AGLI

Recortes de Prensa    Viernes 2 Octubre  2009

 

Impuestos
Zapatero, a contracorriente de Europa
Emilio J. González Libertad Digital 2 Octubre 2009

Hay ocasiones en que la vida viene cargada de ironía. Resulta que el próximo 1 de enero, nuestro presidente del Gobierno, nuestro impagable Zapatero, se va a convertir en presidente de la Unión Europea, porque es el turno de España de dirigir durante un semestre los asuntos comunitarios. La ironía reside en que el campeón del socialismo va ha hacerse cargo de una UE que da la espalda a las ideas de ZP; el presidente del único país que seguirá en recesión en 2010 va a pilotar la salida de la crisis de la economía comunitaria; el líder de las subidas de impuestos va a estar al frente de una UE que opta masivamente por bajarlos. Ya sólo falta que, además, ZP trate de engatusar a nuestros socios comunitarios con sus elocuentes ocurrencias sobre el cambio climático y la crisis para completar el cuadro. Porque la pregunta es sí el Zapatero que ocupe el próximo semestre la presidencia comunitaria va a mostrarse tal cual es en España o si, por el contrario, allí va a hacer lo contrario de lo que predica aquí.

La cuestión no es gratuita porque en España, lejos de rectificar las equivocadas líneas de actuación que está siguiendo el Gobierno en materia económica, Zapatero insiste en encastillarse en ellas. El último ejemplo lo acaba de ofrecer estos días con la ofensiva lanzada por el Ejecutivo para tratar de justificar una subida de impuestos que no hay por donde cogerla. Según Zapatero y sus corifeos, el incremento de la tributación que van a padecer los españoles es bueno para nuestro país.

Decir semejante cosa es un verdadero despropósito porque una economía como la nuestra, que depende tanto de la demanda interna, lo último que necesita es un aumento de la presión fiscal para hundirnos todavía más en la crisis. Eso lo saben muy bien en otras naciones, como Francia y Alemania, donde están optando por hacer justo lo contrario, esto es, recortar impuestos, porque es la forma de superar cuanto antes los problemas. Pero claro, estamos hablando de líderes políticos como Angela Merkel o Nicolas Sarkozy, que ni ellos ni sus votantes creen en el socialismo para sacar a sus respectivos países de la crisis. Sus decisiones en materia de política económica están poniendo a Zapatero más que en evidencia porque hay otra forma de hacer las cosas que nada tiene que ver con lo que pretende nuestro presidente del Gobierno.

ZP, por lo visto, pretende tomar a los españoles por tontos. De ahí el mensaje de que la subida de impuestos es necesaria para mantener las prestaciones sociales, cuyo futuro él está poniendo en peligro con sus disparates, como si los ciudadanos de nuestro país no supieran de sobra que se puede sacar el dinero para financiarlas de otros sitios. Por ejemplo, recortando gastos innecesarios en otras partidas presupuestarias, no tirando el dinero público en medidas para maquillar temporalmente las cifras de paro, como los planes E, o cerrando el grifo a nuestras manirrotas comunidades autónomas en vez de poner en marcha un nuevo sistema de financiación autonómica para que éstas sigan abriendo embajadas, tuneando despachos y demás.

Si a Zapatero de verdad le preocupasen las políticas sociales, trataría por todos los medios de apretarse el cinturón varios agujeros y apretárselo también a todas las administraciones públicas de este país con el fin de reducir lo antes posible el más que abultado déficit presupuestario español y frenar la escalada desbocada de una deuda pública que va a hipotecar a los españoles y a las políticas sociales por generaciones. Barclays Bank decía que, como sigan así las cosas, en 2012 la deuda pública española alcanzará el 132% del PIB español. Sólo el pago de intereses de esa deuda supondrá que casi el 40% de los gastos del Estado tendrá que ir destinado a financiar esa partida, con lo que no habrá margen para hacer nada más. Además, esos niveles de endeudamiento tan altos implicarán tipos de interés igualmente elevados para toda la economía española, que tiene todas las papeletas de verse inmersa en una larga y dura depresión gracias a nuestro ZP.

La raíz de todo este gran problema reside en que Zapatero sólo concibe su política en términos de gasto. Gasta para mantenerse en el poder a cualquier precio y gasta porque cree de corazón, como campeón del socialismo que es, que todo tiene que ser Estado y políticas públicas. Y para eso necesita más y más impuestos, por mucho que diga que la tributación no va a subir más, cosa que nadie se cree. Eso es lo que hay en nuestro país, por mucho que desde el Gobierno traten de vendernos lo contrario. Y es que Zapatero se empeña en seguir a contracorriente de lo que está sucediendo en Europa. Este es el personaje que el próximo semestre se va a hacer cargo de la presidencia de la UE. ¿Qué va a hacer allí cuando todos nuestros socios comunitarios caminan en la dirección contraria? Porque, aquí, en España, ZP sigue sin apearse del burro.
AES denuncia el despilfarro de las Autonomías y los referéndum secesionistas
www.alternativaespanola.info

AES se manifestará el 15 de octubre para protestar por el despilfarro de las Autonomías y los referéndum secesionistas ante la "Delegación" de la Generalidad en Madrid.
Alternativa Española  2 Octubre 2009

El próximo 15 de octubre Alternativa Española convoca una concentración en Madrid, ante las puertas de la
"Delegación" de la Generalidad de Cataluña (calle Alcalá 44), a las 20h, para expresar su rechazo a los
anunciados referéndum soberanistas que van a tener lugar, como en Arenys de Munt, en varios puntos de Cataluña. En el transcurso del acto se podrá depositar, en una urna, un voto con un SI a España.

La concentración se convoca bajo los lemas de "Ante los secesionistas refrendos catalanes da un SI a España"
y "Dar un SI a España es decir NO a las despilfarradoras y desintegradoras Autonomías".

AES quiere poner de relieve con esta concentración el proceso de ruptura de la cohesión y la solidaridad regional puesto en marcha por los nuevos estatutos y, especialmente, por el Estatuto Catalán.

Al mismo tiempo AES quiere denunciar el despilfarro económico autonómico que va a elevar el déficit público hasta un insostenible 10%.

AES quiere señalar que la contención del gasto público, necesario para nuestra recuperación
económica, es inviable si no se pone coto al despilfarro autonómico.

Madrid, 30 de septiembre de 2009.
Francisco Torres García.

Advierte que detrás de la polémica hay un debate político
NYT compara la persecución a los toros con la imposición del catalán
"La oposición al toreo es el separatismo por otros medios"
Redacción Periodista Digital 2 Octubre 2009

José Tomás cerró la temporada en La Monumental de Barcelona con una corrida que ha traspasado fronteras ante la posibilidad de que los antitaurinos prohíban la fiesta en Cataluña. The New York Times recoge esta histórica corrida y analiza la cuestión en términos políticos, equiparando la persecución al toreo con la imposición del catalán en las escuelas.

Cataluña se ha desligado de la resistencia española frente a los reclamos de las instituciones europeas y ha abierto la posibilidad de que se prohíban los toros al someter la cuestión a referéndum. Según New York Times, este cambio de postura no responde a argumentos éticos, sino políticos.

El prestigioso diario estadounidense destaca que el toreo es visto por los separatistas catalanes como un arte promovido por la dictadura franquista, como el flamenco, a pesar de que en las décadas de los veinte a los sesenta se celebraron más corridas que en ningún otro lugar de España.

"La oposición al toreo se convirtió en una declaración de separatismo por otros medios. Los derechos de los animales se unieron para impulsar la agenda nacionalista", explica. El rotativo refuerza sus argumentos con una cita a Robert Elms, escritor ingles que reside en Barcelona y que defiende que la intención de prohibir los toros en Cataluña es una cuestión de "vanidad", síntoma de una cultura insegura. La misma vanidad política que motivó la imposición del catalán en la educación.

Aunque el avance de los antitaurinos en España es, por el momento, un asunto de independentismo político, el toreo está abocado a desaparecer, según The New York Times. No serán los argumentos éticos o políticos los que terminen con la resistencia española, sino la dura competencia en el mercado del ocio. "Lo que acabará con el toreo, si es que hay algo, es la indiferencia pública y la competencia de entretenimiento más barato, como el futbol o los videojuegos, y el pasotismo de una generación de aficionados", concluye.

MULTA DE 24.000 EUROS
Interviú, condenada a indemnizar a Alcaraz por difamarle y dañar su honor
La revista del grupo Zeta tendrá que indemnizar a José Alcaraz y a su mujer con 12.000 euros a cada uno por lesionar su derecho al honor en el reportaje El cortijo Alcaraz, en el que se afirmaba que ambos se lucraban con la AVT. Además deberán publicar una rectificación en su edición.
LIBERTAD DIGITAL 2 Octubre 2009

El Juzgado de Primera Instancia Nº5 de Jaén le ha dado la razón a Francisco José Alcaraz, y a su mujer, Carmen Álvarez en la demanda que interpusieron contra la revisa Interviú, con motivo de la publicación del reportaje "Cortijo Alcaraz" en el que se les difamaba abiertamente. En él, se afirmaban como reales varios hechos completamente falsos, y que segúne el propio auto de la sentencia "pretendían hacer creer que se lucran con la Asociación".

Entre otras cosas afirmaba que Alcaraz "colocó a su mujer como jefa de abogados y psicólogos sin tener título para ello. En mayo de 2004 Alcaraz salió elegido presidente y una de sus primeras medidas fue nombrar a su mujer coordinadora de las áreas jurídicas y atención social de la AVT- los dos departamentos claves de la entidad". Pues bien, ha quedado demostrada la radical falsedad de estas afirmaciones ya que fue la Junta Directiva y no Alcaraz quien renovó a Carmen Álvarez ya tenía antes de 2004, y que no es jefa de abogados y psicólogos, sino coordinadora del área jurídica. Además, Álvarez no recibía sueldo alguno por este trabajo, ya que ante la falta de medios económicos, todos tuvieron que "arrimar el hombro".

Por otro lado, Interviú afirmó que Alcaraz cobraba 1.800 euros por cada conferencia que pronunciaba, cuando esto solo ocurrió una vez, en un ciclo del 11M en Fuengirola en la que cobró lo mismo que el resto de conferenciantes. La propia revista modificó en la página web sus afirmaciones antes de la sentencia, concretando que Alcaraz – salvo en esa ocasión – pronuncia sus conferencias totalmente gratis.

Entre otra larga lista de difamaciones y mentiras, la revista también afirmaba que "pocos socios saben el estado de las cuientas porque la AVT no las difunde", cuando se ha demostrado que esas cuentas eran auditadas, y que al aprobarse por la Junta no existe el oscurantismo que planteaba el "Cortijo Alcaraz".

En resumen, Interviú manipuló declaraciones e informaciones para verter una imagen negativa de Alcaraz y su esposa, afirmando que actuaban de forma dictatorial y en su propio beneficio para lucrarse con un asunto tan serio como son las víctimas del terrorismo.

Por todo ello, la revisa ha sido condenada a pagar 12.00 euros a Alcaraz, y otros 12.000 a su esposa en concepto de graves daños morales, además de publicar a su costa en el próximo númera de la revista el texto íntegro de la sentencia, en páginas centrales y en las mismas condiciones en que publicaron el "Cortijo Alcaraz".

La tirada deberá contar con idénticos ejemplares, y están obligados a adoptar las mismas medidas que aseguren la distribución completa en todo el territorio nacional, además de suprimir de su página web el reportaje.

******************* Sección "bilingüe" ***********************


¿Galicia lusófona?
Juan Julio Alfaya Periodista Digital 2 Octubre 2009

Detrás del creciente interés de los portugueses por el idioma español no se oculta la hispanofilia ni la hispanofonía, sino la economía que, al final, es la que determina la mayoría de las grandes decisiones políticas y alianzas culturales. No olvidemos que la semilla de lo que hoy se denomina Unión Europea ha sido la fundación, en 1951, de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero o CECA. Por eso la Unión Europea no despierta gran entusiasmo entre sus miembros, pues detrás de ella no hay ningún ideal de paz, cooperación, fraternidad, valores humanos ni nada por el estilo, sino economía y nada más que economía.

Existen ocho países lusófonos en los cuales el portugués es lengua oficial: Portugal, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Angola, Mozambique, Timor Oriental y Santo Tomé y Príncipe. El portugués también se habla en Macao, una región de la República Popular China. Unos pocos muy pocos sostienen que Galicia también forma parte de la lusofonía, partiendo de la base de que el gallego y el portugués son, en términos lingüísticos, el mismo idioma con mínimas diferencias léxicas y ortográficas. En particular, los grupos lusistas y reintegracionistas hacen especial hincapié en esta idea.

Estos movimientos minoritarios reclaman que Galicia sea aceptada como miembro de pleno derecho de la CPLP (Comunidade dos Países de Língua Portuguesa). O sea que, como el cangrejo, caminan marcha atrás.

El Movimento Defesa da Língua (Movimiento de Defensa de la Lengua) tiene como objetivo es la normalización e implantación del portugués en Galicia.

La Associaçom Galega da Língua (Asociación Gallega de la Lengua), creada en 1981, defiende la "normalización plena del gallego", entendido éste como una variedad de una única lengua gallego-portuguesa.

Pero la realidad es que el aprendizaje del español se dispara en Portugal de tal manera que está resultando muy difícil encontrar buenos profesores para atender al creciente interés de los portugueses por nuestro idioma. José María Martín Valenzuela, director del Instituto Cervantes en Lisboa, señala que en 2008 fueron 35.000 los alumnos lusos de centros públicos los que escogieron el español como segunda lengua extranjera, cuando sólo un año antes lo había hecho un 88% menos. «La cultura española está teniendo en los últimos tiempos una acogida extraordinaria en Portugal», dice. «El número de nativos que se han hecho profesores de español se ha disparado, y ése es solo el primer paso para una expansión mayor de nuestro idioma aquí».

El Instituto Cervantes en Lisboa ya tiene 2.500 alumnos matriculados. Buscar empleo en las grandes empresas hispanas radicadas en Portugal, o aventurarse en el mercado laboral español o americano suele ser el objetivo común de ellos. Es decir, la economía es la que manda porque llena los estómagos sin los cuales el resto del cuerpo, incluido el cerebro, difícilmente podría sobrevivir.

Izquierda liberal
Casa nostra
Antonio Robles Libertad Digital 2 Octubre 2009

¿Se acuerdan ustedes de aquella lluvia de millones que regó la ciudad de Barcelona con ocasión de los juegos olímpicos de 1992? Si alguien no se acuerda, que se dé una vuelta por la ciudad de los prodigios. La sembró de cinturones y la devolvió al Mediterráneo.

Por la misma época, Sevilla se adornó con la Expo de los 500 años del descubrimiento de América. Y de escándalos económicos. Las hemerotecas están llenas. ¿Pero se acuerdan de algún caso de corrupción en Cataluña a pesar de aquella paletada de millones de los juegos olímpicos? Ni un caso. El oasis catalanista se repartía por entonces los presupuestos millonarios entre CiU y los socialistas del PSC. Cada cual tenía su pesebre, los de CiU en el Palau de la Generalitat y el PSC en la Alcaldía de Barcelona, una cueva frente a la otra, vigilándose, en la Plaza de Sant Jaume. Hasta hoy.

Ha habido escaramuzas, como en aquella ocasión en que el entonces presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, amenazó en el Parlamento al jefe de la oposición, Artur Mas, con tirar de la manta del 3% en comisiones. Éste le amenazó directamente con romper la baraja. Delante de todos. Y no hubo nada. Hacía muchos años que Jordi Pujol había arrastrado a la Cataluña catalanista a una manifestación contra Felipe González para librarse del caso Banca Catalana. 600.000 millones de pesetas habían desaparecido tras la gestión del honorable, dos años después de abandonar la presidencia de la banca y ocupar la de la Generalitat. Apropiación indebida y falsedad en documento. Bobadas del fiscal jefe Carlos Jiménez Villarejo. "Això es una dona" (eso es una mujer) le gritaron a Marta Ferrusola en la Plaza de Sant Jaume aquella tarde de apoyo incondicional del mundo nacionalista al arquitecto de la futura Cataluña feudal que se estaba construyendo con la disculpa de la cultura y la lengua. En Cataluña somos muy respetuosos con nuestras mujeres. Ellas también "remenen cireres". Como en el caso Millet.

Doscientas familias dirigen y disfrutan la Cataluña virtual del catalanismo desde hace 200 años. En los orígenes eran burgueses laboriosos, ahora sólo han de demostrar pedigrí nacionalista. Doscientas familias repartidas en partidos de izquierdas y derechas. Repasen los apellidos en el Parlamento de Cataluña, Son abrumadora mayoría, aunque en la Cataluña real, tales apellidos no empiezan a aparecer en el ranking demográfico hasta el apellido 24. Antes dominan los García, los Martínez, los López, los Sánchez, los Rodríguez... ninguno de origen catalán. Pero los Millet, los Raventós, los Prenafeta, los Farreres, los Obiols, los Planasdemunt, los Maragall, los Pujol, los Alavedra, los Estivill, los Suqué, los Godó, los Fornesa, los Ribó... no están ni entre los cien primeros, aunque sean los primeros en las instituciones. Y casi los únicos.

¿Se acuerdan del juez corrupto Lluís Pascual Estevill, ex vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de CiU? ¿O de De la Rosa, "empresario modelo catalán", según declaraciones de Jordi Pujol, que descapitalizó "Gran Tibidabo"? ¿O de Casinos de Cataluña? ¿O del exconsejero de economía Jordi Planasdemunt que organizó una monumental estafa con pagarés falsos de grandes empresas siendo director del Instituto Catalán de Finanzas? ¿O, si nos saltamos al PSC, de la financiación ilegal del caso FILESA?

¿Qué tipo de apellidos aparecían en esos escándalos siempre sofocados con los cortafuegos de "casa nostra"? La bandera siempre tapaba la cartera. Con esos y otros escándalos que siempre acababan por enterrarlos bajo la Senyera, se construyó el oasis. Vean una pequeña historia de ese oasis catalanista.

Hoy, jueves, ha saltado a la luz que el ex líder de "La Crida", ex líder de ERC y ex líder del PI (Partit per la Independència) y actual dirigente de CDC, Àngel Colom, financió las deudas del PI con dinero del amo del Palu, Lluís Millet. Él dice que 12 millones de pesetas. En la cuentas del Palau aparecen 2 facturas de 25 millones cada una. Ya empezamos. Y mientras tanto, Pilar Rahola, cabeza de lista junto a Àngel Colom en el PI, va escribiendo artículos por ahí preguntándose si estamos ciegos, sordos y mudos. Por lo que se ve, ella, la primera. Ahora se entiende que Joan Puigcercós, el del bombo indenpendestista, le dijera con la boca pequeña a CiU que "por transparencia y responsabilidad" debería pedir la creación de una comisión de investigación. ¡Muchas ganas no deben tener pudiéndola pedir ellos!

"Somos unas cuatrocientas personas, no hay muchos más, nos encontramos en todas partes y siempre somos los mismos. Nos encontramos en el Palau, en el Liceo, en el núcleo familiar y coincidimos en muchos lugares, seamos o no parientes", dejó dicho el "escanyapobres" del Palau de la Música, Lluís Millet en el libro de los periodistas Cullell y Farrás L’Oasis català, a decir de Carreras. Y le creemos, son doscientas familias y un cogollo, ellos, los cuatrocientos, y los allegados que viven de sacarle brillo a sus alfombras, esos que gestionan los votos de la Cataluña real camuflados en partidos que se dicen de izquierdas, PSC y antiguos psuqueros. Imprescindibles para que el feudalismo aparezca como una nación oprimida, mientras gestionan ociosos todo el poder de la Cataluña virtual. La bandera esconde la cartera.

Un conglomerado de feudos domina nuestro panorama. A veces, como sucedía en la Edad Media, los feudos pelean entre sí. Pero frecuentemente pactan y se reparten instituciones, presidencias de caja, consejos de administración, patronatos, mandarinazgos, canonjías. Con frecuencia lo hacen a regañadientes, como aquel chiste del paciente que aprieta las pudibundas partes del dentista mientras pregunta, sarcástico: "¿No nos haremos daño, verdad?". Pactan, compadrean, se reparten el espacio vital y comparten, por encima de todo, el silencio: "¿No nos haremos daño, verdad?

Antoni Puigverd lo ha dejado así de crudo escrito el pasado día 22 en La Vanguardia.
No sé cómo decirlo, pero así como la prensa de Madrid cada vez que se despedaza entre ella nos hace más libres a los ciudadanos, en Cataluña es preciso que muchos de los que están en el secreto de las cosas, abran las ventanas. Empezando por los jueces. Cuanto antes se liquiden responsabilidades, antes podremos comenzar a hacer una Cataluña de ciudadanos libres y honrados, y no una Cataluña catalanista. De esa ya tuvimos bastante con la España falangista de los cuarenta.
antoniorobles1789@hotmail.com

Tres meses de iniciación al gallego, 10 puntos; siete años de estudio, 1,5 puntos
JUAN JULIO ALFAYA Periodista Digital 2 Octubre 2009

La imposición del gallego no solamente es antidemocrática, sino ilógica, irracional, absurda e impropia de una región que, como Galicia, se nos presenta como poseedora de identidad y cultura propias. En una oposición, dar diez puntos por un curso de tres meses de iniciación al gallego y 1,5 por un título de doctorado que costó siete años de estudio, no es una muestra de cultura, sino de adoctrinamiento.

Escribe Carlos Galansky Koper en La Voz de Galicia: «Durante 1987 tuve la oportunidad de asistir a un curso de iniciación al gallego. De él tengo dos recuerdos. Uno desagradable fue el desinterés de los asistentes por aprenderlo. Asistían por el interés del título, por los puntos para las futuras oposiciones. El recuerdo agradable fue la excelente calidad de la enseñanza impartida por el profesor Xesús Ferro Ruibal que imprimió al curso un gusto por la lengua, la cultura y la historia del gallego y de su pueblo. Tristemente debo reconocer que esa valoración de rentabilidad del gallego, se tradujo en que en las oposiciones que realicé varios años después, gracias a ese curso de 3 meses me dieron 10 puntos contrastando con los 1,5 puntos por el título de doctorado, que por cierto me costó 7 años de estudio».

Estoy seguro de que el curso de Xesús Ferro Ruibal (miembro de la Real Academia Gallega, autor del «Diccionario dos nomes galegos» (1992) y traductor de varios libros de la magnífica versión gallega de la Biblia), fue interesante, atractivo y capaz de despertar el interés por el gallego de cualquier persona medianamente inteligente que, además de la lógica preocupación por obtener un título que puntúa más que siete años de estudio, sienta curiosidad y esté abierta a una cultura que se ha conservado hasta ahora gracias «fidelidad lingüística» de las clases más humildes.

No creo que Xesús Ferro Ruibal tenga nada que ver con los cambalaches y manipulaciones de los políticos que, a la larga, acabarán hiriendo de muerte a la lengua gallega. He conocido magníficos profesores de gallego dedicados al idioma con auténtico cariño y vocación. El talento y la dedicación de estas personas van por un lado, pero la política va por otro. Algunos profesores (no todos) viven el gallego con verdadero interés, mientras que la clase política se limita a «utilizarlo» para sus propios fines con la más absoluta falta de escrúpulos.

No somos nosotros, los defensores de la libertad lingüística, los enemigos del gallego, sino quienes utilizan este idioma para su propia medra y sus intereses partidistas.

Sólo 37 de 500 colegios del País Vasco ofrecen enseñanza íntegra en castellano
En los dos últimos años 12 centros han suprimido el modelo A de Infantil
 www.lavozlibre.com 2 Octubre 2009

Pablo Gay-Pobes, presidente de la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística del País Vasco. Sólo 37 de 500 colegios del País Vasco ofrecen enseñanza íntegra en castellano

Vitoria.- Seis nuevos colegios del País Vasco han suprimido el modelo A o de castellano de la etapa de Primaria. Ya el curso anterior lo hicieron siete. En la actualidad, sólo 37 colegios de los casi cerca de 500 que existen en la comunidad ofrecen enseñanza en castellano. En Guipúzcoa ni siquiera existe un solo centro público en el que poder matricular a un niño de tres años en español. Ésta es la situación actual de la enseñanza en castellano en el País Vasco, según recoge el diario ‘El Correo Digital’ en un reportaje.

La desaparición del modelo A no se limita a la enseñanza primaria. Diez nuevos centros también han suprimido dicha línea en Secundaria, la mitad de los cuales pertenece a la red privada-concertada de Vizcaya. La situación en Bachillerato es otra: un total de 117 colegios e institutos imparten docencia íntegra en castellano, una oferta similar a la que hay en lengua vasca.

El modelo A se mantiene vigente en dos tipos de escuelas: las pertenecientes a la red pública, que acogen en su mayoría a hijos de inmigrantes y a minorías étnicas, y los centros privados y concertados de pago. Pese a ellos, estos últimos han optado en muchos casos por diseñar sus propios programas de trilingüismo a la espera de la reforma anunciada por la consejera Isabel Celaá.

Por otra parte el modelo B o bilingüe también está experimentando una reducción drástica. Desde el curso 2007-2008, la línea en la que se imparten todas las asignaturas en euskera menos Lengua Española y Matemáticas ha visto como una veintena de colegios le cerraba sus puertas en la etapa de infantil. En Bachillerato, únicamente seis centros de ofrecen esa posibilidad, ninguno de ellos perteneciente a la red pública.

La Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística, asociación presidida por Pablo Gay-Pobes, ha reclamado a la Consejería que garantice el derecho de los padres a matricular a sus hijos en el modelo A. Educación se ha comprometido a responder a la demanda de las familias, pero ha advertido de que quizás no puedan contar con una plaza en el centro de su elección. El Gobierno adelantó su intención de reabrir aulas de línea A en los colegios que no la ofertan si se demuestra que hay, al menos, veinte solicitudes. Sin embargo, recientemente la Plataforma denunció que varios centros se habían negado a abrir aulas en castellano, pese a contar con demanda suficiente. El pasado mes de junio, el presidente de la Plataforma concedió una entrevista a 'La Voz Libre' en la que trataba este tema.

El colectivo sostiene que el panorama lingüístico actual obedece a una estrategia de la anterior consejería de EA, orientada a primar el euskera sobre el castellano en las aulas. El Partido Popular comparte la opinión. Como ejemplo, tres botones: las campañas de los ayuntamientos para que los padres matriculen a sus hijos en lengua vasca, el cierre de aulas de modelo A en colegios en los que existían peticiones suficientes o “el empeño” de las direcciones de los centros en aconsejar a las familias los modelos en euskera.

“Los padres renuncian a matricular a sus hijos en castellano si les van a enviar a la otra punta de la ciudad cuando tienen un centro de modelo D a la puerta de casa”, informa la Plataforma. “A veces también les dicen que si matriculan a sus hijos en el Modelo A acabarán en ‘escuelas-gueto'”, añade María Aldecoa, portavoz del colectivo.

La anterior consejería ha defendido siempre que la desaparición del castellano responde exclusivamente a la demanda de las familias, que eligen de forma mayoritaria el modelo D. Hace apenas dos décadas, sólo un 16% de los padres inscribía a sus hijos en modelos en euskera, mientras que de los más de 20.099 alumnos que han accedido este año al sistema educativo, el 71% estudiará en este idioma, el 23,9% recibirá una educación bilingüe y unos 1000 alumnos estarán matriculados en el modelo A.

LA GENERALIDAD SANCIONA A UNA INMOBILIARIA
Multa de 600 euros por un cartel de "Piso en venta"
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha denunciado que el Gobierno catalán impuso una multa de 600 euros por un cartel que decía "Piso en venta" en lugar de "Pis en venda". Montilla ratifica la decisión, aunque dice que "no es por rotular en castellano, es por no rotular en catalán".
LIBERTAD DIGITAL 2 Octubre 2009

En 2007 el Gobierno catalán multó con 600 euros a una inmobiliaria en la que debería poner "Pis en venda", y en su lugar estaba el provocador "Piso en venta", desvela este jueves E-Noticies.

El hecho ha sido desvelado por Albert Rivera, quien le ha mostrado a Montilla la sanción diciéndole: "Tengo en mi mano una sanción del 2 de mayo de 2007, del Departamento del señor Castells, no del señor Carod-Rovira, del señor Castells, del Partido Socialista de Cataluña, una sanción, si no me equivoco, de 600 euros, porque resulta que un ciudadano tan atrevido, tan atrevido que pone un cartel en su agencia inmobiliaria que pone "Pisos en venta".

Rivera ha intentado que el presidente catalán entresae en razón, pidiéndole que "haga un ejercicio conmigo, un ejercicio de coherencia, ¿usted se imagina que cada vez que usted o yo digamos una castellanada metieran una multa? Eso sería una ruina".

Además, ha destapado la actitud hipócrita de su Gobierno: "Usted es el presidente que sanciona, cosa que no habían hecho otros gobiernos..... porque Usted supuestamente no es nacionalista, pero otros gobiernos no se habían ni atrevido a hacerlo. Usted lo hace y lo hace de mano de la consejería de Economía".

El presidente de Ciudadanos ha reiterado su reivinidación de "acabar con este régimen sancionador", y además ha señalado que "muchos diputados de esta cámara que en privado reconocern que eso es un error, sé que lo dicen fuera, pero aquí no pueden. Sean valientes y díganlo".

La réplica de Montilla no ha dejado indiferente a nadie. Ha comenzado diciendo que era una "falsedad" porque "no es por rotular en castellano, es por no rotular en catalán". Pero Rivera, de nuevo le ha hecho caer en su error: "Ya, pero El Corte Inglés, usted lo ve, no es «El Tall Anglès», no lo hemos obligado, eh?", dejando claro cuál es la naturaleza del problema: "El problema es que, con el tema de la lengua, busca problemas donde no hay".

La Asociación por la Tolerancia consigue que haya autobuses procastellano en Barcelona
‘El català suma. El castellano multiplica. L’exclusió del castellà resta i ens divideix. Bilingüismo, sí’.
 www.lavozlibre.com 2 Octubre 2009

Habrá autobuses procastellano en Barcelona La Asociación por la Tolerancia consigue que haya autobuses procastellano en Barcelona

Barcelona.- La Asociación por la Tolerancia ha logrado su objetivo: habrá autobuses procastellano recorriendo las calles de Barcelona con el lema ‘El català suma. El castellano multiplica. L’exclusió del castellà resta i ens divideix. Bilingüismo, sí’.

Tras la reciente campaña de 'Plataforma per la llengua' en los autobuses de Barcelona en la que se denunciaba la discriminación del catalán, la Asociación por la Tolerancia iniciará el próximo lunes día 5 de Octubre su campaña en defensa del bilingüismo que durará un par de semanas, hasta el día 18, y que ya ha sido contratada y confirmada por la empresa que gestiona la publicidad de TMB.

El lema de la campaña que lucirá un autobús de la linea 32 de Barcelona será :

"El català suma. El castellano multiplica. L'exclusió del castellà resta i ens divideix. ¡Bilingüismo, SÍ!

La Asociación por la Tolerancia, que siempre ha defendido el bilingüismo institucional, y la libertad de elección lingüística, denuncia asimismo mediante esta campaña la paulatina y sistemática exclusión del castellano de todos los ámbitos de la vida pública en Cataluña, como en la educación -agravada aún más con la reciente Ley de educación de Cataluña (LEC)-, en los organismos oficiales, en la administración pública y en la señalización. Dicha exclusión ha llegado incluso hasta el grado de la sanción de las empresas y negocios privados que rotulan en castellano.
 

Recortes de Prensa   Página Inicial