AGLI

Recortes de Prensa    Miércoles 28 Octubre  2009

 

España, ruina y corrupción
Pablo Sebastián Estrella Digital 28 Octubre 2009

El panorama económico y político español es desolador. El país está en la ruina económica, con un gigantesco déficit público, la continua destrucción del tejido empresarial, con serios problemas en el sistema financiero y con alarmantes cifras del paro. Todo bajo la batuta de un presidente incapaz, Zapatero, con un Gobierno que carece de cualificación para abordar la crisis y para alcanzar una gran pacto nacional. Algo imposible de imaginar hoy porque el Ejecutivo antepone su discurso populista a una acción de choque contra crisis, y porque el PP está sumido en una tormenta de liderazgo, con Rajoy desaparecido y sin autoridad ante los problemas de su partido.

Y para adornar tan dantesco e irresponsable espectáculo, en el que todos tienen su parte de responsabilidad, está estallando por todas partes un nuevo y gigantesco saco de corrupción, que empezó con el 'caso Gürtel', dañando severamente al PP y a varios de sus destacados dirigentes, y que ahora se extienden por el PSC-PSOE en el municipio barcelonés de Santa Coloma y por CiU, una vez que en esa trama aparecen alcalde y concejales del PSC, así como destacados miembros de CiU, que formaron parte del Gobierno de Jordi Pujol, como Alavedra y Prenafeta. A esto hay que añadir escándalos del PP en las islas Baleares, y de la dirigente de Unió Mallorquina, Munar, así como una larga colección de escándalos municipales, empezando por Marbella, lo que nos presenta un panorama lamentable y la sensación de que destacados dirigentes de la clase política roban mientras son muchos los ciudadanos que no tienen trabajo y sus familias sufren graves problemas económicos.

Estaban muy divertidos en el PSOE con el 'caso Gürtel' y sus consecuencias en el seno del PP, y ahora resulta que la corrupción ha estallado en Santa Coloma de Gramanet, donde gobernaba el PSC y se instaló una trama de corrupción de gran influencia a medias con conocidos personajes de CiU, como Macià Alavedra y Lluís Prenafetta, los estrechos colaboradores de pasados gobiernos de Jordi Pujol. Los que, con este escándalo, añaden un nuevo episodio a la larga historia de corrupción de CiU, donde están ocasos importantes como: Planasdemunt, Casinos, Tibidabo, Torras KIO, De la Rosa, el "tres por ciento del caso del Carmel, denunciado por Maragall, el de Pascual Estevill -juez corrupto que Jordi Pujol envió al Consejo General del Poder Judicial-, y más recientemente el caso de Millet en el Palau de la Música de Barcelona. Y ahora Santa Coloma. Un rosario de la corrupción nacionalista catalana, que explica claramente por qué CiU nunca denuncia las corrupciones de los demás. Sin olvidar otros casos de Unió, como los de los fondos de formación, etcétera.

Naturalmente, el PSOE que hoy lidera José Montilla ha sido cazado en este caso de Santa Coloma, con su alcalde, Bartomeu Muñoz -el sucesor de la dirigente del PSC Manuela de Madrid-, a la cabeza de una trama, en la que también estaban sus primeros concejales y un ex diputado del PSC. O sea, otro escándalo en las filas del PSC-PSOE, que tienen sus antecedentes en el famoso ex dirigente Sala, que fue una de las piezas claves de 'Filesa'. Con lo que, digan lo que digan ahora desde el PSC, el empate nacional entre el PP y el PSOE ya está servido en esto de la corrupción nacional.

Y la economía española desangrándose a diario, la situación financiera en franca debilidad -ahora resulta que Moody's tenía razón sobre el riesgo de los bancos españoles en el sector inmobiliario-, el paro y el déficit público creciendo sin parar y el diálogo económico, político y social roto y sin una perspectiva de solución. ¿Quién da más? Naturalmente, la responsabilidad mayor de esta situación la tienen Zapatero y el Gobierno de la nación.

El déficit se dispara en doce meses y retrata los errores del Gobierno
Editorial La Razón 28 Octubre 2009

Apesar de que el Gobierno lleva meses insistiendo en que la economía española ya ha superado la peor fase de la crisis, los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Economía dibujan un horizonte que no invita precisamente al triunfalismo. Hasta el mes de septiembre, el Estado registró un déficit de 62.780 millones de euros, una cifra que equivale a un 5,96% del PIB. Son datos que, por encima de polémicas y debates entre el Gobierno y la oposición, retratan la difícil situación por la que atraviesa la economía española. Que el déficit público se haya multiplicado casi por cinco en apenas un año y que el gasto en el conjunto de las administraciones haya aumentado por encima del 25% respecto al mismo periodo de 2008 constituyen dos hechos preocupantes y difíciles de rebatir. El agujero creado en las arcas públicas por los ingentes recursos que el Gobierno ha destinado, en contra de las recomendaciones de numerosos organismos internacionales, a subsidios y medidas de dudosa eficacia parece también lejos de solucionarse a tenor de los datos sobre recaudación, como la del IVA, que se ha desplomado un 33,9%. Se trata, en definitiva, de la constatación de que buena parte de las medidas adoptadas para salir de la crisis no han conseguido ni reactivar la economía ni crear empleo.

El diálogo con Cataluña
ANDRÉS DE BLAS GUERRERO El País 28 Octubre 2009

Es una constatación generalizada entre quienes se sienten identificados con la nación y el Estado de los españoles el pesimismo respecto a la situación de Cataluña. El primer elemento de esta constatación tiene que ver con el contraste en relación a la vida del País Vasco. Al margen del optimismo ligado a la gestión de la actual vida política vasca por el Gobierno de Patxi López, el conjunto de los españoles sabemos que tenemos unas relaciones firmes con la sociedad del País Vasco. Basta echar una mirada a la Universidad, a la prensa, a la vida cultural, para comprobar la existencia de una interlocución privilegiada con Euskadi. El estado de la historia, de la ciencia política, de la sociología, de la economía o del derecho nos pone de manifiesto la existencia de una comunidad académica española en que la Universidad vasca ocupa un lugar destacado. No es posible decir lo mismo de Cataluña. Las relaciones de amistad y compañerismo con amplios sectores de la vida académica catalana no ocultan la existencia de unas relaciones menos estrechas, la ausencia de una auténtica comunidad académica entre las universidades catalanas y el conjunto de las universidades españolas.

Algo se ha ido rompiendo en estos años de desarrollo económico, social y cultural con los colegas del otro lado del Ebro. Quizás sea exagerado deducir del dato universitario un diagnóstico general sobre el estado de las relaciones entre Cataluña y el resto de España. Me temo, sin embargo, que lo que es visible en la vida académica, no es ajeno a lo que ocurre en el conjunto de la vida social y pública. Nos estaría fallando el diálogo abierto entre Madrid y Barcelona. Y como consecuencia de ello, amenazaría complicarse el encaje satisfecho y armonioso de Cataluña en el conjunto de la vida española.

El reproche más fuerte que nos llega de Cataluña, especialmente a los que trabajamos en Madrid, tendría que ver con nuestra supuesta tendencia a imponer un modelo de España gestado en nuestro pasado liberal al que no habríamos sabido renunciar tras la experiencia de la dictadura franquista. Me refiero al reproche de los catalanes que creen y aceptan la existencia de España, no a los sugestionados por proyectos de inspiración soberanista. En sustancia, este reproche se centraría en nuestra incapacidad para entender otro modelo de España distinto al de nuestras convicciones liberal-democráticas. Desde Cataluña se estaría ofreciendo otro modelo de "España plural" que formaría el núcleo del discurso catalanista a lo largo de los siglos XIX y XX y que todavía tendría significativos defensores en estos inicios del siglo XXI.

Creo que los defensores de la nación y el Estado de España ajenos a la vida catalana tenemos que hacer un esfuerzo por superar algunas de nuestras justificadas reticencias a este otro modelo de España que se nos ofrece. A lo largo de nuestra vida contemporánea hemos conocido estrategias y tácticas para hacer más aceptable el proyecto nacionalista catalán. Hemos observado los esfuerzos de un catalanismo político por extender el discurso federalizante al conjunto de España. Y nunca hemos tenido la certeza de si se trataba de un avance hacia la "España plural" o de un movimiento que hiciese más fácil el objetivo maximalista del nacionalismo catalán.

El diálogo entre dos concepciones de España no se va a resolver con la imposición de una interpretación liberal española o de una visión "pluralista" por parte del catalanismo político. Sería necesario proceder a un compromiso que el grueso de los españoles creíamos haber alcanzado con la Constitución de l978. Desde luego que el texto constitucional vigente es todo un desmentido de la supuesta inamovilidad en nuestras convicciones liberal-democráticas de signo hiperespañolista.

En todo caso, si el diálogo debe ir más allá, será cosa de ponernos a la labor. Pero lo que no pueden pretender nuestros interlocutores catalanistas es que el primer paso de este diálogo sea la aceptación lisa y llana de la totalidad de sus puntos de vista. Por supuesto que ellos tienen buenas razones a su favor, como nosotros las tenemos a favor de la defensa de la secular unidad nacional española. Ante unas posiciones encontradas de tal magnitud, solamente el diálogo paciente y reposado puede ser el tratamiento adecuado para el problema. Creo que la redacción del nuevo Estatuto de Cataluña no ha seguido este camino y hay que precaverse para que el fallo pendiente del Tribunal Constitucional no pueda introducir un obstáculo adicional al diálogo permanente entre Madrid y Barcelona, entre Cataluña y el resto de España.

Este diálogo no debería confiarse en exclusiva al personal político. La sociedad civil debe reclamar su presencia en el mismo. La Universidad, la prensa, las fundaciones privadas, el mundo empresarial y sindical deben reconstruir unas estrechas relaciones que favorezcan el hacerse escuchar, el tantear compromisos, el buscar aproximaciones. Éste no es un problema entre Cataluña y "Madrid". Éste es un problema español que estamos a tiempo de solucionar y al que, con seguridad, terminaremos encontrando una solución.

Andrés de Blas Guerrero es catedrático de Teoría del Estado en la UNED.

Paskaljevic: «El nacionalismo extremo es el final del pensamiento humano»
EFE | VALLADOLID ABC 28 Octubre 2009

El cineasta serbio Goran Paskaljevic, que esta mañana ha presentado su filme «Honeymoons» en el Festival de Valladolid, ha asegurado que el nacionalismo extremo «nunca es la solución», pues surge «del final del pensamiento humano», y ha añadido que, en el caso de su país, lo «ha destrozado durante años».

Desde el final de la guerra de Los Balcanes, hace poco más de una década, Serbia se encuentra «muy dividida por la política» a causa del nacionalismo, «cuando ésa no es la solución, sino la consecuencia del final del pensamiento humano», ha añadido Paskaljevic antes de esgrimir la cultura como principal arma para combatir ese mal.
«Pero, por desgracia, la cultura se encuentra hoy muy lejos del interés de los políticos», ha lamentado el realizador serbio, uno de los principales referentes de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), donde ganó sendas Espigas de Oro en 1995 («La otra América») y en 2006 («Optimistas»).

Con «Honeymoons», la primera coproducción cinematográfica de la historia alcanzada entre Serbia y Albania -tradicionalmente enfrentados por motivos políticos, sociales y religiosos-, Paskaljevic denuncia por una parte las dificultades que los inmigrantes de esos países tienen para acceder a la Unión Europea.

Por otro lado, hurga en las barreras que han separado a serbios y albaneses a lo largo de la historia y que aún subsisten en forma de odio, recelo y desprecio mutuo, como queda patente en las historias de sendas parejas de enamorados que sustentan la trama de «Honeymoons», la decimoquinta película de su filmografía.

No comprende cómo Serbia y Albania, dos estados situados en el corazón de la vieja Europa, a la que pertenecen por lazos geográficos, históricos y culturales, no sólo no forman parte de su organización comercial, económica y monetaria (UE), sino que ésta levanta férreas barreras en sus fronteras para controlar la inmigración.

Paskaljevic aboga por la ruptura de prejuicios para superar las contradicciones y las negativas consecuencias de los «ultranacionalismos» serbio y albanés, a través de un largometraje que aborda de forma directa la entraña del problema en cuestión, sin artificios ni alharacas cinematográficas.

Aprovecha también para reflejar la situación actual de dos naciones en fase de reconstrucción después de años de guerra y estragos, que de momento ha concluido en grandes diferencias sociales y en el advenimiento de una nueva clase social opulenta que ha cimentado su riqueza en las penurias de la población.

El director, por otra parte, ha lamentado que festivales europeos como los de Venecia, Cannes y Berlín hayan pasado de ayudar a los cineastas a distribuir sus filmes, a través de los prestigiosos galardones que anualmente conceden esos certámenes, a traer «estrellas que no necesitan que se les eche una mano».

«Nos queda Valladolid, que es muy importante para gente que no maneja presupuestos muy altos como nosotros», ha concluido el autor de filmes como «La hora del crepúsculo» (1982), «Tiempo de milagros» (1990), «El polvorín» (1998), «Cómo Harry se convirtió en árbol» (2001) y «Sueño de una noche de invierno» (2004).

En «The Girlfriend Experience», Steven Soderbergh narra las vivencias de una acompañante de lujo de Manhattan en las semanas previas a la elección de Obama

La mirada política de Soderbergh
Otra de las películas que compiten por la Espiga de Oro en la Seminci es «The Girlfriend Experience», una cinta dirigida por Steven Soderbergh en la que una acompañante de lujo de Manhattan narra en primera persona sus vivencias con la campaña electoral entre Obama y McCain como telón de fondo.

Sasha Grey, Chris Santos, Peter Zizzo, Mark Jacobson, Glenn Kenny, Philip Eytan, T. Colby Trane y David Levien encabezan el reparto de esta producción norteamericana, en la que a través de distintos encuentros con un periodista, la joven Chelsea, acompañante de lujo y confidente, confesora y preocupada por la evolución de su carrera.

Ambientada en las semanas previas a las elecciones presidenciales de 2008, Chelsea mantiene encuentros con distintos tipos de hombres, casi todos de gran nivel económico pero de distintas edades, procedencias y características, a los que escucha, aconseja y cuida, algo que no molesta a su novio Chris, con quien mantiene una relación de un año y medio y unas reglas que permiten sostenerla.

Sus deseos de publicitarse como acompañante excepcional, la competencia con otras jóvenes, el encuentro con David, un hombre casado y con hijos que le lleva a romper las reglas de su relación con Chris y con quien le depara un final inesperado precipitan los acontecimientos, marcados también por el deseo de su novio de progresar en su carrera como monitor deportivo y por un viaje a Las Vegas.

El Tribunal de Cataluña frena al Ayuntamiento de Sant Pol en su afán de erradicar el castellano
El consistorio aplicó un artículo que sólo contemplaba el catalán como lengua única
 www.lavozlibre.com 28 Octubre 2009

El Tribunal de Cataluña frena al Ayuntamiento de Sant Pol en su afán de erradicar el castellano El Tribunal de Cataluña frena al Ayuntamiento de Sant Pol en su afán de erradicar el castellano

Sant Pol (Barcelona).- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha suspendido cautelarmente la aplicación del artículo 5.1 del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) del Ayuntamiento de Sant Pol de Mar (Barcelona) donde se contempla el catalán como lengua única del Consistorio. La sala entiende que la exclusión del castellano de los usos lingüísticos municipales vulnera la Constitución y el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña.

La resolución ha sido dictada por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal de Justicia de Cataluña y responde al recurso presentado por el concejal no adscrito de Sant Pol, Enrique Abad, contra el acuerdo del pleno municipal celebrado el pasado 5 de agosto de 2008.

El alcalde de Sant Pol, Manel Mombiela (CiU), se ha negado reiteradamente a colocar la bandera española en la sede del Ayuntamiento. El municipio celebrará una consulta sobre la independencia de Cataluña similar a la que tuvo lugar en Arenys de Munt el pasado mes de septiembre.

El polémico artículo aprobado el pasado cinco de agosto establece que “toda la documentación municipal será redactada en catalán”, lo que a juicio del tribunal vulnera la Constitución y el Estatuto. Esta sentencia recuerda una anterior dictada por la misma sala con respecto a otro reglamento municipal según la cual la exclusión de una lengua oficial “no respeta el principio de cooficialidad dispuesto en el artículo 3 de la Constitución”.

En base a ello el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha decidido suspender cautelarmente la aplicación del Reglamento Orgánico Municipal de Sant Pol, decisión que el Ayuntamiento recurrirá. Si bien la sentencia no es definitiva, es la primera de estas características dictada tras la aprobación del nuevo Estatuto de Cataluña.

El concejal Enrique Abad expresó su satisfacción al conocer el contenido del auto judicial. Sin embargo, ha denunciado la resistencia del alcalde de Sant Pol a exhibir la bandera española en la sede del Ayuntamiento, lo cual vulnera la Ley 39/1981. Pese a que la Delegación del Gobierno en Cataluña advirtió al Consistorio de la necesidad de cumplir con la legislación, hasta el momento el ayuntamiento de Sant Pol ha evitado hacerlo.
 

******************* Sección "bilingüe" ***********************
Golpe judicial al pujolismo
EDITORIAL Libertad Digital 28 Octubre 2009

No por repetirlo, la sabiduría de la frase se desgasta: "El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente", decía Lord Acton. No es de extrañar, pues, que tras casi 25 años de pujolismo al frente de la Generalitat y varios más de socialismo al frente del Ayuntamiento de Santa Coloma, la corrupción sea un fenómeno que necesariamente tenía que emerger; en especial, si añadimos a la ecuación la particular impunidad con la que creen que cuentan los nacionalistas como dueños de las esencias nacionales.

Ya había quedado claro que de los políticos que trocaron el 3% por el Estatut no cabía esperar ninguna gestión escrupulosa de los recursos públicos. En este caso, uno de los numerosos sumarios de Garzón que aguardan el momento adecuado para embestir contra cualquiera de sus objetivos políticos, se ha empleado no ya para purgar a un miembro del "sector crítico" del PSC, sino sobre todo para golpear al núcleo duro de Convergència i Unió.

Al fin y al cabo, la detención de Bartomeu Muñoz, alcalde de Santa Coloma por el PSC desde 2002, de su concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco Touriño, y del director gerente de la alcaldía, Pascual Vela, por blanqueo de dinero, cohecho y tráfico de influencias, se produce en un momento en el que Muñoz había caído en desgracia dentro de la organización catalana.

Muñoz accedió a la Alcaldía en 2002 en sustitución de Manuela de Madre, quien justificó retirarse por padecer fibromialgia, y durante su etapa de gobierno mantuvo un conocido enfrentamiento con el propio marido de Manuela de Madre, Antoni Fogué. Sin embargo, la amistad que mantenía Muñoz con Montilla y con José Zaragoza, secretario de Organización del PSC, le permitió mantenerse no sólo en el Ayuntamiento de Santa Coloma sino también en la vicepresidencia de la Diputación de Barcelona.

Sin embargo, Muñoz rompió sus buenas relaciones con la dirección del PSC cuando Celestino Corbacho fue trasladado desde la presidencia de la Diputación al frente del Ministerio de Trabajo y fue Fogué, y no Muñoz, quien heredó su cargo. En ese momento, Muñoz pasó a ubicarse en el sector crítico del PSC al enfrentarse con Montilla y Zaragoza: no es de extrañar, pues, la rapidez y las pocas dudas con las que el PSC lo ha decapitado.

Pero las actuaciones de Garzón no van especialmente dirigidas a atacar al PSC y así aparentar una falsa pluralidad en su lucha contra la corrupción política, sino que supone un auténtico misil a la línea de flotación de CiU. Los dos nacionalistas detenidos, Macià Alavedra y Lluís Penafreta, no han sido dos actores secundarios dentro del pujolismo o incluso dentro del arturismo. El primero ocupó, entre otros cargos, el puesto de conseller de Economía y Finanzas hasta que Artur Mas, ya investido como delfín oficial, lo sustituyó; el segundo, además de haber colocado a Mas al frente de su empresa familiar Tipel en 1988 cuando no pasaba de concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, fue el número dos de Pujol hasta 1990. Ambos poseen un currículum profesional en el que a poco que se escarbe no dejan de aparecer trapos sucios, incluso con nombres propios como Estivill o De la Rosa. No en vano, los dos integraban, junto al primogénito de Pujol lo que se vino a llamar como "el sector negocios" de CiU.

No queda muy claro cuál es el objetivo de Garzón con estas detenciones. Desde luego, sí no tuviese ninguna agenda oculta, sería una de las pocas veces en las que el magistrado busca impartir justicia y no obtener algún rédito mediático y político. Lo que está claro, sin embargo, es algo que sólo los más fanáticos nacionalistas que confunden interesadamente la persecución de la corrupción con la persecución de Cataluña negaban hasta la fecha: que el oasis nacionalista y socialista está lleno de una basura que sólo está comenzando a aflorar.

El cáncer del PP
EDURNE URIARTE ABC 28 Octubre 2009

El politólogo de cabecera de Nicolas Sarkozy, Patrick Buisson, afirmaba en una entrevista reciente en «L´Express» que la clave del éxito de Sarkozy está en su capacidad de encarnar la autoridad del Estado, lo que le hace aparecer como el único referente político estable en un contexto caótico. Si dejamos a un lado que el verbo en presente debería convertirse en pasado, dada la crisis de popularidad de Sarkozy, Buisson da en el clavo del logro del presidente francés. Que es el mismo al que debería aspirar en España el líder de la derecha, una vez que una izquierda federal ha renunciado a esa encarnación del Estado.

El problema de nuestra derecha, con Rajoy o con cualquier otro al frente, es que ella misma está dinamitando ese camino. Y la crisis de Madrid es sólo un ejemplo, uno más de tantos otros. Una cosa es que España sea un Estado autonómico y que Francia lo sea centralista, lo que facilita obviamente las cosas a la hora de encarnar el Estado. Pero otra cosa es que el PP se haya convertido también en un partido autonómico con todos los males y vicios del sistema autonómico. Egoísmos, fragmentación, regionalismos, todo lo que impide el liderazgo nacional y la defensa de intereses nacionales.

Éste es el cáncer del PP y no está nada claro que sus élites tengan la más mínima voluntad de ponerle remedio. A la hora de la verdad, no parece haber ni uno de ellos dispuesto a renunciar a su cuota de poder autonómico a cambio del reforzamiento del partido nacional. Hasta el PP vasco, rajoyista hasta la médula y nada dudoso en su vocación nacional, ha hecho valer su autonomía de decisión para romper la disciplina de voto en el Congreso con el blindaje del Concierto. Y que nadie mire a Aznar, porque el ex presidente se encontraría exactamente en la misma papeleta que Rajoy en el contexto actual. El contexto de la «federalización» del PP.

¿La Inmersión Lingüística es un problema que afecta, única y exclusivamente, a los ciudadanos hispanohablantes residentes en las CC.AA. bilingües?
Juan Julio Alfaya Periodista Digital  28 Octubre 2009

La respuesta es corta y sencilla. Absolutamente, no. El problema creado por la inmersión lingüística en las Comunidades Autónomas Españolas no es un problema que afecte solo a los ciudadanos hispanohablantes, a sus derechos proclamados en la Declaración de los Derechos Humanos, ratificados en la Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea y reconocidos a los ciudadanos españoles en la Constitución Española.

No consiste solo el problema en la violencia que se ejerce sobre unos niños discriminados en el momento que se encuentran más indefensos, sus primeros años escolares. No consiste solo el problema, en esos padres que ven como se condena a sus hijos a ser ciudadanos de tercera, como se perjudica irreparablemente su futuro profesional y su proyecto vital, al no conseguir escolarizarlos en su lengua materna en la etapa en que se forman las estructuras lógicas que sirven de andamiaje a todo el conocimiento posterior, como el retraso en el dominio de los procesos lógicos o el deficiente desarrollo de los esquemas de pensamiento, que se produce al impartirles la primera enseñanza en una lengua que no es perfectamente comprensible para el niño en esa etapa, afectará negativamente en sus años escolares venideros.

Con ser gravísima esta discriminación en un país del primer mundo perteneciente a la UE, no se violan sólo sus derechos. El problema de la división lingüística del estado español afecta también a todos los ciudadanos españoles porque supone:

1.- Un impedimento para la libre circulación de trabajadores españoles y comunitarios dentro del territorio español
2.- Un impedimento a la hora de administrar justicia
3.- Y un impedimento a la hora de que esta nación supere la crisis económica.

Este es el engendro que hemos creado dejando que los nacionalistas abusen en la aplicación de las normas europeas sobre protección del multilingüismo:

* En la educación
* En la sanidad

* En los cuerpos de seguridad y la administración de justicia
* Impidiendo la movilidad laboral

* Estableciendo sanciones económicas e interfiriendo en la actividad comercial, privada y hasta religiosa
* Fomentando las denuncias anónimas

* Atentando contra la unidad del Estado Español

Mi más sincero agradecimiento a mis amigos catalanes que editan el blog Inmersión Lingüística por su trabajo todavía no reconocido, pero que, a mi modo de ver, está en la dirección correcta. Estoy seguro de que el tiempo les dará la razón. Ellos son los autores de este texto.

Una forta abraçada, amics.
Juan Julio Alfaya 28 Octubre 2009

Inmersión Lingüística:
http://quiennosdefiende.blogspot.com/2009/10/inmersion-linguistica-ccaa-problema.html

La intervención de la Justicia contra la corrupción urbanística tras el «caso Millet» sacude la política catalana, caracterizada por no tirar de la manta
Punto y final del oasis catalán
Taparse las vergüenzas es una actitud típica del «establishment» catalán, según los críticos conla «sociovergencia».
Barcelona - Marcos Pardeiro La Razón 28 Octubre 2009

A Jordi Pujol le preguntaron el pasado lunes en TV3 por el «caso Millet» y la implicación de Convergència. Al ex presidente de la Generalitat no le ha gustado el intento de sus adversarios por vincular a su partido con el fraude en el Palau de la Música y lanzó una advertencia. «Aquí todos podemos salir malparados. Porque ante todo esto yo tendría una respuesta muy fácil: decir que éste dio tanto a éste, éste dio tanto al otro.... Todos son casos distintos, de acuerdo, pero todos desprenderíamos un tufillo. Yo digo que mejor no entremos», afirmó.

El consejo de Pujol resume una práctica endémica de la política catalana: no tirar de la manta. Algunos le han llamado «omertá» –un término empleado en Italia para referirse al silencio inducido por la mafia– y otros lo han bautizado «taparse las vergüenzas». Puede saltar un escándalo, pero acostumbra a quedar en nada. Así es el «oasis catalán».

El caso del «3 por ciento» ejemplificó a la perfección este espíritu del «establishment» catalán. Pasqual Maragall insinuó que los gobiernos de CiU cobraban comisiones por la adjudicación de obras (al menos un 3 por ciento). La denuncia, gravísima, se incorporó a una comisión de investigación parlamentaria relacionada con el hundimiento de un edificio en el Carmel. Desfilaron constructores, promotores... Nadie se atrevió a confirmar las denuncias de Maragall, quien, de hecho, quiso rectificar de inmediato.

Al decir aquello en sede parlamentaria, muchos hablaron de un terremoto en el oasis catalán. Pero tras la sacudida, la clase política dominante restó en paz.

La situación de ahora es bien distinta porque la Justicia investiga delitos sin dar palos de ciego. El PSC ya ha anunciado su plan de depuración de responsabilidades (relevar al alcalde y suspender su militancia), mientras CiU apeló a la presunción de inocencia de los ex altos cargos de Pujol. De momento, no contempla medidas.

El PP catalán, por su parte, advirtió a través de su secretario general, Jordi Cornet: «El caso Millet y ahora este caso nos avisan de que en Cataluña se están produciendo graves casos de corrupción, por lo que pedimos celeridad en las investigaciones

Y ERC animó a los que conozcan trapos sucios a ventilarlos. Para ello, ofreció a su partido como vehículo para transportar las denuncias sobre delitos.

Emilio Bernal denuncia la contaminación del inglés sobre el español
"En Estados Unidos la mayoría de la gente habla con palabras castellanas pero con sintaxis inglesa"
 www.lavozlibre.com 28 Octubre 2009

Emilio Bernal denuncia la contaminación del inglés sobre el español Emilio Bernal denuncia la contaminación del inglés sobre el español

Burgos.- Emilio Bernal, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, realizó una ponencia en el congreso 'El Español en los Estados unidos' en la que denunció que la convivencia de inglés y español produce “contaminaciones” en la lengua. “Propongo que esta mezcla de idiomas deje de llamarse 'spanglish', ya que estamos tratando de definir un fenómeno que es precisamente la nociva influencia del inglés en el español. En su lugar deberíamos usar el término ‘espanglés’, que hace alusión a la subversión del idioma”, indicó el académico durante su participación en el seminario celebrado en la sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en la ciudad de Burgos.

En opinión de Bernal, en Estados Unidos la mayoría de la gente tiende a hablar con palabras castellanas pero con sintaxis y conceptos ingleses. “Por ejemplo, dicen ‘El hombre fue arrollado por el automóvil’ en lugar de decir ‘Al hombre le arrolló el automóvil’. Si en español usamos tanto la voz pasiva es porque estamos influidos por el inglés”, precisó.

La contaminación lingüística no sólo está en la calle sino también en los medios de comunicación, en las emisoras de radio, en las televisiones o en los periódicos. “Yo siempre he tratado de combatirlo, ya que desde la Academia Americana de la Lengua Española tenemos que tratar de dar buen ejemplo”, añadió Bernal, tras lo cual manifestó que muchos medios de comunicación hispanos les pedían asesoramiento.

El académico puso otros ejemplos de influencia entre las dos lenguas que se pueden leer o escuchar a diario. “En ocasiones se dice: ‘Hay dos presos esperando que les ejecuten’ cuando lo que en realidad están esperando es que les den el indulto o poder escaparse. No se puede afirmar algo así”.

Sin embargo, Emilio Bernal afirmó que también el inglés sufre la influencia del español, aunque “al ser una lengua más flexible no le afecta tanto”. “El inglés tiene muchos errores que nosotros copiamos”, añadió.

El español se ha convertido en el segundo idioma de Estados Unidos. Lo hablan casi 50 millones de personas, lo que supone el 15% de la población. Además, seis millones de personas estudian español y los estudiantes norteamericanos lo eligen como primera lengua extranjera. A ello se suman los numerosos medios de comunicación existentes en español.

”El español está por todas partes y cada vez hay más interés por aprender la lengua”, explicó el Emilio Bernal.

Aragón Televisión ridiculiza a los hablantes de chapurriau
Realiza una parodia humorística en su programa 'Oregón televisión' en la que los representa como desequilibrados
Belén Piedrafita  www.lavozlibre.com

Fraga (Huesca).- La televisión autonómica de Aragón ha emitido una parodia acerca del conflicto lingüístico en la zona oriental de la comunidad que ha indignado a los hablantes de chapurreau, una lengua hablada en el este de la región. En un tono humorístico, el programa 'Oregón Televisión' ha realizado un 'sketch' de cinco minutos basado en la película ‘Los Otros’ en el que se ridiculiza a los hablantes de este idioma.

La señora protagonista del 'sketch', que afirma que en Aragón no se habla catalán, es representada como una desequilibrada que impide a sus hijos salir de casa porque en la calle afirman que hablan catalán. La mujer esconde bajo una sábana blanca una foto de Marcelino Iglesias, presidente socialista de la comunidad, y la descubre asustada para espetarle “tú tienes la culpa de todo”. “Te has empeñado en que Oregón sea trilingüe y las cosas no son así”.

Posteriormente afirma que en la Franja “nunca se ha hablado catalán”, mientras besa una fotografía en la que José Ángel Biel está representado como un santo. Biel es el presidente del PAR, socio de Gobierno del PSOE y uno de los principales opositores a incluir el catalán en la Ley de Lenguas.

La señora, reunida a oscuras con sus hijos en una habitación, les dice que no pueden salir a la calle porque “hay gente que habla raro”. Éstos le responden: “Vivimos en Fraga, justo en medio de la Franja y al lado de Lérida; aquí toda la vida se ha hablado catalán y nunca le ha pasado nada a nadie”. Pero la madre les responde que ellos son del PAR. “Si nuestro presidente José Ángel dice que aquí no se habla catalán, pues no se habla catalán y punto pelota”.

Miembros de No Hablamos Catalán se han mostrado indignados con la parodia. “Fue demencial comprobar como a la señora que defendía el chapurreau se la trataba como a una desequilibrada; es denigrante para los aragoneses que defendemos nuestras hablas locales”, afirman fuentes de la asociación. “Además, la lengua que hicieron pasar como que se habla en el Aragón oriental era catalán puro y duro de Barcelona. Lo más grave fue cuando sacaron una bufanda del grupo radical Boixos Nois diciendo que era del Barça y diciendo a los niños que la tocaran, que no les iba a pasar nada malo”, denuncian desde la plataforma.

'Oregón Televisión' es un programa humorístico que se emite en la cadena autonómica Aragón Televisión. Está producido y realizado por Lobomedia. Su tercera temporada en antena se emite los sábados a las 21.15 horas. Su perfil, al igual que el de programas similares de diferentes cadenas autonómicas, es personalizado: sus contenidos hacen referencia directa a aspectos de ámbito colectivo de Aragón con el objetivo de fidelizar a la audiencia frente a las propuestas generalistas de las cadenas nacionales. Versiones “oregonesas” de las mejores películas de la historia del cine, repaso a la actualidad “oregonesa” y el curso de “oregonés para foranos” son algunas de sus secciones.

 

Recortes de Prensa   Página Inicial