AGLI

Recortes de Prensa    Martes 28 Abril 2009

 

Cuatro consensos esenciales
SALVADOR SÁNCHEZ-TERÁN Presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca ABC 28 Abril 2009

Ante la gravísima crisis económica y el latente enfrentamiento entre los grandes parti- dos políticos, es frecuente escuchar a personalidades cualificadas demandar el consenso: «Hace falta volver a unos Pactos de la Moncloa», «Es necesario un acuerdo nacional». «Proponemos un gran pacto social». Ninguna fuerza política o social, empresarial o sindical puede afrontar en solitario el proceso. Se está creando por imperativo de la realidad un clima de pactos. Lo difícil en estos momentos sumamente complejos es precisar el ámbito y las prioridades del consenso y la forma de conseguirlo. Por ello planteamos cuatro consensos esenciales.

Primero. Sobre el programa económico frente a la crisis. La crisis afecta a todas las estructuras sociales y económicas, empezando por el sistema financiero, las grandes corporaciones empresariales, las pymes, las familias, los ya más de cuatro millones de parados... y en definitiva al Estado. El Gobierno ha aprobado ya varios paquetes de medidas -entre ellas el Plan E-, algunas útiles, otras inapropiadas y en conjunto insuficientes. Pero ni planes parciales de inversión, ni ayudas específicas a industrias determinadas, ni unos decretos sociales no consensuados con empresarios y sindicatos, resuelven el problema de fondo, que no es otro que la crisis del sistema financiero y la falta de confianza que genera.

El consenso esencial y prioritario debe ser el de un rápido saneamiento de la estructura financiera que se basaría en cuatro puntos clave: mantenimiento de la plena solvencia para todas las entidades financieras que sigan operando en el mercado; utilización para ello del Fondo de Garantía de Depósitos y del dinero público que sea necesario hasta llegar al límite de la solvencia de las entidades, reestructuración de Bancos y Cajas no viables; y proceso transparente con un método y unos protocolos previamente establecidos y, por supuesto, garantizando el retorno al Estado de los fondos públicos prestados. El PIB no crecerá mientras no se sanee el Sistema Financiero. Sólo sobre la base de este previo y drástico saneamiento serán útiles las siguientes medidas de reactivación: inversoras, fiscales, sectoriales, de I+D+i, o laborales. Este objetivo de saneamiento financiero debe ponerse en manos del Banco de España, con la colaboración de la CECA y la AEB.

Segundo. Sobre el nuevo marco de relaciones laborales. Sobrepasamos ya los 4 millones de parados. De ellos más de un millón ya no reciben ningún ingreso. Y la Seguridad Social ha perdido más de un millón de cotizantes en los últimos doce meses. El Eurostat ha situado a España en la tasa de paro más alta de la Unión Europea y es el único país que supera el 10%; con un 30% la tasa de temporalidad española casi dobla la media de la Eurozona 13 ; con un 11´4% tenemos el segundo nivel más bajo de contratación a tiempo parcial y el tercero en economía sumergida. En casi todos los aspectos que definen el funcionamiento del mercado de trabajo España ocupa una posición extrema entre los países de la Eurozona 13 y esto no es debido a la crisis financiera internacional o al hundimiento de la promoción inmobiliaria, sino a la deficiente regulación del marco de relaciones laborales, que la bonanza económica de la última década ha permitido maquillar, pero no resolver.

No hay más remedio que regular con más flexibilidad el mercado de trabajo y para ello tenemos muy próximos modelos en varios países europeos. Si no se hace, el paro seguirá aumentando, perderemos nivel competitivo y cada vez más empresas se trasladarán a mercados con menores costes laborales y regulaciones más flexibles. Los sindicatos,-y por supuesto, también las organizaciones empresariales- tienen una gran responsabilidad. Los gobiernos de González y Aznar intentaron un cambio de regulación laboral y tropezaron con sendas huelgas generales. El diálogo entre CEOE y Sindicatos está encallado.

El Círculo de Empresarios ha preparado un estudio en profundidad del mercado laboral. Es preciso intentar el consenso en un nuevo escenario -tal vez el Consejo Económico y Social o el Senado como recomienda el Secretario General de UGT-.

Tercero. Sobre la estructura autonómica del Estado. A los treinta años de aprobada la Constitución la estructura territorial del Estado no está cerrada en importantes aspectos competenciales. Y además el Estado de las Autonomías tiene serios problemas pendientes, como el Estatuto de Autonomía de Cataluña todavía sin dictaminar por el Tribunal Constitucional; los intentos de la bilateralidad en la financiación autonómica; las políticas lingüísticas en determinadas Comunidades bilingües; la proliferación normativa que fracciona la unidad de mercado y dificulta el desarrollo empresarial o el gasto desbordado en altos cargos y clientelismo funcionarial. Una situación de crisis tan profunda y duradera exige la actuación de un Gobierno fuerte. Sólo desde esta fortaleza y de una clara visión de Estado pudo Adolfo Suárez en 1977 convocar los Pactos de la Moncloa y el consenso constitucional. Los dos grandes partidos tienen hoy -como hace treinta años- la máxima responsabilidad en mantener sólidamente la estructura del Estado.

Cuarto. Sobre el pacto antiterrorista y por las libertades públicas. Este Pacto firmado hace años por el Gobierno del PP y la oposición del PSOE, a iniciativa de éste, supuso un vigoroso avance en la lucha contra el terrorismo. La frustrada tregua y negociación con ETA, impulsada por el Gobierno del PSOE y rota por la vuelta de las acciones violentas del grupo terrorista, supuso su pérdida de vigencia. Hoy estamos ante una oportunidad histórica de actualizar y reforzar el Pacto, convirtiéndolo en el instrumento decisivo para erradicar el terrorismo de ETA. El nuevo Gobierno vasco, debe tener como objetivo esencial normalizar la vida política del País Vasco, devolver el ejercicio de los derechos democráticos a todos los ciudadanos vascos, sin exclusión y acabar con el terrorismo de ETA, hoy ya claramente debilitado. Y esto se puede conseguir con la estrecha colaboración de la Erzaintza y las Fuerzas de Seguridad del Estado y con la estricta aplicación de las normas legales.

Pero no se piense que con los cuatro consensos básicos propuestos -nada fáciles, por supuesto- se resuelven todos los problemas. Estos Pactos son prioritarios pero quedan muchos otros acuerdos imprescindibles para la regeneración de la estructura económica y de nuestro sistema democrático: La actualización de los Pactos de Toledo, para garantizar la viabilidad a largo plazo del sistema de pensiones; una financiación autonómica solidaria y muy rigurosa con los déficits públicos de cada Comunidad; una ley de financiación de partidos políticos; unas nuevas normas sobre aprobación de los proyectos urbanísticos de los Ayuntamientos, que corten el camino de la corrupción; una política educativa consensuada que supere las diferentes leyes generales de educación promovidas por los sucesivos gobiernos; un sistema energético, que garantice nuestro futuro desarrollo y que aborde en profundidad el tema de la energía nuclear; una política hidráulica sin bandazos y sin apropiaciones exclusivas de ríos y aguas; la inmigración...Y podríamos seguir incluyendo a más largo plazo, y en un clima de serenidad democrática y de recuperación económica, temas de más hondura política como la Ley Electoral o la Reforma del Senado.

Más populismo con Zapatero
VALENTÍ PUIG ABC 28 Abril 2009

EN un tradicional número de ilusionismo, una asistenta pizpireta con medias de malla se acomodaba en el gran cajón secreto. Sonaba un redoble de tambor en el foso de la orquesta y -nada por aquí, nada por allí- salía de la caja un sujeto con gorra de astracán con dos periquitos posados en el hombro y una bandera de los Estados del Sur. Aquí acabamos de ver algo muy parecido: entra Fernández Aguilar en la caja y, en un pispás, el que sale es Obama. El ilusionista Zapatero ya busca unas placas de mármol para que quede grabado con fuego el mantra de su decálogo: la salida de la crisis será social o no será. A eso se le llama «ilusión populista».

Populistas han sido hasta ahora las propuestas del Gobierno socialista frente a la recesión: obra pública municipal por aspersión presupuestaria, retrasar el discurso de la racionalidad político-económica, extroversión dilapidadora del Estado autonómico, más gasto público como panacea. Con cuatro millones de parados es populismo no consensuar una efectiva flexiseguridad del mercado de trabajo. En su día, la rebaja del «rating» crediticio en la deuda pública se basó en la pérdida de crecimiento y respuesta política insuficiente. Es sabido que la política social más saludable consiste en crear puestos de trabajo y no en destruirlo, prever las crisis económicas y sobre todo reconocerlas y no negarlas.

Es un populismo que de cada vez tendrá más rasgos izquierdistas en virtud de los grupos políticos a los que Zapatero tiene que recurrir para sostenerse parlamentariamente. No hablaríamos de un régimen populista, sino de una propensión que posiblemente es de orden transitorio, pero de efectos erosivos. En su ensayo sobre la ilusión populista, Pierre-André Taguieff habla de deslegitimación de la representatividad. Es apelar a un imaginario afectivo del hombre-masa frente a la palabra y la razón del individuo-ciudadano-contribuyente. Zapatero está perfilando algo por el estilo: recurre a la insatisfacción que ha generado el primer año de su segunda legislatura para relanzarla contra un sistema capitalista cuyo gnomo instrumentador es nada menos de Bush jr. Todavía no ha llegado la hora de que Zapatero formule una elemental adhesión a la economía de mercado, al atlantismo o a la naturaleza de la defensa nacional. Equivocidad y populismo andan a la par.

Para estimular su salida social de la crisis, Zapatero acabaría dirigiéndose directamente al pueblo, por encima del Estado. El populismo vive de degollar chivos expiatorios en la plaza pública. No extrañe que la salida «social» de la crisis según el zapaterismo contradiga no pocos postulados de la entelequia social-liberal. Como en los populismos de izquierdas que hubo y hay en Iberoamérica, la plasmación del enemigo es identificarle con lo que el ilusionismo llama modelo neoliberal. Al final se exacerba el recelo ante el inversor extranjero, reaparece el instinto proteccionista y, como de costumbre, el político populista acaba sabiendo mejor que el pueblo lo que le conviene al pueblo.

Esta fluctuante confianza en el electorado español es la que lleva a presentar a Obama como candidato a las elecciones al Parlamento Europeo. Al adscribirse a una imagen virtual y parcial del pueblo soberano, el zapaterismo llegaría a la conclusión de que ya no tan sólo representa, sino que encarna. Encarna en lo social, en lo justiciero: es el camuflaje de un fracaso en lo económico. En toda implicación de gasto público hace mucha falta precisar fecha de caducidad, transparencia y voluntad inmediata de disciplina fiscal. Lo contrario es populismo.
vpuig@abc.es

La peste del miedo
HERMANN TERTSCH ABC 28 Abril 2009

LOS que nunca hemos sido un colmado de virtudes en el trato de nuestro propio cuerpo tendemos mucho a relativizar la alarma ante catástrofes sanitarias. Eso somos quienes hemos pasado toda la vida intentando rebatir la máxima de «mens sana in corpore sano». Porque hemos creído firmemente en las tesis de Peter Altenberg y Joseph Roth de que la sabiduría requiere un conflicto con la salud. Cuando uno comienza a dudar de ello suele ser demasiado tarde para intentar la otra opción. Recuerdo lo irrisoria que me parecía la recomendación de tanto amigo durante la catástrofe de Chernobil -que yo viví en Polonia, en Varsovia y en Cracovia- de que me pusiera en las colas para tomar yodo. A mí, que me fumaba tres paquetes de Marlboro. A mis colegas Paco Eguiagaray, a Juan González Yuste y a Hernán Rodríguez Molina, tres hombres de Altenberg y Roth también les hacía mucha gracia. Ellos ya no están. Eso no quiere decir que no sintamos todas y cada una de las muertes y tragedias habidas. En las que las víctimas son gentes que jamás quisieron ponerse en peligro. Desde las pestes medievales, las pandemias americanas, la peste de nuestra era moderna que es el sida o las gripes aviares o ahora porcinas. Pero a mí, aun hoy, se lo confieso, me cuesta mucho sintonizar con la alarma social, con ese miedo generalizado por motivos de salud. Comprendo perfectamente la labor imprescindible de divulgación y advertencia de los poderes del Estado y de las instituciones en estos casos. Pero los echo de menos en otras pestes que carecen de la popularidad necesaria y que también tienen mucho que ver con la salubridad.

A mí me da mucho más miedo el hecho de que el presidente iraní Ahmadineyad pueda chantajear a países cercanos y lejanos con un arsenal nuclear. Y a la gente parece traerles al pairo. Me causa infinito terror -no por mi vida que al fin y al cabo será de las ya difícilmente afectadas- que la OTAN retroceda día a día ante la presión militar del movimiento talibán. Y, esto ya nos toca más cerca, me siento aterrado ante el hecho de que un Gobierno socialista en el País Vasco no consiga reunir los altos cargos necesarios para dirigir la región y que todo se deba al miedo. Tengo auténtico miedo al miedo.

Porque es lo que destruye las sociedades libres. Considero un signo terriblemente alarmante que gente cualificada y formada se niegue a ejercer un cargo público por miedo. Y no se trata de exigir heroísmo. Ni de ser el general Charles Gordon en Jartum. Resulta aterrador saber cuánto miedo hay entre nuestros ciudadanos, entre los supuestamente más cualificados y teóricamente más informados sobre lo que es la vocación del bien común. Ese miedo tóxico deja a la ciudadanía inerme. Nadie puede pedir coraje a la ciudadanía cuando altos ejecutivos no aceptan trabajar para su país desde un cargo con dos escoltas, inhibidor y chófer. Miedo da este miedo que es una peste que ya es pandemia.

Políticos, los nuevos miserables
Daniel Martín Estrella Digital 28 Abril 2009

En España hay más de cuatro millones de parados. Si les sumamos siete millones de pensionistas y tres de funcionarios, tenemos 14 millones de personas que poco o nada productivas, casi tantos como miembros de la llamada población activa asociados a lo privado. ¿Es sostenible este sistema?

Paralelo a este trágico fenómeno corre el temerario y escandaloso incremento del déficit público, que nos aleja de Europa tanto o más que la tasa de desempleo. Sin embargo, el Gobierno insiste en seguir dándose de topetazos contra la pared y la oposición, aunque se queja, hace más o menos lo mismo en aquellas comunidades autónomas que dirige. Y todos los partidos políticos con representación en alguna de las infinitas asambleas estatales, autonómicas o municipales se preparan para gastarse un pastón en la campaña para las elecciones europeas.

¿Por qué? Hay una cosa clara: ninguno de los políticos con escaño o cargo corre peligro de quedarse en el paro. Ni siquiera aquellos que trabajan en las infinitas sedes de sus partidos. Por eso dan más importancia a lo que no la tiene, lo que a su vez viene a confirmar mis sospechas sobre que a ninguno le importa un pimiento lo que le pase a España. Pero, si tuviesen un mínimo de inteligencia, se darían cuenta de que corren el peligro de que el chiringuito tenga que cerrar. O no.

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno de España, ha dicho el pasado fin de semana -en la precampaña de la campaña de la precampaña de la...- que la solución a la crisis "será social o no será". Aparte del confuso concepto de lo que es una solución social, las propuestas en plan "todo o nada" revelan el sentido autoritario de una persona. Dejemos esto también al margen. La cuestión es que si cada vez hay más parados y el Estado está en un déficit más que preocupante, ¿cómo piensa asegurar Zapatero el futuro de nuestro estado de bienestar, ese que él presuntamente defiende?

He leído ya en varios lugares que la política de Zapatero recuerda a la de Perón, aquella que llevó a Argentina del 5º puesto mundial a la ruina absoluta. Lo he leído en artículos de distintos analistas sin contacto entre ellos. Por supuesto, analistas independientes que no entran dentro de ese sistema periodístico que, lejos de atacar la sinrazón de nuestra partitotarquía, la sostienen en un régimen de miserable servidumbre.

Por eso, del paro y del déficit se habla poco, sólo cuando salen las cifras, y enseguida se pasa a otro tema de menos importancia pero que mantiene engañado al pueblo: operación "Gürtel", financiación autonómica, crisis de gobierno, duelo en Madrid, la liga de fútbol... El auténtico ejercicio de responsabilidad ciudadana sería no dejar de mencionar un solo día los problemas del paro y del déficit público. Hay crisis en todo el mundo, pero las cifras españolas son muchísimo más altas que las de nuestro entorno. ¿Por qué? ¿No debería alguien con poder meditar un poco sobre este asunto?

Pero así están las cosas. Los dos problemas -aparte del peligro de la peste porcina que, este sí, responde a un hecho real, urgente y humano- que "nos van a interesar" en las próximas fechas son las elecciones europeas y el pacto sobre financiación autonómica. Los dos temas servirán para consolidar y perpetuar los problemas españoles y no servirán ni de cerca para solucionar los temas que necesitan una solución perentoria.

Los miserables de Víctor Hugo lo eran porque no tenían nada. Afortunadamente, las cosas han cambiado sustancialmente. De momento, poca gente vive en España en tan precarias condiciones. El término miseria y su adjetivo miserable se usan hoy en día para referirse a la avaricia y la mezquindad. Nuestros políticos, en este sentido, son miserables. Pero, repito, sus puestos de trabajo, sus respectivos medios de vida, no corren peligro.

La gran prueba de este hecho será el próximo debate sobre el estado de la Nación, que Zapatero ha adelantado con claras intenciones electoralistas, otra prueba más de que prima su interés por el partido y el poder que el que no tiene por España. Ante tal adelanto, el PP se ha resignado y el resto de grupos parlamentarios ha callado. Después de todo, estos mismos grupos fueron los que, hace unas cuantas semanas, se subieron unánimemente un 5% su asignación como diputados a espaldas de la opinión pública y con el beneplácito de los medios de comunicación.

Eso es miseria en estado puro. Si siguen haciendo igual de mal las cosas, el paro y el déficit público arruinarán España. Pero, siguiendo el ejemplo argentino, allí los únicos que siguen viviendo bien son los políticos. Y si los partidos no hacen nada (1) , existen dos soluciones: o nos callamos, como hasta ahora, o la sociedad se rebela antes de que sea demasiado tarde y el estado de bienestar pete irremisible y perpetuamente. Entonces, nada quedará.

(1) Ante la incapacidad para el pacto del PP, el PSOE debería ser quien "derrocase" a Zapatero.
dmago2003@yahoo.es

El nombre del padre
FLORENCIO DOMÍNGUEZ El Correo 28 Abril 2009

U no de los manuales repartidos por ETA entre sus miembros con recomendaciones para moverse en la clandestinidad aconseja a los etarras que cada vez que vayan a hacer una consumición o a comprar algo paguen de inmediato para que el empleado no esté pendiente de ellos y pasar así más desapercibidos.

Los dos miembros de ETA que el sábado intentaron engañar al empleado de una gasolinera en Francia para ahorrarse ocho euros no han debido leerse el manual que reparten sus jefes. La consecuencia de su negligencia fue que atrajeron la atención de la Gendarmería y tuvieron que emprender una accidentada fuga en la que a punto estuvieron de matarse porque, esa es otra, a los etarras que andan por Francia les han debido dar el carné de conducir en una tómbola a juzgar por la gran cantidad de accidentes que protagonizan al volante.

Tras la ruptura oficial de la tregua, la policía detuvo a dos etarras, uno en Port Bou y otro en Santander, que se pusieron en evidencia cuando fueron incapaces de decir cuál era el nombre de su supuesto padre que figuraba en el DNI falso que presentaron a los agentes al ser requeridos por éstos para identificarse.

Son fallos graves que revelan una deficiente preparación de los terroristas para vivir en la clandestinidad, pero no son los fallos más graves que han protagonizado los etarras. Tras la ruptura de la anterior tregua, la de 1998-1999, siete miembros de ETA murieron en tres años víctimas de sus propias bombas poniendo de manifiesto un serio problema de formación y adiestramiento. La banda terrorista, para subsanar ese tipo de carencias, optó por centralizar en Francia buena parte de la fabricación de los artefactos explosivos y entregarlos a sus células listos para colocar. Las bombas pret-a-porter llegan a manos de los etarras de a pie que sólo tienen que depositarlas junto al objetivo, apretar el botón de 'on-off' y salir corriendo.

Es cierto que no todos los miembros de ETA presentan tales carencias y en cualquier caso sería un error minusvalorar el peligro que representan estos terroristas. Pero también es cierto que la banda ha perdido capacidad en la última década como consecuencia de la menor cualificación de muchos de sus miembros, comparados con los etarras de décadas anteriores. Los orígenes de ese fenómeno hay que buscarlos en el proceso que, a partir de mediados de los noventa, llevó a hacer de la violencia callejera la fuente principal de reclutamiento de los nuevos etarras. La kale borroka se convirtió en la liga juvenil que aportó a ETA numerosos miembros, pero a costa de un descenso de la preparación de los etarras.

Lo que le falta al PP para ser "demócrata" y convertirse en alternativa de esperanza
Francisco Rubiales Periodista Digital 28 Abril 2009

El desastre del gobierno de Zapatero está aupando al PP hacia la Moncloa, pero ese relevo en el poder es considerado como un "mal menor" por los demócratas españoles, que ven en el PP demasiadas similitudes con el PSOE y echan de menos una apuesta decisiva de los populares por la regeneración democratica. Muchos van a votar al PP con la nariz tapada. La constancia de que el PP se siente a gusto en la sucia "partitocracia" española resta ilusión y esperanza a una alternancia que, aunque es bienvenida, no despierta ilusión alguna entre los demócratas y los españoles decentes.

Jaime Mayor Oreja, cabeza de lista por el Partido Popular para las elecciones europeas, mintió el 18 de abril en la COPE al presentar a su partido como el "elemento de regeneración" en España. Por desgracia, el PP no parece dispuesto a dar el paso hacia la regeneración que le reconciliaría con los demócratas españoles y con la decencia.

La primera prioridad para una España postrada por la corrupción política, la arrogancia de los líderes, la ineptitud del liderazgo, la marginación del ciudadano y la impunidad del poder, no es tanto salir de la crisis como regenerar la política y reformar las leyes básicas para que no vuelva a suceder en el futuro lo que está ocurriendo ahora: que un dirigente político, gozando de plena impunidad, conduzca al país hasta el desastre sin que exista mecanismo alguno para evitarlo.

De la crisis, tarde o temprano, bien o mal, saldremos, pero de la podredumbre democrática sólo se saldrá si la sociedad apuesta de manera decisiva por la regeneración, exige preparación y ética a sus líderes políticos y decide mandar al paro a buena parte de las ineptas e impunes castas políticas actuales.

Lo mas despreciable del PP, aunque hoy represente una esperanza de cambio, no es su política plagada de contradicciones, capaz de apoyar el acoso a la lengua española común en territorios como Valencia y Mallorca, mientras lo condena en los demás territorios, sino que no sea capaz de abordar la regeneración democrática porque se siente a gusto en la pocilga nacional, en un sistema que carece de todos los atributos necesarios para que pueda considerarse una democracia auténtica.

No existe en España la separación de poderes, ni rige el imperio de la ley, ni funcionan los controles que limitan el poder del Estado, ni hay una sociedad civil que actúe como contrapeso del poder, ni tampoco existe una prensa libre e independiente capaz de fiscalizar a los grandes poderes. Ni siquiera se cumple el vital principio del sufragio universal porque no son los ciudadanos los que eligen a sus representantes, sino los partidos políticos, que son los que hacen las listas.

Si la Constitución ha permitido que la democracia española haya sido asesinada por los políticos y transformada en una oligocracia, entonces esa Constitución debe ser cambiada. Si la Constitución ha permitido que el país se infecte de corrupción y de impunidad para los poderosos, entonces debe ser cambiada. Si esta Constitución vigente ha permitido que España sea la mayor cloaca de Europa, con liderazgo europeo en alcoholismo, tráfico y consumo de drogas, prostitución, desempleo, crecimiento de la delincuencia y la inseguridad ciudadana, fracaso escolar, coches oficiales, privilegios para el poder y crecimiento desordenado del Estado, que, con más de 3.5 millones de funcionarios, colocados y enchufados, se ha hecho monstruosamente obeso e insostenible, entonces la Constitución debe ser cambiada con urgencia.

Pero el Partido Popular no plantea reforma sustancial alguna y se dirige a la victoria sin entusiasmar a nadie, sin despertar ilusión, aupado más por los errores del peor gobierno que ha tenido España desde Fernando VII que por sus propios méritos.

Es una verdadera lástima.
Voto en Blanco

España si es lista, dejará de ser socialista
Vicente A. C. M. Periodista Digital 28 Abril 2009

En contra de lo que declaró ayer el Sr. Zapatero, España si no es socialista, si será y además será lo que tiene que ser y no lo que el Sr. Zapatero quiere que sea. Su obcecación en querer imponer su sistema de gasto y endeudamiento ilimitado, va a tener una contestación popular, cuando esa solución lleve a una subida brutal de impuestos que ahogue definitivamente a las economías familiares y conduzca a los ciudadanos al empobrecimiento. Ese es el tipo de socialismo que promete el Sr. Zapatero.

Su medida socialista es la socialización de las pérdidas de las Cajas y de los Bancos. Sus medidas socialistas son seguir subvencionando a unos Sindicatos de Trabajadores que servilmente colaboran para no denunciar la destrucción masiva de empleo. Sus medidas socialistas son los chapuceros parches de ayudas a la pésima gestión de los Ayuntamientos, cubriendo solo el 30% de las deudas contraídas con las PyMES y Autónomos. Su medida socialista es dotar de recursos millonarios en un PER temporal, cuya relación costo-puesto de trabajo es demencial.

El Sr. Zapatero y su Gobierno carecen de ideas efectivas para poder enderezar esta recesión que llevamos meses padeciendo. Este Gobierno está desbordado por la deriva de una economía lisiada y lastrada por el anquilosamiento estructural de unos sectores muy sensibles a los cambios externos y unas relaciones laborales impropias de los tiempos actuales. Negar la evidencia y hacerse pasar por adalid de los trabajadores, solo les va a llevar al más estrepitoso de los fracasos. Ese demagógico y mal interpretado socialismo es solo la antesala de una revolución social inevitable.

El Sr. Zapatero se empeña en que él lleva la razón y los demás países están equivocados. Sin embargo, esos países que ya han tomado contra medidas, empiezan a ver recuperar sus economías en sus sectores más sensibles. No hay otra fórmula que la de aumentar la productividad y abaratar costes. Eso que en prinicipio pueden parecer medidas anti sociales, son las que contribuyen a la creación de empleo duradero. Lo que hace el Gobierno del Sr. Zapatero es mantener un sistema de subvención sin futuro para recuperar o crear esos necesarios puestos de trabajo.

Solo faltaba el vídeo demagógico y lleno de falsedades. Su oportunismo y pretensión de querer ser el Obama europeo cae directamente en el ridículo. España tiene desde hace décadas un sistema social envidiable en los aspectos de sanidad y de coberturas sociales como pensiones y prestaciones por desempleo. Eso que ahora nos lo quiere vender como un logro socialista ya lo decretó el mismísimo dictador Franco. Además querer decir que con el PP eso no sería, es de una bajeza moral inadmisible, algo que era de esperar en quienes son capaces de todo en la lucha política por mantenerse en el poder.

Pues ni con esas mentiras van a lograr esta vez engañar a los ciudadanos. Ahora, la situación está tan descontrolada que es imposible taparla y disimularla con la retahila de costumbre. Al menos podrían ser algo más ocurrentes en la búsqueda de mensajes y no plagiar de esta manera tan burda y chapucera a otros que sí han sabido llevar el mensaje de cambio y de esperanza en su país. Sr. Zapatero usted no ha disimulado su admiración por el Sr. Obama y el apoyo popular que obtuvo. Para su desconsuelo, usted no es él y está muy lejos de llegar siquiera a parecerse un poco.

Portugal y Brasil buscan profesores de español
JUAN JULIO ALFAYA Periodista Digital 28 Abril 2009

La creciente demanda de la enseñanza del español en Portugal ha pasado de tener poco más de cinco mil alumnos en el curso 2004/2005 a llegar prácticamente a los cincuenta mil en el presente curso. «Si esta progresión del número de alumnos continúa, tendremos 60 mil el próximo curso», afirma el secretario de Estado de Educación Valter Lemos. Mientras aquí parece que el español es un estorbo y debe ser arrojado a la basura como algo indeseable, la Consejería de Educación de España en Portugal está preparando junto a las autoridades lusas la entrada del español como segundo idioma para los alumnos de seis años.

Detrás de este aumento desproporcionado de la demanda de la enseñanza del español en Portugal no están la ideología, la mitología ni la nostalgia de aquellos tiempos en que España y Portugal fueron un mismo país. Nada de eso. El fenómeno hay que buscarlo en algo tan realista y pragmático como la necesidad de estudiar y trabajar. La posibilidad de cursar estudios superiores en España así como poder tener acceso al mercado laboral de nuestro país son dos de los principales motivos por los que los jóvenes portugueses se deciden a estudiar español.

El aumento del interés en aprender español por los alumnos de la enseñanza pública portuguesa ha dejado a este país prácticamente sin docentes y el Ministerio de Educación luso ha encontrado una solución envuelta en polémica. Para cubrir las plazas hasta el 2013 ha abierto un concurso para 220 personas al que pueden aspirar titulares de licenciaturas de una lengua extranjera con la variante del español e incluso aquellos que tengan el Diploma Español de Lengua Extranjera (DELE), nivel C2, del Instituto Cervantes.

Esta decisión ha sido criticada por la Asociación Portuguesa de Profesores de Español como Lengua Extranjera (APPELE) que considera «una profunda injusticia equiparar a colegas con titulaciones y caminos de formación muy diferentes». Además cree que es «inaceptable que un docente pueda dar lecciones sin garantías de ser suficientemente competente en la materia». Se pide la formación urgente de docentes de español para acompañar el crecimiento continuo de alumnos. Valter Lemos cree que ésta «es una situación transitoria que se debe a una situación muy anormal: un crecimiento absolutamente increíble del español y una enorme falta de profesores de este idioma».

La misma fiebre por aprender español afecta también al Brasil. Los motivos por los que Brasil se encamina hacia el bilingüismo con el español son varios. En primer lugar está la creación y el desarrollo del Mercosur con todo lo que ello implica. La entrada de Brasil en los países hispánicos le asegura también una mayor presencia en el ámbito internacional. Por otra parte, la unión con España asegura a Brasil una unión más estrecha con la Unión Europea y sus mercados.

Aunque Brasil es un país lo suficientemente importante como para poder tratar directamente con otras naciones de la Unión Europea, no cabe duda de que, a través de España, que es el país europeo con mayores y mejores relaciones con Latinoamérica, lo puede hacer mejor. Para todo ello, Brasil necesita utilizar además del portugués, también el español. Pero hay otros motivos por los que este país busca el conocimiento del español: en primer lugar, porque España se ha convertido en el segundo inversor en Brasil después de Estados Unidos y ya se habla de que en breve podría superarle. Una de las grandes inversiones de España en Brasil se está dando en el sector editorial donde las importaciones de libros españoles alcanzaron una cuota de mercado del 22%. España exportó en 1997 casi 12.000 millones de pesetas en libros, con un incremento del 500% en dos años.

En Brasil existe además una gran curiosidad y simpatía por todo lo que significa la "cultura latina" y concretamente la española. Basta ver el tiempo que dedican los medios de información, desde periódicos a cadenas de televisión, a todo lo español: cine, música, gastronomía, turismo. Evidentemente, sienten que están más cerca de la cultura latina que de la norteamericana.

Lo más probable es que Brasil no tarde en convertirse en un país bilingüe. Este inmenso país tiene una población de 162 millones de habitantes de los cuales 50 millones son menores de 15 años. Sólo pensando en la ley aprobada por el Senado, aunque todavía le falta su ratificación por el Parlamento, que prevé la enseñanza obligatoria del español en la enseñanza secundaria, supondría que deberían estudiar español más de seis millones de alumnos para lo que serían necesarios más de 200.000 profesores.

En resumen, me parece que nuestros ruidosos lusistas pronto se quedarán sin uno de sus argumentos preferidos: la soñada lusofonía en la que se integraría felizmente Galicia. La realidad va justo en sentido contrario. Portugal y Brasil no viven del aire y tanto por razones económicas como culturales se encaminan hacia el bilingüismo hispano-portugués.

'Ignora' el visto bueno de la Administración penitenciaria
El TS anula el protocolo de la UPV para presos de ETA
María Peral | Madrid El Mundo 28 Abril 2009

El Supremo ha echado abajo, declarándolo nulo de pleno derecho, el protocolo de la Universidad del País Vasco para matricular a presos. El Alto Tribunal ha estimado el recurso que la Abogacía del Estado interpuso contra una sentencia dictada por el Tribunal Superior del País Vasco, que avaló el protocolo de la UPV, elaborado en 2005.

Ese protocolo "no es conforme a Derecho", declara el Supremo, porque "desconoce e ignora" la Ley Penitenciaria. Desde 2003, esta norma exige que para que las personas presas puedan acceder a la educación universitaria será necesario que la Administración Penitenciaria suscriba previamente los correspondientes convenios con las Universidades públicas.

Fue una reforma legal realizada por el Gobierno del PP a la vista de los espectaculares expedientes académicos que decenas de presos etarras -algunos de ellos incluso prófugos de la Justicia- venían obteniendo de forma sistemática en la UPV, y no en otras universidades como la UNED. Las denuncias sobre presuntas irregularidades en esos expedientes son objeto de investigaciones judiciales que prosiguen en la actualidad.

El Tribunal del País Vasco respaldó el protocolo de la UPV porque, aun admitiendo que su redacción "puede dar lugar a confusión", "ha de interpretarse" en el sentido de excluir de su aplicación a los internos en centros penitenciarios españoles a no ser que medie el oportuno convenio. "Su ámbito de aplicación se restringe entonces a los internos en centros penitenciarios ubicados en el extranjero", estimó.

El Supremo ha casado la sentencia del Tribunal vasco y ha declarado nulo el protocolo de la UPV. "No es posible que exista un protocolo que desconozca que ha de nacer del convenio previo suscrito entre la Universidad autora del mismo y la Administración Penitenciaria, en el que se fijen las garantías para su aplicación para que, de ese modo, se cumplan en la enseñanza que se imparte las condiciones y el rigor y la calidad inherentes a ese tipo de estudios", afirma la Sala de lo Contencioso-Administrativo en una sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Santiago Martínez-Vares.

"En nada modifica esta conclusión", añade, "que se afirme que quedó probado que desde la modificación de 2003 no existen alumnos internos en establecimientos penitenciarios españoles matriculados en esa Universidad, y ello porque eso no acredita más que esa circunstancia", pero no desvirtúa que el protocolo estuviera específicamente dirigido a esos posibles alumnos ignorando la exigencia legal de que ha de existir un convenio previo con la autoridad penitenciaria.

El Supremo tampoco acepta la conclusión del Tribunal vasco de que el protocolo de la UPV puede aplicarse, en todo caso, a las personas presas fuera de España. "No es posible olvidar", argumenta, "que estamos en presencia de internos en centros penitenciarios de otro Estado que se matriculan en Universidades españolas para conseguir títulos de enseñanzas universitarias que expiden esas Universidades pero que reconoce el Estado español".

El Tribunal exige que el protocolo "posea el respaldo previo del convenio firmado entre la Administración penitenciaria española y la Universidad", aunque se trate de internos en el extranjero, porque el Estado español debe "velar por que esos títulos avalen, frente a otros Estados, que los conocimientos que presuponen y que habilitan para el ejercicio de profesiones tituladas se han obtenido con garantías".

ZP baraja la salida del euro y devaluación posterior de la nueva moneda
Redacción Minuto Digital 28 Abril 2009

Hoy por hoy la recuperación económica de España no se producirá en ningún momento futuro predecible. Lo único cierto es que los expertos garantizan que se seguirá destruyendo empleo hasta 2011 si la política económica continua como hasta ahora. Los 5 millones de parados, peor escenario que los más pesimistas preveían, es una cifra que ya todo el mundo da como segura que alcanzaremos en 2010, o incluso más, aunque ningún experto se atreva a expresar en alto lo que teme en sus peores pesadillas.

El gobierno esta evidentemente desbordado por la situación y Zapatero simple y llanamente no sabe qué hacer, ante lo que muchos se preguntan si el PSOE está dispuesto a llevar a la economía española a la quiebra generalizada aplaudiendo las ocurrencias de inquilino de La Moncloa. Zapatero insiste en el aumento del gasto público, que encima despilfarra en vez de emplearlo en incentivar la productividad y competividad de nuestras empresas. El déficit tanto se emplea en estupideces como la devolución de los 400 euros del IRPF, parches propagandísticos como el PlanE, que lo mismo se usa para comprar a los sindicatos, a los del cine, o para tener contentos a los catalanistas. Cualquier cosa menos bajar los impuestos, medida que la demoledora situación de déficit que Zapatero va a dejar hará muy difícil para quien el suceda.

Precisamente la grave situación del déficit público español hace impensable que cumplamos para 2011, como nos ha exigido la Comisión Europea, situar el déficit por debajo del 3%. Por ello Zapatero está preguntando a sus asesores sobre las consecuencias de salirnos del euro. La nueva divisa seria devaluada para promover nuestra competitividad y hacer así que el sector exterior empujase la recuperación económica. Naturalmente la nueva divisa española debería devaluarse enormemente en relación al euro para tener efectos transcendentales, lo que tendría como efecto secundario nuestro empobrecimiento general.

Tras los triunfalismos irresponsables de estos últimos años y la inexistente política económica de Zapatero, secundada alegremente por la mayoría, la cruda realidad coloca a España ante el abismo que se merece y se ha ganado a pulso: una enorme deflación nacional por la vía de una prolongada depresión y una subida masiva del desempleo.

VIII jornadas sobre victimas del terrorismo y violencia terrorista
Fundación Miguel Angel Blanco
 28 Abril 2009

Estimados amigos, Os remitimos la invitación a las VIII jornadas sobre victimas del terrorismo y violencia terrorista.
El terrorismo crimen contra la humanidad.
Que tendrá lugar el día 7 de mayo en Madrid en el circulo de Bellas Artes, sala Valle Inclán.

Por favor, confirmadnos asistencia. Pueden hacerlo a esta misma dirección de e-mail,
coordinacion@fmiguelangelblanco.es, o al número de teléfono 91 420 32 53

Muchas gracias.
 

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Feijóo garantiza que las oposiciones se podrán responder en castellano
El presidente de la Xunta apuesta por un bilingüismo "amable y cordial"
ANA PANTÍN/AGENCIAS | SANTIAGO La Opinión 28 Abril 2009

Las próximas oposiciones que convoque la Administración autonómica podrán responderse en castellano o gallego, con la excepción de la propia prueba de lengua gallega. Así lo adelantó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que vinculó esta decisión a un "bilingüismo amable y cordial". "Los opositores podrán hacer el examen en gallego o en castellano y podrán elegir, si es tipo test, que las preguntas sean" en cualquiera de los dos idiomas, explicó el líder del PP de Galica. De este modo, dejaría de estar vigente la medida establecida en la reforma de la Lei de Función Pública de 2007, que obliga a que "una o más pruebas" que conforman los proceso selectivos se realicen exclusivamente en gallego. A partir de esta premisa, era cada departamento el que elegía el número de exámenes a responder en cada idioma.

Antes de esta reforma del bipartito, sólo se exigía a los candidatos a las oposiciones que acreditaran su nivel de gallego, bien mediante un certificado o mediante un examen, un requisito que se mantuvo. Después, las pruebas podían desarrollarse en cualquiera de los idiomas oficiales en Galicia. Como explica Carlos Pardo, del sindicato CCOO, el nivel necesario se puede acreditar, por ejemplo, habiendo cursado estudios de gallego en el bachillerato. Las personas de más edad que no lo hayan estudiado, o no lo puedan acreditar, podían demostrar su conocimiento a través de una prueba o con certificados de otros cursos. Pardo señala que manejar ambas lenguas cooficiales es un requisito que impone el propio Estatuto, como "es lógico", al que se sumó la segunda condición de desarrollar pruebas en gallego.

La medida añadida por el gobierno bipartito pasa por ser una "segunda demostración", explica Pardo, que no excluye que se tenga que realizar la primera acreditación de manejar el gallego, impuesta por el Estatuto. Fue la reforma de la Lei de Función Pública, aprobada en julio de 2007 por BNG y PSdeG con la oposición del PP de Galicia, la que estableció que en las pruebas para acceder a la Administración autonómica y a las entidades locales hay que"demostrar el conocimiento de la lengua gallega". Para ello, obligaba a que las bases de las mismas regulen que "una o más de las pruebas del proceso selectivo habrán de realizarse exclusivamente en lengua gallega y ello sin perjuicio de otras pruebas adicionales, que pudieran preverse para aquellos puestos que requieran un especial conocimiento" del gallego.

Cuando se presentó esta modificación, los populares gallegos ya mostraron su descontento, al considerar que se podría estar vulnerando la Constitución con esta normativa. Pese a ello, desde el bipartito defendieron la legalidad de la reforma y la vincularon a la promoción del gallego en la Administración y a la propia Lei de Normalización Lingüística.

Como ejemplo de la aplicación de esta norma se pueden citar las oposiciones a educación de 2008, en las que se impuso por primera vez la obligatoriedad de realizar dos pruebas --una oral y una escrita- en gallego. En concreto, la presentación escrita de la programación didáctica, de sesenta folios, debía ser en gallego, lo mismo que su exposición oral, que tenía que ser "exclusivamente" en esta lengua. Sin embargo, según lo adelantado por Feijóo, esta estructura cambiará.

Feijóo recupera el uso de castellano en las oposiciones a la Xunta
E.P RODRÍGUEZ-SOMOZA | SANTIAGO ABC 28 Abril 2009

Desde que tomara las riendas de la Xunta de Galicia, no cabe duda de que Alberto Núñez Feijóo ha convertido la lengua y el tema de la financiación autonómica en las piedras angulares de sus primeros días al frente del gobierno. Uno a uno, el presidente autonómico está cumpliendo con los compromisos adquiridos en campaña electoral. Un programa que contó con el respaldo de la mayoría de la ciudadanía, en el que la coexistencia bilingüe de ambas lenguas centró la mayor parte de sus intervenciones.

En este sentido, coincidiendo con su presencia en el Comité Ejecutivo Nacional en Madrid, reiteró su defensa por la existencia de un «bilingüismo amable y cordial», al tiempo que anunció que las próximas oposiciones podrán realizarse en castellano. «Si es tipo test podrán elegir las preguntas en gallego o castellano, puesto que en la Comunidad se hablan sendas lenguas», afirmó.

En cuanto a su promesa de potenciar la red de guarderías gratuitas de 0 a 3 años, aseguró que «intentaré cumplirla al máximo, porque Galicia tiene un problema demográfico y la familia es un objetivo prioritario de nuestra gestión».
Ya en el discurso de investidura establecía las líneas maestras que iban a regir en materia de educación y lengua, en una llamada a la devolución de la cordialidad lingüística a las aulas, lo que ha llevado al departamento competente a abordar una tramitación exprés que supla la derogación del polémico decreto que regula el uso y la promoción del gallego en el sistema educativo, y que establece la obligatoriedad de impartir en la enseñanza secundaria un mínimo del 50 por ciento de las materias en esta lengua.

«El nuevo decreto tendrá como finalidad el respeto a los derechos individuales de las familias y los alumnos», expresaba Feijóo en su discurso. El objetivo no es otro que el de ofrecer a padres, alumnos y colegios la posibilidad de elegir la lengua vehicular, «sin imposiciones».

También se refirió a la financiación autonómica. El titular gallego puso de relieve el envejecimiento poblacional -un 23% supera los 65 años de edad- y reclamó que este aspecto debe tenerse en cuenta a la hora de abordar esta cuestión crucial, «el análisis debe ser cuantitativo, pero también cualitativo». En su opinión, el gobierno central se equivoca si pretende con su planteamiento actual solventar los problemas del PSOE, sobre todo del PSC, «puesto que el nuevo modelo debe gestarse entre todos». En materia económica, Feijóo apostó por impulsar reformas fiscales y tributarias y aseguró: «si reducimos impuestos, recaudaremos más».

Feijóo garantiza oposiciones a la Xunta en castellano
Busca una coexistencia afable entre lenguas
Jesús Merino López www.lavozlibre.com 28 Abril 2009

Madrid.- Alberto Núñez Feijóo garantiza oposiciones en castellano a la Xunta y cumple, de esta manera, el compromiso que adquirió durante la campaña de conseguir una coexistencia entre el español y el gallego

El bilingüismo ha copado la mayor parte de sus intervenciones desde que se hizo cargo del Gobierno gallego. Así, en el Comité ejecutivo Nacional en Madrid, volvió a hacer patente su defensa por la existencia de un bilingüismo "amable y cordial", además de hacer público que las próximas oposiciones podrán hacerse en castellano.

"Si es tipo test, podrán hacerse en gallego o castellano, ya que en la Comunidad se hablan sendas lenguas", aseguró.

Durante el acto de investidura del 16 de abril, explicó las líneas generales de su proyecto en cuanto lengua y educación, en un acto que busca devolver la cordialidad lingüística a las escuelas. Esto ha animado al departamento competente a llevar a cabo un trámite que sustituya el polémico decreto que regula el uso del gallego en el sistema educativo y que marca la obligatoriedad de impartir en la enseñanza secundaria, al menos, un 50 por ciento de las materias en esta lengua.

"El nuevo decreto tendrá como finalidad el respeto a los derechos individuales de las familias y los alumnos", destacó Núñez Feijóo durante la investidura.

La intención del jefe del ejecutivo gallego es ofrecer a padres, alumnos y escuelas la opción de elegir la lengua en la que quieren hablar "sin imposiciones".

Melting pot
Jesús Royo Arpón www.lavozlibre.com 28 Abril 2009

Para alimentar la industrialización del país hacían falta brazos. Y si la gente del país no se reproducía lo suficiente, la inmigración era necesaria. Por lo tanto no es exagerado afirmar que la riqueza de Cataluña la han hecho posible los inmigrantes, que han aportado su trabajo sin participar en la propiedad. Eso significa que los inmigrantes son un elemento característico y necesario de la Cataluña moderna.

Dicho de otra manera: los inmigrantes son estructuralmente catalanes. La inmigración no es un hecho accesorio, ni transitorio, ni limitado. Es un rasgo decisivo, definitorio y esencial de la Cataluña moderna.

Cataluña quizá es el país con más inmigración del mundo. A lo largo de este siglo el crecimiento por inmigración es del doscientos por ciento. Cuando en la mítica Argentina no pasa del 25%. Y en los Estados Unidos, y en Australia, y en el norte de Italia, no llegan en ningún momento al 100%. Somos el melting pot por antonomasia: aunque no lo parezca, aunque lo queramos disimular.

¿A qué viene entonces toda esta obsesión por la identidad nacional, las raíces y la historia milenaria? Aquí, la identidad más determinante es la inmigración.

Suponiendo un porcentaje de mezcla (exogamia) del 50% en la población autóctona, los seis millones de catalanes actuales se reparten así: un millón son nietos de autóctonos, dos millones tienen abuelos mezclados, y tres millones son inmigrantes o nietos de inmigrantes.

O sea: Cataluña quizás es una nación milenaria, pero todos los catalanes somos venidos de fuera, todos somos recién llegados. Y eso quiere decir que las raíces (y la historia) del “catalán medio” no están en Cataluña. Aquí todos somos charnegos.

"Soy catalanohablante pero uso el español con mis hijos para que lo aprendan"

Jaime Ribot, de Barcelona, tiene cuatro hijos con edades entre 4 y 13 años
www.lavozlibre.com 28 Abril 2009

Barcelona.- La lengua materna de Jaime Ribot es el catalán. Lo ha escuchado y hablado con sus padres desde que nació. Sin embargo, la imposición de dicha lengua en las escuelas le ha llevado a dejar de emplearlo con sus cuatro hijos, que tienen entre 4 y 13 años. Ahora se comunica con ellos en español. Es la manera de asegurarse de que ellos lo aprendan.

- ¿Cómo le gustaría que fuera la enseñanza de sus hijos?
- Igual que es en Madrid, Salamanca, Andalucía… Es decir, me gustaría que los padres pudiéramos elegir, exactamente, qué tipo de educación queremos para nuestros hijos y que no se nos hiciera pasar por un aro que es más ideológico y político que otra cosa. Dicen que es la forma de contrarrestar lo que pasó durante la dictadura de Franco con respecto al español. Actualmente lo que quieren hacer es lo mismo, la imposición, pero con el catalán.

- ¿Cuál es la lengua materna de su familia?
- El catalán. Es el idioma de mis padres, de mis tíos y de mis abuelos. En casa, en las fiestas, en las reuniones familiares utilizamos el catalán, pero decidí hablar en castellano a mis hijos. Si los padres no compensamos en casa la carencia de las escuelas, los niños no podrán nada más que quedarse en la región el día de mañana.

"A TRES EMPRESARIOS CATALANES LOS ECHARON DE UNA MULTINACIONAL POR NO HABLAR ESPAÑOL"
- ¿Cree que las perspectivas laborales de sus hijos pueden verse limitadas si sólo estudian en catalán?
- Por supuesto. Durante el verano pasado tuve noticia de una multinacional holandesa que se había trasladado a Tarragona, donde suelo pasar las vacaciones. Habían despedido a tres empleados catalanes porque no sabían español. Vino la directora, políglota y con un 'porrón' de idiomas entre los que no se encontraba el catalán, y les dijo: “Señores, aquí estamos en una multinacional. Me parece muy bien su lengua doméstica, pero yo aquí necesito gente que como mínimo se pueda dirigir a mi”. Este tipo de situaciones me hacen pensar si no me estaré equivocando al no irme a Madrid para asegurar que mis hijos reciban la misma educación que un madrileño. Sin embargo, luego pienso ¿por qué narices tengo que irme a Madrid?, ¿por qué tengo que resignarme a una creación de guetos? Lo digo porque se limitan a decirte que, si no quieres aprender en catalán, te vayas a vivir a Madrid.

- ¿Ha percibido algún tipo de rechazo en el colegio al solicitar educación en castellano para sus hijos?
- En cuanto he preguntado en reuniones del APA el porqué de tantas horas de catalán, algunos padres me han dicho que me vaya a Madrid si quiero español. Me parece que es el primer estadio de una vocación nazi. El meter a los judíos en Varsovia o meter a los españoles en Madrid.

"EL CATALÁN ESTÁ MUY BIEN PARA LA SARDANA O LOS 'CASTELLS', PERO NO ES OPERATIVO"
- Sin embargo, usted se declara catalanohablante.
- Sí, quiero que quede muy claro. Yo soy catalán, he hablado catalán con mis padres toda la vida y renuncié a seguir hablándolo con mis hijos, porque ya lo conocen. De hecho, su nivel de conocimiento de catalán es superior al de Montilla. Saben lo suficiente, por tanto, como para presidir la Generalitat. Con lo cual, ya no es necesario que sigan metiéndoles el catalán en vena. Mis hijos tienen cada Semana Santa, cada Navidad, cada verano... un curso intensivo de inmersión lingüística en catalán, ya que conviven con sus abuelos. Esa asignatura ya está resuelta. Que les pongan el aprobado, el C2, y que, a partir de ahora, utilicen el español, el inglés o el francés. Idiomas mucho más operativos. El catalán está muy bien para la sardana o los 'Castells', pero no es operativo en el mundo global en el que vivimos.

- ¿A lo largo de su trayectoria profesional ha necesitado emplear el catalán alguna vez?
- No, jamás. Soy ingeniero y llevo veinticinco años en el mercado laboral. Nunca he necesitado el catalán para nada y ahora la tendencia que se está intentando implantar en estos colegios es justo la contraria. Aprender catalán para que no puedas salir de aquí en tu vida.

- ¿Cómo fue el proceso de escolarización de su hija mayor?
- Cuando ella fue a empezar Párvulos 3 buscamos específicamente un colegio que tuviera una manera distinta de pensar, parecida a la nuestra respecto a la invasión idiomática catalana. Creo que, de todos los centros de Barcelona, dimos con el adecuado. Al realizar la entrevista, nos dieron a entender que potenciarían bastante el trilingüismo. Pensé en el inglés, francés y español. Pero me dijeron que no; que inglés, francés y catalán. Pasamos por ese peaje, porque no había ninguna otra opción. Pensé que, para el recorta, pega y colorea, tampoco tenía más trascendencia. Sin embargo, me he empezado a asustar cuando he visto que les está costando bastante esfuerzo mantener el trilingüismo que nos prometieron.

"EN EL LIBRO DE SOCIALES ESPAÑA SÓLO APARECÍA SILUETADA PARA PODER REMARCAR CATALUÑA"
- ¿Qué opina de los contenidos de los libros?
- Ahora todo el material didáctico es en catalán, lo que considero totalmente absurdo. Pero es que, el año pasado por ejemplo, empecé a mirar un libro de Sociales y no sólo estaba escrito en catalán, sino que se hacía de espaldas a España. Cogí las primeras dos o tres páginas, donde aparecía el globo terráqueo, el mundo y Europa para situar dónde está Cataluña. En la parte inferior de la cuarta página aparecía España, simplemente silueteada, para poder remarcar Cataluña y, a partir de ahí, el 95 por ciento restante era 'Catalunya, quan plou', ' Catalunya, quan neva', 'Catalunya, quan fa mala olor', 'Catalunya, quan arriben els consellers' y 'Catalunya, quan es marxen els consellers'. Era Cataluña, Cataluña y Cataluña. Ese año mi hija aprendió dónde está Toledo gracias a la amplitud de miras de la profesora, pero sus compañeras en colegios públicos o en otros centros no creo que sepan dónde se encuentra. Les parecerá igual de interesante que Ifni o Adis Abeba.

- ¿Le ha pedido al centro, en alguna ocasión, que a sus hijos se les dedique más tiempo de enseñanza en español?
- El colegio conoce perfectamente mi postura. En todas las reuniones trimestrales, sobre todo en las de principio de curso, yo soy el que lleva la voz cantante en este asunto.

- ¿El colegio le ha comunicado la existencia de alguna otra posibilidad?
- Sé que no pueden hacer nada. Mi beligerancia siempre ha sido a nivel coloquial con otros padres y siempre en tono de lamento, diciendo ‘mira cómo están las cosas, no se puede hacer nada’. Incluso en solidaridad con el colegio, que nos ha dado muestras de que ellos hacen más de lo que legalmente les está permitido. Se la juegan con la Generalitat. Los libros de texto son en catalán pero luego, preguntando a la niña, te dice que la asignatura se la acaban dando en castellano. Hay casos clamorosos como el de las Matemáticas que, aunque tenga el libro de texto en catalán, las da una ingeniera en español. Ese tema lo batallé bastante, al ver el libro de texto, ya que me parecía absurdo que una asignatura que, en principio debería ser neutra al tema de la lengua, se la metieran también en catalán.

"HAY ALEMANES QUE HABLAN MEJOR ESPAÑOL QUE LOS DE GERONA"
- ¿Cuál es la opinión del resto de padres?
- Yo diría que en torno al 80 ó 90 por ciento de los otros padres opinan como yo. El que me mandó a Madrid o a Siberia es un caso paradigmático.

- ¿Cuántas horas a la semana les dan en castellano?
.- Atendiendo a los libros de texto, sólo la asignatura de Español es de cuatro horas semanales. Pero por lo que me cuenta mi hija -y no tengo por qué dudar de su palabra-, hay asignaturas que, teniendo el libro de texto en catalán, se dan en español, para mayor beneficio de todos. En este colegio son bastante más abiertos.

- ¿En qué idioma se comunican sus hijos?
- En español, ya que el entorno de este colegio en el que se mueven mis hijos es castellanohablante.

- ¿Cómo ve el futuro?
- Espero que no gane, de nuevo, el tripartito. Sin embargo, CiU ha demostrado que viene a ser lo mismo. Yo tengo un amigo de un centro de postgrado, al que le vienen alumnos de Alemania que hablan español mucho mejor que los de Gerona. Por eso, hablo a mis hijos en español. Otro caso es el relativo a la profesora de violín de mi hijo. Esta mujer es una portuguesa, que ha estado los últimos años en Londres tocando en distintas orquestas. Un día la sorprendí explicándole a mi hijo, en un catalán penoso, cómo cóger el arco. Me escandalicé. Le pregunté quién le había dado permiso para hablar a mi hijo en ese idioma. Me respondió que para ella era muy difícil sobrevivir aquí sin el catalán. Había realizado un primer intento de trabajar en el Liceo, pero no lo consiguió porque no sabía catalán. Personalmente lo encuentro absurdo. Que me expliquen en qué momento se le pide a un violinista que abra la boca en un concierto y, además, en catalán. Por lo que se ve, en los ensayos deben requerirlo. Desde ese día conseguí que la profesora le pudiera dar las clases a mi hijo en inglés, lo cual para mí es un lujo.

Otra infamia proetarra en Berriozar
«Es difícil ser católico tras oír algunas homilías de los obispos vascos»
ALBERTO LARDIÉS | PAMPLONA ABC 28 Abril 2009

La «korrika», esa pretendida marcha cultural a favor del euskera que se celebró recientemente en el País Vasco y Navarra, sirvió a su paso por Berriozar para homenajear a los etarras de la localidad. La ignominia alcanzó tintes más allá de lo soportable, ya que los proetarras participantes en la marcha portaban retratos, entre otros, de los verdugos del militar Francisco Casanova, asesinado a las puertas de su domicilio en Berriozar el 9 de agosto de 2000. Un meridiano insulto a las víctimas del terrorismo.

Tal y como se puede observar en una revista «buzoneada» en la localidad navarra estos días, durante la «korrika» los cómplices de ETA portaron fotografías de los vecinos Mikel Ayensa, Ibai Ayensa, Pernando Barrena y David Cebrián, entre otros.

Estas «celebridades» de Berriozar están hoy en la cárcel por sus fechorías dentro de ETA o como cómplices. Mikel Ayensa fue condenado como autor material del asesinato de Casanova. Formaba parte, junto a su hermano Ibai y otros, del «comando Ekaitza» de la banda criminal.

El relevo
Pernando Barrena era una de las cabezas visibles de la ilegal Batasuna hasta su detención en febrero del pasado año. Incluso, familiares suyos portaron el relevo de la «korrika».

David Cebrián Mayayo fue condenado a 7 años de cárcel por colaboración con banda armada. Este sujeto escondió en un piso de su propiedad a los etarras Joseba Segurola Beobide e Ibai Aginaga Guinea -ambos condenados a 21 años-, cuando éstos preparaban atentados.

Estas «celebridades» de Berriozar están hoy en la cárcel por sus fechorías dentro de ETA o como cómplices
Recientemente, ABC reveló que un concierto de rock celebrado en el polideportivo de Berriozar también derivó en homenaje proetarra, ya que una decena de individuos subió al escenario con retratos de presos etarras.

Además, en otras fotografías de la revista se ve cómo tomaron parte en la carrera cultural los ediles de ANV, Nafarroa Bai e Izquierda Unida. Precisamente estos concejales sumaron sus votos hace varias semanas para impedir que el actual Paseo Basoa pase a denominarse «Paseo de las víctimas del terrorismo». Una situación que denuncia el colectivo cívico Vecinos de Paz. Este grupo, un ejemplo de coraje frente al terror, expresó a ABC que no les extraña que no saliera adelante el cambio de nombre del paseo, a tenor de las fotografías de la revista citada.

Denuncia de la marcha
La plataforma España y Libertad ya denunció ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) a la Coordinadora para la Alfabetización y Euskaldunización de Adultos (AEK), responsable de la organización de la «korrika», por «enaltecimiento del terrorismo» al paso de la carrera por Navarra. Según se recoge en la denuncia, «en la pasada carrera, en la que participaron miembros de Segi y Ekin que están en libertad bajo fianza, se exhibieron fotos del etarra Iñaki Beaumont, que tenía información para atentar contra Yolanda Barcina».

Además, también «se mostraron imágenes de Josefa Ernaga, miembro del «comando» que causó la matanza de Hipercor, y de Santiago Vicente Aragón, que perteneció al grupo que acabó con la vida del ex gobernador de Guipúzcoa Juan María Jáuregui y del directivo de El Diario Vasco Santiago Oleaga», señaló la plataforma denunciante. Extremos de los que previamente informó ABC en idénticos términos.

Gritos a favor de ETA
A esto hay que sumar, según apuntó España y Libertad en un comunicado, que «se corearon gritos a favor de ETA y sus presos y se exhibieron carteles y pancartas a favor de las organizaciones ilegalizadas del entorno etarra, todo ello a su paso por Pamplona».

Para argumentar su denuncia, España y Libertad recurre a los artículos 571 a 577 del Código Penal. En ellos se establece que «el enaltecimiento o la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión de los delitos comprendidos en ellos o de quienes hayan participado en su ejecución, además de otros actos similares, se castigará con la pena de prisión de uno a dos años».

Por estas razones, España y Libertad solicitó que tras practicar las investigaciones necesarias, «se incoe procedimiento penal en contra de los denunciados».

La Fiscalía de la Audiencia Nacional cifra en un 48% el descenso de la violencia callejera
El envío a prisión de cien radicales por «kale borroka» ahoga la cantera de ETA
Ricardo Coarasa La Razón 28 Abril 2009

MADRID- El encarcelamiento de un centenar de radicales por actos de «kale borroka» redujo considerablemente el número de acciones de violencia callejera en el País Vasco y Navarra en 2008. Ésta es una de las conclusiones a las que llega la Fiscalía de la Audiencia Nacional en su Memoria de 2008. Los números le dan la razón. En el pasado ejercicio se registraron 127 actos violentos, 116 menos que en 2007, lo que supone un descenso del 48%. La cifra es incluso inferior a la que se registró en 2006 (145), año en el que la banda terrorista declaró su último alto el fuego. P

ero, además, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, recalca en su informe que esas medidas de prisión que afectan a la «cantera de ETA» han entorpecido el «reclutamiento» de nuevos terroristas. La banda, argumenta el Ministerio Público, lo tiene cada vez más difícil para sumar a sus filas nuevos etarras, pues la acción policial y judicial ha reducido el número de efectivos «con riesgo potencial de integrar» la organización criminal. Además, añade, se han incrementado «las dificultades para el ingreso de nuevos miembros».

De hecho, ese centenar de alborotadores abertzales en prisión (la mayoría detenidos en operaciones policiales realizadas a partir de finales de 2007, tras la ruptura de la tregua por parte de ETA) supone una sexta parte de los más de 600 presos encarcelados en la actualidad en centros penitenciarios españoles por su vinculación con la banda terrorista. Fuentes fiscales aseguran que en algunos de ellos existe «un altísimo riesgo de que se integren en ETA si se les deja en libertad» (en su mayor parte no han sido juzgados, por lo están en prisión provisional).

El descenso de la «kale borroka» es especialmente significativo en Navarra, donde la reducción es del 60 por ciento (30 actos de terrorismo callejero frente a los 81 de 2007) y Álava, donde se produjeron 17 actuaciones de este tipo (un 50% menos que en el pasado ejercicio). En Guipúzcoa, la disminución fue del 40% (36 disturbios en lugar de los 59 del anterior ejercicio) y en Vizcaya, del 35% (44 en 2008, 25 menos que en 2007). Según esas mismas fuentes, y pese a ataques periódicos como los del pasado fin de semana en Vitoria, «la ¿kale borroka¿ está dormida, porque sus dinamizadores están entre rejas».

Operaciones policiales
En total, en 2008 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad detuvieron a 67 personas por este motivo, 16 más que el año anterior. Para la Fiscalía, «resulta evidente» que la disminución de la violencia callejera de los denominados «taldes Y», «una de las formas complementarias de lucha en la estrategia criminal de ETA», se ha debido sobre todo a la actuación policial contra los impulsores de la «kale borroka», «en buena medida integrados en la rama juvenil del complejo ETA-Batasuna conocida como SEGI», considerada organización terrorista por el Tribunal Supremo en enero de 2007. De hecho, añade la Fiscalía, esa «contundente» acción policial «ha permitido abordar de forma más efectiva la lucha contra la actividad de reclutamiento de la organización terrorista». La Memoria también da cuenta de la detención en 2008 de 105 personas por su vinculación con ETA (26 menos que en el anterior ejercicio), de las que 69 fueron apresadas en España y 36 fuera de nuestras fronteras (la mayoría en Francia).

La equiparación de valenciano y catalán se extiende en la UE
J. F. / AGENCIAS - Valencia El País 28 Abril 2009

El reconocimiento de la unidad de la lengua no es incompatible con la promoción de su denominación también como valenciano. De hecho, la equiparación de valenciano y catalán se sigue extendiendo por las instituciones de la Unión Europea. El Gobierno logró ayer extender el derecho de los ciudadanos a dirigirse al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y a ser respondidos, en cualquiera de las tres lenguas oficiales reconocidas en España además del castellano. El acuerdo se refiere al derecho de los ciudadanos españoles a utilizar el castellano, el gallego, el euskera y "la lengua denominada legalmente valenciano o catalán".

El Gobierno español, que preside José Luis Rodríguez Zapatero, ya ha suscrito convenios con el Consejo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo para que los ciudadanos puedan dirigirse a estas instituciones en cualquiera de las lenguas cooficiales españolas. Para salvar las reticencias del Consell que preside Francisco Camps y posibles pleitos sobre la denominación de la lengua, el Gobierno ha recurrido sistemáticamente a la doble denominación de valenciano o catalán.El primer acuerdo firmado por el Gobierno para permitir a los ciudadanos españoles que puedan utilizar las lenguas cooficiales fue el 7 de noviembre de 2005 con el Consejo de la UE. A ese convenio siguieron otros ese mismo año con la Comisión Europea y con el Comité de las Regiones, en cuyo pleno el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, pudo utilizar el valenciano en su intervención.

En 2006 el acuerdo para que los ciudadanos se puedan dirigir en castellano, euskera, gallego y "la lengua denominada legalmente catalán o valenciano" se amplió al Comité Económico y Social Europeo y al Defensor del Pueblo Europeo. El 3 de julio de ese mismo año, el Parlamento Europeo adoptó un acuerdo para permitir el uso en sus comunicaciones de las lenguas cooficiales españolas.

Y desde ayer, los valencianos ya pueden dirigirse en su lengua propia a las instituciones de justicia de la Unión Europea. El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, y el secretario del Tribunal de Justicia europeo, Roger Grass, firmaron ayer en Luxemburgo el acuerdo que permitirá a los ciudadanos españoles expresar sus quejas en cualquiera de las cuatro lenguas oficiales en España y recibir respuesta en la misma lengua.

España se convirtió ayer en el primer país de la UE que firma esta clase de acuerdo con el Tribunal de Justicia Europeo, que permitirá a los ciudadanos españoles expresar sus quejas en euskera, gallego y "la lengua denominada legalmente valenciano o catalán".

"Es una demostración de la voluntad y del compromiso del Gobierno español con las comunidades autónomas que tienen una lengua propia, con el fin de darles voz en las instituciones de la UE", argumentó López Garrido.

El acuerdo excluye los escritos de carácter jurisdiccional, los que se refieran a la aplicación de una norma legal y los que tengan por objeto, directa o indirectamente, la obtención de una ventaja (por ejemplo, una subvención), un beneficio (como la atribución de un contrato público) o una función (por ejemplo, la candidatura a un puesto de trabajo).

En los otros casos, las personas que deseen dirigirse al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en valenciano/catalán, vasco o gallego deberán remitir su escrito a la Oficina para las Lenguas Oficiales del Ministerio de Política Territorial español. Allí se pasará al castellano para permitir que el Tribunal redacte su respuesta en dicho idioma y, a continuación, traducirá la contestación de la corte de Justicia a la lengua cooficial en que se redactó el escrito inicial. Los eventuales costes serán asumidos por el Gobierno español.
 

Recortes de Prensa   Página Inicial