AGLI

Recortes de Prensa    Viernes 19  Junio 2009

 

Crear demanda
Gallego, vasco y catalán
Pío Moa Libertad Digital

Al parecer, el Instituto Cervantes sólo tiene, en todo el mundo, 900 alumnos de catalán, 100 de gallego y 100 de vascuence. Cada uno de ellos debe salir carísimo a erario, a pesar de las continuas campañas de promoción internacional que hacen por su cuenta –y con dinero público– las oligarquías separatistas. Pero estas, pese a su permanente denigración de España, insisten en presionar al Estado para que gaste más y más en promoción, porque, dicen, si la demanda no existe "debe crearse".

Me pregunto con qué argumentos que no fueran engañosos podría crearse esa demanda. Ninguno de esos idiomas tiene utilidad práctica, aunque las citadas oligarquías intentan crear artificialmente esa utilidad en sus territorios excluyendo al español común de los ámbitos oficiales y de la enseñanza. Y vulnerando de paso la ley y la democracia. Pero, lógicamente, a un extranjero esas medidas le importan muy poco, aunque perjudique y mortifique a quienes en el país se sienten españoles. Un extranjero sabe que el idioma con que puede desenvolverse en cualquier región de España –y en muchos otros países—es el castellano o español común, idioma que la historia ha hecho desde hace mucho tiempo tan propio de las respectivas regiones como el catalán, el gallego o el vasco. Del mismo modo que, pese a las presiones y abusos separatistas, cualquier español se desenvuelve todavía en el idioma común en cualquiera de las regiones hispanas.

Tampoco puede poner el acento la propaganda, si es veraz, en una deslumbrante producción intelectual o literaria en gallego, vasco o catalán para que un extranjero aprenda esos idiomas. La producción intelectual en español (como en casi cualquier otro idioma europeo) tiene hoy un nivel mediocre, pero en los idiomas regionales el nivel es mucho más bajo, máxime cuando está contaminado por un nacionalismo falsario y cutre, cargado de resentimiento por una historia inventada o desvirtuada. A los extranjeros les interesa aprender español tanto por lo muy hablado que es en el mundo como porque dispone de un legado cultural de primer orden, cosa que no ocurre con ninguna región en particular, pues lo más y mejor de la producción cultural catalana, gallega y no digamos vasca se ha hecho desde hace siglos en castellano o español común.

Por consiguiente, el interés por esos idiomas es, salvo muy contadas excepciones, un interés propiamente español. Como un acervo cultural hispano, esas lenguas deben ser protegidas, a pesar de que los separatistas las utilicen constantemente contra España. Pero no es difícil imaginar que fuera de nuestro país ese interés será insignificante, por mucho dinero público que se gasten las oligarquías regionales o el Estado español para "crear demanda".
 

La buena educación
RAFAEL PUYOL, Presidente de la I.E. Universidad ABC. 19 Junio 2009

En mi época de rector de la Complutense la Junta Directiva de la CRUE recibió al candidato a la presidencia del gobierno Sr. Rodríguez Zapatero. Se acababa de publicar la LOU y Zapatero anunció a los rectores presentes que si llegaba a La Moncloa cambiaría la norma completamente, ante lo cual, horrorizados, le confesamos nuestro abatimiento. La comunidad universitaria había vivido tiempos muy convulsos durante la gestación de la Ley y estaba en proceso de asimilación y adaptación a la nueva norma. Convencidos de las virtudes que se derivan de la estabilidad de las políticas educativas, otra Ley más nos parecía irresistible.

Recuerdo ahora el hecho porque, con pacto o sin él, conviene no olvidar los dos ejes sobre los que bascula un sistema educativo eficiente: que la educación, por desastrosa que pueda llegar a ser, no es un cajón de sastre y que, por tanto, debe gestionarse en un único ministerio; y que las normas de su regulación no pueden estar cambiándose todos los días. Deben permanecer al menos hasta que comiencen a dar síntomas de oxidación.

El ministro Gabilondo, hombre de formas suaves, pero de convicciones fuertes, acaba de resucitar el Pacto por la Educación. Vaya por delante mi convencimiento de su bondad en un país donde no menudean las auténticas políticas de estado y donde, al contrario, los asuntos capitales se esgrimen como garrotes goyescos entre el poder y la oposición. Reivindicar el pacto en un ámbito tan menesteroso es aire fresco y un brote verde de esperanza para el sistema educativo.

Pero bien sabe el ministro que no lo va a tener fácil porque, más allá de las palabras, que tantas veces son un trampantojo de las intenciones, no todos en su propio partido, ni todos en el PP van a apoyar un pacto que tendrá enfrente a los nacionalistas en cuanto toque —y será inevitable— lo que han consolidado como privilegios irrenunciables. Ya tuvimos un primer aviso en la primera comparecencia de Gabilondo ante la Comisión de Educación del Congreso. Los representantes de los distintos grupos no sólo fueron corteses sino receptivos a la idea. Pero tengo dudas de que compartiesen su viabilidad . Los nacionalistas siguieron reivindicando sus cosas, los populares expresaron críticas contra los socialistas y éstos les devolvieron la moneda. Después de casi cinco horas de comparecencia, que vi en diferido y a trozos por evitar la sobredosis, no se había logrado dar el salto de lo concreto o lo local a lo general, de la política partidista o grupal a la nacional, del disenso al consenso. Repito más allá de las palabras que al final se las lleva el viento.

Y, sin embargo, el pacto es necesario y urgente. Y precisa principios, fines, medios y agenda, pero, sobre todo, un compromiso entre el Parlamento y las Comunidades Autónomas sin el que nunca llegará a existir.

Nadie parece discutir que necesitamos un nuevo modelo educativo basado en la calidad y en la equidad. Y en unos objetivos que la propuesta del ministro polariza en, al menos, siete ámbitos de actuación. Algunos son viejas asignaturas pendientes como la mejora de la formación profesional. Otros afrontan severas disfunciones del sistema como el abandono y el fracaso escolar. Algunos derivan de procesos en marcha como la adaptación a Bolonia. Y se incluyen propuestas para universalizar la educación de 0 a 3 años y para contribuir a la modernización tecnológica de aulas y laboratorios. No podía faltar la apuesta por la dimensión social de la Educación y un guiño al diálogo con los estudiantes. La definición de las áreas, todas ellas indiscutibles, aunque quizás ampliables, está acompañada en la propuesta del ministro por medidas que ciertamente habrá que debatir y probablemente mejorar mediante el diálogo y la conciliación.

No soy especialista en niveles educativos extra universitarios. Sólo sé que es imprescindible el compromiso con ciertas Comunidades Autónomas para que se cumpla la Constitución y que quienes lo deseen puedan recibir la enseñanza en español y para que la geografía y la historia de este país no estallen en una constelación de saberes parciales y orgullos étnicos. También sé que es conveniente resolver las desavenencias provocadas por la aplicación de la LOE y por el polémico contenido de algunas asignaturas.

Pero quiero suscitar la reflexión en el ámbito que mejor conozco. Doy por supuesto que Bolonia es irrenunciable, que el funcionamiento de la Aneca es mejorable y que es preciso incrementar la financiación. Pero ni Bolonia, ni la Aneca, ni siquiera <CW-13>el dinero lo son todo para la universidad española. Hay otras cosas que convendría considerar en ese pacto posible. Sueño un escenario con menos universidades de las Comunidades Autónomas y más estatales que aseguren la política de Estado. Con un sistema con menos Centros y más fuertes lo que no es imposible. Si se fusionan las empresas y los bancos, ¿por qué no las universidades? El pacto debería acordar las formas de seleccionar el profesorado: con más exigencias en la entrada y más flexibilidad para la salida de quienes incumplan o no rindan.

Las Comunidades deben establecer políticas que vayan más allá de los estrechos límites de sus territorios. En un mundo global resulta extemporáneo establecer «el mapa de titulaciones» de tal o cual región como si fueran espacios herméticos u opacos.

Necesitamos una internacionalización mayor del sistema y, para ello, incentivar la movilidad de todos los estamentos universitarios y fomentar la recepción de más estudiantes extranjeros permanentes, que las universidades pueden acoger y el país va a necesitar.

Debemos eliminar el exceso de democracia en la toma de decisiones y sustituir la cultura de la evaluación previa para todo por la del examen posterior del rendimiento o la eficacia. Las universidades, las públicas y las privadas, son sujetos adultos que no necesitan una tutela permanente, lo cual no significa que no deban ser responsables de sus decisiones.

En cualquier caso, han de tener más entronque y proyección social. Deben escuchar lo justo a los colegios profesionales pasmados en sus propias conveniencias e intensificar las relaciones con la empresa para una cooperación en la formación de los profesionales necesarios y en el desarrollo de la investigación precisa que nada tiene que ver con la mercantilización. Bolonia es una oportunidad, pero no un batiburrillo: debe ser igual para todos, no tanto en los contenidos específicos, como en la estructura. No tiene sentido que si en todas las titulaciones el grado es suficiente para obtener la capacitación profesional, algunas, particularmente las ingenierías superiores exijan además el máster. Es un mal ejemplo que no debería sentar precedente.

Estas y otras cuestiones pueden parecer ingredientes menores del gran mercado del pacto porque lo importante es un compromiso sobre las ideas y los valores. Pero un nuevo modelo educativo se justifica por las medidas concretas que lo hacen mejor y más justo. Hay que escribir el Pacto con letras mayúsculas, pero sin olvidar que, como en muchos contratos, lo importante es, a veces, la letra pequeña.

Zapatero, lluvia de dádivas para Cataluña
LUIS MARIA ANSON La Razon 19 Junio 2009

AL POBRE Enrique IV la nobleza castellana le sacó hasta los higadillos. Transcurrió su reinado entre pactos, alianzas, concesiones y mofas por su presunta impotencia. Fue el rey de las mercedes.

Rodríguez Zapatero ha aprendido bien la lección de las elecciones europeas. Su granero de votos -Cataluña- se quedó medio vacío. Los catalanes han replicado de forma muy cruel a las promesas incumplidas. El presidente circunflejo ha sabido reaccionar y ha decidido otorgar cuantas mercedes le soliciten los dirigentes catalanes que le manejan como Pacheco a Enrique IV, con la sombra añadida de alguna Beltraneja. Otorgará graciosamente a Cataluña una financiación especial, garantizará para aquella región dineros superiores a la media española, expurgará las contribuciones de solidaridad, cederá el control de los aeropuertos, hará la vista gorda a las atrocidades que se están cometiendo contra el idioma castellano y, de hinojos ante Montilla, mendigará los votos que necesita para que, en las próximas elecciones generales, los catalanes no vuelvan a pasarle factura. La va a pagar anticipadamente.

Dicen los cachondos de turno, los de la coña fresca y marinera, que entregará además a Carod-Rovira un millón de preservativos para que el líder coronado de espinas los obsequie durante su próximo viaje a Tanzania, tal y como hizo en Mozambique. Un séquito de 227 personas acompañará, gratis total, al denodado dirigente independentista que, además del regalo de los condones zapaterescos con instrucciones de uso en catalán, se propone financiar con 10 millones de euros el estudio de la lengua makua, idioma bantú de la familia nigerocongolesa, cuya extinción preocupa grandemente al pueblo catalán, encantado de que le suban los impuestos con tal de solucionar necesidades tan perentorias.

Más interesante es la ayuda de 15 millones de euros que Carod-Rovira ha solicitado de Rodríguez Zapatero para robustecer el estudio del madurés, lengua austronésica de la familia malayo-polinesia, que está siendo arrollada por el javanés con el impulso del despótico Gobierno centralista de Indonesia. Carod-Rovira se desplazará a la isla de Madura en un Airbus especial, rodeado de 196 asesores y colaboradores, si bien en esta ocasión no repartirá preservativos ni espera recibir una lanza. Piensa, sin embargo, que la satisfacción del pueblo catalán será muy grande cuando conozca que las dádivas de Zapatero se emplean en la noble cruzada en favor del idioma madurés. Lo que no sabe Carod-Rovira es que en Sumatra se producirán manifestaciones contra Cataluña por prestar ayuda al madurés y no al minankabáu, glorioso idioma que se habla en la isla y que es también una lengua austronésica. En minankabáu el número uno se dice cie y el cinco limo. Son las dos cifras claves :15 millones de euros es lo que esperan recibir los defensores de esta lengua histórica de la generosidad de los contribuyentes de Cataluña.

Zapatero, en fin, ha decidido colmar el cesto de los votos catalanes y en su viaje a Barcelona ha demostrado inequívocamente su voluntad. Para satisfacer las exigencias catalanas no hay crisis que valga. A pesar del cachete que le acaba de propinar Fernández Ordóñez, el presidente se pasará delicadamente la deuda y el déficit por el arco del triunfo, para llenar de dádivas y mercedes a sus electores catalanes.

Luis María Anson es miembro de la Real Academia Española.

La intensa siesta de tres años del TC
EDITORIAL Libertad Digital 19 Junio 2009

Se acaban de cumplir tres años de la aprobación en referéndum, con menos de un 50% de participación, del actualmente vigente Estatuto catalán. En julio se cumplirán tres años desde que el PP presentara su recurso contra el mismo ante el Constitucional. Y en septiembre habrán transcurrido tres años desde su admisión a trámite. Pero según la presidenta del tribunal, María Emilia Casas, eso no significa que los jueces no hagan su trabajo. Según su modo de ver las cosas, los magistrados trabajan "ininterrumpidamente" e "intensamente", algo que sólo puede calificarse de burla a los ciudadanos que pagamos su sueldo.

Casas también ha asegurado que los jueces no están siendo presionados, algo desmentido por aquella bronca de la vicepresidenta De la Vega captada por las cámaras de Libertad Digital TV, y que "la agenda de este tribunal no es la agenda política ni de la política". Parece de broma, especialmente viniendo de quien no presidiría ya el Constitucional si no fuera porque el PSOE hizo aprobar una ley cuyo único objeto era que permaneciera al frente y pudiera ejercer su voto de calidad en este y otros casos. María Emilia Casas parece pretender que olvidemos el juego de las recusaciones para lograr mantenerla en su cargo. Y es que todo lo referido al Tribunal Constitucional parece pertenecer exclusivamente a la "agenda política".

Además, si fuera cierto que los magistrados del TC están trabajando sin presiones externas de ningún tipo, su dictamen habría de ser jurídico, no político, por lo que cabe dudar que se hubiera demorado tanto. Al fin y al cabo, el texto incumple con tanta claridad tantos preceptos constitucionales que su derogación habría sido tan rápida como sencilla de elaborar.

El Estatuto catalán no sólo consagra una "nación" que no existe, reconociendo para sus ciudadanos unos derechos y deberes distintos a los del resto de españoles. También otorga a la comunidad autónoma la capacidad de vetar leyes del Estado o de negociar su financiación de igual a igual con éste, colocando a una parte al mismo nivel del todo. Es un proyecto destinado a la exclusión del disidente, del no nacionalista. Dibuja un régimen en el que se legisla sobre los aspectos más íntimos de la vida, como la elección del idioma o el uso del tiempo libre, para tener controlados a unos habitantes de Cataluña que pasan de ser ciudadanos a convertirse en súbditos.

Así pues, una sentencia que derogara una buena parte del Estatuto no tendría por qué ser tan complicada ni llevar tanto tiempo. Por lo tanto, si tomáramos como ciertas las palabras de la presidenta del Tribunal Constitucional y concluyéramos que los magistrados llevan todo este tiempo trabajando sin descanso en la resolución, habrá que concluir que la misma no se limitará a anular los numerosos artículos claramente anticonstitucionales, sino que será un extenso encaje de bolillos en la que los jueces tratarán de justificar lo injustificable.

No obstante, si la sentencia finalmente se publica este verano como tanto se ha dicho, por ser la estación en que los ciudadanos menos atención prestan a la política y por ser en principio el año más alejado de la próxima contienda electoral, tendremos la certeza de que Casas ha mentido. Pues sería mucha casualidad que los magistrados completaran su "intenso" e "ininterrumpido" trabajo justo en el momento que más les conviene a ellos y a los políticos que los han nombrado.

En cualquier caso, la inseguridad jurídica que han sembrado estos tres años de Estatuto recurrido pero aplicándose debería avergonzar a los responsables de que no exista aún sentencia sobre la constitucionalidad del mismo. Una veintena de artículos recurridos se están aplicando, sin que al parecer eso lleve a acelerar un poco la "agenda no política" del TC. Pero la comparecencia de María Emilia Casas demuestra que hay muy pocas cosas, si es que hay alguna, que pueda hacer sonrojar al tribunal más politizado de España. Quizá debieran ser PP y PSOE quienes tomaran nota y consideraran la implantación del recurso previo de constitucionalidad, al menos para leyes orgánicas como los estatutos de autonomía. Desgraciadamente, parece mucho pedir.

¡A Valencia hemos de ir...!
Vicente A. C. M. Periodista Digital

Debe ser la aplicación práctica del sistema de auto estima, eso que domina el mundo empresarial llamado “coaching”. Antiguamente se daban sesiones maratonianas para la concienciación de las fuerzas de venta y que los vendedores salieran como el del anuncio ese de Citroen, gritando lo de “¡voy a venderlo todo!”. Pues esa es la imagen que me transmite el próximo Congreso del PP en Valencia para celebrar que son los mejores y que Mariano Rajoy es un líder indiscutible. Mientras ellos se lo crean….

La verdad es que opino que este Congreso además de innecesario y panfletario, lo único que va a reafirmar es la nula capacidad del PP para afrontar los graves problemas internos que padece, entre ellos el del caso Gürtel, con el Sr. Bárcenas como principal futuro imputado. Este congreso extraordinario lo que va a reafirmar es la falsa unidad de un partido en el que las corrientes críticas callan vergonzosamente, sin atreverse a dar el paso decisivo. Será un espectáculo grotesco y que solo llevará al desencanto de muchos de los simpatizantes y votantes. Yo ya hace mucho tiempo que dejé de serlo.

¿Dónde está el orgullo por el trabajo bien hecho, cuando se ha actuado en plan mezquino con la expulsión forzada de personas del relieve moral como Dª María San Gil? ¿Cómo se va a creer en quienes no han dudado de impugnar el Estatuto de Cataluña con la convicción de estar haciendo lo correcto en defensa de la igualdad de derechos de los españoles, y ahora se muestran tibios y condescendientes con los nacionalistas separatistas que les ningunearon incluso ante Notario? ¿Cómo se puede estra orgulloso de una trayectoria marcada por la ambigüedad y en la aplicación de criterios contrapuestos en función de la Comunidad Autónoma?

Un Congreso de auto bombo y de arenga para decir que “son los mejores” porque han ganado las elecciones en Galicia y ahora las europeas por corto margen. En Galicia, solo la torpeza y la absoluta actitud prepotente del Sr. Touriño y sus escandalosos despilfarros del dinero público, han sido suficientes para que la balanza se decidiera a favor del PPG. Por otro lado en la europeas, el mérito está más en el candidato Sr. Mayor Oreja, que sigue gozando de mayor crédito que el propio Rajoy, además de la incalificable y crispada campaña del PSOE liderada por Leire Pajín que ha terminado por desengañar a muchos votantes de izquierdas.

Así que esa traca valenciana va a acabar en mucho ruido y nulos resultados. Eso sí, les quedará la consolación de haber hecho un traje a medida para el Sr. Rajoy, al estilo de los del Sr. Camps, para su pavoneo y lucimiento ante los incondicionales y ante los que, aunque no lo sean, no dudarán en hacer de clá y aplaudir con entusiasmo el optimismo exultante de este renacido líder

PSOE
Vigilar, denunciar y castigar
Agapito Maestre Libertad Digital


El ataque de Tomás Gómez, principal responsable del PSOE de Madrid, a los periodistas de Telemadrid y Libertad Digital, por un lado, y el exabrupto totalitario de Juan Fernando López Aguilar, por otro lado, contra determinados medios de comunicación, que habrían impedido que su mensaje llegara nítido al electorado, reflejan algo más que dos conductas políticas extraviadas en el sistema democrático. Quien arremete con tanta furia contra los medios de comunicación, un sector decisivo de una sociedad desarrollada desde la perspectiva moral y política, siempre es visto con sospecha. Aquí, sin embargo, la sospecha se extiende a todo un partido.

No son en modo alguno las actuaciones de Gómez y López Aguilar dos conductas desviadas del PSOE. Ojalá. Son, por el contrario, dos formas sintéticas para visualizar el ocaso de la democracia en España, que comenzó el 11-M de 2004. Ese terrible atentado terrorista puso todo patas arriba. La sociedad española aún no se ha repuesto del trauma. Más aún, sobre este trauma construye Zapatero su régimen ideológico; nadie mejor que este político populista, en la reciente historia de España, ha conseguido imponer sus directrices sobre una sociedad tocada por el miedo, primero al terrorismo, y después a la crisis económica. Sobre ese trauma, sí, ha montado Zapatero su régimen político que hace pasar como "democrático" viejas consignas e inmundicias totalitarias, que van desde la utilización de la memoria histórica hasta la educación por la ciudadanía, pasando por la alianza de civilizaciones.

El éxito obtenido por este hombre, dicho sea de paso, es indiscutible; pues que, aún hoy, después del mayor ataque que ha recibido la sociedad española, especialmente en materia de creencias e ideas, por parte de unos gobiernos más que sectarios, populistas, las agencias des socialización intelectual de nuestra nación en general, y los medios de comunicación en particular, no quieren enterarse de la principal enfermedad de esa tambaleante democracia. En España, en efecto, el poder de vigilar, controlar, denunciar, calificar y castigar a sus gobiernos que tienen todas las sociedades democráticas ha desaparecido. O peor, a tenor de las declaraciones de Tomás Gómez y Juan Fernando López Aguilar, la función de la crítica democrática ya sólo sería tarea del Gobierno o, en este caso, de sus delegados en el partido.

La enfermedad es grave, quizá incurable, e incubaba sus peores virus antes del 11-M, pero ahora es insufrible. Resulta terrible que la mayoría de los medios de comunicación no estén dispuestos a aceptar lo obvio: Zapatero ha reducido la democracia como forma de vida, inseparable de una moral pública y de un comportamiento cívico, a un régimen político que, en el mejor de los casos, sólo es capaz de organizar los poderes y ofrecer un régimen de "derechos" tasados y medidos en función de los intereses del grupo dominante. La decadencia y degradación de este sistema político ha sido imparable. Ni la oposición política ni la sociedad civil han sido capaces de parar el derrumbe de la democracia como forma de vida. La reducción de la moralidad pública y del civismo "republicano" a los dictadosde un régimen político fundamentado en el uso abusivo de la organización de todos los poderes ha sido la clave de esta degradación.

Los futuros historiadores de la democracia estudiarán la imposición sectaria de las costumbres y creencias de este Gobierno al resto de la sociedad española. La degradación de la democracia española se convertirá en uno de los paradigmas de estudios del declive de las democracias occidentales. ¿O es que acaso no es un decadencia degradante que la principal función que tienen las sociedades democráticas de vigilar, controlar y calificar a sus gobiernos se la apropien, en realidad, la sustraigan gentes como Gómez y López Aguilar a sus legítimos poseedores políticos? Los ciudadanos están siendo violados, mientras la casta política mira para otro lado

La sentencia sobre el Estatut, ¿en agosto?
El Puntazo La Razon 19 Junio 2009

Los magistrados del TC se pueden quedar sin vacaciones. Es la hipótesis que maneja su presidenta, María Emilia Casas, para agilizar la sentencia sobre los recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra el Estatuto de Cataluña. Casas quiere transmitir a la expectante opinión pública que «se está en ello», hasta el punto de que no duda en sacrificar el merecido descanso que les corresponde. Tres años después de ser admitido a trámite el recurso, tanto sacrificio es todo un gesto. Y una muestra de la lentitud con la que se está trabajando. Salvo que Casas quiera decir otra cosa, como por ejemplo que el Constitucional puede hacer pública su sentencia un tórrido día de agosto cualquiera, con el consiguiente sobresalto de los políticos, instalados en sus hamacas, y de la ciudadanía amodorrada bajo la sombrilla. Sea como fuere, la presidenta asegura que se trabaja hasta cuando se descansa... ¿o es a la inversa?

Los poderes autonómicos
Germán Yanke Estrella Digital 19 Junio 2009

En Alemania, hace ya tiempo, con el socialdemócrata Schroeder encabezando el Gobierno, decidieron dejar a un lado los complejos y las inercias. Se trataba de impedir que un complicado sistema de vetos de los lands y de necesidad de consensos con el Gobierno federal impidiera las necesarias políticas generales para afrontar los problemas de los ciudadanos. No se trataba de discutir si el sistema federal, al que los alemanes estaban y están tan agradecidos desde el final de la Segunda Guerra Mundial, era conveniente o inconveniente, sino de organizar racional y razonablemente las relaciones institucionales, las competencias y la resolución eficaz de los problemas.

En aquellos tiempos, el presidente Rodríguez Zapatero pensaba que el problema alemán no era ese entramado de vetos y consensos, sino el escaso crecimiento de su economía. Y como pensaba así -y la economía española crecía con fuerza-, no sólo no quiso deducir enseñanzas de aquella experiencia, sino que se embarcó en reformas no demandadas por la opinión pública para que "las comunidades autónomas" (es decir, sus gobernantes, no sus ciudadanos) se sintieran a gusto. El inicio de su liderazgo en el PSOE había consistido en una suma de apoyos regionales a base de concesiones, y debió considerar que el sistema valía para el Gobierno trasladado de las organizaciones del partido a las instituciones públicas. Además, crecíamos. Los alemanes, por el contrario, estaban convencidos de que si no crecían como parecía adecuado en aquellas circunstancias, era precisamente por las trabas y las demoras institucionales sobre las políticas generales.

Ahora no crecemos. La economía se ha dado el gran batacazo (lo peor que ya ha pasado, según el presidente) y nos toca arrastrarnos por el suelo una buena temporada, como dice con amarga ironía el ex presidente González. Pero la iniciativa alemana sigue sin sugerir aquí una reflexión seria porque cualquier esfuerzo de racionalización se identifica -en el imaginario de los políticos, o de la batalla política, que no en las preocupaciones de los contribuyentes- con ataques al Estado de la Autonomías. Así, perdiendo peso y energía cada día, las comunidades autónomas siguen participando en los ejercicios de voracidad presupuestaria, pidiendo esto y aquello al Estado, peleándose entre ellas por privilegios y ventajas. El Gobierno, soplando a un lado y otro para que el castillo de naipes no se venga abajo, cede aquí y allá, promete en privado lo que no se quiere decir en público, presenta planes contradictorios de financiación para que unos acepten a cambio de algo las pretensiones de otros. El gasto y el desorden se dispara. El déficit -que opera como un impuesto para los administrados- aumenta vertiginosamente.

En ese maremágnum, las políticas generales se resienten y las regionales se atropellan y se refutan unas a otras demasiado a menudo. Si se pusiese sobre la mesa el mapa de las administraciones que, cada una a su aire, intervienen ahora anárquicamente en las políticas de empleo, fundamentales hoy, no cabría sino llevarse las manos a la cabeza. Si otro de los grandes temas es la reordenación del sistema financiero, ahí tenemos a los gobiernos regionales, en casi todos los casos intervencionistas en sus cajas de ahorro hasta la extenuación, con derecho de veto a las fusiones y en defensa de intereses políticos propios.

Schroeder, que le recordó a Aznar que una parte del superávit español era la aportación alemana en fondos europeos, debería sugerirle a Rodríguez Zapatero que vaya a Berlín y repase la hemeroteca.

Fritos a impuestos
José Antonio VERA La Razon 19 Junio 2009

Tenía que llegar. Cuando uno se dedica a gastar sin parar no tiene más remedio que aumentar los ingresos para compensar los gastos. Y en esas estamos. El presupuesto del subsidio de desempleo se nos ha disparado y necesitamos recaudar más para pagarlo. Los ingresos por impuestos se han ido a pique porque no hay actividad económica, no hay movimiento y, por tanto, no hay quien suelte más dinero por el Iva, el patrimonio, las tasas especiales o el Irpf. No sé si hemos tocado fondo, como dice Zeta, pero me da que es más cierto lo que dice Felipe. O sea, que «puede que la crisis haya tocado fondo, pero también puede que nos arrastremos por el suelo durante diez años o más». Los japoneses llevan ya doce ejercicios de agobio. Y ahí siguen. Con la diferencia de que en España gastamos sin parar. Aunque el déficit público se ha disparado, aquí el personal no hace más que pedirle dinero a papá Estado. Más para los ayuntamientos. Más para los sindicatos. Más para el desempleo. Más para las autonomías. Y Zapatero presto a decir a los gobiernos autonómicos que, no hay problema, Montilla, porque Cataluña recibirá por encima de la media. Y a Griñán que, no hay problema, compañero, porque Andalucía recibirá más que los demás. Y a los demás que, no hay problema, muchachos, porque habrá dinero de sobra para lo que planteáis. Que no es poco. Las regiones están al borde del colapso. Algunas no pagan desde hace meses. La deuda se ha disparado, igual que las previsiones de déficit. Necesitan más dinero como sea para abordar tanto derroche en cargos y coches, en sueldos y funcionarios, en gasto farmacéutico y nacionalismo cultural. En embajadas a tutiplén para tener contento a Carod-Rovira. En televisiones autonómicas, que pierden la friolera de mil millones de euros cada año. La mayor parte, en Andalucía y Cataluña, ambas socialistas

Da igual. A Zapatero todo eso le da igual. Cerrará Garoña aunque nos cueste dinero y no modificará el mercado laboral porque lo más importante es tener contentos a los sindicatos. Quiero decir, a Méndez. Y para los ciudadanos, más paro, más impuestos directos e indirectos y más multas por doquier. Es lo que faltaba. La voracidad recaudadora de la DGT no tiene límite., En 2005 ingresó por multas 62 millones más de lo presupuestado. En 2006, 76. En 2008, 108. Y en 2009 calculan que 124. Hay que sacar dinero hasta de debajo de las piedras, y por eso esta nueva ley viaria que pretende aparentar otra cosa pero que en realidad lo que va a hacer es sacar euros para tapar agujeros. De ahí que estén todos tan de acuerdo: el gobierno, las autonomías y los ayuntamientos. No saben cómo hacer frente al dispendio presupuestario e inventan fórmulas para cobrar hasta en el acto. O sea, ingresar más para gastar más. Una voracidad recaudadora sin precedentes que no ha hecho más que empezar. La gasolina, el tabaco y las multas son el comienzo de la verbena impositiva que se nos viene encima. Nos van a cobrar hasta por respirar. Fritos a impuestos en este verano de calores y sopores. Eso sí, ellos no parecen dispuestos a hacer esfuerzo alguno. Ni menos sueldos ni menos cargos ni menos asesores. Que se ajusten el cinturón los ciudadanos, que para eso están. Y al que no esté de acuerdo, se le multa.

La aristocracia del S. XXI
Proyecto Cívico El Confidencial 19 Junio 2009

Nuestro sistema evoluciona cada vez más hacia la consolidación de una aristocracia en torno al poder y no hacia objetivos de un progresivo perfeccionamiento de la democracia. Vivimos bajo un poder soberano que reduce sistemáticamente el número de personas con capacidad de decisión sobre nuestros destinos y que decide a su vez, a través de sus muchos mecanismos electorales, mediáticos y de presión a su alcance, quien es apto para pertenecer a esa casta.

Lejos de la meritocracia ateniense o espartana, y de los conceptos de linaje, sabiduría o riqueza, esta clase parasita en nuestras vidas y haciendas, sin el menor decoro. En plena crisis con 4,3 millones de parados reconocidos ante la UE, los salarios y prebendas de esta nueva aristocracia, no para de crecer. Como no paran de crecer las distintas administraciones a su servicio, los intocables, que además de tener garantizado de por vida el salario, lo ven crecer mientras quienes los sostienen, por fuerza ha de mermar.

Como pueblo, como ciudadanos, nos sentimos ya despojados de nuestra capacidad de elegir a nuestros representantes, cuando extraños mecanismos de seducción y feligresía inconsciente, proporcionan a estos aristócratas, la mayoría en cualquier elección, sin el menor atisbo de alternativa.

Entre dos modelos fiscales, uno basado en generar recursos futuros, bajando impuestos, y otro, para sostener vergonzosos abusos de gasto generalizados, subiéndolos, optan por estos, capaces de trasladar el ahorro y méritos acumulados de las clases medias al sostenimiento del culto al poder y sus símbolos.

Día tras día acumulan votantes en cualquier escenario posible, no importa el precio. El objetivo prioritario no es ya el bien común sino el bien de su partido y por ende de sus principales beneficiarios, lista que solo manejan ellos.

Bien capaces, de circular por este siglo sin un plan energético consistente, más allá de sus viveros electorales o de sus neurosis juveniles, el cierre de Garoña, el 10% de nuestra energía, junto con sus políticas sociales de dar al que les vota, constituye un buen testimonio de su imprevisión y carencia de pericia para merecer esos privilegios.

En estos 30 años de impulso democrático transcurridos, estamos más seguros de haber consolidado una casta indeseable que de haber seguido un lógico proceso de mayor y mejor participación ciudadana en el destino de nuestro país. Lo que tenemos es fruto, no ya de una comprensible lucha de clases, sino de una lucha entre castas por aumentar sus privilegios sin importar el mérito. El último razonamiento para subir impuestos, so pretexto de atender mejor a nuestros mayores, es una falacia que habla por sí sola del estilo de un poder, que mantiene sus prebendas intactas sin el menor respeto hacia el sacrificio de quienes se lo procuran.

Seremos unos perfectos ingenuos si permitimos que elección tras elección, se siga consolidando esta nueva aristocracia. Ellos no van a allanar los mecanismos necesarios para un relevo en el que la sabiduría y la ética primen frente al mercadeo electoral y la grosera consolidación de sus privilegios. Estamos incluso más cerca de la bancarrota del Estado, que de escuchar el menor síntoma de convergencia con nuestros ideales democráticos o de prudencia respecto del dinero.

Como siempre, con sus valiosas apreciaciones construiremos nuestro Manifiesto de Proyecto Cívico.

Guantánamo
Cuatro alhajas
Emilio Campmany Libertad Digital 19 Junio 2009

En Guantánamo hay tres clases de prisioneros. Unos son aquellos de los que se poseen pruebas suficientes para condenarlos en los tribunales ordinarios, ya sean civiles o militares. Otros son los que, aun sin pruebas legales contra ellos, se sabe que son peligrosos terroristas y es imperioso evitar su liberación. Y a la tercera pertenecen los cleared for release, que no se consideran extremadamente peligrosos y contra los que no hay pruebas que puedan emplearse en un tribunal o las que hay sólo permitirían obtener condenas leves que se tendrían por ya cumplidas. En general, son terroristas capturados en los campos de entrenamiento o pertenecientes a células terroristas de los que se sabe que no han cometido ningún acto terrorista antes de haber sido hechos prisioneros o que han cometido alguno, pero sin víctimas mortales. La imposibilidad de juzgar a estos prisioneros con arreglo a las leyes de EE UU se debe básicamente a que desconocen el delito de pertenencia a organización terrorista, que nosotros incorporamos a nuestro Código Penal para poder condenar a los etarras a los que no era posible probar la comisión de ningún delito concreto.

En la tómbola de presos que está organizando Obama, nos han tocado 4 que al parecer han sido cleared for release. Los medios españoles destacan la suerte que hemos tenido. Para engañarnos, nos traducen la expresión como equivalente a "libre de cargos". Sólo El País la traduce de forma distinta diciendo que clear (sic) for release significa "limpio para liberar", como si los presos hubieran sido duchados a conciencia para poder soltarlos.

Normalmente, las imprecisiones son causadas por la ignorancia, pero es imposible que todos los medios de masas cometan los mismos errores por padecer la misma supuesta ignorancia. Todos saben, o intuyen al menos, que cleared for release, no significa "libre de cargos". Y no puede significar eso porque los presos de Guantánamo no son delincuentes susceptibles de ser acusados de ningún cargo, sino prisioneros de guerra. Es precisamente esta calificación, la de prisioneros de guerra y combatientes ilegales, la que la izquierda y los medios tanto han criticado. Nadie, ni en los medios ni en el PP, se ha atrevido a denunciar la realidad, que lo que Obama nos manda son terroristas.

Lo que el Gobierno teme es que los expedientes enviados por la administración norteamericana contengan pruebas de que los cuatro presos formaron parte de al Qaeda o de cualquier otra banda. Si fuera así, podrían ser acusados y condenados en España por pertenencia a organización terrorista por muy cleared for release que hayan sido calificados en Guantánamo. Por eso, el Gobierno oculta los datos de esos expedientes, lo cual entra dentro de lo que de él cabe esperar. Lo que no es de recibo es que los medios, incluidos los de la oposición, y la oposición misma ayuden al Gobierno a ocultar estos datos a la opinión pública española.

El PP tendría que pedir copia de los expedientes y negarse a que estas alhajas sean acogidas en España mientras no se le entreguen o resultara que pertenecían a al Qaeda o a cualquier otra organización terrorista islámica. No lo harán, pero para eso están los periodistas de investigación, para averiguar qué dicen esos expedientes. Y para eso están las asociaciones de víctimas, para denunciar ante los tribunales a los terroristas.

CASAS NIEGA QUE HAYA "PRESIONES"
Tres años de Estatut en vigor ante el silencio del TC
Pese a que hace tres años que el Estatuto de Cataluña se aplica sin que se resuelvan los recursos presentado por el PP y el Defensor del Pueblo, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, ha eludido siquiera poner una fecha de resolución.
Ángela Martialay Libertad Digital 19 Junio 2009

Como si no hubiera pasado nada desde que los recursos contra el Estatuto de Cataluña –del PP y del Defensor del Pueblo– llegaron al TC, su presidenta, María Emilia Casas, ha eludido cualquier pregunta sobre posibles fechas de resolución. Sólo dice que no hay presiones políticas ni mediáticas y que los magistrados –los 10 que quedan con ella– trabajan con normalidad y constancia. Sin embargo, hasta llegar a esa cifra de 10 magistrados, se sucedieron recusaciones. Unas a cuenta del propio Estatuto catalán y otras por la renovación del Tribunal.

En estos años la Generalidad ha comenzado a aplicar todos los artículos del Estatuto, recurridos o no. Con el silencio cómplice del Constitucional, los preceptos del Estatuto se aplican en cuestiones como la financiación autonómica que afectan a todos los españoles. De esta forma, la Generalidad lleva a cabo una política de hechos consumados que hace muy difícil una reparación en caso de que algún día los artículos recurridos fuesen declarados inconstitucionales.
La recusación de Pablo Pérez Tremps –magistrado afín al PSOE– dejaba a los llamados progresistas en minoría lo que motivó el contraataque de la Generalidad que recusó a los magistrados conservadores Emilio Rodríguez Zapata y Roberto García Calvo. Sólo tuvo éxito con el primero, por lo que los esfuerzos del Gobierno se centraron en renovar el mandato de María Emilia Casas –su sumisión al Gobierno quedó clara en la bronca que le dedicó en público la vicepresidenta De la Vega– para lo que hizo una ley ad hoc que prorrogaba el mandato de Casas, en medio de nuevas peleas y recusaciones. La muerte de García Calvo en mayo de 2008 dejó al Tribunal con sólo diez miembros y en una situación de bloqueo, al producirse un empate a cinco entre progresistas y conservadores. Mientras PSOE y PP, obsesionados por el control político de la Justicia, son incapaces de proceder a la renovación del Tribunal.

Ante este panorama, en la presentación de la Memoria de 2008 del Tribunal Constitucional, su presidenta, María Emilia Casas, ha eludido en varias ocasiones dar la fecha en la que se conocerá la sentencia del Estatuto de Cataluña. Sin embargo, la magistrada ha reconocido que su tramitación ha provocado que este año el guardián máximo de la carta magna dicte menos sentencias que en años anteriores (187 en 2008 frente a las 265 de 2007).

Actualmente, el tribunal debe resolver siete impugnaciones contra la ley catalana. Son 182 los preceptos impugnados por el PP y 113 los del recurso del Defensor del Pueblo.

Casas, consciente de la expectación despertada en torno a la sentencia del Estatuto, ha evitado pronunciarse sobre el estado de las deliberaciones y ha reiterado que “estará lo antes posible”. Frente a las constantes informaciones que apuntan a que la esperada sentencia se dictará este verano, la presidenta del Constitucional ni confirma ni desmiente.

Eso sí, la magistrada ha explicado que si hubiese que habilitar el mes de agosto para trabajar en la sentencia se haría, ya que “no sería la primera vez” - ocurrió el año pasado con el Plan Ibarretxe- teniendo en cuenta que este tribunal trabaja “ininterrumpidamente” e "intensamente".

"No hay presión"
Asimismo, la presidenta del TC ha recalcado que los diez magistrados que actualmente trabajan en la resolución de los recursos contra el Estatuto (son diez y no doce ya que Pablo Pérez Tremps está recusado y Roberto García Calvo falleció el pasado mes de mayo) no se sienten “presionados” ni por las declaraciones de los políticos ni por las informaciones publicadas por los medios de comunicación. “No hay presión en nada”, ha explicado a la par que ha subrayado que “la agenda de este tribunal no es la agenda política ni de la política”. Inevitablemente, esta rotunda afirmación trae a la memoria la sonora bronca que le echó la vicepresidenta del Gobierno durante el desfile militar del 12 de octubre de 2007 y que fue captada en exclusiva por las cámaras de LDTV.

No obstante, Casas ha declarado que, en ocasiones, la lectura de determinadas informaciones sobre este asunto producen al Tribunal "tristeza y sorpresa porque no se corresponden con lo que en realidad sucede y también perplejidad"·

Por otro lado, y respecto al bloqueo que padece este tribunal desde hace año y medio, Casas ha lamentado que ésta no se haya producido hasta el momento. Tanto PSOE como PP han desechado la renovación de dicho órgano ante la falta de acuerdo sobre quienes serán sus próximos miembros. En estos momentos el Senado tiene pendiente la renovación de cuatro magistrados del alto tribunal, que son su presidenta, el vicepresidente Guillermo Jiménez y los magistrados Vicente Conde y Jorque Rodríguez Zapata, mientras que el Congreso debe designar al sustituto del fallecido Roberto García-Calvo.Todo apunta a que dicha renovación no se producirá hasta que la sentencia del Estatuto vea la luz.

Lo que sí subrayó Casas es que son diez los magistrados que deliberan sobre este asunto y que lo hacen de forma continua, salvo la inasistencia provisional de alguno de ellos por temas médicos. La deliberación es continuada desde que el pasado 17 diciembre se dictó el auto por el que dieron por concluidas todas las incidencias de tipo procesal que provocaron las recusaciones de magistrados.

El Constitucional sigue sin dar fecha para el Estatuto catalán
La presidenta se plantea que los debates sigan en agosto
JULIO M. LÁZARO - Madrid El País 19 Junio 2009

Era la primera rueda de prensa que convocaba en dos años pero ni por esas se salió del guión, ceñido a la presentación de la Memoria del Tribunal correspondiente a 2008. Así que sigue en el aire si habrá sentencia en la última quincena de julio como quieren creer los magistrados más optimistas, si finalmente habrá que habilitar agosto o si se resolverá el asunto en septiembre.

Casas también declinó pronunciarse sobre si la sentencia supondrá "una relectura a fondo de la Constitución" y negó que el alto tribunal se sienta presionado por el ruido a su alrededor: "El tribunal no se siente presionado. Hace su tarea, que es servir a la Constitución. Las deliberaciones transcurren en la interioridad de esta casa, sin proyección al exterior y sin que las informaciones del exterior trasciendan a su trabajo. Leemos lo que la prensa publica pero ni las presiones ni las declaraciones de los políticos afectan al trabajo. La agenda del tribunal no es la de la política", añadió.

Sobre una eventual habilitación del mes de agosto para la sentencia, Casas dijo que no sería la primera vez, puesto que ya el año pasado se hizo para el plan Ibarretxe y también por Navidad. "El Tribunal trabaja de manera ininterrumpida y si lo tuviera que hacer no sería nada extraordinario", dijo Casas.

Respecto a la renovación del alto tribunal, pendiente desde hace más de año y medio, Casas negó que hubiera hecho "ninguna gestión con el Gobierno". "Sólo puedo lamentar que no haya sido renovado. Y de los magistrados del tribunal que pudieran aspirar a la presidencia sólo cabe decir que cumplen el trabajo con plena lealtad". También tuvo unas palabras de recuerdo para el magistrado Roberto García Calvo, fallecido en mayo del año pasado.

De la Memoria del Tribunal Constitucional, destacó que en 2008 se resolvieron por primera vez más asuntos (13.513) que los 10.410 ingresados durante el año. Sin embargo, disminuyó sensiblemente el número de sentencias, 187 en vez de las 265 del año anterior; y de autos, 398 frente a 471. La razón fue el notable incremento de providencias de inadmisión de recursos en aplicación de la reforma de la ley Orgánica del Tribunal.

También ha afectado a las cifras de resultados la deliberación del Estatuto de Cataluña, a cargo de los 10 magistrados que restan tras la recusación de Pablo Pérez Tremps y el fallecimiento de García Calvo, y son 182 los preceptos impugnados por el PP y 113 por el Defensor del Pueblo.

SENTENCIA | La resolución se espera para este verano
Casas justifica que el Constitucional lleve tres años sin resolver el Estatut
* Sostiene que trabajan 'intensamente, sin interrupción' y 'en la intimidad'
* Entre tanto, una veintena de los artículos recurridos ya se aplican
María Peral | Madrid El Mundo 19 Junio 2009

La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, aseguró ayer que el TC trabaja "intensamente, sin interrupción" en la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña. Y no le afectan "en absoluto" las críticas que recibe por el hecho de que aún no haya resolución ni tampoco las declaraciones políticas que lanzan advertencias sobre las consecuencias del fallo. El Tribunal delibera "en la intimidad" y no se siente "presionado" porque su agenda "no es la agenda política ni de la política".

Casas, que hizo esas manifestaciones en la presentación de la memoria del TC durante 2008, no desveló, ni siquiera de forma aproximada, cuándo habrá sentencia. "Lo antes posible", se limitó a repetir. Ayer se cumplían tres años del referéndum sobre el Estatut que, mientras el Constitucional debate, continúa siendo desarrollado. De hecho, una veintena de los artículos recurridos ya se aplican.

Intramuros del Tribunal, la comparecencia pública de Casas y sus manifestaciones se interpretan en clave de proximidad de la sentencia sobre el Estatut. En las últimas semanas, la presidenta ha impuesto una cadencia de reuniones del todo inusual que incluye la convocatoria del Pleno los días de la semana que habitualmente no se reunía y además en un horario maratoniano que se prolonga hasta la tarde-noche.

La voluntad compartida de los magistrados es alumbrar la sentencia antes de que acabe julio, aunque hay quienes no descartan que los debates se prolonguen. Se habla, incluso, de habilitar el mes de agosto con tal de que la resolución salga de una vez.

"Les aseguro que no hay presión", insistió en relación a los debates sobre el Estatut. "Ni afecta la prensa ni afectan las declaraciones de los políticos, porque éste es un Tribunal que garantiza la eficacia normativa suprema de la Constitución y su agenda no es la agenda política ni de la política".

Casas vino a sostener que no hay retrasos indebidos en el examen del Estatut. Lo argumentó recordando que la sentencia sobre el Estatuto valenciano (impugnado con anterioridad al catalán) se dictó a finales de 2007 y que no fue hasta diciembre de ese mismo año cuando se cerraron las incidencias procesales que rodearon al recurso contra el Estatut, "algunas de las cuales conllevaban la paralización del procedimiento", dijo en referencia a las recusaciones.

PAÍS VASCO | La bomba ha estallado en Arrigorriaga (Vizcaya)
ETA asesina a un inspector de la lucha antiterrorista
elmundo.es   19 Junio 2009

La banda terrorista ETA ha matado a un inspector de la policía nacional dedicado a la lucha antiterrorista, que prestaba servicio en la comisaria de Indautxu, tras explotar un coche bomba pasadas las 9.00 horas en Arrigorriaga (Vizcaya). La detonación se ha producido en un vehículo que estaba en un parking de superficie en el barrio de Santa Isabel, en el municipio de Arrigorriaga, según la Consejería de Interior del Gobierno Vasco.

La explosión, provocada por una bomba lapa, ha provocado un incendio, que ya ha sido sofocado por los bomberos, que ha afectado a otros cinco vehículos.

Sergio, un vecino de la Arrigorriaga, se ha despertado con la explosión. Un compañero le llamó para que cambiase el coche de sitio: "He visto una señora agobiada y se ha visto una explosión. Dicen que había una persona dentro del coche", declaró Sergio a CNN+. "Ahora mismo se ven bastantes coches de la Ertzaintza, bomberos y de la prensa. Hay mucha aglomeración. Han cortado la calle y no se puede pasar".

El teniente de alcalde de Bilbao, Ibon Areso, había dicho que el fallecido es un miembro de las Fuerzas de Seguridad del Estado, extremo que no han confirmado desde el Gobierno Vasco.

El lehendakari Patxi López ha suspendido su agenda prevista para hoy y se encuentra reunido con su consejero de Interior Rodolfo Ares. Está previsto que informe a la Junta de Portavoces antes de trasladarse al lugar de los hechos. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se encuentra en Bruselas, ya ha contactado con López para conocer todos los detalles del atentado.
 

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Casas elude dar fecha al Estatut porque la agenda del TC «no es política»
La presidenta del TC, María Emilia Casas, ha presentado la Memoria del Tribunal de 2008 / EFE
NIEVES COLLI | MADRID ABC 19 Junio 2009

Se alcanzó un número récord de resoluciones en el seno del Tribunal Constitucional durante el año 2008, y eso, pese al retraso que supone en la marcha del Alto Tribunal el trabajo de deliberación «sin descanso» que está acarreando el Estatut de Cataluña. Así ha presentado esta mañana María Emilia Casas, la presidenta del TC, la Memoria de actividades del órgano correspondiente al año pasado, y se ha congratulado por las 13.353 resoluciones alcanzadas durante esos doce meses, que son, por primera vez, ha recordado Casas, más resoluciones adoptadas que asuntos ingrsearon durante el año (10.410).

Aun así, Casas ha reconocido que se dictó un menor número de autos y sentencias en 2008 que en 2007 por el notable incremento de las inadmisiones y también por el proceso de deliberaciones del Estatuto catalán.

Casas ha sido menos elocuente a la hora de poner fecha, pedida una y otra vez por los informadores, sobre la sentencia sobre los recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra el Estatut de Cataluña. La presidenta del TC ha insistido en que las deliberaciones sobre este asunto están siendo «intensas y sin interrupción», por lo que ha confiado en que la resolución se notifique «lo antes posible». No obstante, ha reivindicado que la agenda del TC no es «política ni de la política», debido a que varios medios de comunicación y algunas declaraciones de dirigentes políticos han dado como data de antes de agosto para el dictamen del Constitucional.

Sobre la sentencia, pesa el secretoInterpelada sobre la posibilidad de que el Alto Tribunal habilite agosto para proseguir con las deliberacione ssobre los siete el PP, el Defensor del Pueblo y las comunidades de Murcia, La Rioja, Aragón, Valencia y Baleares, la magistrada ha respondido que «no sería la primera vez que el TC habilita ese mes para adelantar algún asunto, ya que lo hizo, sin ir más lejos, el año pasado con ocasión del recurso presentado contra el llamado Plan Ibarretxe. «Pero es una pura hipótesis», ha apuntado.

Casas ha reconocido que se dictó un menor número de autos y sentencias en 2008 que en 2007 por el notable incremento de las inadmisiones y también por el proceso de deliberaciones del Estatuto catalán

Ha eludido igualmente comentar la futura sentencia alegando que no puede pronunciarse sobre unas deliberaciones sobre las que pesa el secreto, y que es algo que ella siempre ha cumplido.

Sí ha destacado que son diez los magistrados que deliberan sobre este asunto (menos el recusado Pablo Pérez Tremps) y que lo hacen de forma continua, salvo la inasistencia provisional de alguno por temas médicos. La deliberación es continuada desde que el 17 diciembre se dictó el auto por el que dieron por concluidas todas las incidencias de tipo procesal.

"NUESTRAS LENGUAS NOS UNEN"
Cientos de personas reclaman en Menorca libertad lingüística
Nueva manifestación contra la imposición del catalán en Baleares. Convocados por Círculo Balear, más de 350 personas se concentraron en Mahón a favor de la libertad lingüística. "Fue un éxito sin precedentes", aseguran desde la asociación.
 Libertad Digital 19 Junio 2009

La cúpula del PP balear estuvo presente, destacando la participación de su presidenta, Rosa Estarás. Sin embargo, la ahora eurodiputada no se presentó a la manifestación de Palma. Tampoco se perdieron la cita el alcalde de Calviá, Carlos Delgado; el responsable de UPyD en Baleares, Juan Luis Calbarro; y Carlos Salgado por parte de Ciudadanos de Menorca.

Otras entidades que se habían adherido y han apoyado la manifestación han sido USO, SUP, Galicia Bilingüe, Convivencia Cívica Catalana, DENAES, Asociación para la Tolerancia, Inmigrantes Democráticos, Plataforma Vasca para la libre elección de la lengua y la Plataforma valenciana para la libre elección de la lengua.

El acto finalizó con la lectura del manifiesto por la libertad lingüística que se leyó en Palma, y que será entregado a las instituciones de Menorca.

La protesta se produce dos semanas después de la manifestación de Palma que consiguió reunir a cerca de 15.000 personas.



El Tribunal Superior permite que la Xunta siga con la consulta del gallego
Educación considera que la sentencia confirma la validez de todo el proceso E Feijóo resalta que el dictamen de la Academia sobre el texto no será "vinculante"
X. A. TABOADA | SANTIAGO La Opinión 19 Junio 2009

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dictó ayer un auto por el que permite a la Consellería de Educación continuar con la consulta a los padres sobre el uso del gallego en la enseñanza al rechazar la paralización cautelar que demandaba la CIG en un recurso contencioso-administrativo por entender que se podían vulnerar derechos fundamentales. "No ha lugar a adoptar la medida cautelar de suspensión de la instrucción emitida por la Consellería de Educación, al no apreciarse circunstancias de especial urgencia que lo exijan y que puedan comprometer el ejercicio de los derechos fundamentales durante la realización de la consulta", se recoge en el auto del TSXG.

En este punto están de acuerdo tanto la Xunta como la CIG, pero a partir de ahí las interpretaciones difieren radicalmente en cuanto al pronunciamiento del Superior sobre la instrucción dada por la Xunta prohibiendo los actos tanto a favor como en contra la encuesta. La CIG se había basado precisamente en esta orden de la consellería, que considera que atenta contra los derechos fundamentales de libertad de información y expresión, para solicitar la suspensión de la consulta. Al respecto, el auto del TSXG entiende que las instrucciones de la Xunta eran para prohibir únicamente cualquier acto que pudiera coaccionar, impedir, obstaculizar o dificultar la realización de la encuesta, "pero no el ejercicio de los derechos fundamentales de la libertad de expresión e información, de reunión, de asociación y libertad sindical, los cuales se pueden ejercer sin restricción derivada la instrucción".

Para el sindicato nacionalista, esta aclaración del TSXG significa que se le da la razón, "pues impide que la Consellería de Educación coarte la libre realización de actos informativos, reuniones o difusión de opiniones diferentes". Por ello, aunque hoy es el último día para que los padres entreguen las encuestas, la CIG pide al profesorado que facilite la información a la comunidad educativa. La misma interpretación realiza el BNG, para quien el auto "respalda la libertad de expresión en los centros frente a la actitud inquisitorial del Gobierno del PP".

Pero Educación hace otra lectura. El auto valida el procedimiento de la consulta y confirma que "no se cometió irregularidad alguna ni coartó o impidió el ejercicio de los derechos de los profesores y directores".

Por su parte, el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, sostuvo ayer que la "inmensa mayoría" de la población no protesta por la elaboración del nuevo decreto del gallego, sino que lo hace una "minoría". Además, comentó que "boicotear" la encuesta es algo que tiene poco que ver con los valores democráticos que se deben impartir en la enseñanza. Por otro lado, Feijóo indicó que mostrará el decreto a la Real Academia Galega pero que su dictamen no será "preceptivo ni vinculante".

Balance de los dos primeros años de legislatura
Los socios del Gobierno local discrepan en política lingüística y cultural
El BNG, "satisfecho" del pacto con el PSOE, afirma que nunca hipotecará su programa
Los nacionalistas ofrecen un discurso en el que enfatizan la cohesión con los socialistas justo a mitad de la legislatura. Sin embargo, los programas y expectativas de ambos partidos ofrecen una realidad diferente, como la ordenanza del gallego, asunto clave para el Bloque
RUBÉN GARCÍA | A CORUÑA La Opinión 19 Junio 2009

El BNG siente que ha dejado su impronta en el Ayuntamiento. Presume de la estabilidad que ha conseguido en sus dos años de coalición con el PSOE coruñés. Sin embargo, el balance del portavoz nacionalista, Henrique Tello, en el ecuador de la legislatura, evidencia contradicciones con sus socios, con el alcalde. El Bloque garantiza que antes de las próximas elecciones municipales habrá una ordenanza del gallego y que su entrada en el Ejecutivo local ha supuesto un nuevo aire en las políticas culturales. Ambas versiones contrastan con las declaraciones de Javier Losada, que en una entrevista concedida a LA OPINIÓN negó el pasado domingo con rotundidad que se vaya a aprobar una normativa para regular el uso del gallego en la Administración, al tiempo que aseguró que no percibe cambios en las actividades culturales tras la llegada de María Xosé Bravo a la dirección de la Concejalía.

Por defender, Tello no sólo defiende los departamentos que dependen de su formación, sino también las áreas dirigidas por cargos socialistas: "Se hace un plan de chabolismo y se pone en funcionamiento y avanza". Su balance de la legislatura le lleva a olvidar las críticas que el bipartito ha recibido de los vecinos y, sin citarlo, ataca al PP por tratar de enturbiar las relaciones PSOE-BNG: "Todas las críticas van dirigidas a las personas, no a las actuaciones. Quieren separarnos porque el único objetivo es que esto no funcione y crispar a la sociedad. No se critica el plan de chabolismo, la política de movilidad (en referencia, sobre todo, a los cambios en las líneas de autobús urbano), no se critican las políticas de turismo". Para Tello, "mucha gente estaba interesada" en que se rompiese el pacto de gobierno. Y apareció en escena la figura de Francisco Vázquez: "Aunque la derecha haga mucho ruido, A Coruña vota más a la izquierda. Hace cuatro años no se movilizaban, no sé si es que se identificaban con una persona que estaba al frente del Gobierno". Socialistas y nacionalistas sí se ponen de acuerdo a la hora de hacer frente común frente a la oposición. La consigna es clara: el PP habla de inestabilidad y de bicefalia en el Ayuntamiento para que se rompa el pacto.

Los nacionalistas consideran que, "después de un gobierno monocolor", su entrada en el Ejecutivo municipal ha significado "cambios sustanciales" en María Pita y que "los ciudadanos dejan de ser espectadores para ser protagonistas".

"El BNG nunca hipotecará su programa para mantenerse en el Gobierno". Así defiende Tello su independencia, para quien, "sustancialmente", su partido no ha tenido que dejar nada de lado para pactar con el PSOE. En su balance de los dos primeros años de coalición, se muestra "razonablemente satisfecho" de los resultados, pero media hora de conversación con los seis concejales nacionalistas deja claro que existen espinas clavadas con la formación del puño y de la rosa.

. Uso del gallego. Losada rechaza de pleno aprobar en esta legislatura la ordenanza del gallego, promovida por la Concejalía de Normalización Lingüística (BNG), porque "hay una Lei de Normalización que se está cumpliendo". La responsable nacionalista de este departamento, Ermitas Valencia, respondió ayer que "casi" tiene elaborado el documento: "Una cosa son las prioridades y otra que es un compromiso del Bloque". Los nacionalistas defienden que los concejales empleen el gallego en público, pero ediles del PSOE ya han manifestado que harán caso omiso a esta propuesta. Tello asegura, por si acaso, que la implantación del gallego ya se ha llevado a cabo durante los dos últimos años en las dependencias municipales: "Hoy es normal hablar en gallego, dirigirse en gallego a los funcionarios o a cualquier concejal, presentar un escrito por registro en gallego y que se responda en gallego".

. Un cambio en la cultura. El portavoz del BNG defiende que su Concejalía de Cultura ha sabido "complementar" los programas artísticos difundidos durante los 24 años de mayoría absoluta del PSOE, con "tantos artistas que por primera vez tienen la posibilidad de llevar adelante su expresión artística". El Bloque se atribuye un tanto después de que el alcalde se lo quitase la semana pasada: "Yo sigo yendo a los mismos teatros, a las mismas actividades musicales, a las mismas actividades culturales... Se sigue manteniendo la actividad cultural del Gobierno presidido por Javier Losada", dijo el regidor de sí mismo.

. Rehabilitación. "No sé si llegamos tarde o temprano, pero la destrucción del patrimonio se frenó y se paró", sostiene Tello al comparar las políticas urbanísticas del pasado con las de la actual coalición. La revisión del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de Ciudad Vieja y Pescadería es uno de los asuntos pendientes. En las últimas semanas, PSOE y BNG se afanan en ofrecer una imagen de unidad y el alcalde acude a actos de la Concejalía de Rehabilitación, del nacionalista Mario López Rico, lo que le resta protagonismo a las iniciativas del Bloque.

. Nuevas áreas. Los nacionalistas también marcan distancias con el PSOE y recuerdan que han puesto en marcha áreas de actuación que antes no gozaban de un espacio propio, como políticas de igualdad, juventud y participación ciudadana.

. Asuntos pendientes. Henrique Tello presume de que ha cumplido "más del 60%" de su programa electoral, según sus cifras, aunque admite que quedan asuntos pendientes por resolver en los próximos dos años, asuntos que afectan de forma más directa a los socialistas, de acuerdo a la división por departamentos que existe en el palacio municipal de María Pita. El portavoz nacionalista citó dos ejemplos: la constitución del área metropolitana -el alcalde anunció a finales de 2008 que A Coruña formaría parte del consorcio comarcal, pero todavía se estudia la fórmula legal más apropiada para configurar el nuevo organismo supramunicipal-; y "solucionar los problemas de movilidad".

idioma
La Justicia rechaza el recurso de la CIG por la consulta a los padres sobre el gallego en clase

El sindicato solicitó paralizar el veto a los actos a favor o en contra del cuestionario
E. Álvarez La Voz 19 Junio 2009

Siguen las posiciones enfrentadas sobre la consulta a los padres por el uso del gallego en clase. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de resolver un auto tras un recurso interpuesto por la CIG contra una instrucción de la Consellería de Educación. En esta se instaba a los directores a prohibir actos o actividades a favor o en contra del cuestionario. El sindicato solicitaba la paralización de dicha directriz por vulnerar los derechos de libertad de expresión, información, asociación y sindical. El TSXG la ha desestimado al entender que estos derechos se pueden ejercer «sin restricción derivada de aquella instrucción».

Mientras Galicia Bilingüe denuncia el intento de boicot a la encuesta, la Coordinadora de Equipos de Normalización Lingüística de Galicia acaba de poner de manifiesto las amenazas surgidas tras la elaboración del tríptico informativo As linguas suman . Estos profesores denuncian llamadas nocturnas a los teléfonos particulares de los directores impidiendo que se distribuya este tríptico, amenazas de aperturas de expedientes, o incluso expulsiones del recinto escolar de los docentes o miembros de la APA que querían repartir el material.

La coordinadora se lamenta además de que la consulta no se haya repartido hasta ayer en los centros de educación especial. «Preguntámonos se estes rapaces e os seus pais teñen os mesmos dereitos que o resto», concluyen. El sindicato ANPE también denunció la presión sobre los directores, pero respetando la capacidad de los padres para realizar esta encuesta.

Hoy es el último día para entregar en los colegios la polémica consulta sobre el gallego en la enseñanza. A lo largo de una semana, la consellería recibió casi un millar de llamadas de familias sobre el cuestionario. Una vez recogidos los impresos, los directores se encargarán de llevarlos a las delegaciones territoriales, donde serán recogidas por equipos de Educación.

El presidente del Ejecutivo gallego también abordó esta polémica tras la reunión del Consello de la Xunta. Indicó que es solo una minoría la que protesta, y que el nuevo decreto tratará de salvar el conflicto lingüístico y superar la legalidad cuestionada por el Consello Consultivo. «Queremos un decreto no que estea a maioría da poboación e non o dez por cento, como no anterior», señaló Núñez Feijoo.

Involución
Por otra parte, pocos frutos dio la mesa sectorial de educación celebrada ayer, ya que los sindicatos se negaron a negociar cualquier asunto (el único punto del día era la orden del segundo ciclo de educación infantil), mientras la Xunta no aborde cuáles serán los criterios para agrupar a alumnos de distintos cursos en la misma aula. La consellería había retirado el tema de la agenda del día aludiendo a problemas informáticos, por lo que sindicatos y Administración quedaron emplazados al lunes para seguir las conversaciones.

La orden que regula el segundo ciclo de educación infantil se basa en el decreto aprobado recientemente por el Consello de la Xunta -aún no se publicó en el Diario Oficial de Galicia -?, en el que se retira, en relación a las lenguas, el párrafo que recogía que en entornos castellanohablantes al menos la mitad de los contenidos se impartirán en gallego.

La CIG ya anunció que si se publica la norma sin modificaciones la recurrirá, ya que vulnera el actual decreto del gallego, aún en vigor, en donde se obliga a que al menos el 50% de los contenidos estén en esta lengua. El sindicato recuerda que se trata de una involución más respecto al gallego.

Los nacionalistas boicotean el castellano en 40 colegios gallegos
Galicia Bilingüe confirma las presiones a los padres
Madrid - Redacción La Razon 19 Junio 2009

Prosigue la lucha referente a las consultas sobre el idioma en que los padres quieren educar a sus hijos en Galicia. Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe, remitió ayer al consejero de Educación de la Xunta, Jesús Vázquez, una lista de alrededor de cuarenta colegios e institutos en los que se están produciendo diversas presiones en la elección de la lengua vehicular.

Lago, que declaró la semana pasada a LA RAZÓN su miedo cada vez mayor por los ataques sufridos, pudo transmitir en persona al responsable de Educación la «fraudulenta» actuación de la Mesa por la Normalización Lingüística –plataforma ligada al BNG– en el reparto de documentación y propaganda, instando a optar por el gallego y desechando cualquier crítica en torno a la imposición lingüística del Gobierno anterior.

Algunos centros han ido más lejos, al no repartir la encuesta y citar a los padres para explicarles cómo rellenarla, debiendo además entregar el documento personalmente y con el DNI, o incluso instruyendo a los alumnos en la forma de completar la consulta, en un aula aparte y bajo supervisión de un profesor pro inmersión. La presidenta de Galicia Bilingüe se mostró, no obstante, convencida de que la Administración autonómica conseguirá asegurar la libertad en la elección lingüística, por encima de la inquisición de los partidos políticos que intentan imponer una opción determinada.

Lago subrayó que la demanda de la asociación que representa no atañe sólo a la norma que sustituirá al decreto 124/07 tras los resultados de la consulta, sino que reivindica la existencia de un derecho que permita a los padres o alumnos escoger según sus convicciones, al igual que ocurre en cualquier país democrático con más de una lengua oficial. En cuanto a la «Guía para la planificación lingüística de los centros educativos», repartida por el anterior Ejecutivo, Lago exigió su retirada inmediata

Galicia Bilingüe denuncia ante el Consejero de Educación el intento de boicotear la encuesta sobre la lengua vehicular en la enseñanza en al menos 40 centros
JUAN JULIO ALFAYA Periodista Digital 19 Junio 2009

La presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, trasladó hoy al consejero de Educación, Jesús Vázquez, una relación de unos cuarenta colegios e institutos de Galicia en los que profesores, directores o equipos de normalización lingüística están protagonizando distintos intentos de condicionar el resultado de la encuesta sobre el idioma vehicular en la enseñanza.

En la primera reunión oficial celebrada por la dirigente de la plataforma que aboga por la libertad de elección de lengua y el responsable de Educación del nuevo gobierno gallego, Lago tuvo que dedicar buena parte del encuentro a informar al consejero sobre los detalles de la multitud de quejas que la asociación ha recogido en estos últimos días, tanto de sus socios como de decenas de padres sorprendidos ante los descarados intentos de manipulación de la consulta.

A las denuncias realizadas en días pasados sobre el reparto de documentación y propaganda animando a optar por la opción de gallego o desacreditando y criticando cualquier iniciativa que cuestionara el modelo de imposición lingüística implantado por el anterior Gobierno bipartito, Galicia Bilingüe sumó hoy casos específicos de centros en los que no se repartió la encuesta, se citó a los padres a reuniones para “explicarles” cómo debían rellenarla, se obligó a los progenitores a entregar personalmente la consulta acompañándola del DNI o incluso, al menos en un caso, se aleccionó a los alumnos en un aula para que rellenaran directamente el documento bajo la supervisión de un profesor partidario de la inmersión.

Lago mostró ante el consejero, no obstante, su confianza en que la Administración autonómica conseguirá finalmente que la voz de los padres sea escuchada y que los grupos y partidos políticos que abogan por la imposición lingüística no logren evitar que aquellos se expresen en libertad. En este sentido, la representante de Galicia Bilingüe recordó que la demanda de la asociación en este terreno no se limita a que la Xunta elabore la norma que sustituirá al controvertido decreto 124/07 en función de las respuestas porcentuales que surjan de una encuesta anónima, sino que se permita a padres o alumnos elegir su opción como ocurre en cualquier otro país democrático con más de una lengua oficial, es decir establecer un principio, otorgarles a los ciudadanos un derecho que sea políticamente costoso retirarles en caso de que se produzca un cambio de gobierno en el futuro.

En la entrevista, Lago trasladó a Vázquez otra serie de demandas de Galicia Bilingüe, como que se implante con carácter inmediato la libertad de uso del idioma en las aulas, tanto oral como escrito y para el material didáctico y le relató casos concretos de discriminación por esta causa que muchos padres no se atreven a hacer públicos. El Consejero se mostró muy receptivo con esta problemática.

Asimismo Gloria Lago solicitó que se retire la denominada Guía para a planificación lingüística dos centros educativos que la anterior Secretaria Xeral de Política Lingüística había remitido a los centros y que básicamente es un compendio discriminatorio de recomendaciones tendentes a promover la inmersión lingüística al gallego y a hacer desaparecer el castellano de la enseñanza.

En la relación de centros educativos que Gloria Lago incluyó en sus denuncias ante el consejero figuran colegios e institutos de Coruña, Vigo, Orense, Ribadavia, Ferrol, Betanzos, Santiago, Mondariz, Vedra, Oleiros, Cambados, Viviero, Narón, Vimianzo, Pontevedra, A Pobra o Nigrán.

Vigo, 17.06.2009
www.galiciabilingue.es

>>>
La guía experimento de Anxo Lorenzo
Galicia Bilingüe ha solicitado al Presidente Núñez Feijoo que se retire de los centros de enseñanza de Galicia la "Guía para la planificación lingüística" que desde hace dos años se utiliza en nuestros colegios e institutos. Le hemos pedido que lo haga a pesar de que el actual responsable de Política lingüística, Anxo Lorenzo, es uno de sus tres redactores. En este vídeo figuran algunas perlas de esta Guía discriminatoria, este experimento que antepone la conservación de una lengua a la formación de nuestros hijos.

Vídeo de GB sobre la guía experimento de Anxo Lorenzo
http://www.youtube.com/watch?v=ovpSTcNg7nk

Vídeo de GB sobre la imposición lingüística
http://www.youtube.com/watch?v=zMHJJrihyf4

>>>
UNA BUENA NOTICIA:
Carlos Callón, procesado por injurias y calumnias
El presidente de la Mesa por la Normalización Lingüística, Carlos Callón, se acogió ayer a su derecho a no declarar en el proceso iniciado por el juez decano de La Coruña, Antonio Fraga Mandián, por un supuesto delito de injurias y calumnias.

¿Cuándo le tocará ser procesado por la apertura de los falsos expedientes sancionadores a comerciantes de La Coruña en un claro intento de atemorizarlos para que rotulasen en gallego?

>>>
UNA MALA NOTICIA:
Feijoo remitirá el nuevo decreto de la lengua a la Real Academia Galega antes de aprobarlo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se reunió con los representantes de la Real Academia Galega (RAG) en un encuentro en el que se comprometió a presentar ante esta entidad, que preside Xosé Ramón Barreiro, el nuevo decreto sobre el gallego en la enseñanza antes de su aprobación definitiva. Feijoo aseguró que la Academia será la institución referente en la promoción y la defensa de la lengua propia.

¿Qué hará la Real Academia Galega con el borrador del nuevo decreto? ¿No fue la RAG la que empezó con el delirio lingüístico de la zetomanía: grazas, prezos, espazos, Galiza, servizos, etc. que jamás he oído en la vida real? Pues estamos apañados si el futuro decreto cae en manos de tales irresponsables.
 

Una manifestación en Mahón (Menorca) reclama libertad lingüística y el uso del español
Bajo el lema "Nuestras lenguas nos unen, Volem Llibertat d'elecció"
Belén Piedrafita www.lavozlibre.com 19 Junio 2009

Mahón (Menorca).- Meses después de que el Rey inaugurara el curso escolar en dos centros escolares de Mahón (Menorca) en los que sólo se emplea el catalán, una manifestación de 350 ciudadanos ha reclamado el derecho a usar el español en la isla. A la concentración, convocada por Iniciativa Cívica Mahonesa (ICM), acudieron los principales responsables políticos y numerosos profesionales, como los especialistas sanitarios, que están dispuestos a marcharse si continúa la presión lingüística.

El acto tuvo lugar frente a la Delegación del Gobierno de Mahón, la capital menorquina, situada en la Plaza Miranda, donde los asistentes se congregaron bajo el mismo eslogan enarbolado en la manifestación por la libertad lingüística del pasado 30 de mayo en Palma: "Nuestras lenguas nos unen. Volem llibertat d'elecció". Martín Escudero, presidente de ICM, presentó el acto agradeciendo la asistencia a los presentes y leyendo los nombres de los partidos políticos y las asociaciones que se adhirieron a la convocatoria. Durante la concentración se pudo escuchar la canción “Libertad sin ira, libertad”, de Jarcha.

Posteriormente Mª José Rodríguez de Villalonga, miembro de la Junta de Iniciativa Cívica Mahonesa, procedió a la lectura del manifiesto en el cual demandó un bilingüismo real en la Comunidad Balear: “Nosotros, los ciudadanos, hoy reunidos y unidos en Menorca para defender la libertad, no queremos continuar con la actual situación de imposición lingüística del catalán en prácticamente todos los ámbitos de nuestra sociedad”.

“Queremos libertad de elección de lengua para poder escolarizar a los niños en cualquiera de las dos lenguas mayoritarias de Baleares. Queremos disfrutar de nuestras manifestaciones culturales y teatrales sin la politización nacionalista a la que actualmente se ven sometidas. Queremos que nuestro menorquín no se pierda con el actual proceso de sustitución por un catalán estándar ajeno a lo que siempre hemos hablado”, añadió Martín Escudero.

“Exigimos la derogación de la actual Ley de Normalización Lingüística de 1986 […] y su sustitución por una nueva Ley de usos de las lenguas oficiales, basada en la libertad y en la realidad social de Baleares. Solicitamos a los representantes de la soberanía popular en las Cortes que garanticen con medidas legales de alcance nacional el derecho a poder ser educado en el idioma oficial del Estado en cualquier parte de nuestro territorio. Porque el problema es nacional”, concluyó Escudero.

Previamente ICM repartió folletos en los que se podía leer: “Si deseas libertad para poder hablar la lengua que quieras, si deseas libertad para poder elegir la lengua de los estudios de tus hijos, si dices NO a la imposición nacionalista, si quieres preservar nuestro menorquín, acude a la manifestación pro libertad lingüística”.

ROSA ESTARÁS SÍ ESTUVO PRESENTE ESTA VEZ
Al acto asisitieron la presidenta del PP balear, Rosa Estarás, y su Secretario General, Guiem Estarellas, al igual que representantes de Ciudadanos de Menorca, de UPyD, de Unió del Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM), así como del sindicato Unión Sindical Obrera (USO), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CEMS), el Sindicato de Enfermeras (SATSE), el Sindicato Unificado de Policía (SUP), UEP y la organización Inmigrantes Democráticos.

Además acudieron representantes de asociaciones cívicas de otras Comunidades Autónomas como Galicia Bilingüe, Asociación por la Tolerancia, la Plataforma Vasca para la libre elección de lengua y la Plataforma Valenciana para la Libertad Lingüística, además de la vecina y colaboradora Círculo Balear.

Juan José Gomila, uno de los responsables de ICM, consideró que, "teniendo en cuenta la perspectiva isleña, la concentración ha sido todo un éxito". Jorge Campos, presidente de Círculo Balear, también se manifestó en esta línea: "El 'tsunami' por la libertad que se inició el 30-M en Palma, ha llegado a Menorca, llegará a Ibiza, y no parará hasta que nuestros gobernantes presentes y futuros deroguen la actual normativa lingüística que impone el catalán en todos los ámbito

La Generalitat «invita» al empresario a potenciar su lengua
«No hay consumo responsable sin el uso normal del catalán»

Barcelona - David Fernández La Razon 19 Junio 2009

Venda en catalán y venderá más o, como mínimo, venderá mejor. Ésta es la idea que se desprende de la «Guía para el establecimiento de buenas prácticas lingüísticas en el ámbito empresarial», presentada ayer por la Agencia Catalana de Consumo (ACC) de la Generalitat y la Plataforma por la Lengua. Una excusa, de rocambolesco título, como cualquier otra para inmiscuirse y sobreregular la vida cotidiana de los catalanes bajo el aspecto inofensivo de sugerencias de buena praxis empresarial.

Durante la presentación, el responsable del área de empresa de la Plataforma, Bernat Gasull, animó al empresariado a que deje de considerar el uso del catalán en sus productos como «un coste económico» para considerarlo un valor añadido que estrecha la relación entre consumidor y vendedor. El director de la ACC, Jordi Anguera, apeló a la «responsabilidad empresarial» para fomentar el uso del catalán en la comunicación entre empresas y consumidores. En cualquier caso, lo cierto es que el manual sugiere que todo, absolutamente todo, se haga en catalán. Además, la guía ha sido encargada a una plataforma habitual en las subvenciones de la Generalitat y poco imparcial en estos asuntos. Así, el texto es un compendio de artículos que hablan, por ejemplo, de que «no hay responsabilidad social ni consumo responsable sin el uso normal del catalán», o de «la empresa que no innova, no avanza ni progresa. El catalán forma parte de esta innovación».

El libro, de 130 páginas, también se centra en particulares como la megafonía. Ya sean empresas públicas o privadas, se señala que la lengua a utilizar debe ser el catalán, evidentemente. Incluso para las páginas web, el modelo propuesto es el de una pantalla neutra de inicio en la que, con su correspondiente banderita, el usuario pueda escoger la lengua a leer. Pero también se invita a los restauradores a contratar personal que utilice el catalán o, en su defecto, se dé a los, por ejemplo, camareros un cartoncito con frases en catalán para servir a los clientes. Y, como éstas, un sinfín de «sugerencias» sobre el uso «correcto» del catalán.

Recortes de Prensa   Página Inicial