AGLI

Recortes de Prensa    Martes 4 Agosto 2009

 

Terrorismo
ETA y los franceses
Guillermo Dupuy Libertad Digital 4 Agosto 2009

Se preguntaba el director de El Mundo el pasado domingo "por qué durante 50 años de siniestra existencia ETA no ha practicado nunca el terrorismo en Francia cuando el sentimiento de la propia identidad ha estado siempre tan arraigado al menos del otro lado de los Pirineos como de éste y cuando sus reivindicaciones soberanistas siempre han incluido en pie de igualdad a los siete territorios".

Estoy seguro de que Pedro J. Ramírez no nos exigirá a ninguno de sus siempre interesados lectores tener que reivindicar a los jacobinos, el terror de la Revolución francesa en general y menos aun el genocidio de la Vendée en particular, para darle la razón al señalar que el motivo decisivo "está en la muy dispar percepción que la banda tiene de la fortaleza de ambos Estados".

Y es que para darse cuenta de que "los terroristas saben que, hagan lo que hagan, en Francia nunca lograrán sino acrecentar su propia ruina y en cambio creen que antes o después España terminará claudicando y desintegrándose", no hace falta retrotraerse a unos de los capítulos más bochornosos de la historia de Francia.

Lejos de haber sido una "forma de asentar el Estado liberal" o de "enfrentarse a los desafíos del tradicionalismo reaccionario y centrífugo, alentado por curas trabucaires", la Revolución en general y la Vendée en particular fueron un experimento del moderno totalitarismo que retrasó sobremanera el advenimiento en Francia de un autentico régimen de libertades similar al que mucho antes y, con mucha menos sangre y fuego, se instauró en Inglaterra.

Para describir y corregir esa desigual percepción que ciertamente tiene ETA de ambos Estados creo que sería más útil –y perdón por la autocita– lo que modestamente señalaba en otro articulo de hace unos meses: "Esperemos que el Gobierno de España haga, por primera vez en su historia, el mismo caso omiso a los anuncios de tregua de ETA que los que les ha hecho siempre el Gobierno francés. Sólo de eso depende que ETA abandone toda esperanza: de comprobar que a la negociación que trata de imponernos, tanto cuando mata como cuando nos anuncia treguas, sólo le responde la voluntad, imperturbable y permanente, de luchar contra el terrorismo bajo un imperio de la ley que no admite intermitencias".

Y es que si los terroristas tienen una percepción muy distinta de nuestra fortaleza como Estado es porque los españoles se la hemos dado. Aquí hemos financiado con dinero público a los proetarras hasta hace dos días. Aquí se ha buscado el consenso antiterrorista con formaciones nacionalistas que exigen un "final dialogado de la violencia" al que ningún Gobierno francés accedería. Aquí hemos llamado "procesos de paz" a saltarse el Estado de Derecho para "dialogar" con terroristas prófugos. Aquí hemos ofrecido impunidad. Aquí los gobiernos y los medios de comunicación han hecho trampas ocultando o tergiversando el carácter chantajista de todas las treguas que ETA ha dirigido tanto al Gobierno español como francés. Ahora son muchos los que dicen "no al diálogo con ETA". Ahora. Veremos qué dicen y cómo lo maquillan cuando llegue una nueva tregua. Ya los estoy oyendo –y recordando–: "Sí se puede dialogar o negociar ahora con ETA sobre cómo hacer operativo su definitivo adiós a las armas. El Gobierno tiene toda la legitimidad para actuar así siempre que se respeten los límites legales y políticos que un Estado no debe traspasar".

Lo que es seguro es que cosas como estas no lo leerán en la prensa francesa.

Si, tras levantarse a las cuatro y media de la mañana, se llega al Bosque, uno se topa con algunas docenas de automóviles
Bosque del Apache
César VIDAL La Razón 4 Agosto 2009

Cerca de Alburquerque, en el suroeste de los Estados Unidos, existe un lugar llamado el Bosque del Apache. Así lo llaman –no en inglés sino en español– los propios norteamericanos. Es lógico en un estado donde realizó sus correrías Billy el Niño que, por cierto, hablaba en español, que sólo leyó tres libros en su vida y los tres en español y que admiraba con locura a Hernán Cortés, un español.

Pero regreso al Bosque del Apache. Se trata de un paraíso para ornitólogos ubicado en medio del desierto. Si, tras levantarse a las cuatro y media de la mañana, se llega al Bosque, uno se topa con algunas docenas de automóviles. Más adelante, dará con una cincuentena de cámaras fotográficas asentadas en trípodes y, por supuesto, gente pasándose termos de café porque a esa hora en el desierto hace realmente frío. De repente, la línea del horizonte adopta una tonalidad de un rojo intenso y entonces, en apenas unos segundos, el cielo explota en naranja. Durante los diez minutos siguientes, decenas de miles de gansos y grullas despiertan y echan a volar y entonces, como si hubieran puesto en funcionamiento un mecanismo cósmico, el aire llega hasta el rostro de las presentes igual que si se tratara de una sucesión ininterrumpida de olas marinas.

La experiencia es tan poderosa que, por regla general, todos creen haber descubierto algo nuevo, pero se equivocan. Aquellas aves han repetido el mismo acto sobrecogedor millares de veces. Son los humanos los que, estúpidamente, se percatan ahora. Narro todo esto porque siempre que se produce un atentado de ETA, hay un grupo que descubre que la banda terrorista no habría podido asesinar a un millar de españoles de no ser por un respaldo que dura medio siglo.

¡Cerebros privilegiados! ETA sigue matando porque cuenta con asesinos envenenados por la doctrina del nacionalismo vasco, pero además porque el PNV ha pactado con ella una y otra vez; porque los gobiernos nacionalistas han financiado a su entorno civil; porque hay jueces que consideran irreprochables los actos públicos de engrandecimiento de ETA; porque una parte de la sociedad catalana aplaudió a Carod-Rovira cuando se reunió con los asesinos en Perpiñán; porque otra parte de esa misma sociedad ha considerado lícito gobernar con el partido del que toma chiquitos con terroristas; porque una parte de la izquierda considera que la de ETA es la última lucha socialista; porque otra parte ha visto bien que un gobierno como el de ZP se siente a negociar con asesinos; porque una parte de toda la nación ha aceptado el postulado nacionalista de que el terrorismo tiene algo de legítimo y, por lo tanto, lo mejor es capitular; porque ese sector y otro que no es ése sigue comprando en empresas que financian a ETA y porque –¡Dios nos ampare!– incluso un sector de la iglesia católica en Vascongadas comprende y apoya a los asesinos sin que sobre él caiga la deseable disciplina eclesiástica. Sin todos y cada uno de esos sectores, moralmente manchados de sangre inocente, ETA habría dejado de existir hace mucho tiempo. Algunos se han dado cuenta hace unos días, con el último atentado. Que no se equivoquen. Como acontece en el Bosque del Apache, el fenómeno –que, en este caso, no es maravilloso, sino repugnante– lleva sucediendo muchos años.

El cultivo del odio
Daniel Martín Estrella Digital 4 Agosto 2009

Cuando, en entrevista publicada por La Vanguardia este pasado domingo, le preguntaron a Mariano Rajoy ?jefe de la oposición en perpetuas vacaciones, ahora oficiales? sobre la catalanofobia, respondió que lo que existe es ?bastante desconocimiento y cierta incomprensión sobre la realidad de Cataluña?. Precisamente el odio suele surgir de la ignorancia y de la incapacidad para comprender al otro. De ahí que la mejor manera para combatir cualquier fobia sea la educación y la terapia comprensiva de la diferencia.

Lo que no se suele abordar cuando se trata de fobias es el uso sistemático y rentable que muchos hacen del odio. Si yo consigo que los otros me desprecien, podré ir de víctima y así sacar réditos de cara a cualquier tipo de propósito. Por ejemplo, ETA mata indiscriminadamente, consigue el rechazo total de la sociedad y así luego puede argüir que es ?odiada? por los españoles, por los no vascos. ETA, para muchos, es un mal necesario porque es la mejor manera de retroalimentar lo que gustan de llamar el conflicto vasco. El odio, aquí completamente justificado, sirve para abonar unas ansias independentistas surgidas de una ideología delirante que ya nació trasnochada de la enferma mente del orate Sabino Arana.

Esto del cultivo del odio para obtener beneficios políticos económicos es algo bastante más común de lo que se pueda pensar. La dictadura cubana llevaba viviendo del odio desde que Fidel castro llegó al poder. Los castristas odian la libertad y a menudo cometen actos criticables. De las reacciones adversas fabrican un discurso victimista que les convierte en héroes a los ojos de muchos que aún ahora continúan justificando una tiranía pura e implacable. A la sombra del comunismo cubano ha surgido el populismo chavista que afecta a numerosos países de Hispanoamérica. Hugo Chávez necesita de la crítica exterior para justificar su política sistemática contra la libertad y la oposición. Por eso no deja de cometer atrocidades. Cada vez que alguien le critica desde Estados Unidos o de otra parte del mundo, el tirano venezolano se siente más cómodo en su papel de odiada víctima. Y así idea una nueva maniobra para debilitar aun más a sus contrarios, cada vez menos numerosos en Venezuela debido al exilio continuo y obligado al que el miedo les condena.

Israel es otro caso paradigmático del cultivo del odio. El Estado judío es un verdadero maestro a la hora de rentabilizar el odio que despiertan algunas de sus acciones. Ahora, por ejemplo, expulsa a un par de familias palestinas de sus viviendas de Jerusalén Este, del que se quieren apoderar por completo. Si les criticas, serás acusado de judeófobo y defensor del terrorismo islamista. No hay medias tintas para los defensores de Israel: o estás con ellos o eres un maldito antisemita que justifica que ellos tomen medidas extraordinarias. Y así, gracias a este cultivo del odio, continúan con su nacionalismo extremo mientras la gran mayoría de los habitantes de la Tierra Prometida ?de varias confesiones religiosas? viven acogotados por la inseguridad jurídica y aterrados por la posibilidad de morir en un ataque terrorista. Por eso mismo, como ocurre con el vasco, no se puede apostar por una solución a corto plazo del conflicto palestino-israelí.

A otro nivel existen cultivadores de odio que atentan contra sus propios intereses. Joan Laporta, presidente del F.C. Barcelona, dijo el pasado fin de semana en Los Angeles que él no era de España, sino de Cataluña. Sabemos de sus tendencias independentistas, completamente legítimas dentro de un sistema democrático. Pero me gustaría saber si Laporta estaría dispuesto a dejar la Liga española para enfrentarse en una catalana al Cornellá, la Gimnástica de Tarragona o, en plan ironía, al Espanyol. Porque, pese a quien pese, el Barcelona es tan grande gracias a su rivalidad con el Real Madrid, para Laporta símbolo de lo diabólicamente español.

Lo curioso es que estos cultivadores del odio tiene bastante éxito porque consiguen que la mayoría de los medios de comunicación traten los temas conflictivos con pies de plomo. Poca gente se atreve a juzgar con rigor a los ?odiados? para no ser tildados de fascistas. Nuestros propios complejos se han aborregado bajo la bandera de lo políticamente correcto. Por eso es mejor criticar a los que no se van a quejar o van a hacerlo con moderación. Tocar a Chávez, Israel o los nacionalismos vascos y catalán inmediatamente te mete en la dinámica de lo fóbico. Y no es odio lo que siento. Es completa.

dmago2003@yahoo.es

La pesadilla iraní
Florentino Portero ABC 4 Agosto 2009

Europeos y norteamericanos quisieron hacerse ilusiones sobre lo que podría ocurrir en las elecciones iraníes. Dieron por hecho el deseo mayoritario de quitarse de en medio a Ahmadineyad pero no calcularon la disposición a realizar un pucherazo electoral. De la misma forma que las tostadas suelen caer con la mantequilla hacia abajo, las carambolas en política tienden a desvanecerse cual sueños sin fundamento.

Obama dio de plazo hasta septiembre para que el Gobierno iraní aceptara su oferta de iniciar un diálogo estratégico, que concluyera con su renuncia a disponer de capacidad nuclear para fines militares. Hoy es un secreto a voces en Washington que nadie en la nueva Administración se hace ilusiones sobre el resultado de esta iniciativa de Obama, tan atractiva para las masas como carente de viabilidad. Valió para ganar votos, pero nada más.

Sea cierta o no la información publicada en «The Times» sobre el grado de desarrollo del programa nuclear, todos sabemos que están en el umbral de lograr su objetivo. El régimen de los ayatolás puede estar orgulloso de haberse impuesto a europeos y norteamericanos, poniendo una vez más en evidencia hasta qué punto sus amenazas eran sólo palabras. El régimen de no proliferación ha mostrado sus debilidades, al no lograrse una posición común de los grandes que disuadiera a los ayatolás. Bien al contrario, Rusia y China han practicado un alarmante doble juego, condenando el programa al tiempo que reforzaban sus lazos con Irán.

Sólo nos queda esperar que den el último paso. Entonces entraremos en un nuevo capítulo de la Historia. Mientras tanto, los estados del Golfo ya han pedido sistemas de defensa antimisiles, Washington ha advertido a Teherán de que reforzará las capacidades de sus vecinos y la U.S. Navy se dispone a desplegar su sistema Aegis en la zona.

Mi homenaje a Toñi
TERESA JIMÉNEZ BECERRIL ABC 4 Agosto 2009

YO no necesito que me lo autorice ningún juez para homenajear con mis palabras a Toñi Santiago, la madre de Silvia, la niña de seis años que el 4 de agosto de 2002 fue asesinada por ETA mientras estaba jugando en el patio de su casa. Me gustaría que mi apoyo profundo, mi enorme respeto y mi auténtica admiración fueran un humilde reconocimiento a esa madre que tiene que vivir con el inhumano peso de haber sobrevivido a la trágica muerte de su hija de seis años, cuya única culpa fue la de tener un padre guardia civil, que trabajaba protegiendo la vida de todos los españoles y al que su trabajo le exigió el más injusto de los sacrificios.

Deberíamos rendir más homenajes a tantos guardias civiles y policías que no sólo han perdido su vida por salvar la nuestra, sino que han visto morir a sus familiares y viven con el dolor de no haberlos podido salvar y con el peso de su ausencia. ¡Cuántos muertos en esas casas cuarteles a las que siempre ha apuntado ETA sin importarle si en ellas dormían niños o ancianos! Y hoy tenemos que soportar callando, porque lo dice un juez, que se rindan honores a los asesinos que hacen explotar los hogares donde viven nuestros «ángeles de la guardia», hemos de resignarnos a que las calles se cubran con las fotos de los criminales, que se aplaudan sus sangrientas hazañas y que se exija al Gobierno de España su vuelta a casa. No sé a ustedes, pero a mí me hierve la sangre y no es venganza, es vergüenza. Así que para paliar este atropello, hoy 4 de agosto, coincidiendo con el asesinato de Silvia, España entera debería hacerse ver poniendo una vela que ilumine la libertad, la justicia y la dignidad que algunos se empeñan en oscurecer. Yo voy a hacerlo y no voy a pedirle autorización a nadie, no vaya a ser que el juez de turno no me la dé y me obliguen a ir contra la ley.

No te preocupes, Toñi , el asesino de tu hija será homenajeado junto a otros quince etarras, con el beneplácito del juez que a veces «tiene razones que la razón no entiende», pero tu hija tiene el mayor de los reconocimientos; el de un pueblo que no olvida a sus víctimas y además tiene a una madre que vive y lucha por su memoria cada minuto de su vida. ¡Ánimo, Toñi! No llores por este nuevo agravio, que mil homenajes no conseguirán que Óscar Celarain, quien participó en el atentado contra tu hija, deje de ser un asesino, y a tu niña Silvia no le hacen falta homenajes para seguir siendo un ángel.

P.D: Tras los trágicos atentados, la Audiencia Nacional ha prohibido dicho homenaje que el juez Pedraz había autorizado, y gracias a la denuncia de Libertad y Justicia y al apoyo de los medios de comunicación que han hecho pública esa ofensa a las víctimas, los familiares de quienes fueron asesinados en Santa Pola en el verano de 2002, llorarán a los suyos, pero al menos por esta vez habremos evitado entre todos una triste humillación
 

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Etarras logse
FLORENCIO DOMÍNGUEZ El Correo 4 Agosto 2009

Los atentados recientes de Burgos y Mallorca revelan la existencia en el seno de ETA de terroristas hábiles en la fabricación de artefactos explosivos. La capacidad de algunos de sus miembros en preparar bombas y la disposición de otros a colocarlas con intención de matar es lo que hace a la banda temible.

Aunque es cierto que no todos los etarras tienen el mismo nivel, como aclaró una sentencia de la Audiencia Nacional en la que condenaba a un miembro de la banda, apodado 'Ganorabako' para más inri, y en la que se aseguraba que «su aprendizaje (...) no fue muy provechoso». «A pesar de los ingentes medios materiales y personales de que dispuso (el etarra), éste no solamente no realizó labor fructífera alguna, sino que como consecuencia de su actuación fue desarticulado un comando que disponía de un importante número de personas de apoyo», afirmó el tribunal.

Las habilidades en manualidades y pretecnología de explosivos van acompañadas de unas deficiencias en formación general que se manifiestan de forma chirriante en algunos documentos intervenidos a dirigentes de ETA. Debe ser que ha llegado a la cúpula de la banda una generación de líderes etarras surgida de la LOGSE.

La mejor muestra de las carencias formativas es un documento de estrategia ocupado a un miembro del aparato político de ETA hace unos meses. «En 1964 ETA dibujó el primer esbozo de choque con el que por aquel entonces era el presidente del Gobierno vasco, José Antonio Aguirre, defensor del más rancio y convencionalista de los nacionalismos», afirma el papel etarra ignorando que el lehendakari Aguirre había fallecido cuatro años antes, el 22 de marzo de 1960. Que las fechas no son su fuerte lo evidencia también la afirmación de que «con la muerte de Franco en 1974...». Pues tampoco: Franco murió en 1975.

Más adelante el análisis etarra asegura que «la primera crisis del autonomismo se produjo con la fractura del PNV en 1980» en la que «se creó EA». Casi aciertan porque la aparición de Eusko Alkartasuna y la fractura consiguiente del PNV no ocurrió hasta 1986. Hablan también de que el PNV «arrinconó el espíritu del Arriaga promovido en su momento por Ardanza», pero seguro que querían decir Xabier Arzalluz que fue quien, realmente, pronunció el 'discurso del Arriaga'.

Si no conocen los datos de la historia más cercana, es evidente que no se les puede pedir que conozcan las leyendas lejanas. Eso explica que el «aparato político» de ETA asegure que el Tren de Alta Velocidad «es como la serpiente troyana introducida por los capitalistas de Europa en Euskal Herria». Pase que en la LOGSE no se estudie literatura ni historia clásicas, pero confundir el caballo de Troya con una serpiente... Es que ni siquiera han ido al cine a ver la película 'Troya', de Brad Pitt y Orlando Bloom.

Después de eso casi se entiende que afirmen sin rubor que «el PNV fue el que impulsó el nacimiento de ETA» o que «bajo los auspicios franquistas, el PNV del lehendakari Aguirre proyectaba una imagen oficial del abertzalismo más burgués y clásico». Y encima matan por estas cosas.

Hugo, Fouché, Curro y el Timonel
HERMANN TERTSCH ABC 4 Agosto 2009

YA sé que nos tienen advertido desde las más altas instancias que criticar al Ejecutivo es de antipatriotas y criticar su gestión en relación con el terrorismo, la una o la contraria, es traición. Pero qué se le va a hacer, señores, es cuestión de carácter. Antes de que -considerando la proliferación de traidores- nuestro ejecutivo considere necesario pergeñar unas leyes similares a las de Hugo Chávez, me voy a atrever a hacer algunas consideraciones poco amables.
Nunca se sabe cuando será tarde. El caudillo venezolano ya ha cerrado decenas de emisoras de radio críticas antes incluso de aprobar su proyecto de ley de prensa bolchevique. Nuestro ínclito Moratinos ha declarado que la libertad de expresión en Venezuela está asegurada. Lo ha dicho cuando ya se había hecho público el texto de unas leyes que Breznev no se habría atrevido a firmar después de la Cumbre de Helsinki en 1975.

Así las cosas y ahora que al Gobierno socialista se le han agotado las detenciones semanales y oportunas de unos individuos que siempre son oficialmente los máximos dirigentes de ETA, puede que en septiembre empiecen con los periodistas. El jefe de prensa del ministro Corbacho ya nos ha sugerido por dónde pueden ir las cosas. A los periodistas áulicos, a los que jalearon la tregua y aseguraron que ETA ya no podría matar después de las negociaciones, a los que decían -y dicen aún desde RadioEuskadi2, querido lendakari López- que la muerte de los dos guardias civiles es el mejor argumento para reanudar las negociaciones, a esos se les evitará el paro con ayudas a las maltrechas editoras amigas.

Para los demás ya veremos lo que inventan, además de amenazas. Para el ministro Fouché las cosas se ponen duras. No puede ya presumir de desarticular la cúpula de ETA cada vez que su Gobierno se mete en un lío o las cifras económicas nos revelan la pobreza rampante y la angustia en que nos ha sumido la política del Gran Timonel. Estas maniobras han sido inmensamente eficaces durante los últimos cinco años, pero definitivamente las mañas del ministro del Interior no son ya suficientes ante las dimensiones del desastre que ya ha comenzado y se intuye se agravará en otoño. Y ya ni siquiera consigue que sus eternas reuniones con la prensa amiga lleven a buen fin las operaciones valencianas y madrileñas de liquidación de la oposición.

Están mayores Alfredo Fouché y Curro el de los viajes, sin duda trabajadores, probablemente los únicos que se leen los papeles en el Gobierno de un presidente que dice ver con asiduidad los programas del corazón de sobremesa. Pero el ocio familiar sencillo de nuestro pequeño gran hombre ya no le relaja. Está indignado porque la terca realidad no le hace caso. Por eso se lleva a un centenar de funambulistas e ilusionistas a sus vacaciones en La Maretta. Seguro que en la corte habrá echadores de cartas, prestidigitadores, comedores de fuego y tragadores, sobre todo tragadores. Con el coste de una función, se podrían haber instalado cámaras de vigilancia e inhibidores de frecuencia en el cuartel de Burgos. Como ya les decía, lo mío y lo de los críticos traidores es cuestión de carácter. Pero está claro que de momento los españoles siguen tolerando las prioridades de su Gran Líder.

AMENAZAN AL PRESIDENTE DEL CÍRCULO BALEAR
"Merece la misma muerte que los dos guardias"
Círculo Balear ha denunciado que grupos pancatalanistas de Baleares han amenazado de muerte a su presidente Jorge Campos, por facilitar información a la policía sobre los vínculos de estos grupos con la banda terrorista ETA, tras el atentado de Calviá.
LIBERTAD DIGITAL 4 Agosto 2009

Las amenazas han sido proferidas desde la web www.racocatala.cat, que tal y como recuerdan desde la asociación, "esta subvencionada por la Generalitat". Desde la sociedad cultural, ya han presentado denuncias por estas amenazas, que juzgan como " habituales"; pero que esta vez vienen acompañadas por la difusión pública de una fotografía de su presidente, Jorge Campos.

Bajo la instantánea, los independentistas – escondidos tras el anonimato de Internet - han escrito "El Campos aquest mereix el mateix final que els dos militars espanyols." No contentos con ello, han equiparado la distribución de la foto del presidente del Círculo, con la que el Ministerio del Interior hace de los etarras "Caldria distribuir la foto d'aquest porc, com ells fan amb els etarres."

Campos ha recordado que a estos hechos " se le une la campaña que, tras el atentado que ha costado la vida a dos agentes de la Guardia Civil, ha puesto en marcha el grupo independentista "Maulets" con pegada de carteles con el lema "FORA LES FORCES DE OCUPACIÓ". "Tenemos que recordar que la entidad multisubvencionada con dinero público, Obra Cultural Balear, cede sus locales a este grupo violento, han añadido.

Desde el Círculo Balear han considerado que estas pruebas suponen "evidentes conexiones con el pancatalanismo radical local" y han anunciado que todo el material está ya en manos de la Policía Nacional para intentar detener a los asesinos de los dos guardias civiles.


Recortes de Prensa   Página Inicial