AGLI

Recortes de Prensa    Domingo 31 Mayo 2009

 

Miles de personas salen a la calle en Baleares por la libertad lingüística
Editorial La Razón 31 Mayo 2009

Entre 25.000 y 30.000 personas, según cifra del Círculo Balear, pertenecientes a más de 26 entidades políticas, económicas y sociales, se manifestaron ayer en Palma de Mallorca en contra de la «imposición» del catalán en la educación, la sanidad y la Administración pública de Baleares y en defensa de la libertad lingüística y de la libre elección del idioma en los colegios. Durante la marcha, hubo un momento de tensión, cuando un grupo de radicales independentistas insultaron a los manifestantes.

El enorme éxito de la marcha en defensa de un derecho básico refleja el rechazo que tiene entre la población balear la imposición de una sola lengua del Gobierno del socialista Antich. Un idioma, el catalán, que la población de las islas se ha visto obligada a aceptar en la educación y, ahora, en áreas como la medicina, algo que ha provocado una desbandada de especialistas en las islas.

Los manifestantes, que apuestan por que la lengua sea valorada como un mérito y no como un requisito en la Administración pública, mostraron al Gobierno de izquierdas de Francesc Antich el malestar de amplios sectores de la población por la imposición lingüística. Una exigencia alejada del sentir tolerante de los ciudadanos, como se reflejaba en el lema de la marcha: «Nuestras lenguas nos unen».

El Congreso de la libertad
Editorial La Razón 31 Mayo 2009

Los Príncipes de Asturias inauguraron el Encuentro Mundial de Víctimas del Terrorismo

La ciudad de Medellín, que fue durante décadas el símbolo de la violencia en Colombia y en Iberoamérica, acoge desde el viernes el V Congreso de Víctimas del Terrorismo, cuya siguiente edición será en Salamanca. Los Príncipes de Asturias inauguraron, junto al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, el encuentro que se celebra bajo el lema «Tenemos derecho a la verdad y queremos construir memoria». La presencia de Don Felipe y Doña Letizia en un acto tan simbólico es una prueba más de la cercanía y el compromiso reconocidos con todos aquellos que han sufrido los embates criminales del terrorismo.

Los Príncipes, como el resto de la Familia Real, han apoyado activamente a las víctimas con su presencia y su cariño en los momentos desgarradores que este país ha soportado con los mil asesinados por ETA y Grapo, y las 192 víctimas mortales de los atentados del 11 de marzo. Su presencia en esa primera línea de denuncia del terror y al mismo tiempo de reconocimiento a los que lo dieron todo por la libertad de los demás ha sido una constante en una trayectoria que debe ser ponderada como merece. No es fácil que las autoridades estén siempre a la altura de las circunstancias en momentos tan complejos y emotivos, pero la Familia Real no ha defraudado nunca. En su discurso en la apertura del Congreso de Medellín, Don Felipe dio claves esenciales de cómo los estados y las sociedades deben afrontar en el futuro el combate del Estado de Derecho contra los enemigos de la libertad. Como el Príncipe precisó acertadamente, el terrorismo es un «problema de dimensiones universales», por lo que la respuesta debe «ser internacional, con la unidad de todos para combatirlo y también para reconocer, asistir y atender a los que más sufren». La unidad de acción de las democracias, la convergencia de intereses y medios, la determinación común de una estrategia global contra el terrorismo se antojan condiciones necesarias en esta lucha si se pretende lograr una victoria justa.

Los representantes de las víctimas reivindicaron que sus colectivos sean visibles ante los ciudadanos y una mayor conciencia social hacia ellos. Aunque es cierto que en este terreno se ha avanzado extraordinariamente en nuestro país, no lo es menos que todavía no es suficiente. El esfuerzo colectivo tiene que ser sostenido y la dedicación pública perpetua. La deuda que las democracias, y especialmente la española, tienen con esos hombres y mujeres que ofrecieron el sacrificio más importante no será saldada nunca y, bajo ese enfoque, el sentimiento de gratitud de toda la sociedad y lo que ello supone no puede tener caducidad.

Para los participantes en el Congreso, la unidad de las víctimas del terrorismo es, junto a la despolitización del fenómeno, otra condición necesaria para salir adelante, para jugar un papel principal junto a los que sufren el terrorismo en todos los rincones del mundo. La ideología no puede ser un factor desestabilizador de un grupo cuya voz resonará más fuerte y poderosa ante los gobiernos en la medida en que sean capaces de mostrar una cohesión sin fisuras.

Creemos también acertado que, como apuntaron las víctimas españolas, la reparación nacional no será completa si el Estado de Derecho no utiliza «todas las armas legales» para destruir al terrorismo. No hay espacio para la negociación y sólo se debe contemplar el escenario de la derrota total de los asesinos. Ese final es el único posible para todos aquellos que creen y defienden la superioridad moral de la democracia frente al terrorismo. Las víctimas, como baluartes de nuestra libertad, se merecen y necesitan ese desenlace.

Baleares contra la imposición del catalán
JUAN JULIO ALFAYA Periodista Digital 31 Mayo 2009

La manifestación convocada por el Círculo Balear a favor de la libertad lingüística, la primera en la historia de las Islas Baleares, fue un éxito rotundo. Desde las doce del medio día, miles de personas han abarrotado todo el recorrido oficial. De Galicia han asistido Gloria Lago y José Manuel Pousada (Galicia Bilingüe), José Antonio Amado (secretario de Libertad Lingüística) y Concha Pedrido. Baleares se suma así a las comunidades españolas que dicen "Basta ya" a la imposición.

En una entrevista en "La Mañana" de la COPE, el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, había tachado de "perversa" la imposición del catalán en las Islas pese a que "los partidos nacionalistas no llegan ni al 10 por ciento". Siendo minoritarios, ¿por qué tienen tanta influencia? Porque los dos grandes partidos de ámbito estatal, PP y PSOE, colaboran con ellos en la política coactiva sin el menor escrúpulo por el daño que le hacen a la ciudadanía hispanohablante, especialmente a los menores de edad.

Cerca de una treintena de entidades de todo signo se han adherido a la manifestación. En la marcha participaron, entre otros, miembros del PP balear, Rosa Díez (UPyD), Albert Rivera (Ciutadans), Regina Otaola (alcaldesa de Lizarza), Álvaro Middelmann (director de Air Berlin en España y Portugal), el alcalde de Calvià, Carlos Delgado, el vicepresidente del PP balear, Juan Ramón Bauza, y el presidente del PP de la comarca alavesa de Ayala y presidente de DENAES, Santiago Abascal.

Al final de la protesta, ha subido al escenario el niño de once años Olav Boned, sancionado por utilizar el español en un examen, para pedir libertad.

La situación en Baleares es muchísimo peor que en Galicia. El 90 por ciento de las clases se da en catalán y se prohíbe a los niños hablar en español. La profesora de un niño con dificultades de aprendizaje a causa del catalán le confesaba a los padres de su alumno: "Nos tienen prohibido hablar en español".

Un inmigrante que está haciendo las pruebas para ser agente de la Guardia Civil, quiso hacer los exámenes de acceso a la universidad y se encontró con la desagradable sorpresa de que sólo podía examinarse en catalán, con lo cual no pudo seguir con su proyecto al no dominar este idioma.

La manifestación, abarrotada de gente, fue una reivindicación clara en la que los ciudadanos dijeron no a la imposición del catalán. El único incidente se ha vivido cuando un grupo reducido de fanáticos, disfrazados de monjas, curas y guardias civiles, ha desplegado una pancarta a favor del catalán. En ella se podía leer 'Català sí sí sí sí, Feixismo no no no no'. Los jóvenes gritaban mediante un altavoz 'No al fascismo, sí al catalán' y 'Fuera fascistas, fuera de nuestra isla', mientras que los miles de manifestantes les replicaban gritando 'Libertad, libertad', 'Somos mallorquines, no catalanes' y 'Fuera, fuera, fuera'.

Los asistentes portaban variados carteles en los que se podían leer 'Castellano y catalán con los mismos derechos'; 'Aquí castellano y mallorquí'; 'Que no te impongan el catalán'; 'Por la libre elección de lengua' y 'Lucha y defiende tus derechos'.

La conciencia de la libertad tarda en despertarse, pero una vez que lo hace, es imparable.
***
"Lo que más irrita a los tiranos es la imposibilidad de ponerle grilletes al pensamiento de sus subordinados" (Paul Valéry).

Las filtraciones, vías para el hundimiento definitivo de España
Vicente A. C. M. Periodista Digital 31 Mayo 2009

El tema de las filtraciones interesadas a los medios de comunicación afines al partido del Gobierno del Sr. Zapatero, empieza a oler a rotura de desagües de aguas residuales. Un tema de Seguridad del Estado no puede ser violado para justificar actuaciones tan censurables como las del uso continuado y prepotente de medios públicos para fines privados o de Partido. La filtración de datos relativos a los vuelos del avión de las FFAA, es tan miserable y mezquina como las filtraciones del caso Gürtel desde la Audiencia Nacional, o el impune soplo de la redada a ETA en el caso del bar Faisán.

Hemos entrado en una espiral de falta de respeto por la ética de gobierno, lo cual no solo es censurable, sino perseguible judicialmente como revelación de Secretos de Estado, con una clara responsabiluidad política por dejación de funciones. Por ello, está más que justificada la solicitud de la presencia de la VicePresidenta Sr. Fernández de la Vega en el Congreso de los Diputados y explique, si puede, de dónde han salido esas filtraciones y se investigue de modo inmediato, quienes son los culpables y se les ponga a disposición de la Justicia. No podemos seguir consintiendo que un Periódico o cadena de radio concretos se transformen en los transmisores oficiales de informaciones confidenciales o falsos rumores con fines partidistas.

El PSOE y este Gobierno han traspasado el límite de la insidia y de la manipulación. El Sr. Zapatero ha confundido la labor pública, con un falso derecho a abusar de los medios públicos oficiales y pervertirlos en el provecho propio o de intereses partidistas. Pero el tema de las filtraciones, ya es una norma habitual para contrarrestar los escándalos descubiertos en su gestión. Un modo de proceder indigno de un Gobierno que se dice democrático, pero que en el fondo, con estas actuaciones demuestra su incapacidad para mantenerse si no es mediante la agitación y la manipulación de la información, permitiendo el acceso, supongo que incontrolado a información clasificada.

En esta huida hacia adelante del Sr. Zapatero y de su equipo de Gobierno, solo está la firme voluntad de acelerar el cambio de régimen, en el que el mayor obstáculo es el Partido Popular y los más de diez millones de votantes. El pánico que tienen ante la posibilidad real de perder estas nuevas elecciones en menos de un cuatrimestre, ha sido el detonante para poner en marcha toda la maquinaria de agit-pro (agitación y propaganda), aplicando el viejo dicho de que la mejor defensa es el ataque. Así que se han lanzado a un ataque rastrero y continuado, intentando culpabilizar de todos los males de su pésima gestión de la crisis al PP.

Pues solo espero que el PP se muestre esta vez con la firmeza para no solo parar estos golpes bajos y de marrullería política, sino a dejarles en evidencia ante los ciudadanos y que sean estos los que sentencien en las urnas su rechazo y condena de esas actitudes y actuaciones impropias de demócratas. El Gobierno del Sr. Zapatero es responsable, por acción u omisión, de estar consintiendo la impunidad de las informaciones filtradas y no perseguir a sus responsables. Eso no es gobernar, es simplemente actuar como una banda sectaria al servicio de un Partido político. Si siguen las filtraciones, estas se transformarán en vías de agua incontenibles y lograrán el hundimiento definitivo de este País que sigue yendo a la deriva. Eso no lo podemos permitir.

Las teletaifas
Ricardo Carreraswww.lavozlibre.com 31 Mayo 2009

El concepto de televisión pública nació con buenas intenciones, de esas que empiedran el infierno. La idea era educar, informar y entretener. Hoy la gran mayoría educan muy poco, entretienen algo -a quien se deja- y desinforman bastante. Por doquier se limitan a ser máquina propagandística del Gobierno que las controla. De forma más o menos sutil, pero siempre a favor del amo.

En España nos bastaría y sobraría con una o dos cadenas de televisión públicas que se dedicaran en exclusiva a educar.

En lugar de eso, tenemos dos cadenas nacionales que no cumplen con su cometido. Basta recordar el lamentable incidente de la censura a lo ocurrido en Mestalla, o ver un telediario. Pero además tenemos decenas de cadenas autonómicas. Un montón de teletaifas. Tantas, que ya pierde uno la cuenta. Y se reproducen de una manera asombrosa. Empezamos con unas cuantas, hasta que todos los gobiernos autonómicos quisieron esos juguetes costosos que generan propaganda, enchufes y contratos para productoras de los amiguetes.

Cuando casi todas las autonomías tuvieron una, entonces las autonomías con aspiraciones, para distanciarse de las otras, lanzaron su segunda cadena de televisión regional. En esa carrera diabólica, el gasto se dispara y la desigualdad entre españoles perdura, porque unos tienen una, otros dos y otros tres o cuatro.

En plena crisis, en los últimos meses, se han lanzado o se lanzarán cuatro nuevas cadenas autonómicas.

La comunidad autónoma catalana ya tiene cuatro. El gobierno vasco ha lanzado una tercera y pronto lanzará una cuarta. No está mal, si pensamos que muchos estados tienen una, dos o tres televisiones públicas -el gobierno de los Estados Unidos, con algo más de recursos, tiene solamente una televisión de bajísimo presupuesto, la PBS -Public Broadcasting Service-, y una radio, la NPR -National Public Radio-, con eso les basta a los pragmáticos yanquis. Los alemanes tienen dos televisiones públicas. Eso sí, una de ellas, la ARD, está formada por televisiones regionales coordinadas - esa es la diferencia entre el federalismo alemán y nuestra deriva autonómica. En España había dos cadenas públicas de televisión hasta hace cuatro días. Ahora tenemos casi treinta televisiones -¿plusmarca mundial? Creo que sí. Hay que sumar las radios autonómicas públicas. Y vamos a más.

¿CUÁNDO TERMINA ESTA DINÁMICA ABSURDA?
Entre todos pagamos las teletaifas, que cuestan un Potosí. Para ser exactos, juntas, cuestan –la diferencia entre lo que gastan y lo que ingresan- ya al año -aparte de la inversión inicial- más de 1200 millones de euros, tres veces más que RTVE. Y entre todas las públicas, nos cuestan más de 1700 millones de euros. O sea, un pastizal. Casi 300.000 millones de pesetas. ¿Otra plusmarca mundial, de gasto anual en televisiones públicas que incluyen publicidad? Seguramente.

En lo económico, las teletaifas serían un derroche en tiempo de bonanza y son un tremendo disparate en plena crisis.

Pero lo peor no es eso. Lo peor es que propagan el provincialismo, exacerban lo local y acotan el enfoque a las fronteras de cada región -cuando no propagan nacionalismos periféricos.

No quiero dar ideas, pero cualquier día produce -si es que no lo ha hecho ya- la televisión gallega un costoso programa sobre el camino de Santiago a su paso por Galicia, y después la de Castilla León hace lo propio, y así hasta Aragón. En un periquete trocearían el camino que unió a España. Entre todas tajarían el cordón umbilical que nos unió a Occidente. Hablando de tajos, harán -o han hecho ya- lo mismo con el río. Y después con el Ebro a su paso por cada región. Y así con todo. Desandan lo andado trabajosamente durante siglos. Fabrican provincianos o en el mejor de los casos regionalistas. Que lo hagan con su dinero. O jugándose los cuartos en el mercado.

Habría que desmantelarlas todas, a la vez. O integrarlas en una sola cadena, que bien podría ser La 2 de RTVE. Nos ahorraríamos cincuenta euros por cabeza y ganaríamos en vertebración.

El problema es qué hacemos con los numerosos empleados de estas cadenas. Y con las cuantiosas inversiones realizadas.

Al menos, que cada autonomía tenga una sola cadena pública, a la espera de mejores soluciones.

Si transferir la educación como se hizo -dejándola casi por completo en manos de los gobiernos autonómicos, algunos de ellos nacionalistas- fue un error de la restauración democrática, esta sangría de televisiones públicas autonómicas es un insostenible dislate. Nos gastamos un dineral en sembrar provincianismo, acotar cerebros y estrechar mentes. A ver quien pone cascabeles a esta gatería de teletaifas.

LAMENTAN LAS AUSENCIAS A LA MARCHA POR EL BILINGÜISMO
Círculo Balear, ante el éxito de la manifestación: "Hemos hecho historia"
El presidente de Círculo Balear, Jorge Campos, ha calificado de "histórica" la multitudinaria manifestación por el bilingüismo y la libertad en las islas. Habrá más convocatorias, advierte, si el Gobierno autonómico no reacciona pese al llamamiento ciudadano.
Libertad Digital 31 Mayo 2009

En declaraciones a LD, Jorge Campos ha apuntado que desde su colectivo confiaban en una respuesta "multitudinaria" al llamamiento por la "imposición insostenible" del catalán decretada por el Gobierno de Antich. Sin embargo, la asistencia ha superado sus expectativas: la organización cifra en 20.000 los participantes, mientras que fuentes policiales han reconocido al menos 15.00 personas en el acto de protesta.

Tras recordar que en Palma "jamás" se ha vivido una manifestación así, ha celebrado el resultado, que ha supuesto, en su opinión, "una lección de civismo". En la marcha estaban representado "desde el empresario al obrero, desde el inmigrante al mallorquín", ha dicho.

La asistencia de miles de personas demuestra, a su juicio, que "la sociedad no es apática". "Hemos hecho historia", ha celebrado Campos, que espera ahora una reacción del Ejecutivo balear. Su política, ha exigido, "debe cambiar", y también todos los partidos "deben tomar cartas en el asunto" sobre este tema. "Si el Gobierno no cambia sus políticas", ha advertido, "habrá otra manifestación y será más multitudinaria".

El único "pero" a la protesta han sido "algunas ausencias clamorosas", entre ellas, la de Rosa Estarás, presidenta del PP balear e incluida en la lista del partido a las europeas. Campos recordó que muchos de los asistentes, como Rosa Díez, Albert Rivera, Carlos Delgado o Regina Otaola modificaron sus agendas electorales pero ella no lo hizo.

En su opinión, si es cierto que hay una rectificación en los postulados del partido respecto a la política lingüística, ella debería haber estado presente acompañando a los miles de ciudadanos que pedían libertad y a los propios miembros de su partido que sí quisieron y pudieron estar con ellos.

REGISTRA UNA PREGUNTA EN EL CONGRESO
Díez exige al Gobierno que acabe con la imposición del catalán en los recreos
Rosa Díez ha registrado una pregunta en el Congreso en la que insta al Gobierno a evitar la imposición del catalán en los recreos. Un ataque contra la libertad lingüística que se está sucediendo tanto en Cataluña como en Baleares. El sábado, una multitud reclamó "libertad" en Palma de Mallorca.
Europa Press Libertad Digital 31 Mayo 2009

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, vuelve a llevar al Congreso su ofensiva en favor de la libertad lingüística. En esta ocasión, insta al Gobierno a evitar la imposición del catalán en los escolares durante el recreo.

Díez ha registrado una pregunta en el Comisión de Educación de la Cámara Baja en este sentido con la que pretende poner de nuevo encima de la mesa la problemática de la discriminación lingüística en España.

De hecho, la primera proposición de ley que defendió ante el Pleno del Congreso versó sobre esta cuestión, al igual que su primera pregunta plenaria al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando abordó el conflicto que plantean las lenguas cooficiales en la libre movilidad de los trabajadores en el mercado interior español.

Ahora, Rosa Díez quiere que desde el Ejecutivo se precise cuáles son las medidas que va a adoptar para evitar "la imposición" de la lengua catalana en las horas de recreo de los escolares.

La pregunta de la líder de UPyD tiene su origen en el artículo 10.4 del decreto 142/2007 de la Generalidad de Cataluña, un texto que se creó para desarrollar el decreto de enseñanzas mínimas del Ministerio de Educación y en el que se argumenta que "el recreo se considera una actividad educativa integrada en el horario lectivo del alumnado y, por lo tanto, se tienen que respetar también los principios del proyecto educativo".

El PSOE mira para otro lado
Los socialistas no han planteado ninguna iniciativa en el Congreso sobre la exigencia de los idiomas cooficiales en el recreo, pero sí han registrado una proposición no de ley para que se trate de regular los juegos que practican.

En concreto, y en aras de evitar "estereotipos que mantienen los roles machistas", el PSOE ha pedido que se redacte un catálogo de juegos en las horas de recreo los patios de los colegios para que, por ejemplo, se promueva que las niñas jueguen al fútbol y los niños a la comba.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

Sol y sangre
Alfonso USSÍA La Razón 31 Mayo 2009

Lucía el viernes el sol sobre los valles vascos. Día de viento sur, que en la bóveda verde del norte de España calcina los prados con sus calores tórridos. El viento sur, si permanece unos días, provoca el nortazo, la galerna y la lluvia, y los prados, brañas y alcores recuperan el agua que tanto necesitan. Lucía el viernes el sol sobre Azpeitia.

La basílica de Loyola, la casa de Ignacio, se alza a un centenar de metros del lugar donde Ignacio Uría, último asesinado por la ETA, se topó de golpe con la muerte.

Donde corrió su sangre, la gente buena renueva ramos de flores y velas encendidas. También, a pocos metros de ahí, los compañeros de la partida de tute siguen reuniéndose para jugar a las cartas. Sustituyeron a Ignacio Uría el mismo día de su muerte, y se lo pasan muy bien.

El viernes apareció por allí Arnaldo Otegui, que acompañaba a Doris Benegas. Iban de campaña electoral. También el etarra «Antxon», que se mantiene en forma y parece que los años no han pasado por su piel de serpiente. Para mitigar los altos calores, Otegui llevaba un polo y Doris un liviano vestido, como su conciencia. Se instalaron frente a la basílica, y hablaron, y pidieron el voto para «Iniciativa Internacionalista» en las elecciones europeas, la formación que puede ser la voz del terrorismo en el Parlamento europeo. A cien metros de las flores que recuerdan el último paso en la vida de Ignacio Uría, y ninguno tuvo el detalle de pronunciar su nombre.

No estuvo Alfonso Sastre. El dramaturgo se esconde cuando el calor aprieta en su casa de Fuenterrabía, repleta de fotografías de su difunta esposa, Genoveva Forest, Eva, «Julen Aguirre», escritora y etarra, mala escritora y eficiente etarra, como demostró en el atentado de la calle del correo, el de la cafetería «Rolando», con decenas de muertos. También, entre libros, destaca alguna imagen de José Bergamín, el poeta madrileño y malagueño, el más flojito de su generación, combatiente de la República sin haber pisado el frente de guerra, atraído al final de su vida por la simbología siniestra de Batasuna y enterrado en una tierra que apenas conocía entre hachas y serpientes. Le cantaron el «Euzko Gudariak», el himno del «Soldado vasco», a él, precisamente a él, que lo más cerca que estuvo de las trincheras fue en los bares de la Gran Vía. Allí se refugia Alfonso Sastre cuando el sur recala, el calor aprieta y Otegui le sustituye para pedir el voto a los amantes de la sangre.

No se concentró una gran multitud en Azpeitia. Los desocupados eligieron las playas, aunque el agua del Cantábrico, a estas alturas de mayo, aún no está para bromas. Poca gente en Azpeitia, a cien metros de las flores que otros renuevan para no olvidar a Ignacio Uría. Se echó de menos a doce personas. No acudieron al mitin de Otegui porque están avergonzados. Esas doce personas no se refugian del calor en sus casas de Fuenterrabía. Viven en Madrid. Gracias a ellas, Otegui, Benegas, «Antxon» y compañía, pueden hacer campaña, y de conseguir los votos necesarios, representar al terrorismo en el Parlamento de Europa. Podrían haberse esforzado para ver en persona la consecuencia directa de su terrible error. A los doce miembros del Tribunal Constitucional se les echó de menos en Azpeitia, a cien metros del sitio de la muerte de Ignacio Uría.

La normalización del secretario de Política Lingüística
Roberto Blanco Valdés La Voz 31 Mayo 2009

Un internauta preguntó el viernes al nuevo secretario de Política Lingüística, en un encuentro en la edición digital de este periódico, si creía que «na nosa sociedade o galego está normalizado». La respuesta de Lorenzo fue literalmente la que sigue: «O galego ten una presenza menor do desexado en diferentes sectores da sociedade actual. Neses sectores é preciso desenvolver iniciativas e liñas de traballo que faciliten o uso do galego».

«¿Desexado por quen?», cabría preguntar al secretario, antes de entrar en más honduras: ¿Por él? ¿Por el PP que lo ha designado para el cargo que ahora ocupa? ¿O por el PSdeG del que Lorenzo fue, no hace tanto, asesor en la materia? ¿Por la Mesa pola Normalización? ¿O por Galicia Bilingüe? ¿Por los padres del BNG que exigen la inmersión? ¿O por los que tienen que marcharse de Galicia porque sus hijos no entienden la lengua en la que deben estudiar? No lo sabemos.

Ni sabemos cuáles son esos sectores en los que el gallego tiene una presencia menor de la supuestamente deseada. ¿Quizá en nuestras universidades, donde el castellano no existe oficialmente? ¿O en la Xunta y en todas sus dependencias, de las que ha desaparecido como idioma cooficial, al igual que en la inmensa mayoría de los ayuntamientos? ¿Quizá en TVG, donde solo Socorrito habla, para hacer cuchufleta, en castellano? ¿O en la Radio Galega, donde sucede tres cuartas de lo mismo ¿Puede que en las escuelas e institutos, donde, desde el célebre decreto, todas las materias esenciales, excepto las lenguas, se estudian en gallego? ¿O quizá en el Parlamento de Galicia, donde, salvo en el bar, hablar en castellano es anatema?

No, señor Lorenzo, el gallego tiene una presencia abrumadora en todos los ámbitos en los que -incumpliéndose flagrantemente el principio constitucional de cooficialidad lingüística- ha podido disponerse normativamente que así sea.

Y no la tiene -es verdad y ello nos preocupa a quienes sentimos el gallego como nuestra otra lengua propia- donde la decisión de hablar uno de los dos idiomas oficiales de Galicia la toma la propia sociedad. ¿O es que hay alguna norma que impida a las radios y televisiones privadas emitir íntegramente en gallego? ¿Quién impide hacer lo propio a los periódicos de Galicia? ¿Alguien prohíbe al 70% de los profesores universitarios de Santiago que enseñan en castellano que lo hagan en gallego? Así podríamos seguir sin que Anxo Lorenzo pudiese señalar ni una esfera donde el gallego esté reprimido.

Debe ser en los aludidos sectores en los que el secretario de Política Lingüística quiere potenciar el uso del gallego. Debería hacerlo, siempre que no sea a costa de restringir la libertad individual. Porque eso ya lo hizo el bipartito.

MANIFESTACIóN EN MALLORCA CONTRA LA IMPOSICIóN DEL CATALáN
Marea humana en defensa del español

IMPRESIONES El Mundo 31 Mayo 2009

HASTA los organizadores de la manifestación en defensa de la libertad lingüística se vieron sorprendidos ayer por la asistencia tan multitudinaria en Palma de Mallorca. Unas 15.000 personas secundaron la convocatoria del Círculo Balear para protestar por la imposición del catalán y para exigir el derecho a usar el español. La cifra refleja con rotundidad el hastío de buena parte de la sociedad balear, harta por la sarta de imposiciones lingüísticas del Gobierno autonómico encabezado por el socialista Francesc Antich, que impiden, entre otras cosas, poder estudiar en castellano, idioma que prácticamente ya ha sido desterrado de la Administración.

A la marcha se sumaron políticos como la líder de UPyD, Rosa Díez, y varios dirigentes del PP balear, aunque no su presidenta, Rosa Estarás. Está por ver si el Govern del hexapartito rectifica su política de imposición ante la evidente indignación de sus ciudadanos. Y, desde luego, el Gobierno de Zapatero no puede mantener su discurso de que no hay ningún problema lingüístico en España.

MARCHA EN BALEARES
MANIFIESTO POR LA LIBERTAD LINGÜÍSTICA
Por su interés, reproducimos íntegramente el manifiesto leído por Jorge Campos, presidente de Círculo Balear, al término de la manifestación en Baleares por la libertad lingüística.
 Libertad Digital 31 Mayo 2009

"Nosotros los ciudadanos hoy reunidos, y unidos, en Palma de Mallorca, para defender la libertad, no queremos continuar con la actual situación de imposición lingüística del catalán en prácticamente todos los ámbitos de nuestra sociedad. Desde los públicos, tan importantes como la educación, la administración, o la sanidad. Hasta los privados, como el comercio y el deporte.

Reivindicamos un bilingüismo en libertad. La misma libertad que utilizamos en nuestras relaciones cotidianas para comunicarnos, la queremos cuando nos dirigimos y/o utilizamos los servicios públicos que sostenemos económicamente todos. Las lenguas son instrumentos de comunicación, para unir, no para dividir. Y esa unión se consigue desde la libertad, no con la imposición.

Por ello, los ciudadanos de Baleares manifestamos que:
Queremos libertad de elección de lengua para poder escolarizar a los niños en cualquiera de las dos lenguas mayoritarias de Baleares. Porque apoyamos nuestras lenguas, nuestro mallorquín, menorquín e ibicenco, junto a nuestra, también, lengua castellana, oficial del Estado y compartida por más de 400 millones de personas.

Queremos que la lengua sea considerada un mérito y no un requisito excluyente que dificulte el acceso al trabajo.

Queremos disfrutar de nuestras manifestaciones culturales, teatrales, sin la politización nacionalista a la que actualmente se ven sometidas.

Queremos que nuestro mallorquín, menorquín e ibicenco no se pierda con el actual proceso de sustitución por un catalán estándar ajeno a lo que siempre hemos hablado.

Estas reivindicaciones pasan, necesariamente, por una nueva normativa lingüística que no cree barreras donde no las hay ni las ha habido nunca.

Exigimos:
La derogación de la actual Ley de Normalización Lingüística de 1986, y todos los decretos que la desarrollan en el ámbito educativo, administrativo y sanitario. Y su sustitución por una nueva Ley de usos de las lenguas oficiales, basada en la libertad y en la realidad social de Baleares.

Esta nueva regulación debe venir acompañada de una normativa que para el acceso a la función pública considere a las lenguas como un mérito, nunca como un requisito excluyente.

Estas soluciones son válidas para el ámbito de la Comunidad Autónoma de Baleares, pero la discriminación lingüística no sólo nos afecta a los ciudadanos españoles de esta comunidad, también a millones de compatriotas de otras partes de España, hoy aquí representados. Por este motivo, solicitamos también a esos otros representantes de la soberanía popular en las Cortes, que
garanticen con medidas legales de alcance nacional el derecho a poder ser educado en el idioma oficial del Estado en cualquier parte de nuestro territorio. Porque el problema es nacional.

De esta forma conseguiremos, en Baleares y en España, devolver los derechos a sus verdaderos titulares: las personas. Garantizando en las comunidades autónomas con dos idiomas oficiales los derechos de los hablantes de ambas lenguas.

Somos las personas las que decidimos y elegimos libremente. Las que hoy hemos dicho fuerte y claro, con una sola voz, que: “Nuestras lenguas nos unen. Volem llibertat d’elecció”.

ESPAÑA
Miles de ciudadanos exigen "libertad lingüística" en las Islas Baleares
Efe. Palma de Mallorca. El Confidencial 31 Mayo 2009

Varios miles de ciudadanos recorrieron ayer las principales calles de Palma para exigir la "libertad lingüística" en todos los ámbitos de la vida pública, como la elección de la lengua en la educación de los hijos, en una manifestación organizada por el Círculo Balear. Su presidente, Jorge Campos, pidió la derogación del decreto de normalización lingüística de Baleares y que el catalán tenga consideración de mérito y no sea un "requisito excluyente" para acceder al trabajo en la administración pública.

A la misma han acudido representantes de 25 entidades sociales y políticas, así como la líder de UPYD, Rosa Díez; el presidente de Ciutadans, Albert Rivera; la portavoz del PP en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Regina Otaola o miembros del PP balear como los alcaldes de Calviá y Marratxí, Carlos Delgado y José Ramón Bauzá, respectivamente, y la ex alcaldesa de Palma, Catalina Cirer.

La manifestación ha sido convocada bajo el lema "Nuestras lenguas nos unen, Volem llibertat d'elecció" y, durante la misma, se han podido escuchar consignas como "llibertat", "libre elección, no a la imposición", "som mallorquins, no catalans", "somos españoles, no catalanes" o "luego diréis que somos cinco o seis". Según la organización, los asistentes han llegado a los 20.000, mientras que la Delegación del Gobierno no ha ofrecido cifras oficiales de esta protesta que ha comenzado a las 12:00 horas en el Paso del Borne de la capital balear y ha concluido a las 13:30 horas.

Bajo la estatua de Jaime I en la Plaza de España, Campos expresó su "emoción" por el gentío reunido y aseguró que todos los presentes han "hecho historia" al defender la libertad lingüística frente a la "imposición" de la lengua catalana que, en su opinión, está llevando a cabo el Govern balear, lo que rechazó.

"Ni izquierdas ni derechas"
Campos quiso dejar claro que este acto de protesta no hay "ni izquierdas ni derechas", sino que su propósito era la defensa de la libertad para poder emplear una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad balear.

También habló a los congregados Olav, un niño ibicenco de sexto de Primaria a quien este año se le negó la posibilidad en su colegio público de Ibiza de examinarse en castellano. El menor, desde la pequeña tarima que se ha montado para el acto, dijo que es una "pena" que tuviera que estar en esta manifestación para defender un derecho que recoge la Constitución Española.

Rosa Díez declaró a Efe que lleva "toda su vida" luchando en favor de la democracia y "nunca" pensó que a sus 57 años tendría que "salir a la calle" con un gobierno democrático a defender la libertad de elección del uso de lengua en el ámbito público y privado. "Es una pena que en pleno siglo XXI, España, miembro de la Unión Europea, tenga un Gobierno que no garantice estos derechos fundamentales y básicos", añadió Díez. Albert Rivera comentó que, con la presión de la sociedad civil, se pueden "cambiar las cosas" en las políticas lingüísticas, como en el caso de Galicia y el País Vasco tras los recientes cambios de gobiernos autonómicos.

Los asistentes enarbolaron banderas, en mayor número mallorquinas que españolas, mientras que los numerosos asistentes de USO, sindicato que se ha sumado a la protesta, gritaron "dónde están, no se ven, Comisiones y UGT". La manifestación, a la que acudieron muchas familias, fue seguida por cientos de turistas que callejeaban por Palma -algunos hacían fotos- y el único incidente se ha producido cuando unos jóvenes de la CNT han desplegado una pancarta en un balcón a favor del catalán y en contra del fascismo.

MANIFESTACIÓN | Éxito de convocatoria
Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares
* 'Castellano y catalán con los mismos derechos' uno de los lemas más coreados
* El presidente del Círculo Balear, Jorge Campos: 'Hemos hecho historia'
* La presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, la gran ausente
* La alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola, entre los asistentes
Hugo Sáenz | Palma El Mundo 31 Mayo 2009

Ni las previsiones más optimistas auguraban una respuesta tan contundente de la sociedad al llamamiento del Círculo Balear por la libertad lingüística. Más de 15.000 personas según ha confirmado un responsable de la Policía Nacional a la asociación -25.000 según los organizadores- han dicho basta esta mañana en Palma a la imposición del catalán en las Islas en la primera concentración de la historia de Baleares por la libre elección de la lengua. Por el momento, Delegación del Gobierno no ha ofrecido cifras. Los manifestantes -entre los que se encontraban importantes miembros de la política y del mundo empresarial- han marchado desde el palmesano paseo del Borne hasta la Plaza Major bajo el lema "Nuestras lenguas nos unen, volem llibertat d'elecció".

Media hora antes de que comenzara la marcha, el Borne ya bullía de agitación, han sido muchas las personas que han decidido acercarse con tiempo a la concentración y esperaban pacientemente el comienzo de la marcha mientras los efectivos policiales tomaban posiciones. Todo estaba preparado y listo para comenzar, nadie quería perderse la oportunidad de defender el uso de su lengua.

A las doce en punto, la gran serpiente humana se ponía en marcha con los organizadores a la cabeza y comenzaban a escucharse los primeros lemas de los manifestantes. Al frente de la marcha se encontraban, entre otros, el presidente de la entidad convocante de la marcha, Jorge Campos, el alcalde de Calvià, Carlos Delgado, el presidente del PP de la comarca alavesa de Ayala, Santiago Abascal. Un poco más atrás se ha podido ver al alcalde de Marratxí, José Ramón Bauzá, a la presidenta de UPyD, Rosa Díez, o al líder de Ciutadans, Albert Rivera, entre otros.
Momento de máxima tensión

Tras salir desde el Borne, la cabeza de la manifestación ha enfilado la calle Conqueridor, donde ha habido un momento en el que ha llegado a estar completamente ocupada por los manifestantes, formando entre todos ellos una gran hilera que iba desde Cort hasta la plaza de la Reina. Ha sido al llegar a la calle Palau donde se ha producido el momento de máxima tensión de la marcha, ya que una serie de jóvenes disfrazados de monjas, curas y agentes de la Guardia Civil desplegaron una gran pancarta de una terraza de la calle Palau en la que se leía 'Català sí sí sí sí, Feixismo no no no no', lo que provocó la ira de los miles de manifestantes que se encararon con los jóvenes al grito de 'fascistas', 'indecentes' y 'caraduras'.

Tras el incidente, la marcha ha continuado por la calle Colom hasta llegar a la plaza Mayor, donde de nuevo, la calle ha vuelto a estar colapsada de gente. Durante toda la movilización, los asistentes portaban variados carteles en los que se podían leer 'Castellano y catalán con los mismos derechos'; 'Aquí castellano y mallorquí'; 'Que no te impongan el catalán'; 'Por la libre elección de lengua' y 'Lucha y defiende tus derechos'. Asimismo, se pudieron ver muchas banderas de Baleares y también banderas de España, incluida una preconstitucional.
Jorge Campos: 'Hemos hecho historia'

Ya a la conclusión de la marcha, todos los manifestantes han llegado a la Plaza de España donde se ha repartido agua y comida para todos y el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, ha leído un manifiesto. Campos ha asegurado que "las lenguas son para unir, una unión desde la libertad". "Dejamos bien claro que lo que queremos es la libertad de elección para decidir la educación que queremos para nuestros hijos" ha añadido.

Tras las palabras de Campos, se ha producido uno de los momentos más emotivos de la mañana cuando Olav Boned -el niño ibicenco al que el Govern no permite examinarse en castellano- ha subido al atril y ha agradecido a todos los asistentes su apoyo.

Conflicto
25.000 manifestantes en Palma a favor de la libertad lingüística y contra la imposición del catalán
“Nuestras lenguas nos unen, Volem llibertat d’elecció”
Belén Piedrafitawww.lavozlibre.com 31 Mayo 2009

Palma (Mallorca).- Miles de ciudadanos han recorrido las principales calles de Palma para exigir la "libertad lingüística" en todos los ámbitos de la vida pública, como la elección de la lengua en la educación de los hijos, en una manifestación organizada por el Círculo Balear.

Su presidente, Jorge Campos, ha pedido la derogación del decreto de normalización lingüística de Baleares y que el catalán tenga consideración de mérito, además de no ser un "requisito excluyente" para acceder al trabajo en la administración pública.

Más de 25.000 manifestantes, según datos de Círculo Balear, y 26 organizaciones convocados esta asociación se han congregado en las calles de Palma bajo el eslogan “Nuestras lenguas nos unen, Volem llibertat d’elecció”.

La manifestación por la libertad lingüística y contra la imposición del catalán comenzó a las 12 de la mañana en el Passeig des Born de Palma y continuó por la Calle Conquistador, la Plaza de Cort y la Calle Colón. Ha finalizado en la Plaza Mayor de la capital mallorquina, donde Jorge Campos ha leído un manifiesto con la intervención del niño ibicenco al que se le prohibe examinarse en español, Olav Boned, quien ha pedido libertad a todos.

Jorge Campos ha afirmado que tras el éxito histórico de la manifestación, el Gobierno Balear tendrá que cambiar su política lingüística excluyente. Ha advertido al Govern de que si no cambia de manera inmediata su política lingüística "volverá a tener a los ciudadanos de Baleares en la calle". También ha pedido a los miles de ciudadanos asistentes que se fijen bien en las asistencias de los políticos que con su presencia se comprometen a adoptar las soluciones manifestadas. Pero que tengan en cuenta, también, las ausencias.

Con este éxito, no ha sido posible aguar la manifestación, a pesar de que el portavoz del Partido Socialista de las Islas Baleares en Calvià, Antonio Manchado, acusara a Campos de financiar el acto con fondos públicos. El presidente de Círculo Balear ha anunciado que va a presentar una querella por injurias y calumnias contra Manchado, y contra los sindicatos CC.OO., STEI y UGT, de los que afirma que respaldan las calumnias vertidas por el portavoz socialista.

RESPALDO MASIVO POR LA LIBERTAD DE ELECCIÓN
Las reivindicaciones se han centrado en cinco puntos clave: la supresión de la actual normativa lingüística y su sustitución por otra basada en la libertad y en la realidad social de Baleares, el establecimiento de la lengua co-oficial como mérito y no como requisito excluyente en el acceso a la función pública y a la profesión sanitaria, el respeto del ámbito privado, la despolitización de la cultura y la promoción del mallorquín, menorquín e ibicenco.

Los diferentes casos de discriminación lingüística en las escuelas, las quejas de numerosos padres y madres por la imposibilidad de escoger la lengua vehicular en la enseñanza de sus hijos y las protestas de los funcionarios, opositores y personal sanitario ante la obligación de poseer el certificado de catalán para poder optar a una plaza en el sector público, han sido el detonante de la manifestación. A estos motivos se ha sumado la reciente aprobación de un Plan de Normalización Lingüística y la sustitución del mallorquín, menorquín e ibicenco por el catalán estándar.

> Los manifestantes portan pancartas por un uso igualitario del castellano y el catalán.

Durante la movilización, los asistentes portaban variados carteles en los que se podían leer 'Castellano y catalán con los mismos derechos'; 'Aquí castellano y mallorquí'; 'Que no te impongan el catalán'; 'Por la libre elección de lengua' y 'Lucha y defiende tus derechos'. Asimismo, se pudieron ver muchas banderas de Baleares y también banderas de España, incluida una preconstitucional.

Al inicio de la marcha, Campos remarcó que la manifestación "no va en contra del catalán", sino que lo único que defiende es la "libertad de poder elegir entre las dos lenguas mayoritarias acabando así con la imposición del catalán en la enseñanza, en la sanidad, en la la administración y en casi todos los ámbitos". "Los ciudadanos queremos que se garanticen los derechos de los hablantes de ambas lenguas".

MOMENTO DE MÁXIMA TENSIÓN
Durante la marcha, hubo un momento de máxima tensión, cuando siete jóvenes, disfrazados de monjas, curas y agentes de la Guardia Civil desplegaron una gran pancarta de una terraza de la calle Palau en la que se leía 'Català sí sí sí sí, Feixismo no no no no', lo que provocó la ira de los miles de manifestantes que se encararon con los jóvenes al grito de 'fascistas', 'indecentes' y 'caraduras'.

Mientras, los jóvenes gritaban mediante un altavoz 'No al fascismo, sí al catalán' y 'Fuera fascistas, fuera de nuestra isla', mientras que los miles de manifestantes que pasaban por debajo del balcón les replicaban con 'Libertad, libertad', 'Somos mallorquines, no catalanes' y 'Fuera, fuera, fuera'.

Muchos manifestantes llegaron a calificar este hecho de "gran provocación", aunque los agentes de la Policía Local y Nacional no tuvieron que actuar, debido a que no se produjo ningún incidente grave, más allá del intercambio de insultos entre algunos manifestantes y los jóvenes, que replegaron la pancarta, segundos después de que pasara la cola de la manifestación.

Al margen de este incidente, la marcha puede calificarse de exitosa, ya que a la manifestación se han sumado entidades de diverso signo e ideología. El Sindicato USO, la Confederación de Padres de Alumnos (FAIB – CONCAPA), Iniciativa Cívica Mahonesa (ICM), la Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (AFEDECO) y la Asociación de Fabricantes y Empresas de la Construcción de Baleares (AFACO), además de las Asociaciones de Ecuatorianos y Colombianos de Baleares y la Asociación de Ciudadanos Europeos. Partidos políticos como UPyD, Ciudadanos, el Partido Liberal y el PP balear también han mostrado su apoyo. A la cabeza de la manifestación se ha podido ver a destacadas personalidades de la política y la cultura españolas como Rosa Díez, Albert Rivera, Miguel Durán, Regina Otaola o Santiago Abascal.

El carácter nacional de la manifestación ha provocado que también acudan las diferentes asociaciones cívicas de España que defienden el bilingüismo. 'Galicia Bilingüe' y la 'Mesa por la Libertad Lingüística', de Galicia; 'Convivencia Cívica Catalana' y 'Asociación por la Tolerancia', de Cataluña; la 'Plataforma para la Libertad de Elección', del País Vasco; y la 'Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística', de la Comunidad Valenciana.

Masiva manifestación en Baleares por el «bilingüismo real» y contra la «imposición»
JOSEP MARIA AGUILÓ | PALMA DE MALLORCA ABC 31 Mayo 2009

Varios miles de personas -hasta 30.000 según los organizadores- se manifestaron ayer al mediodía en Palma de Mallorca en favor del «bilingüismo real» en Baleares, es decir, para que el castellano no sea discriminado en las Islas, y también contra la política lingüística de «imposición» del catalán del actual Ejecutivo autonómico, que preside el socialista Francesc Antich con el apoyo de la coalición denominada Bloc y de Unión Mallorquina.

La marcha había sido convocada por la asociación cultural Círculo Balear, que preside Jorge Campos, y a la misma se adhirieron diferentes entidades y partidos políticos, más de veinte en total. El lema de la convocatoria era bilingüe: «Nuestras lenguas nos unen. Volem llibertat d´elecció» -«Queremos libertad de elección»-, y durante la marcha pudieron escucharse consignas como «somos mallorquines, no catalanes» o «libertad, libertad». Entre los asitentes se encontraban el vicepresidente del PP balear, José Ramón Bauzá; el alcalde de Calvià, Carlos Delgado, también del PP, así como otros dirigentes del mismo partido. Además, participaron igualmente la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez; el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, o dirigentes del PP en el País Vasco. Asimismo, estuvo presente el niño Olav Boned, que el pasado mes de abril denunció que en su colegio, ubicado en Ibiza, no se le reconocía el derecho de poder examinarse en castellano.

En el manifiesto leído tras la manifestación, el presidente de Círculo Balear pidió la derogación del reciente decreto de Normalización Lingüística y reclamó el derecho a la «libertad lingüística» -de elección de idioma- en cualquier ámbito de la vida pública, derecho que no se estaría respetando en Baleares, sobre todo en la Administración.

oposiciones
El reto de dominar el gallego
Más de mil personas se examinaron ayer en varias ciudades del título que acredita el conocimiento del idioma propio, necesario para opositar a la Xunta
Elisa Álvarez La Voz 31 Mayo 2009

En la Escuela Oficial de Idiomas de Santiago no hay conflicto lingüístico. Ayer todos hablaban gallego. Hasta el punto de que era imposible distinguir a los alumnos de fuera de Galicia de los de la comunidad. Un total de 227 personas se examinaban de esta lengua para obtener el certificado Celga (en este caso de nivel 3), imprescindible para las oposiciones de la Administración gallega. Se trata de una prueba que, a tenor de los comentarios de alumnos y organizadores, otorga suficiente conocimiento de este idioma, sobre todo en los niveles más avanzados.

En toda Galicia, así como en otras partes de España y del mundo, fueron 1.099 los matriculados para el examen de ayer, repartidos en A Coruña, Vigo, Santiago, Ourense, Lugo, Barcelona, Madrid, Bilbao, Lisboa y Tubinga (Alemania). Desde la organización avanzaban que la prueba se estructura en una primera parte con un audio (comprensión oral y expresión escrita), otra de comprensión y expresión escrita y, finalmente, una entrevista oral. El porcentaje de aprobados en los dos primeros niveles oscila en torno a un 70%, pero en los más difíciles baja a un 30%. «O que ten o certificado -señalan- ten que saber falar galego».

Dejar solo en esta prueba el conocimiento del gallego es una de las principales críticas contra la modificación de la Lei de Función Pública que llevará a cabo el Gobierno de Alberto Núñez Feijoo, ya que se suprime la obligatoriedad de realizar al menos una parte de las oposiciones en el idioma propio, lo que para los sindicatos y la oposición se ha convertido en un ataque constante a esta lengua.

Los aspirantes a obtener el certificado Celga creen no obstante que este título acredita el dominio del idioma, claro que entre los estudiantes -casi todas mujeres- que se concentraban ayer en la escuela de idiomas compostelana había opiniones para todos los gustos. Esther Uroz lleva tan solo siete meses en Galicia (es de Tarragona), y habla gallego de un modo envidiable. «Penso que é abondo, porque estes cursos permítenche escribir, falar e resumir o que escoitas». Sin embargo, defiende con uñas y dientes el gallego. «Cando deixan de obrigar a estudala, pérdese a lingua».

Mari Cruz, también de fuera de Galicia y que necesita el Celga 4 para poder opositar, difiere algo de esta opinión. Sus hijos estudian prácticamente todo en gallego «e paréceme moi ben». Otra cosa son las oposiciones, en donde es partidaria, como plantea ahora la Xunta en el caso de determinadas especialidades sanitarias, de hacer una formación a posteriori en gallego cuando se obtiene la plaza, evitando así que haya desventajas para los opositores de otras comunidades.

El Certificado de Lingua Gelga (Celga) es el sistema de certificación adaptado al marco común europeo de referencia para las lenguas , y que mediante distintos niveles recoge las habilidades que reflejan la competencia comunicativa de los aspirantes en las distintas destrezas (comprensión oral y escrita, expresión). En mayo se matricularon en estas pruebas 3.621 aspirantes para los cuatro niveles. Hoy se celebran los exámenes del básico, mientras que la siguiente convocatoria para obtener este certificado será en los meses de octubre y en noviembre.
 

Recortes de Prensa   Página Inicial