AGLI

Recortes de Prensa    Viernes 5 Junio 2009

 

Antich y Feijóo
Cerco a la tiranía lingüística
Fundación DENAES Libertad Digital 5 Junio 2009

El rotundo éxito de la manifestación celebrada el pasado fin de semana en Palma de Mallorca comienza a tener trascendencia, pese al manto de silencio arrojado sobre la misma por los medios de comunicación afectos al Gobierno. Nos estamos refiriendo, como sabe todo aquel que haya conseguido romper la censura impuesta por estos serviles "periodistas", a la protesta organizada por el Círculo Balear en contra de la erradicación del español en aras de la imposición del catalán en las Islas Baleares, medida impulsada por el PSOE y sus habituales socios antiespañoles.

La manifestación, a la que, además del propio Círculo Balear, se sumaron DENAES, PP, UPyD, Ciudadanos, el sindicato USO, diversos colectivos homosexuales y hasta el propio Álvaro Middelmann, director de Air Berlin en España y Portugal y víctima de estos deslenguados tiranuelos que suponemos escondidos durante esta exitosa jornada, reclamaba únicamente el derecho a usar la lengua común de los españoles.

Una semana más tarde, los actos no cesan, pues Círculo Balear, con la legitimidad y representatividad que le asiste, reclama una reunión al presidente balear, máximo responsable de la actual situación, que ahonda en la línea emprendida por el popular Matas. Pues bien, mientras se espera la respuesta de Antich, éste, en una muestra más del despotismo con el que se conducen los dirigentes del caciquil estado autonómico, ha tachado a la movilización como un gesto más de la "extrema derecha". Tales son los argumentos de los facciosos que atentan a diario contra la libertad de los españoles.

Desde DENAES no podemos sino reiterar nuestro apoyo a Círculo Balear, especialmente a su valiente y patriota presidente, Jorge Campos, quien a buen seguro no desfallecerá en su justa tarea.

En paralelo a esta cuestión hemos de advertir que en otra región española, Galicia, las promesas electorales de su ahora presidente, Alberto Núñez Feijóo, según manifiesta otra plataforma cívica, Galicia Bilingüe, empieza a mostrar titubeos ante la aplicación de las medidas de libertad lingüística prometidas por él mismo en campaña electoral, cuestión que vigilaremos con celo y no dudaremos en denunciar su incumplimiento si éste llega a producirse.

Por último, Rosa Díez acaba de registrar una pregunta en el Comisión de Educación de la Cámara Baja encaminada a instar al Gobierno a evitar la imposición del catalán en los escolares durante el recreo, medida que hubiera hecho las delicias de la Alemania nazi que proyectó, no lo olvidemos, la Europa de los pueblos. Desde DENAES felicitamos a Díez e instamos a sus "señorías" a que demuestren, por una vez, ser más amigos de España que de su partido.
Fundación DENAES para la Defensa de la Nación Española

Ni los "hunos" ni los "hotros"
Daniel Martín Estrella Digital 5 Junio 2009

De las muchas mentiras que sostienen nuestra falsa democracia, la que mejor la protege y perpetúa es aquella que divide a los españoles en conservadores y progresistas. Lo que traducido a un lenguaje práctico deviene en ser seguidor, respectivamente, del PP o del PSOE. La confusión es bárbara, pero interesa a la partitotarquía que nos ha arrebatado el poder y es el punto de partida de todos los males que nos afectan.

Por ejemplo, para estas elecciones se han celebrado dos debates televisivos con los cabezas de lista de ambos partidos nacionales. Luego ha habido otro donde han concurrido los partidos minoritarios -en este terreno marginales y marginados por los dos "grandes hermanos"- junto a los "número 2" de las listas que, indubitadamente, serán las más votadas el próximo domingo. Como son las dos formaciones con mayor representación en España y, por consiguiente, las que más dinero reciben de las arcas públicas, tienen derecho a esto y a mucho más. A casi todo. España, ahora, está literalmente tomada por estos dos partidos, salvo en Cataluña, donde la heteróclita ERC aún tiene algo que decir.

De esta confusión-división -cuya responsabilidad recae en gran medida en los grandes medios de comunicación- de la sociedad en "dos Españas" surge esa extraña situación donde el PP, por criticado y acosado, parece el partido en el poder y el PSOE el partido de la oposición. Mientras tanto, aquí no gobierna nadie.

En realidad, las diferencias entre PSOE y PP no son tantas. Sólo se diferencian en algunos temas de corte ético o existencial, como puede ser el aborto. En todo lo demás ambos dos partidos adolecen de un maleado sentido socialdemócrata del Estado, un voraz apetito por ascender o quedarse en el poder y una obediencia antidemocrática al "líder" con tufos hitlerianos, estalinianos o maoístas. A todos los efectos funcionan como dos empresas que quieren colocar a sus miembros. Cualquier análisis de mayor calado es estéril.

Así, José Luis Rodríguez Zapatero gobierna a trompicones según lo que dictan las encuestas y las probabilidades de seguir en La Moncloa. Mariano Rajoy, con pocas ganas de progresar, se limita a luchar por mantenerse al frente de la oposición. Pero ninguno de ellos tiene mayor interés en un debate sobre los auténticos defectos y malformaciones de nuestra muy disminuida democracia.

Por eso me niego a aceptar la afirmación que dice que si no estás con unos debes estar con los otros. Ninguno de los dos partidos representa a nadie, como tampoco lo hace su traslación social, sindicatos y patronales. Cualquier espectador que estudie atentamente frases, ideas (?) o proyectos de cualquier miembro de los dos bandos se dará cuenta de que lo que realmente les enfrenta es su propia existencia. A saber, que hay competencia entre ellos por hacerse con el poder.

Resulta ridículo ver a burgueses que se las dan de progres ponerse al lado del pueblo, como el propio Zapatero, la pija Leire Pajín o la "bienvestida" María Teresa Fernández de la Vega. Da pena ver cómo tiranozuelos como Esperanza Aguirre, coquetos como Francisco Camps o huecos como Ana Mato se las dan de liberales. PSOE y PP están hechos de la misma hedionda sustancia.

Mientras, España se va hundiendo en este sistema autonómico que separa más que une y empobrece en todos los sentidos. El idioma común, los símbolos de la unidad nacional, el sentido de patria y en general todos los ciudadanos sufrimos el egoísmo de una clase política que vive de espaldas a nuestros intereses, querencias y preocupaciones. Mientras no hagamos nada al respecto, gran parte de la culpa también será nuestra.

La principal prueba de lo que afirmo es el nulo interés que muestran PP y PSOE -como el resto de los partidos políticos- por mejorar de una manera sensible y notable el sistema educativo. Como con la crisis, en este terreno sólo se toman medidas maquilladoras de cierta apariencia y ninguna enjundia. Hemos importado lo peor de Estados Unidos para tener un pueblo obediente y poco levantisco, negado a cualquier atisbo de espíritu crítico, sin haber importado, por casualidad, ninguna de las virtudes norteamericanas, como el amor a la bandera o a la libertad.

España se consume en un clima social de abulia y un sistema esencialmente corrupto. El uso del dinero público por parte de partidos y agentes sociales es constante y sistemático. Y nadie toma medidas que aseguren nuestro bienestar a medio o largo plazo porque eso no es populista. Por eso me niego a que se me diga que estoy más cerca de estos que de aquellos porque estoy convencido de que a ninguno le importa un ápice mi porvenir ni el de mis semejantes.

Mientras, las alternativas como Ciutadans o UPyD se mueven en un estado embrionario que a veces genera esperanza, otras indiferencia y unas pocas inquietud. Nada va a cambiar porque a las dos fuerzas reales de nuestro universo político no les interesa. Viven bien de su falsa diferenciación y en virtud de esa mentira que quiere seguir dividiendo en dos a nuestra querida España.

dmago2003@yahoo.es

Obama
La cabra siempre tira al monte
Florentino Portero Libertad Digital 5 Junio 2009

Una de las iniciativas de la nueva Presidencia americana, fuera quien fuese el presidente, debía ser el tratar de establecer unas coordenadas en las relaciones con los Estados musulmanes. La "Guerra contra el terror" y el "Eje del Mal", unidos a las guerras de Afganistán e Irak y las amenazas del uso de la fuerza contra Irán habían permitido a formaciones políticas y grupos mediáticos presentar a Estados Unidos como un enemigo del Islam dispuesto a lanzar una nueva cruzada. El propio Tariq Ramadán, el más insigne islamista europeo, lo recordaba recientemente desde uno de los think tanks norteamericanos más próximos al Partido Demócrata. Era por lo tanto previsible que Obama buscara una oportunidad para tratar de revertir la situación.

El senador Obama fue el más izquierdista de la Cámara Alta, el breve tiempo que trabajó en ella. Sus amistades particulares y el ámbito en el que desarrolló su actividad política confirmaban su opción radical. Sin embargo, durante la campaña electoral optó por la ambigüedad y el infantil reclamo del derecho a la utopía y cuando llegó a la Casa Blanca se rodeó de veteranos poco dados a experimentos radicales: Jones, Blair, Clinton o Gates. Todo parecía indicar que durante su primer mandato quería centrarse en la crisis económica y en las grandes reformas sociales, dejando para el segundo, si se hacía realidad, una nueva acción exterior.

Desde estas coordenadas se esperaba un discurso en El Cairo abierto al diálogo, positivo en su valoración del islam, pero firme en los principios fundamentales. No ha sido así. Del mismo modo que la cabra siempre tira al monte, el progre que hay en Obama se ha impuesto al frío y calculador político que es. Su discurso en la Universidad de El Cairo es el primero realmente suyo, el que mejor refleja su visión, el que mejor expone esa mala conciencia occidental que caracteriza a la izquierda norteamericana.

"La asociación entre América y el islam debe basarse sobre lo que el islam es, no sobre lo que no es". Esta es la clave, éste debe ser el cimiento de una estrategia y esto es lo que Obama ha evitado. Su intervención se fundamenta en un conjunto de falsedades que le permiten montar un discurso irreal de fácil cooperación entre ambos mundos. Afirmar que el islam "preparó el camino" para el Renacimiento y la Ilustración es una ambigüedad que esconde una falsedad. El redactor cuidó el no afirmar categóricamente lo que se da a entender, pero aún así es evidente lo excesivo de la afirmación. El islam nos puso en contacto con la ciencia india o con el pasado clásico, pero sus aportaciones son limitadas. Afirmar que la historia demuestra hasta qué punto el islam es tolerante es otro exceso perfectamente injustificado. Si algo demuestra es que los no creyentes eran sometidos a un trato discriminatorio, privados de parte de sus derechos. Marruecos fue la primera nación que reconoció a Estados Unidos y la Berbería la primera guerra que la nueva nación libró. ¿Por qué valora lo primero y oculta lo segundo? Su referencia a España es directamente surrealista. Cita Andalucía y Córdoba durante la Inquisición como ejemplo de tolerancia islámica, como si Córdoba no fuera parte de Andalucía y como si la Inquisición hubiera sido aplicada bajo dominio musulmán. La Inquisición castellana fue establecida en 1478 muy poco tiempo antes de que desapareciera el último reino musulmán, el de Granada, en 1492. La Inquisición persiguió a los falsos conversos en los reinos cristianos, mientras que en los musulmanes los cristianos padecían un estatuto vejatorio.

Por mucha imaginación que le eche, la historia no es la herramienta más apropiada para mostrar un islam abierto y respetuoso. Hay Estados de mayoría musulmana donde la igualdad entre credos es real, son Estados en los que la ley civil se ha impuesto a la Sharia. Naturalmente que puede haber un entendimiento y convivencia con el mundo musulmán, siempre y cuando se abandonen viejos usos tal como ocurrió en el cristianismo y el judaísmo.

El problema fundamental del texto es que se plantea desde la tensión islam vs. Occidente, cuando esto no es lo relevante. El hecho histórico fundamental es el conflicto civil entre islamistas y nacionalistas y Obama no aporta nada relevante a este hecho. Su sentimiento de culpa le lleva a establecer un discurso desnortado para tratar de salvar la imagen de su país.

Por lo demás, el eje del discurso de Obama es, en sus grandes trazos, el de cualquier otro presidente norteamericano, incluido Bush. Hay excesos de mea culpas y ausencias de responsabilidades en el campo contrario. El problema, y esto es algo que a los progres norteamericanos les cuesta entender, es que este discurso será interpretado por las masas islamistas como otro ejemplo de injerencia imperialista, pero esta vez desde la debilidad. Obama no va a calmar las aguas, sólo va a conseguir convencer a muchos de que el "tigre de papel" es vulnerable, de que Estados Unidos pasa por un período de debilidad que conviene aprovechar.

Contacte con Florentino Portero fportero@libertaddigital.net

Obama
Demócratas abandonados
GEES Libertad Digital 5 Junio 2009

Adivine el lector quién es el autor de estas palabras: "Los árabes-americanos aman su bandera y están tan afligidos por las atrocidades como nosotros (...). El terror no es la verdadera fe del islam. Esta no es la razón de ser del islam. El islam representa la paz mientras los terroristas representan el mal y la guerra".

¿Obama en El Cairo en junio de 2009? No: George W. Bush en la atacada Washington en septiembre de 2001. Pero el mismo mundo que obvió estas palabras de Bush entonces, recibe con una cursilería desatada idénticas palabras pronunciadas por Obama hoy. El primer triunfo de éste, tanto durante la campaña como en su presidencia, ha sido hacer una caricatura grotesca de Bush para a continuación oponerse a sí mismo como su virtuoso contrario. El mundo se lo ha creído, y Obama sigue utilizándolo; es lo que ha hecho hoy en El Cairo, deformando la política exterior de Bush para anunciar un nuevo amanecer de la paz mundial bajo su supervisión.

Ha hecho más cosas. La más grave, la adelantamos aquí el otro día: convertirse a sí mismo, simple jefe de Estado –aunque sea de la nación más poderosa de la tierra–, en interlocutor religioso, cultural y moral de la humanidad. No es culpa sólo suya: gran parte de Occidente acepta ya a un único mortal como dios y mesías. Él se deja querer. Pero jugando a ser Papa sin serlo, Obama ha cometido dos errores. El primero, manejar conceptos religiosos, culturales y morales con simpleza y desconocimiento. Obama ni es Benedicto XVI ni podría serlo, aunque él no lo sabe y con su tecno-zen de Blackberry y blogosfera pretenda superar hoy la teología cristiana y/o coránica. El segundo error ha sido, entre tanta abstracción, no despejar dudas –más allá de la palabrería habitual–, sobre las decisiones que tendrá que tomar en el futuro ante problemas reales y concretos. Aquí, quienes se preocupan por la democracia israelí o temen la nucleocracia iraní, tienen motivos para la inquietud.

Pero sin duda, su gran error es la identificación simplista entre islam e islamismo. Si ambas cosas son distintas –y lo son–, entonces no tiene sentido ir a Egipto a hablar de un desencuentro con el islam, sino ir a denunciar el barbarismo fundamentalista y mostrar apoyo a demócratas, disidentes y defensores de los derechos humanos en el mundo islámico. Ha hablado de radicalismos, sí, pero los ha explicado y justificado en el marco de injusticias históricas cuyo origen es el desencuentro entre su país y el mundo musulmán. Poco consuelo para el pastor o el ama de casa musulmanes reventados en un mercado de Bagdad en nombre de Alá y del Profeta.

Esta es la gran injusticia cometida por Obama en El Cairo. Hoy en día, en Afganistán o en Irak, musulmanes matan a musulmanes, pero Obama se dirige sólo a los verdugos como representantes de las víctimas, y les ofrece un diálogo que éstos –se lo ha recordado Bin Laden– no quieren. Para las víctimas –argelinos, iraquíes, afganos o palestinos– que sufren el totalitarismo islamista, y para los musulmanes que trabajan por edificar o mantener gobiernos respetuosos con los derechos humanos y la democracia, la noticia es pésima: Obama les ha abandonado. No ha mostrado compromiso alguno por la democracia ni por los esforzados musulmanes que la defienden, sino una simple preferencia, tan ambigua y subjetiva como impropia de un presidente americano.

Los problemas no son entre América y el islam, ni siquiera –como hubiese sido más correcto decir, aunque igualmente equivocado– entre el cristianismo y el islam. El conflicto que realmente debería preocupar a Obama es el conflicto entre democracia y libertad frente al radicalismo y al totalitarismo islámico. Este es el que está desangrando el mundo musulmán, salpicando de manera trágica y cruel a todo occidente, incluida América. Y si en este combate en el seno musulmán, la América de Obama no se pone del lado de la libertad frente al salvajismo, cabe preguntarse por el sentido que tendrá a partir de ahora, porque no será el mismo que fundó en el pasado una gran nación.
GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

La supervivencia de ZP
Lorenzo Contreras Estrella Digital 5 Junio 2009

En esta dificilísima etapa política, la mayor diferencia entre el premier británico y el presidente Zapatero es que Gordon Brown parece a punto de caer y a ZP no hay posibilidad de derribarlo. No hay para él moción de censura viable. El Parlamento británico cuenta con los instrumentos institucionales precisos, a través del grupo parlamentario del presunto "sentenciado", para darle a Brown el pasaporte. En España se puede gobernar horriblemente, se llega a permitir toda clase de corrupciones, pero nada hay más seguro que el sillón presidencial. En nuestro país es impensable que se repita, por ejemplo, el caso de Thatcher, "traicionada" por los suyos. Aquí sólo circulan con perfecta facilidad la envidia, el odio y el asco. Y así sucesivamente. Pero el sillón es sagrado.

El único caso de "derribo" en democracia, que es exclusivamente el sistema que hace factible este tipo de eventos, se produjo en España cuando Adolfo Suárez comprendió que tenía que irse. Pero necesitó para ello que el Rey hiciera uso de su augusta intriga. Es una historia que todavía no ha sido descrita con claridad y es posible que aún tarde en tomar forma. Las circunstancias eran otras y la conspiración contra Suárez demasiado extensa o, sobre todo, importante. Importantísima.

Zapatero está blindado hasta el 2012, salvo que un giro dramático de los acontecimientos le mueva a tomar la iniciativa de irse. No será un mal resultado en las elecciones europeas, ni siquiera uno pésimo, el factor que determine su adiós. Tal vez un agravamiento dramático de la crisis le invite a un adelanto de las generales. Y luego, a esperar; que a lo mejor, o a lo peor, sale beneficiado. En nuestro país todo es posible menos el asentamiento prolongado de la normalidad.

No se dirá que la normalidad nos acompaña ahora. Nos acompaña Zapatero, que es distinto. Y en su caso, la historia de Suárez es impensable. Ya no hay Rey que se atreva. El personaje que llegó al poder "por descarrilamiento", el "bambi" que Alfonso Guerra describió, el político sin equipo ni programa que Felipe González denunció, es hoy sencillamente invulnerable. Un auténtico modelo de supervivencia. Nadie le reconoce con sinceridad especiales méritos, pero ya es mérito haberse quedado sin competidores dentro y fuera de su partido. Cuando José Bono intentó disputarle en un congreso socialista la primogenitura política, apareció Alfonso Guerra sustrayéndole votos a Matilde Fernández para engordar la lista del candidato ZP. Ocho votos hicieron el milagro. Y hasta hoy. Porque luego, no hace falta repetirlo, vino el 11-M. Sin comentarios. El partido era ya suyo.

Aznar, en una entrevista periodística de primeros de mayo, sugirió que Zapatero debería imitar a Francisco Silvela, que, según recuerda don José María, abandonó la presidencia del Gobierno hace un siglo porque se dio cuenta "demasiado tarde de que no tenía las condiciones necesarias para gobernar". ¡Cualquiera espera tal reacción de ZP! Ya se encargaría Pepiño Blanco, si falta hiciese, de amarrarle al sillón. En nuestro país, para durar en el poder, no hay mejor sistema que promocionar a los peores.

El mejor artículo que dejó publicado Silvela antes de irse al otro barrio vio la luz en El Tiempo en 1898. Se titulaba "Sin pulso". Era mala coyuntura histórica. También ahora ocurre que la coyuntura es mala. ¿Qué habría escrito Silvela?

Silvela (¿por qué lo recordará tanto Aznar?) dedicó una de sus más celebradas críticas periodísticas al "desprestigio del sistema parlamentario". Ni que estuviera viviendo en nuestros días. Qué poco hemos cambiado. Y menos que vamos a cambiar institucionalmente. Cuando caiga Brown, porque el sistema parlamentario inglés lo permite y lo propicia, nos vamos a acordar de Zapatero. Claro que no hace falta acordarse. Lo tenemos demasiado cerca y demasiado encima.

Un país, unas elecciones, un sistema político obsoleto

elecciones europeas
Carlos Sánchez EC

Hace algún tiempo un director de cine se quejaba amargamente de que en la España actual era prácticamente imposible rodar una película de los años 70 en escenarios reales. Argumentaba que era fácil rodar en exteriores una escena del siglo XVI o XVII, toda vez que algunas ciudades españoles conservan todavía magníficos cascos históricos. Sin embargo, decía, era imposible filmar cómo se vivía en la España de la Transición, salvo que se quiera hacer en estudio. Simplemente porque las calles, los edificios y, por supuesto, el mobiliario urbano son hoy tan distintos que resultan irreconocibles para aquella época.

Este ejemplo ilustra los transcendentales cambios que ha sufrido este país en los últimos años. No sólo en el terreno económico, que son evidentes, sino también en costumbres sociales o culturales. Un par de datos pueden reflejar mejor que ninguna otra cosa lo que se está hablando. El sueldo por hora trabajada de un ingeniero o un licenciado ascendía en 1976 a 441,35 pesetas, mientras que un jefe administrativo cobraba, como media, 226,01 pesetas, menos de 1,5 euros la hora de trabajo.

Sin entrar a debatir sobre el coste real de la vida y lo que daban de sí esas 400 pesetas, no hay ninguna duda de que este país no es el mismo. Ha cambiado radicalmente y hasta se ha hecho mayor en muchos aspectos. Existe, sin embargo, un espacio en el que pocas cosas han cambiado: el sistema político. Básicamente permanece igual, como si el país fuera exactamente el mismo.

Los partidos ocupan todos los ámbitos de representación política y social gracias a un sistema electoral diseñado en la Transición, precisamente para reforzar su poder en unos momentos en los que el país necesitaba instituciones democráticas fuertes. Con esa ley electoral, se pretendía favorecer claramente a los partidos mayoritarios en detrimento de los más pequeños, lo que en la práctica provocó la expulsión de grupos muy activos durante la oposición al franquismo que fueron dilapidados del mapa político.

“La sociedad civil -empresarios, sindicatos, medios de comunicación, intelectuales…- se arruga ante el poder político”

Sistema bipartito

Se institucionalizó, por lo tanto, a un sistema bipartidista imperfecto en el que los partidos centrales -UCD y PSOE- tenían a su izquierda y derecha dos formaciones pequeñas (AP y el PCE) que nunca pudieron tener una influencia política decisiva. La unión del centro derecha simplificó todavía más el escenario político y lo mismo ha sucedido en la izquierda, donde el PSOE ha fagocitado a casi todo lo que estaba a su izquierda.De esta manera, ha acabado por constituirse un sistema político que tiene mucho de oligopolio dominado por dos grandes fuerzas que controlan el 83,81% del voto popular y 323 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados. Como se ve, un bipartidismo casi perfecto que sorprende si se tiene en cuenta que la propia Constitución española habla de un sistema de representación proporcional.

Así es como se ha constituido un sistema político cerrado y altamente jerarquizado en el que los dirigentes políticos hacen y deshacen a su antojo sin apenas contrapoderes. Ni dentro ni fuera de su partido. Los afiliados y simpatizantes son irrelevantes en la toma de decisiones gracias a la existencia de sofisticados métodos de control político. El principal, la existencia de listas cerradas que vienen a ser la garantía de que todo está bajo control.

Extramuros del partido ocurre algo parecido. La sociedad civil -empresarios, sindicatos, medios de comunicación, intelectuales- se arruga ante un poder político que concede dádivas en forma de subvenciones o adjudicaciones de toda suerte y condición.

Y así se explica que este país haya tenido que soportar en las dos últimas semanas una de las campañas electorales más absurdas de nuestra reciente historia democrática. En la que no ha habido ni una sola idea original ni el más mínimo talento para afrontar uno de los periodos históricos más atractivos de las últimas décadas desde el punto de vista intelectual. Se dirá que también en Europa pintan bastos en cuanto a participación electoral. Pero se olvida que España ha sido -junto con Irlanda y Portugal- uno de los tres países que más se han beneficiado de su pertenencia a la UE, por lo que el desapego hacia las instituciones europeas puede ser letal para nuestros intereses.

Es evidente que detrás de este desinterés está el frenazo en la construcción europea por falta de liderazgo y por el fracaso de una ampliación hacia el Este que se hizo sin que la UE dispusiera con carácter previo de una arquitectura institucional suficiente. Pero desde luego no es ajena a este proceso de desilusión la existencia de una clase política mediocre que vive como si en este país todo estuviera como en 1977. Luego se quejarán de que más de la mitad de los votantes vayan a quedarse en casa.


APROBADA POR IBARRETXE
El TSJPV suspende cautelarmente la imposición del euskera en las escuelas
El alto tribunal vasco suspendió este jueves cautelarmente el contenido de los artículos de los decretos de Educación Infantil y Bachillerato imponen el euskera como principal lengua vehicular en la enseñanza vasca. El decreto fue aprobado por el gabinete Ibarretxe.
Agencias Libertad Digital

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) accedió este jueves a la petición de la Plataforma por la Libertad de Elección Língüística para suspender de forma cautelar, antes de pronunciarse sobre el fondo del recurso, los contenidos de los decretos que imponen el euskera como lengua preeminente en la enseñanza, según informó la propia plataforma a Europa Press.

Ambos decretos fueron aprobados a finales de la pasada legislatura por el anterior Gobierno vasco, presidido por Juan José Ibarretxe y que contaba con Tontxu Campos (EA) como consejero de Educación. Las dos normas fueron recurridas por la Plataforma por la Libertad de Elección Língüística.

La Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística se felicitó por la decisión del TSJPV, sobre la que consideró que "es un aviso a navegantes para todos los colegios que, acogiéndose a decretos de dudosa legalidad, han cambiado sus modelos educativos, muchas veces en contra del criterio de los padres". A juicio de este colectivo, con el auto del TSJPV a muchos centros que han eliminado el modelo A de enseñanza en castellano "se les desmonta el argumento legal, claramente contrario a la ley".

En la sesión de investidura del pasado 5 de mayo, el lehendakari, Patxi López, se comprometió a derogar "de inmediato" diversos artículos de los decretos educativos que establecen el euskera como lengua vehicular, al considerar que "no respetan la Ley de escuela pública".

El Tribunal Superior vasco suspende los decretos que dan prioridad al euskera
Una plataforma ciudadana los recurrió cuando varios colegios eliminaron la posibilidad de estudiar en castellano

EDUARDO AZUMENDI - Vitoria - 04/06/2009

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 47 votos
Imprimir Enviar

Los decretos aprobados por el anterior Departamento de Educación vasco, en manos de Eusko Alkartasuna (EA), que fijaban el euskera como lengua principal en las etapas de Infantil y Bachillerato tienen sus días contados. Ya lo advirtió el nuevo Gobierno autónomo del PSE y ayer el Tribunal Superior vasco estrechó aún más el cerco al suspender de manera cautelar la aplicación de ambos en los artículos que fijan la lengua vasca como la vehicular en la escuela. El tribunal acepta así la petición de la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística, apoyada por la actual consejería de Educación.

Foto
El auto del Tribunal Superior vasco
DOCUMENTO (PDF - 44Kb) - 04-06-2009

EJ-GV
(Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco)
A FONDO

Enlace Ver cobertura completa

La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

Cuando hace unas semanas el tribunal se dirigió al departamento, que ahora dirige la socialista Isabel Celaá, solicitándole su opinión sobre la suspensión antes de tomar una decisión, la consejera respaldó esa medida. El Ejecutivo defiende que tanto el euskera como el castellano tengan el mismo rango en las aulas.

La Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística se formó durante el curso pasado, cuando varios colegios decidieron suprimir el modelo A de enseñanza (en castellano con el euskera como asignatura) argumentando que debían ir adaptándose a la exigencias del departamento, entonces dirigido por Tontxu Campos, de EA, de primar el euskera por encima del castellano para alcanzar un bilingüismo efectivo al final de la etapa de escolarización obligatoria (los 16 años). La plataforma opinaba que esa normativa acarrea consecuencias negativas para la formación de los alumnos y para los centros escolares.

Derecho fundamental

En su auto, el tribunal recuerda algunos de los argumentos esgrimibidos por los recurrentes, como que "una inmersión lingüística en el ciclo inicial atentaría al principio de respeto del libre desarrollo de la personalidad que lleva a la exigencia de la lengua materna", por lo que "de no suspenderse el precepto se estaría habilitando y legitimando a los poderes públicos para conculcar un derecho fundamental".

El Superior, que no se pronunciará sobre el fondo de la cuestión hasta dentro de varios meses, constata que el Departamento de Educación no se opone a la suspensión de los decretos. Por este motivo, estima que "procede acceder" a esa suspensión "sin necesidad de mayor argumentación" dada la conformidad de la Administración educativa con esta medida.

Auto judicial contra la lengua vehicular
El Tribunal Superior suspende de forma cautelar la prioridad del euskera en la enseñanza
Acepta la solicitud de la Plataforma por la Libertad de Elección, pero rechazasu petición de eliminar el bilingüismo como objetivo de la escuela vasca
MARTA FDEZ. VALLEJO BILBAO El Correo

m.f.vallejo@diario-elcorreo.com
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco suspendió ayer, de forma cautelar, los artículos en los que se establece el euskera como lengua principal en la enseñanza incluidos en decretos aprobados por el anterior Departamento de Educación, en manos de EA, y que estaban en vigor este curso. A la espera de la sentencia sobre el fondo del asunto, la medida no tendrá una repercusión inmediata en las aulas, pero el reconocimiento por parte de la Justicia de que no se puede primar la lengua vasca sobre el castellano marcará el diseño de las futuras políticas lingüísticas en la enseñanza. El auto judicial atiende la petición en este sentido formulada por la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística, que presentó los recursos, pero rechaza extenderla a todo el contenido de esas regulaciones. Para ello se apoya en la defensa que hace el Gobierno vasco del bilingüismo como objetivo de la enseñanza.
En la decisión de los magistrados ha influido de forma decisiva el informe que les envió el Ejecutivo de Patxi López, en el que respaldaba la suspensión cautelar de los artículos que dan prioridad al euskera sobre el castellano en los decretos de Infantil y Bachillerato, una normativa que establece lo que debe estudiar un escolar en dichas etapas. La consejería de Educación, que dirige ahora la socialista Isabel Celaá, sostuvo que había que dar igual rango a los dos idiomas oficiales. El auto no argumenta su decisión y la apoya exclusivamente en el respaldo de la Administración vasca a la suspensión.
La victoria para la plataforma ha sido parcial, ya que la Sala desestima el resto de peticiones de este colectivo, surgido tras la supresión del modelo A en varios colegios concertados. Las familias habían solicitado que el tribunal tutelase «cautelarmente» el derecho de los padres a elegir la lengua de enseñanza de sus hijos y que habilitara las medidas necesarias para que se oferten las tres líneas: castellano, euskera y bilingüe. La asociación resume así esa demanda: «que se suspenda la consideración del bilingüismo como el objetivo de la enseñanza en Euskadi». El auto rechaza esa solicitud.
Al justificar esa decisión, el tribunal utiliza también los argumentos del Gobierno vasco, que reivindica la consecución de la capacitación en euskera y castellano como objetivo de la enseñanza vasca. En el informe remitido a los jueces, el Ejecutivo de Patxi López considera que no hay que anular los decretos en su totalidad, ya que estas normativas, aprobadas al final de la pasada legislatura, «permiten avanzar en el fin señalado, el bilingüismo». «Si se suspendiera el precepto se perturbaría el interés general, al desposeer al nuevo currículo de una de sus señas de identidad más destacadas, el bilingüismo, así como el necesario avance a nivel de otros países del entorno respecto del plurilingüismo», explica el Ejecutivo vasco en un párrafo que recoge el texto judicial. El Alto Tribunal no entra en el fondo de la cuestión y lo deja para la sentencia final.
«Ilegalidad»
Los responsables de la plataforma avanzaron que si la futura sentencia corrobora esta primera decisión, colocaría «fuera de la legalidad» muchas de las iniciativas que puso en marcha el departamento de Tontxu Campos, que perseguían la inmersión lingüística en euskera. «Tiene una repercusión muy grande porque se considera ilegal una normativa que impulsó y avaló el anterior Ejecutivo. Debe traer consecuencias», declaró ayer el abogado de la asociación, Iñigo Uríen.
El colectivo de padres advirtió ayer de que ahora «le toca al Gobierno vasco hacer cumplir las medidas decretadas por el tribunal». Destacaron que la decisión judicial es un «aviso a navegantes». «Los centros de enseñanza no se podrán amparar en la existencia de unos decretos para hacer cambios en los modelos de enseñanza de dudosa legalidad», añadió Susana Marqués, una de sus portavoces. La plataforma animó ayer a los padres a que sean «valientes» y, «ahora que se saben amparados por la ley», reclamen el idioma de enseñanza que quieren para sus hijos.
Por su parte, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, aplaudió ayer el auto, ya que, en su opinión, «conculcaba el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular». «La decisión confirma la ilegalidad de las políticas de imposición del euskera desarrolladas por el anterior Departamento de Educación», señaló. Su partido ha recurrido ante la Justicia el decreto de currículum vasco.

COSTE DE 108.000 MILLONES DE EUROS
El número de funcionarios crece al mayor ritmo en seis años
España se acerca peligrosamente a los cinco millones de parados. Según la UE ya hay 4,36 millones de desempleados. Las Administraciones Públicas han decidido aumentar aún más su número de empleados y en el primer trimestre se disparan un 5,4%, su mayor nivel en seis años.
Lorenzo Ramírez Libertad Digital

España está inmersa en la mayor crisis económica de su historia democrática que ha generado 4,36 millones de parados, según las últimas cifras de la Unión Europea. Familias y empresas carecen de recursos financieros y encontrar trabajo es una odisea, siempre que uno no sea funcionario amigo de algún político.

En enero de este año España alcanzó la nada honrosa cifra de tres millones de funcionarios. Si se tiene en cuenta que hay 18 millones de personas trabajando en España, la tasa de funcionarios es del 16,6%. Sus nóminas les cuestan a los contribuyentes 108.000 millones de euros.

Lo que es más preocupante de todo este proceso es que los licenciados universitarios y los desempleados prefieren convertirse en funcionarios que crear su propia empresa o simplemente trabajar en el sector privado. Esto puede lastrar aún más a la economía española, porque el sector público no crea empleo y cuando lo hace es a costa de disparar el gasto.

Esta tendencia no es exclusiva del Estado. Precisamente las comunidades autónomas y los ayuntamientos han sido las Administraciones Públicas que más empleados han contratado en España en los últimos años y esta tendencia aumenta con el paso de los meses.

Entre la broma del paro y la gran estafa del FROB
Roberto Centeno EC

El dos de marzo de 2008, el ex ministro Caldera, un profesional de la mentira como bien sabemos sus paisano, después de ocho meses consecutivos de fuertes incrementos del paro, decidiría que el desempleo se había reducido en 15.000 personas en febrero, cifra que comparaba con -57.000 en enero, y que pasaría a -138.000 en marzo una vez pasados los comicios. La cifra de paro registrado, unida a los datos falsos de crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2007, facilitados la semana anterior por el Banco de España, "demostraban” que no había ninguna crisis porque tanto el PIB como el empleo empezaban a crecer de nuevo. Y ante la pasmosa falta de reacción de los pardillos del PP, Zapatero aún por la mínima, ganó las elecciones.

El martes pasado el sucesor de Caldera, ante una nueva confrontación electoral, repitió la misma jugada, ¿por qué no iba a hacerlo? Y, aunque ésta vez lo tenía mas crudo -porque todos los indicadores de actividad y demanda siguen cayendo en picado, y sobre todo porque la cifra de paro registrado en términos desestacionalizados, que es la única forma válida de medir cualquier variable macroeconómica, publicada por el Ministerio de Economía y Hacienda, muestra que el empleo sigue destruyéndose masivamente-, la jugada le ha salido redonda, ya que lo realmente asombroso no es que el Gobierno mienta, lo asombroso ha sido la increíble falta de respuesta del PP. Sólo Montoro habló de las cifras de Economía, aunque en un tono neutral casi profesoral, y la reacción de los pesos pesados populares se resumió en afirmar que las cifras del paro eran buenas porque han comenzado los meses de verano, pero que volverán a ser malas.

Las cifras de paro no son buenas ni malas, son falsas. En primer lugar, los responsables del PP deberían haber preguntado a los encargados de este tema en las CCAA donde gobiernan, que les hubieran informado de como los funcionarios del INEM habían recibido órdenes estrictas de reducir el paro a toda costa, pero como están muy ocupados haciendo el indio no han tenido tiempo. Ni siquiera les ha llamado la atención que el paro creciera en las CCAA del PP y bajara en las del PSOE. En segundo lugar, las cifras oficiales ofrecidas por el Ministerio de Economía, que son las únicas validas porque están desestacionalizadas, no muestran una mejora sino una destrucción del empleo de 89.000 personas y de 31.000 cotizantes en la Seguridad Social, por ello las prestaciones por desempleo, que no se pueden trucar, han subido un 72%. Y en tercer lugar, en las elecciones de marzo 2008 les hicieron lo mismo: mi paisano redujo el paro siete días antes y como los populares son unos acomplejados y unos pardillos se lo tragaron.

¿Y qué hace Rajoy? Pues en lugar de convocar de inmediato una rueda de prensa para denunciar con las cifras en la mano a estos farsantes y dar un golpe electoral de primera magnitud, dedica sus esfuerzos y su tiempo a defender a Camps, porque lo que de verdad importa a los españoles no es el paro ni que la economía sigan hundiéndose, lo que les importa es saber si Camps es o no un chorizo. Y, mientras tanto, Zapatero y sus secuaces sacan un nuevo vídeo electoral triunfalista que habían preparado previamente propalando urbi et orbi que gracias a su buen hacer “se ha iniciado un cambio de tendencia”. López Aguilar se muestra encantado con el dato y lo utilizará hasta la saciedad, y Mayor Oreja le responde alabando la prudencia de la Reina en la utilización de aviones oficiales, y ya el colmo, Cospedal, mano derecha de Rajoy, acobardada por las acusaciones del PSOE de que no se alegran de la bajada del paro, afirma en Antena 3 que estaban encantados con el cambio de tendencia. Realmente patético.

Es un drama nacional, el que Rajoy, con su incapacidad manifiesta, impida que el centro-derecha se alce con una victoria aplastante en un momento histórico crucial. Un Rajoy que se opone a la propuesta que Rosa Díez lanzó en el Debate del estado de la Nación para recuperar para el Estado las competencias de Educación y convertirlas en instrumento de cohesión y no de enfrentamiento como ocurre hoy. Y que con una cobardía escandalosa para alguien que aspira a convertirse en Jefe de Gobierno, afirmó el pasado viernes ante la flor y nata del empresariado catalán, que realiza el 80 % de sus beneficios en el resto del país, que “la unidad de mercado no se puede imponer”.



A estos comportamientos incomprensibles se une la confusión, la opacidad y el caos en la asignación de enormes cantidades de recursos públicos para sanear el maltrecho sector financiero. Lo único que sabemos con certeza es que no están cumpliendo con su principal función: suministrar financiación a familias y empresas. Eso está aniquilando literalmente el tejido productivo del país -en abril los créditos volvieron a caer- mientras ofrece a “personas solventes” créditos usurarios al 17% de interés real, “lo intereses más altos de toda la eurozona”, como denuncian reiteradamente desde el BCE. Y aquí el Sr Rajoy dice saber cosas que no le gustan nada, que Zapatero no le hace caso, pero sin embargo vota a favor, en contra de lo prometido, de la asignación a CCM de 9.000 millones, de los que ya se han despilfarrado 2.000 en medio del más absoluto oscurantismo. Solo sabemos que los culpables del desastre siguen cobrando con nuestro dinero sueldos millonarios, y con el Audi 8 y la VISA oro. Y, si sabe algo, ¿por qué no lo cuenta, como es su obligación, antes de las elecciones ?, ¿o es que pretende pactar con Zapatero el seguir a pachas con el sistema caciquil de cajas de ahorro para conseguir que continúe en manos de la clase política parasitaria y los sindicalistas de pesebre, en lugar de reformarlo desde sus raíces?



Ignoro lo que Rajoy sabe y no quiere contar, pero yo les voy a contar lo que sé. ¿Recuerdan ustedes hace unas semanas cuando al gobernador del BdE se le escapó que había siete cajas con serios problemas, y se organizó la mundial hasta que dio marcha atrás? Pues bien, hoy no hay siete sino 19 cajas al borde de la insolvencia, seis claramente viables (1) y el resto con dificultades crecientes, con la morosidad subiendo y el valor de sus activos bajando. Y así las cosas, sin un stress test, sin saber cuales son salvables y cuales no, de forma ciega e indiscriminada se va a tratar de salvar de momento a todas, comprándoles activos tóxicos con carácter de urgencia por el Fondo de Reestructuración y Organización Bancaria (FROB), el nuevo mecanismo dotado con 99.000 millones de euros de nuestro dinero -realmente nuestro no, pues ese ya lo han dilapidado-, de nuestros hijos y nietos, a los que Zapatero está decidido a hipotecar de por vida con una deuda gigantesca, que tendrá que pagarse con una drástica reducción del nivel de vida y unas subidas brutales de impuestos.



Y aquí es imprescindible denunciar que todo el plan de rescate del sistema financiero es una chapuza absoluta, cualquier semejanza con los planes de saneamiento organizados del mundo democrático, es pura coincidencia. Primero se asignan 50.000 millones para la adquisición de activos de “máxima calificación” en condiciones de total opacidad. ¿Si son de “máxima calificación” para que necesita adquirirlos el Tesoro? Sin embargo, el Gobierno, convencido de que somos imbéciles, ni se preocupa por el tema. ¿Imaginan ustedes algún gobierno democrático comprando activos en condiciones secretas? Afortunadamente, como son unas chapuzas, sólo han concedido 19.000 y san se acabó. Luego vienen los 200.000 millones de avales, unos avales concedidos para captar el dinero exterior que el país necesita desesperadamente, ¿y qué han hecho las entidades financieras? Pues lanzar emisiones con aval del Tesoro, pero en vez de colocárselas a extranjeros, que era lo pactado, toman al Tesoro por el pito del sereno comprando y vendiendo bonos entre ellos. Y como al tener aval del Estado los descuentan en el BCE, que les presta dinero al 1,4%, después lo utilizan para conceder préstamos al 17% real, es decir utilizan nuestro dinero para especular y enriquecerse sin límite. Y el Ministerio de Economía y el Banco de España como si no pasara nada. De nuevo decir que afortunadamente sólo habían concedido 34.000 millones de avales hasta abril, y parece que no van a dar mucho más.



Sigamos. Como deben casi 900.000 millones de euros al exterior y tienen que devolverlos a razón de unos 80/90.000 millones anuales, están cubriendo de momento los vencimientos con los depósitos de clientes. Por ejemplo, si la caja española X tiene un vencimiento de 100 millones de euros con la caja alemana Y, utiliza los depósitos de sus clientes, sustituyendo así una deuda de 100 millones por, supongamos, 10.000 deudas de 10.000 euros, clientes que no le van a exigir el reembolso inmediato, y si ocurriera Dios y el BdE proveerían. Claro, esto les deja sin margen para prestar a terceros, y así lo préstamos a familias y empresas siguen cayendo cada mes, y el tejido productivo del país desintegrándose cada vez mas.



Y ahora viene el FROB, y al contrario de lo que ha pedido el Banco de España, que quiere eliminar el poder de los políticos, Elena Salgado, atendiendo a las exigencias del presidente de la Confederación de Cajas de Ahorro -que no lo ha pedido de rodillas, como debería haber hecho, sino que lo ha exigido-, permite que el FROB empiece comprando activos tóxicos de 19 cajas que están prácticamente quebradas. Comprar activos tóxicos significa comprar bonos de titulización hipotecaria o activos concretos a cinco o diez veces su valor real de mercado, con la promesa de recompra futura, una estafa como la pirámide de Keops. En todo el mundo civilizado cuando se han producido situaciones de éste tipo los gobiernos han puesto el dinero para resolverlo pero tomando el control, a veces mayoritario, de la entidad correspondiente. Aquí parece que no, el FROP se queda con los activos tóxicos, con la promesa de recompra el día del juicio final por la mañana, y en la cajas salvadas de momento gracias a nuestro dinero, siguen mandando los mismos, políticos y caciques locales y sindicalistas de pesebre, aunque tal vez cambien algunos consejeros y directivos en los casos más sangrantes, y así poder colocar en su lugar a familiares, amigos y correligionarios. Y esto nos costará para empezar, 99.000 millones de euros, y digo para empezar porque el agujero final, préstamos a promotores fundamentalmente, se estima en más de 300.000 millones, y España como Lituania, no podrá conseguir financiación por esa cifra. Por ello, don Mariano, si sabe usted algo cuéntelo, los españoles somos mayores de edad y tenemos derecho a saber qué pasa con nuestro dinero y el dinero de nuestros hijos, no a ser engañados una y otra vez. No lo discuta con Zapatero en secreto, porque será usted, como en el caso CCM, corresponsable del mayor expolio del pueblo español desde la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX.



(1) Las cajas en mejor situación son: La Caixa, Caja Murcia, Caja Astur, Unicaja, BBK e Ibercaja.



(*) Roberto Centeno, Catedrático de Economía de la Escuela de Minas de la UPM.

El TSJ vasco deja en suspenso el papel principal del euskera en la enseñanza
5 Junio 09 - R. Coarasa / Iker Moneo La Razón

MADRID/Bilbao- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del País Vasco ha suspendido de forma cautelar la disposición autonómica que establece que el euskera «será la principal lengua vehicular en el ámbito escolar». De esta forma, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ vasco atiende parcialmente los recursos planteados por la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística contra dos decretos del anterior Ejecutivo de Juan José Ibarretxe que afectaba a los alumnos de Educación Infantil y Bachillerato.
La asociación recurrente pidió al tribunal, además de la suspensión del precepto, que se tutelara cautelarmente «el derecho de los padres a la elección de la lengua de enseñanza», ordenando a la Administración que adoptase las medidas necesarias para que los escolares vascos pudiesen optar por recibir su formación en euskera, castellano o bilingüe. Sin embargo, la Sala rechaza estas pretensiones. Fuentes jurídicas explicaron que esta decisión se debe a que el tribunal «cuando controla el contenido de un reglamento, puede señalar lo que no es conforme a Derecho, pero no puede erigirse en legislador y modificar reglamentos». Según esas mismas fuentes, la suspensión cautelar de ese inciso del articulado –que estará vigente hasta que la Sala dicte sentencia sobre este asunto, previsiblemente el próximo otoño– «no tendrá efectos prácticos, sino sólo el simbólico que se le quiera dar».
Y es que el actual Gobierno del socialista Patxi López ya ha dejado claro que el euskera no puede ser la lengua preferente en los centros escolares. De hecho, los magistrados acuerdan la suspensión cautelar del precepto «sin necesidad de mayor argumentación ante la conformidad de la Administración (que en su caso será la encargada de cambiar la reglamentación), y no apreciándose» que esa medida «conlleve ninguna infracción del ordenamiento jurídico».
El tribunal hace hincapié en que «no procede, en este momento procesal, entrar en el examen de fondo de los argumentos» que se plantean por la asociación recurrente. Para conocer la opinión de la Sala habrá que esperar al fallo.
La escalada de Ibarretxe
El Gobierno de Ibarretxe inició su sprint hacia la inmersión total en euskera en la enseñanza en octubre de 2007. El objetivo final era ya entonces la imposición del euskera en todos los ámbitos de la educación, de modo que el vasco fuera la lengua principal y el castellano una de aprendizaje en los mismos términos que el inglés. En octubre de 2007, el Ejecutivo nacionalista aprobaba un decreto que establecía el contenido de los ciclos educativos hasta los 16 años. Ese decreto buscaba que el alumno terminara sus estudios con un «bilingüismo real». La nueva norma, denominada «currículum vasco» sólo liberaba de estudiar euskera a lo alumnos que sólo permanecían un año en la enseñanza vasca. Este decreto ignoraba los modelos existentes en el sistema educativo vasco, que permitían elegir un modelo en euskera con clases de castellano, uno de castellano con clases de euskera o uno en castellano.
En enero de 2009, Ibarretxe extendía ésta inmersión en euskera a los niños de entre 0 y 6 años. Un mes después, atisbando el cambio político, impulsó el famoso currículum en el Bachillerato, situando el euskera como «lengua principal» y al castellano como «lengua de aprendizaje».


Está claro que el PP ha dado "instrucciones"
JUAN JULIO ALFAYA PD

ABC: "Con unos aires de autoridad comparables a la de la Mesa pola Normalización Lingüística para la imposición del gallego, Galicia Bilingüe dirigió ayer una solicitud al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, para que se permita con «carácter inmediato» a los estudiantes el uso de la lengua de su elección en las aulas, una cuestión que, para Gloria Lago no reviste dificultad administrativa alguna ni tiene impedimentos legales insalvables".

Para que ABC publique cosas como ésta sobre Galicia Bilingüe tiene que haber pasado algo. No me creo que la idea haya salido de ellos sin más, pues su relación con GB hasta ahora había sido muy cordial. ¿Qué pasó para que diesen este giro de 180º de la noche a la mañana? Todos sabemos que los grandes partidos tienen el poder suficiente para influir en la prensa y en este caso parece que al PP no le hace ninguna gracia que se critique la política lingüística de Feijoo. ¿Qué quiere Feijoo, que nos callemos la boca ante sus continuos desmentidos, ambigüedades, incoherencias y mareos de la perdiz?

Si tratas de ponerte en contacto con la redacción de ABC, te remiten a Cartas al Director. El caso es que en el periódico nadie de la cara. Simplemente tiran la piedra y esconden la mano. El caso es saber quién les presionó para que tirasen la piedra y con qué les amenazaron.

Las elecciones europeas son el domingo. No se puede permitir nada que empañe la imagen del partido. Si hace falta mentir, se miente. Así funciona la política, por desgracia.

Yo, por lo de pronto, ya sé a qué partido no voy a votar.

Aquí tienen el artículo completo:
http://www.abc.es/20090603/galicia-galicia/galicia-bilingue-exige-estudiantes-20090603.html


'The Economist' acusa a Zapatero de sacar «conejos de la chistera» para luchar contra la crisis
4 Junio 09 - Madrid - Ep La Razón

La publicación inglesa 'The Economist' ha acusado al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de tener el "ilusionismo de un mago" y sacar "conejos de la chistera" al presentar las últimas medidas del Ejecutivo para hacer frente a la crisis económica durante el Debate sobre el estado de la Nación.
En el número de esta semana, la revista critica que el presidente no explicara durante el debate cómo piensa financiar los portátiles, los 2.000 euros para los compradores de automóviles nuevos y las desgravaciones fiscales para las pequeñas empresas que no despidan a sus empleados.
"Su actuación fue de embrujo", señala la revista, tras asegurar que, según una encuesta, Zapatero ganó al líder del PP, Mariano Rajoy, en el debate, a pesar del desempleo "trepidante" que se acerca cada vez más hacia el 20%. "Esto representa un escape de la frustración de muchos españoles a lo Houdini", asevera.
Según 'The Economist', el problema de Zapatero es que no está en condiciones de hacer grandes promesas, ya que encabeza un Gobierno minoritario, que no puede aprobar leyes sin los partidos más pequeños y que no puede controlar a los gobiernos regionales a los que necesita para sacar adelante sus planes económicos, aunque muchos de ellos se diluyan antes de llegar al Parlamento.
"Es una prueba más de que la debilidad política de Zapatero está perjudicando su capacidad de sacar a flote una economía que se redujo en un 3% en el último año", critica 'The Economist', que asegura que algunas de las últimas medidas de Zapatero "tenían truco", aunque reconoce que otras fueron prometedoras, como la supresión de la deducción por la compra de vivienda.
En este sentido, considera la medida "políticamente valiente" y afirma que se acerca a la austeridad fiscal al suprimir una subvención que ha llevado al alza el precio de la vivienda durante mucho tiempo y que podría retrasar la decisión de compra.
Aún así, la publicación británica vuelve a recordar que Zapatero tiene que negociar estas propuestas con los partidos minoritarios, lo que hace que no pueda cumplir sus promesas, que parecen haber sido concebidas de cara a las elecciones europeas del 7 de junio.
Además, denuncia que Zapatero habla de un acuerdo con los sindicatos y la patronal para transformar la economía "del ladrillo y el mortero" en una economía basada en el conocimiento. "Va a necesitar más que una chistera para sacar esto adelante", asevera.


ELECCIONES EUROPEAS.
Llegado a este punto, 'The Economist' recuerda que las encuestas sitúan al PP a la par o por delante del PSOE en las elecciones europeas, aunque las señales indican que la crisis económica aún no ha hundido a Zapatero. "Le refuerza el hecho de que PP tiene sus propios problemas", señala, tras recodar la trayectoria de escándalos que han empañado su reputación en bastiones 'populares' como Madrid y Valencia.
'The Economist' se refiere también al partido Unión por el Progreso y la Democracia (UPyD) liderado por Rosa Díez, y analiza la figura de la ex socialista que se niega a autodefinirse en el eje de derechas o izquierdas, alegando que se ha convertido en una etiqueta que carece de sentido.
Por último, afirma que Díez, cuyo tono llama la atención tanto a los izquierdistas descontentos como a los antiguos votantes del PP, tiene por objetivo ocupar el tercer puesto en las elecciones europeas, desplazando a Izquierda Unida.

García de Cortázar recuerda que cristianos y judíos sufrieron “la implacable acción intolerante del Islam” en Al Andalus
Redacción MD

El historiador Fernando García de Cortázar considera que las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre Al Andalus responden a una “visión idílica” de aquel periodo histórico, subrayando que tanto musulmanes heterodoxos como cristianos y judíos sufrieron “la implacable acción intolerante del Islam”.

“Me parece que sus declaraciones obedecen a una visión demasiado idílica de lo que fue el Islam en los siglos del Al Andalus”, ha dicho en referencia a las afirmaciones de Obama en en las que defendía la “libertad religiosa” y ponía como ejemplo del Islam tolerante a Al Andalus.

García de Cortázar asevera en este sentido que “el Islam tolerante del que habla Obama no existió más que en breves momentos”, apuntando que “aquel no fue ese modelo de fraternidad que a veces describen los historiadores”.

“Es claro que el Islam reprimió a grandes figuras propias y ajenas y que tanto musulmanes heterodoxos como cristianos y judíos sufrieron la implacable acción intolerante del Islam”, asevera el historiador García de Cortázar.

Por otro lado, indica que si bien la Iglesia Católica “en buena medida” secularizó su discurso –”y de ahí la obra de Santo Tomás incorporando la filosofía de Aristóteles”–, este fenómeno de secularización “no se produjo ni en el Islam ni en el mundo judío”.

Obama destacó ayer en El Cairo que el Islam “tiene una orgullosa tradición de tolerancia”. “Lo vemos en la historia de Andalucía y Córdoba durante la Inquisición”, afirmó el presidente de EEUU en un discruso en el que pidió a “los países occidentales que eviten impedir que los musulmanes practiquen su religión”.


El turno del lendakari
Antonio MARTÍN BEAUMONT La Razón 5 Junio 2009

Libertad. Claro que sí, por eso España es una democracia. Pero las instituciones democráticas defienden el interés general y la libertad de todos y de cada uno de los ciudadanos, allí donde se encuentren.

Todo esto, que ha sido teoría durante mucho tiempo, empieza a ser verdad en el País Vasco. Ayer el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco suspendió los artículos más polémicos del sistema educativo de los nacionalistas. El PNV y sus aliados impusieron el euskera como lengua principal de la enseñanza vasca. Una exigencia de su ideología, pero una negación de la lógica y de la libertad. Contra la lógica, porque todos los ciudadanos vascos escriben y hablan castellano y sólo una minoría puede decir lo mismo en euskera. Contra la libertad, por no dejar elegir a los padres. ¿Euskera para todos sí o sí? Sólo desde la ideología y contra la libertad.

La Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística ha conseguido una medida cautelar que obliga al nuevo Gobierno vasco a actuar. La decisión debe ser política. Ya se está planeando el nuevo curso y aún no se había parado tal imposición lingüística del nacionalismo. Ahora no hay más remedio que hacerlo. Además, es uno de los aspectos que figuran en el pacto de Gobierno entre PSE y PP. Patxi López debe mover ficha sin vacilar.


Domingo Fernández (CSI-CSIF):
"Será más fácil que trabaje en Cataluña un funcionario sueco que uno andaluz"

Exige que se igualen los salarios de los trabajadores de la administraciones autonómicas
www.lavozlibre.com 5 Junio 2009

Madrid.-"Cuando el conocimiento del segundo idioma oficial de una comunidad se considera lo que más puntúa y, en algunos casos, casi es exclusivo para poder desempeñar un trabajo profesional, se produce un serio problema", dice Domingo Fernández, presidente del sindicato de funcionarios CSI-CSIF. Exige que todos los trabajadores de la administración pública cobren igual, independientemente de la comunidad en la que desempeñen su labor.

- ¿Como presidente de la Junta Sindical Independiente y de Funcionarios percibe el conflicto lingüístico como un problema para los traslados, ascensos y para el desarrollo profesional de grupos de funcionarios?
- Si, claro que sí. Aunque ahora se esté agravando en algunas comunidades, es un problema que existía ya de antes. Cuando el conocimiento del segundo idioma oficial de una comunidad se considera lo que más puntúa y, en algunos casos, casi es exclusivo para poder desempeñar un trabajo profesional, se produce un serio problema.

- ¿Hay alguna de las comunidades españolas que tienen dos lenguas en la que el conflicto sea más destacado?
- En estos momentos creo que en las Islas Baleares es más pronunciado. En Cataluña y País Vasco, en cambio, esto no es nuevo.
Por el contrario, en Galicia, aunque ha habido un momento en el que este tema se ha recrudecido, parece que las aguas vuelven a su cauce.
Pueden convivir perfectamente los dos idiomas oficiales y aunque se valora positivamente que quien sea de allí hable el idioma cooficial si lo desea, con lo que no podemos estar de acuerdo es con la imposición o con el hecho de que dominar la segunda lengua sea el mérito preferente para poder desempeñar un trabajo.

- ¿Cree que los médicos en Baleares tienen tanta presión como para que pueda llegar a perjudicar en la sanidad?
- La presión es muy grande y yo creo que ya la está perjudicando en varios sentidos. Por un lado, tenemos el problema de que los que no quieran esta situación se tengan que trasladar. De momento son casos aislados, pero creo que son significativos. Por otra parte, es muy difícil incorporar nuevos y buenos profesionales, porque si la primera exigencia es el dominio del segundo idioma oficial ya está excluyendo a mucha gente que podría hacer muy buen trabajo y que es muy necesaria. Estamos cerrando la posibilidad de la movilidad entre comunidades, haciendo compartimentos estancos y empobreciendo la calidad de nuestros profesionales.

- En Baleares el personal sanitario ya se ha movilizado. ¿Este problema afecta sólo a las comunidades que tienen dos idiomas o también a aquellas comunidades que teniendo uno sus funcionarios no pueden desplazarse?
- Evidentemente, cuando el idioma se utiliza como factor excluyente crea un conflicto. Hemos pasado de unos funcionarios pertenecientes a cuerpos nacionales que podían, por méritos, trasladarse de un sitio a otro a una situación en la que ya no se puede. Esta movilidad es algo que, con independencia del idioma, se está cortando y sólo queda en algunos colectivos. Pronto va a ser más fácil que un funcionario sueco pueda trabajar en Cataluña a que uno andaluz lo haga. Estamos poniendo fronteras en cada comunidad.

- ¿Puede ser motivo suficiente para movilizar a los funcionarios y centralizar una protesta o el funcionario no está concienciado?
- No creo. Todos nos acostumbramos a la endogamia de las instituciones, a esto de ‘yo nazco en mi pueblo y muero en mi pueblo’. El malestar es muy grande, aunque lo peor es empobrecer a la sociedad española.

- ¿Conoce usted casos de funcionarios que hayan podido tener problemas psicológicos por la presión a la que le someten con la cuestión del idioma?
- Todos hemos oído hablar de esto, pero creo que no es importante cómo le afecta a la persona en sí, sino cómo le afecta en su derecho como ciudadano a trabajar y a hacerlo en las mejores condiciones. Siempre hay personas que soportan mejor la presión que otras. Por ejemplo, a un profesor en un centro público no se sabe qué le puede afectar más: la imposición del idioma, la indisciplina que hay en las aulas o la permanente intromisión política de la Administración.

- El profesional de la función pública tiene que torear con las distintas administraciones autonómicas. ¿La existencia de existencia de un trato diferente según la región coarta también el derecho a igualdad del propio funcionariado?
- Es gravísimo. Los sindicatos, al menos los que estamos representativos en toda España y estamos en la mesa que coordina las condiciones laborales, sea cual sea la administración a la que pertenece el empleado público, estamos intentando un consenso con todas las administraciones y partidos políticos. Por ejemplo, queremos abrir la movilidad entre regiones y disminuir las desigualdades salariales. En cada documento que firmamos ponemos una cláusula propia para que se establezcan mecanismos de movilidad y otra cláusula para que disminuyan las diferencias retributivas entre las comunidades.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

La pedagogía finlandesa
Miguel Porta Perales ABC 5 Junio 2009

LA práctica totalidad de los consejeros de Educación que ha tenido la Generalitat, con sus respectivos altos cargos y asesores, han viajado una y otra vez a Finlandia con el objeto de descifrar el «secreto finlandés». Se trata de averiguar por qué los estudiantes de primaria y secundaria finlandeses están entre los mejores del mundo mientras los catalanes -el conjunto de los españoles- ocupan las últimas posiciones. A tenor de los resultados obtenidos por nuestros estudiantes, los viajes a Finlandia han servido de poco. Y así seguimos y en eso estamos. Veamos. ¿Qué ha ocurrido aquí? O bien nuestros exploradores no se han enterado. O bien se han enterado, pero son incapaces de llevar a la práctica lo descubierto en las frías latitudes finlandesas.

Por si acaso no se han enterado, me tomo la libertad de señalar los elementos fundamentales de la escuela finlandesa que tanto admiran nuestros políticos y pedagogos con mando en plaza y billete de avión en mano. Y como resulta que mis conocimientos pedagógicos son limitados, saco a colación un artículo recientemente publicado por la pedagoga e hispanista sueca Inger Enkvist, profesora en la Universidad de Lund.

Nuestra autora, en un artículo titulado La influencia de la nueva pedagogía. El ejemplo de Suecia, tras repasar lo que ha sido la historia de la pedagogía en Suecia -un «país probeta» cargado de experimentos en cuestiones pedagógicas: más o menos como aquí-, tras revisar diversas teorías pedagógicas en boga, dedica un apartado a «La nueva pedagogía en España». Según Inger Enkvist, la nueva pedagogía española se atribuye el rótulo de progresista, casi no habla de los conocimientos que deben adquirir los alumnos, califica de viejos y anticuados a quienes se atrevan a recordar que antes los alumnos sabían más que ahora, crítica a quien proponga introducir la exigencia en la escuela, afirma que la meta no es el aprendizaje sino la igualdad social. El resultado no es otro que el fracaso escolar.

¿La culpa del escaso rendimiento escolar? La culpa, según la nueva pedagogía comprensiva y cohesionadora española, es -para variar- de la sociedad y la escuela. Frente a este panorama, Inger Enkvist se plantea la necesidad de reformar el sistema educativo. ¿Qué hacer? Ahí aparece el secreto finlandés. Esto es, la pedagogía finlandesa que tan buenos resultados ha dado. En pocas palabras: maestros y profesores bien preparados, familias que apoyan a los docentes y se implican en las tareas de los hijos, inversión del Estado, grupos de aprendizaje no muy numerosos, metas claras que alcanzar y -noten el detalle- rechazo de la nueva pedagogía soi-dissant progresista que se olvida de los contenidos, la autoridad y el esfuerzo. Una cuestión «de sentido común», concluye la autora.

Me temo que nuestros políticos y pedagogos -con cargo al presupuesto público- continuarán viajando a Finlandia para descifrar el secreto finlandés. Por 17 euros, IVA incluido, encontrarán la respuesta en el número 119 (abril 2009) de Papeles de Economía Española. Progresistas como son, no harán caso. Así nos va.
EL OASIS CATALÁN

Feijóo asume la propuesta de Galicia Bilingüe: intentará que los niños se examinen en español este junio

"Si hay margen legal, lo utilizaremos", asegura el presidente de la Xunta
www.lavozlibre.com 5 Junio 2009

Santiago de Compostela.- Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, dió por buena la propuesta de Galicia Bilingüe de buscar el margen legal en el actual decreto del gallego para que los alumnos puedan examinarse en español en esta convocatoria de junio.

Feijóo aseguró que la Administración autonómica se ajustará al decreto del gallego en vigor hasta que apruebe uno nuevo. No obstante, reconoció que si el documento vigente recoge "alguna posibilidad" de que el alumnado gallego tenga "libertad" para responder a los exámenes de este junio en cualquiera de los dos idiomas oficiales, "se utilizará".

"Le corresponderá a la Asesoría Jurídica ver si hay margen y si lo hay, lo utilizaremos", aseguró Núñez Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta, aunque matizó que el decreto en vigor "obliga", por el momento, a la Administración.

"No voy a trasladar nada, la Consellería de Educación sabrá lo que tiene que hacer", sentenció para advertir, al tiempo, de que si hay "alguna queja" ante la Inspección Educativa, será "atendida y estudiada".

En este contexto, reiteró su intención de elaborar un nuevo documento tras consultar a más de 330.000 padres gallegos el modelo lingüístico que defienden para la educación de sus hijos e intentar "consensuarlo", posteriormente, con los grupos políticos representados en la Cámara autonómica.

PROPUESTA DE GALICIA BILINGÜE
La propuesta original de permitir el uso del español en estos exámenes de junio partió de Galicia Bilingüe. La organización que dirige Gloria Lago propuso en una misiva al consejero de Educación Jesús Vázquez dos posibles fórmulas para que se aplique la medida con urgencia.

La primera se sustentaría en un recurso interpuesto en su día contra el actual decreto. La Administración, ante la posibilidad de que este recurso sea estimado, podría remitir una circular a los centros puntualizando que, para evitar perjuicios a los estudiantes castellanohablantes se les permita usar el idioma de su elección.

La segunda opción, la que mayores garantías ofrece para Galicia Bilingüe, consistiría en la modificación del artículo 13 del controvertido Decreto 124/2007. La nueva redacción tendría que hablar con claridad de libertad de elección por parte de los alumnos con independencia del idioma vehicular empleado por el profesor, aunque se añadiría una simple recomendación no preceptiva de usar la lengua en la que se imparta la materia.

Una modificación de este tipo no presenta la complejidad de la elaboración de un nuevo Decreto y dejaría sin efecto una de las restricciones lingüísticas que más molestan a muchos padres y escolares.

Jorge Arturo Muñoz (UPyD):
"En Baleares, el 90 por ciento de la enseñanza primaria se imparte exclusivamente en catalán"

Asegura que en las Islas existe una situación de "franquismo invertido"
Belén Piedrafita www.lavozlibre.com 5 Junio 2009

Palma de Mallorca.- Jorge Arturo Muñoz es profesor de Filosofía y portavoz de UPyD en Baleares desde septiembre de 2008. Entró en política porque no estaba satisfecho con la labor que estaban realizando los grandes partidos. "Estamos en manos de políticos profesionales que lo único que desean es mantenerse en la poltrona". La última acción del Gobierno balear que critica es la campaña 'Ara és la teva. Parla en català', que promueve que los niños hablen sólo catalán.

- ¿Qué es lo que más le molesta de la campaña 'Ara ès la teva. Parla en català'?
- Lo primero, que va dirigido a niños de cero a seis años y las autoridades los utilizan para hacer política. Pero lo grave no es que se impulse a hablar el catalán, sino la primera parte del lema: 'Ara ès la teva'. Es decir, 'Ahora es la tuya'. Tiene un matiz de revanchismo y trasladar a los niños un mensaje de 'salte con la tuya y saca tajada' como si fuera el momento de 'golpear tú', es de mala educación. Sobre todo, el transmitir que la convivencia entre dos lenguas es un problema y creer que lo de uno, por ser de uno, es lo más importante y que lo de fuera, no vale.

- ¿Cree que los niños son conscientes de que existe un problema con la lengua?
- Los niños, por suerte, son niños. Aunque traten de introducirles una mentalidad de pertenencia, de que lo de fuera es lo extraño, el resultado de este tipo de campañas es menor de lo que sus promotores quisieran. Creo que la mayoría de la juventud es sana y es bilingüe de una forma bastante natural. Tienen más sentido común que muchos docentes e, incluso, autoridades políticas. Precisamente, porque la juventud es sana y no tiene ese sentimiento nacionalista, es por lo que el poder trata de machacar desde la infancia con este tipo de campañas.

- ¿Habéis conseguido algún logro para que el poder dé marcha atrás en este tipo de campañas?
- No, porque el que gobierna es el PSOE, que es un partido completamente entregado al nacionalismo desde hace tiempo. Si la mayoría de la población es sana y no ve problema en que se hablen dos lenguas, la Administración debería ser partícipe de esa salud y no dar la espalda a una sociedad que es bilingüe. Lo grave es la intención de ingeniería social desde la infancia, por lo que me preocupa el trasfondo moral de quienes llevan los hilos. Es una especie de franquismo invertido. Suceden cosas similares a las de hace 50 años, porque permanecen muchos rasgos sectarios. Tratan de manipular los valores al querer eliminar una lengua que habla la mayoría de la población y, en muchos casos, como lengua materna.

- ¿Por qué decidió introducirse en la vida política?
- Porque los grandes partidos fallan, están entregados a una concepción estrictamente profesional de la política. Esto significa que a cambio de ocupar pequeñas cuotas de poder, administrar parte del dinero público y vivir de una manera profesional de la política, fallan en principios y cuestiones muy básicas. Cuando uno como ciudadano está viendo que estamos en manos de políticos profesionales que son capaces de hacer cualquier cosa con tal de mantenerse en la poltrona llega un momento en que uno piensa en quedarse en casa protestando, enfadado, delante del televisor, o dar un paso adelante y actuar. Ni yo ni mis compañeros de UPyD somos políticos profesionales. Todos tenemos nuestro trabajo. Aportamos lo que podemos porque no nos queda más remedio que actuar.

"EL PSOE HA HECHO SUYOS TODOS LOS POSTULADOS DEL NACIONALISMO"
- ¿Cuál cree que es la postura del PSOE de Baleares con respecto al tema lingüístico?
- Al igual que el PP, miente sistemáticamente. El PSOE ha hecho suyos todos los postulados del nacionalismo. A nivel nacional, son muy cínicos. Repiten que no pasa nada y que hay plena igualdad de condiciones. Y es cierto que en la calle hay bilingüismo, pero no en las instituciones públicas o en la enseñanza. El castellano está expulsado del mundo social.

- ¿Por qué cree que el PSOE ha adoptado los postulados nacionalistas?
- Porque los nacionalistas han sabido vestirse de víctimas y presentar sus posturas como si fueran un avance en la conquista de la libertad. Frente a ello, ni el PP ni el PSOE han sabido presentar un discurso alternativo. Por eso, el político, que lo que quiere es vivir de la política y no quiere muchos problemas, acepta esa corriente porque prefiere no chocar contra ella. Lo único que les importa es mantenerse en el poder. Ambos partidos saben que en muchos sitios esas minorías tienen la llave de la gobernabilidad y prefieren no enfrentarse a ellas.

- ¿Cuál es la actitud del PP?
- El PP está marcado por los complejos y divisiones internas. Integran en el partido a personas intoxicadas por el nacionalismo. De esta manera, no es lo mismo su discurso oficial en Madrid que la realidad de la política que han aplicado durante sucesivos gobiernos en Baleares. De hecho, las distintas leyes que imponen el catalán en las Islas han sido promulgadas por ellos.

"LOS NACIONALISTAS HAN ESTABLECIDO UNA RELACIÓN ENTRE DEFENDER EL CASTELLANO Y SER NACIONALISTA ESPAÑOL, LO QUE ES FALSO"
- ¿Qué tipo de complejos cree que tiene el PP?
- Los nacionalistas han establecido una relación entre defender el castellano y ser algo así como un nacionalista español, lo que es falso. Nosotros ni somos nacionalistas españoles, ni pretendemos imponer una lengua dejando que otras desaparezcan.

- ¿Cuál es la situación del sector de la educación en Baleares respecto a este tema?
- Bueno, oficialmente en la educación pública se practica la política de inmersión lingüística. Actualmente no se puede elegir que la enseñanza se reciba en castellano. El español se ha convertido en una lengua que se aprende únicamente durante la clase de Lengua castellana mientras que el resto de horas lectivas se imparten exclusivamente en catalán. Queda algún colegio concertado o privado que sí mantiene una postura mucho más equilibrada, pero, en definitiva, podríamos decir que en Baleares como mínimo el 90 por ciento de la enseñanza primaria se imparte exclusivamente en catalán.

- ¿Por qué no se implanta en los formularios de inscripción el sistema de la casilla de elección de lengua?
- Ha habido sentencias del Tribunal Supremo a favor, pero los gobiernos autonómicos no lo aplican porque saben que chocarían con aquellas minorías radicales de las que dependen para gobernar.

- ¿Por qué cree que los colegios privados y concertados tienen menos presión?
- Aunque muchos de ellos siguen estando sujetos a subvención, también dependen de la voluntad de los padres, así que deben procurar satisfacerlos. La consejera de Educación y Cultura de Baleares lleva a sus hijos a un colegio privado donde se puede escoger la lengua vehicular y el señor Montilla hace lo mismo. Al final, quien quiere una educación bilingüe y puede pagarla, tiene que recurrir a la enseñanza privada o concertada.

- ¿Cree que existe una cierta 'catalanización' de Baleares?
- Si echamos un vistazo a la política de subvenciones, el sesgo es muy claro. Un poeta que escriba en castellano en Baleares tiene muchas dificultades de publicar, mientras que otro por el simple hecho de hacerlo en catalán tiene mucha más facilidad. El Ayuntamiento de Palma, regido por una alcaldesa socialista, da un premio literario y desde que ella está en el consistorio, el castellano ha sido expulsado de dicho premio.

- ¿Cuál es la postura de UPyD con respecto a este tema?
- Son las personas las que tienen derechos, no las lenguas. Debe haber libertad de elección a través de un bilingüismo real. Además, queremos que se modifique un Estatuto de Autonomía que distingue entre lengua oficial y lengua propia. Dado que sólo el catalán es lengua propia, el castellano queda reducido a una especie de anomalía o accidente.

- ¿Cree en el concepto de protección de las lenguas minoritarias?
- Creo que las personas deben tener la libertad y el derecho de hablar la lengua que deseen. Se puede promocionar y fomentar el aprendizaje de estas lenguas, pero no a costa de eliminar los derechos de los que hablan las mayoritarias. Y en este caso, lo que ocurre es que se ha perdido el sentido común.

- ¿Por qué cree que la población de Baleares no se ha movilizado hasta ahora?
- Una parte de la población no tiene problemas y otra, aunque los tiene, no se posiciona. Sé que mucha gente estaría de acuerdo con lo que estoy diciendo, pero la mayoría prefiere no significarse. Ven que el escollo que hay que superar es muy grande. La gente ve que los tópicos del nacionalismo están promocionados sistemáticamente y lo ven como una especie de monstruo al que no quieren enfrentarse. Sin embargo, la realidad es que si uno sale de la enseñanza y de las instituciones públicas, ve que en la calle hay un bilingüismo sano y libre. No hay ningún conflicto en relación a este tema porque la sociedad balear siempre ha sido bilingüe de forma natural.

- ¿Cómo va a actuar UPyD para hacer oír su voz?
- Tenemos un discurso muy claro. Poseemos varias webs, publicamos artículos, damos conferencias y hacemos oír el mismo mensaje en todos los sitios. No tenemos ayudas, se nos silencia, se nos deforma, pero estamos poniéndonos en marcha para conectar con una gran parte de la opinión pública.

Los padres exigen a Patxi López que «mueva ficha ya»
I. Moneo/ C. S. Macías La Razón 5 Junio 2009

VITORIA/ MADRID- La imposición lingüística en las aulas impulsada por el Gobierno de Ibarretxe podría tener los días contados. La Plataforma que defiende la libre elección lingüística mostró ayer su satisfacción al saber que los recursos presentados contra el decreto que situaban al euskera como lengua principal de la enseñanza han sido aceptados parcialmente y de forma cautelar por el TSJPV.

Para la portavoz del colectivo, Susana Marqués, ahora quedan de manifiesto dos avisos: «A los padres para que hagan valer sus derechos sin miedo, ya que reclaman algo que está reconocido por ley, y, a los centros, sumidos ahora en una situación de inseguridad por cambiar los modelos lingüísticos contra la voluntad de los padres y, desde hoy, sin amparo legal». Y es que algunos colegios de Vizcaya y Álava suprimieron la línea de enseñanza íntegramente en castellano acogiéndose a las normas del Gobierno de Ibarretxe.

La Plataforma señala que ahora le toca mover ficha al Ejecutivo de Patxi López, quien en su investidura se comprometió a derogar de inmediato los artículos de las normas aprobadas por su antecesor que imponen el euskera en la enseñanza. El colectivo de padres insta también al Departamento vasco de Educación, con el que ha solicitado una reunión, a que «diga claramente a los centros lo que pueden hacer y lo que no». También solicita que «con la ley en la mano ponga a trabajar a los inspectores» para que se reintegre el modelo A (en castellano) allá donde se ha suprimido.

Por su parte, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, «aplaude» la suspensión cautelar porque «confirma la ilegalidad de las políticas del Gobierno de Ibarretxe, y constata que estamos en nuestro derecho de defender el castellano en las aulas». Oyarzabal espera que ahora «se adopten medidas efectivas para el próximo curso», ya que «por culpa de esos decretos se coaccionó a muchos padres para que alterasen su demanda al creer que si elegían el modelo A, sus hijos no encontrarían trabajo en un futuro». El PP exigirá al Gobierno vasco que «reaccione» y espera que «se deroguen esos decretos» que, según recordó también, forman parte del «acuerdo de investidura».
 

Recortes de Prensa   Página Inicial