AGLI

Recortes de Prensa    Domingo 14 Junio 2009

 

A Feijoo no le gusta poner la cara
Luis del Pino Libertad Digital 14 Junio 2009

La verdad es que no salgo de mi asombro con lo que está sucediendo en Galicia con el tema de la enseñanza en castellano. El gobierno gallego ha comenzado a enviar a los padres de alumnos una encuesta, no para que elijan (como Feijoo dio a entender antes de las elecciones) el idioma vehicular de enseñanza para sus hijos, sino para conocer cuáles son las preferencias mayoritarias de los padres en el tema. Después de lo cual, el gobierno gallego hará lo que considere oportuno.

Yo pensaba que las pasadas elecciones autonómicas habían dejado claro qué es lo que el pueblo gallego quería en temas lingüísticos, pero parece que el señor Feijoo ha decidido repreguntar, dando así a los defensores de la imposición del gallego una nueva oportunidad de "ganar lo perdido en las urnas". Oportunidad que esos totalitarios de la lengua no están dejando escapar, como luego veremos.

De todos modos, el asunto completo está viciado desde su origen. ¿Desde cuándo los derechos constitucionales se someten a votación ordinaria, sin pasar por el trámite previo de modificar la Constitución? Todo el planteamiento de la encuesta puesta en marcha por la Junta de Galicia se basa en una falacia fundamental: que son las personas de un pueblo, o de una comarca, o de una comunidad autónoma, las que deben decidir qué lengua vehicular se utiliza en la enseñanza pública. Esa falacia constituye, en sí misma, una violación inaceptable del derecho constitucional a utilizar la lengua oficial de la Nación, que es el castellano.

Supongamos que soy un almeriense que trabaja en El Ejido en una empresa española del sector conservero. Y supongamos que mi empresa me destina mañana a O Grove. Como español que acaba de mudar su residencia desde un punto de España (Almería) a otro punto de España (Pontevedra), nadie me puede negar el derecho constitucional a que mis hijos utilicen el castellano y reciban la enseñanza pública en castellano.

Pero, en lugar de respetar mi derecho, lo que se plantea en Galicia (como antes se ha planteado en Cataluña, o en Baleares, o en el País Vasco, o en Valencia) es que yo, como almeriense, pase a ser un ciudadano de segunda en el momento en que me traslade a vivir a Pontevedra, porque la enseñanza pública dejará de ofrecerme la posibilidad de que mis hijos sigan estudiando en castellano. ¿Por qué mi derecho a que mis hijos estudien en castellano tiene que depender de lo que decida una mayoría de padres? Ninguna mayoría puede negar un derecho constitucionalmente reconocido. Que estudie en gallego quien quiera, que a mi eso no me molesta, pero nadie tiene potestad para obligar a mis hijos a estudiar en gallego.

Pero, con ser perverso ese planteamiento de la Junta de Galicia, con ser perversa esa negación indirecta de los derechos constitucionales, no es lo peor del asunto. Hay algo muchísimo más censurable todavía y es el hecho de que el Partido Popular ha trasladado la responsabilidad total de la lucha por los derechos lingüísticos a los miembros de Galicia Bilingüe y al conjunto de los padres.

Nombrando a un defensor de la imposición del gallego para dirigir los asuntos lingüísticos del nuevo gobierno, Feijoo lanzó hace un par de semanas, implícitamente, un mensaje muy claro: "Yo no soy el obstáculo para la imposición del gallego; si no se puede imponer, es porque hay por ahí unos radicales que me están presionando desde Galicia Bilingüe para que derogue las normas aprobadas por el gobierno bipartito en la anterior legislatura". ¿Cuál ha sido el resultado de ese mensaje lanzado por Feijoo? Pues que Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe, ya ha recibido amenazas y ha visto cómo su coche era destrozado.

Feijoo puede estar orgulloso: en lugar de poner la cara él (que cuenta con todos los resortes del poder para defenderse), deja que sean Gloria Lago y Galicia Bilingüe los que pongan la cara para que se la partan. ¿Se da usted cuenta, señor Feijoo, de que es usted, con sus acciones, quien está poniendo a Galicia Bilingüe en el punto de mira de los radicales independentistas? ¿Se da cuenta de que si usted actuara del modo correcto atraería sobre sí las iras de los radicales, con lo cual liberaría de la presión a quienes no cuentan con los mismos medios de defensa que usted?

Con la encuesta enviada a los padres de alumnos, se repite la jugada: Galicia Bilingüe ya ha empezado a recibir a miles las denuncias de que esas encuestas están siendo entregadas por muchos colegios a los padres con información grapada en la que se les "sugiere" que elijan la opción del gallego. Con lo cual, Feijoo ha conseguido trasladar a los padres la responsabilidad de la resistencia: puedes mantenerte en tus trece y exigir que se respeten los derechos lingüísticos de tus hijos, pero entonces ya sabes que tu hijo puede quedar "señalado" a ojos de ese director de colegio o de esos miembros de la Mesa por la Normalización que tan "amablemente" se dedican a adjuntar sus "sugerencias" a la encuesta. De nuevo, el amigo Feijoo consiguiendo que sean otros los que tengan que poner la cara para que se la partan. ¡Toda una lección de valentía, sí señor!

Con ello, el PP repite la misma estrategia que tan exitosamente ha utilizado en otros temas, como en el caso de la negociación con ETA o en el de las investigaciones del 11-M: que sean otros los que corran con el gasto de liderar a la sociedad; que sean otros los que se vean difamados en los medios de izquierda; que sean otros los que sufran las amenazas; que sean otros los que reciban los insultos; que sea a otros a los que les agredan; que sean otros los que tengan que enfrentarse a querellas; que sean otros los que tengan que poner la cara.

Yo pensaba que, cuando alguien vota a un partido en unas elecciones, lo mínimo que puede exigir es que ese partido se parta la cara por sus electores en caso de llegar al gobierno. Pero está claro que no es así. La actitud de Feijoo demuestra no sólo que no está dispuesto a dejarse partir la cara por sus electores, sino que está encantado de que sus electores sean los que pongan la cara por él.

Los ayatolás no votan a Obama
EDITORIAL Libertad Digital 14 Junio 2009

Pese a las esperanzas creadas por el candidato llamado reformista a la presidencia de Irán, que al contrario de lo que se afirma en algunos medios de comunicación y en ciertos libros de texto de Educación para la Ciudadanía no es la mayor democracia de Oriente Medio, sino una cruel teocracia, el Gobierno de aquel país ha dado como vencedor de las elecciones presidenciales al candidato oficialista, Mahmoud Ahmadinejad.

Los disturbios protagonizados por la reacción airada de miles de personas que, hartas de la falta de libertad que vive su país, han atacado la sede del Ministerio del Interior y a las fuerzas de la temida policía secreta, se han saldado con el cierre de un diario opositor y el bloqueo de las páginas web de varios medios de comunicación extranjeros. Una vez más, la dictadura iraní recurre a la censura para evitar que los ciudadanos accedan a informaciones y opiniones que no hayan pasado por el filtro estatal. Obviamente, nada de esto puede ser llamado democrático por mucho que la izquierda se empeñe en hacernos creer lo contrario.

Por otra parte, la reelección de Ahamadinejad demuestra que ni el Líder Supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ni su Consejo de Guardianes parecen haber escuchado los mensajes de diálogo y apaciguamiento lanzados desde Washington y El Cairo por Barack Obama. El enroque de Irán constituye el primer fracaso de la política exterior del presidente norteamericano, cuya retórica meliflua ha sido incapaz hasta ahora de conseguir un cambio positivo en la política del Gobierno de Irán, que ha hecho de la guerra contra Occidente y de la destrucción de Israel su principal razón de ser.

De poco servirán las protestas y las acusaciones de fraude electoral, una constante en Irán a la que las autoridades han respondido con más violencia y represión, a menos que la comunidad internacional, y especialmente potencias como Rusia y la Unión Europea, adopten de una vez una postura firme y clara respecto a un régimen cuyo objetivo manifiesto es la desestabilización de Oriente Medio mediante el apoyo a grupos terroristas y un programa nuclear ante el que la táctica diplomática se ha mostrado impotente.

Votar a favor de tibias sanciones económicas mientras se envían delegaciones comerciales a Teherán y se despliegan soldados para garantizar la seguridad de Hezbolá en el sur del Líbano es una incoherencia que ni siquera sirve para apaciguar a la bestia que hasta ahora ha sabido sacar el máximo beneficio a la duplicidad rusa, la complacencia china y la inanidad europea. Sólo faltaba que Estados Unidos cambiase su posición para que los ayatolás se envalentonasen.

Irán necesita las inversiones y el saber hacer occidentales tanto o más que nosotros su crudo. La paulatina reducción de su producción y el aumento de la demanda interna, que amenazan con reducir los beneficios del petróleo a cero en pocos años, deberían aprovecharse para poner al régimen contra las cuerdas. Ha llegado el momento de que la Unión Europea se plantee de forma seria la posibilidad de ir más allá de las resoluciones de la ONU y de las sucesivas rondas de negociaciones y hablar a las autoridades iraníes en el único lenguaje que parecen entender.

Un recital catalán de vista gorda
ANTONIO BURGOS ABC 14 Junio 2009

LA miraíta es lo contrario de la vista gorda. La miraíta es algo muy de mi tierra sevillana. La solidaridad de la mirada. Dejas el coche en doble fila para entrar a comprar una medicina en una botica, y a la madre que está sentada en un banco con el cochecapota de su niño chico, le dices:

-Señora, ¿quiere usted echarle una miraíta y me avisa si ve usted venir al guardia con la libreta de las multas?

La miraíta es la más elemental forma de vigilancia y seguridad a cargo de particulares. Nos convierte en voluntarios de un somatén inmaterial. Es la vista menuda y atenta. Todo lo contrario de la vista gorda. Y la miraíta es lo que presentíamos que los erchainas de las Vascongadas tenían prohibido echar a la ETA, con la política oficial de vista gorda del PNV. A la ETA, ni echarle una miraíta.

Lo presentíamos, y ahora lo han reconocido un suboficial y un agente de aquella Policía Autónoma: «Hemos recibido órdenes directas y superiores para no actuar contra ETA y su entorno. Hemos tenido las manos atadas durante muchos años». Vamos, que no les dejaban que a los oteguis, a los terneras y a las nekanes les echaran ni una miraíta.

Eso ocurría en las Vascongadas y con la Erchanza o como se diga. Me temo que en Cataluña esté pasando lo mismo con los mozos de escuadra. Con la diferencia de que como aún no ha habido cambio, no habrá mozo de escuadra que diga que con la política oficial de vista gorda no les dejan ni echar una miraíta a los independentistas radicales, a las juventudes de ERC y demás gentuza quemabanderas. Yo creo que lo de Cataluña es igual que lo que han denunciado los erchainas, mas sin que nadie tire de la manta. Lo digo por experiencia. Lo he visto con estos ojos. En San Feliù de Guíxols. Hace dos semanas, José Manuel Lara y Consuelo Piris, marqueses del Pedroso, nos invitaron a la maravillosa boda de su hija Ángela. Fuimos un grupo de amigos sevillanos, que nos quedamos de piedra (románica) cuando vimos que ante la puerta del hermoso monasterio, junto al público que se agolpaba para ver llegar un «Hola» viviente, campaba a sus anchas, ante la vista gorda de los mozos de escuadra, un grupo de desharrapados con mucha mierda encima, una bandera independentista y una pancarta contra la Monarquía, gritando si hay que gritar, insultando a los invitados.

Los más escépticos pensamos:
-Será que esto de que vengan los independentistas a fastidiarlas es una tradición de las buenas bodas catalanas.
Sí, sí, tradición. Invitado conocido que llegaba, sarta de insultos que le largaban.
-¿Y no había Policía para detenerlos, o por lo menos desplazarlos a doscientos metros?

No: había mozos de escuadra. Por un tubo. Con todos sus tipos de uniformes. Menos el que lleva alpargatas y chistera, con todos los otros. Allí, sin exageración sevillana, había lo menos 100 mozos de escuadra. Y entre los invitados a los que los niñatos separatistas insultaban conforme entraban o salían, estaban, apunta, nene: el actual presidente de la Generalidad; el ex presidente Pujol; el jefe de la oposición Artur Mas, por sólo citar peces gordos catalanes. Que también estaban Rajoy y medio Madrid. Lo menos que llamaban a los invitados era «español fascista».

A una señora que usted conoce la nombraron directamente con las cuatro letras. ¿Qué hacían los mozos de escuadra mientras? Pues nada, ni echar una miraíta: dieron un recital de vista gorda. Y un sevillano con toda la gracia que venía con nosotros comentó:

-Por lo visto esto es lo tradicional de aquí, que los mozos de escuadra vengan a las bodas maravillosas para proteger a los niñatos independentistas, a fin de que los hijoputas se puedan cagar perfectamente en nuestros muertos sin que les podamos dar siquiera la tragantà que se merecen.

Amando de Miguel:
"Cataluña, Galicia y País Vasco tendrán que hablar castellano aunque sean independientes"

El sociólogo analiza el futuro del idioma Español en el mundo
M.A.G.www.lavozlibre.com 14 Junio 2009

'Se habla español'
Amando de Miguel opina sobre el bilingüismo

Madrid.- Amando de Miguel es un sociólogo zamorano colaborador con varios medios de comunicación que forma parte, además, del Patronato de Honor de la Fundacion para la Defensa de la Nación Española. Ha escrito más de setenta libros y colabora con universidades de todo el planeta, especialmente de EE.UU. Como resultado de sus experiencias de conferenciante por toda América ha escrito su último libro 'Se habla español' en colaboración con Francisco A. Marcos-Marín, lingüista y profesor de la Universidad de Texas, San Antonio. En él, además de examinar la situación del castellano en el mundo, hace un balance sobre la lucha que mantienen algunas Comunidades españolas con este idioma universal.

- ¿Qué postula 'Se habla español'?
- Se trata un libro a caballo entre el ensayo sociológico sobre la lengua y el estudio lingüístico del español, una lengua que presenta unas particularidades bastante curiosas. Para empezar, es un idioma que crece mucho en el mundo, no sólo porque halla muchos que lo usen como lengua familiar, que también es así. Lo interesante del español es que crece como idioma que se aprende, y la tendencia marca que es el segundo tras el inglés. Se está convirtiendo en un idioma muy vital. Por otra parte, a diferencia del inglés, del árabe, etc., las variaciones del castellano en el mundo son muy escasas. Un colombiano, un chileno y un español se entienden perfectamente, lo que le da aún mayor unidad.

- A pesar de que su aprendizaje es creciente en el mundo, ¿se está perdiendo en regiones de España?
- Es la gran paradoja. Tenemos esta realidad mundial, y luego, en Cataluña hay muchos chicos que lo tienen como una lengua extranjera y no lo aprenden bien. Lo van a perder como idioma de comunicación internacional.

- El catalán, el gallego y el vascuence, ¿son un problema tal y como se aplican en la enseñanza?
- Limita mucho, porque no son idiomas de comunicación internacional. La prueba es que los países pequeños que tienen un idioma pequeño, hacen la enseñanza en inglés; Dinamarca, Suecia, Noruega… todos tienen su idioma propio e incluso una tradición literaria muy potente como Finlandia, pero se limitan a conservar estos idiomas y a realizar la vida, la enseñanza, las cosas oficiales en inglés.

- Pero aquí no es sólo que se conserven las lenguas 'menores' es que se ejerce presión para que no se hable castellano.
- Se ejerce una presión ofensiva. Tratan de erradicar el castellano, pero no pueden, es imposible. Sólo se podría hacer eso pasándose al inglés, lo que sería mucho más complicado y un experimento un poco tonto.

- ¿Puede llegar a desaparecer de estas regiones?
- El español tiene tal fuerza que a pesar de que haya políticas de inmersión lingüística en Cataluña y, aunque menos, en el País Vasco y Galicia, que se impongan, esta lengua no se perderá. Si pudiéramos haber hecho la estadística de cuántos españoles se expresaban en castellano hace un siglo, veríamos que ahora hemos llegado a una proporción máxima en la historia. Hace un par de siglos, no se sabían expresar en castellano en ciertas regiones y hoy en día es muy raro encontrar a una persona en Galicia, por ejemplo, que no sepa hablar o entender el español. Aún está por ver el resultado de esa inmersión y ver qué va o ocurrir en la próxima generación.

- ¿Se está usando el idioma como un arma política?
- Sí, el nacionalismo se basa en los elementos de identidad personal, elementos diferenciadores. El problema es que aquí no hay forma de distinguir físicamente a un catalán de un vasco o de un gallego. Es muy difícil. En España hay un mestizaje histórico, la identidad prácticamente se basa en que tienen una lengua privativa de la lengua oficial. El nacionalismo lo que hace es tratar de erradicar el castellano, algo totalmente equivocado porque el idioma español es un idioma de comunicación internacional cosa que las lenguas regionales no. Si nos vamos a otros países, hay casos parecidos. Los irlandeses, por ejemplo, tenían un idioma peculiar privativo, el gaélico, una mezcla entre galés y escocés. A ellos no se les ocurrió erradicar el inglés, es más, en la literatura inglesa del siglo XIX y XX había muchos autores de origen irlandés que escribían en inglés. Eso no ha desmerecido nada para el nacionalismo irlandés y la independencia de la isla, sino que se dieron cuenta de que con el gaélico, que no lo aprendía nadie, y no iba a ninguna parte.

- Influye en el mundo de la cultura la imposición de las lenguas?
- Intentan destrozar el castellano. Juan Marsé, a quien le acaban de dar el Cervantes, es un catalán por los cuatro costados y, sin embargo, su obra es en castellano. Es absurdo decir que Marsé no es parte de la cultura catalana. Hay muchos autores de Cataluña que han escrito en castellano y no por eso son menos catalanes. Lo mismo pasa en Galicia y en otras regiones.

- También se aplican políticas impositivas en el mundo del cine. ¿Que opina de la polémica de los doblajes en catalán?
- Para empezar, las películas no deberían ser dobladas, es una traición. La forma cómo se expresa un actor es parte de la representación, es parte de su arte. La mayor parte de los países no doblan las películas. En España ya tenemos la mala costumbre de traducirlas al castellano y ahora al catalán. Dado que todos hablan castellano o lo entienden, es absurdo doblarlas a las lenguas regionales, para empezar por un problema de coste y porque, repito, tienen que familiarizarse con el castellano ya que es una de las lenguas de comunicación internacional. Si hicieran esto en Irlanda, por ejemplo, la gente se tiraría al suelo de risa.

- Es posible que esto cambie, ¿cómo?
- Nosotros decimos que hay que aplicar el sentido común. La pregunta es ¿se impondrá alguna vez el sentido común? La naturaleza humana es muy cabezota. De momento con los nacionalistas nos se hará.

- ¿Podrán Nuñez Feijóo y Patxi López paliar el problema?
- Tenemos esa esperanza con Feijóo, que su lengua materna es el gallego, pero tiene en cuenta que no se puede olvidar la enseñanza de castellano porque sería un crimen para Galicia. Se puede ser nacionalista, independentista o no serlo, eso lo debemos a la libertad de opinión, pero no es obligatorio serlo para ser un buen gallego, catalán o vasco. Es una opción política. Si para ser catalán hay que ser nacionalista catalán obligatoriamente, estaríamos en un país totalitario, no en un país democrático. Si es cierto que parece que ahora en Galicia y País Vasco se va a imponer el buen sentido. Si además no quita para que haya nacionalismo y para que se cultiven las tradiciones y la literatura (que en el País Vasco es muy pobre, pero que en Galicia y en Cataluña) eso hay que conservarlo, pero tienen que haber un bilingüismo real y no nos debería asustar esa palabra.

- En el resto de Europa si parece funcionar el bilingüismo ¿verdad?
- Prácticamente todos los países europeos son bilingües e incluso trilingües. Lo que hacen esos es que los niños estudien en un idioma de comunicación internacional, que a veces es extranjero como en Noruega. En nuestro caso el más cercano es el español que para empezar lo hablan todos los españoles. Parece que no hay nada más fácil que ser bilingüe en España y los nacionalistas no quieren ni oír hablar de bilingüismo, ellos quieren monolingüismo.

- ¿Y qué soluciones se pueden aportar?
- En teoría la solución es sencilla, se conserva el catalán o gallego o vasco como un idioma peculiar, pero los niños desde pequeñitos aprenden perfectamente el castellano, porque o aprenden español o inglés, con el otro no van a poder desarrollarse. En España pasará lo mismo que ocurrió en Filipinas, que cuando los españoles nos fuimos, como no impusimos el castellano como idioma oficial y sólo con el tagalo no podían subsistir en el mundo, tuvieron que aprender inglés. Si alguna región erradica el castellano tendrá que pasar a hablar inglés.

- Hace poco el presidente de EE.UU. Barack Obama destacó la importancia de la enseñanza de castellano en las escuelas norteamericanas.
- Si, sólo hay que fijarse en que la mitad de los libros que exporta España se dirigen a los EE.UU., porque allí se aprende como primer idioma después del propio. Es elemental porque se han dado cuenta de que la comunidad hispana es mucho mayor de lo que creían. Por otra parte, en los países de habla inglesa es donde más se difunde el español, porque como ya conocen la primera lengua internacional, tienen que estudiar el segundo idioma.

- ¿Qué otras ventajas puede aportar el castellano?
Tiene muchas características. Por ejemplo, los que lo aprenden en cuanto tienen un poco de nivel, ya se puede entender, lo que es sorprendente. Quizás por la claridad, porque tenemos sólo 5 vocales (un privilegio) ya que los idiomas suelen tener mas y hace que para un español nativo le sea muy difícil aprender otros idiomas. Además se escribe igual que se habla, por lo que siempre se puede entender.

- ¿El gallego y el catalán se parecen bastante y siempre parecen estar reñidos?
- Pues paradójicamente el vasco es el único que también tiene cinco vocales y la explicación es que los primeros que hablaron castellano hablaban vasco también. El castellano se incuba en el País Vasco curiosamente. El catalán y el gallego se han mantenido con mayor pureza. Paradójicamente, el castellano que se aleja más del latín a los otros romances, se impone a los estos. Y no solo por razones políticas como se ha hecho porque hasta la republica 1931, el español no fue declarado idioma oficial en España.

- ¿Lograrán su objetivo los nacionalistas?
- A mi me parece natural incluso, que en Cataluña, Galicia, País Vasco o Baleares fueran independientes, pero aún así tendrían que conservar el español o pasar al inglés como en Filipinas. No tienen más que esas dos opciones. Se puede ser nacionalista, e independiente y tendrían que seguir hablando castellano, que paradoja.

Cataluña, ¿paradigma de cohesión?
El suspenso de la escuela pública en la 'reválida' de primaria alarma al mundo educativo - Los expertos ven en peligro el modelo catalán de integración social
S. TOBARRA - Barcelona El País 14 Junio 2009

"Para unos, el colegio es la autopista al éxito; para otros, un callejón sin salida"
Los datos de la primera reválida, la prueba hecha a 60.000 alumnos catalanes de primaria (11 y 12 años), son concluyentes. Uno de cada cuatro niños no tiene el nivel mínimo para pasar a secundaria en catalán, castellano y matemáticas. Los peor parados son los estudiantes de nivel socioeconómico más bajo. La inmensa mayoría, alumnos de la escuela pública, donde el porcentaje de suspensos en este examen sin valor académico supera con creces el de la concertada y triplica el de la privada.

Joan Estruch, catedrático de castellano del Instituto Balmes de Barcelona, afirma: "Los resultados de las pruebas confirman lo que otros indicadores ya señalaban. Configuran un mapa de los puntos fuertes y los puntos débiles del sistema educativo. Pero aquí tampoco hay grandes sorpresas, aunque sí motivos de alarma. El bajo nivel educativo, aunque con muchas excepciones, se concentra en los sectores sociales más débiles, con lo que el fracaso escolar se convierte en el anticipo de un fracaso social irreversible". Y añade: "La escuela no cumple su función de ascensor que corrige desigualdades sociales, sino que las reproduce y aumenta. Cataluña no puede permitirse que la escuela sea para unos la autopista que conduce al éxito social, y para otros, una carretera secundaria que lleva a salidas devaluadas o al callejón sin salida de la marginación".

"La escuela no compensa las desigualdades de origen", apunta la portavoz del sindicato Ustec, Rosa Cañadell. "La escuela pública no es el problema. La clase socioeconómica influye en las notas, pero no se han dado los recursos necesarios a la pública y se han dado conciertos a centros que no los necesitan, consolidando una doble red escolar", añade Cañadell.

Ramon Plandiure, profesor de Políticas de Enseñanza de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), coincide en que la escuela no ha tenido el éxito esperado como ascensor social. "La primaria no es el oasis que se decía que era; tiene problemas serios. El nivel socioeconómico determina en parte los resultados. Por eso debe haber políticas de apoyo no sólo a las escuelas, sino más globales."

En opinión de Carles Sigalés, profesor de Políticas Educativas de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), "la escuela debe intentar compensar las desigualdades. Pero su capacidad es limitada porque la motivación y el incentivo está en la escuela, pero también en la familia y en la sociedad. Las empresas, al ofrecer empleos poco cualificados a chicos de 16 y 17 años, también son responsables".

Para Jordi Sánchez, director de la Fundación Jaume Bofill, el hecho de que escuelas de un nivel socioeconómico similar tengan resultados distintos revela que la acción del profesorado influye en los resultados. Y además, el cobro de cuotas por parte de los colegios concertados "supone una exclusión y dificulta que la educación corrija las desigualdades sociales".

Joan Teixidó, profesor del departamento de Pedagogía de la Universidad de Girona, subraya que la "inmigración añade más complejidad" a la enseñanza, lastrando esa función cohesionadora que se le reclama.

LA VANGUARDIA DICE QUE ESTÁ "MÁS CERCA QUE NUNCA"
Caamaño augura que "Cataluña asumirá bien" la sentencia sobre el Estatuto
El Estatuto catalán sigue aplicándose mientras el TC continúa sin pronunciarse sobre su constitucionalidad. La Vanguardia, que este domingo publica una entrevista con Francisco Caamaño, dice que, según sus fuentes, podría llegar en verano. Será favorable al Gobierno.
Libertad Digital 14 Junio 2009

En una información publicada este domingo, La Vanguardia vaticina que la esperada sentencia del TC sobre el Estatuto catalán está, tras dos años de discusiones y alguna bronca ante las cámaras de por medio, al caer. Sobre la sentencia, dice que el acuerdo entre los magistrados se basará en las alegaciones de la Abogacía del Estado, es decir, será declarado constitucional porque considerará que aspectos como el término "nación" no tienen validez jurídica al ir incluidos en el preámbulo.

El diario catalán añade que la sentencia está próxima en parte por las prisas del Gobierno para pasar página y también por el interés del PP en cerrar el asunto. La Vanguardia habla de un "cambio de actitud" en el bloque conservador del TC "y en el propio PP". Rajoy, asegura el diario, habría comentado a allegados suyos "cuanto antes se acabe todo esto, mejor". Al parecer, el líder del PP, siempre según lo que dice La Vanguardia, querría aparcar el debate porque necesita Cataluña para ganar las generales. Augura que también dará libertad de voto a sus comunidades autónomas en materia de financiación.

Al tiempo que publica estos datos, el diario incluye una entrevista con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que tuvo, precisamente, un destacado papel en las negociaciones en el Congreso sobre el Estatuto. Caamaño, a preguntas del periodista, afirma que "Cataluña asumirá bien la sentencia del Estatut", y añade que si aún no hay sentencia es porque el PP impugnó el texto casi completo, así que el Tribunal Constitucional "debe dar respuesta a todo".

Caamaño indica que el concepto nación está en el preámbulo del Estatuto catalán, por lo que no es norma jurídica. Es decir, el debate sobre este término "es de naturaleza política y no constitucional".

Declara, además, que el PP no fue "coherente" al recurrir aspectos del Estatuto que apoyó en otras reformas, como por ejemplo el Estatuto andaluz o el de La Rioja, que contienen "artículos idénticos que no fueron recurridos". Afirma que con el Estatuto catalán "han cargado las tintas, han dramatizado y han llevado al límite la tensión en torno a una reforma que cumplió los trámites constitucionalmente fijados".

LA CUARTA PARTE PERTENECE A CATALUÑA
Las comunidades autónomas han abierto 215 delegaciones en 37 países
Las comunidades autónomas cuentan con un total de 215 oficinas y unidades administrativas repartidas por 37 países. Una cuarta parte de ellas depende de la Generalidad catalana. Por detrás, con la mitad de oficinas, se encuentran Valencia y Andalucía.
Europa Press Libertad Digital 14 Junio 2009

Así se recoge en un informe del Gobierno, actualizado a fecha 25 de mayo en el que se desglosan, país por país, el número de oficinas o unidades administrativas dependientes de las comunidades autónomas o de entes locales existentes en el extranjero.

El Ejecutivo reseña que existen 215 oficinas autonómicas en el extranjero y que la comunidad con mayor número de locales es Cataluña, con medio centenar (el 25 por ciento del total). A continuación figuran la Comunidad Valenciana, con 27, y Andalucía, con 22. Tras ellas, ya en un tercer nivel, aparecen el País Vasco (15) y Madrid, Asturias y Galicia, las tres con 12.

Chile, Bélgica y China, donde más
Además, del total de 37 países en los que las comunidades poseen delegaciones, son Chile, Bélgica (fundamentalmente por estar la capital europea en Bruselas) y China, por este orden, las que concentran el mayor número, seguidas de Portugal, Estados Unidos, Alemania, Argentina, Brasil, Francia y Polonia.

En concreto, de las 50 oficinas que dependen de Cataluña, cinco de ellas se encuentran en Alemania, cuatro en Estados Unidos y tres en Chile, Reino Unido y Francia. Además, hay países en los que la única presencia autonómica española corresponde a esta comunidad, como es el caso de Suráfrica, Turquía, Ucrania, Singapur, Finlandia, Dinamarca, Egipto o Australia.

Carod y su polémica gestión
La política exterior de la Generalidad ha sido asumida en este segundo tripartito por su vicepresidente, el republicano Carod-Rovira, que ha diseñado un plan de creación de delegaciones en base a las nuevas competencias que el Estatuto atribuye a la comunidad para reforzar la política exterior catalana.

Su gestión en este campo no ha estado exenta de polémica, sobre todo por las inauguraciones oficiales de sus delegaciones en un contexto de crisis económica y al conocerse el nombramiento de su hermano como delegado de la sede de la Generalidad de Cataluña en París.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

Dice el policía denunciante que en una amplia representación de la «Ertzaintza» se viven momentos de esperanza
Vencer al miedo
Alfonso USSÍA La Razón 14 Junio 2009

La «Ertzaintza» ha retirado los símbolos etarras de veinticuatro municipios vascos a instancias de la Fiscalía. Bien por la Fiscalía y por la «Ertzaintza». Es de esperar que la Fiscalía no se dedique sólo a eso.

El pasado viernes, en los Informativos de Antena 3, se emitió la grabación a un «ertzaina» denunciando que, durante el periodo de Gobierno del PNV en la autonomía vasca, la «Ertzaintza» recibió órdenes terminantes y continuadas de no actuar contra la ETA ni su entorno.

Una manifestación de esa gravedad e importancia, en cualquier nación normal azotada por el terrorismo, sería hoy portada en todos los periódicos. Pero no. Y una manifestación de esa gravedad e importancia, en cualquier nación normal, impulsaría a la Fiscalía a actuar de inmediato para averiguar la verdad o falsedad de esa denuncia. Y una manifestación de esa gravedad e importancia movería a una sociedad normal a emprender todo tipo de acciones judiciales contra el ex consejero de Interior del anterior Gobierno vasco y su ex presidente. Una manifestación de esa gravedad e importancia exige la inmediata presentación de una querella criminal por parte de las Asociaciones de Víctimas del Terrorismo, y personalizada de las familias de todas y cada una de las víctimas de los criminales etarras.

Porque «los mandos», de la «Ertzaintza», por muy vinculados que se sientan algunos con el nacionalismo vencido, jamás se hubieran atrevido a adoptar una medida tan miserable, prevaricadora y humillante para el prestigio y la profesionalidad de los miembros de la «Ertzaintza». Esos mandos son los políticos, y ya es hora, ya ha llegado la hora, es el momento y la sociedad no puede permitir que el momento pase, de pedir responsabilidades a quienes ordenaron a la Policía autonómica vasca no actuar contra la ETA. Y también ha llegado la hora de expulsar de la «Ertzaintza» a todos los mandos y policías que visten su uniforme desde el comisariado político y no con la honestidad profesional que se requiere a sus miembros.

Dice el policía denunciante que en una amplia representación de la «Ertzaintza» se viven momentos de esperanza, y que están deseando trabajar, investigar y llevar a cabo detenciones de terroristas. En cinco años, sólo una, y porque el etarra se entregó. Ante la posibilidad de que sea cierta tamaña desvergüenza, tamaña manipulación, tamaño abuso del poder, tamaña complicidad de un Gobierno con el terrorismo y su entorno, tienen que ser los ciudadanos, y no los periodistas, los ciudadanos y no los fiscales, los que se personen ante la Justicia para exigir que se abra el camino hacia la verdad. Y si la verdad responde a la denuncia del «ertzaina», nos hallaríamos ante gravísimos delitos cometidos por gobernantes, y esto no son dos trajes, ni una comisión por la recalificación de unos terrenos, ni colocar a la niña en una empresa subvencionada.

Esto es un atentado contra todos los españoles, que llevan más de treinta años sufriendo el terrorismo vasco de la ETA, enterrando a sus seres queridos, llorando sus ausencias o sus heridas, y si la Fiscalía no actúa, seremos los españoles los que lo hagamos. Por mi parte, yo anuncio la presentación inmediata, a título personal, de una denuncia contra el ex «Lehendakari» Ibarreche y el ex consejero del Interior, Balza, como máximos responsables de la presumible e incalificable inacción de la «Ertzaintza» contra el terrorismo y su entorno. Y el que quiera sumarse, bienvenido sea.

¡Abertzales de todos los países, uníos!

Fernando José Vaquero Oroquieta http://www.arbil.org/121basa.htm 14 Junio 2009

¿Qué se esconde tras el fenómeno mediático, judicial y político de la lista a Europa Iniciativa Internacionalista? ¿Es un feliz movimiento táctico más de la izquierda abertzale o hay algo más?

Parece mentira, pero hay que reconocerlo: ¡lo han conseguido! Y no sólo haber colado una lista electoral vinculada tácticamente con el autodenominado MLNV, pues estamos hablando de Iniciativa Internacionalista, sino, ante todo, ¡la cuadratura del círculo marxista! Nos referimos a la perfecta simbiosis, aparentemente contraria a todo lógica, de internacionalismo y… nacionalismo. Una polémica ya resuelta desde la praxis, a pesar de los tediosos, obtusos y jamás conclusos debates pseudo-academicistas desarrollados -¿recuerdan? por las tropecientas facciones marxistas, allá por los años 70, en torno a tantos y tantos títulos más o menos similares a Marx, Lenin y la cuestión nacional.

Pero, siempre hay que recordarlo, la lógica revolucionaria, marxista en definitiva, no es la lógica filosófica clásica ni, mucho menos, la simplemente común; incluso aunque muchos marxistas, aparentemente, ya pasen del Marx clásico y, en teoría, del mismísimo Lenin. La lógica revolucionaria de la extrema izquierda –y de otras izquierdas- se apoya en la dialéctica marxista. Ya saben: todo aquello de tesis, antítesis, síntesis; que puede derivar, sin sonrojo intelectual alguno, en la conciliación de los contrarios: la cuadratura del círculo.

La lógica revolucionaria únicamente se debe a la verdad revolucionaria, de modo que todo lo que suponga un avance para la causa revolucionaria es válido, y cuanto se le oponga, un obstáculo a eliminar. Verdad y mentira, desde esta perspectiva, devienen en categorías totalmente relativas y susceptibles de usos, manipulaciones, alteraciones; siempre, en aras del ideal revolucionario. Por ello, un día, desde ese tinglado electoral se puede rechazar la violencia terrorista –la lucha armada, la siguen denominando sin rubor alguno- y, al día siguiente, negarse a condenarla por considerarla inútil y un simplismo. ¿Mienten, acaso se contradicen? Para nada. ¡Sólo mienten los reaccionarios! Si se mira la realidad desde su peculiar óptica, mentir o ser veraces son actitudes totalmente secundarias en aras de los objetivos de su totalitaria cosmovisión. La verdad es lo apropiado… en el momento histórico concreto; siempre de cara al fin grandioso de la Revolución. En el marxismo, desde siempre, las cosas no siempre son lo que parecen ser…

Y es que, a los todavía partidarios en España de la “revolución pendiente”, los encontramos en esa nebulosa de las extremas izquierdas ibéricas. Una constelación de las de agárrate que vienen curvas; pues si tratas de seguirle el rastro, puedes como poco marearte…

Pero el mérito de la polémica y notoriedad mediática alcanzadas, realmente, no es de Iniciativa Internacionalista, ni siquiera de la torpe respuesta del Estado español, sino de la organización-tótem de todos los Alfonsos Sastres del mundo entero. Nos referimos, sin duda, a ETA y su MLNV.

La naturaleza de ETA y su MLNV
En ETA, marxismo y nacionalismo se funden en una nueva teoría y práctica, en una organización de nuevo cuño expresión de un modelo totalitario de vida; una incipiente nueva sociedad que avanza consolidando espacios de poder abertzale. Dos pasos adelante, un paso atrás.

ETA nació en el seno del nacionalismo vasco, del que nunca se desprendió, desarrollándose en unas etapas históricas muy concretas: los últimos lustros del franquismo y la actual democracia española. Unas décadas de sorprendente y rapidísima transmutación cultural y social que afectó a todos los estratos de la sociedad, desembocando en un recambio radical de los valores vigentes.

Nacionalista radical y nominalmente católica, en sus orígenes, ETA hará propias diversas novedades ideológicas procedentes de ciertas lecturas del marxismo y del discurso “antisistema”. Así, progresivamente y marchando al ritmo de la historia, se consolidará y arraigará profundamente en las sociedades vasca y navarra.

Pero, aunque su nacionalismo sea muy distinto al de sus mayores, continuará siendo, ante todo, eso: un nacionalismo radical fundido con diversos ingredientes marxistas en una atractiva mixtura revolucionaria antisistema, que edificará una novedosa estructura socio-político-militar que poco a poco consolidará diversos espacios físicos de contrapoder. Vamos, toda una organización de planta totalitaria que resultará muy atractiva a muchos revolucionarios de todo el mundo y, en concreto a no pocos españoles que verán en ETA y su MLNV el modelo a seguir.

Las razones que han permitido la supervivencia de ETA, y que ésta pueda llegar a jugar un papel político relevante en la España de hoy, son dos: un movimiento social vivo alimentado por el nacionalismo preexistente; y un Estado en buena medida inhibido, lo que le ha facilitado el desarrollo de unos espacios propios en la vida pública, que otros han intentado imitar a pequeña escala.

También debemos señalar que bien puede hablarse de la existencia de diversas complicidades externas en algunas etapas de su historia. En los últimos años del franquismo, diversos sectores de la izquierda la admiraban sin disimulo; no en vano ETA era, de todas ellas, la organización más “decidida”. El mito sobrevivió durante años; de modo que esos intelectuales, y demás izquierdistas complacientes, tardaron muchísimo –y no todos- en realizar una autocrítica que no todos asumieron. Así, Eva Forest, fallecida el 19 de mayo de 2007, y Alfonso Sastre, cabeza de lista de Iniciativa Internacionalista, fueron, acaso, dos de los recalcitrantes más representativos de esa especie; afincándose en Euskadi, incluso. Y todo ello a pesar de que, muy pronto, pudo concluirse que ETA no se disolvería con la instauración de la democracia “española y burguesa”: no en vano, su objetivo no era tanto la caída del franquismo, como la implantación simultánea de la independencia y el socialismo en el País Vasco y Navarra. Y siguen en ello; junto a todos los que, de un modo u otro, se quieran sumar. Estén donde estén.

Semejante realidad orgánica, de fuertes lazos comunitarios apoyados en una común ideología y la militancia en múltiples frentes de la vida, generará una red de simpatías y complicidades fuera del País Vasco y Navarra; especialmente en Cataluña. Pero también encontramos núcleos de apoyo a la “causa vasca” en todas las nacionalidades y regiones españolas.

Al parecer, y en esta ocasión, el impulso organizativo de la candidatura Iniciativa Internacionalista ha correspondido al grupo Izquierda Castellana, una pequeña y veterana organización nacida al calor y a imitación, en su ámbito territorial, del MLNV. Recordemos, también, el elevado número de votos alcanzado por la primera marca electoral para Europa de Herri Batasuna en su día, si bien el atentado de Hipercor le laminó buena parte de los mismos. Pero, recordemos, el que tuvo, retuvo. Además de esos castellanistas, diversas organizaciones surgieron por toda la geografía española imitando el modelo abertzale; si bien, con desigual fortuna. Nacieron muchas. Se desarrollaron no todas. Murieron bastantes. Y buena parte de las que persistieron, las encontramos en Iniciativa Internacionalista; junto a formaciones marxistas “clásicas”, caso de Corriente Roja.

La cocina-fusión de Iniciativa Internacionalista
Para analizar la composición e ingredientes de la candidatura, repasemos la procedencia de los 25 primeros miembros de la misma.

1. Alfonso Sastre Salvador . Escritor y dramaturgo. Un histórico de la extrema izquierda afincado en Euskadi.
2. Doris Benegas Haddad . Veterana dirigente de Izquierda Castellana y hermana del dirigente socialista "Txiki" Benegas.
3. Josep Garganté Closa . Sindicalista del transporte de la anarcosindicalista y posibilista CGT catalana.

4. Zésar Corella Escario . Fue miembro del Comité Nacional de Chunta Aragonesista . Señalemos que CHA forma parte de otra coalición más moderada.
5. Ángeles Maestro Martín . Líder de Corriente Roja, una escisión de Izquierda Unida en 2004. Fue dirigente del PCE y diputada por Izquierda Unida .
6. Xosé Luís Méndez Ferrín. Uno de los mejores poetas vivos en "Idioma gallego y líder del Frente Popular Galega; grupúsculo independentista a la izquierda del mismísimo BNG.

7. Juan Ignacio Orengo. De la Comisión Ejecutiva de la Federación del Metal de CC.OO Sevilla Sector Crítico. Militante de Corriente Roja .
8. Antonio Sardá Artiles. Militante de la Confederación Intersindical Canaria.
9. Gloria Pérez Berrocal. Miembro del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe.

10. Alicia Pérez Herranz. Conocida artísticamente como Alicia Hermida. La Valentina de Cuéntame cómo pasó en TVE.
11. Antonio Nicolás Maira Rodríguez. Director del portal internauta de extrema izquierda Rebelión.org .
12. Jaime Losada Badía. Dramaturgo.

13. Concepción Bosch Riera. Se presentó en las listas de Barcelona per l'Autodetarminació (BxA) - Federació d'Independents de Catalunya (FIC) en las municipales de 2007.
14. Celia Camps Pérez.
15. David Pérez Ramos.

16. Xan Andrés Carballo Rodríguez. Secretario de Acción Sindical de la Confederación Intersindical Galega y dirigente del Frente Popular Galega.
17. Mustafa Bachir Mohamed. Del Comité de Empresa de Controlex España y vocal de inmigración de la Asociación de Vecinos de Puente de Vallecas.
18. Adrián Ruiz Ibáñez. Militante de Cucha Independentista Aragonesa; una escisión radical de CHA.

19. Guillerma Silva Díaz. Miembro, por Comisiones Obreras, del comité de empresa de Magneti Marelli Electrónica SL. Fue candidata de la coalición GPOR-PST (LVS) –una de tantas sectas trotskistas- al Parlamento Europeo en 1994.
20. Violeta Benítez Romero. Militante cordobesa de Corriente Roja.
21. Alfonso Araque Macias. De la comisión Ejecutiva de la sección sindical de CC.OO. de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.

22. Luis Nicanor Ocampo Pereira. Secretario general de Izquierda Castellana.
23. Luna María Fajó Castro. Militante de Chobenalla, grupúsculo radical; antiguas juventudes de la CHA hasta su escisión por considerar al partido-madre demasiado moderado.
24. María Rocío Mielgo Blanco. Candidata al Senado por Palencia en 2008 por Comuner@s..

25. José Estrada Cruz. Candidato de Nosaltres Som-Assemblea d'Unitat Popular (N.SOM-AUP) al Ayuntamiento de Tarragona en 2007. Fue concejal del PSUC en Tarragona y secretario general de CC.OO. de la comarca de Tarragonès hasta su expulsión y posterior integración en CGT.

Otras organizaciones que apoyan la candidatura son: Iniciativa Comunista , Lucha Internacionalista , descontentos de Izquierda Unida como la agrupación alicantina de Bigastro, Nova Esquerda Socialista, Endavant, Col·lectiu Republicà Baix Llobregat, etc. Una complicada sopa de letras e individualidades unidas por ¿ETA?

La polémica con la que nació no está zanjada, más allá de la triste sentencia del Tribunal Constitucional que le ha permitido concurrir a estas elecciones europeas, al considerar que los indicios presentados por la Fiscalía no constituían prueba concluyente de su presunta instrumentalización por la banda. Ciertamente, el haber consumado tan compleja suma de personas, tendencias y grupos no es fácil para alguien -o algo- que carezca de autoridad sobre todos ellos. Pero, dada la debilidad orgánica de la banda y el aislamiento político de Batasuna, ¿quién instrumentaliza a quién? Cuanto menos, podemos afirmar que se produce una fusión de intereses: ETA puede participar en unas elecciones, eludiendo la prohibición, y, tal vez, alcanzar un importante altavoz en Europa. Pero, a su vez, esa sopa de grupitos consigue dos cosas que, de no contar con el concurso de ETA, no podían ni imaginar: una bolsa de hasta 150.000 votos, imprescindibles para llegar a Europa, y tratar de capitalizar un debate de la máxima importancia que se viene produciendo últimamente en ese entorno. Nos referimos a un nuevo intento de reformulación del espacio político revolucionario a la izquierda de Izquierda Unida.

Enésimo intento de reformulación de las extremas izquierdas
En unas ocasiones dentro, y en otras fuera, de Izquierda Unida, existe una galaxia de grupos y grupitos de la extrema izquierda que cubren un colorista arco iris: desde antiguos trotskistas, pasando por maoístas, pro-soviéticos, anarco-comunistas, ecosocialistas, feministas radicales, rojos, rojísimos e hiperrojos, etc., etc. Se mueven como formaciones políticas, pero también en todo tipo de asociaciones y plataformas solidarias con las más variadas causas: desde la lucha antinuclear, hasta el impulso al neosocialismo indigenista hoy en boga por América Latina. Se unen, se dividen, se coaligan, se escinden, desaparecen… Son cientos de siglas de todo tipo. Su vida se resume en aquel dicho, tan mentado años atrás: “un trotskista, un partido; dos trotskistas, una escisión”. ¡Criaturas!: son así, y no pueden evitarlo.

Por cierto, entre tal cantidad de siglas y tendencias, ¿no han advertido una ausencia? Efectivamente: no hablamos de pacifistas. De hecho, es algo que les une a todos ellos: la violencia puede ser legítima. Así, jamás condenarán el Gulag, ni las matanzas de la Revolución Cultural china, ni el terrorismo de extrema izquierda. Si quieren encontrar ustedes propuestas supuestamente pacifistas, búsquenlas en otras listas, como Europa de los Pueblos-Verdes, en la que recalan históricas siglas de otra “nueva izquierda”, como Aralar, BNG, EA, ERC, CHA, etc.

Volvamos a quienes nos ocupan. No pocos de los militantes de esa colorista y heterogénea galaxia lo hacen simultáneamente en Izquierda Unida; en Comisiones Obreras, en otras centrales sindicales de izquierda y nacionalistas; en organizaciones vecinales; en ONG’s, grupos ecologistas y antinucleares; como okupas... y lo que haga falta.

Forman, en definitiva, una compleja red, muy presente también en Internet, difícilmente accesible e inteligible, en sus debates y lugares comunes, para un profano ajeno.

Uno de sus objetivos siempre presente, aunque hasta ahora demorado, además de “hacer la revolución” a la que jamás han renunciado, es la “unidad” de la izquierda radical; con o sin Izquierda Unida.

Y en ello estaban, entre otras muchas cosas, cuando Iniciativa Internacionalista se formó en competencia con otras listas radicales a Europa; todas ellas tratando de situarse las primeras en el desfile.

Veamos las más significativas:
- Unificación Comunista de España. Peculiar grupúsculo inicialmente maoísta capaz de coquetear, en algún momento de su historia, con Izquierda Unida, el Foro de Ermua… ¡y el partido de Rosa Díez! No podrán contar con ellos, siempre prestos a cualquier pirueta imprevisible. Hipercríticos con ETA y partidarios de la unión nacional española. Se les ha acusado de secta. Raros, muy raros.

- Partido Comunista de los Pueblos de España. Lo que queda de la antigua escisión pro-soviética de Ignacio Gallego, de 1983, del Partido Comunista de España cuando éste, de la mano de Santiago Carrillo, se apuntó al efímero “eurocomunismo” marcando distancias con la todavía exultante Unión Soviética. Son pocos, pero dan guerra. Y permanecen en pie a la espera de una ocasión.

- Izquierda Anticapitalista. Fórmula electoral de los ancianos neotrotskistas herederos de la LCR y el MCE; imitadores del sorprendente resurgir francés de la extrema izquierda de la mano del Nuevo Partido Anticapitalista, de Olivier Besancenot, descendiente directo de la histórica LCR gala.

El sueño de todos ellos, y de otros tantos que ni siquiera participan en alguna de tales listas, sería la unidad, la confluencia en un único proyecto revolucionario; pero liderándolo. ¡Hay que reconquistar el Palacio de Invierno! Pero ni lo han conseguido hasta ahora, ni lo harán jamás.

Arrastran demasiadas historias de enfrentamientos sectarios, diferencias ideológicas, desafectos personales, rivalidades organizativas, puñaladas traperas, fidelidades inquebrantables… Con sus limitaciones, y en ocasiones sorprendentes capacidades, ahí están y seguirán. Y todos quieren arrimar el ascua a su sardina. Por ello, nunca podrán todos ellos confluir en una única plataforma. Pero los más decididos, los más capaces y audaces, tal vez puedan aglutinar a un buen número de ellos...

Todas esas listas electorales son expresiones tácticas de los diversos movimientos producidos en esa dirección. De los resultados alcanzados se derivarán posiciones de fuerza y autoridad en esa área que les harán valer frente a los rivales; se juegan el liderazgo de ese espacio en ebullición. No conseguirán unirse, pero lo seguirán intentando: está en el código genético… de su ideología.

Conclusiones
Tras este recorrido, se imponen unas breves conclusiones.
Iniciativa Internacionalista es un fruto táctico de la atracción ejercida por ETA y su MLNV en un sector de la extrema izquierda española.

Los beneficios de la operación se reparten tanto entre ETA, como entre sus simpatizantes neocomunistas españoles.

Iniciativa Internacionalista ha metido un gol al Estado español. De conseguir un escaño, proporcionará un importante altavoz a ETA; lo que supone un retroceso en la lucha antiterrorista y la pérdida de prestigio internacional de España.

Iniciativa Internacionalista pretende, además, liderar el proceso de redefinición de las extremas izquierdas ibéricas en un momento en el que varios candidatos aspiran a encabezar una alternativa radical con/frente Izquierda Unida.

En resumen, si Pamplona es la Jerusalém de los vascos, que decía Otegi, Euskadi es paraíso terrenal de los "abertzales" de todo el mundo. De tantos y tan paradójicos internacionalistas/nacionalistas. La revolución pendiente en marcha. La revancha de las nacionalidades proletarias. La aurora. La cuadratura del círculo. Ni más ni menos.
·- ·-· -······-·

Señoritos gallegos

Manuel Molares do Val Periodista Digital 14 Junio 2009

Seguramente acierta el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, cuando acusa al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, de preferir “hablar en señorito", que es en idioma castellano, a hacerlo en gallego.

Es que los señoritos en Galicia, descendientes de la pequeña nobleza rural y de la burguesía ilustrada, eran diglósicos: hablaban castellano, mientras dejaban el gallego para escribir poesía o dirigirse a los criados; y si alguno de estos ascendía socialmente prefería también el castellano para aseñoritarse actuando como su señorito.

Actualmente la inmensa mayoría de los gallegos son bilingües, aunque muchos señoritos hayan cambiado y exijan imponer el idioma regional en todo afán.

La caída de su uso entre las élites se había iniciado ya en el siglo XIII, conforme iba creándose y adoptándose el castellano entre la nobleza durante la Reconquista.

La gran aristocracia gallega fue integrándose en el expansivo reino de Castilla y León, y la que quedó en Galicia y se rebeló después contra Isabel I de Castilla fue exterminada o se sumó a la Corte.

Así fue que esos linajes se mezclaron con los del resto de España, y ahora quien posee los principales sellos nobiliarios gallegos es la Casa de Alba, seguida de la de Medina-Sidonia.

Esa superestructura poderosa, castellanohablante, que durante siglos iba a Galicia sólo a cobrar sus fueros, creó entre muchos gallegos un afán de emulación, rechazado ahora por quienes aman ciegamente el idioma, no demasiados, y masivamente por quienes obtienen ingresos con él.

El problema es que los hablantes más incomunicados en las aldeas, sus verdaderos transmisores seculares, ya tienen coches y televisores, intentan ser señoritos y fueron quienes contribuyeron sustancialmente a elegir por mayoría absoluta a Núñez Feijoo, nacido de familia aseñoritada, igual que el ministro de Justicia.

GALICIA
Amenazas a Gloria Lago, que preside Galicia Bilingüe

En la diana por defender el castellano
Manuel Darriba | Vigo El Mundo 14 Junio 2009

Gloria Lago, la viguesa que preside Galicia Bilingüe (GB), se encontró el lunes con su nombre pintado dentro de una diana. Ha sufrido destrozos en el coche, injurias y cartas amenazadoras, y es protagonista involuntaria de un videojuego en el que se dispara contra ella. Lleva ocho meses con protección policial.

Hay a quien le sienta mal lo que pide: que los padres elijan la lengua vehicular en la enseñanza y que la Administración sea bilingüe. Llega sola a la cita, en una cafetería de Vigo frente al instituto donde imparte clase. Pero dice que "los" siente "cerca". Gloria Lago se refiere a los policías de paisano que la protegen desde que, en octubre pasado, los radicales empapelaron el recorrido entre su casa y el instituto -apenas 500 metros- con su foto, una mancha de falsa sangre y un mensaje: 'Culpable do asesinato da nosa lingua'. Esta semana, después de que pintaran una diana a la puerta de su casa y le rajaran las ruedas del coche, se reforzó la protección.

El camino que llevó hasta la diana a esta «asesina del gallego» -profesora de Inglés- ha sido rápido. Se inició en el verano de 2007, tras la entrada en vigor del decreto de galleguización de la enseñanza. Esta norma, que sacaron adelante el PSOE y el BNG, estableció que el 50% del currículo de Infantil se impartiera en gallego. Gloria y algunos otros encendieron las alarmas contra lo que les pareció "una inmersión obligatoria en el gallego". Nacía Galicia Bilingüe con una bandera, la "libertad de elección lingüística", y dos campos de batalla: la educación y las relaciones con la Administración.

Los ataques de esta semana les han dado más titulares que toda su historia previa. Ahora Gloria fuma más de la cuenta y responde a las entrevistas hasta desde el baño del instituto. Por primera vez, los tres grupos de la Cámara gallega (BNG incluido) condenaron el acoso a esta viguesa que dice no saber si es "inconsciente o valiente". Asegura que la eligieron presidenta sin tener detrás ningún bagaje en el asociacionismo ni la política, salvo una militancia fugaz en la centrista Coalición Galega al principio de la Transición. Hoy es un animal mediático.
Un rival difícil

La relevancia que GB ha alcanzado en Galicia dista de corresponderse con su base numérica, "1.000 asociados que pagan cuota [seis euros al mes] y 4.000 conectados por e-mail". "Cuando empezamos, intuía que lo que yo pensaba lo pensaba la mayoría de los gallegos", asegura la amenazada. Se equivocaba. Los colectivos sociales y culturales que defienden tesis contrarias son más numerosos, pero GB se convirtió en un rival difícil cuando el PP introdujo algunos de sus principios en el programa electoral. Y ahora el 'popular' Alberto Núñez Feijóo gobierna Galicia.

La nueva Consejería de Educación tiene lista para repartir una encuesta destinada a las más de 300.000 familias con hijos en edad escolar. "¿Qué idioma habla con su niño en casa? ¿En qué idioma quiere que aprenda a leer y escribir? ¿En qué idioma quiere que se le impartan las asignaturas troncales?". La Xunta no ha dicho que la opinión de los padres vaya a ser vinculante, pero sí que derogarán el decreto en vigor. Qué harán después no lo sabe ni el propio Feijóo. ¿Habrá dos itinerarios, un todo-en-gallego-menos-lengua-castellana y un todo-en-castellano-menos-lengua-gallega? ¿Introducirán el fifty-fifty vigente como tercera posibilidad? La triple opción "sería lo ideal", dice Gloria, "pero es muy difícil". "Puede ser un problema en núcleos rurales", admite la presidenta de Galicia Bilingüe, "pero, en la mayoría de los sitios, cada curso tiene más de un aula".

Sindicatos, asociaciones de padres, directores de centros y colectivos estudiantiles se han movilizado contra la encuesta bajo el eslogan As linguas suman. Argumentan que estudios como el Informe Pisa reflejan mejores rendimientos en lengua castellana en los alumnos de comunidades bilingües.

Pero, para Gloria, "la misión de la enseñanza no es salvar ningún idioma". En más de 20 años de docencia en el instituto vigués de Santo Tomé, la profe Lago -seis clases, de ESO y Bachillerato- nunca había sido tan popular como ahora. Todo empezó a cambiar para mal el día que unos desconocidos pintaron en un contenedor de vidrio a la entrada del centro: "Lago nazi". Luego empezaron los ataques verbales por parte de algunos alumnos, "una minoría radicalizada": insultos, golpes en el mobiliario durante su clase... A un estudiante violento lo expulsaron varios días, con el testimonio favorable a Gloria del resto de la clase. Un apoyo que lamenta no haber recibido de la mayoría de sus colegas. "A esos alumnos", dice, "los están radicalizando los que ponen la lengua por encima de las personas".

En el retrato de esta "asesina" hay que añadir que conoce a su presunta víctima. Y dice amarla. Habla un gallego fluido que aprendió "de los viejos de mi aldea, en Nigrán". "Lo hablo siempre con quien lo habla, excepto con los partidarios de imponerlo. Y a veces incluso también con ellos, por lo mucho que me gusta". Siempre ha negado que GB quiera acelerar el retroceso del gallego, cada vez más acusado en las ciudades y entre los jóvenes. Gloria dice que en la asociación hay gallegoparlantes "que estaban hartos de que el gallego se impusiera".

La suya ha sido complicarse la vida. Instaló la oficina de GB en su propio domicilio. Su compañero José Manuel, profesor de Física, es el número dos de la asociación. "Si él no estuviera en esto, sería imposible. Le dedico a GB todo mi tiempo libre. Duermo muy poco, y en estos dos años sólo he tenido cinco días de vacaciones", relata Lago.

El 28 de marzo pedía en un juzgado de Vigo una orden de alejamiento contra un radical. Cuenta todo esto con calma. Unas veces en castellano, otras en gallego.

Las lenguas de España
José Luis Gómez Periodista Digital 14 Junio 2009

A pesar de todas las dificultades de partida que le rodeaban, en Euskadi y Navarra se habla cada vez más el euskera, sin que ello merme el uso y conocimiento del castellano, que es dominante. Mientras, el catalán avanza como lengua materna, aunque de manera lenta, en Cataluña, lejos de retroceder como en la Comunidad Valenciana, donde a esta lengua se le llama valenciano. En Galicia, su lengua propia, el gallego, está teniendo problemas de uso, frente a la expansión del castellano, sobre todo en ciudades como Vigo o A Coruña, si bien es un idioma conocido por una inmensa mayoría. Lejos de proteger la debilidad del gallego, algo que hizo incluso el ex ministro de Franco, Manuel Fraga, en sus tiempos de presidente de la Xunta, el actual PP de Galicia está llevando a cabo una política contraria al desarrollo del gallego, cuyos ideólogos están más en Madrid que en Galicia, donde sí actúan sus ejecutores.

El principal encargado del exterminio del gallego se llama Jesús Vázquez y era, hasta muy poco tiempo, un absoluto desconocido, salvo en su entorno personal. Es un peculiar personaje al que el presidente Alberto Núñez Feijóo le ha encargado la Consellería de Educación, desde donde desarrolla eficaces estrategias de propaganda sobre las que asienta políticas concretas contra el gallego, algo que es de más que dudosa constitucionalidad, ya que la Carta Magna protege todas las lenguas del Estado, y que está en contra del Estatuto de Autonomía de Galicia, que reconoce el gallego como la lengua propia de su comunidad, y también de la Ley de Normalización Lingüística aprobada por la Xunta de Fraga. Lo que ahora está en marcha, entre otras muchas actuaciones, es cargarse un decreto del anterior Gobierno bipartito que intentaba equiparar el gallego y el castellano en la enseñanza, donde en la práctica sigue predominando el castellano.

Es discutible si el PP cumple toda la legislación vigente. Lo que no lo es es que está en contra del gallego, y que eso no debe maquillarse con propaganda capaz de engañar a mucha gente de fuera de Galicia que teme por el castellano, una de las grandes lenguas del planeta. El castellano no corre el más mínimo problema en Galicia, donde sí está en franca decadencia social la lengua materna de la mayoría de sus habitantes. Si alguien que viva fuera de Galicia lo duda, este verano tiene una magnífica oportunidad de comprobarlo. Al tiempo que aclarará en contacto con la gente una de las más grandes manipulaciones políticas de los últimos tiempos, disfrutará de una comunidad con infinidad de atractivos turísticos, culturales y gastronómicos. Que sea para bien.

Las malas lenguas
Nota del Editor 14 Junio 2009

Lo dejamos para que conste su desvergüenza. Para que no pueda decir que no lo escribió.

Consulta sobre el idioma
El reparto del cuestionario sobre la lengua en la enseñanza concluye mañana

A partir de ahora los padres o tutores legales contarán hasta el próximo 19 de junio para expresar su opinión con «plena libertad y confidencialidad»
Efe La Voz 14 Junio 2009

El reparto de los formularios para la consulta sobre la lengua en la enseñanza, disponibles en casi todos los centros gallegos de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional, concluirá mañana.

En los dos primeros días de esta entrega los impresos llegaron a más del 90% de los 1.490 centros que forman parte de este proceso, por lo que a partir de ahora los padres o tutores legales contarán hasta el próximo 19 de junio para expresar su opinión con «plena libertad y confidencialidad», informó la Xunta en un comunicado.

Los impresos están redactados en gallego y castellano y en ellos se incluyen preguntas con «opciones plurales y no excluyentes» sobre la preferencia lingüística respecto a materias troncales, libros de texto y exámenes, así como sobre la opinión acerca de la conveniencia de impartir materias en inglés.

Los cuestionarios se han repartido a los alumnos para que se los hagan llegar a sus padres que, una vez cubiertos, habrán de devolver a los centros, donde los recogerá el personal de la Consellería de Educación a lo largo de unos 10 o 15 días para posteriormente hacer públicos los resultados.

Con ellos se realizará un nuevo decreto sobre el gallego en la enseñanza que «procure recuperar el consenso fragmentado en la pasada legislatura», subrayó la Xunta en la misma nota, en la que explicó que este decreto supondrá el cumplimiento de uno de los compromisos adquiridos por el nuevo Gobierno del PP.

«Además de superar el conflicto volviendo al consenso político y social, la nueva normativa debe acabar también con los problemas de legalidad que en el anterior decreto se advirtieran desde el Consello Consultivo de Galicia», insistió.

Los padres del Pardo Bazán de A Coruña exigen la docencia bilingüe
Piden a la Xunta que no elimine el Plan Experimental de Galego en Primaria
AGENCIAS | SANTIAGO La Opinión 14 Junio 2009

Padres y madres de alumnos del colegio CEIP Emilia Pardo Bazán de A Coruña mostraron ayer su "tristeza" y "preocupación" por la intención de la Consellería de Educación de eliminar el Plan Experimental de Galego en los centros escolares de Galicia.

Cerca de una decena de progenitores tanto de A Coruña como de otras comunidades apoyaron ayer, mediante sus testimonios, mantener la docencia bilingüe en los colegios. Aseguran que esta iniciativa, que partió del Gobierno del bipartito, había conseguido "grandes logros", como el que los menores pudieran desenvolverse tanto en gallego como en castellano.

Con la intención de evitar que la Xunta elimine el Plan, exigen a la Consellería que los profesores sean galego parlantes, que mientras impartan las materias en castellano empleen el gallego en las relaciones personales con los niños, también en las actividades complementarias y en los actos que el centro organice como forma de fomentar este idioma.

Los padres también se refirieron al cuestionario que la Xunta ha repartido por los centros de enseñanza. En este sentido, la Coordinadora Galega de Equipos de Normalización e Dinamización da Lingua, organizadora del acto, tachó el texto de "poco serio", "contradictorio", "estrictamente electoral" e "irresponsable" y pidió a Educación que "haga un esfuerzo especial" para que el resultado "no acabe siendo la infravaloración del idioma gallego o su abandono".

Además, piden al titular de la Consellería, Jesús Vázquez, que, una vez completo el cuestionario tenga en cuenta las opiniones de aquellos padres que quieren que sus hijos sean educados en gallego.

"Deseamos el máximo contacto de nuestros hijos con la lengua gallega en el centro, porque nuestro entorno es mayoritariamente castellano-parlante y sus únicos referentes del habla gallega son, en el mejor de los casos, el entorno familiar y la escuela", plasman los padres del Emilia Pardo Bazán en el escrito.

En Galicia hay 23 centros que están acogidos al Plan Experimental de Galego para el ciclo de Primaria, entre el que se encuentra el CEIP Emilia Pardo Bazán. Hasta el momento, éste es el único que ha manifestado públicamente su "indignación" a la medida del Ejecutivo autonómico.

educación
Padres y madres reclaman que no se elimine el programa de inmersión en gallego en infantil

La Voz  14 Junio 2009

Un grupo de padres y madres, acompañados de la coordinadora de equipos de normalización lingüística, manifestaron públicamente su preocupación ante la situación y la perspectiva futura de la lengua gallega en la enseñanza. Los progenitores reclaman que no se elimine el programa de introducción del gallego en contextos castellanohablantes, que es voluntario y requiere autorización expresa. En concreto, recordaron que si la Xunta defiende la libertad de elección de los padres, que permitan entonces la elección de este programa, que ha dado muy buenos resultados educativos.

Al mismo tiempo, en un instituto de Santiago se reunieron más de un centenar de miembros de equipos directivos para criticar la consulta a los padres, que califican de chapuza jurídica, por lo que reclaman que se los exima de responsabilizarse de gestionar este trabajo, que es ajeno a sus cometidos.
 

Recortes de Prensa   Página Inicial