AGLI

Recortes de Prensa    Lunes 29 Junio 2009

 

Satisfaciendo a todos, incluida ETA
EDITORIAL Libertad Digital 29 Junio 2009

El terrorismo es uno de los mayores problemas a los que puede enfrentarse una sociedad. Su objetivo declarado es generar el terror, esto es, sumir a los individuos en un estado permanente de excepcionalidad que haga imposible su convivencia pacífica. Por eso mismo, por atacar el fundamento de cualquier civilización, el Estado debe encargarse de combatir su ofensiva en todas las formas que ésta adopte, incluida la de partido político pantalla cuyo objetivo sea captar fondos y hacer proselitismo desde las instituciones.

Ésta era la finalidad que se encontraba en el fondo de la Ley de Partidos y no, como hábilmente distorsionan los nacionalistas, ilegalizar ideas. Dicho de otra manera, la Ley de Partidos pretende simplemente que las ideas, adopten la forma que adopten, no sirvan de protección a los terroristas para continuar desempeñando su actividad criminal.

El problema con el terrorismo etarra es que su violencia florece en un caldo ideológico muy determinado y, por ese motivo, cuesta distinguir la proximidad de los fines (propia de partidos como el PNV o Aralar) de la proximidad de los medios. En más de una ocasión, de hecho, el nacionalismo mal llamado moderado se ha encargado de confundirlo todo aún más rebajando la gravedad de los medios de los terroristas por considerar que eran útiles para agitar tales o cuales árboles.

En este sentido, las decisiones de los magistrados, encargados de delimitar cuando una determinada organización política integra el entramado de un grupo terrorista, pueden resultar impopulares y molestas para una parte significativa de la población (los nacionalistas y la izquierda más contraria a la Constitución) que no dudarán en manipular la sentencia para maltratar al tribunal. Es más, incluso puede que una determinada decisión moleste a la familia política que colocó al magistrado en su puesto. Pero aún así, los jueces no deben prevaricar (dictar una resolución a sabiendas de su injusticia), sino que han de hacer valer su independencia frente a todas las presiones que puedan recibir para alcanzar la sentencia más ajustada a derecho posible.

María Emilia Casas, presidenta del Tribunal Constitucional, defiende que la sentencia que permitió a Iniciativa Internacionalista, el partido del proetarra Alfonso Sastre, concurrir a las elecciones europeas fue la correcta porque los indicios contra esta formación "no eran sólidos".

Curiosamente, el propio Alfonso Sastre se encargó –pocos días después del último atentado de ETA que terminó con la vida de Eduardo Puelles– de mostrarle a María Emilia la falta de solidez de la sentencia al pronosticar "tiempos de mucho dolor" si el Gobierno vasco no se plegaba a las exigencias de los terroristas.

No parece que los indicios hayan sido el elemento que inclinara la balanza del Tribunal Constitucional a favor de Iniciativa Internacionalista. Al igual que con el Estatuto catalán, todo apunta a que el tribunal ha optado por "satisfacer a todos" y no remover las aguas, aun cuando ello socave la supremacía del ordenamiento jurídico en beneficio de una organización criminal; a todos, claro, salvo a las víctimas de esos terroristas y, en general, a quienes todavía creen en la necesidad de combatir a ETA y defender los derechos individuales.

Es lo que desgraciadamente sucede cuando la justicia se politiza hasta la obscenidad: que el Estado de Derecho se resquebraja y la impunidad se cuela entre las grietas.

Libertad
Maldito sea Zapatero
Pedro de Tena Libertad Digital 29 Junio 2009

Leo el poema inédito, el poema 60, de Juan Ramón, inmenso hallazgo publicado este domingo por ABC y caigo en la cuenta, más que nunca, del desastre nacional que significa Zapatero y sus secuaces. Fíjense, Juan Ramón, buscando a Dios, con minúscula, al deseante y al deseado, al que encuentra desde la libertad y en ella – "cada vez más libre, más ¡y más! ¡y más! A una libertad de puertas de Dios. Y entonces la puerta se abre... y ¡más libertad!". Libertad, libertad, más, siempre más, nunca menos, nunca para después, nunca aplazada ni negada ni vendida ni sumida en los razonamientos del autócrata. Y es precisamente eso, la libertad, lo que nos impide desarrollar, ejercer, protagonizar Zapatero y compañía. Maldito.

No se trata de nos la arrebate, nos la impida, nos la coarte o nos la cuele en el río del olvido. No tiene talla ni arrestos para eso. Se trata de que la distrae y distrayéndola, la mortifica. La libertad decide, ejerce, afirma y pone encima de la mesa. Pero cuando la libertad se dispone al servicio del combate por sí misma, porque se ve en peligro, porque se sabe en riesgo, entonces la libertad propia, la personal y concreta de cada cual, se sacrifica en el altar de la causa, no el de la casa, los lares, en el ara de las condiciones de una libertad abstracta y general, colectiva y de todos. Pero ya no es libertad pura, sino libertad comprometida, reglada por la ética o la filosofía, desviada, torcida, incluso cuando mana de la autonomía.

Libertad, la de Juan Ramón, por ejemplo, dedicado a lo que su libertad le encomendaba, acceder, diciendo, a lo indecible. Cantando, no contando, como tan bien vio Stevenson y siguieron haciendo los pájaros cuando él se fue. Cada mochuelo en su olivo, cada rata en su cloaca, haciendo, diciendo, cantando lo que procede de su libertad, algo tan plural, tan diverso y, por ello, tan hermoso. Por ello, el clásico pudo rugir: "Sé hombre, libre, no me sigas". El hombre libre no sigue a nadie, crea su camino. Puede mirar a un lado o al otro, pensar otros caminos, pero no puede seguir huellas de nadie porque no sabe seguirlas.

Por eso maldigo a Zapatero. Nos distrae de la libertad del camino que conduce a una puerta deseada y deseante, y nos desvía por el camino que conduce a la puerta de su salida, de su fin, de su extinción política. Mientras hacemos tal cosa, sufrimos la maldición de la libertad humana. Podemos hacer sólo una cosa al mismo tiempo. No podemos estar en la procesión y repicar. Si emprendemos el viaje a ultramar, no podemos simultáneamente viajar a ultracielo. Si elegimos el camino de la urgencia histórica de poner término a su locura, altivo caligulón de pacotilla, no escribimos los libros que debemos, no nos enamoramos, no apreciamos los atardeceres rojizos del verano, no leemos las cartas de los amigos...

Los liberales son conscientes de que la política no es, no puede ser profesional. Es un tiempo donado a la libertad y al bienestar de los demás, pero, luego, nos espera la ciencia, la poesía, la carpintería, el derecho, la medicina, la pintura, los paisajes, los hijos, los amigos, esos pocos buenos con los que uno ni habla porque les basta estar... Nos espera lo que elegimos para significarnos en el mundo. Por eso, Zapatero te maldigo. Me estás obligando a dejar lo que la libertad me señaló y me calcino en el empeño de recuperarlo. Me distraes. Me apartas. Me obligas profesionalmente a la política, a contribuir a tu defenestración y mientras tanto, mi tiempo se va por las alcantarillas camino de algún río que va a dar a la mar, que es el morir.

Por todo esto, Zapatero ni tiene perdón. Ni siquiera de Dios.

El FROB, otro aterrizaje forzoso
Jesús Cacho El Confidencial 29 Junio 2009

Tras meses de manosear la receta entre el Banco de España (BdE), el Ministerio de Economía (con dos ministros/as en los fogones) y el palacio de La Moncloa, tiempo de arreones de potro jerezano y paradas de mulo manchego, de filtraciones múltiples y de presiones, el Gobierno presentó el viernes al distinguido público el guiso del Fondo de Reestructuración Ordenada de Bancos (FROB), especialmente concebido para saciar la hambruna de recursos propios de aquellas entidades financieras que no cumplen con el coeficiente de solvencia y necesitan urgentemente sanear sus balances para huir de la quiebra. El resultado es un bodrio indigesto. Después de casi nueve meses de embarazo, la montaña ha vuelto a parir un ratón. La cosa se está convirtiendo en norma con los Gobiernos Zapatero: todo aquello susceptible de empeorar mediante la intervención gubernamental, empeora.

Si la gran crisis financiera de los ochenta fue fundamentalmente bancaria, la que ahora nos ocupa, tantas veces negada por el mariscal Zapatero, es en esencia una crisis de Cajas de Ahorro, y a ellas va dirigido sin tapujos el FROB. Primera mentira, pues: deberíamos hablar del FROC y no del FROB. Cabreo justificado de los banqueros, y primera y global enmienda a la totalidad del proyecto: resulta difícil de entender –o sólo se puede entender desde la falta de preparación técnica que padecen casi todo sus miembros- que este Gobierno haya decidido embarcarse en esta chapuza de nueva creación cuando en nuestra legislación ya cuenta con un instrumento perfectamente capacitado, de fiabilidad probada, para hacer frente a la situación de crisis financiera que nos ocupa, una herramienta llamada Fondo de Garantía de Depósitos en Establecimientos Bancarios (FGDEB), en Cajas de Ahorros (FGDCA) y en Cooperativas de Crédito (FGDCC), tres entidades creadas por Ley, cuya misión consiste en garantizar los depósitos y vigilar la solvencia de las entidades de crédito.

El gobernador del Banco de España
Con la modestia debida, es obligado referirse a un Con Lupa publicado el pasado 22 de marzo (“Un plan para salvar cajas y bancos” ), en el que se afirmaba lo siguiente: “Sorprende hasta asombrar, por todo ello, que, estando tan clara la filosofía utilizada por otro Gobierno socialista [el de Felipe González], tan a mano la tecnología entonces usada, tan vigente la legislación en vigor sobre los FGD, del Gobierno y del propio BdE se haya adueñado tan descomunal desconcierto sobre cómo abordar con garantía de éxito esta nueva reconversión de caballo que tenemos encima”. En los últimos meses, ha sido imposible encontrar entre la gente con conocimiento de causa y cierto sentido común a alguien que no haya manifestado su sorpresa por la facilidad de este Gobierno para embarcarse en todo tipo de Grandes Expresos Europeos, estilo FROB, a la hora de hacer frente a toda clase de situaciones, embarques que implican el desembolso de grandes sumas de recursos públicos, inexistentes además, para resolver graves errores de gestión privada.

Algunos tontos del lugar esgrimen el argumento de que “estamos ante una situación muy compleja, un riesgo sistémico que exige respuestas nuevas” a la hora de defender la creación de este nuevo pastiche. Nada más lejos de la realidad, como el viernes aseguró la ministra Salgado (“ninguna entidad sistémica (¡!) tendrá que hacer uso del FROB en ningún momento”). El bancario es un negocio tan viejo como el hombre o casi, cuya mecánica se conoce sobradamente, y no digamos ya el negocio tradicional de las Cajas. Resolver los problemas de solvencia de unas cuantas entidades parece la cosa más fácil del mundo. Consiste en ir cogiendo las manzanas podridas una a una e ir sacándolas del cesto. Para eso están desde hace décadas los FGD. Lo realmente difícil en esta España descuartizada en 17 taifas autonómicos es expulsar a los políticos de las entidades, es restar poder a unos partidos que se financian con las Cajas, es hacer entrar en razón a una clase política que, víctima de una casi total confusión entre lo público y lo privado, se niega a ceder parcelas de poder y a sacar, en definitiva, las manos de la caja de caudales.

Miguel Martín, subgobernador del BdE durante la reconversión de los ochenta y actual presidente de la patronal bancaria AEB, se lo ha explicado por activa y pasiva al actual gobernador, Fernandez Ordóñez: disponéis del instrumento jurídico adecuado para llevar a cabo el saneamiento y reestructuración del sector, ¿qué necesidad tenéis de inventaros uno nuevo? Las dos carencias, producto del paso del tiempo, que podían achacarse al FGD para hacer frente al problema, una financiera y otra política (la falta de los fondos necesarios, y la facultad para prevalecer sobre las competencias autonómicas en la materia), podían haberse corregido de haber existido voluntad política. Ninguna de esas fallas repara el nuevo esquema. Los 9.000 millones de dotación son claramente insuficientes y hacen inevitable su endeudamiento con garantía del Estado. Se ahonda en el vicio capital de financiar con deuda todo tipo de cosas, y se elude el choque frontal con las Comunidades Autónomas. Según Salgado, cuando el BdE intervenga y fuerce una fusión, no será necesaria “la autorización previa” de las Comunidades, pero, como la Ley de Cajas y sus trasposiciones autonómicas reconocen a los Gobiernos regionales el derecho de veto en la materia y el Gobierno no se ha atrevido a retocar dicha Ley, ésas son palabras que lleva el viento. En suma, una vergonzante retreta ante los poderes autonómicos. Y una capitulación en toda regla de Fernández Ordóñez y el Banco de España.

Un proyecto que consolida la politización de las Cajas
Elena Salgado y Manuel ChavesEl tiempo lo dirá, pero hoy parece muy improbable que el Supervisor vaya a poder forzar fusiones interregionales en contra de la voluntad de las Autonomías, lo cual limita la necesaria reestructuración del sistema, debilita la creación de entidades fuertes y solventes, y abre los portillos a un proceso opaco y regionalizado experto en la utilización de fondos públicos para sostener y/o formar grupos regionales de cajas en el que las “buenas” absorban a las “malas” mediante lo que no pasaría de ser una regionalización de pérdidas. Se frustra así la más grande oportunidad que, en principio, brindaba la creación del FROB: la de recuperar para el Estado algunas de las competencias financieras que, en aras de ese mercado único que algunos todavía defienden, nunca debieron cederse. Hemos hecho un país en el cual las CC.AA. mandan más en temas bancarios que el propio BdE, triste resumen de la situación española actual.

Y algunas acotaciones adicionales al proyecto: la idea de esas “soluciones privadas” de que habla la ministra en los procesos de recapitalización de las entidades es una falacia, ya que, al no poder contar con derechos políticos, no se establecen mecanismos que permitan una participación efectiva de los inversores privados. Es impensable que éstos vayan a aportar fondos para que sean controlados de facto por los mismos que han creado la situación de insolvencia que se trata de corregir. Por otro lado, la adquisición de acciones preferentes o cuotas participativas sólo por el FROB/BdE no es trasmisible a terceros. En consecuencia, el recurso a este procedimiento supone de facto la potencial nacionalización de las Cajas, ya que es difícil imaginar que alguien vaya a adquirir esos títulos, si no llevan aparejados derechos políticos que permitan al adquirente controlar y/o dirigir la entidad. De este modo se consolida y fortalece la politización del proceso de saneamiento y reestructuración bancaria.

El FROB, en suma, consolida la politización de las Cajas, ello en línea con la política de parcheo que caracteriza a este Gobierno: alguien cuenta a Zapatero una idea en la buena dirección, él la compra entusiasmado, pero al día siguiente recibe en Moncloa a fulano y zutano, a la sazón virreyes autonómicos de los que depende su estabilidad, y de lo dicho no hay nada. Los visitadores regresan a sus baronías con sus demandas satisfechas: ni hablar de ceder competencias autonómicas. Y ello porque este malandrín no sabe, no quiere o no le interesa defender la existencia de un Estado con unos poderes mínimos del todo sobre las partes. Su especialidad es decir sí a todo el mundo. Toda su presidencia es un “aterriza como puedas”, como él mismo cuenta en el lavado de imagen con que hoy le obsequia El País. Aterriza como puedas, con Zapatero de piloto. Todo en él es un capricho, una pulsión voluntarista donde las cosas salen “como sea”, sin más estudio, sin más consenso, sin más debate. “Como sea” salió el Estatuto de Cataluña y la negociación con ETA, y “como sea” saldremos de la crisis, maltrechos y empobrecidos para mucho tiempo, por culpa de los experimentos de este Presidente por Accidente con el que nadie contaba antes de la tragedia del 11-M. Como sea.

Un gobierno en desconcierto
Antonio Pérez Henares Periodista Digital 29 Junio 2009

El vuelco electoral es un hecho. Las encuestas de hoy sólo hacen que reiterar lo que cantó la urna. Puede el PSOE intentar limitar los daños , aparentando incluso que se sienten aliviado y que lograrán cuando llegue el momento decisivo darle la vuelta al marcador, pero más allá de la propaganda el hecho de la derrota, y van dos: Galicia y europeas, es dolorosa , pasa factura y la sonrisa está cada vez más impostada.

Los movimientos del suelo electoral son muy lentos en España donde se vota más por sentimiento de pertenencia a unas siglas , a los “mios”, que por racionalidad y gestión. Una base muy firme de los grandes partidos hace que no se den grandes corrimientos. Pero también, y son la clave, existe una franja de votantes que ha superado esa etapa y que decide el voto en función de situaciones, resultados e intereses. Y es esa la que ha variado y esta decidiendo elecciones. Es un porcentaje aún pequeño pero significado y decisivo. El que ha hecho que los puntos de ventaja con que Zapatero ganó en 2008 sean ahora los que le lleva de distancia el PP.

Por supuesto que es la crisis lo que ha provocado el cambio de signo. Pero no la crisis en sí misma sino en como la ha gestionado y gestiona el gobierno. Desde su negativa aquella a reconocer su existencia hasta este optimismo avestrucista empeñado en ocultar la realidad a base de ensoñaciones futuristas. Sobre todo flota la cada vez más vacua personalidad y filosofía del presidente y a su pies se mueve cada más erráticamente, un gobierno en pleno desconcierto.

Si el primer gabinete de la nueva legislatura estaba socarrado a los pocos meses de empezar a ejercer este segundo no ha durado ni siquiera unas semanas y la entrada de los pretendidos revulsivos sólo ha hecho que empeorar la cohesión, crear aún mas disfunciones y trasmitir la sensación de que amen de más que dudosa idoneidad andan cada cual a su bola y sin dar pie con ella.

Más que un gobierno lo que toma cuerpo es una imagen de batiburrillo de ministros y ministras que se mueven sincopadamente y en diferentes direcciones . Como pollos sin cabeza, vamos. Hay varios que ni se sabe bien en que consiste su trabajo. Y ahora, además, hay claros síntomas de guerras intestinas, de zancadillas y rivalidades apenas disimuladas. Y encima Maria Teresa Fernández de la Vega ya no es lo que era, ni manda lo que mandaba ni se le hace caso que se la hacía. La privanza se ha desplazado hacia Elena Salgado y ya hay competición hasta en el vestuario.

Parlamento y partido no andan mucho mejor. José Antonio Alonso y Leire Pajin son los sustitutos de Rubalcaba y Blanco. El primero al menos tenía un buen segundo: Ramon Jáuregui, pero el empellón hacia el parlamento europeo y la entrada del joven Madina ha supuesto, por ahora, un verdadero fiasco. Las levitaciones de Leire acabaron con la campaña y se duda de que vaya a dirigir al siguiente. El calendario no pinta bien: primero catalanas, donde el poder puede volar y luego municipales y autonómicas donde pueden perder capitales y grandes municipios e incluso alguna autonomía hasta hoy intocable, mientras que el PP mantiene una gran firmeza en sus bastiones.

Oposición
Irán se apaga
GEES Libertad Digital 29 Junio 2009

La llama de la revolución vacila bajo la eficacia de las acciones represivas. Las noticias nos describen un Teherán mortecino el sábado 27 en contraste con el habitual hervidero del primer dí­a de la semana. Si no surgen novedades imprevisibles, el régimen ha ganado por agotamiento a las fuerzas opositoras, que han crecido más allá del voto como consecuencia del rechazo contra la brutalidad de la represión. Ésta, sin embargo, ha tenido la suprema habilidad de actuar en condiciones de máximo sigilo. Muy pocas imágenes como la de la mujer agonizando en la calle. También retiró de la circulación, sin contemplaciones, todo cuanto indiscreto ojo periodí­stico habí­a acudido al paí­s. Tienen que informar desde el interior de sus oficinas con las noticias que le llegan, no las que cazan. Lo que nos cuentan es que ahora la gente está a la espera de lo que sucede. Pero si ellos dejan de ser los protagonistas no habrá nadie que venga a ocupar su lugar.

Lo que está sucediendo es en gran medida el éxito de una técnica represiva muy sofisticada. Se ha ensalzado el uso hecho por los contestatarios de las redes de comunicación de internet, como Facebook y Twitter, pero en definitiva su fracaso terminará significando el triunfo de las tecnologí­as que penetran, contrarrestan y explotan esos medios de última hora. Semanas antes de las elecciones, los servicios de seguridad del régimen habí­an contratado los servicios de Siemens y Nokia para someter a una estrecha vigilancia a sus enemigos, estar perfectamente informados de su actividad y enviar mensajes falsos para entorpecer y frustrar sus actuaciones.

Todo ello les ha permitido desbaratar muchas manifestaciones y tener una probablemente casi exhaustiva información no ya sólo de todo el liderazgo del movimiento de protesta sino hasta de cada militante individual. Esta excelente organización y sin duda una elevado grado de paciencia, que demuestra la astucia de ese por tantos otros conceptos mediocre personaje que es Jamenei; el único sucesor de Jomeini desde su muerte hace 20 años, en calidad de Guí­a de la Revolución, es decir, autoridad suprema del paí­s.

No sólo la protesta ha podido ser corroí­da y decapitada eficazmente por las implacables defensas del sistema, sino que además le ha faltado en todo momento liderazgo. Musavi hace dí­as que no aparece. Ciertamente la eficaz represión tiene que haberlo puesto a buen recaudo, cercenando todos sus ví­nculos con el entorno, pero en ningún momento ha dado el paso decisivo para ponerse al frente de la protesta ni ha tomado las necesarias precauciones para preservar su libertad. Él, como los otros dos rivales de Ahmadinejaden las elecciones, fue aceptado como candidato por la absoluta fiabilidad de su historial. Empujado por muchos votantes que critican al régimen desde fuera, no se ha atrevido a enfrentarse frontalmente con Jamenei­ y todo lo que significa. Por su parte el ayatolá Rafsanjani, peso pesado de la revolución islámica y enemigo jurado del presidente ganador, ha apoyado a los tres candidatos al mismo tiempo, pero ha permanecido públicamente mudo, aunque muy activo entre bastidores. Su objetivo no es poner en peligro al régimen; salvar a su extensa familia e inmensa fortuna, adquirida por obra y gracia de su posición, es para él lo prioritario.

Si como es probable el movimiento popular perece por asfixia a lo largo de la semana que ahora empieza, lo que queda en pie es la otra dimensión de lo que ha venido sucediendo con las elecciones y sus resultados: una feroz lucha por el poder en el interior del régimen. Esta fase de la evolución interna de Irán no ha tocado a su fin y seguirá dando que hablar, aunque la información sea todaví­a más tenue.
GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

TERESA JIMÉNEZ BECERRIL
"Casas puede decir lo que quiera, pero el TC debió ilegalizar II"
En declaraciones a Libertad Digital, Jiménez Becerril asegura que María Emilia Casas "puede decir lo que quiera", pero el Constitucional debió evitar que Iniciativa Internacionalista pudiera concurrir a las elecciones europeas. Para la presidenta del TC, los indicios contra la lista proetarra "no eran sólidos".
Pablo Montesinos Libertad Digital 29 Junio 2009

La eurodiputada electa Teresa Jiménez Becerril ha contestado, en declaraciones a Libertad Digital, a la presidenta del Tribunal Constitucional, que este domingo ha defendido en La Razón la sentencia por la cual se permitió a Iniciativa Internacionalista concurrir a las elecciones europeas del pasado siete de junio.

En opinión de la dirigente popular y víctima de ETA, María Emilia Casas "puede decir lo que quiera" pero la lista del batasuno Alfonso Sastre "tenía que haber sido ilegalizada".

"No sé si se puede decir o no, pero a mí un tribunal que permite una lista de alguien que dice que condenar un asesinato es una simpleza, no me merece ningún respeto, y creo que se ha equivocado profundamente", dijo Jiménez Becerril al conocer la resolución, palabras que mantiene "al día de hoy".

Dicho esto, afirma que tiene "una enorme felicidad" porque la coalición heredera de Batasuna-ETA no haya obtenido representación en las instituciones europeas: "no nos podemos olvidar que sacaron muchos votos, pero estoy feliz de que no hayan salido".

"Durante la noche electoral, yo lo que miraba, ante todo, es que las siglas II no tuvieran ni un solo escaño, que no pasara de cero", asegura, para añadir que fue "una gran alegría" para ella que la marca proetarra quedara fuera del hemiciclo europeo.

Sobre la iniciativa presentada por la lista de Sastre ante el Tribunal Supremo para anular las elecciones europeas, dice que es "un recurso al pataleo" porque el batasuno "todavía está enfadado porque no ha salido".

Para evitar este tipo de espectáculos, Teresa Jiménez Becerril insta al Estado a utilizar los mecanismos necesarios para ilegalizar dicha coalición y disolver los ayuntamientos del País Vasco y Navarra gobernados por ANV-ETA. "No se puede estar llorando a los muertos y luego no hacer nada", argumenta, no sin sentenciar que "hay que ser implacable" con el mundo terrorista.

El Gobierno y el PP ven "complicado" ilegalizar II
La firmeza de Jiménez Becerril contrasta, no obstante, con la postura tanto del Gobierno como de su propio partido. Según fuentes consultadas por Europa Press, tanto el Ejecutivo como la formación de Mariano Rajoy ven complicado ilegalizar Iniciativa Internacionalista ya que está compuesto por dos partidos diferentes.

Otra cosa, añaden fuentes populares, es la actitud mantenida por su cabeza de lista, Alfonso Sastre, que en un artículo publicado en el proetarra Gara auguró "tiempos de mucho dolor" si no se abre una negociación con la banda terrorista. En este caso, el colectivo Manos Limpias ya ha tomado cartas en el asunto y ha presentado una denuncia por los delitos de amenazas y colaboración con ETA. La Fiscalía la estudiará en los próximos días.

Los afectados celebran el cambio en el País Vasco con la llegada de López
Las víctimas se convierten en héroes
28 Junio 09 - Cristina Gullón La Razón 29 Junio 2009

MADRID- Rechazo, humillación y desprecio. Esto es lo que encontraban hasta hace poco las víctimas y familiares de personas asesinadas por ETA desde que la banda comenzó a matar en 1968. Miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite), se muestran satisfechos por el cambio que se ha producido en la opinión pública y, sobre todo, en la sociedad vasca tras la llegada de Patxi López.

«Cuando mi compañero murió en un atentado en 1982, a las víctimas se les enterraba a escondidas, la gente te miraba y te señalaban con el dedo», afirma Juan José Pastor, policía nacional herido en el mismo atentado en el que falleció su compañero.

«Las víctimas de hace 20 ó 30 años estábamos ignoradas. Entonces no se recibían ayudas, ni nos atendían psicólogos. Se enterraba a la persona y punto», asegura. Cambio político «Mi hermano no es una víctima, es un héroe, un gudari». Las palabras de Josu Puelles, el hermano ertzaina de la última víctima de ETA, reflejan el cambio que ha permitido que hoy los homenajeados sean los fallecidos y no aquéllos que se esconden tras las armas.

«Cuando el PP ganó las elecciones, la historia cambió por completo. Fue entonces cuando comenzó el reconocimiento de las víctimas. Antes, unos movían el árbol y otros recogían las nueces. Ahora les han talado el nogueral», señala Mapi de las Heras, viuda de Fernando Múgica, asesinado por ETA de un tiro en la nuca en 1996.

«Mis amigas me decían que no podían decir en voz alta que estaban conmigo, me calificaban como una amiga ¿molesta¿», asegura. Hasta mediados de los noventa, tanto las víctimas como sus familiares eran tachados por la sociedad vasca como «responsables» de los atentados. Muchos de ellos prefirieron abandonar el País Vasco, como hicieron Mapi de las Heras y Juan José Pastor, en lugar de aceptar las humillaciones y miradas de sus vecinos.

«Después del atentado decidí volver a Andalucía. Nos trataban como si fuéramos culpables y al final te hacían sentir así. Gracias a Dios, hoy la gente sale a la calle», afirma Pastor. Ángel Antuna, hijo de un policía nacional asesinado en 1980, lamenta la «falta de reconocimiento público de las víctimas» y la poca atención que dedicaban los medios y la Administración de la época. «La noticia del asesinato de mi padre llevó no más de medio minuto en Televisión Española, sin imágenes, por supuesto. Entonces no se reflexionaba sobre el significado político y se mantenía a las víctimas en un ámbito estrictamente privado», señala.

«El terrorista busca socavar los soportes democráticos a través del miedo. Ahora, la sociedad empieza a dar al terrorismo el valor que le corresponde», afirma Antuna. Durante casi cuarenta años, las víctimas y sus familiares han permanecido en el olvido, ignoradas por una sociedad que prefería mirar hacia otro lado. «Antes sólo recibías un telegrama y te enterabas de lo que había pasado a través del telediario», señala Elisa, viuda de un policía nacional asesinado en 1979.

El pasado fin de semana, los restos de Eduardo Puelles llegaron a la iglesia de San José de la Montaña (Bilbao) entre el aplauso de cientos de personas. En este sentido, Ángel Antuna, miembro de Covite, asegura que todavía «habrá quien quiera ver a unas víctimas dolidas, únicamente desde el llanto. Pero el discurso de Paqui y de todas las víctimas sólo molesta a quien no tiene asumidos, después de tantos años en democracia, los conceptos de libertad y de justicia».
 

******************* Sección "bilingüe" ***********************


Zapatero cede ante el nacionalismo y traduce las páginas 'web' del Gobierno al catalán y el euskera
José L. Lobo. El Confidencial 29 Junio 2009

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha vuelto a ceder a las exigencias de los nacionalistas catalanes y vascos para seguir avanzando hacia la pluralidad lingüística. Como reclamaban CiU y el PNV, el Ejecutivo ha ordenado la progresiva traducción al catalán y el euskera de las páginas web de La Moncloa, los 17 ministerios y los organismos públicos que dependen de éstos. El coste, en su fase inicial, asciende a más de 100.000 euros por cada departamento.

El último en contratar los servicios de traducción on line ha sido el de Defensa. Carme Chacón ha adjudicado a la empresa Lionbridge España S. L. la primera fase del proyecto para ofrecer los contenidos de la web ministerial también en catalán, euskera y gallego. La página de inicio de Defensa es la única -junto con la del Ministerio de Igualdad que dirige Bibiana Aído- que ni siquiera ofrece su saludo de bienvenida en las lenguas cooficiales. Las demás sí contienen, al menos, el ongi etorri vasco, el benvinguts catalán y el benvidos gallego. Y poco más.

Pero a los nacionalistas ese detalle les parece una "burla", en opinión de un diputado de CiU. Y exigen que toda la información que el Gobierno, los ministerios y, en general, la Administración General del Estado ofrecen a través de internet sea volcada a las lenguas cooficiales.

ERC es una de las formaciones nacionalistas que más está presionando para lograr ese objetivo. Su portavoz en el Congreso, Joan Tardá, ha dirigido varias baterías de preguntas al Gobierno para conocer el ritmo de traducción de las web ministeriales. Y uno de los últimos miembros del Gobierno en complacerle ha sido la vicepresidenta Elena Salgado. El Ministerio de Economía y Hacienda lleva gastados, de momento, 125.000 euros en la migración y traducción de su web a las lenguas cooficiales.

El Ejecutivo, atrapado entre la contención del gasto público que impone la crisis y las concesiones a sus antiguos aliados nacionalistas para combatir su debilidad parlamentaria, ha acabado cediendo a las demandas de aquéllos. Pero el problema para el Gobierno es que a la traducción de los contenidos genéricos de cada ministerio hay que añadir la de la información que precisa de una actualización constante, lo que eleva considerablemente la factura.

Sistemas automáticos
La mayoría de los sistemas de traducción a las lenguas cooficiales son automáticos, y sólo unos pocos, como el aplicado por el Ministerio de Educación, incluyen la revisión -mucho más cara- a cargo de correctores lingüísticos. Pero eso no evita situaciones embarazosas como la que se produjo el pasado mes de abril, cuando la web de Educación, entre otros muchos errores, tradujo al euskera el nombre del ministro Ángel Gabilondo como Gabilondo aingerua Pujol, lo que vendría a significar algo así como Gabilondo el querubín Pujol.

Según el diputado del PNV Aitor Esteban, la traducción al euskera de la web de Educación es "bochornosa" y un "claro ejemplo de la falta de respeto del Gobierno socialista" hacia esa lengua. Los nacionalistas vascos ya han trasladado esta queja en varias ocasiones a Educación, que ha atribuido las deficiencias a "errores técnicos".

Según el departamento de Gabilondo, desde el pasado mes de septiembre dispone de un sistema de traducción de los contenidos de su página web a las lenguas cooficiales que combina la traducción automática de todas las informaciones del sitio con una revisión manual realizada por un equipo de traductores y lingüistas para evitar que se produzcan errores.

Esa aplicación, precisa Educación, sigue las normas lingüísticas establecidas por las academias de cada comunidad autónoma. En el caso del euskera se ajusta a la variante estándar conocida como euskera batúa y las normas ortográficas y gramaticales establecidas por la Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca.

La sombra catalana de Batasuna
MARÍA JESÚS CAÑIZARES | BARCELONA ABC 29 Junio 2009

Es posible que en determinados ámbitos políticos y sociales se reste importancia a la quema de una pantalla gigante en la que se retransmitía un partido de la selección española o los reiterados ataques a las sedes del PP. Pero no en los Mossos d´Esquadra, donde la Brigada de Información sigue muy de cerca la violencia callejera protagonizada por el independentismo radical.

Los recientes episodios de violencia callejera se unen a la cíclica quema de fotos del Rey o de banderas españolas durante actos de reivindicación identitaria. Todo ello demuestra que esa virulencia se mantiene y que el denominado independentismo revolucionario sigue vigente, lo cual ha llevado a PP y Ciutadans a denunciar la existencia de una cierta impunidad respecto a las actos que protagonizan estos jóvenes radicales.

«¿Kale borroka?»
Las acciones cometidas por estos grupos no incluyen en la actualidad la colocación de artefactos explosivos en sedes de partidos políticos, entidades bancarias o ETT, tal como solía ocurrir en los años 2000 y 2001, fechas en las que el comando Barcelona de ETA estuva en pleno apogeo y sus acciones agitaban otro tipo de terrorismo de baja intensidad. Sin embargo, los ataques contra la Monarquía, la bandera española y el ejército se mantienen, y eso se ha traducido en causas abiertas en la Audiencia Nacional o en la justicia ordinaria.

Fuentes de los Mossos aseguran que los episodios de violencia callejera, que en algunos momentos tuvo tintes de «kale borroka», son, hoy por hoy, esporádicos, pero muy mediáticos, efecto este último muy buscado por un movimiento que se nutre de jóvenes alternativos -entre éstos destacan los «okupas»- y que siempre ha negado posibles contactos con el terrorismo vasco, aunque no esconden su fascinación por el movimiento abertzale. Esta admiración también tiene traducción electoral.

Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (II), coalición promovida por la ilegalizada Batasuna para las elecciones europeas, obtuvo 175.895 votos (1,12% del total), de los que 16.575 fueron registrados en Cataluña -12.334 en Barcelona; 1.685 en Girona; 1.710 en Tarragona y 846 en Lleida-. Después del País Vasco y Navarra, Cataluña es la comunidad donde más apoyos logró II.

En las europeas de 1999, cuando estaba vigente la tregua de ETA, Euskal Herritarrok logró un escaño y también fue significativo el apoyo de otras comunidades como Cataluña, donde recabó 17.607 sufragios. En los comicios de 2004, los herederos de Batasuna no pudieron presentarse porque su lista fue ilegalizada. Pero el mayor respaldo a la izquierda abertzale tuvo lugar en los primeros comicios celebrados en España al Parlamento europeo, en 1987, cuando HB sumó 360.952 votos -39.692 en Cataluña-.

El relativo éxito de las CUP
A diferencia del independentismo vasco, en la comunidad catalana no hay un referente sindical. Ni tampoco político, porque consideran a ERC demasiado oficialista. Quienes defienen la revolución independentista son herederos del Partit Socialista d´Alliberament Nacional dels Països Catalans (PSAN), uno de los pocos partidos de la transición que han sobrevivido y que comparten espacio ideológico con Maulets, Endavant-OSAN o el Moviment de Defensa de la Terra (MDT), formaciones que protagonizaron un intento fallido de unificación en los albores del postpujolismo.

El único partido que se mueve en la órbita de esos movimientos y que ha logrado una cierta implantación son las Candidatures d´Unitat Popular (CUP). En las municipales de 2007, las CUP obtuvieron un total de 20 concejales y representación en ciudades como Manresa, Mataró, Molins de Rey o Vic. Pero las CUP son conscientes de sus limitaciones y de la fragmentación del electorado del independentismo revolucionario, por lo que ha descartado presentarse o los próximos comicios autonómicos.

Si bien es cierto que el independentismo radical se caracteriza por una endémica atomización, sus apoyos sociales son más amplios de lo que parece. Se calcula que existen un centenar de locales, creados a partir del año 2000, donde este movimiento celebra sus reuniones. Casales, ateneos, bares repartidos en Cataluña se han convertido en centros neurálgicos de estos grupos que han encontrado en internet una impagable herramienta de comunicación y de convocatoria.

Tiempo de 'gudaris', no de Dios y Leyes Viejas
Manu Martínez  www.lavozlibre.com 29 Junio 2009

El PNV ha asumido la estrategia del torpedeo al Gobierno de Patxi López. Como ya le pasara al PP que perdió las generales en 2004, los nacionalistas están carcomidos por no mandar. Y hasta se permiten dogmatizar sobre el comportamiento de las viudas de víctimas de ETA en los funerales. “Es mejor que las viudas no hablen”, declaró un alto cargo nacionalista tras el homenaje al policía asesinado Eduardo Puelles.

¿Quién se cree el PNV para silenciar a Francisca Hernández, la mujer de Eduardo Puelles? ¿Quién para insinuar que estaba sedada? Y si lo estaba, ¿qué? Cada uno se enfrenta al dolor como le da la gana o como puede.

Sedados voluntariamente ante ETA parecen haber estado ellos, según dos ertzaintzas. Denuncian que el Gobierno del ex lehendakari Ibarretxe les daba órdenes para no detener a todas las personas de ETA y su entorno.

Es urgente que los hijos de Sabino Arana aclaren este asunto. También que olviden, de una vez, que no poseen ningún derecho divino sobre Euskadi y sus gentes, que pueden perder y nada se va a desnortar. Fueron el partido político más votado en las autonómicas, de acuerdo, pero el juego de la democracia a veces te da (el PNV se ha valido de alianzas con Eusko Alkartasuna para ganar comicios) y otras te quita.

Euzko Alderdi Jeltzalea (EAJ) son tres palabras que forman parte del nombre oficial del PNV: EAJ-PNV. Su traducción al español es ‘Partido Vasco de los simpatizantes del J.E.L.’. ¿Qué hay detrás de ese acrónimo? El PNV, aunque se declare aconfesional, sigue rigiéndose por el Jaungoikoa Eta Lagizarrak, que significa ‘Dios y las Leyes Viejas’, la máxima que les gustaría prolongar ‘in saecula saeculorum’. Pero en Euskadi ese tiempo ya pasó. Se avanza sin mirar atrás, y obviando soflamas paternalistas y compasivas, gracias a los ‘gudaris’ (guerreros) que persiguen y encarcelan a los canallas.

Asociación por la Tolerancia se concentra en protesta por la Ley de Educación de Cataluña
"Blinda el sistema de inmersión exclusivamente en catalán"
 www.lavozlibre.com 29 Junio 2009

Barcelona.- La Asociación por la Tolerancia de Cataluña ha convocado una concentración de protesta por la probable aprobación, el miércoles 1 de julio, de la nueva Ley de Educación de Cataluña (LEC). El acto tendrá lugar ese mismo día a las 15.30 horas ante la sede del Parlamento de Cataluña, situado en el Parque de la Ciudadela de Barcelona.

“La LEC supone una nueva vuelta de tuerca en el recorte de algunos derechos básicos de profesores y alumnos que recoge nuestra Constitución, y certifica la total imposibilidad de aspirar a la libertad de elección lingüística en las escuelas”, argumentan los responsables de la Asociación por la Tolerancia. “La Ley de Educación de Cataluña blinda el sistema de inmersión exclusivamente en catalán y excluye al castellano, lengua sólo en teoría también oficial en Cataluña”, añaden desde Tolerancia.

La Asociación argumenta que la LEC va en contra de las indicaciones de la UNESCO que recomiendan la enseñanza en la lengua materna y en contra del Informe sobre la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias en España del Consejo de Europa (11/12/2008). "La Carta no prevé la enseñanza obligatoria en catalán para todos los alumnos, sino, únicamente, que todos los alumnos reciban educación en catalán si sus padres así lo desean", cita textualmente la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.

Correllengua 2009: comienza la campaña por el catalán con un homenaje al escritor Manuel Pedrolo
La XIII edición de la iniciativa concluirá el siete de noviembre en Perpiñán
 www.lavozlibre.com 29 Junio 2009

Lérida.- Comienza la XIII edición del Correllengua, una exaltación del catalán como forjador de los 'Països Catalans', que se paga con dinero público. La campaña, apoyada por el nacionalismo, trata de embuir a los niños en el monolingüismo catalán, para conseguir aglutinarlos en 'su' país. Muchos padres ven con sorpresa que sus hijos vuelvan a casa con material promocional del catalán, con un marcado sentido adoctrinador.

El Correllengua, cuyo logo lleva incorporado el mapa imperialista con el que sueñan los independentistas catalanes, es un circuito de actividades de animación y ocio, en el que se utiliza a los niños para el fomento y uso de la lengua catalana, sin la autorización ni el conocimiento expreso de los padres. No es simplemente una promoción cultural, sino que tiene un fuerte contenido reivindicativo del concepto 'Països Catalans', que engloba desde el sur de Francia hasta el extremo más septentrional de Alicante, pasando por las comarcas orientales de Aragón y las islas orientales de Baleares. Ello se sintetiza en la frase enseñada a los niños: "De Salses a Guardamar y de Fraga a Mahón".

Se ha dado el caso en Aragón de que muchos alcaldes del PSOE han dado su apoyo y han puesto a disposición sus infraestructuras para esta reivindicación catalanista que quiere expandir sus fronteras más allá de su comunidad autónoma. El manifiesto final de estas actividades, que se lee a los niños, incluye conceptos políticos de defensa de independencia de los 'Països Catalans', frente a la 'opresión' de España. Todos los manifiestos acaban con proclamas de independencia.

El ambiente que envuelve al Correllengua, con el fuego y las antorchas como estandartes, recuerda al de los movimientos totalitaristas de los años 30. Los gigantes y cabezudos que desfilan tratan de suavizar esta atmósfera atemorizadora.

Organizado por la Coordinadora d'Associacions per la Llengua (CAL), arrancó el sábado con un homenaje al escritor Manuel de Pedrolo, que consistió en una ofrenda floral en su casa natal, en el Castell de l'Aranyó en La Segarra (Lérida).

De esta manera, la CAL se adelantó a la conmemoración del XX aniversario de la muerte de uno de los escritores más universales de la literatura catalana que, según remarcó, "siempre" se mantuvo fiel al territorio.

La jornada se inició con la ofrenda floral y, desde allí, la comitiva se desplazó hasta Cervera donde tuvo lugar un pasacalle con los grupos 'Els Carranquers' y la 'Colla Gegantera de Cervera', con el cabezudo de Pedrolo como principal protagonista. Posteriormente, en el patio de la Universidad de Cervera se construyó un mosaico gigante de los territorios de habla catalana como preludio de los actos oficiales.

Posteriormente, llegó la Llama del Correllengua y se leyó un manifiesto, elaborado por el escritor y periodista Víctor Alexandre. Después actuaron los cantautores Jaume Calatayud y Vicente Monera con el espectáculo 'Mai no és de nit', un recital poético-musical.

El Correllengua es una iniciativa a favor de la lengua y cultura catalana surgida de la sociedad civil, que tiene como objetivos fomentar el uso social de la lengua en todos los ámbitos.

El Correllengua surge en el año 1993 a la isla de Mallorca, inspirado en la Korrika del País Vasco. El 1995 se empieza a hacer en la Comunidad Valenciana y, a partir de 1997, la Coordinadora de Asociaciones por la Lengua Catalana coge el compromiso de traerlo al resto de los territorios de habla catalana.

El Correllengua se acabará en Perpiñán el 7 de noviembre, coincidiendo con el 350 aniversario del Tratado de los Pirineos.

El Govern pagó 2 millones por una web «original» que ya tenía el Ayuntamiento
IVA ANGUERA DE SOJO | BARCELONA ABC 29 Junio 2009

Una de las medidas estrella del Departamento de Trabajo de la Generalitat para luchar contra el aumento galopante del paro, la web para la promoción del autoempleo del Plan Inicia, no es más que la copia de la plataforma Barcelona Activa implementada -con notable éxito- por el Ayuntamiento de Barcelona. Una copia por la que la Generalitat ha pagado 1,8 millones de euros, y que el Consistorio ya había cedido previamente, como parte de proyectos de cooperación.

El pasado mayo, 9 meses después de la adjudicación del contrato a la empresa municipal Barcelona Activa, la consellera de Trabajo Mar Serna presentó esta «nueva» web en un acto público en la Torre Agbar de Barcelona. Junto a información básica dirigida a los emprendedores que quieren crear una empresa, desde ejemplos de éxito a trámites burocráticos, el Departamento destaca en la presentación de la web como elementos más innovadores de la página, tres aplicaciones: el test de la idea, las claves para emprender y el plan de empresa en línea.

Paradójicamente, estas aplicaciones son exactamente las mismas que existen desde hace tres años en la web de Barcelona Activa, que fueron cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Además, algunas de ellas han sido aportadas a diversas administraciones, como el Gobierno de Andorra o el Ayuntamiento de Medellín (Colombia) en el marco de programas de cooperación internacional.

La adjudicación del contrato de la Generalitat para crear esta plataforma interactiva de apoyo a los emprendedores se adjudicó por contrato «negociado sin publicidad» a la empresa municipal Barcelona Activa por un importe de 1.798.190 euros (IVA incluido). Tanto el gobierno local como el autonómico, y más en concreto el Departamento de Trabajo, están en manos socialistas.

Barcelona Activa presentó la única oferta, que por supuesto se ajustaba milimétricamente al presupuesto inicial de la consejería. El presupuesto básico de licitación eran 1.550.164 euros, 1.798.190 euros con el 16% de IVA, según consta en la citada web gubernamental. Se trata prácticamente de la misma cantidad consignada en los Presupuestos de la Generalitat para 2008 para el conjunto de las políticas de apoyo a los emprendedores implementadas desde el Departamento de Trabajo.

Coste del hardware
Todo ello como «servicio de consultoría y asistencia técnica para la creación de dos espacios web de apoyo a los emprendedores», uno de ellos destinado a los particulares, «personas emprendedoras», y otro para las entidades locales y su personal técnico.

El Govern advirtió, sin embargo, que el 75% del presupuesto se destinaría a la compra de maquinaria y licencias de programario informático para la creación de esta plataforma, que debe dar servicio a los 25.000 emprendedores anuales que espera atender el departamento. El 25% restante es el coste del trabajo de Barcelona Activa, que se responsabiliza del diseño de las dos páginas web, en las que se integrarán productos desarrollados por esta sociedad municipal «a un coste por debajo del mercado», aseguraron desde la Generalitat.

Paralelamente, esta empresa municipal subcontraró el diseño gráfico de la neuva web y la intergración del portal Inicia a dos empresas por 59.252,80 y 143.5623,54 euros respectivamente.

Recortes de Prensa   Página Inicial