AGLI

Recortes de Prensa    Jueves 18  Junio 2009

 

 España: lo corrupto relevará a lo podrido y un inútil sustituirá a un inepto
Francisco Rubiales Periodista Digital 18 Junio 2009

Después de leer lo publicado por el Financial Times en su edición del 10 de junio, donde el gran diario económico se sorprende de que el Partido Popular no haya sabido distanciarse del PSOE en las recientes elecciones europeas del 7 de junio, a pesar de los terribles errores de Zapatero y de la profunda crisis económica que está poniendo de rodillas a la sociedad española, uno llega a la conclusión de que en España reina el desencanto político, que la alternancia ya no genera ilusión ni esperanza y que es probable que dentro de tres años, tras las elecciones generales de 2012, lo corrupto releve a lo podrido y que un inútil sustituya a un inepto en la Moncloa.

El prestigioso diario económico británico es duro con Zapatero y con el proceso de deterioro que está sufriendo España bajo el mandato socialista, pero no es menos implacable con la oposición de derecha, a la que también acusa de corrupción y de no representar una gran diferencia con respecto al socialismo.

El informe sobre España ha escocido en las filas del PSOE, pero todavía más en la sede popular de calle Génova, donde ha caído como un jarro de agua fría la tesis defendida por el periódico londinense de que “la vuelta al poder del Partido Popular puede que no suponga mucha diferencia", tras lo cual el Financial Times saca a relucir el caso Gürtel, un escándalo que pone en entredicho “a los empresarios acusados de sobornar y conceder favores a políticos del PP, a cambio de contratos gubernamentales lucrativos en Madrid, Valencia y otras ciudades y regiones que controla este partido”.

Para un demócrata español, la lectura del informe es desoladora porque, sin afirmarlo, demuestra que el futuro de España, en manos de partidos políticos sin grandeza, sin capacidad de ilusionar y sin solvencia ética, es lúgubre.

Sobre el actual presidente del gobierno español, entre otras "lindezas", el periódico afirma que, desde que Zapatero llegó a la Moncloa, España ha ido perdiendo peso en la Unión Europea, hasta convertirse en una especie de "fantasma". Pero el periodico no cree que con Rajoy puedan mejorar mucho las cosas, ya que tampoco es un lider interesado en los asuntos internacionales, y pone como ejemplo que en los últimos debates electorales entre ambos políticos, únicamente dedicaron 90 segundos a los asuntos europeos.

El periodico no hace otra cosa que hacerse eco de las opiniones descorazonadas de centenares de intelectuales, analistas y observadores de la política española y de la frustración generalizada que atraviesa de parte a parte la sociedad española en materia de política, una decepción de tal calibre que explica el por qué el Partido Popular de Rajoy no es capaz de aplastar en intención de votos a un socialismo que, liderado por Zapatero, ha demostrado hasta la saciedad su incapacidad para gestionar la crisis, su lamentable capacidad para convivir con la corrupción, su endaudamiento galopante y suicida y un liderazgo tan deficiente que está conduciendo a España hacia la pobreza y hacia su fracaso como pueblo.

Voto en Blanco

Nacionalsociolingüistas
Jesús Royo Arpón www.lavozlibre.com 18 Junio 2009

Una cosa es el pueblo catalán: quiero decir los ciudadanos de Cataluña. Y otra son los políticos que lo representan. Los políticos no son una proyección estadística de la población. Hay sectores más pasivos, que no llegan fácilmente al poder: por ejemplo, las mujeres, los pobres, los analfabetos. En Cataluña, los castellanohablantes son más de la mitad de la población, pero no llegan al 10 por ciento de los políticos. Y aún, los que llegan suelen ser 'charnegos agradecidos'.

Después están los técnicos de la Administración, que no representan al pueblo, pero que condicionan en gran manera la acción de los políticos. En el tema de la lengua son el gremio de los sociolingüistas, que orientan a los políticos cuando se trata de hacer programas y que llevan a la práctica las leyes y los reglamentos del Gobierno.

Pues bien, este gremio no es neutral, no se rige por criterios sólo científicos. Para empezar, en ese gremio la proyección de la población aún es más desequilibrada: todos los sociolingüistas catalanes son militantes de 'la causa'. Son sociolingüistas nacionales, es decir, nacionalsociolingüistas. Entonces, es perfectamente esperable que la legislación y la práctica lingüística de Cataluña sea muy poco democrática. No es 'lo que quiere la población', sino 'lo que quieren los políticos', que resulta que hacen 'lo que quieren los nacionalsociolingüistas'.

Es urgente abrir un debate teórico, científico, para desnacionalizar la sociolingüística del país. En nombre de la libertad del pensamiento y por la dignidad intelectual, hay que dejar claras las coartadas y los chantajes del nacionalsociolingüismo. Si no, por poco que nos descuidemos, podemos encontrarnos ratificando algún documento miserable como el famoso memorándum de la Academia Serbia de las Ciencias, que cantaba las excelencias de la limpieza étnica. Muchos de aquellos 'científicos' serbios en la actualidad se estarán tirando de los pelos viendo a su país arruinado, masacrado y moralmente deshecho.


Ofensiva en el frente sur
Luis del Pino Libertad Digital 18 Junio 2009

Muy curiosos los movimientos que estamos viendo últimamente en la prensa pro-gubernamental, en torno al tema del 11-M.

Tras la milagrosa reaparición en Marruecos de uno de los que nos decían que se había suicidado en Irak (Mohamed Belhadj), El País se nos descuelga con una lacrimosa crónica de Yoldi sobre Brahim Moussaten, a quien se metió por la cara en la cárcel y que ahora ha demandado al estado español, pidiendo una indemnización millonaria.

No deja de tener su gracia que el mismo medio, y los mismos periodistas, que dieron una entusiasta cobertura informativa a una versión oficial manifiestamente falsa, que sirvió para encarcelar a docenas de musulmanes como Moussaten por el mero hecho de ser musulmanes, salgan ahora a contarnos lo mal que lo han pasado algunos de esos musulmanes tan injustamente encarcelados. Se me saltan las lágrimas... pero de vergüenza ajena.

Si alguien podría rasgarse las vestiduras por el encarcelamiento injusto e inmoral de Brahim Moussaten seríamos aquellos que desde un principio sostuvimos que toda esa basura que nos estaban contando no tenía nada que ver con el 11-M. Pero, desde luego, quienes ayudaron a transmitir de forma acrítica, cuando no cómplice, toda esa basura a la opinión pública, carecen ahora de legitimidad moral para decir nada.

Más sorprendente resulta la reaparición, también en El País, de José María Irujo, que es un excelente periodista de investigación y que, quizá por eso mismo, se quitó inteligentemente de en medio en cuanto la versión oficial empezó a desprender demasiado olor a podrido. Nos cuenta Irujo anteayer que se están produciendo movimientos en la mezquita de Madrid, con la defenestración del chej Mounir, y dice que su destitución es todo un misterio, aunque apunta como posible causa a su perfil moderado. A lo mejor tiene razón Irujo, aunque no sé por qué intuyo que podría haber otras causas alternativas o adicionales para que Mounir abandone su puesto.

Ayer, José María Irujo volvía a la carga, con un artículo dedicado a Mohamed Haddad, el tetuaní jugador de dominó a quien se pretendió involucrar en el 11-M desde las primeras horas después de la masacre. Resulta que el amigo Haddad ha pedido asilo político en España y cuenta Irujo que se debe a la persecución a la que ha sido sometido por los servicios de información marroquíes tras haber sido "identificado por error como uno de los autores materiales del 11-M".

¡Sopla! O sea, que las investigaciones de la Policía española le señalan "por error" como implicado en el 11-M, y Haddad se va a pedir asilo político precisamente al país que le ha implicado "por error" en el 11-M y que es, por tanto, responsable de todas sus desventuras posteriores. Y además se espera cinco años para pedir ese asilo político. ¿No le parece a usted, señor Irujo, que el asunto apesta un poco?

Pero debo confesar que lo que más me gusta de la crónica es la atribución de responsabilidad que se hace, en boca del propio Haddad, a "medios de comunicación que le acusaron sin pruebas". ¡Caramba! ¡Yo creía que quien había metido a Haddad en la rueda de los sospechosos del 11-M era la UCIE, pero resulta que fueron los "medios de comunicación"!

Pero entonces, ¿qué pasa con ese fax del 14-M que consta en el sumario, firmado por el comisario Mariano Rayón, en el que se pide que se registre el domicilio de Mohamed Haddad, como sospechoso de los atentados? ¿Será un fax falso? ¿O será que lo de "Mariano Rayón" es un alias de algún director de "medios de comunicación"? Creo que tengo que llamar a Irujo para que me lo aclare, porque estoy hecho un lío.

¿A qué creen ustedes que se deberán la sorprendente resurrección de Mohamed Belhadj, la pública rehabilitación de Brahim Moussaten en el diario de cabecera de la progresía española, el asilo político pedido por Mohamed Haddad en Ceuta? Si estuviéramos hablando en términos militares, cualquiera diría que estamos asistiendo a una ofensiva de diversión en el frente sur, en vista de las últimas revelaciones en torno al tema de los explosivos y las muestras de los trenes. La conexión marroquí, bien explotada, puede dar un juego inmenso.

Estoy realmente intrigado, esperando el siguiente episodio del serial. ¿Qué nos dirán los dos Mohamed, Haddad y Belhadj, en las próximas semanas? ¿Sacará alguien también a pasear a Mustafá Setmarian, ese cerebro de reserva del 11-M a quien recientes informaciones situaban, cómo no, en Siria? ¿Resucitará algún otro suicida? ¿O nos tendrán preparado algo verdaderamente original?

Espero que sea esto último, porque la verdad es que la sensación de deja vu, con las distintas maniobras sucesivas de apuntalamiento de la versión oficial, resulta insoportablemente tediosa.

Los caminos de Rubalcaba son cada día más indigeribles.

Zapatero aterriza o despega
VALENTÍ PUIG ABC 18 Junio 2009

REGRESABA Zapatero de hacer promesas en Cataluña cuando supimos que la facturación industrial cayó un 32,1 por ciento en abril. Es el mayor descenso desde 2003. Por sus peculiaridades, lo acusa especialmente la economía de Cataluña, del mismo modo que aprovecha mejor las oportunidades cuando las cosas van bien. Dada la atonía política, traducida en participación descendente, la economía puede convertirse en elemento categórico para la sociedad catalana. Es más: mientras la clase política catalana se ensimisma en la casuística de la financiación autonómica, la ciudadanía vive ya en el sobresalto de la recesión. Al decantarse el electorado de tal forma, Cataluña se convierte en incógnita decisiva en el largo laberinto que lleva a las elecciones generales.

En el primer recodo del laberinto, aparecerá la decisión del Tribunal Constitucional sobre el nuevo estatuto catalán. Las distintas reacciones van a condicionar en no pocos aspectos la futura capacidad para llegar al final del laberinto en 2012, después de las autonómicas en noviembre de 2010, si no se adelantan. Se especula con la posibilidad de una sentencia interpretativa que dé pie, por una parte, a opciones reactivas polarizadoras -ruptura del modelo territorial de la Transición o, enfrente, menoscabo de la esencia catalana- pero que también permita reaproximaciones, por ejemplo entre PP y CiU si ambos partidos hacen un esfuerzo de contención, metabolizan la sentencia y anteponen el rehacer puentes que en el pasado fueron eficaces. Para eso les incumbe milimetrar la expresión de discrepancias ante la sentencia aunque ERC aproveche para demorar su declive y el partido de Rosa Díez use eso como trampolín.

Si los pactos del Majestic PP-CiU fueron avalados por la necesidad de aunarse para que España estuviera en el euro, un entendimiento futuro giraría en torno a la política necesaria para que la sociedad española en su conjunto saliera de la etapa de recesión en condiciones de competitividad y capacidad productiva. Es la hipótesis de un eje reformista frente al desgaste del zapaterismo. Incluso un PNV post-Ibarretxe vuelve a encajar, del mismo modo que Arzallus secundó los pactos del Majestic. Al fin y al cabo, con el plan Ibarretxe por en medio y la comezón soberanista en Convergencia, el eslogan no suena incorrectamente: unos hicieron los pactos del Majestic y otros, los del Tinell.

Queda mucho tiempo por delante, procesos erosivos que se agravan o se suavizan, y sobre todo el exceso de imprevistos que, siendo la vida en sí misma, parece estar acelerándose como característica del siglo XXI. Por ahora lo que tenemos es que el Banco de España advierte de un gasto público que se excede y activa el tobogán del déficit público. El optimismo es una puesta en escena que ya se le herrumbra al gobierno de Zapatero. Al inaugurar la nueva terminal del aeropuerto de Barcelona, Zapatero movió ficha en Cataluña, pero las retóricas de la modernización pierden efectismo cuando familias y empresas constatan cómo la crisis las debilita y empobrece. El tejido de la pequeña y mediana empresa en Cataluña sufre ya desgarros.

Zapatero es experto en aterrizajes arriesgados y en despegues sin el combustible adecuado. En las elecciones al Parlamento Europeo se ha visto la desconfianza hacia la socialdemocracia en etapa de crisis económica. Ubicado en aledaños más indefinidos, el zapaterismo que negó la crisis con el tiempo quizá sea considerado no del todo apto para liquidar los flecos de la recesión y resituar a España en el crecimiento. Sí, tal vez entonces exista la disyuntiva o Majestic o Tinell.
www.valentipuig.com

Revuelta en la Revolución islámica
Gustavo de Arístegui La Razon 18 Junio 2009

Hace unas pocas semanas mantuve una apasionante entrevista con Amir Taheri, uno de los intelectuales iraníes en el exilio más brillantes, clarividentes y sólidos. Me anticipaba el contenido de su libro, «The Persian Night», vaticinaba el agotamiento del régimen y que su desfondamiento no estaba demasiado lejos. Es evidente que los pilares sobre los que se ha construido un régimen opresivo, con una falsa apariencia de democracia, demasiadas veces elogiada por algunos analistas occidentales, ignorantes o malintencionados, quién sabe si las dos cosas a la vez, estaban acusando ya una grave fatiga de materiales.

De todos es conocido que la figura del presidente de la república islámica tiene poderes limitados y que los elementos más retrógrados del régimen controlan los resortes esenciales del poder. Por eso han permitido experimentos fallidos, como los dos mandatos del presidente Mohamed Jatamí, cuyo mandato sirvió, además, para rebajar el nivel de preocupación en la comunidad internacional sobre el creciente expansionismo iraní, y así poder proseguir, sin demasiadas interferencias, con su programa nuclear.

Desde hace ya algunos años se viene percibiendo un creciente hartazgo de algunos sectores de la sociedad de ese extraordinario país milenario. Muchos analistas iraníes y algunos líderes de la oposición en el exilio llevaban años anunciándome que la sociedad iraní estaba madura para un cambio, lo único que no se puede vaticinar con los regímenes autoritarios es qué puede suponer la chispa que desencadene el incendio final. Las evidencias, cada vez más claras, de fraude electoral han desatado una ola de indignación popular que ha sido brutalmente reprimida. Estos disturbios son los más graves que se han vivido en la república islámica desde la revolución que derrocó al Sha Reza Pahlevi, y algunos de los elementos de la sociedad iraní que convergieron en ese cambio parece que vuelven a confluir en este momento histórico, cuyo desenlace final es aún imprevisible. No sería aventurado afirmar que pase lo que pase, parece evidente que el proceso iniciado no tiene vuelta atrás. El genio ha salido de la botella y el régimen ni puede ni sabe volverlo a encerrar.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

La impunidad de la Ertzaintza
EDURNE URIARTE ABC 18 Junio 2009

Parece claro que ni el Gobierno de la nación ni el vasco tienen la mínima intención de levantar las alfombras de la Ertzaintza para investigar las gravísimas responsabilidades de connivencia con el terrorismo etarra que apuntan a esa institución. No tengo pruebas, dijo Rubalcaba el martes. Y no las tendrá si no se pone a buscarlas, que es lo que ha decidido el Gobierno en este caso, mirar hacia otro lado. A pesar de la grave denuncia de dos agentes de la Ertzaintza en «Antena 3». Y a pesar de las pruebas de inacción de la Ertzaintza contra ETA acumuladas durante años.

En descargo de Rubalcaba y de este Gobierno, hay que recordar que el Estado jamás ha dado un paso para perseguir ese escándalo. Tampoco los gobiernos del PP movieron un dedo, y eso que lideraron el mayor avance en la lucha contra ETA. Pero la Ertzaintza permaneció intocable. Todo el mundo lo sabía y nadie hizo nada. Ni lo hará, porque el Estado tiene miedo a intervenir. Lo que me recuerda el chiste del pringao y del millonario y la deuda con el banco. Si debes cien mil euros, tú tienes el problema. Si debes cien millones, el problema lo tiene el banco. Exactamente lo mismo que con los delitos. Si has defraudado a Hacienda, y lo digo por las acusaciones contra Bárcenas, el Estado se persona como acusación en la causa y lo anuncia con grandes titulares. Si eres un cuerpo policial que ha dejado de perseguir a los criminales, no te preocupes: Rubalcaba mirará hacia otro lado.

Al margen del grave problema de legitimidad del Estado planteado por esta impunidad, hay otra cuestión 0a la que Patxi López deberá responder: si ese mismo cuerpo policial está dispuesto ahora a perseguir a ETA. ¿Con los mismos policías que ordenaron dejarla en paz?

El conflicto del idioma en la educación
Feijóo entregará a la Real Academia el decreto del gallego antes de aprobarlo
La delegación de la Academia Galega, encabezada por su presidente y su secretario, salió descontenta de la primera audiencia oficial que mantuvo con el titular del Gobierno gallego
REDACCIÓN | SANTIAGO La Opinión 18 Junio 2009

La Xunta "garantiza" a la Real Academia Galega que conocerá el contenido del decreto del uso del gallego en la enseñanza cuando esté elaborado y antes de su aprobación definitiva. No obstante, la Real Academia Galega no parece satisfecha con la política lingüística defendida por la Xunta y, en concreto, con esa polémica reforma legislativa. Al menos así lo reflejaban los semblantes serios y descontentos del presidente de la institución, Xosé Ramón Barreiro, y de su secretario, Xosé Luis Axeitos, al salir ayer de una entrevista de más de una hora de duración con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

El primer encuentro oficial entre las dos instituciones se saldó, tras una despedida poca efusiva, con un tajante y seco "no quiero hacer ningún comentario" de Xosé Ramón Barreiro, quien posteriormente insistió con la misma rotundidad: "No salí enfadado ni enfadado, pero no quiero hablar del tema". Su laconismo fue sintomático del clima tenso en el que se desarrolló la reunión.

Parece romperse así la tregua establecida entre el Gobierno y el organismo encargado de velar por la defensa y promoción de la lengua gallega que se estableció el pasado 17 de mayo, Día das Letras Galegas, cuando el titular del Ejecutivo autonómico asistía al acto de homenaje a Ramón Piñeiro en Láncara. Hasta ese momento, la primera noticia que había tenido el recién estrenado presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo desde la institución de las letras gallegas no había sido precisamente de aprobación.

Cinco días antes, la Real Academia había hecho público un comunicado del Plenario de la institución, que leyó en A Coruña el propio Barreiro, en el que indicaba su "preocupación por las primeras decisiones lingüísticas anunciadas por la Xunta", que calificaba, "todas ellas", de "desprotectoras de la lengua gallega".

No obstante, en el comunicado enviado por la Xunta tras el encuentro de ayer, en el que se obvia el adjetivo "cordial" que acompaña a otras notas similares relativas a reuniones del mismo día, se destaca que Núñez Feijóo "expuso" a sus invitados "la voluntad del Gobierno gallego de recuperar el consenso político y social en relación con la lengua" gallega.

Al respecto, según añade la nota del Ejecutivo autonómico, el máximo mandatario autonómico "garantizó" a la delegación de la Real Academia Galega que la Xunta presentará a esta institución el nuevo decreto sobre el gallego en la enseñanza "antes de su aprobación definitiva".

Según la versión de la Administración autonómica, el presidente Núñez Feijóo se "comprometió" asimismo durante el encuentro con la delegación académica a "garantizar" que la RAG "sea la institución referente en la promoción y defensa de la lengua".

La Xunta también destaca en el comunicado sobre la reunión mantenida ayer el "compromiso del Gobierno gallego con la labor de la Real Academia Galega, con lo que significa y con lo que representa, es completo". Un "ejemplo" de ello, recordó el máximo mandatario de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo es el "hecho de que todo el Ejecutivo autonómico" estuvo al lado de la entidad protectora de la lengua durante la celebración del Día das Letras Galegas el pasado 17 de mayo en Láncara, "algo que nunca antes había ocurrido".

Los nacionalistas boicotean el castellano en 40 colegios gallegos
Galicia Bilingüe confirma las presiones a los padres
Madrid - Redacción La Razon 18 Junio 2009

Prosigue la lucha referente a las consultas sobre el idioma en que los padres quieren educar a sus hijos en Galicia. Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe, remitió ayer al consejero de Educación de la Xunta, Jesús Vázquez, una lista de alrededor de cuarenta colegios e institutos en los que se están produciendo diversas presiones en la elección de la lengua vehicular.

Lago, que declaró la semana pasada a LA RAZÓN su miedo cada vez mayor por los ataques sufridos, pudo transmitir en persona al responsable de Educación la «fraudulenta» actuación de la Mesa por la Normalización Lingüística –plataforma ligada al BNG– en el reparto de documentación y propaganda, instando a optar por el gallego y desechando cualquier crítica en torno a la imposición lingüística del Gobierno anterior.

Algunos centros han ido más lejos, al no repartir la encuesta y citar a los padres para explicarles cómo rellenarla, debiendo además entregar el documento personalmente y con el DNI, o incluso instruyendo a los alumnos en la forma de completar la consulta, en un aula aparte y bajo supervisión de un profesor pro inmersión. La presidenta de Galicia Bilingüe se mostró, no obstante, convencida de que la Administración autonómica conseguirá asegurar la libertad en la elección lingüística, por encima de la inquisición de los partidos políticos que intentan imponer una opción determinada.

Galicia Bilingüe pide que los alumnos puedan usar la lengua que deseen el próximo curso
Galicia Bilingüe pide que los alumnos puedan usar la lengua que deseen el próximo curso
F. C./AGENCIAS | SANTIAGO ABC 18 Junio 2009

La Consellería de Educación se comprometió ayer a estudiar la petición trasladada ayer en una entrevista en Santiago por la presidenta de Galicia Bilingüe. Gloria Lago, en relación a la posibilidad de que ya en el próximo curso, hasta la entrada en vigor del nuevo decreto de la enseñanza, los alumnos puedan usar la legua que prefieran -tanto en sus comunicaciones orales como escritas- en el aula.

Jesús Vázquez, conselleiro; y Anxo Lorenzo, responsable de Política Lingüística, escucharon las propuestas de la asociación de cara a la elaboración del decreto que sustituirá al polémico 124/2007. Por su parte, Lago trasladó a Educación la denuncia de intentos de manipulación sobre la encuesta remitida a los padres en cuarenta centros de las cuatro provincias y solicitó que se facilite de inmediato «la libertad de uso del idioma en la aulas». También solicitó que el nuevo decreto permita la libre elección y la retirada de la «Guía para a planificación lingüística dos centros educativos» remitida a los centros por parte de la secretaría xeral de Política Lingüística del gobierno bipartito.

«Bilingüismo crispado»
El portavoz en materia lingüística del PSOE en el Parlamento, Francisco Cerviño, exigió ayer a la Xunta una reacción ante lo que calificó como «un ataque desmedido» de la presidenta de Galicia Bilingüe tras su entrevista con el conselleiro de Educación al Plan de Normalización Lingüística. «Estos ataques son fruto del servicio de políticas de bilingüismo crispado impulsadas por Núñez Feijóo desde la segunda mitad de la anterior legislatura, directamente inspiradas por Galicia Bilingüe y por la Fundación FAES», recalcó.

Cerviño calificó de «extremistas» las posiciones de la portavoz de la asociación y exigió al gobierno de la Comunidad que defienda «un plan aprobado por unanimidad en el Parlamento y enviado por el Gobierno del presidente Fraga al Parlamento».

Apoyos a la encuesta
Por su parte, la Confederación Gallega de APAS (Congapa) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) apoyaron ayer la consulta de la Xunta. CSIF destacó que «apoyamos cualquier consulta que se realice a los padres en los aspectos relevantes relacionados con la enseñanza», si bien observó que «la metodología de la encuesta planteada no es la adecuada». CSIF añade que está a favor de la «libre elección de la lengua por parte de los padres, pero teniendo en cuenta lo más importante, que es el dominio de las dos lenguas por parte de los alumnos».

Lago subrayó que la demanda de la asociación que representa no atañe sólo a la norma que sustituirá al decreto 124/07 tras los resultados de la consulta, sino que reivindica la existencia de un derecho que permita a los padres o alumnos escoger según sus convicciones, al igual que ocurre en cualquier país democrático con más de una lengua oficial. En cuanto a la «Guía para la planificación lingüística de los centros educativos», repartida por el anterior Ejecutivo, Lago exigió su retirada inmediata

Encuesta del CIS: el gallego es la lengua materna para el 50,3% de la población de Galicia
Para el 24,9% el castellano es su primer idioma
EP www.lavozlibre.com 18 Junio 2009

Santiago de Compostela.- . El 50,3 por ciento de la población tiene como lengua materna el gallego y el 24,2 por ciento lo utiliza indistintamente con el castellano, según el estudio postelectoral realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Por el contrario, el 24,9 por ciento reconoce el castellano como su idioma de origen.

Casi siete de cada diez ciudadanos se sienten tan gallegos como españoles, el 68,9 por ciento de la población. El estudio demoscópico realizado en marzo tras los comicios autonómicos arroja también que el 18,7 por ciento de la población se considera más gallego que español, mientras que el tres por ciento de los ciudadanos siente ser únicamente español frente al 3,8 por ciento que se ve sólo gallego.

El mayor número de ciudadanos se identifica en el ámbito político como socialista, con un 15 por ciento. Además, el 14,7 por ciento se ve liberal; 14,7 por ciento se considera conservador; el 7,8 por ciento se define como socialdemócrata; y el 5,5 por ciento de las personas se describió como nacionalista.

A mayores, el 69,5 por ciento de los encuestados reconoce no ser nacionalista, mientras que el 23,8 por ciento sí declara tener ese sentimiento. Para el 62 por ciento de los gallegos el modelo de Estado idóneo es el que existe en la actualidad, frente al 15,9 por ciento piensa que las comunidades deben tener mayor autonomía que la actual.

El trabajo del CIS recoge que el 70,7 por ciento de los ciudadanos encuestados --cerca de 3.000 personas-- afirmó que nunca compró o dejó de comprar productos por razones políticas, éticas o para favorecer el medio ambiente. El 63,5 por ciento nunca participó en una huelga, mientras que el 53 por ciento aseguró no haber acudido nunca a una manifestación autorizada.

El diputado Francisco Cerviño (PSdeG) arremete contra Galicia Bilingüe tras la entrevista con el consejero Vázquez
Califica la posición de Gloria Lago como "extremista"
EP www.lavozlibre.com 18 Junio 2009

Santiago de Compostela.- Francisco Cerviño, diputado autonómico y portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, denunció la "inhibición" de la Xunta ante los "desmedidos ataques" de la asociación Galicia Bilingüe al Plan de Normalización Lingüística y reclamó al Ejecutivo autonómico "que lo defienda".

A través de un comunicado, Cerviño aludió a la entrevista que mantuvieron representantes del colectivo con el consejero de Educación, Jesús Vázquez, y atribuyó los "ataques" del colectivo a las "políticas de bilingüismo crispado" impulsadas por el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

En este escenario, Cerviño situó las declaraciones realizadas por la presidenta de Galicia Bilingüe, Globria Lago, en una posición "extremista". "Llega a calificar el Plan de Normalización como absolutamente indecente y antidemocrático", lamentó y recordó que este documento fue aprobado "por unanimidad" en la Cámara gallega.

Por ello, el PSdeG reclamó a Feijóo y a Vázquez que defiendan "explícita y públicamente" este Plan como instrumento "esencial" de la política lingüística "consensuada", aplicada en Galicia "desde la primera legislatura democrática" en 1981, y "la única posible".
 

Recortes de Prensa   Página Inicial