AGLI

Recortes de Prensa    Miércoles 29 Julio 2009

 

Políticos
Un apunte para evaluar a la sociedad
Agapito Maestre Libertad Digital 29 Julio 2009

Porque los políticos profesionales son fundamentales para el desarrollo de la democracia, digo que el cáncer más terrible de nuestra democracia son los políticos que han conseguido igualarse en maldad para reducir a la sociedad a un mero gentío del que ellos disponen a su antojo. La última prueba de este nihilismo político, de esta siniestra voluntad de nada, de esta "última voluntad" la ofrece uno de los resultados de la última encuesta del CIS, a saber, los políticos españoles son considerados en su conjunto como el quinto problema más grave de la sociedad española.

Los políticos han conseguido casi pasar desapercibidos. Son vistos como un problema, pero casi menor, de quinta fila. Que el gentío ni siquiera los perciba como los primeros responsables de la quiebra moral de la nación española, de una sociedad quebrada, que se percibe antes como una tribu o "comunidad autónoma" que como integrante de una sociedad nacional, es un fracaso social. Político y democrático. Es obvio que cualquiera que tenga voluntad política, una elemental y primaria voluntad de construir, naturalmente con otros, bienes comunes, no puede dejar de criticar que el gentío español vea a los políticos como un problema relativo, repito, el quinto para vertebrar su sociedad.

Nadie pues con juicio democrático, y con un poco de perspicacia histórica, puede dejar de disentir de esta "valoración". Más aún, me atrevo a juzgar negativamente a quien así valora a ese curioso grupo político que, desde la muerte de Franco hasta hoy, está llevando a la nación española a la bancarrota. En realidad, no percatarse de que la clase política, sí, sí, la clase política española y todas sus miserias partidistas, han llevado a la bancarrota a la nación, aunque los mecanismos ideológicos para ocultarlo sean cada día más desarrollados y sutiles, es una prueba de la "última voluntad" del hombre español, su voluntad, insisto con Nietzsche, de la nada. España es, hoy por hoy, el país más nihilista del planeta. Nada.

En otras palabras, grave es que los políticos sean un problema terrible para el desarrollo de la democracia, pero es aún más grave que "el gentío", la llamada eufemísticamente sociedad española, no se percate de que este grupo social es más peligroso que el desempleo y la violencia. Los políticos españoles, sí, no deberían ser el quinto problema sino el primero y fundamental. Una sociedad que no lo percibe así, que pasa de sus políticos, está al borde del abismo. Una sociedad que relativiza la maldad de su clase política es, en efecto, una sociedad muerta. Un gentío.
Pero, si alguien tuviera dudas sobre mi ensayo valorativo, piense sobre la puntuación, sí, sobre la máxima puntuación que concede ese populacho al mayor causante de la catástrofe que es, hoy, España considerada como nación desarrollada. Por todo eso, tiendo a pensar que la crisis económica es una broma comparada con la crisis moral que sufre la sociedad española. En fin, ojalá mienta y trate de engañarnos el CIS; pues si dice la verdad, difícilmente esto tendrá solución.

Las cuentas de la vieja
José Luis Manzanares Estrella Digital 29 Julio 2009

Cuando los expertos en la cosa mantienen opiniones distintas sobre una cuestión, y además aquéllas se ajustan a los intereses de sus respectivas preferencias políticas, conviene refugiarse en los propios conocimientos por escasos que sean. Lo importante es la seguridad, el saber que con ellos, hasta donde den de sí, de nadie dependemos. Que dos y dos son cuatro, que el total no puede superar la suma de los sumandos, que quien gasta más de lo que tiene se endeuda y otras verdades del barquero. Se puede creer en los milagros pero sin atribuir poderes taumatúrgicos a los políticos. Me refiero, como habrá adivinado el lector, a la multiplicación de los panes y los peces. Tampoco hay gracia de estado, sea cual fuere el cargo del personaje. No se gana en inteligencia por votación popular o designación del jefe.

Asegura un vicepresidente que todas las comunidades autónomas ganarán con la nueva financiación, lo que es discutido y discutible. Un reparto beneficia en principio a todos, puesto que todos reciben algo, pero con esta obviedad no vamos a ninguna parte. ¿Ganamos todos por igual o las ganancias dependen de la Comunidad Autónoma?

Los más contentos parecen ser los catalanes, como si el cuerno de la abundancia -particularmente bienvenido en tiempos de crisis- les hubiese distinguido entre todos los pueblos de España, lo que es probablemente cierto. Se afirma que de los once o doce mil millones de euros disponibles, cerca de cuatro mil serán para Cataluña mientras que también percibirán más -pero menos- las restantes comunidades autónomas. Quien domine la regla de tres calculará los porcentajes en el reparto del pastel según la población total de España, unos cuarenta y cuatro millones de habitantes, y la que corresponde a Cataluña.

El Tribunal Constitucional lleva tres años sin pronunciarse sobre la constitucionalidad de la financiación bilateral conforme al ya vigente Estatuto de Cataluña. Primero se negoció este acuerdo privilegiado y sólo después se dio cancha a las demás Comunidades para adherirse o rechazar las propuestas. La simetría en el procedimiento se prolonga en sus resultados. Se emitirá deuda pública que pagaremos todos los españoles pero ignoramos en qué proporción según el lugar de residencia.

Interpretar ahora las quejas como muestra de anticatalanismo es una reacción absurda y demagógica que sólo contribuirá a romper un poco más esa solidaridad nacional que debiéramos cuidar como oro en paño. Las palabras de Carod-Rovira, ufanándose de haberle ganado un pulso al Estado con el objetivo último de la independencia, no contribuyen precisamente, ni lo pretenden, a endulzar lo que mientras no conste lo contrario es una flagrante disparidad de trato en el Estado de las Autonomías.

Deuda
ZP planta las semillas de otra crisis
Emilio J. González Libertad Digital 29 Julio 2009

El presidente del Gobierno se ha empeñado en que los españoles nos enteremos de verdad de lo que significa el socialismo y, desde luego, lo va a conseguir, si bien de una forma muy distinta y con resultados muy diferentes a los que se imagina. Zapatero se ha obcecado en que en esta crisis tiene que ser el campeón de lo social y en pretender demostrar que todo se puede resolver a base de tirar de la chequera del Estado y no se da cuenta de que, con ello, está plantando la semilla de problemas aún más graves si cabe que los que ya padecen la economía y la sociedad española.

Lejos de actuar con la ortodoxia que requieren las circunstancias, ZP ha querido ver en la actual crisis una oportunidad sin igual para poner en marcha su visión arcaica del socialismo, desoyendo las enseñanzas de décadas y décadas de política económica, y se ha embarcado en una orgía de gasto pensando que está respaldado poco menos que por recursos ilimitados.

Así, en tan sólo seis meses ha creado en las cuentas del Estado un agujero de cerca de 40.000 millones de euros, ni más ni menos. Y como los mercados no han reaccionado hundiendo al bono español y disparando los tipos de interés –y, con ello, el diferencial de tipos con Alemania– Zapatero se cree que tiene algo así como patente de corso para campar a sus anchas por los dineros públicos. El problema es que aquí hay trampa, por decirlo de alguna manera. Y la trampa es muy sencilla.

¿Se acuerdan ustedes de que hace algunos meses se hablaba de invertir en acciones los recursos del fondo de reserva de la Seguridad Social? ¿Qué pasó de aquello? Pues muy sencillo, que el Gobierno se ha dedicado a emplear ese dinero en financiar sus excesos presupuestarios y, en lugar de haberse colocado en el mercado de valores, se ha destinado a comprar buena parte de las cantidades ingentes de deuda pública que tiene que emitir el Estado para financiar un desequilibrio en sus cuentas sin parangón y que, desde luego, no se puede imputar en gran medida a la crisis económica, sino a las decisiones de un presidente que apuesta por lo que apuesta, sin querer saber nada acerca del coste de sus ocurrencias. De esta forma, los mercados todavía no han percibido los mensajes acerca de cuán deteriorada está la situación financiera de nuestro país.

Lo malo es que esos recursos del fondo de reserva de la Seguridad Social son finitos y, además, al paso que van las cosas en materia de empleo, pronto van a empezar a ser necesarios para cubrir el déficit del sistema público de pensiones.

 Entonces será cuando al Gobierno no le quedará más remedio que acudir en masa a los mercados en busca de financiación y ahí vendrá el problema. Porque lo que va a acabar por suceder, no sé si este año o el próximo, es que los inversores van a hundir el precio de los bonos españoles y van a disparar los tipos de interés de la deuda pública hispana. Pero, además, las agencias de calificación van a revisar una y otra vez a la baja la calificación crediticia del Reino de España y, como la deuda soberana es siempre la que tiene una nota más alta, también la de las empresas de nuestro país, con lo cual tendremos servida la crisis financiera. Y si alguien cree que exagero, no tiene más que recordar lo que sucedió durante la crisis de 1992-94 cuando, de la noche a la mañana, los inversores dejaron de confiar en España, el precio de la deuda se disparó y el tipo de interés del bono a diez años llegó a tocar, incluso, el 15%. ¿Quién dice que no puede volver a ocurrir semejante desastre, sobre todo cuando la situación económica ahora está mucho más deteriorada y el Gobierno, un día sí y otro también, da muestras patentes o bien de su debilidad política, o bien de lo equivocado de sus pretensiones?

Zapatero, con sus ideas acerca de cómo gestionar la crisis, no hace más que autoalimentarla, que poner las cosas todavía peor de lo que están, que ya están bastante mal. Y no tiene excusa ni justificación, porque hay opciones distintas acerca de cómo lidiar con la que está cayendo. Por ejemplo, la reforma laboral que propuso la CEOE o una política de contención del gasto que permita bajar impuestos y, desde luego y ante todo, que no dé lugar a las situaciones de morosidad de las administraciones públicas que tantas vidas de empresas y tantos puestos de trabajo se están cobrando. Por desgracia, esto no entra en el guión de ZP, como ya se encargó de demostrar la semana pasada con los ataques tan furibundos como injustificados que lanzó contra la patronal por el mero hecho de que los empresarios, que tanto se juegan en esta crisis, no están dispuestos a formar parte del grupo de corifeos que cantan tantas alabanzas a las ocurrencias sociales de nuestro ZP.

A Zapatero, sin embargo, le va a salir el tiro por la culata. En esta vida todo se paga, sobre todo las deudas y el presidente está cargando de tantas a las arcas del Estado que, a no mucho tardar, ya no va a haber margen para nada. Entonces vendrá el parón en seco del gasto público, volviendo a hundir nuevamente a la economía, disparando otra vez las cifras de paro y todo ello aderezado con unos tipos de interés y una desconfianza sobre nuestro país que van a poner la salida de la recesión más empinada que las cuestas del Alpé d’Huez. Esas son las semillas que ZP está plantando ahora y que no van a tardar mucho en dar sus nefastos frutos.

¿Buen Gobierno? ¡Ja!
Daniel Rodríguez Herrera Libertad Digital 29 Julio 2009

Rodríguez Zapatero y su vicepresidente, María Teresa Fernández de la Vega, se han llenado la boca en muchas ocasiones hablando de talante, transparencia, buen gobierno y demás mentiras sobre su gestión. Para un Ejecutivo incapaz de hacer nada a derechas, ni a izquierdas, la imagen es crucial. Sólo con imagen pueden venderse antes los electores, dado que no tienen nada más. El PP, que parece querer imitar sus pasos en todo, especialmente en la incapacidad, lo ha entendido y ha decidido dimitir a Bárcenas justo antes de las vacaciones, para comenzar el nuevo curso político en septiembre libres de ese lastre.

La Oficina de Conflicto de Intereses ha decidido archivar la denuncia de la Asociación de Internautas, a la que tengo el orgullo de pertenecer, contra la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde. Sin duda, esta resolución y el momento y la forma en que se ha dado a conocer –la última semana de julio e informando a EFE antes que a los demandantes– dejan claro que dicha oficina, como el Código de Buen Gobierno y demás parafernalia propagandística no son más que un reflejo perfecto de lo que es este Gobierno: imagen y nada de realidad. Después de esto, casi mejor que la cierren, porque nadie volverá a tomarla en serio.

Cuando el robo a mano socialista llenaba las portadas de los periódicos un día sí y otro también –en la tele, Sopena y María Antonia Iglesias hacían de muro de contención–, Felipe González decidió crear una Fiscalía Anticorrupción para hacer como que luchaba contra ella. Sin embargo, parece que incluso Jiménez Villarejo fue un ejemplo de diligencia en la investigación a sus jefes políticos en comparación con la recién instituida Oficina de Conflicto de Intereses, cuyo reglamento fue aprobado el 10 de abril. Primer caso relevante, y quien sabe si el primero sin más, al archivo.

El mensaje está claro y por eso el Gobierno ha decidido enterrarlo en la última semana de julio: todas sus palabras sobre talante, transparencia y buen gobierno no son más que una sarta de mentiras. Era algo que ya se sabía, pero faltaba la foto, el evento que lo dejara claro. Este archivo podría serlo, así que lo mejor es enterrarlo para que en agosto todo se olvide y en septiembre parezca que no ha pasado nada.

La mala noticia para Zapatero es que no será así. Ni Aído ni González-Sinde son las ministras menos valoradas por casualidad. La titular de Cultura seguirá encabezando el ranking, al margen de esta resolución. La Asociación de Internautas, previsiblemente, recurrirá a los tribunales y este culebrón se eternizará. Si el presidente cesara al que hace regalos a la empresa de su hija de 10 millones de nuestros euros, si cesara a la que reparte nuestro dinero entre sus amigos del cine, sus fieles podrían llegar a creerse que de verdad que Zapatero es un gobernante que al menos respeta las formas. Pero la bronca pública a Díaz Ferrán por no querer darle una coartada en forma de foto nos ha mostrado quién es realmente Zapatero; este archivo se limita a confirmarlo.

Daniel Rodríguez Herrera es subdirector de Libertad Digital, editor de Liberalismo.org y Red Liberal y vicepresidente del Instituto Juan de Mariana.

Censo lingüístico
Jesús Royo Arpón  www.lavozlibre.com 29 Julio 2009

Cuando se hace un censo, igual nos creemos que las preguntas son inocentes. No. Sobre todo, en el apartado referente a la lengua, detrás de las preguntas que se hacen hay todo un consenso político laborioso. Por parte del nacionalismo gloriosamente reinante, hay un auténtico oscurantismo militante. No quieren saber, no quieren que se sepa, no permiten que los ciudadanos declaren cuál es su lengua materna, la lengua que hablan en casa. En vez de esto, se pregunta “¿entiende el catalán?” Y claro, la gente contesta como si fuese un examen para aprobar. También debe haber quien lo entiende perfectamente y contesta que no para fastidiar.

En las hojas de matrícula escolar se pregunta “¿cuál es su lengua habitual?” Claro que, en el contexto de la escuela, declararse castellanohablante tiene un cierto grado de insumisión. Además, si toda la escuela es en catalán, es probable que el alumno castellanohablante considere que el catalán es su 'lengua habitual'. Entonces, la pregunta es ociosa... Sólo hay que imaginarse qué habría pasado si en la escuela franquista se hubiese hecho esta indagación: ¿cuántos catalanohablantes habrían declarado 'castellano' como 'lengua habitual'? ¿Y por qué?

En el impreso de matrícula de la 'Pompeu' (la Universidad Pompeu Fabra), se pregunta “cuál crees que debe ser la lengua docente: catalán/castellano/otras”. El detalle sutil está en el artículo 'la' y en que no aparece ninguna casilla para 'las dos'.

Puede parecer manicomial, pero es cierto. Yo mismo lo he visto en un congreso científico. Una personalidad de bastante prestigio académico razonaba que de ninguna manera se tenía que permitir que se preguntase a los ciudadanos sobre su lengua materna. Su explicación era muy 'pedagógica': eso sería como preguntar a un niño “¿a quién quieres más, a papá o a mamá?”. Sería cruel para el niño, porque se encuentra ante el dilema de escoger entre dos amores, inclinarse por uno de los dos, definirse. A lo mejor el ciudadano nunca había pensado que era castellanohablante. ¿Por qué tenemos que hacer que se defina, si eso le comporta una incomodidad o una pérdida de expectativas laborales o simplemente sentirse alejado de sus vecinos y amigos? Y sobre todo, el gran argumento era que, si se preguntase eso en un censo, nos estaríamos jugando todo el 'hecho nacional' a una carta...

Eso es intelectualmente perverso y políticamente denigrante. Los ciudadanos no somos niños, ¡por favor! Reivindiquemos un censo lingüístico. Y sobre números y mapas, que se presenten propuestas transparentes de gobierno. Y que se voten. Desdichado país, en el que hay que reivindicar las cosas evidentes.

Portugal, a favor de unirse con España y estudiar castellano en los colegios
Un 40% de los portugueses y un 30% de los españoles son proclives a fusionar ambos países
 www.lavozlibre.com 29 Julio 2009

Salamanca.- La idea de una posible unión política entre España y Portugal sale cada cierto tiempo a la luz. Y cada vez es más aceptada en el país vecino. El Barómetro de Opinión Hispano – Luso (BOHL), dirigido por el Centro de Análisis Social de la Universidad de Salamanca, ha presentado un estudio sobre lo que opinan los ciudadanos de uno y otro lado de la frontera sobre sus vecinos. A grandes rasgos, los portugueses son más proclives a unirse con España que al revés. En nuestro país, esta idea causa indeferencia. La creación de una ‘Unión Ibérica’ es del agrado del 30,3% de los españoles y del 39,9% de los portugueses.

En 2006, el semanario lisboeta ‘Sol’ publicó una encuesta según la cual el 28% de los portugueses estaría dispuesto a formar un solo país con España pero al no existir precedentes oficiales es difícil determinar si la propuesta de una federación política gana o pierde adeptos. La principal conclusión extraída del estudio presentado ayer en la sede de la Secretaría General Iberoamericana en Madrid es que la propuesta de una posible unión política con España divide a los portugueses y causa indiferencia entre los españoles. A ello hay que sumarle el creciente interés de los lusos por aprender español.

La encuesta, llevada a cabo durante los meses de abril y mayo de 2009 a través de la realización de entrevistas telefónicas a 876 personas, ha sido publicada hoy. Los datos muestran que los portugueses poseen un elevado grado de interés por el aprendizaje del español en sus escuelas. El 50% considera que su enseñanza debe ser obligatoria en Primaria y Secundaria. El porcentaje sube hasta el 85,1% si la cuestión planteada es la posibilidad de incluir el español como lengua optativa en las escuelas. Por el contrario, un 76,2% de los españoles rechaza la propuesta de estudio obligatorio del portugués.

MOTIVACIÓN ECONÓMICA PARA PORTUGAL
Pese a que el debate sobre la posible unión de España y Portugal aparece cada cierto tiempo en la escena política lusa, ésta es una cuestión a la que la mayoría de los españoles permanece ajena. El mayor grado de interés de los portugueses está determinado por una motivación fundamentalmente económica. El estudio publicado en 2006 por el semanario ‘Sol’ sacaba a la luz que el 97% de los encuestados opinaba que Portugal se desarrollaría más si se uniera a España. Sin embargo, con un 34%, el porcentaje de portugueses que rechazaría la creación de una federación ibérica es prácticamente similar al de los que la apoyarían.

Otros temas como el aumento de la cooperación política entre ambos países, la propuesta de creación de un sistema fiscal conjunto o la supresión de todas las restricciones a la movilidad y asentamiento de profesionales también encuentran más apoyo en Portugal que en España. Mientras que el 59% de los portugueses estaría a favor de la creación de un sistema fiscal conjunto, sólo el 39% de los españoles opina de la misma forma. Incluso una iniciativa con un elevado simbolismo como sería la presentación de una candidatura conjunta para eventos internacionales encuentra el apoyo de tres de cada cuatro portugueses frente a uno de cada dos españoles. Lo cierto es que la candidatura ibérica para organizar el Mundial de fútbol de 2018 es un proyecto en marcha que debe ser resuelto por la FIFA en diciembre de 2010.

Los principales motivos de preocupación son diferentes. Mientras que para los portugueses la cuestión fundamental reside en el aprovechamiento del agua de los ríos compartidos, en el caso de los españoles es la posibilidad de que Portugal se convirtiera en refugio de terroristas. Es por ello por lo que la gran mayoría de la sociedad española reclama un aumento de la cooperación policial, militar y judicial. Los españoles conceden además una especial importancia a la mejora de la comunicación por carretera y por ferrocarril. Sin embargo, los responsables del sondeo afirman QUE esta preocupación “probablemente coincidiría con la demanda que existe para mejorar las comunicaciones con cualquier otro punto del territorio peninsular".

“Los portugueses tienen una relación de amor-odio con respecto a España, algo similar a lo que nos pasa a los españoles con los franceses", afirma Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca y responsable del estudio. “El paralelismo resulta de la posición geográfica y del diferente grado de desarrollo económico”.

ESPAÑA-PORTUGAL: UNA RELACIÓN SIN CONFLICTOS
Pese a ello el estudio muestra que las relaciones entre España y Portugal no están marcadas por ningún asunto conflictivo. La mayoría de ciudadanos de ambos países considera que las relaciones bilaterales son buenas o muy buenas. Sin embargo, resulta curioso que mientras que el 51% de los españoles opina que éstas se han mantenido igual durante los últimos años, el 53,9% de los portugueses cree que han mejorado.

Las respectivas historias de Portugal y de España han seguido rumbos distintos. Si exceptuamos que en 1143 el país luso se convirtió en un reino autónomo de la corona de Castilla y que de 1580 a 1640 Portugal formó parte de la monarquía española, los caminos de Portugal y de España escasamente se han cruzado. Mientras que el primero ha tenido como referente a Reino Unido, el segundo siempre se ha centrado más en Francia.

Si finalmente la unión de España y Portugal diera luz a una federación ibérica, el país resultante sería el de mayor extensión de la Unión Europea y el quinto en población. La suma del PIB de los dos países daría como resultado la quinta economía de la UE, la misma posición que ocupa actualmente España.

El ‘Iberismo’, corriente política nacida en el siglo XIX promovida por burgueses e intelectuales peninsulares, abogaba ya entonces por la unión política peninsular. Sin embargo la iniciativa nunca ha tenido continuidad histórica. Fernández Enguita explica que a día de hoy la posible creación de una federación ibérica es una idea que no se considera seriamente a ninguno de los dos lados de la frontera.

NO HUBO LLAMADA PREVIA A LA EXPLOSIÓN DE LA FURGONETA BOMBA
ETA atenta contra una casa cuartel en Burgos y deja casi 50 heridos
Poco más de un mes después de asesinar al inspector Eduardo Puelles, ETA ha reaparecido con una furgoneta bomba con 200 kilos de explosivo en Burgos cerca de una casa cuartel de la Guardia Civil. La explosión ha dejado 46 heridos, todos de carácter leve. No hubo llamada previa de aviso.
Agencias Libertad Digital 29 Julio 2009

Al menos 46 personas, entre ellas más de 5 niños, fueron atendidas por los efectivos sanitarios tras la explosión esta madrugada de un coche bomba junto a la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos – entre la calle Jerez y la avenida Cantabria–, según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112.

Todos los damnificados resultaron heridos de carácter leve, con cortes o contusiones, aunque 31 de ellos fueron trasladados al hospital General Yagüe. Asimismo, en el gimnasio de las instalaciones de la Policía Local se instaló un puesto médico avanzado para atender a los heridos.

Según fuentes de la investigación, los terroristas utilizaron 200 kilos de explosivos, en una furgoneta que aparcaron previsiblemente la tarde anterior a 16 metros de la fachada posterior del cuartel.
La explosión deja un cráter

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha asegurado que la carga explosiva en el atentado ha sido "muy importante" y ha dejado un gran cráter. Alejo ha confirmado que la explosión ha afectado a todas las plantas de la Casa Cuartel, de 14 alturas, y que han aparecido algunos restos del vehículo utilizado como coche bomba. "Todavía no se puede determinar qué tipo de vehículo es, porque esta completamente destrozado y sus restos están calcinados", agregó.

Ha concretado que se han producido más de una treintena de heridos leves y que la mayoría no han requerido atención hospitalaria y ha detallado que entre ellos se encuentran hombres, mujeres y niños, casi todos ellos residentes en la Casa Cuartel de la Guardia Civil. El delegado del Gobierno ha señalado que no se ha producido ningún aviso previo a la explosión y ha aseverado que los terroristas pretendían "hacer el mayor daño posible".

Por otra parte, fuentes policiales han explicado que están visionando las grabaciones de las cámaras de vídeo instaladas en la zona para analizar todos los datos disponibles acerca de las circunstancias en las que se produjo el siniestro.

Era uno de los objetivos de ETA
El grupo Vizcaya de ETA liderado por el etarra Arkaitz Goikoetxea, desmantelado por la Guardia Civil hace exactamente un año, tenía al cuartel del instituto armado en Burgos entre su lista de objetivos. Así se desprende del auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que envió a prisión en julio del año pasado a siete integrantes del grupo y que detallaba sus planes.

En junio del año pasado, el jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu "Txeroki", ordenó al jefe del grupo Vizcaya que elaborara información detallada sobre la casa-cuartel de Burgos, que este miércoles ha sufrido un atentado con furgoneta-bomba.

EL AYUNTAMIENTO, DEL PNV
Cizúrquil contrata por decreto a un candidato de ANV como policía local
La designación se hará este miércoles en el pleno que se celebrará en el consistorio guipuzcoano. Garikoitz Tapia fue candidato de ANV por Cizúrquil en las pasadas elecciones municipales.
Libertad Digital 29 Julio 2009

Hace catorce años, el 23 de enero de 1995, el terrorista de ETA Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, asesinaba en San Sebastián al dirigente del PP Gregorio Ordoñez. Los datos para este asesinato habían salido de un policía local de la capital guipuzcoana, que colaboraba con ETA.

Ahora, desde el PP del territorio temen tener una especie de deja vu. Y es que el ayuntamiento de Cizúrquil aprobará formalmente en el pleno de este miércoles la contratación de un candidato de ANV como policía local, después de que el Boletín Oficial de Guipúzcoa haya publicado ya el nombramiento, que fue hecho mediante decreto de la alcaldesa.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cizúrquil, Raúl Vázquez, mostró este miércoles su "descontento y sorpresa", al comprobar en la orden del día del pleno se va a aprobar "un decretazo de la señora alcaldesa (PNV), Mari Ángeles Lazcano, en el cual se da cobertura a la banda terrorista ETA, dándole alimento para diez meses más, a través de sus cachorros".

Garikoitz Tapia Erviti fue el número cuatro de la lista que Acción Nacionalista Vasca presentó en las elecciones municipales de 2007, que finalmente fue anulada al ser considerada sucesora de Batasuna-ETA.

Vázquez declaró que este decreto "lo sustenta la amplia presión que ETA realiza en el municipio desde siempre, hacia los cargos públicos elegidos democráticamente". Para el edil, esto es, "otra cesión más, que el PNV realiza a ETA, después de que la sentencia de ilegalización de ANV y su entorno, obligase a la disolución de los grupos políticos etarras de los ayuntamientos de España".

El ayuntamiento de Cizúrquil está gobernado por el PNV, que en las últimas elecciones obtuvo cinco de los once concejales con los que cuenta la corporación municipal. EA y el PSE consiguieron dos ediles cada uno, mientras IU y PP obtuvieron un único acta de concejal.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

Derrota de ETA: cuatro años perdidos "gracias" a Zapatero
Alfredo Casquero El Semanal Digital 29 Julio 2009

Por mucho que Zapatero lo niegue, sus ministros le secunden, el Grupo Prisa, Telecinco, La Sexta, Público y demás medios afines lo oculten, la negociación con la banda comunista, negada y ocultada por los susodichos, supuso un retroceso y un gravísimo freno en su derrota. Tiene que estar el mundo etarra muy agradecido a la inconsistencia del Presidente. A su inconsciente infantil que le llevó a pensar, con un preocupante desconocimiento, que él solo y su talante podrían encauzar a ETA. No digo derrotar conscientemente, por que alguien que compara un asesinato de la banda con la muerte de su abuelo, es que padece una ignorancia supina, porque no quiero pensar que sea mala fe.

Ahora que volvió al Estado de Derecho, y que incluso el defensor a ultranza del PSOE, el nada independiente Gabilondo, le dio la razón a Aznar en la única manera posible de acabar con ETA, aún continúan las sospechas de que a la primera de cambio, podría volver a negociar. El atentado contra la casa-cuartel de Burgos no sorprende. No es necesario repetir las consabidas críticas y frases hechas de condolencia y determinación. Basta aplicar la ley. Mejorarla si fuera necesario. Y acabar con ellos y su entorno. Es necesario que ningún juez más pueda permitir homenajes a los asesinos. Es fundamental que sea perseguido hasta el más pequeño cartel que ensalce a estas alimañas.

Por lo demás el sólo hecho de que en el Gobierno vasco ya no esté el PNV, es positivo. Era un elemento más contra ETA que no estaba siendo utilizado. Y ahora sí. Aún falta por acometer determinadas acciones, pero el camino emprendido por el presidente de la Comunidad Autónoma vasca es el correcto. Aún sería necesario por aquello de la normalidad, como ha pedido recientemente Rosa Díez, un partido de futbol de la selección nacional, y una modificación de la ley electoral vasca, para que todos los excluidos por el PNV, aquellos que no garantizaban su mayoría absoluta, los exiliados como consecuencia de ETA, puedan volver a votar.

Aplastar a ETA. No dejarla respirar. No permitir ni a batasunos, ni a nekanes, ni a ninguna rata del estilo continuar en las instituciones. Se nos ha olvidado lo sencillo que es aplicar el Estado de Derecho porque durante la legislatura anterior se ha hecho lo contrario. Algún día espero que el propio Zapatero y con él todo el PSOE y todos sus altavoces, hagan un ejercicio real de memoria histórica, y asuman la gravísima responsabilidad de haber permitido que una ETA casi acabada tomara un poco de aire. El aire de ETA es la asfixia de los demás. Y eso, lo ha conseguido Zapatero.

Lo que el viento no se llevó
JUAN JULIO ALFAYA Periodista Digital 29 Julio 2009

Antes las palabras se las llevaba el viento porque no había medio de grabarlas. Ahora, sí. Seguro que Feijoo hubiera deseado que muchas de sus declaraciones hechas antes de las elecciones se las llevase el viento y se perdiesen en alta mar, pero, por desgracia para él, la técnica ha avanzado mucho y lo que se dice permanece grabado en sonido o en imagen y sonido como un dedo acusador. Ojalá esto le sirva a D. Alberto para ponerse las pilas y dejar de mentir ya de una vez. Mentir no es de caballeros.

El lunes 27 de julio de 2009 se cumplieron los 100 primeros días de gobierno de Feijoo al frente de la Xunta de Galicia. Este vídeo recuerda la promesa que hizo el PP en su programa electoral y que Núñez Feijoo reiteró en una entrevista con Federico Jiménez Losantos, en la Cadena COPE, el 30 de enero de 2009. A los 100 días de tomar posesión, Núñez Feijoo todavía no ha cumplido su promesa electoral de derogar el decreto de imposición del gallego. ¿Por qué? A todos nos gustaría que nos lo explicase, pero nada indica que lo vaya a hacer.

Lo que el viento no se llevó:
http://www.youtube.com/watch?v=k2tkJ6g8Crk

El PSdeG califica de "apresurada" la encuesta lingüística sobre el gallego
La portavoz Mar Barcón critica que el PP "emplee la lengua para enfrentar"
 www.lavozlibre.com 29 Julio 2009

La Coruña.- La portavoz del PSdeG, Mar Barcón, calificó de "apresurada" y "mal hecha" la encuesta sobre el gallego en la enseñanza llevada a cabo por la Consejería de Educación y aseguró que la Xunta "no sabe ahora qué hacer con ella".

Después de varios retrasos en la publicación de los resultados, que debían conocerse en la primera quincena de julio, Barcón consideró que el Ejecutivo "no sabe qué hacer" con la encuesta, de la que antes de su inicio el consejero de Educación, Jesús Vázquez, "dijo que iba a dar un resultado acorde con lo que estaba preparando el Gobierno". "¡Qué capacidad de adivinación!", ironizó. Vázquez, ante las críticas, ha afirmado que los resultados se conocerán de manera inminente.

En esta línea, Barcón reiteró su crítica al documento, con el que, consideró, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "está intentando que le solucione la gente lo que ellos no pueden solucionar", aunque "a quien le pagan por gobernar es a Feijóo, no a los padres".

Para la portavoz socialista, la encuesta es un intento de que "paguen los ciudadanos la ineficacia" del líder del Ejecutivo autonómico y "su incertidumbre", y lo animó a que "haga una encuesta con cada decisión que tome".

"ENFRENTAR A LOS CIUDADANOS"
Además, Mar Barcón censuró que Núñez Feijóo "emplee la lengua para enfrentar a los ciudadanos por primera vez en la historia democrática de Galicia" y que "se aproveche de grupos sociales que creen que va a hacer lo que ellos quieren, que cada padre decida el idioma de educación de su hijo", algo que calificó de "manifiestamente imposible".

En la cuestión lingüística, Mar Barcón explicó que los socialistas intentarán "tender la mano al conjunto de la sociedad" para lograr "un consenso" en esta cuestión, que será "esencial" en la reforma del Estatuto. Finalmente, Barcón rechazó las declaraciones del BNG que auguraban un pacto entre socialistas y populares y advirtió de que "el BNG no va a condicionar ninguna de las decisiones políticas" del PSdeG.

La Diputación da 30.000 euros al Concello de A Coruña para un plan de fomento del gallego en las familias
La Voz  29 Julio 2009

La Diputación de A Coruña ha firmado un convenio con el Ayuntamiento para llevar a cabo la financiación de la campaña de promoción de la lengua gallega entre la infancia y las familias. Será mediante el apoyo a la iniciativa O galego medra contigo .

La Diputación otorga así un total de 30.000 euros al desarrollo de este proyecto para fomentar el idioma gallego, una cifra que llega a representar un porcentaje de financiación del cien por cien del presupuesto total de los gastos.

Por otro lado, la Diputación también presentó ayer las mejoras realizadas en el espacio web www.recursosparaogalego.com. A partir de ahora esta plataforma contará con programas de gran utilidad para aquellas personas que deseen aumentar la calidad de sus textos en gallego. Así, la página contiene desde diccionarios generales y temáticos actualizados hasta traductores, además de una linguateca.

La web también está dirigida aquellas personas que estén comenzando a estudiar el idioma, ya que posee una serie de recursos para facilitar el aprendizaje. Además, hay una sección dedicada a curiosidades de la lengua y un pequeño espacio que alberga todas las noticias de actualidad relacionadas con la normalización lingüística.

Debido a los constantes cambios a los que es sometido el idioma gallego, una de las prioridades del nuevo espacio será la actualización, y es que, según apuntó Iolanda Gomis, una de las encargadas de las mejoras de la web, «unha páxina non actualizada non é unha páxina fiable», y también aseguró que «a páxina ten cinco mil visitas ao mes». Asimismo, teniendo en cuenta a todas las personas que no tengan un gran dominio tanto de los programas de corrección como del uso de Internet, la web contiene una serie de demostraciones sobre el funcionamiento de las diferentes herramientas. En este sentido, los nuevos visitantes se verán en todo momento guiados a través de distintos elementos explicativos multimedia.

El responsable del área de Bienestar Social, Políticas de Igualdad y Normalización Lingüística, Xoán Manuel Sande Muníz, subrayó que la página «ten o obxectivo de fomentar o uso e mellorar a calidade do galego» y apuntó que «é unha obriga das administracións públicas impulsar o uso da nosa lingua».
 

Recortes de Prensa   Página Inicial