AGLI

Recortes de Prensa    Viernes 22 Mayo 2009

 

Sus sectarias señorías
DENAES 22 Mayo 2009

Como era de prever, todos los grupos nacionalistas y, valga la redundancia, antiespañoles, se opusieron a la medida, sabedores de la importancia que ella tendría, y de las fatales consecuencias que para sus traidores propósitos tendría una acción orientada en tal sentido.

En la jornada parlamentaria de ayer, nuestros diputados dejaron entrever los verdaderos motivos que se ocultan bajo su a menudo errático proceder.

En los asientos del edificio sito en la madrileña Carrera de San Jerónimo, como es bien sabido, se acomoda un colectivo de profesionales de la política que, unidos por el común denominador de su condición de diputados españoles, se divide y fragmenta en diversos grupos a menudo unidos por la disciplina de partido o, como es el caso de una amplia variedad de partidos, por su odio a España. Bajo su cubierta, el Congreso, generoso, acoge a representantes de partidos cuya única finalidad es socavar los cimientos de la nación española, objetivo que, para sorpresa y escándalo de cualquier mente medianamente despejada, es financiado por la propia España.

Entre las herramientas de destrucción nacional, descuellan las diversas leyes educativas autonómicas que, desarrolladas en ese antiespañol sistema político, buscan la erradicación de la lengua española y el lavado de cerebros de los ahora púberes y pronto votantes, con el objetivo claro de la secesión.

Pues bien, es el caso que ayer, a instancias de la única representante del partido UpyD, Rosa Díez, el citado Congreso votaba a favor o en contra de una iniciativa en la que se pedía reformar la Constitución para devolver al Estado las competencias en materia de Educación. Una vez realizada la votación, la iniciativa sólo contó con un voto favorable, precisamente el de la propia Díez.

Como era de prever, todos los grupos nacionalistas y, valga la redundancia, antiespañoles, se opusieron a la medida, sabedores de la importancia que ella tendría, y de las fatales consecuencias que para sus traidores propósitos tendría una acción orientada en tal sentido.

En cuanto al partido confederal que aún responde al nombre de PSOE, la negativa era esperada, pues su proyecto, con su líder a la cabeza, pasa por mantener la tiranía lingüística allí donde ya está asentada, y ganar nuevos territorios para tan desleal medida. A ello hemos de sumar el hecho de que tal partido tiene «infiltrado» al PSC, partido independentista que a menudo marca la pauta, mediante groseros chantajes y amenazas, de las decisiones generales, hasta el punto de ser el responsable de la subida al poder socialista del propio Zapatero.

Por último queda el ambiguo PP. Enredado, como todos, en el cálculo electoral, y con la vista siempre puesta en el qué dirán los medios de comunicación, sus diputados no tuvieron ayer la gallardía de votar favorablemente a tan sensata medida, ofreciendo de este modo una nueva y triste muestra del sectarismo de esa pesada carga para España que responde al nombre «clase política».

Desde DENAES, no podemos sino reprobar la conducta de todos estos políticos, a la vez que felicitamos y animamos a la señora Díez, a que persevere, en la esperanza de que alguno de sus vecinos de escaño supere sus miedos y rompa la párvula disciplina de partido que atenaza a sus «señorías».

FUNDACIÓN DENAES, PARA LA DEFENSA DE LA NACIÓN ESPAÑOLA

Mentiras de Feijoo
JUAN JULIO ALFAYA Periodista Digital 22 Mayo 2009

Algunos lo habíamos predicho, pero muy pocos nos creyeron. Por otra parte comprendo a quienes votaron a Feijoo porque era la única manera de desalojar al social-nacionalismo del poder. Ahora están que se tiran de los pelos y sienten remordimientos por haber votado en falso. Bueno, que no se desesperen y que la próxima vez tengan en cuenta que además del "voto inútil" existen también el voto en blanco y la abstención.

El timo de la estampita, aunque parezca mentira, sigue funcionando. Hace unos días a una vecina de Almazora (Castellón) de 78 años le estafaron 6.000 euros por medio de este viejísimo timo. Otra vecina de Valladolid, curiosamente de la misma edad, denunció ante la Policía Nacional haber sido víctima del timo de la estampita por valor de 12.000 euros a manos de una pareja en pleno centro de la capital (Europa Press).

Pues bien, el 50% de los gallegos fuimos timados por el mismo método en las últimas elecciones.

Es que no aprendemos.

Audio sobre las mentiras de Feijoo:
http://www.esnips.com/doc/1578dded-4165-4f56-9349-2832c2524671/mentirasfeijoo

La imposibilidad de lo imposible
Nota del Editor 22 Mayo 2009

La cuadratura del círculo es posible, como una serie infinita de cuadrados, girados un ángulo infinitamente pequeño dentro del círculo, pero lo que es imposible es el bilingüismo sin imposición. Núñez Feijóo no ha cambiado, es el mismo inquisidor del gallego que escribía, en lengua "propia", el 25 de Enero de 1996, como Secretario General de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Galicia que "El Estatuto de Autonomía de Galicia prevé en su atrículo 5.1.3 que los poderes públicos de Galicia garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas (gallego y castellano). No obstante potenciarán el empleo del gallego en todos los planos de la vida pública, cultural e informativa...etc... por lo que el Servicio Gallego de Salud consideró oportuno emitir la referida información sanitaria en gallego al estimar que los destinatarios del mismo son una gran mayoría de gallego-hablantes".

Así que la próxima vez que tengan ocasión de verle, lo mínimo que pueden decirle es que es un miserable inquisidor del gallego y violador voluntario e informado de los derechos humanos y constitucionales de los españoles, en nombre del Partido Popular, y suyo propio.

Mariano: ¿a ver si despiertas!, que ya está bien de hacer el ridículo delante del Rodriguez y peor aún de la historia de España. Vete ya y deja que el PP desaparezca, que sólo sirve para oficializar los atropellos de los derechos civicos y del abandono del sentido común en la gestión de los asuntos públicos.

¿Montilla como Companys?
Pío Moa 22 Libertad Digital Mayo 2009

Me dicen que Montilla y su gente han advertido bajo cuerda a la gente de la Moncloa que no admitirán el menor cambio en el estatuto ilegal de Cataluña, aquel que convierte a esta región en una especie de estado libre asociado y en una nación con la correspondiente soberanía. Si es así, y muy probablemente lo es, estamos ante una repetición de las provocaciones de Companys en el verano de 1934, que desembocaron en el golpe de los separatistas el 6 de octubre. No es sino la evolución natural de la colaboración de Zapo y los suyos con los asesinos de la ETA: el estatuto catalán era precisamente la clave de la oferta a los criminales: deshacer la unidad nacional dejando solo un ligero barniz de "cohesión".

En 1934, el equivalente del actual Tribunal Constitucional dictaminó, a raíz de una denuncia de Cambó, la ilegalidad de algunas medidas sobre contratos de cultivo, no muy importantes, tomadas por la Generalidad, y Companys replicó con un movimiento desestabilizador y subversivo que había quedado casi olvidado por la gran mayoría de los historiadores y que he detallado en Los orígenes de la guerra civil, del que se cumplen ahora diez años, y en 1934: comienza la guerra civil. Ahora la provocación de los separatistas es mucho más brutal: no unas leyes particulares, sino la liquidación completa de la Constitución. Como la historia no se repite, lo que pase actualmente será, con la mayor probabilidad, que el Tribunal Constitucional, un tribunal de crédito muy limitado, pase por el aro y busque el modo de cumplir con aparente legalidad las exigencias de los separatistas. En lugar del golpe armado del 6 de octubre tendremos –de hecho hemos tenido ya– un golpe de estado sin escamots, pactado entre los politicastros de Madrid y los de Barcelona, por los mismos que tienen la obligación legal de cumplir y hacer cumplir la ley. Con el apoyo, no lo duden de los futuristas de "la economía lo es todo".


Tocata y fuga de Filali
 Libertad Digital Luis del Pino 22 Mayo 2009

Si en los casos de Mohamed Afalah o Daoud Ouhnane podemos intuir que no se quiso que los huidos del 11-M pudieran ser sometidos a juicio con el resto de los "culpables oficiales" de la masacre de Madrid, la noticia que hoy publica Libertad Digital va mucho más allá de la mera intuición.

La Audiencia Nacional responsabiliza a la Unidad Central de Información Exterior de haber pedido directamente a Reino Unido que no entregara a España a Filali Ouali, acusado por la propia UCIE y por el juez instructor Garzón de ser el máximo responsable de la red que ayudó a escapar a los "huidos" del 11-M.

Esa acusación es de una gravedad extraordinaria, por cuanto apuntaría de forma directa a que existió la voluntad deliberada de evitar que algunos de los personajes que componen la falsa trama oficial se sometieran a la acción de la Justicia española. En lugar de ello, lo que se ha estado haciendo es "despachar" unos cuantos presuntos responsables a Marruecos, de forma directa o previo paso por Siria, para cubrir en el país alauita el expediente y tener unos cuantos condenados más que presentar a la opinión pública. Condenados que lo son, por supuesto, sin que los abogados de las víctimas de la masacre tengan la oportunidad de interrogarlos y sin que, por supuesto, los medios de comunicación españoles tengan posibilidad efectiva de llegar nunca a averiguar su grado de participación en el 11-M, ni a verificar si cumplen o no la pena impuesta.

Ese escamoteo se produjo ya con Hicham Ahmidan, cuyas huellas aparecen por todas partes en los escenarios del 11-M y al que, sin embargo, el juez Del Olmo ni siquiera llegó a tomar declaración antes de la conclusión del sumario. Se produjo también con Abdelilah Hriz, a quien se extraditó desde Siria a Marruecos y a quien se ha condenado allí como "autor material" del 11-M, sin que nadie nos haya explicado en qué consistió, exactamente, su participación en los hechos. Nos han escamoteado también a Mohamed Belhadj, a quien dieron por muerto pero que estaba también aparcado en Siria, para pasar finalmente a Marruecos en fechas recientes. Y ahora vemos que también nos escamotearon, de forma muchísimo más grosera y descarada, a Filali Ouali.

Continúan riéndose en la cara de las víctimas del 11-M. Pero, como aquí todo sale gratis, no pasa nada. Parece que todos los partidos con representación parlamentaria reservan su "indignación" para otras cosas, especialmente las que les afectan a ellos.

Por ejemplo, la diputada popular Beatriz Rodríguez Salmones ha llamado "hijos de puta" a los del PSOE por su último vídeo electoral. Mire usted, señora Salmones, me parece que nuestro concepto de la hijoputez es bastante distinto. En primer lugar, no me gusta insultar a la gente, pero le aseguro que, si algún día tuviera ganas de llamar "hijo de puta" a alguien, reservaría mi calificativo, por ejemplo, para aquellos que colaboran, por acción o por omisión, en encubrir a los verdaderos autores del 11-M.

Entre usted y yo: si lo del vídeo electoral del PSOE le parece tan indignante como para perder la compostura y la estafa del 11-M, sin embargo, la deja tan fría, entonces es que tiene usted un grave problema moral.

Hágaselo mirar. De nada.

P.D.: Gracias a Perasalo y a Belga197 por el análisis de la sentencia de la Operación Tigris y gracias también a Trola, por la localización de las primeras noticias sobre la "resurrección" de Belhadj.

El Sastre de ETA

CARLOS HERRERA ABC 22 Mayo 2009

ME cuesta olvidarme. Corría el año 83. Tal vez el 84. Lo he buscado en el archivo digital de «El País» pero no consta. En mi memoria, sí, que por lo visto es mejor. Alfonso Sastre, matón por aquél entonces -en el sentido más literal de la palabra- del «abertzalismo» vasco, dedicó una tribuna del «diario independiente de la mañana» a Luis del Olmo, que ya por entonces se distinguía por ser el periodista de radio que de forma más inequívoca se enfrentaba al terrorismo de ETA y a toda la chusma que adornaba aquel movimiento que mataba cerca de ciento cincuenta personas al año. No era el único, evidentemente, pero sí el que disponía de un altavoz más potente. El artículo era una suerte de simpleza argumental muy en la línea de la obra de un sujeto como Sastre: censuraba a Del Olmo y le sometía a la crítica argumental habitual que utilizaba el entorno etarra para con aquéllos que no se sometían al silencio cobardón tan de la época.

Antonio Rúa, que no me dejará mentir, se plantó ante Luis y le conminó a que no contestara ni una sola palabra. Le dio al leonés un argumento definitivo: «Ya sabes lo que quiere decir que este tío te dedique un artículo, que estás en las listas». Lo que le advertía su número dos se hizo realidad unos años más tarde: quisieron matar a Luis unas siete veces.

Hoy, el mismo canalla que escribió aquel panfleto encabeza una candidatura en la que se agazapa, una vez más, la ETA. La misma ETA que mató a doce personas en el atentado de la cafetería de la calle del Correo de Madrid y cuyos pormenores se urdieron en la vivienda que este individuo compartía con su mujer, Genoveva Forest, ya fallecida y colaboradora de la banda. La misma ETA que asesinó al presidente del Gobierno, Carrero Blanco, tras una osadísima operación que nació tras una reunión en el mismo domicilio y de la que fue autora intelectual la susodicha escritora, esa que cuando falleció mereció los honores de una subespecie de intelectuales y agitadores que, en buena medida, están reflejados en la lista al Parlamento Europeo a la que el Tribunal Supremo ha bloqueado el paso.

Momentáneamente. El Constitucional tiene, al parecer, la última palabra. Esperemos que haga su trabajo. Ángeles Maestro, una pájara de la peor especie que en su tiempo pastó en los predios de Izquierda Unida y que se ha caracterizado por visualizar los peores tics de la extrema izquierda, forma parte de la candidatura y evidencia la intencionalidad del paquete cuando se niega a condenar a ETA con la peregrina excusa de que «no viene a cuento». Sastre, el cabeza de lista, entró en coqueteos con el mundo adjunto de ETA y de Batasuna tantos años atrás como se tiene constancia de su militancia política. A nadie va a engañar ahora. Es un dramaturgo mediocre y un muy eficaz banderín de enganche para un mundo en el que cada día proliferan más las caricaturas. Algo parecido le ocurrió al tonto de Bergamín -salvando las distancias- cuando descubrió desde Madrid que existía un mundo ficticio en el que reivindicar escenarios ficticios llenos de sangre y odio.

Sangre y odios nada ficticios, por cierto. Que a estas alturas sujetos como los mentados, con la conciencia llena de sangre inocente, quieran establecer una plataforma supuestamente libertaria, luchadora por principios primitivamente nobles, resulta del todo punto intragable. La sociedad tiene derecho a defenderse, mediante la Justicia y la Ley, de pretensiones abyectas. Tras esa plataforma se esconden los de siempre, los que han aplaudido el pasado de Sastre y su familia, los que justifican la violencia, los que creen que la muerte de los clientes de la cafetería Rolando resultó «inevitable». Bloquear su paso no es limitar ninguna libertad: es sencillamente combatir decentemente por ella.

Vídeo PSOE
Enemigos políticos
Jorge Vilches Libertad Digital 22 Mayo 2009

El estilo electoral del PSOE y de su entorno es uno de los más hirientes que existen entre los partidos de gobierno de las democracias europeas. Junto a eslóganes y estilos eficaces y respetables, destilan algunos elementos que son propios de otros ámbitos, como el de la competencia comercial agresiva, o de grupúsculos marginales de la política continental. Un repaso a las últimas campañas y un vistazo a declaraciones, artículos y viñetas de su prensa de cabecera proporcionan una idea más o menos clara del universo mental de los socialistas.

El propósito de su propaganda es mostrar siempre la comparativa; es decir, no se trata tanto de predicar las excelencias del PSOE –que a veces se venden peor que un frigorífico a un esquimal–, sino de denigrar al PP con una batería de imágenes y palabras, para, a continuación, señalar al contrario, al buen socialista. Esto no tendría la más mínima relevancia si no fuera porque esas imágenes y esas palabras convierten al adversario –el otro, en una democracia– en enemigo –el mal que hay que derrotar de una vez por todas. Además, los socialistas sólo llevan a cabo este tipo de campañas cuando compiten con el PP, pero no lo hacen a nivel autonómico para oponerse a un partido nacionalista o regionalista. Esto genera un problema para el funcionamiento normal de una democracia.

Los elementos de la campaña electoral del PSOE a los que me refería, y que lo separan de opciones políticas europeas de gobierno, son los siguientes. El primero de ellos es el viejo recurso a los estereotipos, que han sido muy utilizados en la historia contemporánea por los radicales de un signo u otro para acercar mensajes políticos excluyentes y totalitarios a la gente común. Los socialistas los han usado profusamente, sobre todo desde 1996, cuando la posibilidad de que la derecha ganara las elecciones comenzó a ser importante.

El truco es sencillo: vinculan a la "derechona" con imágenes y discursos punibles desde un punto de vista tanto social como legal. La conclusión es que la persona de derechas se automargina de la sociedad y de la ley debido a que no vive con el sino de su tiempo. González Casanova, catedrático vinculado a las ideas de izquierdas, declaraba recientemente que la única "derecha civilizada" que hay en España está en el PSOE. Es decir; la civilización en España corresponde al socialismo, a sus planteamientos, actuaciones y mentalidad. Maruja Torres se preguntaba en El País : "¿Por qué tenemos una oposición tan tonta?"; porque ser de derechas –que es un espectro bastante plural– es cosa de tontos. Diez millones de incivilizados y tontos, a los que la propaganda electoral del PSOE, además, equipara con tipos humanos punibles: xenófobos, homófobos, integristas...

Tras esto, el otro elemento peligroso: la identificación partidista de la democracia. La idea es propagar que el sistema democrático es aquel en el que gobierna la izquierda. Por tanto, ser demócrata es ser del PSOE o de izquierdas, o al menos actuar y pensar como si uno lo fuera; el resto tiene derecho a pensar lo que quiera (de momento), pero no a expresarlo y, por supuesto, no es demócrata. La derecha, en consecuencia, no pasa de ser una invitada lampedusiana en la democracia.

Hay cosas con las que no se atreven (al menos de forma masiva), como es la vida sexual y sentimental de los contrincantes políticos (salvo en el caso de Miguel Sebastián, que sí lo hizo). Posiblemente se deba a que el tener una sexualidad plural chocaría con el estereotipo ultraconservador que proyectan del enemigo, dándole al señalado un toque pretendidamente "moderno".

En fin, que una de las ventajas de las democracias es la de ofrecer la posibilidad de dirimir los conflictos políticos y cambiar los gobiernos sin recurrir a la violencia, incluida la verbal; de ahí que al otro partido gubernamental, el mismo que posiblemente ocupe tarde o temprano el poder, se le trata como a un adversario, no como a un enemigo. Porque la democracia no son sólo unas normas, sino también unas pautas y una conducta; un espíritu, en definitiva, que ya debería haber calado totalmente en quien ha ocupado el poder tantos años desde 1982, así como en su entorno mediático.

Vía libre a ETA en el Parlamento europeo
Vicente A. C. M. Periodista Digital 22 Mayo 2009

El Tribunal Constitucional sentencia a favor de la presentación de Inicativa Internacionalista a las elecciones europeas

ETA se ha salido con su estrategia de estar presente en Europa gracias al Tribunal Constitucional. Ese mismo que lleva tres años sin resolver sobre los recursos de inconstitucionalidad del Estatuto secesionista de Cataluña. Una sentencia en la que no se aprecia la relación de dependencia con el mundo de ETA en los representantes de Iniciativa Internacionalista. De nada vale que esos representantes lo hayan sido a su vez de listas de Batasuna y avalados por representantes de la ilegalizada ANV. Y la prueba la tendrán cuando las formaciones abertzales pidan el voto para esa formación. ¿Será capaz el TC entonces de darse cuenta de su error o han sido conscientes desde el principio?

Muchos dirán que no importa que haya uno o dos delegados de II en el Parlamento de Europa, pero es lo suficientemente vergonzoso el dar voz y voto a organizaciones separatistas que se amparan en el terrorismo. La democracia no puede consentir que se burle la Ley y se aproveche de ella para destruirla. En realidad no importa si alguien dice que condena la violencia, si en la práctica ese término, como el de Nación, es discutido y discutible. Porque para esos abertzales, la violencia de ETA es una respuesta lógica a la que dicen que practica el estado opresor de España en Euskal Herría y al resto de pueblos que aspiran a su independencia, entre los que destacan los hasta ahora ignorados e inexistentes políticamente de Iniciativa Internacionalista. Para estos sujetos,no es violencia sino un acto de defensa de la libertad.

Es incomprensible la sentencia del TC en un asunto que no se ha querido profundizar, ni tener en consideración el dictamen y las razones esgrimidas por el tribunal Supremo. Es un vergüenza para la democracia el que los violentos y terroristas puedan tener otra vez voz en el Parlamento europeo, gracias a unos jueces cuya función está más que cuestionada. Un Tribunal que es incapaz de hacer cumplir sus propias sentencias, como es el caso de la defensa del castellano como lengua oficial en todo el territorio nacional. Un Tribunal que deja sin efecto artículos esenciales de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como es la libertad de elección de la enseñanza en el idioma materno.

La Ley es algo más que la letra, también tiene “espíritu” y ese es el que se debe considerar cuando se evidencia que la letra esconde la perversión del espíritu de la Ley. Esa burla es inadmisible en un Estado de derecho y los jueces del TC deberían ser los primeros en impedirlo. Pues ya que no lo hacen y además están haciendo dejación ostentosa de sus funciones con el Estatuto de Cataluña, sería lógico plantearse la continuidad de semejante Estamento Judicial y suprimirlo de una vez.

Vídeo PSOE
El sentido fascista de la política
Agapito Maestre Libertad Digital 22 Mayo 2009

El vídeo socialista para las elecciones europeas revela un sentido fascista de la política. Intentaré justificarlo. Si la sociedad española aguanta este vídeo propagandístico de los ideales socialistas, entonces soportará todo. Quizá no sea ni sociedad. Sólo sea un gentío a las órdenes del nuevo Rosemberg de León. El judío de Chamberlain y Hitler ha sido sustituido por el PP. Estigmatizar al PP como lo hicieron los nazis con los judío es la clave del vídeo más repugnante de la política española. Quedará para la historia de la perversidad ideológica del PSOE en la época de Zapatero.

El vídeo expresa la quintaesencia del "pensamiento" de su líder. Contiene toda su mala fe; no cree lo que dice, pero lo defiende para encrespar, dividir y confrontar civilmente a los españoles. Hay que obtener votos a cualquier precio. Las insinuaciones de esas imágenes y palabras revelan una especie de siniestro orgullo; el vídeo socialista "habla" como los viejos nazis antisemistas, sí, habla como si estuviera en el secreto de las cosas; más aún, el vídeo dictamina como si hubiera encontrado la respuesta a un enigma que la humanidad aún no ha sabido descifrar.

El vídeo conoce la respuesta de todo y presenta a sus posibles interlocutores una verdad inamovible. Una fórmula hecha para la eternidad. ¿Conseguirá esa "seguridad ilusoria" del socialismo totalitario hechizar a quienes se sienten inseguros a la hora de votar? ¿Conseguirá el vídeo socialista hacer pasar por "sabiduría" lo que no es otra cosa que ignorancia, confusión o semierudicción? En quince días obtendremos las respuestas a esos interrogantes. Preparémonos para lo peor. Mientras llega la solución, no razonaré por qué este vídeo es intolerable para una persona normal, pero sí daré un par de notas sobre la atracción que ejercerá sobre la mentalidad totalitaria de nuestra época.

En efecto, este vídeo será visto con agrado por la "personalidad autoritaria", no entro ahora en distingos entre fascistas y comunistas, que lleva adentro todo votante potencial del actual PSOE. Los dirigentes socialistas, naturalmente, están encantados con la pieza audiovisual. A Chaves, el presidente del PSOE, le parece un vídeo clarificador de las posiciones de sus oponentes. También a Jáuregui, aunque reconoce que es un poco provocador, cree que es un trabajo estimulante y acertado. En realidad, el vídeo está hecho con las claves del fascismo de todos los tiempos. Se trata de derribar todas las barreras de la autocrítica racional. El sentido de la mesura y la autolimitación han desaparecido. La prudencia democrática no tiene alojamiento en el totalitarismo socialista.

Al PSOE no sólo le interesa presentarse con superioridad en el plano intelectual, sino sobre todo ofrecer gratificaciones emocionales y narcisistas a sus posibles votantes; la pauta de actuación está copiada del antisemitismo: "el clisé presenta al exogrupo como malo y al endogrupo como bueno". Eso es todo. Ahí residen los principales instrumentos psicológicos que los agitadores fascistas de todos los tiempos pulsan sin cesar. Cuanto más primitivas sean las fórmulas drásticas, debido a su estereotipia, tanto más atrayentes resultan para quienes los votan. El ciudadano que tolere sin indignarse este vídeo estará escupiendo contra el viento. El vídeo es de tal perversidad que, seguramente, en una sociedad civil desarrollada moral y políticamente, les haría perder las elecciones.

El vídeo, en fin, es tan odioso que cualquier persona sensata se pondrá al lado de los descalificados. Es un terrible "canto" a los estereotipos más salvajes de la ideología totalitaria. Quien lo vea y no sienta vergüenza ajena, cumple la condición necesaria para votar a los socialistas. Quien crea que es verdad lo mostrado, diremos que tiene todas las papeletas para ser tratado por el psicoanalista de una grave enfermedad psico-social. Se la conoce por la expresión "personalidad autoritaria".

EEUU
De ilusión también se muere
Florentino Portero Libertad Digital 22 Mayo 2009

Con el marketing político se pueden ganar elecciones, pero no se puede gobernar. Qué duda cabe que siempre resulta una herramienta útil para el inquilino de la Casa Blanca, pero no deja de ser un complemento. Obama convenció a buena parte de los estadounidenses de que ellos podían cambiar la realidad. Yes, we can fue el lema que movilizó ilusiones, que animó a millones a engañarse. Obama supo capitalizar el cansancio tras años de tensión ideológica, campañas militares y un futuro que se cernía más y más negro. Aseguró a la población que todo era evitable, que era posible otra América y otro futuro. La voluntad es una fuerza formidable en política y es posible que Obama sea capaz de llevar a buen puerto alguna de las grandes reformas que ha puesto en marcha en política interior. Pero el ámbito internacional es otro cantar. No basta con la voluntad para que la realidad cambie.

Bush no se inventó la crisis nuclear iraní. Ésta venía de muy atrás. Tampoco es responsable de su equivalente norcoreana, que fue uno de los primeros temas que se encontró Bill Clinton al llegar a la Casa Blanca. Tampoco resulta fácil endosar al detestable expresidente el enredo de Oriente Medio ni el proceso de islamización palestino. No, we can’t. Ni el todopoderoso presidente de los Estados Unidos puede resolver con voluntarismo problemas tan complejos, que pueden tener gestión pero no solución en el corto y medio plazo. En este sentido el viaje del primer ministro israelí a Washington ha resultado ejemplar. Días antes se especulaba sobre las presiones que ejercería Obama sobre Netanyahu para que reconociera la opción de los dos Estados. Al final el pragmatismo del israelí arrolló la falta de argumentos estratégicos del norteamericano. Más aún, puso en evidencia la inacción norteamericana ante el programa nuclear iraní, sin lugar a dudas una cuestión vital para Israel. Obama tuvo que justificar su estéril invitación al diálogo con el Gobierno de Teherán recordando que tenía un límite temporal.

El tiempo desvela la falta de contenido de una buena campaña de marketing, que se disuelve un azucarillo en un vaso de agua. Obama nunca tuvo una alternativa a la política de Bush que no fuera la simple aceptación del programa nuclear iraní con todas sus extraordinarias consecuencias en la seguridad regional. Los gobernantes de Teherán no parecen albergar dudas al respecto. Desde que accedió a la Casa Blanca los actos de desdén se han ido sucediendo en paralelo a los que le ha propinado el Gobierno de Corea del Norte. El mensaje de los ayatolás es claro y meridiano, quien debe cambiar es Estados Unidos. Ellos prosiguen con sus planes nucleares y de misiles. Ya sabemos que tienen capacidad para "golpear" territorio israelí. En breve nos comunicarán que están en condiciones de situar una cabeza nuclear en uno de estos misiles.

El ser humano está en su derecho de engañarse, de no enterarse de lo que ocurre a su alrededor, de inventarse una realidad en paralelo, de vivir en un Mátrix... pero no está en condiciones de evitar las consecuencias de esa huida cobarde. Todos aquellos que de una u otra forma han colaborado en permitir que Irán se convierta en una potencia nuclear, llevándose por delante el régimen de no proliferación, serán corresponsables de sus consecuencias, que pueden llegar a ser devastadoras.

Contacte con Florentino Portero fportero@libertaddigital.net

Unas elecciones de dóberman
EDITORIAL Libertad Digital 22 Mayo 2009

Acaba de comenzar oficialmente la campaña de las elecciones europeas. Unos comicios que, una vez más, no hablarán de lo que deberían. Precisamente esta semana el Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) ha publicado un duro informe contra la decadencia de Europa. En él se desgranan los problemas a los que se enfrentan todas las sociedades europeas, problemas que, tomados aisladamente, parecen perfecta y hasta fácilmente solucionables, pero que en conjunto se refuerzan unos a otros y muestran un panorama aterrador del futuro de nuestro continente.

Europa debe escoger. Puede continuar instalada en el relativismo, en el todo vale. Puede continuar poniendo una red de protección a todo tipo de conductas sin importar si son buenas o malas, fomentando una libertad sin su necesario complemento, la responsabilidad. Puede enfrentarse con la intolerancia del islamismo que está incubando en sus fronteras, y que ya ha expresado su odio a Occidente y su intención de acabar con nuestras libertades en múltiples ocasiones, y no sólo con atentados. O puede comenzar a huir de este modelo, que nos ha hecho separarnos de otras sociedades occidentales más sanas, como Estados Unidos o Israel, y ha fomentado de hecho el odio a quienes se han limitado a continuar siendo lo que nosotros mismos éramos hace cincuenta años.

Sin embargo, este debate estará completamente ausente en la campaña. Es precisamente ese pensamiento débil que está en la raíz de los peores problemas de Europa lo que convertiría una discusión en estos términos en algo absurdo para algunos y herético para otros. Por otra parte, el diseño institucional de la Unión Europea convierte al único órgano cuyos miembros pueden elegir los europeos en el de menor peso a la hora de tomar decisiones. Así, ausentes de estas elecciones tanto el debate sobre los problemas europeos como cualquier posibilidad de optar por una solución con nuestro voto, resulta casi natural que la campaña se centre en España y sus resultados se terminen interpretando en clave nacional.

Ha sido el PSOE quien ha abierto la veda con un vídeo electoral que poco tiene que envidiar a aquel dóberman que sacó Felipe González en 1996 para aterrar a los votantes con el viejo cuento de que viene la derecha comeniños. Un vídeo con el que pretende tapar su propio radicalismo inventándose otro de signo contrario al que poder criticar a placer. Un vídeo cuyo eslogan, después de mostrar a sus caricaturas, termina diciendo que el problema "no es lo que piensan, sino lo que van a votar", con lo que dejan claro que, efectivamente, lo que le importa a los socialistas no son las ideas, sino el poder.

La respuesta del PP no ha estado a la altura. Han querido dejar claro que ellos no van a descalificar a sus adversarios y que van a basar su campaña en sus propuestas. Pero, ¿qué propuestas? El Partido Popular no se ha atrevido siquiera a mojarse en aquello en que han decidido dedicar toda su labor de oposición: la crisis económica. Permanece empeñado en criticar al Gobierno sin ofrecer una alternativa real. Pareciera que sólo Esperanza Aguirre, con sus rebajas de impuestos, es capaz de recordar a los electores que hay otra forma de hacer las cosas. Desgraciadamente, Génova se limita a proponer medidas que no suponen un cambio de verdad. La razón es el miedo arriolista a movilizar al electorado de izquierdas. Pero corre el riesgo de no ser capaz de ilusionar al propio o, incluso, de llevarlo a otras opciones como UPyD, que no tiene ningún problema en defender muchas de las posiciones tradicionales de la derecha social.

Así pues, el panorama de estas elecciones, sin debate realmente europeo y con una contienda nacional de muy bajo nivel, parece anticipar que la participación volverá a ser ridículamente baja. Serán unos comicios cuya única motivación va a ser enviar un mensaje, ya sea contra Zapatero o contra Rajoy. A eso se reduce ese sueño de la construcción europea.

MANIFESTACIÓN contra la vulneración de los derechos lingüísticos y para elegir la lengua en la que quieren educar a sus hijos
El 30 de Mayo en Palma de Mallorca
Youtube, plataforma por la libertad de elección
Círculo balear. Palma de Mallorca. elmundo.es 22 Mayo 2009

El portal de vídeos de youtube se ha convertido en la plataforma elegida para llamar a los ciudadanos a participar en la manifestación del próximo 30 de mayo contra la vulneración de los derechos lingüísticos que organiza el Círculo balear.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/20/baleares/1242813482.html

A través de un vídeo en el que un niño, Joan, pide a su padre y a la sociedad que le permitan hablar en castellano, la organización presidida por Jorge Campos reivindica el derecho de los baleares a elegir la lengua en la que quieren educar a sus hijos en instan a los gobernantes a que contemplen los idiomas como un vehículo de unión entre las personas.

Este vídeo, que desde hace unos días está llegando a los e-mails de los jóvenes baleares a través de cadenas de correos electrónicos y la red social de facebook, ha recibido apoyos desde distintos colectivos que luchan en favor de la libertad de lengua en Cataluña y Galicia donde los residentes en estas comunidades se enfrentan a la "imposición" por parte de los gobiernos regionales de la lengua co-oficial.

Desde la Asociación por la Tolerancia de Cataluña apoyan al círculo balear y se solidariza con "los recientes casos de discriminación lingüística a los que en Cataluña ya estamos acostumbrados".

El vídeo hace referencia además a la "nueva ley de educación en Cataluña, que es una nueva vuelta de cuerda contra la libertad lingüística que garantiza la constitución". Hace hincapié en que a causa de la normalización "la lengua se utiliza como instrumento para el adoctrinamiento nacionalista de nuestros hijos".

Por su parte, desde la Mesa por la libertad lingüística gallega felicitan al círculo balear por la convocatoria y les animan a seguir adelante. Aseguran que la gente va a responder a la convocatoria porque "están deseando tener un cauce para manifestar su rechazo a estas políticas estúpidas de normalización lingüística".

Asimismo recriminan que la "la calle es la única vía que nos han dejado, porque los sistemas normales democráticos han fallado y los tribunales nos han dejado tirados, pero son muchos los españoles que están descontentos con esta situación".

Los gallegos llegan a la universidad con ´carencias graves´ de comprensión
Los profesores que corrigen las pruebas de selectividad en la comunidad advierten de que los alumnos tienen "mucha dificultad para explicar o analizar conceptos"
Los alumnos gallegos no tienen apenas problemas para aprobar la selectividad pero los profesores alertan de que esta prueba demuestra las "graves carencias" que tiene gran parte del estudiantado en algunos ámbitos. "Saben analizar una oración pero no conocen su significado, tienen problemas para explicar conceptos o hay problemas de coherencia en las redacciones", son algunos de los comentarios que realizan profesores que se encargan de corregir estas pruebas en la comunidad
IRENE BASCOY | SANTIAGO La Opinión 22 Mayo 2009

Nueve de cada diez alumnos que se presentan a selectividad la superan con éxito, sin embargo, los profesores que corrigen sus exámenes son muy críticos con el nivel de formación de los jóvenes que están a punto de dar el salto a la universidad. Así queda reflejado en la página web de la Comisión Interuniversitaria de Galicia, donde manifiestan su opinión los docentes que el pasado año puntuaron los 59.776 exámenes realizados por 8.515 estudiantes en el mes de junio, siendo la nota media de tanto ejercicio de 5,97.

Los estudiantes no sólo aprueban, sino que, como media, se quedan a tres décimas del bien, pero los profesores que acaban de calificar advierten de que los jóvenes "presentan carencias graves de comprensión y de expresión tanto oral como escrita". Es especialmente llamativo el comentario de un profesor de la Facultad de Humanidades de Vigo y uno de los correctores: "Es ya un lugar común la afirmación de que los alumnos terminan sus estudios de Secundaria con unas deficientes competencias y actuaciones en sus lenguas maternas... En palabras de un ilustre lingüista ya desaparecido, el profesor Alarcos, acaban Secundaria convertidos en aprendices de filólogos, pero analfabetos. Este diagnóstico es compartido, lo sabemos bien, por muchos de nosotros".

Dicho de otro modo, los docentes lamentan que con 18 años un joven sabe descomponer la estructura morfológica de una frase, sin embargo, no comprende su significado.

Da igual que el profesor revise los exámenes de Lengua Castellana, Matemáticas, Lengua Gallega o Geografía. Los docentes alertan de que los futuros profesionales gallegos "tienen mucha dificultad para definir o explicar conceptos" y les "falta capacidad de análisis, de síntesis, y de relación", así como de "coherencia y cohesión en las redacciones".

"El nivel de conocimientos es aceptable en Matemáticas, pero no los expresan con precisión y rigor" y "no son capaces de interpretar el enunciado de los ejercicios de álgebra" son otras de las valoraciones que los profesores lanzan tras la corrección de los exámenes.

Con este nivel académico, acceden a la educación superior, y sin grandes dificultades, pues en junio de 2008 aprobaron la selectividad el 92,5% de los alumnos de Bachillerato y ocho de cada diez entraron en la facultad que señaló como primera preferencia.

No es difícil, excepto para unas cuantas titulaciones, como Medicina, porque sólo en el 41% de las carreras la nota de corte -la puntuación con la que entró el último estudiante- fue superior a un siete. Además la competencia es cada vez menor, y los campus de la comunidad gallega ya lanzan campañas para aumentar la matrícula de las titulaciones.

Y es que desde 2004, a causa de la crisis demográfica, descendió un 24% el número de universitarios, pasando de un total de 10.160 a 7.691.

consello de la xunta Feijoo confirma que eludirá el plan del gallego de Fraga por no ser una ley

El Tribunal Constitucional se ‘arrodilla’ ante los batasunos
Redacción Minuto Digital 22 Mayo 2009

El Tribunal Constitucional (TC) ha estimado el recurso de amparo presentado por Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) contra la anulación, por parte del Tribunal Supremo, de su candidatura para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio. Permitiendo así que esta lista, encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre, pueda presentarse a las elecciones cuya campaña ha comenzado esta noche.

La resolución, adoptada por unanimidad, señala que el Tribunal Supremo habría basado la anulación de la candidatura en “indicios de los que sólo puede desprenderse la asunción de una ideología política, pero en ningún caso la realidad de una trama defraudatoria al servicio de una organización terrorista o de formaciones políticas vinculadas al terror”. Esta decisión supone un duro varapalo a las tesis defendidas tanto por la Fiscalía como por el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, que señalaban que la lista de II-SP (coalición de comuneros e Izquierda Castellana), era una mera sucesión de la ilegal Batasuna.

Los seis magistrados que componen la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, presidida por Guillermo Jiménez, han destacado que “aún admitiendo que el designio defraudador de ETA y el de Batasuna les hubiera llevado a pretender la orquestación de una candidatura electoral a su servicio, lo cierto es que ninguno de los elementos objetivos y subjetivos utilizados por la Sala abonan en los términos constitucionalmente exigibles la idea de que esta pretensión se haya materializado, precisamente, con la candidatura presentada por la coalición recurrente”. En concreto, el Constitucional considera que, al anular la candidatura de II-SP, el Tribunal Supremo vulneró el derecho de los componentes de la lista a acceder a los cargos públicos en condiciones de igualdad (art. 23.2 de la Constitución). El ponente de la sentencia ha sido el magistrado Eugenio Gay.

La Sala Segunda del alto tribunal, que llevaba deliberando este asunto desde primera hora de la mañana del jueves, ha acogido en parte los argumentos expuestos por los representantes de II-SP en su recurso y resta importancia, a lo que esta resolución se refiere, al hecho de que sus integrantes condenaran expresamente el uso de la violencia para fines políticos. Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado han considerado en sus alegaciones que tal condena llegaba tarde, tras la anulación de la candidatura, y además carecía de valor por ser meramente genérica y no referirse expresamente a ETA.

El Constitucional, por su parte, subraya que en este caso el recurso de amparo debe prosperar ante “la insuficiente entidad probatoria de los indicios manejados por el Tribunal Supremo”, que no puede justificar “el sacrificio de los derechos fundamentales de participación política en términos de igualdad y de libre defensa y promoción de la propia ideología”. Por ello, “no es necesario oponer a ellos contraindicio alguno (condena de la violencia)”. A pesar de ello, el tribunal afirma que “resulta oportuno” señalar que la condena sí se ha verificado. En su recurso de amparo ante el TC, presentado el pasado lunes, II-SP manifestaba “de forma clara y sin ambigüedades que nunca ha utilizado medios que no sean estrictamente políticos, siendo el uso de la violencia completamente ajeno a su forma de acción y cultura política” y expresaba “un claro rechazo y condena del uso de la violencia para la obtención de objetivos políticos en el marco de un Estado Democrático”.

Entre las pruebas a favor de la anulación, el Supremo destacó el pasado de Sastre y de la número dos de la lista Doris Benegas en distintas organizaciones y partidos del entorno de Batasuna, la vinculación a este ámbito de varios promotores de la coalición y el hecho de que tras la retirada de los avales presentados por partidos democráticos, este apoyo fuera suplido por seis concejales electos de la ilegalizada Acción Nacionalista Vasca (ANV). Sobre estas pruebas, en especial las aportadas por la Policía sobre la vinculación de los números 1 (Sastre), 2 (Doris Benegas) y 5 (Ängeles Maestro) con el entorno de Batasuna, el Constitucional incide en que “sólo son acreditativos de una inclinación ideológica que en absoluto puede merecer censura en nuestro régimen constitucional democrático, por más que eventualmente pueda ser compartida por quienes pretenden hacerla valer por medio de la violencia”.

Resalta también que, a diferencia de lo sucedido con otras candidaturas anuladas desde la entrada en vigor de la Ley de Partidos Políticos, “en este caso no existen elementos que acrediten la existencia de vínculos de orden financiero o de apoyo material entre ETA y el partido ilegalizado Batasuna y la coalición aquí recurrente”. Insiste además en que la izquierda abertzale, como expresión ideológica, “no ha sido proscrita de nuestro ordenamiento ni podría llegar a serlo sin quiebra del principio pluralista y de los derechos fundamentales a él conexos”.

Los partidos se reparten casi 6,5 millones de euros para sus fundaciones
Redacción Minuto Digital 22 Mayo 2009

La crisis no llega nunca a los poderosos, para ellos siempre hay dinero. El pasado día 15 de mayo se publicaban las subvenciones a fundaciones y asociaciones con dependencia orgánica de partidos políticos con representación en las Cortes Generales concedidas por el Ministerio de Cultura. Un total de 6.383.437,17 euros.

Los socialistas se llevaban el grueso de la tarta, con 2.507.223,23 euros para la Fundación Ideas para el Progreso, vinculada al PSOE, y 441.408,29 euros para la Fundación Rafael Campalans, vinculada al PSC. Entre los miembros de sus respectivos Patronatos se encuentran, entre otros, los líderes socialistas Manuel Chaves, José Luis Rodríguez Zapatero, José Blanco, Leire Pajín o Carmen Chacón. En plena crisis económica la Fundación del PSOE se dedica prácticamente en exclusiva a promocionar las energías renovables propugnando el cierre de las centrales nucleares. Eso del Nuclear ¿no gracias? a estas alturas no se puede decir que sea una “idea para el progreso” muy rompedora.

Le sigue la Fundación del PP, FAES, con 2.684585,19 euros. Al menos los populares bajo el ala de Aznar parecen más pegados a la realidad, sus últimas actividades se han centrado en las Perspectivas financieras 2007-2013 y las próximas elecciones europeas, con la campaña “Más España y más Europa”.

Después vienen los nacionalistas. Fundación Galiza Sempre del BNG, obtiene 55.516,68, Fundación Josep Irla y Bosch de ERC 77.874,53, CiU con su Fundación Catalanista y Demócrata Trias Fargas. 152.690,58 euros y Instituto Estudios Humanísticos Miquel Coll y Alentorn 50.896,86. Por último el PNV y su Fundación Sabino Arana. 79.961,27 euros. Suponemos que no hará falta que les digamos a que se dedican estas organizaciones separatistas.

Los comunistas con la Fundación Por la Europa de los Ciudadanos, vinculada a IU, se llevan 205.444,06 euros, a los que hay que unir los 47.888,27 de la Fundación Nous Horitzons, vinculada a Iniciativa per Catalunya. ¿En qué andan? Globalización, Neoliberalismo y Ecosocialismo o Ciudadanía y democracia: un enfoque republicano, son sus últimas actividades.

Y el nuevo fichaje es Fundación Progreso y Democracia, vinculada a UPyD que se lleva 79.948,21 euros. Rosa Diez dice en su programa que se ha de considerar a “los partidos como una única entidad económicofinanciera, incluyendo las organizaciones locales, las fundaciones y las sociedades mercantiles”. Pero desde luego no ha protestado por esta subvención.

"Tuve que amenazar con ir a los juzgados para lograr que mi hijo estudiara en castellano"
Antonio García no podía escolarizar a su hijo de tres años en español
Belén Piedrafita www.lavozlibre.com 22 Mayo 2009

Castellón.- "Mucha gente protesta, ve que no le hacen caso y se acaba cansando". No fue el caso de Antonio García, de Villarreal (Castellón). Peleó y amenazó a la Diputación Provincial de Castellón hasta que a su hijo le dieron una plaza en un colegio concertado con línea de castellano. En su provincia no hay ningún centro público que imparta las clases en español.

- ¿Cuál es el caso de su hijo?
- De los diez centros públicos que existen en Villarreal, en ninguno se imparte enseñanza en castellano. A la hora de matricular a mi hijo opté directamente por los dos concertados que hay. De hecho, en el impreso de inscripción podías solicitar tres colegios, pero yo únicamente escribí el nombre de los dos donde existe línea de castellano en Villareal. Se trata de 'Nuestra Señora de la Consolación' y 'Fundación Flora'. Me denegaron ambos y me adjudicaron el colegio 'Concepción Arenal', pero yo me negué ya que en éste no existía línea de castellano. Recurrí ante el concertado 'Nuestra Señora de la Consolación', más cercano a mi casa, pero me denegaron la plaza. Me dijeron que estaba muy saturado y que yo no tenía suficiente puntuación. Entonces, presenté un recurso ante la Diputación Provincial de Castellón y la inspectora me explicó que era muy difícil que mi hijo pudiera estudiar en castellano ya que, según ella, Villareal era un territorio valencianohablante, por lo que la mayoría de centros sólo tenía las líneas en ese idioma. Les respondí que si no admitían a mi hijo en alguno de los dos centros concertados donde existía línea en castellano, llevaría el caso al juzgado.

- ¿Cuál fue la conclusión de este conflicto?
- Tras entrevistarme con la inspectora de Educación, el director del colegio 'Fundación Flora' me llamó para decirme que finalmente había una plaza libre por si seguía interesado. Le respondí que naturalmente. Estoy casi seguro de que si al final me dieron plaza en el centro no fue porque se hubiera quedado libre, sino por interponer el recurso ante la Diputación Provincial y por amenazar con llevar el caso a los juzgados. En este centro, la línea que está cursando mi hijo es la denominada PIP (Programa de Implantación Progresiva), más conocida como 'línea de castellano', donde todas las asignaturas se imparten en esta lengua a excepción de la propia materia de valenciano.

- ¿Cree que hay más casos similares al suyo?
- Por supuesto. Muchos padres y madres protestan pero realmente tienen muy difícil conseguir línea de castellano, ya que no llevan sus quejas más allá. La mayoría de las veces o se callan o lo dan por imposible y acaban cediendo.

- ¿Cuál es la situación de los colegios públicos de la provincia de Castellón?
- En ningún colegio público de la provincia de Castellón se imparte la línea de castellano. De los 150 centros que existen aproximadamente, únicamente unos 10 tienen la posibilidad de recibir enseñanza en castellano, pero todos son concertados.

- ¿Hace cuánto tiempo cree que comenzaron a desaparecer las líneas de castellano de los colegios públicos?
- Hace unos cuatro o cinco años y cada vez va a más. De forma progresiva están intentando suprimir las líneas PIP de todos los centros, incluso de los concertados.

- ¿Confía en las promesas de la Consejería de Educación?
- No ha habido demasiados cambios, pero nos toca esperar. En lo relativo al formulario de inscripción, este curso escolar se produjo una pequeña modificación con respecto al del año anterior. Se ha añadido una línea que indica que en la escolarización de 3 años la solicitud se entregará en el centro demandado en primera opción, independientemente de la modalidad lingüística ofertada o solicitada. Este pequeño añadido implica que cada padre puede escoger la modalidad lingüística y el centro que prefiera. Por otro lado, en lo que respecta al supuesto decreto de trilingüismo que teóricamente el Gobierno regional pretende llevar a cabo en la Comunidad Valenciana, al incorporar el inglés al castellano y el valenciano e instaurar un sistema de porcentajes, soy un poco escéptico. En una reunión que mantuvimos Pablo Espinosa, presidente de la Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística, y yo con la consejera de Educación, ésta nos prometió que nos informaría del desarrollo de dicha ley, pero a fecha de hoy todavía no sabemos nada, por lo que nos tememos que no lo lleven a cabo.

"LA POSTURA DEL PP ES PARADÓJICA: EL NACIONAL DICE UNA COSA EN MATERIA LINGÜÍSTICA Y EL VALENCIANO HACE LO CONTRARIO"
- ¿Por qué cree que este tema no está teniendo la suficiente repercusión en la Comunidad Valenciana?
- Realmente no lo sé. Es un poco paradójico que la situación se dé en un Gobierno del Partido Popular que ganó las elecciones con mayoría absoluta. Francamente no entendemos cómo es posible que la dirección nacional del partido diga una cosa, mientras la autonómica hace todo lo contrario. Mientras en Galicia, tras las últimas elecciones, el Partido Popular ha prometido derogar el decreto de promoción del gallego, aquí se produce todo lo contrario.

- ¿Cree que los postulados del PP autonómico no son los mismos que pueda tener la dirección nacional?
- Efectivamente. Nuestra situación es muy parecida a la que te encuentras en Baleares.

- ¿Qué perspectivas de futuro ve a esta situación?
- Esperemos que haciendo presión las cosas cambien. Nosotros lo que queremos es que en todos los colegios públicos los padres puedan tener la libertad para elegir. Nosotros no nos oponemos a que los padres que quieran que sus hijos estudien en valenciano lo hagan. Sólo queremos poder escoger nosotros también.

"LA GENTE SE CONFORMA, PORQUE PROTESTA Y NO VE RESULTADOS"
- ¿Por qué cree que la población no se está moviendo respecto a este tema?
- Porque mucha gente se conforma. Además, si protestas muchas veces, tampoco ves resultados, ya que vas al ayuntamiento o al colegio y no te hacen caso. Si emites una queja te dicen que lo tendrán en cuenta, pero luego resulta que todo sigue igual, por lo que los padres se acaban cansando. Si yo obtuve plaza fue porque no me callé, pero esa no es la tónica general. La 'Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística' la creamos precisamente con objeto de intentar paliar esta situación. Pablo Espinosa comenzó, yo le apoyé y, poco a poco, se fue sumando gente que la ha hecho salir adelante. Nosotros somos un grupo de padres que pretende que las cosas cambien. Actualmente, entre los consejos escolares, controlados en su mayoría por miembros del Bloc, los ayuntamientos, el alcalde y los concejales, la cosa está bastante difícil.

- ¿Cree que esta falta de movilización puede deberse a que el partido gobernante es el teóricamente más afín al bilingüismo y, aún con todo, no está haciendo nada? ¿Con otra formación en el gobierno la situación podría ser peor?
- La gente sabe que el PSOE está también a favor de los nacionalismos o, por lo menos, les está ayudando y los únicos que pueden hacer un poco de daño son UPyD. Es el único partido a favor del bilingüismo que puede quitarles votos. En el PP lo saben, pero como UPyD es un partido muy reciente tampoco les preocupa mucho

- ¿Sabe de otras asociaciones similares a la suya en otras localidades de Castellón o de la Comunidad Valenciana?
- No, sabemos de una situada en la ciudad de Vinaroz en el norte de Castellón, que pretende que toda la enseñanza sea en valenciano. Y luego tenemos constancia de que hace cuatro o cinco años hubo una similar a la nuestra en Valencia, pero desapareció al poco tiempo, ya que tanto en la provincia de Valencia como en la de Alicante la eliminación de líneas de castellano es bastante menor.

- ¿Qué actos planeáis llevar a cabo para informar a la población de lo que está ocurriendo?
- De momento, estamos recogiendo firmas para después presentárselas en la Consejería de Educación. Queremos que vean que no somos tan pocos como ellos dicen.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Feijóo: "No habrá imposición y sí bilingüismo"
Confirma que presentará el nuevo Decreto del gallego tras hablar con los padres
Efe www.lavozlibre.com 22 Mayo 2009

Santiago de Compostela.- Alberto Núñez Feijóo ha insistido, tras la reunión de su Gobierno en Pontevedra, que la Xunta apuesta por el bilingüismo y no por la imposición de una única lengua, "ya sea el gallego o el castellano". Al término del consejo de la Xunta, Núñez Feijóo aseguró que, "en democracia, hay que asumir el resultado de las urnas y los gallegos hablaron el pasado 1 de marzo y dejaron claro que no querían imposiciones".

Recordó que nombró a un Secretario General de Política Lingüística "que es un lingüista independiente" y que su compromiso electoral era un nuevo Decreto del gallego en la Educación, previa consulta a los padres.

"Voy a cumplir -subrayó- lo que el pueblo mayoritariamente nos dijo en las urnas: que quiere libertad y no imposiciones. Y por tanto, que quiere bilingüismo y no monolingüismo, ni en favor del castellano ni en el del gallego".

Por ello, insistió en que "vamos a buscar el consenso y no el frentismo, porque así lo quiere la población" y dijo que "cuando presentemos el nuevo Decreto, tras hablar con los padres, será el momento de debatir".

El presidente de la Xunta explicó que, mientras el BNG celebraba el Día de las Letras Gallegas con una manifestación, "perfectamente legítima", en Santiago de Compostela, "nosotros estábamos celebrando ese día con la Real Academia de la Lengua".

Alberto Núñez Feijóo concluyó sobre este asunto que "hubo una enorme manifestación democrática de dos millones de personas el pasado 1 de marzo y yo presido un Gobierno demócrata y, por ello, vamos a cumplir los compromisos que asumimos los días de las elecciones, eso sí, buscando el consenso, a pesar de que haya algunos partidos que estén intentando defender únicamente sus intereses".

La política lingüística de Feijóo se guiará por la ley de 1983, que impide segregar
La legislación sólo permite la separación de alumnos por lengua como "excepción" por razones pedagógicas
Los padres mostrarán su opinión en la matrícula para el próximo curso
JULIO PÉREZ | VIGO La Opinión 22 Mayo 2009

Ni un matiz le pone el presidente de la Xunta al planteamiento con el que su conselleiro de Educación inicia el camino para elaborar otro decreto del gallego en los colegios. Jesús Vázquez recuerda que el Plan de Normalización Lingüística -impulsado por Fraga y que fija un reparto del 50% de las materias para cada lengua- "no es una obligación legal". Una idea en la que insiste Alberto Núñez Feijóo, que se refiere al documento como "doscientas y pico medidas". "Cuando hagamos el decreto tenemos que ajustarnos a las normas, no a las pautas", avanza. Y el marco a seguir es la Lei de Normalización Lingüística, que, efectivamente, no marca cuotas para las asignaturas, pero sí restringue la segregación de los alumnos por aulas, una de las opciones que la Xunta baraja para implantar el nuevo modelo lingüístico en la enseñanza.

La norma, en vigor desde 1983, es muy clara: "Los alumnos no podrán ser separados en centros diferentes por razón de lengua". En el caso concreto de las aulas, la ley pide expresamente que "se evite" y quede únicamente como una posibilidad "excepcional" cuando "las necesidades pedagógicas" así "lo aconsejen". Otro de los artículos equipara ambas lenguas, tanto en centros públicos como privados, para garantizar que al final de la enseñanza obligatoria todos los escolares dominen el gallego escrito y oral "en igualdad con la lengua castellana".

En la matrícula del próximo curso, un trámite que se iniciará en los próximos días, los padres podrán ya opinar sobre el nuevo decreto. "Voy a cumplir el programa electoral, pero sobre todo, lo que quiere el pueblo", asegura Núñez Feijóo. Y lo que los gallegos votaron y piden, según el presidente de la Xunta, es "libertad, consenso, bilingüismo y un nuevo decreto". "No al monolingüismo en favor del castellano ni en favor del gallego", añade.

El anuncio del actual conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, de que el Ejecutivo barajaba la posibilidad de separar a los alumnos según la lengua elegida, encontró numerosos detractores entre sindicatos, padres, pedagogos y políticos gallegos. Desde el BNG y el PSdeG se criticó esta medida al calificarla de apartheid lingüístico. "Feijóo está perdido en su propio laberinto", señalaban los socialistas. Por su parte, los pedagogos creen que la enseñanza de idiomas debe implantarse desde pequeños ya que los niños tienen mayor capacidad de aprendizaje a edades tempranas, por lo que optar por la segregación no es más que "un paso atrás".

Por otra parte, el diputado socialista José Manuel Lage Tuñas arremetió ayer contra el Gobierno gallego por el "ataque brutal" que supone eliminar de las oposiciones la obligación de hacer al menos una prueba en gallego. Por este motivo, la CIG se manifestará hoy ante la Escola Galega de Administracións Públicas.

La Consellería de Economía e Industria podrá anticipar hasta el 80% del importe de las subvenciones para proyectos de investigación básica correspondientes al Programa de promoción general de investigación, incluido en el Plan Gallego de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2006-2010 (Incite). El importe económico de estas ayudas asciende a 6.230.000 euros para la vigencia de este plan.

Según aprobó ayer el Gobierno autonómico en el Consello de la Xunta, que de forma excepcional se reunió en Pontevedra, las modalidades de ayudas que se convocan son para realizar proyectos de investigación básica, para la preparación y participación en programas internacionales y para la organización y asistencia a congresos y cursos científicos.

Con el anticipo de estos fondos, la Xunta aspira a "eliminar la problemática" que genera la dependencia de estos proyectos a factores externos que inciden en la previsión y en las cifras a ejecutar cada anualidad.

Este sistema de anticipos "está en sintonía" con el plan nacional, ya que ambos tienen las mismas finalidades y van dirigidas a los mismos beneficiarios -universidades y centros públicos de investigación-, según indicó el Gobierno autonómico.

Paralelamente a los anticipos anuales, la convocatoria establece un sistema de rendición de cuentas e informes de carácter científico técnico que permite hacer un seguimiento de la ejecución de los proyectos subvencionados por parte de la consellería. El plazo para solicitar estas ayudas se extiende hasta el 30 de junio de este ejercicio.

Por otra parte, la Consellería de Educación destinará ayudas por valor de 126.000 euros a becas de colaboración en departamentos de las tres universidades gallegas y que estarán destinadas al alumnado de excelencia académica, para el curso 2009-2010.

En virtud de esta orden, se establecen 40 becas de colaboración en departamentos del Sistema Universitario de Galicia y tendrán acceso a ellas los alumnos del último curso para que inicien labores de investigación.

La Xunta consultará dentro de unas semanas a los padres sobre el futuro decreto que regirá en la enseñanza
A. C. La Voz 22 Mayo 2009

Las normas que prepara la Xunta sobre el gallego no tendrán que ajustarse necesariamente al plan de normalización lingüística de la era Fraga. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, confirmó ayer en Pontevedra el desmarque del citado plan esbozado por el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, el día anterior en el Parlamento. La tesis de Feijoo es que el citado plan no contiene una «norma», sino un compendio de medidas.

«O plan de normalización lingüística -dijo ayer tras la reunión del Consello en Pontevedra- non é ningunha norma, senón máis de 200 medidas a prol da normalización. A norma é a Lei de Normalización Lingüística. Nós cando fagamos un decreto temos que axustarnos ás normas, non a 200 medidas que falan do ensino, do comercio, da empresa e distintas cuestións de política lingüística».

El presidente de la Xunta apeló al resultado electoral para justificar la política de su Gobierno en la materia y lo contrapuso a la manifestación celebrada el pasado día 17 en Santiago, marcha a la que asistieron 50.000 personas, según los organizadores, y 20.000, según la policía.

«Nós -dijo en referencia a esa fecha- estabamos a celebrar o Día das Letras Galegas coa Real Academia da Lingua e o BNG estaba facendo unha manifestación perfectamente lexítima. Pero houbo unha manifestación enorme de dous millóns de persoas o día 1 de marzo e esa manifestación democrática ten que ser aceptada polos demócratas e eu presido un Goberno demócrata».

Núñez Feijoo manifestó además que «en democracia hai que asumir sempre os resultados das urnas» y señaló que se proponía asumir «a decisión dos galegos que libremente se expresaron» el 1-M y que «queren bilingüismo, liberdade, consenso e un novo decreto». «Os galegos que se expresaron nas urnas queren dous idiomas e non un», señaló.

A este respecto, aseguró haber ofrecido consenso «desde o primeiro día que nomeamos un lingüista independente para a Secretaría Xeral de Política Lingüística» (Anxo Lorenzo), pero también señaló que se propone cumplir el programa electoral del PP. «O pobo -apuntó- maioritariamente nos dixo que quere liberdade e non imposicións, que quere bilingüismo castelán e galego e non monolingüismo nin en favor do castelán nin do galego».

Feijoo confirmó la hoja de ruta ya anunciada hace un mes por el Grupo Popular en esta materia, y que incluye una consulta a los padres. Esta consulta, según adelantó ayer, se celebrará «dentro das próximas semanas» en el marco de la matrícula del próximo curso. Tras esta consulta en el sobre de matrícula, la Xunta procederá a redactar un borrador del nuevo decreto que regulará el idioma en la enseñanza. «Cando fagamos o borrador do decreto, iniciaremos o período de consultas e de consensos», indicó. «Entendo que hai algúns partidos que teñen que defender os seus intereses exclusivamente e eu vou defender os de todos os galegos», dijo el presidente, quien invitó a opinar «despois de que se plantexe o borrador».

Quienes lo criticaron ayer fueron los socialistas. Según ellos, en tan solo treinta días de gobierno, Feijoo se ha convertido en el «azote do galego», con medidas como la modificación de uno de los artículos de la Lei de Función Pública, con lo que se permite que las preguntas de los exámenes tipo test de las oposiciones de la Administración sean bilingües, y no en gallego como en la actualidad.

El Gobierno coruñés apela al Estatuto para defender el topónimo en gallego9
PILAR FUSTES ABC Galicia 22 Mayo 2009

LA CORUÑA. «El Estatuto deja muy claro que la lengua oficial en Galicia es el gallego». La concejal de Cultura en el Ayuntamiento de La Coruña, María José Bravo, se escudó en la legislación autonómica para defender la supervivencia del gallego en un momento «preocupante y complicado» para el idioma.
Bravo confirmó que confía en que el nuevo Gobierno de la Xunta cumpla con la Ley de Normalización Lingüística en este tema y apuntó que la lengua no debe ser utilizada «con fines políticos». En la presentación de la «II Festa da Lingua», que será celebrada la próxima semana en la ciudad herculina, la responsable municipal de Cultura manifestó que es papel de la sociedad «detener con urgencia» la disminución en el número de hablantes del gallego, reflejada en el informe de la Academia Galega.

En este sentido, hizo un llamamiento al sector poblacional más joven, que, en su opinión, tienen que ver el idioma como un patrimonio cultural del que «sentirse orgullosos».

Por otro lado, la nacionalista se defendió de las voces que atacan a su partido por erigirse como abanderado del gallego para convertirlo en una causa individual. Así, Bravo sentenció que el objetivo del BNG dista de ser los «defensores únicos de la lengua», porque el gallego es un «bien colectivo» que toda la sociedad debe preservar «con responsabilidad».

Bravo acudió al acto de presentación acompañada por el diputado responsable del área de Bienestar Social, Políticas de Igualdad de Género y Normalización Lingüística de la Diputación de La Coruña, Xoán Manuel Sande. En su intervención, Sande apoyó las declaraciones realizadas por la concejala local y subrayó la importancia de «trabajar en conjunto» para frenar «la sangría» de las personas que se expresan en gallego. A mayores del carácter reivindicativo del evento, el diputado provincial destacó el lado lúdico de la «II Festa da Lingua», organizada por la Diputación y el ayuntamiento con motivo del Día das Letras Galegas. «Será una mezcla de humor y música apta para todos», dijo.
 

Recortes de Prensa   Página Inicial