AGLI

Recortes de Prensa    Miércoles 5 Agosto 2009

 

PSOE
Razones para la colaboración con la ETA
Pío Moa Libertad Digital 5 Agosto 2009

Se insiste mucho en que el PSOE cometió un "error" con su "proceso de paz", sin ver las razones profundas de tal política. La esencia de ese proceso fue la transformación del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, del que todo el mundo parece haberse olvidado, en su contrario estricto: Pacto con el Terrorismo contra la Democracia y la Constitución. Porque el "proceso" se conjuntó, no por casualidad, de otros varios: la "memoria histórica", los estatutos que dejaban en residual la unidad de España, como acertó a decir Maragall, el acoso e infiltración de la AVT, el oscurecimiento del 11-M, la corrosión de la independencia judicial y de la libertad de expresión, etc. Procesos, en definitiva, contra el mejor legado de la transición, en los que el Gobierno ha dado grandes pasos.

En la inquina a la transición coinciden la ETA y el PSOE y por la misma causa: su visceral antifranquismo. Pues la transición no fue otra cosa que el paso de la dictadura a la democracia por el método "de la ley a la ley", sin admitir la ruptura pretendida por la oposición. Una ruptura que quería saltar sobre cuarenta años de historia para enlazar con el Frente Popular, seguramente la experiencia más nefasta del siglo XX español. Nunca se insistirá bastante en que la oposición antifranquista, desde la ETA y el GRAPO hasta el PSOE y los cristianos por el diálogo (con los comunistas), nada tuvo de democrática, como dejó de manifiesto el episodio Solzhenitsin. La ETA siempre rechazó la transición, mientras que el PSOE, entonces demasiado débil e infiltrado por la policía, tuvo que "tragar" con ella, sin renunciar a rectificarla cuando hubiera ocasión, pues nunca ocultó sus fines últimos. Y la ocasión llegó con la vuelta del PSOE al poder en 2004. El "proceso de paz" combinado con la "memoria histórica" era (es) la vuelta a la ruptura, la deslegitimación del franquismo y, por tanto, de lo que ha salido de él, es decir, la democracia y la monarquía constitucional, sobre las que hacen pender una espada de Damocles, que también tendrá su ocasión de caer, o eso esperan.

Solo a los muy ingenuos o desinformados puede extrañar que en la maniobra vayan juntos la ETA y el PSOE. Pues estos comparten esos valores y muchos más, como salta a la vista de quien quiera mirar: aparte de antifranquistas, ambos se consideran socialistas, antiimperialistas, detestan o son indiferentes a la unidad y la historia de España, son muy feministas, apoyan o excusan las tiranías de izquierda, se sienten a gusto en la corrupción e incómodos en un Estado de Derecho con libertades y separación de poderes, etc. De hecho comparten quizá un 90% de ideología.

Les separa solo un matiz que ha dado al traste –de momento– con la buena armonía entre los "dialogantes": la ETA quiere la secesión de las Vascongadas y Navarra, y aunque al PSOE ello le es ideológicamente indiferente, le parece menos oportuno desde el punto de vista político, pues cree que podría arruinar sus posiciones de poder en el conjunto del país. La clave de su oferta a la ETA consistía en un estatuto balcanizante a la catalana, que mantuviera un barniz de unidad de España. Así, la coalición implícita o explícita del PSOE con los separatistas podría asegurar indefinidamente el poder socialista. Y pese a su fracaso temporal, esa estrategia continúa porque, insisto, la ETA y el PSOE se parecen demasiado ideológicamente.

Me sorprenden los análisis políticos que prescinden de hechos tan significativos y evidentes, o la palabrería del PP sobre el "error" del PSOE en su "lucha antiterrorista". Nunca hubo tal lucha sino un "diálogo", que prosigue, aun si con modos más bruscos: Rodríguez cree que la ETA debería dejar de matar porque él ha ofrecido casi todo lo que la ETA deseaba (a costa del Estado de Derecho, entre otras cosas). Ese "casi" es el quid de los actuales malos modos entre ambos socios.

Quiebra técnica del Estado de Derecho
José Javaloyes Estrella Digital 5 Agosto 2009

A causa de un asunto crecido más en las proximidades de la necedad personal que en los aledaños del delito político, este Gobierno que un día se abanderó con el plus de la bonhomía liberal y el talante, como eje de la propia conducta desde los poderes del Estado, nos topamos ahora por segunda y palmaria vez con un comportamiento más que sólo impropio de todo Estado de Derecho, por el uso alternativo que del derecho se hace.

Cabría decir que esto a lo que se ha llegado por parte del Gobierno, al lanzar a la Fiscalía del Estado contra el principal partido de la Oposición ? que era el objeto último de este operativo político-procesal -, luego de haber movido las piezas de la Fiscalía del Estado, dentro de otro escenario anterior, en apoyo de la más onerosa estructura de delincuencia terrorista que nunca ha padecido España a lo largo de su Historia, compone entre nosotros los españoles un sostenido cuadro de quiebra técnica del Estado de Derecho.

De la misma forma que resulta imposible un quehacer de gobierno que realmente lo sea sin voluntad política que lo realice, imposible es también dentro del Estado de Derecho - que siempre subyace como infraestructura a todo proyecto de convivencia democrática en libertad ? que esa voluntad política no se atenga a la ley de la razón y a la razón de la ley.

Y si pese a ello ocurre como ha sucedido ahora, a propósito del lanzamiento por el Gobierno de la Fiscalía del Estado contra el archivo judicial de la causa/ropero sobre el presidente de la Generalidad valenciana, o como antes sucedió al instar el bloqueo por esa misma Fiscalía de las evidencias policiales que obstaban al reconocimiento legal del Partido de los Comunistas de las Tierras vascas, porque ello se derivaba de la voluntad de negociar políticamente con el terrorismo vasco; si todo ocurre así, es porque la voluntad política de Rodríguez hace de su capa un sayo y embiste contra la ley.

Pues bien, una cosa y la otra, aquello con las fachadas políticas de ETA y con la instalación ejecutiva de los etarras en las instituciones autonómicas y municipales en Vascongadas, y esto contra el primer partido de la Oposición, a través del empleo alternativo de la Fiscalía del Estado como valladar desde el Estado contra la función de las Fuerzas de Seguridad del Estado, o como martillo pilón contra el único adversario político de relieve, es práctica política que supone, se quiera reconocer o no, tanto como la quiebra técnica del propio Estado de Derecho. Buscaban una Filesa y se han encontrado sólo con un ropero, sin otro fondo de armario que ciertos reflejos presidenciales de Francisco Camps manifiestamente mejorables.

Que la vicepresidenta De la Vega haya lanzado a la Fiscalía desde Costa Rica, junto al mediador Oscar Arias y el sórdido Insulza, secretario general de la OEA ? pendiente de que el liberticida Chávez le revalide -, denota el fino sentido democrático de este Gobierno para resolver el conflicto de la institucionalidad hondureña a favor del ensombrerado peón del gorila de Caracas.

LA BANDA TERRORISTA SE REARMA
Hezbolá ya tiene 40.000 cohetes para atacar Israel
Pese a que las resoluciones de la ONU y el plan de paz tras la guerra del 2006 en el que se estipulaba que debía impedirse el rearme de la banda terrorista Hezbolá, lo cierto es que todos los análisis coinciden en que los islamistas están más fuertes y su arsenal incluye ya unos 40.000 cohetes.
LIBERTAD DIGITAL  5 Agosto 2009

Todas las fuentes están de acuerdo, aunque sean tan dispares como los oficiales de la ONU, los militares de Israel o los propios miembros de Hezbolá: la banda terrorista está ahora más fuerte que nunca e incluso dispone de unos 40.000 cohetes con los que atacar Israel, tal y como revela este miércoles un reportaje de The Times del que se ha hecho eco el blog Barcepundit.

Así, tal y como reconoce en ese artículo el general de brigada Alon Friedman, jefe adjunto del Mando Norte de Israel, "la paz de los últimos tres años podría explotar en cualquier momento".

Lo más llamativo es que este rearme se ha producido mientras la ONU desarrollaba en el terreno la misión de la FINUL, en la que participan tropas españolas, y uno de cuyos principales objetivos sería impedirlo, en cumplimiento de la su resolución 1.701.

Sin embargo, y mientras Hezbolá se ha ido haciendo más fuerte, han tenido que pasar prácticamente tres años para que la los oficiales de Naciones Unidas denunciasen por primera vez las violaciones del acuerdo de alto el fuego que comete de forma sistemática el grupo terrorista.

No sólo más armas, también mejores
La situación es especialmente delicada para Israel, ya que los terroristas de Hezbolá, armados y financiados por Irán, podrían ser la herramienta que utilizase el régimen de los ayatolás para responder a una eventual incursión israelí destinada a evitar que Teherán logre desarrollar su propia bomba atómica.

En esta estrategia tendrían vital importancia los nuevos cohetes con los que se está dotando Hezbolá, que le permitirían atacar directamente a la ciudad de Tel Aviv, la segunda mayor ciudad de Israel y con un área metropolitana en la que viven más de tres millones de personas.

Unos ataques que podrían ser muy duros si la banda terrorista se hace, como diversas fuentes de inteligencia han señalado a The Times que podría ocurrir en breve, con una versión mejorada del cohete iraní Fateh-100 que sería capaz de lanzar 500 kilos de explosivos a distancias superiores a los 200 kilómetros.

Otro elemento que podría poner en serias dificultades a las fuerzas armadas de Israel serían los misiles SA18 que ha adquirido en grandes cantidades Hezbolá. Se trata de un arma creada para ser disparada desde tierra con facilidad desde el hombro de un soldado (en este caso un terrorista) y con capacidad para ser una seria amenaza para helicópteros e incluso aviones en rangos de vuelo bajos.

Entrenamientos en Líbano, Irán y Siria
El tráfico y la impunidad no se limita sólo a armas más o menos complejas, también ha habido miles de terroristas que han sido adiestrados en diferentes lugares: como ya es tradición en el terrorismo internacional el valle de la Bekaa en el propio Líbano ha sido uno de los centros de entrenamiento, como ya lo fue para la OLP e incluso para miembros de ETA hace varios lustros.

Además, y para algunos entrenamientos más específicos centenares de terroristas han viajado a Siria y sobre todo a Irán, donde se les ha adiestrado en técnicas para la construcción de bombas, el manejo de misiles anti-tanque o el lanzamiento de cohetes.

El filósofo Agapito Maestre da una clase de libertad a Zapatero
Millones de españoles dan conscientemente la espalda a la realidad entre el mar y la montaña. A su paso sale la contundencia de un pensador insobornable que desmonta al jefe del Ejecutivo.
Ricardo Rodríguez  El Semanal Digital 5 Agosto 2009

Buena parte del éxito de Agapito Maestre es que habla claro, y puede hacerlo porque basa su discurso en principios bien definidos. No hay en este catedrático de Filosofía ni indefinición ni medias tintas. Lo ha vuelto a demostrar en su ensayo Leer por libre (editorial Oberon). Confieso que la lectura de este libro de libros me ha sacudido en medio de los calores del verano. Supongo que algún lector dudará de que una crítica política a través de la crítica de la cultura pueda enganchar como una novela.

Haga la prueba para salir de dudas. Maestre reivindica valores que una mal entendida progresía han puesto en entredicho. Los principios que abandera este filósofo son los de una cultura milenaria que fertiliza al Occidente que hoy llamamos Europa. Ahí queda su defensa de la libertad, del cristianismo, del patriotismo, de la democracia… Un autor capaz de defender sin complejos sus ideas, cuando lo fácil es mirar para otro lado y tratar de quedar bien con palabras huecas.

El estilo de Agapito Maestre, su agudeza intelectual, está recogido en un análisis grave, riguroso e independiente de España. La crisis de valores que ha devastado buena parte de la vida pública, tiene en nuestro país manifestaciones escalofriantes. Así, el filósofo se detiene en el goce de la lectura para denunciar todas las maniobras del presidente del Gobierno, es decir, del PSOE. No invita a sus lectores a tomar la Bastilla, pero casi. Su libérrima incorrección es un soplo de aire fresco en medio de los soles del veraneo.

En suma, Maestre abre en canal las conciencias. Tomando la historia a contracorriente, nuestro catedrático se extiende contra el jefe del Ejecutivo de un país ayuno de todo referente moral, carente de liderazgo y víctima del sálvese quien pueda. "Hablamos, sí, de Zapatero (…) que legisla para alimentar resentimientos. Hablamos, sí, del hombre que no es, como diría Nietzsche, ni franco ni ingenio, ni íntegro ni recto consigo mismo. (…) Estoy pensando en la figura del resentido". Agapito Maestre dixit.

El catedrático habla alto, muy alto, porque la ciudadanía está sorda como una tapia. Entrecomillado de Maestre: "Vivimos en ese momento trágico, que señala el fin de la distinción entre el poder político y el poder de la sociedad civil, pero nadie quiere hacerse cargo de esa cruel tragedia. En realidad, nadie quiere oír hablar de la muerte de la democracia, aunque todos vamos en cortejo a enterrarla. El oficiantes es Zapatero". Es, en el fondo, una censura de los antivalores, esto es, la ruina de cualquier sociedad.

Como Agapito Maestre es un hábil comunicador, ha construido un ensayo que satisfará a muchos. Lo hace de la mejor forma que sabe: escribiendo en libertad. Me resisto a entrar en más detalles y subrayo el efecto beneficioso que el amor del filósofo por la lectura puede tener para este tiempo y para las nuevas generaciones. Casi nada.

Le recuerdo a Anasagasti lo que hizo el PNV después del asesinato de Miguel Ángel Blanco
Pedro Fernández Barbadillo Periodista Digital 5 Agosto 2009

Y un palo a Ana Sagasti. ¿Por qué? Pues porque hoy es hoy. Y porque cobra de mis impuestos españoles. Y porque MIENTE.

Hacía tiempo que no pasaba por el blog de Ana Sagasti; él al menos es uno de los pocos políticos españoles que lo mantiene activo. ¡Qué poco trabajo tienen en el Senado!

En el post titulado Nuestras tres velas, Ana Sagasti vuelve a insistir en la teoría de que el PNV condena la violencia venga de donde venga desde hace más de un siglo, a diferencia del PSOE, del PP y de ETA. Bueno, veremos si a fin de mes recordamos un nuevo aniversario de la traición de Santoña perpetrada por el PNV a sus aliados del Frente Popular que le habían concedido el estatuto vasco.

En concreto, Ana Sagasti replica a Antonio Basagoiti con motivo de un acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco en Galicia.

El pasado domingo 12 de julio se cumplieron doce años del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Familiares, compañeros de partido y vecinos recordaron al joven de Ermua en la parroquia de Faramontaos, en el municipio orensano de A. Merca. "Se acabaron las medias tintas y los discursos ambiguos. Hay que legitimar a las víctimas, hay que arroparlas darles cariño y toda la atención posible" indicó Basagoiti aprovechando aquel homenaje para agredir gratuitamente al PNV al decir que "esto tiene que aprenderlo el PNV, que tantas veces se lleva las manos a la cabeza estos días. Una vela a Dios y otra al diablo. Esa ha sido su política estos años, por eso estamos como estamos".

Sinceramente me voy a contener para no escribir los adjetivos que me vienen a la cabeza para comentar esta irresponsabilidad dicha en Galicia y ante una audiencia sensibilizada contra un partido que fue el que organizó la primera manifestación contra ETA en 1978. Pero me sirve el símil de las velas.

Nuestra organización, nacida en 1895 siempre ha puesto una vela contra ETA. Nació ésta bajo la asfixia del franquismo y siempre hemos condenado sus crímenes.

Buenos, pues recordemos lo que hizo el PNV poco después del asesinato de Blanco. Ya lo conté hace tiempo, pero nunca debemos olvidarlo.

En un artículo titulado Notas de campaña (Deia, 24-7-2001), Koldo San Sebastián reveló que al PNV le preocupaba mucho que la ETA desapareciese porque podría convertirse en un partido como otro cualquiera. Por tanto, había que salvar a la banda.

Días después del asesinato de Miguel Ángel Blanco, centenares de militantes del PNV nos reunimos en asamblea [secreta en Artea] para ver cómo afrontábamos la brutal campaña mediático-política que se había desatado contra nosotros. En las asambleas se produjeron momentos muy tensos. Había quien pensaba que, efectivamente, sin ETA nos convertiríamos en una fuerza vulgar. Para quien conozca un poco la historia del PNV, se vivieron los momentos más críticos desde 1936 (incluso más críticos que los de la última escisión).

A ver Ana Sagasti, ¿lo desmientes?
Por cierto, deja de llorar por el supuesto frentismo, que pareces una nena del Retiro con tirabuzones. Según tú, el PSOE os ha robado un senador para dárselo al PP, pero te olvidas de que gracias al PSOE de ZParo tenéis un grupo parlamentario en el Senado. Los electores vascos os dimos tres senadores y el PSOE os prestó otros dos para formar vuestro grupo. Ahora habéis absorbido a un gallego. ¿Cuánto dinero de más manejas gracias a estos fraudes de ley?

Y por último, estoy esperando desde hace años que un demócrata como tú reproche a tu compañero del Congreso, Aitor Esteban, que pidiese la censura de mi libro Bokabulario para hablar con nazionalistas baskos.

CODA: Mucha indignación contra ETA, mucha queja contra el Gobierno zapaterino, muchas lágrimas... ¿y qué? En marzo del año pasado 11 millones de expañoles votaron a un Gobierno que había negociado con los terroristas y nos había mentido a todos.
Tenéis que aceptarlo: no hay solución al terrorismo; a una mayoría de españoles le importa más su equipo de fútbol que ETA... o el paro.

Cerrado por Vacaciones hasta septiembre
Vicente A. C. M. Periodista Digital 5 Agosto 2009

Realmente el que necesita unas vacaciones definitivas es el juez Garzón. Aún asombra que tras los grandes fiascos de instrucciones, sus continuas desobediencias a su jerarquía, su facilidad para compatibilizar actuaciones públicas y seguir cobrando el sueldo y su desparpajo en hacer con la Ley lo que le ha apetecido, este juez siga al mando de una de las Salas de la Audiencia Nacional. Es más, asombra que aún siga pudiendo desempeñar la profesión de juez. Cualquiera que haya seguido su trayectoria político judicial quedaría desde luego asombrado de que en la Judicatura puedan existir casos así.

Por tanto, no es de extrañar que una de sus decisiones haya sido posponer la vista con miembros del ilegalizado PCTV, admitiendo como causa justificada el que estuvieran disfrutando de vacaciones programadas. ¿Desde cuándo la Justicia ha de amoldarse a las exigencias de los imputados? Aunque es posible que, como en otros muchos casos, estas comparecencias solo sean parte de uno de tantos montajes mediáticos y no fuera una cita formal, sino una “invitación a declarar si no les molesta y les viene bien en su agenda”.

Ignoro cuál es el procedimiento en estos casos, pero mucho me temo que tantas facilidades no se les concedan al resto de los ciudadanos. Supongo que la Ley contemplará cuales son las causas justificadas por las que una persona que tiene una cita en el juzgado, sea el que sea, pueda eludir su comparecencia y esperar a que se le comunique la nueva cita. Es posible que el juez Garzón no haya cumplido con los trámites legales de plazos para la comunicación de la citación, lo cual no sería de extrañar imaginando el descontrol que puede haber en su Sala por los múltiples casos que quedan por resolver, como es el del chivatazo en el caso Faisán.

Sea como fuere, este aplazamiento de comparecencias es algo insólito y poco serio. Máxime cuando no hace ni una semana que se han cometido atentados por ETA, uno de ellos con víctimas mortales. Lo lógico, es que al menos se aparente una firmeza en la lucha contra ETA y el mundo que la justifica y la apoya, como es el caso de la ilegalizada PCTV o ANV o Batasuna. Todos son lobos de la misma camada. Aplazar estas comparecencias, donde supuestamente se les iba a comunicar a los implicados su imputación como integrantes de organización terrorista, es una decisión desafortunada y que causa estupefacción.

La lucha anti terrorista no merece ser tratada con frivolidad y deben cuidarse los detalles de un modo escrupuloso, tanto en la aplicación de la Ley como en el respeto de los procedimientos y de los derechos de los imputados. Este retraso debe ser explicado y justificado.

Ciudadanía llega al Tribunal Constitucional
 La Razón 5 Agosto 2009

MADRID- El Tribunal Constitucional deberá pronunciarse sobre si la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) vulnera o no los derechos a la libertad religiosa e ideológica y si se puede o no objetar a la misma, después de que unos padres La Rioja hayan recurrido la sentencia del Supremo que anuló la dictada por el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad donde se les reconocía el derecho a que sus hijos no recibiesen esta enseñanza. Es el primer recurso de esta naturaleza a que llega al Alto Tribunal.

En el escrito presentado ante el TC por el despacho de abogados Ars Legum Asociados, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, se sostiene que el Supremo vulneró el derecho a la libertad religiosa e ideológica al denegar el reconocimiento a la objeción de conciencia educativa planteada «sin acudir a juicio de ponderación alguno». Es decir, se añade al respecto, sin identificar «el bien de relevancia constitucional que justifique la obligación de cursar la asignatura discutida por encima de la propia conciencia de padres y alumnos».

Así, se cuestionan los motivos por los que la objeción de conciencia «no puede abarcar» a una asignatura «cuyos contenidos vulnera el derecho a la libertad religiosa e ideológica» de los recurrentes. De esa forma, se añade al respecto, la sentencia del Supremo se convierte «en juez de conciencias ajenas».

En cambio, cuando se ha acreditado la «seriedad» de las convicciones religiosas e ideológicas de los objetores y el conflicto que frente a ellas les plantea el contenido de la asignatura Educación para la Ciudadanía, «surge la obligación de acomodar las creencias de los recurrentes, salvo que se consiga demostrar la existencia de un interés preponderante que justifique la restricción» a esos derechos.

Jurisprudencia
Los recurrentes aluden también a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para sostener que «hay base para reconocer que la objeción de conciencia educativa planteada es admisible en nuestro Derecho». En concreto, se citan dos sentencias en las que se viene a reconocer la objeción de conciencia planteada por unos padres frente al contenido de unas asignaturas de contenido secular, «no religioso», integradas, respectivamente, en los sistemas educativos noruego y turco. Por último, se denuncia que la propia doctrina del TC sobre el derecho fundamental a la objeción de conciencia «está siendo incumplida de modo general y reiterado por la jurisdicción ordinaria, en concreto, por el TS».

TRAS EL FALLO DEL TSJM
Profesionales por la Ética: "EpC adoctrina igual" en todas partes
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirma que el currículo de la Comunidad contiene los principios y valores impuestos por el Ministerio en EpC, a instancias de éste, que consideraba que la Comunidad no respondía a los contenidos mínimos de estas asignaturas.
LIBERTAD DIGITAL 5 Agosto 2009

El procedimiento judicial se había iniciado a instancias del Ministerio de Educación, que consideraba que el desarrollo curricular madrileño no respondía a los contenidos mínimos de estas asignaturas, por ello, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictado sentencia en relación con el decreto autonómico que desarrolla Educación para la Ciudadanía y Educación Ético-Cívica en la Comunidad de Madrid.

Concretamente, la sentencia dictada por el TSJM afirma que las enseñanzas de EpC en la Comunidad de Madrid "recogen plenamente lo que establece la legislación estatal y las enseñanzas mínimas que exige el Real Decreto 1631/2006".

Como explica Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, "esta sentencia desmiente lo que venía afirmando la Comunidad de Madrid en el sentido de que el desarrollo autonómico de EpC había suavizado el currículo estatal quitándole sus contenidos más adoctrinadores".

A juicio de Profesionales por la Ética, esta sentencia respalda a los padres madrileños que se oponen y objetan a EpC. "Nuestras sospechas se han visto confirmadas: el desarrollo de las asignaturas de EpC no permite adaptación ni edulcoración alguna. Por ese motivo, vamos a seguir informando a los padres del carácter adoctrinador de estas materias escolares", aseguró.

Como novedad, Profesionales por la Ética recuerda que EpC se implanta el curso que viene en 5º de Primaria, por lo que numerosos padres se han dirigido a esta asociación mostrándoles su deseo de objetar a EpC a partir de septiembre.

HOMENAJE A SILVIA MARTÍNEZ
Toñi Santiago: "Desde que me arrebataron a mi hija, sólo he buscado una cosa: justicia"
La familia de Silvia Martínez, asesinada por ETA con tan solo 6 años, la ha recordado en un emotivo homenaje en Santa Pola, junto a más de mil ciudadanos. Su madre, Toñi Santiago, ha lamentado que, siete años después, todavía no se haya juzgado a los asesinos.
Libertad Digital 5 Agosto 2009

En el séptimo aniversario de aquel crimen espantoso, más de mil personas se han concentrado frente al cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola, en el que ETA arrebató la vida a la pequeña Silvia, para rendir homenaje a su memoria. Casi el doble que el año anterior, como ha subrayado Toñi Santiago, madre de la pequeña, a LD. Gente de todos los puntos de España, además de sus vecinos de Santa Pola, han querido arropar a los padres de Silvia, que, tras vivir un "día duro", abandonaban el homenaje con "tranquilidad, bienestar y orgullo" por el cariño y el apoyo recibido. Y, sobretodo, con la satisfacción de que "la memoria de Silvia siga viva".

También estaba en el homenaje Francisco José Alcaraz, ex presidente de la AVT y artífice de la rebelión cívica que protagonizaron las víctimas del terrorismo la pasada legislatura contra la rendición ante ETA que pretendían Zapatero y su Gobierno. Alcaraz comentó a LD que el acto fue "muy emotivo" tanto por la "carga emocional" que supuso ver a los compañeros de colegio de Silvia, como por la "enorme respuesta ciudadana". En este sentido, Alcaraz valoró especialmente la intervención del alcalde de Santa Pola, el popular Miguel Zaragoza, que reclamó la revocación de la resolución del Congreso de los Diputados que avalaba la negociación con los terroristas. Alcaraz destacó que esta medida junto a la expulsión definitiva de ANV de los ayuntamientos, harían creíble ese mensaje de unidad para acabar con ETA del que tanto hablan los políticos.

"El 4 de agosto de 2002 la banda terrorista ETA asesinaba a pocos metros de aquí a nuestra pequeña Silvia, con tan sólo seis años", fueron las palabras con las que Toñi Santiago arrancó su discurso en memoria de su hija Silvia.

Emocionada, pero con la entereza y el aplomo que tantas veces ha mostrado, Toñi Santiago recordó que "desde aquel fatídico día en el que esos cobardes asesinos nos arrebataron para siempre a nuestra pequeña de nuestro lado, mi marido y yo solo hemos buscado una cosa: justicia; algo que hasta el momento y pasados siete años aún no hemos conseguido". También quiso recordar que los asesinos fueron detenidos después del atentado, pero que aún no se ha celebrado el juicio que les condene, debido a que el sumario recayó en el mismo juzgado de instrucción que el 11-M.

Santiago insistió en que es un "insulto a la memoria de nuestra hija" la decisión del juez Pedraz de permitir un acto en el que se pretendía homenajear a uno de los asesinos de su pequeña, y lamentó que se viese obligada a denunciarlo a la Audiencia Nacional para que esa "barbaridad no ocurriera". A pesar de todas las dificultades sufridas durante el proceso, Santiago y su marido han afirmado que la muerte de su hija no ha sido en vano, porque fue tras el atentado que acabó con su vida cuando se iniciaron los trámites para ilegalizar a Batasuna, que en su día increpó a la familia diciendo "¿qué hacía esa niña en un cuartel de la Guardia Civil?".
Por otro lado, Toñi Santiago dijo que hasta que "no se cometan más asesinatos como el perpetrado el pasado viernes en Mallorca", no se tocará "con la punta de los dedos la libertad plena". De hecho, ha resaltado todas aquellas cosas que aún deben cambiar para vivir la auténtica libertad: "Para mí la plena libertad llegará cuando ANV esté fuera de los ayuntamientos, cuando no haya personas que tengan que vivir con escolta, cuando no se permitan hacer homenajes a los asesinos de nuestros hijos, cuando la bandera de España pueda ondear en todas las instituciones con total normalidad, cuando los asesinos de ETA y sus cómplices políticos estén cumpliendo condena por los delitos cometidos.

La hora del "portuñol"
El Instituto Cervantes amplía en Brasil el programa de enseñanza del español
ROSARIO G. GÓMEZ - Brasilia El País 5 Agosto 2009

En la fachada del Instituto Cervantes de Brasilia cuelgan carteles con algunas de sus palabras favoritas: hola, abrazo, fiesta, chévere, chocolate. Unos once millones de brasileños estudian español, pero el Gobierno quiere extender su aprendizaje a un universo potencial de 50 millones. Para dar un impulso al idioma -que se enseña por ley en todas las escuelas de secundaria-, el Cervantes ha firmado este martes un protocolo de colaboración con el Ministerio de Educación de Brasil que permitirá apoyar la implantación del español en el sistema educativo. A la firma ha asistido la vicepresidenta primera, Maria Teresa Fernández de la Vega, quien ha estimado el valor económico del español en más de 15.000 millones de euros, una cifra que supone alrededor del 15% del Producto Interior Bruto.

El español, la cuarta lengua con mayor peso demográfico del mundo, lo hablan más de 450 millones de personas, de las cuales, nueve cada diez están en el continente americano. Pero todavía queda margen de expansión. Y Brasil es uno de los focos de crecimiento. Fernández de la Vega apuesta por un mundo con acento portugués y con acento español, un idioma mestizo conocido popularmente como portuñol.

Durante su intervención, ha recordado que "Brasil es un país pujante, un país en alza, que alcanzará los 230 millones de habitantes en 2015". Por eso, este acuerdo es, para Fernández de la Vega, "una manera de achicar el océano". Tras constatar que el español y el portugués unen a más de 600 millones de personas, ha dicho que son "dos idiomas que durante siglos han enriquecido a los cinco continentes, hasta convertirse en patrimonio global". "Dos idiomas que son cultura, son inteligencia, son principios y son economía. Pocos lazos unen tanto a los pueblos como la lengua y la cultura". A esta tarea contribuye la mayor red de Institutos Cervantes desplegada en el mundo. La próxima semana comenzará a impartirse un programa piloto de español en cuatro ciudades brasileñas: Brasilia, Río de Janeiro, Recife y Porto Alegre, Participarán 30 profesores brasileños, que utilizarán el Aula Virtual de Español (AVE) a través del programa Hola amigos.

Desde 2005, la enseñanza del español se está implantando en todo el sistema de enseñanza secundaria (de 14 a 17 años). El Gobierno del presidente, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, ha decidido ahora extender esta iniciativa a la enseñanza primaria a través de tecnologías online. Esta medida permitirá a los más de 50 millones de estudiantes y a los miles de profesores que ya imparten español contar con más medios, recursos y posibilidades. El acuerdo ha sido firmado por el ministro de Educación de Brasil, Fernando Haddad, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, quien ha subrayado que el español es ya la segunda lengua de comunicación internacional y "una potencia en Brasil, rodeado geográficamente por países hispanohablantes".

El Cervantes, que cuenta con nueve sedes en el país iberoamericano, pondrá sus materiales y recursos académicos a disposición de la enseñanza del español. "Este acuerdo beneficia a ambas partes, pero sobre todo a la lengua española", ha apuntado Caffarel. "Es un gran paso adelante en el proceso para fomentar el conocimiento y la presencia del español en Brasil". Para Haddad, representa un desafío para el sistema educativo brasileño, aunque ha destacado que las tecnologías online facilitan la manera de enseñar la lengua.

Tras la firma del acuerdo, la vicepresidenta ha celebrado un encuentro con estudiantes de español, que se han interesado por sus aficiones futbolísticas y preferencias musicales. Fernández de la Vega se ha declarado forofa de la selección española, en especial de Torres y Casillas, y ha alzado la voz a favor del flamenco.

Cambio climático
Fernández de la Vega ha aprovechado su estancia en Brasilia para abordar los efectos del cambio climático y preparar los cimientos para la cumbre de Copenhague. Tras afirmar que la amenaza que para el planeta supone el cambio climático es una realidad científicamente contrastada, ha arremetido contra quienes se empeñan en negarla o ridiculizarla. "La depredación del capital económico tienen la misma base que la depredación de nuestro capital ecológico. Una base construida sobre el individualismo extremo, el egoísmo y la irresponsabilidad, elevadas a la categoría de virtudes sociales y económicas". De la Vega ha atribuido a la "ortodoxia del fundamentalismo neoliberal" esa concepción depredadora del mundo, construida sobre "una mirada insaciable a la que el planeta le parece insignificante, una simple moneda que unos pocos intercambian sin otra consideración que un beneficio mal entendido".

La vicepresidenta ha apostado por un modelo de "justicia climática" y ha sostenido que la cumbre de Copenhague debe ser la cuna de un acuerdo global basado en el reparto equitativo y responsable de las cargas y responsabilidades, y en la consolidación del principio de que quien contamina, paga. De Copenhague, que será la continuación de Kioto, debe salir "un nuevo contrato global" para el planeta en el que los países más avanzados sean los primeros en dar ejemplo y en "reducir drásticamente sus emisiones y apostar por las energías limpias".

El Defensor elude investigar la LEC
EL MUNDO  5 Agosto 2009

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, se suma a la actitud pasiva de los políticos ante la Ley de Educación de Cataluña (LEC). De momento, ha decidido no actuar, a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el Estatuto catalán, al amparo del cual está diseñada la LEC, según confirmó en una entrevista con Europa Press. «Ésta es la respuesta prudente», dijo Múgica. De momento, el Defensor deja en el aire todas las peticiones de recurrir la ley catalana que le habían llovido desde sindicatos de profesores catalanes, plataformas cívicas de defensa de la libertad lingüística y asociaciones de padres, que consideran inconstitucional la construcción de un sistema educativo independiente.

El PAR se moviliza contra la Ley de Lenguas de Aragón
Convoca una recogida de firmas en Monzón
 www.lavozlibre.com 10 Agosto 2009

Zaragoza.- El Partido Aragonés (PAR) de Monzón, Altorricón y Fraga instalarán este próximo sábado a la entrada del Mercadillo de Monzón una Mesa Informativa y de Recogida de Firmas en contra de la imposición del catalán en Aragón.

Esta convocatoria es una muestra de rechazo a la Ley de Lenguas que Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón (PSOE) ha presentado en las Cortes y que pretende sacar adelante con los votos de Chunta Aragonesista (CHA).

Los tres Comités Locales del PAR que han organizado esta Mesa Informativa indican que “se invita a todos los montisonenses y a todos los vecinos de las comarcas del Cinca Medio, La Litera, Bajo Cinca y Ribagorza que estén por el mercadillo a que dejen su firma para rechazar una Ley de Lenguas catalanista que solo genera rechazo en la zona oriental de Aragón y que generará conflictos allá donde nunca los ha habido”.

Héctor Castro, del PAR de Altorricón, denuncia que “aprobar que el catalán es lengua propia e histórica de nuestra comunidad es una falacia y un grave error histórico que derivará en la eliminación de las modalidades aragonesas que se hablan en la zona oriental".

Además, añade que "provocará la quiebra territorial de Aragón dando entrada a la entelequia de los Países Catalanes. Los aragonesorientales no nos identificamos con la lengua catalana y durante siglos hemos conservado nuestro aragonés; no necesitamos que ahora vengan salvapatrias que quieran decirnos e imponernos cómo debemos hablar y escribir”.

Castro ha lanzado un órdago al PSOE: asegura que el PAR no seguirá "ni un minuto más coaligado con una formación que no vela por los intereses de Aragón y que no atiende a las líneas de nuestro Estatuto de Autonomía donde se recoge la obligación de proteger las modalidades lingüísticas aragonesas y en donde no se menciona en ningún momento el catalán”.

Por su parte, José María García, presidente del Comité Local del PAR de Monzón, afirma que “no tenemos animadversión ni contra Cataluña ni contra los catalanes, sino que estamos en contra de que se nos imponga por la fuerza una lengua que no es nuestra".

García tiene miedo a que "suceda lo mismo que está sucediendo en Valencia y en Mallorca. Tampoco queremos que nos pase como en Cataluña y que no podamos escolarizar a nuestros hijos en castellano”, afirma.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

Un padre harto de galleguismo
JUAN JULIO ALFAYA Periodista Digital 5 Agosto 2009

AL SECRETARIO GENERAL DE EDUCACIÓN DE LA XUNTA DE GALICIA

Mi nombre es.......... con DNI.......... y domicilio en..........

Le envío la presente tras leer en la prensa unas declaraciones suyas en relación al idioma en el cual deben estar los libros de texto de los niños el próximo curso y para comunicarle que he decidido comprarle a mis hijos sus libros de texto en español en todas sus asignaturas, excepto idiomas: inglés y gallego.

Esto ya lo hice el pasado curso y lo repetiré el próximo aunque esté todavía en vigor el decreto de “imposición” del gallego, pues pienso que tienen derecho, como españoles, a estudiar en SU lengua y no en la que decidan los políticos de turno. Mi mujer y yo consideramos que tenemos ese derecho como padres y lo vamos a ejercer aunque esto conlleve algún tipo de sanción, como me ha parecido entender.

Les ruego me faciliten el número de cuenta para poder ingresar el importe de la multa por negarnos a cambiar los hábitos lingüísticos de nuestros hijos. Dicha sanción la pagaremos gustosos siempre y cuando dejen de intentar “normalizar” a mis hijos, pues ya son normales.

Es una lastima la situación actual y el empeño de algunos a que los niños tengan que estudiar obligatoriamente EN ambas lenguas. He oído decir que existen en Galicia 40 centros donde se da una inmersión total en gallego para niños gallegohablantes (supongo que con una asignatura de español) lo cual me parece estupendo. Sin embargo no existe ni un solo centro con similar programa de inmersión en español, con una asignatura de gallego para niños hispanohablantes, pese a vivir en España. ¿Por qué? ¿Es que un niño gallegohablante tiene más derechos que mis hijos? ¿Será por que ellos hablan la lengua propia y yo y mis hijos la impropia?

Ya está bien de decidir por nosotros en temas tan importantes como la lengua en la cual queremos vivir, estudiar y comunicarnos. Ambas lenguas, gallego y español, son oficiales en Galicia y en cualquiera de ellas deberíamos tener la posibilidad de desarrollarnos en libertad y sin imposiciones ajenas. El decreto que están redactando debería ir por esta línea.

Mi dirección está arriba para cualquier notificación que “solicito expresamente” esté en la lengua de este escrito.

Muchas gracias.
FIRMA: Un padre harto de galleguismo

AL SECRETARIO GENERAL DE EDUCACIÓN DE LA XUNTA DE GALICIA
Correo electrónico del Secretario General de Educación: sx@edu.xunta.es

Txupinazos bajo presión
TONIA ETXARRI El Correo 5 Agosto 2009

No hay fiesta sin bronca en Euskadi. Por mucho que los tiempos vayan cambiando y que el gobierno haya estrenado nuevo rumbo al cabo de 28 años, parece que las jaiak, si no van aderezadas de presión y polémica no pueden lucir el label vasco. Con la Bajada del Celedón, ayer comenzaban las fiestas que por riguroso orden de aparición (Vitoria, San Sebastián, Bilbao) ya están sometidas a una observación especial tras el cambio de gobierno. Cunde la expectación por ver si el nuevo lehendakari Patxi López y sus consejeros son capaces de mantener a raya a los radicales que quieren seguir ocupando los espacios festivos para utilizarlos como caja de resonancia de la propaganda a favor de ETA.

Poco antes del txupinazo la ertzaintza retiraba los símbolos de exaltación del terrorismo que se exhibían por la ciudad. Porque por mucho que el tiempo político haya cambiado desde aquellos veranos en los que Batasuna reivindicaba 'Jaiak eta borroka' (fiestas y lucha), la inercia de la maquinaria de la izquierda abertzale, cierto que con menos fuelle, pretende que aquí no cambie nada. De ahí que el nombramiento de la txupinera para las próximas fiestas de Bilbao haya desatado la primera gresca. Sonaría bien la partitura de la concejala de fiestas, Isabel Sánchez diciendo que esta figura debe estar alejada de cualquier connotación política. Si este país fuera normal. Pero dándose la circunstancia de que aquí seguimos con el cáncer del terrorismo y que la elegida para representar el símbolo festivo de la ciudad es la hermana de un preso de ETA condenado a 48 años de cárcel y que participa activamente en los movimientos de apoyo a la banda, dicha elección chirría. Su imagen resulta ofensiva para la ciudadanía.

¿Que durante muchos años ha venido ocurriendo así y desde las instituciones se ha mirado para otro lado? Muy cierto. Pero el cambio debe llegar también a todos los rincones de las fiestas vascas. Y por esa necesidad de no manchar la fiesta con imágenes que pueden dañar la sensibilidad de quienes han sufrido el azote del terrorismo, una persona vinculada por lazos familiares a un preso de ETA no debería poder presentarse al cargo festivo. Así de claro.

El respeto a las víctimas no debería tener horario. Ni limitación de espacio. «El sufrimiento te traspasa», me reconocía ayer la lehendakari en funciones, Isabel Celaá, cuando te acercas a las víctimas para darles calor pero a la vez tienes que ejercer el liderazgo con serenidad». No se puede solidarizar con el dolor en las concentraciones de las doce del mediodía frente a los ayuntamientos para hacer, después, el 'pase foral' con la elección de una txupinera, hermana de un activista encarcelado. Una condición que ha caído como una bomba en los colectivos de las víctimas del terrorismo.

PP y PSE culpan al alcalde Iñaki Azkuna mientras la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, clamaba por que las instituciones enseñen el camino a los ciudadanos paralizados aún por el miedo. Si el cargo festivo, hasta ahora, ha sido nombrado por las comparsas quizás ha llegado el momento de modernizar también estos procesos de elección. En nombre de la tradición se han cometido muchas injusticias en Euskadi durante demasiado tiempo.

Hablemos claro: ¿quién defiende aquí el monolingüismo?
Roberto Blanco Valdés La Voz 5 Agosto 2009

Todo nuestro agrio debate lingüístico descansa sobre una falsedad monumental que los nacionalistas y sus varios asociados han conseguido colar como una evidencia indiscutible: que en Galicia se enfrentan dos grupos sociales y políticos -los defensores del castellano y los defensores del gallego- con similares pretensiones.

Según ese esquema maniqueo, las posiciones de los partidarios de la llamada normalización lingüística correrían paralelas a las de sus detractores. Ambos perseguirían en realidad fines idénticos, aunque de sentido opuesto: en el primer caso, la desaparición del castellano de Galicia (lo que es cierto); en el segundo, el extermino del gallego (lo que resulta manifiestamente contrario a la verdad).

Los impulsores de la normalización parten, como sabe todo el mundo y ellos no intentan disimular, de que en Galicia existe un idioma del país (el gallego) y otro extraño o extranjero (el castellano) que ha sido impuesto en detrimento del primero. Normalizar es, pues, revertir tal realidad, en todos los ámbitos posibles, de modo que el castellano vaya esfumándose de Galicia de un modo progresivo (y, a poder ser, acelerado) en beneficio del gallego.

Esa es la razón por la cual, una vez expulsado el castellano de nuestras esferas oficiales (de las instituciones autonómicas, universidades, ayuntamientos, diputaciones y RTVG), el objetivo es excluirlo también de la sociedad: las campañas públicas en favor de «vivir en galego», los intentos de asentar la inmersión en la enseñanza, la política en materia de topónimos o los llamamientos a galleguizar nombres y apellidos encuentran en ese contexto su verdadera coherencia.

¿Es similar el objetivo de los contrarios a la normalización? ¿Persiguen esos sectores acabar con el gallego? ¿Pretenden eliminarlo de la enseñanza o de nuestra vida social o institucional? ¿Defienden que el castellano debería ser la única lengua de Galicia? En absoluto.

Todo el mundo conoce la respuesta a esas preguntas, aunque algunos las manipulen para justificar su sectarismo lingüístico con un supuesto sectarismo de signo contrario que, en realidad, está muy lejos de existir. Y es que frente a los que llevan décadas defendiendo una Galicia monolingüe, que viva en gallego únicamente, somos mayoría los que creemos que la que existe en realidad -la Galicia bilingüe, en la que conviven armónicamente gallego y castellano- está orgullosa y feliz de hablar sus lenguas, pues las dos las considera como propias.

A la postre, la diferencia entre unos y otros puede resumirse fácilmente: los partidarios de la llamada normalización creen que el bilingüismo gallego es una patología; sus detractores estamos convencidos, por el contrario, de que es una riqueza.

Bilingüismo contra Libertad y/ó Galicia para los gallego-hablantes, pura y dura xenofobia
Nota del Editor 5 Agosto 2009

Con lo políticamente correcto, algunas personas bien intencionadas no se percatan de que están tratando de imponer la xenofobia: Galicia para los gallegos (los que hablan al menos gallego).

De cal y de arena
Pablo Mosquera La Voz 5 Agosto 2009

El presidente del Gobierno vasco está actuando como el representante legal del Estado en la comunidad autónoma, recuperando las relaciones con las comunidades vecinas, rotas por Ibarretxe con Navarra y Cantabria. En la primera, por fines de ocupación sociolingüística. En la segunda, por antipatía vecinal, a pesar de ser refugio de muchos ciudadanos vascos que escapaban del fundamentalismo nacionalista.

Dentro del entramado institucional vasco, el lendakari debe tener mucho cuidado con el doble lenguaje del PNV. Aun cuando el partido que dirige Urkullu se vista de colaboracionista no debemos olvidar, por ejemplo, que su sindicato ELA ha planteado y seguirá planteando la lucha obrera contra el Gobierno, a golpe de huelgas generales. O las declaraciones del mundo nacionalista, que controla el PNV, que cuestionan públicamente la política del departamento de Interior al perseguir las algaradas festivas y toda suerte de «actitudes solidarias» a favor de los presos de ETA, que van a ser constantes en los pueblos vascos durante este verano.

Y lo peor de todo. ¡Mucho ojo con las diputaciones forales! Según como se usen, puede ser el poder paralelo al Gobierno vasco. De ahí el primer síntoma. Los diputados generales solo aceptan la interlocución directa con el lendakari. El juego es muy peligroso, ya que las competencias en la comunidad están repartidas entre los Gobierno vasco y forales. Con la agravante de que si dura resulta la discusión entre Madrid y Vitoria, por el cupo del País Vasco al Estado, más dura puede resultar la ley, que establece las cantidades que deben ceder las haciendas forales al Gobierno vasco, para que este pueda ejercer, desde los ingresos, los presupuestos generales de gasto de la comunidad. Esta motivo, además de los resultados electorales que machaconamente se dan en Álava, donde el PNV es la tercera fuerza, son razones de peso para que los socialistas cumplan su compromiso y pongan al PP al frente del Gobierno foral alavés.

Las verdaderas impunidades
Editorial ABC 5 Agosto 2009

EL archivo de las imputaciones contra Francisco Camps y otros cargos autonómicos ha desatado la más que previsible reacción de críticas desde el PSOE y sectores afines, algunas de las cuales resultan realmente llamativas por lo que tienen de hipocresía y doble moral. La decepción porque la pólvora del caso Gürtel contra Camps se ha mojado está dando paso a una reclamación de responsabilidades políticas y ataques personales al presidente de la Generalidad valenciana. La incongruencia no puede ser mayor: tanto si te acusan como si te exoneran de culpa, debes responder políticamente. Parece más razonable que los socialistas aguarden a lo que decida el Tribunal Supremo, asuman que esta primera manga la han perdido claramente y moderen sus expresiones de indignación, porque, al menos, a Francisco Camps se le ha tomado declaración como imputado. Con Ibarretxe tuvieron más deferencia cuando se sentó en el banquillo por echar una mano política a la Batasuna ilegal.

Incluso sin llegar a casos tan extremos, los cinco años de gobiernos presididos por Rodríguez Zapatero están jalonados por impunidades que avergüenzan al Estado de Derecho, empezando por la estrategia de tierra encima practicada con el soplo que recibió una red de extorsión de ETA procedente, al parecer, de un teléfono policial. No menos sorprendente fue la acusación que despachó el fiscal general del Estado contra la Policía por no colaborar en la aplicación de Partidos Políticos, a la que añadió que para ilegalizar a ANV acudiría a la Guardia Civil, «que es lo seguro». Todo quedó zanjado con la absurda explicación de que había un problema de procedimiento, pero ahí queda, sin consecuencias políticas ni legales, la acusación de la máxima autoridad del Ministerio Fiscal contra la Policía.

En relación con otro tipo de delincuencia similar a la terrorista, Eurojust acaba de pedir explicaciones al Gobierno español por su gestión en la liberación del «Playa de Bakio», secuestrado por piratas somalíes. Hay una causa penal abierta sobre estos hechos en la Audiencia Nacional, pero nada se ha hecho para determinar qué pasó, porque si el Centro Nacional de Inteligencia facilitó el pago del rescate, el problema es mucho más grave que el de la imagen ante nuestros aliados.

Y sin salir del CNI, es incomprensible que el Ministerio Fiscal no haya actuado de forma fulminante contra su ex director Alberto Sainz, cesado después de que salieran a la luz informaciones sobre el uso discrecional de fondos del organismo de inteligencia para asuntos privados. Caso paradigmático de responsabilidades legales y, por supuesto, políticas de sus superiores.

El discurso del PSOE contra la crisis no escapa de esta doble moral sobre las impunidades, porque está garantizándola a los responsables del desastre financiero de Caja Castilla-La Mancha, cuya gestión habría puesto ante el juez a cualquier directivo si no mediaran intereses políticos. No se puede estar todo el día acusando a especuladores sin nombre y cuando hay pruebas no actuar. La obligación moral y legal del Ministerio Fiscal y de su superior jerárquico, el Gobierno -jerarquía que exhibió la vicepresidenta primera desde Costa Rica al anunciar el recurso de la Fiscalía contra el auto de sobreseimiento de Camps- es impulsar, al menos, la investigación de unos hechos que tienen una indiscutible apariencia de irregularidad. Por lo menos, investigar, como debería hacerse en el «caso Matsa». Para impunidades de verdad, estos ejemplos.

Reconquista etarra
Manuel Molares do Val Periodista Digital 5 Agosto 2009

Un simpatizante de ETA, decía recientemente a unos periodistas que si la Reconquista había durado ocho siglos, la del nacionalismo vasco violento solamente lleva cincuenta años, por lo que aún pueden luchar 750 años más.

El filoetarra señalaba así que para él está empezando la Reconquista, y que su objetivo es expulsar a los moros, que son españoles, seres contaminados con sangre impura.

El bilbaino Miguel de Unamuno decía que sus paisanos vascos eran los españoles más puros, los más primitivos, aparte de que las distintas variantes de su idioma milenario, mezclado con el latín vulgar, habían creado la lengua castellana.

Pero aquí están estos personajes que creen que deben echar de "nuestro territorio" a quienes se les han Infiltrado: los moros, identificables como inmigrantes maketos, y los judíos, que se han apoderado de la alta cultura y de las finanzas.

Esta imagen no nació con ETA: hasta el siglo XX fue el vasco un pueblo pequeño con pocas absorciones étnicas de otros orígenes, aunque aprovechó este aislamiento que le garantizaba su "limpieza de sangre" para ocupar puestos de élite en la política española que rechazaba impuros , especialmente a partir de los Reyes Católicos.

Cuando desapareció la obsesión por la virginidad sanguínea y el catolicismo más obtuso, cuando a mediados del siglo XIX se pretendió igualar a los españoles, quienes vieron mermados sus privilegios históricos comenzaron la nueva Reconquista: los carlistas, primero, y después los discípulos de Sabino Arana con su Rh.

Ahora, la mitad de los vascos ya son impuros, maketos moriscos y judíos, pero tienen un sistema educativo autóctono, acrecentadamente nacionalista en democracia, que les hace creer que tienen "siete mil años de antigüedad", que decía Ibarretxe, por lo que la ETA siempre gozará de amplia cantera, como el Athletic de Bilbao, ideal de pureza nacionalista contemporánea.

juan uriagereka catedrático de lingüística de la universidad de maryland
«Cuando las lenguas se imponen el resultado siempre es nefasto»

Este alumno de Chomsky aplaude el «bilingüismo amable» y critica la obligación de un idioma en la Administración pública
Toni Silva La Voz 5 Agosto 2009

Juan Uriagereka (A Coruña, 1959) es catedrático de Lingüística en la Universidad de Maryland (Washington), después de formarse en contacto directo con dos vacas sagradas como Noam Chomsky y Howard Lasnik. Disfruta de unos días de vacaciones en su ciudad natal, justo cuando se ha dado a conocer el resultado de la encuesta de la Xunta sobre el idioma a emplear en las aulas gallegas.

-¿Cómo interpreta lo del bilingüismo amable?
-Con cabeza. A día de hoy la situación normal es hablar tres o cuatro lenguas. Que haya multilingüismo es la solución a largo plazo, no solo por las lenguas, sino también por los individuos. Mejoras tu rendimiento académico cuando eres niño si conoces más de una lengua. Y se empieza a comprobar que puede contribuir a retardar las enfermedades neurodegenerativas. Y la amabilidad me parece fundamental siempre. Cuando las lenguas se imponen el resultado siempre es nefasto.

-¿Cómo evalúa entonces la filosofía de las galescolas?
-No me considero un experto sobre la situación en Galicia. Entiendo lo de hacer un énfasis en la lengua más desprotegida, eso me parece normal, pero de nuevo siempre con un consenso. Lo idóneo es llegar a la pubertad con el contacto con tres lenguas que se quieran fomentar.

-¿Hay una imposición política en un asunto que debería ser exclusivamente social?
-Personalmente pondría las lenguas lo más al margen posible de la política, que hubiera un pacto social sobre ello. En este momento hay algo más de seis mil lenguas, y si no las cuidamos ya no veremos la mitad en pocos años.

-Es una riqueza de cantidad, pero también está la calidad. ¿Las nuevas tecnologías están atrofiando las lenguas o las están enriqueciendo?
-La lengua es del que la habla. Hay unos componentes biológicos en la lengua que no se van a poder afectar, siempre tendrán verbos y sustantivos. Mientras se usen de la manera que sea, para mí es positivo.

-¿Ve idóneo que los padres elijan? ¿Tienen la información suficiente para tomar esa decisión en las aulas?
-Me gusta participar mucho en la educación de mis hijas, pero también es cierto que para hacerlo hay que estar informado. En ese sentido creo que los lingüistas tenemos la obligación de desmitificar un montón de cosas y desdramatizar. El monolingüismo es equivalente al monocultivo, y los monocultivos tarde o temprano pasan un precio.

-Entre Cataluña, Galicia y el País Vasco, ¿hay una política lingüística especialmente agresiva?
-En el Estado español hay otra lengua especialmente indefensa que es el caló. No tiene comunidad autónoma, lleva 500 años en este contexto y a esos no los ha defendido nadie; en toda la península Ibérica podemos hablar de un millón de hablantes de caló. El menos protegido es ese, y el más protegido el catalán por tener el mayor número de hablantes, dialectos activos y una situación socioeconómica respaldada por la burguesía.

-Usted critica que las Administraciones impongan a los funcionarios el idioma de la autonomía.
-Como un adulto no me parece ni aceptable ni práctico.

-Castelao sentía en Bretaña nostalgia por oír hablar en gallego y reflexionó entonces que el canto del cuco y el ladrido del perro en el extranjero eran idénticos a los cantos y ladridos de su pueblo.
-Es un gran misterio por qué los seres humanos tenemos tantos dialectos. No somos los únicos porque hay muchos pájaros que también los tienen. Es uno de mis temas de interés en muchos años de estudio.

EL USO DE LA LENGUA CATALANA
La verdad sobre el catalán
A Catalunya le conviene una política lingüística más enraizada en la realidad que la de la Generalitat
ALBERT Branchadell* El Periódico 5 Agosto 2009

La reciente Enquesta sobre els Usos Lingüístics de la Població ha puesto de relieve dos circunstancias que no todo el mundo está igualmente dispuesto a aceptar. En primer lugar, Catalunya es una sociedad bilingüe en un marco de multilingüismo moderado. En segundo lugar, la lengua mayoritaria de Catalunya es el castellano.

En los últimos tiempos se ha puesto de moda apelar al multilingüismo de Catalunya, especialmente entre los más reacios a asumir previamente su carácter bilingüe. En Catalunya se hablan 300 lenguas es un eslogan que se ha hecho popular, pero que no describe bien la realidad lingüística existente. Según los datos de la encuesta citada, la mayor parte del pastel lingüístico se lo reparten solo dos lenguas. El 90% de los catalanes tiene el castellano, el catalán o ambas lenguas como lengua inicial (léase materna). Más del 92% tiene el castellano, el catalán o ambas lenguas como lengua propia. Y más del 93% tiene el castellano, el catalán o ambas lenguas como lengua habitual. De las otras 298 lenguas solo un puñado es visible en la encuesta, y entre ellas solo despunta el árabe, que es la lengua de 2 de cada 100 catalanes.

En este marco de bilingüismo consolidado y multilingüismo emergente, la otra cosa que ha puesto de relieve la encuesta es que el castellano es la lengua mayoritaria de Catalunya. Como lengua inicial le saca 23 puntos al catalán (55 a 32); como lengua propia, le saca 9 puntos (46 a 37), y como lengua habitual, 10 (46 a 36). De modo resumido, podríamos decir que el catalán mantiene sus efectivos en términos absolutos, pero ha perdido peso relativo, por la «agregación» (en términos del sociolingüista Albert Fabà) de castellanohablantes de origen suramericano al grupo de castellanohablantes autóctonos.

Por otra parte, cabe destacar cómo la diferencia de 23 puntos en la lengua inicial queda reducida a 9 o 10 en las otras dimensiones. Esto se debe al hecho de que una parte importante de personas de lengua inicial castellana considera que su lengua es el catalán (o el catalán y el castellano). Y, directamente conectado con esto, tenemos el hecho de que en Catalunya se habla más en catalán con los hijos que con los padres o los abuelos, justo al revés de lo que sucede en los procesos de extinción de lenguas.

Hasta aquí los datos. ¿Cuáles son las consecuencias políticas? Uno diría que los datos de la encuesta alejan la posibilidad de «hacer de la lengua catalana la lengua pública habitual, normal, común de nuestra sociedad» que evocaba en este mismo periódico Bernat Joan, secretario de Política Lingüística de la Generalitat. Pero las últimas declaraciones de Joan no van precisamente por ahí. En una entrevista reciente, para cambiar las «dinámicas existentes», Joan se mostró partidario de una nueva ley de política lingüística «más ambiciosa y más amplia», con el objetivo de «conseguir que el catalán sea cada vez más lengua habitual de los ciudadanos de este país». Apelando a la legislación como método para cambiar la realidad, Joan incurre en un afán muy español, cuya última manifestación es la ley de educación de Catalunya (LEC). Este afán consiste en creer que una ley puede llegar a suplantar la realidad. (Es por esto que las leyes salen luego tan largas; compárense los 205 artículos y 44 disposiciones varias de la ley de educación con los 49 artículos de la ley homónima de Finlandia).

Pero lo cierto es que Joan fue un poco más allá de la reforma legislativa y sostuvo que la independencia de Catalunya es «imprescindible» para que el catalán sea viable. Joan considera que la independencia es más «fácil» que la instauración de un modelo lingüístico igualitario en España. Pero aunque la independencia fuera cosa hecha, no es evidente que permitiera alcanzar el sueño de «hacer de la lengua catalana le lengua pública habitual, normal, común de nuestra sociedad». A Bernat Joan le irían muy bien unas vacaciones en Ucrania. Dieciocho años después de la independencia, ninguna medida legislativa, ni siquiera la oficialidad exclusiva del ucraniano, ha logrado hacer del ucraniano «la lengua pública habitual, normal, común» de la sociedad ucraniana.

Poniendo piadosamente la independencia entre paréntesis, lo que ahora mismo le conviene a Catalunya no es la nueva ley de política lingüística que postula Joan, sino una nueva política lingüística algo más enraizada en la realidad. O acaso unos nuevos políticos lingüísticos, que en lugar de fantasear con lenguas comunes tengan mayor capacidad política para hacer realidad los (razonables) objetivos lingüísticos del tripartito. La verdad es que si uno relee el documento programático Entesa Nacional pel Progrés no ve claro en qué hemos avanzado en los últimos tres años: ¿se ha desplegado el Estatut por lo que respecta a las políticas lingüísticas? ¿Se garantiza «que todo el mundo pueda ejercer su derecho a utilizar el catalán en toda situación»?

¿Tenemos una ley de lenguas española que incorpore las lenguas diferentes del castellano en los símbolos del Estado y reconozca su uso en las instituciones del Estado? ¿El catalán ya es una lengua europea «a todos los efectos»? ¿Hemos avanzado en el campo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y en el sector audiovisual como elemento divulgador del catalán? En definitiva, ¿dónde están los «hechos, no palabras» que prometió José Montilla?

* Profesor de la Facultad de Traducción e Interpretación de la UAB.
 

Recortes de Prensa   Página Inicial