AGLI

Recortes de Prensa    Domingo 9 Agosto 2009

 

Irresponsabilidad
JOSÉ MARÍA CARRASCAL ABC 9 Agosto 2009

EL presidente del Gobierno ha pedido «responsabilidad» al PP, a propósito de las acusaciones de su secretaria general de estarse utilizando la Policía y la Justicia para espiar a sus dirigentes. Zapatero debería hacer memoria.

¿Fue responsable prometer a Maragall «Te daré lo que me pidas», como si fuera el amo del país, sabiendo lo que suele pedir Cataluña? ¿Fue responsable dárselo en forma de un nuevo estatuto, sobre cuya constitucionalidad lleva debatiendo el Tribunal Constitucional tres años sin conseguir pronunciarse?

¿Fue responsable llamar «hombre de paz» a Otegui, dirigente de Batasuna, organización terrorista según los tribunales españoles y europeos?

¿Fue responsable ceder ante el chantaje de De Juana en su famosa huelga de hambre, que puso en ridículo al Estado español?

¿Fue responsable tolerar la negociación privada de Carod-Rovira con los terroristas en Perpiñán?

¿Fue responsable seguir manteniendo los contactos con ETA después del atentado de Barajas?

¿Fue responsable negar la existencia de una crisis económica cuyos indicios aparecían por todas partes, sólo porque había unas elecciones en puertas?

¿Fue responsable dar 400 euros a cada contribuyente sin discriminación, y seguir repartiendo dinero a boleo, en vez de seguir los consejos de todos los expertos nacionales y extranjeros, que aconsejan reformas estructurales de nuestra economía, empezando por la del mercado laboral?

¿Fue razonable ceder ante el chantaje de Esquerra Republicana y dar a Cataluña muchísimo más que a nadie en una nueva financiación autonómica que ahonda la rivalidad territorial en vez de suavizarla?

¿Es razonable que el Gobierno no asuma ni una sola responsabilidad por los errores cometidos e intente siempre echar la culpa de los mismos a alguien del exterior o del interior?

Democracia es, tanto o más que libertad, responsabilidad. De hecho, son las dos caras de la misma moneda, ya que la libertad sin responsabilidad lleva a la anarquía. En una dictadura, no se necesita responsabilidad, pues toda ella la asume, con el poder, el dictador, así que el súbdito tiene derecho a actuar en su propio beneficio siempre que pueda, sin tener en cuenta el bien común. La democracia, en cambio, significa la edad adulta de las naciones y todos, ciudadanos y gobernantes, están obligados a asumir la responsabilidad de sus palabras y de sus actos. Pero cuando el Gobierno es el primero en no asumirla, cuando descarga en otros, de dentro o de fuera, del presente o del pasado, las culpas de que marcha mal, está socavando los fundamentos del sistema que representa, al eliminar la responsabilidad individual y colectiva.

Lamentablemente, José Luís Rodríguez Zapatero ha convertido la irresponsabilidad y el sectarismo en su norma de gobierno. A los hechos me atengo. Las consecuencias las veremos pronto. Mejor dicho, ya las estamos viendo.

Sin resquicio posible
EDITORIAL El Correo 9 Agosto 2009

La lucha contra ETA se encuentra ante un escenario muy singular para alcanzar la desaparición del terrorismo. El brutal atentado contra la casa cuartel de Burgos y el asesinato de los dos guardias civiles en Mallorca retrotraen a los momentos de mayor virulencia de la banda etarra, pero con la esencial diferencia de que el daño que aún esté en condiciones de provocar no logra imponerse ya a la convicción social y también política de que el Estado de Derecho ha enfilado a los terroristas hacia su final definitivo. Aunque es obvio que ETA trata de romper con bombas su acorralamiento, su ofensiva, además de causar un intolerable dolor a las víctimas, no hace otra cosa que subrayar la imposibilidad de quebrar esa espiral en tanto en cuanto no renuncie a la violencia sin posible marcha atrás.

Ante esta evidencia, el Estado, sus instituciones y los partidos que lo integran no sólo están obligados a perfeccionar todos sus instrumentos para acelerar el proceso de descomposición de la banda. También a evitar debates estériles, cuya mera mención supone otorgar a los terroristas y quienes aún les apoyan un protagonismo extra incompatible con su debilidad. La polémica abierta entre los socialistas y el PNV acerca de las posibilidades de la clandestina Batasuna de volver a la legalidad si condenara la violencia y sobre el modo de zanjar el terror etarra resulta obscena cuando aún están tan recientes los últimos atentados; y alimentan la confianza de ese mundo en su habilidad para enredar. Interiorizar que es la izquierda radical, y sólo ella, la que tiene la responsabilidad de desmarcarse de ETA supone negarle cualquier resquicio que le lleve a pensar que puede volver a endosársela a los demás.

La prueba de legalidad del entorno etarra siempre dependerá en último extremo de los tribunales de Justicia. Pero no su visibilidad política, que será inocua si así lo quieren los representantes que han sido legítimamente elegidos por la ciudadanía. Proscrita judicialmente y marginada en su propio contexto social, la izquierda abertzale que no rechaza el terrorismo sólo puede encontrar eco ahora en las fisuras entre las fuerzas democráticas y en el volumen que alcancen sus diferencia en torno al combate contra ETA. Discrepancias que no deberían exacerbarse, especialmente en el campo del nacionalismo, ante la reiterada evidencia de que ETA y su universo las utilizan como una perversa invitación a seguir adelante.

El idioma de los libros
Juan Julio Alfaya Periodista Digital 9 Agosto 2009

Respuesta de la Dirección y Claustro a nuestra petición sobre el idioma de los libros

Estimadas familias:

Adjunto remitimos respuesta de la Dirección a nuestro escrito registrado con fecha 3 de junio y colgado en nuestro blog. Este escrito que firma el Director pero hablando por todo el claustro escolar, lo podemos interpretar de la siguiente manera:

- Libertad oral y escrita para usar cualquier lengua de las oficiales, lo cual implica que, salvo en lengua castellana, gallega, francés e inglés, los alumnos podrán usar la lengua de su elección, incluido exámenes, libretas y demás. Recordamos el artículo 14 de la Constitución, nadie podrá ser discriminado por ninguna causa.

- Respecto a los libros, el claustro ha escogido los libros en la lengua que marca un decreto (en algunos casos, excediendo los mínimos del decreto) que está recurrido y virtualmente derogado aunque no legalmente derogado; nosotros los padres, acogiéndonos al no impedimento del punto 1 del escrito y al punto 3 de los no gratuitos, podemos comprar los mismos libros en lengua castellana, si fuese esa la decisión de cada familia. Esto es, el que no desee acogerse al programa de gratuidad y esté dispuesto a adquirir los libros por su cuenta, siempre podrá usarlos en castellano porque el centro no pondrá impedimento.

En resumen, aunque el centro haya sacado la lista de libros mayoritariamente en gallego, cada familia podría adquirir los libros en castellano, salvo en las asignaturas de lenguas que lo lógico es que estén escritos en el idioma que se estudia. Esa es la interpretación que se puede hacer de este escrito, y queda a decisión de cada familia, qué libros compra en función de lo que considere pedagógicamente más adecuado para sus hijos, porque la responsabilidad última de la educación de nuestros hijos es de nosotros, los padres.

Llamo la atención a que el escrito tiene fecha de 6 de Julio y que muchos padres ya tienen la lista de libros desde hace días. Sin embargo, hay tiempo hasta septiembre para encontrar los mismos libros en castellano si es que ésa es su elección.

Conocemos centros en los que los padres han actuado así, y no ha habido problemas, cada familia sabe lo que conviene a sus hijos y a su bolsillo. Es evidente que, por ahora, la libertad tenemos que pagárnosla, pero esperemos que llegue el momento en que el programa de gratuidad recoja los libros en las dos ediciones, castellano y gallego, para que cada familia tome la decisión que considere más oportuna.

Nota: Reciben copia de este escrito la Dirección del Centro, el gabinete de Orientación, y la Consejería de Educación tanto en su delegación de Coruña como en la organización de Santiago.

Saludos cordiales,

APA Raiola del IES Monelos (Coruña):
http://aparaiola.blogspot.com/2009/07/respuesta-de-la-direccion-y-claustro.html
Copia de la respuesta a los padres:
http://4.bp.blogspot.com/_I9xLWqMZmIw/SldnX-yzrEI/AAAAAAAAAEw/ZDK0nvvU9Lc/s1600-h/eleccion+libros.png
IES Monelos: http://centros.edu.xunta.es/iesmonelos/

Juan Julio Alfaya
Gallegos Hispanohablantes
http://blogs.periodistadigital.com/galhispanos.php
"No se puede engañar a todos todo el tiempo" (John Fitzgerald Kennedy).


EN LOS EXÁMENES A PROFESORES
El tripartito también expulsa el castellano de las autoescuelas
La educación, con la ley recién aprobada en Cataluña, no es el único de los muchos ámbitos en los que se está arrinconando el castellano. El Mundo cuenta este sábado que los aspirantes a profesores de autoescuela deben examinarse sólo en catalán.
LIBERTAD DIGITAL 9 Agosto 2009

El diario se hace eco de la respuesta que dio Joan Saura, consejero de Interior de la Generalidad, a una pregunta parlamentaria del diputado José Domingo, sobre los exámenes en la fase de enseñanza a distancia para profesores de autoescuela. Se quejaba de que se pudieran hacer sólo en catalán, y que el material didáctico estuviera también sólo en esta lengua. Ponía como ejemplo el caso de un alumno que pidió al tribunal un examen en castellano tras suspender la prueba. El tribunal se negó amparándose en la ley.

En su respuesta, Saura argumenta que se examina sólo en catalán porque es la lengua "utilizada tanto en el desarrollo del curso como en el material didáctico de apoyo", y que, por tanto, se trata de "la lengua vehicular del curso". Añade que "la aptitud profesional de los examinados comporta un grado de conocimiento de catalán a nivel, al menos, de comprensión", porque los profesores deben "estar en condiciones de garantizar el derecho de sus alumnos a utilizar la lengua catalana".

En su opinión, la normativa "no comporta discriminación ni desigualdad en las oportunidades de los examinados en el resto del Estado". Sobre el caso denunciado por Domingo, apunta que el tribunal le dirigió un escrito en el que le daba las razones por las que el curso y el examen estaban en catalán.

ETA, racismo y código penal (y II)
Cristina Falkenberg Periodista Digital 9 Agosto 2009

Veíamos la semana pasada que la política criminal -incluidas sus tres manifestaciones legislativas penitenciaria, judicial y de definición de delitos y penas- era parte fundamental en la lucha antiterrorista. También veíamos que la pena tenía una función tanto retributiva, como de disuasión de la comisión de delitos y que debía orientarse a la reeducación y reinserción del delincuente.

Cada vez que ETA comete un atentado, y llevamos cincuenta años, el debate vuelve sobre los mismos puntos con expresiones populares como “que se pudran en la cárcel”, “cadena perpetua para ellos”, “pena de muerte ya”... Sin embargo cualquier debate es bueno que parta de una información básica, lo más clara y precisa posible que permiten la extensión y el carácter divulgativo general de esta columna, acerca de qué diga el Código Penal sobre delitos de terrorismo para saber si es ahí donde hay que actuar… o si habría que abordar otras áreas de la vida española, florecientes y prósperas y que se retroalimentan con el terrorismo.

¿Está actualizado el Código Penal respecto de los delitos de terrorismo? ¿Cumplen las penas establecidas con el propósito disuasorio básico? ¿Y con el de reeducación y reinserción?

El Código Penal no define los delitos de terrorismo pero los ubica en el Libro II, Título XXII dedicado a los “Delitos contra el orden público”. Para el Tribunal Supremo (sentencia de 29.11.1997) es una actividad planificada que, individualmente o con la cobertura de una organización, usa medios o realiza actos destinados a crear situaciones de grave inseguridad, con la finalidad de subvertir el orden social e institucional. Aparece como una forma de delincuencia organizada que se distingue de otras por “la férrea cohesión ideológica de naturaleza claramente patógena” que une a los miembros del grupo terrorista y que “primero ilumina el camino de la acción y después da sentido y justificación a la actividad delictiva”, dice la sentencia de 21.05.2002.

El terrorismo de ETA es la expresión más radical del nacionalismo vasco, cuyo gran gurú fue Sabino Arana, autor de lindezas como que: “La fisonomía del bizkaino es inteligente y noble; la del español, inexpresiva y adusta. El bizkaino es de andar apuesto y varonil; el español, o no sabe andar […] es apuesto, es tipo femenil […]. El bizkaino es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe. El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español es corto de inteligencia y carece de maña para todos los trabajos más sencillos […] El bizkaino es laborioso […]; el español, perezoso y vago […]. El bizkaino es emprendedor […]; el español, nada emprende, a nada se atreve, para nada vale […].”

Continuando la delicia, el padre del nacionalismo “sistema político vasco”, creación propia y original, dice: “Nosotros, los euskerianos, debemos saber que la Patria se mide por la raza”. […] “Si esta nación latina la viésemos despedazada por una conflagración intestina o una guerra internacional, nosotros lo celebraríamos con fruición y verdadero júbilo, así como pesaría sobre nosotros como la mayor de las desdichas, como agobia y aflige al ánimo del náufrago el no divisar en el horizonte ni costa ni embarcación, el que España prosperara y se engrandeciera”.

Vaya por delante que tan repugnante es el terrorismo que su enaltecimiento o simple justificación se castiga con entre uno y dos años de prisión (artículo 578 del Código Penal).

Es indudable que si el elemento de cohesión ideológica de ETA es el nacionalismo vasco, el racismo es un elemento esencial. Además como denunció este diario ETA es un negocio, el de aterrorizar y matar. Son agravantes del delito (artículo 22) “3. Ejecutar el hecho mediante precio, recompensa o promesa. 4. Cometer el delito por motivos racistas… u otra clase de discriminación referente a la ideología… la nación a la que pertenezca…” ¿Podría legislarse para que aplicasen siempre, sin más contemplaciones, cuando el reo fuese etarra o colaborase con ETA?

El Código Penal regula los delitos de terrorismo como lesivos de diversos bienes jurídicos… además de ser delitos que de manera sistemática atentan contra el orden constitucional. Por tanto muchos de los “delitos de terrorismo” son delitos “ordinarios” pero con pena reforzada.

El legislador ha optado por referirse específicamente a algunos de los delitos más comunes, con referencias generales a otros para que no escape nadie, y con independencia de que el autor pertenezca o no a una organización terrorista; lo que como el lector advertirá, abarca el caso de que no se pueda probar la pertenencia.

El artículo 515 del Código Penal castiga la formación y pertenencia a las asociaciones ilícitas, incluidas —punto 2º— las organizaciones terroristas que ven en el 516 unas penas reforzadas: la de cárcel va de 8 a 14 años para los fundadores y de 6 a 12 para sus miembros, frente a los 2 a 4 y 1 a 3 años para fundadores y miembros, respectivamente, cuando se trata de otras asociaciones ilícitas.

El artículo 571 castiga los estragos y el incendio, el 572 los delitos contra las personas (muerte, lesiones…) y el 573 el de de tenencia, suministro, etc. de armas, explosivos y análogos, aumentando las penas. Así por ejemplo el homicidio que de ordinario se castiga con entre 10 y 15 años y el asesinato (homicidio con alevosía) de 15 a 20, en el caso del terrorismo se pena con entre 20 y 30 años; y las lesiones de los artículos 149 (6 a 12 años) y 150 (3 a 6 años) se castiga con entre 15 y 20 años cuando se cometan por terroristas; y si la víctima es miembro de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas y Cuerpos del Seguridad del Estado o de las Policías autonómicas y locales, la pena se impondrá automáticamente en su mitad superior.

Además cuando los delitos ordinarios que están en la base de estos artículos 571 a 573 se cometan por persona que no pertenezca (o no se logra probar que pertenezca) a una organización terrorista, la pena se impondrá en su mitad superior, lo mismo que cuando “cualquier otro delito” que se cometa con fines terroristas (artículo 574).

Como dijimos, ETA es un negocio, al que hay que allegar fondos, generalmente cometiendo delitos llamados “contra el patrimonio”, penados esta vez con la pena superior en grado cuando, se pertenezca o no a la banda, el delito se cometa con el fin de ayudarla económicamente. Y para no quedarnos cortos el 576 castiga cualquier forma de cooperación con banda armada con penas que van de 5 a 10 años más multa de 18 a 24 meses.

Los actos meramente intentados se castigan severamente y la pena “accesoria” (a otra principal generalmente privativa de libertad) de inhabilitación absoluta para empleo y cargo público van de 6 a 20 años más que la pena por los hechos cometidos.

También se contemplan atenuantes: es el caso de arrepentimiento eficaz del artículo 579.3, que exige colaboración real y efectiva en la investigación, evitación de más actos y ayuda a la captura de sus autores.

Se dan tres medidas excepcionales más: si se estuviere condenado en otro país por delitos terroristas contarán a efectos de apreciar reincidencia en España (artículo 580); el 36.2 excluye a los terroristas del régimen general de cumplimiento de penas (acceso al tercer grado, etc.…); y el 76.1.d) establece que los terroristas cumplirán hasta 40 años de prisión si uno de los delitos por los que fueren condenados tuviese una pena superior a veinte años —frente a los delincuentes comunes que deben tener al menos dos delitos con esta pena para llegar a cumplir 40 años.

Y esto es muy sucintamente lo que dice el Código Penal. Parece bastante duro.

¿Qué falla pues, cuando ETA lleva 50 años matando y no parece que haya indicios reales que esté precisamente agonizando?
 

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Euskara en libertad
ISABEL CELAÁ El Correo 9 Agosto 2009

CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN DEL GOBIERNO VASCO

Cuando en 1545 Bernart D'Etxepare exhortó al euskara para que saliera de su cascarón y se abriera al mundo, formulaba no sólo un deseo sino todo un proyecto. Los buenos deseos del poeta bajo-navarro, sin embargo, no vieron cumplido su designio ya que habrían de transcurrir algo más de cuatro siglos para que el euskara asomara al mundo y echara a andar por el ámbito de la cultura. Casi hasta nuestros días, la lengua específica de los vascos se ha visto preterida y no ha acabado de salir de su ensimismamiento. Pero todo ha cambiado con nuestra autonomía política.

Lo que hace tan sólo tres décadas era un deseo con visos utópicos, hoy es una realidad consolidada. El paso que hemos dado a favor del euskara es tal vez el fruto más logrado de nuestra historia cultural reciente. Sin embargo, la regeneración del euskara y la cultura que ha germinado en su entorno tienen más que ver con la escuela vasca y el compromiso histórico de su profesorado. Baste recordar a este respecto que, en el inicio de la autonomía vasca, apenas un 5% del cuerpo docente estaba capacitado para la docencia en euskara y hoy sobrepasa el 80% la cifra de quienes se hallan habilitados para enseñar en dicha lengua. Los miles de profesores que han dedicado su esfuerzo y su inteligencia al logro de la normalización escolar del euskara merecen el reconocimiento de la sociedad vasca. Ellos son artífices de la salud de la que hoy goza esta lengua.

Pero los espléndidos resultados obtenidos en términos de conocimiento no pueden ocultar una tarea pendiente. La de su uso social. El euskara se conoce, pero no se habla, o se habla poco aun cuando se conoce. Y es aquí donde la escuela, siendo necesaria, resulta insuficiente. Precisamos de otro compromiso social referido a su uso. Podríamos orientar, en libertad, una triple estrategia, que nos permitiera desarrollar complicidades para despertar su demanda social, al tiempo que incorporamos a esta lengua aquellos contenidos y conocimientos que prestigiarán su utilización y reforzamos su presencia en los llamados nichos vitales o 'arnasguneak', en términos del documento Euskera 21.

Necesitamos liberar al euskara de sus connotaciones más ideológicas, para revestirlo de afectividad y emoción positivas. En este sentido el informe Euskara-21, acordado en el seno del Consejo Asesor del Euskera, consolida y amplía la base del consenso preciso para embarcar a esta lengua en nuevas singladuras despojándola de vanas imposiciones, que sólo conducen a fomentar la inquina y la antipatía sobre ella. La implicación de la sociedad vasca en torno al euskara ha de extenderse más allá del ámbito escolar, ya que la escuela por sí sola no puede garantizar la normalización plena de su uso.

Por lo que es injusto imputar a la escuela las carencias que durante siglos ha acumulado esta lengua. La diglosia que le afecta es fundamentalmente el corolario de su abandono histórico por parte de la elites vascas que relegaron su uso a los ámbitos carentes de prestigio social y se despreocuparon de su cultivo.

A la regeneración del euskara hemos contribuido muchos y desde distintas opciones ideológicas. Si importante fue la aprobación de la Ley de Normalización del uso del Euskera en 1982, presentada al Parlamento por el entonces consejero de Educación, Pedro Miguel Echenique, no menos importante ha resultado ser la generalización del euskera en el sistema público de enseñanza llevada a cabo por los también consejeros de Educación José Ramón Recalde y Fernando Buesa.

También la labor realizada en ámbitos extraescolares por el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, en el anterior Gobierno fue significativa. Con él coincidí en mucho. Ahora es a nosotros a quienes nos toca liderar la implantación del euskara en la hora digital, valiéndonos de las nuevas tecnologías que permiten una enseñanza más personalizada y eficaz. El modelo de escuela 2.0 que gestionamos en fase experimental será el nuevo entorno en el que el euskara ha de desarrollar todas sus virtualidades.

Durante al menos dos siglos los vascos nos hemos dolido de las carencias del euskara, y a veces nos hemos deleitado en cierto victimismo que sólo ha servido para responsabilizar a los demás de nuestras dificultades. Es hora de que los lamentos cesen y se abandonen las polémicas estériles sobre modelos lingüísticos y otras cuestiones procedimentales: el euskara tiene futuro entre los vascos y es momento de avanzar en los contenidos de la educación vasca y en la calidad lingüística.

Por otro lado, el euskara siempre ha estado en contacto con otras lenguas; lo estuvo con el latín hace dos mil años y luego con las romances, para finalmente contribuir al nacimiento del castellano, con el que ha convivido durante siglos. El euskara ha convivido con idiomas diferentes y de todos ellos -es su mayor virtud- ha sabido beneficiarse, gracias a su peculiar estructura morfológica, pero sobre todo a la voluntad de supervivencia de una cultura perfectamente adaptada a su modo de vida. El euskara es la expresión de una cultura que ha sabido evolucionar y acomodarse a las otras culturas que la han cortejado y rodeado.

Hoy nos hallamos ante una coyuntura cultural en la que la globalización impone la presencia del inglés como lengua vehicular de las nuevas tecnologías y los nuevos conocimientos. El porvenir es incierto, pero lo es para casi todas las lenguas del mundo. Existen más de cuatro mil idiomas en el orbe y al decir de los expertos sólo unos pocos cientos tienen garantizada su supervivencia en la formidable globalización y síntesis cultural que se está operando en nuestros días.

El euskara, a pesar de su tamaño y de su edad, tiene, no obstante, alguna ventaja sobre las lenguas que la circundan: posee el hábito y la astucia para sobrevivir. Tiene, además, la habilidad y la destreza secular para metabolizar y hacer suyos los conceptos y las palabras de las culturas hegemónicas. Lo demostró con el latín y lo ha venido demostrando con el castellano y el francés. Hoy el léxico del euskara es de origen ajeno en una proporción superior al 75%. Cualquier otro idioma, en semejantes circunstancias, habría dejado de existir, pero el euskara ha sobrevivido a todos los embates lingüísticos y a todas las culturas sobrevenidas, gracias a su peculiar estructura morfológica.

El inglés es el nuevo reto que al euskara se le presenta, pero volverá a flotar como el corcho en el océano idiomático, y lo hará de una forma más audaz si somos capaces de dar entrada en nuestro sistema escolar a la novedad que llama a nuestra puerta. Hemos de convertir al visitante en huésped. La actual generación escolar puede volver a demostrar la genuina capacidad del euskara para perpetuarse. Debe asumir la tarea de convivir con el inglés, como ya lo hizo con el latín y las lenguas romances. El futuro del euskara lo hemos de gestionar junto al castellano y al inglés. Éste es el euskara que amamos, cambiante y dúctil: capaz de sobrevivir.

Luis Mitxelena era un gran admirador del término euskaldun 'bihotza'. Bihotza, decía, significa no sólo corazón, sino que también designa la razón cordial, de la que hablaba Pascal. En su día me comprometí 'cordialmente' con el euskara. Desde entonces puedo afirmar que lo llevo conmigo. 'Bihotzean daukat euskara'; fue la razón emocional la que me hizo aprenderlo. Pienso que es desde la empatía y la emoción como el euskara ha de progresar en nuestra sociedad. Por eso, la libertad ha de ser connatural al euskera. El euskara en libertad ha de ser patrimonio común de los vascos.

bajo-navarro
Nota del Editor

Es curioso, al bucar en Wikipedia, vaya Vd. a saber quien ha escrito la entrada, aparece "Linguae Vasconum Primitiae ("Primicias de la lengua de los vascones") es una recopilación de quince composiciones en verso, precedidas de un prólogo en prosa. Fue impresa en Burdeos en el año 1545. Está escrito utilizando el dialecto bajonavarro del euskera.", título escrito en latín, y la parte vasca escrita en dialecto "bajonavarro", que no quiere decir de la Navarra baja, de la ribera de Navarra, donde el vasco se ha hablado tanto como el  chino, sino de una zona del sur de Francia en la región de los Pirineos Atlanticos.

El idioma vasco actual, es un lenguaje sintético, político, impuesto a la fuerza, inoculado a los niños ("normalización escolar" .. " posee el hábito y la astucia para sobrevivir") y no es por tanto la lengua especifica de los vascos, sólo la del 80% del profesorado que mediante un trueque dinerario, ha cambiado su lengua por la lengua artificial unificada ("Hoy el léxico del euskara es de origen ajeno en una proporción superior al 75%")....

Primitivos
JON JUARISTI ABC 9 Agosto 2009

JUAN Luis Arsuaga ha prometido organizarme una visita, en septiembre, a las excavaciones de Pinilla, en el valle del Lozoya, donde van aflorando restos de neandertales. Al parecer, tales individuos solamente se dejaban ver por regiones calizas, con abundancia de cuevas y abrigos naturales en las rocas. En los territorios de la Comunidad de Madrid impera el granito, y apenas la comarca del Lozoya cumple las exigencias del inquilinato neandertal. En ella vivieron hienas gigantes, que devoraban a los neandertales despistados, y rinocerontes peludos, de los que se alimentaban los neandertales espabiladillos.

Recuerdo que un paisano poeta, Javier de Bengoechea, ganador del Adonais hace medio siglo, en uno de sus estupendos poemas afirmaba vivir «en esta Bilbao cercada por el vasco neandertal», donde «mi sino es el del artista, con un abuelo carlista y otro abuelo liberal». Por su parte, Arzalluz sostuvo la especie de que los vascos representan la supervivencia del Hombre de Cromagnon, siempre con RH negativo y colodrillo agudo. Pero a los neandertales nadie les ganaba a primitivos, aunque ahora se ha descubierto que eran gentes compasivas y sentimentales que se pasaban la vida cantando algo parecido al rap, incluso cuando cazaban rinocerontes pelambrosos para el bocadillo de media jornada.

Hay una divertida paradoja en el hecho de que Neandertal, nombre del valle donde se descubrieron los primeros despojos de las criaturas que lo recibieron por suyo, signifique «valle del hombre nuevo», y que sea, en fin, un neologismo inventado a partir del griego por un pastor luterano de inclinaciones helenistas. «Neandertal» vale casi por «posmoderno», lo que me lleva de nuevo a los vascos y a su actual lendakari, que dice que su pueblo amado es tan antiguo como la historia misma. Es verdad que eso ya lo dijo, antes que Bengoechea y Arzalluz, otro distinguido poeta vasco, Gabriel Celaya. Pero Celaya, comunista de estricta obediencia, era un pagafantas del nacionalismo, al que intentaba atraer a la estrategia de su partido. En cualquier caso, lo que Patxi afirma es una enormidad.

El mito del primitivismo de los vascos, ciertamente vetusto, puede fecharse en los tiempos de Carlos I y Felipe II. No hace tanto, si se compara con lo antiguos que parecen ser los neandertales. Antes, los vascos eran tan primitivos como los de Navacerrada, por ejemplo. Contra los lugarejos comunes, creo que los vascos resultan decepcionantemente modernos. Su lengua ancestral -o la de la mitad de ellos, el eusquera o vascuence- no es menos moderna que el castellano, aunque incorpore vocablos de cierto exotismo, procedentes de lenguas no romances que se extinguieron dulcemente en las estribaciones occidentales del Pirineo. Suelo decir que el vascuence me recuerda mucho al rumano, y no es broma. Lenguas extremas y liminares de la Romania, ambas conservan voces latinas arcaicas y curiosidades arabizantes y turquescas.

La modernidad tiene aspectos dignos de encomio y otros de dudosa moral, porque no todo en el monte es comestible, como ya lo comprobaron los neandertales. Presumir de primitivo ha sido una actitud muy moderna, sobre todo, entre los artistas de vanguardia durante el siglo pasado. Pero es, asimismo, uno de los rasgos distintivos de los nacionalismos cuando se ponen bestias. Si el actual lendakari no es nacionalista, no me explico que se empecine tanto en parecerlo, con declaraciones como las susodichas. A no ser que quiera caerle bien a Urkullu, cosa imposible. Urkullu tiene motivos suficientes para considerarse un representante del hombre de Cromagnon, que es el que le vota. El bueno de Patxi es otra cosa. Algo marmolillo, pero, de primitivo, nada limonada.

Tres años pendientes del TC
POR IVA ANGUERA DE SOJO ABC Cataluña 9 Agosto 2009

BARCELONA. El tercer aniversario de la entrada en vigor del segundo Estatuto catalán de la democracia, que se celebra mañana, ha llegado con un considerable alivio, por lo menos formal, para el tripartito en el gobierno que encabezan los socialistas catalanes gracias al acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. Un nuevo modelo que, pese a las reticencias de CiU, el tripartito ha sabido «vender» muy bien, cediendo protagonismo a ERC para aislar a los nacionalistas y destacando la ganancia en recursos prometidos, que no en poder real.

Pero en términos jurídicos, el Estatut llega a su tercer aniversario sin avances, esto es, pendiente de una sentencia del Tribunal Constitucional sobre los recursos presentados por el PP y diversas comunidades autónomas contra la norma catalana. Una amenaza que el Govern ha intentando conjurar avanzando en el despliegue estatutario por la vía de los hechos consumados, para blindar el texto. Pero que sigue pendiendo sobre toda la arquitectura legal catalana. Y si no, que se lo pregunten a los responsables de la Ley de Educación de Cataluña, que el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, se reserva el derecho a recurrir en función del dictamen sobre el Estatut.

En este contexto, el Departamento de Interior sacaba pecho ayer con un informe en el que destacaba el citado acuerdo de financiación y los traspasos de Cercanías de Renfe y la Inspección de trabajo, que «están entre las transferencias más importantes y complejas previstas en el Estatut». Olvidaba mencionar, sin embargo, que ninguno de los dos traspasos se ha hecho todavía efectivo. El primero debe ser una realidad en enero de 2010, aunque todavía quedan flecos, y la Inspección de Trabajo no tiene fecha.

El balance en lo que depende exclusivamente del tripartito se salda con 16 nuevas leyes en el último año, 32 desde que se aprobó el nuevo Estatut. Trece más están en trámite y deberían aprobarse antes de acabar la legislatura y el Govern prepara una vientena más, asegura Interior.

El balance
Con estos argumentos, el presidente José Montilla aseguraba ayer que el Estatut «avanza» porque «hay gobiernos progresistas en Cataluña y España que se han comprometido a ello». En el ámbito partidario, sin embargo, la valoración es considerablemente más dura. El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, advirtió de que un sentencia del TC que recorte el Estatut puede provocar que se cierre en falso el pacto alcanzado en la transición democrática y que quede abierto el encaje de Cataluña en España. Por ello, consideró que el tercer aniversario del Estatut no puede ser celebrado con «alegría».

Entre los socios del Govern, la nota disonante la puso el portavoz de ERC, Ignasi Llorente, señaló que la realidad ha demostrado «desde el primer día» que el texto «es insuficiente». Llorente aseguró que «el problema no es quién gobierna» sino que en Madrid hay un Gobierno que «determina la velocidad con que se desarrolla» el despliegue. Añadió que si el Constitucional recorta aún más el texto «aumentará el grado de insatisfacción». Por su parte, el secretario general de ICV, Joan Herrera, hizo un balance positivo, aunque «suspendió» al Gobierno por no impulsar la reforma de leyes orgánicas.

Dos detenidos tras la carga de la Ertzaintza para impedir la manifestación de San Sebastián
Redacción Minuto Digital 9 Agosto 2009

Al menos dos personas han sido detenidas en el transcurso de los incidentes que se han desarrollado en San Sebastián esta tarde, al impedir la Ertzaintza una manifestación de la izquierda abertzale prohibida por el juez Garzón y el Departamento de Interior.

La marcha estaba prevista a las seis y media de la tarde en el Boulevard donostiarra, justo media hora antes del “Cañonazo” que marca el inicio de la Semana Grande. Previamente efectivos de la Ertzaintza se han desplegado en la zona y han impedido su celebración, cargando contra grupos de personas que, portando octavillas y carteles y coreando gritos de independencia y por los presos, han intentado iniciarla.

Algunos grupos se han refugiado en las principales calles de la Parte Vieja, donde se han registrado nuevas cargas, carreras y enfrentamientos. En el transcurso de los incidentes han sido detenidas al menos dos personas, según ha informado el Departamento de Interior.

Prohibida por Garzón
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón la había prohibido al entender que detrás se encuentran las ilegalizadas Batasuna y Ekin y su objetivo era ensalzar a ETA. El juez se refirió tanto a la primera convocatoria realizada por Ainhoa Landaberea Torremocha, prohibida por la Consejería de Interior del Gobierno Vasco y desconvocada por aquella, como a la segunda promocionada por Miren Izaskun Beloqui Kortajarena y también prohibida por Interior.

Ambas responden, según Garzón, a una “misma estrategia” de la denominada izquierda abertzale y bajo ésta se ocultan Batasuna y Ekin, “como partes de una misma realidad, ser el referente político de ETA, que persigue, con actos como los que propician la no manifestación y reunión democráticas de ciudadanos, sino el ensalzamiento y enaltecimiento de ETA y sus postulados, de su entramado orgánico y sus responsables”. Según el auto de prohibición, la manera de obtener sus postulados es a través de un abuso de los mecanismos que garantizan la convivencia democrática y que “en ningún caso pueden ser vehículo para la comisión de hechos delictivos”.

Por todo ello, el magistrado, que se encuentra hoy de guardia, consideró los dos actos “ilegales y contrarios a derecho” e informó al Departamento vasco de Interior de la prohibición, así como a la Ertzaintza, Comisaría General de Información y Servicio de Información de la Guardia Civil para que adoptaran las medidas precisas para que se cumpliera la legalidad y se impidiera la comisión de hechos delictivos.

GARZÓN PROHIBIÓ LAS MARCHAS
La Ertzaintza frustra el boicot a las fiestas de San Sebastián
Elsemanaldigital.com 9 Agosto 2009

La Policía autónoma vasca actuó con contundencia y gran dispositivo de medios, siguiendo las instrucciones del lendakari, para actuar contra los grupos minoritarios de proetarras.

Esta vez la Ertzaintza no se mantuvo pasiva y actuó desde un primer momento para evitar que los grupos minoritarios de proetarras, la llamada izquierda abertzale, irrumpiera en el arranque de las fiestas de San Sebastián, la Semana Grande, para politizarlas y convertirlas en acto de apoyo a la banda terrorista.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón prohibió previamente las dos manifestaciones convocadas al considerar que "ambas iniciativas responden a una misma estrategia" del entorno de ETA bajo "la que se oculta en realidad la ilegalizada Batasuna". En la zona del centro de San Sebastián, el Boulevard, se registraron algunos incidentes. La Policía autonómica detuvo, al menos, dos alborotadores tras una carga en la Parte Vieja de la ciudad.

Asimismo, más de un millar de personas se concentraron en el Boulevard y trataron de iniciar una marcha detrás de la tamborrada que se dirigía desde esa calle hasta el Ayuntamiento de la capital con el objetivo de asistir al cañonazo que da inicio a las fiestas de la Aste Nagusia donostiarra. Muchos de ellos llevaban ikurriñas con crespones negros. En ese momento, los agentes de la Policía vasca se han acercado a los manifestantes y han impedido que continuaran avanzando hacia la Casa Consistorial. Además, les han arrebatado algunos de los carteles que portaban con el lema de la marcha prohibida y han desplegado un cordón policial por toda la zona.

Posteriormente, se han vivido momentos de tensión cuando muchas de las personas que pretendían tomar parte en la marcha se han trasladado a la colindante Parte Vieja, donde se han registrado enfrentamientos con la Ertzaintza. Los agentes cargaron por segunda vez para impedir un segundo intento de manifestación.

Petición de Dignidad y Justicia
Para este sábado había dos manifestaciones convocadas. Una, bajo el lema "Cambio político y social, el camino de la independencia", ya había sido prohibida por la Consejería de Interior del Gobierno vasco, mientras que la otra había sido convocada con la intención de sustituir a la primera y su lema era "Stop al estado de excepción. Euskal Herria tiene la palabra y la decisión".

El juez Baltasar Garzón decidió prohibirlas a instancias de la Fiscalía. En un auto emitido este sábado ordenó a las Fuerzas de Seguridad que impidieran la celebración de estas dos marchas, auspiciadas por Ainhoa Landaberea Torremocha y Miren Izaskun Beloqui Kortajarena, y evitar la comisión de delitos de enaltecimiento del terrorismo. Para el juez, lo que se pretende con estas movilizaciones es "el ensalzamiento y enaltecimiento de ETA y sus postulados, de su entramado orgánico y sus responsables, a través de un abuso de los mecanismos que garantizan la convivencia democrática y que en ningún caso pueden ser vehículo para la comisión de hechos delictivos".

Además de estas manifestaciones, en un segundo auto, Garzón prohibió los actos de apoyo a los presos de ETA "para prevenir la comisión de delitos" como enaltecimiento del terrorismo. Así lo acordó el juez después de que se lo pidiera la asociación Dignidad y Justicia, que denunció que estos homenajes a presos etarras habían sido convocados por la página web www.askayu.org, vinculada a la ilegalizada Askatasuna. En relación a esta página, Dignidad y Justicia reclamó al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que clausure esa web por tratarse de "un instrumento de la ilegal y terrorista Askatasuna", y que impute por un delito de enaltecimiento del terrorismo a su responsable, Saioa Galarraga.

La Ertzaintza impide manifestarse a los batasunos con cargas policiales
J. A. | SAN SEBASTIÁN/MADRID ABC 9 Agosto 2009

Antidisturbios de la Ertzaintza impidieron ayer con firmeza la marcha convocada por Batasuna en San Sebastián «contra el estado de excepción», que había sido prohibida por el Departamento del Interior y el juez Garzón. En el transcurso de los incidentes fueron detenidos al menos dos «borrokas».

Desde las seis de la tarde, treinta minutos antes de la hora prevista por los proetarras para iniciar su ilegal manifestación, numerosos miembros de la Brigada Móvil de la Policía autónoma permanecían apostados en las inmediaciones del Boulevard donostiarra y controlaban los diversos accesos a la parte vieja, que a esa hora se encontraba repleta de ciudadanos prestos a asistir al comienzo de las fiestas y ajenos a la enésima provocación batasuna.

Sin embargo, minutos después de las seis y media, aprovechando precisamente esta masiva afluencia de público, alrededor de mil proetarras lograron concentrarse en el Boulevard e iniciaron la marcha utilizando como escudos humanos a los miembros de la Tamborrada que a esa hora se dirigían hacia el Ayuntamiento para presenciar el cañonazo que da inicio a la Semana Grande. Con eficacia, la Ertzaintza les cortó el paso, impidió su provocadora marcha y arrebató algunos carteles que portaban. Los filoterroristas se replegaron entonces a la parte vieja y, camuflándose también entre el gentío, intentaron hostigar a los antidisturbios con el lanzamiento de mesas, sillas y botellas de las terrazas, en medio de escenas de tensión. En el transcurso de los incidentes los agentes detuvieron, al menos, a dos vándalos por dar vivas a ETA.

Posteriormente, los proetarras lograron reagruparse en la céntrica avenida de la Libertad con la intención de manifestarse pero, tras un breve recorrido, fueron interceptados de nuevo por la Ertzaintza, que cargó por segunda vez prolongándose los altercados. Los batasunos llegaron a cortar el tráfico en algunos puntos, amenazaron a los conductores que intentaban circular y fueron recriminados por algunos transeúntes.

En un principio, Batasuna había organizado una marcha a favor de la independencia, pero al ser prohibida, la desconvocó para convocar una segunda, «contra el estado de excepción», en un intento de burlar a la Justicia, que también fue desautorizada.

El auto de Garzón
En su auto, el juez advertía de que ambas convocatorias «responden a una misma estrategia» de la «izquierda abertzale», denominación «bajo la que se ocultan» la ilegalizada Batasuna y Ekin. Y tales iniciativas, asegura, sólo tienen como fin «el ensalzamiento y enaltecimiento de ETA». Se trata, por lo tanto, de manifestaciones «ilegales y contrarias a derecho». En consecuencia, el juez ordenó al Gobierno vasco la adopción de las «medidas necesarias» para «impedir la celebración de esos actos». Por otra parte, Garzón comunicó ayer al Ejecutivo vasco que impida diversos actos convocados por Askatasuna a través de la web «www.askatu.org».

 

Recortes de Prensa   Página Inicial