AGLI

Recortes de Prensa    Martes 29 Septiembre 2009

 

El cáncer político y económico de las autonomías
Juan Julio Alfaya Periodista Digital 29 Septiembre 2009

Yo voté que NO a la Constitución Española de 1978 y al Estatuto de Autonomía de Galicia de 1981. A mí eso de dividir España en nacionalidades históricas y regiones me pareció siempre un desatino y una forma antidemocrática de clasismo interregional.

El tener dos lenguas no le confiere ninguna superioridad a las regiones bilingües sobre las monolingües. Todas tienen su identidad, su historia, su cultura y su derecho a no ser discriminadas por las mal llamadas «nacionalidades históricas», que ahora ya quieren ser «naciones» y piensan que la secesión es una varita mágica que va a retrotraerlas a una Edad de Oro que nunca existió.

Roberto Centeno, uno de los economistas más realistas, fiables e independientes del momento, dice que los presupuestos de las Comunidades Autónomas son tres veces superiores al neto del Estado. «Porque las autonomías no sólo actúan como si la crisis no existiera, sino que incrementan el gasto no productivo en forma desaforada (más coches oficiales que en EE.UU., sueldos que superan hasta el 50% a los de los funcionarios del Estado, viajes oficiales a todo trapo con justificaciones irrisorias, estudios estrafalarios, embajadas, comisarios lingüísticos, etcétera, en lo que representa hasta el 78% del total en gasto no productivo: 138.157 millones de euros en cifras absolutas)».

Y sigue: «Se ha creado además una Administración dual, donde la del Estado vive en situación de penuria extrema y la autonómica y local, en el despilfarro más insultante, estimado en más de 60.000 millones de euros» [...] «...las comunidades autónomas disponen nada más y nada menos que de 177.124 millones de euros, el 59% del gasto total de la Administración pública, excluida la Seguridad Social -esto es el doble de lo que correspondería en un Estado Federal- frente a los 104.538 millones de gastos del Gobierno central. Pero como de esta cantidad hay que pagar los intereses de la deuda pública, la aportación a la Unión Europea -desastrosamente negociada por Zapatero y que nos obliga a financiar el 27% de la ampliación, aunque nuestro PIB es sólo el 6% del total, clases pasivas y fondo de contingencia, gastos que son de todos, pero que sólo paga el Estado-, lo que queda al final, el neto para financiar el funcionamiento de España, es de 60.095 millones de euros, la tercera parte del presupuesto destinado a financiar el cáncer autonómico. Una cifra que hace inviable a medio plazo la supervivencia económica de España».

Seguiremos hablando del tema.
Gallegos Hispanohablantes
1) http://blogs.periodistadigital.com/galhispanos.php
2) http://blogs.lavozlibre.com/galicia/

Una economía en caída libre
Autor: Roberto Centeno
Fecha: 2009-07-23
http://www.solidaridad.net/noticias.php?not=5787

Colapso
Daniel Martín Estrella Digital 29 Septiembre 2009

La RAE define colapso como "destrucción, ruina de una institución, sistema, estructura, etc". No creo que ninguna palabra defina mejor nuestra actual situación. Sírvanos como ejemplo el caso de financiación ilegal del PP de la Comunidad Valenciana, del que se pueden obtener las siguientes conclusiones:

- Algo huele a podrido por allí, y no solo en lo que tiene que ver con el Partido Popular. La costa mediterránea española, desde la frontera con Francia hasta Gibraltar inclusive, es sólo el caso más notorio de la corrupción generalizada que afecta a España en cualquier cosa que tenga que ver con la administración, ya sea estatal, autonómica, provincial o municipal.

- Por otro lado, los informes policiales que El País ha ido publicando provienen de filtraciones. Son documentos aparentemente secretos, a los que un juez no hizo caso pero que de alguna manera han llegado al periódico. Un fallo más que convierte a este diario en una especie de Boletín Oficioso del Gobierno, y eso a pesar de la guerra del fútbol.

- Los partidos políticos, a pesar de vivir de nuestros impuestos, a cargo del dinero público, utilizan el poder para colocar a los suyos y beneficiarse económicamente o de cualquier otra forma.

- Si mañana Francisco Camps se presentase a las elecciones autonómicas, barrería del mapa a sus rivales, ganaría con una amplia mayoría absoluta.

Así, este caso demuestra una vez más que ni el Estado, ni el Gobierno, ni los partidos ni la Sociedad funcionan en España. El cachondeo, el despiporre, el disparate y el derroche se admiten como algo consustancial a nuestra forma de ser. Así, los españoles admiten estos males como si fueran inseparables de un sistema democrático.

En periodos de mayor o menor bonanza, la ruina del sistema se nota bastante poco. Pero España, tras la crisis financiera internacional, se ha sumido en un hoyo económico más grave que el de nuestro entorno por nuestra mala productividad y nula competitividad, un sistema sindical antañón y pérfido, un mercado laboral torpón y ajeno a cualquier iniciativa empresarial inteligente y nuestro elefantiásico peso de lo público.

A estos problemas estructurales se ha unido el coyuntural de que el Gobierno que tenía que enfrentarse a estas crisis estuviese comandado por una persona que nunca ha vivido en el mundo real. Un personaje que, lejos de rodearse de gente capaz, ha ido colocando a su alrededor gente muy poco preparada e incapaz para afrontar la realidad con un mínimo de destreza. De ahí que los pocos que algo sabían se hayan ido alejando como quien no quiere la cosa. Con fidelidad, eso sí, a un partido que mientras tenga el poder algo tendrá para repartir. A la nula capacidad del Gobierno se ha unido la negligencia de una oposición que, a menudo, parece cómoda en su puesto para no tener que coger por los cuernos al toro de las crisis.

Las cosas van mal, sí, pero irán peor. Nuestro gobierno sólo muestra capacidad para empeorar las cosas. Prefería cuando mentían y decían que no había crisis porque entonces no hacían nada. Ahora se proponen subir el IVA, un impuesto directo, cuando uno de los principales problemas que nos afectan es la caída del consumo. Celestino Corbacho, que dicen es Ministro, suelta que la subida no afectará a las compras ni a las ventas y se queda tan pancho.

Pues bien, esto del IVA, al margen de muchas otras decisiones erróneas -la principal es no acabar de una vez con los ingentes gastos de nuestro Estado autonómico-, supone la guinda del colapso español que, de estructural, va a pasar a afectar a todos los ámbitos de nuestra vida. Como se dice vulgarmente, con la subida del IVA, que se sumará a la destrucción de empleo, el desatado déficit y las carencias del sistema productivo y laboral, la mierda nos llegará, definitivamente, al cuello.

Lo del IVA, aparte de ser una medida que afectará más a las clases medias y bajas que a los ricos, es un recurso temerario, propia de imbéciles, que terminará de arruinar al país. Pero como el PSOE anda satisfecho con el poder y el PP denuncia la ruina pero afirma no desear un adelanto electoral, poco o nada podemos esperar de nuestros políticos. Y la sociedad, la que realmente tiene fuerza para poder hacer algo, anda perdida en no sé qué asuntos de la Esteban o Madame Sarkozy, de tal manera que, de celebrarse ahora elecciones, volvería a ganar nuestro ilustre jefe de Gobierno.

Así, el colapso está ahí. Políticamente, es un hecho. Económicamente, algo realmente próximo. Como aconseja Coucheau, ha llegado el momento de emigrar. Si nos queda dinero para ello o no nos hemos pegado un tiro antes.

dmago2003@yahoo.es

El robo
Alfonso USSÍA La Razón 29 Septiembre 2009

Derrochar el dinero ajeno lleva al robo legal. Este Gobierno, desde que fue candidato en unas elecciones, nos ha mentido con perversidad, cinismo y miseria. Se ha alabado mucho a Sevilla y Solbes por desmarcarse de la política de Zapatero y renunciar a sus canonjías. Sevilla fue un mentiroso y Solbes un inconmensurable embustero. Manuel Pizarro le explicó una a una todas las carencias y fantasías de la política económica de Zapatero en un debate televisado. Ganó Solbes, según los periodistas económicos, tan expertos. Ganó por goleada Pizarro, pero el poder inquieta a los comentaristas del dinero. Algo diría Ekáizer, aquí instalado porque en Argentina –hasta en Argentina– se ríen de sus siempre interesadas bobadas. Ahora vive del trotskista y del payasete, porque le dieron la patada desde el propio «El País». Derroche del dinero público, déficit, mantenimiento de los gastos, imposibilidad de despido, despilfarro público y mentira. Todo eso lleva al robo.

España es una nación abrasada por la insensatez de unos pirómanos que nos gobiernan. Impuestos y más impuestos.

Necesidad perentoria para rellenar unas arcas vacías que ellos encontraron llenas. Y no les basta la terrible presión impositiva en vigencia. Que insisto, en nada afecta a los multimillonarios, sino a los trabajadores cualificados y la clase media, que es la clase baja de antaño, porque en España no existe –salvo excepciones– lo que antaño se llamaban «pobres».

Los pobres de hoy son los contribuyentes, los que no pueden engañar al fisco, los que perciben sus emolumentos a las claras, los que desconocen el truco de esconder los ingresos, los que creen aún que su esfuerzo sirve para consolar y ayudar a los desprotegidos, cuando sólo consuelan y ayudan a los sinvergüenzas que administran nuestro dinero. Si Zapatero, el gran mentiroso, el gran cínico, el gran incompetente, el engañador de serpientes y enriquecedor de payasos y polichinelas, vuelve a ganar las elecciones –y Rajoy le está ayudando a ello–, hay que hacerse ciudadano de las islas Molucas. España no tiene remedio mientras permanezca gobernada por quien se cree un elegido y una solución. Creo que Zapatero, conocedor y consciente de todas sus mentiras, es un hombre inteligente. Creo que no es capaz de engañarse a sí mismo. Creo que no puede dormir bien después de hacer estatuas de aire de todas sus falsedades. Creo que la presión social empieza a abrir las grietas de su compacto cinismo. Creo que antes de cerrar los ojos, una noche sí y la otra también, no puede abrazarse al sueño por culpa del último rincón de conciencia que le queda. Zapatero no puede robarnos más a los que trabajamos. Pero le será difícil, por no decir imposible, huir de sus compromisos. Y una nueva victoria de Zapatero en las elecciones generales nos abrumará para siempre. No sólo por el hecho de que las gane mediante la mentira, la frivolidad y la gamberrada, sino porque nos demostrará que no hay nadie en la Oposición para recordarle con efectividad, inteligencia y contundencia que es un mentiroso, un frívolo y un incompetente.

Vaciar los bolsillos y los ahorros de los españoles para pagar la deuda de la necedad se me antoja impresentable. Todo está del revés, hasta el concepto esencial de España. Se tiene que ir, Zapatero. De nuevo, han demostrado los socialistas que no respetan el sufrido dinero de los contribuyentes. Necesitan más. No se sabe para qué. España no se merece este Estado ladrón y caprichoso.

El incremento del IVA, lejos de buscar la equidad, agudiza las desigualdades
Unos impuestos insolidarios
Editorial La Razón 29 Septiembre 2009

Rechazo frontal y prácticamente unánime. Ésa es la inmediata reacción desde todos los sectores políticos, económicos y sociales a los Presupuestos Generales del Estado para 2010 que presentó el sábado el Ejecutivo y que han sido especialmente criticados por la subida de impuestos, sobre todo los indirectos como el IVA. En sus primeras declaraciones tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno defendió ayer que este incremento es un «ejercicio de solidaridad y que a los ‘‘mileuristas’’ no les afecta». Estos argumentos son poco consistentes si se contrastan con los datos. La realidad indica que el incremento del IVA, tanto el reducido –que sube un punto, del 7 al 8 por ciento, lo que se traduce en un incremento del 14 por ciento– como el general –que, al alcanzar el 18 por ciento, experimenta una subida del 12,5 por ciento–, nos afecta a todos los españoles, por cuanto se grava la compra de productos que no son exclusivos de las clases altas como los alimentos, la vivienda, los automóviles, la luz o el teléfono.

Con acierto, el líder del PP, Mariano Rajoy, calificó esta subida como «perjudicial, innecesaria e insolidaria» con los más desfavorecidos. Además, ha subrayado que no ayudará, sino todo lo contrario, a paliar los efectos de la crisis por cuanto la pérdida de poder adquisitivo retrae al consumo. No en vano, como señaló ayer el colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha), cerca de 26 millones de personas que perciben unos ingresos anuales inferiores a 30.000 euros, el 88,7% por ciento del total, pagarán en buena parte este incremento del IVA, que afectará principalmente a pensionistas, «mileuristas, que en la actualidad representan un 63 por ciento de los asalariados, y autónomos. Los sindicatos UGT y CC OO, que se han mostrado hasta ahora muy condescendientes con las políticas económicas del Gobierno, también se han sumado a las críticas.

Lo cierto es que el Ejecutivo, con esta iniciativa, ha desatado incertidumbre y desconfianza, lo que trasciende a la política y a las ideologías. La asociación de vendedores de automóviles (Ganvan) ha señalado que esta medida, que se aplicará a partir de julio del año que viene, si continúan vigentes las ayudas del Plan 2000E, supondrá un recorte de 420 euros sobre el importe total de 2.000 euros de las mismas, por lo que pronostica que se retraerán las ventas. La mesa del turismo también advirtió que la medida afectará a todos los subsectores turísticos y reducirá el consumo de viajes, por lo que imposibilitaría un repunte de este sector. Y desde la Confederación Española de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios (CECOMA) se ha apuntado que también se verán seriamente afectados los pequeños y medianos comercios.

La pregunta del millón es a quién beneficia esta subida de impuestos. La respuesta es sencilla: a nadie. Se apeló a la solidaridad con los parados sin subsidio dándoles una ayuda de 420 euros, pero éstos serán los primeros perjudicados porque pagan impuestos indirectos igual que todos los españoles. Lejos de buscar la equidad, agudiza las desigualdades. Y cabe subrayar que, más allá de las ayudas, los que no tienen trabajo lo que necesitan es un empleo. Y, con estas medidas, es más que difícil que se estimule la economía, ya que es complicado que se reactive el tejido empresarial. El Gobierno debería recapacitar y considerar los mensajes que se le están enviando desde todos los sectores. Si se insiste en este desacierto, puede que el próximo escenario esté marcado por la inquietud y por un Gobierno desgastado, víctima de sus erráticas políticas económicas.

Franco y la lengua gallega
Juan Julio Alfaya Periodista Digital 29 Septiembre 2009

Durante la II Guerra Mundial, y sin duda movido por el miedo ante una posible invasión germana, Franco mantuvo una reunión con el dictador portugués Oliveira Salazar en la que se dice que, para evitar posibles filtraciones, ambos utilizaron el gallego. La verdad sea dicha, a mí me cuesta mucho imaginarme a Franco hablando en gallego aunque sólo fuese por motivos de seguridad. Lo más probable es que hablasen en español, que Oliveira Salazar, como portugués culto, seguro que dominaba.

Es cierto que en Galicia el gallego estuvo relegado al nivel coloquial, pues no se le consideraba una lengua apta para la administración ni para las relaciones cotidianas de la gente con los estamentos sociales más altos como médicos, profesores, abogados, notarios, etc.

Debido a que el nacionalismo gallego carecía de la fuerza e implantación del catalán o del vasco, las manifestaciones culturales gallegas no estaban tan vigiladas como las vascas o las catalanas. Un ejemplo. La Editorial Galaxia se fundó el 25 de julio de 1950 en el bodegón del hotel Compostela, en Santiago. La asamblea fundacional de la editorial estuvo presidida por Ramón Otero Pedrayo.

Francisco Fernández del Riego, Xaime Illa Couto y Ramón Piñeiro fueron las tres personalidades que, desde el primer momento, se hicieron cargo de la orientación de la recién nacida editorial. En 1956, Ramón Piñeiro y Celestino Fernández de la Vega tradujeron al gallego «De la esencia de la verdad», de Martin Heidegger, con un prólogo del filósofo alemán escrito especialmente para esta edición en gallego.

Martin Heidegger (1889—1976) estuvo afiliado al Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP: Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei) y, estando casado, fue el amante de una inteligentísima judía, Hannah Arendt (1906—1975), teórica política alemana a la que no le gustaba que le llamasen «filósofa», pues prefería que sus publicaciones fueran clasificadas dentro de la «teoría política», pero no de la filosofía. Aparte de ser descarnadamente abstracto y complicado, Heidegger era sin duda un hombre sumamente contradictorio, casi tanto como su amante judía.

Lo cierto es que en tiempos de Franco se hablaba muchísimo más gallego que ahora. Su presencia en la calle era mayor, aunque estuviese excluido de la sanidad, la enseñanza y la administración. En realidad la represión del gallego no fue tan dura como dicen ahora los nacionalistas. Franco presentía que la «oficialidad» del gallego abría la puerta al secesionismo y según sus propias palabras prefería una España «antes roja que rota».

Todo esto viene a cuento de que la concejal de Juventud del Ayuntamiento de Coruña, Ermitas Valencia, realizó unas declaraciones en una rueda de prensa en la que presentó las actividades programadas por el área de Normalización Lingüística de dicho ayuntamiento a partir de octubre, anunciando que su departamento mantendrá la colaboración con la Mesa por la Normalización Lingüística presidida por Carlos Manuel Callón Torres y subrayando, además, que ya está programado un ciclo de conferencias en las que diversos ponentes analizarán desde la enseñanza y los movimientos sociales cómo el franquismo intentó «aniquilar» la lengua gallega.

¿Cómo tergiversarán la historia los conferenciantes para que sus oyentes no tengan noticia de que la Editorial Galaxia fue fundada en 1950 y que el primer libro que editó en 1951 fue la «Antífona da cantiga» de Ramón Cabanillas?

Prisa
El "corazon loco" de Zapatero
Guillermo Dupuy Libertad Digital 29 Septiembre 2009

Zapatero acaba de recordar ante Carles Francino su pasado como tertuliano de la cadena SER y la "lealtad" que le queda "escondida en el corazón" hacia el grupo de comunicación al que pertenece esa cadena. Vista estas no se si cálidas declaraciones del presidente del Gobierno, Zapatero debe andar con el "corazón partío" con la guerra que mantiene con Prisa a cuenta de la TDT de pago; o más bien, y como diría el clásico bolero, con el "corazón loco".

Decía esa conocida canción que "no se puede comprender cómo se pueden querer dos mujeres a la vez y no estar loco". Tampoco debe ser fácil si, en lugar de dos mujeres, son dos grupos de comunicación los que, en este caso, compiten entre sí por los favores del Gobierno.

Por una parte, Prisa ha sido no sólo el báculo que ha sostenido ideológica y mediaticamente a los socialistas durante la anterior etapa del PSOE en el poder, sino también la palanca que, con la determinante e infame ayuda del 11-M, permitió a Zapatero su llegada al Gobierno y su permanencia en él, al menos hasta hace dos días. De Prisa, los socialistas bien podrían decir, parafraseando esa canción, que es "el amor sagrado, compañero de mi vida, esposa y madre a la vez". Un amor al que durante todos estos años no ha habido, ciertamente, "cojones" para denegarle nada, tal y como decía, no el autor del bolero, sino el fallecido Jesús de Polanco.

En cuanto a "la otra", es decir "La Sexta" y el resto de medios del grupo Mediapro de Jaime Roures, se trata de un grupo multimedia diseñado por Miguel Barroso, primer secretario de Estado de Comunicación del Gobierno Zapatero y pareja de la actual ministra Carme Chacón, que nació en 2005 con la reforma legislativa que permitió la salida de la nueva cadena en abierto, y cuyos propietarios no sólo crearon el periódico Público sino que adquirieron los derechos del futbol español por varios años. No sé si sería oportuno calificar a Mediapro como el "amor prohibido" del bolero de marras, pero desde luego Zapatero bien puede decir que es el "complemento de mis ansias, a quien no renunciaré".

El caso es que, por mucho que Zapatero diga que mantiene hacia Prisa una "lealtad escondida en el corazón", los visibles cuernos que le está poniendo con Mediapro, más que hacer sombra a su santa, lo que están haciendo es darle la puntilla. El ménage à trois hubiera sido en principio sostenible si tenemos en cuenta la complementariedad entre Sogecable y Mediapro, propietarias respectivamente de los derechos del fútbol y del sistema de pago por visión. Sin embargo, y aunque ambas compañías han ensayado la fusión, la hostilidad que se profesan hizo que la operación fracasara ya que ninguna de las dos quiso ceder la primacía en el ente resultante.

Así las cosas, el Gobierno dio finalmente la espalda a Prisa y ha entregado a Roures el medio tecnológico para rentabilizar sus derechos de emisión de fútbol: la TDT de pago. En efecto, veinticuatro horas después del anuncio del decreto-ley que la implementa, Roures anunciaba el nacimiento de GolTV, que emitirá por el segundo canal digital de La Sexta, hasta ahora llamado Hogar 10.
Ignoro qué alcance tendrá la ya emprendida venganza de la esposa despechada ante la vista de la intrusa. Pero lo que es seguro es que ambas van a llevar un poco de cabeza a Zapatero en pro de su antigua o nueva relación con el Gobierno socialista. Como en la canción, ellas son las primeras en no comprender como se puede tener dos amores a la vez y no estar loco. Zapatero tendrá que elegir. Y creo que ya lo ha hecho, por mucha lealtad que ahora diga tener escondida en el corazón.

Pedagogía para confundir
Editorial ABC 29 Septiembre 2009

EL presidente del Gobierno demostró ayer lo difícil que le va a resultar al Partido Socialista su campaña de «pedagogía social» sobre las bondades de la subida de impuestos anunciada por el Ejecutivo el pasado sábado. Zapatero insistió en que el esfuerzo fiscal lo van a realizar los que más tienen, volvió a referirse a los «poderosos» anónimos que quieren recortes sociales y recurrió de nuevo a la solidaridad para disfrazar el fracaso de su gestión económica. En definitiva, tópico tras tópico para confundir a la opinión pública sobre las consecuencias reales de un aumento de impuestos cuyas principales características son la injusticia social y la ineficacia fiscal. Pocas veces han estado tan claras las falsedades de la propaganda oficial y tan evidentes los perjuicios de una decisión económica. Lo que el PSOE llama pedagogía es una pura campaña de manipulación para confundir al ciudadano, en la que encaja perfectamente la asombrosa insistencia de los dirigentes socialistas en que la subida del IVA no afectará al consumo. Cuando los tipos del 7 y del 16 por ciento del IVA se incrementen en uno y dos puntos respectivamente, las economías familiares afectadas por el desempleo o la incertidumbre reducirán la adquisición de bienes y caerá el consumo. Y si son las empresas las que encajan la subida del IVA con una reducción de precios -sumada a la caída que se viene produciendo desde hace meses- se estrechará más aún el beneficio y habrá menos puestos de trabajo.

También será difícil para el PSOE convencer a los ciudadanos de que este aumento de impuestos lo van a asumir principalmente las rentas altas. Si sube el impuesto indirecto por excelencia, que es el IVA, y se suprime la deducción de 400 euros, ¿qué ciudadano español, sea cual sea su renta, va a librarse de los efectos de estas decisiones? La propaganda del Gobierno limita con el insulto a la inteligencia cuando pretende hacer creer que el aumento del IVA es cosa de ricos y no de cualquier ciudadano. No menos banal es la defensa del aumento fiscal sobre las rentas del capital, porque recae sobre cantidades que engloban a pequeños y medios inversores, no a los grandes capitales, que cuentan con instrumentos financieros, nacionales e internacionales, para reducir los costes tributarios de sus fortunas.

La pedagogía del Gobierno también deberá explicar por qué si lo urgente es financiar las políticas «sociales» de protección a los desempleados -que ya están provocando un déficit público insostenible-, la subida del IVA se aplaza a julio de 2010, cuando los costes del desempleo pueden ser de tal magnitud que dejen corto el incremento fiscal. El argumento de que para entonces habrá empezado la recuperación económica y la creación de empleo neto, como pronosticó ayer el presidente del Gobierno, choca con la demostrada incapacidad del Ejecutivo para hacer previsiones mínimamente solventes. Y son muchos los expertos -nada sospechosos de filiación conservadora- que aseguran que la subida de impuestos no recaudará lo previsto y perjudicará el ahorro y el consumo. Por si fuera poco, la vuelta a la economía sumergida es la respuesta amenazante y corruptora -porque degrada las relaciones socioeconómicas de un país- que la sociedad puede dar a este asalto fiscal en plena crisis de empleo y confianza, con el riesgo de impedir durante mucho tiempo una verdadera recuperación.

CAMBIAR DE MODELO PRODUCTIVO, CAMBIANDO DE MODELO DE ESTADO
Partido Nacional Republicano 29 Septiembre 2009

La III República. Portavoz del Partido Nacional Republicano.

¿Se acuerdan de Aznar, el de “España va bien”, el de “somos la octava potencia industrial del mundo”? Bajo su mandato culminó el arrasamiento, por imposición de Eurolandia, de gran parte del sector público edificado bajo el franquismo. Nuestra economía quedó reducida a un océano de pequeñas y medias empresas en muchos casos anacrónicas, apoyadas en la explotación de trabajo generador de bajo valor, sobrevoladas por una banca voraz y algunos oligopolios pegados al Estado, y con el complemento de las plantas de montaje de diversas multinacionales. El “milagro” de Aznar consistió en concentrar nuestra economía en la construcción masiva y el consumo interno a golpe de endeudamiento con los bancos y de éstos con Eurolandia, y en desvalorizar todavía más el trabajo nacional mediante las oleadas inmigratorias. Zapatero siguió cuatro años más en la misma onda, hasta su estallido, cuya evidencia negó cuanto pudo.

“Cambio de modelo productivo”
Ahora Zapatero clama a favor de un “cambio de modelo productivo”. Pero insiste en el relanzamiento del ladrillo y en un “modelo de desarrollo sostenible”, ¡que pretende implantar mediante una ley! y que se basaría principalmente en las energías renovables. Dejando aparte el hecho de que la aportación energética de los molinillos de viento y las placas solares sólo puede ser complementaria, hay que destacar que en 2008 proporcionaban empleo a menos de 23.000 personas y absorbían 3.200 millones al año en subvenciones (a algunos pesebres y clientelas del PSOE y del nacionalismo antiespañol).

El Partido Nacional Republicano preconiza un socialismo potencialista, uno de cuyos principales fines es la soberanía nacional de España. La condición básica de la soberanía nacional es la potencia y, en nuestra época, la potencia económica. El único sector de una economía capaz de generar valor añadido es la industria. Y el único medio para ello es la tecnología

La historia de nuestra tardía, débil y deforme industrialización nos ha legado una estructura empresarial endeble, desequilibrada en sus sectores, concentrada en la periferia -con la salvedad de la aglomeración en torno a Madrid- y condenada al empleo intensivo de trabajo descualificado. Este legado, que proporciona subsistencia a millones de trabajadores españoles, no puede superarse de un plumazo. Las medidas de socialización del sistema financiero que propone el PNR permitirían una línea de créditos blandos a PYMES y se les aseguraría, además, un adecuado régimen de protección. Sin embargo, sólo desde un poderoso y racionalizado sector público puede impulsarse la incorporación del conjunto de España al salto cualitativo tecnológico que precisa para emerger con viabilidad. Esto exige una formidable concentración técnica y centralización financiera que ya no puede esperarse por los caminos de la propiedad privada y del mercado. Exige que nos adentremos por los caminos de la socialización y la planificación.

Ni más burbujas inmobiliarias, ni más automóviles, ni más charlatanerías sostenibles, ni más repliegues en el turismo. Esfuerzo intenso de investigación, innovación e inversión especialmente dirigido, en una primera etapa, en tres direcciones: sector A (medios de producción, equipos e infraestructuras); puesta a pleno rendimiento de capacidades industriales instaladas hoy ociosas, con tantos cambios en sus producciones como sea preciso, y modernización de la agricultura, cabaña y flota pesquera en pos de la autosuficiencia en materia de alimentación. Fin de toda permisividad con la inmigración ilegal y adecuación de la legal a las coyunturas concretas, mediante políticas de cupos. Política de vivienda encaminada a promover la cultura del régimen de alquiler, atenta a la movilidad geográfica de nuestros compatriotas en aras de la potencia y la cohesión nacional.

“Reformas de estructuras”

Ahora todo el mundo habla de la necesidad de “reformas de estructuras”. Con esto muchos se refieren a una reforma laboral que transforme a la mayoría de asalariados en una masa de mileuristas, flanqueados por bolsas de indigentes que hurgan por las noches en los contenedores de la basura. Nosotros estamos a favor de otro tipo de reformas de estructuras, que aparecen catalogadas en los puntos 12 y 13 del Manifiesto-Programa del PNR aprobado en su VI Conferencia el 9 de mayo de 2009. Destacaremos aquí tan sólo la importancia vital de la socialización del sistema financiero y de la unificación de todos los bancos y cajas en un Banco Nacional del Trabajo, con función de banco emisor. En cuanto a nuestro sector energético, que está en manos de un oligopolio en el caso de la electricidad y de los productos petrolíferos, y controlado por un monopolio en el caso del gas, con los efectos devastadores sobre la producción y el consumo que ello conlleva, no es hora ya de exigir un utópico restablecimiento de la competencia en su seno. Se impone su socialización, así como el recurso a la energía nuclear, que hoy es capaz de asegurar condiciones óptimas de seguridad y protección del medio ambiente.

Un nuevo modelo de Estado

Mentiríamos como bellacos al pueblo trabajador español si diésemos a entender que las mencionadas alternativas pueden ser puestas en práctica en el vigente marco estatal o que, por lo menos, son posibles avances parciales hacia las mismas a través de los cauces del régimen borbónico.

Aún ateniéndonos a consideraciones puramente económicas, no hay otra salida que el derrocamiento de la monarquía hasta sus cimientos y el avance hacia la reconstrucción del Estado nacional centralizado en forma de república democrática. Una república a cuyo gobierno se asigne el 70% del gasto público y que extirpe todo el costoso y costroso parasitismo político actual, que aplasta las energías nacionales e impide cualquier progreso. Abolición de todo tipo de Senado. Eliminación de los regímenes forales y de concierto. Supresión de las Comunidades Autónomas con todos sus parlamentarios, Presidentes, ministrillos–consejeros, con sus consiguientes Secretarios Generales, Directores Generales y cargos de confianza, TV y radios autonómicas, embajadas. Retirada de subvenciones a los partidos políticos, iglesias, sindicatos, patronales y farándulas diversas del régimen. Unificación de estructuras administrativas locales hasta reducir un tercio de los 8.000 ayuntamientos existentes actualmente.

Instaurar la III República para avanzar hacia una Nueva Europa.
Se afirma en el punto 13 del citado Manifiesto-Programa: “Desacoplamiento con el sistema financiero internacional: ruptura con el euro y toda disciplina monetarista. Cancelación de todos los acuerdos suscritos en beneficio de otras naciones que han significado, de un lado, la ruina de gran parte de nuestro tejido industrial y comercial en nombre del “libre cambio internacional” y, de otro, la aceptación de cupos de producción y restricciones voluntarias a nuestra actividad económica”.

El PNR es partidario de la configuración de un espacio euro-socialista, democrático y aglutinado mediante fórmulas confederales. El tránsito hacia ese espacio sólo es posible a partir de la fractura de la actual Eurolandia en sus eslabones nacionales más débiles, uno de los cuales es Expaña. El impulso de la revolución nacional-democrática y social contra la monarquía de los banqueros y su oligarquía política, será la contribución de los patriotas españoles a la causa de una Nueva Europa.

www.tercerarepublica.org
pnr@tercerarepublica.org
676 090 121

Habla el presidente de la Plataforma de las Clases Medias
“Este Gobierno de parásitos quiere acabar con las clases medias”
Enrique de Diego cree que "en España sobran 9 de cada 10 políticos"
Miguel Pato Periodista Digital 29 Septiembre 2009

Esta es la amenaza. Pero la sociedad civil también cuenta con sus "armas". La Plataforma presidida por De Diego tiene claro que será a la inversa. Las clases medias acabarán con el Gobierno. El día 7 de noviembre está convocada una marcha con destino La Moncloa para "exigir a Zapatero que se vaya". Su objetivo, frenar la "fosa común en la que el poder político nos enterrará a todos."

¿Cómo presidente de La Plataforma de las Clases Medias cómo han recibido la noticia de la subida de impuestos?
Este Gobierno de parásitos quiere acabar con las clases medias. Pero son las clases medias las que acabarán con el Gobierno.

¿Cómo?
Por ejemplo yendo a la Moncloa el día 7 de noviembre para exigir que Zapatero se vaya. Nosotros estamos en contra de la confiscación fiscal. Además, el programa del PSOE hablaba de bajar impuestos no de subirlos.

Otra casa que se nos ha pasado por la cabeza es montar una SICAV de la clases medias porque las a los ricos es a los que no les cobran impuestos.

Con la retirada de los 400 euros, la subida en dos tramos del IVA y el aumento en el IRPF sobre todo entre los que más tienen se esperan recaudar 11.000 millones. ¿Por qué no merece la pena el esfuerzo?

Porque este Gobierno no puede seguir un segundo más en el poder. En su programa electoral decía todo lo contrario. Prometía el pleno empleo y bajar los impuestos. Y en democracia se Gobierna con el programa electoral. Es un contrato.

Hay que erradicar el socialismo. No ha generado más que miseria en toda su historia.

¿Desde la Plataforma de las Clases Medias, llegados este punto delicado de nuestra economía, que otras alternativas creen que existen?
Por ejemplo. Declarar en quiebra Caja Castilla La Mancha y ahorrarnos los 9.000 millones de euros que se destinan para tratar de reflotarla.

Cerrar la mayoría de los ministerios que no sirven para nada. Tenemos 17, con 4 habría suficiente. Los parlamentos autonómicos se podrían reunir un mes al año, no hace falta más. Vender edificios públicos y establecer una moratoria de un año de utilización de los coches oficiales. Somos el país con más coches oficiales. Más que EEUU. Que usen el trasporte público o privado pero pagado por ellos mismos de su sueldo.

Hablando de sueldo. Los políticos no deberían de poder cobrar de un sueldo y se acabó eso de seguir pagando a ex ministros u otros ex altos cargos de la Administración.

Pero si estas medidas tienen que ser aprobadas por los políticos para quitarles privilegios a los políticos, da la impresión que el remedio se complica.
El poder, ahora mismo, es una casta parasitaria que se dedica a depredar a los ciudadanos. Está cavando una fosa común para todos. Incluidos, en esa fosa común, los funcionarios porque con el aumento de la deuda pública llegará un momento en que no habrá dinero para pagarles.

¿Cuál es la solución política que propone La Plataforma de las Clases Medias?
La Plataforma tenemos un completo programa que se puede consultar a través de nuestra web. Por ejemplo, cambiar ya mismo la Ley Electoral o diseñar leyes para reducir el sector político. En España sobran el 90% de los políticos.

Para su definitiva aprobación falta la aprobación de los PGE para lo cual el Gobierno tendrá que contar con el apoyo de grupos nacionalistas. ¿Esperan alguna sorpresa en esa negociación?
Primero quiero alabar la postura de grupos como PP, UPyD y CiU que se niegan a apoyar esta reforma. Pero, sin duda, todos estamos esperando el mercadeo y la venta a plazos de lo que queda de España.

Y la oposición... ¿Cómo cree que están manejando este asunto?
Las metáfora de las chuches de Rajoy me parece muy desafortunada. Hay que tener cuidado con frivolizar porque la gente lo está pasando muy mal.

De paso, Mariano Rajoy podría hablar con el príncipe de las basuras, su alcalde en Madrid, que está masacrando a impuestos a los ciudadanos. Y podría dar ejemplo de rebaja fiscal en un ayuntamiento tan emblemático como Madrid.

Irán sabe lo que quiere
Florentino Portero ABC 29 Septiembre 2009

Se puede decir más alto pero no más claro. El presidente Ahmadineyad fue a Nueva York y dijo todo tipo de barbaridades sobre Israel y Estados Unidos. Reconoció sin pudor que hay una segunda instalación de enriquecimiento de uranio en las proximidades de Qom que han mantenido oculta a la Agencia Internacional para la Energía Atómica y, como respuesta a las amenazas de Obama y preparación para la cumbre prevista para el próximo jueves, ayer dispararon un conjunto de misiles de corto y medio alcance capaces de destruir objetivos en Israel o atacar bases militares norteamericanas en la región. El mensaje de firmeza parece bastante obvio, de ahí que la Administración norteamericana haya comenzado a filtrar a la prensa que no se puede esperar mucho del próximo encuentro.

¿Qué queda de las brillantes ideas sobre diplomacia directa que Obama presentó en la campaña electoral? Los que le criticaron acertaron, pero él ganó y ahora tiene que arrostrar sus pasados compromisos. El Departamento de Estado trabaja, como en los días de Bush, en la propuesta de sanciones que fuercen al gobierno de Teherán a reconsiderar su política. Pero, como en los días de Bush, la realidad es que Rusia, China y buena parte de los estados europeos no quieren poner en peligro sus negocios. Lo disfrazarán de escepticismo sobre la utilidad de su aplicación, pero en realidad estarán ocultando la importancia de esas inversiones cuando no la dimensión estratégica de esa relación. Nada nuevo. Estados Unidos no será responsable de esta grave crisis del régimen de no proliferación, pero la suma de las amenazas de Bush y las ocurrencias de Obama dañarán mucho su autoridad en el mundo. Cuando se asume públicamente la responsabilidad de eliminar una amenaza y al final todo queda en nada, resulta evidente que se ha fracasado.

Una asociación de funcionarios lleva ante la Fiscalía al Ejecutivo de Iglesias
Los asesores del Gobierno de Aragón cobran 37.000 euros «por no hacer nada»
Madrid - F. Cancio La Razón 29 Septiembre 2009

Los que han puesto el grito en el cielo en esta ocasión han sido los funcionarios. Se quejan de que la gran mayoría de los asesores que trabajan para el Gobierno de Aragón «no realizan función alguna y se limitan a cobrar un sueldo público de modo injustificado». Y por ello, hace unos días, la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa decidió formular una denuncia ante la Fiscalía por esta «irregular situación».

La asociación prefiere no hablar ni de cifras ni de nombres, pero según fuentes consultadas por este periódico al menos 32 de los 60 asesores designados por el Ejecutivo de Marcelino Iglesias «apenas aparecen por sus puestos de trabajo». Trece de ellos son alcaldes en algún municipio de las tres provincias aragonesas y su sueldo en esa tarea es, en ocasiones, simbólico o inexistente, por lo que lo completan con esta otra labor de confianza.

Pero no sólo hay alcaldes. También hay concejales, ex diputados, candidatos a las elecciones... Todos, del PSOE o del PAR. Desde la asociación llevan desde 2007 peleando y, aparte del silencio institucional, sólo han conseguido que sea obligatorio hacer público el nombramiento de estos cargos de confianza de libre designación que cobran, aproximadamente, unos 37.000 euros anuales como mínimo. Es más, en plena crisis, el Gobierno de Iglesias ha aumentado el personal de confianza, pasando de 60 en 2005 a 136.

Y no han sido los funcionarios los únicos que han cargado contra estos asesores. Desde el PP aseguran que también llevan tiempo haciéndolo y que han solicitado un plan de austeridad, pues estos cargos suponen «un gasto público innecesario».

Algunos de los nombres que han ido saliendo en torno a este asunto son el Encarnación Mihi, asesora de presidencia y ex diputada de las Cortes, o el de Nicolás Medrano, alcalde de Cabañas de Ebro y asesor en el área de Educación, Cultura y Deporte. El alcalde de Magallón, Víctor Manuel Chueca, asesor en Ciencia, Tecnología y Universidad también está. Como M. Ángeles Roca, alcaldesa de Albelda y asesora en Salud y Consumo. Y los regidores de Herrera de los Navarros, Aniñón, Camporrells...

******************* Sección "bilingüe" ***********************


El Constitucional se inclina por aceptar el término "nación" en el Estatuto catalán
José L. Lobo El Confidencial 29 Septiembre 2009

La definición de Cataluña como "nación", uno de los puntos más controvertidos del Estatut, pasará la criba del Tribunal Constitucional, que aceptará, finalmente, su inclusión en el preámbulo del texto, tal y como fue aprobado en Las Cortes y refrendado en las urnas por los catalanes. A cambio, el alto tribunal meterá la tijera en buena parte de su articulado, según han asegurado a El Confidencial fuentes jurídicas solventes, que dudan de que la sentencia vaya a estar lista en octubre, como sugirió el pasado día 21 la presidenta del tribunal, María Emilia Casas.

El Tribunal Constitucional reanudará hoy sus deliberaciones sobre el recurso presentado por el PP en 2006 contra el Estatuto de Cataluña. El pleno, que se reunió por última vez a finales del pasado mes de julio, debatirá durante los próximos tres días, en sesiones de mañana y tarde, el cuarto borrador de la sentencia, cuya ponente es Elisa Pérez Vera, una magistrada encuadrada en el llamado sector progresista y que defiende la tesis de que el Estatut encaja como un guante en la Constitución.

Cuando los 10 magistrados que integran el pleno se fueron de vacaciones, el 31 de julio, los debates en torno al tercer borrador de sentencia seguían empantanados y las posiciones inamovibles, con un empate a cinco entre los representantes del sector progresista y el núcleo de magistrados conservadores. Esa tercera propuesta de sentencia, como las dos anteriores, se inclinaba por un fallo interpretativo, es decir, lo suficientemente ambiguo como para preservar los fundamentos de la Constitución y las competencias del Estado sin necesidad de declarar inconstitucionales decenas de artículos del Estatuto.

Los cinco magistrados conservadores, sin embargo, rechazaron ese borrador interpretativo por entender que sólo serviría para añadir más confusión, según las fuentes consultadas, y argumentaron que la sentencia debía establecer con claridad qué preceptos del Estatuto chocan frontalmente con la Carta Magna y, por lo tanto, han de ser declarados inconstitucionales. Entre ellos el preámbulo, que incluye el polémico concepto de "nación", y que reza así: "El Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido de forma ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación. La Constitución Española, en su artículo segundo, reconoce la realidad nacional de Cataluña como nacionalidad".

Voto de calidad
Es cierto que Casas podría haber deshecho las tablas con su voto de calidad, pero la presidenta del Constitucional, añaden las fuentes consultadas, es firme partidaria de un fallo que, como mínimo, logre un "moderado desequilibrio" de seis votos contra cuatro a favor de una sentencia interpretativa que no mutile severamente el Estatuto. De lo contrario -un empate a cinco roto sólo por el voto de Casas-, la sentencia, aunque legítima, cerraría en falso un debate que parece no tener fin y dañaría el prestigio y la autoridad del alto tribunal.

Según las fuentes jurídicas consultadas, el bloqueo provocado hasta ahora por la diferente valoración de progresistas y conservadores sobre las consecuencias jurídicas del término "nación" se ha roto, al parecer definitivamente, en favor de respetar la redacción actual del preámbulo. Los primeros, de forma unánime, consideran que el concepto de "nación", tal y como aparece en el preámbulo, es una simple "fórmula declarativa" que carece de validez jurídica y valor normativo. Y ese mismo argumento, con ligeros matices, es el que algunos magistrados conservadores han empezado a abrazar, según las citadas fuentes, para desencallar el debate.

Los más proclives a ese giro en favor de que el término "nación" figure en el preámbulo parecen ser los magistrados Guillermo Jiménez y Ramón Rodríguez Arribas. Las fuentes consultadas aseguran que ambos aceptarían "ceder en las formas", admitiendo una definición de alto valor simbólico pero sin peso jurídico, aunque seguirían mostrándose "inflexibles en el fondo", para impedir que el Estatuto invada competencias exclusivas del Estado. Las mismas fuentes recuerdan que el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aludió recientemente a dos sentencias previas del Tribunal Constitucional según las cuales "los preámbulos no son normas a los efectos de impugnación en los recursos de inconstitucionalidad".

Símbolos nacionales
Pero el encaje definitivo del concepto de "nación" no resolvería, ni mucho menos, el embrollo del Estatut. A cambio de ceder en ese polémico punto, el bloque conservador mantiene su firme rechazo al artículo 8 del texto, que hace referencia a los símbolos de Cataluña, y en el que se afirma que los "símbolos nacionales" son la senyera, la fiesta del 11 de septiembre y el himno de Els Segadors. Esa definición sí está incluida en el articulado, y por lo tanto tendría consecuencias jurídicas en un eventual conflicto de intereses entre Cataluña y el Estado.

Las fuentes consultadas añaden que para lograr el quórum que rompa el bloqueo habrá que podar también el artículo 90, que fija un nuevo marco territorial y administrativo abiertamente contrario a la Constitución, al suprimir las provincias en favor de las veguerías, unos entes que, según el Estatuto, gozan de "personalidad jurídica propia". Tampoco pasaría la criba gran parte del Título III, por el que se crea el Consejo de Justicia de Cataluña, cuyas competencias invaden, supuestamente, las del Consejo General del Poder Judicial. Y las discrepancias sobre aspectos tan polémicos como el blindaje de competencias, la bilateralidad o la lengua siguen sin resolverse. De ahí que las fuentes consultadas se muestren muy escépticas sobre el compromiso deslizado por Casas de que la sentencia se haría pública en octubre.

En este sentido, fuentes del Tribunal Constitucional señalaron ayer a El Confidencial que el pleno que se inicia este martes para deliberar sobre el cuarto borrador de sentencia no será el último, y añadieron que, en cualquier caso, la votación no se producirá hoy.

Dos comunicados
FLORENCIO DOMÍNGUEZ El Correo 29 Septiembre 2009

Los dos comunicados aparecidos este fin de semana han provocado una notable confusión por la atribución inicial del primero a ETA y la rectificación posterior, escasamente convincente. No hay precedentes de la aparición de dos textos de manera tan conflictiva, pero eso no descarta la autoría común de los documentos.

La ETA del sábado hablaba vestida de paisano, en papel sin timbrar, y se dirigía fundamentalmente a los suyos, a las bases sociales de la izquierda abertzale, para dejar claro que la consigna del momento es respaldar «la lucha», sin más añadidos. No especificaba a que lucha se refería, pero todo el mundo supo que estaba hablando de la terrorista. Era un comunicado de sobrentendidos: no se decía que era ETA quien hablaba porque no hacía falta decirlo, ni hacía falta explicitar que se refería a la lucha armada. Se da por supuesto.

Quienes mejor debieron entender el mensaje fueron aquellos ex dirigentes de Batasuna que apoyaban la iniciativa de realizar un aparente desmarque de la violencia -nunca de ETA- para intentar de esa manera volver a la vida política legal antes de las elecciones de 2011. Después del pronunciamiento de la ETA del sábado ya sabemos, y sobre todo lo saben los interesados, que no se permite cuestionar la violencia ni en broma.

Quizás los dirigentes de la banda tengan todavía en la memoria el recuerdo de los miembros de Elkarri, que comenzaron «reprobando» los atentados etarras por no condenarlos y terminaron lejos de la izquierda abertzale de donde procedían.
La ETA del domingo, en cambio, hablaba con la parafernalia de las ocasiones solemnes, con la capucha de reglamento y en folios con sello oficial y con el símbolo del hacha y la serpiente. El mensaje esta vez era para los de fuera, para quienes no forman parte de la banda ni de su base social.

En este segundo escrito, ETA ratificaba en público su voluntad de continuar con las armas en la mano al tiempo que defendía la necesidad de que se unan los grupos independentistas y se comprometía a impulsar el proyecto de bloque soberanista.

La idea de este bloque nace del reconocimiento de la propia debilidad de la banda que, en un documento de diciembre pasado, admitía que la situación política actual está «dominada por la estrategia del enemigo» y que no hay condiciones para conseguir la independencia en este momento. Ante la incapacidad de forzar con las armas el éxito de una negociación con los Estados, ETA quiere constituir ese bloque independentista para acudir arropada a la próxima ronda, convencida de que volverá a producirse una nueva negociación.

Más y mejores valores
EDITORIAL El Correo 29 Septiembre 2009

El informe extraordinario 'La transmisión de valores a menores' entregado ayer por el Ararteko a la presidencia del Parlamento dibuja un panorama insatisfactorio de la infancia y adolescencia vascas en cuanto a su caudal ético y su formación en conceptos primordiales de igualdad, solidaridad y convivencia. Unas deficiencias en la socialización que son particularmente lacerantes en la concepción que los escolares de Primaria y Secundaria de Euskadi tienen de la violencia y del trato con el diferente. Es significativo el desapego con que los más pequeños, entre 8 y 10 años, afrontan la relación con los niños inmigrantes -el 30% no los quiere en sus clases-, su repulsa ante una homosexualidad efectiva -el 43% rechaza a dos personas del mismo sexo besándose- o su admisión del maltrato, la burla y el insulto en sus relaciones -cerca del 40%-.

Comportamientos negativos que se agudizan en edades superiores revelando una inconsistencia que tiene su exponente más desgarrador en la actitud ante la violencia: menos del 50% de los adolescentes encuestados considera a ETA un grupo terrorista y exige su desaparición; el resto se debate entre la indiferencia o una relevante, pese a ser minoritaria, condescendencia o comprensión hacia la acción terrorista. Esta fragilidad en el respeto a los derechos humanos constata un fracaso social que puede condicionar la futura calidad democrática de Euskadi.

Existen, evidentemente, rasgos positivos entre los menores vascos que el informe enumera: conciencia medioambiental, aprecio por la familia, amigos y profesorado, solidaridad con discapacitados, comprensión hacia las víctimas del terrorismo. Pero ese persistente poso de intolerancia obliga a revisar el papel de cada uno de los agentes socializadores. Y hacerlo sin descargar en la escuela todo el peso de la responsabilidad. Los gestos de rechazo de los más pequeños señalan directamente a la familia, sin duda el más poderoso factor de transmisión de valores. Por ello, reforzar el hogar como principal núcleo de educación y socialización ha de ser una prioridad que pasa tanto por concienciar a los padres como por crear las condiciones adecuadas para que desarrollen su importante misión: garantizando unos recursos suficientes, facilitando la conciliación entre vida laboral y familiar y capacitándoles para controlar las nuevas formas de ocio tecnológico; unos poderosos canales de influencia -internet, televisión, videojuegos, teléfono móvil - que ejercen su perturbador rol en la información y la percepción de la realidad de niños y adolescentes. La tarea no es sencilla, porque implica superar una visión superficial y material de la vida muy arraigada en los propios progenitores. Y hacerlo, además, en Euskadi, donde la violencia enquistada ha provocado una grave dislocación ética y, por supuesto, moral.

Cuestión de principios
José Antonio VERA La Razón 29 Septiembre 2009

El problema de los pactos cara a los Presupuestos de 2010 está en no ceder en lo fundamental. Quiero decir que no es lo mismo admitir una propuesta de Coalición Canaria para hacer más carreteras en el archipiélago que, por ejemplo, llegar a un acuerdo con el PNV para blindar a las diputaciones forales impidiendo cualquier recurso sobre sus competencias que no sea por la vía del Tribunal Constitucional.

Lo primero puede ser caro, pero admisible desde el punto de vista de los principios. Lo segundo sería una tropelía impropia de un Gobierno que vela por la justicia y la igualdad, y por mantener el equilibrio entre los territorios. Lo primero beneficia a una región, aunque también al conjunto del Estado y a sus ciudadanos, beneficiarios al fin y al cabo de las mejoras en las infraestructuras. Lo segundo sólo ayuda al nacionalismo vasco y perjudica claramente al resto de las regiones y a su derecho a recurrir una norma si la estiman inadecuada.

Es la de las diputaciones forales la más grave cuestión de todas cuantas están sobre la mesa de la negociación presupuestaria. En lo demás, llámese tasa ecológica, gravamen para las sicav o desgravación fiscal de 400 euros para parados muy necesitados, puede haber discrepancias, pero no se trata de algo que atente contra los fundamentos sobre los que se sostiene el Estado de Derecho. Que es la cuestión.

Si Ibarretxe mira cerca, en Puerto Rico, verá la Hispanidad
Santiago Abascal El Semanal Digital 29 Septiembre 2009

Que no esfuerce la vista mirando a lo que ahora tiene tan lejos, a nuestra patria chica, y que mire a lo que tiene cerca, que observe cada rincón de la América hispana.

Ibarretxe no podía perderse el Alderdi Eguna (Día del Partido) a pesar de sus clases en una universidad hispanoamericana donde debe andar impartiendo ocurrentes y divertidas doctrinas. Pero no le ha hecho falta venir para estar, porque él desde lejos ve más cerca, y nos ha propinado un artículo en el aparato de propagada del PNV, titulado "Desde lejos se ve más cerca" donde señala peregrinamente que "desde lejos, se ve más cerca, con nitidez, la existencia de una nación, un pueblo, el pueblo vasco".

Cuando de lejos se ve más cerca, y se oye más alto, y se huele mejor e incluso se palpa con más facilidad, es que alguien está soñando. Y si no es consciente de ello tiene un problema muy serio. Problema que ahora tienen los estudiantes puertorriquenses que padecen al señor Ibarretxe.

Entiendo que alguien obsesionado con una falsa idea del pueblo vasco, y fanatizado con ella, prefiera la distancia que la cercanía. Porque desde cerca se ve con demasiada nitidez que la sociedad vasca es una sociedad plural, española, de gentes que mayoritariamente no quieren saber nada de las ensoñaciones sabinianas de algunos. Por eso no me extraña que el señor Ibarretxe, que sufre con la realidad vasca, se aleje para desenfocar la misma, y dar rienda suelta a su imaginación, sin la impertinente intromisión de la inapelable realidad. Supongo que le será fácil tal empresa -delirar sin interrupciones- rodeado de media docena de pelotas que le dirán amén a cada una de sus ocurrencias; informándose de la realidad a través de la edición digital del diario Deia; y cenando en la "Euskal Etxea" de turno.

Por piedad yo le sugiero a Ibarretxe que interrumpa por un momento su otear el horizonte para soñar con esa tierra vasca no española, irreal, inexistente e imposible. Que no esfuerce la vista tanto mirando a lo que ahora tiene tan lejos, a nuestra patria chica que le estamos cuidando muy bien, y que mire a lo que tiene cerca, que observe cada rincón de la América hispana, que escuche hablar a los mestizos, que pregunte a qué se refieren con eso de la Madre Patria, que entre a una Iglesia a escuchar el mismo Padrenuestro que los españoles llevamos a América y que se sienta orgulloso de la mayor y mejor obra de los vascos y del resto de los españoles, la obra de la Hispanidad. No tendrá que aguzar la vista para ver una de las mayores gestas de la Historia de la Humanidad, ésta sí, realmente existente, y protagonizada por vascos que supieron evadirse de los efluvios venenosos de los campanarios. Quizá algún día Ibarretxe nos regale su "Defensa de la Hispanidad". Hasta ahora, la más importante de las escritas es obra de un vasco.

Algo más del 30% de los menores vascos ha escuchado en su casa apoyar los atentados de la banda terrorista ETA
canaltvblogdelpaisvasco.blogspot.com 29 Septiembre 2009

Cuarenta años de terrorismo etarra y de Gobiernos nacionalistas tolerantes con criminales han convertido la sociedad vasca en un desierto ético. Y un nuevo informe del Ararteko vuelve a poner de manifiesto este hecho con cifras y con unas conclusiones desoladoras que explican, por ejemplo, que el apoyo que no pocos jóvenes del País Vasco dirigen a la banda terrorista ETA nace en “la propia familia” y viene “desde la infancia”. (Escuchar resumen de la entrevista al final de este artículo).

El informe titulado “La transmisión de valores a menores”, que acaba de ser hecho público por Iñigo Lamarca, el Defensor del Pueblo vasco, explicita cómo a pesar de que la influencia del centro escolar y del círculo de amigos es importante en los menores, es “en el hogar” donde realmente se consolida el respaldo a la organización criminal. De hecho, y según los datos que ofrece el Arateko, la organización terrorista logra más seguidores en aquellas casas en las que nunca se pronuncia la frase “la violencia de ETA es inaceptable”.

El dibujo que el estudio hace de la juventud vasca resulta estremecedor, especialmente en lo que hace referencia a cómo contemplan los jóvenes la violencia terrorista. Menos de la mitad de los adolescentes cree que ETA es un grupo terrorista con el que “hay que acabar”; sólo seis de cada diez piensan que las víctimas merecen apoyo y protección, mientras que cerca de un 20% considera “mal” que se mate, pero estima necesario el “terrorismo callejero”.

Según el análisis elaborado por la oficina del Ararteko, que se centra sobre todo en chicos y chicas de una franja de edad situada entre los 12 y los 16 años de edad, el apoyo a ETA o al terrorismo callejero entre los jóvenes no varía al pasar de un curso a otro. Esto significa que el respaldo a la organización surge en la infancia y que “practicamente no se modifica en la adolescencia”.

El informe es realmente desolador. Un 18% de los escolares, un porcentaje “en absoluto despreciable”, asegura que en sus domicilios se sostiene que hay motivos para que ETA actúe. Otro 14,7% lo oye pocas veces. El estudio pone de manifiesto que el adolescente en cuya familia y su círculo de amigos se legitima las acciones de la banda tiene muchas posibilidades de acabar apoyando el terrorismo. “En nada la socialización es tan fuertemente reseñada por los escolares como cuando se trata de la justificación de ETA”, añade el análisis, donde Lamarca y su equipo incluyen una reflexión devastadora: “En el colectivo de escolares que legitiman las acciones de ETA, se produce un repliegue en un mundo autorreferencial, endogámico, impermeable a la duda y a los razonamientos opuestos a los defendidos por ellos. Estos escolares conforman como un mundo aparte, como una sociedad paralela.”

El estudio “La transmión de valores a menores” descubre también que el mayor rechazo a la banda se encuentra entre los estudiantes que estudian en el modelo A (sólo en castellano con el euskera como asignatura), mientras que ETA recaba sus apoyos más relevantes entre los jóvenes que están en el D (en euskera con el castellano como lengua). Por territorios, los más receptivos a las tesis etarras se encuentran en Guipúzcoa. Los menos, en Álava.

Ley Foral del Vascuence
Sanz rompe el pacto con CDN por la reforma de la Ley del Vascuence
EFE PAMPLONA El Correo 29 Septiembre 2009

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, anunció ayer la ruptura del pacto entre UPN y CDN, socios en el Ejecutivo foral desde 2003. Sanz ya había advertido de que la quiebra era inevitable si CDN no rectificaba su postura favorable a una reforma de la Ley Foral del Vascuence. José Andrés Burguete, presidente de los convergentes demócratas navarros, reprochó por su parte a los regionalistas su «falta de voluntad» para llegar a un acuerdo. «Sólo hemos conocido el órdago, la rotundidad, 'O se hace lo que nosotros decimos o no hay trato'», se lamentó.

Miguel Sanz hizo pública la fractura tras la reunión que celebró la comisión de seguimiento del pacto para analizar la situación. Según indicó en rueda de prensa, ambos partidos se comprometieron en su día a votar lo mismo «en asuntos sustanciales» y a que «el sentido lo marca el presidente del Gobierno». Sin embargo, ayer les pidió a sus socios que votaran contra el dictamen del proyecto que reformará la ley del euskera y no aceptaron.

El jefe del Ejecutivo foral atribuyó la negativa de CDN a que, dada su «situación» -según algunas encuestas no sacará representación en las próximas autonómicas-, «necesita cierta diferenciación». Sanz rechazó que la ruptura vaya a tener consecuencias en la acción del Ejecutivo y tampoco teme consecuencias «en los respaldos parlamentarios» que ahora tiene su Gobierno, ya que CDN sólo cuenta con dos escaños, de ahí los acuerdos entre UPN y el PSN.

El presidente del Gobierno foral agradeció la «labor magnífica» de los consejeros de CDN, Carlos Esparza y Carlos Pérez-Nievas, y adelantó que serán dos miembros del actual gabinete quienes se hagan cargo de sus carteras, la de Educación y la de Ordenación del Territorio y Vivienda. Sanz descartó adelantar las elecciones a menos que «viese dificultades para sacar adelante los temas, pero no es el caso».

En una comparecencia posterior ante los medios, el presidente de CDN mostró su «desilusión» y aseguró que la actitud de su partido respecto a la reforma de la Ley del Vascuence únicamente ha sido «una excusa». Burguete indicó que su postura «no era determinante» y que no votó a favor sino que se abstuvo, pero la formación foralista, reprochó, «nos ha querido imponer» su posición, «votar no a cualquier propuesta de modificación». En este sentido, el líder de CDN recordó que desde UPN también se les recriminó su posicionamiento respecto al pacto antiterrorista, cuyas «fórmulas y teoría» apoyaban pero no compartían «el método».

«Politizar el euskera»
Las reacciones a la ruptura no se hicieron esperar. El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, anunció que los socialistas seguirán «garantizando la estabilidad de la comunidad». Por su parte, el portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, acusó a Sanz de «politizar el euskera» y de mantener una actitud «antidemocrática, de ultraderecha y con su habitual intransigencia». El líder de Aralar recriminó a los socialistas que sigan respaldando al presidente foralista.
 


 

Recortes de Prensa   Página Inicial