AGLI

Recortes de Prensa    Lunes 19 Octubre  2009

 

Un ministro de Justicia en contra de los derechos de los gallegos
EDITORIAL Libertad Digital 19 Octubre 2009

Cuando los más importantes pensadores liberales han insistido en acotar el número de derechos de los que goza un individuo o incluso de reducirlo a uno solo (el principio de no agresión) ha sido para evitar que todo se conceptualizara como un derecho y, sobre todo, que a esta banalización del término se le uniera la creación de nuevos e inexistentes derechos que sirvieran para conculcar los que sí lo son.

Esto es, en buena medida, lo que ha sucedido con los llamados derechos de segunda y tercera generación, caracterizados, no por que el individuo exija al poder que le deje en paz para vivir en libertad, sino por que el ciudadano le solicita al Estado que agreda a otra persona para lograr su propio beneficio. Es lo que sucede, por ejemplo, con el derecho a la vivienda, que no es un derecho negativo a que el Gobierno no nos impida construir una vivienda –restricción, por otro lado, harto frecuente con la limitación artificial del suelo edificable–, sino un derecho positivo a que el Estado nos la pague; esto es, a que el Gobierno le arrebate el dinero a otro ciudadano para financiar la construcción de mi casa para otro ciudadano.

Otro de estos absurdos derechos que no son más que máscaras para no respetar a los auténticos es el "derecho a vivir en" catalán, gallego, vasco o cualquier otra lengua en la que podamos pensar. Los nacionalistas de todas las regiones de España lo han convertido en la pantalla perfecta para encaramar al poder a políticos sin escrúpulos que están dispuestos a subyugar y someter lingüísticamente a toda una sociedad. Se trata, pues, no de que quien que quiera hablar en gallego pueda hacerlo, sino de que el ciudadano que no quiera hablar en gallego, no pueda hacerlo.

Asimetría cuya gravedad no deriva principalmente del trato diglósico dado al castellano, sino sobre todo por el ataque frontal que padecen las libertades de una parte de la sociedad. Aquellos que no quieran hablar, leer o rotular en alguna lengua, deberán hacerlo para mayor confort de la tribu y de sus jefes. Y al igual que se crea un derecho a vivir en gallego o en catalán podría crearse otro a "vivir en un mundo socialista" o "en un mundo musulmán", prohibiendo al resto de españoles profesar otras ideologías, credos u opiniones (o simplemente no profesar ninguna). Que un mundo de este estilo se asemeje a las distopías que hayamos podido leer en cualquier novela del género, debería servir como alarma para todo individuo que quiera conservar sus derechos y libertades.

Y, sin embargo, las marchas a favor de la coacción lingüística se suceden por nuestro territorio con una frecuencia pasmosa y preocupante. La última la protagonizó ayer la plataforma Queremos Galego, organización de nombre equívoco que debería rebautizarse, para ser más fiel a sus objetivos, "Queremos gallego para quienes no lo quieren".

A semejante manifestación liberticida –destinada a recortar, que no a ampliar, los derechos de los gallegos– asistieron no sólo políticos del BNG y del PSdeG, habituales en estas concentraciones a favor de oprimir a la sociedad gallega, sino un ministro del Gobierno de España, Francisco Caamaño, que, para más señas, es el ministro de Justicia ante el cual todos los otros ministros juran o prometen "guardar y hacer guardar" la Constitución durante su investidura. A la agresión a las libertades, que casi se encuentra en el código genético del socialismo, Caamaño une la deslealtad con sus responsabilidades y su burla al Estado de derecho del que deriva la legitimidad de su cargo. ¿Acaso es necesario recordarle a Caamaño el artículo tercero de la Constitución que consagra el derecho a usar el castellano, esto es, a que el poder político no te obligue a utilizar cualquier otra lengua? Suponemos que no le hará falta a este ex profesor de Derecho Constitucional ya que lo conoce sobradamente.

SIn embargo, si acude a la marcha para defender la coacción contra los gallegos y la Constitución que está obligado a cumplir y hacer cumplir, ¿qué sentido tiene que continúe en el cargo? El mismo que tendría colocar a un delincuente al frente de Interior. Que rectifique, pues, o que deje de ocupar tan altas responsabilidades en las que no cree. Las libertades de los gallegos y del resto de españoles lo agredecerían.

Caamaño
Un ministro entre los fanáticos
Cristina Losada Libertad Digital 19 Octubre 2009

Un ministro del autodenominado Gobierno de España desfiló ayer en medio de las cohortes del nacionalismo galaico. En concreto, se apuntó a uno de los Hate Days (1984, Orwell) que aquél organiza regularmente contra la lengua común de los españoles y, por extensión, contra España. Entre pancartas y banderas secesionistas, el titular de Justicia se manifestó, cual un fanático más, contra la posibilidad de que los escolares gallegos reciban en español alguna asignatura que no sea la gimnasia, que a tal extremo los condena el decreto pergeñado por el dúo Touriño-Quintana y todavía en vigor, pese a la promesa de Feijóo.

Vaya con el de Justicia. No quiere que los niños de Galicia aprendan español en el colegio. Esto es, se niega a darles las mismas oportunidades que tanto provecho le han reportado a él mismo. De haber obtenido Caamaño sus nociones de español de oídas y a través de la tele, que tal es la opción que dejan a los escolares, ¿qué hubiera sido de su vida? Permanecería, quizás, en la Universidad compostelana, pero ni habría logrado una cátedra en Valencia ni hubiera sido letrado del Constitucional y es difícil, aunque no imposible, que llegara a ministro.

En un acto de coherencia, Caamaño debería desaprender el español, retirar los libros que ha publicado en el idioma opresor y ejercer ese "derecho" a no escuchar la lengua de Cervantes donde pueda, que no será en Madrid. Si es contrario al bilingüismo, que obre en consecuencia. Aunque corresponde al Gobierno actuar retirando a un ministro que se muestra partidario de vulnerar derechos civiles y de expulsar de la vida pública al idioma que es lengua materna o segunda lengua de los gallegos. Claro que, entonces, tendría que marchar el Ejecutivo al completo.
Aún habrá almas cándidas que consideren la adhesión socialista a la fobia al español y a otras lacras del nacionalismo, como una maniobra coyuntural. Lo es también, pero hay una fusión de fondo entre dos corrientes que comparten un rechazo a los derechos individuales y una regresión a supuestos derechos colectivos. La presencia de Caamaño en un acto anti-español muestra, de nuevo, el íntimo carácter de esa alianza. Nada queda de aquel PSOE que, en los años ochenta, recurría por inconstitucional la Ley de Normalización Lingüística gallega. Si no fuera por los acomplejados titubeos del PP, a los socialistas les esperaría, en Galicia, un largo período de abstinencia.
Cristina Losada es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.


NOTA DE PRENSA
RESUMEN DE CONCLUSIONES JORNADAS DEL FORO ERMUA
Foro de Ermua 19 Octubre 2009

“Los contenidos del cambio”
16 y 17 de octubre 2009

Este medio día se han cerrado las jornadas del FORO ERMUA sobre “Los contenidos del cambio en el País Vasco”, en las que se han reunido personalidades de diferentes ámbitos de la sociedad como los Magistrados, Enrique López, Juan Pablo González, Jesús Loza (Diputado del PSE, Secretario de la Mesa del Parlamento), Manu Montero (ex – rector de la UPV), Fernando García de Cortázar (Catedrático de Historia y Premio Nacional de Historia), Inma Castilla de Cortázar (Presidente del Foro Ermua, Catedrático de Medicina y Decana de la Facultad de Medicina del CEU), Juanjo Laborda (ex – Presidente del Senado, miembro del PSOE), Eugenio Nasarre, Ignacio Astarloa, Ricardo Martín de la Guardia (Catedrático de Historia Contemporánea), Gregorio Salvador (Real Academia de la Lengua), Javier Elorrieta (Vice – Presidente de la Fundación para la Libertad), Mikel Buesa (Catedrático de Economía), Íñigo Martínez de Pisón (profesor de Derecho Administrativo y Secretario del Foro Ermua), los empresarios Ricardo Benedí, José Manuel Ayesa, Gonzalo Ibarrondo y Mikel Larrea, periodistas como Mamen Gurruchaga o Juan Carlos Viloria, otro largo número de participantes del mundo académico, como Ana Muñoz Merino o Alberto Ballarín, conejales vascos como Regina Otaola, Pilar Elías y destacadas víctimas del terrorismo, como Mapi Múgica, Juan Antonio Casquero, Ana Vidal-Abarca, Ángeles Pedraza o Conchita Martín.

Las jornadas han servido para debatir profundamente sobre cuáles tienen que ser los contenidos del cambio en el País Vasco y aportar ideas para que las buenas intenciones que acompañan la alternancia en el Gobierno Vasco se concreten en medidas concretas que supongan una modificación real de la anómala situación que se ha creado en Euskadi después de decenas de años de acción del terrorismo y de gobierno nacionalista.

Entre las conclusiones alcanzadas en las jornadas, de manera muy resumida, se incluyen las siguientes:

Política lingüística y derechos civiles
· La función principal de las lenguas es permitir la comunicación, no crear identidades etnolingüísticas. El bilingüismo euskera – español no puede anteponerse a la libertad de los ciudadanos y está siendo una coartada para la eliminación del español como lengua vehicular.

· Es necesario garantizar realmente el derecho a la elección de lengua vehicular en la educación y para ello deben adoptarse las medidas para que tanto en la educación pública, como en los colegios concertados se oferte el modelo A de enseñanza en español.

· Se debe equilibrar el gasto en promoción del euskera y las exigencias de su conocimiento en la oferta pública de empleo. Es urgente estimar el empobrecimiento y fracaso escolar que supone la utilización como lengua vehicular de una lengua que no se domina porque no es la lengua materna.

· La igualdad entre los ciudadanos nacionalistas y no nacionalistas debe ser una realidad: la españolidad y el constitucionalismo no deben ser semiclandestinos.

El Imperio de la ley y la deslegitimación social del terrorismo.
· Recuperación del espacio público: aumento de la presencia de las víctimas y de los movimientos de oposición al terrorismo en los medios sociales y en la sociedad.

· Expulsión de ANV de los Ayuntamientos del País Vasco y Navarra: la Ley permite la disolución de estos ayuntamientos y no la pasividad en este aspecto no tiene justificación.

· Las Instituciones y los partidos nacionales deben suscribir un acuerdo solemne y escrito en el que expresamente se comprometan a no abrir jamás ninguna negociación con ETA ni con sus tentáculos políticos.

· Se deben desarrollar medidas efectivas para el regreso de quienes se vieron obligados a dejar el País Vasco por causa de ETA o el nacionalismo y adoptar las medidas legales oportunas para que la alteración del censo provocada por el terrorismo y la presión del nacionalismo sea corregida.

Educación e información: el retorno de una gran manipulación.
· Hay que recuperar el lenguaje que ha sido pervertido a lo largo de estos años: los medios y el sistema educativo deberían ser los primeros en hacer este esfuerzo por recuperar parcelas del lenguaje que han ido perdiéndose por una deriva irracional y opresiva.

· La participación de los vascos en la historia de España debe ser enseñada. La cultura española y la cultura vasca no admitida por el nacionalismo debe estar presente de manera relevante en la educación.

· El profesorado tendrá que cumplir con su función pedagógica. Los manipuladores no deberían tener cabida en el sistema educativo y la Inspección debería adoptar las medidas oportunas para impedir el adoctrinamiento en las escuelas.

· Los libros de texto deben ser sometidos a un riguroso control por especialistas independientes y de reconocido prestigio antes de su aprobación. Los libros mistificadores del nacionalismo identitario deben ser retirados de las escuelas.

· La EITB tiene que sufrir una modificación radical y servir para la información no manipulada y para fomentar los valores y principios constitucionales, abandonando su función de difusión y extensión del sustrato ideológico del nacionalismo.

· Es importante evitar el uso de ejemplos internacionales, europeos o ajenos a Europa, de división y quiebra nacional, que no gozan de ningún paralelismo con nosotros, ni con el País Vasco ni con España en general, y de cuya comparación se ha abusado últimamente.

El País Vasco en normalidad con el resto de España
· España debe estar presente en el País Vasco con normalidad: La selección española debería jugar en San Mamés. Los símbolos españoles deben ser algo normal. Los partidos políticos no deben esconder la bandera española en sus actos y mítines, sino que deben exhibirla colaborando a que forme parte de la normalidad de Euskadi.

· El cupo es una especificidad vasca y Navarra que reconoce la Constitución, pero el cálculo actual introduce una evidente injusticia en relación con el resto de España.

· La memoria histórica se viene utilizando para dividir. Es necesario modificar su enfoque para que la memoria histórica sirva como elemento de unión y cohesión.

Postales de una España de saldo, de un Estado que se derrumba
Santiago Abascal ESD 19 Octubre 2009

En cinco, en diez, en quince años, la España que conocemos será otra, muy distinta, pero a ésta le llega su fin. Entonces no valdrán las medias tintas.

El abuelo de la niña Marta del Castillo cava una zanja desesperado, impotente, para buscar el cuerpo sin vida de su nieta asesinada. Porque, digámoslo claro, el Cuerpo Nacional de Policía ha sido incapaz de obtener una confesión de los niñatos que la asesinaron.

Un fiscal camina hacia la Audiencia Nacional. En sus manos, un documento destinado al registro. En el documento, la petición de archivo del caso Faisán, el conocido chivatazo a ETA, la mayor traición cometida por una parte corrupta de la policía y el gobierno contra sus propios compañeros asesinados, contra las víctimas del terrorismo y contra España como nación.

Un hombre hace cola. Tras de sí una mujer mayor. Delante un joven. Es la cola del paro. Donde se agolpan desesperados casi cinco millones de españoles, a muchos de los cuales solo les queda otra cola, la de los comedores sociales, o la beneficiencia de la institución más importante, eficiente y altruista de este país: La familia.

Una señora deja un voluminoso montón de folios en un cajón. Los folios se suman a otro montón aun más voluminoso. Cierra el cajón. Es la presidenta del Tribunal Constitucional que lleva tres años de tormento, incapaz de decir la verdad constitucional sobre un estatuto que además de inconstitucional y antinacional es una soberana porquería.

Un hombre modesto y mayor, sentado en un banco cualquiera, abre un periódico y lee rápido. Ya no ve titulares. Sólo palabras sueltas y alguna que otra frase. Escuchas ilegales, Gürtel, juez acusado de prevaricación, fosas de la Guerra Civil, tres millones de euros en metálico, pitada contra el himno, un ministro de España se manifiesta contra la lengua española en Galicia, aborto.

Podríamos seguir hasta escribir un libro devastador. Pero ¿para qué? Todo son signos de fracaso institucional, de falta de representatividad de los partidos, de corrupción ideológica, moral y económica, pinceladas de la descomposición – quizá irremediable- del Estado.

La crisis es devastadora. La metástasis afecta a todo el cuerpo institucional español. En cinco, en diez, en quince años, la España que conocemos será otra, muy distinta, pero a ésta le llega su fin. Entonces no valdrán las medias tintas; o la corrupción será generalizada, el Estado confederal y el relativismo moral absoluto; o tendremos una España más unida, con un Estado autonómico que solo será una negra pesadilla, y se habrán hecho drásticas reformas en el sistema político y trascendentales cambios en la realidad española. No sé qué será lo que venga, pero será nuevo, y será distinto.

Tras un proceso de disolución, solo cabe su aceptación o un nuevo proceso constituyente. Millones de españoles ya lo perciben y lo sienten, quizá en un estadio semi inconsciente aun. Muchos se echaron a la calle el sábado en defensa de la vida. Quizá ese sea el único camino para obtener representación: pisar las calles. Hacer España al andar.

La premonición de Rubalcaba
Vicente A. C. M. Periodista Digital 19 Octubre 2009

Una vez más ha sido la prensa libre y la labor de periodistas la que ha desenmascarado al que es sin duda el más descarado falseador y manipulador de la verdad de la época democrática. Me refiero al actual Ministro de Interior el Sr. Rubalcaba. Se dice que la política es el arte de saber mentir, pues en eso el Sr. Rubalcaba merecería obtener el Goya o el Oscar a la interpretación, por su indudable arte escénico. Desde luego no es de extrañar que en asuntos que conciernen a la lucha anti terrorista, siempre aparezca como principal actor, representando un papel de enredador y conspirador palaciego a semejanza de algún célebre personaje como Rasputín.

Una persona que sigue en puestos de responsabilidad del Estado, cuando ha habido motivos más que suficientes para que hubiera sido inhabilitado de por vida. Sus continuadas mentiras cuando como portavoz del Gobierno del Sr. González, negó la existencia del grupo de terrorismo de Estado GAL. Una persona que tras los atentados terroristas del 11M en Madrid, despreciando la Ley, se dedicó, el día de reflexión previo a las elecciones Generales del 2004, a acusar al Gobierno en activo del Sr. Aznar de mentir y de difundir todo tipo de peroratas difamatorias e incendiarias, que terminaron en las revueltas violentas de esa noche contra las sedes del PP.

Una persona que tras la creación de la comisión de investigación del 11M, logró, mediante apoyos vergonzantes del resto de grupos parlamentarios, el fracaso de cualquier propuesta del PP para esclarecer los hechos. Hechos que aún siguen sin explicación razonable y que dieron lugar a una tesis oficial, base para la orientación, en algunos aspectos forzada, de un Sumario plagado de pruebas manipuladas, inventadas y errores de procedimiento de todo tipo y de un juicio, ejemplos de la degradación de la Justicia en España. Una persona que, como mando supremo de las FFyCCSE, es la cabeza máxima responsable de que se sigan produciendo filtraciones de informes policiales a medios de comunicación, sin tomar medidas correctoras disciplinarias.

Y esa persona vuelve a mentir en la justificación del increíble ascenso profesional de uno de los principales imputados en la Instrucción del juez Garzón sobre el caso del Bar Faisán, más conocido como “del “chivatazo a ETA”. Un delito de traición que lleva toda la fetidez de las cloacas del Estado. La mentira ha sido tan zafia que solo puede explicarse como fruto de la improvisación ante la pregunta, sin pensar en que los datos transmitidos eran fácilmente contrastables. En este caso, los ascensos se producen con dos años de antelación sobre los hechos merecedores del mismo. Un curioso caso de premonición.

Y no es el primer caso en que se premia a cooperadores fundamentales en las distintas épocas en esta zigzagueante política anti terrorista del Sr. Zapatero desde que llegó al Gobierno. Desde aquellos momentos del carpetazo al 11M “y vale ya”, pasando por el “proceso de paz”, las reuniones simpre negadas con los etarras,la alabanza y trato de favor a los “hombres de paz” como Otegi y Permach, la liberación voluntaria y forzando la Ley del terrorista de Juana Chaos, aún prófugo de la Justicia, hasta este momento en que tras el pacto PSE-PPV y un inicial endurecimiento, se deja que ANV siga financiando a ETA y gobernando en 42 municipios, o se acepta el apoyo de un PNV radicalizado y que va de la mano de los etarras en las manifestaciones.

Creo que lo mejor para la pobre democracia que tenemos en España es que personajes como el Sr. Rubalcaba no puedan seguir desempeñando puestos públicos y menos, en el Gobierno de España y en un Ministerio de tanta sensibilidad y poder como es el Ministerio de Interior. El PP debe exigir por enésima vez el cese inmediato del Sr. Rubalcaba y si no se aceptase, provocar un conflicto institucional al nivel que sea preciso.

Equidistancia
Enrique LÓPEZ La Razon 19 Octubre 2009

Decía Sir Francis Bacon que los cocodrilos vierten lágrimas cuando devoran a sus víctimas, y a veces parece que esto cobra una realidad clamorosa entre los humanos. No existe equidistancia entre víctimas y agresores; la víctima no elige su papel, es la obligada protagonista en cualquier acto de violencia, y por ello no se puede estar con las víctimas y a la vez con los agresores y sus estrategias. Los que ejercen violencia y los que con actos de cobertura asumen un papel de complicidad, merecen además de la estricta aplicación de la ley y todas sus consecuencias, el mayor de los desprecios.

La violencia, y en especial la terrorista, requiere una plena deslegitimación permanente, y no sólo oportuna; los terroristas tienen que perder toda esperanza de que en algún momento se vaya a abrir o encubrir cualquier tipo de negociación o diálogo, más que aquel cuyo objeto sea cuándo se rinden y abandonan su actividad delincuencial; quizá fuera necesaria una declaración política; creo que lo es. Pero en cualquier caso es un imposible ontológico estar con las víctimas y a la vez con las estrategias de sus agresores. Los terroristas, con sus acciones, generan víctimas directas, aquellos a quienes directamente asesinan, lesionan, extorsionan, dañan, etc., pero a la vez nos hacen víctimas a toda la sociedad. Nos obligan a realizar reformas que limitan forzosamente los derechos individuales de todos, nos obligan a legislar de forma especial para combatirlos, y de esta forma nos acaban perjudicando a todos.

No queda más remedio que buscar soluciones más eficaces para luchar contra el terrorismo, pero lo que debe quedar claro es que los responsables de estas continuas vueltas de tuerca en nuestro Estado de Derecho no son legisladores caprichosos o enemigos del Estado de Derecho, son los propios terroristas. A veces parece que algunos tienen una especie de síndrome de estocolmo y lo olvidan, llegando a generar una especie de complicidad psicológica con los agresores. Debemos impedir que el lenguaje se convierta a su vez en un elemento activo de ayuda a los terroristas, no se pueden crear paralelismos entre conceptos tales como delito y conflicto; un conflicto humano es una situación en que dos individuos o dos grupos de individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación. Aquí no hay rivales, no hay confrontación, las víctimas no asumen un previo papel de contraposición, porque su situación nace de la acción criminal de unos que, de forma violenta, tratan de imponer su propia visión de las cosas.

Por eso la justicia debe estar cercana a las víctimas y detrás del agresor, ayudando y reparando a las primeras, y conduciendo al segundo a las consecuencias legales de sus actos. Nuestro Ordenamiento Jurídico, gracias al coraje de algunos, ha expulsado a Batasuna de la realidad política, a excepción de la vergonzosa presencia de ANV en los ayuntamientos, y lo ha hecho desde el Estado de Derecho y con todas las garantías, como así lo ha sancionado el Tribunal de Estrasburgo; esto debe ser aceptado y asumido por todos. La lucha contra ETA es una lucha contra delincuentes y nada más que eso, y así se debe tratar. Por eso la sociedad, y sobre todo los responsables políticos, deben estar al lado y junto a las víctimas, y dejar a los delincuentes solos frente a las consecuencias legales de sus actos. No se puede llorar junto a las víctimas, y a la vez defender la estrategia política de sus agresores. Es inmoral.

Denuncia el abuso en la protección de las lenguas regionales ante la Unión Europea
JUAN JULIO ALFAYA Periodista Digital 19 Octubre 2009

Estimados señores:

Me dirijo a ustedes en su calidad de responsables de la protección de los Derechos Humanos, Culturales y Lingüísticos en la Unión Europea.

Celebro que el conflicto surgido este verano por la aprobación de la "ley eslovaca de uso de la lengua de estado" haya llegado a una solución satisfactoria para ambas partes gracias a la mediación de la OSCE, y el interés demostrado por EBLUL y el alto Comisionado para el Multilingüismo en lograr el respeto y la dignidad de las personas. Y lo celebro doblemente, una como ciudadano europeo que confía en este proyecto de convivencia pacífica llamado Europa, la otra como ciudadano español perteneciente a ese grupo de hispanohablantes que han perdido el derecho a escolarizar a sus hijos en su lengua materna, ya que espero de ustedes el mismo interés y preocupación en la defensa de mis derechos.

1º) El abuso en la protección de las lenguas regionales por parte de las administraciones regionales en mi país, nos ha colocado a millones de españoles en un estado de indefensión inaudito en cualquier país de la Unión Europea y del mundo. Podemos ser multados con fuertes sumas de dinero por rotular nuestro propio negocio en uno de los idiomas oficiales en España, el español, se expedienta a la policía regional por utilizar el español en sus informes de actuación, se revisan los expedientes médicos para asegurarse que el personal sanitario y los pacientes se relacionan en el idioma regional y se fomenta la delación anónima argumentando una supuesta protección del consumidor que se expresa en la lengua regional, pero dejando al consumidor que se expresa en la lengua común en todo el territorio español carente de la información necesaria, sobre todo, a la población de más edad cuya única lengua de relación es el castellano.

2º) El abuso en la protección de las lenguas regionales por parte de las administraciones regionales de mi país, ha situado los derechos de las lenguas minoritarias por encima de los derechos de las personas que utilizan las lenguas para comunicarse, convirtiendo las Recomendaciones Europeas de La Haya en un arma política de segregación en vez de en un instrumento de convivencia.

3º) El abuso en la protección de las lenguas regionales por parte de las administraciones regionales de mi país, ha hecho inviable la movilidad de los trabajadores dentro del área nacional, al imponer la posesión de determinados certificados académicos de competencia en la lengua regional correspondiente, para obtener un puesto de trabajo en ese territorio, y valorarse mucho más en los concursos laborales ese nivel de certificación, que la experiencia o nivel académico alcanzado en su actividad, a la hora de solicitar un puesto en la sanidad, los cuerpos de seguridad, o el profesorado maternal, medio o universitario y cualquier establecimiento de cara al público

Ante estas aberraciones en la aplicación de la norma, le envío este enlace http://stopde.blogspot.com/, un dossier publicado en Internet con una pequeña recopilación de los abusos cometidos en nombre de la llamada "Inmersión Lingüística" e invoco el artículo 21 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión, para solicitar que su departamento realice una investigación sobre como se están aplicando las recomendaciones de Oslo, Lund y la Haya en las regiones bilingües españolas, hagan público su informe y eleven sus conclusiones a los gobiernos regionales españoles para que corrijan su legislación y su proceder, en aras de conseguir el normal equilibrio entre el uso de la lengua oficial del estado español y las lenguas regionales de su territorio, de forma que no se sigan conculcando en ellos los inalienables derechos de los ciudadanos castellanohablantes proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Firma: El ciudadano de la Unión Europea.
(Nombre, DNI quien quiera para que se vea que no es spam)

Éstas son las direcciones a los altos cargos de la Unión Europea. La búsqueda ha sido realizada por el equipo que edita el blog Inmersión Lingüística: http://inmersion-linguistica-catalan.blogspot.com/

Knut Vollebaek
Alto Comisionado para las Minorias Nacionales, OSCE
Envía un email: http://www.osce.org/contacts/email.php?id=757

Jens Eschenbaecher
Oficina de la OSCE para las Instituciones Democráticas, Derechos Humanos y Asuntos Públicos
Envía un email: http://www.osce.org/contacts/email.php?id=88

Secretaría de la OSCE
Centro de Prevención de Conflictos
Envía un email: http://www.osce.org/contacts/email.php?id=505

Christa Allot
Tribunal de Conciliación y Arbitraje
Envía un email: http://www.osce.org/contacts/email.php?id=91

Dora Bakoyannis
Presidenta de la OCDE con ventana para denunciar
Envía un email: http://www.dorabak.gr/db/gr/58/sas_aresei_to_dorabakgr.html

Leonard Orban
Comisario de Multilingüismo
Su mandato termina el 31 de octubre del presente año
Envía un email: CAB-ORBAN-CONTACT@ec.europa.eu

Johan Häggman
Política de multilingüismo: lenguas regionales y minoritarias, sensibilización en materia de lenguas
Envía un email: johan-erik.haggman@ec.europa.eu

Martin Nesirky Spokesperson
Portavoz, Secretaría de la OSCE, Prensa e Información Pública
Envía un email: http://www.osce.org/contacts/email.php?id=581

Catulina Soares Guerreiro
Política de multilingüismo: diálogo intercultural
Envía un email: catulina.soares-guerreiro@ec.europa.eu

Jacques Barrot
Vicepresidente de Justicia, Libertad y Seguridad
Envía un email: http://ec.europa.eu/commission_barroso/barrot/welcome/on-lineform/default_en.htm

Patricia Borot
Secretaria Portavoz de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades
Envía un email: atricia.BOROT@ec.europa.eu">Patricia.BOROT@ec.europa.eu

Tolerance and Non-Discrimination Department
Envía un email: http://www.osce.org/contacts/email.php?id=599

ORGANISMOS DE LA UNIÓN EUROPEA CITADOS EN ESTE POST:
OSCE: Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, tiene su origen en la CSCE (Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa), celebrada en Helsinki en 1975, y está conformada actualmente por 56 Estados participantes, todos ellos son países de Europa (incluyendo la Federación Rusa y todos los países de la Unión Europea), Asia Central y América del Norte (Canadá y Estados Unidos). Está reconocida como organismo regional conforme al Capítulo VIII de la Carta de las Naciones Unidas. La Presidencia en Ejercicio actual (2008) es ejercida por Finlandia.

EBLUL: Oficina Europea de las Lenguas Minorizadas (European Bureau for Lesser-Used Languages). ¿Por qué recurrir a este organismo? Porque los nacionalistas identitarios y sus compañeros de viaje están intentando minorizar el español en las comunidades bilingües de España, a pesar de ser la lengua oficial del Estado. Recordemos que la Unión Europea no tiene competencias en materia lingüística sobre las regiones, sino sobre los Estados. Ver «La precariedad legislativa de la Unión Europea en materia lingüística»en: http://blogs.periodistadigital.com/galhispanos.php/2009/10/15/la-precariedad-legislativa-de-la-union-e

El Voto en Blanco se perfila ya como la tercera fuerza política en España
Francisco Rubiales Periodista Digital 19 Octubre 2009

La adhesión al Voto en Blanco crece como la espuma en España, impulsada por la frustración política, la decepción ciudadana ante sus líderes, la degeneración de la democracia y el rechazo a los dos grandes partidos políticos, marcados por la corrupción, la ineficiencia y el escaso apego a la democracia.

Según las últimas encuestas, el PP, que pierde una gran masa de votantes, aventajaría al PSOE en cinco puntos si las elecciones se celebraran hoy. Los más beneficiados serían el Voto en Blanco, un voto de protesta y de castigo a la partitocracia, que podría superar el 7 por ciento de todos los sufragios, y UPyD, el partido de Rosa Diéz, que supearía el 5 por ciento, colacándose ya por delante de Izquierda Unida.

No es cierto como inducen a pensar los porcentajes, que el PP esté ganando votos en medio de sus estremecedores escándalos de corrupción. Los está perdiendo, y en proporción apreciable (un 6% de su voto de 2008), pero el PSOE, que además de escándalos de corrupción sufre un deterioro serio por su pésima gestión del gobierno y de la crisis, está experimentando una pérdida mucho mayor, nada menos que casi un 23 por ciento del propio voto que le apoyó en el 2008.

Zapatero desciende en valoración y está ya empatado con Rajoy, lo que evidencia su desgaste profundo y el rechazo que su política de fracaso y ruína está generándole. Por vez primera, Rosa Diéz es la política más valorada de España.

Los datos indican que el PSOE parece haber iniciado ya la caída que todos los expertos y analistas le vaticinaban desde hace meses. La intensa y eficaz propaganda socialista está retrasando el hundimiento, pero no ha podido evitar el rechazo de los ciudadanos, sensibles siempre frente al mal gobierno y a los errores del liderazgo. La verdad y la justicia terminan siempre por imponerse.

Los expertos creen que el ciudadano, exeptuando a los millones de fanáticos que apoyarían a los socialistas en cualquier situación, incluso dentro del desastre y el fracaso total, se está dando cuenta ya que el culpable de que España sea el único país de Europa que no se recupera de su crisis económica, que continúa en recesión y perdiendo empleo de manera masiva es de José Luis Rodríguez Zapatero y de su gobierno, cuyas medidas han sido desafortunadas y, en algunos casos, contraproducentes.

También creen que el incesante acoso del PSOE al también corrupto PP podría estar produciendo un efecto contrario y que muchos ciudadanos, ante la persecución implacable a la derecha y ante la sospecha e que los socialistas están utilizando en esa cacería recursos del Estado que deberían ser neutrales, como la Fiscalía, algunos jueces y parte de la policía, tienden a apoyar al PP, al debil frente al fuerte, a la víctima frente al verdugo.

En ese ambiente de degradación y de falta de esperanzas, ilusiones y metas, muchos españoles se refugiarán en el Voto en Blanco, un voto de protesta, profundamente democrático, que fustiga a los partidos y a sus programas, pero aceptando el rito del sufragio universal y enviando a la casta política un mensaje claro de rechazo y de repulsa.

Francisco Rubiales
Voto en Blanco

******************* Sección "bilingüe" ***********************

PARA "DEFENDER LA LENGUA DE MIS ABUELOS"
Caamaño asiste en Galicia a una marcha contra el bilingüismo y Feijóo
El ministro de Justicia ha asistido en Santiago a una nueva manifestación contra la política lingüística de Feijóo. La marcha exigía el regreso de la "normalización" impuesta por el bipartito, es decir, la imposición del gallego en las aulas. Se llegó a hablar de un "bilingüismo abrasivo".
AGENCIAS Libertad Digital 19 Octubre 2009

A la marcha asistieron 100.000 personas, según la organización, y 50.000, según la Policía Local. El evento estaba convocado por la plataforma 'Queremos Galego', para exigir "el derecho a vivir en gallego" y protestar por la política lingüística de la Xunta, que consideran "el peor enemigo" de la lengua.

Sobre las 12.20 horas la marcha partió de la Alameda compostelana bajo lemas como 'Queremos galego', 'Pola nosa lingua nin un paso atrás', 'Aprender en galego non é delito' y 'Polo dereito de vivir en galego', para recorrer varias calles del centro, continuar por el casco viejo y concluir en la Plaza de Quintana.

En este punto de la capital gallega, una de las portavoces de la plataforma, la actriz Patricia Vázquez, leyó un manifiesto contra medidas del Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo como la "pretensión de derogar" el decreto del uso del gallego en la enseñanza, la "mal llamada consulta a las familias", la "supresión" de las ayudas a la traducción y la reforma de la Ley de la función pública.

A la movilización asistieron, entre otros, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño; el secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez; el portavoz del BNG, Guillerme Vázquez, el secretario general de la CIG, Suso Seixo, además de numerosos diputados y socialistas y nacionalistas, así como personalidades del mundo de la cultura gallega.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de A Mesa, Carlos Callón, en representación del colectivo 'Queremos galego', reclamó que "el señor Núñez Feijóo tome nota y escuche a la ciudadanía". "Exigimos que deje aparcada la arrogancia y la prepotencia en contra de nuestra lengua", reivindicó.

"Defendemos la aplicación de la Ley de normalización lingüística aprobada por unanimidad y defendemos la Carta europea de las lenguas", añadió, antes de iniciar la marcha. Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de ser el "enemigo público número uno" de la "principal señal de identidad" de Galicia.

Las razones de Caamaño
En la manifestación, Francisco Caamaño, miembro del Gobierno de Zapatero, también hizo declaraciones con las que justificaba su presencia. El ministro afirmó que se siente "plenamente identificado con Galicia" y que, "en un día como hoy", lo que hacía era "defender la lengua" de sus abuelos, sus padres y la suya propia. "Quiero que sea la de mis hijos", afirmó el ministro, que continuó diciendo que pretendía, además, "luchar contra aquellos a los que les gustaría que desapareciese del mapa como desapareció el latín".

Después, en el estrado, Carlos Callón acusó a los dirigentes del PP de "gallegofobia" y culpó a su presidente de "erigir la bandera del odio contra el idioma". También consideró que su idea de "bilingüismo cordial" se corresponde con un "bilingüismo abrasivo y detergente".

EL PP GALLEGO, TRAS LA MARCHA DE CAAMAÑO
"Zapatero envía a sus ministros como teloneros del BNG"
El PP gallego considera "insólito" que Caamaño se haya manifestado en contra del bilingüismo en Galicia "en representación del Gobierno central". Galicia Bilingüe denuncia que lo que se busca es "restringir libertades".
AGENCIAS Libertad Digital 19 Octubre 2009

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha calificado de "insólito" que un ministro, como el titular de Justicia, Francisco Caamaño, se manifieste "contra un Gobierno autónomo y diga que lo hace en representación del Gobierno central".

El ministro Caamaño, originario de la Costa de la Muerte, participó en la manifestación en la que miles de personas protestaron por la política lingüística del Gobierno gallego.

En nota de prensa, el secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda, lamenta que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "envíe a sus ministros a manifestarse como teloneros del BNG a favor de la ruptura del consenso lingüístico". Rueda critica que el ministro "nunca se preocupase antes por Galicia, sino por Cataluña, perjudicando con su apoyo al Estatuto de autonomía catalán a la financiación" gallega.

Para Rueda, la "foto" de los líderes de Manuel Vázquez, del PSdeG, y de Guillerme Vázquez, del BNG, que acudieron al acto, "supone la reedición en la oposición del bipartito que rompió el consenso lingüístico".

Rueda dice que el PP respeta a los manifestantes, pero entiende que el acto estuvo "politizado por el PSOE y el BNG, que lo están empleando contra la política de libertad lingüística del Gobierno de Feijóo".

Finalmente, asegura que "quiere gallego, pero un gallego libre y que conviva en armonía con el castellano, que también es lengua oficial de Galicia".

Además, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía emitió un comunicado en el que considera la manifestación como "la demostración más evidente del interés de los nacionalistas, pero también de los socialistas, de politizar la lengua para seguir sin asumir su derrota electoral". Asimismo, vio "lamentable" que Caamaño "haya ligado" su presencia con su cargo en el Gobierno central.

"Restringir libertades"
La presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, consideró que manifestaciones como la convocada por la plataforma 'Queremos galego' a la que ha acudido Caamaño buscan "restringir libertades" y "reducir espacio a una lengua oficial como el castellano".

Lago censuró al PSdeG -un partido de "tanta tradición democrática"- por acudir a la marcha, ya que entendió que su objetivo es "reducir libertades" y "pedir que muchos niños no puedan estudiar en castellano".

"Nos parece bien -que se manifiesten-, porque están entretenidos", aseveró, pero añadió que "es una pena que se gasten tantísimo dinero" si "son siempre los mismos", en alusión a A Mesa, uno de los colectivos adheridos a la plataforma, que reunió a varias decenas de miles personas en la capital gallega.

En este sentido, criticó a los socialistas por "manifestarse para que una lengua oficial no tenga el espacio que debe tener en democracia". A la movilización acudieron, entre otros, el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

CONTRA EL BILINGÜISMO
Caamaño dice ahora que fue a la manifestación "a título personal"
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha dicho este lunes que su presencia en la manifestación celebrada este domingo en Santiago en defensa de la imposición del gallego fue "a título personal, como ciudadano español", pese a que este domingo dijo que acudía "como ministro de Justicia".
agencias Libertad Digital 19 Octubre 2009

Caamaño explicó a los medios de comunicación este domingo, minutos antes de que comenzara la marcha, que acudía "en calidad de ciudadano gallego" y "como ministro de Justicia".

Sin embargo, en una rueda de prensa celebrada este lunes en la Audiencia Nacional, junto al presidente de este tribunal, Angel Juanes, el ministro negó que fuera "así" y defendió que se han "malinterpretado" sus palabras". "Fui a título personal, como un español más, a una manifestación que no iba contra nadie", recalcó. Caamaño hizo hincapié en que se trataba de una marcha "convocada por una plataforma cívica, no por ningún partido político en particular, en defensa de la lengua gallega, no contra nadie", ni "dirigido contra ninguna política lingüística en particular".

El ministro destacó que el lema de la manifestación era 'Queremos galego' y defendió que las lenguas cooficiales están para "unir" y no para separar". "Esa es la única razón por la que fui a esa manifestación, en apoyo de la lengua gallega", remachó.

Preguntado por si de su defensa del gallego y las lenguas oficiales se puede entender que el Gobierno no recurrirá la nueva ley de educación de la Generalidad catalana, Caamaño volvió a asegurar que su presencia en la manifestación era "puramente individual" y, por tanto, "nada puede afectar a las decisiones del Gobierno". Por otra parte, en relación a la demora del Tribunal Constitucional para dictar sentencia sobre el recurso contra el Estatuto catalán, el ministro señaló que el alto tribunal "tiene su propia agenda de trabajo y sus propios ritmos".

Es este tribunal, dijo, "quien tiene que determinar en qué momento su deliberación llega al grado de madurez necesario para dictar esa sentencia". "Lo único importante es que dicte una buena sentencia, fundamentada en derecho, es lo que debemos esperar del tribunal", remachó.

Un ministro del Gobierno de España, con los separatistas
Caamaño echa un pulso a Feijóo apoyando la imposición del gallego
ZP lanza a sus ministros contra la política lingüística de la Xunta
Redacción Periodista Digital 19 Octubre 2009

Demuestra que Zapatero ha acabado con España como nación En un liberticida que no le importa la libertad Me produce asco y estupefacción Apoyo al ministro Caamaño porque es una causa noble

En una actuación sin precedentes recientes en democracia, un ministro del Gobierno de España acudió en el ejercicio de su cargo a manifestarse publicamente contra la política lingüística de un Ejecutivo autonómico. Una marcha organizada por la plataforma de asociaciones Queremos Galego y está integrada por organizaciones nacionalistas gallegas, sindicatos y hasta grupos ecologistas.

La presencia de Francisco Caamaño, titular de Justicia, en la marcha convocada por sectores afines al nacionalismo gallego ha provocado una oleada de indignación en la Xunta de Galicia, que medita trasladar una queja formal a Moncloa por un hecho que consideran «inaceptable y esperpéntico».

Caamaño dejó claro al comienzo de la manifestación -en la que participó junto a destacados dirigentes del PSdeG- que acudía a la misma «en calidad de ciudadano gallego» y «como ministro de Justicia» en representación del Gobierno de Rodríguez Zapatero, y como tal advirtió que «con Feijóo puede estar en peligro casi todo», al tiempo que acusó a la Xunta de tener «escasa sensibilidad» en la defensa de la lengua propia de Galicia.

EL DATO
Entre los grupos radicales que participaron en la manifestación celebrada en Santiago de Compostela se encontraba ‘Galego sempre máis’, que aboga por el monolingüismo gallego y la eliminación completa del español, así como ‘Adiante’, las juventudes del Fronte Popular Galego, de extrema izquierda. Su líder, Xosé Luis Méndez Ferrín, fue número 6 de la lista de los pro abertzales de Alfonso Sastre. Durante la marcha, numerosas pancartas y gritos relacionaron el uso del castellano con la derecha y con el franquismo.

EL PSOE CON LOS NACIONALISTAS
La presencia de Caamaño se suma al respaldo que a la manifestación que ayer recorrió las calles de Santiago ha dado en los últimos días José Blanco, que no participó sin embargo en la misma. Los dos ministros que más activamente presumen de galleguidad se convierten así en el salvavidas que Rodríguez Zapatero lanza al PSdeG, desubicado desde la debacle electoral del 1-M y bajo el liderazgo provisional de Manuel Vázquez, zarandeado por las polémicas que rodean la ampliación de su mansión y su gestión pasada en la Consellería de Medio Ambiente.

Conflicto
El ministro Caamaño se promociona en Galicia junto a grupos radicales
El PSOE carece de un líder de peso y necesita fomentar una alternativa a Feijóo
Ep www.lavozlibre.com  19 Octubre 2009

Santiago de Compostela.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, desfiló ayer por las calles de Santiago para apuntalar la política de imposición lingüistica puesta en marcha por el derrotado gobierno PSOE-BNG y que Núñez Feijóo (PP) aún no se ha atrevido a tocar. Por primera en la historia, un ministro del Gobierno asistió a una manifestación contra la política lingüística de una comunidad autónoma.

Ni la eliminación del castellano en la enseñanza en Cataluña, ni la discriminación de funcionarios en los exámenes en los que se valora más los conocimientos lingüísticos que los profesionales en el País Vasco promovieron un gesto del PSOE ni de sus gobiernos. La tímida política lingüística de Núñez Feijóo, que ni siquiera se ha plasmado aún en cambios legislativos, ha movilizado como nunca al Ejecutivo de la nación. Tal vez porque el PSOE hizo aguas en las últimas elecciones autonómicas, en la pasada primavera, y carecen de un líder visible para sus bases y votantes. Caamaño puede ser el recambio.

La presencia de Francisco Caamaño, titular de Justicia del Gobierno de Zapatero, ayer, en la marcha organizada por grupos afines al nacionalismo gallego, ha generado una oleada de indignación en la Xunta de Galicia, que va a enviar una queja formal a La Moncloa por una presencia calificada de “inaceptable”.

Entre los grupos radicales que participaron en la manifestación celebrada en Santiago de Compostela se encontraba ‘Galego sempre máis’, que aboga por el monolingüismo gallego y la eliminación completa del español, así como ‘Adiante’, las juventudes del Fronte Popular Galego, de extrema izquierda. Su líder, Xosé Luis Méndez Ferrín, fue número 6 de la lista de los pro abertzales de Alfonso Sastre. Durante la marcha, numerosas pancartas y gritos relacionaron el uso del castellano con la derecha y con el franquismo. Algunos integrantes de la manifestación inutilizaron cajeros automáticos de sucursales bancarias con rotulación en castellano. También se anarbolaron banderas republicanas y gallegas independentistas con la estrella roja en su centro.

La plataforma 'Queremos Galego' -cuyo núcleo es la Mesa pola Normalización Lingüística, muy próxima al BNG- congregó a 50.000 personas con el apoyo político de muchos dirigentes y representantes institucionales del PSOE. La marcha recorrió el centro histórico de Compostela para concluir con la lectura de un manifiesto en la Plaza de la Quintana, donde hubo diversas actuaciones musicales.

El ministro Caamaño justificó su presencia porque, aseguró, ve a Feijóo "como un peligro para el idioma gallego". "Me identifico plenamente con Galicia y es lo que estoy haciendo en una jornada como la de hoy, defender la lengua de mis abuelos, de mis padres y la mía, porque también quiero que sea la de mis hijos".

"MALOS TEMPORALES"
Caamaño, natural de Cee (La Coruña), se mostró dispuesto a "luchar" contra "aquellos a los que les gustaría que el gallego desapareciese del mapa como lo hizo el latín" y acusó al gobierno de la Xunta de tener "escasa sensibilidad" en la "defensa" de la lengua de Galicia. Afirmó que confía en que "todos los gallegos" se pongan "de acuerdo" para "defender" lo que es de la tierra y, de esta forma, conseguir que "los malos temporales desaparezcan en el aire". "Creo que con Feijóo puede estar en peligro casi todo", añadió.

Caamaño manifestó al inicio de la manifestación -en la que tomó parte junto a importantes dirigentes del PSdeG- que asistía a la misma “en calidad de ciudadano gallego” y “como ministro de Justicia” en representación del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Como tal advirtió que “con Feijóo puede estar en peligro casi todo”, al tiempo que acusó a la Xunta de tener “escasa sensibilidad” en la defensa de la ‘lengua propia’ de Galicia.

La presencia de Caamaño se suma al espaldarazo que ofreció en los últimos días José Blanco, aunque no participó en la misma. Los dos ministros que más activamente presumen de 'galleguismo' se convierten así en el apoyo que Rodríguez Zapatero lanza en la Comunidad Autónoma. Desde la pérdida de las elecciones, el liderazgo provisional recae en Manuel Vázquez, cuestionado por los escándalos que rodean la ampliación de su mansión y su gestión pasada en la Consejería de Medio Ambiente.

La manifestación pretendía apuntalar la legislación del bipartito derrotado en la urnas, que consideró que el decreto del gallego un arma política. Dado que su texto señala que “como mínimo” el 50 por ciento de las materias han de impartirse en gallego, la práctica totalidad de los colegios públicos alcanzaban en esa lengua el 90 por ciento. De hecho, en Galicia las editoriales no distribuyen libros de texto en castellano. No existen libros en español de forma oficial de ninguna materia, salvo el de Lengua Castellana, que muchas veces se da en gallego.

El consejero de Presidencia y secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, a través de un comunicado emitido por su partido, criticó que Caamaño «nunca se preocupara por Galicia, perjudicando con su apoyo al Estatut la financiación autonómica gallega», y lamentó que Zapatero «envíe a sus ministros a manifestarse como teloneros del BNG favor de la ruptura del consenso lingüístico».

> En la imagen superior, el ministro Francisco Caamaño. A su derecha, el grupo 'Adiante', aliados electorales de la izquierda abertzale. Abajo, otros grupos redicales a favor del monolingüismo gallego, mostrando carteles donde califican el español como el idioma del franquismo. En la foto inferior, un cajero inutilizado por los manifestantes.

operación ANTITERRORISTA
Detenido en Francia Aitor Elizaran, jefe político de ETA
El CorreoEp

Los presuntos etarras Aitor Elizaran Aguilar y Ohiana San Vicente Sáez de Zerain iban armados en el momento de su detención, que ocurrió hoy en un aparcamiento de la localidad de Carnac, en Bretaña (noroeste), y tenían documentos falsos y material informático, según fuentes oficiales. Ambos permanecen detenidos en dependencias policiales de Rennes (capital de Bretaña), a la espera de su eventual traslado a la SDAT (Subdirección Antiterrorista) en Levallois-Perret, a las afueras de París. Elizaran Aguilar tenía en su poder un arma corta y San Vicente llevaba un revólver, precisaron las fuentes, que añadieron que la investigación continúa abierta.

A los detenidos se les descubrió además documentación de identidad falsa y material informático, entre éste una memoria USB y un ordenador portátil, que están siendo analizados. Las fuentes confirmaron que ambos circulaban en un vehículo robado, un modelo Audi A3, que había sido sustraído en la localidad de Angers (departamento de Maine et Loire) el pasado 15 de octubre.

Las fuentes francesas consideran que Elizaran Aguilar es "miembro del aparato político" de la organización terrorista ETA, mientras que fuentes de la lucha antiterrorista españolas precisaron que codirigía el "aparato político" de la banda terrorista y tenía como misión dar instrucciones a la izquierda radical vasca.
Elizarán accedió a la dirección política de la banda cuando fue detenido el hasta entonces su "número uno", Francisco Javier López Peña, 'Thierry', en mayo de 2008. El sucesor de éste, Garikoitz Azpiazu, "Txeroki", que se hizo con la dirección de la banda terrorista una vez detenido 'Thierry', fue quien situó a Elizaran en la cúpula del aparato político, según las fuentes españolas.

Hijo del etarra 'Periko'
Elizaran Aguilar, de 30 años, es hijo del dirigente de la organización terrorista Justo Elizaran, 'Periko', asesinado por en GAL en 1979. Elizaran es un antiguo dirigente de Segi que se encuentra huido en Francia desde hace siete años, cuando consiguió eludir su captura en la operación realizada por el CNP contra esta organización juvenil. Tiene por ello una orden de busca y captura dictada por el Juzgado Central número 5 que le acusó de haber organizado la jornada de protesta por la muerte de la etarra Olaia Castresana, en 2001.

Además, existe un escrito de calificación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional en el que se piden diez años de prisión por un delito de terrorismo, ya que estaba acusado de haber arrojado varios artefactos incendiarios contra dos oficinas bancarias y la Casa del Pueblo del barrio donostiarra de Alza, el 26 de diciembre de 1998. En el sumario contra los dirigentes de las organizaciones juveniles Jarrai, Haika y Segi en el que estaba encausado en rebeldía, el fiscal pedía 14 años de prisión.

En Francia fue también sentenciado el 8 de junio de 2007 a dos años de prisión en rebeldía, con la pena adicional de destierro definitivo de territorio galo ya que su fotografía fue encontrada en escondites de ETA desmantelados en 2003. Antes de su huida, el 17 de julio de 2001, compareció en una rueda de prensa en representación de Segi junto con otros miembros de este grupo.

Manifiesto en 'Gara'
La otra arrestada en la operación policial de hoy, Oihane San Vicente Sáez de Cerain, será juzgada por hacer pública su integración en ETA junto a otros nueve militantes de la izquierda abertzale a través de un comunicado que remitieron al diario 'Gara'. El juez Fernando Grande-Marlaska abrió diligencias por un delito de integración en organización terrorista contra San Vicente y los nuevos etarras que se dejaron fotografiar a cara descubierta.

En su manifiesto se presentaron como militantes de la izquierda abertzale que habían "trabajado en diferentes organizaciones del Movimiento de Liberación nacional Vasco" hasta que los policía, "armados hasta los dientes", decidieron "torturarlos y encarcelarlos hasta que han tenido que huir".

Nuevos arrestos
Estos dos nuevos arrestos incrementan hasta cinco el total de presuntos miembros de ETA detenidos en Francia en menos de diez días, puesto que la semana pasada fueron también detenidos y presentados ante la Justicia gala Ibai Sueskun, Iurgi Mendinueta Mintegi, 'Aitor', y Joanes Larretxea Mendiola. El primero fue detenido en el País Vasco francés, herido por un arma de fuego en una mano, y los otros dos fueron arrestados cuando circulaban en un coche robado cerca de Montpellier.

Los tres iban armados y fueron enviados a prisión provisional a petición del Tribunal de París, mientras se investiga los cargos por los que han sido imputados, entre otros los de "asociación de malhechores con relación con una empresa terrorista", que conllevan penas de hasta diez años de prisión.

Las velas del PNV
Iñaki EZKERRA La Razon 19 Octubre 2009

La presencia del Partido Nacionalista Vasco en la marcha de San Sebastián responde, sin duda, a un afán de atraer el voto etarra a sus filas, pero se equivoca quien haga una lectura meramente electoralista de ese «gesto» pues detrás de él hay un hondo contenido ideológico. El partido fundado por Sabino Arana es, históricamente, el padre de todo el abertzalismo y en él estaba ya el germen totalitario que se ha manifestado en todo su esplendor con los Lizarras. Ha costado mucho mentalizar, no a la sociedad española pero sí a su clase política, de este problema. Ha costado los Lizarras precisamente –un Pacto de Estella y un Plan Ibarretxe– para que hoy eso sea una obviedad.

Sin embargo, hay quien se hace de nuevas como el portavoz del PSE José Antonio Pastor, que dice que «el PNV debe aclarar su estrategia en vez de poner una vela a Dios y otra al Diablo». El que debe aclararse es el propio Pastor porque el Partido Nacionalista Vasco hace tiempo que pone todas sus velas al Diablo.
A Pastor no está de más recordarle que el PNV ya fue de la mano de Batasuna en la manifestación de Bilbao del 15 de junio de 2002 y que lo hizo por similares motivos: contra la Ley de Partidos que posibilitaría la ilegalización de «la ETA política».

De este modo, su participación en la manifa de Donosti no es más que un síntoma de coherencia totalitaria. Quien, por cierto, sí pone una vela a Dios y otra al Diablo ahora es el propio Partido Socialista.

 

Recortes de Prensa   Página Inicial