AGLI

Recortes de Prensa    Sábado 13 Junio 2009

 

la normal anormalidad
Carmen GURRUCHAGA La Razón 13 Junio 2009

Hace muchos años, 20 más o menos, el Gobierno vasco invitó a un grupo de periodistas de Madrid a disfrutar de la fiesta de San Sebastián. Se celebra el 20 de enero y desde la izada de bandera, a las 00:00, horas hasta la arriada, 24 horas después, por todas las calles suenan composiciones del maestro Sarriegi; es la famosa Tamborrada.

Pues bien, recuerdo la cara de estupor de los invitados, instalados en el balcón de la Biblioteca, en la plaza de la Constitución, al ver que la decoración eran guardias civiles colgados de una soga, carteles a favor de ETA y en contra de las «Fuerzas de Ocupación».

No daban crédito a esa visión, mientras los autóctonos, incluidos periodistas y concejales no nacionalistas, lo vivían con absoluta normalidad porque era la decoración habitual en las fiestas de todos los pueblos del País Vasco.

Pues bien, algo similar ha sucedido con los llamados «Muros de la vergüenza», que eran vistos por los vascos como parte del paisaje urbano.

Hasta que alguien, con buen criterio -en este caso Dignidad y Justicia- lo denunció, porque consideró inaceptable que se dediquen paredes enteras a «honrar» a terroristas, mientras que las víctimas y sus familias deben ocultarse.

Afortunadamente, esta normal anormalidad empieza a ser percibida como algo intolerable y los muros están desapareciendo. En fin, que nunca es tarde para que la sensatez se imponga y cada cual ocupe el lugar que le corresponde, pero hacía falta voluntad política. Bienvenida sea.

Zapatero al estilo ranchero
Vicente A. C. M. Periodista Digital 13 Junio 2009

Como en la canción ranchera, el Sr. Zapatero actúa como un auténtico “rey” y está dispuesto a seguir por el camino que le dicta su voluntad, aunque con ello empobrezca a España por décadas. “Con dinero o sin dinero, hace siempre lo que quiere y su palabra es la Ley”. Y así, nos lleva por la senda de la crisis, del endeudamiento y del incremento del paro y empobrecimiento del País. Eso sí, no se podrá negar que su política no es ortodoxamente de izquierdas, con subida indiscriminada de impuestos y aumento del gasto público. Y el que venga detrás que arree.

Y como no, queriendo vender la burra ciega, diciendo que esas subidas de impuestos que afectan a los carburantes, no tienen impacto en las clases medias. Porque a los que ya son pobres, no van en porque usan el coche como vivienda y van a pie, que es muy sano y además no fuman, que también es muy sano y no está permitido en los comedores públicos de beneficencia. Y para decirnos eso salen las dos vicepresidentas primera y segunda tras la reunión de Ministros. Por una vez, la Sra. Fernández de la Vega no ha aprovechado la ocasión para atacar al PP, lo cual solo pudo ser un pequeño lapsus ante la enormidad de lo que iba a anunciar.

Esos once millones de ciudadanos que votaron a estos gestores para que nos gobiernen, son los que ahora deberán callar y pagar, como todos. Pues aquí a la hora de recaudar lo que menos importa es a quien votaste, sino si conduces, bebes o fumas. Pero ahí no acaban las calamidades. Este Gobierno se ha declarado en quiebra y necesita urgentemente dinero para poder pagar los compromisos a corto plazo de los del desempleo. Nada menos que unos 17.000 millones de euros. Y es que si no paga a los afortunados que aun pueden seguir cobrando el paro, podríamos entrar en un escenario poco deseable de confrontación social.

Total, con crear más papel de deuda del Estado ¿qué más da, si pronto ni habrá Estado? Ya no pueden tapar este muerto de la recesión. Las previsiones de crecimiento se han transformado tras las elecciones europeas en la dura realidad, como estaba previsto. De esos “brotes verdes” no queda nada, salvo la huella de la nueva mentira mal intencionada con ánimo de seguir engañando a los ciudadanos. Una mezquindad que merece el desprecio de todos y exigir la inmediata dimisión de la vicepresidenta de Econom´çia la Sra. Salgado y de todo el Gabinete.

No se puede esperar a que este Gobierno y el Sr. Zapatero sigan al mando, no al menos sin que se pidan responsabilidades por esta oposición tan condescendiente. Si el PP no lo hace, otros con más decisión tomarán el relevo. España no puede permitirse seguir por ese camino, ni los ciudadanos aguantar más peso sobre sus espaldas y sus esquilmadas economías. Hemos llegado a un punto donde no se puede continuar y esta casta de políticos ineptos y sin escrúpulos debería darse cuenta de que la soga ya se ha roto de tanto tirar de ella y que esa misma soga puede ser la que termine por ser su soga del ahorcado.

Obamérica
La audacia del fracaso
Alberto Acereda Libertad Digital 13 Junio 2009

De la audacia de la esperanza con la que Barack Obama tituló su libro hemos pasado en poco tiempo a la audacia del fracaso. Es así como en menos de cinco meses se empieza ya a definir la nueva América que Obama está rediseñando. Del cambio y la regeneración de la vida nacional enarbolada durante su campaña presidencial hemos pasado a la repetición de los viejos errores, a un incremento del intervencionismo, a la monopolización de una crisis y a la mayor ampliación del Gran Estado jamás visto por estas tierras. Es por eso que la elección de Obama a la presidencia constituye a juicio de quien esto escribe uno de los mayores timos políticos de la historia de Estados Unidos. El tiempo y la historia dirán si nos equivocamos.

De momento, los números cantan y Estados Unidos sufre ya hoy el mayor índice de desempleo en más de un cuarto de siglo. Nunca antes un presidente había nombrado tantos "zares" con sumo poder sobre tantas cosas y sin responsabilidad alguna hacia el poder legislativo. Nunca antes tampoco un presidente había generado un déficit público tan abominable como el que ahora padecemos y que algunos han calificado ya de robo generacional. Una mirada objetiva a los datos económicos explica que fuéramos muchos quienes deseáramos desde buen principio que Obama fracasara en su gestión. No tanto por Obama en sí, sino porque sus propuestas y su gestión eran y siguen siendo la pócima perfecta para encaramar a Estados Unidos hacia un hondo precipicio. Como bien apuntan nuestros amigos de la revista Reason en su más reciente portada, Obama va a repetir el error japonés de la década perdida de los noventa. O peor.

Lamentablemente, la honesta expresión del deseo de que Obama fracasara en sus políticas se confundió por parte de muchos con el deseo del fracaso de la nación entera, cuando precisamente se trataba de lo contario: desear el fracaso de Obama no era más que aspirar a defender y conservar lo mejor de Estados Unidos y los pilares de su libertad individual y económica. Los pocos que han venido hablando claro y deseando el fracaso de Obama fueron atacados, vejados y demonizados en la vida pública y especialmente en los medios de comunicación, mayormente favorables a Obama. Los miembros del Partido Demócrata se llevaron hipócritamente las manos a la cabeza cada vez que algún conservador salía deseando el fracaso de Obama. A partir de ahí, la maquinaria para marginar a la oposición se puso en marcha y mentar siquiera al señor presidente resultaba y sigue resultando casi un ejercicio de heroísmo.

En esto, como en tantas otras cosas, la hipocresía de la izquierda enquistada en el Partido Demócrata alcanzó y sigue alcanzando cotas impensables. Como las hemerotecas no mienten, siempre resulta un sano ejercicio intelectual echar una mirada a las muchas veces que estos maestros de la hipocresía zurda desearon el más absoluto fracaso de George W. Bush y aun el de la acción militar de Estados Unidos en Irak. En los años más duros en Irak durante la Administración Bush, los políticos del Partido Demócrata, incluidos sus líderes y sus serviles títeres de la incomunicación, no se mordieron la lengua y airearon su esperanza y su deseo de un estrepitoso fracaso de Bush. Desde diversos frentes, lo anhelaron y aun lo promovieron. Por entonces, desear el fracaso del cowboy de Crawford era permisible. Hacer ahora lo mismo con el mesiánico elitista de Harvard resulta, en cambio, prohibido. Veamos algunos ejemplos de lo dicho por la hipocresía del Partido Demócrata y sus adeptos sobre Bush, los mismos que tanto se enfadan ahora cuando se cuestiona a Obama.

Jesse Jackson, ya en diciembre de 2000, antes de acceder Bush a la presidencia afirmó: "Vamos a llevar nuestra protesta a las calles, deslegitimaremos a Bush, lo desacreditaremos, haremos lo que haga falta pero nunca lo aceptaremos". El comentarista Bill Press, en diciembre de 2000, aseguró: "Ciertamente no queremos que Bush acierte mucho". El periodista EJ Dionne Jr., tituló su columna de opinión en enero de 2001 así: Los demócratas a la espera de que George W. Bush falle. El asesor demócrata James Carville, horas antes del 11-S: "Espero que Bush no tenga éxito". Lo mismo el senador demócrata Jay Rockefeller, quien en octubre de 2003 escribió y distribuyó un memorándum entre los demócratas para politizar la guerra de Irak y presentar a Bush como un perdedor y la guerra como algo ya perdido. Harry Reid, el hoy líder de los senadores demócratas, afirmó en un colegio en mayo de 2005: "Este Bush es un perdedor". Y Howard Dean, en diciembre de 2005, afirmó: "La idea de que vamos a ganar la guerra de Irak es una idea llanamente errada".

Tras las elecciones intermedias de 2006, los demócratas siguieron deseando que Bush y sus políticas fracasaran, incluida la escalada de tropas en la guerra de Irak. Así, otra vez Harry Reid, en abril de 2007: "Creo que esta guerra de Irak está perdida y que la escalada de tropas no está logrando nada". El congresista demócrata Jack Murtha afirmaba en julio de 2007: "La escalada de tropas en Irak es una locura. Es una política fallida envuelta en espejismos. No se puede ganar militarmente. Esa escalada es un perfecto ejemplo de la falta de avances. No ha habido ningún progreso". También el entonces novato senador Barack Obama afirmaba en agosto de 2007: "Los esfuerzos para estabilizar Irak han sido un completo fracaso". Y de nuevo el mismo Obama en septiembre de 2007 auguró erradamente: "No hay solución militar en Irak y nunca la hubo". Más recientemente, Nancy Pelosi se contradecía en febrero de 2008: "Lo de Irak es un fracaso. Un fracaso. Las tropas han tenido éxito. Dios las bendiga".

Los ejemplos del desesperado deseo entre los demócratas de que Bush fallara en casa y en Irak se pueden multiplicar y todos apuntan a lo mismo. Hoy sabemos ya que Bush y Petraeus acertaron finalmente en Irak. Uno entiende que la política sea un juego sucio e incluso a veces perverso. Pero precisamente por eso hace falta no perder de vista la historia. Igual que los políticos y comentaristas demócratas desearon que Bush fallara, sin importarles nada lo que Estados Unidos se jugaba entonces, hoy hay que aceptar que haya un importante sector de la población norteamericana que desea que las políticas intervencionistas de Obama fracasen por el bien de Estados Unidos: que falle en cada una de sus agendas socialdemócratas tendentes a hacer de esta nación lo que nunca fue y a fin de no seguir cayendo por el precipicio al que lleva esa audacia del fracaso.
Alberto Acereda es catedrático universitario en Estados Unidos. Puede consultar su página personal aquí.
http://www.albertoacereda.org/

PRESIDENTA DE GALICIA BILINGÜE
Nuevas amenazas a Gloria Lago: un juego en internet incita a dispararla
La presidenta de Galicia Bilingüe ha vuelto a ser objeto de amenazas, esta vez, en internet. Un videojuego difundido en la Red, del que se ha hecho eco El Mundo, anima a disparar contra ella. Gloria Lago, en declaraciones a LD, espera que actos como estos "no salgan gratis".
Libertad Digital 13 Junio 2009

Tras la aparición de su nombre en una diana esta misma semana, se ha difundido en internet un violento videojuego en el que se anima a disparar a Gloria Lago, que aparece ataviada como una terrorista. Utilizando una plantilla, los radicales que están detrás del acoso a la plataforma cívica han colocado en la cara del terrorista objetivo del juego el rostro de la presidenta de Galicia Bilingüe. Para ganar, hay que alcanzarla empleando una mira telescópica. Otro juego, mientras, anima a darle una patada.

En declaraciones a LD, la presidenta de Galicia Bilingüe, que este mismo viernes denunciaba la coacción a los padres para elegir el gallego en el cuestionario de Feijóo, ha recordado que lleva "dos años aguantando todo tipo de montajes, bromas, amenazas, ridiculizaciones y difamaciones del signo más variado" por su defensa del bilingüismo en Galicia.

En su opinión, los autores de amenazas como estas "es gente que no sabe vivir en democracia y no soporta perder". Lago, que siente "vergüenza" de que montajes como estos salgan a la luz, ha manifestado su esperanza de que deje de ser "gratis hacernos daño". Las denuncias presentadas hasta el momento han sido archivadas.

"Toda esta gente va quedando impune, y por eso hemos llegado a esta situación", ha advertido. En cuanto a su lucha por la libertad para elegir la lengua en que educar a los niños, Lago ha reiterado que seguirán en ella pese a las amenazas de unos "fanáticos" en los que no cabe un "sentimiento noble".

Estudio sobre alumnos hispanoamericanos
"Convivencia Civica" <convivencia.educacion@gmail.com>  13 Junio 2009

Estimado amigo,

Convivencia Cívica Catalana acaba de presentar su nuevo estudio "Resultados escolares de los alumnos hispanoamericanos en Cataluña", basado en el análisis estadístico de los datos de PISA 2006 y cuyas conclusiones deberían mover a la reflexión del mundo educativo.

Entre los colectivos más perjudicados por el arrinconamiento del español en las escuelas catalanas, destaca el de los alumnos hispanomericanos, que no pueden recibir la enseñanza en la lengua que más dominan, la lengua española.

El dossier del estudio lo encontrarás adjunto a este correo electrónico y te recomiendo su lectura.

Las principales conclusiones del análisis efectuado son:

1. Los alumnos inmigrantes y en particular los hispanoamericanos obtienen en Cataluña puntuaciones notablemente más bajas que en resto de España.

2. El sistema educativo catalán produce gran diferencia de resultados entre alumnos autóctonos y los inmigrantes. Cataluña ocupa los puestos de cabeza en cuanto a desigualdad educativa entre alumnos inmigrantes y autóctonos en España.

3. Dentro de España, los alumnos hispanoamericanos encuentran sus mayores dificultades en la escuela en Cataluña y el País Vasco, es decir, allí donde buena parte de la enseñanza no es en español, la lengua que más dominan.

Todas estas conclusiones están fundamentadas en base a datos objetivos de PISA 2006 y prueban, una vez más, el perjuicio que está ocasionando en muchos estudiantes el sistema de inmersión linguistica.

Te recuerdo además que en nuestra web puedes encontrar más informes sobre elsistema educativo catalán en

http://lin1.hidehost.net/~convivenci/index.php?option=com_content&task=view&id=67&Itemid=35

Confío que sean de tu interés.
Un saludo
Convivencia Civica Catalana

Conflicto
Los inmigrantes en Cataluña tienen resultados académicos inferiores al resto de España
Convivencia Cívica Catalana presenta un estudio sobre el rendimiento escolar
www.lavozlibre.com
viernes, 12 de junio de 2009, 17:14

Madrid.- Los alumnos inmigrantes y, en particular, los hispanoamericanos tienen resultados académicos muy inferiores en Cataluña al resto de España. Convivencia Cívica Catalana ha evaluado los resultados académicos de los alumnos procedentes de la inmigración en la región en base a los resultados del conocido programa PISA.

Se constata que los alumnos hispanoamericanos obtienen puntuaciones anormalmente bajas en todas las materias y, especialmente, en comprensión lectora en la educación catalana.

El sistema educativo catalán produce gran diferencia de resultados académicos entre los alumnos autóctonos y los inmigrantes. Cataluña ocupa los puestos de cabeza en cuanto a desigualdad educativa entre alumnos inmigrantes y autóctonos en España, Europa y el conjunto de la OCDE.

Dentro de España, los alumnos hispanoamericanos encuentran sus mayores dificultades en las escuelas catalanas y del País Vasco. Es decir, aquellas comunidades donde buena parte de la enseñanza no es en español, lengua que más domina este colectivo.

Los datos se obtuvieron en la comunidad autónoma catalana donde tomaron parte en la prueba 1.500 alumnos provenientes de 51 centros catalanes, de los cuales 29 fueron públicos, 18 privados concertados y 4 privados sin concierto.
 

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Bilingüismo natural
Editorial ABC 13 Junio 2009

EN la campaña electoral para las elecciones gallegas, Alberto Núñez Feijóo prometió rectificar los disparates en materia lingüística del bipartito entre socialistas y nacionalistas. Elegido presidente de la Xunta, ha cumplido su promesa y las 477 «galescolas» pasan a ser «escuelas infantiles» que serán gestionadas por Educación, en lugar de por la extinta vicepresidencia, en manos del Bloque. Además, se eliminan las pruebas adicionales de conocimiento del gallego en las oposiciones a la función pública, ofreciendo la posibilidad de hacer el examen en cualquiera de las dos lenguas cooficiales.

La Xunta promueve también una macroencuesta que permitirá conocer la opinión de 330.000 familias con hijos en edad escolar respecto de una cuestión que ha generado debates artificiales en el seno de una sociedad que practica el bilingüismo con toda naturalidad.

Acierta el presidente gallego al rechazar un «nacionalismo de importación» que intenta crear un sentimiento antiespañol allí donde no existe. Frente al oportunismo del PSOE que permitió toda clase de excesos a sus aliados radicales, el PP gallego recupera el sentido común en busca de una política lingüística «amable y cordial», con pleno respeto a la Constitución, al estatuto y a la realidad social. La movilización de muchos particulares y asociaciones ha demostrado de manera inequívoca cuál es la voluntad real de los ciudadanos, refrendada por la victoria contundente del PP en Galicia en las europeas. Núñez Feijóo ofrece un perfil moderado que resulta plenamente compatible con la firmeza en las decisiones al servicio del programa político con el que consiguió la investidura.

Nadie tiene derecho a provocar una guerra de lenguas en una comunidad que conoce de sobra las ventajas de compartir con el resto de los españoles un idioma universal y, al mismo tiempo, cuenta con otra lengua propia de larga y fecunda tradición literaria. Todo consiste en actuar con rigor y eficacia para cumplir y hacer cumplir la Constitución, cuyo artículo 3 proclama sin rodeos que el castellano es «la lengua española oficial del Estado» y que «todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla». El bilingüismo enriquece la cultura y la educación cuando se practica con normalidad y sin imposiciones; y en este sentido, acierta Núñez Feijóo al poner en práctica el mandato expreso de sus electores. Los escolares gallegos serán los primeros beneficiarios de una política responsable y bien orientada.

BILINGUÏSMO
J.A. MARTÍNEZ SEVILLA El Ideal Gallego 13 Junio 2009

Cuán gritan esos malditos, bramaba don Juan mientras escribía su famosa carta durante el carnaval sevillano. Como las dos caras del dios Jano que le permiten ver el pasado y contemplar el porvenir. ¡Ayer, dulce deleite y gozo al estar montado en el machito y hoy, cruel realidad, el sufrir los estragos de vivir en la oposición xuntera!, conforme señala la mordaz ironía de El Ideal y sus “aturuxos”. Refundición de bilingüismo en el ensino de hambrientas mesnadas beligerantes... Así el capitidisminuido BNG denunciando las subvenciones a grupos extremistas para combatir nuestra dulce habla y la Mesa normalizadora calificando de racista a la Xunta.

¡Qué lejos queda la Europa de los pueblos, el raquitismo de aldea y campanario, la federación de galaescolas, de tenderos!. Ahora, saltan los iluminados nacionalistas bloqueros (lema de progres eruditos: con las tripas del último cura hacer la última cuerda para ahorcar el último patriota) en orden a la traición cometida por Feijóo, y los fieros “sociatas” entrando a degüello por la carnicería contra el idioma.

No importa que el pueblo soberano haya rechazado la demonización de los vencedores o la religión laica de izquierdas ignore que Giovanni Papini y otros egregios teólogos afirman que Satanás no existe. En democracia los votos ganan y no esas algaradas callejeras de energúmenos. Tampoco vale radicalizarse sobre el uso de un bellísimo idioma gallego, que todos nos esforzamos en hablar, compatibilizándolo con el castellano-español, más pragmático y universal al objeto que las generaciones futuras no pierdan comba. No existe confrontación lingüística. Cada uno puede hablar como quiera sin imposiciones dictatoriales de fascistas de papel.

La religión patriótica
JOSEBA ARREGI El Correo 13 Junio 2009

L lama la atención que el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, utilice, en su última entrevista en este periódico (24-5-2009), los términos religión patriótica con el ánimo de descalificar el pacto del PSE con el PP que ha propiciado una nueva mayoría en el Parlamento vasco y el cambio de lehendakari en Euskadi. Y llama la atención por provenir de un partido que se ha enorgullecido siempre de ser cristianodemócrata, que afirma que sus planteamientos se asientan en el humanismo cristiano, y que todos los años celebra con emoción el Aberri Eguna, el día de la patria, lo que les permite llamarse a sí mismos aberri-zales, patriotas. Descalifica sus propios fundamentos.

Se puede dejar de lado la opinión de Zygmunt Baumann cuando afirma que la familia y la nación son los sustitutos modernos de la fe en la inmortalidad, lo que dota a ambas instituciones de un carácter estrictamente religioso. Lo que importa es analizar si los términos invocados, religión y patriótica, son descalificadores y, si lo son, por qué. Pues empieza a ser una constante que casi todas las afirmaciones que surgen de boca de líderes nacionalistas tras la pérdida del poder den lugar a aprender algo sobre lo que es y significa la democracia, pero en el sentido opuesto a lo que creen quienes producen esas afirmaciones.

En un precioso libro, 'Por amor a la patria', Maurizio Virolli defiende la posibilidad de desarrollar un sentimiento de afecto hacia la patria que él denomina republicana, que no es otra que la patria conformada no por un territorio, por una lengua determinada, por una historia y unas tradiciones, sino conformada por el conjunto de leyes, normas y procedimientos que garantizan la seguridad y la libertad de sus ciudadanos. Escribe: «La unidad etnocultural puede traducirse en solidaridad cívica si se erige sobre ella una cultura de ciudadanía; o mejor, si el sentido de pertenencia, basado en la descendencia común cultural y étnica, se traduce en una cultura de ciudadanía. Sin una cultura política de libertad, la unidad etnocultural genera amor por la unicidad cultural (si no superioridad) y un deseo de mantenerla pura y alejada de la contaminación e intrusión exterior. (...) Los Estados democráticos no necesitan unidad etnocultural; necesitan ciudadanos comprometidos con la forma de vida de la república» (p. 219). Y la referencia a la república no está en contradicción con una monarquía constitucional, sino que se refiere al imperio del derecho y de la ley, a una democracia basada en principios constitucionales.

A este tipo de amor a la república, a esta virtud republicana, a esta exigencia a los ciudadanos para comprometerse con la defensa de las leyes que les garantizan la libertad, otros autores la han llamado patriotismo constitucional, Stanberger y Habermas por ejemplo. Y no tiene nada de extraño que el autor sea de procedencia italiana, y que los otros dos autores sean alemanes: después de los desmanes y las tragedias causadas por la exacerbación nacionalista en Alemania e Italia reclaman otro tipo de patriotismo, un patriotismo que se asiente en los valores constitucionales. No hay otra forma posible de ser patriotas después del nazismo y del fascismo.

Se puede emparejar el discurso del patriotismo constitucional con el discurso de amor a la patria y con el discurso de religión patriótica, siempre que la patria sea el conjunto conformado por el derecho, las leyes y los principios constitucionales. Este amor patriótico, este patriotismo constitucional no niega la existencia de otros sentimientos vinculados a la tradición, a la cultura o a la lengua, pero los coloca en un segundo plano, regulados siempre por la primacía del derecho y de los valores constitucionales.

Es conocida la aversión de los nacionalistas a la Constitución española, no por contener principios constitucionales, dicen, no por suponer el imperio del derecho y de la ley, sino por circunscribirse a una geografía. Es la geografía, es el territorio en el que reclama fuerza de aplicación una Constitución lo que supone el problema para los nacionalistas. Afirman ser tan defensores de los principios constitucionales como el que más, sólo que exigen otro territorio de aplicación. Lo que la Constitución española establece como garantías de libertad para el territorio del todo el Estado, dicen, podría valer como igual garantía de libertad en el territorio de Euskadi, o de Euskal Herria. Y es un argumento que a muchos no nacionalistas causa dolor de cabeza.

La comprensión del patriotismo constitucional permite aclarar algunas ideas fundamentales. El establecimiento del imperio del derecho y de las leyes derivadas significa que ése es el verdadero territorio de una Constitución, y no la geografía física y humana. El concepto de Estado y el de ciudadano, son por definición y por tendencia universales: el derecho y las leyes lo son. Existe un espacio común de derecho que va más allá de las fronteras de las constituciones concretas. Es la lógica del Tribunal de Derechos Humanos, es la lógica del Tribunal Europeo, es la lógica del TIP.

La obsesión con el territorio va pareja con la obsesión con la soberanía. Pero es preciso recordar que la soberanía es un principio antidemocrático en la medida en que significa poder absoluto e ilimitado, y que es aceptable en democracia sólo en la medida en que deja de ser absoluto, en que renuncia a ser soberano sometiéndose al derecho y a la ley. Sólo si la voluntad constituyente pasa a ser voluntad constituida, es decir, sometida a las reglas y a los principios constitucionales que no están a disposición de la mayoría, se convierte en democrática.

Democracia entendida como patriotismo constitucional significa un espacio abierto, porque el derecho y las leyes, porque el concepto de ciudadano, no pueden quedar encerrados en fronteras físicas, no pueden quedar limitados a un territorio determinado. Democracia es espacio abierto. Teniendo en cuenta que los seres humanos viven en un tiempo y en un espacio, se trata de que ese espacio no se cierre sobre sí mismo, ni en cuanto a la ilimitación del poder -sometiéndose a una soberanía de pretensión absoluta por definición-, ni en cuanto a la unicidad de lengua, de cultura, de identidad, de tradición.
Es cierto que todo esto es el ideal, que ninguna Constitución, que ningún Estado de Derecho, que ninguna democracia termina de materializarlo en todas sus consecuencias. Pero allí donde reinan constituciones democráticas, Estados de Derecho, ésa es la tendencia y el patriotismo de los ciudadanos debe estar dirigido a exigir por un lado, y a colaborar por otro, a que esa tendencia se haga cada vez más realidad.

En el caso de la Constitución española, con todas sus dificultades y problemas, que los tiene, una de sus mejores características es precisamente la de intentar responder a esa idea de espacio abierto: el reconocimiento de otras lenguas, la idea de que el Estado sólo puede serlo si da lugar a autonomías fuertes, el reconocimiento de identidades lingüísticas y culturales distintas a la española, el reconocimiento de símbolos distintos a los comunes, son esfuerzos de crear espacios abiertos hacia el interior, de renegar de la cerrazón que implica la unicidad. Y la Constitución española se ha adaptado perfectamente a la idea de espacio abierto hacia el exterior con su acomodación activa al desarrollo de la Unión Europea.

Por el contrario, son los nacionalistas los que, después de años en los que se podía vislumbrar su paso a esta idea de democracia como patriotismo constitucional, como espacio abierto, han puesto de manifiesto que su dificultad con la Constitución española no lo es con el territorio implicado, como afirman, sino con los valores constitucionales: no quieren varias banderas, sino sólo la ikurriña, no quieren identidades plurales y complejas, sino que quieren ser sólo vascos, han apostado por la unidad de acción nacionalista, dejando de lado, excluyendo a todos los que no lo fueran. En todos sus planteamientos termina por aparecer el deseo, si no es la exigencia, de una homogeneidad, de una unicidad, de una simplificación, de un cierre de fronteras simbólicas que está en total contraposición con la idea de espacio abierto de la democracia, en total contraposición con el patriotismo constitucional, con el amor republicano a la patria, en total contraposición con la idea de Estado de Derecho, con tendencia a la apertura a lo universal.

El patriotismo constitucional es lo que constituye la base de lo que han firmado PSE y PP. Sí: es religión patriótica, en el sentido aquí explicado. Y dice mucho de lo que han llegado a pensar los nacionalistas en los últimos diez años su crítica acerba a ese patriotismo constitucional. Esa crítica es la negación misma de la transversalidad, que no se puede parchear ni ocultar exigiendo la formación de gobiernos mal llamados transversales.

El fundamento de patriotismo constitucional que se encuentra en el acuerdo firmado por el PSE y el PP pone claramente de manifiesto cuál es la asignatura pendiente del nacionalismo. Le falta esa religión patriótica, y se ha zambullido demasiado en la otra, en la religión de la nación etnolingüística, de tendencia absolutista y no universalista. La sociedad vasca sigue esperando.

Cuando el diputado del PNV Josu Erkoreka utiliza el término 'religión patriótica' para criticar el pacto entre PSE y PP en Euskadi deja claro para el autor «cuál es la asignatura pendiente del nacionalismo», que se ha «zambullido en la otra, en la religión de la nación etnolingüística, de tendencia absolutista y no universalista»

PP
Testimonial
Pío Moa Libertad Digital 13 Junio 2009

A la pregunta de Jiménez Losantos de por qué votar al PP y no a AES, Mayor Oreja contestó, inesperadamente en él, que su objetivo en política no era "hacer testimonio" o "estar en algo testimonial", sino en un partido "con voluntad de articular mayorías".

Pero en realidad todos los partidos tienen "voluntad de articular mayorías", como dice con expresión rebuscada; es decir, de ganar la mayoría en lenguaje no politiqués. Y muchos partidos empezaron siendo testimoniales, ya sea el PSOE, el PNV, en otros tiempos la Lliga catalana, el Radical de Lerroux, y tantos más dentro y fuera de España (el PSOE en su etapa actual, no: fue masivamente apoyado desde antes de la Transición por los alemanes, los mejicanos, los franceses, los suecos, la Guardia Civil y los que ustedes quieran). Es cierto en cambio que el PP, en sus versiones anteriores y actual, se benefició de una situación extremadamente favorable: la existencia de una gran masa de opinión que de antemano apoyaba lo que significaba o, mejor dicho, parecía significar esa "gran derecha". Todo lo que tuvieron que hacer sus políticos es aprovechar una corriente que se les venía a las manos.

Pero incluso un partido masivo, y en contra de lo que piensa Mayor, tiene que dar testimonio de unas ideas, y el problema es que el PP carece hoy de cualquier otra idea que no sea desplazar a Rodríguez para ponerse en su lugar, y hacerlo poco a poco, para que no le toque afrontar la crisis. Fuera de eso, el PP es sólo un remedo cutre y descafeinado del PSOE, sigue a Rodríguez, que sí tiene algunas ideas, por nefastas que sean. ¿Qué significan, si no, los estatutos de autonomía a la catalufa y los "hechos nacionales" propugnados por el PP, o su política lingüística en Valencia, Baleares o Galicia, o su práctica asunción del aborto y el matrimonio homosexual, o su persecución, por medio de intrigas y también judicial, a periodistas independientes –los poquísimos independientes que hay en este país–, o su actitud ante el 11-M, o ante la colaboración del Gobierno Rodríguez con el terrorismo, o ante la "muerte de Montesquieu" y santísimas otras acciones y omisiones?

Pues el PP –hoy también Mayor Oreja–, no vive de dar testimonio de unas ideas y valores, no de defender unas posiciones políticas determinadas, sino de engañar a una gran parte de sus votantes mediante sugerencias y movimientos contradictorios para hacerles creer que sigue representando lo que ya antes de Aznar apenas representaba, y después de él ha dejado por completo de representar. En otras palabras, es un partido estafador a la manera de aquellos derechistas de la Restauración que llevaron al sistema a la ruina por su maniobrerismo necio, falto de nervio moral e intelectual.

Antaño Mayor dio testimonio, incluso heroico, frente al terrorismo. Y, aunque no lo crea, sigue dando testimonio: de su evolución a la miseria política. El país vive en plena involución, causada por los dos grandes y cada vez más impresentables partidos. Mayor no resiste, se apunta a la corriente del futurismo, de la economía lo es todo y de la nena angloparlante, como ha sintetizado el estadista que preside el PP.
Comprendo que es muy difícil afrontar una travesía del desierto cuando se dispone de la aparente comodidad de un partido grande y con amplios espacios de poder; pero la historia muestra que muchas veces esa comodidad es la antesala de la ruina, y torres más altas han caído. El problema es que caigan sobre la sociedad española entera.

ETA
Cincuenta años de terror
GEES Libertad Digital 13 Junio 2009

En el próximo mes de julio celebramos un cumpleaños macabro: el de ETA. El 31 de ese mes –festividad de San Ignacio de Loyola– de hace ahora cincuenta años, nacía la salvaje banda. Antes, en 1952, las juventudes del PNV, "Euzko Gaztedi", y el grupúsculo universitario "Ekin" se habían fundido en el seno peneuvista. Pero disensiones entre éstos y la dirección del partido llevaron a la ruptura, en mayo de 1958. Entonces, el grupo que después sería ETA ya estaba formado, y lanzado al activismo político por la secesión vasca, que pronto se convirtió en terrorismo, tanto en dictadura como en democracia.

Durante la dictadura franquista, ETA pasó por dos fases bien definidas. En la primera, durante los años sesenta, realiza pequeños sabotajes, coloca ikurriñas, provoca incidentes. Sobre todo, agita. Pero su carácter salvaje sobresalía: con una bomba, mata en San Sebastián al bebé Begoña Urroz, en junio de 1960. En 1961, trata de hacer descarrilar un tren de ex combatientes. Años después, en 1968, asesinaría al guardia de tráfico José Pardines, a Melitón Manzanas y a Fermín Monasterio. Inicia conscientemente la fase de banda terrorista, dedicada a y para el terror.

La torpe reacción franquista a los desmanes de la banda –primero ocultación y posteriormente engrandecimiento–, la hizo crecer y la legitimó hasta límites insospechados. A finales de los años setenta, la banda alcanza el máximo de legitimidad, incluso internacional, a través de dos acontecimientos: el Proceso de Burgos de 1970 y el asesinato de Carrero Blanco en 1973. Gran parte de la izquierda, además, la consideraría la vanguardia de la lucha antifranquista, obviando que sus intenciones iban por otro lado, y que era más totalitaria aún que el régimen franquista.

Después, ETA busca desestabilizar la transición a la democracia, primero, y el sistema democrático, después. Los primeros ochenta marcan el punto álgido de influencia, en el País Vasco y en toda España, de la banda asesina. Entre 1982 y 1996 –en la época de los gobiernos de Felipe González– se produce una lenta normalización política en el País Vasco, y una mejora de la acción policial –caso de Bidart, en 1992. Pero hay dos hechos que lastran al Estado: los crímenes del GAL y la corrupción a ellos ligada, y los procesos negociadores, continuos hasta 1996. En esta época, los socialistas muestran una incapacidad estructural para acabar con ETA. La combaten ilegalmente legitimándola, y cuando no, negocian con ella legitimándola igualmente.

Hay que esperar a 1996 para ver al Estado combatiendo con garantías a ETA. Los ocho años de Gobierno de Aznar fueron para la banda los más negros estos cincuenta años. Entre 1996 y 2004, el Estado se niega a negociar con ella, aumenta la presión policial, la presión internacional, la social y la legal. ETA pasa a estar a la defensiva, perseguida sin tregua y con todos sus frentes acosados. A punto estuvo, entonces, de acabar derrotada definitivamente, y todo parece indicar que de seguirse con esa política, hubiese mordido el polvo.

Tras 2004, se produce una vuelta a la clásica política socialista. El proceso de negociación que condujo a la tregua de 2006 y al Pacto de Loyola entre PSOE, PNV y ETA/Batasuna, supuso un retroceso importante, alejando la derrota del horizonte. ¿Y hoy? Actualmente, la dificultad sigue estando en que el PSOE de Zapatero no desea la derrota total de ETA, sino una derrota parcial y negociada, con contrapartidas políticas y reformas institucionales y sociales.

Resulta muy difícil que los socialistas acaben con ETA, porque nunca han mostrado voluntad determinante de hacerlo, ni en 1982 ni a partir de 2004. Más bien han combinado la lucha policial con la negociación y pactos con la banda, y eso siendo generosos. Más allá de una futura negociación, el Estado funciona por la inercia legal y policial heredada en 2004. Desde entonces, no se ha profundizado en reformas legales y judiciales, no se ha impulsado la eficacia policial ni se ha incrementado el aislamiento social de la banda. El PSOE funciona hoy con el soft-power que tan malos resultados ha dado en los cincuenta años de vida de ETA. Con otra política, podían haber sido los últimos. Por desgracia, no es así.
GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

DOS AGENTES EN ANTENA 3
La Ertzaintza denuncia que tenía "órdenes directas de no actuar contra ETA"
Dos policías de la Ertzaintza han denunciado que tenían órdenes directas de no actuar contra ETA y su entorno. Trabajaban "con las manos atadas". Aunque tienen muchas esperanzas puestas en esta nueva etapa, reconocen que no va a ser fácil. "Hay bastantes altos mandos que están en la órbita del PNV".
Libertad Digital 13 Junio 2009

Coincidiendo con el primer pleno en la Cámara de Vitoria desde que Patxi López es lehendakari, Antena 3 ha emitido una entrevista con dos ertzainas, un agente y un suboficial, en la que reconocen presiones políticas del PNV durante todos estos años para no actuar contra ETA.

"Hemos recibido órdenes directas de superiores para no actuar contra ETA y su entorno", han reconocido los policías vestidos con el uniforme aunque con la cara tapada. "Hemos trabajado con las manos atadas".

Los dos policías vascos han señalado que "en todo lo que tocaba la izquierda radical había actuar de otra manera porque había una predisposición política claramente a no detener a todas esas personas".

Al ser preguntados si había órdenes directas para no actuar contra ETA y su entorno, los ertzainas respondieron que sí: "Sí, sí, ya le digo que sí. Directamente no se puede actuar. Cuando se está cometiendo un acto delictivo hay que actuar y si te dicen que no actúes se les está dando alas".

Se consideran desprestigiados por la casi nula acción contra los terroristas y su entorno durante ese periodo político, y su objetivo es relanzar ahora su imagen y ser pronto un cuerpo policial eficaz. "Es mi mayor ilusión poder leer en la prensa que por fin hemos cogido a un comando de ETA desde la investigación y no desde la casualidad de que se topen con un patrullero", ha afirmado uno de los agentes.

Pero reconocen que "hay bastantes altos mandos que están en la órbita del PNV. Ellos son sus jefes y señores, y habrá que mirar con lupa a mucha gente".

Al mismo tiempo ha indicado que en el seno de la policía autonómica había "esperanza de cambio, una esperanza muy grande, sobre todo de trabajar, y de trabajar sobre los problemas que tiene esta sociedad. A mi me gusta llegar a mi casa y sentir que he cumplido con mi trabajo. Hasta estos momentos no lo he vivido mucho".

«Con el PNV no podíamos actuar contra ETA»
J. López La Razón 13 Junio 2009

MADRID- «Hemos recibido órdenes directas de superiores para no actuar contra ETA y su entorno». Dos ertzainas, un suboficial y un agente, reconocieron ayer en una entrevista exclusiva en Antena 3 que durante el Gobierno de Juan José Ibarretxe en el País Vasco trabajaban con las manos atadas en su lucha contra el terrorismo. «Había una predisposición política a no detener a los integrantes de la izquierda radical», denunciaron.

Ahora, según añadieron, persiguen relanzar su imagen y ser pronto un cuerpo policial eficaz. «Es mi mayor ilusión, poder leer en la Prensa que por fin hemos cogido a un comando de ETA desde la investigación, y no desde la casualidad», dijo uno de los agentes. No obstante, estos dos miembros de la Policía autonómica, reconocieron también que hacerlo será complicado desde dentro del Cuerpo, por la existencia, según señalaron, de un complot interno contra el Gobierno de Patxi López. «Hay bastantes altos mandos que están en la órbita del PNV. Ellos son sus jefes y señores, y habrá que mirar con lupa a mucha gente», aseguraron.

Y es que este presunto complot ya lleva tiempo en boca de los políticos. El mes pasado, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, tachaba de «absolutamente deleznable y reprobable» este posible «boicot» contra el nuevo Ejecutivo. Por su parte, el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, manifestaba que si existía algún mando de la Ertzaintza que no respetase el «cambio democrático» tras las elecciones autonómicas deben ser puestos «de patitas en la calle».

Conflicto
Menorca se concentrará el 18 de junio en defensa de la libertad lingüística
Mahón fue la ciudad donde los Reyes inauguraron el curso escolar
Belén Piedrafitawww.lavozlibre.com  13 Junio 2009

Mahón (Menorca).- Iniciativa Cívica Mahonesa ha convocado una concentración en Mahón (Menorca) en defensa de la libertad de lengua. La cita tendrá lugar el próximo jueves 18 de junio, a las 20.15 horas, ante la Delegación del Gobierno de la capital menorquina, situada en la Plaza Miranda. Iniciativa Cívica Mahonesa, entidad colaboradora de Círculo Balear en Menorca, pretende dar continuidad a la manifestación organizada por Círculo Balear el pasado 30 de mayo en la ciudad de Palma.

Jorge Campos, presidente de Círculo Balear, ha confirmado que asistirá a la concentración. Mahón, la capital de Menorca, fue el lugar donde los Reyes inauguraron el curso escolar que ahora acaba. Fue una iniciativa del Ministerio de Educación. En Menorca no existen centros públicos ni privados donde estudiar en castellano. Además, la isla corre el riesgo de quedarse sin algunos de sus médicos, ya que no hablan catalán, conocimiento que exige el Gobierno Balear.

Partidos políticos, sindicatos y colectivos cívicos se han adherido a la convocatoria. Partidos como el PP, UPyD, Ciudadanos de Menorca y Unió des Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM) y sindicatos como Unión Sindical Obrera (USO), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CEMS) y el Sindicato de Enfermería (SATSE), el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión de Educadores de la Provincia (UEP) han confirmado su presencia. También asistirán diversos colectivos cívicos y las organizaciones civiles del resto de España que abogan por el bilingüismo (Galicia Bilingüe, Convivencia Cívica Catalana, Denaes, Círculo Balear y asociaciones del País Vasco y de la Comunidad Valenciana).

El acto consistirá en la lectura a un manifiesto consensuado entre todas las entidades participantes en el cual se demandará un bilingüismo real en la comunidad balear, sin que una lengua tenga menor rango que otra y sin que ninguna norma legal pueda imponer el uso de una sobre la otra. También se exigirá libertad para que los padres puedan elegir la lengua en la cual quieren que sean educados sus hijos sin imposición alguna. Finalmente se exigirá al catalanismo un respeto para la lengua menorquina.

“No se trata de un acto político, sino de una protesta civil de carácter ciudadano ante la continuada escalada nacionalista que pretende anular la igualdad de lenguas que marca la Constitución Española”, informa Iniciativa Cívica Mahonesa.

EDUCACIÓN | Considera que la medida es constitucional
El Consejo Consultivo catalán avala que el Govern eluda la tercera hora de castellano
Europa Press | Barcelona El Mundo 13 Junio 2009

El Consell Consultiu ha avalado el título lingüístico del proyecto de la Ley de Educación de Catalunya (LEC), con el que se eludirá la tercera hora de castellano en las escuelas y se refuerza la inmersión en catalán, precisamente uno de los puntos más polémicos y motivo principal por el cual el PP había llevado el texto al Consultiu.

Según fuentes conocedoras del dictamen, que se hará público previsiblemente el lunes, el Consultiu considera constitucional todo el apartado que hace referencia a la enseñanza del castellano y del catalán en los centros y el modelo de inmersión lingüística, según se prevé en la LEC.

De esta manera, se mantiene intacta la intención de la ley de proteger el sistema educativo catalán frente al decreto de la tercera hora de castellano en la Primaria que aprobó el Gobierno, y que fija un mínimo de tres horas semanales de castellano en los centros escolares.

Las mismas fuentes aseguraron que el dictamen del órgano avala el grueso del proyecto de ley, aunque no descartan algunas precisiones técnicas.

Por ejemplo, habrá modificaciones en cuanto a la expedición de títulos en la Formación Profesional (FP) por cuestiones formales, y podría haber otras, pero no afectarán al planteamiento nuclear de la ley.

Hace aproximadamente un año, la Generalitat retrasó 12 meses la aplicación de la tercera hora de castellano en las escuelas catalanas en vistas de aprobar la LEC para el próximo curso 2009-2010. La nueva ley blindará definitivamente la inmersión lingüística en Cataluña y hará innecesario cumplir el decreto estatal.

La LEC está a punto de afrontar su último trámite parlamentario. Una vez se traslade el dictamen a los grupos parlamentarios, éstos tendrán un periodo de enmiendas a la LEC de acuerdo con las consideraciones del dictamen del Consultiu. Después, se votarán en ponencia y el texto pasará al pleno. Pero PSC, CiU y ERC ya alcanzaron un acuerdo para apoyar la LEC en comisión parlamentaria.

Sin embargo, han quedado algunas brechas abiertas, como el concierto a las escuelas de enseñanza diferenciada que separan a los niños y a las niñas. El tercer socio del Govern, ICV-EUiA, se niega rotundamente a apoyar que se sigan subvencionando.

Con esto, ICV-EUiA también ha batallado por el concepto de servicio público de educación, en defensa de la escuela pública y contra una doble red educativa. En sus planteamientos subyace la firma del Pacto Nacional de Educación de Catalunya (PNE), bases de la LEC, que según los ecosocialistas, no se han respetado en el proyecto de la ley.

El PP, además de criticar el título lingüístico, se ha opuesto constantemente a la zonificación educativa, y llegó a proponer su propio proyecto de ley de educación, en el que Catalunya era una única zona educativa. Para el PP, la LEC no permite que los padres puedan escoger con libertad la escuela en función de sus valores sociales.

Además de la oposición parlamentaria, esta ley ha contado con una contestación social que en cuatro ocasiones se ha convertido en huelga en las escuelas de Catalunya. Los sindicatos educativos han sido el principal factor de oposición al texto al considerar vulnerados sus derechos laborales y mellada la calidad de la enseñanza pública.

RADICALIZACIóN DEL NACIONALISMO GALLEGO
Un videojuego macabro que incita a la violencia
IMPRESIONES El Mundo 13 Junio 2009

LOS RADICALES han encontrado en internet un nuevo medio para extremar su estrategia de acoso contra la presidenta de la plataforma Galicia Bilingüe, Gloria Lago. Un videojuego colgado en la Red incita a disparar contra la defensora de usar libremente el castellano y el gallego, un macabro pasatiempo que roza el delito de incitación a la violencia. Gloria Lago lleva más de dos años soportando insultos, intimidaciones, pintadas amenazantes y ataques contra su vehículo, y ha interpuesto una decena de denuncias.

La impunidad en que se mueven sus agresores recuerda a la que durante tantos años y con tan terribles consecuencias han disfrutado los batasunos de la kale borroka. Algunos profesores defensores de la normalización han replicado a la iniciativa de Núñez Feijóo de preguntar a las familias sobre la utilización de las lenguas cooficiales en la enseñanza universitaria en Galicia entregando a sus alumnos un tríptico en el que tachan la consulta de «amenaza al gallego», un modo de presionar a los padres que vuelve a poner de manifiesto la espiral de radicalización del nacionalismo en Galicia.

Galicia Bilingüe denuncia el intento de manipulación de la encuesta lingüística a favor del gallego

Los padres se quejan de la entrega de folletos de los equipos de "normalización" grapados al cuestionario
www.lavozlibre.com 13 Junio 2009

Vigo.- La asociación Galicia Bilingüe recibió decenas de correos electrónicos de padres de numerosas localidades gallegas denunciando el intento de manipulación de la encuesta sobre el idioma vehicular en la enseñanza por parte de equipos de normalización lingüística y los propios directores de centros educativos.

Al parecer, el cuestionario fue entregado a los alumnos con documentación grapada animando a optar por la opción de gallego o desacreditando y criticando cualquier iniciativa que cuestione el modelo de imposición lingüística implantado por el anterior Gobierno bipartito de la Xunta.

Las primeras denuncias de padres se multiplicaron, hasta el punto de casi colapsar el correo electrónico de Galicia Bilingüe.

La documentación grapada a los cuestionarios es precisamente la presentada días atrás por la Coordinadora de Equipos de Normalización de Dinamización Lingüística, que derivó en una orden de la Consejería de Educación prohibiendo cualquier intento de condicionar el resultado de la encuesta.

Hay centros en los que al cuestionario incluso se ha adjuntado una carta del director del colegio pidiendo directamente que se marque la opción de gallego.

Galicia Bilingüe rechaza frontalmente todo intento de incitación para que los padres se pronuncien en uno u otro sentido. De hecho, miembros de la asociación empezaron a distribuir en la puerta de algunos centros a los padres un sencillo documento (está disponible en la web www.galiciabilingue.es) en el que se anima a los progenitores
a tomar parte con absoluta libertad en la iniciativa de la Consejería y manifestarse en cualquier sentido.

INTERNET | Otro juego propone darle una patada
Un juego incita a disparar a la defensora del bilingüismo en Galicia
 El Mundo  13 Junio 2009

La campaña de acoso y amenazas a Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe, ha tocado todos los palos. De la diana en la fachada de su casa, los radicales que ven en ella el azote del gallego han pasado a convertirla en protagonista de juegos en internet. En el último, aparece como una terrorista a la que hay que disparar a través de una mira telescópica.

"Si me preguntas qué me duele más, si la pintada o esto, pues no sé", dice la presidenta de Galicia Bilingüe. Aparte de recibir amenazas de muerte directas, lleva un año soportando un goteo constante de desprestigio a su imagen y a su nombre, desde que empezó a reclamar públicamente el respeto a los castellanohablantes y el derecho a usar la lengua que quieran, entre otros ámbitos en la escuela.

En internet, éter de impunidades, ha tenido que soportar correos electrónicos amenazantes, foros en los que se pide a ETA que le dé un tiro en la nuca, su inclusión en páginas de prostitución y montajes fotográficos de carácter pornográfico.

"Ya no pongo denuncia porque las que he puesto se han archivado por la dificultad de dar con los autores en internet, según los jueces", dice Lago. "Los que hacen esto tienen un perfil muy machista porque tienen una especial fijación con la pornografía", observa.

Gloria Lago tiene contravigilancia en los alrededores de su casa. Desde que la Xunta de Alberto Núñez-Feijóo puso en marcha la encuesta a los padres para que se pronuncien sobre sus preferencias lingüísticas en la escuela, los ataques anónimos se han multiplicado contra Galicia Bilingüe y su presidenta.

Los videojuegos creados en la web siguen una plantilla modelo en la que cualquiera con un mínimo de habilidad informática podría poner la cara de quien desee en el dibujo animado del terrorista. Su toque naif puede teñirlo de cierta inocencia si no fuera porque el videojuego forma parte de la misma campaña que las amenazas de muerte y las pintadas en la fachada de su casa o del instituto donde da clase.

El jugador tiene que localizar al terrorista-Lago a través de una mira telescópica que se mueve con el ratón del ordenador y dispararle con el botón izquierdo del mismo. El objetivo se va moviendo, apareciendo y desapareciendo, y el jugador puede ir pidiendo más balas y granadas para eliminarlo. Cada disparo en el blanco da puntos.

Por cierto, la presentación del videojuego dice: "¡Alerta roja! Dispara a los terroristas antes de que sea demasiado tarde".

En otro videojuego que circula por internet, sus creadores han plantado la cara de Gloria Lago a un muñeco animado con los pantalones bajados al que otro (alter ego del jugador) le propina una patada en el culo y lo lanza a kilómetros de distancia. A más distancia, más puntos.

Gloria Lago denunciará también esta macabra gracia de nuevo cuño.

El Puntazo La Razón 13 Junio 2009
La Ertzaintza derriba los muros de la vergüenza de ETA

El pasado mes de marzo, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ordenó a la Ertzaintza que retirara «con urgencia» las fotografías de presos de ETA que permanecieran en las calles de pueblos y ciudades del País Vasco. El dictamen judicial provocó que, a los pocos días, la Policía Autonómica hiciera desaparecer el muro de la vergüenza de Mondragón, que durante años había homenajeado a una quincena de terroristas, y humillado, de paso, a las víctimas de sus crímenes. Pero éste no era el único muro. Según un informe de la Fiscalía al que ha tenido acceso LA RAZÓN, la Ertzaintza ha llevado a cabo en estos tres meses un total de 46 actuaciones para retirar estos enclaves en 39 pueblos. Se trata de un paso más en el camino que el País Vasco debe recorrer hasta alcanzar la normalidad democrática. Esa misma normalidad que el PNV obstaculizaba al impedir, desde Ajuria Enea,que los ertzainas actuaran contra ETA y su entorno.

BOICOT SINDICAL AL ACTO DE HOMENAJE
Afrenta a las víctimas del atentado del cuartel de Vic
IMPRESIONES El Mundo 13 Junio 2009

LAMENTABLEMENTE, el homenaje a las víctimas del atentado contra la casa cuartel de Vic (Barcelona) del que se cumplieron 18 años el 29 de mayo se ha teñido de polémica y hasta de vergüenza. Los sindicatos policiales, de la Guardia Civil, de los Mossos y de la Ertzaintza han decidido boicotear el acto para denunciar «la utilización política» del mismo por parte de la Generalitat y el Ministerio del Interior, que han excluido «a la sociedad civil» para el exclusivo «lucimiento» de las autoridades. Se trata de una denuncia muy grave a la que tanto Montilla como Rubalcaba deberían dar una respuesta. Pero aún hay otro acontecimiento que aumenta la lógica indignación de los sindicatos policiales. También en Vic, horas después, se celebrará un acto de enaltecimiento de dos terroristas de Terra Lluire, y en un espacio cedido por el Ayuntamiento que gobiernan PSOE y CiU. Lo cual suma la afrenta a la vergüenza.

Conflicto
Isabel Rey: "Mi hijo tiene empobrecido el castellano, su lengua materna, por culpa del colegio"
"Fuera de clase habla en castellano, incluso con el maestro"
www.lavozlibre.com 13 Junio 2009

Orense.- Como la situación siga insostenible en el terreno de la lengua, se acabarán marchando a Murcia. Así le contesta Isabel Rey a su hijo de 14 años cuando ya no puede más. Ella misma sufrió la discriminación por motivos de lengua. En 1986 aprobó las oposiciones en Derecho pero no pudo obtener plaza hasta que no añadió a su expediente un cursillo de lenguaje jurídico en gallego. Su hijo se encuentra en tercero de ESO de un colegio religioso privado de Orense.

- ¿Ha podido escoger la lengua vehicular de enseñanza de su hijo?
- No. Todas las escuelas públicas de la región imparten casi el cien por cien de las materias en gallego. En la enseñanza privada, hace dos años iniciaron el mismo recorrido. Poco a poco, la totalidad de las asignaturas fuertes pasaron a impartirse en gallego. Actualmente sólo se dan en castellano las denominadas 'Marías' como Religión y la propia Lengua española, y eso cuando el profesor quiere. Toda mi familia habla gallego, pero la lengua que mi hijo domina en casa es el castellano.

- ¿Cómo fue el proceso de cambio de lengua?
- Cuando mi hijo comenzó a estudiar el gallego sólo estaba presente en la asignatura de Conocimiento del Medio, pero en los dos últimos años se ha producido la desaparición del castellano en casi todas las asignaturas. Esto implica que mi hijo tiene un mayor empobrecimiento de su lengua materna por culpa del colegio.

- ¿Cuál es el principal inconveniente al que se enfrenta?
- Los niños crecen aprendiendo aparentemente el castellano, dado que lo siguen hablando en los recreos y en su ámbito privado, pero les falta muchísimo vocabulario que se adquiere sólo en el colegio. ¿Dónde vas a aprender, si no, el nombre de las partes del cuerpo humano? Todas esas palabras, por ejemplo, en su mayoría no las conocen.

- ¿Ayuda a su hijo con las materias?
- Sí. Sigo las clases a través de los deberes que el chico lleva a casa y me esfuerzo para que adquiera los conocimientos en castellano que en el colegio le niegan. Su mente construye el lenguaje en castellano y tiene que realizar un doble esfuerzo para hacerlo en gallego. De hecho, cuando en clase no entiende algo, no por el idioma, sino por el contenido, se dirige a su compañero en castellano.

- ¿Sabe cuál es el idioma mayoritario de los compañeros de su hijo?
- Predominantemente el castellano. La mayoría utiliza el español en casa y con sus amigos, y sólo dentro del aula y exclusivamente en la relación puramente académica emplean el gallego. Acabada la clase, el castellano vuelve a ser el idioma de comunicación con el maestro. Mi hijo incluso cuando se enfada lo hace en castellano. Ahora mismo, si ponemos el oído en las calles, en los barrios, en los bares, sólo escucharemos castellano. Sólo cuando vamos al pueblo de mi marido, mi hijo habla en gallego. De hecho, lo entiende y no tiene nada contra el idioma, pero personalmente ha decidido que su lengua materna sea el castellano.

- ¿Cuál es su principal motivo de queja?
- La contradicción entre la Galicia real y la Galicia académica. Si el bipartito hubiera continuado en el poder, seguro que hubiese sido más contundente a la hora de implantar formalmente el gallego. Es por eso por lo que han aumentado el número de galescolas para tratar de forzar a los niños de dos o tres años a que adquieran el gallego como lengua materna desde el principio. Las Galescolas son guarderías gratuitas que están obteniendo un enorme éxito frente a la escasez de plazas de la enseñanza preescolar privada. En las galescolas, el castellano es inexistente, dado que los niños comienzan a hablar y no reciben ninguna enseñanza o juego en español.

- ¿Cuál sería su petición?
- Yo, al igual que la inmensa mayoría de los padres de los compañeros de mi hijo, desearía contar con libertad para elegir el idioma de la enseñanza de mi hijo. Personalmente preferiría que le dieran las clases en castellano. Es lo que hablamos en casa, aunque tanto mi marido como mi hijo y yo sabemos gallego. Por supuesto, aunque me decanto por una educación en castellano, también me gustaría que el niño tuviera unas horas de gallego para que pudiera conocer el vocabulario. Respeto a los padres que quieran que sus hijos reciban la enseñanza en gallego, pero yo reclamo que el mío lo haga en español. El sentido común y la Constitución me asisten. Sin embargo, para la Xunta la opinión de miles de padres y de los mismos chicos no existe.

Recortes de Prensa   Página Inicial