AGLI

Recortes de Prensa    Lunes 4 Mayo 2009

 

ESPAÑA
La ambigüedad del Constitucional abrirá otra guerra por el desarrollo del 'Estatut'
Alberto Mendoza El Confidencial 4 Mayo 2009

El Estatuto catalán está dentro de los márgenes de la Constitución, pero su despliegue no estará exento de problemas. Tres años después de que se presentaran los recursos contra el texto, el Tribunal Constitucional tiene casi listo el fallo. La sentencia, muy interpretativa, aceptará la legalidad del Estatuto, pero evitará trazar las líneas rojas que su puesta en práctica no deberá cruzar. De este modo, el Tribunal abre la puerta a nuevos recursos que cuestionen la aplicación de los puntos más controvertidos del 'Estatut', y deja al Tripartito y a CiU a merced del color político que gobierne en Madrid, y a su disposición de ser más o menos tolerante con el despliegue.

El Constitucional necesitará en torno a los mil folios para analizar el Estatuto catalán, pero, a la postre, su fallo no será definitivo. La reflexión del Alto Tribunal contendrá la suficiente ambigüedad como para que se reabra la batalla por lo lejos que puede llegar el Gobierno tripartito (PSC, ERC, ICV), o uno hipotético de CiU, en la lectura del contenido del 'Estatut'. Es probable que las posiciones de PSOE y PP apenas cambien tras la sentencia, ya que ambos encontrarán argumentos suficientes como para reafirmarse en sus ideas previas a favor y en contra del texto.

El ministro de Justicia, Fernando Caamaño, ha afirmado en diversas ocasiones que no tiene dudas sobre la constitucionalidad el Estatuto, y parece evidente que el actual Ejecutivo está dispuesto a facilitar su desarrollo, así como a conservar el importante granero de votos socialistas que supone Cataluña. Sin embargo, Mariano Rajoy se ha mantenido firme en su rechazo a retirar el recurso contra el Estatuto, incluso tras poner en marcha su maniobra de acercamiento a Cataluña y a partidos nacionalistas.

Esta sentencia del Constitucional es el peor escenario posible para el Tripartito y CiU, ya que generará una gran incertidumbre política. Al ser constitucional, no cabe redactar uno nuevo o lanzar un órdago al Estado para que acepte la voluntad del Parlamento catalán. Sin embargo, al carecer de unos márgenes bien definidos para desarrollar el Estatuto, los partidos catalanes se enfrentan a la posibilidad de sus intentos de aplicar el texto queden bloqueados por nuevos recursos ante el Alto Tribunal. Esto abocaría a que la puesta en práctica del 'Estatut' quedase siempre condicionada por la mayoría, conservadora o progresista, que predominara en cada momento en el Constitucional, así como por el juego de recusaciones de magistrados y sus largas deliberaciones.

La pugna por restringir el desarrollo estatutario se recrudecería si el PP llegara a La Moncloa, ya que el nuevo Ejecutivo, a diferencia del socialista, podría entorpecer cualquier avance en el despliegue del Estatuto que contraríe al electorado popular. En especial aquellos asuntos que se refieren al uso del catalán como lengua obligatoria o a los símbolos de Cataluña como nación. Pero, incluso si el PP continuar en la oposición tras las próximas elecciones generales, podría volver a recurrir el desarrollo de cualquier norma derivada del 'Estatut' que considere inconstitucional o contraria a su idea de España.

Cautela en los partidos catalanes
Los partidos catalanes toman con cautela las filtraciones que proceden del Constitucional, pero confían en que las declaraciones de Caamaño, optimista ante la sentencia, anticipen un fallo positivo. No obstante, fuentes parlamentarias de CiU señalaron que sería "igual de dañino" que el Alto Tribunal defina cómo debe hacerse el despliegue del Estatuto en término restrictivos, como que lo considere directamente inconstitucional. La percepción en las filas de ICV es que lo más probable es que el 'Estatut' pase el examen del Constitucional. No obstante fuentes de este partido precisaron que el texto catalán ya es de por sí muy prolijo en detalles, por lo que mostraron su preocupación por el efecto que puede tener sobre el contenido una sentencia tan larga como la que se espera.

Las dudas sobre las consecuencias que acarreará la sentencia se centran también en la reacción de ERC. La formación nacionalista está dividida entre las corrientes más moderadas que conforman el aparato, y el radicalismo que conecta con las bases independentistas. Los problemas relacionados con el despliegue del Estatuto, junto con un probable descenso electoral, podrían llevar a ERC a acabar con el Tripartito, transformando por completo el paisaje político catalán.

En todo caso, la sentencia del Constitucional no se conocerá hasta después de las elecciones europeas del 7 de junio. El Tribunal quiere evitar cualquier ingerencia del fallo en la campaña electoral, y todavía debe acabar de pulir las mil páginas interpretativas sobre el estatuto autonómico más controvertido, una de las piezas más importantes del rompecabezas catalán.

Aznar
El arte de injuriar
Emilio Campmany Libertad Digital 4 Mayo 2009

En El Mundo del domingo no había una entrevista, sino dos. Como en ese periódico les pasa lo que en la COPE, que se han dado cuenta de que, hasta 2016, sólo dos personas tienen posibilidades reales de ocupar la Moncloa, Zapatero y Rajoy, decidieron darle relevancia a la de Obama antes que a la de Aznar. Y eso, a pesar de que la de Obama no es más que una traducción de la que publicó el New York Times el 28 de abril pasado. Y eso, no obstante decir en ella el presidente de los Estados Unidos alguna sandez que otra, como la de querer "que haya más titulados en matemáticas y ciencias y aún más estudiantes de ingenierías", dando a entender que los de letras somos coñac de garrafa. Y eso que el periodista enviado a hacer la entrevista a Aznar fue el columnista estrella del diario, Raúl del Pozo. Y eso que el ex presidente acaba de publicar un libro. Es muy probable que a Aznar no le den el Nobel de Literatura, como hicieron con Churchill, pero díganme de un político español que haya escrito algún libro y calculen las posibilidades que hay de que en el futuro lo hagan Zapatero o Rajoy.

Encima, en El Mundo, al titular la entrevista, destacan de ella la frase menos atractiva. Dice Aznar: "Las crisis pueden forjar grandes estadistas. Pero también ratoncitos políticos". Esto no es una injuria. Ni siquiera alcanza la categoría de insulto. Se ve que a Aznar no le interesa leer a Borges y es posible que tampoco lo haya hecho con Schopenhauer, pero debería hacerlo. Rajoy, que probablemente tampoco ha leído a ninguno de los dos, se las apaña mejor insultando. Baste recordar lo de "bobo solemne", que es mucho mejor que lo de "ratoncito de la política".

También destaca El Mundo lo de la necesidad de un acuerdo entre los dos partidos, que, aunque es verdad que lo dijo Aznar, lo hizo porque le preguntaron sobre esa posibilidad y luego, contestando a otra pregunta, condicionó tal acuerdo a la existencia de un Gobierno "renovado", o sea, sin Zapatero, al que le pidió expresamente la dimisión. Pero, sobre todo, lo que justifica ese acuerdo nacional sin Zapatero (y quizá también sin Rajoy, aunque eso Aznar no lo dice) es su diagnóstico, según el cual, "aquí estamos viviendo una crisis que lleva al país a una situación casi límite". Ése sí es un titular. En El Mundo saben de sobra identificarlos. ¿Por qué no han querido destacarlo? Eso es harina de otro costal.

Así que Rajoy sabe injuriar mucho mejor que Aznar. Pero es Aznar quien escribe libros, el que hace diagnósticos acertados y propone tratamientos concretos, mejores o peores, pero concretos. Dice en la entrevista que no piensa en volver. Pero claro que lo piensa. La idea no es para entusiasmarse, pero si hemos de elegir entre Rajoy y Gallardón... Ya se sabe qué ocurre en el país de los ciegos.

Así que están los que saben insultar y los que no. Pero hay una categoría mucho más interesante: la de aquellos a quienes se les da de perlas insultarse a ellos mismos. Dice Ignasi Guardans, flamante director general de cinematografía y enfant terrible de la derecha nacionalista catalana, que él es "un cruce entre Michael Douglas y Mr. Bean". Hay cosas que no se pueden mejorar.

Aznar no fue el Thatcher español
EDITORIAL Libertad Digital 4 Mayo 2009

Con cuatro millones de parados y el PIB hundiéndose a tasas cercanas al 3%, no parece que sea necesario que venga nadie, tampoco José María Aznar, a recordar que la situación que vive España es "límite" y que estamos al borde de una "gran depresión". Sin embargo, dado que el Gobierno de Zapatero ha convertido la negación de la gravedad de la crisis en su principal política económica, no está de más que se insista en ciertas verdades elementales, a saber, que no podemos esperar recuperarnos gracias a la inercia internacional sino que el país necesita de reformas urgentes.

Aznar las conoce y las enumera con bastante precisión: el Estado tiene que reducir su fiscalidad asfixiante, hay que abaratar la producción eléctrica en España abandonando el carísimo e insostenible modelo de energías renovables y, por último, es necesario liberalizar un encorsetado mercado laboral cuyos siniestros resultados son más que visibles. Para lograr todo ello, es muy probable que Zapatero tenga que quitarse de en medio, algo que también apunta Aznar, ya que su programa político está basado en prejuicios ideológicos a los que no está dispuesto a renunciar.

Por supuesto el PSOE, regresando a la estrategia de tildar de antipatriotas a quienes le incomoden, ha criticado a Aznar por actuar "de forma poco respetuosa con el país" y lo ha vuelto a incluir en esa nebulosa que parece ser la responsable de todos los males habidos y por haber: el neoconservadurismo, la derecha y el fundamentalismo de mercado.

Al margen de que las tres ramas ideológicas no tengan demasiado que ver entre sí (salvo por el hecho de que ninguna de las tres se identifica en su totalidad con los planteamientos del PSOE), es evidente que Zapatero, al igual que Obama, está aprovechando la crisis para librar una guerra ideológica y expandir el poder del Estado. No se trata de buscar las auténticas causas que dieron lugar a este desaguisado –las expansiones crediticias de los bancos centrales– ni los motivos que están retrasando la recuperación –las nefastas políticas de los distintos gobiernos–, sino de generar un producto de marketing socialista capaz de justificar un proyecto ideológico de mucho mayor calado.

Sin embargo, aun siendo cierto el diagnóstico Aznar y aun cuando el PSOE se encuentre en las antípodas de la realidad, sí hay que reconocer que el ex presidente del Gobierno no es la persona más legitimada moralmente para extender recetas sobre los cambios que necesita nuestra economía.

Parecería que en este país siempre ha gobernado la izquierda y que el PP jamás ha tenido su oportunidad para implantar las reformas que requerimos. No conviene olvidar que Aznar gozó de una amplia mayoría absoluta durante su segunda legislatura y que con ella mantuvo las figuras tributarias que ahora considera asfixiantes, creó el sistema eléctrico basado en energías verdes que ahora está colapsando y dio carpetazo a una tímida liberalización del mercado laboral que tan desastrosos resultados arroja hoy. Así, por ejemplo, cuando Zapatero repite que no aceptará recortes en los derechos de los trabajadores, se está refiriendo a recortes en los niveles de regulación laboral que mantuvo el PP.

Aznar acierta grosso modo en sus prescripciones; no hace falta más Estado –como repite otro ex presidente socialista que como ZP tampoco tuvo demasiado éxito en su gestión económica– sino más mercado. Sin embargo, a Aznar le faltó la resolución y la valentía –que no el poder político– para implementarlas; algo que ahora todos padecemos.

El viernes pasado se cumplieron 30 años de la llegada de Margaret Thatcher al poder. La primera ministra británica tenía, como Aznar, unos principios ideológicos acertados pero, a diferencia de Aznar, cuenta en su haber con el gran mérito de haberlos hecho realidad para beneficio de su país.

Se quejaba ayer el PP de que los sindicatos les tratan peor que al PSOE. No es de extrañar. Si en lugar de retirar una tímida reforma laboral cuando contaban con mayoría absoluta y después de asistir al fracaso estrepitoso de la huelga general, hubiesen actuado como Thatcher librando batalla política y eliminando sus parasitarias subvenciones, tal vez ahora no tendrían de qué lamentarse. Como en la economía, de aquellos polvorosos complejos vienen estos lodosos resultados.

¿ Autonomias o energías renovables? Claramente el problema son las aunotomías.
Nota del Editor 4 Mayo 2009

La solución para que España salga del profundo agujero en el que nos han hundido pasa por varios puntos, y precisamente las energías renovables no es uno de ellos. El coste de KW de energía eólica sigue bajando por las mejoras en diseño y fabricación del tinglado y es en la actualidad la mitad de lo cuesta el Kw en hora valle. El suministro de uranio se convertirá en otro problema, como ahora sucede con el petróleo, que con el aumento de precio, posibilita la extracción  en yacimientos que no son rentables con precios bajos.

La solución, por orden, como ya he escrito antes

1º: usar el español como lengua común, con sus innumerables ventajas en todos los órdenes,

2º: el punto anterior permitiría desmantelar las autonomías, con sus innumerables ventajas de reducción de funcionarios y optimización de recursos públicos.

3º el punto anterior permitiría reducción de impuestos, para los ciudadano tengan la oportunidad de ejercer su criterio con algo que les importa, su dinero y aplicarlo a los sistemas más eficientes.

Etc..

Aznar y yo, en el origen de los problemas de España
José Antonio Martínez-Abarca Libertad Digital 4 Mayo 2009

Aznar "está en el origen", dice el PSOE, de los problemas de ahora mismo en España. Claro. Yo también estoy en el origen de los problemas: estaba allí, había nacido cuando se produjeron. Todos los que tenemos cierta edad ya somos ab-orígenes. Estaban en el origen también Felipe González o Rubalcaba. Hasta Zapatero había nacido presuntamente, y por tanto él también estuvo en el origen de los problemas, porque asistió a ellos, si es que no lo sacaron de una probeta en el 2004, que también podría ser. Pero estar en el origen de los problemas no es ser el origen, ni los problemas. ¿Qué origen y qué problemas? Abstracción hecha de las cosas reformables y/o educables, sólo hay un problema español, pero gordo, para el que no veo solución al menos mientras no se extingan por causas naturales dos o tres generaciones más: se actuó desde la Transición como si la izquierda en España fuese la misma que la de las democracias homologadas, cuando es evidente que no lo es, que no lo era y supongo que tampoco lo será, porque siempre ha querido ganar la guerra civil incluso antes de saber que se iba a producir una. Se ha venido pidiendo una derecha moderna, y de tan modernos ya vamos por Lassalle, cuando la tara originaria de este país es no haber tenido nunca una izquierda paralela a la de los países de referencia que siquiera acepte realmente el sistema parlamentario (¡qué menos que haber tenido un socialismo fabiano, aquí!). Qué digo: que acepte el papel de la burguesía, pues estos no se conforman por menos que ser aristocracia, pero de la aristocracia cresa de los tiempos del Absolutismo. Pobres les gusta ser, pero sólo de espíritu.

El origen del problemón de España es no haber tenido una izquierda que respete el sistema de mercado, y a la que le gusten todos los atajos para ser ricos en menos tiempo (incluso ahora no pueden esperar a que se acabe la crisis para pegarle fuego a los billetes). De eso hablaba Aznar en su instantáneamente célebre entrevista de hoy en "El Mundo". Me ha gustado la entrevista, con respuestas que parecían escritas en caracteres latinos y en mayúscula. Se nota que Aznar se ha rehecho de la que decían larvada depresión, y no lo digo por las dos mil abdominales diarias. Que pasó el purgón se le notará ya siempre en la cara. No ha exactamente envejecido. Se ha ceñido honorablemente a su calavera, más bien, como nos pasa a todos los que salimos de enfermedades del alma al cabo de tres o cuatro años. A él se la rompió el país, desagradecido, frívolo, televidente al fin. Ha resucitado Aznar sólo cuando ha perdonado su propio resentimiento, es decir, cuando se ha autoeliminado como enemigo de sus enemigos. Ahora la sombra bajo las cejas de Aznar no transmite dureza, sino esa especie de piedad magnánima que otorga el infinito cansancio. Casi se diría que habla como esas apariciones que recibían los grandes hombres la víspera de cambiar el mundo o la víspera de perderlo todo. Haríamos bien en escuchar a Aznar, o lo que ha quedado de él.

Los trabajadores tienen razón, los sindicatos, no.
Antonio Pérez Henares Periodista Digital 4 Mayo 2009

Las voces del 1º de mayo gritaban una verdad, una incontestable verdad : los trabajadores no son, en absoluto ni para nada, culpables de esta crisis . Son quienes la están sufriendo . Quienes la están soportando crudamente ,quienes pierden su empleo, quienes no tienen con que pagar una vivienda, una hipoteca o hasta la comida diaria. Esa es una verdad. No han estado ni disfrutado los inmenso beneficios, no han sido quienes se han montado en los pelotazos, quienes se han hecho ricos de la mañana a la noche, quienes han amasado fortunas. No . Ellos no son los tiburones de las bolsas, no son los escualos de ladrillo, no son otra cosa que gentes de a pie que vivieron de su salario y su trabajo. Y ahora ven peligrar todo.

Ellos tiene razón. Pero no la tienen sus sindicatos. Mejor dicho, esas cúpulas sindicales que han aparecido como si fueran su voz pero no lo son. Ellos están en otra cosa. No son lo mismo. Un Mendez o un Fernández Toxo no son los trabajadores españoles. El sindicalismo en España y en Europa es algo cada vez más alejado a las necesidades de los trabajadores. Es duro decirlo pero cada vez será más claro el entenderlo.

Nadie puede discutir los derechos adquiridos de los trabajadores. Ni su derecho al “paro” ni a la pensión ni a al subsidio. Pero hay algo antes y más allá. Y sobre todo para el futuro. Estas cúpulas sindicales, ajenas al tajo y tan “profesionales” del sindicalismo como los políticos de su “cuadra” partidista son cada vez más parte de un problema que de cualquier solución.

Los tiempos están cambiando pero ellos sólo no cambian. Aún peor. No son ni aquellos viejos luchadores que desde la base y las fabricas elevaban sus reivindicaciones. No son aquellos. Pero tampoco es lo que hace falta en el siglo XXI. Sólo son burocracia. Política. Por mucho que les duela y lo rechacen. Los sindicatos europeos y españoles son parte del sistema y viven del sistema. Cada vez nos importarán menos, cada vez los querremos menos. Nadie puede atacarlos porque eso supondría una blasfemia pero cada vez más están menos cerca de nosotros, de nuestras necesidades. Son como una administración que no necesitamos pero que hemos de soportar. Pasaran años, lustros, tal vez un siglo. Pero los sindicatos, como aquellos gremios medievales, ya no son un instrumento de futuro. Son rémora y pasado

La enorme responsabilidad de Zapatero en la actual crisis de España
Francisco Rubiales Periodista Digital 4 Mayo 2009

Algún día no muy lejano, cuando los españoles hayan comprobado que el mal gobierno de Zapatero hizo que la actual crisis fuera para España mucho más grave que para Francia, Alemania, Italia y los demás países de nuestro entorno, los ciudadanos señalarán al actual jefe del gobierno con el dedo acusador y la Historia lo clasificará como el peor gobernante español desde Fernando VII y como el principal culpable del peor desastre de España desde la Guerra Civil.

Aznar también fue un mal político que alimentó la partitocracia y demostró arrogancia y desprecio a la opinión mayoritaria de los ciudadanos al implicar a España en una guerra que nadie deseaba, pero al menos creo riqueza y prosperidad, mientras que Zapatero la está destruyendo con una terquedad insoportable, después de aplicar tozudamente sus recetas equivocadas, que han endeudado a las próximas generaciones de españoles y que amenazan con destruir plenamente el tejido productivo y con sepultarnos en la miseria por muchas décadas.

A pesar de la propaganda, de la mentira y la confusión esparcidas magistralmente desde el poder, la Historia aclarará pronto que Zapatero ha acumulado en la presente crisis errores suficientes para ocupar un espacio destacado en la galería de los peores españoles. Es también probable que toda la clase política española, en algún momento del futuro, abrumada por su fracaso en la conducción de la democracia española, tenga que pedir perdón a los ciudadanos por los errores irreparables de Zapatero y le declare "persona no grata".

Cuando la Historia neutralice la propaganda oficial, disipe la espesa niebla de cobertura difundida por el actual gobierno y la verdad se abra paso, quedará demostrado que gran parte de la terrible crisis que empobreció a España y la sepultó por mucho tiempo en la "Segunda División" fue, en gran medida, responsabilidad personal del nefasto Zapatero, cerrado a la austeridad, empeñado en disparar el gasto público y obsesionado por hundir la sociedad en el pozo de la pobreza, los españoles se revolverán contra su clase política, indignados ante tanta incompetencia impune.

Al negarse a defender el tejido productivo, al preferir subvencionar el paro antes que defender los puestos de trabajo, al gastar dinero como un poseso, endeudando hasta el límite a las próximas generaciones españolas, al subir los impuestos cuando todos los demás los bajan, al negarse a flexibilizar las contrataciones laborales para fortalecer el empleo, al mentir constantemente a los ciudadanos, negándoles la verdad sobre la crisis y prometiéndoles, mes tras mes, una recuperación que nunca llega, y al incrementar el gasto publico hasta la locura, Zapatero está consiguiendo estragos irreversibles, cuya manifestación más sobrecogedora es que de cada diez parados producidos en Europa, ocho son españoles.

Los daños fatales que Zapatero está causando a España no se limitan a la economía, sino que afectan también a unidad de la nación, la cohesión, la producción, la competitividad, la convivencia, la moral, los valores y la preparación de la sociedad para el futuro.

Algún día no muy lejano será evidente lo que hoy parece una exageración: que Zapatero, al incrementar el tamaño de un Estado que ya es descomunal e insostenible, al tolerar desde el poder niveles de corrupción irresistibles, al despreciar al sector privado, con su mal gobierno, sus despilfarros, sus engaños y torpezas, está desarbolando España y hundiéndola como pais.

En la actualidad, solo algunos analistas y expertos perciben toda la magnitud de una catástrofe que pronto será evidencia: que Zapatero, con su política, está conduciendo a España hacia un desastre de muy difícil retorno. Los estragos de Zapatero quizás sean irreversibles o tardarán décadas en ser neutralizados por una sociedad española que saldrá maltrecha y desmoralizada de la terrible experiencia que habrá representado el gobierno de Zapatero, que, tras su mandato, habrá dejado como herencia una España desunida, endeudada y arruinada, inundada de parados, poblada de pobres, con su tejido productivo hecho trizas y con generaciones de jóvenes sin esperanza y sin preparación alguna para afrontar el futuro.

Los síntomas de la atroz decadencia española son ya visibles, pero la mayoría de los españoles, acobardados y estúpidamente fascinados por la sonrisa de líder y la mendaz propaganda que despliega en los medios de comunicación afines, no quieren o no saben verla. Estúpidamente ignoran que la España que Zapatero representa es hoy un país humillado y en caída libre hacia el fracaso, que ya ha superado la cifra de 4 millones de parados reales y que avanza, imparable, hacia los cinco, que cada día cierra centenares de empresas y que genera a diario miles de nuevos pobres, que tienen que alimentarse en comedores de caridad ya saturados, mientras su clase política, inconsciente, arrogante e inepta, retoza en el privilegio, se equivoca con cada medida que adopta contra la crisis y proyecta hacia la estupefacta sociedad destellos inquietantes de corrupción y despilfarro.

Si alguien duda de estos análisis, que contemple los actuales records de la España de Zapatero: somos campeones de Europa en desempleo, avance de la pobreza, prostitución, violencia doméstica, consumo y tráfico de drogas, alcoholismo, coches oficiales, decepción ante la política, desprestigio de los dirigentes, incremento de la inseguridad ciudadana, tamaño del Estado y número de parásitos y "enchufados" por el poder en el aparato del Estado. En fracaso escolar, donde también somos campeones absolutos de Europa, la cifra no para de crecer y alcanza ya un terrorífico 31%.

Sostenido por más de diez millones de españoles inconscientes y subyugados, incapaces de percibir el drama que su lider fabrica, España, conducida por su más inepto dirigente en los tiempos modernos, cava su tumba.

Voto en Blanco

Ni halcones, ni faltones
Vicente A.C.M. Periodista Digital  4 Mayo 2009

Para D. Ramón Jaúregui, todo lo que sea criticar al Gobierno del Sr. Zapatero y pedirle responsabilidades políticas ante su más que demostrada incapacidad de respuesta a la crisis, son manifestaciones “poco respetuosas con el país”, referido a España, se supone. ¡Acabáramos! Ya ha llegado la hora de envolverse en la bandera española, precisamente aquellos a los que la palabra Nación es un concepto discutido y discutible. ¿Qué entiende el Sr. Jáuregui por “el país”? Porque para muchos existen en España varios “países”, como Cataluña, Galiza o El País Vasco, todos con aspiraciones independentistas indisimuladas.

Ahora carga contra el ex presidente Sr. Aznar, que como cualquier ciudadano libre, expresa su opinión sobre los graves momentos por los que atraviesa España. Claro que la crítica, cuando incide sobre la herida, hace daño. La verdad es insoportable por aquellos que solo saben manejar las mentiras y este Gobierno del Sr. Zapatero, se ha caracterizado por el uso y abuso de las mentiras y de la ocultación de datos para que una verdad no perturbe la paz social. ¿Dónde estaba el Sr. Jáuregui cuando el Sr. Zapatero llamaba anti patriotas a los que dijeran que España estaba en crisis económica?

Es triste que la única argumentación política del número dos de las listas del PSOE al Parlamento Europeo, sea el ataque a una persona que ni se presenta a esas elecciones, ni tiene ningún puesto de relevancia en el partido de la oposición el PP. Eso demuestra que carecen de propuestas y deben recurrir a los viejos tópicos, la guerra de Irak, el Prestige y hasta el Dobelman. En este caso es comprensible la desesperación al saberse perdedores, pero al menos podían disimular su impotencia y tratar de hacer una campaña de ideas y de debate contra el Sr. Mayor Oreja y su equipo, bueno el del Sr. Rajoy.

La actitud del PSOE en estos meses tiene el sabor amargo de la derrota. Se saben superados por un continuado desprestigio en la acción de Gobierno y una pérdida total de la credibilidad. De nada le vale ya recurrir a la demagogia acostumbrada. De nada le vale sacra los viejos fetiches y sambenitos para que otros carguen con las culpas. Tras cinco años de gobierno, más bien de descontrol y sectarismo, intentando el aislamiento político del PP y el “cordón sanitario”, ahora ese aislamiento y soledad se les ha vuelto como un boomerang. Ellos mismos lo han provocado y ahora lo sufren en el Parlamento.

Así que Sr. Jáuregui, no es poco respetuoso pedir que este Gobierno abandone y se convoquen elecciones generales, es tan solo un ejercicio de libre opinión y de conciencia política. Es patético ampararse en unas pasadas elecciones del 9M del 2008, donde la mentira y la ocultación fueron las armas de campaña. Es infame querer legitimarse en haber logrado convencer a muchos ciudadanos con dichas mentiras. No obstante, no los suficientes para formar una mayoría estable, sino demasiado dependiente del chantaje inacabable de los nacionalismos secesionistas.

Desde luego que yo me adhiero a esa petición del Sr. Aznar. De hecho en mi blog lo llevo pidiendo desde hace tiempo, aunque soy consciente de que mi influencia mediática es ínfima e irrisoria en comparación con la que ejerce la opinión del Sr. Aznar. Pero desde luego que en conciencia lo seguiré pidiendo por el bien de España y de sus ciudadanos. Cree usted Sr. Jáuregui que los españoles se merecen respeto? Pues si lo cree, respete lo que decidan en libertad y en una campaña sin mentiras.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Manifiesto por la autodeterminación de Randufe
JUAN JULIO ALFAYA Periodista Digital 4 Mayo 2009

[El Glorioso Bálano de Randufe] La historia del verdadero hecho diferencial de los randufeños, mantenida en secreto durante siglos, fue revelada por Fernando Álvarez Pereira en su libro "El Glorioso Bálano de Randufe", publicado por la Editorial Alfasur, que ya va por la tercera edición. Randufe está situado en el ayuntamiento de Tuy (Pontevedra) que comprende las siguientes parroquias: Areas, Baldranes, Caldelas de Tuy, Guillarey, Malvas, Paramos, Pazos de Reyes, Pexegueiro, Randufe, Rebordanes, Ribadelouro y Tuy.

MANIFIESTO
Los randufeños, hartos de la colonización galaico-españolista, queremos manifestar ante las instituciones del Reino de Galicia y el Estado Español, así como aclarar ante la propia sociedad de Randufe, lo siguiente:

1.- Randufe, como nacionalidad histórica, tiene derecho a que su lengua propia (originaria y habitual, además de portadora de enorme cultura y futuro) sea oficial a todos los efectos en su ámbito territorial (Randufe y territorios que libremente se adhieran a su causa). Los hablantes del randufeño deben disfrutar en su territorio del mismo estatus legal que el castellano tiene en Castilla, el español en España y el neogalego xunteiro tiene en algunas zonas de Galicia.

2.- La situación del randufeño está muy lejos de ser así. No disfrutamos de derechos lingüísticos plenos para desenvolver nuestra vida diaria con normalidad en nuestra lengua y en nuestra tierra. Son los hablantes del randufeño los que resultan discriminados. Es el randufeño el que corre peligro como idioma y los randufeñohablantes los que no son debidamente respetados. Vivimos una gran injusticia que es la negación de la igualdad y de la verdadera convivencia.

3.- Por eso, resulta realmente preocupante que, desde los cenáculos totalitarios, con apoyo de importantes medios de comunicación, haya quien pretenda convencer a la opinión pública de que el castellano, el español y el neogalego xunteiro corren peligro de desaparición y que sus hablantes son discriminados en nuestro país. Esta inversión de la realidad tiene como objetivo que los hablantes del randufeño no tengan derechos lingüísticos y que los únicos deberes para las Administraciones públicas se vinculen al castellano, al español y al neogalego xunteiro exclusivamente (preferentemente a este último, como hacen el Ayuntamiento de Tuy y la Xunta que nos tiranizan lingüísticamente).

4.- El verdadero problema no está en la cooficialidad de idiomas, sino en la actitud de quien niega la existencia de pueblos y lenguas diferentes en el Estado español, el Reino de Galicia y el Ayuntamiento de Tuy. Esta actitud sí que es la negación de la convivencia y de la igualdad. El proceso de normalización del uso del randufeño en todos los ámbitos de nuestra sociedad es lentísimo y, hasta hoy, insuficiente para garantizar el derecho a "vivir en randufeño". Por lo tanto, es menester respetar la legitimidad y no la parafernalia legalista totalizadora (Estatuto y Ley de “Normalización” Lingüística) y avanzar con cambios legales en la dirección de la igualdad y de la convivencia. Justamente la dirección contraria a la propuesta por los que pretenden a imposición del castellano, del español y en especial del neogalego xunteiro como únicos idiomas con derechos y deberes para los ciudadanos en todo el territorio del Estado Español, el Reino de Galicia y el Ayuntamiento de Tuy.

5.- Corresponde al pueblo randufeño directamente, y no a través de instituciones pretendidamente representativas, definir la política lingüística acorde con el criterio de la legitimidad que presupone entender que el pueblo es suficientemente adulto para saber en qué idioma quiere hablar. Esperamos el compromiso de las instituciones de autogobierno en la defensa de la igualdad plena de derechos para el randufeño y en la aplicación de medidas a favor de la normalización de sus usos. En esta labor contarán siempre con nuestro apoyo.

6.- Alertamos a la sociedad randufeña para no dejarse confundir y la instamos a reflexionar sobre la verdadera situación del randufeño en el propio país. Defendemos un derecho humano elemental que nos define, además, como pueblo diferenciado. Debemos ser firmes rechazando todo posicionamiento que persiga recortar derechos o retroceder en el pequeño camino andado tanto en las administraciones públicas, como en la vida social.

7.- Queremos que se elimine de una vez por todas la denominación peyorativa, denigrante y discriminatoria de Aldea de Randufe y sea sustituida oficialmente ante la Unión Europea por la de Estado de Randufe o, a nivel coloquial, simplemente Randufe. Apoyamos toda medida de libertad lingüística, derecho de autodeterminación y apoyo a las decisiones que libremente adopten los ciudadanos de nuestro Estado. Queremos que los habitantes del Estado de Randufe sean ciudadanos y no súbditos. Y en uso de esta libertad, estamos dispuestos a admitir la legitimidad de uso de las diversas variedades dialectales que puedan existir del randufeño, tales como el randufeño A y el randufeño B que apuntó un experto randufeñista que, para no sufrir los efectos de la violencia colonialista e imperialista de gallegos, españoles y tudenses, nos rogó guardásemos su nombre en el más absoluto secreto.

¡Viva Randufe uno, grande y libre!
(Siguen 102.077 firmas).

BASAGOITI: "VOY A ARRIMAR EL HOMBRO"
"La ETB no puede convertir en gente decente a quienes defienden a ETA"
A un día para la investidura de Patxi López, Basagoiti ha augurado que la nueva legislatura "saldrá bien". "Yo voy a arrimar el hombro", ha recalcado. Además, pide al nuevo Gobierno vasco que depure la ETB para que deje de ser plataforma propagandística de ETA.
Libertad Digital Libertad Digital 4 Mayo 2009

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se ha mostrado eufórico ante la inminente investidura de Patxi López como lehendakari. En una entrevista en "Espejo Público" de Antena3, asegura que van a defender "cosas sensatas y normales" para conseguir "que en el País vasco se respete al vecino".

Sobre las medidas que empezará a ejecutar el nuevo Gobierno autonómico, reconoce que algunas "están pactadas y otras habladas" pero "lo importante" es que habrá un lehendakari "que no hable de independencia y de ruptura".

La crisis económica será el eje del nuevo Ejecutivo. "Hemos acordado muchas medidas... va a haber menos altos cargos, menos coches de lujo y menos VISA oro", asevera.

Un panorama en el que la derrota de ETA será clave para el desarrollo económico de la región. También habla de la ETB para pedir un "único límite": "que no salga todo el día la gente de Batasuna, la gente de ETA". Antonio Basagoiti inste en que la cadena de televisión "no puede convertir en gente decente a quienes defienden" a la banda terrorista y apuesta por "darle a ETA donde más le duele".

Sobre la actitud del PNV, el líder de los populares vascos lamenta "la rabieta" de los nacionalistas, que "están demostrando que no tienen sentido de país". Y es que, en su opinión, el PNV "debería de estar ayudando al cambio democrático".

Ya en clave interna, Basagoiti pide a los suyos "prudencia" ante la euforia demostrada por los últimos sondeos, que auguran la victoria del PP en las elecciones europeas. Eso sí, se muestra seguro de la victoria el 7-J porque "hay que darle un toque de atención a Zapatero y a su economía".

Quiroga: "El PP vasco será responsable"
También se ha referido en estos términos la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga. Aseguró que el PP vasco será "responsable" y dará "estabilidad" al gobierno de Patxi López porque es lo que piden los ciudadanos vascos y lo que requiere la actual situación económica.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, afirmó que el PP es "consciente" de su compromiso con los ciudadanos al apoyar la investidura del candidato socialista Patxi López, al tiempo que reparó en que la crisis económica "requiere" un gobierno estable."El PP va a ser responsable, va a actuar con responsabilidad y vamos a tratar de dar la mayor estabilidad posible a este gobierno que salga en los próximos días", aseguró.

La presidenta del Parlamento vasco explicó que PP y PSOE entendieron tras las elecciones del pasado 1 de marzo que la historia les colocaba ante una situación que requería "altura de miras" al darles la "oportunidad" de llevar el cambio en el País Vasco.

"Y hemos estado a la altura de las circunstancias", resumió la presidenta del Parlamento vasco, quien indicó que PP y PSOE apartaron entonces loa desencuentros de los últimos años con la vista puesta en "dar una oportunidad a una forma distinta de hacer política".

Entiende los "recelos" que puedan surgir
No obstante, dijo entender los "recelos" que este pacto puede provocar en algunas personas atendiendo a las relaciones entre ambos partidos a nivel nacional, aunque abogó por "ver con normalidad" que dos partidos vascos puedan llegar a acuerdos y dar estabilidad a un gobierno, al que deseó además "los mayores éxitos".

Dicho esto, la presidenta del Parlamento vasco admitió que sería "deseable" que estos acuerdos entre PP y PSOE alcanzaran el plano nacional para favorecer un pacto contra la crisis. "A ver si somos capaces de abrir brecha y, de alguna manera, damos ejemplo", sugirió.

Asimismo, Quiroga se refirió a la composición del Parlamento vasco tras el 1 de marzo asegurando que se trata del "más democrático de su historia" puesto que, "por primera vez, ningún grupo político va a defender los planteamientos de ETA".

"Las reglas del juego son claras y hay una línea roja que no se puede rebasar", enfatizó la presidenta del Parlamento vasco, para quien en una sociedad democrática "no se puede defender la violencia para defender objetivos políticos".

EMPLEO PÚBLICO La Xunta convoca 740 plazas para maestros
La Consellería de Educación informó hoy de que este año no habrá oposiciones para profesores de secundaria.
EFE La Voz 4 Mayo 2009

La Consellería de Educación ha convocado una Oferta Pública de Empleo (OPE) para cubrir 740 plazas del cuerpo de maestros el próximo curso escolar, de las que 57 son de nuevo cupo.

La Consellería de Educación informó de que este año no habrá oposiciones para profesores de secundaria y también se convocan 13 plazas para inspectores de educación.

El secretario general del departamento de la Xunta, José Luis Vázquez Fernández, explicó en rueda de prensa que la razón para no convocar oposiciones para profesores de secundaria es el «escaso» número de plazas que se podrían convocar por especialidad.

Añadió que se está realizando un estudio sobre la situación del profesorado en los centros de secundaria gallegos, por lo que también consideró oportuno esperar a que se finalice, «para ver las necesidades» que existen.

Por otra parte, Vázquez Fernández informó de que la tasa de interinidad es de un 5% aproximadamente en la Comunidad gallega, cuando todas las Administraciones «fijan un 8%» como dato máximo, por lo que se garantiza «la estabilidad» en los centros.

No obstante, se mostró confiado en que la OPE de maestros contribuya a «disminuir» la tasa de interinidad actual.

Según el departamento que dirige Jesús Vázquez, al término de este curso escolar se producirán 700 jubilaciones en el total de los cuerpos docentes, de las que 400 se corresponden con el cuerpo de maestros; 100 con el cuerpo de maestros que imparten primero y segundo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO); y 200 con los diferentes cuerpos que imparten las enseñanzas distintas de la Educación Infantil y Primaria.

De las 740 plazas convocadas en la OPE, que incluyen las reservadas a personas con discapacidad, 400 repondrán las plazas vacantes por las jubilaciones previstas, 57 son plazas nuevas y 238 se corresponden con plazas que hasta ahora se cubren con interinos.

Por especialidades, la OPE cubrirá 85 plazas para profesores de Inglés como lengua extranjera; 30 para profesores de Francés; 100 para Educación Primaria; 260 para Educación Infantil; 60 para Pedagogía Terapéutica; 55 para Audición y Lenguaje; 75 para Música; y 75 para Educación Física.

En relación con el cuerpo de inspectores de Educación, la Consellería convocó las 13 plazas que están ocupadas provisionalmente en régimen de comisión de servicios, y Fernández Vázquez aseguró que los procedimientos para valorar los méritos de los directores «serán iguales a los del curso anterior».

Tampoco variará respecto a la convocatoria anterior la utilización del gallego en las pruebas de la OPE.

La Consellería de Educación considera que las 13 plazas para directores deben ser cubiertas «definitivamente a través del proceso selectivo» y recuerda que los 13 inspectores en régimen de comisión de servicios fueron seleccionados por el anterior Gobierno gallego, a través de un procedimiento «con cierta subjetividad», según un comunicado.

LLENA DE FALTAS UN FOLLETO OFICIAL
El castellano del Gobierno balear: "estrangero", "objecto", "solicitant"
El Gobierno balear no sabe usar correctamente el castellano. En un escueto folleto oficial comete hasta doce faltas de ortografía. Patadas al diccionario como estrangero y estranjeros en vez de extranjero. Objecto donde debería decir objeto. Las erratas son clarísimas y continuas.
Es más probable que las faltas sean deliberadas, en un intento de ningunear y menospreciar el castellano. Si fuesen inadvertidas, denotarían un desconocimiento cultural de tal calibre, que haría que nos preguntásemos a quién y para qué pagamos los impuestos. O bien, qué enchufe tendrán el redactor y sus supervisores para mantenerse en el puesto que ocupan.
almirez
Libertad Digital Libertad Digital 4 Mayo 2009

El Gobierno balear ha puesto a disposición de los ciudadanos un panfleto escrito en castellano plagado de erratas. Concretamente, el texto trata de una campaña de ayudas al alquiler de viviendas para jóvenes y que, a su vez, proviene de un plan del Ministerio de Vivienda.

Según informa El Mundo, la versión castellana del folleto contiene gravísimas faltas de ortografía; una docena en apenas un folio. En la versión catalana, por su parte, tan sólo hay un único error.

Así, los jóvenes que hayan decidido informarse sobre estas ayudas habrán tenido que leer con estupor estrangero y estranjeros en lugar de extranjero; objecto en lugar de objeto; sistematicament donde debería decir sistemáticamente, o solicitant en vez de solicitante.

En otros casos, usa directamente las conjunciones catalanas, por ejemplo original i fotocopia en vez de original y fotocopia. También preposiciones mal traducidas, como es el caso del catalán por en lugar de para, lo que provoca que donde debiera leerse "fotocopia para acreditar que el valor catastral..." se lee "fotocopia por acreditar que el valor catastral...".

El Gobierno balear tampoco tiene muy claro el nombre de los principales organismos españoles. Así las cosas, se refiere a la Seguridad Social como Institut Nacional de la Seguretat Social o al Ministerio de Vivienda como Ministeri d`Habitatge, especificando incluso que a la hora de remitir cierta documentación al Ministerio hay que hacerlo a la siguiente dirección postal: Subdirecció General d`Ajudes a l`Habitatge, Paseo de la Castellana 112 28046 Madrid.
 

Recortes de Prensa   Página Inicial