lengua oficial, distinta a la lengua de opción del ciudadano”, todo lo cual busca que haya un “bilingüismo integrador” entre euskera y castellano.

Otra cuestión importante relacionada con el euskera es que se adoptará “una valoración adecuada del conocimiento del euskera como mérito” en diferentes empleos públicos.

No “fraccionar” a los vascos
Además, se evitará “de forma activa la pretensión de fraccionar la sociedad vasca en comunidades lingüísticas diferenciadas, para lo que se fomentará el conocimiento y el uso del euskera desde la libertad”.


En esta línea, Patxi López tendrá como objetivo “impedir y evitar las actuaciones sectarias, la imposición de sanciones y la utilización partidista del idioma”.

Otro de los puntos pactados por PSE y PP es que “el nuevo Gobierno Vasco establecerá un diálogo previo y una negociación con el PP sobre los Presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para garantizar su aprobación”.

Ninguna moción de censura
En esta línea, socialistas y populares también han acordado que “salvo incumplimiento del presente acuerdo, constatado en la Comisión de Seguimiento, el PP se compromete a no apoyar ni presentar ninguna moción de censura”.

Por su parte, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, aseguró que la Junta Regional de su formación aprobó por unanimidad el preacuerdo alcanzado con los socialistas, del que están “profundamente satisfechos”. Además, indicó que pretenden que la investidura de Patxi López como lehendakari se realice antes de mayo.

Tras la Junta Regional, Oyarzábal explicó que el acuerdo busca lograr la investidura de López y dar “estabilidad” al futuro Gobierno vasco para que sea “fuerte”. “Hemos afrontado este proceso con altura de miras. El esfuerzo y el entendimiento han dado sus frutos en un gran acuerdo con compromisos claves para el cambio político en los próximos años”, añadió.

El acuerdo podrá ser finalmente firmado este miércoles, tras lo que se acortarán todos los plazos previstos en el Reglamento de la Cámara vasca para que “nos permitan hablar de investidura antes del fin del mes de abril”

ESPAÑA
El PP vasco no domina el euskera: sólo uno de sus 13 parlamentarios es bilingüe
José L. Lobo El Confidencial 31 Marzo 2009

La última palabra la dirá Antonio Basagoiti, pero casi todos los pronósticos apuntan a Laura Garrido como la próxima presidenta del Parlamento vasco. Y no sólo porque la parlamentaria del PP goza de la plena confianza del líder del partido en Euskadi; o porque, pese a su juventud -38 años-, acumula una amplia experiencia política. Hay otro factor que cuenta a su favor, y mucho: es la única, de los 13 diputados populares que se sentarán en la Cámara de Vitoria, que domina el euskera.

Las delegaciones del PSE y del PP que han negociado en tiempo récord las condiciones para la investidura de Patxi López como nuevo lehendakari acordaron la semana pasada que los populares ocuparán la Presidencia del Parlamento de Vitoria a cambio del apoyo de sus 13 parlamentarios al candidato socialista. Durante esos encuentros, los negociadores del PSE, capitaneados por Jesús Eguiguren y Rodolfo Ares, han reclamado insistentemente a la delegación del PP, encabezada por Iñaki Oyarzábal, que el presidente de la Cámara sea bilingüe. Pero el problema es que sólo Garrido reúne esa condición.

"En la anterior legislatura nosotros propusimos a Mikel Buen como candidato a presidente del Parlamento. Es verdad que Mikel no habla euskera, pero también sabíamos que no contábamos con los votos suficientes para que saliera elegido", recuerda un dirigente socialista vasco consultado por El Confidencial. "Ahora es diferente, porque las cuentas sí salen. Por eso le hemos recomendado al PP que su candidato conozca las dos lenguas", añade.

No es una cuestión menor. Los socialistas creen que un Parlamento presidido por alguien que sólo hable castellano sería utilizado por el PNV y la izquierda abertzale como argumento para alimentar el frentismo entre constitucionalistas y nacionalistas. Pero hay otras razones de peso. Entre ellas, que la oposición podría poner en graves apuros en cualquier sesión parlamentaria a un presidente castellanoparlante.

¿Un presidente con intérprete?
"El euskera se utiliza cotidianamente en el Parlamento en discursos y documentos de trabajo. Y, la verdad, no me imagino a un presidente que tenga que recurrir permanentemente a un intérprete, entre otras cosas porque los debates se harían interminables", sostiene otro miembro del PSE.

En el PP los pronósticos se dividen entre Garrido y la vicesecretaria general, Arantza Quiroga, pero son mayoría los que apuestan por aquélla. "Si a usted le enviase su periódico de corresponsal a Pekín, lo más razonable sería que conociese el chino, ¿no le parece?", ironizaba ayer un dirigente del PP vasco.

Quiroga chapurrea el euskera pero no lo domina. Y además, según las fuentes consultadas, no parece razonable que la número tres del partido en Euskadi sume a su cargo de vicesecretaria general -por detrás de Basagoiti y Oyarzábal- el de presidenta del Parlamento de Vitoria.

Quiroga, católica ferviente, no oculta sus simpatías por el Opus Dei. Pero algunos compañeros de partido creen que la imagen de moderación impulsada por Basagoiti choca con declaraciones como las vertidas por Quiroga el pasado domingo en una entrevista en El País, en las que, entre otras cosas, afirmaba: "Estoy de acuerdo con el Papa; el preservativo no es la solución".

Garrido, educada en una ikastola y abogada de formación, es parlamentaria por Álava, portavoz del PP en esa provincia y secretaria de Trabajo y Asuntos Sociales en la Ejecutiva de Basagoiti. Hace diez años fue concejal en Barrundia, cuando su partido no encontraba candidatos dispuestos a presentarse en esa localidad alavesa dominada por el nacionalismo, y más tarde pasó a ser edil en Lizarza, a las órdenes de la alcaldesa Regina Otaola.

Su dominio de las dos lenguas cooficiales le ha permitido representar al PP en todos los debates de la pasada campaña electoral celebrados en ETB-1, el canal de la televisión pública vasca que emite exclusivamente en euskera.

El Gobierno de Navarra anula su colaboración con la Korrika por “exaltar el terrorismo”
Redacción Minuto Digital 31 Marzo 2009

El Gobierno de Navarra ha decidido “anular toda colaboración” con la Korrika por considerar que a su paso por Pamplona este fin de semana la carrera en favor del euskera ha incurrido en acciones que suponen “exaltar el terrorismo”. El portavoz del Ejecutivo, Alberto Catalán, ha precisado en conferencia de prensa que “ninguna administración puede subvencionar o apoyar este tipo de comportamientos”.

Se refería así a las fotografías de presos de ETA y de organizaciones ilegales como Segi que fueron exhibidas el sábado durante el recorrido de la Korrika por la capital navarra, donde también se pudo ver a personas que llevaban símbolos de la izquierda abertzale.

Según Catalán, se trata de acciones que “exaltan el terrorismo y menosprecian la voluntad de los navarros”, por lo que el Gobierno ha querido expresar su “rechazo” y al mismo tiempo “anular” la subvención que recibía la Korrika, “si es posible también la de este año”.

En este sentido, el consejero portavoz ha recordado que el Gobierno mantiene con AEK, la Coordinadora para la Alfabetización y Euskadunización de adultos, organizadora de la carrera, una doble línea de ayudas, ya que de una parte se colabora con la propia Korrika y, de otra, se subvencionan los euskaltegis.

En principio esta segunda vía de apoyo no se ve afectada por la decisión adoptada hoy en el consejo de Gobierno, si bien Catalán ha recordado que ya en el último convenio firmado se incluyó una cláusula que “condiciona” el apoyo económico “al respeto a la simbología y las expresiones que se podían dar” en estos centros.
 

Recortes de Prensa   Página Inicial