AGLI

Recortes de Prensa    Domingo 17 Mayo 2009

 

Mestalla como metáfora
IGNACIO CAMACHO ABC 17 Mayo 2009

TODA la contradicción victimista del nacionalismo, todo su primario y egoísta doble rasero, toda su falta de respeto a la nación española y todo el cínico embudo de conveniencia con que filtra sus relaciones con el Estado quedó de manifiesto esta semana en el abucheo de Mestalla, síntoma no sólo de una inquietante degradación democrática sino del deterioro de la convivencia que se está produciendo bajo el régimen zapaterista, cuya confusa indeterminación ha provocado un creciente desafecto territorial hacia el concepto constitucional de España. Y todo ello rematado por la mala conciencia de un Gobierno al que inevitablemente salpica el tic franquista de la censura televisiva de los pitos al Rey y al himno, reflejo de un poder incómodo ante el evidente exceso que propicia su propia complacencia con la crecida del soberanismo.

Nada ejemplifica mejor la ambivalente moral nacionalista que este desvergonzado doble juego de participar en una competición y denigrar al mismo tiempo a quien la encarna y le da nombre, de luchar por el título de campeón de una nación cuya estructura y existencia se impugnan a través del repudio de sus símbolos. Eso es lo que el nacionalismo periférico viene haciendo con intensa deslealtad bajo la benevolente anuencia de un Gobierno despreocupadamente irresponsable: cuestionar su pertenencia a España mientras demanda inversiones, reclama derechos e impone exigencias. La ignominiosa pitada de la final de Copa no fue sino la metáfora de un descarnado chantaje asumido con entera naturalidad por sus autores, capaces de cuestionar sin rubor el concepto mismo del que se aprovechan.

España no se ha roto bajo la deriva soberanista propiciada por el zapaterismo, pero cada vez son más evidentes las grietas que ese modelo desencajado ha abierto en la cohesión de su estructura. El abucheo del estadio valenciano no fue la expresión marginal de unas minorías radicales como las que quemaron fotos de los Reyes en Cataluña; participaron en la pitada, con notable complacencia, amplios sectores de aficionados catalanes y vascos a los que resulta imposible identificar en conjunto como habituales alborotadores de algarada. Aquello fue una repulsa en toda regla de la representación constitucional de España, y debería motivar una reflexión sobre la frívola inconsciencia de los dirigentes que han propiciado este desgarro hasta el inquietante extremo de avergonzarse de él tapándolo con la vergonzosa censura de sus imágenes.

En vez de manipular con tosco descaro la difusión de este desafuero, los gobernantes de la nación y de sus autonomías tendrían que preguntarse qué han hecho para darle lugar. Y la respuesta la tienen en cinco años de ambigüedad, deslealtad, sectarismo y ausencia de proyecto común. Cinco años sin excusa que han deshilvanado España hasta tal punto que ya ni el fútbol es capaz de coserla con sus hilos invisibles.

Una despreciable maniobra que retrata a sus promotores
EDITORIAL El Mundo 17 Mayo 2009

LOS RECELOS de los socialistas y populares vascos al mal perder del PNV eran fundados. Según desvelamos hoy, altos cargos de la Ertzaintza que debían su puesto al anterior Gobierno de Ibarretxe mantuvieron reuniones con sus subordinados tras las elecciones con la intención de garantizar que, una vez el PNV fuera desalojado de Ajuria Enea, el partido siguiera teniendo cierto control sobre el Cuerpo. Para conseguir ese objetivo, decidieron crear una red de topos que permitiera a la formación que preside Iñigo Urkullu estar perfectamente informada de lo que ocurría en la policía autonómica e incluso tratar de entorpecer desde dentro la labor de los nuevos dirigentes. Este comportamiento marrullero y antidemocrático demuestra la resistencia de los nacionalistas a soltar el poder que han tenido ininterrumpidamente durante cerca de tres décadas.

A nadie escapa que la Ertzaintza, con sus 8.000 agentes, es una institución clave para la gobernabilidad del País Vasco y que puede ser utilizada como ariete para erosionar al Gobierno de Vitoria. Socialistas y populares tienen claro también que necesita una reorientación para que pueda cumplir eficazmente las misiones que tiene encomendadas. Su voluntad de combatir a ETA, por ejemplo, ha sido muy cuestionada. Baste decir que desde septiembre de 2003, cuando desarticuló el comando Bizkaia, sus éxitos en la lucha antiterrorista se reducen a la detención de un solo colaborador de la banda. Hay demasiadas sospechas de que han venido primando los criterios políticos sobre los policiales en la actuación de la Policía vasca. No es casualidad que una de las primeras medidas de la Delegación del Gobierno tras la elecciones fue pedir informes al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil para conocer cuál es su relación con la Ertzaintza y de esta forma poder sentar mejor las bases de una mayor colaboración y coordinación entre los distintos Cuerpos.

El complot urdido para perjudicar a un gobierno legítimo salido de las urnas como el de Patxi López sería deplorable en cualquier circunstancia, pero mucho más en un territorio sometido permanentemente a la amenaza terrorista, donde la colaboración de los demócratas es fundamental. De hecho, los violentos siguen intentando hacerse hueco y, en la madrugada de ayer, el Supremo decidió ilegalizar su última intentona por concurrir a unas elecciones. El Alto Tribunal estima que la lista de Iniciativa Internacionaista-Solidaridad entre los Pueblos presentada a los comicios europeos es sucesora de Batasuna.

«En democracia, o se está con los votos o con las bombas», dijo ayer con rotundidad el ministro del Interior, Rubalcaba, a la hora de valorar esa ilegalización. Desde el PP, Rajoy también se felicitó por que «una franquicia de ETA» no se pueda presentar a las elecciones. Sin embargo, el mismo PNV que pretende encastillarse allí donde gobernaba dijo que la decisión del Supremo «cercena las esencias de la democracia».

Tarde o temprano el PNV deberá entender que la democracia tiene unas reglas no escritas que van más allá de la Constitución que tantas veces cuestiona: ni los terroristas ni sus acólitos tienen sitio en un Estado de Derecho.

Socialistas y nacionalistas lanzan el primer órdago a Feijóo con el gallego
El líder popular, que se enfrenta hoy a una protesta lingüística con motivo del Día de las Letras Gallegas, recuerda que el PP fue «pionero» en proteger la lengua
ANA MARTÍNEZ | SANTIAGO ABC 17 Mayo 2009

«Es el momento de enseñarle los dientes al PP para que retroceda. Y no ése con guante de seda de Núñez Feijóo, sino el puro y duro, en su versión aznariana, su versión Faes». Es la carta de presentación del recién elegido portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, sucesor de Anxo Quintana.
Su salutación es definitoria. Galicia celebra hoy la fiesta del idioma, el Día de las Letras Gallegas dedicado en esta ocasión al autor y filósofo Ramón Piñeiro, con un pulso a cara de perro por la defensa de la lengua entre los tres partidos del tricornio parlamentario.

El líder nacionalista aplaudió la movilización que este mediodía celebra en la capital galaica la Mesa por la Normalización Lingüística del Gallego, regentada por Carlos Callón. Esta acción política confirmó su participación en la marcha. El encabezamiento será para los menores, que portarán una pancarta con el lema: «Señor Feixóo, queremos xogar e aprender en galego» («Queremos jugar y aprender en gallego»). Celebridades de la cultura, el teatro, la música y la televisión -intelectuales conocidos del canal autonómico como «Mucha» e «Nucha»-, escoltaron antes en el Auditorio de Galicia al árbitro de la oenegé convocante para defender el manifiesto que se leerá en la Plaza de la Quintana y que ha sumado alrededor de 20.000 firmas.

El PSOE de Manuel Vázquez, recambio de Emilio Pérez Touriño, festejará esta fecha con un homenaje a la tumba del escritor honrado, a las 11.00 en el cementerio santiagués de Boisaca. Esta fuerza recordó, en su declaración de principios, que fueron los populares los que causaron la «división social». No obstante, están de acuerdo con la formación atacada en la premura de una convivencia armónica con el castellano.

El extinto bipartito criticó unánimemente la elección de Anxo Lorenzo para Política Lingüística pese a ser un independiente próximo al PSOE. Mañana hablará del decreto del gallego y su futuro, foco de disputas en el anterior mandato y uno de los motivos de esta convocatoria dominical. El presidente regional, Alberto Núñez Feijóo, contestó que sus siglas dieron al gallego «la protección legal» que no tenía. Esta mañana viajará a Láncara, en Lugo, donde nació el prosista venerado, para participar en su recordatorio.

El bipartito se atribuye la defensa del gallego y mide fuerzas ante el bilingüismo de Feijóo
ANA MARTÍNEZ ABC Galicia 17 Mayo 2009

SANTIAGO. «Es el momento de enseñarle los dientes al PP para que retroceda. Y no ése con guante de seda de Núñez Feijóo, sino el puro y duro, en su versión aznariana, su versión Faes». Es la carta de presentación del recién elegido portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, sucesor de Anxo Quintana. Su salutación es definitoria. Galicia celebra hoy la fiesta del idioma, el Día de las Letras dedicado al autor y filósofo Ramón Piñeiro, con un pulso a cara de perro por la defensa de la lengua entre los tres partidos del tricornio parlamentario.

El líder nacionalista aplaudió la movilización que este mediodía celebra en la capital galaica la Mesa por la Normalización Lingüística del Gallego (MNL), regentada por Carlos Callón. Esta acción política confirmó su participación en la marcha, y su cabecilla atenderá a los medios en la alameda compostelana, punto de partida de la protesta. El encabezamiento será para los menores, que portarán una pancarta con el lema: «Señor Feixóo, queremos xogar e aprender en galego» («Señor Feijóo, queremos jugar y aprender en gallego»). Celebridades de la cultura, el teatro, la música y la televisión (intelectuales conocidos del canal autonómico como «Mucha» e «Nucha») escoltaron antes en el Auditorio de Galicia al árbitro de la oenegé convocante para defender el manifiesto que se leerá en la Plaza de la Quintana y que suma alrededor de 20.000 firmas.

El PSOE de Manuel Vázquez, recambio de Emilio Pérez Touriño, festejará esta fecha con un homenaje a la tumba del escritor honrado, a las 11.00, en el cementerio santiagués de Boisaca. Esta fuerza recordó, en una declaración de principios elaborada para la ocasión, que fueron los populares los que propiciaron la «confrontación y división social asumiendo frívola e irresponsablemente postulados radicales». No obstante, en la nota, más adelante, están de acuerdo con la formación atacada en la premura de una convivencia armónica con el castellano: «Hay que recuperar el consenso lingüístico de los últimos veinticinco años; deben convivir, sin limitarse a coexistir, dos idiomas, el gallego y el castellano, ambos patrimonio común de la ciudadanía, que deben estar presentes en todos los ámbitos de la vida pública».

El extinto bipartito criticó unánimemente la elección de Anxo Lorenzo para Política Lingüística pese a ser un independiente próximo al PSOE. Precisamente mañana hablará del decreto del gallego y su futuro, foco de disputas en el anterior mandato y uno de los motivos de esta convocatoria dominical. El presidente regional contestó que sus siglas dieron al gallego «la protección legal y social » que no tenía. «Mi partido está satisfecho de lo que es y de lo que ha hecho, y se siente continuador de los padres del galleguismo que soñaron con una Galicia unida y orgullosa de sí misma. Fueron presidentes del PP quienes estamparon su firma en disposiciones que forman el cuerpo básico de la regulación del gallego», dijo.Esta mañana viajará a Láncara, en Lugo, donde nació el prosista venerado, para tomar parte en su recordatorio.

La UPyD de Rosa Díez reiteró su conocido mensaje de que «son los ciudadanos los que tienen derechos, y no las lenguas». Esta organización criticó el mensaje «excluyente de las organizaciones satélite» del BNG; y también al presidente de la Real Academia Gallega, Xosé Ramón Barreiro, y a la MNL, por emblemas que «traen a la memoria al darwinismo social y sus víctimas». La Asociación Socio-Pedagóxica Galega (AS-PG), la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) y la CIG-Ensino estarán, durante esta jornada, en la concentración; mientras que CC.OO. y UGT animaron a avanzar en la tarea normalizadora y a consagrar el 17-M, pero sin alusiones explícitas a la exhibición de la Mesa de Callón.

REUNIONES DE ALTOS CARGOS PARA PONERLE TRABAS
Mandos de la Ertzaintza urden un complot contra el nuevo Gobierno de López
Dirigentes del PNV han venido repitiendo que seguirían mandando en el País Vasco aun desde la oposición y el complot que revela este domingo El Mundo podría ser prueba de ello. Tres altos cargos de la Ertzaintza se habrían reunido con sus subordinados para boicotear la al nuevo Ejecutivo.
Libertad Digital 17 Mayo 2009

La noticia la revela El Mundo en una información de Ángeles Escrivá. Según explica la periodista, en las últimas semanas al menos tres altos cargos de la Ertzaintza se habrían reunido con mandos intermedios con un doble fin: garantizar que la información "sensible" llegara al PNV mediante una red de "topos" y poner trabas al Gobierno de Patxi López.

Las fuentes socialistas que cita el periódico hablan de al menos tres reuniones con unos diez cargos intermedios de la Policía autonómica cada una. Los tres altos cargos implicados habrían dado por hecho su próxima destitución al haber sido nombrados en su momento "a dedo" por los Ejecutivos nacionalistas y se encargaron de dar instrucciones a sus subordinados.

De un lado, debían procurar obtener datos para el PNV y estar informados de lo que ocurría en el seno de la Ertzaintza. También debían entorpecer la labor del Ejecutivo de Patxi López después de que en las últimas legislaturas se hubiera cuestionado desde la oposición al cuerpo. Se trataría, así, de dar argumentos a los nacionalistas para perjudicar al nuevo Ejecutivo autonómico. Según explica el diario, ninguno de los asistentes a la reunión se habría opuesto, al menos en público, a lo que se habló en ellas.

Como cuenta El Mundo, esta es una prueba más de las trabas y dificultades que se encontrará el Gobierno de López en una administración ocupada durante treinta años por los nacionalistas.

"PARA ACABAR CON LAS TENSIONES"
Juanes insta al Constitucional a pronunciarse "cuanto antes" sobre el Estatuto
El presidente de la Audiencia Nacional, que en una entrevista en El Mundo habló de la posibilidad de conceder beneficios a etarras, se ha pronunciado esta vez sobre el Estatuto catalán. Lo ha hecho para instar al TC a pronunciarse "cuanto antes mejor".
Europa Press Libertad Digital 17 Mayo 2009

En declaraciones a TV3, Ángel Juanes aseguró que "la situación conflictiva que se ha producido" no se debería volver a dar ya que no ha contribuido "a la convivencia pacífica entre todos los pueblos que integran España". Lamentó la "tensión social excesiva" producida en torno al Estatuto catalán. "Ha sido desgarradora", apostilló.

Además, se mostró partidario de limitar la actividad transnacional de la Audiencia para evitar que España se convierta en un tribunal penal internacional "que juzga de todas los casos y de todos los supuestos".

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Feijoo está decepcionando a quienes le dieron su apoyo a una velocidad que supera todos los récords del desencanto
JUAN JULIO ALFAYA Periodista Digital 17 Mayo 2009

Feijoo, con el nombramiento de Anxo Lorenzo como consejero de Política Lingüística, ha logrado decepcionar definitivamente a quienes le dieron su apoyo a una velocidad que supera todos los récords del desencanto. Pero lo peor de todo es que su propia falsedad le está llevando a un callejón sin salida. Para desgracia de quienes creemos en la libertad, estamos ante una versión renovada del fraguismo.

A los enemigos de la libertad, Feijoo les está abriendo una autopista que quizás algún día aprovechen para adelantarle, como ya sucedió durante el desastroso bigobierno PSOE-BNG, lo que supondría un gravísimo retroceso democrático.

Supongo que los socialistas se estarán frotando las manos y brindando con champán. La posibilidad de gobernar en solitario la ven cada vez más cerca, pues no hay que olvidar que en las últimas elecciones no perdieron votos con respecto a las anteriores. Quienes se dieron de narices contra la dura realidad fueron los fanáticos del BNG.

El abortismo y el homosexualismo de Rosa Díez hace que UPyD en Galicia lo tenga muy difícil para captar los votos de los decepcionados del PP. Éstos irán, posiblemente, al voto en blanco o a la abstención.

A quienes nunca creímos en Feijoo, no nos enorgullece el haber acertado en nuestras previsiones. Yo, personalmente, se lo advertí a algunas personas que encabezan la lucha por la libertad lingüística en Galicia. Me dijeron textualmente:

- ¡Ojalá te equivoques!
Me hubiera gustado equivocarme pero, por desgracia, no fue así. En fin, que con unos o con otros, "non damos saído delas".

Entrevista con Cristina Losada sobre el nombramiento de Anxo Lorenzo:
http://www.esnips.com/doc/9f1802e2-ef8b-4e74-9667-45db2a914c0d/cristina-losada

"COMPROMISO" CON EL GALLEGO
Feijóo quiere continuar la "labor galleguizadora" de otros gobiernos del PP
Tras conocerse el nombre de quien pilotará la política lingüística del nuevo Gobierno de la Xunta, Feijóo se ha comprometido a continuar con la "labor galleguizadora" de escritores, poetas y ex dirigentes del PPdG. Sí ha dicho que hay que hablar las lenguas "en libertad".
Europa Press Libertad Digital 17 Mayo 2009

En un acto con motivo del Día das Letras Galegas, arropado por el nuevo Comité Ejecutivo del PPdeG, que mantuvieron su primera reunión en un hotel de La Coruña, Alberto Núñez Feijóo aseguró que el gallego "no es patrimonio de ninguna sigla ni de ninguna plataforma" y recalcó que los populares creen en el "futuro" de la lengua gallega.

El gallego es, apuntó, "un idioma que no precisa de conflictos de ningún tipo para instalarse en el alma del país" y, avisó, con el PPdeG en la Xunta de Galicia "no es tiempo de imposiciones sino de diálogo".

Así, Feijóo, que también estuvo arropado por simpatizantes coruñeses en un acto al que calificó de "sobrio", indicó que "Galicia quiere ser gallega a su manera" y, para ello, es necesario "hablar sus lenguas en libertad".

Feijóo hizo un recorrido por la historia y destacó la labor de los ex presidentes autonómicos del PPdeG en la lucha, dijo, por el galleguismo. "Este sueño lo hicimos realidad nosotros, desde los primeros tiempos de la autonomía, cuando el pueblo gallego nos encargó la difícil tarea de activar las energías que estaban latentes en nuestra sociedad y dirigirlas para objetivos comunes", recordó.

El presidente de la Xunta homenajeó con sus palabras el "esfuerzo" de Ramón Piñeiro y alabó el trabajo de ilustres "unidos por la galleguidad" como Curros Enríquez, Venceslao Fernández Flores, Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal, Castelao o Juan Fernández la Torre. "Todos ellos parecen que continúan dialogando, no solo entre ellos, sino también con Galicia", manifestó.

Finalmente, Feijóo se comprometió a "continuar con esta labor galleguizadora" de poetas, escritores, periodistas y ex dirigentes del PPdeG durante su etapa como presidente autonómico para crea una "Galicia unida y orgullosa de sí misma"

día das letras galegas
Feijoo recuerda que fue el PP el que dio al gallego la protección legal que no tenía

El líder del PPdeG y presidente de la Xunta ha participado en un homenaje al escritor Ramón Piñeiro, a quien este año se dedica el Día de las Letras Gallegas.
Efe La Voz 17 Mayo 2009

El líder del PPdeG y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha recordado hoy que fue su partido el que cuidó y arropó al gallego con una protección legal «que no tenía» y reivindicó su papel en la defensa de la lengua de los que «se quieren apropiar» de ella.

Núñez Feijoo, que leyó un manifiesto de su partido con motivo del Día de las Letras Gallegas que se celebra mañana, reafirmó su compromiso «con la Galicia que quiere ser gallega a su manera, y hablar sus lenguas con libertad».

El líder del PPdeG declaró que su partido está «satisfecho» de lo que es y de lo que ha hecho y que se siente continuador de los padres del galleguismo que soñaron con una Galicia «unida y orgullosa de sí misma».

«Ese sueño lo hicimos realidad nosotros, desde los primeros tiempos de la autonomía, cuando el pueblo gallego nos encargó la difícil tarea de activar las energías que estaban latentes en nuestra sociedad, y dirigirlas a objetivos comunes. Mediante acuerdos levantamos instituciones, legislamos, gobernamos y recuperamos el orgullo de ser gallegos», dijo.

Núñez Feijoo explicó que mediante acuerdos, le dieron a la lengua gallega «el respaldo legal y social que precisaba» y recordó que fueron presidentes del PP quienes estamparon su firma en disposiciones que forman el cuerpo básico de la regulación del gallego.

«Fueron ellos, también, los que consiguieron que el gallego se viese por todos como un idioma tan amable como sus hablantes, un idioma que no necesita de conflictos de ningún tipo para instalarse en el alma del país», explicó.

Durante un acto en los jardines Méndez Núñez de A Coruña, cerca de los bustos de Curros Enríquez, Fernández Flórez, Pardo Bazán, Castelao y Fernández Latorre, el presidente de la Xunta tuvo un reconocimiento para Ramón Piñeiro, el autor homenajeado este año el Día de las Letras Gallegas.

«Ramón Piñeiro se inspiró desde su inmensa talla moral para lograr ese esfuerzo de recuperación de la identidad. Esas letras gallegas que conmemoramos, le sirvieron para dialogar sin descanso por un idioma cordial del que nadie estaba excluido, y que non era patrimonio de ninguna sigla o plataforma», apuntó Núñez Feijoo.

Según el líder del PPdeG, Piñeiro fue acusado por algunos «de ser un mal gallego» e incluso de «traicionar a no se sabe muy bien qué causas».

«Pero Galicia estaba con él. Galicia estaba con nosotros porque representábamos la sensatez mayoritaria», dijo.

La Mesa advierte a Feijóo: "No habrá un paso atrás en el uso del gallego"
15.000 nacionalistas gallegos en la manifestación de Santiago de Compostela

Agencias www.lavozlibre.com 17 Mayo 2009

Santiago de Compostela.- Alrededor de 15.000 personas han secundado bajo la lluvia en Santiago de Compostela la manifestación en defensa de la política lingüística que favorece al gallego frente al castellano. Sus promotores consideraron que constituye un "mensaje" al PP y al nuevo Gobierno de la Xunta de que los ciudadanos no quieren una "marcha atrás" en la política que desarrolló el anterior gobierno de PSdG y BNG.

La protesta, primera de gran envergadura desde que el PP accedió a la Xunta, ha sido "la mayor de la historia" en defensa del gallego, proclamó ante los miles de congregados en la Plaza de la Quintana Carlos Callón, presidente de la 'Mesa Pola Normalización Lingüística', organizadora de la manifestación, que contó con el apoyo de numerosos colectivos sociales y fuerzas nacionalistas como el BNG y la CIG. También estuvieron presentes representantes de la vida política y cultural, como las escritoras Yolanda Castaño o Teresa Moure, el jurista Nemesio Barxa o el histórico galleguista Avelino Pousa Antelo, de 95 años,

Los manifestantes portaron pancartas y corearon consignas como "Llueva o haga viento, siempre gallego", "En Galicia, en gallego", "Tenemos lengua, tenemos derechos" y "Donde están, no se ven, los bilingües del PP".

En la cabecera de la manifestación, el presidente de la MNL, Carlos Callón, apuntó que los miles de ciudadanos que se manifiestan lo hacen por defender un "derecho básico, que a nadie perjudica, que es poder vivir con normalidad en nuestra lengua".

Señaló que "con la protesta también queremos darle un mensaje evidente al nuevo Gobierno de Alberto Núñez Feijóo". Añadió que el consenso sobre la lengua reclamado por el presidente "ya existe, y la inmensa mayoría de la sociedad gallega no va a pasar por ningún paso atrás en defensa de nuestra lengua".

Agregó que "las personas que queremos vivir en gallego también tenemos derechos civiles y lingüísticos y queremos ejercerlos, por eso es necesario que los poderes públicos cumplan con su obligación de proteger el idioma". Reclamó al PP que "tome nota" de lo numerosa que ha sido la manifestación e insistió en que se volverán a convocar protestas cuando se ataque el idioma gallego.

Carlos Callón se refirió a la polémica en torno al decreto del gallego en la enseñanza, que obliga a que se impartan el 50 por cienro de las materias como mínimo en este idioma, y que Núñez Feijóo prometió derogar, aunque luego matizó que sólo lo cambiará. En la práctica, la enseñanza pública en Galicia se imparte al cien por cien en gallego, salvo asignaturas menores como Gimnasia y Manualidades. Todos los libros escolares permitidos en la comunidad son en gallego y muchos padres recurren a comprarlos en castellano fuera de Galicia para que sus hijos puedan seguir el curso y poder ayudarles en los deberes. Sólo en algunos colegios privados o concertados en el ámbito urbano existe una relativa flexibilidad en la aplicación del decreto del gallego, aunque raramente se permite que el alumno utilice el castellano en los ejercicios o en los exámenes. Frecuentemente se rebaja la nota o se anulan los ejercicios a los alumnos por utilizar el español. El cuerpo de inspectores de la Xunta se encarga de que el decreto sea aplicado.

Según el representante de la MNL, este decreto está apoyado por la mayor parte del sector educativo y movimientos de renovación pedagógica, por lo que insistió en que existe consenso y es necesario que el PP regrese a él. No se refirió, sin embargo, a la contestación que esta política lingüística tiene entre miles de padres y que provocó que el bipartito perdiera las elecciones, entre otros motivos.

"QUE FEIJÓO SE APROPIE DEL GALLEGO"
También respondió a las palabras del presidente gallego, que apuntó que hay quien se quiere apropiar del idioma, lo que calificó de "cinismo". A este respecto, demandó del jefe del Ejecutivo "que se apropie del gallego, que es la lengua propia de Galicia, porque así lo dice el Estatuto de Galicia". Igualmente, reclamó a algunos miembros del Gobierno que "se apropien del gallego" puesto que alguno de ellos ni juró el cargo en este idioma, manifestó.

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Guillermo Vázquez, apuntó que los miles de gallegos que acuden a la protesta "le decimos al PP que tiene que dar marcha atrás a la política que pretende llevar adelante de acabar definitivamente con el gallego como idioma natural de nuestro país".

Vázquez recordó al PP que el Estatuto de autonomía dice que la lengua propia de Galicia es el gallego. "A ellos, que hablan de igualdad hay que decirles que el gallego necesita la misma igualdad legal que el castellano".

"Cuando los populares hablan de consenso, también hay que decirles que habrá que hacerlo sobre estas bases", y agregó que "gallego y castellano deben tener los mismos derechos y deberes, lo que ahora no sucede". Paradógicamente, toda la administración pública, incluida la televisión, y la educación tienen el gallego como único idioma. En el ámbito privado es donde la Mesa quiere incidir para que los hábitos se modifiquen y el castellano de paso también al gallego.

"Que tome nota el Gobierno de Feijóo para que empiece a hacer una política acorde con la realidad de Galicia", y le pidió que "modere esas posiciones radicales" hacia la lengua.

Socialistas y nacionalistas lanzan el primer órdago a Feijóo con el gallego
 Periodista Digital 17 Mayo 2009

«Es el momento de enseñarle los dientes al PP para que retroceda. Y no ése con guante de seda de Núñez Feijóo, sino el puro y duro, en su versión aznariana, su versión Faes». Es la carta de presentación del recién elegido portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, sucesor de Anxo Quintana.

Su salutación es definitoria. Galicia celebra este domingo la fiesta del idioma, el Día de las Letras Gallegas dedicado en esta ocasión al autor y filósofo Ramón Piñeiro, con un pulso a cara de perro por la defensa de la lengua entre los tres partidos del tricornio parlamentario.

Como explica Ana Martínez en ABC, el líder nacionalista aplaudió la movilización que este mediodía celebra en la capital galaica la Mesa por la Normalización Lingüística del Gallego, regentada por Carlos Callón.

Esta acción política confirmó su participación en la marcha.
El encabezamiento será para los menores, que portarán una pancarta con el lema: «Señor Feixóo, queremos xogar e aprender en galego» («Queremos jugar y aprender en gallego»). Celebridades de la cultura, el teatro, la música y la televisión -intelectuales conocidos del canal autonómico como «Mucha» e «Nucha»-, escoltaron antes en el Auditorio de Galicia al árbitro de la oenegé convocante para defender el manifiesto que se leerá en la Plaza de la Quintana y que ha sumado alrededor de 20.000 firmas.

El PSOE de Manuel Vázquez, recambio de Emilio Pérez Touriño, festejará esta fecha con un homenaje a la tumba del escritor honrado, a las 11.00 en el cementerio santiagués de Boisaca.

Esta fuerza recordó, en su declaración de principios, que fueron los populares los que causaron la «división social».
No obstante, están de acuerdo con la formación atacada en la premura de una convivencia armónica con el castellano.
El extinto bipartito criticó unánimemente la elección de Anxo Lorenzo para Política Lingüística pese a ser un independiente próximo al PSOE.

No son los únicos que han criticado el nombramiento. La presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, califica de "fraude" la elección de Anxo Lorenzo y añade:
"Es una decisión que decepciona a quienes creímos en las intenciones del presidente, Alberto Núñez Feijoo, expresadas durante la pasada campaña electoral".

Este lunes hablará del decreto del gallego y su futuro, foco de disputas en el anterior mandato y uno de los motivos de esta convocatoria dominical.
Alberto Núñez Feijóo contestó que sus siglas dieron al gallego «la protección legal» que no tenía.

Este domingo viajó a Láncara, en Lugo, donde nació el prosista venerado, para participar en su recordatorio.

Recortes de Prensa   Página Inicial