AGLI

Recortes de Prensa    Miércoles 1 Abril 2009

 

COMENTARIOS LIBERALES
Lo mejor del pacto PSE-PP
FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS El Mundo 1 Abril 2009

ES CIERTO que el socialismo vasco no es precisamente de fiar, que Eguiguren antes pecará de nacionalista carquiprogre que de nacional liberal, y que López está, como los melones y los futbolistas exóticos, por calar y catar. Pero hay un aspecto en el acuerdo de investidura que convertirá a Patxi Nadie en Patxi Alguien, e incluso en Don Francisco, si cumple lo firmado con Basagoiti: la libertad para que los padres elijan la lengua de escolarización de sus hijos en la escuela pública, porque en la privada, euros de por medio, las leyes españicidas de la tribu no afectan ni a los mastines del rebaño.

Junto a la despolitización y modernización de la Justicia, la reforma radical del desastre educativo y el fin del adoctrinamiento orwelliano en las onerosas aulas públicas es el gran reto de la próxima generación. En las últimas décadas hemos conseguido la cuadratura del círculo y el curso orbital del adoquín: mientras los profesores han perdido el respeto de los alumnos, los padres y la Administración, sin ser capaces de organizar una mísera huelga pese a ser víctimas de la más atroz indisciplina, padecemos la dictadura de la inmersión en los dogmas nacionalistas y antiespañoles, cuya panacea, según el modelo catalán de Pujol agravado por Montilla y copiado por el PNV, PSOE y PP, es lograr que los niños que tienen el español como lengua materna -la mayoría, incluso en las regiones bilingües- lo pierdan como lengua de cultura, como forma de entender la realidad histórica y como vehículo de acceso a las materias que deberían aprender en una enseñanza digna de tal nombre.

En España puede decirse sin exagerar que ya no existe el fracaso escolar, porque en la enseñanza pública, desde los párvulos a los doctores universitarios, el éxito es imposible. Y por supuesto -de nuevo el modelo pujolista amontillado-, la ruina afecta más a los castellanohablantes privados de su medio natural de aprendizaje que a los educados en otra lengua materna.

Llaman diferencia a la desigualdad, pero la libertad de no encadenar los hijos al Estado de Gargantúa y Mordaza, la libertad de ser familia, la libertad de cátedra, la libertad de ser español sin sufrir por ello y, en definitiva, la libertad de ser ciudadanos según la Constitución y pese a las taifas se resumen en esa opción de elegir lengua para desasnar infantes, no para aborricarlos en el perpetuo rito de paso de la tribu. Ojalá.

Dos leyes no escritas
ARCADI ESPADA El Mundo 1 Abril 2009

EL ACUERDO que han alcanzado el Partido Socialista y el Partido Popular rompe con la ley dominante de 30 años de política española.Esta ley (no escrita, pero sí dictada) establecía que, en caso de no darse mayoría absoluta, cualquiera de los dos partidos mayoritarios (bien en el Congreso, bien en los parlamentos regionales, bien en las alcaldías) llegaría a acuerdos con los nacionalistas y se los prohibiría entre ellos. Esa lógica, tajantemente mantenida en Cataluña, en Galicia y en muchos otros lugares de España, incluido el País Vasco, y rota, pero poco, en algún pueblecillo, tiene su cuota de responsabilidad en la degradación de la política (y hasta de la moral) española. Baste decir que la actividad manifiesta (y aún más la no manifiesta) de las minorías nacionalistas ha sido apoyar al Gobierno de España siempre a cambio del fortalecimiento de las castas nacionalistas y del debilitamiento territorial de ese Gobierno al que presuntamente apoyaba. La alianza de los partidos mayoritarios con los nacionalistas se ha dado infinidad de veces en el Congreso de los Diputados. Es probable que alguna vez hayan sacado beneficios los dos partidos; pero los nacionalistas los han obtenido siempre, sin pagar precio alguno.

Los dos grandes partidos españoles han eludido su apoyo recíproco, convencidos de que apoyar a los nacionalistas dejaba intacto su rol como alternativa española y, por contra, que participar en gobiernos con sus principales rivales debilitaba esa alternativa.La alianza de los partidos mayoritarios, finalmente, ha sido vista como un contrasentido ontológico por algunos sectores políticos y sociales para los que el resultado de la Guerra Civil continúa siendo incierto, y hay que luchar.

El final de esos usos y costumbres supone una mayúscula novedad.Y es el triunfo de una estrategia que ha considerado, y justamente, que el desbloqueo político del País Vasco pasaba por un entendimiento entre los dos partidos. Una estrategia, por cierto, que ha costado la vida, la libertad y su entrañable lugar en el mundo a un número infamante de personas. Una estrategia que ha culminado con éxito, finalmente, por la campaña seria e inteligente del Partido Socialista y por la renuncia del Partido Popular a mantener la vigencia de la ley no escrita. Es cierto que también el Partido Socialista ha renunciado; pero es que lo contrario era renunciar a la Presidencia

Rota la primera ley, queda la segunda, igualmente tiránica e inexorable durante 30 años. Demostrar que en una comunidad autónoma española el nacionalismo no es una premisa para ejercer el gobierno.

39 ESPECIALISTAS 'SE VAN' DE IBIZA
En catalán, pero sin médicos
IMPRESIONES El Mundo 1 Abril 2009

LA IMPOSICION a los profesionales de la Sanidad balear de que acrediten su conocimiento «de nivel B» del catalán ya tiene sus primeros desertores. 39 médicos del único hospital público de Ibiza, casi la cuarta parte de su plantilla, lo dejan claro con un escueto comunicado titulado «Nos vamos», en el que recuerdan que no se oponen al uso del catalán en su trabajo ni a que éste contabilice como mérito en su carrera, pero sí a que se les exija pasar por un examen y se prescinda de buenos profesionales por imponer una política lingüística. Baleares, que ya tenía antes del decreto un problema de escasez de especialistas, corre ahora el riesgo de ver cómo su sistema sanitario se colapsa por la irresponsabilidad de sus gobernantes, quienes creyeron que los médicos al final tragarían. Se equivocaron.

El pacto lingüístico vasco modelo para toda España
Redacción Minuto Digital 1 Abril 2009

Este es el talante que la absoluta mayoría de la sociedad demanda de PSOE y PP. Responsabilidad en los asuntos de Estado para que los ciudadanos gocemos de mayor libertad, de mayor igualdad y de mayores cotas de progreso social, por encima de las disputas partidistas.

La libre elección por los padres de la lengua vehicular en al enseñanza que Basagoiti y López han pactado en su programa para garantizar la estabilidad del próximo Gobierno vasco, sin duda marca un hito en nuestra patria. Las políticas nacionalistas, hasta ahora respaldadas por los socialistas, basadas en la imposición lingüística suponen una anomalía única en toda Europa con la que se debe acabar de una vez por todas. La protección de las lenguas regionales, patrimonio cultural de todos los españoles, y la garantía de los derechos de los hablantes de dichas lenguas minoritarias, nunca debió confundirse con el proyecto totalitario nacionalista que conculca los derechos individuales de los ciudadanos al pretende usar las lenguas autonómicas como principal arma para separar del resto de España a sus respectivas poblaciones. Este pacto entre PSOE y PP que conjura la amenaza en Vascongadas debe extenderse al resto de España sin dilación.

El siguiente en recoger el guante debe ser Nuñez Feijoo, que debe llevar a Galicia la misma formula, ofreciendo a los socialistas gallegos el mismo pacto en materia lingüística. Quedarían pendientes Valencia, Baleares y Cataluña. En valencia el PP lo tiene fácil, de su sola voluntad depende garantizar el derecho a la libre elección por los padres de la lengua vehicular. Aunque lo verdaderamente deseable sería un acuerdo similar al vasco a nivel nacional entre PP y PSOE, que alumbre una Ley Orgánica que resuelva por siempre y en todo lugar este problema.

El acuerdo vasco ha demostrado que el entendimiento entre los dos grandes partidos es posible y además sin duda esperanzador para la ciudadanía. Sólo falta que ZP se apee de su egoísmo partidista y su estrategia para aislar al PP en confabulación con los nacionalismos, para que los populares den idéntica muestra de generosidad a nivel nacional y por fin se legisle en atención del interés mayoritario de los españoles y la libertad de las personas.

El modelo de la imposición pura y dura de las lenguas regionales
Nota del Editor 1 Abril 2009

Está muy bien la libre elección de la lengua vehicular en la enseñanza, pero no hay que olvidar que al mismo tiempo, están admitiendo la obligatoriedad de estudiar la lengua regional, y eso es absolutamente anticonstitucional, y a estas alturas de la película, inadmisible. Los hablantes de las lenguas regionales tienen unos derechos que en caso alguno pueden suponer una merma de los derechos de los español-hablantes. El estudio de las lenguas regionales debe ofrecerse a quienes quieran hacerlo libremente, sin que su conocimiento suponga exclusión alguna. Es inadmisible que por una defensa mal entendida de las lenguas regionales se obligue a los español-hablantes a estudiarla. La difusión, la persistencia de las lenguas regionales corresponde a aquellos ciudadanos que libremente lo elijan. Es inadmisble que para asegurar, vaya Vd. a saber cuanto tiempo, la persistencia de una lengua regional, haya que inocularla obligatoriamente a quienes no tienen deber ni interés en conocerla.

Sumar y no restar
FERNANDO R. LAFUENTE ABC 1 Abril 2009

La lengua es hoy un extraordinario recurso económico, clave a la hora de enfrentarse a las nuevas tecnologías. España y la comunidad hispanohablante se han encontrado al comienzo del siglo XXI con un pozo de invisible petróleo a la espera de su explotación: el idioma y la cultura en español.

El Instituto Cervantes ha demostrado, a lo largo de esta mayoría de edad que acaba de cumplir, que la labor es posible, que una institución pública puede mantener, a través de diversos directores nombrados por distintos Gobiernos, un objetivo serio, responsable y efectivo. Un palimpsesto institucional. Cada director trabajó sobre lo ya establecido y así, con el insoslayable paso del tiempo se levantó ese fabuloso tangible e intangible que representan las más de setenta sedes en todo el mundo. Es decir, algo de tanto sentido común como sumar y no restar, ni empezar de cero en cada cambio.

La cultura en español ya es una marca globalizada, un territorio de creación, sin fronteras. El trabajo conjunto del Instituto con la Real Academia Española, y la extraordinaria relación planteada por ésta con las Academias americanas, ha hecho posible este valioso activo cultural.

Las lenguas rompen las fronteras, unen y atraen, permiten ampliar la geografía y describen la dimensión estética -que siempre será ética- de los que las hablan, las escriben y las sueñan. Sin Iberoamérica, la lengua española no ocuparía esa privilegiada posición. Y desde el Instituto se ha cuidado esa presencia americana con especial atención. Féliz cumpleaños a todos y cada uno de los que han trabajado y trabajan en una institución que ha enseñado el itinerario que va de un sueño a la más radiante realidad.

El «buen Presidente»
GABRIEL ALBIAC ABC 1 Abril 2009

TODO era previsible en las escénicas respuestas al escénico espectáculo de la tele. Todo, salvo el momento onírico en el cual Mariano Rajoy calificó a Felipe González -en esto identificado por él con José María Aznar- de «buen Presidente».
Pocas bromas caben con este asunto. La calificación de un político excede a simpatías o benevolencias de aquel que habla. Aunque aquel que está hablando sea miembro también del gremio: al cual algunos, como yo, preferimos llamar casta. El González al cual aludió ayer el presidente del PP no es un sujeto psicológico; es una función política: función sobre la cual recaen las responsabilidades de lo hecho por el Estado entre 1982 y 1996.

1985. Ley Orgánica del Poder Judicial. Allí donde la Constitución del 78 ratificaba asentarse sobre la autonomía de poderes, que es fundamento de cualquier democracia, el gobierno González consumó su primer golpe; para mí, el definitivo. La ley ponía en manos de los partidos políticos la proporcional designación del órgano de gobierno de los jueces. El Consejo General del Poder Judicial se convertía en un espejo del Parlamento: una delegación suya para el pastoreo de la justicia. Quienes, a partir de ese día, parlotearon acerca de las buenas intenciones de sacrosantos magistrados que jamás permitirían que la presión política torciera sus designios, olvidaban -deliberadamente o no, pero da igual en estas cosas que sea la ignorancia o la perversidad quien prime- el corazón del Estado garantista.

Que Montesquieu formalizó con claridad envidiable: no se trata de que la contraposición de los poderes se asiente sobre heroicas decisiones o buenas voluntades de sujetos excepcionales. Si fuera así, todo estaría perdido. Porque los sujetos excepcionales son eso: rarezas que puede que alguna vez acontezcan. La garantía del Estado democrático no puede reposar sobre individuos, sino sobre automatismos regulados: «Es necesario que, por la disposición de las cosas, el poder contrarreste al poder». La «disposición de las cosas» pone en España la carrera de los jueces en manos de los partidos políticos; de modo primordial, en manos de quien gobierna. González, que destruyó la norma constitucional, sabía lo que hacía. Puede que no hubiera leído a Siey_s y ni siquiera sospechase que una sociedad que no blinda la independencia de poderes no posee Constitución. Pero sabía que el segundo golpe en curso exigiría plena impunidad para el Ejecutivo.

Vino el segundo golpe. Fue demoledor. Y este país no ha vuelto a levantarse luego. Porque extinguió todo rescoldo de moral pública. Filesa, el saqueo de fondos de Interior a cargo de la banda de Vera, la corrupción sin límite, el mayor robo político de la historia de España. Tejido en enredadera sobre algo aún más imperdonable: el secuestro de Estado, el asesinato de Estado, la desaparición de Estado... Y González alardeando de que «ni había pruebas del GAL ni las habría nunca», quizá porque bien seguro estaba de hasta qué punto se había cuidado de que fueran borrados los rastros. Se equivocó. Por suerte.

Y un ministro fue a la cárcel. Y un viceministro. Y un puñado de altos funcionarios. Él, no. Desde luego. Los acompañó hasta la puerta: ahí os quedáis, muchachos, haré todo lo que pueda para que no os aburráis demasiado. Cuando a Thatcher alguien en el Parlamento le pidió cuentas sobre quién había asesinado a unos militantes del IRA en Gibraltar, contestó: «Yo disparé». Y salvó el honor del Estado. González fue el anti-Thatcher.

De una gangsterización así de lo político no hay sociedad que no salga mortalmente herida. Tal fue el precio de aquel «buen Presidente».

Volverán banderas victoriosas
ANTONIO BURGOS ABC 1 Abril 2009

CUANDO por mayo sea, por mayo, cuando las grandes calores del romance, y se acerque la fiesta de San Fernando y, con ella, el Día de las Fuerzas Armadas, Mariano Rajoy podrá hablar con toda libertad ante los micrófonos cerrados en falso, y decir cuanto siente y lo que piensa hacer este fin de semana. Ya nadie podrá cogerle en el renuncio que grabó media radiodifusión española y media televisión mundial en el pasado octubre, con su memorable frase, la más henchida de fervor patriótico de las escuchadas en muchos lustros:

-Este domingo tengo el coñazo del desfile.
Para que Rajoy se vaya tranquilo de fin de semana a su tierra, la ministra de Defensa, Carmen Chacón...
-Cuidado, que no es Carmen Chacón, que es Carme Chacón, ¿todavía no se ha enterado usted?

Ah, no, por ahí sí que no paso. Mire usted, yo escribo en castellano. Y en castellano, Carmen es Carmen. Salvo, claro está, que por la crisis haya que reducir el gasto público de enes finales. Pero yo no escribo «Carme Chacón» por dos cosas: primero, porque no me da la gana; y segundo, porque si a Carmen le sobra la ene, también le tiene que sobrar a Chacón. Yo escribiré Carmen como "Carme" el día que, en justa correspondencia, la ministra le quite también la ene final a su apellido, y Chacón sea "Chacó".

¿Por dónde iba, antes de explicar esto tan chocante de que hablar en castellano se esté convirtiendo en un acto heroico? Ah, sí: que para que Rajoy no tenga el domingo que aguantar coñazo alguno, la ministra de Defensa ha suprimido el desfile del Día de las Fuerzas Armadas. ¡Rompan filas!

Me extraña que los propagandistas del régimen no hayan alabado la medida, y que tengamos que destacarla sus críticos. Hablar del desfile precisamente el 1º de abril, LXX aniversario del «volverán banderas victoriosas», no me negarán que es todo un clásico. En el fondo, a los progres no les gustan los desfiles porque les recuerdan los de la Victoria. Y como ustedes bien saben, aquí no hubo nunca victoria de ninguna clase en guerra alguna. En todo caso, la guerra la han terminado ganando los que la perdieron. No sé, pues, qué tenían que celebrar los nacionales cada 1º de abril, porque la batalla del Ebro, y la de Teruel, y la de Alfambra, y la de Peñarroya, y la de Brunete, y la del Jarama la ganaron, como usted bien sabe, los republicanos. Ojo: republicanos, no se le vaya a ocurrir decir rojos. Los rojos nunca existieron.

Hasta aquí, todos de acuerdo. Aquí no nos gastamos más un duro en desfiles porque está la cosa muy achuchada y porque siempre recuerdan «al paso alegre de la paz» de ahora hace 70 años. Pero digo yo que la ministra de Defensa debería arbitrar un sucedáneo de desfile, acorde con estas Fuerzas Armadas que está diseñando y cuyos profesionales callan, obedecen y tragan quina en un ejemplar ejercicio de disciplina y servicio a la Patria y al poder legítimo democráticamente constituido.

Como quieren convertir al Ejército victorioso de Perejil en una ONG, digo yo que el desfile, cierto, muy bien suprimido, porque pasan carros de combate, y fusilería, y blindados, y esas cosas tan desagradables, tan fachas y tan poco progresistas. Pero deberían celebrar el Día de las Fuerzas Armadas con manifestaciones propias de estos Ejércitos-ONG que quieren. Por ejemplo, en la Castellana, el Inmemorial del Rey podía repartir chocolatinas a los niños. Y la Brigada Paracaidista, distribuir tiritas para el nene, pupa. Y el Tercio de Armada, emplear sus anfibios para el transporte escolar o para llevar a los jubilatas al centro de día. En cuanto al carnero de la Legión, no hay el menor problema: lo matamos, hacemos una caldereta y nos lo comemos para celebrar lo pacifistas que somos

Crisis
Rajoy no tiene una respuesta para usted
Manuel Llamas Libertad Digital 1 Abril 2009

Correcta, formal, seria, moderada e, incluso, algo pelota fue la actitud mostrada por el líder popular Mariano Rajoy en el programa Tengo una pregunta para usted de TVE. De hecho, si me apuran, reconozco que su intervención dejó entrever una cierta sinceridad como cuando, por ejemplo, reconoció que es ajeno al drama de la crisis gracias a que goza de un empleo bien remunerado. Algo digno de mención si se tiene en cuenta la ristra de mentiras y la demagogia barata a la que nos tiene acostumbrados la clase política española.

Ahora bien, dicho esto, si algo ha demostrado Rajoy es que, hoy por hoy, carece de una respuesta para usted. Es decir, de un programa de acción política capaz de afrontar con cierta solvencia la grave situación económica. Haciendo uso de un discurso tenue y ambiguo, el presidente de los populares no logró aportar ni una sola medida digna de mención para paliar la principal preocupación de los españoles: el desempleo masivo.

De hecho, Rajoy trató de evadir algunas de las preguntas clave que, a modo de puñal, fueron lanzadas por los miembros del público. "Hay que aguantar", contestó Rajoy a un camionero que no llegaba a fin de mes. Es más. En un alarde de optimismo propio del Zapatero más iluso e hipócrita, el líder del PP confió en una pronta mejoría del panorama económico nacional. Una afirmación que, sin duda, denota su ignorancia en esta materia.

Por supuesto, Rajoy no dudó en descalificar reiteradamente como ineficaces e inadecuadas las medidas aprobadas hasta el momento por el Gobierno socialista. No cabe duda de que el diagnóstico se lo han transmitido muy bien sus asesores de Génova. Una pena que malgastara casi año y medio de oposición sin abordar este tema, antes de las elecciones generales, cuando algunos ya advertían de lo que se avecinaba. El problema del PP, sin embargo, es que carece de recetas a aplicar en caso de que, finalmente, la crisis económica termine derribando al actual Ejecutivo.

Ni una sola mención a las profundas reformas estructurales que precisa el país. Ni abaratamiento del despido y de la contratación; ni rebaja sustancial de las cotizaciones sociales –¿saben ustedes cuánto pagan cada mes a la Seguridad Social?–; ni máxima flexibilización del mercado laboral; ni derogación de la nefasta negociación colectiva que imponen los sindicatos desde hace décadas en pos de la alegórica paz social... En cuanto a recortes fiscales, Rajoy tan sólo reiteró su intención de aplicar una exigua rebaja del Impuesto de Sociedades, y poco más.

¿Recetas? Miles de millones en nuevos préstamos públicos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pymes, una actualización de módulos para los trabajadores autónomos, que tampoco precisó, y acortar a 60 días el pago de las voluminosas deudas que acumulan los ayuntamientos. ¿Y la crisis bancaria? "Confianza", mucha confianza en la solidez del Estado a la hora de garantizar los depósitos de los ahorradores.

Punto y final. Ni un palabra sobre el necesario y drástico recorte que precisa el gasto público. Nada sobre establecer rígidas limitaciones al desbocado endeudamiento en el que están incurriendo a la desesperada municipios y comunidades autónomas. Ni mu sobre la urgencia de relanzar cuando antes la energía nuclear para reducir la elevadísima dependencia energética que sufre el país, o sobre la ineludible conveniencia de incentivar el ahorro mediante la aplicación de una amnistía fiscal en toda regla.

Y eso, por citar sólo algunas de las reformas económicas que precisa España para levantar cabeza a medio plazo. Me temo que, o bien el PP conoce el castigo electoral que conlleva aplicar determinadas medidas, y por eso calla, o bien apuesta por una mimetización con el PSOE en materia económica. Algo que, sin duda, sería terrible, ya que implicaría que este país carece de alternativa política y, como consecuencia, nada o poco va a cambiar en el futuro próximo.

De hecho, por desgracia, todo apunta a esta segunda opción. El PP denunciaba esta misma semana que el PSOE había aplicado un recorte de gasto social, que apenas superaba los 60 millones de euros. ¡Terrible! Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, se fustigaba esta misma mañana por la caída que estaba experimentando el precio de la vivienda. Todavía no se ha percatado de que dicho ajuste es imprescindible para la recuperación del sector del ladrillo.

Con este plantel, mal vamos. ¿Qué hará Mariano cuando el rescate financiero precise de decenas de miles de millones de euros y el país no se pueda permitir un aumento exponencial de la deuda pública? ¿Tendrá el valor y la convicción suficiente para borrar del mapa programas enteros de gasto e inversión pública que, hoy por hoy, estima imprescindibles? ¿Apostará firmemente el PP por el libre mercado, única receta viable para salir del agujero a medio plazo? Lo dudo. No obstante, la actual dirección popular se vanagloria de su perfil socialdemócrata. Rajoy vive de hazañas pasadas. Olvida que fue, sobre todo, la entrada de España en el euro y la burbuja inmobiliaria auspiciada por el crédito fácil lo que permitió registrar crecimientos anuales por encima del 3% durante más de una década –incluso gobernando el PSOE por más que le pese a don Mariano– hasta que llegó el pinchazo.

Rajoy también olvida que fue su Gobierno el que, en pleno crecimiento económico, se bajó los pantalones ante los sindicatos a la hora de aprobar una reforma laboral que ya entonces era ineludible. ¿Lo hará en plena crisis? Nuevamente, me temo que no. Rajoy carece de respuesta a la crisis.

Por suerte, la tan ansiada recuperación económica nunca llega de la mano de los políticos. Son siempre los ciudadanos quienes, gracias a su tesón, su esfuerzo, su iniciativa y su innata creatividad empresarial logran levantar un país. El resto son cuentos. El Gobierno, sea del color político que sea, tan sólo ha de interferir lo mínimo posible para que este espontáneo proceso, propio del libre mercado, acabe teniendo lugar. Así pues, ¿confianza? Sí, toda. Pero deposítenla únicamente en ustedes, no en los políticos. Sólo el individuo puede generar riqueza, el Estado tan sólo vive de ella y la reparte a su antojo entre cargos, amigos y venta de favores, siempre en beneficio propio.

Manuel Llamas es miembro del Instituto Juan de Mariana y jefe de Economía de Libertad Digital.

Cautivo y desarmado
Vicente A. C. M. Periodista Digital 1 Abril 2009

Adelantándose a la fecha del 70 aniversario del Día de la Victoria del 1º de Abril de 1939 de la dictadura del General Franco sobre la República, el Sr. Zapatero hizo ayer un discurso pletórico de triunfalismo y de brindis al sol, al nuevo amanecer que nos espera con la era Obama de la que él públicamente se manifiesta como ferviente y admirado seguidor. La puesta en escena no deja de ser del estilo típicamente demagógico y teatral al que ya nos tiene acostumbrados. Mucho humo para un número más de prestidigitación de un torpe ilusionista al que hace tiempo que se le ven los trucos.

España está en el abismo y el Gobierno con el Sr. Zapatero yendo en peregrinación a la montaña donde el nuevo predicador dará su sermón de esperanza, pero sin ninguna aportación material. Aquí no habrá el milagro de la multiplicación de los panes y los peces para saciar el hambre de la multitud. Así que por mucho que se acerque al círculo íntimo de los discípulos, no bastará su fe para sanarle y darle la solución a sus problemas económicos, sobre todo después de haberse comportado como un auténtico Judas traicionando su confianza.

España no puede permitirse un Gobierno que actúa de forma caótica, irracional e incompetente. España no puede seguir permitiendo un endeudamiento sin freno y un empobrecimiento de su población por la ineficacia, insolidaridad y sectarismo de un Gobierno y el partido político que le mantiene. España no puede permitir seguir el camino de destrucción al que le lleva el Sr. Zapatero. Hemos caído muy bajo tras este Gobierno socialista del Sr. Zapatero, pero aún podemos levantarnos y recuperar el prestigio, la dignidad y la credibilidad.

Tras el fiasco de la intervención de la Caja de Ahorros de Castilla la Mancha de sus camaradas, viene la corrección de su también camarada el Presidente del Banco de España, sobre la más que segura intervención de otras entidades. Ya ha habido quien no oculta sus intenciones pidiendo la generalización de las ayudas. Es curioso que el demandante también sea un ex alto cargo socialista al mando de una de las Cajas de Ahorro de Cataluña. ¿Qué ha habido en la gestión de las Cajas de Ahorro que tanto tratan de ocultar y tapar con los fondos públicos?¿Por qué hemos de pagar todos los españoles los errores de unos pocos y salvar las cuentas corrientes de unos impositores privados?

Con mi dinero no. Lo dije hace pocos días y lo vuelvo a repetir. Las Cajas de Ahorro no pueden permanecer siendo el coto privado de una casta política en la que los ciudadanos ponen incautamente su dinero. El descontrol ha sido total y ha habido una clara dejación de funciones por parte del teórico controlador, el Banco de España. No es admisible que por esa falta de control y de la propia autonomía y opacidad de gestión e incluso de falseamiento contable, tengamos que pagarlo los ciudadanos.

Es preferible una nacionalización total y la destitución inmediata de los actuales gestores, a los que deberá someterse a una detallada investigación de sus actividades y decisiones, por si de ellas se derivasen responsabilidades penales.

Baleares impone el uso del catalán en el deporte
Nataniel Gónzalez La Razón 1 Abril 2009

MALLORCA- El decreto aprobado el pasado viernes en los acuerdos del Consejo del Gobierno Balear y por el que se exigirá el conocimiento del catalán a los facultativos de Baleares fue ayer motivo de debate junto al Plan de Normalización Lingüística que prevé aprobar el Ejecutivo Balear y que será sometido a voto por el departamento que dirige Margalida Tous (PSM) el 2 de abril.

Un proyecto con el que se pretende conceder subvenciones a las federaciones deportivas en función de la promoción que se dé al catalán en detrimento del castellano. El PP de Baleares muestra ya su más absoluta disconformidad por un plan que recoge «campañas y promociones de dinámicas de uso monolingüe en catalán: publicaciones, materiales promocionales y otras ediciones propias de las referidas asociaciones, para evitar el bilingüismo del sector» según la diputada parlamentaria, Catalina Soler, que cataloga esta situación de «muy grave».

Una óptica que no comparte para nada el consejero de Deporte y Juventud, Mateu Cañellas (UM), partidario de «reforzar» el uso del catalán e «intentar defender el idioma como lengua vehicular» lo que, a su juicio, no representa «luchar contra el resto de las lenguas y querer poner trabas», matizó el nacionalista. Se debe emplear por tanto el catalán, consideró Cañellas, como «instrumento de unión y no de enfrentamiento».

En cualquier caso, el plan de normalización lingüística ha contribuido a la agitación de la política balear. Los médicos y enfermeros iban a manifestarse hoy por un decreto que les obligaba, en un plazo de dos años, a adaptarse al mismo, y dominar el nivel A o B del catalán. El Gobierno balear decidió ayer, un día antes de la protesta, aplicar una moratoria de tres años para que lo dominen.

SÓLO DOCUMENTOS EN CATALÁN
El Gobierno balear exige evitar el bilingüismo en los deportes
El PP ha denunciado que e l plan de normalización lingüística del Gobierno balear impone el catalán como única lengua en todas las actividades deportivas para evitar "la bilingüización del sector".
Europa Press Libertad Digital 1 Abril 200

El PP criticó este martes al Gobierno balear por elaborar un plan de normalización lingüística que tiene como objetivo "evitar el bilingüísimo" en el sector deportivo de las Islas, e "impone a cualquier entidad deportiva a disponer toda su documentación en catalán".

Así lo manifestó la diputada 'popular', Catalina Soler, en una pregunta parlamentaria presentada su Grupo relativa a la política lingüística que desarrollará el Ejecutivo en las federaciones deportivas de Baleares. Al respecto, Soler remarcó que la lengua debe ser "un arma para la convivencia y no para enfrentamiento, que convierta en esclavos a las personas que no hablen el catalán".

Con todo, la dirigente del PP apuntó que entre los objetivos marcados en dicho plan se establece que las federaciones deportivas deberán emprender "campañas y promoción de dinámicas de uso monolingüe en catalán en las publicaciones, material promocional, comunicados y de otras ediciones propias de las entidades con tal de evitar la bilingüización del sector".

Por su parte, el conseller de Deportes, Mateu Cañellas, indicó que muchas de las competiciones tienen un caracter nacional e internacional, lo que hace que se tenga que reservar un espacio "para el castellano y también para otros idiomas extranjeros que permitan entendernos con los deportistas de fuera de las islas", dijo.

No obstante, apuntó que "intentar que nuestra lengua sea vehicular, no significa luchar contra los otros idiomas", al tiempo que indicó que dicho artículo -al que se refirió la diputada del PP- lo que pretende es "reforzar el uso de nuestro idioma".

Baleares impone el catalán en el deporte
 Periodista Digital 1 Abril 200

Van al galope en la imposición. El decreto aprobado el pasado viernes en los acuerdos del Consejo del Gobierno Balear y por el que se exigirá el conocimiento del catalán a los facultativos de Baleares fue este martes motivo de debate junto al Plan de Normalización Lingüística que prevé aprobar el Ejecutivo Balear y que será sometido a voto por el departamento que dirige Margalida Tous (PSM) el 2 de abril. Un proyecto con el que se pretende conceder subvenciones a las federaciones deportivas en función de la promoción que se dé al catalán en detrimento del castellano.

El PP de Baleares muestra ya su más absoluta disconformidad por un plan que recoge «campañas y promociones de dinámicas de uso monolingüe en catalán: publicaciones, materiales promocionales y otras ediciones propias de las referidas asociaciones, para evitar el bilingüismo del sector» según la diputada parlamentaria, Catalina Soler, que cataloga esta situación de «muy grave», según informa La Razón.

Una óptica que no comparte para nada el consejero de Deporte y Juventud, Mateu Cañellas (UM), partidario de «reforzar» el uso del catalán e «intentar defender el idioma como lengua vehicular» lo que, a su juicio, no representa «luchar contra el resto de las lenguas y querer poner trabas», matizó el nacionalista.

Se debe emplear por tanto el catalán, consideró Cañellas, como «instrumento de unión y no de enfrentamiento». En cualquier caso, el plan de normalización lingüística ha contribuido a la agitación de la política balear.

Según este mismo diario, los médicos y enfermeros iban a manifestarse hoy por un decreto que les obligaba, en un plazo de dos años, a adaptarse al mismo, y dominar el nivel A o B del catalán. El Gobierno balear decidió ayer, un día antes de la protesta, aplicar una moratoria de tres años para que lo dominen.

El Gobierno de Baleares no dará subvenciones a los deportistas que no hablen catalán
Redacción Minuto Digital  1 Abril 200

Polémica en Baleares a propósito de la lengua. El PP ha criticado al Gobierno balear porque el borrador del ‘Plan de Normalización Lingüística’ sólo prevé conceder subvenciones a las federaciones deportivas si son formuladas en catalán y no en castellano, a pesar de que ambas lenguas son cooficiales.

La diputada autonómica del PP Catalina Soler ha preguntado al conseller de Deportes y Juventud, Mateu Cañellas, si el ejecutivo autonómico tiene previsto “evitar el bilingüismo” en las federaciones deportivas de las Islas Baleares.

En concreto, la diputada ha leído un apartado del futuro Plan de Normalización que, en el terreno deportivo, habla de promover “campañas y promociones de dinámicas de uso monolingüe en catalán de las publicaciones, materiales promocionales y otras ediciones propias de las referidas asociaciones para evitar el bilingüismo del sector”.

Es “muy grave” que el Gobierno pretenda “evitar” que en las federaciones deportivas de las islas se emplee el castellano, ha denunciado Soler, para quien la lengua debe ser una “herramienta de convivencia” y no de “confrontación” ni de “exclusión” de aquellos que no hablan catalán.

Soler ha dicho que pensaba que el deporte es un medio para impulsar el esfuerzo, la superación personal o el trabajo en equipo, pero “en ningún caso que sirva para promocionar solo el uso del catalán en un país -Baleares- donde el Estatuto de Autonomía y la Constitución defienden que las Islas son una comunidad con dos lenguas oficiales y, por tanto, se reconoce el derecho a expresarse en cualquiera de las dos”.

En el referido plan de normalización se incluye -ha concretado Soler- “el requisito de usar la lengua catalana por parte de todas las asociaciones y clubes deportivos que reciban apoyo económico de las instituciones isleñas”.

El consejero de Deportes se ha mostrado partidario de “reforzar” el uso del catalán, al tiempo que ha recordado que en las competiciones en la Península y en el extranjero los deportistas emplean o el castellano u otros idiomas.

“Intentar defender el catalán y que sea una lengua vehicular (en Baleares) no significa luchar contra el resto de lenguas”, ha argumentado Cañellas, para quien el referido plan “no ataca, sino que intenta reforzar el uso de nuestro idioma”.

“No queremos poner trabas”, ha asegurado el consejero, que ha reiterado: “Tenemos una lengua que debemos proteger y procurar que tenga el máximo uso cotidiano, pero esto no significa que se ataque nada”.

Para Cañellas, se debe emplear el catalán como “instrumento de unión y no de enfrentamiento”, sobre todo cuando se trata de una lengua que “representa a nosotros”

Conferencia- coloquio:
Efectos del nacionalismo: "Experiencias de la acción política municipal"
Asociación Tolerancia  1 Abril 200

Jueves, 2 de abril de 2009, de 19:00
Margaret Manzano (Concejal en Castelldefels por Ciutadans) y Enric Abad (Concejal en Sant Pol que denunció recibir insultos de otros regidores por defender el bilingüismo).

Organiza: (ACP, alternativa ciudadana progresista www.alternativaciud adana.es) .
Centro Cívico Golferichs, (Sala de actos), Granvía 491 esquina Viladomat.

Película (Comedia): "Mejor que nunca"
Cine Alexandra, Rambla de Catalunya 90, Sala 5
Pases: Martes 31, miércoles 1 y jueves 2 de Abril : 12:10 y 18:15

...Ahora bien, junto a las poderosas artimañas de nuestros gobernantes aún quedan, afortunadamente, resquicios de libertad y personas dispuestas a ejercerla sin complejos. Es el caso de Dolores Payás, guionista y directora de la película Mejor que nunca,protagonizada por Victoria Abril y que se proyecta desde hace más de un mes y medio en el cine Alexandra de Barcelona. Dolores Payás es un caso curioso: aunque cosmopolita y viajera, vive entre Moià y Barcelona, ha sido guionista de numerosos filmes y anteriormente ha dirigido Me llamo Sara que, pese a obtener diversos premios internacionales, aquí pasó desapercibida. ¿Se protege el cine catalán? Oficialmente se dice que sí, como es natural, pero supongo que esta protección es selectiva: a quien no interesa se le arrincona y silencia. A este segundo filme de Dolores Payás imagino que también se le ha intentado hacer el vacío. No he leído ni una crítica, ni un comentario, ni siquiera una noticia: sólo una entrevista en una revista digital para cinéfilos. Todo bastante raro. Sin embargo, por fortuna, el método boca-oreja funciona en muchas ocasiones mejor que la publicidad comercial y tan larga permanencia en cartel de Mejor que nunca así lo demuestra... En la escena final, la protagonista sonríe ante los piropos de unos albañiles a pie de obra: el triunfo de lo natural y la derrota de lo políticamente correcto. El portero, un cotilla que invoca el Estatut para obligar a hablar en catalán, simboliza las constantes interferencias del poder político en el ámbito privado. Por el camino, han quedado ridiculizadas ciertas formas de feminismo, el multiculturalismo a distancia y la solidaridad de boquilla (de un artículo de Francesc de Carreras   19 Marzo 2009)


****************** Sección "bilingüe" ***********************

La Constitución llega al País Vasco
Editorial ABC 1 Abril 2009

PARTIDO Socialista y Partido Popular firman hoy el acuerdo político que permitirá la investidura directa de Patxi López como presidente del Gobierno vasco. El pacto entre ambos partidos, que hará presidenta de la Cámara vasca a la dirigente popular Arantxa Quiroga, es mucho más que un documento político de coyuntura. Después de treinta años de hegemonía nacionalista, el cambio no es sólo de gobierno, también lo es de régimen político e incluso de modelo social. Lo que socialistas y populares han convenido es dar a la Constitución su primera oportunidad para ser aplicada de verdad en el País Vasco. En esta Comunidad se habían puesto en práctica todas las fórmulas de gobierno, incluso el deleznable pacto de Lizarra entre ETA y el PNV. La única opción que nunca había podido aplicarse era la constitucional y estatutaria, que es la que hoy firmarán Patxi López y Antonio Basagoiti. El cambio es de ciclo histórico e implica cerrar el proceso de constitucionalización real del país iniciado en 1978 y garantizar al Estatuto de Guernica un autogobierno leal. Por eso, el documento de investidura de López habla de libertad, de igualdad, de convivencia, de paz y de solidaridad, mínimos constitucionales ya consolidados en el resto de España y que, pese a su elementalidad, habían sido excluidos de la vida política y social en el País Vasco.

Hoy es un gran día para España y el País Vasco, porque, al alzarse con la presidencia un socialista sobre la base de un consenso constitucional y estatutario con el PP, ETA ha perdido una batalla muy importante. Si el cambio llega de verdad al sistema educativo y a los medios de comunicación públicos, si el Estatuto de Guernica se ratifica como norma básica del autogobierno y la Constitución es la referencia suprema de la convivencia, el terrorismo va a perder el vivero del odio y de propaganda que le permitía mantenerse vivo en muchos hogares vascos. Ahora van a cambiar las tornas, pero es necesaria la lealtad recíproca de populares y socialistas y un compromiso indestructible frente a la presión que ejercerán nacionalistas y terroristas, cada cual con su propio método.

La primera responsabilidad de Patxi López es consigo mismo: convencerse de que es posible gobernar el País Vasco con el PNV en la oposición y que el nacionalismo es sólo una opción ideológica más. Los nacionalistas están reaccionando con ira incontenida a la pérdida del poder y su oposición es tan inmoral como lo era su forma de gobernar. Esperan asustar a López y chantajear a Zapatero. Ahora se quejan los dirigentes del PNV de que el pacto PSE-PP es ilegítimo. Lo dicen quienes pactaron en Lizarra con los asesinos etarras la limpieza ideológica del País Vasco y quienes han gobernado gracias al beneficio del miedo. Lamentan los del PNV que ETA no pudiera presentarse a las elecciones, pero nunca las cuestionaron por los asesinados y los exiliados. Para el PNV es insoportable que ahora gobiernen los vascos silenciados, los que deberían seguir atemorizados. España y el País Vasco van a ser distintos tras un documento de investidura que hereda lo mejor de aquel gran pacto constitucional que fue el Acuerdo por las Libertades y Contra el Terrorismo de diciembre de 2000. La memoria de lo ocurrido estos años debe actuar como custodio de la buena fe, pero no era este el momento para ajustar cuentas, sino de darle a los vascos las libertades democráticas que durante tanto tiempo se les han negado.

Arantza Quiroga y Laura Garrido se disputan la Presidencia del Parlamento vasco
El pacto PSE-PP garantiza la educación en castellano en los colegios vascos
El documento recoge medidas para deslegitimar a ETA y asegurar el estudio en las dos lenguas oficiales.
Iker Moneo La Razón 1 Abril 2009

VITORIA- Diez páginas contienen las claves pactadas por PP y PSE para impulsar un cambio histórico en el País Vasco basado en la regeneración democrática. El documento, que adelantó LA RAZON la pasada semana, se sustenta en seis pilares y recoge el compromiso de los populares, salvo incumplimiento de lo acordado, a no apoyar ni presentar ninguna moción de censura en toda la legislatura. Los socialistas, por su parte, tendrán la obligación de negociar los presupuestos de la comunidad con el partido de Antonio Basagoiti para garantizar su aprobación.

El pacto alcanzado entre PP y PSE, titulado «Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca», será rubricado por las delegaciones negociadoras de ambas formaciones mañana miércoles. Afecta al fomento de la libertad de elección de lengua, tanto en la enseñanza como para acceder a un empleo o a la función pública. Para ello se derogarán los decretos aprobados en la última Legislatura de Ibarretxe y se aplicará la Ley de la Escuela Pública vasca. Ambas formaciones, en el marco de la Constitución, ratifican la plena vigencia del Estatuto y se comprometen a impulsar su desarrollo competencial. Pendiente queda la recuperación de la Diputación de Álava para los constitucionalistas, aunque desde el PP apuntan a que se resolverá antes del verano.

El nuevo Gobierno mejorará la colaboración entre la Ertzaintza y las Fuerzas de Seguridad del Estado para luchar contra ETA y establecerá medidas para impedir la celebración de homenajes a personas o grupos vinculados a la banda terrorista.
Hoy se desvelará el nombre de la nueva presidenta del Parlamento vasco, un cargo que queda por primera vez en manos del PP. El debate se sitúa entre la cabeza de lista por Guipúzcoa, Arantxa Quiroga, y la portavoz de la Ejecutiva del partido en Álava, Laura Garrido, que es bilingüe. La decisión está en manos de Basagoiti y se dará a conocer hoy en la reunión que mantendrá el Comité de Dirección del PP Vasco.

REGULACION DE LA POLITICA LINGÜISTICA
En materia educativa, y con el fin de "acordar una eventual regulación de la política lingüística", tendrá en cuenta, entre otros elementos, la libertad de opción lingüística por parte de los ciudadanos entre las dos lenguas oficiales y la garantía de la libre elección de lengua vehicular por los padres en la enseñanza de sus hijos.

Además, PSE y PP acuerdan la derogación inmediata de aquellos artículos que, relativos a las lenguas, se contienen en los distintos decretos por los que se establece el currículo de la educación básica, el de infantil y el de bachillerato, "por no respetar la propia Ley de la Escuela Pública y por haber surgido fuera de los consensos necesarios para hacer avanzar la política lingüística".

PSE y PP se comprometen a impulsar la escuela pública vasca "educando en y para la libertad, la convivencia y en igualdad, desde el respeto a los valores democráticos y a nuestra realidad institucional", por lo que indican que la política de subvenciones del Departamento de Educación se ajustará a entidades y organismos de la Comunidad Autónoma Vasca y tendrá en cuenta las necesidades de fomento y promoción de la política educativa.

En lo referente a la Política Lingüística, pretenden fomentar la libertad "para que los ciudadanos puedan optar por cualquiera de las dos lenguas oficiales de Euskadi, sin que ello suponga perjuicio o marginación, ni limitación en el acceso al empleo o la función pública". También consensuarán los planes de euskaldunización en aplicación a la luz de los consensos alcanzados en la Ley de Normalización del Uso del Euskera en 1982 y su uso social en la actualidad.

TERRORISMO: COMPROMISO CONTRA CUALQUIER ESPACIO DE IMPUNIDAD
Previamente, se dedica un epígrafe a la política en defensa de las libertades y contra el terrorismo, en el que se defiende la aplicación de la legalidad y de todos los instrumentos del Estado de Derecho para combatir a ETA y "derrotar sus pretensiones en todos los ámbitos".

Ambos partidos se comprometen a que desaparezca "cualquier espacio de impunidad o intento de legitimación política directa o indirecta de la violencia" y a que la violencia terrorista "no obtenga nunca ventaja o rédito político".

También se plantea dotar de más medios a la Ertzaintza para la lucha contra ETA, buscar la máxima colaboración con otros cuerpos policiales, impedir homenajes vinculados con la actividad terrorista y eliminar simbología de apoyo al terrorismo en espacios públicos. Además, se acuerda eliminar partidas presupuestarias para asociaciones de familiares de presos de ETA que no condenen la violencia.

En este apartado, se defiende el "permanente apoyo" a las víctimas del terrorismo y se apuesta por campañas divulgativas para fomentar valores democráticos. Asimismo, se muestra el apoyo frente al "terror" a los trabajadores y empresas de la Y vasca, y el respaldo a la actuación de la Justicia.

EITB NO DARA COBERTURA A ORGANIZACIONES ILEGALES
PSE-EE y PP procederán a una reforma "profunda" de EITB para garantizar una línea editorial "que respete y defienda nuestro marco institucional, que impulse valores éticos y de convivencia desde el reconocimiento a la pluralidad de la sociedad vasca".

Por ello, prestará especial atención a la difusión de "valores democráticos, impidiendo dar cobertura o facilitar espacios a los terroristas, a organizaciones ilegalizadas o a quienes les representan, justifican o amparan sus acciones" y la línea editorial, así como las representaciones gráficas e infográficas de la programación de EITB, se inscribirá "en la realidad política e institucional que representa la Comunidad Autónoma del País Vasco".

Además apostarán por optimizar el gasto y reformarán la ley "para poner fin a la ineficacia" del actual Consejo de Administración y para "simplificar la elección del director".

El segundo epígrafe hace referencia a las políticas para hacer frente a la crisis económica y el acuerdo establece el compromiso de utilizar las capacidades del Concierto económico y los recursos disponibles para hacer frente a la crisis.
Además, como uno de los puntos principales, se plantea la convocatoria urgente de contactos para poner en marcha las primeras medidas de choque del nuevo Gobierno en materia de empleo y apoyo a familias, empresas y autónomos.

Asimismo, se plantea una negociación de la transferencia de medios para las políticas activas de empleo y se incluye una reforma de la Administración, "reduciendo estructuras y altos cargos". También garantiza las prestaciones sociales y se regulará por ley el Tribunal Vasco de Defensa de la competencia.

SANIDAD: NUEVOS HOSPITALES
En el documento se incluyen la adopción de medidas para el refuerzo del personal sanitario así como la confección de un mapa de necesidades sanitarias y superar el "deterioro" sufrido por la sanidad vasca. Un nuevo hospital en Vitoria, otro de media-larga estancia en Eibar, la construcción del hospital de la Margen Derecha, con plena capacidad asistencial, además de la edificación de los centros de atención primaria.

PSE y PP creen precisa la construcción de más pisos sociales, especialmente en régimen de alquiler, incidiendo en el control del precio, mientras que en materia de infraestructuras estratégicas el compromiso es adelantar la ejecución del TAV, construir estaciones intermodales y soterrar del ferrocarril en las ciudades, ejecutar la línea 3 del metro de Bilbao y apoyar la regeneración de la Bahía de Pasaia.

Colonialistas españoles
Manuel Molares do Val Periodista Digital 1 Abril 200

Ante la imagen de Carod-Rovira recibiendo una lanza de un jefe indígena de Ecuador, con taparrabos y envuelto en plumas, distintos medios informativos latinoamericanos presentaron al político catalán como un conquistador español al que homenajeaban los indios a cambio de espejuelos.

Rovira le dio al nativo un millón de euros, primera parte de un total de 9,5 millones para que los idiomas originarios ecuatorianos compitan con el español.

Oficialmente, son para un programa de bilingüismo, pero en el fondo sólo sirven para alimentar el populismo que obstruye el progreso de unos pueblos paupérrimos cuyos idiomas originarios deben protegerse solamente como elementos culturales.

Porque al no disponer de amplio vocabulario, literatura, ciencia o cualquier otra característica que los haga eficaces en el mundo actual, mantienen el atraso.

Pero es voluntad de la Generalitat socialnacionalista representada por Carod evitar que el español sea preponderante como idioma más utilitario que los de los nativos.

Lo importante no es que los indios ecuatorianos salgan de la pobreza, sino que eviten el posible dominio del español: llenemos Latinoamérica con muchas cataluñas.

El caso Carod es uno más del dinero dilapidado por esos políticos patrios que sólo en las autonomías tienen 1.200 enormes coches con duplicidad de chóferes, con complejo de emperadores de sus pequeños Estados.

Políticos que gastan locamente y descontrolados miles de millones de euros en supuesta cooperación, sea la vicepresidenta viajando en aviones de mujeres, sea en entregas del dinero ciudadano de cientos de ayuntamientos a extrañas organizaciones, como hizo el sevillano, donándole 81.000 euros a personas presuntamente vinculadas al terrorismo colombiano.

En Cuba, muchas misiones de ediles españoles no van para recibir lanzas, sino placeres carnales: como la antigua soldadesca conquistadora, sostenida ahora por los contribuyentes que hasta se creen eso de la solidaridad.

La imposición del catalán provoca la renuncia de 39 médicos en Ibiza
Acusan al 'Govern' de «cerrarles la puerta» y se sienten «obligados a marcharse»
RICARDO F. COLMENERO – EL MUNDO 1 Abril 2009

El decreto que obliga a los profesionales de la sanidad balear a aprender catalán se cobró ayer sus primeras víctimas en Ibiza.Hasta 39 médicos, casi el 25% de los profesionales del único hospital de la isla, anunciaron ayer su decisión de abandonar el archipiélago.

Neurólogos, psiquiatras, cardiólogos, urólogos, radiólogos y profesionales de casi todas las especialidades existentes en este centro médico comunicaron ayer por carta a sus compañeros del Sindicato Médico su inminente decisión.

Bajo el paraguas de un escueto «Nos vamos», los profesionales justifican su renuncia en que entienden el decreto como «una imposición fuera de toda lógica», en un «sector deficitario y de importancia social, en el que pocos proceden de zonas catalanoparlantes».

Además, advierten de que la lista aumentará con el paso de los días, lo que podría causar el inminente colapso de la sanidad en las islas.

«Nuestro puesto de trabajo quedará vacío con la consiguiente pérdida para todos», advierten los profesionales, «o se ocupará por otros compañeros quizá, de lejanas tierras y, algunos, casi sin hablar castellano ni, por supuesto, catalán».

La deficitaria sanidad balear, permanentemente alimentada de profesionales procedentes del extranjero, ni siquiera dispone de suficientes médicos para cubrir las plazas existentes en numerosas especialidades de Ibiza y Formentera.

El nuevo centro de salud de Ibiza, inaugurado hace escasos meses, apenas cuenta con el 50% de la plantilla prevista para su pleno funcionamiento.

Los médicos que han decidido abandonar la isla insisten en su carta en que su negativa no está «en absoluto en contra del uso del catalán» en su medio de trabajo, sino en contra de verse obligados a realizar un examen para «acreditar» dicho conocimiento.De hecho, muchos de los profesionales que firman la renuncia pública a su puesto de trabajo hablan esta lengua en su puesto de trabajo con total fluidez.

El Consell de Govern aprobó el pasado viernes el decreto que exige al personal sanitario que trabaje en el servicio público de salud de Baleares la acreditación de un nivel B de catalán y que incluye una disposición adicional en la que se marca una exención temporal de tres años para que los profesionales que no conozcan el catalán lo aprendan.

Todos los sindicatos de médicos y de enfermeros de Baleares se concentrarán hoy a las puertas de sus centros de trabajo contra la imposición del catalán en la sanidad pública bajo el lema Por una sanidad sin exclusiones. Sí al catalán como mérito, no como requisito.

El consejero de Salud del Govern balear, Vicenç Thomàs, trató ayer inútilmente de tranquilizar a los profesionales de la sanidad al asegurar que «nadie perderá su trabajo». Eso sí, siempre que aprendan catalán en tres años para, según él, «adaptarse a la realidad jurídica y sociológica de las islas».

Los médicos, sin embargo, creen que el decreto supondrá la expulsión de «centenares» de médicos del sistema de salud, al tiempo que «vetará» el acceso de otros.

Los responsables sindicales remarcan que la situación es deficitaria en algunas especialidades médicas, como alergología o radiodiagnóstico, mientras que en las de cirugía pediátrica, cirugía general y análisis clínico se da la circunstancia de que más de la mitad de los profesionales son mayores de 50 años, con lo cual se plantea un problema de relevo generacional.

El sindicato mayoritario apunta que, «lejos de ser un decreto demandado por los profesionales y usuarios, no responde sino a su obsesiva política lingüística, cuyos responsables desconocen la realidad sanitaria y las repercusiones que tal medida tendrá sobre el sistema».

Un profesional del sindicato de enfermería Satse subraya que las islas se encuentran frente a un «conflicto social innecesario que lo único que pretende es desviar la atención de los asuntos realmente importantes, como son que a día de hoy no se haya iniciado la construcción de los nuevos hospitales, que las listas de espera sigan aumentando o que los pacientes ocupen los pasillos».

Clases de español
* > Los dos únicos ginecólogos con los que cuenta el Hospital de Formentera, y que dan servicio a toda la isla, son de nacionalidad polaca. Hace escasas semanas que sus pacientes les escucharon empezar a 'chapurrear' el español. A pesar de las dificultades para encontrar a éstos y otros profesionales que quisieran ejercer la medicina en esta isla, el decreto del catalán podría animarles a abandonarla.
* > Otras especialidades deficitarias que importan profesionales a la sanidad balear, incluso de países de habla no hispana, son: alergología, radiología, pediatría y anestesia.

Cambio de régimen
SANTIAGO GONZÁLEZ - EL MUNDO 1 Abril 2009

Por fin, Euskadi va a ser un sitio normal, donde se protege con escolta a los gobernantes y no a los miembros de la oposición.Los nuevos mandamases, los escoltados, seguirán igual en este aspecto que cuando estaban en la oposición, mientras los nuevos opositores no van a ver disminuida su seguridad respecto a épocas anteriores.

El pacto constitucionalista está escrito en un papel y el frente abertzale, tercio sindical, ya ha convocado huelga general para mayo, poco después de la investidura. Dicen que es contra la crisis, pero el sindicalismo de Lizarra no ha pedido apoyo a las centrales «que tengan como objetivo la destrucción de Euskal Herria y la construcción de España» (CCOO y UGT), por decirlo con lenguaje prestado del pacto PNV-EA-ETA, verano del 98. La portavoz en funciones (mínimas) ha rehusado opinar sobre el asunto: «Habrá otro Gobierno el 21 de mayo ( ); cada uno se hace responsable mientras está en el cargo».

El acuerdo PSE-PP es un documento sorprendente. En una primera lectura ya se nota que no lo ha escrito Winston Churchill. Su sintaxis no es brillante y la solemnidad que de él se espera está reñida con expresiones agramaticales como «entre tod@s y para tod@s». Otro tanto cabría decir de sintagmas extraídos del agit-prop socialista, como «debemos arrimar el hombro», que, aun tópicos, quedan muy propios en estas fechas para costaleros de Semana Santa.

Es, sin embargo, un papel extraordinario. En apenas 10 folios invoca ocho veces el cumplimiento de la Ley; otras ocho, la libertad de los ciudadanos, y siete más, la igualdad entre ellos (y ellas, naturalmente). Nunca se había visto nada parecido en tiempos anteriores. Sorprende que un acuerdo para gobernar reclame el cumplimiento de la Ley de la Escuela Pública Vasca para garantizar a los padres el derecho a elegir la lengua vehicular en la educación de sus hijos, pero es un acto rupturista ante su incumplimiento por el Gobierno que la elaboró.

El cambio se ha instalado en la sociedad vasca con toda naturalidad. Sólo el partido-guía sigue haciendo aspavientos en un cabreo incomprensible, en sí mismo justificación del cambio, argamasa eficaz para los dos socios y ahorro de trabajo para el PSE: Patxi López no tendrá que explicar el porqué de un pacto con el más indeseado de los socios.

No era éste el resultado que soñaba Zapatero, ni, probablemente, el candidato, pero el PNV lo ha hecho bueno. Moctezuma ha quemado las naves a Hernán Cortés para que no pueda arrepentirse y no le quede otro camino que la conquista de México.

A poco que miren a su alrededor, se verán bastante solos, entre un público laico que, como en el chiste, amenaza con interrumpir el sermón con un gesto de hartazgo: «Si hay que ir al infierno, se va, pero no nos acojone».

Tiene este último error del PNV un aire de apocalipsis banal e intrascendente, anticipado por Eliot en Los hombres huecos (1925), cuando el primer lehendakari de Euskadi todavía jugaba en el Athletic: «Así es como acaba el mundo./ Así es como acaba el mundo./ Así es como acaba el mundo./ No con un estallido, sino con un suspiro». No es un globo que revienta, sólo un balón que se deshincha.

Recortes de Prensa   Página Inicial