AGLI

Recortes de Prensa    Domingo 12 Julio 2009

 

¿Qué estarán tramando?
Juan Julio Alfaya Periodista Digital 12 Julio 2009

El consejero de Educación dice que el análisis de la consulta a los padres sobre el gallego está resultando "más lento de lo esperado". Para justificar esta sospechosa lentitud, el consejero dice que "hay miles de consultas", dato que ya sabían de antemano, y que el proceso de apertura es de una en una, es decir, totalmente artesanal. Por si fuera poco, dice que requiere
sumo cuidado" para que los lectores ópticos reconozcan los resultados y no sea necesario teclearlos a mano uno a uno. De momento, todavía están con las encuestas de Pontevedra. O sea que la cosa va para largo.

Uno piensa que en Galicia hemos dado marcha atrás en el tiempo para equipararnos en cuanto a desarrollo y medios técnicos con Burkina Faso, Burundi o Camerún, de lo contrario las explicaciones de D. Jesús Vázquez no encajan bien con los adelantos técnicos e informáticos de una comunidad desarrollada como la nuestra.

Mi pregunta es muy sencilla: ¿qué estarán tramando? ¿Cómo van a manipular el resultado de la consulta para "reformar" el decreto del gallego que en un principio Feijoo, en plena campaña electoral, prometió "derogar"? ¿En qué va a consistir esta "reforma"? ¿Cómo conseguirán ofrecernos un menú de galleguismo de plato único a una sociedad plural y diversa en la que los galleguistas sólo son una minoría, si bien es cierto que han conseguido acaparar todos los puestos de poder y decisión con la excusa casi metafísica de que ellos y sólo ellos representan y defienden la verdadera identidad de los gallegos?

En la imagen del impreso, (les recomiendo utilizar una lupa para verla), ya se percibe una trampa: Para la 1ª pregunta "¿En qué lengua(s) preferiría que su hijo/a cursase las asignaturas troncales?" se ofrecen cinco posibles respuestas. De las cinco, la primera es "Todas en gallego" y la quinta y última "Todas en castellano". ¿Casualidad? ¿Deliberada utilización de un
mensaje subliminal y manipulador?

En estos casos hay una fórmula que resulta prácticamente infalible: "Piensa mal y acertarás".

Juan Julio Alfaya
Gallegos Hispanohablantes
http://blogs.periodistadigital.com/galhispanos.php
"...no se puede engañar a todos todo el tiempo" (John Fitzgerald Kennedy).

La discriminación no es positiva

XAVIER PERICAY ABC 12 Julio 2009

Ejemplos los hay a miles. En todas partes y en cualquier época. Basta con que un gobierno se proponga favorecer a ciertos colectivos en vez de ocuparse de cada ciudadano por igual, sin distinción de raza, sexo, lengua, ideología o religión. O sea, basta con que un gobierno, por propia iniciativa o a instancias de no se sabe qué intereses más o menos decorosos, se proponga arreglar el mundo y, en vez de limitarse a garantizar, como sería su deber, que ningún individuo va a ser discriminado, se fije como objetivo que algunos miembros de la tribu, singularizados por determinados atributos, disfruten de unas prebendas que a los demás les están vedadas.

Entre los ejemplos antiguos, merece la pena recordar el aportado por Joseph Roth en uno de los artículos de su «Viaje a Rusia», fechado a comienzos de 1927. Explica Roth que las universidades soviéticas, tras años de alfabetización intensiva, no daban abasto, por lo que los políticos resolvieron que los hijos de campesinos y obreros tuvieran preferencia a la hora de acceder a la educación superior. Que muchos de ellos -lo constató el propio escritor en Leningrado- fueran manifiestamente incapaces de construir una frase con un mínimo de corrección, no constituía óbice alguno. Allí sólo contaban la ideología y sus intereses.

Como sucede también en el caso, mucho más próximo, de la flamante Ley de Educación Catalana -aunque aquí la ideología se vista de lengua-. La consagración del catalán como única lengua de enseñanza en Cataluña descansa en el cuento de que el idioma llamado propio requiere cuidados especiales y esos cuidados sólo se los puede facilitar un sistema educativo catalanizado de cabo a cabo. Lo cual no sólo es una barbaridad en lo tocante a los derechos de los ciudadanos, sino que, encima, es contraproducente para la supervivencia misma del idioma en cuestión. El uso del catalán, sin ir más lejos, ha perdido en el último lustro -el más impositivo de los seis que llevamos de normalización lingüística- más de 10 puntos porcentuales.

Y es que la discriminación siempre es negativa. Incluso la positiva. La mayoría de los datos -como ha demostrado Thomas Sowell en «La discriminación positiva en el mundo»- así lo corroboran. Y, aparte de los datos, lo corrobora la aplicación sensata de la ley. Y, si no, que se lo pregunten a la juez Sonia Sotomayor, candidata de Obama al Tribunal Supremo de EE UU, que acaba de ver cómo el mismo tribunal del que aspira a formar parte ha amparado en una sentencia a unos bomberos de raza blanca que habían perdido el puesto de trabajo por el color de su piel y a los que ella, siendo juez federal, no quiso dar la razón.

www.xavierpericay.com

El último editorial de La Linterna
César Vidal Libertad Digital 12 Julio 2009

Corría el año 1865, y más concretamente el 4 de marzo, cuando Abraham Lincoln fue investido presidente de los Estados Unidos por segunda vez. Aquel día, el cielo estaba nublado y el breve cortejo tuvo que transitar por una avenida cubierta de barro para llevar a cabo la ceremonia. Con todo, lo peor no era el clima ni la situación de las calles sino que la nación se hallaba sumida en una terrible guerra civil que había durado cuatro años y en la que habían perecido centenares de miles de personas. En su discurso, Lincoln recapituló aquella tragedia, hizo referencia a sus causas morales y no dejó de citar la manera en que había que contemplar la mano de Dios incluso en las desgracias que acontecen a lo largo de la Historia. Sin embargo, Lincoln no era fatalista y acabó concluyendo su discurso con las siguientes palabras: “Con malicia hacia nadie, con caridad hacia todos, con firmeza en lo justo, según Dios nos conceda ver lo justo, prosigamos hasta concluir la labor en la que nos hallamos; para vendar las heridas de la nación; para cuidar de aquel que haya sufrido, y también a su viuda y a su huérfano, para hacer todo lo que pueda concluir y consumar una paz justa y perdurable entre nosotros mismos y con todas las naciones”. Cuando Lincoln terminó su discurso, pronunció el juramento, besó la Biblia, se inclinó y, finalmente, abandonó la plataforma. Con aquellas palabras, Lincoln había indicado su firme resolución de seguir luchando por la libertad y por la unidad nacional, pero, al mismo tiempo, había indicado su voluntad de cerrar heridas y de actuar con caridad hacia todos y siguiendo lo que Dios le mostrara.

Hoy, 12 de julio de 2009, es mi último día ante estos micrófonos como director del programa La Linterna. Con menos ánimo de ser exhaustivos que nunca desearía recordar algunos de los hechos acontecidos a lo largo de estas cinco temporadas.

Durante cinco años, ubicado en un pequeño despacho de tres metros por tres metros, carente de ventanas, he desempeñado la tarea de dirección de la Linterna con la ayuda de una de las mejores redacciones de la radio española, pero, sobre todo, con el respaldo de todos ustedes y con la ayuda de Dios.

Nunca pensé en dirigir un programa de radio. Nunca lo quise. Nunca lo ambicioné y, por supuesto, nunca intrigué para obtenerlo. Quizá por ello he pensado siempre que, a causa de mi desapego y falta de ambición, Dios decidió que este cometido recayera sobre mi.

Asumí la dirección sólo después de que me lo pidió Federico Jiménez Losantos – el mejor comunicador que ha tenido la Cadena COPE – sólo después de que yo ofrecí la posibilidad de contratar como director de la Linterna a otras cinco personas que fueron rechazadas y sólo después de obtener garantías de total libertad en mi trabajo.

Si recapitulo lo que han sido estos años, mi balance sólo puede ser muy positivo. Llegado a la Linterna en un momento en que el programa se había desplomado durante la temporada anterior, desde el primer día expresé mi deseo de que la nueva Linterna transcurriera sobre la base de dos principios. El primero, pronunciado por Sócrates, que afirma que sólo la vida que es vivida críticamente merece la pena de ser vivida y el segundo, anunciado por Jesús, que proclama que la Verdad os hará libres. A ellos he procurado mantenerme fiel durante estas cinco temporadas.

La Linterna logró en apenas unos meses superar todos los índices de audiencia que había tenido este programa a lo largo de su Historia, se situó en el primer lugar de audiencia en su franja horaria durante las dos primeras horas y se consagró en el segundo puesto en la segunda mitad de su emisión. Por añadidura, La Linterna pasó de manera inmediata a ser el segundo programa de COPE en números absolutos de oyentes y el primero en share o cuota de audiencia, un record que ha mantenido de forma imbatible durante todos estos años. De manera semejante, La Linterna recibió distintos galardones y premios como el micrófono de plata o la Antena de oro por sólo citar dos de los más importantes.

Con todo, lo que, a mi juicio, ha proporcionado su razón de ser a La Linterna durante estos años no ha sido ni su éxito de audiencia, ni sus premios. Lo que ha definido su existencia en estas cinco temporadas es que ha pretendido hacer el bien y hacerlo bien y que ha intentado hacerlo, de manera especial, proporcionando un micrófono a aquellos que no tenían voz. Así ha sido porque nunca consideré que este micrófono fuera mío y porque siempre pensé que con él tenía que servir y no que me tenía que servir de él.

- Desde estos micrófonos se ha defendido la cultura de la vida frente a los embates de la cultura de la muerte dispuesta a desproteger de sus derechos al nasciturus o a legalizar la eutanasia

- Desde estos micrófonos se ha defendido a las víctimas del terrorismo exigiendo memoria, dignidad y justicia a un gobierno dispuesto a pactar con los terroristas

- Desde estos micrófonos se ha defendido el derecho de los padres a educar a sus hijos en la lengua oficial del Estado y en general a todos aquellos que sufren día a día el gobierno opresor de los nacionalistas

- Desde estos micrófonos no se ha dejado de buscar la verdad sobre el 11-M a pesar de todos aquellos que han pretendido cerrar el camino a la justicia propalando una falaz versión oficial

- Desde estos micrófonos se ha defendido continuamente a la familia frente a los ataques continuados de la ideología del género y de los intereses del lobby gay

- Desde estos micrófonos se ha defendido de forma incansable la unidad de España como nación de ciudadanos libres e iguales frente a la codicia desmedida de los nacionalistas y a la traición de las fuerzas que colaboran con ellos

- Desde estos micrófonos se ha defendido la libertad y la dignidad humanas frente a un programa social que pretende marcar la vida humana desde antes de hacer hasta la tumba

- Desde estos micrófonos se ha intentado viajar por todo el territorio nacional sin excepción contemplando el entusiasmo de los oyentes o la emoción de aquellos que en Cataluña o las Vascongadas podían escuchar al final del programa el himno nacional con lágrimas en los ojos

- Desde estos micrófonos se ha tratado de acercar la información y la cultura a los ciudadanos

- Desde estos micrófonos se han defendido incansablemente los cimientos de una cosmovisión judeo-cristiana que aparece reflejada en la Biblia y que recuerda que el ser humano fue creado a imagen y semejanza de Dios y

- Desde estos micrófonos no sólo se ha intentado mostrar cómo vivir mejor sino también incluso como bien morir siendo numerosos los testimonios acerca de aquellos que fallecieron con una oración en los labios inspirados por la tenue luz espiritual que había surgido de esta modesta Linterna.

Nada de esto ha sido tarea fácil. Desde el principio, este programa fue objeto de presiones, amenazas, intentos de soborno y querellas. Sin embargo, en ningún momento aceptamos doblegarnos y, ciertamente, no nos han doblegado ni nos hemos rendido por un solo instante.

Hoy, me despido con la conciencia del deber cumplido y dando las gracias de todo corazón a la dirección de esta casa que me permitió un ejercicio de libertad diaria que, con toda seguridad, hubiera sido imposible en otras cadenas; a todos los miembros de mi excepcional equipo; a todos ustedes que nos han obsequiado con su afecto continuo y su fidelidad inquebrantable y, sobre todo, a Dios que ha derramado generosamente Su amor, fuerza y alegría sobre esta labor durante estas cinco temporadas.

Me marcho, como señaló Abraham Lincoln, “con malicia hacia nadie, con caridad hacia todos, con firmeza en lo justo, según Dios me concede ver lo justo y con la firme resolución de proseguir mi labor para vendar las heridas de la nación; para cuidar de aquel que haya sufrido y para hacer que brille la Verdad y la Libertad”. De ustedes me despido hasta septiembre en que, Dios mediante, estaré dirigiendo un nuevo programa de noche en otra cadena de radio. En mi – lo saben ustedes - siguen teniendo un amigo siempre dispuesto a escucharlos y a abrir el micrófono que se expresen.

Hasta nuestro reencuentro que Dios los bendiga.

Bombas con móviles
Luis del Pino Libertad Digital 12 Julio 2009

Publica el periódico El Mundo hoy una nueva exclusiva, con las pruebas de que a ETA se le incautaron, dos años antes del 11-M, documentos que describían un sistema de activación de bombas con móviles similar al utilizado en la (falsa) bolsa-bomba de Vallecas. Y revela el periódico que Sánchez Manzano no comunicó esa información al juez Del Olmo, que le había solicitado un informe sobre las ocasiones en que ETA pudiera haber utilizado teléfonos móviles en sus artefactos explosivos. Otra presunta ocultación de pruebas, por tanto, del que fuera comisario jefe de los tedax.

El Mundo no sostiene (como deja bien claro en su editorial) que de ahí pueda deducirse que ETA cometió el 11-M. De hecho, los análisis químicos prueban que en los trenes NO se utilizó Goma2-ECO, lo que quiere decir que la bolsa-bomba encontrada en Vallecas (la cual contenía Goma2-ECO) es una prueba más falsa que un euro de madera. Y si la bolsa-bomba de Vallecas es una prueba falsa, entonces todo lo que esa bolsa-bomba contenía (por ejemplo, el teléfono móvil) es una prueba "colocada" a posteriori del 11-M, para orientar las investigaciones en una determinada dirección.

En otras palabras: que del hecho de que en la (falsa) bolsa-bomba de Vallecas hubiera un teléfono móvil no podemos deducir que en los artefactos de los trenes se usaran teléfonos móviles como iniciadores. A fecha de hoy, gracias a la actuación de algunos, seguimos sin saber qué sistema de iniciación usaban las bombas del 11-M.

¿Qué importancia tiene entonces la noticia que Joaquín Manso publica en El Mundo? Pues tiene una importancia doble: en primer lugar, incrementa la lista de actuaciones sospechosas de Sánchez Manzano, que no habría incluido en el informe enviado en su día al juez Del Olmo los datos sobre ese sistema de iniciación incautado al etarra Sáenz Olarra. Pero, en segundo lugar, incrementa las sospechas de que a lo largo de la instrucción del 11-M hubo un intento continuado y generalizado de evitar que en el sumario pudiera deslizarse ningún dato (por inocuo que fuera) que pudiera mínimamente apuntar a ETA.

Y algún día alguien tendrá que explicarnos de quién partieron las órdenes para actuar así. De quién partieron las órdenes para declarar a ETA especie protegida dentro de la instrucción del 11-M.

Acertado mensaje de despedida de Losantos en la COPE
Francisco Rubiales Periodista Digital 12 Julio 2009

Federico Jiménez Losantos, cuya libertad informativa y descaro eran imprescindibles para regenerar la podrida democracia española, se ha despedido de la COPE con un mensaje de gran importancia: España no podrá ser nunca un país decente si no cierra antes con Justicia la herida del 11 M.

Los demócratas españoles le echaremos de menos, seguro, y le echará de menos todavía más la Iglesia Católica española, que, gracias a Federico y a César Vidal, ha demostrado valor en esta etapa y se ha sumado a las causas de la justicia y la libertad, aunque esas no hayan sido casi nunca sus banderas a lo largo de la Historia.

El mensaje de despedida de Federico Jiménez Losantos en la COPE tiene gran valor y alcance: España nunca será un país decente si antes no hace justicia en el asunto del 11 M, el atentado terrorista que abrió las puertas del poder al PSOE, con Zapatero como candidato, el más sangriento atentado terrorista de la historia de España, un drama nunca aclarado y envuelto todavía en un mar de sospechas, irregularidades y hedor a trampa y manipulación corrupta.

La democracia es un sistema que se basa en la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y en su liderazgo. Hoy, esa confianza, imprescindible, se ha derrumbado y los políticos gobiernan el país despreciados y sin respeto por parte de la sociedad. Las encuestas demuestran que la clase política, junto con los jueces, los periodistas y los policías, son percibidos por los ciudadanos como los grupos profesionales más desprestigiados, corruptos y menos fiables, todo un drama para el sistema porque los gobernantes, los jueces, los periodistas y las fuerzas del órden público son piezas de valor crucial en la estructura democrática.

La ausencia de Justicia en el caso del 11 M tiene mucho que ver con ese hundimiento de la confianza ciudadana en España y con el pavoroso desprestigio de los grandes poderes. La historia demuestra que sin confianza y sin el reconocimiento ciudadano de los grandes poderes e instituciones, la democracia no es posible y queda sustituida por una dictadura más o menos legalizada por las urnas.

La sentencia de FJL al despedirse hoy de la COPE es grande, veraz y certera: España no podrá renacer, ni su sistema político, hoy podrido, podrá regenerarse, si antes no cierra con Justicia el drama del 11 M, un acontecimiento trascendental de nuestra historia que, inadmisiblemente, permanece envuelto en la sospecha, sin que sus grandes incognitas hayan sido resueltas:

¿Quién puso las bombas en los trenes?
¿Quién inspiró ese atentado?
¡Por qué se destruyeron las pruebas?
¿Por qué los que fueron señalados como culpables e inspiradores terminaron absueltos?
¿Tuvo algo que ver la ETA en el atentado?
¿Fue, como parece, corrupto e ineficiente el comportamiento de las fuerzas policiales?
¿Por qué se instruyó tan mal la causa del 11 M?
¿Funcionó la Justicia de manera independiente o se colocó, miserablemente, al servicio del poder político?
¿Hay algún tipo de inspiración política detrás del atentado?

Etc. etc.....
Voto en Blanco

España de dos velocidades
IGNACIO CAMACHO ABC 12 Julio 2009

SI los principios que inspiran el acuerdo de financiación autonómica -dar más dinero a los que más tienen- se aplicasen al impuesto sobre la renta se armaría un escándalo de primer orden en el que el Gobierno sería acusado de favorecer a los ricos. Ocurre que en el mapa de las autonomías algunas de las más ricas son decisivas en los resultados electorales. Así, a base de presión política, el nacionalismo y sus aliados han conseguido implantar de hecho en España una democracia de los territorios superpuesta a la democracia de los ciudadanos.

En el fondo, la cuestión es tan sencilla como esto: Cataluña pide y recibe más recursos porque es allí donde el PSOE obtiene, disputándoselos a los nacionalistas, los votos que cimentan sus victorias. Como el Estado no dispone de más fondos sólo le quedan dos vías para complacer la insolidaridad catalana: quitárselos a las demás comunidades o incrementar el déficit. Y ha optado por las dos a la vez para mitigar el malestar de las autonomías que salen perdiendo en el nuevo reparto. Con los nueve mil millones de euros extras -billón y medio de pesetas- aportados para compensar el modelo, el Gobierno finge remediar a todos cuando en realidad está detrayendo dinero de la estabilidad presupuestaria, de la recuperación económica, del futuro del país. Para dárselo, esencialmente, a Cataluña y Andalucía, sus dos grandes caladeros electorales. Si eso no es una compra de votos se le parece bastante.

Zapatero está rompiendo el sistema redistributivo que sostiene el Estado autonómico y encima se permite sacar pecho y concederse un sobresaliente cum laude. Su fórmula retuerce la Constitución y consagra un principio arbitrario cercano al mercado negro de la política: pacta con su propia coalición interna para mantenerse en el poder. En realidad, desde el nuevo Estatuto, el acuerdo con Cataluña es su único resorte de estabilidad, como lo fue de Aznar en su primera legislatura. Pero Aznar pactaba con otro partido -CiU- mientras ZP se halla obligado a aliarse con el suyo.

Aunque existen más comunidades por debajo de la media en ingresos por habitante, Cataluña es la única de entre ellas que dispone de capacidad de presión: Valencia, Murcia o Canarias no resultan decisivas para sostener a un presidente que ha convertido la gobernación de España en una especie de alianza bilateral entre «naciones». Al reconocer ese rango en el Estatuto catalán se obligaba a sí mismo a entablar una relación confederal, que equivale a deshacer el equilibrio del Estado. Para la inmensa mayoría de los ciudadanos el de la financiación es un arcano indescifrable, pero la endogamia de la clase dirigente lo ha convertido en la piedra angular de una política que va a descomponer la solidaridad constitucional para crear por la vía de los hechos consumados una España de dos velocidades.

El judeoespañol: una cultura con futuro pero pronto sin idioma
Rafael Alcaide EFE ISRAEL ABC 12 Julio 2009

En el corazón del desierto del Néguev un grupo de académicos de la Universidad Ben Gurión se dedica a preservar la cultura judeo-española o sefardí, aunque el futuro de este idioma, reconocen, se limitará dentro de pocos años sólo a las aulas de estudio.

Cultura y lengua de los judíos expulsados de España en el siglo XV, el judeoespañol es hablado actualmente por unas 300.000 personas en todo el mundo, pero ni siquiera el creciente interés por la cultura sefardí podrá impedir la desaparición del idioma como lengua franca.

"La lengua sigue viva, porque por definición toda vez que haya dos personas que la hablen estará viva, la pregunta que debemos hacernos es por cuánto tiempo más", dice en una entrevista con Efe el investigador Eliezer Pappo.

"Actualmente ya no tiene masa crítica", agrega al aludir "a ese conjunto de personas que conviven e interactúan a diario en una misma lengua para sus necesidades más rutinarias", y base para que una lengua subsista a lo largo del tiempo.
Nacido en Sarajevo, Pappo es uno de esos pocos privilegiados en el mundo que aún habla esta lengua con absoluta soltura y fluidez, con 40 años de edad. "La edad promedio de los que hablan el judeoespañol supera los 70", asevera la también investigadora Tamar Alexander.

Ambos encabezan en la Universidad Ben Gurión del Negev, el llamado Sentro Moshe David Gaon de Kultura Djudeo-Espanyola, creado en 2004 en memoria de ese destacado historiador, escritor y bibliógrafo israelí de origen sefardí.
Expulsados de España"Sefarad" es la palabra hebrea para "España", pero el gentilicio de este término alude también al patrimonio histórico, cultural y lingüístico relacionado con los descendientes de los judíos que debieron abandonar la Península Ibérica tras firmar los Reyes Católicos el Edicto de Expulsión, el 31 de marzo de 1492.

Alexander, directora del "Sentro", subraya que su objetivo en estos momentos es "desarrollar la cultura judeoespañola", una misión que llevan a cabo con la publicación de libros y revistas, investigaciones académicas, coloquios periódicos entre usuarios de ese idioma, congresos internacionales y jornadas de estudio.

«La lengua sigue viva, porque por definición toda vez que haya dos personas que la hablen estará viva, la pregunta que debemos hacernos es por cuánto tiempo más»

A ello han agregado un vasto programa de educación universitaria que, en el futuro, aspira a convertir en una licenciatura por si misma. "Esta es la primera vez que nuestra universidad dedica un programa de estudios íntegramente a la cultura judeoespañola y no sólo un curso aquí y otro allá", refiere la lingüista.

Sólo en la Ben Gurión hay un centenar de universitarios que este año han seleccionado cursos relacionados con la historia y cultura sefardí, entre ellos algún que otro beduino que, curiosamente, encuentran un cierto paralelismo entre las romanzas sefardíes y la cultura árabe.

La decisión de abrir programas de estudio sobre la cultura judeoespañola se siente en otras universidades, lo que hace presagiar que en el futuro esta cultura seguirá viva, aunque sólo en los pasillos universitarios. "El futuro del judeoespañol es la pregunta del millón. En la academia, como cultura, tiene un gran futuro, y lo vemos en un florecimiento desde hace diez años, pero no es el caso de la lengua", explica Alexander.

A diferencia de muchos de sus colegas Pappo nació y creció en esta lengua que algunos llamarían "cervantina" por su parecido con el castellano medieval, y sostiene que el "judeoespañol" es una "lengua étnica" y por lo tanto no tiene futuro si los judíos no viven juntos en un mismo entorno.

"La mayoría de los sefardíes -concluye- viven hoy en Israel pero se expresan en una lengua nacional que es el hebreo, así que como nunca van a crear un 'Sefardistán', el judeoespañol no volverá a ser nunca lo que fue en su día".

JOSÉ SALA, DEL PP
Un alcalde de Ibiza se niega traducir al castellano un recurso judicial
El ayuntamiento de San Antonio, en Ibiza, ha rechazado la petición de una juez para traducirle al castellano un recurso judicial. El consistorio, gobernado por el PP, alega que se están limitando a "cumplir la ley" y que no están obligados a traducir el documento.
LIBERTAD DIGITAL 12 Julio 2009

Lo cuenta este sábado El Mundo: el ayuntamiento de San Antonio, del PP, ha elevado una protesta al Decanato después de que una juez le solicitara que tradujera al castellano un recurso judicial perteneciente a un litigio por una deuda y que se presentó sólo en catalán.

La juez, natural de Madrid, dictó una providencia al Consistorio, explica el diario, para solicitar "un juego de copias del recurso presentado traducido al castellano al no hablar este tribunal la lengua de parte". Se da la circunstancia de que tampoco habla catalán la secretaria del juzgado, gallega y que sólo lleva cinco meses en Ibiza.

Al recibir la petición, la reacción del Ayuntamiento fue quejarse, también en catalán. El Consistorio alegó que al solicitar la traducción, el juzgado había infringido varias normativas de "manera flagrante, inaudita e inconcebible" y llegó a recordar a la juez que su juzgado está en Ibiza, donde el catalán es oficial junto al castellano.

Citando fuentes judiciales, el diario indica que, ante estas circunstancias, a la juez no le ha quedado otro remedio que buscarse la vida para entender el recurso, algo que, sin embargo, no ha interferido en su tramitación. La juez, explican, pidió la traducción por una "cuestión práctica" y añaden que "jamás se ha encontrado con nadie que rechazara traducirle al castellano". El primero, pues, ha sido José Sala.

El teniente-alcalde del Consistorio explicó a El Mundo que están "cansados de hacer el trabajo de otras Administraciones" y que han cumplido la ley. "Se puede no estar de acuerdo con ella, o parecer ilógica, pero es la que rige", apuntó.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

A por los últimos apoyos de ETA
Editorial La Razón 12 Julio 2009

En el objetivo prioritario de cercar a ETA y a su brazo político en todos los frentes hasta provocarles la asfixia, el Gobierno español ha tenido una iniciativa de un gran calado: el comienzo de una ofensiva diplomática con el fin de aislar a los asesinos y restarles todos los apoyos políticos que pudieran tener en el extranjero. Para ello, utilizará la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que supuso un duro revés para los radicales. Desde hace algunos días, los embajadores españoles están recibiendo una copia de la sentencia con el fin de dar a conocer su contenido. En ella se afrimaba que España «es un país democrático que impide que haya formaciones tapadera de una banda terrorista», y se especificaba con contundencia que los objetivos de Batasuna no eran otros que «completar y apoyar políticamente la acción de organizaciones terroristas para perturbar el orden constitucional y alterar gravemente la paz pública».

Con esta sentencia, Estrasburgo respaldó y avaló la legalidad de la Ley de Partidos, pues se ha probado que es una de las herramientas más efectivas para que los cómplices de los terroristas queden fuera de las instituciones democráticas.
De esta manera, la eficacia de la lucha antiterrorista conoce un nuevo eslabón. Además de la acción policial, la judicial y el esfuerzo constante –con los logros constatables– de movilizar a la opinión pública española, ahora se intenta concienciar a las autoridades y a la opinión pública extranjera. Es evidente que ni ETA ni ninguna de las siglas políticas bajo las que se han amparado sus acólitos tienen en la actualidad el mismo apoyo exterior que tuvieron en el pasado. Su renuncia a la violencia en un Estado plenamente democrático cada vez es menos asumible, comprensible y defendible. Pero todavía quedan algunos grupúsculos que, sin una gran relevancia en sus países, sí que se han puesto, o al menos lo han hecho en el pasado reciente, al servicio del entorno de ETA para maquillar su imagen en el exterior.

No hay que olvidar que, en 2005, durante la «tregua», los etarras enviaron una misiva a varias embajadas extranjeras para pedirles su mediación y presionar así al Gobierno español. Y Batasuna logró formar un grupo de apoyo a la tregua de once eurodiputados, que se desactivó en cuanto los asesinos cometieron el atentado en la T-4 de Barajas. Tampoco conviene obviar las actividades de Askapena, que, bajo el paraguas legal de una ONG, es el brazo internacional de ETA. Aunque cada vez tienen menos predicamento, son especialmente activos en Iberoamérica ganándose adeptos en países como Venezuela, que es singularmente complaciente con los miembros de la banda que están allí instalados.

Con estos antecedentes, el Gobierno acierta al plantear esta ofensiva diplomática que se basa en la trascendental sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Frente al habitual victimismo y la propaganda de la izquierda abertzales, que ha intentado difundir en el extranjero la imagen a España como un estado opresor que cercena los derechos del pueblo vasco, el Gobierno presenta una resolución judicial pulcra y rigurosa, tanto en la forma como en el fondo.

Todavía es prematuro valorar la efectividad de esta iniciativa, pero a buen seguro dará sus frutos. Es importante dejar a la banda y a sus secuaces huérfanos de apoyos por testimoniales que sean. Y, aunque su desprestigio se potencia con cada atentado, es imprescindible que en el exterior sepan que Batasuna es una formación política ilegalizada y que está deslegitimada como interlocutora en cualquier foro puesto que es una amenaza para nuestra democracia

Bombas con móviles
Luis del Pino Libertad Digital 12 Julio 2009

Publica el periódico El Mundo hoy una nueva exclusiva, con las pruebas de que a ETA se le incautaron, dos años antes del 11-M, documentos que describían un sistema de activación de bombas con móviles similar al utilizado en la (falsa) bolsa-bomba de Vallecas. Y revela el periódico que Sánchez Manzano no comunicó esa información al juez Del Olmo, que le había solicitado un informe sobre las ocasiones en que ETA pudiera haber utilizado teléfonos móviles en sus artefactos explosivos. Otra presunta ocultación de pruebas, por tanto, del que fuera comisario jefe de los tedax.

El Mundo no sostiene (como deja bien claro en su editorial) que de ahí pueda deducirse que ETA cometió el 11-M. De hecho, los análisis químicos prueban que en los trenes NO se utilizó Goma2-ECO, lo que quiere decir que la bolsa-bomba encontrada en Vallecas (la cual contenía Goma2-ECO) es una prueba más falsa que un euro de madera. Y si la bolsa-bomba de Vallecas es una prueba falsa, entonces todo lo que esa bolsa-bomba contenía (por ejemplo, el teléfono móvil) es una prueba "colocada" a posteriori del 11-M, para orientar las investigaciones en una determinada dirección.

En otras palabras: que del hecho de que en la (falsa) bolsa-bomba de Vallecas hubiera un teléfono móvil no podemos deducir que en los artefactos de los trenes se usaran teléfonos móviles como iniciadores. A fecha de hoy, gracias a la actuación de algunos, seguimos sin saber qué sistema de iniciación usaban las bombas del 11-M.

¿Qué importancia tiene entonces la noticia que Joaquín Manso publica en El Mundo? Pues tiene una importancia doble: en primer lugar, incrementa la lista de actuaciones sospechosas de Sánchez Manzano, que no habría incluido en el informe enviado en su día al juez Del Olmo los datos sobre ese sistema de iniciación incautado al etarra Sáenz Olarra. Pero, en segundo lugar, incrementa las sospechas de que a lo largo de la instrucción del 11-M hubo un intento continuado y generalizado de evitar que en el sumario pudiera deslizarse ningún dato (por inocuo que fuera) que pudiera mínimamente apuntar a ETA.

Y algún día alguien tendrá que explicarnos de quién partieron las órdenes para actuar así. De quién partieron las órdenes para declarar a ETA especie protegida dentro de la instrucción del 11-M.
 

Recortes de Prensa   Página Inicial