AGLI

Recortes de Prensa    Martes 23 Junio 2009

 

Otra vez España invertebrada
LUIS MARIA ANSON La Razon 23 Junio 2009

ZAPATERO I el de las mercedes ha convertido el Estado de las Autonomías en las Autonomías sin Estado. El espectáculo produce vergüenza ajena. El presidente circunflejo, asustado por las cifras electorales de las europeas, se fue a su granero de votos -Cataluña- a prometer el oro y el moro. Carod-Rovira se esponjó de satisfacción. Pero en toda España se escuchó el grito de Andalucía, el otro cesto de los votos zapaterescos, bien untado con los mimbres del PER, las subvenciones, los patrocinios, los enchufes y las prebendas.

Y, claro, Zapatero se precipitó a abordar el Falcon y trasladarse a Sevilla para prometer lo mismo que en Barcelona pero un poco más. Se cabrean entonces las otras Autonomías y se arbitran medidas para todas que dejan al Gobierno deshuesado. La desvertebración de España es ya un hecho. El Estado no puede con las Autonomías. Es incapaz de imponer criterios comunes ni en la educación ni en la fiscalidad ni en la economía ni en nada. Dentro de muy poco tiempo no existirá otra cohesión nacional que El Corte Inglés.

Desde hace varios años vengo insistiendo en una reforma constitucional imprescindible si queremos salvar la idea de España. Es necesario introducir en la Constitución de 1978 un artículo que cierre el Estado de las Autonomías: ni una transferencia más y recuperación de la competencia plena en materia de educación. Ortega y Gasset, la primera inteligencia del siglo XX español, se quedaría perplejo ante esta nueva España próspera e invertebrada. Próspera hasta que la deuda agigantada de las Autonomías, el frenético despilfarro de las Comunidades, zarandee la entera vida de la nación. Unas Autonomías reguladas y embridadas significaban una solución certera para la diversidad de España. Se están consolidando, sin embargo, 17 países de pitiminí que juegan a la política más o menos soberanista, mientras una parte de la clase política se enriquece por los caminos generosos de la corrupción.

Zapatero contempla extasiado el esplendor del incendio. Aquí no pasa nada. Todo va de puta madre. España es un fulgor. Vamos a sobrepasar a Francia. Sólo los catastrofistas cabroncetes ven problemas. Pero el voluntarismo político conduce al desastre. El tren de España ha descarrilado. No será fácil devolver los vagones dispersos a la vía y proseguir serenamente el camino de nuestra Historia. Hoy por hoy, el Estado ni es locomotora ni es coordinador ni tienen autoridad real ni se muestra capaz de poner orden sobre el territorio nacional.

Luis María Anson es miembro de la Real Academia de la Lengua.

PNV: insultar a las víctimas y arropar a los asesinos
EDITORIAL Libertad Digital 23 Junio 2009

Para nadie medianamente bien informado es un secreto que en el nacionalismo no hay moderados. Ni en el catalán, ni en el gallego ni, por supuesto, en el más bizarro de todos ellos: el vasco. Tanto los melifluos miembros del PNV, que hasta ayer pastoreaban del presupuesto en el Gobierno regional, como la bronca izquierda abertzale son dos variantes del mismo radicalismo que actúan como un frente unido e inquebrantable cuando toca. Y suele tocar siempre en las mismas circunstancias. Cuando se producen detenciones de etarras y cuando esos mismos etarras asesinan, secuestran o extorsionan. Viene siendo así desde el principio de los tiempos, es decir, desde hace unos 30 años, que es lo que dura la glaciación nacionalista en el País Vasco.

El asesinato del policía nacional Eduardo Puelles la semana pasada mediante una bomba lapa ha vuelto a poner a cada uno en su sitio. En un lado, a los que, como Puelles, combaten y abominan del terrorismo; en el otro, a los que lo toleran, lo alientan o se valen de él como arma política indeseable pero necesaria para conseguir el fin último, que no es otro que alcanzar la soberanía plena de esa Euskalherría fantasmagórica que tanto se prodiga por los mapas meteorológicos de los medios adictos al nacionalismo. Así nos encontramos con que el entorno de la ETA, personificado esta vez en el dramaturgo Alfonso Sastre, candidato estrella de Iniciativa Internacionalista en las pasadas elecciones europeas, justifica a los asesinos y repite los latiguillos habituales de Batasuna. Una reiterativa infamia que invierte los roles poniendo al verdugo en el papel de víctima, y a la víctima en el de verdugo.

A pesar de que la mentira revolucionaria de los portavoces filoetarras es tan insistente y nauseabunda, nos hemos terminado acostumbrando a ella. Hasta el extremo de que esta gentuza siempre dispone de altavoces para hacerse oír, y no precisamente dentro de la prensa que le es afín. Como muestra el botón de la entrevista supuestamente cómica que la Sexta le dedicó a Arnaldo Otegui hace pocos días. La ventaja de los proetarras es que son directos en sus manifestaciones y no recurren al artificio retórico. Están con la ETA, comparten sus fines y sus medios y cuentan con un arsenal de sofismas en los que apoyan sus inicuas convicciones. Nadie puede llevarse a engaño, y menos aún el Gobierno de España, empeñado como estuvo, pese a todo, en negociar con ellos durante toda la última legislatura.

No sucede lo mismo con el PNV y su gastado disfraz de cordero. Aparenta firmeza antiterrorista y se postula en Madrid como el interlocutor juicioso y confiable, cuando lo cierto es que se encuentra en posiciones muy parecidas a las de los batasunos más recalcitrantes. La diferencia con ellos es que saben disimularlo y se enredan en la aparatosidad más pomposa para tratar de ocultar lo que de verdad sienten. Para el PNV la víctima no existe, es el desagradable resto de una acción política que, o es vergonzosamente ninguneada o, según los casos y la necesidad, se convierte en objeto de velados vituperios. El terrorista para ellos no es un asesino a secas, sino parte de un conflicto, del mismo conflicto con el que se llenan la boca los proetarras. En este trastocado orden de cosas la violencia no es violencia sino manifestación externa de algo que requiere una solución que, irremediablemente, pasa por ellos.

La postura frente a esta hidra de dos cabezas, una que muerde y otra que no, es incomprensible. Se condena a una de ellas mientras se tolera a la otra como mal menor negando incluso su naturaleza anticonstitucional y antidemocrática. Pero la realidad es terca, no sabe de componendas y se niega a complacer a los bienpensantes que, para tranquilizar su conciencia, quieren creer que el nacionalismo tiene una veta positiva y dialogante. Pero no es así. La disfunción intelectual y emotiva que caracteriza a cualquier nacionalismo irredentista como el vasco sale a flote en cuanto tiene ocasión de hacerlo. Entonces se autorretrata y su presunta bondad queda en burda ignominia.

ETA
Silencio, se mata
José García Domínguez Libertad Digital 23 Junio 2009

"El jueves, mi ama, con una amiga, iba a una reunión de verano en Donostia, donde siempre pasa el mes de agosto. Se les ocurrió, en mala hora, coger un autobús. Iban tan tranquilas cuando en pleno trayecto un grupo de nazis encapuchados y con bates de béisbol destrozaron los cristales, echaron líquido inflamable y quemaron el autobús. Dos minutos más y hubieran ardido dentro. A su amiga, le hirieron los cristales. Ella quedó traumatizada ante la barbarie de aquellos salvajes y tuvo que ser atendida". No sé si Iñaki Anasagasti iría sedado a tope cuando pergeñó aquel célebre, iracundo artículo contra los violentos, muy rara pieza de coleccionista que contiene el párrafo que encabeza estas líneas.

Sea como fuere, incurrió en grave pecado tanto cívico como moral al publicarlo en Deia. Porque el más estricto y respetuoso silencio ante los chicos de la gasolina hubiera sido la obligación primera de Iñaki en su condición de protovíctima colateral. Así, aquella descalificación tan imprudente, tan descontextualizada, tan plagada de adjetivos precipitados, tan huérfana de referencias a las causas históricas del conflicto, estaba fuera de lugar. Y es que, tal como acaba de recordar ese miembro anónimo (¿iría también encapuchado?) de la dirección del PNV, "es mejor que las viudas [y los huérfanos y los padres y los hermanos y los mutilados y los secuestrados y los extorsionados y los amenazados y los escoltados y los exiliados y los desquiciados] no hablen". Nadie, ni siquiera el sufrido vástago de la ama de Iñaki, debería hablar.

Las víctimas, todas, no han de hablar, pues, sin ir más lejos, podrían ofender a las otras mamás, las de los etarras encarcelados. Como Francisca Hernández, que, para escándalo supremo del partido de Anasagasti, acaba de negar nada menos que la condición de presos políticos a sus chicos. Cosas veredes, amigo Iñaki. Qué ajenas tan turbadoras novedades al claro criterio y recto proceder del obispo Setién. Qué lejos aquella radiante mañana, la del primer aniversario de Gregorio Ordóñez, cuando monseñor, indiferente, pasó de largo ante los que se manifestaban por la libertad del raptado Aldaya. Ni una palabra. Ni una mirada. Ni un saludo. Ni un gesto. Sólo aquel apretar el paso con la vista fija en el otro lado de la calle. Sólo aquel tonsurado, preceptivo, obediente, sepulcral, equidistante silencio.
José García Domínguez es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

PSOE
La ETA y sus colaboradores
Pío Moa Libertad Digital 23 Junio 2009

Dado que la demagogia es el arte del ilusionismo palabrero y que en España tenemos bastantes especialistas en esa arte, se hace preciso insistir en algunas evidencias que los ilusionistas intentan borrar de la vista de la gente, con bastante éxito, por desgracia.

1. Bajo el franquismo, la ETA gozó de la colaboración de casi toda la oposición antifranquista, de una gran parte del clero vasco y también del no vasco, de los gobiernos de Francia, Argelia, Suecia y Cuba (por lo menos), y de gran parte de la prensa (sí, de la prensa, bajo la dictadura)

2. Después del franquismo, la ETA siguió disfrutando bastantes años de la colaboración de los gobiernos francés, argelino, cubano, de simpatías de otros gobiernos, del apoyo de una parte aún mayor del clero vasco, del PNV y sus gobiernos autónomos y al menos de la complicidad moral de gran parte de la izquierda.

3. La mayor ventaja de la ETA, durante muy largos años, fue la "salida política" propiciada por órganos de presión como El País y por todos aquellos círculos sociales y políticos que habían admirado o apoyado a los terroristas, así como por los gobiernos de UCD. La salida política significaba el ataque directo al Estado de Derecho, a la Constitución y a las víctimas, y la garantía, para la ETA, de que tenía enfrente a gobiernos débiles y en ese sentido corrompidos, y por tanto grandes esperanzas de salirse con la suya.

4. Esta situación empezó a variar, y sólo en parte, con los gobiernos de Aznar, en especial por la iniciativa de Mayor Oreja. Entonces comenzó a aplicarse a los criminales etarras la única política democrática posible, es decir, la solución policial, con resultados excelentes, que permitían predecir la extinción de la banda en plazo no muy largo.

5. La lucha contra la ETA significaba de paso arrinconar a su por entonces máximo colaborador, el PNV. Y la situación mejoró cuando el PSOE propuso el Pacto por las Libertades y contra el terrorismo, por el que Rodríguez parecía sumarse a la política de Aznar-Mayor.

6. Hoy sabemos que Rodríguez y su partido traicionaron el pacto apenas lo habían firmado, entrando en negocios con los asesinos. Y cuando Rodríguez subió al poder en las circunstancias conocidas, procedió a instrumentar la mayor colaboración de que haya disfrutado el terrorismo desde la transición: legalizó sus terminales, le facilitó dinero público, le dio proyección internacional, bajó a niveles testimoniales la persecución policial, obstruyó la acción de algunos jueces, atacó, dividió e intentó silenciar a las víctimas directas, y diseñó una política para dinamitar de hecho la ley, crear en España una situación próxima a la balcanización y una opinión pública simpatizante con la ETA, que, como es sabido, tiene una idea muy parecida a la del gobierno sobre la "memoria histórica", cuya ley está hecha también para facilitar justificación y dinero a los asesinos.

7. Esa política despertó un movimiento de indignación popular... que el PP de Rajoy se encargó de reconducir a la nada, procurando además, por medio de intrigas políticas y judiciales, silenciar a la única verdadera oposición: Jiménez Losantos y César Vidal en la COPE.

8. La colaboración del gobierno con la ETA tenía un límite, marcado por el Estatuto de Cataluña, que reducía a residual la unidad política y daba prácticamente satisfacción a los nacionalistas reconociendo varias "naciones", aunque dejando un barniz de unidad que permitiera al PSOE gobernar y ganar elecciones.

9. Esta política pro terrorista, de ataque a la Constitución, a la democracia y a la unidad de España en colaboración con los asesinos no ha culminado, de momento, porque la ETA no se conformó con los exorbitantes regalos que le hacía un gobierno que, por eso mismo, se ha deslegitimado. Entonces ese gobierno aumentó la represión, pero garantizándose en las Cortes la puerta abierta a nuevos negocios con los pistoleros.

10. La colaboración gobierno-ETA, bautizada como "proceso de paz" (paz a los terroristas, guerra a la democracia y la unidad de España) no es circunstancial. Se apoya en una ideología muy ampliamente compartida por los terroristas y el PSOE (el cual tiene su propio historial terrorista, del que nunca se ha autocriticado): ambos grupos son "rojos" y socialistas; ambos son visceralmente antifranquistas y contrarios a la democracia salida del franquismo; de los dos, el uno es antiespañol y el otro indiferente a la unidad de España, salvo si ello le hace perder votos, que de momento no es así; ambos son feministas, "antiimperialistas", "progresistas", y una buena cantidad de ismos más. Es mucho, muchísimo más, lo que les une que lo que les separa.

11. En cuanto al PP, simplemente se ha vaciado intelectual e ideológicamente. En todos los terrenos sigue los pasos de Rodríguez, a veces rezongando otras con entusiasmo.

Y ahora, en el entierro del policía asesinado, esos políticos ilegítimos consuman la enésima y miserable farsa. Qué habrá hecho el país para tener a esta caterva al mando.

El PPdeG utilizó a Galicia Bilingüe para llegar al poder
JUAN JULIO ALFAYA PD 23 Junio 2009

Siempre pensé (y el tiempo me dio la razón) que el PPdeG estaba utilizando a Galicia Bilingüe para captar los miles de votos de una parte de la población para la cual la libertad lingüística es una preocupación y un objetivo primordial. El PPdeG supo subirse al carro del bilingüismo para obtener el escaño necesario que le daría la mayoría absoluta. Una vez llegado al poder, Feijoo elige a un impositor como máximo responsable de política lingüística, es decir, todo lo opuesto a un defensor de la libertad de elección.

Éste es el verdadero Feijoo, el otro, el de antes de las elecciones, era tan sólo un actor que lo hizo muy bien y supo captar los votos de quienes ingenuamente confiaron en sus promesas electorales.

Archivada la querella de Sánchez Manzano contra Peones Negros
Luis del Pino Libertad Digital 23 Junio 2009

La querella presentada contra la plataforma ciudadana Peones Negros por el que fuera jefe de los Tedax el 11-M, Juan Jesús Sánchez Manzano, ha sido sobreseída y archivada.

Concretamente, la querella se presentó el pasado 28 de febrero, por la elaboración y difusión de este vídeo: La violación del protocolo, en el que se denunciaba cómo el 11-M se produjeron diversas irregularidades que, a la postre, han desembocado en que sigamos sin conocer con qué explosivo se asesinó a 192 personas en aquel jueves pre-electoral.

Analizando el vídeo, no se entiende muy bien quién demonios es el que aconsejó al señor Sánchez Manzano presentar una querella tan absurda, porque en el vídeo no se hace ningún tipo de imputación contra el que fuera jefe de los Tedax. Simplemente se enuncia una serie de hechos y se plantea una serie de preguntas que son de simple sentido común.

En cuanto a los hechos, el 11-M se produjeron dos irregularidades constatadas y documentadas:

1. Tal como declaró en su día ante el juez Del Olmo el jefe provincial de los Tedax, Cáceres Vadillo, las muestras de los trenes se hubieran debido llevar a la sede de la Brigada Provincial de Desactivación de Explosivos. Pero, en lugar de ello, las muestras se llevaron, por órdenes superiores, a la sede de la Unidad Central de Tedax. Después de lo cual desaparecieron varias toneladas de muestras, sin que a fecha de hoy sepamos cuál es su paradero; sin que se llegara a incorporar nunca al sumario el listado de muestras recogidas en los trenes; y sin que nadie haya dado ninguna explicación razonable para esa rápida destrucción y ese masivo escamoteo de los escenarios del crimen.

2. Independientemente de a dónde se llevaron, las muestras de los trenes hubieran debido enviarse a analizar al laboratorio de la Policía Científica, tal y como diversos miembros de esa unidad y diversos mandos policiales declararon en el juicio del 11-M. Sin necesidad siquiera de recurrir a las declaraciones de esos mandos policiales, el simple sentido común indica que el laboratorio de análisis químicos de la Policía Científica está precisamente para eso: para hacer los análisis químicos. Sin embargo, el 11-M no se envió ninguna muestra de los trenes al laboratorio de la Policía Científica (salvo una muestra de polvo de extintor). En lugar de ello, se practicaron análisis con unos equipos infinitamente menos sofisticados en el propio laboratorio de la Unidad Central de Tedax y, para colmo, el resultado detallado de esos análisis ni siquiera llegó a adjuntarse al sumario del 11-M.

Está claro que esas irregularidades se tuvieron que producir por algún motivo. Alguien tuvo que dar la orden de que las muestras de los trenes se llevaran a la Unidad Central de Tedax y alguien tuvo que dar la orden de que no se mandaran a analizar al laboratorio de la Policía Científica. Y lo que hace el vídeo elaborado por la plataforma ciudadana Peones Negros es simplemente preguntar quién dio esas órdenes, sin imputar en ningún momento al jefe de los Tedax semejante responsabilidad.

Argumentaba el querellante que el hecho de superponer las preguntas a unas fotografías suyas equivale a achacarle esas irregularidades, pero ese argumento es completamente absurdo. Si le preguntamos al señor Garzón por la red de financiación ilegal de ETA, eso no quiere decir que estemos achacando al señor Garzón su pertenencia a dicha red, sino que simplemente estamos dirigiendo las preguntas a quien está en disposición (por ser él quien investiga el caso) de respondernos. De la misma forma, las preguntas del vídeo elaborado por la plataforma ciudadana Peones Negros no están realizando ninguna imputación al señor Sánchez Manzano, sino que se dirigen a la persona (el jefe de los Tedax) que está en disposición de responder a esas preguntas.

Porque lo que está claro es una cosa: alguien dio orden de cometer esas irregularidades y esas irregularidades se produjeron en la unidad que el señor Sánchez Manzano dirigía. Eso no quiere decir que fuera el señor Sánchez Manzano quien las cometió, pero el señor Sánchez Manzano tiene forzosamente que conocer quién fue el que dio esas órdenes. El entonces jefe de los Tedax tiene que saber, porque para algo dirigía la unidad, quién decidió que las muestras de los trenes se llevaran a su unidad y no a otra. El señor Sánchez Manzano tiene que saber, porque para algo dirigía la unidad, quién decidió no enviar las muestras al laboratorio de la Policía Científica. Y, por tanto, es lógico que se le dirijan a él las preguntas.

En lugar de presentar querellas contra quienes sólo intentan averiguar (en vista de la inacción de los poderes públicos) lo que sucedió el 11-M, el señor Sánchez Manzano podría hacer algo muy simple: decirnos a todos, pero en especial a las víctimas de la masacre, quién de sus subordinados o de sus superiores dio las órdenes pertinentes. Sería su deber moral hacerlo. Y, con eso, quienes tratan de desbrozar la red de mentiras tejida en torno al 11-M podrían dirigir sus preguntas a esas otras personas, en lugar de a él.

Resulta reconfortante que de vez en cuando la Justicia se pronuncie con tanto sentido común. Hubiera sido completamente absurdo que una querella tan temeraria siguiera adelante.

Como también resulta reconfortante que haya gente como la plataforma ciudadana Peones Negros, que sigue al pie del cañón, tratando de que no se olvide la masacre e intentando que algún día lleguemos a saber quiénes fueron los canallas que dieron orden de asesinar a 192 personas el 11 de marzo de 2004. La plataforma Peones Negros y la Asociación 11-M Verdad y Justicia trabajan día a día, de forma desinteresada, en labores a veces muy ingratas, a veces muy poco visibles, teniendo que soportar encima los ataques y las presiones de quienes, desde lugares a veces sorprendentes (o tal vez no tanto), intentan por todos los medios que no lleguemos a saber lo que pasó el 11-M.

Es por eso también que la plataforma Peones Negros necesita toda la colaboración que se le pueda dar. Son muchas las tareas que se están realizando, son muchas las actividades que hay en marcha (y de alguna de ellas hablaremos en fechas muy próximas) y cualquier ayuda será bienvenida, porque hay trabajo para dar y tomar.

Así que todo aquél que quiera ayudar, aunque sea con una dedicación mínima, será bien recibido. Aquellos que queráis echar una mano, podéis ver cómo colaborar en la página de la Asociación 11-M Verdad y Justicia: http://www.11mverdadyjusticia.es/colabora.php

Asimismo, los que estéis inscritos en Facebook podéis apuntaros a la causa "11-M Queremos Saber la Verdad", que se ha convertido ya en una de las causas más populares de Facebook en español, con más de 2500 miembros registrados:  http://apps.facebook.com/causes/86818/15207003

Follonero
Basura televisiva, cómplice del terrorismo
Fundación DENAES Libertad Digital 23 Junio 2009

Acostumbrados a la supuesta evidencia de que hablar de «telebasura» es lo mismo que referirse a los programas del "corazón", hay determinados contenidos televisivos que pasan por denominarse según su género sin que lleven el marchamo inscrito de su posible ínfima calidad. Hablamos, por ejemplo, de los informativos o de los programas de humor como si no cupiera la "basura informativa" o la "humorística" en el mismo grado, o acaso aún peor por su inadvertencia, en el que, repetimos, se habla de la que se encuentra en el género del periodismo rosa.

Pero es que, además, como Gustavo Bueno ha señalado en su teoría sobre la televisión, se debe distinguir entre la basura desvelada, es decir, aquellos contenidos que, pese a su repugnancia, nos interesa conocer por formar parte de una realidad que hay que combatir, y la basura fabricada, que es el tipo de "producto" en el que se quiere hacer pasar por mercancía "saludable" lo que no es sino una manipulación en la que la realidad queda deformada.

Es el caso que en los últimos días, en relación a la banda terrorista ETA, tenemos dos ejemplos "de libro" precisamente para señalar esta diferencia tan esencial entre mostrar una realidad o fabricarla de modo torticero.

Nos referimos, en primer lugar, al informativo de Antena 3 en el que un miembro de la Policía Autónoma Vasca ha denunciado la política de "manos caídas" ante ETA que el Gobierno del PNV impuso en Vascongadas, frente a la entrevista del humorista conocido como El Follonero, de la Sexta, realizada a Arnaldo Otegui como "líder de la izquierda abertxale".

El primer caso constituye un trabajo del periodismo al servicio de la Nación, en el que la televisión se emplea como servicio público, con capacidad para alertar a quienes todavía podían pensar que no había complicidad entre las instituciones autonómicas gobernadas por el nacionalismo fraccionario y el terrorismo de la ETA.

El segundo caso es la puesta en escena –de ahí lo que significa "obscenidad"– de la política del Pensamiento Alicia según la cual es posible el diálogo con un etarra. Eso sí, una puesta en escena travestida bajo el género del humor en el que la risa se supone asegurada. Pero nadie se puede reír, salvo que se sea cómplice del terrorismo, cuando los contenidos que tiene detrás esta mofa de entrevista son nada menos que los asesinatos de españoles cometidos, entre otros, con la colaboración del entrevistado, y cuya elusión, practicada con plena conciencia, nos vino a recordar que hay un tipo de periodismo al que le interesa que Otegui siga pareciendo un "hombre de paz".

Para que este indecente programa con este bochornoso humorista hubieran dejado de practicar el género televisivo de la "basura humorística fabricada", habría bastado con que a Otegui le hubieran dejado llevar la pistola.
Fundación DENAES para la Defensa de la Nación Española

Irán
ZP y la alianza de barbarizaciones
GEES Libertad Digital 23 Junio 2009

El islam no tiene por qué ser un problema, pero en numerosas ocasiones lo es. Su ordenamiento esencial, la ley coránica o sharia, según su grado de aplicación y rigor es un elemento de división claramente entre lo opresor y la libertad; el rigorismo fundamentalista es una rotunda línea divisoria entre islam y Occidente; la falta de reciprocidad entre ellos y nosotros es un serio impedimento para cualquier diálogo. Por mucho que se emperre nuestro sempiterno sonriente Rodríguez Zapatero.

No hay mejor prueba de la irreformabilidad de un régimen islámico que lo que estamos viendo estos días en Irán: la república islámica tiene unos estrechos márgenes y lo que puede tolerar es más bien poco. Y lo que sus dirigentes quieren es más bien nada.

Ahora bien, el sistema que creó Jomeini a través de la fuerza allá en 1979 es un sistema caduco. Y no sólo porque sea incapaz de generar las condiciones económicas para su sostenibilidad. Simplemente el régimen de los ayatolás ya no puede inspirar y contentar a más de la mitad de la población que no habían nacido cuando Jomeini cogió el 747 de Air France y se plantó en Teherán hace ahora poco más de 30 años. No es casualidad que los manifestantes más atrevidos y convencidos sean jóvenes, muchos de ellos estudiantes. De ahí que tampoco sea cuestión de azar que el símbolo de esta resistencia a la teocracia imperante haya sido una joven de 16 años, víctima de una bala, Neda, la voz.

No podemos saber hasta dónde llegarán los manifestantes. De lo que si estamos seguros es de la brutalidad de un régimen que se ha construido y mantenido sobre la represión y la eliminación de toda disidencia. Jamenei y Ahmadinejad no cederán su control gratuitamente. Ni Rafsanjani, ni posiblemente Musavi, a quien la comunidad y la prensa occidental ahora pinta como líder de una oposición que, en verdad, no es. Como mucho sería un reformista dentro de los estrechos cauces del régimen, no un líder dispuesto a transformarlo y mucho menos a derrocarlo. Pero todo el mundo le ha elevado a la categoría de líder de la oposición, aunque para él eso sea producto de un accidente.

El Gobierno español se está pensando qué decir ante el cariz que están tomando los acontecimientos en Irán. Lleva así varios días y, al final, se alineará con lo que haga y diga la UE porque, ya se sabe, aparte de querer dialogar con el régimen de los ayatolás, la España de Zapatero no tiene otra política exterior.

Si su gran niña bonita, la cacareada Alianza de Civilizaciones, nació como prolongación del diálogo de civilizaciones puesto en marcha por Jatami en el 2000, es innegable cuales son sus barreras. Esencialmente, la naturaleza de un régimen islámico que ni quiere ni puede abrirse a un diálogo serio con Occidente. Es más, prefiere bunkerizarse en sus esencias antes que tener que hacerlo. ¿Es esa la civilización a la que nos quiere aliar Rodríguez Zapatero? Más le valdría repensarse con quién quiere sentarse, porque los ayatolás han vuelto a dar pruebas de ser más bárbaros que civilizados.
GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

La escalada de tensión que vive Irán no es inocua para Oriente Medio ni para Occidente
La chispa en medio del polvorín
Editorial La Razon 23 Junio 2009

La deriva sangrienta que están tomando los acontecimientos en Irán, después de que una buena parte de la población se haya revelado contra un supuesto pucherazo electoral que beneficia a los actuales gobernantes, amenaza con sumir al país en el caos y lanzarlo a una espiral de represión cada vez más feroz. El monolítico régimen islamista que se instauró hace ahora justamente 30 años, tras el derrocamiento del Sha, da muestras de agotamiento e incapacidad para satisfacer las ansias de libertad y de democracia que anidan entre los jóvenes y las clases liberales. Tras el fallido intento de apertura liderado por Jatami a principios de esta década, parecen resurgir con fuerza los deseos de una mayoría que busca modernizar el país y sus instituciones.

Sin embargo, en la sangrienta revuelta de los reformistas contra el presidente de Irán, el radical Mahmud Ahmadineyad, no sólo está en juego la convivencia interna del país, sino factores mucho más relevantes para el equilibrio internacional que superan con mucho los límites de una pugna ideológica. Una vez neutralizada la explosiva amenaza que para la zona representaba el Irak de Sadam Hussein, es el Irán de los islamistas furiosos el que está poniendo en jaque la estabilidad de Oriente Medio, el mercado del petróleo y el status quo del mapa nuclear mundial. El ascenso al poder, hace cuatro años, del populista Ahmadineyad ha tensado la cuerda no sólo con Estados Unidos, demonizado como su particular bestia negra, sino también con los principales países europeos. A día de hoy, el régimen iraní está detrás de los grupos terroristas Hamas y Hizbulá, en Palestina y Líbano, respectivamente. Si el actual presidente logra mantenerse en el poder, no es difícil prever una escalada de tensión en la zona.

El presidente Ahmadineyad ha sabido sacar gran rédito electoral apelando al sentimiento nacionalista mediante dos mensajes: el antisionista y el antioccidental. El primero forma parte del código genético de los radicales islámicos y no necesita elaborados discursos intelectuales para su venta. En cuanto al segundo, se ha alimentado de un supuesto agravio de EE UU y de la UE contra la soberanía nacional por interferir en los planes nucleares, a los que Teherán se considera con el mismo derecho que otros países. En este contexto, el Gobierno de los radicales ha recurrido a establecer alianzas estratégicas con potencias como Rusia y China, y con adversarios de Washington como Venezuela o Cuba. Si a todo esto se le añade el papel fundamental que juega la producción petrolífera iraní en el mercado internacional y la posición estratégica que ocupa el país en las rutas hacia el Asia Central y el Sudeste Asiático, se concluye que el destino de su régimen teocrático tendrá notorias repercusiones en toda la escena internacional.

Para el presidente Obama se trata de una de las más delicadas cuestiones a las que se enfrenta y en la que pone a prueba su credibilidad y prestigio. Desde un principio, ha dicho que apuesta por el diálogo, en la línea de las potencias europeas. Pero no bastan los buenos propósitos, sobre todo cuando los máximos líderes iraníes, desde el ayatolá Jamenei hasta el propio Ahmadineyad, se han adelantado a acusar a Washington y a Londres de azuzar las revueltas. En cuanto a España, poco puede hacer por sí misma que no sea secundar la política comunitaria, aunque tampoco debería subestimar sus propios canales, que la difusa Alianza de Civilizaciones ha drenado, para mediar entre las partes e impedir que el polvorín iraní incendie la zona.

Los ayatolás, más violentos y más paranoicos
EDITORIAL El Mundo 23 Junio 2009

MÁS DE MIL PERSONAS desafiaron ayer a las autoridades iraníes y se manifestaron en Teherán, por noveno día consecutivo, para protestar por el pucherazo en las elecciones presidenciales. La Guardia Revolucionaria cumplió su amenaza y cargó con enorme dureza contra ellos, siguiendo la consigna del Líder Supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, quien el viernes pasado ordenó el fin inmediato de las protestas y alertó de «un baño de sangre» si éstas continuaban. De hecho, durante el fin de semana se vivieron los momentos más dramáticos desde el inicio de las manifestaciones, con decenas de muertos, cientos de heridos y casi un millar de detenidos.

Cuanto está sucediendo demuestra, por primera vez desde 1979, que son muchos los iraníes que han perdido el miedo al régimen. Y es precisamente el temor de los ayatolás a perder el control totalitario sobre la República Islámica el que les está llevando a actuar de una manera tan dura como paranoica. Estamos ante una reacción de manual, mil veces vista en regímenes tiránicos que, cuando pierden el apoyo de la calle, responden ejerciendo una represión brutal hacia el interior y buscando enemigos oficiales en el exterior. Así, las autoridades iraníes han acusado a EEUU, el Reino Unido, Francia y Alemania de haber organizado un complot y de estar detrás de los «disturbios» que agitán Teherán. Además, el Gobierno aseguró que había detenido a cinco «espías europeos», acusados de ser cabecillas de las manifestaciones, avivando así una peligrosa fobia al occidental.

La comunidad internacional ha respondido exigiendo a las autoridades islámicas el cese de la violencia e instando a la negociación con los opositores. Pero, de momento, tanto la Casa Blanca como la diplomacia europea se mantienen en una calculada tibieza en sus críticas a los ayatolás. EEUU y la UE se mueven en el filo de la navaja porque no quieren tirar de la cuerda tanto como para que se rompan los cauces de diálogo, fundamentales por tres razones: Irán es el segundo exportador de crudo de la OPEP, y la desestabilización del régimen tendría consecuencias nefastas para la subida del precio del crudo; Irán juega un papel geoestratégico de primer orden, máxime cuando en los vecinos Irak y Afganistán las potencias occidentales libran su guerra contra el terrorismo islámico; e Irán es hoy por hoy el único país de la región en vías de hacerse con el arma nuclear, y sólo las negociaciones pueden seguir retrasándolo.

El verdadero desafío al régimen procede, por tanto, de su interior. De hecho, detrás del burdo fraude electoral y de la reacción posterior hay un pulso por el poder entre dos facciones. Una, encabezada por el Guía Supremo, Jamenei, que trata de mantener en el país las esencias conservadoras de la Revolución, apoyado en su títere, Ahmadineyad, y respaldado por el ejército, los clérigos más integristas y el campesinado. Y la otra, liderada por el ex presidente Rafsanyani, patrocinador del candidato Musavi, que quiere introducir reformas aperturistas, y cuenta con los estudiantes y los jóvenes urbanos.

Jamenei tiene a su favor los resortes de la jefatura del Estado y el control absoluto sobre las fuerzas policiales. Pero su imagen y autoridad -hasta ahora incuestionables- se han visto muy resentidas, como están demostrando los cientos de miles de ciudadanos que se juegan la vida manifestándose, haciendo caso omiso a sus órdenes. Es indudable que algunos cimientos de la República Islámica empiezan a tambalearse. Y no como consecuencia de confabulaciones externas, algo que jamás aceptaría un pueblo tan orgulloso de su independencia como el persa, sino que este conato de revolución ha germinado desde dentro. Lo terrible es que el régimen ya ha demostrado que es capaz de morir matando.

POR UN VÍDEO SOBRE LOS EXPLOSIVOS DEL 11-M
Archivada la querella de Sánchez Manzano contra la plataforma Peones Negros
El que fuera jefe de los TEDAX cuando se produjeron los atentados del 11-M, Juan Jesús Sánchez Manzano, ha visto cómo su querella contra la plataforma Peones Negros ha sido archivada. Sánchez Manzano acusó a Peones Negros de colgar un vídeo en Youtube que le “calumniaba e injuriaba”.
Libertad Digital 23 Junio 2009

El vídeo muestra dos fotografías de Sánchez Manzano con textos que recogían los interrogantes sobre los explosivos utilizados en los atentados de Madrid y el protocolo que se siguió en la recogida de las muestras. Aunque éste había sido publicado en octubre de 2008, la querella no se presentó hasta el 28 de febrero de este año. Según el jefe de los Tedax, en este vídeo se le acusaba de haber violado los protocolos de actuación para los análisis de los explosivos, así como de intentar ocultar los resultados reales y dirigir la investigación hacia la Goma 2ECO. Y que por tanto le calumniaba e injuriaba.

Sin embargo, ni la Fiscalía ni el magistrado del juzgado de instrucción número 35 de Madrid lo entienden así. Y es que según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso Libertad Digital, todas y cada una de las afirmaciones que realiza la plataforma ciudadana están basadas en los testimonios emitidos durante el juicio en la Audiencia Nacional así como en la pericial practicada durante el desarrollo de la vista oral.

“No está acreditada la perpetración del delito de calumnias o injurias que se imputa al querellado, ya que no se ha imputado al Sr. Sánchez Manzano ningún delito que sea perseguible de oficio. Tampoco se advierte un ánimo de difamarlo en los libros de Youtube, máximo si se tiene en cuenta que los mismos versaban sobre los atentados del 11/03/2004 y el posterior juicio oral, asuntos de indiscutible interés público, pues estaban ejercitando su libertad de opinión y de información dentro de los parámetros que para tal fin ha establecido el Tribunal Constitucional”.

En términos similares se expresa la Fiscalía:
“De las diligencias practicadas, entendemos no queda acreditada la imputación al querellante a través del vídeo difundido de la comisión de un ilícito penal, no siendo por tanto los hechos denunciados incardinables en el delito de calumnias alegado”.

Asimismo, el Ministerio Público sostiene que la plataforma ciudadana Peones Negros documenta el “contenido de cada una de las imágenes editadas en el vídeo con fragmentos de declaraciones testificales y periciales vertidas en el acto del juicio”.

Como consecuencia de todo ello, el juez ha acordado el sobreseimiento y archivo de la causa. Pinche aquí para ver el vídeo.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

El odio
Alfonso USSÍA La Razon 23 Junio 2009

En esa mirada ennegrecida por el odio se reúnen las respuestas de su vida. Su biografía ha sido permanentemente manipulada por los imbéciles que lo confunden todo. El autor madrileño Alfonso Sastre se movió de maravilla en los círculos falangistas y vencedores de la Guerra Civil. A su íntimo amigo y tocayo Alfonso Paso no se le ha perdonado su pertenencia a las llamadas «derechas». A él se le han concedido todas las amnistías por ser amigo, partidario, apoyo constante y refugio de la ETA. Hasta Gustavo Pérez-Puig, en sus tiempos de director del Teatro Español de Madrid y de nada escondidos ideales políticos, le montó una de sus obritas en el gran teatro municipal siendo Alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano.

De perseguido, nada. Un mimado por los complejos y las inseguridades de quienes despreciaba. Se casó con una mema, Genoveva Forest, cuya casa compartida con Sastre, se hizo base logística etarra para planificar el atentado de la cafetería «Rolando», sita en la calle del Correo de Madrid, en la que murieron asesinados doce inocentes. Amigos los dos, Alfonso Sastre y Genoveva Forest, de todos los altos dirigentes de la banda terrorista, «Argala» incluido. Hoy, Alfonso Sastre se ha convertido en un simple y elemental propagandista de la ETA, que firma sus amenazas en el diario «Gara» y ha hecho de su deteriorada capacidad intelectual un bazar del odio, de la depresión que su pasado le causa, de la frustración que su vanidad le recuerda. A sus ochenta años, este pobre individuo, ensalzado durante décadas por la crítica oficial de la retroprogresía, nos revela el patético camino hacia su propia destrucción. Su mirada es una ennegrecida asignatura de rencor, de pudrimiento, de venganza no se sabe contra quién ni contra qué, de ridículo, de necedad, de chochez y lo que es peor, de júbilo ante la barbarie. Pero no tiene sitio en su mirada la expresión del júbilo, porque son tantos y tan variados los odios acumulados, los pasos perdidos, las vanidades degradadas, que nada le queda por ofrecer excepto su tributo a la barbarie y su dependencia de los canallas. Cuando Alfonso Sastre muera, nadie tendrá que cerrarle los ojos. La mancha negra del odio es también clausura.

Publicaba el domingo en ABC un dibujo prodigioso, tremendo, estallante, el genio. El genio es el de siempre y no precisa ser identificado, pero lo hago. Antonio Mingote. Unos terroristas encapuchados, cumplido el asesinato de Eduardo Puelles, hablan de sus cosas. «No hay que preocuparse porque nos llamen asesinos. Siempre nos quedará el Tribunal Constitucional». Eso. El mismo Tribunal que no quiso ver en Alfonso Sastre todo el lastre ignominioso de su pasado y permitió que los cómplices del crimen tuvieran la oportunidad de formar parte del Parlamento europeo. El dibujo es irreal, porque a ningún asesino de la ETA y a nadie de su entorno se le puede ocurrir un editorial de catorce palabras como a Antonio Mingote. No condenar el terrorismo no significa apoyar el terrorismo, dicen los magistrados. Pero amenazar al «Lehendakari» con más dolor en el futuro, sí es amenazar desde el terrorismo y a través del periódico del terrorismo. No obstante, déjenlo estar. Ya no es nada. Alfonso Sastre es una patética sombra de ennegrecido odio. Una caricatura soez de la tragedia, un final abrazado al fracaso.

ETA
Dolor para negociar
Guillermo Dupuy Libertad Digital 23 Junio 2009

Un día antes de que la ETA asesinara al policía nacional Eduardo Puelles, Mayor Oreja transmitía a El Mundo TV su convicción de que ETA "va a volver a intentar una segunda parte de la negociación con el Gobierno". Para los que creemos que ETA no mata por matar, sino que mata para que la obedezcamos, las palabras de Mayor Oreja no nos deberían sorprender: el asesinato y la negociación han sido siempre las dos caras de la misma moneda terrorista etarra. Desde su fundación, ETA mata porque está convencida –con razón o sin ella– de que el Gobierno español, tarde o temprano, negociará con ella. Bien es cierto que esa convicción ha sido involuntariamente alimentada por todos los partidos políticos que suscribieron el funesto Pacto de Ajuria Enea y su disposición a "un final dialogado de la violencia". Mientras que ningún gobierno francés ha respondido con "diálogo" a ninguna de las treguas de ETA, en España no ha habido uno solo que no lo ha hecho con la excusa –o la errada y sincera esperanza– de constatar si estábamos o no ante una posibilidad abierta al final dialogado de la violencia. Se dirá con razón que estos gobiernos, hasta la llegada de Zapatero, no se sentaban para negociar –y menos aun prenegociar– ningún precio político con la banda; pero lo importante es lo que crean los terroristas, no sus interlocutores gubernamentales.

Por otra parte, no es tan descabellado que los terroristas se hagan ilusiones aunque sean falsas sobre el alcance de ese "diálogo" si, ya para empezar y a diferencia de lo que se hace con otro tipo de delincuentes, sus interlocutores gubernamentales no consideran que estén pagando un precio político cada vez que se sientan con quienes se suponen que son criminales prófugos de la Justicia o cada vez que les ofrecen "generosidad" en el ámbito penitenciario. Más aun cuando –frente a las mentiras y las trampas de los gobiernos que nos hacían creer que los terroristas estaban en mejor disposición de la que estaban– ETA siempre ha dejado claro en sus comunicados de tregua que justificaban y condicionaban la continuidad de sus "alto el fuego" a esos delirios soberanistas por las que han venido matándonos. El diálogo con ETA no es que haya puesto fin al crimen es que lo ha perpetuado.

Yo no sé si el Gobierno de Zapatero va o no a volver a negociar con ETA, entre otras cosas porque ahora le sería mucho más difícil anestesiar a la gente con el engañabobos de la "paz". Pero de lo que no tengo duda es de que ETA intenta negociar y de que prueba de ello es que mata y va a seguir matando para ello. Ahí están también las amenazas en Gara del último vocero de banda, Alfonso Sastre, en las que insta a López a negociar o a afrontar "tiempos de mucho dolor en lugar de la paz". El dolor pone en valor la negociación y si no hubiera dolor no habría nada que negociar.

Esperemos que la firmeza del discurso de Patxi López no sea un "ritual de condena", como los ha calificado el proetarra, y como los que, desgraciadamente y desde hace décadas se han intercalado con las ofertas de "diálogo" y "generosidad". Esperemos que sen un punto de no retorno para ir de verdad a por ellos, con la fuerza y la inexorabilidad que exige el imperio de la ley.

Hay admirados compañeros de este mismo periódico a los que les ha molestado las referencias de Patxi López al fascismo. Teniendo en cuenta el pegote que fue el internacionalismo en el marxismo y en la historia del socialismo, a mí no me parece tan impreciso emparentar a los etarras y sus simpatizantes con un movimiento revolucionario de extrema izquierda, nacionalista y socialista como fue el fascismo. Y desde luego, supongo que estaremos todos de acuerdo en que es mucho más inadecuado denominarlo con eufemismos como "movimiento de liberación nacional vasco", tal y como hizo Aznar. Y que conste que, para mí Aznar ha sido, con grandísima diferencia, el menos malo de los presidentes de Gobierno en lo que a política antiterrorista se refiere. A mí lo que me preocupa del discurso de Patxi López es que se olvide, y que vuelva a hablar, como todavía hacía incluso en su discurso de investidura o en la Ser hace unas semanas, de "generosidad" o de su disposición a "arriesgar por el objetivo de la paz". A mí lo que me preocupa es que los socialistas sigan sin instar la disolución de los ayuntamientos gobernados por los proetarras. A mí lo que me preocupa es que sigan siendo legales los proetarras que ahora encabeza Alfonso Sastre. A mí lo que me preocupa es que se siga dando vida y esperanza a ETA con una forma equivocada de ponerle término.

Investigar en Francia
FLORENCIO DOMÍNGUEZ El Correo 23 Junio 2009

El asesinato del inspector Eduardo Puelles se ha producido en medio del debate sobre el papel de la Ertzaintza en la lucha contra ETA. Una de las prioridades del nuevo Gobierno vasco es reforzar el papel antiterrorista de la policía autónoma y en ese contexto se ha polemizado sobre la necesidad de que la Ertzaintza pueda investigar en Francia.

El anterior Ejecutivo planteaba que para poder combatir a ETA era imprescindible poder trabajar en Francia. Eso servía de justificación a los escasos rendimientos de la Ertzaintza en los últimos años. Pero la propia policía vasca ha demostrado en el pasado que se pueden obtener resultados relevantes contra ETA a partir de las investigaciones realizadas en el País Vasco. Algunas de esas pesquisas, además, condujeron a Francia donde se produjeron arrestos importantes gracias al trabajo de la Policía vasca en Euskadi. Eso desmonta la tesis de que para tener éxitos aquí haya que empezar inexorablemente en Francia.

En materia antiterrorista, la Ertzaintza tiene a su favor la información que pueden canalizar sus ocho mil agentes desplegados por todo el territorio, más todos los datos que se obtienen al realizar las inspecciones oculares en los lugares donde se han cometido atentados. La Policía y la Guardia Civil envidian la información que los ertzainas obtienen por esas vías en su condición de agentes de una policía ordinaria.

El trabajo contra ETA en Francia se desarrolla en la actualidad sobre dos grupos de trabajo: uno el formado por la Policía Judicial y el Cuerpo Nacional de Policía español (CNP) y otro por los servicios de información (DCRI) y la Guardia Civil. En otra época, sobre ETA investigaban también la PAF de Hendaya, unidad que tuvo un papel excepcional en los años 80, y la Gendarmería, cuerpo militar equiparable a la Guardia Civil. Pero el Gobierno francés fue reordenando las unidades antiterroristas y decidió retirar a la PAF y a la Gendarmería, por razones de eficacia, de coordinación y para evitar solapamientos y conflictos entre servicios.
De esa forma se consolidó el actual esquema de dos servicios franceses trabajando al alimón con dos españoles. A pesar de la simplificación realizada, en ocasiones se producen solapamientos cuando las investigaciones de las dos parejas coinciden sobre objetivos idénticos, algo que no resulta extraño dado el limitado universo de sospechosos sobre los que se trabaja.

La entrada de un tercero como la Ertzaintza podría provocar paradojas y nuevos conflictos. Paradojas como el hecho de que, probablemente, no podría trabajar en solitario con un servicio francés, sino también con su socio español. Es decir que podría darse el caso de tener que trabajar con la DCRI y la Guardia Civil o con la PJ y el CNP. Lo que no se hace en San Sebastián se haría en Bayona o Burdeos. Y también podría suscitar conflictos porque los cuerpos policiales son muy reservados con su propia información y miran con recelo que otros puedan acceder a ella. Ha habido incluso conflictos recientes con el CNI en Francia porque la presencia de terceros en el esquema de la doble pareja resulta problemática, incluso cuando tienen buena información que aportar, como era el caso del CNI.
El trabajo de la Ertzaintza contra ETA es necesario, pero tiene que comenzar por el ámbito más cercano y establecer en él mecanismos de coordinación con los otros cuerpos policiales, antes de plantearse otros objetivos.

Sedada a tope
César VIDAL La Razon 23 Junio 2009

La semana pasada, la banda terrorista ETA volvió a asesinar. Francisca Hernández, viuda de la víctima, tras la manifestación que tuvo lugar el sábado en Bilbao no dudó en afirmar en relación con los etarras: «Son asesinos, no son políticos, no son presos políticos, eso es mentira». Sinceramente, no veo cómo puede discutirse la veracidad del aserto, pero la verdad es que al PNV le ha faltado tiempo para plantar cara a la acusación de la viuda. Sus dirigentes, dolidos en el alma por las afirmaciones de Francisca Hernández, han insistido en que «estaría sedada a tope» e incluso en que «es mejor que las viudas no hablen». Tengo que reconocer que a mí semejantes afirmaciones procedentes de los chicos del PNV no me sorprenden lo más mínimo. Ya he recordado más de una vez cómo el PNV fue fundado por un racista patológico llamado Sabino Arana que estaba convencido de la superioridad indiscutible de la raza vasca especialmente sobre los españoles o maketos.

Semejante pecado ha pesado enormemente sobre el PNV durante décadas. Ya es significativo que cuando la Santa Sede, comenzada la Guerra Civil, preguntó a los nacionalistas vascos por qué se aliaban con el Frente Popular que estaba asesinando sacerdotes y monjas y quemaba iglesias, el padre Onaindía, en el famoso informe que lleva su nombre, respondiera que porque Franco recibía dinero de los judíos. El argumento es para meditarlo, desde luego. También hay que decir en honor a la verdad que, llegado el caso, el PNV no tuvo problema alguno en traicionar al Frente Popular proporcionando a Franco los planes de dos de las ofensivas republicanas en el Norte y pactando la rendición con los fascistas italianos en Santoña. Ya durante la Segunda Guerra Mundial, se pusieron en contacto con la Gestapo en París para que les garantizara la independencia. Hablaban de raza superior a raza superior y entre los que oficiaron por el PNV se hallaba el hermano de un periodista vasco que defendió el mal llamado proceso de paz de ZP.

Durante algunos años, el PNV intentó ocultar su naturaleza cobijado en la Internacional demócrata-cristiana. Seguía apoyando y financiando al entorno social de ETA, pero, al menos, apelaba a la doctrina social de la Iglesia católica y se oponía al aborto. Con el tiempo, el PNV fue expulsado de la citada internacional con deshonor y a partir de entonces su deriva moral ha sido absoluta. Ciertamente, ha conservado a una parte del clero vasco entre sus partidarios, pero los principios morales han ido desapareciendo uno tras otro. Ya no es pro-vida; su postura acerca de la eutanasia es dudosa y el apoyo hacia ETA que se va conociendo fehacientemente no causa grandes sorpresas, pero es para echarse a temblar. Ahora además se permite insultar incluso a las viudas de los asesinados por eso de que desmienten su hipócrita teoría de la equidistancia. La alegación, por otro lado, es tremenda al pretender que una mujer cuyo marido ha sido achicharrado vivo por ETA grite que los terroristas son asesinos simplemente porque está muy sedada. No. Si hay algo que está sedado en toda esta historia no es el dolor de las víctimas, sino la conciencia del PNV. Ésa sí que está sedada, y a base de bien. Como si de ello se hubiera ocupado algún médico de cuyo nombre no quiero acordarme.

Puelles o la aguja en el pajar
Lorenzo Contreras  Estrella Digital 23 Junio 2009

El asesinato del inspector Eduardo Puelles, en Arrigorriaga, ha producido una especial conmoción. Un impacto mayor que otros crímenes similares. ¿Por qué? Porque no era tan similar. Este policía, inmerso en un casi anonimato estratégico incluso en la localidad y el barrio donde residía, era importante. Por supuesto, ETA lo tenía perfectamente identificado, localizado y convertido en objetivo especial. Y él no podía ignorarlo. El hombre, dotado de un historial en el que "setenta detenciones" de etarras debían de equivaler a una sentencia de muerte a plazo, ejecutable salvo que fallaran elementales precauciones y seguridades, ha caído como un principiante.

¿Cómo es posible que fiara su seguridad o su protección al ardid de pasar por ciudadano corriente, un vecino más en un barrio populoso, una especie de aguja en el pajar según la socorrida metáfora? Había dejado su coche, perfectamente identificado por la banda terrorista, frente a su domicilio no menos perfectamente localizado, utilizando además un horario de movimientos supersabido. Parece razonable preguntarse si el inspector tenía motivos para considerarse excluido de una inminente amenaza.

Pero el crimen, aprovechando ETA además que la resonancia del caso iba a romper la normalidad de la presencia de Zapatero en la reunión del Consejo Europeo de Bruselas, estaba perfectamente programado. Eduardo Puelles se hallaba a punto de ascender a inspector jefe. Era responsable del Grupo de Vigilancias perteneciente al Servicio de Información de la Policía Nacional y, por tanto, era pieza cardinal en la coordinación de los "seguimientos" de etarras. Y un policía dotado de esa experiencia y rodaje ni siquiera comprobó si los bajos de su coche presentaban algo anormal, algún indicio sospechoso.

En resumen, Eduardo Puelles no era un cualquiera dentro del organigrama de la seguridad antiterrorista. Un cualificado portavoz del Sindicato Profesional de Policía, al que la víctima estaba afiliado, declaró que Puelles acumulaba dieciséis años de experiencia en actividades de información relacionadas con la lucha anti-ETA. Esto quiere decir que un profesional con experiencia suficiente para detectar el peligro parecía abrigar un extraño sentimiento de seguridad personal.

ETA ha hecho acto de presencia aplicando a esta fechoría una intención política que coincide con un cierto clima de normalización urbana "made in Patxi López". Para ello ha eliminado a un funcionario que, como se ha comentado, nunca llevaba escolta, había dirigido redadas contra el "aparato de captación" de la banda, se había distinguido en reprimir la kale borroka (cantera de militantes activos) y había recibido un total de treinta y cinco felicitaciones durante su carrera policial. Todo ello con un especial cultivo de la privacidad.

El asesinato, con bomba-lapa adosada al coche, ha coincidido con un comentario-artículo de Alfonso Sastre, cabeza de lista fracasado en las elecciones europeas en representación de Iniciativa Internacionalista, evidente franquicia de ETA. El conocido autor teatral, aparte de no condenar el crimen, ha anunciado, en Gara, "tiempos de mucho dolor", y la ha emprendido injuriosamente no con Patxi López, de cuya gestión debe esperar algo "positivo" el mundo etarra, sino con el dirigente popular Carlos Iturgaiz, cuya "prosa maloliente, propia de una defecación", ha considerado "perseguible de oficio" por haber pedido que los "acólitos" de Iniciativa Internacionalista "seamos fumigados". Sastre cree que Iturgaiz abriga una "miserable nostalgia histórica de las cámaras de gas nazis".

El fracasado aspirante a eurodiputado aprovecha la polémica para reclamar negociaciones que permitan acabar con el "conflicto político", porque de lo contrario "¡pobres de nosotros, pero también de ustedes!".

A esto se llama oficiar como emisario de ETA. Y, de paso, amenazar descaradamente.

EL SILENCIO DE LAS VIUDAS:
Antonio García. Barcelona. 23 Junio 2009

“¡Soy la mujer de Eduardo y me siento muy orgullosa! Lo único que han conseguido ha sido dejar dos huérfanos y una viuda. No van a conseguir nada más, porque, gracias a Dios, hay mucha gente como mi marido”, las palabras de Francisca Hernández resonaron en la manifestación de repulsa contra el atentado de ETA, tanto que dirigentes del PNV han declarado su disconformidad con que las viudas hablen. Para algunos dirigentes del PNV el discurso fue “demasiado épico”.

La viuda de Puelles también se refirió a la situación que viven las familias de los etarras encarcelados: “Son asesinos, no son políticos, no son presos políticos, eso es mentira. Que no vengan sus familias pidiendo dinero para ir a verlos porque son presos políticos. No. Es mentira, son asesinos”.

Un dirigente del PNV tras escuchar el discurso de la viuda: “En esas circunstancias no se puede dejar el discurso a la viuda. Fue una situación durísima. La mujer lo mezcló todo. Hizo referencias muy duras a las familias de los presos. Supongo que estaría sedada a tope. Eso lo tienen que cuidar. Es mejor que las viudas no hablen”. (De Minutodigital.com ).

Claro... que no hablen las viudas...¿y por qué no...QUE LAS MATEN TAMBIÉN A ELLAS?

Pero lo más "bonito" de todo es que de entre la burrocracia partitocrática de los partidos teóricamente españoles no hay ni un solo politicastro que ponga a parir a estos cabestros asesinos del PNV. Porque, vamos, a estas alturas, todo el mundo sabe perfectamente que ETA es el brazo armado no sólo del PNV sino de todos los partidos nacionalistas de España. y también todo el mundo conoce la kale-borroka fuera de las Vascongadas.

¿Y los que no son nacionalistas? Pues bueno, ya les va bien esta monarquía de las junglas autonómicas porque, mientras hablamos de esto, no hablamos de pan y trabajo que es lo que cada día nos roban cada vez más estos chorizos de la Constitución anti-pueblo español que el Borbón, los masones del Bilderberg y Suárez diseñaron para nuestro goce y disfrute.

En realidad, la mujer de Eduardo es la primera viuda que, rodeada de traidores (y me refiero a todos los traidores) se ha atrevido a decir algo. No ha sido mucho, pero ha sido algo. Pero la inmensa mayoría de nuestra clase política, y parte de la militar y policial, prefiere el cómodo acto reflejo de mirar a otro lado y oir el silencio. El silencio de los corderos, el silencio de las viudas.

Por cierto, ¿han visto la poca atención que le han prestado los medios de comunicación a la quema de la pantalla gigante donde la hinchada española iba a ver el partido en Tarrasa, Cataluña?

Pues eso, el silencio de los corderos...hasta que se quema alguien y...seguimos igual... entonces oímos el silencio de las viudas.

Viudas y huérfanos
JOSÉ MARÍA CALLEJA El Correo 23 Junio 2009

Ha dicho Paqui Hernández, la viuda del policía Eduardo Puelles García, que no quiere llorar en público, que no va a darles esa satisfacción a los asesinos de su marido. ¡Qué cosa ésta de que las lógicas lágrimas públicas de dolor de una viuda puedan ser un trofeo para alguien! Qué ruin hay que ser para celebrar el llanto ajeno. Vuestras lágrimas son nuestra alegría, dijo desde la cárcel, tras el asesinato de los padres de tres niños, uno de los teóricos más prácticos del crimen.

He conocido a muchas mujeres viudas por culpa de los terroristas, mujeres de una pieza que han dado emocionantes ejemplos de extraordinaria calidad humana, que han sido capaces de enhebrar discursos llenos de fuerza y sentido en medio de la algarabía emocional que produce la muerte de un compañero de vida. Por desgracia, hemos visto ya a muchas viudas de policías, de políticos, de empresarios; hemos conocido en ellas el desgarro del primer momento de dolor, de espanto, de ira; luego las hemos visto comportarse llenas de libertad, con el valor añadido de las que saben que su ausencia es la que mató a sus maridos.

En la multitudinaria manifestación del sábado en Bilbao, hemos visto como viudas de diferentes épocas encabezaban la marcha, abrían ese espacio de libertad que es salir a la calle contra los que han hecho de la muerte ajena la razón de sus vidas. No se puede decir que el terrorismo de ETA no haya servido para nada, ha servido para llenar el país de viudas, para poblarlo de huérfanos, ha servido para incorporar la tristeza a nuestras señas de identidad.

Paqui Hernández ha querido despedir a su marido con la cabeza bien alta, con las palabras bien altas, sin que el dolor la doblegara. El hermano de Eduardo ha hablado del asesinado no como una víctima, sino como un héroe, un gudari, un nagusi, ha dicho Josu Puelles. Ya no hay entierro clandestino y urgente, ni autocrítica por ser policía, ni ese manto de silencio e indiferencia que tanto engordó a la bestia durante demasiados años.

Los criminales ya tienen un muerto más. Estarán contentos, porque esta banda, que ya hace mucho tiempo que es un fin en sí mismo, vive de la muerte ajena, de la contabilidad de asesinatos, de la producción de sangre: si hay muertos, es que ellos están vivos; si no producen muertos, es que están en riesgo de desaparición.

Pero, por mucho que celebren el asesinato de un policía, incluso ellos deben de saber que esto ya no es como antes. Al policía nacional vasco y euskaldun Eduardo Puelles García, se le entierra rodeado de cariño, envuelto en el respaldo de mucha gente que ya habla en voz alta, apoyado por las instituciones y con el discurso claro, contundente y vibrante de un lehendakari socialista que nada tiene que ver con los del anterior responsable del Gobierno vasco. Ahora se habla de acabar con la banda, de ofrecerles el camino de la cárcel, de construir Euskadi desde la memoria de los asesinados, del ejemplo de policías como Eduardo Puelles, que es uno de los nuestros y que defiende las libertades y la seguridad de los ciudadanos vascos. Además, a la tortura de la muerte no le sucede ahora la estulticia de la equidistancia o las melonadas de que los criminales sobran, como si de un mueble viejo y grande se tratara, como si no fueran sólo eso, asesinos.

n muerto es una multitud, por eso, aunque los terroristas sólo hayan asesinado a una persona en lo que va de año, no hay motivo para la alegría, pero sí para la constatación de esa evidencia: una sola persona asesinada y una reacción ciudadana, automática y masiva, que demuestra que a la mayoría de los vascos ya no nos cabe un muerto más. Hemos logrado, dentro de la dictadura sanguinaria de ETA, un desprestigio social de la muerte que impide hoy celebraciones públicas de asesinatos como las que hemos conocido durante tantos años. A la soledad de las víctimas la han sustituido las manifestaciones en la calle; a la indiferencia, la movilización y la denuncia pública; a las víctimas sin nombre, sólo con uniforme, el retrato de la persona, del marido, del padre, del buen profesional que detiene etarras, el orgullo de pertenecer a un cuerpo que lucha por nuestras libertades, la reiteración del nombre del asesinado y la salida a la palestra de sus familiares.

Un minuto después de ser asesinado Eduardo Puelles, ha empezado la cuenta atrás para la detención de sus criminales. Los demócratas les ofreceremos el camino de la cárcel, a la que llegarán más pronto que tarde y para quedarse en ella muchos, muchos años.

España y Libertad logra que se condene a Manuel Gallastegui a 18 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo
Redacción Minuto Digital 23 Junio 2009

La Audiencia Nacional ha condenado a un año y tres meses de cárcel a Manuel Gallastegui Miñaur, tío de la etarra conocida por “Amaia”, que participó en el asesinato de Miguel Ángel Blanco. El acusado dijo en Tele5 que ETA mata por un “deber patriótico”.

Así lo ha acordado la sección primera de la sala de lo penal en una sentencia en la que considera probado que Gallastegui enalteció el terrorismo con las manifestaciones que profirió durante un reportaje elaborado para el aniversario del aniversario del secuestro y asesinato del concejal de Blanco, que fue emitido el 12 de julio de 2006 por Telecinco.

En el reportaje, el acusado manifestó: “¿Quién ha dicho que utilizar la violencia no es humano? No crea que nos alegramos o que matamos porque sí o porque nos gusta matar (…) En ETA no hay gente de esa, lo hacen como un deber patriótico”, subraya la sentencia.

Para el tribunal, estas declaraciones contienen “una justificación de los crímenes de esa organización terrorista, porque bajo la retórica del interrogante contienen las afirmaciones de que los miembros de ETA actúan obligados a ello, matando no porque sí, sino por un deber patriótico y matando a los enemigos de su pueblo”.

A su juicio, añade la sala, son “justificaciones que contribuyen a avivar un clima de odio y violencia y pueden incentivar acciones terroristas”.

En el vídeo el acusado también dijo: ¿Pero ellos han pedido perdón, por ejemplo, por los cuarenta años de franquismo aquí? (…) Ni ellos han pedido perdón por habernos invadido, por habernos quitado nuestro derecho y nuestra leyes, todo (…) Entonces, ¿por qué vamos a pedir perdón? ¿Porque hemos matado a unos enemigos de nuestro pueblo?”

El tribunal entiende que el argumento esgrimido en el juicio por Gallastegui de que no sabía que estaba siendo grabado para un programa de televisión no es “verosímil”. El acusado exhibía en varios momentos del reportaje un micrófono colocado en su camisa.

“Por todo ello el tribunal considera probado que el acusado en el curso de una entrevista para un programa de televisión dijo las frases” insultantes para las víctimas del terrorismo etarra, concluye la sentencia. Gallastegui tendrá que abonar, además, los costes del juicio. La acusación, representada por España y Libertad, pedía penas de cárcel entre 18 y dos años de cárcel y la prohibición de aproximarse a la familia de Miguel ángel Blanco en siete años.

Embajadas españolas, 116. Autonómicas, 196
Redacción Minuto Digital 23 Junio 2009

Que las Comunidades Autónomas tengan en el extranjero más representaciones que el mismísimo Estado español, revela sin necesidad de comentario alguno el despropósito en que el estado de las autonomías ha caído. Los datos del Gobierno acreditan que en este momento hay 196 organismos de esas características, de los cuales una cuarta parte, exactamente 46, dependen de la Generalitad de Cataluña, empeñada en hacer proliferar estos sucedáneos de embajadas creados para promocionar la idea de que Cataluña es una nación aparte de España.

La promoción cultural y comercial, además de los asuntos de los españoles en el exterior, creíamos que era una competencia exclusiva del Estado. Pero como en España vale todo y sus más altos tribunales sólo piensan en lamer la mano que les nombra, los caciques autonómicos usan el eufemismo de delegación, para en realidad invadir las competencias diplomáticas del gobierno central en estas materias, porque la constitución de 1978 reserva en exclusiva al gobierno de España la acción exterior. Eso sí, la imagen que proyecta España internacionalmente, es la real, somos un gallinero, no una nación.

Por no hablar del dinero que nos cuestan estas oficinas de propaganda nacionalistas, absolutamente innecesarias y fuente de todo tipo de corruptelas, sin fin público alguno. Porque a lo que se dedican es bien a crear lobbys empresariales, procurar el voto cautivo de los inmigrantes españoles en el extranjero ( la autonomía gallega es el mejor ejemplo) o bien en el caso catalán y vasco difundir y recabar apoyos para su causa separatista. Cuando la deuda de las CC.AA aumentó un 20,6% en el primer trimestre del año, hasta registrar 73.385 millones de euros (el 6,7% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España, es un autentico insulto para el contribuyente que su dinero se gaste en estas estúpidas delegaciones «diplomáticas» autonómicas, en vez de en mejorar los servicios de sanidad, educación, justicia, infraestructuras o se destine a poner de una vez en marcha esa famosa Ley de Dependencia, para la que las autonomías nunca tienen fondos suficientes.

La fundación Víctimas del Terrorismo recuerda que ANV gestiona 30 millones del fondo del «Plan E»
Madrid - Servimedia La Razon 23 Junio 2009

La formación ilegalizada ANV está gestionando casi 30 millones de euros del "Plan E" o Fondo de Inversión Local, con el que el Gobierno pretende hacer frente a la crisis económica.

Según publica el último número de la revista de la Fundación Víctimas del Terrorismo, los 42 municipios gobernados por ANV en el País Vasco y Navarra gestionarán un total de 29.439.470,14 euros del "Plan E".

Esta revista destaca que el "grueso" de esta cantidad irá destinada a la provincia de Guipúzcoa, "donde va a parar casi todo el dinero del Fondo de Inversión Local del que disfrutarán los representantes de la marca blanca batasuna".

En concreto, por lo que se refiere a la provincia guipuzcoana, la cantidad que gestionará ANV asciende a alrededor de 24 millones de euros para 24 municipios, con el lógico reparto de dinero en función de los habitantes de cada uno de ellos.

Mondragón, el municipio donde fue asesinado el ex concejal socialista Isaías Carrasco en marzo de 2008, recibirá 3.914.169,66 euros. Esta localidad guipuzcoana, con cuatro millones de habitantes, es el municipio donde los etarras tuvieron secuestrado al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara durante 532 días.

La revista de la Fundación Víctimas del Terrorismo añade Hernani, "conocido por ser uno de los lugares de Euskadi con un callejero donde se honra a los etarras", gestionará 3.383.834,15 euros del Fondo de Inversión Local.

Un "nido de empresas" afín a la red de ETA
La Fundación denuncia también, a través de su revista, que un "nido de empresas" afín a la "red de ETA- Egunkaria" ha recibido miles de euros en subvenciones del Gobierno vasco en los años en los que gobernó el PNV.

Según el último número de la revista de esta fundación, estas empresas están situadas en el Parque Cultural Martín Ugalde de Andoain (Guipúzcoa), localidad que ha sido en el pasado uno de los feudos de la izquierda abertzale.

En este sentido, la publicación de las víctimas explica que en este "parque cultural" hay un "nido de empresas de la red de ETA-Egunkaria". Estas sociedades son, en concreto, Gaztesarea, Plazagunea, SL, y IZT Koop Elkartea.

Estas empresas, según la revista, "se dedican al adoctrinamiento de las juventudes de la izquierda abertzale a través de Internet, que, como es de todos conocido, es el medio más eficaz en comunicación del siglo XXI".

"Se da la circunstancia", se añade, "de que, desde el año 2000 hasta 2008, tanto Gaztesarea, Plazagunea, SL, como Buruntzape, SL, han recibido subvenciones públicas por valor de 465.851, 58 euros del Gobierno vasco del PNV".

La publicación de las víctimas añade que las empresas que señala como sospechosas de proximidad a ETA "difunden por Internet los mensajes de la cantera etarra Segi con el objetivo de adoctrinar en la violencia a los futuros militantes de la organización militar y terrorista".

ALBERTO SURIO HABLA A LOS TRABAJADORES
Prioridades de la nueva EiTB: deslegitimar a ETA y defender el euskera
En su primer discurso ante los trabajadores, el nuevo director de EiTB, Alberto Surio, ha destacado que su prioridad será la deslegitimación de ETA así como la reivindicación de la memoria de las víctimas. Destacó que el euskera será una de los elementos centrales del ente.
Europa Press Libertad Digital 23 Junio 2009

El director general de EiTB ha afirmado este martes que el ente público vasco hará "pedagogía contra la violencia", trabajará en la deslegitimación del terrorismo de ETA y reivindicará la memoria de las víctimas.

Durante su primera intervención ante los trabajadores del medio, en la que estuvo acompañado por su nuevo equipo directivo, Surio apostó, "en esta nueva etapa", por una radio televisión pública "comprometida al máximo con el euskera, que trabaje por su desarrollo y por el prestigio social de nuestra lengua desde el máximo esfuerzo y la mayor sensibilidad, y que acerque al euskera a nuevos sectores de audiencia, especialmente a los jóvenes".

Además, aseguró que EiTB estará también comprometida "con los valores democráticos y de convivencia, como recoge la propia Ley de creación del ente, y en defensa también de los derechos y las libertades de los ciudadanos vascos".

Durante su discurso, realizado en euskera y castellano, afirmó que será "respetuosa con el marco jurídico vigente", con el autogobierno vasco y con sus instituciones, e intentará "que haga pedagogía cívica contra la violencia, que trabaje por la deslegitimación del terrorismo de ETA, que reivindique la memoria de las víctimas y de los perseguidos, y que fomente la cultura de la paz y el respeto al diferente, en especial, entre las nuevas generaciones".

En este contexto, recordó "con emoción a quienes han perdido la vida asesinados en este empeño por defender una libertad de expresión" y dijo que le resultan "de obligado recuerdo" los periodistas José María Portell, Santiago Oleaga, y José Luis López de Lacalle", además de "todas las víctimas de la sinrazón y tantas familias destrozadas, como la de Eduardo Puelles", última víctima mortal de ETA.

Alberto Surio recordó a "todos los profesionales de la información amenazados en este país, a todos los periodistas que trabajan escoltados" debido a "esa anacrónica vergüenza enquistada en el corazón de Europa, a los que han sufrido la coacción, como esta misma casa, EiTB, simplemente por defender el derecho a la palabra". A su juicio, "con esta lacerante vergüenza", el periodismo se convierte "en una profesión de mayor riesgo, si cabe".

La Xunta seguirá exigiendo el gallego para ser funcionario
EP | SANTIAGO DE COMPOSTELA ABC 23 Junio 2009

El secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, insistió hoy en que el conocimiento de la lengua gallega "sigue siendo requisito obligatorio" de acceso a la función pública en Galicia.

A preguntas de los periodistas sobre la reforma de la Ley Función Pública por la que se suprime hacer un examen obligatorio en gallego en las oposiciones, Lorenzo aclaró que "todas las personas" que accedan a la administración "tienen que acreditar" el conocimiento de gallego, bien con la certificación oficial correspondiente o bien con una prueba tipo test.

"Es obligatorio conocer el gallego", subrayó el titular de Política Lingüística, al tiempo que acusó a "algunas asociaciones" de "retorcer y tergiversar" la situación.

FlexibilizarSin embargo, Lorenzo aclaró que "en ciertas áreas donde es difícil captar a profesionales", como el ámbito sanitario, el Gobierno gallego "opta por conjugar la búsqueda de profesionales competentes con el conocimiento de la lengua".

Por ello, el secretario xeral de Política Lingüística comentó que esto es posible "con cierta flexibilidad". Lorenzo declinó concretar cuales son los campos profesionales concretos, pero precisó que se hará "en función de la demanda de los puestos de trabajo".

El examen de gallego no será un requisito obligatorio en las oposiciones de la Xunta
Aprueban la medida con los votos del PP y el PSOE y el BNG protestan
 www.lavozlibre.com 23 Junio 2009

Madrid.- La reforma de la Ley Función Pública por la que se suprime el examen obligatorio en gallego de las oposiciones quedó aprobada hoy martes con los votos del PPdeG, mientras que los grupos que conforman la oposición -PSdeG y BNG- mostraron su rechazo porque entienden que supone un "atentado" contra la lengua gallega.

En la sesión plenaria de hoy, los grupos de la oposición recordaron que tanto los diputados socialistas y los nacionalistas, como los sindicatos CC.OO. UGT y CIG, que representan al 90 por ciento de los trabajadores de la función pública y que se manifestaron de forma paralela al debate en el hemiciclo, rechazan la supresión de la prueba de gallego en las oposiciones para acceder a la Administración autonómica.

No obstante, la consejera de Hacienda, Marta Fernández Currás, defendió el articulado de la reforma, que fue tramitada por el procedimiento de lectura única, porque "garantizará los derechos lingüísticos de los opositores", de forma que "elimina barreras" y favorece que Galicia "cuente con los mejores profesionales en la Administración".

Por contra, para el nacionalista Bieito Lobeira, se abre la puerta a un "desembarco" de personas de fuera que "no conocen la lengua y la cultura" de la comunidad gallega, lo que irá en detrimento de los administrados, según auguró.

Fernández Currás, quien afirmó que la normativa cuenta con el respaldo de los principios legales del marco normativo de Galicia, recalcó que "no parece razonable prescindir de un buen médico" por el hecho de que "tenga un deficiente manejo del gallego". Con todo, certificó que "no se menoscabarán los derechos de los gallegohablantes" y aseveró que "las barreras no son buenas, incluidas las idiomáticas".

Asimismo, apeló a la "libertad" de poder trabajar en cualquier ámbito de la Unión Europea y a la "movilidad" laboral para justificar la normativa. En este sentido, aseguró que la reforma "garantiza el uso de los dos idiomas y unos buenos servicios", tras lo que entendió que la labor de la Administración es de "formación y no de selección".

ATENTADO Y OTROS CALIFICATIVOS
Tanto el nacionalista Bieito Lobeira, como el socialista José Manuel Lage Tuñas, se mostraron muy críticos con la reforma normativa que, en palabras del diputado del PSdeG, "ataca el corazón de Galicia".

Lobeira contrapuso los "principios legales, que defendió la conselleira, con los derechos humanos" y avisó de que uno de ellos es "poder expresarse en la lengua de su país". "Todos los territorios tienen lengua propia, a menos que sean mudos", exhortó en su turno de réplica en una intervención en la que recibió aplausos de diputados socialistas como María José Caride o Francisco Cerviño.

El parlamentario del BNG calificó de "exterminio y atentado" al gallego la normativa aprobada y se preguntó "cuánto les pagan" a los diputados del PP por defender esta normativa, a los que llamó "mercenarios del idioma".

También fue especialmente duro el socialista Lage Tuñas, quien calificó la jornada de hoy como "el 18 de julio contra el gallego" y consideró que se "les debería caer la cara de vergüenza" con esta normativa, que "falsea la realidad". "No vamos a participar de esta farsa", corroboró el nacionalista.

Además, el parlamentario del PSdeG alertó de que diputados populares van a ser "cómplices" y les "pesará sobre su conciencia" la votación, que supone la "primera vez que un gobierno aprueba una medida en contra del gallego" en la historia de Galicia. En concreto, se refirió al diputado del PPdeG Román Rodríguez, que participó en la elaboración del Plan de Normalización Lingüística.

"Para vivir en Galicia habrá que entender a los gallegos", expuso y lamentó que de la intervención de la consejera se deduzca que "los servicios de calidad sólo se pueden ofrecer en castellano". Por su lado, Lobeira pidió que "no pasen por 'parvos' a los gallegos y acusó al PP de "renegar de su tierra".

Tras decir que "el PPdeG está convirtiendo la Cámara autonómica en el local social de la FAES", Lobeira citó a Castelao para argumentar la "vigencia" de sus palabras, cuando decía, hace 70 años, que los que "intentaron castellanizar la toponimia", fomentar el "complejo de inferioridad" de los gallegos o decir que usar la lengua propia es "hablar mal" son "imperialistas fracasados". "No van a poder con nosotros y cuando digo nosotros, digo los gallegos", sentenció.

GARANTÍA DE USO DE LAS DOS LENGUAS
Por su parte, el diputado del PPdeG Antonio Rodríguez Miranda afirmó que "se va a garantizar que los opositores sepan gallego" y aseguró que esta normativa se basa en los "principios para garantizar el uso de las dos lenguas".

"No tenemos fobia a los que hablan gallego", aseveró el diputado 'popular', quien dedujo que "socialistas y nacionalistas están fusionados plenamente en materia de lengua". Rodríguez Miranda subrayó que se garantizará la "libertad", ante lo que el diputado nacionalista acusó de "prostituir" este concepto.

PROMETEN MOVILIZACIONES CONSTANTES
De forma paralela al debate en el hemiciclo, unas 200 personas, entre delegados sindicales y representantes de colectivos como la Mesa por la Normalización Lingüística se concentraron ante el Parlamento para mostrar su rechazo a la normativa que hoy recibió la luz verde. También acudieron el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, los diputados Bieito Lobeira o Ana Pontón y miembros de la Ejecutiva del Bloque, como Francisco Rodríguez y Montserrat Prado.

En declaraciones a los medios en la manifestación -convocada por los sindicatos CC.OO. UGT y CIG-, Anxo Louzao advirtió de que estarán "en movilización permanente siempre que el idioma sufra una agresión" y entendió que "la amenaza es grande" en contra del idioma. "Las elecciones se ganan cada cuatro años, pero también se pierden cada cuatro años", avisó.

GALICIA | Aprobado con los votos del PP
PSOE y BNG ven un 'atentado' dejar de exigir el gallego en las oposiciones
Europa Press | Santiago de Compostela El Mundo 23 Junio 2009

La reforma de la Ley Función Pública por la que se suprime el examen obligatorio en gallego de las oposiciones quedó aprobada con los votos del PPdeG, mientras que los grupos que conforman la oposición -PSdeG y BNG- mostraron su rechazo porque entienden que supone un "atentado" contra la lengua gallega.

En la sesión plenaria, los grupos de la oposición recordaron que tanto los diputados socialistas y los nacionalistas, como los sindicatos CCOO, UGT y CIG, que representan al 90% de los trabajadores de la función pública y que se manifestaron de forma paralela al debate en el hemiciclo, rechazan la supresión de la prueba de gallego en las oposiciones para acceder a la Administración autonómica.

No obstante, la conselleira de Hacienda, Marta Fernández Currás, defendió el articulado de la reforma, que fue tramitada por el procedimiento de lectura única, porque "garantizará los derechos lingüísticos de los opositores", de forma que "elimina barreras" y favorece que Galicia "cuente con los mejores profesionales en la Administración".

Por contra, para el nacionalista Bieito Lobeira, se abre la puerta a un "desembarco" de personas de fuera que "no conocen la lengua y la cultura" de la comunidad gallega, lo que irá en detrimento de los administrados, según auguró.

Fernández Currás, quien afirmó que la normativa cuenta con el respaldo de los principios legales del marco normativo de Galicia, recalcó que "no parece razonable prescindir de un buen médico" por el hecho de que "tenga un deficiente manejo del gallego". Con todo, certificó que "no se menoscabarán los derechos de los gallegohablantes" y aseveró que "las barreras no son buenas, incluidas las idiomáticas".

Asimismo, apeló a la "libertad" de poder trabajar en cualquier ámbito de la Unión Europea y a la "movilidad" laboral para justificar la normativa. En este sentido, aseguró que la reforma "garantiza el uso de los dos idiomas y unos buenos servicios", tras lo que entendió que la labor de la Administración es de "formación y no de selección".

Tanto el nacionalista Bieito Lobeira, como el socialista José Manuel Lage Tuñas, se mostraron muy críticos con la reforma normativa que se aprobó y, en palabras del diputado del PSdeG, la nueva ley "ataca el corazón de Galicia".

El parlamentario del BNG calificó de "exterminio y atentado" al gallego la normativa aprobada y se preguntó "cuánto les pagan" a los diputados del PP por defender esta normativa, a los que llamó "mercenarios del idioma".

También fue especialmente duro el socialista Lage Tuñas, quien calificó la jornada como "el 18 de julio contra el gallego" y consideró que se "les debería caer la cara de vergüenza" con esta normativa, que "falsea la realidad". "No vamos a participar de esta farsa", corroboró el nacionalista.

Además, el parlamentario del PSdeG alertó de que diputados 'populares' van a ser "cómplices" y les "pesará sobre su conciencia" la votación, que supone la "primera vez que un gobierno aprueba una medida en contra del gallego" en la historia de Galicia. En concreto, se refirió al diputado del PPdeG Román Rodríguez, que participó en la elaboración del Plan de Normalización Lingüística.

El diputado del PPdeG Antonio Rodríguez Miranda afirmó que "se va a garantizar que los opositores sepan gallego" y aseguró que esta normativa se basa en los "principios para garantizar el uso de las dos lenguas".

De forma paralela al debate en el hemiciclo, unas 200 personas, entre delegados sindicales y representantes de colectivos como A Mesa pola Normalización Lingüística se concentraron ante el Parlamento para mostrar su rechazo a la normativa que recibió la luz verde. También acudieron el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, los diputados Bieito Lobeira o Ana Pontón y miembros de la Ejecutiva del Bloque como Francisco Rodríguez y Montserrat Prado.

Galicia Bilingüe difunde un vídeo que critica a Anxo Lorenzo, secretario general de Política Lingüística de la Xunta
Recoge las "perlas" de la 'Guía para la Planificación Lingüística', corredactada por Lorenzo
Hernán Romero www.lavozlibre.com 23 Junio 2009

Santiago de Compostela.- La plataforma Galicia Bilingüe ha elaborado y difundido un vídeo que se centra en cuestionar la figura de Anxo Lorenzo, secretario general de Política Lingüística de la Xunta. Para ello utiliza como fondo un extracto de la película ‘Chicken Run: Evasión en la Granja’. En ese manual se establecen las pautas de utilización del gallego en la escuela, como por ejemplo su empleo en la megafonía, actividades extraescolares y hasta en las pegatinas.

El vídeo comienza presentando a Anxo Lorenzo como uno de los tres redactores que elaboraron la ‘Guía para la Planificación Lingüística’, y que desde hace dos años se utiliza en los colegios e institutos de Galicia. Este manual partía de los presupuestos lingüísticos del Decreto de la Xunta encabezada por Emilio Pérez Touriño (PSdeG), quien compartía el Gobierno con el BNG.

Galicia Bilingüe da a conocer “algunas perlas de esta Guía discriminatoria, este experimento que antepone la conservación de una lengua a la formación de nuestros hijos”.

En primer lugar, se menciona que “el ámbito educativo constituye una institución clave en los procesos de producción de los grupos lingüísticos” y que “el sistema educativo no ha tenido, hasta ahora, capacidad para constituirse como un espacio de recuperación del hablante”

Seguidamente, el vídeo incluye otras dos pautas recogidas en la Guía: “En Infantil, el gallego será el idioma base de aprendizaje” y “En un entorno gallegohablante, la existencia de alumnos castellanohablantes no supone ningún problema para ellos. Hablan la lengua prestigiada socialmente y no hay peligro de que la abandonen”.

Galicia Bilingüe también reproduce las recomendaciones de los nacionalistas en torno al uso de la lengua. Se habla de “crear la figura del voluntario de activación lingüística entre el alumnado con funciones, como la de acoger a estudiantes no gallegohablantes” o “establecer pautas de compromiso y fidelidad lingüística entre el alumnado proponiendo ‘contratos’ de uso de la lengua”.

Finalmente, se citan los espacios que recoge el documento donde debe asegurarse el empleo del gallego: desde actividades extraescolares, blogs y páginas web, hasta carteles, adhesivos, eslóganes y megafonías.

PARLAMENTO GALLEGO
Aprobada la libre elección de idioma en las oposiciones con duras críticas de PSOE y BNG

La aprobación de la reforma de la Ley de Función Pública mereció duros reproches de PSOE y BNG, que ven en la medida un «18 de julio» o un intento de «exterminio» del idioma.
EFE La Voz 23 Junio 2009

La mayoría del PP ha aprobado hoy una reforma de la ley de la función pública que abre la posibilidad de optar entre gallego y castellano en las oposiciones y que mereció duros reproches de PSOE y BNG, que ven en la medida un «18 de julio» o un intento de «exterminio» del idioma.

En defensa de la reforma, la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, apuntó en el pleno del Parlamento que con este cambio se busca salvaguardar el derecho de los ciudadanos a emplear cualquiera de los idiomas oficiales, «sin ningún tipo de discriminación».

Según la conselleira, no se trata de «desproteger» el gallego, sino de «escoger a los mejores» en las oposiciones y tampoco persigue, como argumenta el BNG, «abrir las puertas a los de fuera», sino de garantizar la seguridad jurídica de los procesos de selección.

«Todos queremos los mejores médicos, y no tiene sentido que un excelente médico no pase un examen no por sus conocimientos técnicos, sino por un deficiente manejo de la lengua gallega»,apuntó la conselleira.

También hay que garantizar, apuntó Marta Fernández, que la movilidad de la ciudadanía por todo el territorio nacional «no se vea limitada ni menoscabada por barreras lingüísticas; las barreras, ni siquiera las idiomáticas, no son buenas», manifestó.

Finalmente, insistió en que se trata de fomentar la competencia lingüística y garantizar la libertad de elección, lejos del «enfrentamiento y el victimismo lingüístico».

Duras críticas de la oposición
La oposición fue especialmente dura en sus argumentos contra este texto legislativo, que supone, para el socialista José Manuel Lage, un «ataque directo al corazón del país y a nuestras señas de identidad». Los populares, manifestó, intentan «en nombre de la libertad, un 18 de julio contra la lengua gallega».

El diputado socialista sostuvo que es la primera vez que desde el Parlamento gallego se toma una decisión «contra nuestro idioma», una medida que calificó de «involución», que retrotrae a los populares a cuando el PP ni se había constituido.

«Van a ser cómplices y les va a pesar sobre su conciencia», argumentó José Manuel Lage, que insistió en la »tropelía« que supone la reforma legislativa, para la que el PP «en nombre de la libertad, falsea la realidad» y emplea la demagogia.

Además, reprochó al Gobierno que llegue a hablar de «barreras», como si el gallego fuese «un idioma extraño», al tiempo que consideró que, con esta medida, »tiran a la basura« la ley de normalización lingüística.

También el nacionalista Bieito Lobeira calificó la reforma de «atentado» contra la lengua gallega, y dijo de los populares que son «mercenarios al servicio de una causa que no se merece este país», pues los populares persiguen «el exterminio» del gallego.

EDUCACIÓN
Los profesores de Educación Infantil usarán la lengua materna predominante en el alumnado

Así lo recoge el decreto de la Consellería de Educación publicado hoy en el Diario Oficial de Galicia.
EFE La Voz 23 Junio 2009

Los profesores de educación infantil usarán en el aula «la lengua materna predominante entre el alumnado», según recoge el decreto de la Consellería de Educación publicado hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

No obstante, esta normativa señala que los profesores tendrán en cuenta la lengua del entorno y cuidarán que el alumnado adquiera, de forma oral y escrita, «los conocimientos de la otra lengua oficial de Galicia».

La Administración garantizará las plazas necesarias en el segundo ciclo de la educación infantil, de 3 a 6 años, y procurará que exista una oferta suficiente para los alumnos de 0 a 3 años.

Asimismo, el currículo de Educación Infantil señala como prioritario el «principio de diversidad del alumnado» y permitirá a los padres manifestar, al principio de cada curso escolar, «su voluntad de que sus hijos reciban o no enseñanzas de religión».

El decreto establece como objetivos de la Educación Infantil el desarrollo afectivo, los hábitos corporales, las manifestaciones de comunicación y lenguaje, las pautas elementales de convivencia y relación social, así como el descubrimiento de las características físicas y sociales del medio.

Recortes de Prensa   Página Inicial