AGLI

Recortes de Prensa    Lunes 25 Mayo 2009

 

Naciones y personas
Autorretratos
Álvaro Vermoet Hidalgo Libertad Digital 25 Mayo 2009

El British Council y la Alliance Française tienen un parecido significativo: se perciben como algunos de los mejores centros de aprendizaje del inglés y del francés y son muy concurridos entre las élites para asegurar una educación que los colegios españoles no proporcionan. Pero hay diferencias significativas entre ambos centros, que demuestran que los mismos son perfectos autorretratos de los modelos nacionales del Reino Unido y de la República Francesa.

En el British Council he tenido excelentes profesores de inglés. De lo que entonces no me percaté es que, pese a ser un organismo público del Gobierno británico, no sólo no se nos intentaba enseñar la cultura británica y la historia británica, sino que los temas alrededor de los cuales se producía la enseñanza eran muchísimo más políticamente correctos porque pretendían ser temas "globales": la sociedad multicultural, la ciudadanía global, el cambio climático, el diálogo interreligioso...

Por el contrario, en l’Alliance cada curso tiene dos grupos de objetivos: los objetivos lingüísticos y los de civilización (los franceses no hablan de cultura francesa sino de civilización francesa), ello pese a no pertenecer al Gobierno francés. Aunque no sé qué parte atribuir a la cultura y mentalidad del centro y qué parte atribuir a mi excelente profesor, uno tiene la sensación de estar descubriendo al mismo ritmo el francés, la gastronomía francesa, las costumbres parisinas, la música francófona y algo de historia gala. Ni parecido al modelo de aprendizaje del British, igualmente excelente pero donde prima la idea de la comunicación en inglés para unir culturas frente a intentar transmitir algo de la cultura inglesa. Un modelo que opera hacia los no británicos porque, por lo demás, las sociedades anglosajonas son las más patriotas del mundo y, no casualmente, las democracias más consolidadas del planeta.

Probablemente todo esto se remonte al modelo de colonización del Imperio británico y la Commonwealth frente al modelo chauvinista francés. Esto ha evolucionado hoy hacia dos modelos de sociedad: el modelo "multicultural" británico, basado en el estricto respeto a las distintas culturas y religiones que convivan bajo la Corona británica, siguiendo así su modelo de colonización, y que, sin embargo, está favoreciendo la islamización de las comunidades musulmanas británicas. Ello contrasta con el amor francés hacia su cultura, su cine, su música y su nación, y el afán del actual presidente de la República por lograr la integración de los inmigrantes en los valores franceses. Ambos son autorretratos de culturas distintas; será mucho más liberal el modelo anglosajón, pero me fascina el amor de los franceses hacia una cultura que, al menos a mí, me resultaba mucho más desconocida que la anglosajona.

El tercer autorretrato sería el nuestro, el de la España autonómica. Y sería cubista: un modelo cultural que resulta en no enseñar nuestra historia ni nuestra literatura, en multar a quienes rotulan en la lengua común o en bajar la nota a un alumno disléxico que comete el pecado de poner la fecha en castellano en el colegio Miguel de Cervantes. Esto último me sugiere algo: qué gran favor nos haríamos trayendo a España alguno de esos Institutos Cervantes que tenemos por el mundo para recuperar aquí, frente a la LOGSE, a la inmersión lingüística y a la Educación para la Ciudadanía, al menos la posibilidad de formar en cultura y lengua españolas a quien así lo quiera.

Por el momento, un autorretrato que merece la pena ver es el que ha presentado este lunes en la calle Alcalá la ex ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo. Todos los ministros, al dejar el cargo, pasan a formar parte de la historia de su Ministerio a través de un retrato, que hasta ahora se encargaba a un profesional y que solía resultar estático y muy institucional. Sin embargo, esta ex ministra liberal optó por pintar y firmar su propio retrato para el Ministerio de la calle Alcalá, algo absolutamente inédito. De Pilar del Castillo se puede decir que es una persona lo suficientemente ilustrada como para que la actividad política no le haya impedido nunca mantener un rigor académico tal que, al expresarse, genera en su público la duda de si aplaudir o si tomar apuntes, algo que no se puede predicar de muchos servidores públicos.

El autorretrato de la ex ministra aficionada a la pintura metafísica refleja a la vez ambas facetas, la política y la de la expresividad artística. Y aunque no me hubiera gustado lo reseñaría igualmente por la valentía que representa que una persona relevante en la vida pública haya sabido compatibilizar la seriedad del servicio público con la expresión artística, nada menos que en la presentación pública de su inmortalización ministerial. Ahora que ha pasado un tiempo desde que dejó el Ministerio creo que ya se puede decir que Pilar del Castillo es un icono del altísimo nivel intelectual de los gobiernos que tuvo José María Aznar y que ha sido, sigue siendo y seguirá siendo una excelente servidora pública.
Álvaro Vermoet Hidalgo es presidente de la Unión Democrática de Estudiantes, miembro del Claustro de la Universidad Autónoma de Madrid, consejero del Consejo Escolar del Estado y autor del blog Cien Mil Objeciones.

Ingenuidad constitucional
Germán Yanke Estrella Digital 25 Mayo 2009

El Tribunal Constitucional, por primera vez, ha rechazado una decisión de la Sala 61 del Tribunal Supremo en un asunto de la importancia de la anulación de la lista para las elecciones europeas de Iniciativa Internacionalista por considerar que estaba vinculada a ANV y Batasuna hasta el punto de denominarla, el Supremo, como un "ardid" de ETA. No debe de ser, desde el punto de vista jurídico, un asunto fácil, porque ya en el auto anulatorio hubo algunos votos discrepantes, que no los ha habido en el Constitucional. Sin embargo, nada de ello impide aceptar, desde una perspectiva política y social, que se trata de una "oportunidad" para la banda terrorista. Y que ésta, antes de la anulación, ya había calculado su nivel de vinculación (candidatos y avalistas relacionados con Batasuna) y de apariencia de diferencias al potenciar una lista de quienes "han estado con ellos" sin ser exactamente lo mismos. Y, después, se han permitido el lujo de pedir abiertamente el voto por ella al mismo tiempo que los candidatos señalaban la "inutilidad" de condenar a ETA.

El absurdo, por tanto, está servido y, más allá de la discusión meramente jurídica sobre el modo en que se considera legalmente suficiente la vinculación de una lista electoral con el entramado ilegalizado de la banda, revela una ingenuidad por parte del Constitucional que no está de más poner de manifiesto. El Alto Tribunal no niega los indicios que tomó en consideración el Supremo aunque indique que, a su juicio, no sustentan necesariamente el fundamento jurídico de la anulación. La ingenuidad va por otro lado. Para empezar, recuerda que los partidos que dan sustento a Iniciativa Internacionalista son castellanos, como si ETA, Batasuna y sus diferentes alias estratégicos fueran una cuestión étnica, como si la colaboración con la banda, o la posibilidad de ser "infiltrado" por ella, como decía el Supremo, fuera algo determinado por el lugar de nacimiento de los candidatos o el domicilio de las iniciativas políticas. La referencia es tan ridícula como si el abogado de un acusado de pertenecer a ETA o de colaborar con ella argumentara como prueba infalible de su inocencia que ha nacido en Cuenca.

El Constitucional, sorprendentemente, señala que la izquierda abertzale como ideología no ha sido proscrita en nuestro ordenamiento. Es cierto que la ilegalización responde a la pertenencia a un entramado de una banda terrorista, pero no se entiende por qué el Constitucional va más allá en sus consideraciones "ideológicas". Ni el independentismo ni el izquierdismo radical están prohibidos por la ley, pero la ideología de la izquierda abertzale tiene en su entraña la violencia, y precisamente por ello forma parte del entramado que la convierte en ilegal. Si el Constitucional se hubiese referido solamente a relaciones materiales o financieras, tendría algún pase, pero sus consideraciones "políticas" son, en el mejor de los casos, de pasmosa ingenuidad. Tanta como dar por bueno, por mucho que escandalizara a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado, que una referencia general a la condena de la violencia en el recurso de Iniciativa Internacionalista bastaba y constituía un dato que el Supremo desconocía anteriormente. Una consideración jurídica sobre los efectos de la condena o no de la violencia tendría, insisto, algún pase, pero el hecho de dar por buena la condena es de ingenuidad tan ridícula que, nada más conocerse la resolución del Constitucional, los etarras piden el voto para la lista y sus integrantes se niegan a condenar la actividad de la banda.

No se trata, por tanto, de poner en duda la seriedad jurídica de los magistrados del Constitucional, pero sí subrayar su ingenuidad argumental. Y si el afán garantista tiene que ser tan ingenuo, aviados estamos...

Por un ERE en el Tribunal Constitucional
Santiago Abascal elsemanaldigital 25 Mayo 2009

El tribunal que acaba de dar el pase a ETA-Batasuna en las europeas, es el mismo que lleva cuatro años sin decir ni está boca es mía respecto al antinacional estatuto de Cataluña.

Terrible, demoledor, desesperante. No encuentro otra manera de calificar la posición del TC respecto a la lista fantasma de ETA en estos comicios europeos. Mientras que el Tribunal Supremo anuló, seguramente con dificultades, la lista que los "internacionalistas" de Sastre orquestaban para suceder a Batasuna, el Tribunal Constitucional se la ha cogido –otra vez- con papel de fumar, y ha tumbado la validez de las pruebas que bastaban al TS.

Más allá del paso atrás que supone la sentencia "absolutoria" del constitucional merece la pena recordar algunas evidencias incontestables. A saber; que los internacionalistas del ex batasuno Sastre dicen en sus estatutos que rechazan la violencia en el marco de la democracia, lo que no es obstáculo para que sostengan que el Estado español no es democrático.

Y aún hay más, que los internacionalistas han necesitado unas pocas horas para pedir el voto de Batasuna públicamente y para negarse a condenar el terrorismo de ETA tras engañar a los idiotas políticos del Constitucional. Las mismas pocas horas que han bastado a Otegi para pedir el voto para la lista Iniciativa Internacionalista que encabeza Alfonso Sastre. ¡Un desastre!

En román paladino; que el Tribunal Constitucional la ha liado parda y nos ha recolocado a ETA en las instituciones europeas. No sé muy bien las razones que el TC ha aportado y tengo que reconocer que me importan poco. El supremo, órgano judicial, había hecho su trabajo, y el constitucional, conciliábulo político la mayor parte de las veces, ha deshecho el trabajo de una década.

En España nos la cogemos con papel de fumar democrático mientras que en Europa no se andan con chiquitas. En la democrática Francia ilegalizan partidos en dos días por decreto presidencial porque uno de sus miembros dispara con una carabina contra el presidente de la República. En la democrática Alemania son anticonstitucionales e ilegales los partidos que pongan en peligro la existencia de la República Federal; vamos, que los separatistas lo tendría crudo.

La constitución de la democrática Portugal impide la existencia de partidos ¡ regionales!. En la euroansiosa Turquía ilegalizan al principal partido del país después de ganar las elecciones por ser contrario a la Constitución. Y en la bendita España, en la atrasada España, en la negra España, permitimos que un partido de terroristas, asesinos y separatistas se cuele una y mil veces en el sistema. ¡Diablos! ¿Cuántos muertos más necesitamos para quitarnos de en medio a la mafia política de ETA?

No lo sé. Pero mientras tanto, el mismo constitucional que garantiza las opciones políticas de los proetarras, lleva cuatro años con el Estatut encerrado en un cajón, mientras éste se desarrolla y carcome España.

Está claro que lo que en España hay que disolver es el Constitucional. Por un ERE en el Alto y Celestial Tribunal. Señorías, ¡váyanse al cuerno! . Mientras tanto, algunos seguiremos en el norte aguantado a los de Sastre, Otegi y Ternera.

La España insostenible de ZP
Francisco Rubiales Periodista Digital 25 Mayo 2009

Con una administración pública hipertrofiada, que mantiene a más de tres millones de funcionarios y a poco más de 300.000 asesores y enchufados, España no es un país sostenible, no tiene posibilidad alguna de prosperar en el futuro y corre el riesgo de ser expulsada pronto de la Unión Europea. Una reforma drástica y austera del sector público español es imprescindible para salir de la crisis y afrontar el futuro con esperanza.

El actual Estado es un monstruo que necesita endeudarse para sobrevivir, irresponsablemente construído por los políticos para incrementar su clientelismo y poder. Apenas podía subsistir en los tiempos opulentos del ladrillo, cuando el sector público y los políticos se atiborraban de tasas, impuestos, licencias y comisiones, pero en tiempos de crisis, ese Estado monstruoso, lento e insaciable es una auténtica ruína para el país.

Aunque existe un consenso generalizado en que el Estado, con su actual diseño, es insostenible en tiempos de crisis, Zapatero, arrogante y sin tener en cuenta los intereses de España, ha decidido mantenerlo como está: hinchado, maniroto y obsoleto, sin someterlo a cura de austeridad alguna.

Para mantener el gasto y el poder de ese Estado monstruo, Zapatero no ha dudado en endeudar a las futuras generaciones españolas, ampliando el déficit público hasta límites intolerables que podrían ocasionar la expulsión futura de España del espacio del Euro.

El drama del Estado hipertrofiado que aplasta a España es todavía más repugnante y absurdo si se tiene en cuenta su nula sensibilidad y egoísmo patológico: prefiere seguir viviendo con su ofensiva obesidad a cuestas que reformarse, a pesar de que cada día cierran en España muchas empresas y miles de empleados pasan a engrosar el paro y la pobreza.

Además, la existencia de ese Estado abrumador es más absurda todavía si se tiene en cuenta que las estadísticas demuestran que cada empleado público cuesta justo el doble que uno privado en similar puesto y categoría.

Los políticos españoles, irresponsables e ineptos, a pesar del "culto" teatral que profesan a la sostenibilidad como concepto moderno y "progre", han creado una burocracia insostenible que, si no es urgentemente sometida a dieta y reducida al menos en un 50 por ciento, nos llevará a todos hasta el precipicio.

Sin una reforma urgente de su administración, España terminará siendo expulsada de la Unión Europea y África volverá a fijar su frontera con Europa en los Pirineos porque el monstruo sólo puede ser mantenido incrementando el déficit cada año.

El desastre y la locura han sido obra de los dos grandes partidos políticos que han gobernado el país de manera irresponsable, aunque el PSOE ha superado en ese capítulo al PP y ha batido todos los records a la hora de alimentar a parientes, amigos y asesores con la teta del Estado.

El esperpento del Estado insostenible ha llegado al extremo de que los presidentes de las diputaciones provinciales españolas tienen entre treinta y cien asesores cada uno, mientras que algunos alcaldes superan con creces el centenar. En los gobiernos centrales y autonómicos, la legión de asesores y de enchufados hay que contarla por miles.

El mantenimiento de la desproporcionada, pesada y ociosa estructura del actual absurdo y obeso Estado español es un pozo sin fondo que se traga gran parte de todos los impuestos que se recaudan, sin que quede dinero suficiente para la sanidad, la educación, los ancianos, para paliar la pobreza, para la política social, las carreteras, los transportes y las fuerzas armadas y de seguridad.

Nuestras carreteras y transportes se han modernizado y mantenido gracias a las aportaciones de la Unión Europea, que eran finalistas, lo que significa que no podían gastarse en otros capítulos, pero ahora, cuando España deje de recibir esos ingresos extras, ni siquiera habrá dinero para tapar los baches.
Voto en Blanco

ETA a Europa
Iñaki Ezkerra La Razón 25 Mayo 2009

ETA ha vuelto a ser legalizada como partido y lo malo de la legalización de un partido de ETA por el Tribunal Constitucional es que, visto lo visto, no se puede leer ese hecho como una decisión independiente.

Lo malo es que, dada la fe ciega que tenemos en la capacidad probada de este Gobierno para manipular la Justicia y concretamente dicho órgano judicial -que en cuanto al Estatut padece una sospechosa amnesia-, ese hecho nos lleva a una inevitable pregunta: ¿qué puede estar maquinando La Moncloa para que le haya interesado esta candidatura? ¿Responde a una estrategia de dividir el voto nacionalista? ¿Es para seguir presionando a la banda terrorista con premios y castigos según se porte? ¿Se va a ilegalizar a Iniciativa Internacionalista para las elecciones municipales o se le va a dejar colarse para que sea el sustituto de ANV en los ayuntamientos vascos? ¿Se hace esto para permitir lo otro y para que haya siempre un partido de ETA como un mortificante cilicio de la democracia española?

No me cansaré de repetirlo. Los verdaderos sabotajes al cambio vasco no van a venir de los nacionalistas, que no han podido montar ni una huelga verosímil, sino de Madrid. Y esta legalización es el primero de ellos.

La «falta de indicios» argumentada no es un desliz en materia de lucha antiterrorista sino de cultura general básica. ¿No saben esos magistrados quién es Alfonso Sastre y quién fue su mujer, Eva Forest?

No quiero sotenerle más Sr. Zapatero.¡Váyase!
Vicente A. C. M. Periodista Digital 25 Mayo 2009

El Sr. Zapatero da la imagen de un oráculo lanzando sus augurios en lo que parece un incontenible trance de delirio demagógico. Cual moderno Nostradamus, se dedica a relatar estrofas de ininteligibles predicciones, como la de la “economía sostenible”. ¡Cómo me gustaría poder estar a su altura de pensamiento elevado y llegar a entender sus palabras! Pero debo humildemente reconocer mis limitaciones y confesar que soy incapaz de seguir su razonamiento y visión de futuro. Y yo que creía que sostenible viene de sostén, apoyo, base firme, como medio de asegurar la durabilidad, algo así como las pirámides de los faraones o la triunfante fórmula de la Coca - Cola.

Son secretos que supongo que pronto nos serán desvelados a los que seguimos en nuestra ignorancia, sin ver esa solución que el Sr. Zapatero prevé del futuro. Un privilegio del que ha dicho que van a disfrutar en primer lugar los andaluces, donde comenzará la nueva era sostenible. Ahí también me había equivocado, pues creí erróneamente que 25 años de Gobierno socialista con el excelso líder y ahora ex presidente del Gobierno andaluz y vice presidente tercero, D. Manuel Chaves, era ya una prueba palpable de la sostenibilidad de un régimen que ha llevado a Andalucía a seguir siendo una de las regiones europeas con más paro y menos desarrollada. Quizás la promesa del Sr. Zapatero sea la de que ese paro siga siendo sostenible y sostenido por los PER y las subvenciones que sean necesarias.

Lo que no pudo ser sostenible fue la gran mentira del Sr. Zapatero cuando negaba la crisis y la recesión y llamaba anti patriotas a los que se atrevían a contradecirle. Lo que no pudo ser sostenible fue la vergonzosa fase de la negociación con ETA, la legalización y mantenimiento en el poder de ANV y el mundo de ETA, alabando las virtudes de “hombres de paz” de reconocidos terroristas. Lo que cada vez es menos sostenible es el Sumario y la Sentencia del 11M con la demostración de que lo que explosionó realmente fue Titadyn y que hubo manipulación y falsificación de pruebas. Lo que ya es insostenible es mantener una Institución como el Tribunal Constitucional que hace dejación de funciones con el Estatuto de Cataluña y una interpretación discutible de la aplicación de la Ley de Partidos, al permitir que Iniciativa Internacionalista se presente a las elecciones.

Lo que ya es insostenible es seguir actuando de un modo tan caótico e irresponsable, sumiendo a España en una deuda inasumible y robándole la oportunidad de poder salir adelante siguiendo la estela de otros países con verdaderos líderes y políticos comprometidos. Parafraseando al Sr. Churchill, “nunca tan pocos hicieron tanto mal a tantos”. Eso sí que no es sostenible por más tiempo. No más demagogia ni planes para al auto sustento de este nuevo régimen del Sr. Zapatero. Exijamos elecciones generales si queremos sostener a España y que no la hundan definitivamente.

CGPJ
La negociación con ETA
Agapito Maestre Libertad Digital 25 Mayo 2009

La portada de El Mundo del domingo haría temblar los cimientos políticos de una sociedad desarrollada moral y democráticamente; pero estoy convencido de que aquí no pasará nada, entre otros motivos porque las víctimas del terrorismo no son para nuestros gobernantes nada más que monedas de cambio para mantenerse en el poder. El Mundo daba una información que vale su peso en oro. La portada mostraba la fotografía de un hombre, José Manuel Gómez Benítez, en el momento de prometer su cargo de vocal del CGPJ, conocido por ser el gobierno de los jueces o algo parecido. La foto es de septiembre de 2008, dos años antes, en septiembre de 2006, el mismo personaje era uno de los negociadores elegido por el Gobierno de Rodríguez Zapatero para pactar, negociar y cambalachear con ETA al margen de las instituciones públicas.

La información de El Mundo marca el inicio de una nueva época sobre ese fatídico suceso entre el Gobierno y los terroristas. Ya hemos empezado a saber todo lo que ofreció Zapatero a los criminales de ETA. Naturalmente, también empezamos a comprender los funcionamientos oscuros de algunas instituciones claves de nuestro sistema político, que no pasa de ser un régimen de derechos tasados parecidos al antiguo régimen. Llegará el día, más pronto que tarde, que consigamos conocer los pormenores. ETA siempre deja huellas escritas. Le va en ello su propia permanencia como organización criminal. De entrada, ya sabemos los nombres de los principales negociadores.

A la lista formada por Jesús Eguiguren, dirigente del PSE, y Javier Moscoso, antiguo fiscal general del Estado, también sabemos que hubo un especialista en derecho penal. Curioso. ¿Qué podría ofrecer un profesor de derecho penal a los criminales que nunca daría un profesor de ética o un ciudadano común? Quién sabe. Pero a tenor de la "calidad moral" del profesor no sería de extrañar que éste les ofreciese a los criminales su ciencia para hacer más llevaderos los castigos de la ley. La familiaridad del profesor con el manejo del código penal lo pondría, en fin, al servicio de los criminales para que las penas fueran mínimas, o peor, para que la sociedad aceptara a los criminales como "ciudadanos" normales. Según las víctimas del terrorismo consultadas por este cronista, no parece descabellado pensar en que el negociador del Gobierno, señor Gómez Benítez, les ofreciera a los criminales impunidad frente a las exigencias de las propias víctimas, que siempre han exigido el cumplimiento íntegro de las penas.

En cualquier caso, la identidad del personaje desvelada por El Mundo nos ilustra sobre aspectos decisivos de la vida política y moral de nuestro país. Aparte de que nos hacemos una idea de la calidad moral del negociador, que naturalmente acepta ser nombrado vocal del CGPJ a propuesta del PSOE, podemos establecer los vínculos políticos y profesionales del negociador con los criminales por un lado, y con el Gobierno por otro. Según la información de Ángeles Escrivá, basada en los documentos incautados por la policía a ETA, este abogado de Garzón, profesor de derecho penal y hombre de confianza de Pérez Rubalcaba, puede ser una pieza básica no sólo para saber la relación del Gobierno con las decisiones de Garzón, sino también para establecer las responsabilidades del Gobierno y el juez referidas al chivatazo a ETA de la operación policial contra el aparato de extorsión de la banda criminal.

Burla extremista
EDITORIAL El Correo 25 Mayo 2009

El apoyo de la ilegalizada Batasuna a la candidatura para las elecciones europeas Iniciativa Internacionalista, anunciado por Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga, ha venido a confirmar todas las sospechas sobre las connivencias entre la lista encabezada por Alfonso Sastre y la izquierda abertzale sujeta al dictado etarra. Ello en ningún caso pone en entredicho la resolución adoptada por el Tribunal Constitucional, cuyo contenido trataba de preservar el derecho a la participación política como prerrogativa que sólo podría quedar en suspenso en el caso de que se presentaran las pruebas requeridas para la aplicación de la prohibición establecida por la Ley de Partidos. Pero atestigua que la izquierda abertzale ha logrado esta vez, directa o indirectamente, salvar los impedimentos con que se ha topado en anteriores convocatorias electorales, sirviéndose del carácter garantista de un sistema democrático del que reniega y que pretende echar abajo. La sorpresa mostrada por Alfonso Sastre ante el hecho de que el Alto Tribunal dé vía libre a una plataforma «revolucionaria» no entraña el reconocimiento del sistema constitucional, sino que más bien refleja la jactancia por haber sorteado los obstáculos legales.

La expresa referencia de Otegi y de Díez Usabiaga a Sastre a la hora de llamar al voto a Iniciativa Internacionalista no es más que la muestra palpable de una complicidad de décadas entre el dramaturgo y la izquierda abertzale etarra. La eventualidad de que dicha sintonía contribuya a afianzar la posición de los sectores más moderados de la trama extremista, frente al núcleo duro de ETA, pertenece al terreno de la especulación. Porque mientras las personas reconocidas públicamente como dirigentes de Batasuna no expresen ni siquiera reservas respecto al terrorismo, todo voto depositado siguiendo las directrices de la izquierda abertzale constituirá un apoyo expreso a la perpetuación de ETA. Las palabras de repudio expresadas por los portavoces del PP frente a la provocadora comparecencia de Otegi contrastaron ayer con la satisfacción mostrada por algunos dirigentes nacionalistas y, sobre todo, con el silencio que mantuvieron la dirección socialista y el Gobierno. Sólo cabe desear que la burla al Estado de Derecho no lleve a la trama terrorista a hacerse presente durante la campaña mediante la expresa utilización de la violencia.

El triunfo de Sastre
CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS ABC 25 Mayo 2009

Gracias al Tribunal Constitucional el independentismo vasco podrá tener voz en el Parlamento europeo. Necesita 300.000 votos. La gran mayoría le llegarán de la ilegalizada Batasuna, Aralar, EA, EB y, fuera del País Vasco, de ERC y, en general, de una izquierda que llegó a pensar que la pareja Sastre y Eva Forest era como una réplica (¡) de la formada por Sartre y Simone de Beauvoir...

Retirado al sur de Francia después de la detención y encarcelamiento de la autora de la «Operación Ogro», y devuelto a España por las autoridades francesas a causa de un encierro con huelga de hambre en la catedral de Burdeos a favor de un grupo de etarras detenidos en la isla de Yeu, Sastre se entregó a la difusión de la obra y el nombre de su esposa. Por supuesto siguió escribiendo teatro y ensayo pero ya con la esperanza del que tiene la realidad a su favor, el terreno favorable al socialismo «revolucionario» en una Euskadi de la que se veían obligados a huir los perseguidos por ETA. El abertzalismo de izquierda vasco ha sido el descubrimiento de la vanguardia de este tardo-marxista que predicaba la revolución en los años sesenta. A su juicio, la voladura de Carrero Blanco debería haber sido la señal de la nueva era; debería haber hecho saltar por los aires las contradicciones de un PCE del orden y un proletariado integrado y mendicante.

El TC, que no ha sido capaz de pronunciarse sobre el Estatuto catalán a lo largo de tres años, se ha comportado en este caso con una «ejemplar» agilidad. Ha sido tan independiente respecto al Supremo como dócil al Gobierno de Zapatero y a las regañinas de algún periódico. Gracias a él, la presencia de Sastre o de Doris Benegas en el Parlamento europeo jugarán a ser el anuncio de la paz institucional por la que están trabajando Otegi y Eguiguren mientras López cumple la misión integradora que le han encomendado las abstenciones de Batasuna.

Una sentencia con freno y marcha atrás
EDITORIAL El Mundo 25 Mayo 2009

POR SI FALTARA alguna prueba de la trascendencia del informe Iglesias que mañana mismo aparecerá en las librerías, el vicedirector de EL MUNDO Casimiro García-Abadillo revela en el prólogo del libro que el juez Gómez Bermúdez estuvo a punto de proponer a sus compañeros una sentencia que hubiera sido muy acorde con las principales conclusiones de este químico: en los trenes no estalló Goma 2 ECO sino Titadyn y la Policía manipuló la investigación. Resulta que apenas una semana antes de la presentación pública de la sentencia, el a la vez presidente de la sala y ponente comunicó a un magistrado amigo suyo no sólo que quedarían absueltos los supuestos cerebros de la trama -como así ocurrió- sino que, además, Trashorras sólo sería condenado por tráfico de explosivos y habría deducción de testimonios contra mandos de los cuerpos de seguridad.

EL MUNDO conoció esta información y se comprometió a mantenerla en secreto hasta que se consumara, y así lo hizo. Ahora García-Abadillo ha reconstruido y corroborado los hechos con el interlocutor del juez. No hablamos, pues, a lomos de un mero rumor.

Es obvio que la absolución de Trashorras como autor de la masacre hubiera desmontado no sólo el tejado de la versión oficial, como pasó con los autores intelectuales, sino sus propios cimientos. Todo el edificio se hubiera desmoronado con estrépito y el comando de Leganés habría quedado flotando en el vacío, sin suministradores de explosivos conocidos. Si además uno o varios policías -el candidato más obvio era Sánchez Manzano- hubieran ido «caminito de Jerez» como el propio Bermúdez había pronosticado ante diversos testigos, el escándalo político habría sido mayúsculo y las circunstancias de la victoria del PSOE en el 2004 habría sido puesta en entredicho. ¿Por qué durante esa semana decisiva el juez Bermúdez primero echó el freno a esos afanes justicieros y luego dio marcha atrás en dos de sus tres propósitos? ¿Recibió presiones del Gobierno? ¿Tuvo en cuenta la precariedad de su recurrido puesto al frente de la Sala de lo Penal de la Audiencia? ¿Ponderó el efecto que una sentencia así habría tenido en la acogida al polémico libro de su esposa? La prueba de que, en todo caso, sus consideraciones fueron políticas está en el inaudito formato con que presentó la sentencia: enfatizando todo aquello que avalaba al Gobierno frente a las dudas y pesquisas de nuestro periódico y camuflando la propia absolución de los «cerebros».

Esta secuencia de acontecimientos adquiere ahora un gran relieve porque en definitiva viene a demostrar que Bermúdez, hombre sin duda perspicaz e inteligente, ya se dio cuenta de lo que Antonio Iglesias demuestra al repasar los análisis de los explosivos: que la química refutaba la versión de la «Goma 2 ECO y vale ya». Por eso se cubrió con la añagaza de que podía haber un segundo explosivo, fingiendo ignorar que en los trenes de lo que no había rastro era del primero.

Así las cosas, creemos que la Justicia debe darse una segunda oportunidad para averiguar lo que ocurrió el 11-M. Podría llegar a través de los flecos que aún investiga el juez Velasco, sucesor del nefasto Del Olmo -por ejemplo la detención en Marruecos del supuesto alquilador del piso de Leganés- pero nadie percibe el impulso suficiente en esa vía. Más factible sería que alguno de los condenados pidiera la revisión de la sentencia a partir de un hecho nuevo como el informe Iglesias o que las víctimas se querellaran contra el entonces jefe de los Tedax y otros policías. La memoria de los muertos y la dignidad de los vivos requieren que alguien levante en sede judicial el freno político que, según todos los indicios, Gómez Bermúdez aplicó sobre su inteligencia y su conciencia en octubre de 2007.

"ES UNA TORRE DE BABEL"
La lucha autonómica por el agua pone en peligro el suministro
La derogación del PHN por parte del Gobierno del PSOE extiende los reinos de Taifas al bien más precioso para los humanos: el agua. Las comunidades de regantes alertan de la existencia de una “auténtica torre de Babel” si cada autonomía elabora su propia Ley de Aguas.
Los reinos de Taifas también quieren el agua.
Lorenzo Ramírez Libertad Digital 25 Mayo 2009

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, está muy preocupado por la extensión de las competencias autonómicas al bien más preciado que tienen los seres humanos: el agua.

Por ello advierte que si región elabora su propia Ley de Aguas, el Plan Hidrológico Nacional se convertirá en una “auténtica torre de Babel”, donde cada territorio hable su propio “lenguaje del agua”, en función de los intereses de su territorio, haciendo que los conflictos sean cada vez más frecuentes.

Del Campo realizó estas declaraciones a raíz de la decisión de la Junta de Andalucía de cortar, sin previo aviso el pasado martes, el suministro a numerosas comunidades de regantes del Valle del Guadalquivir para desalinizar el estuario, con el fin de que los arroceros pudieran regar con agua dulce, lo que provocó cuantiosos daños a unas 113.000 hectáreas de frutales, hortalizas y otros cultivos, que necesitan abundante agua.

En opinión de Fenacore, el error de la Agencia Andaluza del Agua vino motivado por una "doble falta" de coordinación: por un lado, no se avisó a los usuarios que estaban regando, lo que ocasionó daños en los equipos de bombeo y cultivos y, por otro, el problema del exceso de salinidad podría haberse evitado desembalsando el agua necesaria para rebajar el tapón salino de los arroceros, sin necesidad de cortar el riego de un "modo arbitrario e injustificado".

El presidente resaltó que basar la gestión del agua en decisiones tomadas por los representantes de Medio Ambiente de cada provincia andaluza, es "un error y rompe el principio de unidad de cuenca hidrográfica".

En su opinión, fundamentar la gestión en criterios políticos en lugar de técnicos "pone en peligro la viabilidad del sector del regadío", a juzgar por las "visibles consecuencias" que ha provocado la sustitución del hasta ahora director de la Agencia Andaluza del Agua, Jaime Palop, y la posterior dimisión "en bloque" de otros cuatro altos cargos de este organismo.

En este sentido, insistió en que los ríos que atraviesan varias comunidades autónomas deben ser planificados y gestionados por el Estado, con el fin de evitar la "contaminación política" de un recurso que es de todos los españoles y no del territorio que lo tiene más cerca.

En su opinión, esta "provincialización" de la cuenca del Guadalquivir sólo provoca descoordinación en la gestión, falta de rigor técnico y "guerras del agua"; primero, entre comunidades autónomas; después, entre provincias y por último, entre usuarios, como lo demuestra el episodio vivido entre arroceros y regantes.

Este hecho pone de manifiesto, como ya ha advertido Fenacore en reiteradas ocasiones, que es un "error político" que los recientes Estatutos de Autonomía entren a regular una competencia exclusiva del Estado, ya que las decisiones sobre cuencas intercomunitarias corresponden al Estado Central, tal como reconoce la Ley de Aguas y la Constitución Española en sus artículos 149 y 45.2.

En este marco, calificó de "inconcebible" que España "quiera terminar" con el modelo tradicional de gestión por cuencas hidrográficas - "el agua es de todos"- del que fue pionera y que ha inspirado la Directiva Marco de Aguas (DMA), alentando la titularidad exclusiva sobre las aguas -"el agua es nuestra"- que se atribuyen algunas comunidades en sus recientes reformas estatutarias.

Con objeto de superar las divisiones político-administrativas, Fenacore aboga por un gran pacto político sobre el agua entre las fuerzas políticas, sociales y económicas basado en los criterios de sostenibilidad, racionalización económica y solidaridad territorial, que -al margen de guerras del agua- garantice a los usuarios a corto y medio plazo el suministro en zonas deficitarias y el desarrollo económico de todas las regiones españolas.

Economía ha gastado 150.000 euros en que su página web esté disponible en las lenguas cooficiales
Ep La Razón 25 Mayo 2009

El Ministerio de Economía y Hacienda ha gastado más de 150.000 euros en los últimos cuatro años para que su portal en Internet esté disponible en las lenguas cooficiales, así como en inglés y francés, según datos oficiales del Gobierno a los que tuvo acceso Europa Press.

En respuesta al diputado de Esquerra Republicana (ERC) Joan Tard, el Ejecutivo detalla que esa cuantía incluye tanto lo invertido en habilitar las páginas web para albergar idiomas como lo pagado para traducir los contenidos del portal.
En lo relativo al mantenimiento técnico del multilenguaje, elMinisterio gastó entre 2005 y 2007 un total de 32.400 euros, cuantía que se triplicó en 2008 hasta los 95.600 euros al migrar el gestor de contenidos del portal a una nueva herramienta que mejoraba la oferta de contenidos en distintas lenguas.

Paralelamente, el Ministerio gastó otros 29.042,73 euros en los últimos cuatro años para traducir sus contenidos a las lenguas cooficiales, así como al inglés y al francés. Un tercio de esa cantidad, 10.207,05 euros, se pagaron en 2008, el año de mayor presupuesto dedicado a esta tarea.

DISPONIBILIDADES PRESUPUESTARIAS
En resumen, Economía y Hacienda considera que cumple las disposiciones que, respecto al multilenguaje en los portales de la Administración, se establecen en la normativa vigente. Incluso garantiza que realizará las acciones oportunas para dar cumplimiento a lo que se establezca en su desarrollo reglamentario, pero siempre teniendo en cuenta "las disponibilidades presupuestarias necesarias".

"Las nuevas aplicaciones o las reformas que deban acometerse se construyen incorporando las funcionalidades necesarias para que, atendiendo a disponibilidades presupuestarias necesarias, sea factible la incorporación de dichos textos traducidos", apostilla el Ministerio, en el caso concreto del Instituto Nacional de Estadística (INE).

DEBE UTILIZARSE EN LA PUBLICIDAD
Un ayuntamiento asturiano exige el uso del bable para poder optar a subvenciones
En algunas localidades asturianas tienen como ejemplo a seguir Baleares y Cataluña. El Ayuntamiento de Lena exige para dar subvenciones a las asociaciones que la publicidad esté de forma bilingüe (asturiano-castellano) o solo en "asturiano". De lo contrario se retirarían las ayudas.
Libertad Digital 25 Mayo 2009

Este ayuntamiento asturiano, gobernado por IU-BA-Los Verdes y conocido por instaurar la obligación de hablar bablé para trabajar en el Consistorio, sigue adelante con su agresiva política lingüística.

En este sentido, su última ocurrencia ha sido incluir como requisito el uso del "asturiano", a pesar de no ser oficial, para poder recibir cualquier tipo de subvención por parte del Ayuntamiento de Lena.

De este modo, las asociaciones y colectivos que pidan cualquier tipo de ayuda tendrán la obligación de colocar la publicidad de manera bilingüe (asturiano-castellano) o solo en "asturiano".

De hecho, este es uno de los requisitos básicos en las bases a la hora de poder optar a las subvenciones. El Ayuntamiento asegura que "esta medida tiene por objetivo reforzar e insertar la presencia de la lengua asturiana". También subraya que los distintos colectivos vieron con buenos ojos como medida de recuperación y de ir encaminados hacia la normalización social de la lengua asturiana".


******************* Sección "bilingüe" ***********************

De la imposición a la normalización
Pablo Mosquera La Voz 25 Mayo 2009

Espero que los socialistas gallegos sean coherentes y progresistas. La política lingüística en Galicia y en Euskadi debe caminar por senderos ideológicos basados en los mismos principios. Los idiomas son para comunicarse, no para diferenciarse. Los idiomas no pueden ser obstáculo para la libre circulación de los trabajadores del sector público de la nación española. Los españoles tenemos el derecho a ser atendidos en nuestra lengua, lo que requiere que se adopten las medidas oportunas para que en las ventanillas de atención al público haya personal con perfil lingüístico adecuado. Pero eso no debe ser la razón que justifique actitudes totalitarias, para exigir a todos los ciudadanos la obligatoriedad de acreditar y dominar el idioma, elevándolo a la máxima categoría como mérito profesional.

Me alegro de que la Xunta rectifique la ley y la deje como estaba antes de la llegada del bipartito. Como espero la misma conducta amable por parte del Gobierno vasco, evitando lo que fue, hasta ahora, confundir normalización del idioma con imposición, ya que conduce a la discriminación y al rechazo en una parte de la sociedad, creando un problema que nunca se debe dar con los idiomas, que son parte de la cultura, del patrimonio de la humanidad, pero nunca instrumento político al servicio de la construcción de otra nación en la que los ciudadanos que no tienen tal idioma como lengua materna se sienten incómodos y represaliados por la política lingüística de quienes se empeñan en hacer de la lengua un arma arrojadiza. No hay nada más progresista que la libertad. Y en tal sentido, hay que diferenciar entre el derecho a conocer y manejar una lengua, como el gallego o el euskera, y el deber inquebrantable de saberlo, con sanciones o discriminaciones de tipo laboral, para quienes no lo acrediten suficientemente.

Los nacionalistas manejaron las lenguas a su antojo, gastando fortunas, con resultados pobres, entre otras razones, por hacerlo contra la libre voluntad del paisano. Por cierto, en Galicia estuvieron a punto de crear un problema que nunca antes había existido.

¿La escuela ha de ser una?
Jesús Royo Arpónwww.lavozlibre.com 25 Mayo 2009

El gran argumento –quizá el único– que se esgrime para contrarrestar el derecho a la escuela en lengua materna, o en la lengua que uno quiera, es que los niños no se han de separar por razón de lengua. No podemos tener una escuela para catalanes y una escuela para castellanos. Y la gente de izquierdas –de la izquierda oficial–, aún añade que la separación derivaría en escuela de los ricos y escuela de los pobres. Por lo tanto, concluyen, en Cataluña la escuela ha de ser única, y catalana (quieren decir: monolingüe).

No la liemos. A mí me cuesta creer que atender a la diversidad existente en la sociedad signifique la segregación.

Según esto, tendríamos que suprimir las elecciones, porque cuando hay que votar también la gente se separa en grupos ideológicos. Y cuando va a misa la gente escoge en qué lengua la quiere; y, cuando compra la prensa, la población se divide entre La Vanguardia, El Periódico y el Avui. Y cuando mira la tele, la gente zapea, y escoge la cadena que más le apetece, pública o privada, en catalán o en castellano.

Que la gente escoja con libertad, no tiene nada que ver con la segregación social. Al contrario, precisamente la esencia de la segregación es que es obligatoria. Tan obligatoria como la escuela única...

El uso del verbo “separar” ya es inadecuado. “Separar a la población” sugiere que el poder –sujeto de la frase– clasifica a la población –complemento directo– por razón de lengua, raza o religión. Escoger es exactamente lo contrario de separar: la población es el sujeto que escoge, y todo el mundo tiene el mismo derecho de escoger a su gusto.

Y además, ¿por qué razón se califica de “catalana” sólo una clase de escuelas? Es que no son catalanas todas las escuelas? Quizá tendríamos que actualizar la famosa frase de Pujol: “Catalana es toda aquella escuela que enseña y educa en Cataluña”.

Eso de la escuela única me recuerda aquel chiste sobre la unidad de España: España ha de ser una, porque si hubiera dos, todo el mundo se iría a la otra. Pues eso: la escuela ha de ser una –monolingüe catalana–, porque, si hubiera dos, todo el mundo se matricularía en la otra.

Galicia Bilingüe ha demostrado, una vez más, su independencia
JUAN JULIO ALFAYA Periodista Digital

Frente a las insidias de quienes decían que Galicia Bilingüe era una creación del PP, la asociación ha demostrado, una vez más, su independencia al denunciar públicamente la traición de Alberto Núñez Feijoo nombrando a un nacionalista como Anxo Lorenzo al frente de política lingüística y dejando claro que vigilarán y exigirán el cumplimiento de las promesas que el presidente de la Xunta hizo durante la campaña electoral.

En una entrevista en La Hora de Federico, el programa dirigido y presentado por Federico Jiménez Losantos en LDTV, Gloria Lago explicó que Anxo Lorenzo es "un independiente porque no es del PP, pero no es independiente ideológicamente, es una persona del PSOE pero claramente afín al nacionalismo, es un nacionalista, cualquiera que lea sus trabajos sabe que son los trabajos de un nacionalista".

"No me lo podía creer"
Lago dijo que "pensábamos que el señor Feijoo iba a cumplir, nos parecía absurdo que no lo hiciera, pero poco a poco sus declaraciones empezaron a ser un poco ambiguas, ya no se hablaba de derogar sino de modificar" y "su conselleiro de Educación parecía abrir la puerta para consensuar con esos grupos con los que no se puede consensuar, porque qué va a usted a consensuar con ese sindicato CIG –el sindicato del Bloque Nacionalista Galego– que quiere que el español deje de ser lengua oficial en Galicia, es algo imposible".

Sin embargo "como estaba muy cerca el 17 de mayo (día de las letras gallegas) que es cuando los nacionalistas se movilizan y este año estaban muy activos", en Galicia Blingüe creyeron "que lo que estaba intentado era no enervarlos, desactivarlos, pero el nombramiento del señor Anxo Lorenzo, tres días antes de las Letras Gallegas ya nos alarmó completamente, porque ese nombramiento era para quedarse".

Al enterarse del nombramiento de Lorenzo, relató Lago, "primero nos asombramos yo no me lo podía creer, empezaron a llamar los periodistas, yo no me lo creí, pensé que era el día de los Santos Inocentes en Portugal, después pasamos al estupor, después al enfado y acabamos con un disgusto inmenso, no lo podíamos entender, ya no por nosotros sino incluso por ellos, como podían ser tan torpes, no darse cuenta de que la gente eso no lo iba a perdonar".

La gente, furiosa con Feijoo
Después lo que sucedió, explicó la presidenta de Galicia Bilingüe "fue algo impresionante, empezamos a recibir correos, llamadas de teléfono, sabíamos que teníamos un gran apoyo pero no sospechábamos que podíamos tener a tantísima gente detrás, personas que no eran socios, que no colaboraban habitualmente con nosotros, es que estaban furiosas, indignadas, madres que llamaban llorando, decían cómo nos han podido traicionar, yo jamás he votado al PP y lo hice por esto, lo hice por mis hijos".

Lago cree que "los políticos a veces piensan que los grandes temas son los que más importan a la gente, ellos dirá bueno en una situación económica tan mala que le va a importan a la gente este tema , es decir hemos llegado y lo vamos dejando a un lado, y se equivocan" porque "la gente estaba ilusionada porque percibía que iba a ver un cambio, en su forma de vivir incluso, y mucha madres me decían, yo el problema de la economía no lo voy a arreglar pero el problema de mi hijo lo arreglo".

Muchas de estas personas, continuó Lago, "empezaron a llamar al PP a sus sedes a enviar correos, y ellos empezaron a notar la presión, y yo creo, creo, es una opinión mía, pero a mí me dio la impresión de que ellos se dieron cuenta que esto importaba mucho y que se jugaban mucho y que su imagen iba a quedar muy deteriorada".

Un cambio que da cierta esperanza
Para la presidenta de Galicia Bilingüe, ahora "lo importante es saber si desde este lunes, que empezamos a notar un cambio y eso hay que reconocerlo, Feijoo incluso el día de las Letras Gallegas dijo que en Galicia había dos lenguas que es algo inesperado un día como ese, el señor conselleiro ya dijo que iban a preguntar a los padres, que el decreto se derogaba, que incluso se podría abrir la puerta a un cambio en la ley de normalización, yo cuando le oí decir eso dije está claro que se los han cometido con patatas todo el fin de semana, tuvo que ser una reacción muy grande incluso dentro de su partido para que esta gente esté ahora cambiando".

Galicia Bilingüe está "en estado de alerta, hemos palpado la calle, que es el apoyo que tenemos nosotros, la sociedad civil, y nos hemos dado cuenta de que si convocamos una movilización vamos a tener un apoyo inmenso y esos apoyos que hemos recabado todo este fin de semana los tenemos ahí en estado de alerta por si los tenemos que utilizar".

Lo que más le dolió fue que el PP la echase a los leones
En cuanto a sus sensaciones personales ante lo que ha pasado, Lago explicó que "intento que lo que me afecta a mí no le afecte a la asociación", pero "no cabe duda de que a mí me entristeció porque la reacción de los nacionalistas aquel fin de semana fue horrorosa, es decir en sus foros como me ridiculizaban, utilizando incluso imágenes con pornografía, fue espantoso, a mí me echaron a los leones, una persona que en cierto modo había colaborado a su triunfo, la dejaron quedar como a una extremista, en seguida se decía no es ni blanco ni negro, mire es que nosotros no somos ni blanco ni negro, nosotros somos algo justo, lo otro es un extremo, nosotros no, y eso fue lo que a mí mas me dolió".

"Nosotros hemos sufrido mucho –continuó Lago– no solamente por las amenazas que recibimos de los radicales en casa, por las cosas que nos han pasado, sino por otra forma muy sibilina que tienen de cansarte que es infiltrarse en tu trabajo, y eso lo están haciendo conmigo, yo he pedido en el mes de marzo una orden de alejamiento de un radical al que me he encontrado en mi instituto, no la he conseguido todavía, y ellos reparten folletos entre mis alumnos para desacreditarme y todo eso realmente es agotador, cuando te pasa una cosa así dices pero bueno no hay derecho a que nos hagan esto".

"Ahora somos más fuertes y ellos lo saben"
Pese a la actitud de los dirigentes del PP, Gloria Lago aclaró que "lo curioso es que ese partido sigue estando con nosotros, los dirigentes no pero el partido sí, entonces ahí van a tener un problema, porque hay un sector muy grande del partido que ha simpatizado con nosotros y se ha ilusionado, y yo creo que por eso él se ha dado cuenta de que lo tiene que arreglar y es una pena porque le ha dado alas al PSOE, en cuanto este señor empezó a titubear se crecieron y dijeron es que esto de la lengua es sagrada, pues la lengua no es sagrada, sagrados somos nosotros nuestra libertad es sagrada".

En este sentido, Lago añadió que "Feijoo tiene que darse cuenta de que no se puede traicionar a la gente de esa manera, yo creo que se ha dado cuenta y como de lo que se trata es de arreglar esto, nosotros no somos rencorosos y si necesitan ayuda se la daremos, aunque digerir la píldora Anxo Lorenzo es muy difícil porque nos ha insultado y nos ha insultado en un momento muy delicado".

Lago cree que "hay que ver el lado bueno de las cosas, yo se que hay mucha prensa en Galicia que está ahora desconcertada porque decían que nosotros éramos del PP, que éramos una creación del PP para ganar las elecciones y se han dado cuenta de que no es verdad, por ese lado hemos ganado algo y hemos ganado respecto del poder mucho, porque ahora somos más fuertes y ellos lo saben".

Desde su creación, Galicia Bilingüe no ha dejado de recibir amenazas de los nacionalistas. Cuenta Gloria Lago que "necesitamos cada vez que nos desplazamos avisar a las fuerzas de seguridad, es una cosa horrorosa y no hemos contado la mitad de cosas que nos pasan". En la manifestación nacionalista del 17 de mayo se corearon cosas como "Gloria Lago pin pan pun" entre otras lindezas. Lago dice que no le "afectó mucho porque ya estoy acostumbrada, me afectó la primera vez que recibí un correo, fue un mazazo, pensaba alguien desde su casa me acaba de mandar esto a mí que no me conoce y te sientes insegura, vas por la calle y sientes que alguien te está vigilando pero poco a poco empiezas a superarlo y acostumbrarte y ya recibes amenazas peores, sorpresas todavía más duras y poco a poco lo vas asimilando porque como no lo vamos a dejar, pues habrá que confiar en las fuerzas de seguridad que nos protejan".

Lago tiene claro que no va abandonar pese que se "disgustó mucho, quizá fue peor que lo de Anxo Lorenzo ciertos detalles que vimos antes, esos días en los que ellos estaban dando marcha atrás, hubo cosas muy desagradables, y ahí sí que yo tuve miedo de no ser capaz de seguir porque me notaba demasiado agotada, porque claro tienes que ir a trabajar y ves los panfletos, el que te canta por el pasillo, pero curiosamente me he recuperado, y he descubierto que debo ser como las ratas, que soy inmune al veneno".

"Queremos que cumpla su promesa"
La presidenta de GB dijo que si Feijoo rectifica "tendrá nuestro apoyo, pero creer en ellos va a ser muy difícil. Todo lo que sea ayudar para que esto se arregle por supuesto, y nosotros nunca vamos a pedir más de lo que se puede hacer, y lo que se puede hacer es preguntarles a los padres como él prometió en la campaña electoral pero con una casillita no una encuesta, en qué idioma quiere las asignaturas troncales, fue su promesa la tenemos grabada, eso es lo que queremos porque fue una promesa y se puede hacer".

Lago advirtió que "ahora van a utilizar la palabra segregar para lo que es elegir, lo que se hace en toda Europa cuando hay dos lenguas oficiales eligen los padres, aquí lo transforman en algo parecido al apartheid, nosotros tenemos que estar ahí enseñándole a la gente que eso no es verdad". "Nunca pensé que esto podía suceder pero no por nosotros, por ellos, porque lo tenían facilismo, muy fácil, tenían noqueado al PSOE en ese aspecto, hay muchos dirigentes del PP que están muy disgustados, pero el misterio es que opina el señor Feijoo, yo no lo sé pero lo que sí intuyo es que lo va a arreglar", añadió Lago.

"Hay que arreglarlo en toda España"
Finalmente, Lago consideró que "tenemos que intentar arreglarlo para toda España, a ver si conseguimos que ningún partido quiera utilizar esto lo que va a ser un poco difícil, pero si hay la más mínima posibilidad de hacerlo de una manera independiente yo seré la primera en echar una mano, no podemos estar cada cuatro años expuestos a que él que llegue nos cambie esto, eso no puede ser, habrá que empezar desde abajo y si hay que tocar al PSOE habrá que tocar al PSOE, pero esto hay que intentar arreglarlo para toda España".

***
"Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo" (John Fitzgerald Kennedy).

RELEVO EN LA CASA DE GALICIA
Feijoo defiende un «galleguismo abierto que se expresa en gallego y en castellano»

El presidente de la Xunta ha hecho esta reflexión en la toma de posesión del nuevo director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega.
EFE La Voz 25 Mayo 2009

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha defendido hoy en Madrid un galleguismo «sosegado y moderado» frente a las opciones que predican un «nacionalismo de importación» o que se afanan «en sembrar un sentimiento antiespañol».

Núñez Feijoo ha hecho esta reflexión en la toma de posesión del nuevo director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega, acto en el que han estado presentes numerosas personalidades del mundo de la política, entre ellos, el ministro de Fomento, José Blanco.

El presidente de la Xunta ha recordado que, desde que la autonomía dio sus primeros pasos, los gallegos hicieron patente sus deseos de que ésta discurriera «por cauces de sosiego y moderación», de ahí que insistiera en que el galleguismo es «cordial».

En este contexto, ha criticado a las opciones que, de forma reiterada, se afanan «en sembrar un sentimiento antiespañol» e intentan convertir «el tesoro común de la lengua gallega en arma particular».

Feijoo ha hecho estas consideraciones después de que, a un mes de tomar posesión de su cargo, se convocara una manifestación en Santiago, apoyada por el BNG y por colectivos sociales, en defensa de la normalización lingüística y que provocó enfrentamientos dialécticos entre varios partidos.

Ha insistido en que el «galleguismo es cordial» y en que es «el vínculo que mejor puede unir a los gallegos» e impulsarlos a la hora de ser «una voz decisiva en el presente pero también en el futuro de España».

«Ese galleguismo abierto se expresa con libertad, en gallego y en castellano, como lo hicieron Castelao y Montero Ríos; Curros Enríquez y Julio Camba; Rosalía de Castro y Valle Inclán o el poeta Ramón Cabanillas y su sobrino Pío», ha añadido.

Todos ellos forman parte de comunidad que nunca se ha dejado limitar por el tiempo, por la ideología, ni por la geografía, ha proseguido, antes de añadir: Galicia «no entiende la galleguidad como alejamiento de lo español sino como una forma de aportar a lo español nuestra visión de España».

Del nuevo director de la Casa de Galicia, Núñez Feijoo ha destacado su «amplia experiencia» en la administración y le ha encomendado impulsar, desde Madrid, el Xacobeo 2010, «un ejemplo de nuestros compatriotas -ha dicho- de abrir fronteras, aunar culturas y hacer de este territorio un lugar de encuentro».

Ónega, por su parte, se ha comprometido a impulsar este evento «que será una efeméride importante» y que implicará una especial dedicación y preparación, por tener una gran magnitud sociológica, económica y política.

También ha garantizado su apoyo, desde la Casa de Galicia, a los empresarios gallegos en estos momentos de crisis económica y se ha comprometido a potenciar el asociacionismo gallego en Madrid.

El alcalde preside los actos de homenaje al libertador José de San Martín y de hermanamiento con Argentina
Losada niega que se vaya a negociar con el BNG otro texto de ordenanza del gallego
REDACCIÓN > A CORUÑA El Ideal Gallego 25 Mayo 2009

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, realizó una ofrenda en el busto del general San Martín susy suárez
El alcalde de A Coruña, Javier Losada, negó ayer que el grupo municipal del Partido Socialista y el Bloque Nacionalista Galego, que forma parte del gobierno local, vayan a negociar otro texto de ordenanza de Normalización Lingüística después del verano.

El regidor, que participó en los actos de homenaje al libertador de José de San Martín en el día nacional de la República Argentina, se desmarca de la iniciativa del BNG que propone la redacción de un texto normativo de funcionamiento interno que acabe con los años de silencio del gallego en la administración local.

La Concejalía de Normalización Lingüística, que dirige la edil nacionalista Ermitas Valencia, indicó esta misma semana que a finales de verano perfeccionará un nuevo borrador de ordenanza que marque los objetivos de la administración local al respecto de la lengua gallega.

Una vez redactado tenía previsto presentarlo al regidor herculino y después iniciar la negociación política entre ambas formaciones del bipartito para “matizar e limar”, indicó Valencia.

El documento interno, ya que de llevarse a cabo sólo afectaría al Ayuntamiento coruñés, contemplaría que los miembros del gobierno local se expresen, en público, en gallego.

“É inexcusable porque, ao contrario do que dín, non afecta á liberdade individual dos concelleiros”, había comentado la concejala al tiempo que admitía que esta obligación no era extensible al ámbito privado.

Valencia se había marcado como base para aprobar esta ordenanza, a la que se opone ya Losada, el marco de consenso que se consiguió, según ella, entre los grupos BNG, PSOE y PP con la Lei de Normalización Lingüística, aunque admite que en estos momentos tan sólo aspira a llegar a un acuerdo con el PSOE.

La nueva norma que espera elaborar el grupo municipal del Bloque busca promover el idioma vernáculo. Un objetivo que también se ha buscado a través de cursos y seminarios para los funcionarios municipales.

Tributo > La negativa de tomar en cuenta la propuesta de sus compañeros en el equipo de gobierno la hizo pública el regidor coruñés después de participar, en los jardines de la Maestranza, ante la estatua del general José de San Martín, en los actos de homenaje a uno de los libertadores de las repúblicas de Sudamérica y que fueron organizados por la Casa Argentina de La Coruña.

El cartel de actividades se inició con los parlamentos de los responsables del Consulado General de la República Argentina en Vigo y de la asociación Casa Argentina de La Coruña.

Javier Losada, por su parte, inició su alocución ante el medio centenar de personas que asistieron al homenaje al general que el acto era un canto a la amistad entre Galicia y Argentina y también a la libertad.

“Son muchos los lazos que unen a cada una de las 23 provincias argentinas con Galicia”, dijo el regidor al tiempo que recordaba que las banderas de ambas comunidades tenían idénticos colores.

También manifestó Losada su esperanza porque la ciudad de A Coruña posea en la Torre de la Hércules un reconocimiento mundial como el que Argentina tiene en la cueva de las Manos.

El homenaje se cerró con la interpretación de los himnos de Galicia, Argentina y España por parte de los integrantes de la banda de música municipal y con la colocación de una ofrenda floral a los pies del busto de San Martín.

Los asistentes se trasladaron posteriormente al muelle del Centenario para realizar una visita al buque escuela de la Armada Argentina “Fragata Libertad”. Ya al mediodía se celebró un banquete de confraternidad al que asistieron argentinos residentes en Galicia y gallegos retornados.

 

Recortes de Prensa   Página Inicial