AGLI

Recortes de Prensa    Lunes 12 Octubre  2009

 

Patria
IGNACIO CAMACHO ABC 12 Octubre 2009

LA patria es un concepto hermoso y una palabra fea. Palabra triste, como termómetro, decía Neruda en extraña asociación de ideas. Pero la fealdad del término patria no está en su ortografía sino en la hueca prosodia con que la han sobado tantos líderes tramposos, ocultando con ella proyectos siniestros o vacíos de ideas. El general Patton, aquella bomba con patas, arengaba a sus soldados diciéndoles con cinismo que su misión no consistía en morir por su patria -muerte dulce y decorosa según Horacio- sino en hacer que los enemigos palmasen por la suya, lo que quizá deberían recordar Carmen Chacón y Zapatero cuando mandan tropas a Afganistán y otras zonas calientes del planeta. Tanto político inútil y desastroso se ha parapetado en el patriotismo que el doctor Johnson llegó a decir que era el último refugio de los canallas. Pero las patrias no son culpables de ese manoseo torticero que ha desacreditado su evocación hasta hacer necesarios algunos calificativos para prestigiarla: patriotismo constitucional, patriotismo solidario. La patria es una comunidad de ideas, de sentimientos, hasta de paisaje. La patria es una casa común de la ciudadanía que merece ser reivindicada como el hogar de la libertad y de la identidad sin desamparo.

En España, donde el abusivo maltrato a la palabra la convirtió en maldita durante la «larga noche de piedra» de la dictadura, siempre nos hemos hecho un lío con la patria y su sentido. Hemos formado un revoltijo político de términos, patria, nación, país, estado, y encima hemos añadido las patrias chicas, con su fragor de banderas y su cantonal vocerío identitario, y a falta de Ejército -aunque algunas tienen policía propia- las hemos dotado de auténticos regimientos de funcionarios y políticos que son como batallones burocráticos que defienden un concepto fronterizo y divisionista del patriotismo. En ese laberinto fraccional y solariego se nos pierde a menudo el sueño sólido y abierto de una España de ciudadanos iguales que la Constitución del 78 trató de forjar más allá del diferencialismo estrecho de las nacionalidades internas y de las aduanas de los sentimientos, y hemos creado un fárrago pseudofederal en el que, a falta de definiciones más precisas, se ha acabado haciendo real la broma pesimista de Cánovas de que son españoles aquellos que no pueden ser otra cosa.

Todavía hoy a una cierta dirigencia oficial lastrada de prejuicios y susceptibilidades le cuesta aceptar la idea de una patria llamada España y para celebrar la fiesta nacional la envuelven en una retórica de justificaciones y excusas. Ese complejo tardofundacional nos diferencia y nos retrasa respecto de otras naciones europeas que resolvieron hace siglos sus dudas de identidad colectiva. Quizá sea ésa la clave profunda de nuestro verdadero problema: no podremos saber nunca dónde deseamos ir mientras no aclaremos de una vez qué demonios queremos ser.

Lo que queda de la derecha
CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS ABC 12 Octubre 2009

Se comenta en el mundo de la derecha que la crisis económica debería haber sido la ocasión de oro para el PP. Sin embargo, es a Rajoy al que le arde el culo. «Gürtel» aparece como la última jugada de un ser diabólico que salva siempre a la izquierda en los momentos clave. No quieren entender que es esta misma la que se busca la vida al concebir estrategias de poder y llevarlas adelante.

En efecto, el trabajo estratégico de Zapatero durante estos años ha sido liquidar la Nación y sus valores, y hacer un Estado a medida del PSOE y aliados. Así, gobierna en Cataluña (donde el PP es inexistente), en el País Vasco (donde el PP es mero comparsa) y en Andalucía (donde el PP es el eterno aspirante). En función de estos objetivos, Zapatero preparó Estatutos «ad hoc» para el manejo del Estado. Y fue en ese juego suicida en el que entró Rajoy. ¿Acaso él no podía exhibir los florones de Madrid y la Comunidad de Valencia? Pasto de delincuentes. ¿Dónde podrían robar mejor los «Gürtel» que donde los suyos son hegemónicos? Las dos regiones han sido pasto de estos señoritos de la mierda que son los «Gürtel». Que no inventó Rubalcaba, ni los medios progresistas. Mientras, Rajoy se había dedicado a eliminar de su partido a Zaplana, a Rato, a Cascos, a Acebes...y a sustituirlos por esos talentos maravillosos que son Cospedal, Sáenz de Santamaría o González Pons.

¿Podrá Rajoy ganarle la batalla electoral al PSOE gracias a lo maltrecha que va a dejar a España la crisis económica? De momento, el aparato del PP ha saltado por los aires gracias a los «Gürtel», y los conservadores sensatos se agarran desesperadamente a la racionalidad que les llega de los Fernández Ordóñez, Almunia, Solchaga, Sevilla... e incluso Solbes. ¿No es terrible que la derecha española tenga que buscar cobijo en la socialdemocracia que en el resto de Europa está en crisis?

Hispanidad
Enrique LÓPEZ La Razon 12 Octubre 2009

Hoy es algo más que un día de fiesta, hoy es la Fiesta Nacional, el Día de la Hispanidad. El 15 de diciembre de 1931, Ramiro de Maeztu abrió la revista «Acción Española» con un artículo titulado «La Hispanidad», que comienza así: «El 12 de octubre, mal titulado el Día de la Raza, deberá ser en lo sucesivo el Día de la Hispanidad». Más tarde escribiría su libro «Defensa de la Hispanidad». Unamuno prefiere «hispanidad» a «españolidad»; Antonio Machado nos habla como «un español consciente de su hispanidad». Es la visión de españoles que consideran que España y lo hispano es algo más que un concepto en sí mismo, entrañan un proyecto común, una seña de identidad que no puede pasar desapercibida.

Un día como hoy es el momento de reivindicar estas ideas. Quizá el pensamiento de Maeztu fue apropiado por unos para utilizarlo contra otros, y por eso algunos de los otros odiaron las enseñas y signos nacionales, pero por fortuna España selló un pacto de reconciliación en 1978, con la aprobación de nuestra Constitución. Hoy es el día de sentirse orgullosos de nuestra Nación, porque existe y son muchos años de historia. Sería bueno transmitir este legado a través de las aulas, y cuando se pretende explicar Educación para la Ciudadanía transmitir que existe una ciudadanía española, propia, identificativa, no excluyente y además integradora. Es bueno apostar por un proyecto común, que nos identifique a todos.

Un proyecto se puede desintegrar sin necesidad de escisión alguna con el simple hecho de negar su existencia, solicitando cajas propias, impuestos propios, proyectos propios. Es una fuerza centrífuga, que pretende separar los componentes de algo para lograr su descomposición, que en física puede ser reversible, y quizá en política no tanto. Los proyectos comunes se sustentan en horizontes políticos, sociales y económicos comunes. En un mundo globalizado los pequeños países no son competitivos, y pronto se verá; compararse con tamaños, con cifras de habitantes, con extensiones, es un error que quizá sustente y explique carreras políticas y planes personales, pero que en modo alguno satisfacen ansias comunes. Hoy en día, un idioma, una raza, una religión no explican afirmaciones nacionales.

En un proceso de mundialización como el que vivimos es perder el tiempo gastar recursos de forma inútil. En España hay auténticos profesionales de lo centrífugo, y de forma inconsciente surgen los centrípetos, y así a lo largo de nuestra historia. Malgastamos el tiempo en vanos discursos de autoafirmaciones que no interesan a la mayoría de los ciudadanos, absortos en lo importante, y se produce el divorcio entre lo oficial y lo real. Un día como hoy debería servir para que los responsables políticos traten de acercarse a lo real y se olviden de lo puramente oficial, de sus ensoñaciones, y se preocupen más de las necesidades de los ciudadanos. Cada vez que se utiliza un euro en alimentar estas ensoñaciones, se deja de invertir en solucionar los problemas reales; a veces, los problemas comunes también generan señas de identidad, unen y esto no debe ser soslayado tratando de disolverlo en reivindicaciones idiomáticas y presuntos derechos históricos. Los derechos son de los ciudadanos y no de los territorios; los derechos y libertades han de ser los mismos en todo el territorio nacional. No es un buen camino que las aspiraciones personales acaben determinando el futuro de un proyecto común llamado España.

Corrupción constituyente
GABRIEL ALBIAC ABC 12 Octubre 2009

LA corrupción es la vida: decir que es ése el hallazgo más alto de Aristóteles, sería hipérbole. Todo en él es hallazgo. El tratado Sobre la generación y la corrupción es, si acaso, epítome del aristotelismo: todas su claves fluyen en él con la armonía expositiva que a un autor le es dado alcanzar muy pocas veces. Son los raros momentos en los cuales el concepto más árido reviste la belleza infalible del poema. Y ante quien lee destella lo intemporal. Aunque el que lee no sepa qué esfuerzos fueron precisos para dar forma sencilla a lo más extraño: «La corrupción es la vida», por ejemplo. No un desenlace, ni siquiera un momento de la vida; la vida. Vive lo que está corrompiéndose. Y si no hay podredumbre en la aritmética estructura inmóvil del diamante, es porque ni en diamante ni en aritmética incuba la enfermedad mortal de estar viviendo.

Es cómodo -consolador, incluso- ver en Maximilen Robespierre tan sólo al alucinado sacerdote de la ley del Gran Terror o de la ley del Culto de Estado, esa pendiente que lleva por fuerza a Thermidor y a la matanza. Pero el arranque de eso es un hallazgo aristotélico y brillante: «La corrupción o el terror», no hay otro fundamento sólido del Estado moderno. Frente al rival modelo inglés, que ha dispuesto de los recursos económicos precisos para comprarse entero el lote del Viejo Régimen y hacer de él ornamento funcional del Nuevo, el Incorruptible apostará por ese nombre propio de la virtud de Estado, al cual él llama Terror. Ante la guillotina, sabrá que se ha equivocado. Pero es fácil decirlo con dos siglos y pico de distancia. La más áspera verdad es que a los jacobinos no se les presentó en ningún momento una alternativa «a la inglesa». Mataron, pues. Y fueron muertos. Y si algunos de los no menos grandes, Danton por ejemplo, se corrompieron antes de morir, fue avatar personal, sin eficacia en el curso de las cosas del Estado.

Lo más definitorio de la democracia moderna es el estar genéticamente vinculada a la corrupción, desde su origen mismo: la representación de los muchísimos por los muy pocos; y la delegación en los casi ninguno del mayor cúmulo de dinero que haya administrado jamás institución conocida, el que recauda una relojería impositiva que no tiene precedente aproximado en la historia de la especie humana. La Hacienda Pública, que es la joya de la corona del Estado moderno, es el perecedero barro del cual está cocida su esencial aptitud para ser corrupto. Mejor eso, desde luego, que asesino. O menos malo. Pero toda democracia con un curso lo suficientemente largo sabe hasta qué punto no obstaculizar ese automatismo, mediante las codificadas trabas que un poder judicial autónomo regule, es adentrarse en la pendiente del suicidio.

De todos los países en diverso grado democráticos del mundo digamos sin más que civilizado, España es el peor dotado para que el automatismo de la corrupción política pueda ser mínimamente interferido. Está la ley que corrompió -o sea, descompuso- la independencia del poder judicial en 1985. Estaba, desde la Constitución misma, el artículo que ponía bajo exclusiva tutela municipal la recalificación del suelo, y que ha sido el primer y más estable foco de soborno en la política española, sin distinción de partidos. Están las Autonomías, está la devastación del tejido social que hace que aquí, ninguna forma organizativa que no sea la de los partidos sobreviva al aniquilamiento... ¿Hasta dónde irá esto? Hasta donde Aristóteles sabe que tiene que ir: hasta la muerte.
Corrupción, democracia... Aristóteles: «una tragedia y una comedia se escriben con las mismas letras».

Moncloa no tiene recortes
Editorial ABC 12 Octubre 2009

POR segundo año consecutivo, los presupuestos asignados a la Presidencia del Gobierno no notan los efectos de la crisis económica que tiene a más de cuatro millones de ciudadanos en paro y decenas de miles de empresas y ciudadanos en situación de morosidad. Tampoco reflejan como sería deseable el principio de austeridad que proclamó el Código de Buen Gobierno aprobado en 2005 por el Ejecutivo como nomenclatura de las mejores pautas de administración de la cosa pública. Según los Presupuestos Generales del Estado para 2010, la Presidencia de Gobierno contará con 640 personas, entre funcionarios y colaboradores o asesores. Respecto a 2009 la cifra de personal se reduce en cuatro, pero el gasto asignado a este capítulo aumenta en más de un millón de euros, pasando de 28,28 millones a 29,58 millones. Independientemente de que esta previsión presupuestaria contemple el incremento necesario para atender los gastos que supondrán los seis meses de presidencia de la Unión Europea, el hecho cierto es que habrá menos personal y más presupuesto.

Mientras las principales partidas de la «economía sostenible» predicada por el jefe del Ejecutivo -Investigación y Desarrollo, por un lado, y Educación, por otro- contribuyen al control déficit público con sensibles reducciones de presupuesto para 2010, la Presidencia del Gobierno se desvincula de este esfuerzo de contención económica y da un muy mal ejemplo en tiempo de crisis. El último Gobierno de Aznar, al que tanto gusta compararse el Ejecutivo socialista, terminó su mandato en 2004 con 550 personas en Presidencia y un gasto de personal de 16 millones de euros. No puede decirse que las necesidades del actual Gobierno sean mayores, en calidad y cantidad, que las del último equipo del PP, ni tampoco los resultados del mandato socialista avalan estas cifras de personal y dinero. Desde luego, no guarda proporción lo invertido en asesores con el balance de la gestión.

El liderazgo implica, por lo pronto, ejemplaridad, sobre todo cuando el Gobierno pide a los españoles más «solidaridad», es decir, que paguen más impuestos para hacer frente a los ingentes gastos comprometidos por el Ejecutivo socialista para parchear los efectos de la crisis económica. Es seguro que una reducción de personal y de presupuesto asignados a la Presidencia del Gobierno no estabilizará las cuentas públicas, pero no se trata de esto, sino de transmitir empatía por la situación de los ciudadanos con gestos muy sencillos. El problema es el abismo entre La Moncloa y la sociedad. Como el Gobierno sigue creyendo que las cosas no están tan mal como dice la gente y que esta crisis parece más psicológica que real, suceden estas faltas de solidaridad con el drama de cientos de miles de familias, que es el paro, la morosidad, el desahucio.

No hacía falta ser muy perspicaz para haber advertido que las cuentas de La Moncloa para 2010 acabarían siendo revisadas con lupa, como pasó con las de este año. Si después de aquella polémica, no ha habido rectificación, hay que temer que se trata de un acto de arrogancia ante las críticas, una reafirmación contumaz en el error. Sea cual sea la explicación, el presidente del Gobierno ha perdido la ocasión de sumarse a los recortes o, al menos, congelaciones presupuestarias que se han aplicado a otras instituciones del Estado, que no resuelven por sí solas la crisis, pero, al menos, dan un buen ejemplo.

De España como ausencia
JOSÉ GARCÍA DOMÍNGUEZ ABC 12 Octubre 2009

LEO con desolado interés a uno de los ensayistas más dotados de la izquierda peninsular, José Álvarez Junco, por lo demás, un hombre que ha empeñado su indiscutible talento en tratar de demostrar que la Nación española encubre con meras apariencias de realidad un tosco artificio intelectual izado poco menos que sobre el éter. Agria censura que no le impide reproducir el siguiente artículo de la Constitución de 1812:

«El Estado, no menos que soldados que le defiendan, necesita de ciudadanos que ilustren a la nación y promuevan su felicidad con todo género de luces y conocimientos. Así que uno de los primeros cuidados que deben ocupar a los representantes de un pueblo grande y generoso es la educación pública. Ésta ha de ser general y uniforme. Para que el carácter sea nacional, para que el espíritu público pueda dirigirse al grande objeto de formar verdaderos españoles, hombres de bien y amantes de su patria, es preciso que no quede confiada la dirección de la enseñanza pública en manos mercenarias.»

Acusado recibo de la cita gaditana, nuestro autor, a la sazón probo funcionario docente del Estado en tanto que cátedro de la muy pública Universidad Complutense, persiste, contumaz, en su afán único: desconstruir la idea de España. No es el suyo un perfil excéntrico ni infrecuente entre la progresía académica en apariencia ajena a la machacona catequesis cotidiana de los micronacionalismos centrífugos. Muy al contrario, una parte significativa de la elite intelectual española participa de idéntico prejuicio ontológico frente a lo español.

Algún día habría que estudiar en serio la etiología, el oscuro origen último de esa profunda tara cultural, en el fondo, el exclusivo hecho diferencial que aún nos escinde del entorno europeo. ¿Cómo comprender si no a la única izquierda del mundo que padece agudos ataques de urticaria ante la menor exhibición de los símbolos patrióticos que vaya sólo un milímetro más allá de las ineludibles obligaciones del protocolo oficial? ¿Cómo catalogar a unos progresistas esquizoides que presumen reaccionario a quien no reniegue, por ejemplo de la bandera de las Cortes de Cádiz, el estandarte de quienes elevaron a la categoría de ciudadanos a los siervos de la gleba?

Nuestro drama es ése: nos ha tocado en (des)gracia una intelligentsia que se avergüenza de la Nación. Y, para acabar de arreglarlo, renunciamos a poseer una educación nacional. Francia existe porque se forjó en la escuela francesa. E Italia, es sabido, nació mucho antes que el primer italiano. Sin embargo, aquí acontece lo contrario: aún quedan españoles, sí, pero, poco a poco, se va diluyendo España en las conciencias con la inestimable ayuda de los libros de texto y las pizarras de los colegios.

Si la Nación, como sostenía Renan, fuese un plebiscito cotidiano, nosotros lo estaríamos perdiendo cada vez que suena el timbre de entrada en las aulas. Autistas, 197 años después de la Pepa y sus anhelos, seguimos en manos mercenarias.

Acabemos con los dos!
Francisco Segura Minuto Digital 12 Octubre 2009

Que perdiese Rajoy las elecciones, tanto el 14M como el 9M, no implicó que perdiésemos una alternativa extraordinaria los españoles. Por desgracia, la hipótesis Rajoy ha resultado ser tan nefasta como la realidad Zapatero. El 11M de 2004 estábamos avocados a un desastre nacional, con trenes volados y desaparecidos, o sin trenes, con 192 muertos, o sin muertos.

Tenemos unos políticos perversos que no nos merecemos. En el 2004 fue una locura colectiva, a resultas de un Golpe-masacre, la que violentó la voluntad popular falseando unos resultados que estaban cantados.

Ninguna opción política de las existentes ha merecido gobernarnos desde aquel marzo de 2004. En el caso del PP ya se vio venir cuando pudimos contemplar a un lloroso Mariano Rajoy consolado por una corajuda Esperanza Aguirre, tras el trastazo leve del helicóptero en que viajaban ambos.

Los españoles nos implicamos poco. España parece estar narcotizada. Hay iniciativas populares en marcha que podrían debilitar a nuestra casta política actual. Una de ellas es la manifestación por la vida en Madrid, el 17 de octubre. Ningún partido político “importante” la suscribe, lo cual dice mucho de la irrelevancia de nuestros políticos y de su falta de sintonía con sus potenciales votantes. Yo iré a esa manifestación pero no conozco a nadie próximo que asista. Quien dice la manifestación del día 17-O, dice también multitud de otras manifestaciones o concentraciones de lo más variado e indicado.

¿Qué nos pasa? Nos quejamos pero… no actuamos. ¿No nos importa la ruina, desaparición y fraccionamiento de nuestro país? ¿Estamos dispuestos a abrazar el peronismo sindicalista, el corralito económico y la total inmoralidad?

¿Hasta donde seríamos capaces de llegar para liquidar las taifas que arruinan y disgregan a España? ¿Por qué tenemos tanto miedo a enfrentarnos a los independentistas?

Es doloroso, pero el señor Obama, flamante ganador del devaluado premio Nobel de la Paz, apoya la independencia de Kosovo, lo mismo que apoyaría una eventual independencia de Cataluña. ¿Qué más les da?… Cuanto más debilitada esté Europa,… mejor para ellos. Me refiero a ésta Europa papanatas que se hace el haraquiri permanentemente frente al islamismo. Y pensar que le han dado el Nobel de la Paz a terroristas y a politicastros mediocres como Arafat, Al Gore, Obama, mientras se lo negaron a Juan Pablo II.

En contrapartida, nuestra respuesta política a esa frívola actitud de la progresía norteamericana que debilita a Europa y, por ende, a España, debería ser la de potenciar permanentemente la independencia de Texas del resto de EE.UU. y estimular el idioma español en USA junto con el orgullo que supone saberse herederos de una cultura distinta de la angloparlante y, por tanto, especiales. Que le vean las orejas al lobo los políticos demócratas de USA, aunque sea un poquito. Piensan, erróneamente, que estas cosas solo les pasan a los demás, sobre todo si son europeos.

Esto que propongo es actuar como han hecho los franceses con España durante décadas, a través de la eta, en las que nos han mantenido subyugados y acomplejados como si fuéramos monstruos o tiranos. Nuestra política nacional e internacional se ha visto prolongadamente entretenida en la represión de una banda de asesinos, protegida desde fuera. Entretenidos también en desarmarnos como nación, para dar a entender que somos muy demócratas.

Hoy por hoy, solo hay una posibilidad democrática de torpedear a nuestra casta política dominante: Seguir votando a doña Rosa Díez, al menos mientras no cambie sustancialmente el PP y pongan una líder de bandera al frente del mismo. De resultas de los últimos comicios europeos, podemos deducir que un partido nuevo de derechas, mediante la fusión de otros grupúsculos existentes, es impensable a causa de los personalismos y falta de visión de toda nuestra casta política. Una casi decena de partidos “de derechas” solo acumularon unos pocos miles de votos ¡en toda España!

Zapatero ha arruinado España, pero Rajoy no sabría o no querría salvarla. Acabemos con ambos. Pidamos a gritos los liderazgos de doña Esperanza Aguirre, doña Rosa Díez, doña María San Gil.

FRANCISCO JOSÉ ALCARAZ, EN esRadio
"Los responsables del chivatazo también lo son de los atentados"
Francisco José Alcaraz, presidente de Voces contra el Terrorismo ha sido entrevistado en Es la mañana de Federico, donde ha pedido que "comiencen a cobrarse responsabilidades políticas del chivatazo porque los responsables del mismo son también responsables de los atentados terroristas de ETA".
LIBERTAD DIGITAL 12 Octubre 2009

El presidente de Voces contra el Terrorismo ha sido entrevistado en EsRadio, donde ha valorado las recientes informaciones sobre el caso Faisán. Para Alcaraz, "aún no sabemos las consecuencias que se derivan de este delito contra la lucha contra el terrorismo, el más grave desde los atentados del GAL".

Desde los micrófonos de Es la mañana de Federico, ha querido instar a "que comiencen a cobrarse responsabilidades políticas" pues ha dicho que "nos hemos centrado en las responsabilidades policiales y esas no son las realmente importantes, porque no creo que un policía por sí mismo vaya a dar un chivatazo y destruir una misión como la que había en aquél momento".

Para Francisco José Alcaraz, los culpables están claros "los responsables son tanto Garzón como el Ministerio del Interior", lo cual explica, según Alcaraz "que el juez demore la investigación, porque en realidad está todo investigado".

Además, ha querido recordar a los culpables, las consecuencias de sus actos: "Cada atentado que ETA cometa desde el chivatazo está financiado con el dinero que no se le quitó a la banda terrorista. Por ello, los responsables del chivatazo, son responsables también de los atentados terroristas".

Sobre el juez Baltasar Garzón, el presidente de Voces contra el terrorismo ha destacado lo "sospechoso de sus actuaciones" y ha recordado como "el presidente de la AVT ha tenido que personarse para firmar que no usaría nada de la información del sumario, esto es insólito". Además ha recordado como cuenta con un expediente abierto en el colegio de abogados, "por imponernos 4.000 euros, por llamarle viajero".

También se ha mostrado preocupado por la posición que el Partido Popular está tomando en el caso Faisán pues considera que "Trillo va de rana, no sabe que tiene encima al escorpión, que lo va a traicionar. No entiendo cómo aún se fían de Rubalcaba". "Me preocupa que el PP todavía confíe en este Rodríguez Zapatero y Rubalcaba, un señor que considera motivo de excarcelación de terroristas, el que estén con depresión...cuando han cometido dos asesinatos", ha insistido.

Por otro lado, ha querido reprender a las asociaciones de víctimas, en especial a la AVT , que a su parecer "está de brazos cruzados esperando la subvención, cuando lo que tendrían que hacer es pedir la dimisión del ministro del Interior".

ANTES DEL DESFILE
Quitar las tribunas no impidió abucheos y gritos contra Zapatero
El Semanal Digital 12 Octubre 2009

El presidente del Gobierno fue recibido con imprecaciones de "dimisión" y pitidos mientras los Reyes eran ovacionados antes de la parada militar con motivo de la Fiesta Nacional.

Más de 4.200 militares, 209 vehículos y 58 aeronaves de las Fuerzas Armadas participan en el desfile con motivo del Día de la Fiesta Nacional que presiden los Reyes, en la madrileña Plaza de Lima. Este año, por motivo de las obras en la Plaza de Colón, la parada militar ha cambiado de ubicación y se desarrolla entre la Plaza de Lima y el Paseo de la Castellana de Madrid.

Inicialmente se debatió a fondo, según informaciones de El Semanal Digital, la organización de la parada no sólo por las obras en el centro de Madrid sino por evitar colocar las tribunas donde hubo gritos en anteriores ocasiones contra el presidente del Gobierno. Al final, la solución fue la peor. Numerosas personas en la Plaza de Lima expresaron su protesta contra José Luis Rodríguez Zapatero con la mayor pitada en el Día de la Fiesta Nacional pidiendo su dimisión. TVE no pudo evitar esta vez que los gritos se oyeran de forma nítida.

Don Juan Carlos y Doña Sofía han ocupado la tribuna principal acompañados por los Príncipes de Asturias, la Infanta Elena y los Duques de Palma. A su lado, las máximas autoridades del Estado: presidentes del Gobierno, del Congreso y del Senado, así como ministros y autoridades nacionales, autonómicas y locales.

Los actos comenzaron con la llegada de los Reyes a la Plaza de Lima, donde recibieron los honores de ordenanza, tras los que Don Juan Carlos revistó al Batallón de la Guardia Real que rindió honores y saludó a las autoridades. Posteriormente, un equipo de la Patrulla Paracaidista Acrobática del Ejército del Aire (Papea) se lanza desde un avión C-212 para tomar tierra con la Bandera Nacional ante la tribuna de autoridades. Se iza y se homenajea a la Enseña Nacional y a los que dieron su vida por España, al son de "La muerte no es el final".

Tras estos homenajes comienza la parada militar, que en esta ocasión no se inicia con el desfile aéreo sino con el desfile terrestre, sección de motos de la Guardia Real encabezando la Agrupación Motorizada. Antes de la Agrupación Acorazada-Mecanizada, desfilan los veteranos y la Unidad Militar de Emergencias (UME) y una compañía de la Guardia Civil. Le siguen los carros de combate de la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII, de la Brigada de Caballería Castillejos II, del Tercio de Armada de Infantería de Marina, de Artillería Autopropulsada, Zapadores y Agrupación de Transporte.

Dos décadas de misiones exteriores
A continuación, el desfile aéreo con los aviones de combate F-18, Mirage F-1, F-5 y Eurofigther que concuye, tras la pasada de aeronaves de la Armada y de Tierra, con la Patrulla Águila que con sus siete reactores dibujando los colores de la enseña nacional en el cielo madrileño. De vuelta al desfile terreste, la primera Agrupación a Pie esta encabezada por la Guardia Real e incluirá las banderas y estandartes de algunas de las unidades que desfilan. Le seguirá una compañía con banderas de la ONU, UE y OTAN junto con los guiones de unidades que han participado en misiones en el exterior a lo largo de estos últimos veinte años.

Este año se conmemora el vigésimo aniversario de la participación española en misiones de paz. En estos momentos, España tiene desplegados más de 3.000 efectivos entre Afganistán, Líbano, aguas del Océano Índico y Bosnia i Herzegovina. Después del desfile de unidades del Ejército del Aire, la Unidad Militar de Emergencias, y la III Bandera Paracaidista, así como otra del Mando de Operaciones Especiales y una de Esquiadores-Escaladores de la Jefatura de Tropas de Montaña Aragón, la tercera y última agrupación.

Esta tercera Agrupación esta compuesta por La Legión y Regulares, unidades con paso específico. Con una cadencia rápida de 160 pasos por minuto, desfilarán unidades una Bandera del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión con base en Melilla y, después, más lento a 90 pasos por minuto, los Grupos de Regulares 52 y 54 de Melilla y Ceuta, respectivamente. Cierran el desfile las unidades a caballo, compuestas por la Sección Hipomóvil de la Guardia Real y el Escuadrón de Sables de la Guardia Civil.

El broche final es el momento en que la unidad de la Armada arria la bandera nacional que presidió la parada militar, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa informe del término del mismo al Rey. Acto seguido, los Reyes ofrecen en el Palacio Real la tradicional recepción con motivo del Día de la Fiesta Nacional.

Abucheos y gritos contra Zapatero en un desfile marcado por la crisis
Elconfidencial.com 12 Octubre 2009

Los abucheos contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han marcado el desfile militar celebrado hoy con motivo de la Fiesta Nacional, presidido por los Reyes y que ha servido para rendir homenaje a las misiones en el exterior. Más de 4.200 militares, 209 vehículos y 58 aeronaves han participado en el desfile, al que han asistido representantes de las más altas instituciones del Estado y que este año viene marcado por la crisis económica, que ha influido en el recorte presupuestario con la participación de 400 militares menos.

El momento más emotivo ha sido el acto de homenaje a los caídos, en el que 38 familiares de víctimas de miliares y guardias civiles fallecidos este año "en acto de servicio" han protagonizado la ofrenda, junto con el Rey, el presidente del Gobierno y los presidentes del Congreso y Senado.

Otra de las novedades del desfile, que este año cambiaba de ubicación por las obras de la plaza Colón y que no contaba con tribunas para el público, ha sido la marcha de las banderas de las organizaciones internacionales bajo las que están desplegadas las tropas, como ONU, UE y OTAN.

El Gobierno vasco, presente por primera vez
Entre el resto de autoridades presente en el palco destaca el consejero del Interior y coordinador del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, quien acude al evento en representación del Gabinete de Patxi López. Se trata de la primera vez que el Gobierno vasco asiste al desfile de las Fuerzas Armadas. Además de Ares, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, también ha acudido a los actos en la que será la primera participación de un presidente de la Cámara autonómica en esta celebración.

Los primeros abucheos a Zapatero se han producido a su llegada a la plaza de Lima antes de la llegada de los Reyes. Parte del público presente que ha acudido al desfile ha gritado "fuera, fuera" y "Zapatero dimisión". También se han oído gritos de "Zapatero, embustero".

Zapatero, según han captado las cámaras de TVE, ha comentado cuando saludaba al alcalde madrileño "que ya forman parte del rito". Alberto Ruiz-Gallardón ha respondido entonces que "podían elegir otro día" en referencia a las personas que abucheaban.

"Entonces serían dos" días de silbidos ha apuntado la ministra de Defensa, Carme Chacón. "A mí me parece una falta de respeto absoluta", ha vuelto a subrayar el primer edil madrileño.

Los gritos se han vuelto a reproducir ya con los monarcas presentes tras interpretarse el himno nacional y al final del desfile, cuando Zapatero y los otros miembros del Gobierno han bajado de la tribuna.

La parada militar se ha dedicado a la conmemoración de los 20 años de participación española en misiones internacionales y por ello han desfilado las banderas de las organizaciones internacionales bajo las que están desplegadas las tropas, como ONU, UE y OTAN, según Defensa.

La bandera desciende desde el cielo
Tras el saludo, el Rey, ataviado con el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, ha recibido honores de un batallón de la Guardia Real y ha pasado revista a la fuerza antes de situarse con el resto de la Familia Real y el Gobierno en pleno en la tribuna de autoridades.

Antes de la parada militar, se ha procedido al izado de la bandera nacional, que ha llegado al escenario principal de la mano de un paracaidista que se ha lanzado desde un avión.

Tras la llegada de la enseña se ha homenajeado a los que han dado su vida por España, entre ellos el último militar muerto en Afganistán,el cabo Cristo Ancor Cabello. Uno de los momentos más emotivos se ha producido cuando los presentes han cantado La muerte no es el final.

El homenaje ha incluido la tradicional salva de honor y el paso de la patrulla Águila que ha dejado en el cielo azul teñido del amarillo y rojo de la bandera española.

Desfile terrestre y aéreo a la vez
La parada militar ha comenzado con el desfile terrestre, que ha abierto la sección de motos de la Guardia Real. Antes de que acabara esta primera parte ha comenzado la exhibición aérea.

A la vez que parte de la agrupación acorazada mostraba parte de su arsenal en la calle, el Ejército del Aire enseñaba sus medios aéreos. En este momento se ha creado cierto desconcierto ya que el lateral más próximo al Estadio Santiago Bernabéu, frente a la tribuna principal, no veía el sobrevuelo de las aeronaves.

El desfile aéreo ha contado con aviones de combate F-18, Mirage F-1, F-5 y Eurofigther; de transporte, de reabastecimiento en vuelo y extinción de incendios. La Armada ha estado representada por aviones de despegue vertical Harriet y helicópteros Lamps. El Ejército de Tierra ha contado con modelos Cougar, Chinook y Tigre.

Después de que los aviones de la Patrulla Águila dibujaran en el cielo los colores de la bandera española, marcando el final del desfile aéreo, ha comenzado el de las agrupaciones a pie, en las que han desfilado los legionarios, con 160 pasos por minuto, y los regulares de Melilla, con 90. El desfile lo han cerrado los caballos.

Tres sindicatos policiales exigen que no se archive el caso
El chivatazo a ETA lo dio el inspector que después investigó el soplo
Carlos G. defendía el "Proceso de Paz" y ha sido condecorado tres veces
Redacción Periodista Digital 12 Octubre 2009

El inspector ha sido condecorado en tres ocasiones por Interior con otros tantos incrementos del 15% de sueldo

El "Caso Faisán" huele que apesta y el Gobierno Zapatero quiere "desplumarlo" cuanto antes. Por eso, con la intención de enterrar este enojoso asunto, dejando impunes a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado que advirtieron a Joseba Elosua, jefe de la red de extorsión de ETA, de que iba a ser detenido al cruzar la frontera, la Fiscalía pide que se archive.

José Blanco, como hizo antes Pérez Rubalcaba, afirma rotundo que «todas las personas involucradas fueron detenidas, encarceladas y procesadas». Miente. Bueno... mienten los dos y no son los únicos.

Siguen sin estar ni siquiera identificados -como la propia Fiscalía reconoce- los responsables del chivatazo que evitó que Elosua fuera detenido con las pruebas del delito que estaba cometiendo.

Es decir, varios autores de un flagrante delito de colaboración con banda armada. UPyD, tres sindicatos policiales y una asociación de empresarios vascos han pedido que la instrucción no se archive.

Según se desprende del sumario, los sospechosos principales del chivatazo -hasta el punto de estar imputados- eran el ex director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, el Jefe Superior de Policía del País Vasco y un inspector de Álava, que le habría pasado su teléfono móvil a Elosua para avisarle de la operación.

La Fiscalía reconoce en el auto en el que pide el archivo que esta hipótesis, basada en el cruce de llamadas, no se ha podido probar.

El diario El Mundo revela este lunes el testimonio de dos comisarios que ponen en duda esta línea de investigación y que afirman que si no se ha podido determinar la autoría del chivatazo es por una razón tan diabólica como que el grupo policial encargado de resolver el caso era el mismo que había cometido el delito.

El propio fiscal reconoce que hay elementos que no cuadran en la teoría esbozada por los informes de los investigadores policiales y da crédito a la posibilidad de esta otra versión alternativa sobre lo que ocurrió en el bar Faisan de Irún en mayo de 2006.

Los dos comisarios apuntan a que el responsable o inductor del chivatazo fue el inspector Carlos G., que era precisamente el jefe de los agentes que seguían a los miembros de la red de extorsión de Elosua.

Carlos G. es ahora uno de los jefes de la unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional y ha sido condecorado en tres ocasiones por Interior con otros tantos incrementos del 15% de sueldo.

Sería muy interesante averiguar quién y por qué encargó la investigación del caso Faisán a Carlos G., lo cual parece incompatible con su condición de jefe del grupo policial que vigilaba a Elosua.

Resultaría un atropello a la Justicia archivar el caso sin investigar esta versión alternativa, que encaja con lo sucedido en la medida en que se basa en la apuesta del tal Carlos G. por la negociación con ETA.

Si estuvieramos en EEUU, cabría la posibilidad de designar un fiscal especial con plenos poderes para averiguar la verdad.

Ello no es posible en nuestro país, pero lo que sí es factible es que, aunque Garzón decidiera archivarlo, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenara que continúe la instrucción. La Audiencia podría exigir que la investigación fuera realizada por agentes policiales fuera de toda sospecha y no vinculados a los hechos.

Eso sería lo lógico y lo coherente, teniendo en cuenta que la Fiscalía, el juez Garzón y el Ministerio de Interior se están moviendo activamente para que el sumario no se filtre, los medios de comunicación no se ocupen del asunto y el chivatazo pase al olvido cuanto antes.

Algo totalmente inaceptable en un caso sin precedentes y de tan extrema gravedad: jamás se había visto a los mandos policiales ayudando a una banda terrorista que ha asesinado a cientos de sus agentes.

Están en juego valores fundamentales, incluida la memoria de cientos de policías y guardias civiles asesinados por los etarras.

Por ello, por decencia, la instrucción no se puede cerrar hasta que los culpables se sienten en el banquillo para responder de esta injustificable fechoría. Digan lo que digan Zapatero, Rubalcaba, Blanco o Garzón.

Zapatero sube sus gastos de personal un 4,6 por ciento con 640 asesores y colaboradores
Presidencia del Gobierno gastará lo mismo en luz, agua y vestuario, y sólo recortará en reuniones, estudios y material de oficina
ABC 12 Octubre 2009

Tras el nombre cifrado de «Programa 912M» se encuentran los presupuestos del presidente del Gobierno para el año 2010, dentro del Ministerio de la Presidencia. A pesar de la depresión económica que sufre España, José Luis Rodríguez Zapatero seguirá contando con 640 asesores y colaboradores el próximo año, sólo cuatro menos que en 2009, con unos gastos de personal de 29,58 millones de euros, un 4,6 por ciento más que este ejercicio.

La oposición parlamentaria ha criticado con dureza a lo largo de este año la larga lista de asesores y colaboradores con que cuenta Zapatero en el Palacio de la Moncloa, y ha exigido su drástica reducción. Desde el Gobierno, en cambio, han negado que las 644 personas que figuran en el Anexo de Personal de los Presupuestos de 2009 (640 en 2010) sean asesores del jefe del Ejecutivo. Como puede haber dudas, el Ministerio de Economía se ocupa de resolverlas en la memoria de los Presupuestos Generales del Estado de 2010. Así describe el «Programa 912M»: «El objetivo del programa -se explica en el proyecto remitido al Congreso- es la asistencia política y técnica al presidente del Gobierno, en colaboración directa con los distintos departamentos ministeriales, al objeto de facilitar la dirección y coordinación de la acción del Gobierno».

Su contenido, añade, viene delimitado por las actividades desarrolladas por el presidente del Gobierno, su gabinete, la secretaría general de la Presidencia y la Oficina Económica del presidente, así como los gastos que se producen en las reuniones del Consejo de Ministros.

El gabinete del presidente Zapatero tiene como función, entre otras, asesorar al presidente del Gobierno en aquellos asuntos y materias que éste disponga. Se compone de un director, con rango de secretario de Estado; un director adjunto, con rango de subsecretario, y cuatro departamentos, cuyos titulares tienen rango de director general: Asuntos Institucionales, Política Internacional y Seguridad, Análisis y Estudios y Educación y Cultura.

La Oficina Económica
La Oficina Económica del jefe del Gobierno tiene al frente a un director, con rango de subsecretario. Se estructura en dos departamentos, con sendos directores generales a su cabeza: Política Económica y Política Social e Industrial.

Los 640 asesores y colaboradores de Presidencia del Gobierno se dividen en 16 altos cargos, 192 trabajadores eventuales, 336 funcionarios y 96 laborales fijos (en 2009 eran 100). Si bien en total son cuatro menos que en el presente ejercicio, el equipo de Zapatero sigue siendo mayor que el de José María Aznar, que acabó su mandato en 2004 con 550 empleados en Presidencia.

Pese a la mínima reducción de asesores, el gasto de personal del presidente del Gobierno se ha disparado casi en un millón y medio de euros en tan sólo un año. Si en 2009 el presupuesto de personal era de 28,28 millones de euros, en 2010 es de 29,58, un 4,6 por ciento más. En 2004, el último Gobierno de Aznar destinó 16 millones para los gastos de personal de Presidencia del Gobierno.

El consumo de energía eléctrica previsto para el presidente del Gobierno durante el año 2010 será de 806.000 euros
En su comparecencia en el Congreso, el subsecretario de Presidencia afirmó que el incremento de gasto se debe al personal temporal (27 empleados públicos) que estará al servicio de la organización de la Unión Europea.

En los gastos de personal del jefe del Ejecutivo llaman la atención los «Incentivos al rendimiento», que el próximo año serán de 4,95 millones de euros (113.960 serán gratificaciones), mientras que en 2009 eran 4,41 millones, y en 2004, 2,2 millones.

Los recortes tampoco llegan a los «Gastos corrientes» del presidente del Gobierno. El consumo de energía eléctrica será de 806.000 euros (exactamente igual que este año). Tampoco cambia el presupuesto de agua (189.300 euros), combustible (55.600 euros), vestuario (59.400 euros), alimentación (20.480 euros) y productos farmacéuticos (10.590 euros). Presidencia del Gobierno sí recortará el material de oficina, que pasará de 889.680 euros en 2009 a 839.680 euros en 2010.

Hay otro mínimo recorte en la partida de «Reuniones, conferencias y cursos», que pierden 50.000 euros y se quedan con un presupuesto de 502.660 euros. También se ahorrarán 30.000 euros en Estudios y Trabajos Técnicos, que se quedan con 166.280 euros.

El presupuesto total del jefe del Ejecutivo para el año próximo no es del todo comparable al de 2009, ya que en 2010 se incluyen más gastos derivados de la Presidencia de la Unión Europea en el primer semestre (52,47 millones de euros) dentro de los «Gastos corrientes en bienes y servicios». Por eso, el presupuesto total del presidente del Gobierno se dispara y pasa de 49,3 millones en 2009 a los 99,9 millones en 2010.

Al día, 159.000 euros más
En todo caso, pueden compararse las cuentas globales de todos los programas del Ministerio de la Presidencia en 2010 con las de 2002, que fue el último año en que España organizó una Presidencia de la UE. En esa ocasión gobernaba José María Aznar. Los programas homologables de los dos ejercicios (2002 y 2010) muestran una diferencia de casi cien millones de euros, al pasar de 191,5 millones a 288,5. Se trata de un aumento de más del 50 por ciento en el presupuesto. Descontada la inflación, el incremento real es del 30 por ciento.

Durante la comparecencia del subsecretario de Presidencia, el diputado del PP Eugenio Nasarre se interesó en buscar una media diaria. El resultado es que el Ministerio de la Presidencia costará 159.000 euros más al día a los españoles que en 2002.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

¿Qué hacemos con el gallego?
JUAN JULIO ALFAYA Periodista Digital 12 Octubre 2009

Víctor Freixanes en un artículo publicado en LVG se plantea lo siguiente: «Pero la cuestión de fondo sigue siendo la misma: ¿Qué hacemos con el gallego? ¿Lo ponemos de adorno, para sacarlo de vez en cuando en procesión (el Día de las Letras, por ejemplo), o le damos crédito y consideración de lengua propia: para vivir de pleno derecho, con normalidad, no sólo para celebrar las liturgias de la representación?».

He aquí dos respuestas interesantes que he encontrado en un foro.

REALISTIC: Respondo con gusto a estas preguntas, señor Freixanes. La lengua gallega es un patrimonio cultural, como lo es el latín. Se diferencia de éste en que NO es una lengua muerta, aunque sí minoritaria y en peligro de desaparecer del uso normal de los gallegos por varias razones:

La primera, porque se usa sólo en algunos ambientes rurales, no en todos, y muy poco en las ciudades.

La segunda, porque el gallego natural, justamente el que es hablado en las aldeas y pueblos de Galicia, está siendo suplantado por una «neolingua» dictada por la RAG con normativas cambiantes y palabros* que jamás se usaron en el gallego coloquial.

La tercera, porque en las ciudades hace muchísimo tiempo que la inmensa mayoría de la gente usa el español como lengua habitual, y el gallego muchos ni lo conocen.

La cuarta razón es que la «imposición lingüística» le está dando la puntilla al gallego como lengua de uso. Precisamente por ese motivo muchos gallegos nos hemos organizado en asociaciones cívicas para luchar contra la imposición de esa «neolingua» gallega por encima de los más elementales derechos lingüísticos de los ciudadanos.

Queremos que el gallego perviva de la única forma en la que puede pervivir: en libertad. En libertad, y con unos estímulos económicos y de promoción razonables. Nunca por encima de las libertades y las necesidades más urgentes e inmediatas de los gallegos. Libertades que nos ha costado mucho conseguir en España como para que ahora unos totalitarios traten de quitárnoslas.

Lo de «lengua propia» de Galicia no es de recibo. Serán los gallegos quienes decidan en qué idioma comunicarse. Lo normal es que nos comuniquemos libremente en ambas lenguas, tal y como veníamos haciéndolo hasta que el nefasto gobierno bipartito, con la complicidad del PP del señor Fraga (que fue quien sembró esas leyes de «Normalización lingüística», no lo olvidemos), cercenó de raíz cualquier atisbo de libertades lingüísticas en Galicia, propinando al tiempo un golpe (¿mortal?, el tiempo lo dirá) al gallego como lengua de uso.

NORMA: A mí me gustaría que los niños que viven en familias que hablan gallego pudieran estudiar en su idioma, pero que no lo convirtieran en una misión como pretenden quienes les lavan el cerebro con múltiples actividades en el colegio, llevándolos al Correlingua, enchufándoles «comedias bífidas», etc. A este paso, efectivamente, el gallego acabará asociándose a los impositores y no debe ser así. Y ya está bien de decir que el gallego que aprenden muchos niños en sus casas está «deturpado»** como si sus padres fueran unos ignorantes.

Ellos hablan el gallego que se conservó, no el que les interesa a estos ingenieros sociales y lingüísticos que cambian las palabras a su antojo y estropean el gallego. Que nos dejen en paz. Qué curioso que todos los que montan plataformas y patalean, curiosamente vivan de esto o reciban subvenciones, si no ya me dirán: los de las editoriales, los normalizadores, etc.

Los meseros el otro día me hablaron de un traductor al gallego que en poco tiempo pudo montarse su oficina y se está forrando. ¿Es que nadie se acuerda de que antes pedía que los niños pudieran estudiar en su lengua materna? Ah, claro, eso sólo vale para los que no hablan español. Pues es su lengua, y en ella estudian mejor. ¿Cómo es posible que no les dé vergüenza defender algo tan injusto? Sólo hablan «da lingua», parecen de una secta. ¡Qué plomos!

*Palabro: Palabra rara, extraña, creada artificialmente y que nunca fue de uso coloquial.
**Deturpado: Corrompido, deformado.

La división, la fatiga y los recelos impiden al TC resolver el Estatut
1. • Los 10 miembros siguen escindidos en tres bloques y ninguno osa someter una propuesta a votación
2. • El fracaso de las dos últimas reuniones augura que el fallo no llegará antes de Navidad o incluso del verano
MARGARITA BATALLAS, MADRID, El Periódico  12 Octubre 2009

«El que resiste, gana», solía decir el premio Nobel de Literatura Camilo José Cela. Los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) han hecho suyo el dicho, de modo que la fumata blanca para la sentencia del Estatut depende ya más que nunca de que alguno de los tres grupos en los que está dividido el TC ceda y conforme una mayoría. De momento, las dos últimas reuniones que han celebrado (29 de septiembre y 6 de octubre) no han servido para acercar posturas, pese a que los magistrados trabajaron en septiembre en la redacción de un cuarto borrador del fallo. Al final, pese a lo anunciado, no habrá sentencia en octubre. En el mejor de los casos será antes de fin de año y, en el peor, tal vez se solape con las elecciones autonómicas catalanas, previstas para otoño del 2010.

La situación empieza a ser insostenible en el TC. Para aliviar tanta tensión, los jueces han optado por cumplir sus compromisos institucionales. Esta semana han viajado a Portugal y la próxima irán a Rumanía para asistir a sendos encuentros de tribunales constitucionales europeos. El martes vuelven al trabajo.
Fuentes del TC admiten que los magistrados «están de los nervios» por no ser capaces de desbloquear la situación que viven desde que hace más de tres años el PP recurrió el Estatut. La presidenta del alto tribunal, María Emilia Casas, quiere firmar la sentencia a toda costa, pero fuentes de su entorno reconocen «que no hay forma humana» de lograr una mayoría mínima que avale la constitucionalidad del texto.

ARAGÓN, EL JUEZ DISCREPANTE / El magistrado Manuel Aragón –nombrado a propuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero– no da su brazo a torcer y sigue defendiendo que algunos artículos son contrarios a la Carta Magna. Fuentes conocedoras de las deliberaciones apuntan, por ejemplo, que las dudas surgen sobre el término nación y el uso de símbolos nacionales. La posición de Aragón es refrendada por el conservador Guillermo Jiménez. Este trasvase de votos pone en serios aprietos a Casas, que puede perder la votación si al final esos magistrados se pasan al bando conservador.

Dicho bloque se mantiene en la misma posición desde el inicio de las deliberaciones. Los magistrados conservadores Vicente Conde, Javier Delgado, Ramón Rodríguez Arribas y Jorge Rodríguez-Zapata quieren aceptar el recurso del PP. Por su parte, Casas, Pascual Sala, Elisa Pérez Vera y Eugenio Gay son partidarios de rechazarlo, aunque aceptarían una sentencia interpretativa de algunos apartados. Jiménez ha ido cambiando de bando en este tiempo y finalmente se ha decantado por hacer un frente común con Aragón para apuntarse a la facción ganadora.

Esta situación ha dado lugar a varios momentos de tensión. Fuentes del alto tribunal explican, por ejemplo, que uno de los magistrados pidió a Casas que utilizara ya su voto de calidad para salir del laberinto. La propuesta fue recibida con sorna por la presidenta. Tuvo que recordarle a su interlocutor que solo puede recurrir a esta prebenda si hay empate en la votación, hipótesis improbable salvo que los conservadores pierdan el voto de Aragón.

No obstante, las fuentes consultadas subrayan que, aunque parezca un contrasentido, el atasco actual beneficia a los que defienden la constitucionalidad del Estatut. La desconfianza que reina en la sede del alto tribunal impide a los conservadores, por ejemplo, tomar la delantera y exigir a la presidenta que convoque un pleno no solo para deliberación, sino también para votación. Con el reglamento en la mano, bastarían cinco firmas para forzar la votación. El bloque conservador no las tiene todas consigo y teme que, llegado el caso, Aragón pueda abandonar el barco contrario al Estatut.

Casas aventuró en la reciente apertura del año judicial que en octubre podría haber sentencia. No será así. Algunos de sus compañeros le reprocharon incluso el comentario. Diciembre podría ser la nueva fecha en el horizonte. Entonces Casas y otros tres jueces cumplirán dos años de la prórroga de mandato. Habrá que elegir nuevo presidente. Aragón aspira a la plaza y no tendría problemas en aceptar a Rodríguez Arribas como vicepresidente. Delgado, Pérez Vera y Gay han perdido esta oportunidad porque cesarán en diciembre del año que viene. Una norma no escrita establece presidencias de tres años.

Peticiones
Sobre la muerte de España
José García Domínguez Libertad Digital 12 Octubre 2009

El siguiente artículo ha sido solicitado al autor por los oyentes de Es la Mañana de Federico.

Planteada la hipótesis del colapso definitivo de la soberanía nacional española, se suele apelar a un día después marcado por tres alternativas: el escenario balcánico, definido por un enfrentamiento armado al que debería dar algún tipo de salida política la comunidad internacional; la asunción de un modelo confederal de facto, apelando a una ficción nacional más o menos similar a la que ahora mismo rige en Bélgica; o, tercero y último, la concatenación de divorcios amistosos, al modo de lo que sucedió en la difunta Checoslovaquia, que alumbraran cuatro nuevos Estados en la Península, Cataluña, Galicia, el País Vasco y otro con los retales de lo que quedase de España. Personalmente, tiendo a imaginar que el futuro mediato podría bascular entre la primera y la segunda. Así, la salida bélica, si bien improbable no creo que fuese imposible. A mí juicio, cualquier veleidad a propósito de los Països Catalans por parte de una eventual Cataluña soberana nos conduciría fatalmente a ese terreno.

Por lo demás, la resultante que se me antoja más verosímil no pasaría por procesos de estricta independencia formal, sino a través de una forma jurídicamente actualizada de la primitiva idea de los catalanistas: el cuarteamiento de la soberanía bajo el manto ornamental de una monarquía redefinida con tintes "austriacistas". Al tiempo, preveo que el principal foco de conflictos centrífugos en el siglo XXI volverá a ser el mismo que en el XIX: Cataluña. A ese propósito, el lento declive final de ETA pondrá otra vez en valor el aserto de que en el País Vasco el gran problema es policial, mientras que en Cataluña sería político. Por cierto, una variable que subyace tras esa diferencia, y que suele ser obviada en casi todos los análisis, es la demográfica. Pues, con apenas tres millones de habitantes, resultaría muy arduo lograr que fuese sostenible un Estado capaz de gestionar todas las competencias que ahora asume el español.

Repárese si no en el estudio que, dirigido por Mikel Buesa, llevó a cabo la Universidad Complutense de Madrid con tal de cuantificar los efectos económicos del "plan Ibarretxe". Realizado en 2001 a partir de una muestra representativa de las medianas y grandes empresas que tienen su sede en el País Vasco, sirvió para descubrir que una de cada cuatro de esas sociedades mercantiles se planteaba trasladar su sede a otro lugar de España si el proyecto llegase a materializarse, algo que implicaría una súbita reducción del PIB vasco próxima al 20 por ciento. Fulminante contracción que, entre otras consecuencias, forzaría al definitivo impago de sus haberes a los 437.000 pensionistas de la Comunidad Autónoma.

Descalabros, en fin, a los que habría que añadir la salida automática tanto de la Unión Europea como de la Organización Mundial del Comercio, tal como le ocurriera a Argelia cuando, tras desgajarse de Francia, pretendió que su territorio siguiera siendo miembro de pleno derecho de la CEE. En consecuencia, al margen de tener que crear una moneda local que sustituyese al euro, todos los productos que las empresas vascas quisieran comercializar a más de cincuenta kilómetros a la redonda, estarían sometidos a los aranceles que el Gobierno de España considerase procedentes. Asunto nada baladí considerando que 55 céntimos de cada euro que entra en el País Vasco en concepto de "exportaciones" procede del resto de España. Diagnóstico muy similar cabría en el caso gallego y, con algunas diferencias de matiz, en el catalán.

Veremos. Y eso es lo peor: que nuestra generación lo va a ver.
José García Domínguez es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

Zapatero optará por los hechos consumados para sortear una sentencia desfavorable del «Estatut»
À. G. | BARCELONA ABC 12 Octubre 2009

El Tribunal Constitucional (TC) ya puede decir misa que el Gobierno piensa seguir adelante con el desarrollo del Estatuto de Cataluña. Aunque exteriormente el Ejecutivo de Zapatero sigue sosteniendo la tesis de que el «Estatut» es plenamente constitucional, la posibilidad de que el TC emita un fallo desfavorable está obligando al Gobierno a empezar avanzar en lo que puede definirse como un plan B, o plan Z en este caso particular, para soslayar la sentencia.

La estrategia ya se ha planteado en numerosas ocasiones desde Cataluña -el consejero Joan Saura (ICV) la ha defendido de manera vehemente y el PSC la asume con convicción-, y pasaría por forzar la maquinaria legal al máximo para obviar las líneas rojas que pueda plantear el máximo tribunal, planteando algo así como una política de hechos consumados. Citando fuentes de la Moncloa, Cataluña Ràdio señaló ayer que el Gobierno ha asumido esta estrategia, que incluiría nuevos desarrollos legislativos y la utilización a discreción del artículo 150.2 de la Constitución, que permite el traspaso a las comunidades autónomas de competencias exclusivas del Estado, el mismo supuesto que en su momento permitió a la Generalitat asumir la responsabilidad en materia de Tráfico.

Bloqueo
El Plan B de desarrollo estatutario cobra especial importancia al constatarse que el TC sigue incapaz de cuajar una sentencia, y que el plazo de octubre que en su momento predijo la presidenta María Eugenia Casas se considera imposible de cumplir. Ayer ya se especulaba con que el fallo no llegará antes de fin de año, y que incluso podría dilatarse hasta el próximo verano, como ayer señalaba «El Periódico». Ante la situación de bloqueo o empate que se da en el seno del tribunal, la posición del magistrado Manuel Aragón -nombrado a propuesta del Gobierno-, contrario a dar patente constitucional a aspectos clave como el uso de los símbolos o del término nación, se adivina clave.

Ante este panorama, la estrategia que se defiende desde el tripartito es clara: si el fallo del TC es negativo, cuanto más tarde mejor. Entretanto «hay que hacer lo que sea», hacia adelante pues y sin mirar atrás. Insistía ayer el consejero Joan Saura a Ep de manera abierta y sin tapujos en la estrategia del «fait accompli»: «Si la sentencia tiene aspectos negativos, cuanto más tarde salga, mejor. Así podremos desplegar en ese periodo los contenidos del Estatuto».
En la misma línea se posicionaba la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al asegurar que no le preocupa lo más mínimo el retraso del fallo del TC en tanto que el «Estatut» está vigente y se desarrolla con plena normalidad.

Una «burla», según el PP
En un escenario en el que la sentencia del TC, o su ausencia, podría bien solaparse con las elecciones autonómicas -primavera de 2010-, los partidos catalanes comienzan a afinar estrategias. Así, si ERC hasta ahora no desdeñaba el recurso al 150.2, ayer, cuchillo en boca, se tiraba por la pendiente del enfrentamiento calificando esta posibilidad de «pornográfica». Para los republicanos, cualquier sentencia contraria al «Estatut» es ilegítima.

En el otro extremo, desde el PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho calificaba de «burla» tanto el retraso en el fallo como la posibilidad de desarrollar el texto al margen de lo que diga el TC. Desde CiU se acusó a los socialistas de querer demorar la sentencia para no asumir en elecciones el coste de un fallo negativo.

Detenido el «número dos» del aparato militar de ETA
M.ARRIZABALAGA | MADRID ABC 12 Octubre 2009

La Policía francesa ha asestado un duro golpe a ETA con la detención esta mañana del número dos del aparato militar de la banda terrorista. Iurgi Mendinueta Mintegi, alias «Aitor», fue arrestado junto a Joanes Larretxea Mendiola en la localidad francesa de Rivières, al norte de Montpellier, cuando ambos se dirigían en un Peugeot 307 con las placas dobladas hacia un zulo próximo.

Los presuntos terroristas estaban armados y tenían falsa documentación francesa y española. También se les ha decomisado material informático que analizan las autoridades francesas. En el zulo se halló material para preparar coches bomba, en concreto placas dobladas y una troqueladora.

Con la detención de Mendinueta Mintegi, el aparato militar de ETA sufre otra importante baja, después de las detenciones de Mikel Garikoitz Aspiazu, alias «Txeroki», el ex jefe del aparato militar detenido el pasado año en Francia, así como sus sustitutos Aitzol Iriondo y Jurdan Martitegi.

Nacido en marzo de 1982 en San Sebastián, Mendinueta estaba considerado como un hombre de confianza de Mikel Garikoitz Aspiazu, alias «Txeroki». La Policía francesa estaba tras la pista de Aitor desde que a finales del mes pasado fue reconocido por los testigos del robo de un coche marca Peugeot 307 con el que sufrió un accidente en una carretera comarcal de Alto Loira, al sudeste de Francia

Durante los años 2000 y 2001 participó en actos de Haika y de Segi a un lado y otro de la frontera con Francia. Pesa sobre él una orden de busca y captura desde marzo de 2007 por alojar durante nueve meses a otro miembro de ETA, Iker Agirre Bernadal.

En cuanto a Joanes Larretxea Mendiola, el Ministerio del Interior difundió su fotografía tras los atentados de Burgos y Palma de Mallorca este verano.
La operación de Montpellier se produce un día después de que un senderista hallara en Confrides (Alicante) un zulo que contenía un bidón con diez kilos de explosivo (amonal o amosal, aún sin confirmar) bien conservado.

También se encontraron seis temporizadores con el anagrama de ETA, 10 detonadores, cinco metros de cordón detonante y cuatro comprobantes de circuito.
La Guardia Civil rastrea esta mañana las inmediaciones del zulo de Confrides en busca de otros posibles escondites. El Rincón del Olvido, a unos 800 metros de altitud, ha sido acotado y su paso está prohibido a los excursionistas habituales en la zona.

Poco antes de que se conociera el hallazgo de este escondrijo de la banda terrorista en Alicante, la Policía gala detenía ayer a un presunto etarra herido de bala en una mano.

El terrorista, identificado como Ibai Suescun González, pidió ayuda en un caserío de la localidad gala de Lescun identificándose como miembro de ETA. Los propietarios de la vivienda dieron aviso a la Policía, que lo trasladó al hospital de Oloron y lo detuvo.

Tenía en su poder seiscientos euros, un cargador con balas de nueve milímetros y un DNI y un carné de conducir falsos. No llevaba ninguna pistola, aunque se cree que resultó herido cuando manipulaba su propia arma. Fuentes judiciales han dicho no tener datos por el momento que relacionen las detenciones de hoy con la de Suescun González.

Los golpes asestados a ETA durante el fin de semana han sido calificados por el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares como «una excelente noticia». "El único camino que les queda a los terroristas es el que les lleva a la cárcel", ha añadido el consejero vasco.

También el PP vasco se ha alegrado con las detenciones. Su portavoz, Leopoldo Barreda cree que estas acciones suponen «avanzar hacia la derrota definitiva de los terroristas».

Con el zulo hallado en Montpellier ya son 22 los depósitos de la banda desarticulados en lo que va de año, 18 en Francia y cuatro en España, en los que se han incautado cerca de una tonelada de explosivos.

Recortes de Prensa   Página Inicial