AGLI

Recortes de Prensa    Martes 15 Septiembre 2009

 

Sánchez Manzano
¿Simples objetos o muestras de culpa?
Agapito Maestre Libertad Digital 15 Septiembre 2009

Las declaraciones de Sánchez Manzano, ex comisario de los TEDAX, a un juez distinguiendo entres simples objetos y muestras para descubrir el arma utilizada por los criminales del atentado del 11-M, me hacen sospechar lo peor. La distinción entre simples objetos o muestras no puede ser más tramposa, pues, al final, siguiendo la pura lógica procesal, siempre tendrá razón el perito o especialista que hace el distingo. Acaso por eso, las oscuras, vacilantes y contradictorias frases de este imputado por falso testimonio, omisión del deber y encubrimiento que han publicado la prensa, me llevan a pensar que este "magnicidio" político del 11-M es un caso, o mejor, un terrible acontecimiento fundacional de la muerte de la democracia en España y, por extensión, seguramente de la crisis de la política en el siglo XXI.

En otras palabras, quien crea que el 11-M está juzgado para siempre en la historia de España con un cierre en falso de una comisión parlamentaria y una sentencia judicial llena de contradicciones, habrá que llamarle con justicia inmoral y, por supuesto, anti-demócrata; quien oculte el grito de dolor de las víctimas del 11-M, "queremos saber", está colaborando no sólo a la muerte de la democracia en España, sino a explicar las causas de su fallecimiento. Es, pues, un deber moral de todo demócrata contribuir al esclarecimiento del 11-M; pero, hoy por hoy, después de lo sucedido el 14-M y, sobre todo, de las experiencias de un Gobierno que ha vuelto la espalda a la democracia –ya protestan por su inconsistencia democrática hasta sus terminales mediáticas–, habrá que tomarse muy en serio la tesis más radical de los analistas, que hay muchos y buenos en España y el extranjero, de este luctuoso acontecimiento.

¿Cuál es esa tesis? Es sencilla y limpia: el 11-M representa el primer golpe de Estado perfecto del siglo XXI. Por un lado, mi consideración intelectual por esta tesis ha sido tal que nunca me he atrevido a discutirla; y, por otro lado, el respeto personal que me merecen sus autores intelectuales es tan fuerte que me ha estimulado a buscar pruebas para probarla. Naturalmente, la tesis del golpe de Estado perfecto, o sea, que la mayoría de la población no se ha enterado todavía –quizá nunca se percate– de lo que ha pasado realmente ha sido desarrollado con argumentos y pruebas muy diferentes, pero todas ellas vienen a concluir que los atentados dieron lugar a un cambio político que, después, se ha revelado como un cambio de régimen.

Aunque la mayoría de los medios de comunicación se empeñen en ocultarlo, hay pruebas hasta la saciedad para decir que vivimos ya otro régimen; en efecto, el problema político de España no es ya el déficit de nuestro sistema democrático, ojalá pudiéramos hablar de deficiencias subsanables, sino del peligro de la desaparición de la democracia. Sí, sí, lean la prensa y verán los esfuerzos que es menester hacer para hallar a alguien que hable de verdad, o sea, en serio de democracia. Por el contrario, a lo más que llega el común de los analistas políticos es a entonar la palinodia racionalista: "Eso no pasa en una nación democrática", o peor, eso no sucede, dicen los críticos del sistema, en un país normal de carácter democrático. ¡Claro que no suceden esas cosas allí donde hay un sencillo sistema democrático! El engaño es que hacemos como si aquí, después del 11-M, hubiese democracia... Pero, desgraciadamente, no la hay, porque tanto el PSOE como el PP no han querido saber nada del 11-M.

El 11-M es para Zapatero como el 26 de octubre de 2002 –el día que las fuerzas especiales rusas del Grupo Alfa irrumpieron en el teatro Dubrovka, en Moscú para "liberar" a 922 personas secuestras por un grupo checheno– para Putin. Los dos son actos fundacionales de un poder que asume el modo y contenido del mismo mal que tiene que combatir.
En fin, ojalá salga algo claro del juicio contra Sánchez Manzano. Pero me temo lo peor.

Nacionalistas: ¿dónde está la pelotita?
Jesús Royo Arpón www.lavozlibre.com 15 Septiembre 2009

Los trileros son esos maestros de la prestidigitación cuyo arte consiste en llevar tu vista y tu atención por donde les interesa. Dan unas cuantas vueltas a los botes y la bola, y al final te preguntan: "¿Dónde está la pelotita?" ¡Cómo que dónde está la pelotita! Pues está donde yo la he visto, evidentemente, en el bote -supongamos- número dos. Levantan el bote número dos y ahí no está, no hay nada.

¿Cómo puede ser, cómo puede ser? Pero ya es tarde, ya te han soplado tus buenos euros. La mayor parte de la gente abandonamos al primer picotazo: damos lo perdido a cambio de una lección de humildad y en honor de admiración al arte del trilero. Pero hay quien se ceba en el engaño, como el pajarillo hipnotizado por la serpiente, y no para hasta dejarse allí el último euro.

El nacionalismo no tiene nada que envidiar al 'trilerismo'. Los nacionalistas son maestros del trampantojo, saben proponer objetivos 'evidentes' que suelen concitar la aprobación de la gente -digamos- 'normal', no nacionalista. Hablo, por ejemplo, de Rubalcaba cuando dice que el que sea Cataluña una nación no es un enunciado, sino un hecho. Me viene a la memoria lo que dijo Xènius, cuando ya no era Xènius sino el escéptico y burlón Eugenio d'Ors: "Miren si Cataluña es una nación, que hace dos mil años que no lo es". Rubalcaba, pardillo, no te metas entre profesionales trileros, que te la colarán seguro. Luego te dirán dónde está la pelotita y descubrirás amargamente que te han soplado la cartera, que la cosa no iba de nación o no nación, sino de quedarse con lo tuyo. Lo mismo le pasó a Azaña, que logró hacer aprobar el Estatuto en la República y luego en Benicarló se lamentaba amargamente. Otro pardillo.

A lo que voy. Con lo del dictamen del Tribunal Constitucional nos la han vuelto a colar. En Cataluña el TC no aparece como la máxima garantía de nuestras libertades, las de la soberanía popular, las de la Constitución, sino como una amenaza, cuando no directamente como el enemigo de Cataluña. Se dice que una ley refrendada por el pueblo no la pueden modificar cuatro leguleyos. Se da por supuesto que la sentencia será contra Cataluña, una declaración de guerra en toda la regla, a la que habrá que responder 'con contundencia'. O, sibilinamente, se señala que una sentencia 'excesiva' podría dar alas al independentismo. -¿Y qué? ¡Como si el independentismo fuese delito!-.

Yo alucino. Este lenguaje es puro fascismo de camisas pardas. Y a ese festival se suman la mayoría de partidos y los tres presidentes vivos de la Generalitat. ¿Qué está pasando aquí? ¿Nos hemos vuelto todos locos? ¿No hay nadie que nos recuerde que el TC debe ser aceptado por todos, que es la máxima expresión de la democracia, que atacarlo es cargarse todo el edificio constitucional? ¿Se puede amenazar a un tribunal impunemente? Todos esperamos que las bravatas no afectarán a los magistrados y que el TC cumplirá con su cometido limpiamente, abstrayéndose a las presiones. Pero, ¿y si no se abstrae lo suficiente? ¿Y si suaviza, relativiza o modera los términos de la sentencia para no irritar a los políticos bravucones? Mejor no imaginárselo.

ENTREVISTADA EN TELEMADRID
Aguirre cree "necesaria una reflexión" sobre el modelo autonómico
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha estado en Telemadrid sólo unas horas antes del debate del estado de la región, anunciando sus medidas en educación y, como es habitual en ella, criticando sin complejos a Zapatero. Además, ha reclamado una reflexión sobre el modelo autonómico.
LIBERTAD DIGITAL 15 Septiembre 2009

La entrevista a Esperanza Aguirre en Telemadrid ha tocado prácticamente todos los temas de la actualidad política, empezando por sus proyectos para crear una Ley de autoridad del profesor con la que la popular pretende "recuperar en la escuela el valor de la autoridad del profesor", una figura que "no está al mismo nivel de los niños", según ha dicho la presidenta de Madrid, "sino que tiene que hacer algo tan importante como transmitir conocimientos y valores", para lo que "necesita un respaldo".

Así, dicho proyecto de ley tiene como misiones "revestir de autoridad a los profesores" y que "se le invista de un estatus que antes sí tenía" y que a juicio de Aguirre, hoy se ha perdido. La presidenta ha recalcado que se trata de una ley necesaria porque "necesitamos que se perciba que la sociedad de Madrid apoya a los profesores y a los directivos de los centros".

Subir impuestos, un error
La situación económica ha sido otro de los grandes temas abordados por Aguirre, que ha criticado agriamente la política de Zapatero, pero sin ahorrar palabras para el ex ministro Solbes que anunció este lunes su salida del Congreso: "El presupuesto de este año es demencial, pero Solbes no puede hablar mucho porque él mismo reconoció que sus presupuestos estaban desfasados".

Además, ha calificado como un error que se suban los impuestos: "Me parece un absoluto disparate encarar esta crisis con aumentos de impuestos en lugar de con recortes de gastos", y ha recordado que "el programa del PSOE decía claramente que no se iba a subir los impuestos".

Aguirre ha reclamado una vez más a Zapatero recortes de gastos: "Con que quite los ministerios que el Parlamento le ha dicho que hay que quitar ya habría hecho algo", ha comentado poniéndose a sí misma como ejemplo: "Cuando yo formé el primer gobierno tras las elecciones del 2007 tenía 5 consejerías más que ahora, pero nos hemos apretado el cinturón", ha recordado, señalando que "donde podemos reducir gastos sin afectar a las prestaciones básicas a los ciudadanos tenemos que hacerlo".

En cuanto a las grandes reformas, Aguirre ha recordado que "los gobiernos autonómicos necesitamos de las reformas del Gobierno para poder relanzar la economía", poniendo como ejemplo el campo de la normativa laboral: "No se trata de abaratar el despido sino de facilitar la contratación", ha dicho, "porque hoy sólo se puede elegir entre alguno de los contratos que gusta a los sindicalistas".

Además, y en un ámbito aún mayor y más profundo, cuando se le ha preguntado por la sostenibilidad económica del actual modelo autonómico, Aguirre ha asegurado que "una reflexión en profundidad sobre el estado de las autonomías es muy necesaria.

El antisistema en el poder
Comunicado nº 39. www.nucleosoa.org 15 Septiembre 2009

A la aplicación fáctica del aberrante Estatuto de Cataluña y su sistema de financiación, es decir de saqueo, se une el aquelarre autonómico (incluidas, como el que más, las comunidades autonómas “del” PP) y el irracional, abusivo, e injusto “concierto económico vasco”. Es evidente que la chapuza de la constitución del 78 y el sistema autonómico hacen aguas y revela su verdadero rostro: un sistema de saqueo, injusticia y parálisis política y económica basado en los chantajes y dictaduras de los nacionalismos antiespañoles, que cuentan con el control y la colaboración de los medios de comunicación y la educación.

Así mismo, la intoxicación de la idea democrática por un “buenismo” (que es casi un éxtasis místico), paradigma de lo políticamente correcto, obra de esos medios y de esa educación, ha logrado imponer una visión tan alejada de la realidad que la tergiversación del lenguaje, la distorsión de los significados e incluso de los hechos actuales, constituyen una membrana pegajosa de la que es difícil desprenderse. La virulenta descalificación por el entorno mediatizado, ante cualquier disidencia respecto a la ortodoxia decretada, llega a inducir, en muchos, la duda, la inseguridad, el debilitamiento de sus convicciones y la necesidad de refugiarse en actitudes contemporizadoras y claudicantes.

Corrompido el significado democrático, valores, instituciones, legitimidades y legalidades quedan sin contenido, y es la potente propaganda, que nos envuelve, quien ocupa su lugar condicionando las mentes (“imponiendo el discurso”, “creando” el pensamiento único) al margen de las realidades tangibles. Inmune a la “tozudez de los hechos”, introduce y afianza en el imaginario social multitud de afirmaciones e ideas espúrias que devienen verdades indiscutibles muchas de las cuales tienen un alcance meramente electoralista (así se explica, por ej. la persistencia del voto a la autodenominada “izquierda”). Pero otras, más perniciosas, de mayor trascendencia para ahormar y adormecer a la sociedad en la falsa ensoñación de lo que ya no es democracia, alcanzan casi la categoría de mitos. Entre otros, señalamos:

El mito de la “alianza de civilizaciones”, fantasmagórica e ideologizada aproximación al “fin de la historia”, que negándose a aceptar las peores realidades que encierran “las civilizaciones” a que va dirigida (sin eufemismos: el fanatismo y agresividad del islamismo) nos entrega inermes, a medio o largo plazo, a ellas.

El mito del “diálogo” y de la tolerancia, pócima alucinógena que oculta la realidad: con la intolerancia y totalitarismo de los nacionalistas (terroristas o no, pues ambos van acoplados) lo único a dialogar y negociar son los plazos y condiciones de la cesión a sus chantajes y amenazas. El “diálogo” no supone el fin de la “violencia” sinó su incentivación y el reconocimiento de la misma como método eficaz.

El mito de que “en democracia todo es defendible, si es por medios pacíficos. Todo cabe en democracia.” (incluso los secesionismos totalitarios, incluso cuando no tienen nada de pacíficos, incluso cuando el matonismo, la violencia, y la amenaza, se adueña de las calles, incluso cuando se utiliza la democracia para destruirla desde dentro con sus mismos procedimientos...). Mito o enfermedad –“democratitis”-, deviene cierta la afirmación anterior una vez desvirtuada la democracia, conculcadas las leyes y subordinada y amaestrada la justicia al servicio de los intereses de cualquier partido.

La inmediatez y arraigo de éste último tópico, cuyo cuestionamiento hace retroceder a muchos, constituye nuestro problema principal, más que la actual crisis económica, porque el poder destructivo que ostentan los secesionistas antiespañoles condicionan en buena medida la perniciosidad de la misma. No son la “causa” primaria, pero como en todas las situaciones, y ya van muchas, los nacionalismos exacerban los problemas, vengan de donde vengan, hasta hacerlos intratables (naturalmente tienen la carota de decir que “no quieren pagar la crisis de España; no tiene porqué afectarles”, pero es que a eso es a lo que se les ha acostumbrado: ellos despilfarran y los demás pagan).

La ley electoral que les arroga sobrerrepresentación y poder es aberrante, pero no lo es menos la perversión “democrática” de que estamos hablando, que les admite, indebidamente, como partidos normales, cuando realmente no son sinó grupos secesionistas que abiertamente declaran no ser españoles ni formar parte del Estado Español, no tienen por tanto cabida –la niegan-, ni figura legal, en el ordenamiento institucional de España (de la que dicen no formar parte; son ajenos).

Su admisión en las instituciones, como partidos legales, no es “generosidad democrática” (¿significa algo eso?), sinó estolidez y papanatismo. Su presencia espúria en las instituciones democráticas españolas está enmarcada en abiertas actitudes cínicas que todos hemos visto, y su acción en ellas, también declarada públicamente, tiene como objetivos: “debilitar al Estado”, “desestabilizar al Estado”, “hacerlo disfuncionar”, es decir aprovecharse de los medios que esa democracia débil les da para destruirla conscientes de su impunidad y de la falta de firmeza y claridad democrática del sistema. Es decir, en España, dentro de nuestro ordenamiento vigente, se trata de grupos nítidamente antidemocráticos ya que pretenden destruirlo, y su actividad debe calificarse de traición.

Pero esas realidades quedan enmascaradas con el falso enfrentamiento “derercha/izquierda”, dicotomía extraordinariamente simplificadora producto de la propaganda electoralista y de la vesanía de los dos partidos principales cuya única pretensión es hacerse con el poder para, como vemos, servirse de él y no para servir a la Nación Española. No sorprende, por tanto, que niguno de ellos dude en aliarse con los enemigos declarados de ella, cuya finalidad es hacerla desaparecer.

También queda enmascarado que el medio para tanto extravío ha sido el engendro del Estado Autonómico y las “naciones” que ha impulsado, y el propio Gobierno ha estimulado, afianzadas finalmente sobre una inmensa red de intereses apenas disimulados por el teatro de las farfulladas históricas, culturales y étnicas.

Los problemas que plantean los grupos secesionistas con su negación de España y las embestidas para destruir su integridad (con la constante amenaza de referendums como coartada legitimadora), trascienden, por su propia naturaleza, los límites de los problemas que se derivan de la actividad parlamentaria democrática y no son solucionables mediante ella porque son problemas de agresión exterior que debe ser repelida contundentemente.

Nada importa que las pretensiones secesionistas se rodeen de consultas populares para presentar una apariencia formal democrática, porque cualquiera que fuese el resultado de las mismas sería ilegítimo e ilegal ya que se pretende arrebatar al Estado porciones que pertenecen a todos los españoles.

Cuando el propio Gobierno ampara, pese a su ilegitimidad, tales decisiones, cuando la partitocracia se une a los que atacan a la nación, su existencia, y su unidad, y el sistema político les acoge en su seno dándoles legalidad, se ha introducido la subversión en el propio Estado y en el Gobierno.

Y en consecuencia, el sistema y el Gobierno actual es ilegítimo, porque no defendiendo ni a la nación ni a sí mismo (más bien fomentando su desintegración) actúa como lo que es: el antisistema en el poder.

Ahora, el antisistema está en el poder.
Nada podemos esperar del sistema actual salvo el desastre, ni tampoco debemos deslumbrarnos con la aparición de nuevos partidos que se integran en el mismo, aunque no debemos rechazarlos (antes apoyarlos) en la medida en que puedan representar un avance en la lucha, pero frente a la ilegitimidad institucional realmente no nos queda otro camino:

¡Unidad, organización, insurrección!
Unidad por la unidad nacional y la libertad.
Saludos fraternales
Núcleos de Oposición Antinacionalista
www.nucleosoa.org
oa@nucleosoa.org
Adheridos a la plataforma España y Libertad
Adheridos a la plataforma Comunidad Antiterrorista

Inger Enkvist en el parlamento catalán
J.J. Alfaya //blogs.lavozlibre.com/galicia/ 15 Septiembre 2009

La prestigiosa pedagoga sueca Inger Enkvist, profesora de la Universidad de Lund, ha participado en las Primeras Jornadas Bilingues celebradas los días 11 y 12 de este mes (sept. 2009) en Pontevedra. De momento no tengo el vídeo de su intervención en las Jornadas, pero en el Foro de Galicia Bilingüe he podido acceder al resumen de su intervención en la Comisión de Educación y Universidades del parlamento catalán a principios de este año, para dar su opinión de experta sobre el proyecto de Ley de Educación que se está tramitando.

Además de considerar que la Ley Educación del Catalán (LEC) elude las cuestiones fundamentales, menciona la importancia de motivar a los profesores en lugar de imponerles obligaciones partidistas y de no excluir la educación diferenciada, que ha demostrado su eficacia como opción para determinados alumnos.

Vídeo de Inger Enkvist en la Comisión del Parlamento de Cataluña sobre la Ley Educación del Catalán, 03/02/2009 (Parte 1): http://www.youtube.com/watch?v=iOPy1zFgiKA
Vídeo de Inger Enkvist en la Comisión del Parlamento de Cataluña sobre la Ley Educación del Catalán e intervención de Antonio Robles, 03/02/2009 (Parte 2): http://www.youtube.com/watch?v=z_65qIfXYVg
?Gallegos Hispanohablantes
1) http://blogs.periodistadigital.com/galhispanos.php
2) http://blogs.lavozlibre.com/galicia/

El ex jefe de los Tedax admite que destruyó material recogido en el 11-M
EFE | MADRID ABC 15 Septiembre 2009

El comisario Juan Jesús Sánchez Manzano, que el 11 de marzo de 2004 era el máximo responsable de los TEDAX, ha admitido que tras los atentados se destruyeron restos de explosivos, pero sólo los que no tenían interés policial para la investigación. Así lo ha asegurado a los periodistas el abogado de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, José María de Pablo, al término de la declaración de Sánchez Manzano ante el juez de Madrid que instruye la querella contra él por los presuntos delitos de encubrimiento, falso testimonio y omisión del deber de perseguir delitos.

Según De Pablo, el ex jefe de los TEDAX, que ha contestado a todas las preguntas, ha explicado que cuando los objetos recogidos en una explosión llegan a la unidad central de la Policía se hace una selección y que parte de ellos se remiten a la Policía Científica como "muestras" y se destruyen los que carecen de interés policial. "Ahora sabemos lo que nadie había dicho antes, que kilos y kilos de vestigios se destruyeron. Ahora hay que ver si esto es un delito", ha apuntado el abogado de la asociación de víctimas que presentó la querella contra Sánchez Manzano y contra una perito del Cuerpo Nacional de Policía.

En ella, la asociación pedía que se imputara a los dos querellados los delitos de encubrimiento y de omisión del deber de perseguir delitos por la desaparición de vestigios de los explosivos, sobre todo en el foco de la calle de Téllez, y por no remitirlos a la Policía Científica como manda el protocolo. También se les acusa de falso testimonio, ya que, según el letrado, en el juicio del 11-M celebrado en 2007 los dos querellados dijeron que no se remitieron los restos de explosivo de la masacre a la Policía Científica "porque nunca se mandan".

Mañana declaran seis TEDAX
Según De Pablo, en su declaración de hoy, que ha durado unas tres horas, Sánchez Manzano ha dicho que en el juicio no negó que los restos de explosivos se remitan a la Policía Científica. Por su parte, el abogado de Sánchez Manzano, José María Fuster Fabra, se ha limitado a decir que la actuación de los TEDAX fue "impecable" y que la declaración ha ido "muy bien".

El titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid tomará mañana declaración como testigos a seis miembros de los TEDAX, mientras que el próximo viernes está citado, entre otros, el ex subdirector general operativo de la Policía Pedro Díaz Pintad

VE "SERIOS RIESGOS" EN LA RECUPERACIÓN
Roubini alerta de un "esquema Ponzi" en la deuda pública
Roubini cree que las políticas fiscales y monetarias han evitado una grave depresión. Sin embargo, su coste es alto: persisten graves riesgos en la economía. Prevé una recuperación anémica, una posible nueva recesión y el riesgo de un "esquema Ponzi" en deuda soberana.
Ángel Martín Libertad Digital 15 Septiembre 2009

Uno de los economistas que más reforzados han salido de la presente crisis económica es el Profesor de la New York University Nouriel Roubini y director de la casa de análisis RGE Monitor. Por adelantar el desastre en tiempos de bonanza es tildado como el Dr. Doom (algo así como el Dr. Agorero, en español). Desde entonces, es uno de los economistas de referencia para analizar la actual situación a uno y otro lado del Atlántico.

La pasada semana fue entrevistado por Martin Wolf para el diario Financial Times, donde expuso su particular perspectiva acerca de la situación de la economía, especialmente la norteamericana, y de la recuperación que los expertos están observando en estos momentos.

Es consciente de la presencia de un par de trimestres en los que ha habido un "fuerte crecimiento económico" pero, al contrario que la mayoría de analistas, no prevé una recuperación en forma de V -donde una vez alcanzado el fondo se comience a crecer con cierta rapidez e intensidad-, sino de U -donde la verdadera recuperación empezaría tras un periodo de crecimiento anémico de unos años-: "La cuestión principal es si en el medio plazo se volverá al crecimiento potencial o si éste será anémico, por debajo del potencial", explicaba.

Persisten los problemas financieros
Las razones de por qué la recuperación será anémica estriban, según Roubini, en los numerosos problemas que persisten en la economía: el empleo está cayendo con fuerza tanto en Estados Unidos como en otros países, con los efectos negativos para la demanda, las pérdidas de los bancos, y más importante para el largo plazo, las propias destrezas de los trabajadores.

Todavía no se ha producido un auténtico desapalancamiento -algo necesario dado que esta crisis es, no solo de liquidez, sino de solvencia-, ya que las pérdidas de las instituciones financieras se han socializado y permanecen en los balances del Gobierno. Así se limita la capacidad de los bancos para prestar, de las familias para consumir y de las empresas para invertir

En países donde existen importantes déficits de cuenta corriente, como EEUU o España, el ahorro se debe crecer con fuerza, algo que no es nada sencillo, dadas las circunstancias financieras de la población.

Persisten importantes problemas en el sistema financiero, a pesar de los apoyos públicos. El llamado shadow banking (como la banca de inversión) ha desaparecido, y la banca tradicional está sufriendo notablemente y se enfrenta a gran número de nuevas quiebras.

La débil rentabilidad en parte del sector empresarial -debido a un excesivo endeudamiento, riesgos de impago, bajo crecimiento o presiones deflacionarias sobre los márgenes- restringirá la disposición de las empresas a producir, contratar a más trabajadores e invertir en nuevos proyectos.

El peso de la deuda pública
El re-apalancamiento del sector público, mediante enormes e insostenibles déficit públicos, genera un efecto expulsión (crowding-out) sobre el sector privado, además de otras tensiones.

Más aún, este analista escribió recientemente que está aumentando el riesgo de una recesión en forma de W -con una artificial recuperación que precede a una nueva recesión-, aunque reconoce que no es el escenario que considera más probable. En ese caso, los problemas económicos, tras unos trimestres de crecimiento, vendrían a finales de 2010. Estos problemas se derivan de dos principales riesgos que acechan a la economía mundial.

El primero viene del hecho de que los masivos estímulos fiscales y monetarios aplicados por los gobiernos de medio mundo son temporales, y por tanto, acabarán tarde o temprano. Éstos han llevado a cabo medidas extraordinarias, casi sin precedentes en la historia.

Como repasa Roubini, "los gobiernos han inyectado liquidez, rebajado drásticamente tipos de interés, recortado impuestos, impulsado la demanda y cercado y servido de soporte al sistema financiero [...] han estado gastando y pidiendo prestado como nunca antes [...] sólo en los EEUU se han comprometido [en el cómputo global de medidas de estímulo] al menos 12 billones de dólares [...] empujando al déficit federal presupuestario al 13% del PIB este año [...] la deuda pública neta se va a doblar como proporción del PIB entre 2008 y 2014, en los próximos años, la carga de la deuda neta ascenderá del 40% al 80% del PIB".

De seguir financiando el déficit emitiendo más deuda en forma de bonos del Tesoro, Roubini advierte de que el riesgo y el precio de poder obtener financiación aumentará e, incluso, el riesgo de impago de esa deuda. Tampoco descarta el que la calidad de la deuda soberana estadounidense sea rebajada por las agencias de rating, como ya lo han hecho con países como Grecia o Irlanda.

Incluso llega a equiparar esta situación de gasto y endeudamiento desaforados al esquema piramidal Ponzi: "Cuando los gobiernos llegan al punto donde están pidiendo prestado para pagar los intereses de esa deuda, se están acercando peligrosamente a dirigir un esquema Ponzi soberano".

En este sentido, advierte: estos esquemas acaban mal, y para salir de ellos hacen falta medidas dolorosas. Seguir en esta dinámica podría poner en peligro la misma viabilidad del gobierno norteamericano como prestatario soberano.

Estando de acuerdo en lo principal con estas medidas, como ha repetido en más de una ocasión en línea con Warren Buffett, se plantea: "La cuestión ahora es: ¿cómo parar esto?". ¿Qué "estrategia de salida" aplicarán los gobiernos, cuáles son las alternativas y cuáles serán sus efectos? ¿Qué reemplazará a las medidas de estímulo fiscal y monetario?

A estas cuestiones dedica Roubini su artículo The Exit Strategy from the Monetary and Fiscal Easing: Damned If You Do, Damned If You Don’t (algo así como: La estrategia de salida de la expansión fiscal y monetaria: hagas lo que hagas estás perdido).

"Hagas lo que hagas, estás perdido"
Aquí existen básicamente dos alternativas. Por un lado, los gobiernos pueden tomarse muy en serio la gravedad de los déficits públicos, y tratar de reducirlos drásticamente mediante subidas de impuestos, recorte del gasto y reduciendo los excesos de liquidez.

De esta manera, se dificultaría la recuperación y se podría enviar a la economía de vuelta a la estandeflación (recesión deflacionaria), como según advierte Roubini, sucedió con Japón a finales de los años 90 y con EEUU entre 1937 y 1939 durante la Gran Depresión.

Por el otro lado, los gobiernos pueden no preocuparse acerca del déficit y sí tratar de evitar a toda costa una reducción de la actividad económica, con lo que continuarían en la senda expansiva del gasto y la base monetaria. Así se mantendría el estímulo durante un periodo "demasiado prolongado", generando expectativas de inflación a largo plazo entre los agentes del mercado, lo que en última instancia conduciría a la economía a una severa estanflación (recesión inflacionaria).

Así, Roubini resume la encrucijada a la que se enfrentan los gobiernos: "Están entre la espada y la pared. Parar el gasto ahora y arriesgarse a otra recesión y una deflación más profunda (estandeflación). Continuar el gasto ahora y arriesgarse a otra recesión en medio de expectativas crecientes de inflación (estanflación)". A su juicio, la primera posibilidad es aún más grave.

Riesgo de "estandeflación"
El segundo riesgo trata sobre los precios del petróleo y las materias primas. Advierte Roubini que éstos están subiendo más de lo que justifican sus fundamentales, principalmente, debido a una demanda especulativa que es impulsada por los excesos de liquidez generados por las políticas monetarias.

"La economía global no podría soportar otro shock contractivo [referido a los efectos de las subidas del petróleo] si una especulación similar [a la que llevo su precio a 145 dólares el barril] condujera al petróleo rápidamente hacia los niveles de 100 dólares el barril", afirma el analista.

Por todo ello, a pesar de que su escenario más probable es la recuperación en forma de U, con un crecimiento anémico durante un par de años y vuelta a la senda del crecimiento, advierte de importantes y crecientes riesgos en la economía mundial, que podrían sumir a ésta en una nueva recesión cuando los efectos positivos de los planes de estímulo se agoten.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

Referéndum
J. J. ARMAS MARCELO ABC 15 Septiembre 2009

Quiero un referéndum para mí solo. Voy a convocarlo uno de estos domingos en mi casa de la Sierra de Madrid, porque allí cabe más gente que en la ciudad. Repartiré entre los votantes queso ahumado palmero, vino herreño y pata de cerdo al horno, a la canaria. Será divertido y pacífico, nada de botellón, quema de banderas enemigas, asalto a las comisarías, desnudos deshonestos ni promiscuidades prohibidas.

Mi referéndum les preguntará a los votantes si queremos ser independientes o no, sin aclarar de qué ni de quién o quiénes. En Arenys de Munt hubo uno hace un par de días y, como astracanada de fin de semana, ha sido un éxito. Quiero uno parecido, para que los periódicos de España hablen soliviantados de mi atrevimiento anticonstitucional. ¿Y por qué soy yo menos que Ibarretxe?

En mi reciente viaje a China, un amigo pekinés y periodista me contó que había asistido a la visita que Pujol, siendo president de la Generalitat, había hecho a Pekín. En rueda de prensa, Pujol hablaba en inglés esforzándose en explicarles a los chinos qué era Catalunya: una pequeña nación sin Estado entre Francia y España, con una industria floreciente y con seis millones de habitantes. Llegado ese momento, un chino, feo y medio viejo, muy desvergonzado con los pobres nacionalistas catalanes, desde luego «asambleario» profesional y seguramente situado allí por las aviesas autoridades del PCCH, pidió la palabra y le preguntó a Pujol: «Bien, Catalunya son seis millones de personas», dijo, «¿y en qué hotel se hospedan?». Me imagino la escena y el asombro de Pujol ante la mala educación del chino anónimo. Me imagino la carcajada colectiva, contenida por respeto a las autoridades catalanas. Y no, visto lo de Arenys de Munt, no me importa mucho que el chiste haya sido verdad o mentira.

Diada
Anestesia local
Eva Miquel Subías Libertad Digital 15 Septiembre 2009

Es por todos sabido que hay que tener especial cuidado con todo aquello que deseamos porque para bien o para mal, puede llegar a materializarse. Y las aspiraciones en el terreno de las ambiciones personales, las seducciones o los escenarios políticos no escapan a ello.

Repasemos brevemente lo sucedido el pasado fin de semana como broche a la festividad de la Diada de Catalunya.

Hecho: una población del Maresme aprueba, a iniciativa de una agrupación independentista (Candidatura de Unidad Popular) y a petición del "Moviment Arenyenc per a l´Autodeterminació" en su pleno municipal llevar a cabo una consulta popular sobre la posibilidad de que Cataluña sea un Estado soberano, social y democrático, es decir, que camine hacia la independencia.

Hecho: el juzgado contencioso-administrativo número 14 de Barcelona estima, ante el recurso presentado por la Abogacía del Estado, que el Ayuntamiento de Arenys de Munt se ha "extralimitado en sus competencias" al permitir la convocatoria de la consulta, puesto que el artículo 149.1.32 de la Constitución española atribuye claramente al Estado "la competencia exclusiva en materia de autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum".

Hecho: el ayuntamiento del municipio barcelonés y parte de sus vecinos se pasan por su cuatribarrado forro lo que diga la juez en cuestión y ante la distraída mirada de la Generalitat, la Delegación del Gobierno y las autoridades competentes proceden a desempolvar las urnas para tal ocasión.

Conclusión: ante estos hechos que la que esto suscribe estima francamente graves y que no son más que el preludio de una larga y tenebrosa historia, poco parece suceder, apenas nadie parece respirar allá en mi querida tierra.

Bien es cierto que frente a los montones de leña seca no faltó quien decidió danzar alrededor con cerillas de largo tamaño en el preciso momento en el que el sentido común hacía más falta que nunca. En este sentido, uno de los que se lanzó a encender un primer e irresponsable fósforo fue el presidente de CiU al asegurar, en los días previos, que si pudiese participar en la ilegal votación sobre el futuro independiente de Cataluña lo haría afirmativamente, pero sólo a título "personal", ya que –según sus palabras– lidera un proyecto político de amplio espectro catalanista, a pesar de defender un "proceso de construcción nacional sin límites".

Daría casi para otra columna analizar los problemas de personalidad del líder convergente, a no ser que lleguemos a la incuestionable conclusión de que nuestro carismático y más que aventajado delfín pueda estar encabezando un proyecto en el que no crea, o le parezca tibio, o simplemente la ambigüedad practicada desde hace tantos años empiece a dejar entrever lo que ya era evidente. O incluso podría tratarse de un morbosillo y nosotros sin saberlo.

A estas alturas el señor Artur Mas debería saber cuán (de) peligroso es jugar con fuego y lo arriesgado de salir al monte de excursión rodeado de pirómanos.

Pero lo que cada día me parece más preocupante es el papel que en este juego viene asumiendo la denominada sociedad civil catalana, otrora gran impulsora de ambiciosos e interesantes proyectos, cabeza visible de una clase emprendedora y de altos vuelos, ahora adormecida y que parece estar voluntaria y localmente anestesiada a la espera de no se sabe qué.

Una gran mayoría intenta conservar el tan manido seny y procura no contaminarse, en definitiva, avanza como puede al margen del desastre político y lo que te cuentan en la esfera del ámbito privado parece razonable. Sin embargo, a la hora de ponerse manos a la obra, dejan bastante que desear. Digamos que la tímida y aparente valentía de pensar libremente no va acompañada del coraje necesario para opinar públicamente.

El problema es que la anestesia, mal dosificada, puede hacerte entrar en fase de coma y la amnesia posterior con la que pueden encontrarse si superan el proceso les puede pasar una gran factura y para que me entiendan, muchos números rojos. Más allá de deslealtades constitucionales y espectáculos bochornosos.

CREE QUE FEIJÓO NO HA CUMPLIDO LO PROMETIDO
Lago critica la deriva del PP y tilda a los políticos de "raros y autodestructivos"
LIBERTAD DIGITAL – ESRADIO 15 Septiembre 2009

En una intervención en esRadio, la presidenta de Galicia Bilingüe consideró que "el PP tiene un problema de nomenclatura" con un sector "galleguista". Y es que Gloria Lago se ha mostrado decepcionada con la deriva de Núñez Feijóo tras llegar al poder. "Su discurso no encaja con los que se prometió en las elecciones", sentenció.

"Queremos hacer ver al señor Feijóo que los líderes muestran su talla en los momentos importantes y este lo es", dijo Lago. La presidenta de esta asociación aseguró que en materia lingüística el nuevo presidente de la Xunta se ha mostrado dubitativo por lo que "tendrá que coger el toro por los cuernos".

De hecho, en un alarde de sinceridad, Gloria Lago afirmó que "los políticos son muy raros y un poco autodestructivos".

De este modo, criticó el nombramiento del secretario general de Política Lingüística que calificó como "un golpe terrible". "Es la persona menos adecuada", dijo. En este sentido, añadió que el PPactúa en clave política. Por ello, se mostró firme: "no jueguen ustedes con nuestros niños, no hagan política con nuestros hijos".

Gloria Lago habló también de las amenazas que han sufrido los comerciantes de las tiendas de recuerdos de Santiago por vender "símbolos españoles". Recordó que cuando Galicia Bilingüe comenzaba su andadura "advertimos" de estos grupos radicales aunque, a su juicio, la gente de la calle no lo veía. "Cuando organizamos nuestra manifestación la gente ya pudo ver que era verdad", añadió.

El BNG acusa al PP de impulsar el castellano entre sus filas
PATRICIA ABET | SANTIAGO ABC 15 Septiembre 2009

El portavoz del BNG, Carlos Aymerich, acusó ayer abiertamente al Partido Popular de haber puesto en marcha una campaña en contra de la lengua gallega entre sus altos cargos. Así, el nacionalista advirtió que desde su partido han detectado un incremento en el número de diputados populares que se expresan en castellano durante sus intervenciones en el Parlamento, siguiendo -según Aymerich- «una consigna proveniente del PP» y enmarcada dentro de su «cruzada contra el gallego».
«Lo criticamos porque no están haciendo uso de su libertad individual, puesto que en el Estatuto dice que a los cargos públicos nos pagan por defender a Galicia», aseveró el portavoz parlamentario de la formación frentista. Asimismo, desde el Bloque también lanzaron duros reproches contra las políticas sociales puestas en marcha por los populares.

El cierre de colegios en las zonas rurales fue uno de los ejemplos utilizados para recriminar al Ejecutivo autonómico unas actuaciones que sólo están encaminadas a «aumentar el negocio de la enseñanza privada» en detrimento de la pública. En relación con las listas de nombres de la oposición que enviaban a sus hijos a centros privados, el frentista matizó que «no es el caso de ninguno de los diputados del BNG», al tiempo que aconsejó al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, que busque otras soluciones a los problemas de la educación en Galicia. El nacionalista remató su intervención exigiendo a Feijóo un debate de política general «cuanto antes».


 

Recortes de Prensa   Página Inicial