AGLI

Recortes de Prensa    Jueves 1 Octubre  2009

 

Tan relevante como la victoria de Merkel y de los liberales es la debacle del SPD
El socialismo no es fiable ante la crisis
Editorial La Razón 1 Octubre 2009

El declive del socialismo en Europa, confirmado de manera inapelable en las recientes elecciones al Parlamento Europeo, vive sus horas más amargas y en los contados países en los que se mantiene en el Gobierno se enfrenta a un desgaste sin precedentes. En Alemania, tan relevante como la victoria electoral de Angela Merkel del pasado domingo es la debacle de los socialistas del SPD que, con un 23% de los votos, cosecharon su peor resultado desde la II Guerra Mundial.

En Portugal, el partido que lidera José Sócrates ha perdido la mayoría absoluta. En Reino Unido, los sondeos pronostican el fin de Gordon Brown y su derrota el año próximo. Y en España, el Gobierno de Zapatero atraviesa su peor momento desde que subió al poder hace cinco años. Los resultados electorales de Alemania han sido particularmente cruentos con el partido socialista, que será expulsado de manera contundente del Gobierno tras once años de gestión, primero con el apoyo de los verdes y después en coalición con los democristianos de la CDU.

Pese a los comprensibles intentos de sus homólogos españoles de desmarcarse del desastre, no conviene minusvalorar la fuerza e influencia que el socialismo alemán ejerce en toda Europa, y en particular en España. La crisis del SPD no se circunscribe al ámbito germánico; por el contrario, tiene efectos letales sobre otros partidos hermanos que desde hace años se hallan sumidos en el desconcierto, la división y la inoperancia.

Es el caso de los partidos socialistas de Francia e Italia, que no levantan cabeza y apenas inquietan a sus respectivos gobiernos de centroderecha; la derrota añadida del SPD no hace sino echar vinagre en la herida. El mensaje que este domingo se ha lanzado desde Berlín a toda Europa es tan simple como elocuente: en épocas de crisis, los socialistas no son fiables. Es verdad que el SPD ha contribuido en gran medida a que la gestión económica pilotada por Merkel haya dado buenos frutos y que Alemania haya emprendido con paso vigoroso el camino de la recuperación. Los socialistas y el centroderecha han arrimado el hombro y ahí están los resultados. Sin embargo, son mayoría los alemanes persuadidos de que su país estará aún mejor si Merkel cuenta con el apoyo de los liberales del FDP liderados por Westerwelle: son más fiables, más competentes y no arrastran prejuicios ni rémoras ideológicas.

No cabe duda de que la evolución de la economía alemana con el nuevo Gobierno será referencia para el resto de los países europeos. Particularmente para Reino Unido y España, donde las políticas económicas de sus respectivos gestores son ampliamente contestadas y no están dando resultados satisfactorios. En efecto, en contra de lo que ha prometido hacer Merkel y de lo que ha hecho Sarkozy en Francia, tanto Brown como Zapatero han decidido subir los impuestos para pagar la onerosa factura del gasto público, no precisamente productivo o de inversión.

Frente a la fórmula liberal, que centra sus esfuerzos en la reactivación del mercado incentivando a los emprendedores y a la pequeña y mediana empresa, la vieja receta socialista se limita a aplicar cataplasmas sobre el tejido enfermo del paro confiando en que la crisis no dure mucho. Los ejemplos español y portugués se explican por sí mismos: el primero ostenta el dudoso honor de encabezar el ránking europeo de parados; y el segundo ha sido incapaz de salir de una crisis doméstica que ya dura una década. Desde luego, no consta que ambos modelos susciten interés o deseos de imitación en el resto de Europa.

Rebelión de barones del PP
Pablo Sebastián EDT 1 Octubre 2009

Da la impresión que Mariano Rajoy ha hecho suya la frase de "ladran luego cabalgamos" para justificar su inmovilismo y absentismo político para la desesperación y el desconcierto de los suyos, y de los ciudadanos que no saben a dónde mirar ante la diabólica disyuntiva de la incompetencia y el desvarío del presidente del Gobierno y el escapismo permanente del líder de la oposición, que no sólo huye o se esconde ante los grandes problemas de la nación sino que ahora, como el avestruz, mete la cabeza en la tierra para no tener que actuar ante las rebeliones taimadas de cuatro barones del Partido Popular: Camps, Aguirre, Basagoiti y Sánchez Camacho.

Cada uno con su tema: Francisco Camps con 'Gürtel' a granel; Esperanza Aguirre por tierra, mar y aire en el ataque frontal a Caja Madrid; Antonio Basagoiti a pachas con el blindaje del concierto vasco, y sin recuperar la diputación de Álava; y Alicia Sánchez Camacho, muda ante los desafíos del nacionalismo al Tribunal Constitucional con el Estatuto catalán, que ella está dispuesta a tragarse como la espada de un faquir. Y Rajoy recostado en la chaise-longue, y repasando las encuestas favorables que le presenta Pedro Arriola, dicen que con el PP tres puntos por encima del PSOE en España, y acercándose a los socialistas en Andalucía.

La lluvia fina de la crisis económica empieza a convertirse en un pertinaz chaparrón que desmorona los pies de barro del liderazgo liviano y preso de la incompetencia del presidente Zapatero. Y Rajoy está convencido de que el ídolo de la izquierda descamisada se puede derrumbar, y da por buena la estrategia del laissez faire laissez passer, no vaya a ser que un leve error le permita a su adversario reaccionar, por lo que la máxima imperante en la alta dirección del PP es la de: silencio, que no se mueva nadie y a esperar. ¿Ni siquiera para poner orden y algo de autoridad en el seno del PP ante los distintos problemas planteados? Ni siquiera para eso, que Rajoy considera tormentas de verano que el tiempo arregla y que, sobre todo y como le dice el oráculo, no tienen impacto electoral. ¿Incluso aunque se le acuse al PP de financiación ilegal? Incluso así. "Hay que aguantar".

Se cuenta que a Camps le ha leído la cartilla Cospedal y le ha pedido las cabezas de Costa y Rambla, para empezar, y el valenciano bien trajeado le ha respondido a la secretaria general que "él no gobierna para un partido". Y se ha quedado tan pancho el señor Camps, que hace tiempo que debió convocar elecciones anticipadas en Valencia, como ahora le pide el PSOE, a ver si con ello lava la ropa sucia (nunca mejor dicho lo de la ropa) en las urnas, aunque ciertas manchas políticas y morales son imposibles de quitar. Y no digamos las penales si entra en escena el Tribunal Supremo, lo que no se debe descartar.

Desde Vitoria, Basagoiti, de quien ya sabemos sus méritos, le dice a Rajoy y a la dirección nacional del PP que hay que apoyar al PNV en el blindaje del concierto vasco, porque eso estabiliza a Patxi López y su pacto con el PSOE, y que si no están de acuerdo que él se va y que vayan al País Vasco los jefes de Madrid a ocuparse de ese PP regional. Esas maneras públicas y amenazantes son impropias de Basagoiti y de un político decente. Y sólo se explican, como el desplante de Camps, ante el vacío de poder imperante en la sede central del PP.

De la presidenta Aguirre todo se puede esperar. Lleva cinco años frente a Rajoy intentando quitarle el sillón presidencial, va a su aire y por su cuenta en la política nacional y ahora está echando un órdago en Caja Madrid con su habitual desparpajo y a sabiendas de que Rajoy se opone a su candidato pero de una manera testimonial. De la catalana Sánchez Camacho, que ya empieza a volar sola, pues un poco de lo mismo, intentando limar asperezas con los nacionalistas y poniéndose permanentemente de perfil ante la que se le viene encima con el Estatuto catalán.

Y ¿puede gobernar España, en tan severa crisis económica y de cohesión nacional, quien no manda en su propio partido? Pues parece ser que sí, por aquello del mal menor de Rajoy ante el mal mayor de Zapatero, y porque así lo piensan los estrategas de la sede central de Génova, a medida que el PP se acerca a las inmediaciones del poder nacional, momento crucial en el que los barones darán su brazo a torcer y se someterán. Y mientras tanto, paciencia y barajar. Es verdad que Rajoy es un político con manos limpias, pero en su casa se atisba la suciedad.

Un testigo llama a su puerta
CARLOS HERRERA ABC 1 Octubre 2009

ATIÉNDALE con afecto, forma parte de un ejército de propagadores de la Única Verdad Fiscal. El Testigo o la Testiga pertenece a una nueva confesión moldeada por la urgencia de los tiempos: la Iglesia de los Treinta Mil Hijos de San José Luis, así llamada por ser los treinta mil cargos públicos del Partido Socialista que deberán seguir la consigna de la Apóstola Leire que, desde la derecha del Padre -es sabido que nadie puede estar a la izquierda de José Luis-, ha mandado a sus huestes a mostrar al pueblo las bondades de la subida de impuestos, «Ajuste Fiscal» en su lenguaje. Un ejército de pequeños apóstoles, pues, con cargo al Presupuesto, ha salido a las calles de España con la intención de evangelizarle a usted; en perfecta formación ideológica van a desarrollar una misión tan difícil como agotadora: convencerle de que una subida de impuestos como la que se anuncia es lo mejor que le podía pasar al país y, posiblemente, a usted.

Cuando abra la puerta esté bien atento a los detalles que les identifican: visten pretendidamente sencillos y llevan un libro en la mano firmado por un tal Keynes o por un tal Lakoff. El primero es el creador de una biblia económica que sugiere que lo que hay que hacer es gastar, por mucha crisis en la que esté inmersa una sociedad, y el segundo es un conspicuo lingüista que asegura que los gobernantes deben olvidarse de la verdad, concepto obsoleto por excelencia, y limitarse a una relación meramente emocional con los votantes. Dice más: «cuando piensas que lo único que te falta es encontrar palabras adecuadas para expresar ideas, lo que ocurre de verdad es que no tienes ideas». Esa parte es improbable que sea leída en los fervorines previos a cada salida, pero sirve para describir un tanto cruelmente alguno de los procesos de la secta.

Llamarán a su puerta, digo, y mostrarán esa bondad inequívoca que todo misionero luce ante el buen infiel, digamos un cierto populismo inarmónico. Si aprecia en ellos cierta inseguridad en el mensaje crea que no es por falta de Fe, es que tienen todo el derecho a hacerse la lía un picho: San José Luis dijo que la subida de impuestos tendría carácter temporal y no afectaría más que las clases pudientes, a las que se les instaba a efectuar un esfuerzo solidario, pero su segunda Magdalena acaba de desdecir al líder asegurando que de temporal no tiene nada y que lógicamente se basa en rascarle la cartera a las clases medias. Si les plantea esta disyuntiva puede que les vea vacilar, pero tratarán de volver al hilo del discurso y elaborarán tres o cuatro prolepsis del todo aprendidas. Su misión es convencer a indecisos, aplacar los arrebatos de los iracundos, engatusar a los ingenuos, espantar a cualquier suspicaz, y arrebatar místicamente a los incondicionales.

Los Treinta Mil Hijos de San José Luis, los que llamarán a su puerta, le dirán que un café apenas va a aumentar un par de céntimos su precio, que la gasolina subirá otro tanto y que los cuatrocientos euros deben ser utilizados en otros menesteres más urgentes, todo por el bien de la recuperación económica, pero seguramente no le explicarán que todos los observadores niegan todas y cada una de las previsiones de la Secta, que las medidas adoptadas generarán más paro y más déficit y que no recuperaremos el aliento hasta que no seamos capaces ni de leer la matrícula de los que van por delante, que son todos los demás. No se enoje con ellos: muchos creen a pies juntillas lo que dicen, y los que no, disimulan. Saque usted una taza de café y siéntese a charlar de las cosas del pueblo, de su vida de Testigos, de cualquier intrascendencia. Pero deje caer, al final de la charla, una definitiva y algo despiadada frase como colofón a la visita: «merecemos un gobierno que no nos mienta».

Pacto con problemas
Editorial ABC 1 Octubre 2009

LA reciente reunión entre el ministro de Educación y la secretaria general del PP representa un paso necesario, pero no suficiente, para la puesta en marcha del Pacto por la Educación que reclama con urgencia la comunidad escolar. Las palabras de Ángel Gabilondo apuntan hacia un horizonte de buenas intenciones que, sin embargo, es muy difícil que pueda confirmarse. Vistos los antecedentes, las prevenciones del PP están más que justificadas: el PSOE se apresuró a impedir la aplicación de la ley de Calidad de la Enseñanza y mantiene criterios distantes de los populares en cuestiones básicas. Sólo la búsqueda de puntos de coincidencia acerca de la excelencia educativa, el refuerzo de la autoridad del profesor, la continuidad en los planes de estudios y la suficiencia de los recursos podría encauzar una negociación que -por ahora- no invita al optimismo.

Ciertos enfoques pedagógicos supuestamente progresistas son incompatibles con una enseñanza a la altura de una nación desarrollada de cara al siglo XXI. Así lo han puesto de relieve los expertos que en las últimas semanas han expresado su opinión en ABC. En todo caso, hay que dar un margen de confianza al equipo ministerial, siempre y cuando demuestre que no se trata de buscar fotos para la galería y luego echar la culpa a los demás cuando se niegan a aceptar imposiciones.

María Dolores de Cospedal apuntó al concluir la reunión con el ministro la necesidad de un sistema educativo «vertebrado y vertebrador». He aquí una de las claves que puede determinar el éxito o el fracaso del proyecto. El protagonismo de las comunidades autónomas en materia educativa ha derivado en una yuxtaposición de normas y de criterios heterogéneos que no será fácil reconducir a un denominador común. No sólo se trata de la nefasta influencia del nacionalismo en algunas comunidades, sino también de una tendencia general al localismo que produce un grave deterioro en la calidad de la enseñanza. Las buenas intenciones no bastan para eliminar recelos competenciales y malos hábitos practicados durante años. Si Rodríguez Zapatero pretende algo más que una pacificación aparente del debate educativo, tendrá que demostrar su disposición a que el Estado utilice todos los instrumentos que la Constitución le otorga para reforzar los elementos comunes y eliminar excesos injustificables. Dado el contexto político, se impone por ahora una razonable cautela, aunque sería lamentable defraudar las expectativas suscitadas entre padres, profesores y alumnos.

VISITA EL ESPACIO DEL GRUPO RISA
Dragó: "La única forma de enderezar esto es demoler el estado autonómico"
El siempre polémico y divertido Fernando Sánchez Dragó ha pasado por el espacio del Grupo Risa en Es la mañana de Federico y, entre bromas y veras, ha repartido unos cuantos mandobles en todas las direcciones.
LIBERTAD DIGITAL 1 Octubre 2009

A pesar del tono distendido de la conversación, que ha resultado auténticamente hilarante en algunos momentos, Sánchez Dragó no ha perdido la oportunidad de decir algunas cosas más serias, como cuando ha mostrado su convencimiento de que: “la única forma de enderezar este país es demoler el estado de las autonomías expulsando al exilio a todos los reyezuelos de los reinos de taifa”.

También ha sido muy duro con la T4, la más temida y odiada terminal del Aeropuerto de Barajas, a la que los viajeros siguen sin acostumbrarse y de la que el propio Dragó asegura que “cada vez que compro un billete la condición sine qua non es que no salga de la T4”.

Y en el plano internacional no ha querido dejar de protestar por la situación en Honduras. “Tiene bemoles lo que está haciendo la comunidad internacional”, ha comentado, indignado con que se esté “apoyando a un golpista como Zelaya”.

Tenis, toros y hasta borregos
Los comentarios y las anécdotas más divertidos han sido, obviamente, los que no tenían mucho que ve con la política, como los que Dragó ha hecho sobre algunos deportes: “A la gente le gusta el tenis porque es como porno, con esos grititos… lo ven en la tele por eso”, ha dicho poco antes de contar como un día de madrugada descubrió a Sharapova en televisión y “me quedé despierto toda la noche, como tres o cuatro horas viéndola jugar”.

También ha hablado de los toros, desmintiendo que sea un fan de José Tomás pero admitiendo la importancia del torero para la fiesta y alabándolo con la cita de otro gran torero, Luis Francisco Esplá, que dice que “el exceso de valor oculta otras virtudes de José Tomás”. Además, ha asegurado que “no volveré a poner las plantas de mis pies en Cataluña” si finalmente se prohíben las corridas de toros en dicha comunidad autónoma.

Por último, comentó alguna divertida anécdota del rodaje de Dragolandia, el programa que actualmente emite en Telemadrid, como los esfuerzos que tuvo que hacer para expulsar del plató a un rebaño de borregos

Quadras: "No es normal que Montilla diga que ignorará la decisión del TC"
Redacción. Madrid. El Confidencial 1 Octubre 2009

El actual vicepresidente del Parlamento Europeo y miembro de la Ejecutiva del PP, Alejo Vidal-Quadras, fue homenajeado anoche en un acto organizado por los populares de Alcorcón. En su intervención, Quadras se refirió a la difícil situación económica que afronta España, al Estatut y la resolución del Tribunal Constitucional y a las líneas de actuación que debería adoptar el PP para llegar a la Moncloa. Quadras reclamó a sus compañeros de partido más iniciativa para recuperar el poder.

"No podemos confiar solamente en el deterioro de la situación económica y esperar que el Gobierno caiga en nuestras manos como fruta madura. Será una fruta podrida. Las elecciones las ha de ganar la fuerza, el atractivo y la calidad de nuestro proyecto y no el rechazo al del adversario o su fracaso. Las elecciones las hemos de ganar nosotros, no la Encuesta de Población Activa", afirmó, antes de añadir que el partido no debe proponer un mero programa electoral para 2012 sino una "agenda de transformación".

Quadras no reparó en críticas a la hora de hablar sobre el Estatuto de Cataluña y la situación del castellano en esa comunidad. "No es normal que se celebren referendos de autodeterminación en cadena en Cataluña, (...) no es normal que el ministro de Educación acepte públicamente que en Cataluña sea imposible que una familia escolarice a su hijo en la lengua oficial del Estado, no es normal que el TC tarde más de tres años en dictar una sentencia de la cual depende la supervivencia de España como Nación, no es normal que el Presidente socialista de la Generalitat de Cataluña afirme que el Estatuto se aplicará sea cual sea la decisión del TC", afirmó.

Sobre la crisis económica, el vicepresidente del Parlamento Europeo critico el alto incremento en el número de funcionarios que se ha producido "en los últimos treinta años". Según Quadras, de 700.000 se ha pasado a más de tres millones. "La población española desde que se aprobó la Constitución ha aumentado un 12% y el número de funcionarios en un 300%. Hemos perdido el norte y esto sí que es insostenible. Necesitamos un Estado sostenible porque si no la economía no es sostenible. (...) Estamos gobernados por el pensamiento mágico. La situación, por tanto, no es que sea mala, es desesperada", concluyó.

EpC
El buen ciudadano se rasca donde le pica
Victoria Llopis Libertad Digital 1 Octubre 2009

Suma y sigue. Ha saltado a los medios la polémica por unos materiales de Educación para la Ciudadanía en los colegios de Primaria de Albacete, que han previsto entre sus actividades el rascado y el sobamiento entre compañeros/as, dentro del objetivo de la asignatura de trabajar la "competencia emocional".

Las famosas sentencias del Tribunal Supremo pretendieron zanjar el conflicto de Educación para la Ciudadanía diciendo muy claramente a la Administración que ni el currículum oficial de Educación para la Ciudadanía ni el de cualquier otra asignatura podía ser vehículo para adoctrinar en determinada ideología, sistema de valores no compartido, o medio para dar una visión unilateral y partidista de cuestiones controvertidas en la sociedad. Y daba también a los padres casi una nueva misión: inspeccionar el sistema educativo, fiscalizando libros, materiales didácticos, actividades extraescolares, etc, para que en el caso de que este principio fuera incumplido, acudir a los Tribunales a pedir protección sumaria a su derecho fundamental consagrado en el artículo 27.3 de la Constitución; recordemos, "educar a sus hijos conforme a sus propias convicciones morales y religiosas". Recalquemos lo de "morales".

Los materiales elaborados por la Asociación Tiempos Educativos de Albacete –entidad dependiente de la Concejalía de Educación, en manos de la única concejala de Izquierda Unida del Consistorio albaceteño, y que tiene adscritos a la totalidad de los colegios públicos de Primaria y a varios concertados de Ordenes religiosas– casi, casi incurren en el Código Penal: artículo 189.4: "El que haga participar a un menor en un comportamiento de naturaleza sexual que perjudique la evolución o desarrollo de la personalidad de éste, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año". Si se considera encuadrado en el 189.1, que habla de "el que utilizare a menores de edad con fines o espectáculos exhibicionistas o pornográficos tanto públicos como privados", estaríamos hablando de penas de prisión de uno a cuatro años. Una broma, vamos.

Pero, sobre todo, parecen no haberse enterado de lo que dijo el Supremo. En su descargo podemos decir que lo que sí cumplen a la perfección son los objetivos, contenidos y criterios de evaluación previstos en la normativa que regula la materia, a saber, por ejemplo, LOE página 17168, Artículo 17, Objetivos de Educación Primaria, letra k): "Aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias". O el Real Decreto nacional que regula las enseñanzas mínimas de EpC: objetivos, artículo 3, letra m: "Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad". Y cumplen aún mejor el Decreto Autonómico de Castilla la Mancha que se sacó de la manga una explícita "competencia emocional" con la que desarrollar hasta el paroxismo una ingeniería de los afectos en la infancia. Pero de unos materiales que hacen su presentación terminando con "un saludo de afectividad, bienestar y paz" (sic), se puede esperar cualquier cosa menos aprender algo sobre la Constitución Española.

¿Recuerdan el caso de aquel colegio catalán que, en aplicación de los objetivos de la asignatura, pretendió que niños y niñas se ducharan juntos? Otros que intentaban cumplir los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de la asignatura. Y es que esto y no otra cosa es la EpC a la española.

Y una vez más tenemos que preguntar a los ciudadanos: ¿qué creen ustedes que tiene que ver el conocimiento del sistema constitucional que regula nuestra convivencia, el conocimiento de los Derechos Humanos recogidos en la Declaración Universal, es decir, el contenido "oficial" con que los responsables ministeriales desde los tiempos de San Segundo han intentado justificar esta nueva asignatura, con este tipo de actividades llamémoslas "lúdicas"? ¿Creen ustedes que para conocer la Constitución Española y la Declaración de Derechos Humanos tenemos que dejar que nuestros hijos de 9-10 años sean "sobados" por sus compañeros/as, "mostrando desinhibición y respeto", como exige el Real Decreto?
Cuando en 2004 se empezaba a hablar de lo que podía llegar a ser EpC y leí a un articulista afirmar que la corrupción de menores antes era un delito y ahora iba a ser una rama de Educación para la Ciudadanía, no creí que llegaría a verlo hecho realidad. Queridos padres: defiendan a sus hijos; no tenemos por qué dejar que les hagan esto. Por mucho que lo diga un Real Decreto o un librito de texto.

El PSOE «enchufó» a la mitad de sus afiliados de Estepona
El sumario de «Astapa» recoge que más de 150 militantes y 42 familiares consiguieron empleo
P. D. A. | MÁLAGA ABC 1 Octubre 2009

El Ayuntamiento de Estepona se convirtió durante la gestión del socialista Antonio Barrientos en un «multiplicador» donde enchufar a familiares, afiliados al partido y otra serie de personas que votarían al PSOE a cambio de un puesto de trabajo. Una forma de perpetuarse en el gobierno y afianzar el poder de la corporación ante algunas voces discordantes.

«Durante el tiempo de intervención de los distintos teléfonos utilizados por personas vinculadas al Ayuntamiento de Estepona, se han producido múltiples conversaciones con alusiones a contrataciones de personal en el ayuntamiento y empresas municipales, llevadas a cabo sin ningún tipo de concurso, sino por distintos intereses de las personas responsables del Consistorio. Así se han contratado a familiares, amistades, afiliados a los partidos del equipo de Gobierno, personas a las que se le deben favores...», recoge el informe de la Policía Nacional que consta en el sumario del «caso Astapa» que investiga la corrupción en el Consistorio esteponero.

Las intervenciones telefónicas realizadas a los miembros de la corporación Manuel Reina, José Flores, Francisco Zamorano o José Ignacio Crespo evidencian esta práctica irregular y continuada. Éste último, que fue concejal de Seguridad Ciudadana, supuestamente intercedía para que «chicos jóvenes, que son contratados a dedo a través de las empresas municipales, ejerzan las funciones propias de la Policía Local. Son enchufados en las municipales con la categoría de Auxiliar de Policía».

Las indagaciones de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) también se centraron en los afiliados al PSOE. Tras obtener los listados correspondientes, no sin pocas dificultades, comprobaron que casi el 50 por ciento de ellos estaban trabajando en el ayuntamiento, o en alguna de sus empresas, sin haber pasado el correspondiente proceso de selección o con concursos dudosos.

Cupos por partidos
«En las investigaciones llevadas a cabo, se ha detectado, con los datos de los que en la actualidad se dispone, que al menos 120 afiliados de los 315. están o han estado prestando servicio en las empresas municipales. Igualmente se ha constatado que al menos. 42 familiares directos de afiliados del PSOE han sido contratados para prestar servicios en las empresas municipales», se especifica en el sumario del caso, donde también se deja claro que estas cifras podrían ser mayores porque únicamente se han analizado las relaciones directas.

Estas contrataciones se encubrían, generalmente, a través de la figura de los cargos de confianza y «pactándose, tras las elecciones, el número de cargos de confianza que querían cada partido político que han hecho coalición, aprovechando para contratar a familiares y amigos».

SANCIÓN CONTRARIA A LA CONSTITUCIÓN
El subdirector de El Mundo, multado por no revelar sus fuentes del 11-M
Antonio Rubio deberá pagar 1.000 euros por acogerse al secreto profesional y no desvelar quién fue su fuente judicial en el 11-M. Esta sanción vulnera lo establecido en el Artículo 20 de la Constitución española, así como la jurisprudencia universal del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
LIBERTAD DIGITAL 1 Octubre 2009

Como desvela El Mundo Antonio Rubio fue denunciado en 2007 por Abdelkader Farssaoui, Cartagena, por publicar informaciones en 2005 en las que desvelaba que era confidente del CNI; y que facilitó el seguimiento de El Tunecino.

Farssaoui acusó a Rubio de desvelar su condición de testigo protegido, lo cual quedó desmentido gracias a la documentación aportada por el director del diario. Antonio Rubio demostró que la identidad real de Cartagena ya fue difundida por otros medios de comunciación, como Canal Sur, mucho antes de su publicación en El Mundo. Además, se ha comprobado que él mismo la utilizaba de manera habitual.

Por otro lado, también se presentó un auto de la Audiencia Nacional de 2006 en la que se renueva la condición de testigo protegido concedida por el Ministerio del Interior, que el abogado de Farssaoui ha utilizado este auto para, a la desesperada, interponer una nueva denuncia contra Rubio. Esta vez, le acusa de revelación de secretos. Pero tampoco esta artimaña funciona, y la justicia vuelve a dar la razón a Rubio cuando se niega a desvelar la identidad de sus fuentes, acogiéndose al secreto profesional.

La denuncia quedó archivada, ya que los magistrados entendieron que conforme a la Constitución y al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, Rubio estaba completamente amparado para acogerse a este derecho fundamental del periodista. Pero el abogado de Farssaoui recurre por tercera vez, esta vez ante la Audiencia Provincial.

Por lo tanto se reabre la causa para conocer quién le entregó al subdirector de El Mundo el auto que renovaba a Cartagena como testigo protegido, aduciendo que Rubio publicó las informaciones en El Mundo antes de la fecha del auto, 6 de Octubre. Si eso fuera cierto, Rubio quedaría excluido del "privilegio" del secreto profesional. Pero no es cierto. Y la misma Sala lo sabe, porque se contradice unas líneas más arriba, cuando afirma que todos los artículos sobre Cartagena que firmó el periodista son anteriores al 6 de Octubre de 2006.

A pesar de ello, el juez vuelve a preguntarle a Antonio Rubio quién era su fuente, a lo que él se volvió a negar, detallando exclusivamente que eran "fuentes judiciales". El magistrado, sanciona a Antonio Rubio con 1.000 euros, vulnerando así lo establecido por la Carta Magna española, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y toda la jurisprudencia de los países occidentales existente. Una violación directa de una de las más importantes libertades fundamentales, la de expresión e información.

Asociaciones valencianistas se manifiestan contra el "imperialismo catalanista" en Nueva York
Valencia Freedom y GAV protestan en la delegación del Gobierno catalán y frente al edificio de la ONU
 www.lavozlibre.com 1 Octubre 2009

Nueva York.- Miembros de la asociación Valencia Freedom y del Grupo de Acción Valencianista se manifestaron en Nueva York el pasado jueves 23 de septiembre contra del “imperialismo catalán”. A pocos metros del edificio de las Naciones Unidas y junto a numerosas entidades internacionales, esgrimieron la bandera valenciana y una pancarta en la que se podía leer en inglés “Stop catalan imperialism”.

Fuentes de Valencia Freedom informan de que cuando desplegaron la pancarta “el respaldo y el apoyo recibido, tanto de la organización como de los medios de comunicación, fue sorprendente”. “Lo que pensamos que iba a pasar inadvertido acabó siendo una lluvia fotográfica”. Finalmente, tras pasar tres controles de seguridad, los miembros de Valencia Freedom pudieron posicionarse a pocos metros del edificio de la ONU. Pocos minutos después, y tras ser invitados a desistir de la protesta por varios policías, los miembros de las asociaciones valencianistas abandonaron el acto. “Fuimos aplaudidos por parte de la delegación francesa”, aseguran.

Asimismo, acudieron a la delegación del Gobierno catalán en Nueva York para entregar un comunicado al delegado Andrew Davis en el que se denunciaba la política de la Generalitat con las comunidades limítrofes.

“La Generalitat catalana, desoyendo lo acordado por la ONU el 4 de julio de 1976, donde resolvía que 'todo pueblo tiene el derecho de hablar su propia lengua, de preservar y desarrollar su propia cultura, contribuyendo así a enriquecer la cultura de la humanidad', continúa subvencionando entidades radicales que niegan, al igual que la propia Generalitat, la existencia de la lengua valenciana, las señas de identidad propias de los valencianos, manipulando en ansias de expandirse como estado propio la denominación, bandera, historia, cultura y tradiciones valencianas”.

"En pleno siglo XXI algunos catalanes parecen añorar el afán expansionista de la Alemania del 39, algo intolerable, más propio de ideologías fascistas, lejos de la imagen de la Cataluña moderna y tolerante que se quiere dar", añaden.

Los miembros de estas asociaciones señalan que en un principio fueron atendidos con un “bon dia” pero posteriormente la lengua utilizada fue el español, “la única que valencianos y catalanes compartimos”, precisan. Asimismo, manifestaron que los trabajadores se mostraron educados y correctos y que se comprometieron a hacer llegar a Andrew Davis el comunicado oficial de Valencia Freedom y de GAV.

"Al valencianismo social, cultural y político no se le puede poner mordazas. Seguiremos con nuestras campañas hasta que desfallezcamos. Nuestra voz se seguirá escuchando por medio mundo, hasta que alguien pida algún día perdón por el daño que está causando el pancatalanismo a los pueblos limítrofes de la comunidad autónoma catalana".

PROHIBIRÁ LAS VISITAS DEL PÚBLICO
Defensa elimina del Alcázar de Toledo las huellas del asedio en la Guerra Civil
Defensa ha decidido eliminar del Alcázar de Toledo todo vestigio del asedio del bando republicano durante la Guerra Civil. Hasta ahora había una colección sobre la batalla. En su lugar se instalará el Museo del Ejercito, que recibe en Madrid diez veces menos visitas que esta exposición toledana.
LIBERTAD DIGITAL 1 Octubre 2009

La nueva ubicación del Museo del Ejercito estará en el Alcázar de Toledo, un lugar muy adecuado para esta instalación. Sin embargo, aprovechando este hecho, la ministra Carmen Chacón quiere borrar cualquier huella de una de las batallas más legendarias de la Guerra Civil, el asalto a esta fortaleza por parte de milicianos republicanos.

Según informa La Razón este jueves, la colección del asalto al Alcázar contenía multitud de objetos que recordaban esta batalla y la resistencia de las cientos de personas que aguantaron meses dentro de la fortaleza a mando del entonces coronel Moscardó.

Entre las muestras de la exposición había una motocicleta con la que los asediados fabricaban el pan, así como armas, granadas y multitud de cosas que rememoran esas fechas en las que más de 800 guardias civiles, algunos cadetes y 670 civiles resistieron las embestidas de 8.000 republicanos. Además, se mostraba el despachó de Moscardó, donde se reproducían las palabras del militar a su hijo antes de que éste fuera fusilado.

Fuentes del Ejercito aseguran que con esta medida se cerrará la visita al público a esta exposición aunque no podrán eliminar el despacho de Moscardó puesto que forma parte del edificio.

Otro aspecto importante es el de las criptas en las que se encuentran los restos de las personas que fallecieron durante el asedio. Desde Defensa aseguran que con casi total seguridad no se tocarán aunque sí podrían eliminar los lemas y las inscripciones que aparecen. Una de ellas dice: "los que mueren como han muerto quienes yacen en este panteón suben al cielo y pasan a la historia".

Cabe destacar que el Alcázar de Toledo es uno de los lugares más significativos de la ciudad y es el segundo lugar más visitado después de la Catedral. De hecho, el museo del asedio era uno de los principales reclamos. Incluso el actual Museo del Ejercito, que en breve ocupará su lugar, que está situado en el eje del Prado en Madrid recibe diez veces menos visitas que la exposición toledana.

Es ridículo
José Antonio VERA La Razón 1 Octubre 2009

Determinadas decisiones políticas serían divertidas si no fuesen en sí mismas una caricatura grotesca. Dentro del fervor moderno por recuperar la memoria, algunos lo que pretenden en realidad es enterrarla. No de otra manera se puede interpretar la ridícula idea de Defensa con relación al Museo del Asedio del Alcázar de Toledo, donde se exhibían documentos y artilugios del famoso episodio protagonizado por el general Moscardó y su hijo, probablemente uno de los más comentados de nuestro reciente pasado militar. Al margen de connotaciones, lo cierto es que se trata de un suceso que despierta interés general tanto dentro como fuera de España. Por eso es el museo más visitado de la capital castellano-manchega, reclamado en general por los turistas que llegan a nuestro país. Razón para no ocultar algo cuyo interés está más en lo humano que en lo estrictamente partidario.

Evitando lo polémico, aquel hecho es algo que se puede y debe mostrar. Fundamentalmente porque ocurrió. En Saigón se lleva a los extranjeros al búnker de los americanos y en Berlín al Museo del Muro. Todo lo que ha sucedido forma parte de la historia, muchas veces por desgracia. Pero guardar determinados hechos en una sala oscura no lleva más que a airearlos por la vía de la clandestinidad. Lo que sucedió aquellos meses en Toledo seguirá formando parte de la historia de España. Por mucho que algunos lo quieran ocultar.

Vázquez rectifica y niega, ahora, la posibilidad de oficializar «La Coruña»
PILAR FUSTES | LA CORUÑA ABC 1 Octubre 2009

Menos de 48 horas. Este es el tiempo que tardó el líder del PSdeG, Manuel Vázquez, en contradecirse. Si el pasado lunes se mostraba partidario de aceptar la doble toponimia de la ciudad herculina, ayer Vázquez negó cualquier posibilidad de oficializar el término «La Coruña». Cuando hace dos días, los socialistas no tendrían «ningún problema» en el uso del nombre en castellano porque Galicia «tiene dos lenguas oficiales», ahora la «piedra angular del debate» reside en que existe una Ley de Toponimia con un único idioma.

Aunque para Manuel Vázquez, el PP «sabe bien que con la lengua no se puede jugar», parece ser que en su partido no lo tienen tan claro. A modo de salvavidas, el portavoz parlamentario del PSdeG, Joaquín Fernández Leiceaga, excusó a su jefe afirmando que sus palabras se referían a que «cada uno» puede llamar a su ciudad como crea «oportuno» dentro del «ámbito ciudadano».

Para Leiceaga, la discusión sobre la modificación de la Ley de Toponimia «no está ni debería de estar» en la agenda política de la comunidad y recordó que fue el propio Partido Popular quién aprobó la norma con un «amplísimo consenso». A pesar de que el secretario provincial del PSdeG-PSOE se mostró sorprendido por la polémica suscitada por sus idas y venidas, el BNG considera que la actitud de Vázquez se corresponde con un «ejercicio de hipocresía notable». Así lo expresó el portavoz nacionalista, Guillerme Vázquez, quién aclaró que en el debate de la lengua «o se está a favor o en contra».

«No se puede sumar a las posiciones del PP y luego decir que se ama el gallego», declaró Vázquez en relación a la intervención del líder socialista. Aún así, el representante del BNG aclaró que el pacto de gobierno entre nacionalistas y socialistas en La Coruña «no se discute» y matizó que la polémica lingüística le parece «francamente esperpéntica».

En manos de Losada
Manuel Vázquez no fue el único miembro de las filas socialistas que mostró su apoyo a la doble nomenclatura de la ciudad herculina. El pasado domingo, el propio alcalde socialista, Javier Losada, desveló su postura a favor de la legalización del topónimo de la urbe en castellano.

Ante las declaraciones de Losada, el portavoz del PP en La Coruña, Carlos Negreira, concluyó que si el regidor mantiene su opinión, el problema «se puede arreglar mañana mismo, en cinco minutos». A este respecto, Negreira se mostró escéptico ya que, en su opinión, el regidor de La Coruña, «es como el Doctora Jeckyll y Mister Hyde», ya que «el domingo pide una cosa y, ayer, ya no sabe cuál pedir»

El portavoz del PP en la localidad considera que Losada «sigue siendo rehén del Bloque» y que su «indecisión» se debe a que «su único interés» es el de continuar «sentado en el sillón de María Pita». A expensas de una resolución al debate lingüístico, Negreira indicó que los temas importantes a tratar en la ciudad en estos momentos son otros, como el paro y la seguridad ciudadana.

 

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Efectivamente, Joseba, Euskadi es diferente
Raúl González Zorrilla Periodista Digital 1 Octubre 2009

En unas recientes declaraciones que pueden escuchar al final de este artículo , el presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha acusado al PSE y al PP de querer hacer desaparecer "el hecho diferencial vasco" y de convertir a los vascos en "españoles con acento vasco".

Entiendo perfectamente que algunos iluminados como Joseba Egibar, personaje montaraz donde los haya que en su momento definió a un puñado de asesinos etarras como unos “pobres chicos”, crean que Euskadi es distinta.

Yo también lo creo, porque en una cosa tienen razón los nacionalistas de esta región éticamente infecta: el hecho diferencial vasco existe más allá de cualquier duda razonable, ya que lo que hace diferente a esta tierra, no sólo del resto de España sino también del resto de los países de la Unión Europea, es que es uno de los escasos rincones del planeta en el que está bien visto mostrarse públicamente comprensivo con un puñado de psicópatas terroristas, en el que resulta más seguro aullar públicamente en favor de los criminales que desgañitarse recordando a las víctimas y en el que la detención de un asesino va acompaña siempre de gestos violentos, hostiles y despectivos hacia la... policía.

Y no hablo solamente de comportamientos propios de los militantes atroces y montaraces de las formaciones proetarras ya ilegalizadas. Hablo de quienes como Joseba Egibar, durante treinta años, sin dignidad ni vergüenza, han estado gobernando, pactando, negociando, acordando y hablando con los terroristas y con sus portavoces de paisano con el objetivo de, tal y como se señalaba en el Pacto de Estella, buscar vías que apelaban a “romper todo acuerdo con los partidos que tienen como objetivo la construcción de España y la destrucción de Euskal Herria".

Efectivamente, Joseba, Euskadi es diferente.

Un paso adelante
EDITORIAL El Correo 1 Octubre 2009

E l acuerdo que suscribieron ayer el consejero de Interior, Rodolfo Ares, y el presidente de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), Jokin Bildarratz, debería ser un paso decisivo para poner fin a la poco edificante polémica que ha recorrido todo el verano en torno a la eliminación de la simbología pro terrorista de los espacios públicos. El loable objetivo que se perseguía con la actuación de la Ertzaintza se hacía inalcanzable mientras persistieran las posturas enfrentadas que las instituciones gubernamental y municipal mantenían en torno a los métodos empleados. El prestigio y la credibilidad de la Policía autonómica estaban viéndose afectados por la disputa, y, lo que es aún peor, salían reforzados en sus pretensiones los que reclamaban impunidad para sus acciones de clara propaganda terrorista.

Por el contrario, con el acuerdo suscrito debería quedar allanado el camino para llegar con mayor rapidez a la triple meta que la iniciativa se proponía alcanzar desde que se puso en práctica: impedir el enaltecimiento público del terrorismo, proteger la dignidad de las víctimas y educar a la población en el respeto de los derechos humanos. No era de recibo, y ofendía además a la propia dignidad ciudadana, que se aceptara sin protestar que plazas, calles y edificios públicos fueran utilizados impunemente para exaltar a quienes más daño hacen al País Vasco y a sus habitantes con la persistencia de sus acciones terroristas y de su intento de legitimación totalitaria.

Es de temer, sin embargo, que el acuerdo, pese a suponer un gran avance, no sea todavía el fin de toda discrepancia en torno a este asunto. Al no haber querido abordar el polémico punto de la exhibición de las fotografías de los presos de ETA, se expone a perder parte de su eficacia a causa de las disputas que este delicado tema está llamado a seguir suscitando entre los partidos. No cabe, por tanto, sino llamar a la prudencia de los responsables políticos, a la espera de que los tribunales de justicia competentes aúnen criterios y establezcan con la mayor claridad posible cuándo esta exhibición constituye un delito de enaltecimiento del terrorismo y cuándo es un acto de legítimo uso de la libertad de expresión. Nada sería, en efecto, más pernicioso para los fines que se pretenden alcanzar que la reiteración continuada de divergencias públicas entre los diversos poderes del Estado o incluso entre las diversas instancias de un mismo poder.

Polémica por las matrículas en el modelo A
Padres de alumnos acusan a Kristau Eskola de «engañar» al Gobierno vasco
Consideran una «chulería» que dos centros de la red negaran laexistencia de las peticiones exigidas para abrir aulas en castellano
MARÍA REGO| VITORIA, El Correo 1 Octubre 2009

El curso escolar se presenta movido. Un día después de que la plataforma por la libertad de elección lingüística arremetiese contra la consejera de Educación, Isabel Celaá, por la «tibieza» con la que había gestionado la negativa de algunos colegios a abrir aulas de modelo A, las críticas de los padres cambiaron ayer de objetivo y se dirigieron hacia Kristau Eskola, la red de centros concertados religiosos. La agrupación en favor de la enseñanza en castellano atacó a esta entidad por «mentir y engañar deliberadamente» al Gobierno vasco al negar la existencia de solicitudes para realizar los estudios en español en dos de sus escuelas.

Los padres intentaron de esta forma matizar las acusaciones vertidas un día antes contra Celaá y su equipo. Y es que se habían mostrado «esperanzados» con la llegada del PSE al departamento, pero su particular 'vuelta al cole' ha arrancado con «un plus de frustración», reconoció Susana Marqués, una de las portavoces de la agrupación. «Nos sentimos descorazonados con la consejería, que podía haberse mojado más», indicó en referencia al conflicto con Kristau Eskola.
La fría estadística de matriculaciones tampoco les ha animado el regreso. El 71,1% de los niños de 3 años que han accedido este curso a la enseñanza se han apuntado en el modelo D, es decir, recibirán una educación íntegra en euskera, mientras que un escaso 5% -1.027 alumnos en total- estudiará en la línea A, donde la lengua vasca es sólo una asignatura. El resto se ha decantado por la opción bilingüe. Pero las cifras, a juicio de la plataforma, no siempre responden a la demanda real, sino a una «oferta inducida y condicionada», como la que creen que ha llevado a cabo la red de centros cristianos.

Cumplir la ley
«La consejería y los padres hemos pecado de ingenuidad», admitió Marqués, para quien la actitud de Kristau Eskola sólo puede entenderse como «una chulería inaceptable». Según denuncian, la agrupación recogió las peticiones de veinte familias -el mínimo requerido por Lakua para reabrir aulas de modelo A- interesadas en que sus hijos se formaran en castellano en el colegio Sagrado Corazón, de Vitoria, y en el bilbaíno Escolapios, donde esta línea está suprimida desde Infantil. Las solicitudes nunca llegaron hasta Educación. Los centros aseguraron no haber recibido tal demanda y el colectivo de padres tampoco se las entregó por «contener información privada de menores».

«Se fiaron de los colegios, que dijeron no tener esas peticiones, aunque sí las reconocen en la carta que nos mandaron», advirtió Marqués. Los padres se mostraron indignados con la respuesta de Kristau Eskola, que se valió de «la autonomía de los centros» a la hora de diseñar los proyectos educativos como «excusa para tomar decisiones dictatoriales» y no recuperar el modelo A en determinados cursos, explicó María Aldecoa, representante de la plataforma. «El Gobierno vasco debe hacer cumplir la ley y los límites», añadió Marqués, que aseguró conservar una «clara vocación de encuentro» con Celaá. «Nuestra mano sigue tendida», recalcó.

Los defensores del modelo A creen, además, que se debe extremar la vigilancia de los planes de enseñanza en esta red subvencionada, «pues recibe inversiones multimillonarias por parte de Educación». La oferta concertada y la pública suman hoy cerca de 500 colegios en Euskadi y sólo en 37 de ellos existe la posibilidad de estudiar en el modelo A desde el ciclo de Infantil después de que, en los dos últimos cursos, una docena de escuelas eliminaran la línea en castellano en esta etapa. «Hay padres que ni se han atrevido a entregar la solicitud porque se encontraron un muro en el colegio», denunciaron.

Los partidos entraron ayer en el litigio. «No puede ser que el cambio de Gobierno no se note en nada», dijo el PP. «El departamento tiene que poner en marcha medidas concretas que garanticen el derecho de los padres a matricular a sus hijos en castellano, como instrucciones a los colegios o inspecciones para detectar las escuelas que ponen trabas», señaló Iñaki Oyarzábal. Los populares presentarán una iniciativa parlamentaria para que se permita abrir aulas de modelo A con menos de 20 alumnos. En esa misma línea, UPyD solicitó ayer a la consejera que «haga cumplir la ley a los centros educativos, aunque sean privados».

Sin embargo, el parlamentario de Aralar Mikel Basabe mostró su satisfacción por la decisión de Kristau de «no ofrecer el modelo A por encima de las presiones que ha tenido». «Es inaceptable que asociaciones de padres en contra del euskera quieran imponerse a los proyectos de los colegios», criticó.

Pablo Flórez: "Nos hemos cansado de la imposición del gallego"
"La encuesta nos dio la razón: Galicia es bilingüe", afirma este estudiante de Derecho
Belén Piedrafita www.lavozlibre.com 1 Octubre 2009

Pablo Flórez: "La gente está cansada de la imposición"
Pablo Flórez: "Nos hemos cansado de la imposición del gallego"

Lugo.- Pablo Flórez, un joven de 21 años nacido en Lugo, asegura que "intentaron imponer la enseñanza en gallego y faltaron al respeto a la libertad". Pablo estudió en el colegio Divinos Pastores Salesianos y en el instituto Anxel Fole. Actualmente cursa la licenciatura de Derecho en la Universidad de La Coruña. Él es un testimonio de la experiencia de la imposición lingüística del gallego por parte del PSOE y del BNG.

- En Galicia siempre ha existido una convivencia lingüística que se rompió hace pocos años. ¿A qué cree que pudo deberse?
- Durante la etapa en la que el Partido Popular estuvo en el poder en Galicia hubo una convivencia ejemplar. Ésta se transformó tras la llegada al poder del bipartito: intentaron imponer la enseñanza en gallego y faltaron al respeto a la libertad. Se produjo un enfrentamiento con un amplio sector de la comunidad educativa. No se debe coartar la libertad de la gente. Debemos promover que cada uno se exprese en la lengua que prefiera. Al fin y al cabo, los idiomas deben favorecer la comunicación y no pueden convertirse en una herramienta para cerrar fronteras.

- ¿Esta enfrentamiento con el idioma se notó también en la Universidad?
- Sí. Si lo que pretendes es crear confrontación, ésta acaba siendo visible en todos los sectores de la sociedad. En los institutos y en la universidad siempre ha habido ruido. Comenzaron a producirse manifestaciones y protestas, pero fue a partir de la llegada del PSOE y del BNG al poder. Ese gobierno se dedicó a utilizar el idioma como método de enfrentamiento cuando nunca antes había sucedido esto en Galicia.

- ¿Ha cambiado la situación con la llegada del PP y de Núñez Feijóo a la Xunta?
- Nada más llegar al Gobierno, el PP hizo algo que nunca antes se había hecho: distribuyó una encuesta entre todos los padres de los estudiantes gallegos menores de edad para que estos opinaran sobre el modelo educativo que querían que tuviesen sus hijos. Esta iniciativa ha sido muy importante porque la educación no sólo se recibe en los centros de enseñanza, sino que también en casa. Los responsables primarios de un niño menor de edad son sus padres, por lo que creo que también ellos deberían poder opinar acerca del tipo de educación que reciben sus hijos. Hace poco salieron los resultados de la encuesta y estos nos dieron la razón: Galicia es eminentemente bilingüe, en Galicia se utilizan las dos lenguas y los padres desean una educación en ambos idiomas. Eso sí, priorizando el castellano por encima del gallego.

- ¿A qué cree que se deben esos resultados?
- La gente está ya cansada. Después de estos cuatro años de confrontación los gallegos nos hemos cansado de la imposición del gallego. De ahí las dos conclusiones que pueden extraerse de esta encuesta: por un lado, que Galicia es bilingüe, y por otro, que la gente está cansada del debate lingüístico. Aquí nunca hemos tenido un problema, éste se ha creado hace poco.

DIRECTOR GENERAL DE EITB
Alberto Surio: «La gran anomalía de este país es que toda la dirección de EITB vaya con escolta»
Alberto Surio responde al PNV que su función no es plantear debates como la existencia de un «conflicto político»
MANU RUEDA, VITORIA El Correo 1 Octubre 2009

El PNV ha decidido hacer de EITB, «pilar básico del autogobierno» según sus propias palabras, un arma arrojadiza contra el actual Gobierno. En la comparecencia, a petición propia, que el director general del ente, Alberto Surio, protagonizó ayer ante la comisión de control del Parlamento vasco para explicar las nuevas líneas de la radiotelevisión pública vasca, el parlamentario jeltzale Luke Uribe-Etxebarria le planteó una decena de interpelaciones. Entre ellas, la de si EITB «va a ocultar la existencia de un conflicto político sin resolver que hunde sus raíces en la historia». Surio rechazó entrar en un debate político que, en todo caso, «corresponde a los partidos», aunque subrayó que «la gran anomalía» de Euskadi es que toda la dirección de la corporación que encabeza tenga que acudir diariamente a su trabajo con escolta.

La intervención del portavoz peneuvista estuvo en sintonía con la del representante jeltzale en el consejo de administración celebrado hace una semana, cuando éste se opuso en primera instancia a la aprobación de la nueva programación de EITB para este curso. El PNV decidió finalmente abstenerse para dar luz verde a la parrilla que se estrenó el pasado lunes. Entre las principales novedades se incluye el refuerzo de los informativos y la renovación del plantel de colaboradores y tertulianos, con un perfil más periodístico y plural.

Surio abundó ayer en los ejes que guiarán su mandato e hizo especial hincapié en que la radio y televisión públicas se conviertan en agentes activos en la «pendiente regeneración moral y ética de la sociedad vasca». En este sentido, anunció un compromiso especial en el fomento de «los valores democráticos y de convivencia», en la difusión de «una cultura de paz y de Derechos Humanos», en el apoyo a las víctimas que «arrope» a los amenazados y en la «deslegitimación» del terrorismo y de la violencia. Para ello, EITB pondrá en marcha en otoño una campaña divulgativa de estos valores. Asimismo, adelantó la próxima creación de la figura del defensor del espectador.

«Invisibilidad»
El tono comprensivo hacia el compareciente empleado por los representantes de Aralar y EB -Surio y su equipo fueron designados a propuesta de PSE y PP- , contrastó con la desconfianza expresada por el PNV. De hecho, Luke Uribe-Etxebarria hizo pública su «preocupación» con los primeros meses de gestión del nuevo equipo directivo de EITB, al que acusó de provocar cierta «invisibilidad» de la oposición en los informativos.

El parlamentario jeltzale recordó que el acuerdo de estabilidad entre el PSE y el PP contempla un cambio profundo en EITB y en su línea editorial. Con este argumento aprovechó para preguntar a Surio si la nueva línea va a ser «una síntesis de la de Vocento, Prisa, El Mundo y Antena 3». A renglón seguido, puso en duda la «normalidad constitucional» del País Vasco al considerar que «está mayoritariamente cuestionada en Euskadi», lo que, a su juicio, «es el mejor ejemplo del conflicto político existente entre Euskadi y España».

El director general de EITB, que agradeció las aportaciones de los distintos grupos y evitó en todo momento entrar en el debate, aclaró que la línea editorial que se aplicará será la que apruebe el consejo de administración del ente, surgido de «la mayoría legítima de esta Cámara».
 

Recortes de Prensa   Página Inicial