AGLI

Recortes de Prensa    Lunes 18 Mayo 2009

 

«Normalizar» Galicia
DENAES 18 Mayo 2009

De hecho, tenemos que confesar que desde la perspectiva de la Fundación DENAES no se ve con demasiada claridad lo que quiera decir el Sr. Feijoo con su compromiso de «continuar con la labor galleguizadora de anteriores gobiernos del PP», cuando nos mantenemos al margen de las mitologías de la identidad cultural tan cultivadas por los secesionistas. En todo caso exigimos al presidente de Galicia que, sin perjuicio de su «galleguismo» o incluso al margen de él, no dé un solo paso atrás en la defensa de la lengua nacional en esta región española.

La así denominada «Mesa por la normalización lingüística» se manifestaba ayer para exigir al nuevo gobierno autonómico de Galicia presidido por el popular Alberto Núñez Feijoo —gobierno al que, no obstante estas exigencias, tal mesa comienza por tipificar de «gallegofóbico»— que no de un solo «paso atrás» en lo que ellos mismos consideran «la defensa de nuestra lengua». Tal y como nuestros lectores podrán imaginarse, resulta evidente que dicha consigna, traducida ahora al román paladino, no significa otra cosa que un «aviso para navegantes» en el sentido de que tales organizaciones «normalizadoras», con el apoyo de grupos políticos secesionistas como pueda serlo el BNG, que como es natural también acudió a la manifestación, no tienen desde luego planeado «consentir» al flamante gobierno de Feijoo la más mínima dejación en el proceso de «inmersión lingüística» galleguista iniciado por anteriores ejecutivos (y no sólo por el de Emilio Pérez Touriño) , incluso en lo que este mismo proceso pueda involucrar de persecución y marginación activa de la lengua española a precio de desconectar por la vía de los hechos a los gallegos de un idioma común al resto de los españoles además de a otros cuatrocientos cincuenta millones de personas repartidas por todos los continentes de la tierra.

Y es que, así las cosas, es precisamente a una tal persecución de la lengua nacional, a la que se comienza por motejar, orwellianamente, de «impropia» y por lo mismo de «postiza» (si es que, correlativamente se da por supuesto que la lengua «propia» de Galicia es en todo caso el gallego pero no, en modo alguno, el español), a lo que viene denominándose en la España de las autonomías «normalización lingüística»; un apelativo por cierto no menos orwelliano que sólo puede cobrar sentido desde el momento en que se presupone que el uso del español en las autonomías dotadas de lengua propia es algo sencillamente «anormal», una anomalía que, sin duda producto de la «larga noche del franquismo», habría que tratar de remediar paulatinamente —pero «sin dar pasos atrás»— una vez recuperada la democracia, mediante la imposición pura y dura del vascuence, del catalán o del gallego en las aulas de educación primaria y secundaria, pero también en las guarderías, las ofertas de empleo público, las cadenas de televisión autonómicas o locales, los rótulos callejeros, etc, etc, etc, en una suerte de macro experimento de ingeniería social y lingüística cuyas consecuencias a largo plazo no podemos siquiera comenzar a atisbar por el momento.

Ahora bien, una vez que procedemos a desenredar semejantes manipulaciones, resultará obvio que ni el uso del español el Galicia es el producto de una imposición ni tampoco tiene sentido pretender «recuperar» el gallego (pues en todo caso nunca se perdió ni pudo tampoco perderse) o , para el caso , tratar de dar pasos «adelante o atrás» (¿respecto a qué?) en una empresa tan surrealista como profundamente estúpida.

De hecho, tenemos que confesar que desde la perspectiva de la Fundación DENAES no se ve con demasiada claridad lo que quiera decir el Sr. Feijoo con su compromiso de «continuar con la labor galleguizadora de anteriores gobiernos del PP» al menos si es verdad que pretender «galleguizar Galicia» es operación redundante —por no decir ridícula— cuando nos mantenemos al margen de las mitologías de la identidad cultural tan cultivadas por los secesionistas. En todo caso exigimos al presidente de Galicia que, sin perjuicio de su «galleguismo» o incluso al margen de él, no dé un solo paso atrás en la defensa de la lengua nacional en esta región española.

FUNDACIÓN DENAES, PARA LA DEFENSA DE LA NACIÓN ESPAÑOLA

Galicia
Apocalípticos en Compostela
Cristina Losada Libertad Digital 18 Mayo 2009

Anxo Lorenzo, nuevo responsable de Política Lingüística del gobierno gallego, cree en la existencia de un nacionalismo español que siente amenazada la supervivencia del idioma de Cervantes. Podía para el caso creer en meigas. El único nacionalismo digno de tal nombre que tenemos es el que se le manifestó, y en contra, el domingo en Compostela. Dejó como otras veces un rastro de vandalismo y anhelo de violencia por las calles del casco viejo. Profetizan el apocalipsis inminente del gallego y predican que la lengua con sangre entra.

De muerte amenazaron a Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe y dados los precedentes nadie debería tomarlo a la ligera. "Sabemos donde vives", le advirtieron antes unos pequeños matones salidos de esos criaderos de Matrix que son las aulas de la escuela "normalizadora". A qué extrañarse. En las alemanas se forjó el movimiento juvenil nazi. Los bárbaros, barbies, se ensañaron de nuevo con la tienda de un modisto. Sobre las malas conductas tiende su estúpido velo cierta prensa lugareña, sensible y pudorosa. No vaya a ser que se sepa lo que hay, como en febrero.

Entonces, los fanáticos trataron de reventar una marcha pacífica y lograron catapultarla a la fama. Esta vez llevaban corazones, era el Día de las Letras Gallegas en versión Día de los Enamorados. Las declaraciones de amor al gallego y las pinturas de guerra marchan juntas, y tras ellas asoma el auténtico sentido del juego: poder, prestigio, prebendas, dinero, garantías de que no habrá competidores. No defienden el gallego, sino la imposición del gallego, que son cosas distintas y hasta contradictorias. El idioma no es fin, sólo medio.

Los partidarios de vulnerar derechos civiles, que eso eran los manifestantes del domingo, hacen gala de doblez. Cuando las urnas les fueron favorables, negaron el derecho a disentir del gobierno. Cuando les han salido ranas, montan la de San Quintín. Chantajean a Feijóo para que no derogue el decreto que expulsó al español de la escuela, y el flamante presidente, que prometió tumbarlo en los cien primeros días, flaquea. Nombra además a Lorenzo, distinguido en la denigración de los que reclaman pasos hacia la libertad lingüística. Vaya pieza para el consenso.

Malo es incumplir los compromisos electorales y aún peor ceder a la presión de los intolerantes. No le darán tregua al gobierno de ningún modo, así que la elección es bien sencilla. Entre la imposición y la libertad, entre respetar derechos y atropellarlos, entre la tolerancia y la intolerancia, no hay terceras vías.
Cristina Losada es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

TVE
Elogio de la censura
José García Domínguez Libertad Digital 18 Mayo 2009

Quizá el rastro más indeleble que dejó el franquismo en nuestra psicología colectiva sea el temor, que digo temor, el pánico escénico a que cualquier acto de autoridad, hasta el más nimio, pueda percibirse como intolerable gesto de autoritarismo. La aparente liberalidad de la sociedad española que tanto asombra a los visitantes europeos, desde la proliferación de contenidos pornográficos en la televisión hasta la versallesca delicadeza de la Policía en el trato con los alborotadores callejeros, no es más que un síntoma de esa profunda anomia, de esa patología moral heredada del paso por la dictadura.

En el fondo, ese desorden manifiesto en los valores cívicos es fruto de un movimiento pendular que intuye ilegítima toda restricción a la conducta individual o gregaria, sea la que sea. No otra explicación cabría, por ejemplo, a la reacción pavloviana que ha desatado entre políticos y periodistas la muy sensata decisión del jefe de Deportes de Televisión Española, negándose a ser usado como cómplice y caja de resonancia de una ofensa perfectamente orquestada contra los símbolos de la Nación española. Así, en lugar de felicitarlo por tal lección de profesionalidad, todas esas inmaculadas vírgenes, escandalizadas, han dado en gritar a coro: "¡Censura! ¡Censura!".

Por lo visto, la primera y principal obligación de la televisión estatal consiste en servir de cauce propagandístico a las algaradas contra la dignidad colectiva de los contribuyentes que la sostienen con sus impuestos. Ya se sabe: si un invitado adjetiva a "la puta España" en TV3 procede acudir raudo a los Tribunales. Sin embargo, el derecho a la notoriedad mediática que asiste a una grey borreguil estabulada en un campo de fútbol es sagrado. De ahí que, una vez defenestrado el responsable de tan gravísimo atentado contra la libertad de expresión, Maria Teresa Fernández Etcétera a punto estuviese de pedir perdón a los separatistas por haber interferido en las injurias al Rey de España contra su voluntad.

En fin, la Plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas ha tenido que invertir parte del millón doscientos mil euros con que la premia cada año el tripartito en pagar los cinco mil silbatos que aturdieron Mestalla mientras sonaba el himno nacional. Sería de justicia que el Gobierno de España compensara tan gravoso quebranto en la nueva financiación de la Generalidad. Qué menos.
José García Domínguez es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

PSOE-PNV
Una píldora menos...
José Vilas Nogueira Libertad Digital 18 Mayo 2009

Ha dicho la ministra de la llama Igualdad: "Si hoy quedara embarazada, no abortaría". Por el contrario, digo yo, sería madre amantísima para delicia y negocio de la prensa rosa, aunque su cargo tenga menos glamour que el de su colega, la ministra de Defensa. ¿Quién no recuerda el despliegue de atenciones que le fueron prodigadas a esta última por los oficiales y tropa a su mando? ¿Es que alguien ha podido olvidar las carantoñas y zalamerías de tan ilustre mamá para tan afortunado bebé? Y es lo que yo me digo, las ministras zapaterinas no usan la píldora ni ningún otro método más o menos abortivo. Quedénse estos recursos para las pobres mujeres que, por no tener ni probablemente carnet del PSOE tengan.

Y una traición más. Treinta altos cargos de la Policía Autónoma vasca, nombrados discrecionalmente por el Gobierno de Ibarreche, intentaron montar una cadena de mando paralela, con el doble objetivo de interferir el trabajo del consejero socialista de Interior, Rodolfo Ares, y de constituir una red de "topos" para mantener informado al Partido Nacionalista Vasco; por cierto familiarizado con la traición y la deslealtad desde, al menos, los finales de la Restauración canovista. Pero tampoco es ajeno a comportamientos tan escasamente ejemplares el otro actor de este patio de monipodio, el Partido Socialista Obrero dizque Español. De no conocer la triste historia del PNV, diríase que en este aspecto ha copiado al PSOE. ¿O es que ya nadie recuerda su "colonización" del Ministerio del Interior en los tiempos del bueno de Ángel Acebes, trufado por una red de altos cargos que informaban antes y mejor a la calle Ferraz que a su ministro? De aquellas lluvias derivaron posteriores lodos. Y de ahí la sorpresa de un colega español, que trabaja en los Estados Unidos. En cualquier país del mundo, me decía, un atentado tan sangriento, el mayor de los habidos en toda Europa, en vísperas de elecciones, hubiese reforzado al partido en el Gobierno.

Pero España no es obviamente un país del mundo cualquiera. Para ser como los demás países nos sobra el PSOE; nos sobra el PNV. Nos falta lealtad constitucional; nos falta patriotismo.
José Vilas Nogueira es profesor emérito de la Universidad de Santiago de Compostela

La necesidad de despeneuvizar la Ertzaintza
EDITORIAL Libertad Digital 18 Mayo 2009

Que tras 30 años en el gobierno el PNV había desarrollado un sentido patrimonialista de la Administración y que una de las primeras tareas del nuevo Ejecutivo vasco iba a ser eliminar todas las redes clientelares que en estas tres décadas se habían tejido, era algo que ya habíamos pronosticado. Es inevitable, el poder corrompe y te hace querer conservarlo a toda costa.

Lo que ya empieza a ser más sorprendente –al menos si no conociéramos la historia del PNV y miráramos los acontecimientos como un observador democrático externo– es que el ahora principal partido de la oposición en el País Vasco esté intentando boicotear al Gobierno de Patxi López desde dentro. En concreto, según ha revelado el diario El Mundo, dirigentes del PNV se reunieron con tres altos cargos de la Ertzaintza –que no por casualidad habían sido nombrados a dedo por el propio PNV– con el doble objetivo de garantizar la provisión de información "sensible" a los nacionalistas y de obstruir la labor del nuevo Ejecutivo.

A su vez, esos tres altos cargos, que previsiblemente iban a ser cesados por sus politizados antecedentes, se reunieron con 30 subordinados que serían los que actuarían como una red de topos al servicio de los nacionalistas. Gracias a ella, el PNV obtendría datos de primera mano que, en el menos malo de los supuestos, podría utilizar para perfilar sus críticas a la actuación de las fuerzas de seguridad vascas bajo la dirección del nuevo consejero del Interior, Rodolfo Ares.

Además, al frustrar ciertas operaciones de la Ertzaintza, como las antiterroristas, la cuestionable labor del PNV al frente del Gobierno quedaría menos empañada que si, en los próximos meses, las operaciones policiales experimentan un renovado y desconocido vigor. Dicho de otra manera, el PNV pretendía seguir obstruyendo la labor de la Ertzaintza desde fuera del Gobierno tal y como lo venía haciendo desde dentro.

La reacción de Basagoiti es, sin duda, la mínima exigible a los diputados del Parlamento Vasco que sostienen al nuevo Gobierno. No sólo es necesario sino urgente depurar a todos los implicados en este sabotaje y buscar posibles responsabilidades penales. Si resulta inadmisible que se obstruya la labor de un Gobierno democrático que no atente contra los derechos de los ciudadanos, más aún lo es cuando esa labor va destinada, precisamente, a defender y hacer prevalecer sus derechos.

Habrá que investigar y limpiar la Ertzaintza de infiltrados –que tras tres décadas probablemente vayan más allá de los denunciados por El Mundo– para que pierda cualquier rasgo de policía de partido y se convierta, por fin, en una policía al servicio de todos los vascos. Al PNV y al nacionalismo en general les va a costar mucho de asumir, ya que en buena medida las instituciones vascas se construyeron a su imagen y semejanza –bandera, himno y policía–, pero aceptar esa transición será el primer paso para implantar la democracia en el País Vasco. El siguiente, terminar con ETA y con las imposiciones identitarias. Lo uno sin duda facilitará lo otro. No se entiende –o se entiende demasiado bien– por qué el PNV aborrece de tales cambios.

Feijoo se desdice de sus promesas electorales sobre la inmersión lingüística
Redacción Minuto Digital 18 Mayo 2009

Poco ha durado la esperanza de encontrar un político firme y leal a las promesas realizadas a su electorado. Nuñez Feijoo se ha arrugado frente a las presiones nacionalistas y no cumplirá su compromiso electoral que garantizaba la enseñanza en la lengua materna de los alumnos en las primeras etapas escolares e iba a permitir la elección de las asignaturas troncales en etapas ulteriores, preguntando a los padres directamente sobre sus preferencias.

El lobby que ha hecho del gallego su negocio ha aprovechado la celebración del día de las letras gallegas, para a través del presidente de la Real Academia Gallega, hacer valer dentro del PP su peso e imponer un giro a la esperanzadora política lingüística que Feijoo había anunciado. Tras las presiones de las semanas pasadas Feijóo prometió incluso gobernar “con el mismo compromiso galleguista tal y como si Piñeiro (miembro del Partido Galeguista, -nacionalismo pequeño-burgués- y, más tarde diputado independiente del Parlamento de Galicia formando parte de la lista del PSdeG-PSOE) tuviera la oportunidad de hacerlo en pleno siglo XXI, lo haría”. Según Feijoo, “Galleguismo y unidad continúan siendo las dos llaves de nuestro futuro. Mediante acuerdos le dimos a nuestra lengua el respaldo legal y social que necesitaba. Fueron presidentes del PP quienes estamparon su firma en disposiciones que forman el cuerpo básico de la regulación del gallego”.

Miembros del PPdG han manifestado a MD que no comprenden este giro, ya que Feijoo en Galicia y Basagoiti en el País Vasco, representaban la bandera del bilingüismo respetuoso con la libertad de las personas que debería servir de modelo para toda España. La confusión entre los militantes del PP es mayúscula, ya que esta esquizofrenia hace que en un territorio se diga y haga una cosa y en otro la contraria.

En este sentido, el anuncio de Feijoo de retrasar la derogación del decreto de imposición del gallego en la enseñanza y el nombramiento para el cargo de director de política lingüística del responsable del PSOE en esta materia y de ese mismo decreto, ha provocado aún más desconfianza entre aquellos que defienden la libertad de elección lingüística. En palabras de la presidente de Galicia Bilingüe, una profunda “decepción a quienes creímos en las intenciones de Núñez Feijoo”.

Por su parte el BNG ha querido lamerse las heridas de su severa derrota electoral lanzando a sus hooligans a la calle en una manifestación en Santiago, que reunió a unas 10.000 personas, en contra de cualquier política que no sea la imposición forzada del gallego. Convocaba la Mesa por la Normalización Lingüstica, una organización satélite del BNG, que no cuenta en Galicia con un apoyo superior al 10 % de la población, pero eso sí, esta abundantemente subvencionada con las de 1,5 millones de euros anuales, el artista Antón Reixa o los escritores Bernardino Graña, Manuel Rivas y la artista Margarita Ledo Andión, secundaron la manifestación, también han respaldado esta convocatoria organizaciones radicales de corte independentista cercanas a Batasuna, como A.M.I, BRIGA o Nos-UP, cuyos simpatizantes en la zona final de la manifestación corearon gritos imitando el estilo de ETA, como “pin, pan pun, Gloria Lago”, en referencia a la presidente de Galicia Bilingüe.

Rota y hundida ,no, pero descosida y naufragada sí que la estás dejando tio.
Antonio Pérez Henares Periodista Digital 18 Mayo 2009

Sacaba pecho retador el presidente del Gobierno en la tribuna de oradores ante sus adversarios reprochándoles su clamor de España se rompe cambiado ahora por España se hunde. Alardeaba, ni rota ni hundida.
Hombre, no. Totalmente rota y totalmente hundida, no. Pero bastante descosida y con un boquete feroz en el casco si que la estás dejando, tio. Y en alguna parte a usted se debe, señor Presidente. ¿O no vio usted el espectáculo de Valencia, que lo vería porque jugo su grandioso, que lo es, Barca o no pasa nunca su coche oficial cerca de una cola del paro?.

Sus recetas de aprendiz de brujo, sus pócimas de talante y sus genuflexiones ante el nacionalismo no parecen que hayan servido para otra cosa que para exacerbar al separatismo y alentar al odio a todo lo que huela, sepa o visualice España. El griterío energúmeno , maleducado, repulsivo y grosero de decenas de miles de seguidores de los equipos vasco y catalán reflejaba la enfermedad esencial del pensamiento nacionalista y el desvarío y la inquina insufladas en las nuevas generaciones por una educación dirigia a la confrontación, a la enemistad y al desprecio al otro. El nacionalismo, todo nacionalismo, no se sustenta en el amor a lo propio, a las raíces, lengua, cultura o expresiones propias, sino por el odio a lo otro. Y en esa educación su partido es responsable y coparticipe y usted ha sido el que alentó tales ansias que ni aún cepillado el famoso Estatut deja de conculcar principios de igualdad entre los ciudadanos sea el sitio de España en el que vivan. Pero peor, de nada les servirá mañana sino como trampolín en su delirio independentista. Usted, y nadie más que usted, es quien ha pactado con ellos y en Cataluña con ellos es con quien gobierna.

España no está rota, pero si un mucho descosida. Y si ya lo estaba bastante ante de usted, usted ha hecho aún más grande el descosido. Vamos que le ha metido el dedo y ha ayudado lo suyo a los descosedores. Lo de Valencia fue la demostración de su “éxito”. España y todos los españoles fuimos silbados e insultados en todos nuestros símbolos. España y los españoles a los que jamás se les ocurriría tal cosa con los símbolos autonómicos vascos o catalanes a los que otorga todo el respeto y reconocimiento. Nosotros hemos de respetar los suyos pero ellos los comunes, los de todos, pueden ciscarse impunemente en ellos. Que nada pasa y si pasa se oculta , que es su técnica habitual de afrontar los problemas. Aunque atruene un estadio y aunque el barco esté tan escorado que amenace con irse a pique.

Porque cierto, España no está hundida, pero al buque tiene vías de agua por todos lados, navega a duras penas y si esto no es todavía un salvase quien pueda falta un pelo. Porque ya botes salvavidas para cuatro millones de parados son muchos botes. Y usted primero se negó a ver la tormenta, luego dijo que no llovía y ahora arrasado todo se limita a sonreírnos diciéndonos que escampará algún día y que los pajaritos cantan, las nubes se levantan y alupé, alupé otra vez, sale a flote el Zetape.
O sea, que ni rota ni hundida, pero no será por usted señor mío, si es que salimos ocn bien de esta. Que saldremos, a pesar suyo, pero aún saldremos.

La lengua como trinchera, por Carlos Luis Rodríguez
JUAN JULIO ALFAYA Periodista Digital 18 Mayo 2009

Quienes consideren que la manifestación de ayer guarda relación con la lengua, olvidan unos cuantos datos objetivos. Basta con analizarlos con calma para darse cuenta de que el ingrediente idiomático de la protesta sólo era la fecha. En realidad, la versión que los organizaciones hicieron de este 17 de Maio se parece mucho a la que ellos mismos hacen el 25 de Xullo.

En ambos casos, se trata de actos de reafirmación partidaria en los que Lengua y Patria se utilizan como (legítimo) reclamo. Volviendo a la manifestación, hay que recordar que su primer convocante, la Mesa, no esconde para nada sus vínculos con el nacionalismo. Ni siquiera se disimulan en época electoral; prueba de ello es el llamamiento desgarrado que hizo la plataforma a que no se votara al Partido Popular, con un éxito evidente.

Repasando el proceso que desemboca en la protesta, también es significativo que se convoque antes de que haya Gobierno, antes de que el presidente hubiera tomado posesión, y antes, por lo tanto, de que se tomen decisiones relacionadas con la política idiomática. En términos militares, se trata de un ataque preventivo.

¿Contra quién? Contra los gallegos que respaldaron en las urnas unos criterios idiomáticos que no son del agrado de esta gente. La rapidez con que se anuncia la movilización está destinada a diluir el fracaso de la Mesa. No es la democracia directa la que vale, sino la orgánica, es decir, la de plataformas y entidades que simulan una mayoría social que no existe.

A ese ardoroso deseo de que se olviden cuanto antes lo resultados electorales, se une el debate interno en el BNG y la resultante victoria de la UPG. Nada más tomar las riendas, el nuevo líder proclama la necesidad de estar en la calle para recuperar esa clientela tradicional del Bloque, que supuestamente se perdió durante el aburguesado tránsito por el poder autonómico.

Tanto la Mesa con la lengua, como la CIG con el metal, siguen al pie de la letra la consigna. El tono que se le dio a la manifestación de ayer es coherente con ese deseo de volver a los orígenes protestantes que Guillerme Vázquez expresaba. Junto al propósito de reanimar a unas bases desconcertadas, está también el de desarbolar a los que, dentro del Bloque, abogaban por una oposición más institucional.

La lengua es simplemente una trinchera. Los esfuerzos por presentar al nuevo Gobierno como un Atila del idioma chocan con la evidencia de que no se ha producido todavía ninguna decisión. Los convocantes se aferran a un prejuicio (el PP es enemigo del gallego) que tampoco tiene sustento histórico alguno porque, les guste o no, Fernández Albor y Manuel Fraga son los principales artífices de la normalización.

Es patente la similitud entre este 17 de Maio y el 25 de Xullo. En ambas fechas, el nacionalismo aprovecha una fiesta cívica para hacer contraprogramación. En ambos momentos, el Bloque quiere mostrar su musculatura, siendo esta necesidad más urgente ahora que se produjo una decepción amorosa con su Galicia.

En ambas citas, los líderes de turno hacen exhibición de la fortaleza de la organización, y difuminan las discrepancias internas poniendo enfrente un enemigo o una amenaza que obligue a cerrar filas. Lo curioso, en el caso del idioma, es que amenazas y enemigos sean consecuencia de la voluntad mayoritaria de los gallegos. En definitiva, es esa mayoría la que votó al PP, y la que suscribe su política lingüística.

Carlos Luis Rodríguez
El Correo Gallego
18/mayo/2009

Los 'convidados de piedra' de los análisis del 11-M
EDITORIAL El Mundo 18 Mayo 2009

LA ENTREVISTA que hoy publicamos con Antonio Iglesias, uno de los ocho expertos que participaron en la prueba pericial sobre explosivos ordenada por el tribunal del 11-M, es demoledora para la sentencia de la Audiencia Nacional refrendada por el Supremo. Los datos que este químico pone sobre la mesa indican que fue dictada sobre bases falsas y condicionada por una más que probable manipulación de la investigación.

Iglesias es contundente al afirmar que en las muestras recogidas en la estación de El Pozo «aparece el retrato robot del Titadyn». La sentencia da por hecho, en cambio, que estalló Goma 2 ECO basándose en el dibutilftalato presente en los análisis. Sin embargo, en contra de lo que afirma el texto de Gómez Bemúdez, este elemento no sirve como «diferenciador». De hecho, estaba en el Titadyn incautado a ETA en Cañaveras días antes de la masacre. Durante la pericial del 11-M se detectó su presencia, pero se camufló entonces bajo el nombre genérico de «ftalatos», por lo que al tribunal le pasó desapercibido un dato que podría haber cambiado la sentencia, al menos en lo que se refiere al papel de Trashorras y la trama asturiana. ¿Casualidad o manipulación? Es ahora cuando Iglesias ha comprobado que la referencia a los ftalatos escondía el dibutilftalato.

En contra de la tesis de que lo que estalló en los trenes fue Goma 2 ECO está el hecho incontrovertible de que en la estación de El Pozo apareció DNT, que no forma parte de ese explosivo. Iglesias lo presenta como un inesperado «convidado de piedra». Es muy revelador, a ese respecto, el episodio en el que narra la reacción airada del jefe de la pericia del 11-M, Alfonso Vega, contra los Tedax, cuando constata la presencia de DNT en los análisis. Su enfado se debió, probablemente, a que en ese instante cayó en la cuenta de que la Policía Científica había sido engañada por una unidad (los Tedax) a la que no correspondía el análisis de los explosivos.

Curiosamente, días después, en las instalaciones donde se custodiaban las pruebas, se produjo el apagón que desconectó las cámaras que garantizaban que nadie pudiera manipularlas. Y fue a partir de ese momento cuando comenzaron a aparecer trazas de DNT en las muestras de Goma 2 ECO que alimentaron la teoría de la contaminación, pese a que ninguno de los análisis anteriores las habían detectado. De nuevo, ¿casualidad o manipulación?

La reacción de desconcierto de Vega ante la aparición del DNT es parecida a la que manifestó cuando se conoció la presencia de otro «convidado de piedra» -la nitroglicerina- en los restos de polvo de extintor. Y es que la nitroglicerina tampoco forma parte de la Goma 2 ECO.

Los análisis de Iglesias llegan a otra elocuente conclusión. Merced a un estudio de granulometría, advierte que es «estadísticamente imposible» que la muestra patrón de dinamita que el jefe de los Tedax ofreció a la Policía Científica proviniera de un cartucho distinto a aquel al que pertenecían los restos de explosivo que los agentes decían haber encontrado en la furgoneta Kangoo supuestamente utilizada por los islamistas. Eso apunta a la fabricación de una prueba falsa. Pero además, en todos los análisis de las dos muestras aparece lo que Iglesias presenta como un tercer «incómodo convidado de piedra»: metenamina, un compuesto que tampoco forma parte de la Goma 2 ECO y que, por lo tanto, no debía estar en ninguna de ambas.

Iglesias, que en sus explicaciones demuestra que el rigor científico no está reñido con la exposición didáctica, nos presenta así un documento esencial, de primera magnitud, que confirma las sospechas de manipulación no sólo durante la instrucción del 11-M, sino también durante la pericia ordenada por el tribunal. Esos «convidados de piedra», como en el Tenorio, parecen querer volver del pasado para recordar a los vivos que la justicia sigue siendo una asignatura pendiente. Su informe será publicado próximamente por La Esfera de los Libros para que cualquier ciudadano pueda consultarlo.

El bipartito se atribuye la defensa del gallego y mide fuerzas ante el bilingüismo de Feijóo
ANA MARTÍNEZ ABC Galicia 18 Mayo 2009

SANTIAGO. «Es el momento de enseñarle los dientes al PP para que retroceda. Y no ése con guante de seda de Núñez Feijóo, sino el puro y duro, en su versión aznariana, su versión Faes». Es la carta de presentación del recién elegido portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, sucesor de Anxo Quintana. Su salutación es definitoria. Galicia celebra hoy la fiesta del idioma, el Día de las Letras dedicado al autor y filósofo Ramón Piñeiro, con un pulso a cara de perro por la defensa de la lengua entre los tres partidos del tricornio parlamentario.

El líder nacionalista aplaudió la movilización que este mediodía celebra en la capital galaica la Mesa por la Normalización Lingüística del Gallego (MNL), regentada por Carlos Callón. Esta acción política confirmó su participación en la marcha, y su cabecilla atenderá a los medios en la alameda compostelana, punto de partida de la protesta. El encabezamiento será para los menores, que portarán una pancarta con el lema: «Señor Feixóo, queremos xogar e aprender en galego» («Señor Feijóo, queremos jugar y aprender en gallego»). Celebridades de la cultura, el teatro, la música y la televisión (intelectuales conocidos del canal autonómico como «Mucha» e «Nucha») escoltaron antes en el Auditorio de Galicia al árbitro de la oenegé convocante para defender el manifiesto que se leerá en la Plaza de la Quintana y que suma alrededor de 20.000 firmas.

El PSOE de Manuel Vázquez, recambio de Emilio Pérez Touriño, festejará esta fecha con un homenaje a la tumba del escritor honrado, a las 11.00, en el cementerio santiagués de Boisaca. Esta fuerza recordó, en una declaración de principios elaborada para la ocasión, que fueron los populares los que propiciaron la «confrontación y división social asumiendo frívola e irresponsablemente postulados radicales». No obstante, en la nota, más adelante, están de acuerdo con la formación atacada en la premura de una convivencia armónica con el castellano: «Hay que recuperar el consenso lingüístico de los últimos veinticinco años; deben convivir, sin limitarse a coexistir, dos idiomas, el gallego y el castellano, ambos patrimonio común de la ciudadanía, que deben estar presentes en todos los ámbitos de la vida pública».

El extinto bipartito criticó unánimemente la elección de Anxo Lorenzo para Política Lingüística pese a ser un independiente próximo al PSOE. Precisamente mañana hablará del decreto del gallego y su futuro, foco de disputas en el anterior mandato y uno de los motivos de esta convocatoria dominical. El presidente regional contestó que sus siglas dieron al gallego «la protección legal y social » que no tenía. «Mi partido está satisfecho de lo que es y de lo que ha hecho, y se siente continuador de los padres del galleguismo que soñaron con una Galicia unida y orgullosa de sí misma. Fueron presidentes del PP quienes estamparon su firma en disposiciones que forman el cuerpo básico de la regulación del gallego», dijo.Esta mañana viajará a Láncara, en Lugo, donde nació el prosista venerado, para tomar parte en su recordatorio.

La UPyD de Rosa Díez reiteró su conocido mensaje de que «son los ciudadanos los que tienen derechos, y no las lenguas». Esta organización criticó el mensaje «excluyente de las organizaciones satélite» del BNG; y también al presidente de la Real Academia Gallega, Xosé Ramón Barreiro, y a la MNL, por emblemas que «traen a la memoria al darwinismo social y sus víctimas». La Asociación Socio-Pedagóxica Galega (AS-PG), la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) y la CIG-Ensino estarán, durante esta jornada, en la concentración; mientras que CC.OO. y UGT animaron a avanzar en la tarea normalizadora y a consagrar el 17-M, pero sin alusiones explícitas a la exhibición de la Mesa de Callón.

Feijoo se desdice de sus promesas electorales sobre la inmersión lingüística
Redacción Minuto Digital 18 Mayo 2009

Poco ha durado la esperanza de encontrar un político firme y leal a las promesas realizadas a su electorado. Nuñez Feijoo se ha arrugado frente a las presiones nacionalistas y no cumplirá su compromiso electoral que garantizaba la enseñanza en la lengua materna de los alumnos en las primeras etapas escolares e iba a permitir la elección de las asignaturas troncales en etapas ulteriores, preguntando a los padres directamente sobre sus preferencias.

El lobby que ha hecho del gallego su negocio ha aprovechado la celebración del día de las letras gallegas, para a través del presidente de la Real Academia Gallega, hacer valer dentro del PP su peso e imponer un giro a la esperanzadora política lingüística que Feijoo había anunciado. Tras las presiones de las semanas pasadas Feijóo prometió incluso gobernar “con el mismo compromiso galleguista tal y como si Piñeiro (miembro del Partido Galeguista, -nacionalismo pequeño-burgués- y, más tarde diputado independiente del Parlamento de Galicia formando parte de la lista del PSdeG-PSOE) tuviera la oportunidad de hacerlo en pleno siglo XXI, lo haría”. Según Feijoo, “Galleguismo y unidad continúan siendo las dos llaves de nuestro futuro. Mediante acuerdos le dimos a nuestra lengua el respaldo legal y social que necesitaba. Fueron presidentes del PP quienes estamparon su firma en disposiciones que forman el cuerpo básico de la regulación del gallego”.

Miembros del PPdG han manifestado a MD que no comprenden este giro, ya que Feijoo en Galicia y Basagoiti en el País Vasco, representaban la bandera del bilingüismo respetuoso con la libertad de las personas que debería servir de modelo para toda España. La confusión entre los militantes del PP es mayúscula, ya que esta esquizofrenia hace que en un territorio se diga y haga una cosa y en otro la contraria.

En este sentido, el anuncio de Feijoo de retrasar la derogación del decreto de imposición del gallego en la enseñanza y el nombramiento para el cargo de director de política lingüística del responsable del PSOE en esta materia y de ese mismo decreto, ha provocado aún más desconfianza entre aquellos que defienden la libertad de elección lingüística. En palabras de la presidente de Galicia Bilingüe, una profunda “decepción a quienes creímos en las intenciones de Núñez Feijoo”.

Por su parte el BNG ha querido lamerse las heridas de su severa derrota electoral lanzando a sus hooligans a la calle en una manifestación en Santiago, que reunió a unas 10.000 personas, en contra de cualquier política que no sea la imposición forzada del gallego. Convocaba la Mesa por la Normalización Lingüstica, una organización satélite del BNG, que no cuenta en Galicia con un apoyo superior al 10 % de la población, pero eso sí, esta abundantemente subvencionada con las de 1,5 millones de euros anuales, el artista Antón Reixa o los escritores Bernardino Graña, Manuel Rivas y la artista Margarita Ledo Andión, secundaron la manifestación, también han respaldado esta convocatoria organizaciones radicales de corte independentista cercanas a Batasuna, como A.M.I, BRIGA o Nos-UP, cuyos simpatizantes en la zona final de la manifestación corearon gritos imitando el estilo de ETA, como “pin, pan pun, Gloria Lago”, en referencia a la presidente de Galicia Bilingüe.

La lengua del país
Jesús Royo Arpón www.lavozlibre.com 18 Mayo 2009

Un catalán residente en el País Vasco dice que la inmigración, por masiva que sea, nunca podrá hacer que el castellano llegue a ser lengua de Cataluña. Este título sólo lo puede tener en exclusiva el catalán. Aunque viniesen muchos más millones de inmigrantes y los catalanohablantes quedasen reducidos a una ínfima minoría. El catalán es la única lengua con legitimidad histórica. Es cierto que la lengua de un país normalmente coincide con la lengua de sus habitantes: pero no siempre, ni necesariamente. Éste es el caso de Cataluña. Por lo tanto, concluye, hay que atender los derechos de los ciudadanos, derechos lingüísticos también, pero sobre todo y prioritariamente hay que atender los derechos nacionales, entre los cuales está el derecho a una única lengua.

Eso es, expresado groseramente, el principio de territorialidad, el principio sobre el cual se basa toda la política lingüística vigente. Este principio viene a decir que una cosa es la lengua de Cataluña, y otra la lengua –las lenguas– de los catalanes. La lengua de Cataluña es el catalán. La lengua de los catalanes son dos, actualmente: el catalán y el castellano.

Para los nacionalistas, afirmar “la lengua de Cataluña es el catalán” es algo axiomático, que no tiene vuelta de hoja, que se justifica por sí mismo. En cambio, “la lengua de los catalanes” nos remite a una realidad sociológica contingente, más o menos transitoria, una situación de hecho que hay que atender cumplidamente desde el poder (igual que hay que atender a los enfermos y a los parados), pero que no consolida derechos lingüísticos de ninguna clase.

Señores: delante de estas afirmaciones, yo alucino. Declaro mi incapacidad para entender ni papa. Debe ser algo genético: los nacionalistas y yo quizá hablemos la misma lengua, pero no el mismo lenguaje. Yo lo único que veo y constato positivamente es la lengua de los ciudadanos. La lengua de la patria no sé cuál es de entrada, porque con esa señora normalmente no hablo. Para mí, sólo se puede saber cuál es la lengua del país después de ver cuál es la lengua de los habitantes del país. Por lo tanto, la lengua de Cataluña, hoy, es dos lenguas, el catalán y el castellano. Así de fácil.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Batasuna se asfixia
Editorial ABC 18 Mayo 2009

LA ilegalización por la Sala del 61 de la candidatura de Iniciativa Internacionalista ha desenmascarado la última oportunidad de ETA para participar en unos comicios. La decisión del Tribunal Supremo no ha sido fácil, como lo demuestra que cinco de sus magistrados no eran partidarios de anular la lista de esta formación para las elecciones europeas del 7 de junio, aunque su criterio no ha dado lugar a la inclusión de votos discrepantes en la resolución final. El auto de la Sala del 61 está firmado por todos sus magistrados, sin reserva. Es lógico que a medida que se aplica la Ley de Partidos Políticos también la izquierda proetarra perfeccione sus estrategias para intentar burlarla. Para evitar este resultado están las instituciones del Estado de Derecho, sobre todo los servicios de inteligencia, y, en este caso, pese a las dificultades técnicas que han constatado diversos magistrados del Supremo, el resultado final acredita que Iniciativa Internacionalista se prestó a ser el porteador de los intereses electorales de ETA, tal y como informó ABC en primicia, al desvelar los vínculos de la izquierda abertzale con un partido que reúne todos los ingredientes ideológicos para servir de títere a la banda terrorista. El Tribunal Constitucional decidirá en última instancia el próximo jueves si finalmente este partido puede o no comparecer a los comicios europeos. Hasta el momento, el TC no ha revocado ninguna decisión del Supremo en aplicación de la Ley de Partidos Políticos.

El escenario de la izquierda proetarra se complica con este auto del Supremo, porque el Estado de Derecho les está anulando los márgenes de actuación y ya no cuentan con el protectorado del PNV desde las instituciones, ni con la repercusión de sus ilegalizaciones en la opinión pública. Su marginación en la democracia es consecuencia de su servidumbre a ETA y, además, se está normalizando. Ya no es un acontecimiento excepcional, porque lo normal es que aquellos que apoyan la violencia queden excluidos del tablero democrático. La aplicación de la ley, cuando se produce sin vacilación, tiene un efecto arrollador y de éste pretende huir el entramado batasuno, centrado ahora en organizar una nueva izquierda abertzale, apoyada en una nueva agitación social, como la huelga general anunciada para el próximo día 21 contra el gobierno de Patxi López, y en una táctica de «acumulación de fuerzas» en torno a un planteamiento soberanista que atraiga a formaciones como Aralar y Eusko Alkartasuna, e incluso acabe pugnando con el PNV por el liderazgo del frente nacionalista.

En buena medida el éxito de esta táctica de reagrupación urgente de los abertzales dependerá de las esperanzas que, por acción o por omisión, le dé el PSOE o el Gobierno central, porque sus muñidores, Arnaldo Otegi y el sindicalista Rafael Díez Usabiaga, confían tanto en que ETA facilite una nueva tregua como en que los socialistas acepten, en tal caso, otra vez una negociación política. La respuesta que frustre estas esperanzas de los proetarras no debe ser pura retórica, sino la perseverancia en hechos y comportamientos claros que de nuevo están llevando a ETA y a sus sicarios más cerca de la derrota, como las operaciones policiales que se están ejecutando, la impugnación judicial de listas «contaminadas» por los terroristas y, sobre todo, la consolidación de una alternativa estatutaria y constitucional entre populares y socialistas vascos al frente del Gobierno autonómico.

FEIJÓO PROMETIÓ LIBERTAD LINGÜÍSTICA
La Xunta consultará a los padres sobre el modelo lingüístico en la enseñanza
Después del fichaje de Anxo Lorenzo, el PP sigue matizando las promesas electorales de Feijóo. Ahora, el consejero de Educación dice que preguntará a los padres sobre el gallego en la enseñanza, cuando en campaña el compromiso de Feijóo era claro: libertad lingüística.
Agencias Libertad Digital 18 Mayo 2009

El consejero de Educación de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Abad, anunció este lunes que su departamento emprenderá este año una consulta con los sectores implicados en materia educativa, sobre todo con los padres de alumnos, para recabar sus opiniones sobre el decreto del gallego en la enseñanza que sustituirá al aprobado por el bipartito y, a priori, advirtió que "hoy en día no se puede decir sí o no a nada", incluida la posibilidad de separar a los alumnos en función de la lengua que emplean, aunque avanzó que "se acatará la legalidad".

Un mensaje muy matizado respecto a lo que eran los compromisos de Níñez Feijóo durante la camapaña electoral y de los que se sirvió para ganar las elecciones. En una rueda de prensa conjunta con el secretario xeral de Política Lingüística, el nacionalista Anxo Lorenzo, avanzó que el nuevo decreto en materia lingüística en las aulas no entrará en vigor hasta el curso 2010-2011, hasta cuando se abrirá un proceso de recogida de opiniones de los sectores implicados con el cual "se pondrá encima de la mesa todas las posibilidades que hay para integrar" a los sectores implicados y "buscar el consenso" con las demás fuerzas políticas. En campaña el PP lo tenía claro y defendía la libertad lingüística.

Preguntado sobre la posibilidad concreta de separar a los alumnos en función de la lengua que emplean, Vázquez Abad indicó que esta medida no se puede descartar porque en estos momentos se está "en proceso de saber cómo poner en marcha ese nuevo decreto". "Nosotros vamos a poner encima de la mesa toda una serie de alternativas sobre las que trabajar y esas alternativas partirán también de lo que diga la ciudadanía", se limitó a señalar tras indicar también que "cualquier cambio está ligado o asociado a unas posibilidades económicas".

La Xunta consultará a los padres el modelo lingüístico y no descarta estudiar la segregación de alumnos por lengua
El proceso se llevará a cabo este año para después negociar el borrador con las fuerzas políticas y aplicarlo en el curso 2010-2011
Santiago - Ep La Razon 18 Mayo 2009

El conselleiro de Educación de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Abad, anunció hoy que su departamento emprenderá este año una consulta con los sectores implicados en materia educativa, en especial con los padres de alumnos, sobre el decreto del gallego en la enseñanza que sustituirá al aprobado por el bipartito y, a priori, advirtió que "hoy en día no se puede decir sí o no a nada", incluida la posibilidad de segregar a los alumnos en función de la lengua que emplean, aunque avanzó que "se acatará la legalidad".

En una rueda de prensa conjunta con el secretario general de Política Ling~ística, Anxo Lorenzo, el responsable autonómico de las políticas de Educación avanzó que el nuevo decreto en materia ling~ística en las aulas no entrará en vigor hasta el curso 2010-2011, hasta cuando se abrirá un proceso de recogida de opiniones de los sectores implicados con el cual "se pondrá encima de la mesa todas las posibilidades que hay para integrar" a los sectores implicados y "buscar el consenso" con las demás fuerzas políticas.

Preguntado sobre la posibilidad concreta de separar a los alumnos en función de la lengua que emplean, Vázquez Abad indicó que esta medida no se puede descartar porque en estos momentos se está "en proceso de saber cómo poner en marcha ese nuevo decreto". "Nosotros vamos a poner encima de la mesa toda una serie de alternativas sobre las que trabajar y esas alternativas partirán también de lo que diga la ciudadanía", se limitó a señalar tras indicar también que "cualquier cambio está ligado o asociado a unas posibilidades económicas".

NUEVO DECRETO
Sobre el contenido del nuevo decreto, Vázquez avanzó que realizarán una "amplia" consulta en la que "la sociedad será preguntada por el decreto", por lo que indicó que están "trabajando" en su forma y de momento, desconoce los detalles acerca de cómo se ejecutará. En todo caso, reafirmó la voluntad del Gobierno de derogar el decreto aprobado por el bipartito en 2007 y que la entrada en vigor de la nueva normativa se aplaza hasta el curso 2010-2011.

Así, su intención es realizar este proceso de consulta "este año" para después "hacer un borrador" --del nuevo decreto-- y "luego negociar" con el resto de fuerzas políticas, por lo que estimó la duración total del proceso hasta la implantación del nuevo decreto en "un año más o menos".

"Tengo claro que la oposición no va a decir que no" al resultado, consideró Vázquez. Asimismo, argumentó que el decreto vigente --que regula al menos un 50 por ciento de materias impartidas en gallego-- "se derogará porque es un compromiso con la ciudadanía" en las elecciones del 1 de marzo y porque "no tiene consenso". "El propio bigobierno --PSdeG y BNG-- tenía muchas cuestiones en contra", consideró acerca de la normativa sobre el gallego en la enseñanza.

Por su parte, Lorenzo definió el vigente Plan de Normalización Ling~ística --en el tomó parte-- como "un compendio de intenciones" que "recoge muchas medidas que no están estructuradas" y que "muchas son aprovechables y otras requerirán debate y consenso".

En este sentido y tras evitar dar impresiones sobre el porcentaje de materias en cada idioma que sería adecuado implantar, reiteró que la nueva norma "conjugará" la idea de que los alumnos adquieran "competencias en ambas lenguas" --castellano y gallego" y "la participación de las familias, que tengan voz en el proceso de elaboración".

Sobre la posibilidad de que los alumnos adquieran competencias en castellano, gallego e inglés --como recoge el programa del PPdeG--, Vázquez recordó que "es una propuesta de partido", pero que el nuevo texto "tendrá las puertas abiertas" a esa posibilidad, aunque evitó dar plazos para la implantación del modelo triling~e.
Además, vaticinaron que el modelo "experimental" de las 'galescolas' "puede dejar de tener sentido" en el nuevo marco ling~ístico aplicado al sistema educativo.

"MOMENTO CALIENTE"
Por otro lado, el responsable de Política Ling~ística afirmó "respetar" la manifestación celebrada ayer en Santiago, en la que más de 20.000 personas protestaron contra la derogación del decreto del gallego, pero reiteró que, a pesar de ello, la norma "se va a derogar".

"Es un momento caliente, conflictivo en torno a la lengua", admitió y opinó que "no tiene sentido que haya tal nivel de interés" acerca de la realidad ling~ística, además de evocar "al consenso en los años 80" y "los principios de la no discriminación".

Al respecto, Vázquez aclaró que el nuevo decreto estará previsto "para perdurar en el tiempo" y que la derogación del actual "se hará en el menor tiempo posible y priorizando la consecución de ese consenso".

Finalmente, el conselleiro de Educación consideró que Anxo Lorenzo es la persona "capaz de llevar a cabo un proyecto de consenso este año" y negó que su departamento vaya a derogar el decreto "sin tener una alternativa".

Preguntado acerca de las críticas de Anxo Lorenzo al modelo ling~ístico del PP antes de ser nombrado por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, el responsable de Educación resaltó las "muchas coincidencias" que ambos tienen. Previamente, el secretario general de Política Ling~ística había agradecido la confianza depositada en él y garantizó su "lealtad y máxima aplicación en el proyecto".

educación
Jesús Vázquez anuncia que se consultará a las familias sobre la presencia de las lenguas en la educación

El conselleiro de Educación reitera el compromiso de derogar el Decreto actual del gallego y elaborar uno nuevo que entrará en funcionamiento en el curso 2010-2011.
EFE La Voz 18 Mayo 2009

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, ha anunciado hoy que su Departamento consultará a las familias gallegas sobre la presencia de las lenguas en la educación, «de cara al consenso» que persigue el nuevo decreto del gallego, en el que «los padres tendrán mucho que decir».

Vázquez ha comparecido en rueda de prensa junto al secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, en la que reiteró el compromiso de la Xunta de derogar el Decreto actual que regula el uso del gallego y elaborar uno nuevo, que entrará en funcionamiento en el curso 2010-2011, aunque confió en que, antes de que finalice el año, esté listo el proyecto.

El conselleiro explicó que su equipo «está trabajando» sobre las encuestas que se trasladarán a los padres, por lo que no pudo avanzar qué tipo de cuestiones se formularán, pero, a partir de los resultados, «se buscará el mayor consenso posible».

Preguntado sobre la posibilidad de una segregación de alumnos por idiomas, Vázquez afirmó que «esa alternativa se puede poner sobre la mesa» a pesar de que «no hay opciones concretas a priori», pero aseguró que «no se hará nada en contra de la legalidad».

No obstante, tampoco descartó cambios en la actual Ley para la Normalización Lingüística, pues «todas las cosas tienen su vigencia y, si es para bien, pueden cambiar».

Uno de los principales problemas del Decreto del gallego vigente es que «no cuenta con el consenso de todos los grupos políticos con representación parlamentaria», pero Vázquez aseguró que «la oposición (PSdeG y BNG) no va a decir que no» a la norma que su equipo propondrá.

«Estamos convencidos de que hay gente que por un determinado decreto no emplea el gallego con libertad, con voluntad, y mucha no lo lleva a la calle, por lo que habrá que tratar de que lo lleven de forma conciliadora», afirmó.

El conselleiro también destacó el nuevo Decreto se hará teniendo en cuenta la actual crisis, ya que «cualquier cambio va ligado a las posibilidades económicas».

Del mismo modo, la norma se referirá, en un principio, a la situación del gallego y del castellano en la educación, pero «dejará las puertas abiertas a un modelo trilingüe si hay consenso».

Por su parte, Lorenzo ha coincidido con Vázquez en que uno de los motivos por los que será derogado el Decreto del gallego es la «falta de consenso» entre los grupos políticos, pero aseguró que el nuevo «intentará recuperar» ese acuerdo. Por ello, afirmó que la Ley de Normalización Lingüística «se cumplirá igual» y que «se garantizará el conocimiento del gallego y del castellano», algo que es posible «estableciendo un canal de participación de las familias».

Lorenzo indicó que en la actualidad estamos en un «momento caliente y conflictivo sobre la lengua» y consideró que «tenemos que enfriar esto», porque, a su juicio, «no tiene sentido» que la cuestión del idioma «esté en el foco principal de la política en Galicia, porque hay temas más importantes».

Preguntado sobre las galescolas, Lorenzo indicó que era «un programa experimental» y que con el nuevo marco del Decreto «pueden tener menos sentido», pero se trata de una cuestión sobre la que se debatirá cuando la norma esté perfilada.

Sobre la manifestación que ayer reunió a miles de personas en Santiago de Compostela en defensa del gallego, Lorenzo dijo que las críticas «siempre son bien recibidas y estimulantes», ya que «apetece trabajar para que todos estén de acuerdo».

La plataforma Galicia Bilingüe le pide a Núñez Feijóo que responda al BNG
Gloria Lago califica la manifestación del domingo como patética
 www.lavozlibre.com 18 Mayo 2009

Vigo.- La presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, considera necesario que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez, reafirme sus compromisos de campaña a favor de la libertad de elección de idioma en la enseñanza para responder con total contundencia ante la "evidente muestra de intolerancia lingüística" que recorrió ayer las calles de Santiago. Lago, cuyo nombre fue referido por los manifestantes convocados en domingo en Santiago por la Mesa por la Normalización Lingüística al grito de "¡Gloria Lago: pim, pam, pum!", también ha salido al paso de estas alusiones por parte de los radicales.

Según un comunicado, Lago entiende que la manifestación auspiciada por el BNG de ayer fue un "lamentable y patético intento de responder a lo que los gallegos dijeron en las urnas el pasado 1 de marzo, lo que evidencia la escasa cultura democrática de algunas organizaciones".

Para la plataforma gallega, la protesta "mostró además con absoluta nitidez la repulsión que una parte minoritaria de la sociedad gallega siente por la libertad lingüística y la cerrazón que evidencia en su postura a favor de la imposición idiomática".

Galicia Bilingüe reclama el apoyo de la administración. Piden que Núñez Feijóo reitere las promesas de la campaña electoral y que se las recuerde con absoluta claridad a los partidarios de la política lingüística puesta en marcha por el anterior gobierno bipartito.

En declaraciones a La Voz Libre, Gloria Lago ha señalado que "entiendo que fuera de Galicia estos insultos y amenzas lanzadas por los radicales llamen la antención, pero aquí lamentablemente no nos sorprenden. Es algo habitual y cotidiano. Lo triste es que desde hace un año y medio hemos presentado numerosas denuncias y, a fecha de hoy, todavía nadie ha pasado por el banquillo". Añadió que "desde marzo estoy intentado que un juzgado dicte un auto de alejamiento contra un radical que me acosa continuamente y no he conseguido nada. Es uno de los habituales en las manifestaciones y es fácil de localizar. Es una vergüenza".

Gloria Lago expuso en una extensa entrevista cuáles son los objetivos de la plataforma que preside.

Feijóo esgrime en el 17-M la defensa «sin imposición» del gallego
E. AMADO ABC Galicia 18 Mayo 2009

SANTIAGO. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recordó ayer desde la localidad luguesa de Láncara -localidad donde nació el homenajeado ayer en el Día de las Letras Gallegas, Ramón Piñeiro- su promesa de promoción y reivindicación del gallego «desde el orgullo», «en el ejercicio de la libertad, queriendo protegerla y alejándola de apropiaciones e imposiciones». En una jornada en la que la festividad del 17-M se transmutó en censura política al nuevo rumbo tomado por la Xunta en materia idiomática, el titular del gabinete autonómico apostó por «poner en valor lo que nos une» en una celebración «de unidad y desde la unidad».

Tras depositar una ofrenda floral ante el busto del pensador en compañía de titulares del gobierno; el presidente de la Real Academia Gallega, José Ramón Barreiro; y el alcalde de la localidad, Feijóo aseguró que «la Galicia tolerante se compromete con su lengua en la cuna de Ramón Piñeiro», reiteró su concepción de un «galleguismo cordial» y defendió que, de estar vivo, «hoy Piñeiro también estaría aquí». Lo estaría, agregó, por su «tolerancia».

Recuperar el consenso
El nuevo secretario xeral del Política Lingüística del ejecutivo autonómico, Anxo Lorenzo, mantuvo ayer durante una entrevista en la Radio Galega que su gran objetivo en el gobierno será el lograr «un consenso de fondo» en materia lingüística, bajo los principios de convivencia, libertad y no discriminación. «La sociedad galega no entendería que no fuésemos capaces de ponernos de acuerdo», insistió. La prioridad del secretario xeral es alcanzar un consenso «que vaya más allá de una legislatura» y en el que «todos nos sintamos cómodos».

El PP apoya la libre elección
El PP mostró ayer el «respeto» por la multitudinaria manifestación de ayer en Santiago de Compostela, pero aseguró que «los populares no pueden estar al lado de los que apoyaban y apoyan la imposición del gallego». El partido político defiende que «las elecciones del 1 de marzo fueron la mejor encuesta posible».

Los impulsores fueron beneficiados por las ayudas del bipartito
El BNG atiza la primera protesta contra Feijóo a cuenta del gallego

C. S. Macías La Razon 18 Mayo 2009

MADRID- «La Mesa por la Normalización lingüística» montó ayer, en el día de las Letras, el primer «acto político» contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a costa del gallego. Miles de personas, entre las que se encontraban personalidades de la política, la cultura y la sociedad gallega, se unieron ayer, en Santiago de Compostela, a la manifestación convocaba por dicha plataforma para exigir que se respete el «derecho a vivir en gallego», y pedir a Feijóo que no derogue el decreto que regula el uso de esta lengua en la enseñanza.

Se da la circunstancia de que «la Mesa por la Normalización lingüística» -una entidad privada que aglutina a 3.300 socios- fue financiada por el Gobierno del bipartito con más de 500.000 euros en ayudas en la pasada legislatura. Además, dicha asociación se dedicaba, entre otras cosas, y con el dinero público, a enviar cartas a las empresas, advirtiéndolas de la apertura de «expedientes» por «discriminar» la lengua gallega o, simplemente, por escribir «La Coruña» en lugar de «A Coruña».

Pero el «acoso» no se quedaba ahí. La «Mesa» acudía a las tiendas con la «amenaza» de llenarles el correo de «spam», y llegó a abrir más de 600 expedientes. Además, se enfrentó a una denuncia por parte de la asociación «Galicia Bilingüe» por el manejo de «listas negras» de empresarios. La manifestación, que partió a las 12 de la mañana de la Alameda compostelana, a pesar de la lluvia, iba encabezada por un grupo de niños que llevaba una pancarta con el lema «Señor Feijóo, queremos xogar e aprender en galego» -«Señor Feijóo, queremos jugar y aprender en gallego»-.

Tras ellos se situaban miembros de la «Mesa» y su presidente, Carlos Callón, que pidió al presidente de la Xunta «que se apropie del gallego y tome ejemplo de las personas que se reunieron» en dicha marcha. Por todo, no es de extrañar que se incorporaran a la concentración numerosos políticos del BNG, como el portavoz nacional, Guillerme Vázquez o el portavoz parlamentario, Carlos Aymerich, entre otros, informa Ep.

Vuelven los "camisas pardas" de Nunca Máis
 Periodista Digital 18 Mayo 2009

Hicieron lo que estuvo en su mano con la catástrofe del Prestige bajo el famoso Nunca Máis. Ahora se vuelven a organizar para desgastar al Gobierno de Feijóo aprovechando la promesa de modificar el Decreto del gallego. En la marcha de la Mesa por la Normalización Lingüística por la imposición del gallego frente al castellano se han oído amenazas contra Galicia Bilingüe y su presidenta. "Gloria Lago, pim pam pum" fue una de ellas. Fiel a su estilo sectario, arrojaron pintura sobre comercios con rótulos en castellano. La cronista de El País tacha al castellano de "lengua estatal".

En la marea humana se oía también hablar castellano. Personas educadas en la lengua estatal sosteniendo carteles que decían "eu amo o galego".

Es la carta de presentación del recién elegido portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, sucesor de Anxo Quintana. Su salutación es definitoria. Galicia celebra hoy la fiesta del idioma, el Día de las Letras dedicado al autor y filósofo Ramón Piñeiro, con un pulso a cara de perro por la defensa de la lengua entre los tres partidos del tricornio parlamentario, según informa ABC.

«Es el momento de enseñarle los dientes al PP para que retroceda. Y no ése con guante de seda de Núñez Feijóo, sino el puro y duro, en su versión aznariana, su versión Faes».

El líder nacionalista aplaudió la movilización que este domingo al mediodía ha celebrado en la capital galaica la Mesa por la Normalización Lingüística del Gallego (MNL), regentada por Carlos Callón. Esta acción política confirmó su participación en la marcha, y su cabecilla atenderá a los medios en la alameda compostelana, punto de partida de la protesta. El encabezamiento será para los menores, que portarán una pancarta con el lema: «Señor Feixóo, queremos xogar e aprender en galego» («Señor Feijóo, queremos jugar y aprender en gallego»).

Celebridades de la cultura, el teatro, la música y la televisión (intelectuales conocidos del canal autonómico como «Mucha» e «Nucha») escoltaron antes en el Auditorio de Galicia al árbitro de la oenegé convocante para defender el manifiesto que se leerá en la Plaza de la Quintana y que suma alrededor de 20.000 firmas.

El extinto bipartito criticó unánimemente la elección de Anxo Lorenzo para Política Lingüística pese a ser un independiente próximo al PSOE.

La UPyD de Rosa Díez reiteró su conocido mensaje de que «son los ciudadanos los que tienen derechos, y no las lenguas». Esta organización criticó el mensaje «excluyente de las organizaciones satélite» del BNG; y también al presidente de la Real Academia Gallega, Xosé Ramón Barreiro, y a la MNL, por emblemas que «traen a la memoria al darwinismo social y sus víctimas». La Asociación Socio-Pedagóxica Galega (AS-PG), la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) y la CIG-Ensino estarán, durante esta jornada, en la concentración; mientras que CC.OO. y UGT animaron a avanzar en la tarea normalizadora y a consagrar el 17-M, pero sin alusiones explícitas a la exhibición de la Mesa de Callón.

El PPdeG "respeta" la manifestación
El PPdeG ha mostrado su "respeto" por la manifestación convocada en Santiago por la entidad A Mesa pola Normalización Lingüística, en la que participaron más de 20.000 personas, aunque aclara que los 'populares' "no pueden estar al lado de los que apoyan la imposición del gallego".

En un comunicado, el partido promete "estar siempre apoyando el derecho a los ciudadanos a escoger en qué lengua quieren expresarse" y que "será la premisa sobre la que pivotarán las acciones en materia lingüística".

Así, se mostraron "sorprendidos" de que "determinados colectivos" defiendan "actitudes reprobadas por las urnas", y recordaron que las elecciones del 1 de marzo "fueron la mejor encuesta posible".

La Mesa advierte a Feijóo: "No habrá un paso atrás en el uso del gallego"
Se gritó: "¡Gloria Lago: pim, pam, pum!"
Agencias www.lavozlibre.com 18 Mayo 2009

Santiago de Compostela.- Por encima de 15.000 personas, 20.000 según la Policía, secundó bajo la lluvia en Santiago de Compostela la manifestación en defensa de la política lingüística que favorece al gallego frente al castellano. Sus promotores consideraron que constituye un "mensaje" al PP y al nuevo Gobierno de la Xunta de que los ciudadanos no quieren una "marcha atrás" en la política que desarrolló el anterior gobierno de PSdG y BNG. En el acto no faltaron insultos al PP y a la plataforma "Balicia Bilingüe", a cuya presidenta le dedicaron gritos como "Gloria Lago: pim, pam, pum", en clara alusión a disparos.

La protesta, primera de gran envergadura desde que el PP accedió a la Xunta, fue "la mayor de la historia en defensa del gallego", proclamó, ante los miles de congregados en la Plaza de la Quintana, Carlos Callón presidente de la 'Mesa Pola Normalización Lingüística', organizadora de la manifestación, que contó con el apoyo de numerosos colectivos sociales y fuerzas nacionalistas como el BNG y la CIG. También estuvieron presentes representantes de la vida política y cultural, como las escritoras Yolanda Castaño o Teresa Moure, el jurista Nemesio Barxa o el histórico galleguista Avelino Pousa Antelo, de 95 años,

Los manifestantes portaron pancartas y corearon consignas como "Llueva o haga viento, siempre gallego", "En Galicia, en gallego", "Tenemos lengua, tenemos derechos" y "Donde están, no se ven, los bilingües del PP".

En la cabecera de la manifestación, el presidente de la MNL, Carlos Callón, apuntó que los miles de ciudadanos que se manifiestan lo hacen por defender un "derecho básico, que a nadie perjudica, que es poder vivir con normalidad en nuestra lengua".

Señaló que "con la protesta también queremos darle un mensaje evidente al nuevo Gobierno de Alberto Núñez Feijóo". Añadió que el consenso sobre la lengua reclamado por el presidente "ya existe, y la inmensa mayoría de la sociedad gallega no va a pasar por ningún paso atrás en defensa de nuestra lengua".

Agregó que "las personas que queremos vivir en gallego también tenemos derechos civiles y lingüísticos y queremos ejercerlos, por eso es necesario que los poderes públicos cumplan con su obligación de proteger el idioma". Reclamó al PP que "tome nota" de lo numerosa que ha sido la manifestación e insistió en que se volverán a convocar protestas cuando se ataque el idioma gallego.

Carlos Callón se refirió a la polémica en torno al decreto del gallego en la enseñanza, que obliga a que se impartan el 50 por cienro de las materias como mínimo en este idioma, y que Núñez Feijóo prometió derogar, aunque luego matizó que sólo lo cambiará. En la práctica, la enseñanza pública en Galicia se imparte al cien por cien en gallego, salvo asignaturas menores como Gimnasia y Manualidades. Todos los libros escolares permitidos en la comunidad son en gallego y muchos padres recurren a comprarlos en castellano fuera de Galicia para que sus hijos puedan seguir el curso y poder ayudarles en los deberes. Sólo en algunos colegios privados o concertados en el ámbito urbano existe una relativa flexibilidad en la aplicación del decreto del gallego, aunque raramente se permite que el alumno utilice el castellano en los ejercicios o en los exámenes. Frecuentemente se rebaja la nota o se anulan los ejercicios a los alumnos por utilizar el español. El cuerpo de inspectores de la Xunta se encarga de que el decreto sea aplicado.

Según el representante de la MNL, este decreto está apoyado por la mayor parte del sector educativo y movimientos de renovación pedagógica, por lo que insistió en que existe consenso y es necesario que el PP regrese a él. No se refirió, sin embargo, a la contestación que esta política lingüística tiene entre miles de padres y que provocó que el bipartito perdiera las elecciones, entre otros motivos.

"QUE FEIJÓO SE APROPIE DEL GALLEGO"
También respondió a las palabras del presidente gallego, que apuntó que hay quien se quiere apropiar del idioma, lo que calificó de "cinismo". A este respecto, demandó del jefe del Ejecutivo "que se apropie del gallego, que es la lengua propia de Galicia, porque así lo dice el Estatuto de Galicia". Igualmente, reclamó a algunos miembros del Gobierno que "se apropien del gallego" puesto que alguno de ellos ni juró el cargo en este idioma, manifestó.

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, apuntó que los miles de gallegos que acuden a la protesta "le decimos al PP que tiene que dar marcha atrás a la política que pretende llevar adelante de acabar definitivamente con el gallego como idioma natural de nuestro país".

Vázquez recordó al PP que el Estatuto de autonomía dice que la lengua propia de Galicia es el gallego. "A ellos, que hablan de igualdad hay que decirles que el gallego necesita la misma igualdad legal que el castellano".

"Cuando los populares hablan de consenso, también hay que decirles que habrá que hacerlo sobre estas bases", y agregó que "gallego y castellano deben tener los mismos derechos y deberes, lo que ahora no sucede". Paradójicamente, toda la administración pública, incluida la televisión, y la educación tienen el gallego como único idioma. En el ámbito privado es donde la Mesa quiere incidir para que los hábitos se modifiquen y el castellano de paso también al gallego.

"Que tome nota el Gobierno de Feijóo para que empiece a hacer una política acorde con la realidad de Galicia", y le pidió que "modere esas posiciones radicales" hacia la lengua.

FEIJÓO: DEFENSA DEL BILINGÜISMO AMABLE SIN IMPOSICIÓN
Mientras transcurría la manifestación en Santiago, en Láncara (Lugo), municipio natal de Ramón Piñeiro, se celebraban los actos oficiales de homenaje al escritor gallego, entre ellos una sesión plenaria de la Real Academia Gallega (RAG). Acudieron, entre otros, todo el Gobierno gallego, con su presidente a la cabeza y la presidenta del Parlamento.

Núñez Feijóo advirtió al BNG, antes de participar en los actos de homenaje a Piñeiro, de que el gallego es un "idioma de todos" que no tiene siglas y matizó que la "cordialidad" del gallego "está por encima cualquier sigla". Feijóo dijo que la Xunta de Galicia "a proteger" el idioma, ya que añadió, cree que constituye "una señal clarísima de la cultura del país", por lo que mientras el PP esté en el Gobierno "va a protegerlo y a promocionarlo, nunca a imponerlo", matizó.

"La cordialidad del gallego está por encima de cualquier sigla y lo que tenemos que hacer es buscar la unidad del gallego", aseveró Feijóo, quien defendió la utilización de este idioma desde la libertad lingüística y dentro del "bilingüismo cordial instalado en la inmensa mayoría de las calles gallegas" es lo que procura.

La RAG celebró una sesión plenaria extraordinaria en el pabellón de Láncara, en donde el historiador Ramón Villares ahondó en la vida y trabajo del homenajeado.

Aludió a sus "riesgos personales", cuando Piñeiro luchó en el franquismo por su ideario galleguista, al haber sido "un miembro muy activo del galleguismo político de la posguerra y un gran mediador cultural a partir de los años 50".

Tampoco obvió que fue el primer presidente del Consello da Cultura Galega, que ahora preside el propio Villares, y también lo recordó como "persona de ideas firmes, sostenidas en ocasiones a contracorriente y que no dejaron indiferente a quienes lo conocieron y trataron".

Hizo suya la definición de que fue un "campesino ilustrado", para aseverar que a quien consideró como "el pionero de una nueva Galicia" tuvo en la lengua su referente "clave".

La sesión la cerró el académico Andrés Torres Queiruga, quien destacó la "humanidad y voluntad ética" de Piñeiro, así como el "profundo humanismo" de una persona con la que "se podía hablar de todo".

Más tarde, el jefe del Ejecutivo gallego y el presidente de la RAG y el alcalde de Láncara hicieron una ofrenda floral ante el busto de Ramón Piñeiro en su casa natal.

El Plan de Normalización del Uso del Euskera obliga a las empresas a comunicarse en euskera con la Administración.
C. Morodo La Razon 18 Mayo 2009

MADRID- Ya lo han dicho destacados dirigentes del PNV. Su intención es seguir liderando el «país» desde la oposición y en ningún caso ponerle las cosas fáciles al acuerdo entre socialistas y populares en el que se sostiene el nuevo Gobierno de Patxi López. Los nacionalistas vascos mantienen importantes resortes de poder local y, lo que es más determinante, el control de las tres diputaciones forales, órganos ejecutivos que entre sus muchas competencias tienen la recaudación de impuestos, todas las infraestructuras de carreteras, bienestar social... En el caso de la Diputación de Álava, uno de sus principales empeños es avanzar en la euskaldunización de la provincia vasca en la que el uso efectivo del euskera es más pequeño. De hecho, el porcentaje es ridículo, un 1 por ciento.

Después de un primer golpe de mano en la propia Diputación, ahora han aprobado un Plan de Normalización del Uso del Euskera para el Instituto Foral de Bienestar Social. Se trata de un organismo público, una especie de Consejería de Asuntos Sociales, que asume todas las competencias del Imserso, así como en materia de tutela infantil, adopción, asistencia a niños con problemas de dependencia o a todos los ciudadanos en situación desprotegida.

Comunicaciones bilingües
El citado Plan de Normalización del Uso del Euskera obliga a las empresas a comunicarse en euskera con la Administración, de tal forma que el Instituto Foral de Bienestar Social «requerirá a empresas de servicios, proveedores, etc., que le sean enviadas las comunicaciones en ambas lenguas oficiales». También crea la figura del traductor interno para aquellos funcionarios que quieran relacionarse con otros funcionarios en euskera e incluso plantea la puesta en marcha de grupos de funcionarios euskaldunes. En el artículo 4.6, bajo el epígrafe «Capacitación lingüística», se mantiene que se crearán «grupos de uso del euskera en el medio laboral y, a poder ser, en el lugar de trabajo». «También se realizará un cronograma en el que se distribuyan en el tiempo los diferentes grupos de uso a desarrollar», añade.

Otra de las imposiciones del plan es la articulación de censos de hablantes en euskera. «En las relaciones externas y en las internas, elaborar y dar a conocer un listado de ciudadanos que quieren desarrollar sus relaciones con el Instituto en euskera», sostiene el artículo 4.9 del polémico texto.

El PP ha pedido la retirada de este proyecto y este lunes se debatirá en las Juntas Generales una moción al respecto. Ante ese debate parlamentario forzado por los populares, el PSE ha enmendado tres artículos del plan, pero ninguno de los arriba citados. Los dos partidos tienen abiertas negociaciones para ver si son capaces de llegar con una posición común a la sesión de las Juntas Generales.

El pacto firmado por los dos partidos el 31 de marzo, con la denominación «Bases para el cambio democrático», no menciona explícitamente la posibilidad de revisar los acuerdos ahora vigentes en Álava, pero es prácticamente inevitable que de su letra se deriven cambios en los equilibrios de poder en esa provincia. El PNV gobierna en minoría la Diputación, mientras que los peneuvistas hacen posible que el PSE tenga la Alcaldía de Vitoria, aunque los populares fueron la fuerza más votada en las pasadas municipales.

El PSE es tan consciente como el PP de que necesita recuperar el control de la Diputación para romper así la capacidad del PNV para controlar el Consejo Vasco de Finanzas, donde los órganos forales tienen el mayor poder decisorio. Es decir, para evitar que el PNV pueda poner en dificultades al Gobierno de Patxi López en el futuro. El problema es que igual que la dirección regional del PSE tiene más o menos claro que debe actuar en Álava, el partido provincial se resiste a modificar sus acuerdos con los nacionalistas.

El PNV pone a prueba en Álava la fuerza del pacto PSE-PP
Editorial La Razon 18 Mayo 2009

Un minuto antes de dejar el poder, el PNV lo dijo muy claro: su intención era seguir liderando «el país» desde la oposición y poner todas las trabas posibles a la labor de gobierno de la nueva mayoría formada por el PSE y el PP. En su estrategia, las diputaciones vascas son un campo de batalla perfecto. Y entre todas ellas, la de Álava es propiciatoria para sembrar cizaña en las relaciones entre las dos formaciones políticas que sostienen el Ejecutivo vasco. El PNV controla Álava merced a los votos del PSE, pese a que, por ejemplo en Vitoria el PP es el partido más votado. Ahora, el poder peneuvista está en peligro. Algo que lamentan los dirigentes nacionalistas, que habían lanzado un plan de euskaldunización de Álava, donde apenas el 1% se expresa en esa lengua, y donde pretendía imponer ese idioma como obligatorio a las empresas para comunicarse con la Administración. Sin embargo, los intentos de inestabilidad lanzados por el PNV, a tenor de las palabras de ayer del presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, no tendrán éxito. Basagoiti dio por hecho que el cambio llegará «pronto» a la Diputación de Álava y al Ayuntamiento de Guecho. El PNV ha comenzado a tensar la cuerda, tanto como el PSE y el PP a dar muestra de lo firme y dialogada que ha sido su alianza por la libertad.

Aprueba que en un organismo público haya censos de hablantes en euskera y traductores internos. Los populares pidieron la retirada del proyecto y los socialistas sólo han enmendado tres artículos.

Recortes de Prensa   Página Inicial