AGLI

Recortes de Prensa    Sábado 11 Abril 2009

 

Crisis: a España le queda pasar lo peor
Francisco Rubiales Periodista Digital 11 Abril 2009

El iluso de Zapatero está recuperando el optimismo porque Obama dice que lo peor de la crisis ya ha pasado y porque algunos expertos afirman que la luz ya se divisa por el horizonte. Pero ZP, terco e incapaz de rectificar, se niega a reconocer que a España, por su culpa, le queda pasar lo peor y que la etapa más dura de nuestro drama llegará cuando los demás paises desarrollados abandonen el agujero y España se quede sola acumulando desempleo y pobreza, una tragedia dolorosa que tendremos que afrontar porque el gobierno no tomó en su momento las medidas adecuadas, una humillación que ya está llegando y que se culminará cuando todos los países de nuestro entorno con los que competimos recuperen riqueza y empleo, menos España.

Las noticias internacionales afirman que Francia e Italia empiezan a salir del foso y que España sigue a la cabeza de la creación de desempleo y pobreza, duplicando la tasa media de los países de la OCDE.

A pesar de que la mayoría de los expertos le dicen que su ruta conduce al desastre, Zapatero se niega a bajar los impuestos, a tomar medidas correctoras eficaces y a cambiar de modelo económico, confiando solo en que la economía mundial se recupere y los demás países tiren del carro y arrastren a España. Cree que después de la crisis el mundo volverá a funcionar como a él le gusta, con un Estado fuerte y rico que domina y predomina sobre el ciudadano y la sociedad civil, con el gobierno como gran administrador de la riqueza y con dinero casi ilimitado para el sector público. Sin embargo, se equivoca porque la sobreabundancia en la que se desarrolló su primer mandato tardará décadas en llegar a España, si es que algún día regresa.

Zapatero se niega a reconocer que el Estado nunca crea riqueza y solo la reparte, tras habersela arrabatado a los ciudadanos y a las empresas a través del Fisco. Se resiste adoptar las medidas que España necesita con urgencia: dimensionar un Estado demasiado monstruoso, con tres millones y medio de personas (más del triple de lo que necesita) con sueldos públicos; reducir el despilfarro público; reactivar el tejido productivo bajando los impuestos y creado flexibilidad en el mercado laboral y erradicar la corrupción. Para colmo de males, se niega a asumir que, aunque los demás países salgan de la crisis y recuperen la prosperidad, España se quedará, necesariamente, estancada. Del carro de España no podrá tirar nadie porque la economía española está descoyuntada, sin motor y sin ruedas.

Estados Unidos se recuperará, al igual que Alemania, Japón, Francia, Gran Bretaña, Italia y casi todos los países desarrollados, pero España no podrá hacerlo porque no tiene en qué apoyarse para generar empleo y riqueza. Durante las dos últimas décadas, España ha sido un "monocultivo" dedicado al ladrillo, pero el ladrillo, con casi dos millones de pisos en la "recámara", es inviable en España y lo seguirá siendo al menos durante dos décadas más.

Recuperaremos el turismo y venderemos de nuevo coches y productos agrícolas, pero, ante la inexistencia de un motor próspero que cree riqueza y empleo, el número de parados seguirá siendo cercano a los cinco millones y el crecimiento de la economía española será mucho menor que el de sus competidores.

Es cierto que Zapatero, en el año 2012, cuando se enfrente de nuevo a las urnas, ante una economía mundial en crecimiento y una española estancada, jurará que la recuperación de España está ahí, a la vuelta de la esquina, pero será una nueva mentira porque España, si no crea con urgencia un sector económico próspero y competitivo que sustituya al ladrillo como motor, no tiene base alguna para recuperarse y tendrá que aprender a convivir con las masas de parados y pobres, retrocediendo en su convergencia con Europa.

Cuando esa realidad llegue, nos golpee y descubramos que el gobierno de ZP no hizo nada para cambiar el modelo económico, para encontrar un motor que sustituyera al ladrillo, nos tiraremos de los pelos y comprobaremos que la receta del "gasto público" empleada por Zapatero contra la crisis era una estafa improductiva, una especie de parche inútil que lo único que logró fue endeudar a España para el resto del siglo XXI y para anclar al país en el desempleo crónico y la pobreza.

Es hasta posible que Zapatero logre convencer a la torpe, confundida y esclavizada sociedad española y que consiga ganar de nuevo las elecciones del 2012, con la ayuda de una oposición de derechas lamentable e idiotizada, pero su victoria será la peor de las derrotas para España, que entonces, como ahora, no necesitará a un engañador inútil al frente del gobierno sino a un tipo duro, íntegro y con agallas, que sea capaz de inyectar ética en el sistema, de limpiar la cochinera española de corrupción, de adelgazar al Estado con una dieta de caballo, de mandar al paro o a la cárcel a los miles de chorizos y despilfarradores incrustados en la política y en las administraciones públicas y de recuperar valores pisoteados, como el esfuerzo, el sacrificio, la honradez, la cooperación en torno a objetivos comunes y el orgullo de ser español.

Voto en Blanco

ZP era el arma de destrucción masiva… de empleos
Redacción Minuto Digital 11 Abril 2009

Lo llevamos crudo si esperamos que Zapatero afronte la crisis. A ZP se le dio muy bien eso de ganar la guerra civil retrospectivamente y ocuparse de reformar el pasado, pero cuando se trata de reformar la economía parece que no es tan hábil. Nuestro futuro, vista la remodelación de gobierno que ha hecho, sigue viéndolo en clave de ingeniería social progresista. Los ministros que ha nombrado son para dar un “nuevo impulso” y “mayor fortaleza” no a la lucha contra la crisis, sino a su proyecto ideológico socialista. Cuando más hacía falta un gobierno de expertos orientado a lograr un gran pacto de Estado para sacarnos de la crisis Zapatero se dedica a acentuar el perfil político de su gobierno.

Hasta el mismísimo El País critica las constantes improvisaciones de Zapatero y afirma que “no queda claro si las prioridades determinan los cambios o la necesidad de cambiar a ciertos ministros ayuda a definir las prioridades”. Todos entendemos la razón de traer a Chaves a Madrid, razones internas de partido por supuesto, pero razones. Igual que podemos entender las claves de la entrada de Gabilondo o Sinde, incluso la sustitución de Maleni por Pepiño. Pero lo que no acertamos a entender es el nombramiento de Elena Salgado como Vicepresidenta Económica.

Según parece el equipo económico de Solbes se mantiene en el ministerio, por lo que su relevo por Elena Salgado parece absolutamente irrelevante y limitado al cambio de caras, no al de medidas o proyectos. Nadie entre toda la prensa española de uno u otro signo ha sido capaz de apuntar una sola consecuencia para nuestra política económica derivada del nombramiento de Salgado. Ningún cambio se vislumbra porque ninguna idea o teoría económica se conoce de Elena Salgado, que presumiblemente seguirá –ya lo apuntábamos estos días- fielmente los dictados de Zapatero.

Y pedir a ZP que se ocupe de la economía es para echarse a temblar. En Izquierda Unida van a tener que dejar de usar las perdidas armas de destrucción masiva para atacar a Aznar, porque al final se han localizado, pero no en Irak, sino aquí mismo, en España. Un gobierno presidido por Zapatero era la mayor arma de destrucción masiva de empleos que jamás se haya creado y los españoles la hemos colocado debajo de nuestros sillones.

DICE QUE CAUSA FRACASO ESCOLAR
ERC, indignada porque los niños de Melilla no estudien en tamazight
ERC se quejó de que en Melilla los alumnos no pueden estudiar en tamazight y denunció que este idioma está “absolutamente proscrito” en esta ciudad, hecho que vinculó al abandono y fracaso escolar.
El tamazigh es según algunos autores el idioma antecedente del vasco, llevado por muchos de los bereberes que acompañaban a Anibal en su viaje a la peninsula itálica. Al parecer son grandes los parecidos de la antigua lengua vasca con el viejo idioma bereber del norte de Africa. No hay ninguna referencia a un pueblo vasco primitivo, ese al que se aferran los que se creen descendientes directos de Neanderthal, hasta despues de la conquista romana. ¿Algún comentario?.
aikenson
Europa Press Libertad Digital 11 Abril 2009

Durante su intervención en la última Comisión de Educación en el Congreso, el diputado independentista, Joan Tardá criticó que el tamazight, lengua milenaria de origen bereber, esté "excluido" del sistema educativo de Melilla, hecho que vinculó a la alta tasa de abandono y fracaso escolar de los estudiantes melillenses.

"Les voy a hablar, y es posible que alguien sonría, de Melilla", dijo al comienzo de su intervención Tardà, quien agregó que los republicanos catalanes no hablan "jamás de otras comunidades autónomas" pero sí de Ceuta y Melilla, por ser ciudades autónomas cuyas competencias de Educación ostenta el ministerio dirigido por Mercedes Cabrera.

A su juicio, la situación del tamazigh en Melilla "es difícil de entender para los castellanohablantes" porque no han vivido esta situación y "por eso consideran que no es para tanto". "Pero no se pueden imaginar lo que representa para un melillense de habla tamazigh que en su tierra, sus hijos, en el año 2009, no puedan aprender en la escuela la lengua de sus ancestros".

ERC reconoce la labor del PP
"Lo poco que se hace por esta lengua, me sabe mal reconocerlo, lo hace el PP. Quién iba a decir que el PP de Melilla, que no es precisamente el PP más progresista, financia clases voluntarias de tamazigh y lo ha incorporado en los informativos de su televisión. Esto parece el mundo al revés", aseveró Tardà ante las sonrisas de la mayoría de los diputados y de la propia ministra.

Por su parte, Cabrera manifestó que el problema de implantar esta lengua en las escuelas "es que no es lengua oficial y se basa fundamentalmente en la tradición oral, por lo que no cuenta con un corpus elaborado de gramática escrita".

"Pero somos conscientes de que sin una formación del profesorado en esa lengua levantar esos datos de fracaso y abandono será más complicado", agregó Cabrera, quien destacó que su departamento está estudiando de qué manera resolver esta situación.

Además, subrayó que el Ministerio es "absolutamente conscientes de los malos datos" en educación de Ceuta y Melilla. "Y no nos consuela lo suficiente saber que estamos hablando de una población estudiantil muy peculiar y que si las comparamos con algunas ciudades españolas a lo mejor tendríamos un resultado más favorable a Ceuta y Melilla", concluyó.

Blanco incluye la EGB en su curriculum ministerial.
Antonio Javier Vicente Gil Periodista Digital 11 Abril 2009

Desde que mi héroe fue nombrado ministro, he estado esperando con una exaltación turbada por el desvelo estremecido y rayana en el reconcome multineuronal, la primera proeza del Excelentísimo e Ilustrísimo Señor Ministro de Fomento del Gobierno del Reino de España Don José Blanco López. La tensa espera ha valido la pena, mi héroe ha hecho algo que creo que nadie más ha hecho, y solo eso ya es mérito más que suficiente como para figurar en los libros de historia. Para demostrar que eso de ilustrísimo no es simple ropaje protocolario, ha incluido en su curriculum un dato que lo demuestra.

Debe ser el primer ministro en la historia reciente española que incluye sus estudios de EGB en el curriculum ministerial oficial, bueno no solo eso, incluye también el bachillerato y su modesto paseo por la facultad de derecho que no sabemos cuánto duró.

Pero aquí lo importante es que sepamos todos, yo incluido, que don José cursó la Educación General Básica con excelentes resultados pues debemos deducir que se ganó el Graduado Escolar y no el Certificado de Escolaridad, ya que posteriormente cursó bachillerato. La formación académica del nuevo y prometedor ministro se completa con una fantástica panoplia de realizaciones formativas que hacen que nos preguntemos ¿cómo es posible que un hombre con esta amplia preparación haya tardado tanto en acceder a portar con la dignidad que le caracteriza una cartera ministerial?.

Porque Don José ha realizado:
1.- Cursos sobre dinámica de grupos.
2.- Cursos sobre técnicas de organización.
3.- Cursos de comunicación política.
4.- Cursos de sociología electoral.

Siempre he sabido que este gran hombre atraía mi atención por algo, y ahora lo he descubierto, además de su fenomenal y apabullante carrera académica, fue en sus primeros años en la política asesor en políticas de juventud, y no para una, ni para dos administraciones, sino para una extensa variedad de ellas, tantas que son incontables.

Solo una cosa me entristece y casi hace que la alta consideración en que le tengo se desparrame por mis basamentos. Este hombre no cursó estudios de preescolar, y eso me intranquiliza, al menos no constan en sus curriculum. Y ya comienza a roerme las sinapsis del bajo mesencéfalo una duda asaz puñetera y maligna, ¿podrá realmente este hombre hacer frente a las difíciles tareas que debe acometer como ministro de Fomento sin haber cursado estudios de preescolar, ni de guardería, ni tan siquiera de escuela de cagones?, mejor no pensarlo.

No todo es desasosegante, hay una cosa me tranquiliza, pues de todos es sabido que está cursando en la actualidad en la Universidad a Distancia los estudios de derecho que sabemos que comenzó durante un rato, lo que abre una puerta a la esperanza de que asimismo esté cursando los estudios de preescolar en la guardería a distancia.

Y lo más curioso es que la página del ministerio de Fomento en la que aparecen los datos de Blanco se llama …/ORGANIZACION_Y_FUNCIONES/ Curriculum/ ministro_curriculum.htm, por lo que bien podemos decir sin ánimo de pitorreo que el ministro ha incluido sus estudios de EGB en el curriculum de ministro. Un hombre así, con esa preparación, dará mucho que hablar.

Documentación.
Ministerio de Fomento. Currículum ministro.

Casi el 50% de los acusados por terrorismo islamista desde 2005 en España están en la calle
Agencias Minuto Digital 11 Abril 2009

Del total de 89 acusados que desde el año 2005 han sido juzgados en la Audiencia Nacional en distintos procesos relacionados con el terrorismo islamista, 42 fueron absueltos por la propia Audiencia Nacional o posteriormente tras recurrir sus condenas por el Tribunal Supremo. Esto supone que el 47 por ciento de los procesados no fueron condenados finalmente. Asimismo las distintas sentencias dictadas a lo largo de los últimos cuatro años siempre redujeron considerablemente las peticiones de pena solicitadas por la Fiscalía.

El primer caso que llegó a juicio en España en relación al terrorismo islamista se produjo de la mano del juez Baltasar Garzón, quien procesó a 24 personas tras la denominada ‘operación Dátil’, desarrollada en noviembre de 2001. El juez les consideraba integrantes de la célula de Al Qaeda en España y les acusaba de participar en los atentados del 11-S.

El presunto líder del grupo era Imad Eddin Barakat Yarkas, ‘Abu Dahdah’ a quien, en septiembre de 2005, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a 27 años de prisión por conspiración para homicidio terrorista frente a la postura de la Fiscalía, que pedía para él una condena de 62.512 años de prisión.

En el mismo proceso, la Audiencia Nacional condenó a otros 17 integrantes de esta célula a penas de entre 6 y 12 años de prisión, mientras que absolvió a seis acusados. Dicho de otro modo, del total de 223.231 años de cárcel que el Ministerio Público pedía para los 24 acusados, el tribunal tan sólo impuso un total de 169 años a 17 de ellos.

Además, posteriormente, en junio de 2006, el Tribunal Supremo rebajó a 12 años la pena para ‘Abu Dahdah’ al considerar que formaba parte una banda terrorista, pero negó su vinculación en el 11-S. Además, el alto tribunal absolvía a otros tres acusados más.

JUICIO POR EL 11-M
Tras varios años de instrucción, en febrero de 2007 se iniciaba el juicio en la Audiencia Nacional contra 29 acusados por su participación en el 11-M. Finalmente, ocho meses después, el tribunal de la Audiencia Nacional absolvía a siete de ellos, incluido el presunto líder intelectual Rabei Osman Sayed, ‘El Egipcio’, para quien la Fiscalía pedía 38.962 años. Concretamente, del total de los 311.959 años solicitados por el Ministerio Público para todos los acusados, el tribunal accedió a 120.755.

Asimismo, en este caso, el Tribunal Supremo condenó después a uno de los absueltos pero absolvió a otros cuatro acusados y rebajaba levemente las penas a otros seis condenados por la Audiencia Nacional.

Otro caso similar fue el relativo al denominado ‘comando Dixan’, formado por seis miembros de una presunta célula islamista, detenidos en 2003 y a los que se les incautaron productos que “podían usarse para fabricar napalm casero”, según la Fiscalía. Los propios procesados aseguraron que utilizaban las sustancias aprehendidas en su trabajo, una empresa de fabricación y limpieza de piscinas.

‘COMANDO DIXAN’
De hecho, el apelativo de ‘comando Dixán’ fue acuñado por la propia defensa de los procesados al recordar que la investigación policial determinó que las sustancias incautadas en diversos domicilios eran productos domésticos. El Ministerio Fiscal pidió para ellos penas de entre 22 y 32 años de cárcel, pero la Audiencia Nacional en febrero de 2007 tan sólo condenó a cinco de ellos a penas de trece años y absolvió al sexto acusado.

Les consideró autores de un delito de pertenencia a organización terrorista y falsificación de documentos, pero negó que tuviesen capacidad para fabricar napalm casero por lo que les absolvió de los delitos de terrorismo y tenencia de explosivos que les atribuía la Fiscalía. Cinco meses después el Tribunal Supremo les rebajó a un más las penas que pasaron a estar comprendidas entre 5 años y tres meses a siete años de cárcel.

‘OPERACIÓN NOVA’
En octubre de 2007, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional comenzó el juicio por terrorismo islamista con más acusados de la historia. Un total de 30 personas, procesadas por el juez Garzón a partir de la denominada ‘operación Nova’ se sentaron en el banquillo acusadas de conformar una célula islamista creada en distintas cárceles de España.

Entre sus objetivos una vez abandonada la prisión estaba la idea de volar el edificio de la Audiencia Nacional valiéndose de un camión cargado con 500 kilos de explosivo. Así se deducía, según el juez, de la correspondencia que los acusados intercambiaban durante su estancia en la cárcel.

Sin embargo, tras varios meses de juicio, el tribunal absolvió a 10 de los 30 acusados y redujo considerablemente las peticiones de penas solicitadas por la Fiscalía. De los 455 años que pedía el Ministerio Público, finalmente sólo fueron interesados 173 para la veintena de condenados.

Además, la sentencia absolvía a toda la banda del delito de conspiración para atentar contra la Audiencia Nacional que sostuvo el Ministerio Público desde el inicio del proceso. Posteriormente, el Tribunal Supremo fue más allá y el 7 de octubre de 2008 absolvió a otros 14 de los 20 acusados. El resultado final de esta operación por tanto fue de seis condenados de los 30 procesados inicialmente por Garzón.

Este nuevo revés del Tribunal Supremo provocó un debate sobre el modo de llevar a cabo las operaciones contra los acusados por terrorismo islamista ante el que la Fiscalía respondió asegurando que mantendría su criterio de perseguir de forma preventiva el terrorismo islamista.

Fuentes fiscales expresaron entonces su malestar por aquella sentencia y aseguraron que el Ministerio Público no se plantea ningún cambio de criterio a la hora de perseguir este tipo de actividades terroristas, al entender que el objetivo principal de su actuación debe ser evitar atentados en los que pueda haber víctimas. “No vamos a tirar la toalla, vamos a seguir trabajando aunque quizá haya algún ajuste y quizá se mejoren las investigaciones”, apuntaron las fuentes consultadas.

‘OPERACIÓN TIGRIS’
En relación a la última causa pendiente por terrorismo islamista de la Audiencia Nacional derivada de la denominada ‘operación Tigris’, de momento, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal ya puso en libertad el pasado 24 de marzo a nueve de los catorce procesados por su presunta integración en una célula con base en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona).

Esta célula, acusada entre otras acciones de ayudar a huir a varios autores del 11-M, fue juzgada desde el pasado mes de febrero en la Audiencia Nacional. La decisión de liberar a nueve acusados se produce a la espera de que en los próximos días se les comunique de manera oficial el fallo de la sentencia.

No obstante, estas liberaciones hace prever que serán absueltos o condenados a penas inferiores al doble de años que llevan en prisión preventiva, circunstancia que implica su puesta en libertad inmediata.

****************** Sección "bilingüe" ***********************

Recortes de Prensa   Página Inicial