AGLI

Recortes de Prensa    Lunes 24 Agosto 2009

 

La irresponsabilidad de convocar un referéndum ilegal
Editorial La Razón 24 Agosto 2009

Si en las próximas semanas nadie lo remedia, el pequeño municipio barcelonés de Arenys de Munt celebrará en septiembre una consulta popular en la que sus vecinos tendrán la opción de pronunciarse en torno a la posibilidad de que Cataluña se convierta en «un Estado soberano, social y democrático». La iniciativa de convocar este referéndum por la independencia fue aprobada por el Ayuntamiento de la localidad gracias a los votos de CiU, ERC y de una lista asociada con Iniciativa per Catalunya. La grave irresponsabilidad cometida por parte de las autoridades locales puede terminar convirtiendo a este tranquilo municipio en el escenario de graves enfrentamientos.

Y es que, para ese mismo día, la Falange y grupos antifascistas se han dado cita en las calles de Arenys con objeto de manifestarse y expresar sus enfrentadas opiniones respecto a la consulta. El clima de tensión que termine derivándose de esta cita puede constituir una llamada de atención para los grupos políticos que, desde el Gobierno catalán, se encuentran ultimando la futura Ley de Consultas Populares de la Generalitat. Mientras, desde Moncloa quizá alguien debería explicar ahora por qué en 2005 se derogó del Código Penal la tipificación como delito de la convocatoria de referendos.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Ciudadanía López
ANDRÉS MONTERO GÓMEZ El Correo 24 Agosto 2009

La madurez democrática en España todavía tiene asignaturas pendientes frente al terrorismo etarra. Tal vez sea porque la madurez democrática es un desiderátum, todavía una declaración de intenciones en nuestra adolescencia ciudadana. Quizás porque como condicionante de nuestro crecimiento están actuando, lastrándolo, una serie de complejos guerracivilistas. Tenemos que ser los más garantistas porque durante mucho tiempo pasamos hambre y fuimos abusados. Es comprensible, es una reacción psicológica entendible como pueblo. En todo caso, sea como fuere, tenemos asignaturas pendientes en Euskadi.
Hasta hace unos pocos años el Estado no estaba presente en todo el territorio colombiano. Allí, hasta el primer Gobierno Uribe, había muchas poblaciones que carecían de una representación de los poderes públicos. Ante esas ausencias, las poblaciones a las que no llegaba el Estado eran gobernadas bien por representantes de grupos de las guerrillas narcotraficantes (FARC o ELN), bien por los denominados paramilitares, bandas delictivas que intentaban disputarle a las denominadas guerrillas el negocio territorial del narcotráfico. En esos pueblos, había alcaldes autoinstalados de las FARC o de los paramilitares, que mantenían a los habitantes subyugados y entregados a tareas logísticas casi siempre en la periferia, cuando no en el epicentro, de empresas criminales.

Las primeras presencias del Estado colombiano en décadas para muchas poblaciones llegaron con la recuperación de puestos de policía hasta entonces abandonados. Tuvieron que entrar a sangre y fuego para tomar posiciones en esas poblaciones, donde en muchas de ellas en años previos habían sido secuestrados destacamentos enteros del ejército o de las fuerzas de seguridad colombianas. Entrar, instalarse y resistir. Después articular las condiciones de convivencia y de seguridad necesarias para que, en un tiempo razonable, los pobladores tímidamente reconvertidos en ciudadanos pudieran ir eligiendo a sus representantes políticos locales. Tal escenario es todavía un mito en muchos lugares de Colombia, pero lo están intentando. Cuando no te asesinan unos, te asesinan otros; cuando no extorsionan a unos candidatos directamente, los compran. Con todo, en la inmensa mayoría del territorio colombiano intenta ondear una bandera que no sea la criminal.

En numerosas poblaciones de Euskadi todavía ondea la bandera de ETA. Lo hace en forma de fotografías de asesinos, extorsionadores o criminales profesionales. Lo hace camuflada entre insignias y pintadas. También lo hace como palabras de enaltecimiento del crimen. Durante muchos años en Euskadi el aire ha estado contaminado con palabras que exaltaban la dictadura del terror, la coacción y la falta de libertades. Todavía, en numerosos lugares, coarta la respiración de muchos ciudadanos que deberían disfrutar de una libertad ganada por la democracia. La responsabilidad es de una banda del crimen organizado ataviada con siglas prostituidas al lenguaje de la política. Esa duda parece que, aun entre la desorientación que a veces promueven nuestros complejos, ya la tenemos despejada... la de la responsabilidad de ETA en la anemia de las libertades en Euskadi. Sin embargo, probablemente todavía no tenemos claro del todo cuán importante es desterrar los complejos frente a ETA y educarnos en ciudadanía frente al terrorismo.

Con Patxi López parece vislumbrarse el componente de ciudadanía democrática en la política antiterrorista. Algo que, por tan obvio que es, llevamos décadas sin practicar, sin adherir de manera sistemática a la política antiterrorista. Alguien comentaba (pienso que Savater) que le parecía escandaloso que la muerte repentina de un futbolista convocara diez mil adhesiones, mientras el asesinato de dos guardias civiles fuera un acontecimiento que formara parte del paisaje convivencial... como si se supusiera que ETA ya iba a asesinarlos de todas formas y ese atentado se acoplara perfectamente a nuestros márgenes de tolerancia.

No nos hemos enterado todavía de que ETA se acabará el día en que un millón de ciudadanos marchen por las calles de España durante un fin de semana tras el asesinato de un policía, guardia civil o militar. El déficit de ciudadanía es tan patente tras esos 'selectivos' atentados de ETA que ni siquiera a los partidos políticos se les ocurre convocar manifestaciones en las principales ciudades de España. A Patxi López le han faltado todavía los reflejos ahí, pero igual es porque nada más ha cumplido cien días y además en verano. Cuánto echamos de menos que el PSE junto al PP de Euskadi convocaran una manifestación coaligados con los socialistas y los populares de Madrid y del resto de ciudades de las Españas tras los últimos atentados contra guardias civiles. Todavía se puede convocar una gran manifestación contra el terrorismo en España para el otoño. Es la única expresión de diálogo que ETA debería recibir de nosotros.

Los meandros de la sociedad son inescrutables a veces. Con lo bien que le habría venido a Patxi López un movimiento social organizado para responder cívicamente a ETA, articulando la política de desarraigo terrorista del espacio ciudadano en la que se ha juramentado el nuevo lehendakari, y resulta que ninguno de los grupos cívicos de la segunda mitad de los noventa ha resistido para contarlo. Es lo que tiene la sociedad civil española... todavía demasiado apegada a los partidos políticos, demasiado inmadura, demasiado orientada en el paternalismo, en la dependencia de una autoridad que nos conduzca y que nos diga y que nos guíe y que nos apruebe. Echamos de menos el lazo azul de 1993 que nos recordaba que uno de los nuestros, Julio Iglesias Zamora, estaba torturado por ETA; echamos de menos la frescura impertinente de Basta Ya; echamos de menos las manos pintadas de blanco y las calles de las Españas llenas de ciudadanía indignada por el secuestro o el asesinato de los suyos. Nos hemos dormido mucho antes de que llegara el calor de agosto.

Patxi López ha sido el primer presidente de Euskadi en descubrir públicamente que dentro del uniforme de un guardia civil asesinado yacía el cuerpo desnudo de un ciudadano asesinado por ETA... un cuerpo igual que el suyo, igual que el tuyo. Tenemos un lehendakari habitando Ajuria Enea que está promoviendo la fumigación de la toxicidad ambiental de ETA, que entra en los bares y dice en voz alta que las fotografías de asesinos sólo pueden colgar de los carteles del Ministerio de Interior en los aeropuertos o graparse a un expediente penitenciario. Todos deberíamos ser el ciudadano López de los cien días para ir retirando el lodo dictatorial de las calles democráticas de Euskadi. En esa labor, cada cual tiene que reservar momentos en el calendario para hacer el bien... a ver si a alguien se le ocurre auto-organizar una manifestación frente a ETA a través de Twitter o Facebook. El otoño de la democracia está esperando a la ciudadanía López.

«En numerosas poblaciones de Euskadi todavía ondea la bandera de ETA. Lo hace en forma de fotografías de asesinos, extorsionadores o criminales profesionales», recuerda el autor. «Probablemente todavía no tenemos claro del todo cuán importante es educarnos en ciudadanía frente al terrorismo»

La desintoxicación pendiente
El Gobierno vasco ha recuperado la calle para la ciudadanía, pero aún debe vencer muchas resistencias para liberar las fiestas de la presencia de ETA
TONIA ETXARRI El Correo 24 Agosto 2009

Era difícil. Pero el pulso mantenido durante todas las fiestas entre el Gobierno vasco y los propagandistas de ETA lo ha ganado la consejería de Interior. Y los principales beneficiados no han sido otros que los ciudadanos vascos que han podido disfrutar en la calle sin que ésta haya sido utilizada de mural de la vergüenza, como venía ocurriendo en ediciones anteriores. Es la hora del balance y el resultado es contradictorio. El comercial, por encima de la media, a pesar de la crisis. El político, agridulce. A pesar del vandalismo de un día de los nueve festivos, la calle se ha recuperado para la ciudadanía. Cierto.

Pero a nadie se le escapa que hay que llegar hasta el corazón de la fiesta porque todavía hay muchas resistencias. Apagadas ya las luces de la Semana Grande en Bilbao, hay que reconocer que, a pesar de las escenas vandálicas del pasado viernes y de que la propaganda de ETA ha intentado responder con doble ración a cada prohibición, la banda terrorista no ha recibido los homenajes de cada año porque las manifestaciones, simplemente, han resultado prohibidas.

Tampoco hay que dejar pasar por alto la novedad de la colocación de la bandera española, junto a la ikurriña y la europea, en el Palacio de Ajuria Enea. La compensación de la anomalía de que en el palacio gubernamental no ondeara bandera alguna durante todos estos años ha logrado desplazar, por primera vez, la atención sobre la cansina 'guerra de las banderas' hacia la residencia del lehendakari en Vitoria. Una novedad que no significa otra cosa que el nuevo Gobierno cumple las órdenes judiciales.

El cambio, pues, va llegando también a los espacios festivos del País Vasco, en donde la publicidad de ETA, a base de carteles, manifestaciones, elecciones de pregoneras y txupineros cercanos al entramado terrorista, han campado por sus respetos durante los últimos treinta años. Pero el cambio en este campo no ha hecho más que comenzar.

El mero hecho de la retirada de la publicidad terrorista, que tanto ha incomodado al PNV al dejar en evidencia la pasividad de gobiernos anteriores, ha dado un vuelco en la rutina festiva. Se han prohibido manifestaciones de exaltación del terrorismo, que nada tenían que ver con la libertad de expresión, y no ha estallado la Tercera Guerra Mundial. No ha pasado nada. De la misma forma que el pueblo llano no se lanzó a la calle cuando detuvieron a la primera mesa nacional de Herri Batasuna, ni se rasgó las vestiduras cuando el entorno político de ETA se quedó recientemente al otro lado de las urnas, ahora tampoco, a pesar de las críticas de las formaciones nacionalistas.

Tras el 'cuerpo a cuerpo' librado entre la consejería de Rodolfo Ares y los que pretendían imponer la simbología etarra, con la impunidad acostumbrada que tanto indigna, lógicamente, al hermano del asesinado Eduardo Puelles, la gente respira aliviada aunque no se siente liberada. Todavía ésa es la cuestión. Persiste cierto temor a que esta noria de la reacción a la prohibición no haya quien la pare. Y esa sensación es fruto del caldo de cultivo de tantos años sometidos al miedo provocado por el terrorismo. Ahora ya no se incurre en las preguntas tan retóricas como paralizantes en torno a la influencia, o no, de la aplicación de la ley «para el proceso de pacificación», pero se dan ciertos prejuicios sobre la eficacia de la política de firmeza con el entorno de ETA.

Todo depende, claro está, de la capa de la corteza a la que se quiera llegar. Hasta ahora se ha demostrado que, si no se persigue el delito hasta sus raíces, la hidra sigue reproduciéndose. Decía el concejal socialista Txema Oleaga que habrá que hablar con la coordinadora de comparsas después de los hechos vandálicos del pasado viernes. Seguro. Tendrá que hacerlo. Pero quizás nuestros representantes democráticos tengan que atreverse a más. Con la retirada de carteles y la prohibición de las manifestaciones se está a medio camino de la necesaria liberación de las fiestas. Es una anomalía que el símbolo festivo de Bilbao (gure Marijaia) sea utilizado políticamente por algunos grupos. También es una anomalía que los elegidos como pregoneros y txupineros no pertenezcan a organizaciones democráticas.

El alcalde Iñaki Azkuna, tan contundente al contabilizar el desastre provocado por los vándalos, también deberá hacer balance. Él no pertenece a los partidos del cambio porque está afiliado al PNV. Pero su talante de librepensador le llevará a la conclusión de que quizá haya que cambiar el funcionamiento de las comisiones de fiestas. Mientras no se llegue al corazón de la organización de la fiesta no podremos llevar a Bilbao en nuestro corazón sin una mácula de indignación.

El balance comercial y turístico de la villa es muy positivo, a pesar de la crisis. La responsable de Turismo del Gobierno vasco, Isabel Muela, ha paseado orgullosa por el recinto festivo con los datos en la mano. El hostelero decano de la ciudad por excelencia, Agustín Martínez Bueno, tenía el Ercilla tan repleto que no podía satisfacer las necesidades de reserva de tanta gente que le suplicaba una mesa con tal de estar cerca de los toreros. Para que esa imagen tan lúdica y vital de Bilbao en fiestas no se vea empañada por la bronca callejera, los representantes municipales tendrán que empezar desde hoy, lunes, a trabajar por la Semana Grande de 2010. Es cuestión de modernidad. Y de libertad.

Los planes de ETA
Carmen GURRUCHAGA La Razón 24 Agosto 2009

La sustitución democrática de un Gobierno nacionalista por otro constitucionalista no trae consigo un cambio social automático en el que los etarras y sus secuaces desaparecen y dejan de presionar, amedrentar, chantajear o asesinar; y lo estamos comprobando estos días.

El buen hacer de la Ertzaintza a las órdenes de Rodolfo Ares no impide que los abertzales radicales salgan a la calle a crear situaciones violentas de enfrentamiento con quienes no piensan como ellos, en las que se sienten como pez en el agua. Un día tiene lugar en la Burlada (Navarra) donde insultan y agreden a miembros del PP, otro en San Sebastián, Bilbao o cualquier población diferente en la que los acólitos de ETA, perfectamente organizados, se lanzan a la calle para ejecutar una acción de protesta que había sido previamente prohibida por la autoridad competente.

Y es que éste es el escenario victimista que buscaba la banda para legitimarse ante sus acólitos y ganar nuevos adeptos. También para forzar una negociación con el Gobierno en la que el PNV no tuviera nada que decir, porque ya no estaba en Ajuria Enea. Está claro que quienes se autodefinen izquierda abertzale preferían esta situación política a la anterior, porque tuvieron la posibilidad de mantener al PNV en el Ejecutivo de Vitoria, dirigiendo el voto de sus 150.000 seguidores a la candidatura de Ibarretxe y no lo hicieron. Ahora, los demócratas tienen la obligación de impedir que sus planes resulten exitosos y, de momento, están en ese difícil camino.

La última prebenda a los familiares de etarras
El Puntazo La Razón 24 Agosto 2009

Muy a su pesar, el Gobierno de Patxi López pagará 225.076 euros a familiares de presos de ETA para sus desplazamientos a las cárceles. Esto, que no tendría que suceder –ahora que se ha abierto en el País Vasco un espacio de regeneración democrática–, sólo es el acatamiento de la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que rechazó la petición del Gobierno español de suspender de manera cautelar estas ayudas. De esta manera se cumplió una de las últimas voluntades de Ibarretxe como lendakari, siempre tan contemporizador con el entorno de los etarras. Lo mejor de esta mala noticia es que es la última vez que los familiares de los presos de ETA recibirán esta subvención. El actual Gobierno vasco ha acatado la ley, como era su deber, pero ya anunció que esta prebenda no correría nunca más por cuenta del erario público al que, entre otros, contribuyen los familares de las víctimas de los asesinos.

UN ERTZAINA HERIDO
Proetarras queman un autobús y cinco vehículos en los disturbios de Bilbao
Un grupo de proetarras protagonizó disturbios en las calles de Bilbao, con quema de vehículos y contenedores. Respondían de esta forma a la prohibición de dos manifestaciones del entorno de ETA. Cuatro personas han sido detenidas y un ertzaina ha resultado herido.
AGENCIAS Libertad Digital 24 Agosto 2009

Tras la prohibición de la manifestación prevista para las 12.00 horas de este viernes en la La Plaza Moyua de Bilbao, bajo el lema "Independentziaren Bidean, aldaketa polítiko eta soziala" (En el camino de la independencia, cambio político y social), "comparseros y vecinos de Bilbo" convocaron otra, para las 13 horas en la Plaza Zabalburu con el eslogan 'Adierazpen askatasunaren alde, Demokrazia' (A favor de la libertad de expresión, democracia), "en defensa de la libertad de expresión. Democracia".

Esta misma mañana, los organizadores desconvocaron formalmente ante la Ertzaintza esta última marcha, que había sido también prohibida por Interior, al considerar que era "una continuidad" de la anterior.
Tras hacer los convocantes unas declaraciones a los medios de comunicación ante la Iglesia Quinta Parroquia de la calle Hurtado de Amezaga, algunas personas concentradas en la Plaza Zabalburu comenzaron a cruzar contenedores y se produjeron "escarceos" por las calles aledañas.

La Ertzaintza procedió a la detención de tres personas por su presunta participación en los incidentes y un agente resultó herido leve cuando procedía a estos arrestos.

Otro detenido por amenazar a la Ertzaintza
Además, otro hombre ha sido detenido este viernes por la tarde por amenazar e insultar a agentes de la Ertzaintza que vigilaban una manifestación de la organización de familiares de presos de ETA "Etxerat", ha informado el departamento vasco de Interior. La manifestación, que se celebra casi todas las semanas, comienza frente a la sede del PNV en Bilbao, donde se despide a las personas que toman los autobuses para visitar a sus familiares internos en distintas prisiones, y luego, tras recorrer parte de la Gran Vía, concluye frente a la subdelegación del Gobierno.

La Ertzaintza había advertido a los organizadores de que la manifestación se podría celebrar siempre que no se exhibieran fotos u otros símbolos relacionados con ETA. La marcha ha partido de la sede del PNV tras una pancarta, parcialmente desplegada, en la que se podía leer, en euskera, "todos los represaliados, a casa".

En los momentos iniciales de la marcha, según ha informado el departamento de Interior del Gobierno Vasco, uno de los asistentes ha proferido insultos y amenazas contra agentes de la Ertzaintza que se encontraban en el lugar.

Cuando los agentes han procedido a identificarle y detenerle, otros manifestantes se han arremolinado en torno a los policías y les han increpado, a lo que los ertzainas han respondido con disparos al aire con cargas vacías de los fusiles de pelotas de goma y han hecho una pequeña carga para dispersar al grupo. Posteriormente la manifestación se ha desarrollado sin que se haya producido ningún incidente, según ha confirmado el departamento de Interior.

Quema de vehículos y contenedores
Además de estos incidentes, a última hora de la tarde un grupo de proetarras quemaron un autobús en el centro de la ciudad. El suceso, según ha explicado la policía, se ha producido poco después de las 20:00 horas en la calle Xalbador del barrio Bilbaíno de Rekalde, justo debajo de la autopista A-8 que atraviesa sobre puentes esta zona.

Los encapuchados han detenido el autobús de una línea municipal de transporte público que circulaba vacío, han obligado a su conductor a bajar del vehículo y le han prendido fuego, según ha explicado Interior, que hasta el momento no ha podido facilitar más datos. El incendio calcinó, además, cinco vehículos. En las inmediaciones, proetarras quemaron varios contenedores y apedrearon varias entidades financieras y comerciales.

La policía revienta otros cuatro 'zulos' y corta el suministro a los 'comandos'
ETA tiene blindados y abastecidos a dos grupos, autores de los últimos ataques
JORGE A. RODRÍGUEZ - Madrid El País 24 Agosto 2009

ETA ha perdido en apenas dos días el ingente material asesino que ocultaba en siete zulos que estaban a cargo de los tres terroristas detenidos el miércoles en una estación de esquí de los Alpes. El hallazgo ayer de cuatro escondites, todos cercanos a la frontera, ha cortado las líneas de suministro de los comandos, según fuentes de la lucha antiterrorista. Sin embargo, estas fuentes precisan que el riesgo de atentado permanece intacto, ya que aseguran que al menos dos comandos están "blindados" por la banda, es decir, supuestamente a salvo de infiltraciones y seguimientos y, sobre todo, abastecidos de material. Uno lo sitúan en Vizcaya y se le achaca el atentado contra la casa cuartel de Burgos. El otro es el que habría ejecutado la cadena de atentados de Mallorca.

A los tres zulos encontrados desde el miércoles se suman otros tres localizados este viernes en Francia. Los agentes han encontrado 15 pistolas en uno de ellos y una bomba lapa en otro, mientras que el tercero se va a inspeccionar esta tarde. Los zulos se encuentran situados en el centro del país, según fuentes de la investigación. - AGENCIA ATLAS

Los siete escondites, repletos de material para bombas lapa, explosivos y armas, no fueron localizados porque cantaran su ubicación los detenidos. Fueron encontrados gracias a los 15 días de subrepticio seguimiento al que fueron sometidos los etarras por agentes de la Subdirección Antiterrorista de la policía francesa (SDAT) y de la Comisaría General de Información española. Los policías incluso llegaron a alquilar un apartamento en el bloque de Le Corbier-Villarembert donde vivían Aitzol Etxaburu, Alberto Machain y Andoni Sarasola.

Eso, y el dispositivo camuflado en las calles permitió seguirlos hasta varias localidades francesas. Las fuentes indican que sólo pudieron seguirlos hasta donde aparcaban los coches -en pequeñas localidades junto a zonas boscosas- y hasta los senderos donde se introducían a pie. Luego, cada zulo hubo que buscarlo con batidas sobre el terreno. Y han encontrado siete.

Los cuatro escondrijos de ayer, cuyo contenido total todavía estaba pendiente anoche del recuento y pesaje total del material, albergaban al menos otras tres bombas lapa, cordón detonante, 15 pistolas (la mayoría procedentes del robo de la armería de Vauvert, en octubre de 2006, en mitad de la última tregua de ETA) y más de 1.000 cartuchos para éstas.

Todo este material, más el localizado en los otros tres zulos hallados el miércoles y el jueves, ya no llegará a los comandos. Los investigadores insisten en que, con estos golpes, ha quedado cortado el suministro a los comandos y que las líneas de abastecimiento tardarán en ser recompuestas. La esperanza ahora es poder penetrar en los ordenadores incautados a los detenidos a fin de conocer qué material ha sido ya distribuido, a quiénes y también cómo les fue entregado para su custodia a los etarras.

Sin embargo, como todas las buenas noticias en asuntos de antiterrorismo, ésta tiene un pero. Los investigadores aseguran que la banda conserva un comando intacto en Vizcaya, compuesto por unas cinco personas muy experimentadas. Se les adjudica el atentado contra la casa cuartel de Burgos, el 29 de julio; el asesinato con bomba lapa que costó la vida en Arrigorriaga al inspector de policía Eduardo Antonio Puelles García, y el ataque con coche bomba contra la residencia militar de Santoña (Cantabria), en el que pereció el brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz.

El otro se supone formado por cuatro terroristas, y se habría encargado de los atentados de Mallorca. Dos etarras se habrían encargado de llevar el material en fechas muy anteriores a los atentados y otros dos, un hombre y una mujer, habrían colocado las bombas lapa que mataron el 30 de julio a los guardias civiles Carlos Sánez de Tejada y Diego Salvá y las bombas contra el turismo de Palma. Estos dos comandos se les da por abastecidos y con capacidad para actuar en cualquier momento. Y temen que actúen en reacción a este último golpe.

Arenys de Munt (Barcelona) celebra el 13 de septiembre un referéndum independentista
Podrá usarse el 'Carnet de Nacionalidad Catalana' como documento acreditativo
 www.lavozlibre.com 24 Agosto 2009

Arenys de Munt (Barcelona).- El municipio barcelonés de Arenys de Munt celebrará un referéndum independentista el próximo 13 de septiembre. El pleno del Ayuntamiento lo aprobó el pasado 9 de junio con los votos favorables de Arenys de Munt 2000, CIU, ERC y la CUP. La propuesta nació de una petición del Moviment Arenyenc per l’Autodeterminació (MAPA), el cual pretende que el Parlamento de Cataluña convoque un referéndum similar para el próximo 12 de septiembre de 2010.

El protocolo publicado por la comisión organizadora indica que para acreditarse podrá utilizarse el ‘Carnet de Nacionalidad Catalana’, un documento que puede obtenerse, previo pago de 6 euros, en una librería de la ciudad de Gerona. Además, con el objetivo de evitar problemas legales se ha evitado utilizar los términos ‘consulta popular’ o ‘referendo’. En la votación podrán participar todos aquellos ciudadanos mayores de 16 años que acrediten ser residentes en Arenys de Munt.

Personalidades del mundo de la política y de la cultura se han posicionado a favor o en contra de dicha consulta. Pasqual Maragall, ex presidente de la Generalitat, ha dado su apoyo a la consulta, de la misma forma que Bernat Joan, secretario de Política Lingüística de la Generalitat, Elisenda Paluzie, decana de la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona (UB), y Oriol Junqueras, eurodiputado de ERC. Por su parte, Ciudadanos (C’s) y la Falange Española de las JONS han manifestado su oposición al referéndum de Arenys de Munt.

“Este referéndum violenta los procedimientos democráticos mediante la configuración de un marco mental colectivo donde el deseo de una minoría de catalanes se presenta como el mayoritario”, ha expresado Ciudadanos en un comunicado de prensa. “Los partidos que integran el equipo de Gobierno desatienden las necesidades reales de los ciudadanos de Arenys, desviando la atención de su pésima tarea municipal”, concluyen.

Carles Móra, alcalde de Arenys de Munt, ha exigido a Joan Saura, consejero de Interior, de Relaciones Institucionales y de Participación de la Generalitat de Cataluña, que intente encontrar una solución rápida y viable para evitar conflictos de cara al próximo 13 de septiembre. “Además de la manifestación falangista, se ha convocado otra antifalangista por lo que ahora hay nuevos motivos de alarma”, explica Móra, quien concluye afirmando que no se muestra partidario de que la ciudad sea escenario de enfrentamientos y que cree que la solución estriba en desautorizar la manifestación falangista.

Según el comité organizador del acto, más de 40 municipios catalanes han manifestado su interés por la iniciativa y han añadido que estudiarán llevar a cabo una consulta similar en sus poblaciones en el futuro.

País Vasco
Las banderas de Patxi López
César Velasco Arsuaga Libertad Digital 24 Agosto 2009

La noticia de que la bandera de España ondea en el palacio de los Ajuría ha sido presentada a los medios de comunicación, y así lo han transmitido, como el triunfo del bien sobre el mal, pero ni es lo que parece, ni todavía hay motivos para sentirse satisfechos.

Si todos los cambios políticos que va a hacer López son como el de colocar la bandera de España en la sede del Gobierno Vasco y en su residencia oficial, vamos aviados.

La bandera de España se ha colocado tarde y mal. Y digo tarde porque López ha tardado más de cien días en instalarla (supongo que él y su familia habrán tardado bastante menos tiempo en ocupar el palacete oficial ¿no?). Se ha instalado tarde a pesar de lo que esa bandera representa, a pesar de lo que la ley establece, y a pesar de que la sentencia del Tribunal Supremo le confirmaba que tenía que hacerla ondear de forma permanente. Si la sentencia del Supremo se hubiese publicado en la época de Ibarretxe posiblemente la bandera habría sido colocada bastante antes.

Tampoco es motivo de alegría ver que las banderas ondean en el mástil más pequeño que ha podido encontrar, ya que por su altura es el clásico mástil que se coloca en interiores, en los vestíbulos de baja altura, o que se coloca circunstancialmente en exteriores para actos protocolarios, pero nunca como mástil para hacer ondear permanentemente una bandera a ras de suelo en el exterior de un edificio público. Hasta las plantas de los tiestos que están junto a ellas las rebasan casi en altura.

López debe tener en cuenta que las víctimas de ETA lo han sido por lo que esa bandera representa –"La bandera de España simboliza la Nación, es signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la Patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución"– y, como le he comunicado a uno de sus colaboradores, "son tan miserables las astas que tu jefe ha instalado que en caso de acordarse colocar las banderas a media asta por un grave y desgraciado atentado o por otra causa, no podrá hacerlo sin que las banderas se encuentren por el suelo".

Desconozco los motivos que han llevado a López a tomar la decisión de colocar tan tímidamente la bandera de España y de forma tan tardía, quizás lo ha hecho para no molestar a los nacionalistas, o por alguna otra oscura razón, no lo sé; lo que sí sé es que cualquier concesionario de automóviles coloca los estandartes de su empresa con mayor gallardía.
Una vez que se ha decidido a cumplir la sentencia del Tribunal Supremo, esperemos que lo haga con dignidad y en toda su extensión, no como hasta ahora. Esperemos que cumpla la Ley 39/1981 y haga ondear de inmediato la bandera de España en el exterior de todos los edificios dependientes del Gobierno vasco, es decir, en las comisarías de la Ertzaintza, en los institutos, en los juzgados... y que no haga falta exigir el cumplimiento de la sentencia.

Patxi López: "No sancionaremos a los comerciantes que no rotulen sus tiendas en euskera"
"Tomaremos medidas que permitan a los padres elegir un idioma sin olvidar el otro"
 www.lavozlibre.com 24 Agosto 2009

Bilbao.- A los cien días de su proclamación como lehendakari, Patxi López concedió una entrevista a 'El Mundo' en la que hizo repaso de temas como el pacto PSE-PP, la lucha contra ETA, la crisis económica, la labor de oposición realizada por el PNV y el modelo lingüístico vasco.

Respecto a este último aspecto, el lehendakari afirmó trabajar en pro de la recuperación del modelo A en los centros con demanda que lo han solicitado, pese a lo cual manifestó que el proyecto del PSE es tender a un solo modelo trilingüe, flexible y adaptado a las zonas y circunstancias sociolingüísticas del País Vasco. “Hacer esto, y hacerlo bien, requiere del consenso con la comunidad educativa y con los padres, y eso lleva más tiempo que tres meses para ponerlo en marcha. Por ahora iremos tomando medidas que permitan a los padres elegir un idioma sin olvidar el otro”, añadió el dirigente vasco.

Preguntado por la polémica en torno al mantenimiento del término Euskal Herria en el currículo educativo vasco y a las discrepancias de la Comunidad Foral de Navarra, Patxi López manifestó que en ocasiones se da a los términos un peso que no tienen. “El Estatuto empieza diciendo: ‘Euskal Herria o el Pueblo Vasco…’. Parece que hemos dejado que éste sea un término exclusivo de los nacionalistas, y cuanto más radicales mejor. ¿Por qué, si es un término que aceptamos todos desde el inicio de esta comunidad política y por tanto era patrimonio de todos?”. López explicó que el Gobierno vasco cambiará lo que haya que cambiar, pero que también recuperará para todos los símbolos y tradiciones.

Asimismo, el lehendakari afirmó que su Ejecutivo no tiene ningún afán sancionador, por lo cual no se penalizará a los comerciantes que no rotulen sus tiendas en euskera. “Todo lo que tiene que ver con el euskera debe tratarse con una dosis de racionalidad. No podemos utilizarlo para generar rechazo, que es lo que ha sucedido con situaciones de este tipo. Fomentaremos que los rótulos de nuestros comercios sean bilingües, pero no vayamos a lo contrario, a imponer” explicó López.

Patxi López explicó que el Gobierno vasco no se plantea ningún cambio en lo relativo a los símbolos de Euskadi, pese a manifestar en su momento que le gustaría que el Gernikako Arbola formara parte del acervo simbólico de la comunidad, y concluyó afirmando que la colocación de la bandera de España en el Monte Gorbea le pareció una reacción “un poco infantil” tanto por parte del Ejército como del nacionalismo vasco.

PIDE A CAROD QUE DEJE EL GOBIERNO
El PP achaca el radicalismo de los partidos catalanes a que sabe que el Estatuto es anticonstitucional
El PP catalán ha pedido hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, que convoque una "cumbre" de líderes de partidos catalanes tras la sentencia sobre el Estatuto, y ha reclamado al vicepresidente del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, que deje el ejecutivo catalán.
EFE Libertad Digital 24 Agosto 2009

En rueda de prensa, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha argumentado que esa cumbre debería ser "constructiva" y tendría como objetivo básico acordar el desarrollo reglamentario de esta ley orgánica atendiendo a las consideraciones del Tribunal Constitucional.

La dirigente popular ha afirmado que los partidos catalanes deben analizar el fallo del Alto Tribunal con el consenso que caracterizó al Estatuto anterior, el de 1979. Sánchez-Camacho considera que, hasta ahora, el resto de partidos catalanes han hecho planteamientos "radicales" y "fuera de tono" porque saben que el texto que fue sometido a referéndum tiene "aspectos inconstitucionales".

Por ello, la dirigente del PP ha conminado a las formaciones catalanas a abandonar esa actitud y al presidente catalán, José Montilla, a comprometerse públicamente a aplicar la sentencia del Tribunal Constitucional "en su integridad".

En este contexto, ha opinado que la idea de Carod-Rovira, expresada como presidente en funciones de la Generalitat, de manifestarse antes de conocer el fallo del TC, hace que sea una "necesidad y una urgencia que Carod deje sus responsabilidades en el Govern".

Sánchez-Camacho ha acusado a Carod de "desprestigiar" a la propia Generalidad con su idea de la manifestación y ha confiado en que el "espectáculo" en torno a la respuesta a la sentencia del Tribunal Constitucional se acabe, porque ello "agrava la desafección" hacia la clase política, ha comentado.

Asimismo, la líder del PP catalán ha considerado "inaceptable y fuera de lugar" que el secretario general de Política Lingüística de la Generalitat, Bernat Joan, plantee ignorar al TC si este tribunal elimina del Estatuto el deber de conocer el catalán.

SE RETIRÓ POR LOS ABUSOS DE LOS NACIONALISTAS
ERC quiere recuperar la "fórmula Marín" sobre lenguas en el Congreso
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha advertido este lunes de que su formación planteará una nueva ofensiva para la reedición de la "fórmula Marín" en el Congreso, después de que los grupos minoritarios lo pidieran por carta a finales de julio al presidente de la Cámara, José Bono.
EFE Libertad Digital 24 Agosto 2009

La llamada "fórmula Marín" hace referencia a la posibilidad de utilizar las lenguas cooficiales en la tribuna, de forma parcial y siempre con traducción al castellano, auspiciada por su entonces presidente, Manuel Marín, ya que el reglamento del Congreso no lo permite y su reforma está pendiente desde hace varias legislaturas. Sin embargo, a causa de los continuos abusos de los nacionalistas, particularmente de los diputados de ERC, Fernando Marín tuvo que dar marcha atrás y prohibir utilizar las lenguas autonómicas de forma radical.
A finales de julio, el propio Joan Ridao envió a Bono una carta suscrita por él, junto a Josep Antoni Duran Lleida (CiU), Josu Erkoreka (PNV), Gaspar Llamazares (IU), Joan Herrera (ICV), Francisco Jorquera (BNG), Ana Oramas (CC) y Uxue Barkos (UPN).

En declaraciones a Efe, Ridao ha asegurado no haber recibido aún respuesta de Bono a la carta, y aunque ha instado a esperar, ha insinuado la posibilidad de impulsar "un nuevo acuerdo político" en caso de que la iniciativa no prospere, al considerar que "el trabajo ya está hecho y es perfectamente válido".

"Después de diferentes encuentros en Sitges de todos los grupos minoritarios y de un acuerdo también con el PSOE, del cual se descolgó finalmente el PP, es perfectamente válida aquella reflexión hecha en la anterior legislatura", ha resaltado.

Para el secretario general de ERC, el actual contexto de la legislatura es "muy oportuno" para desarrollar una reivindicación histórica de los republicanos, ya que "las circunstancias y el contexto plenamente electoral de la pasada legislatura hizo imposible que tirara adelante".

Unos obstáculos a los que se sumó el "miedo que tanto PSOE y PP tenían a que en la nueva legislatura, en función de si estaban en el Gobierno o en la oposición, esto les pudiera beneficiar o perjudicar", ha opinado Ridao. "Ahora estamos en el ecuador de la legislatura y en una fase muy primaria del actual mandato -ha subrayado-, por lo que es un momento muy oportuno para poderlo plantear nuevamente".
 

Recortes de Prensa   Página Inicial