AGLI

Recortes de Prensa    Viernes 21Agosto 2009

 

Hay que dar marcha atrás en las Autónomias
Antonio Pérez Henares Periodista Digital 21 Agosto 2009

Existe no sólo una percepción mayoritaria por parte de la sociedad española en su conjunto sino además unos indicativos cada vez más alarmantes que señalan la necesidad. Se ha ido demasiado lejos en la cuestión autonómica y parece cada más claro que sería bueno dar marcha atrás en ciertos aspectos. Y no sólo bueno sino, en ocasiones, imprescindible.

Sin embargo, reconocido esto inmediatamente se contesta: es imposible. No se puede. Y parece que con ello hemos de conformarnos Pero ¿por qué?. Por qué hemos de seguir en ciertas direcciones avanzando hacia el precipicio si somos ademas conscientes de que vamos de cabeza al despeñadero?.

Puès claro que puede darse marcha atrás, si esa voluntad es la mayoritaria en el pueblo español. Se puede y se debe y no vale, en democracia, nada más que la voluntad soberana de un pueblo para decidir a donde quiere ir. O mejor, por donde no se quiere desplomar y deshacer.

Un detallado informe del Financial Times lo dejaba negro sobre blanco.
Económicamente España no puede aguantar la actual fórmula del estado autonomico. Se está rompiendo la unidad de mercado y el Estado, en lo económico está desapareciendo. Las CC.AA absorben la mitad del presupuesto publico, mientras que el 30% restante se lo lleva la Seguridad Social , con lo que al Ejecutivo le queda un exiguo 20% del total.

HAY QUE REDUCIR COMPRETENCIAS AUTONOMICAS
La crisis económica es buen momento para la reflexión. Porque la salida en españa va a ser lastrada, amen de por otros factores, todavía más por este lado. Lo lógico sería aprovechar el momento para la reflexión y la corrección del peligroso rumbo. Pero en la realidad sucede lo contrario. O sea, se acelera hacia el disparate. Las CC.AA, insaciables, piden aún más y caso de conseguirlo, que lo conseguirán, fragmentarán aún más la ya muy “tocada” unidad de mercado, además de otras “unidades” en verdadero peligro de extinción.

Pero, aunque la resistencia y la deriva sean tan potentes y aunque no exista en los partidos que podrían hacerlo (PSOE y PP) verdadera voluntad política y una mínima valentía (y en el caso del PSOE además falta convicción y si alguna parece tener ZP es precisamente la contraria) , hay que levantar la voz de sentido común y de la sensatez. Si por ahí vamos al desastre deberemos corregir el rumbo y si hay que desandar camino, pues que se desande. Esta la cuestión economica, que es prioritaria, pero otras no son menos importante. Desde luego habría que debatir y muy seriamente si , Por ejemplo, Educación y Sanidad no deberían ser o volver a tener al menos un cierto control estatal.

Ah! ¿Y que alguien me diga cual es la razón de si estamos convencidos de ello el porque no debe hacerse?. Razón de Estado, claro y no razones de politiquería, partidismo e interés

Chantaje al Tribunal Constitucional
Antonio Robles Libertad Digital 21 Agosto 2009

No es la primera vez ni será la última. La esencia del nacionalismo catalán es la de toda nación en construcción: "Su" verdad es "la" verdad. O sea, tiene el alma inconfundible de cualquier mentalidad sectaria y totalitaria. Si las leyes les son favorables, son buenas y si le son adversas, las denigran e incumplen. ¿Cuándo se van a dar cuenta los dirigentes del Estado de esa evidencia?

La última cacicada es la diarrea de declaraciones, preparativos y manifestaciones patrióticas contra una posible sentencia adversa del Tribunal Constitucional al Estatuto de Cataluña. El comienzo del aquelarre lo inició el expresidente de la Generalitat, Pascual Maragall, miembro perteneciente a una de las doscientas familias burgueso-catalanistas que han logrado confundir Cataluña con sus intereses personales de clase. Y el remolino de asociaciones catalanistas, nacionalistas e independentistas al uso: "Òmnium Cultural", nacida en 1961 para imponer el catalán como único idioma de Cataluña, "Sobirania i Progrés", un guirigay de voluntades y grupos nacidos en 2006 para fortificar lo más reaccionario del Estatuto, "Deumil.cat", promotora de la marcha en Bruselas para pedir un Estado propio para Cataluña... y un sin fin de grupos, todos subvencionados por el Gobierno del Sr. Montilla, y transversalizados por políticos de ERC, CiU, PSC e ICV.

Y es que en la Cataluña virtual que han logrado imponer, cualquier propuesta que ponga en cuestión España o, como en este caso, al propio Tribunal Constitucional, lo consideran rentable. Tanto es así que han comenzado una competición a ver quién la dice más ofensiva o propone la salida más radical. Joan Tardà, diputado por ERC acaba de proponer que abandonen temporalmente su escaño en el Congreso todos los diputados. ¡Lástima que no renuncien definitivamente a su sueldo! Esto es lo que tiene el histerismo nacionalismo en la política, puro teatro para doblegar a esos mansos que nos gobiernan en España. Y su vicepresidente en el Gobierno de la Generalitat, Carod Rovira, propone que se monte una mani contra el Tribunal Constitucional para presionarle antes de que se pronuncie (digámoslo a secas, para chantajearle): "Si salimos después, ¿de qué serviría?", dijo sin rubor democrático.

Parece mentira que estas sinvergüenzadas les cojan de nuevo a muchos de nuestros políticos nacionales. Hace ya muchos años que las practican con éxito en colaboración con los gobiernos nacionales de turno. En 1994, con ocasión de la sentencia del Tribunal Constitucional 337 a la que le había abocado el Tribunal Supremo por la Ley del Catalán de 1983, Herrero de Miñón, tapado de Miquel Roca y abogado pagadísimo del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, hicieron una labor de zapa contra el Tribunal Constitucional que culminó con el chantaje de Jordi Pujol al entonces presidente del Tribunal Constitucional, Tomás y Valiente en su propio despacho, un día antes del fallo. Las portadas obscenas de entonces sirvieron para publicitar aún más si cabe el descaro de Jordi Pujol y las amenazas veladas de insurrección legal si el Tribunal Constitucional no se plegaba a los intereses de la política lingüística del nacionalismo. Y se plegó. Por entonces Felipe González había perdido la mayoría absoluta y dependía de los votos de CiU (entonces minoría catalana). Risa da la separación de poderes.

Cuatro años más tarde, la nueva Ley de Política Lingüística de 1998 no era recurrida por el PP del Sr. Aznar, pero sí por el conjunto de las asociaciones catalanes por la libertad lingüística, bajo las siglas de CCC, con un recurso de amparo ante el Defensor del Pueblo. Nuevamente las mismas presiones. Por entonces era otro pardillo quien sucumbía en los Pactos del Majestic ante el chantaje de Jordi Pujol. Me refiero a Aznar. Accedió a cortar la cabeza a Vidal Quadras en Cataluña y a presionar, él mismo, al Defensor del Pueblo, Álvarez de Miranda, para que no recurriera la Ley de Política Lingüística. Y no se recurrió. Las consecuencias ya las conocemos, hoy se está sancionando a comerciantes por rotular en el idioma oficial del Estado. El último, el Sr. Xurde Rocamundi, de Areins de Mar.

La neutralidad ante los Tribunales no va con ellos y es tan eficaz como estúpidas e ignorantes las declaraciones del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, cuando les hizo la pelota con aquello de que el Estatuto "se aplica desde hace dos años y medio y no pasa nada". No le pasará a él, pero la mayoría de las 32 leyes que desde entonces se han aprobado en el Parlamento de Cataluña tienen algún artículo inconstitucional o son claramente inconstitucionales, como la Ley de Educación de Cataluña que impiden estudiar en español, entre otras muchas sinvergüenzadas, o la Ley del Consejo de Garantías Estatutarias que suplanta al propio Tribunal Constitucional en decisiones que sólo a él compete decidir.

Digámoslo claro, no son los nacionalistas los culpables, han sido y son los diferentes presidentes de España que no han sabido ni posiblemente querido defender los intereses generales de todos los españoles por motivos coyunturales o, simplemente, de poder. Jordi Pujol ha sido un gran hombre de Estado, aunque de un Estado en construcción que nada tiene que ver con España.

"Estamos construyendo un Estado propio", ese será el slogan del próximo 11 de Septiembre de los cachorros amamantados durante años por papá Pujol, hoy emancipados en ERC. Y mientras tanto, el socialista Montilla, engordándolos en su gobierno tripartito. Y después nos multan por pasar los 80 kms por hora en las autopistas de acceso a Barcelona.
antoniorobles1789@hotmail.com

Y allá a su frente, Estambul
Luis del Pino Libertad Digital 21 Agosto 2009

Publicaba Gabriel Moris hace unos días un nuevo artículo, de sugerente título, cuya lectura me permito recomendar y en el que repasaba las últimas noticias sobre el 11-M:  No está claro. Se mueve

Tiene razón Gabriel: las cosas se mueven. Y a medida que aumente el grado de descomposición de la situación actual, se moverán aún más.

A lo largo de las últimas semanas se han producido diversos acontecimientos que permiten vislumbrar una auténtica marea de fondo. Marea que probablemente no es sino la resaca del propio oleaje que se percibe en la situación política.

En el frente judicial del 11-M, por ejemplo, resulta sorprendente la forma en que el comisario Sánchez Manzano ha eludido su declaración ante el juez. Se suponía que el ex-jefe de los Tedax estaba indignado porque su labor durante las investigaciones del 11-M había sido puesta en cuestión. Tan indignado estaba, que se había querellado contra todo bicho viviente, incluyendo a varios periodistas y a la Plataforma Ciudadana Peones Negros.

Y a la hora de la verdad, cuando se le brinda la ocasión de dar explicaciones exhaustivas sobre su comportamiento después del 11-M, en el marco de la querella presentada contra él por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, resulta que no comparece porque, según dicen, no se le ha podido notificar la citación, al estar de crucero por Turquía.

Luego nos enteramos por el periódico El Mundo de que volvió del crucero, según dos testigos distintos, quince días antes de su prevista comparecencia, a pesar de lo cual no se dio por enterado de que debía comparecer. Y no compareció. Con lo cual, nos quedan dos opciones:

a) creernos que Sánchez Manzano no lee los periódicos, ni habla con su abogado, de modo que es de las pocas personas en España que no se enteró de que debía declarar ante el juez el pasado 10 de agosto.

b) sospechar que lo que se ha producido es una maniobra dilatoria, probablemente por consejo de sus abogados, con el fin de conseguir comparecer ante el juez unos días después de su subordinada, la jefa del laboratorio de los Tedax, a fin de conocer lo declarado por ésta.

Que Sánchez Manzano empiece a recurrir de entrada a las maniobras dilatorias indicaría que algo no marcha bien, que no las tendría todas consigo. ¿Para qué necesitaría, si no, conocer las declaraciones de su subordinada antes de declarar él mismo? Si tan impecable fue su actuación a raíz de los atentados del 11-M, ¿no bastaría con que contara, simplemente, en qué consistió exactamente esa actuación? ¿O es que a quien se pretende proteger con esas maniobras es a otros y no a Sánchez Manzano?

Personalmente, tengo la sensación de que al ex-jefe de los Tedax le están manipulando de forma bastante poco sutil. Y de que le han empujado a una vía en la que, al final, van a conseguir endosarle a él el marrón y utilizarle como chivo expiatorio.

Como ya he dicho en otras ocasiones, no creo en absoluto que Sánchez Manzano sea el malo oficial de la película. Si algo hizo mal, lo haría cumpliendo órdenes de otros. Dudo de que ni él, ni su subordinada, la jefa del laboratorio de los Tedax, decidieran por su cuenta y riesgo, por ejemplo, no incorporar los análisis de los focos de explosión al sumario del 11-M. El problema para ambos es que ya han tenido dos ocasiones, primero ante el juez Del Olmo y después ante Gómez Bermúdez, de explicarnos a todos los españoles qué órdenes recibieron y por parte de quién. Y las dos oportunidades las han desaprovechado, quizá porque hay algunas otras personas que están haciendo todo lo posible por que las desaprovechen.

Aunque, en realidad, tal vez no las hayan desaprovechado tanto. Hablábamos el otro día de esa auténtica "reunión en la cumbre" en la que al parecer se decidió el envío de las dos muestras de Goma2-ECO a la Policía Científica. Es la propia jefa de laboratorio de los Tedax la que se encargó de informar a Gómez Bermúdez sobre los asistentes a esa reunión. ¿Estaba con ello ya apuntando hacia quienes se encargaron de dar las órdenes pertinentes? Eso parece.

El otro día, en su declaración, la jefa del laboratorio de los Tedax descargó la responsabilidad de la toma de ciertas decisiones en su superior inmediato, el comisario Sánchez Manzano. Y proporcionó algunas otras informaciones interesantes. Reconoció, por ejemplo, haber analizado frotis de algunos de los focos de explosión, frotis de los que no existe rastro ni en los informes sobre explosivos incorporados al sumario, ni en la lista de muestras de la prueba pericial celebrada en el juicio. Vamos progresando: empiezan a aparecer referencias a algunas de las muestras que forzosamente se tuvieron que recoger en los trenes y de las que, sin embargo, todavía no se había dado cumplida cuenta.

Tal vez por eso, porque esas declaraciones ante la jueza encargada de la querella de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M no son un mero trámite, sino que pueden aclarar muchos aspectos todavía oscuros de lo sucedido después del atentado, cabe esperar que en las próximas semanas se produzca algún tipo de movimiento. Alguna jugada destinada a restaurar en Sánchez Manzano la confianza en quienes le aconsejan. Una confianza que quizá haya empezado a perder.

Estén atentos a sus pantallas, porque quizá irrumpa en el ruedo, en vísperas de la declaración de Sánchez Manzano, algún personaje que ya ha salido al quite en otras ocasiones. A eso apuntan, al menos, algunas informaciones que nos llegan.

P.D. 1: Me envía Gabriel Moris algunas observaciones bastante pertinentes sobre esa "reunión en la cumbre" a la que antes hacíamos referencia:

1) ¿Es habitual el envío por parte de los Tedax de muestras patrón a la policía Científica cuando solicitan el análisis de explosivos a la misma?.

2) ¿ Por qué llaman “muestra patrón” a una muestra de la que no tienen certificado de análisis?. En caso de que fuera “muestra patrón” deberían haber adjuntado dicho certificado.

3) No se comprende que por parte de los Tedax se mandaran tres muestras a la Policía Científica, de las cuales dos no procedían de los focos de explosión.

4) Resulta ilógico que en el mayor atentado de la historia de España no aparezcan los análisis de las muestras realizados por los Tedax, ni que las veintitrés muestras enviadas a la pericial del juicio fueran muestras no válidas analíticamente, ni por su estado, ya que estaban lavadas, ni por la cantidad de materia susceptible de análisis, ya que la muestra más cuantiosa no superaba los 0,1 gr. Se considera muestra analizable la que tiene 5gr. de materia.

P.D. 2: Al hilo de lo que comentábamos en el hilo anterior, me permito recomendar la lectura de un acertado artículo de Carlos Ruiz Miguel sobre las deliberaciones del Tribunal Constitucional acerca del Estatuto de Cataluña. Deliberaciones que podrían estar incumpliendo, desde hace ya muchos meses, la Ley Orgánica del Poder Judicial:

La Presidenta del TC impide que se anule el Estatuto catalán
Todo el golpe de régimen que estamos sufriendo pivota alrededor del Estatuto catalán, para aprobar el cual se están incumpliendo hasta las normas más elementales de procedimiento. Por no hablar del escándalo que supone que se prorrogara en su día artificialmente el mandato de la presidenta del propio tribunal.

Fíjense en lo peculiar de la situación: la constitucionalidad del Estatuto catalán va a ser determinada por un tribunal que está presidido por alguien cuyo mandato se prorrogó de forma inconstitucional y que permite que la sentencia se elabore en flagrante contradicción con la Ley Orgánica del Poder Judicial. ¿Cabe mayor acumulación de aberraciones jurídicas?

¡Y encima nos quejamos de lo que hace Chávez en Venezuela! A nuestro lado, el gorila rojo es un émulo de Montesquieu.

Elecciones
¿En qué se parece España a Afganistán?
Emilio Campmany Libertad Digital 21 Agosto 2009

En más de lo que parece. Allí tienen ahora elecciones. Probablemente, el vencedor será Hamid Karzai. El parecido estriba en que la estrategia desplegada por Karzai para vencer en estas elecciones está calcada de la que Zapatero lleva aplicando nueve años en España para ganar primero el Congreso de su partido y luego dos elecciones generales.

Afganistán es un país donde conviven diversas etnias. La mayoritaria es la pastún, a la que pertenecen los talibanes, pero hay muchas más. El rival más directo de Karzai, el antiguo ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Abdulá es de origen tajiko, como el 35% del país. Sin embargo, Abdulá ha tratado de pasar por encima de estas diferencias prometiendo progreso y libertad para todos los afganos. Ha sido un error y lo pagará con la derrota. Hamid Karzai, que ha tomado lecciones de democracia en La Moncloa, ha aprendido que, cuando la población está más preocupada por los intereses de su etnia que por los generales del país, la mejor forma de garantizarse la victoria es prometer a todas ellas que esos intereses se atenderán, resulten o no compatibles unos con otros. Por eso se ha aliado con varios señores de la guerra de distinto origen étnico, el tajiko Mohamed Qasim Fahim, el hazara Karim Jalili y muy recientemente el uzbeko Abdul Rachid Dostum, traído a uña de caballo de su exilio en Turquía a instancias del propio Karzai. Para tener más contenta a la etnia hazara, de religión chiíta, el presidente les aprobó una ley conforme con su fe para que los maridos puedan legalmente privar de alimento a sus mujeres cuando las muy farotas se nieguen a prestarles los servicios sexuales a los que les obliga su condición de esposas. Karzai aprende rápido.

Nuestro presidente, un diputado socialista del montón, silente durante varias legislaturas, se hizo con la secretaría general de su partido apoyándose en las "etnias" andaluza y catalana. Los "señores de las guerra" de estas "etnias" llevan lustros preocupándose por preservar el poder alcanzado en sus territorios a base de prometer a los electores de allí que extraerán del Estado todo cuanto puedan en beneficio de sus regiones. Necesitaban a un Zapatero dispuesto a darles cuanto pidan. La operación salió asombrosamente bien, pues el desconocido diputado leonés derrotó a varios pesos pesados del partido, entre los que se encontraba el hábil José Bono. Con esta técnica, y con la ayudita del 11-M, Zapatero ganó también las primeras elecciones generales a las que se presentó para presidente del Gobierno. Esta vez no fueron los socialistas andaluces y catalanes, sino los electores de estas dos regiones los que le votaron a manos llenas, no tanto por ser socialista, sino porque a unos les prometió más subsidios y a otros que no serían ellos quienes los pagarían. Volvió a ganar en 2008 con las mismas armas y cada vez son más quienes, no sólo en Andalucía y Cataluña, votan al que les prometa amparar mejor sus intereses regionales. ¿Por qué el PP gana siempre en Valencia y Murcia y el PSOE lo hace en Aragón? ¿Es que el Levante es una cueva de fascistas y Aragón un semillero de rojos? En absoluto. La clave es el agua. Votan en un sitio a quien promete llevársela y en otro a quien dice que la dejará donde está. Karzai sabe muy bien en qué terreno juega. Y Zapatero, también.

La teoría del pesebre
FERNANDO FERNÁNDEZ ABC 21 Agosto 2009

EN tiempos de Felipe González se puso de moda hablar de pesebre para referirse al conjunto creciente de ciudadanos que vivían del presupuesto. Pensábamos entonces que sólo se trataba de un sarpullido que le había salido a la democracia española como consecuencia de muchos años de intervencionismo franquista, de una especie de sarampión juvenil que se curaría con la madurez política. El Estado de las Autonomías y sobre todo el gobierno Zapatero nos han hecho despertar de nuestra ingenuidad. No hay ejecutivo autonómico que no haya creado una clase empresarial propia, crecida al amparo de las subvenciones estratégicas para salvar nuestra forma de vida y engrasadas con la liquidez procedente de las Cajas de Ahorros. De ahí los problemas para liquidar Caja Castilla-La Mancha y subastar sus activos.

Pero ha sido este gobierno socialista el que ha elevado el concepto a axioma de teoría política. Deben ser los viajes de la vicepresidenta De la Vega, la experiencia consolidada de Chaves en Andalucía o las clases de economía sostenible recibidas por el presidente Zapatero, pero ya tenemos algo que aportar internacionalmente. España, gracias a este gobierno tan clarividente, dejará de ser conocida en el mundo por la Leyenda Negra y la Inquisición y pasará a la historia por haber refinado y sofisticado el clientelismo político hasta límites más propios de sus maestros, los caudillos latinoamericanos cuya amistad cultivamos con esmero. Convocar Consejo de Ministros extraordinario a mitad de agosto para aprobar un proyecto de ley con nombre y apellidos, La Sexta de pago, no se le había ocurrido a nadie todavía. Justificarlo como política industrial es ya un ejercicio de tesis doctoral. Pero argumentar su urgencia sin presentar la cuenta de resultados de la compañía como único aval es más propio de aquellas trincas en las desaparecidas oposiciones a cátedras. Y hacerlo mientras se entretiene a la oposición con detenciones televisadas en tiempo real es de premio Nobel. Estos chicos no sabrán qué hacer con la economía española ni con el Estado de la Autonomías, pero como maestros del pesebre no deben temer ni al mismísimo Chávez.

Cierto, la ciencia debe huir de las generalizaciones basadas en un solo caso, pero es que hay ejemplos como para una pandemia. Les cuento otros dos que están al caer. Fomento se propone aumentar el límite de velocidad en las autopistas a 140 km/h, pero sólo en las de peaje. O se construye mal cuando son gratis o las consideraciones clasistas son evidentes. Lo que le habríamos oído al ministro Blanco de habérsele ocurrido a la derecha -los ricos tienen derecho a ir más deprisa y llegar antes porque la Bolsa no puede esperar a arruinarnos a todos-. Supone una flagrante contradicción con la política oficial de Tráfico que ha criminalizado la velocidad hasta límites contrarios a toda evidencia empírica -ahí está el caso de Alemania y el hecho de que los accidentes mortales se dan mayoritariamente en trayectos cortos en carreteras secundarias-.

Pero es muy hábil como teoría del pesebre. Las constructoras y los fabricantes de coches estarán encantados y así el Ministerio podrá sacar adelante sus radiales de peaje que en las condiciones financieras y de demanda actuales, despertaba un interés perfectamente descriptible. Industria se propone adelantar la subasta de frecuencias que deja libre la televisión analógica. Se interpreta como muestra de las necesidades de caja del Tesoro público, que también. Pero no descuidemos su aspecto pesebre. Ahí tenemos otro negocio a repartir entre amiguetes. Si se atrevieron a distribuir entre sus fieles dos canales de televisión nada más llegar al poder cuando todavía no habían viajado por el mundo ni aprendido buenas prácticas, qué no harán ahora que han descubierto que la sociedad civil es débil y legión los candidatos a un buen negocio.

Nueva palabra en la Real Academia de la Lengua
Juan Julio Alfaya  21 Agosto 2009

La Real Academia Española de la Lengua, en sesión plenaria, ha decidido crear la acepción *zp*, en homenaje al gran intelectual que ocupa la Presidencia del Gobierno, Sr. Rodríguez Zapatero. En el acto el secretario de la Academia leerá la acepción de *zp*, que será incluida en la próxima edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y que es la siguiente:

*ZP ó ZETAPÉ*. (del latín, zopencus permanentis).

1º Dícese del que por fuego o explosión se ve aupado a un cargo público sin ser capaz de desempeñarlo.
2º U.t.c. insulto, equivalente a tonto: 'no seas zp' por 'no seas tonto'.
3º Individuo que puede hablar de cuestiones complejas, que desconoce, sin decir absolutamente nada, pero con mucho talante.

4º Hombre al que le sientan mal los trajes, le quedan las mangas raras, se le meten los pantalones por los calcetines y carece del más mínimo estilo o donaire en el vestir.
5º Sujeto al que le queda grande un cargo.
6º El que se mete en líos y no sabe cómo salir de ellos, metiendo en líos a los demás, innecesariamente.
7º Persona que a la muerte de soldados en zona de guerra le llama accidente si los envía él, y asesinato si los envía cualquier otro.

8º Que siente placer en molestar y disgustar a otras naciones. Que se regodea en la mala educación con los mandatarios de un país, insulta a su pueblo no levantándose al paso de su bandera y simultáneamente, quiere ser recibido por su presidente. 9º Persona de la que se ríe medio país, mientras el otro medio se echa las manos a la cabeza con las tonterías que hace.
10º Persona poco instruida en la Historia de España, que se permite el lujo de jugar a desmembrarla y que dice aceptar cualquier barbaridad que le puedan enviar desde un parlamento regional.

11º El que negocia con terroristas y pone en la calle asesinos. El que, incumpliendo la Ley permite la presencia de terroristas en las instituciones, facilitándoles subvenciones y financiando sus actividades con el dinero de todos.
12º Sujeto que tiene un parecido impresionante con el humorista británico conocido como Mr. Bean, que se caracteriza por interpretar papeles de imbécil.
13º Dícese del que hundiendo un país aparenta salvarlo.

14º Persona obsesionada con la guerra civil española.
15º Inventor de la Alianza de Civilizaciones, interesante iniciativa que contempla llevar velo, cortarle una mano al ladrón, fomentar la guerra santa, impedir la libertad de culto, que la mujer vaya dos pasos detrás del varón, que no pueda decidir sobre su futuro o con quien contrae matrimonio y otras prácticas muy civilizadas.

16º Tonto del culo.
17º Su madre se olvido de tomar la píldora del "día después".

JuanJulioAlfaya@yahoo.es
Galicia, España

Montserrat Nebrera, independentista, asimétrica y del PP
Juan Julio Alfaya Periodista Digital 21 Agosto 2009

El PP está más perdido que un pulpo en un garaje. Tenía razón Rosa Díez cuando dijo aquello de que tenemos, a la vez, el peor gobierno y la peor oposición. Mientras en España seguimos enredados en cuestiones identitarias, en Francia, Alemania y Japón ya han salido del túnel de la recesión. Aquí tendremos que salir primero del túnel de ese aldeanismo que, como el desodorante Rexona, jamás nos abandona.

En declaraciones al periódico secesionista Avui, la diputada regional Montserrat Nebrera, que ya no sabe qué hacer para que la echen del PP, acusa a Rajoy de que no le importa la región y de dirigir un partido anticatalán, niega la persecución lingüística y dice ser partidaria de un estado federal asimétrico, en perfecta sintonía con el discurso de Pascual Maragall y de los nacionalistas del PSC.

La diputada, contertulia habitual de algunas cadenas de televisión, recurre a los sobrentendidos propios del nacionalismo catalán, a las respuestas implícitas y los dobles sentidos, sobre todo ante la pregunta, descaradamente pactada, acerca de la independencia de Cataluña.

El entrevistador le pregunta por "un referéndum por la libertad de Cataluña", algo que todo el mundo entiende en Cataluña como independencia. Pero esta formulación le permite a Nebrera responder sí y, si le conviene, negar luego en el partido que estuviera hablando de secesión. La respuesta es en todo caso rotunda: la diputada dice que votaría sí.

El entrevistador es una de las principales figuras del nacionalismo más racista. A él se deben "reflexiones" como la de "Hablar español es de pobres" o "Cada victoria de España es un puñal para Cataluña". Montserrat Nebrera ha concedido la entrevista a este personaje en el mismo periódico en el que fueron publicadas tales afirmaciones.

-Usted sabe perfectamente que el castellano no está perseguido en Cataluña.
-Más que perseguido, está institucionalmente obviado (1).

-En un referéndum por la libertad de Cataluña votaría que sí.
-Evidentemente. ¿Quien no está a favor de la libertad?

-Si Cataluña ya fuera independiente, Rajoy ya seria presidente.
-Sí, pero de una comunidad que ya no sería España.

-Rajoy no sabe qué es Cataluña.
-Y la gran pregunta es si realmente le importa saberlo.

-¿El PP es anticatalán?
-Se han cometido muchos errores y el error principal es tratar todo el mundo igual cuando es evidente y una fortuna que no somos iguales. Hace falta un sistema federal asimétrico que reconozca la diferencia y la aportación de todos.

(1) La palabra "obviado" no está recogida en el DRAE, pero sí el verbo "obviar", del latín obviare, que significa evitar, rehuir, apartar y quitar de en medio obstáculos o inconvenientes. Evidentemente el español es un obstáculo para el proyecto uniformador del catalanismo incapaz de reconocer la realidad bilingüe de su comunidad autónoma.

REDACCIÓN HO
http://www.hazteoir.org/node/23196

LEVANTA EL SECRETO DE LA PIEZA PRINCIPAL
El juez abre un nuevo sumario del 11-M contra los que ayudaron a los huidos
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dictó este jueves un auto por el que levanta el secreto del sumario de la pieza principal del 11-M y abre un nuevo sumario desglosado contra siete acusados de colaborar y ayudar a huir a los presuntos autores de la masacre.
LIBERTAD DIGITAL/EUROPA PRESS 21 Agosto 2009

El juez Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, decidió este jueves abrir un nuevo sumario desglosado de la pieza principal del 11-M contra siete acusados de colaborar y ayudar a huir a los presuntos autores de la masacre de Madrid.

Según un auto emitido este jueves por el juez Velasco el nuevo sumario está dirigido en concreto contra Zohair Khadiri, Djilali Boussiri, Taha Seghrouchni, Nassreddine Ben Laine Amri, Hammad Lahsini, Abdelkrim Lebchina y Abdelaliz el Merabit. El magistrado excluye de esta lista a tres acusados que ya fueron juzgados en relación con la "operación Tigris" por los mismos motivos. Se trata de Kamal Ahbar, Samir Tahtath y Tarek Hamed.

El juez motiva su decisión de incoar un nuevo sumario en la "gravedad de las imputaciones en delitos de integración y colaboración con organización terrorista que se aprecian en ellos". Según explica el juez en su auto, estos siete acusados "han ayudado económicamente y han mantenido alojados, sustentados e informados a los huidos y les han tenido al margen de la actuación y del conocimiento policial y judicial, en vez de ayudar a entregarles a la Justicia" facilitándoles documentación falsa y desplazamientos. Por ello, ordena que se investigue "exclusivamente" a estas personas "relacionadas con la ayuda a huir de autores directos de los atentados y explosión de las bombas de Leganés".

Según informaron fuentes jurídicas a Europa Press, de los siete acusados, cinco de ellos ya se encontraban incluidos en la pieza principal de la causa. Uno ellos, Abdelkrim Lebchina, habría acogido en su casa entre marzo y diciembre de 2004 a Abdelilah Hriz, presunto autor de los atentados y condenado en Marruecos a 20 años de cárcel por su participación en el 11-M. Por su parte, sólo Hammad Lahsini y Abdelaliz el Merabit han sido incluidos en la causa a partir de la apertura de este nuevo sumario.

El juez Velasco detalla en su auto que estos siete acusados habrían colaborado en la huida de los presuntos autores materiales del 11-M, Mohamed Afalah, Doud Ouhmane, Said Berraj y Otman el Mouib, quienes todavía se hallan en paradero desconocido. Además, el juez también señala la relación de los incluidos en el nuevo sumario con los también responsables de la matanza Mohamed Belhadj, Mohamed Said, Foad Akou y Abdelilah Hriz, quienes sí han sido detenidos y puestos a disposición de la Justicia marroquí.

Según la mismas fuentes consultadas, esta decisión del juez está relacionada con la visita que realizó el pasado 29 de junio a Rabat (Marruecos) para interrogar a Mohamed Belhadj, detenido en mayo pasado en Siria y entregado a las autoridades marroquíes, para determinar su posible vinculación con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Belhadj respondió a más de un centenar de preguntas durante el interrogatorio y se le mostraron más de 130 fotografías. Las autoridades españolas destacaron entonces el "buen resultado" obtenido y que la información facilitada "puede ser de utilidad".

Velasco se desplazó al frente de una comisión rogatoria internacional en la que se integraron el fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo y varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Además, del interrogatorio, se le tomaron huellas, muestras de ADN y fue sometido a una prueba caligráfica de este presunto autor de la masacre del 11-M de origen marroquí.

Además, esa misma semana el juez antiterrorista alauí, Abdelkader Chentouf, se desplazó hasta la Audiencia Nacional para interrogar a siete personas relacionadas con Belhadj.

El juez Velasco excluye de esta lista a tres acusados que ya fueron juzgados en relación con la 'operación Tigris' por los mismos motivos. Se trata de Kamal Ahbar, Samir Tahtath, condenados ambos a 9 años de cárcel cada uno por la Audiencia Nacional y Tarek Hamed, quien resultó absuelto. Por la 'operación Tigris', la Audiencia Nacional sentó en el banquillo a 14 procesados de los cuales sólo cuatro fueron finalmente condenados.

La Fiscalía defendía que la red colaboró en la huída de España de varias personas vinculadas con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, entre ellas autores materiales como Mohamed Afalah -al que se considera huido tras los atentados de los trenes de cercanías de Madrid y muerto en Irak- el suicida de Leganés Daoud Ouhnane o Abdelilah Hriz.

Asimismo, en el mismo auto, Velasco decreta el levantamiento del secreto de sumario de la pieza principal "dado el tiempo transcurrido y que la práctica de las esenciales diligencias de investigación contra los implicados que actúan en grupo organizado ya no pueden influirse o destruirse".

En relación con el nuevo sumario, el juez da de plazo a las partes hasta el 14 de septiembre para que tomen las decisiones que consideren oportunas. Contra esta decisión cabe recurso de reforma ante el propio juez en el plazo de tres días.

Cortan el suministro de armamento a ETA con el hallazgo de cinco zulos
AFP | PARÍS ABC 21 Agosto 2009

La Policía francesa, en cooperación con la española, ha descubierto esta mañana dos nuevos zulos de ETA que contenían en su interior «abundante» material explosivo y municiones, según fuentes de la operación.

Los escondites se encuentran al sur de Francia y están vinculados a los tres etarras detenidos el pasado martes, Aitzol Etxaburu, Andoni Sarasola y Alberto Machaín, en la región de Saboya.

Los dos zulos han sido descubiertos al sureste del país vecino, en el departamento de l´Herault, cerca de Vieussan, según han precisado fuentes de la operación que continúa abierta. Con éste son ya cinco los zulos que las Fuerzas de Seguridad han desmantelado a raíz de la triple detención de los terroristas que se produjo en el departamento de Le Corbier. Esos tres terroristas, pendientes de pasar hoy a disposición policial en París y que han pasado la pasada noche en los calabozos de Lyon, están considerados por las Fuerzas de Seguridad los jefes de la logística del aparato militar de la banda terrorista, según especificó el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los otros tres zulos, en apenas 24 horasAyer se hallaron otros dos zulos con material para fabricar decenas de bombas-lapa. Uno de ellos fue descubierto en la localidad de Camplong, en el departamento mediterráneo de Hérault, donde se descubrió uno de los mayores arsenales de la banda que se recuerdan, cientos de kilos de explosivo aptos para la fabricación de artefactos.
Dentro del material incautado había diez kilos de nitrato amónico, nitrato de sodio, varios litros de alcohol y acetona, cordón detonante, 83 detonadores y dos revólveres, además de componentes electrónicos y químicos.

En el segundo hallado ayer, situado en Helette, cerca de Burdeos, se encontraron herramientas para fabricar también artefactos explosivos y documentación de la banda terrorista.
El miércoles, pocas horas después de los tres arrestos -de Alberto Machaín, Andoni Sarasola y Aitzol Etxaburu-, la Policía Judicial francesa, en colaboración con la Comisaría General de Información, dio con un primer zulo en la localidad de Ferrières, en los Altos Pirineos y a sólo 40 kilómetros de la frontera española, en el que se intervinieron más de cien kilos de explosivos.
 

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Caamaño, Estatut y ¿Constitución?
Proyecto Cívico El Confidencial 21 Agosto 2009

Caamaño ha vuelto a pronunciarse, esta vez sobre el Estatut. Nos ha vuelto a recordar que en este país todo lo que se parezca a democracia y separación de poderes es pura falacia. Ha dicho sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que “marcará el futuro de las autonomías”. Erige al Tribunal en poder constituyente, cuando es un mero poder constituido. De nuevo, hace de los ciudadanos meros súbditos.

La semana pasada no teníamos derecho a la objeción de conciencia. Y esta semana hemos dejado de ser un pueblo soberano que se haya dado a sí mismo una Constitución a respetar por quienes, en su virtud, encarnen el poder.

No es ocioso recordar que Caamaño fue el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, y que redactó el texto que finalmente se votó. Y Caamaño parece estar muy de acuerdo con sus contenidos: dice que lleva más de dos años aplicándose y que aún no se ha roto España. Pues que espere unos años más y que se apliquen todas las posibilidades del Estatut y ya veremos qué pasa.

Poco importa que se llevasen a Cortes más de cuatro millones de firmas pidiendo lo que era de justicia: que si se modificaba la Constitución, votásemos todos. Pero Rajoy enseguida se arrugó: no fuese a ser que se frustrase su carrera hacia la Moncloa.

El Señor Ministro de Justicia y Notario Mayor del Reino dice que los catalanes dieron el “si” al Estatut, y que eso lo legitima. Pero se olvida de que apenas un 35% votaron a favor, en un referéndum cuya participación no llegó al 50%.

Antes, unas Cortes claudicantes y oportunistas habían dado la necesaria mayoría absoluta a un texto inconstitucional. Obligaba a las mismas Cortes a modificar una treintena leyes: Cataluña dando órdenes a España. No está mal, para ir abriendo boca.

Nuestros diputados se han olvidado del pueblo al que representan. No: ellos ya sólo se representan a sí mismos y sus pequeños y mezquinos intereses personales. Habría que haber oído a algunos diputados en petit comité, días antes de votar: que aquello era intolerable, que rompía la unidad de España, que ellos desde luego votarían en contra... Pero llegó el momento de votar y se antepuso el plato de lentejas.

Otros, más prácticos, prescindieron de cualquier reflexión sobre la legalidad del texto. Decidieron que lo mejor era pedir lo mismo para su taifa. Unos se anticiparon, como Valencia, con la cláusula Camps que decía que cualquier cosa que tuviesen otros, los valencianos también: así, en general, y por lo que pueda pasar. Y al Estatut catalán siguieron el de Baleares, Aragón y Andalucía.

También reformó su Estatuto de Autonomía Castilla y León, mejorando el texto y recordando que ellos sí quieren seguir formando parte de la nación más vieja de Europa: España.

Que otros estatutos de autonomía contengan cláusulas iguales o parecidas a las del catalán, al ministro Caamaño le parece que justifica su constitucionalidad. Ya; es que el asunto no está en los artículos que puedan ser legales, sino en los ilegales. Y si valen para Cataluña, deben acabar valiendo para los demás. El problema está en que no es posible aplicarlos todos al tiempo, porque chocan entre sí.

Pero Caamaño, que tiene remedios para todo, dice que al que no le gusten determinados artículos, que presente una propuesta para su reforma. La única pega es, claro, que las propuestas de reforma de los Estatutos de Autonomía deben venir de las propias Comunidades Autónomas. También se ha pronunciado el Presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, que fue letrado del Tribunal Constitucional. Dice que es malo que el Tribunal esté bajo tanta presión. También dice que no está politizado. No…

Será por eso que sigue al frente María Emilia Casas, años después de que debiese haber terminado su presidencia. ¿Es que no hay otra persona en el país que pueda presidir el Tribunal? ¿O es que ésta es perfectamente manejable? No hay que olvidarse de que la señora Casas tiene un voto de calidad, al estar el Constitucional falto de uno de sus jueces.

Si el Tribunal fuerza la Constitución más allá de sus límites para dar encaje al Estatut, ¿qué remedio queda? ¿Procesar a sus jueces por prevaricación? Esto es, por el delito de dictar una sentencia, a sabiendas, manifiestamente injusta. Eso no va a ocurrir nunca.

Es muy probable que la Constitución se reforme por la puerta de atrás. Se impondrá la política de hechos consumados, y los españoles seguiremos siendo el pueblo súbdito que un día se creyó que había alcanzado la soberanía. Pero todo fue mentira.

Y como siempre, esperamos sus comentarios porque con ellos, elaboraremos nuestro Manifiesto. Al menos algunos, no habremos claudicado.

Tardá
Alfonso USSÍA La Razón 21 Agosto 2009

No me atrevo a negar que de encontrarme con Joan Tardá en una calle cualquiera sufriese un grave episodio vascular. Si me atrevo a afirmar que nunca subiría con él en un ascensor. De existir un parque zoológico de políticos, idea que dejo al arbitrio de las autoridades competentes, el espacio ocupado por Joan Tardá tendría que estar anunciado con severas medidas de precaución, mediante llamativos carteles. «Prohibido detenerse a los menores de diez años». Tardá es lo más parecido a un león de Tasmania que pueda verse lejos de Tasmania. Hasta en sus momentos más dulces y delicados resulta aparentemente decidido a la agresión física. Este hombre se pone a bailar una sardana y se queda solo en la plaza. Dando saltitos, pero solo. Y no ha evolucionado en el ropaje. Carod-Rovira, ahora que viaja mucho, se ha pulido un celemín. Pero Tardá se mantiene cubierto de negros y marengos, muy de marca, pero tenebrosos.

Lleva semanas asustando a los miembros del Tribunal Constitucional, que no son precisamente unos héroes, y mucho me temo que va a conseguir su propósito. La sentencia del «Estatut» preocupa a los independentistas y nacionalistas de Cataluña, pero más aún a cuarenta millones de españoles. En el Tribunal Constitucional no se cumple con el horario laboral, y la sentencia del «Estatut» se está retrasando en demasía. Negociaciones políticas, presiones, amenazas y demás situaciones ajenas a las competencias del mencionado Alto Tribunal entorpecen la redacción de la sentencia. Y para arreglar las cosas, llega Tardá y gruñe. Para mí, que el sistema electoral vigente en España es la panacea de los partidos coactivos, que es una manera fina de definir a los grupos políticos y parlamentarios que sobreviven gracias al chantaje.

Estos gobiernos tripartitos, tetrapartitos y decapartitos son consecuencia de las coacciones y los chantajes. Lo de Mallorca es la monda. Gane el que gane, Partido Popular o el PSOE, la que manda es esa señora Munar que preside un partido que cabe en un Biscúter. Pero el poder es el dinero, y el uso que de su delicia se hace, y la posibilidad de administrarlo al antojo de cada uno, y ahí los socialistas son más indulgentes que los populares, y por gobernar, se alían con cualquiera. No me refiero al pacto en las Vascongadas, que está por encima de ideas e intereses, y que responde al urgente objetivo de la libertad. Carod-Rovira, cuando no está de viaje, y Tardá, que no viaja casi nunca, están formal y abiertamente chantajeando al Tribunal Constitucional.

Amenaza Tardá con retirar a los diputados y senadores de «Esquerra Republicana», si el fallo no es satisfactorio para los intereses y proyectos de su partido político, que no son los de Cataluña. Creo que la idea de Tardá es buena y elogiable. En una democracia normal y con un sistema electoral justo y equitativo, no se sentaría en el Parlamento de España ningún diputado o senador de «Esquerra Republicana». La amenaza de Joan Tardá nos alivia y enriquece. Otra cosa es que se presente en la sede del Tribunal, y con la pinta que tiene, se ponga a gritar y armar barullo. En tal caso, los magistrados harían lo que Tardá les exigiera. Yo haría lo mismo. ¡Qué susto!

Estatut: «¡Que no pasa ''na''! ¡Y si pasa, que pase!»
Roberto Blanco Valdés La Voz 21 Agosto 2009

No hay nada peor para un político que la búsqueda de la notoriedad a cualquier precio. Así ha vuelto a probarlo el ministro de Justicia, quien llevado de su inexperiencia y vanidad ha proclamando algunas tonterías que otros miembros del Gobierno más curtidos o sensatos se hubieran cuidado mucho de afirmar.

La principal se resume en una idea estrambótica de puro demagógica. Según el ministro, la mejor muestra de lo pistonudo que es el Estatuto catalán reside en el hecho de que «lleva aplicándose dos años y no ha pasado nada». Tan finísimo análisis merece al menos dos breves comentarios. El primero es que constituye un engaño para incautos medir los efectos de una norma de tanta envergadura en el plazo de dos años, sobre todo visto que, como con razón denuncia la Generalitat, el Gobierno ha hecho en ese tiempo todo lo posible para evitar aplicar una ley que apoyó en su día con tanta irresponsabilidad como alegría.

Pero, aún de haberse producido un desarrollo estatutario acelerado, ¿qué son dos o tres años? ¿Quién hubiera podido prever en 1982 o 1983 que la autonomía que prefiguraban nuestros primeros Estatutos iba a dar en lo que dio?

La butade del ministro merece, en todo caso, una segunda reflexión. La aplicación del Estatut ha determinado ya, entre otras cosas, la aprobación de una nueva ley de educación en Cataluña, que certifica la práctica desaparición del castellano en su sistema de enseñanza y de un nuevo sistema de financiación que, salvo para los expertos a sueldo del Gobierno, reducirá sustancialmente la solidaridad territorial. ¿Le parecen «nada» ambos efectos al ministro? Probablemente.

Por si todo ello fuera poco, la descabellada apuesta estatutaria catalana ha producido un cambio en la estrategia territorial del PSOE, que de ser uno de los constructores del Estado autonómico ha pasado a convertirse en una fuerza dispuesta a demolerlo en alianza con los nacionalistas. Por ejemplo, con ese Carod que llama a manifestarse preventivamente contra el Tribunal Constitucional, al que se trata de chantajear para evitar que se atreva a expulsar del Estatut alguna de las muchas inconstitucionalidades que lo recorren de su principio a su final.

Arrestado por la Guardia Civil en 1969, el alcalde y dirigente campesino de Trebujena Paco Cabral quiso poner paz entre su soliviantada vecindad con una frase que haría historia: «¡Compañeros, que no pasa na ! ¡Y si pasa, que pase!». Esa parece ser la consigna que guía la política territorial de este Gobierno. Aunque, a diferencia de Cabral, que se jugaba el propio tipo, Zapatero dejará el follón a los que vengan, quienes tendrán que lidiar con los efectos, más y más visibles con el paso de los años, de su gran frivolidad.
 


 

Recortes de Prensa   Página Inicial