AGLI

Recortes de Prensa    Viernes 30 Octubre  2009

 

El dinero de los sindicatos.
Francisco Muro de Iscar Periodista Digital  30 Octubre 2009

Mientras se sigue hablando del pacto educativo -para Zapatero es "fundamental", para Gabilondo "va bien", para el portavoz educativo del PP en el Congreso, "no hay voluntad de hacerlo" y para la portavoz del PSOE, aunque el desacuerdo con el PP es profundo, "en absoluto aleja la posibilidad del pacto"- el ministro se saca de la manga la posibilidad hacer obligatoria la enseñanza hasta los 18 años "como sucede en otros países europeos". Y cita a Portugal". Usando sólo el sentido común, eso de ampliar la escolaridad obligatoria tendría que ser uno de los puntos básicos de ese (im)posible pacto escolar que debería ser una prioridad política de todos los partidos, pero que a veces parece más una operación de marketing. Y sobre todo, pensar en prolongar la escolaridad supone la necesidad de más dinero para la educación, lo que, con la que está cayendo, parece imposible. ¿De dónde saldrá si con lo que gastamos no llega? Imaginar que las autonomías, que tienen las competencias educativas, van a aceptar más gastos sin ningún ingreso nuevo parece un disparate político.

Sucede lo mismo que con la reforma laboral. Ni está ni se la espera. La intervención de hace unos días de los secretarios generales de UGT y de CC.OO. y del presidente de la patronal en TVE tuvo un pobre seguimiento. No se si fueron pocos espectadores todo el tiempo o simplemente huían tras escuchar las primeras respuestas. No me extraña. Cándido Méndez se quejó de que son pobres porque viven fundamentalmente "de las cuotas de sus militantes" y no de las subvenciones públicas. Los hechos son tercos. Méndez habló de una afiliación de más de un millón de trabajadores a UGT, que nos la creemos. Dijo que pagan sus cuotas, unos 10 euros al mes- la verdad es que van de 3 a 10 euros-, que nos lo creemos menos, pero que damos por bueno. Y que viven fundamentalmente de eso. Es decir, de unos 100 millones de euros de ingresos al año.

Si los partidos o los sindicatos tuvieran que vivir de las cuotas de sus militantes habrían desaparecido hace décadas. Aunque aceptemos elefante como animal de compañía, las cifras dicen otra cosa. Los dos grandes sindicatos -otros, también pero menos- perciben dinero de diversas fuentes que multiplican sus ingresos. Sólo en formación UGT recibirá este año 95 millones y CC.OO., 94. A eso habría que sumar el importe de los alquileres de las sedes cedidas, el patrimonio cedido o recuperado y los casi 16 millones que los sindicatos reciben de Trabajo por representatividad en las elecciones, las subvenciones de otros entidades y de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Y todo ello sin contar los sueldos de decenas de miles de liberados sindicales -algunos cálculos hablan de entre 150.000 y 200.000- que cobrarían sueldos de entre 2.000 y 3.000 millones de euros pagados religiosamente por las empresas y las Administraciones públicas. Cualquiera puede conocer las cuentas del Santander o de Endesa y lo que cobran sus directivos. ¿Conocen ustedes las cuentas de los sindicatos?

Las "escapadas" de Rubalcaba
Vicente A. C. M. Periodista Digital  30 Octubre 2009

El caso Faisán es uno de los sucesos más denigrantes y mezquinos ocurridos durante la etapa de la democracia, equivalente a la guerra sucia del Estado con el GAL. No se trata ya de un simple “chivatazo” a personas vinculadas en el entramado de financiación de ETA, sino de las implicaciones de cooperación para la comisión de actos de terrorismo financiados con el dinero que se dejó escapar. Y además, tiene el agravante de que la delación haya provenido según la investigación de responsables políticos sin escrúpulos ni conciencia y algún agente policial, que antepusieron su ideología a su deber, incluida la defensa de la vida de sus propios compañeros.

Y como factor común en ambos casos tenemos un Gobierno del PSOE y a un responsable político, el actual Ministro de Interior Sr. Rubalcaba. Aquél portavoz del Gobierno del GAL, nunca debió volver a ejercer cargo público de responsabilidad y mucho menos, el de Ministro de Interior. Su pasado es una losa lapidaria que lleva el anagrama del GAL grabado y por eso, sigue siendo un ataque a la dignidad su nombramiento para tal cargo por el Sr. Zapatero y una afrenta diaria su permanencia en el mismo. Por otra parte, durante su desempeño, sus actuaciones respecto a la lucha anti terrorista han seguido un camino tortuoso al borde del abismo legal. Baste recordar la actitud mantenida durante el llamado “proceso de paz” y la “liberación por razones humanitarias” del etarra de Juana Chaos.

Y ahora, cuando el asunto del chivatazo ha sido desempolvado por el juez Garzón y ya es imposible de tapar porque apesta a descomposición, el Gobierno del Sr. Zapatero permite que este Ministro eluda su deber de informar en el Congreso de los Diputados, bajo las más peregrinas excusas. Una comparecencia que está por verse que algún día se llegue a dar. Y mientras tanto, tras más de tres años de laxitud investigadora, al final van apareciendo pruebas incriminatorias que sospechosamente sufren carencias de muy difícil explicación, salvo la presunción de manipulación voluntaria, de intento de engaño y entorpecimiento de la Justicia.

¿Hasta dónde está dispuesto a llegar este Gobierno y el Sr. Rubalcaba en este asunto del caso Faisán?¿Seguirán negando la participación de ciertos sujetos y permitiendo que se entreguen pruebas descafeinadas o directamente manipuladas?¿Estamos ante una nueva trasgresión de la legalidad, como en caso del 11M, donde la manipulación de pruebas y su destrucción voluntaria siguen siendo un escándalo?¿Estamos ante un nuevo intento de cerrar en falso un asunto por las implicaciones penales y políticas que se puedan derivar siguuiendo la línea de mando?

Es exigible que el Sr. Rubalcaba deje de hacer periplos y rodeos, se acerque por el Congreso de los Diputados y cumpla con su deber de responder a las preguntas de control que la oposición lleva semanas planteando sin obtener respuesta de él, ni de nadie del Gobierno que le sustituya. Es de suponer que el Ministro de Interior informa semanalmente al Gabinete o al menos al Presidente del Gobierno y la vice Presidenta Primera, de los asuntos más sensibles de su Departamento. Es de suponer que tanto el Sr. Zapatero como la Sra. Fernández de la Vega, no pueden dar la callada como respuesta, ni dejar “sine die” la comparecencia del responsable de Interior. Es de suponer que alguna vez el Sr. Rubalcaba tendrá a bien responder a las preguntas que se le planteen y, esta vez, no nos diga eso de “hemos verificado el alto el fuego” y que se cumplen las condiciones para el diálogo”. Es de suponer que no se está intentando “volver a las andadas” y retomar la negociación con ETA tras la encuesta de la predisposición de sus presos más destacados.

Igual es demasiado suponer que esta vez no nos van a volver a engañar y este asunto del chivatazo quedará archivado “por falta de pruebas concluyentes”. ¿O quizás ya está decidido que así sea? Me temo lo peor.

La política española se italianiza
PEDRO G. CUARTANGO El Mundo  30 Octubre 2009

Siempre nos hemos jactado en este país de que las cosas funcionaban mejor que en Italia. Era casi un tópico decir que nada se podía conseguir en Italia sin pagar comisiones o sin comprar a una clase política corrupta, contaminada por la Mafia.

Las cosas cambiaron cuando llegaron los jueces de Milán, encabezados por Di Pietro, y empezaron a meter empresarios y políticos a la cárcel. Recuerdo que el poderoso Raul Gardini, presidente de Ferruzzi, se suicidó para evitar la vergüenza de sentarse en el banquillo y pasar 10 años en la sombra.

Los jueces suscitaron una catarsis en la sociedad italiana y partidos de una enorme tradición, como la Democracia Cristiana y el PSI, desaparecieron en el maremoto político provocado por Manos Limpias.

La crisis provocó la redacción de una nueva Constitución con una reforma del sistema electoral y luego llegó Berlusconi. Pero ésa es otra historia.

España ha seguido los pasos de la Italia de los años 70 y 80. Se ha italianizado en el peor sentido de la palabra. La corrupción salpica hoy a todos los partidos y se extiende por toda la geografía, generando un sentimiento de desaliento en los ciudadanos.

La corrupción no ha surgido de forma espontánea sino que ha nacido del interior de los propios partidos, que no han sabido o no han podido atajar este fenómeno. En unas ocasiones, porque se han financiado de la especulación inmobiliaria y en otras, porque tirar de la manta habría supuesto un grave coste electoral.

Me parece que los líderes políticos no han estado a la altura de sus responsabilidades. Ahí está la tibia actitud de Rajoy con Camps o la bochornosa pasividad del PSC ante el escándalo de Santa Coloma, denunciado infructuosamente por la Sindicatura de Cuentas.

Tanto en uno como en otro caso ha sido el juez Baltasar Garzón, fueran cuales fueran sus motivaciones, el que se ha empeñado en investigar y sacar a la luz gravísimas irregularidades. En Palma, en El Ejido, en Lugo y en otros muchos lugares han sido otros jueces los que han tomado la iniciativa.

¿Puede surgir en España un fenómeno como el de Manos Limpias en Italia? No me parece probable ni sería deseable, pero lo que sí estamos viendo es como los jueces hacen el trabajo que no se atreven a hacer unos políticos complacientes con la corrupción.

Lo que sucedió en Italia en los años 90 y lo que ha pasado después debería servirnos de lección.

Ancla sagrada
RAUL DEL POZO El Mundo  30 Octubre 2009

El juez Baltasar Garzón ha ordenado a la Guardia Civil que traslade a los patriotas catalanes hasta la meseta. Patriotas y socialistas, millonetis todos, que al contrario que en el Buscón, comen un capón y aparentan un puerro, van a ser trenados enfrente de la sede del Partido Popular. Tal vez en los pasillos se crucen con los del Gürtell. Qué afrenta, tan lejos del oasis, en el muladar, bajo las gaviotas.

Como en las coplas o cordeles, «el señor juez ordenó / llevarlos a Villapando / por temor a los vecinos / no les fuera a hacer algo». No es que los vecinos de Santa Coloma hayan organizado barricadas, bastante tienen con sobrevivir. La tercera parte de los vecinos son emigrantes, el 20% magrebíes, chinos, ecuatorianos, hasta de 32 nacionalidades. Han visto cómo se llevan a la trena a su acalde como a Escarramán y no cantaron aquello de «Com fem caure espigues d'or / quan convé seguem cadenes». Ya han olvidado el himno que aprendieron en la escuela, porque andan idos y traspellados.

Si todos los justicias de España y, sobre todo, todos los fiscales, fueran tan activos como Baltasar Garzón, habría que habilitar campos de fútbol para tanto chapado. Parece que Garzón es el único que tiene a su disposición un aparato judicial. Me dice un gran jurista que ve la actuación del juez como desmedida. «Ha invadido jurisdicciones, el sumario no debiera ser competencia de la Audiencia Nacional, sino de los juzgados de Cataluña». Pero entonces, le digo, se irían de rositas, les juzgaría Juan Lanuza o en el mejor de los casos, Poncio Pilatos.

Decían los antiguos que no debe ser el político quien produzca tempestades, sino el que cuando se tambalee y corra peligro la nave, emplee un discurso sincero, como un ancla sagrada. El término «ancla sagrada» es el que empleó Virgilio Zapatero para definir el espíritu de la Transición, la ausencia de rencores y ajustes de cuentas. Esto de la ausencia de aborrecimiento es una cosa del pasado; cada época tiene su lenguaje. En el idioma político del nuevo siglo, los partidos se apedrean con calaveras, tibias y desfalcos, y no como en la Transición, cuando giraba todo alrededor del ancla de la reconciliación. Treinta años después, aquel acuerdo acabó en arreglo y reparto, por eso empiezan a pillarlos a todos juntos en la misma colla, en la misma cuerda, en la misma mierda. Sin embargo en el debate, sigue pareciendo que se aborrecen, cuando en muchos casos, como en éste, son cómplices.

Es más necesario que nunca explicar el tiempo que vivimos, lo que está pasando, para evitar que la gente, de la que los políticos se ocupan 15 días con actos organizados por tramas corruptas, despierte y se aleje de las urnas.

La corrupción ya no tiene color, como tampoco lo tiene la lluvia.

El amigo de las civilizaciones
RAFAEL L. BARDAJÍ ABC  30 Octubre 2009

LA niña bonita de Rodríguez Zapatero, la «Alianza de Civilizaciones» ha contado como gran -y casi único- apoyo con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. Pero el rumbo que éste está imprimiendo a Turquía, alejándola de Occidente e islamizándola progresivamente, obliga a un replanteamiento.

Esta semana Erdogan ha realizado una visita a Teherán para reunirse con Ahmadineyad, a quien ha calificado de «amigo». Aunque no estaba allí para mediar sobre el programa nuclear, el momento elegido no podía ser más crítico al respecto, en medio del tira y afloja sobre las nuevas propuestas para el enriquecimiento de uranio. Su presencia le ha insuflado nuevos bríos a un Ahmadineyad altamente contestado por sus ciudadanos y también por algunos de los suyos.

Para empezar Erdogan ha afirmado que Irán está en su derecho de proseguir con las tecnologías nucleares con las que está trabajando, en clara contradicción con lo que demanda la ONU; en segundo lugar, Erdogan se ha sumado a las diatribas que lanza continuamente el líder iraní contra Israel. Si bien no ha ido tan lejos como Ahmadineyad que pide «borrar del mapa a Israel», Erdogan ha dejado claro que Israel ya no es socio preferente para Turquía.

En las últimas semanas, Turquía impedía la celebración de unas maniobras navales de la OTAN por el mero hecho de que se había invitado a un buque de la Marina israelí, lo que se sumaba al enfrentamiento que el propio Erdogan sostuvo con Peres en Davos y su condena sobre la acción militar contra Hamas en Gaza.
Erdogan fue el primer líder político en felicitar a Ahmadineyad por su victoria del pasado 12 de junio, como sabemos teñida por el fraude masivo y, posteriormente, manchada por la sangre de los manifestantes. Si es este el amigo de la alianza de civilizaciones, más vale que nuestro presidente cambie de amigos. Y pronto.

La enseñanza del español como lengua extranjera cumple 25 años
El Instituto Cervantes celebrará un simposio conmemorativo el 5 y 6 de noviembre
 www.lavozlibre.com  30 Octubre 2009

Madrid.- El Instituto Cervantes de Madrid acogerá el simposio '25 años de ELE' los próximos 5 y 6 de noviembre. El acto conmemorará la consolidación de la especialidad profesional dedicada a la enseñanza, al aprendizaje y a la evaluación del español como lengua extranjera.

Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, presentará el simposio, durante el cual se realizará un homenaje a Antonio José Rojo. Posteriormente se llevarán a cabo diversas conferencias y tendrán lugar varias mesas redondas sobre los 25 años del español como lengua extranjera y sobre la perspectiva de futuro de estos títulos, las cuales se prolongarán hasta el viernes 6 a las dos y cuarto.

El acrónimo ELE, de amplia difusión hoy día, se acuñó a lo largo de la segunda mitad de los años 80 y es precisamente este hecho, así como la importancia de esos años en la configuración de la especialidad.

La década de los años 80 fue especialmente significativa para la enseñanza del español como lengua extranjera en España. La especialidad de la enseñanza de lenguas extranjeras en Europa había obtenido carta de naturaleza con el desarrollo del proyecto para la definición del “nivel umbral”, cuya versión en español se publicó en 1979.

Años después tuvieron lugar las 'I Jornadas Internacionales de Didáctica del Español como Lengua Extranjera' (25-28 de septiembre de 1986), organizadas por el Ministerio de Cultura en Las Navas del Marqués (Ávila). Por primera vez se constituía un importante foro de reflexión en torno a los temas principales que se habían ido configurando, desde principios de los años 70, en el campo de la enseñanza de lenguas.

Las jornadas, que congregaron a especialistas de distintos ámbitos, constituyeron el primer gran momento de configuración del español como lengua extranjera como ámbito de especialidad dentro del nuevo enfoque comunicativo.

En 1988 aparece la revista 'Cable', la primera dedicada específicamente a la enseñanza del español como lengua extranjera. Un año después el Ministerio de Educación creó los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE), de los cuales se encargó el Instituto Cervantes desde su misma fundación. Estos diplomas se han convertido en el referente internacional más importante en el campo de la certificación en lengua española y han contribuido a la universalización del concepto de español como lengua extranjera.

AGLUTINA A OPOSITORES A EPC
Nace España educa en libertad, plataforma que luchará contra el adoctrinamiento
Este viernes se ha presentado publicamente la federación "España educa en libertad", que aglutina a más de 70 organizaciones y que tiene como objetivo luchar conta el adoctrinamiento y para agrupar a las plataformas de padres objetores a Educación para la Ciudadanía.
LIBERTAD DIGITAL  30 Octubre 2009

En las últimas semanas el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha manifestado su disposición a dialogar con los que se oponen a las asignaturas de Educación para la Ciudadanía. Pues bien, este mismo viernes ha recogido el guante la Federación de Padres por la Libertad de Educación, "España educa en libertad", entidad que se constituye para agrupar a las plataformas de padres objetores a EpC y aunar esfuerzos.

Esta plataforma se ha presentado en Madrid en un acto en el que han intervenido representantes de diferentes plataformas. Uno de ellos ha sido José Ignacio Martínez, del Foro de Laicos Asidonia, una de las asociaciones andaluzas más activas en la oposición a EpC y portavoz de la Federación.

Martínez ha afirmado que se han producido 53 406 objeciones a este conjunto de asignaturas; además, después de las sentencias del Tribunal Supremo sobre objeción a EpC los padres han presentado 215 recursos judiciales reclamando su derecho a objetar pero es previsible que estas demandas se incrementen en las próximas semanas, concretamente en Madrid, donde se ha presentado el primer recurso la semana pasada.

Tras las citadas resoluciones del Supremo se han dictado 48 sentencias favorables a los objetores: 2 de ellas en un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Zaragoza y 46 en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Estas últimas sentencias eximen a 88 alumnos de cursar EpC.

Además, se han presentado siete denuncias de libros de texto de EpC y un recurso judicial por adoctrinamiento en la escuela. "Independientemente de los datos", ha concluido Martínez, "la realidad es que estas asignaturas han abierto un conflicto y cuentan con la oposición de muchos padres. Si no, no se puede entender la cantidad de recursos, sentencias y jurisprudencia que ha generado. Y esto no ha acabado, como demuestran las recientes resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León".

Por su parte, Inmaculada López, de Segovia por una Educación en Libertad y secretaria de la Federación, ha presentado la nueva Federación de Padres, explicando que nace de la voluntad de más de 70 plataformas que representan a más de 50 mil objetores a EpC. La nueva entidad está presente en todo el territorio nacional y es fruto, en palabras de Inmaculada López, de "una movilización social sin precedentes causada por la imposición de un conjunto de asignaturas que implican una vulneración de la libertad religiosa e ideológica y de los derechos fundamentales de los padres a educar a sus hijos".

"Queremos que esta movilización cívica sirva para que los padres se impliquen más activamente en las políticas educativas que afectan a sus hijos. Después de la polémica de EpC, el debate educativo no puede seguir siendo monopolizado por los partidos políticos y las administraciones educativas, a menudo indiferentes a los derechos de los padres en materia de educación y libertades fundamentales", asegura.

En este sentido, Inmaculada López ha indicado que hasta ahora las diversas plataformas de padres objetores a EpC han solicitado entrevista al ministro de Educación. "Hoy reiteramos, ya como Federación Nacional, la necesidad de sentarnos con carácter urgente con D. Ángel Gabilondo en calidad de interlocutores con representación en todas las comunidades autónomas", sentenció.

Do son las cosas que los padres consideran irrenunciables ante el Ministerio de Educación. La primera de ellas es "la primacía del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones morales, tal y como reconoce el artículo 27.3 de la Constitución Española. Se trata de que la escuela ayude a los padres en esta tarea pero no pretenda suplantarlos".

El segundo, asegura Inmaculada López, es que "aunque creemos que la mejor solución sería retirar las actuales asignaturas de EpC y abrir un debate real sobre cómo abordar la educación cívica y en valores, no nos oponemos a que exista unas asignaturas obligatorias de formación cívica siempre y cuando respeten los derechos de los padres y no pretendan adoctrinar imponiendo de manera obligatoria una determinada visión de la vida y la persona.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

La España que merecemos

CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS ABC  30 Octubre 2009

Corrupción económica y desintegración territorial: Gürtel, Pretoria, transfuguismo. Estatutos soberanistas de nacionalistas y PSOE, taifas del PP. Rota pero en pie, desvergonzada en pie. El disimulo de lo anormal es aún más patético.

Corría 1980 cuando Simón Sánchez Montero asistió a una reunión de la dirección del PSUC donde fue conminado a hablar en catalán. Días de la «nova canço». Si el terrorismo etarra encontró el rechazo, el nuevo modelo de Estado y el plurinacionalismo contaron con la comprensión. Pujol era la respuesta pacífica y tranquila. Al PSUC le sucedió el PSC. Era lo políticamente correcto.

Pero las direcciones de los partidos nunca quisieron ver que en una sociedad ellos no podían ser la excepción. Que la desestructuración de una sociedad conlleva la de los partidos. No vio Mariano Rajoy que, además de inconstitucional, el nuevo Estatuto catalán suponía la expulsión del Partido Popular del seno de la sociedad catalana, que el de Andalucía era una caricatura de aquel y que el de la Comunidad Valenciana era el consuelo de los tontos. La ruptura del territorio se paga. La izquierda tenía, al menos, una tradición: Stalin, Araquistáin, Comorera... LA CEDA fue la respuesta desesperada de la derecha.

Con la aventura del autonomismo el reino de España se ha convertido en reino de taifas. Además, campo de inmoralidad. Era lógico: Cuando se prescinde de la idea de Nación ¿porqué habrían de mantenerse los principios de solidaridad?

Así, era inevitable que la corrupción moral y la desintegración nacional vinieran de la mano, como fue inevitable que la aceptación del autoritarismo por parte de la sociedad española llevara al oportunismo desde el momento mismo en que se redactó la Constitución.
En realidad, tenemos la España que merecemos.


PORQUE ESTABA LLENO EL ORDEN DEL DíA
El Parlament se niega a ver suciedad en el 'oasis'
IMPRESIONES El Mundo  30 Octubre 2009

LA TRAMA DE CORRUPCIÓN de Santa Coloma está situando a los partidos mayoritarios en Cataluña ante el espejo que devuelve una imagen de escandalosa pasividad ante las denuncias de irregularidades. CiU solicitó que el informe de la Sindicatura de Cuentas en el que se recogían las presuntas corrupciones ahora investigadas por Garzón fuera estudiado en la comisión correspondiente del Parlament. Fue en 2007 y ¡dos años después!, en marzo de 2009, el asunto fue retirado porque «el orden del día era demasiado largo». Lejos de abochornarse por no encarar una realidad incómoda para el «oasis catalán», el Parlament -que celebró sesión de control en la tarde del miércoles como si no hubieran detenido a nadie en Cataluña el día anterior- emitió un comunicado en el que asegura que es competencia de los ayuntamientos y del Tribunal de Cuentas adoptar medidas respecto a los informes como el de Santa Coloma. Si los ciudadanos catalanes ya han demostrado una desafección creciente hacia su clase política, esta reacción ante los escándalos puede ser la puntilla.

Corrupción
Intocables con pijama de rayas
Eva Miquel Subías Libertad Digital  30 Octubre 2009

Pretendía una servidora hablar de otras cuestiones que nada tuvieran que ver con la tierra que me vio nacer. Complicado. Esta misma mañana he advertido en el puesto de Paco el quiosquero una cantidad de periódicos catalanes inusual en Madrid. Y no les quiero ni contar cómo tenemos a mi amigo.

El ya manido "toda Barcelona lo sabía" se está aplicando en los últimos tiempos con más frecuencia de lo habitual. Recuerdo perfectamente a un empresario que en los inicios de los años noventa nos relataba cómo a su entrada en una cárcel barcelonesa, los funcionarios que allí se encontraban iban susurrando al unísono, "mira, mira, otra víctima de las artimañas del Estevill". Años más tarde, el ex juez y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial, Lluís Pascual Estevill fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a nueve años de prisión por un delito de cohecho continuado.

Si mal no recuerdo la sentencia consideró que elaboraron un plan para "extorsionar" a los empresarios que el juez investigaba y a los que el letrado, Joan Piqué Vidal –también condenado– defendía y que se materializaba en el pago de cantidades millonarias para que los afectados pudieran eludir la prisión. Unas perlas, los angelitos. Pero lo que me llamó la atención es que en la misma sentencia se criticaba a los poderes públicos por no movilizarse al trascender el escándalo, porque, efectivamente toda Barcelona lo sabía. No sé yo si tomaron demasiada buena nota a juzgar por los acontecimientos más recientes.

Me cuentan que las miradas inquietas de los parlamentarios catalanes esta misma semana en el Pleno del Parlament, mezcladas con una pizca de vergonya eran de lo más reveladoras. Algunas de ellas pretendían decir algo así como "calla, calla.... no fotem".

El papelón de la Sindicatura de Comptes, presentando informes en los que se alertaba, entre otros asuntos, sobre diversas irregularidades tanto en las cuentas del Palau de la Música en 2002, como sobre la gestión de las empresas del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet en 2007 y cuya Cámara catalana se pasó por su aterciopelado forro bermellón es de nota.

Ya sabemos que la política hace extraños compañeros de lecho. Pero si la unimos al business la cama redonda es de lo más pintoresca. Y en Cataluña adquiere unos tonos especiales.

A tan sólo unas horas desde que Jordi Pujol, en plena promoción de su libro de Memorias, apuntara en TV3 que cuidadín con lo que se dijera porque podía "tirar de la manta", esta vida nuestra, tan irónica como reconfortante ha hecho coincidir las ex presidenciales palabras con la detención de Macià Alavedra y Lluis Prenafeta, dos de sus máximos colaboradores sobre todo en la primera etapa como president de la Generalitat.

El pasado martes, dos de los apellidos pertenecientes en Barcelona al grupo de los intocables, aunque no precisamente de los de Elliot Ness, pasaban la noche en sendos calabozos del acuertelamiento de Sant Andreu de la Barca, junto al alcalde de Santa Coloma, el socialista Bartu Muñoz por presuntamente, pertenecer a una trama –según la Fiscalía Anticorrupción– en la que se había creado una estructura de sociedades falsas con las que ocultar sus ganancias y blanquear el dinero obtenido de suculentas comisiones.

Muchos son los que piensan que han tenido que ser "los de Madrid" los que se han dedicado a tender nuestra ropa sucia en los tendederos públicos, puesto que la manta tiene tantos ácaros que ya nadie está dispuesto a levantar ni una puntita.
Pero de algo sí ha servido la manta a la que hacía referencia el ex president, ya que seguro que los ex honorables y los ex ilustres la han necesitado en esa noche tan fría, tan larga, repleta de pijamas a rayas.

Tenemos un plan
Gloria Lago Presidenta de Galicia Bilingüe La Voz  30 Octubre 2009

No es solo la educación, aunque es lo que más te mueve porque afecta a quienes más quieres. Al principio no había reproches; percibías algo romántico en su actitud. «Quieren conservar una lengua». Después el romanticismo se convierte en obligatorio robándote espacios de libertad. Y no se reconocen tus derechos en la educación de tus hijos, y la fábrica de hablantes comienza a distribuir argumentos absurdos que pretenden equiparar la elección de la herramienta de estudio de los niños con elegir si cursan o no matemáticas. Y te preguntas cómo medirán la igual competencia quienes pretenden convencerte de que se aprende igual una lengua en la calle que en la clase de filosofía. Otros, con simpleza, dicen «es que la otra lengua no está en peligro». Y algún atrevido les responde «ya lo sé, por eso quiero que estudie en ella, como además es la de casa... y ahora la de casa la mezcla con la otra lengua y tarda más en aprender». «Eso lo arreglamos empezando desde la guardería. Su hijo es un niño de transición», contestan.

Y se redacta una ley que permitirá que se multe por no rotular en la lengua a conservar; y en las verbenas ya no se podrá cantar todo en spanglish porque va en contra de la normalización. Y te lees el Estatuto y no encuentras párrafo alguno que ampare algo así, y te lees la ley, y crees haber retrocedido cien años: está en vigor un texto que dice que la mitad de la población tiene un déficit de identidad. Y buscas, y por fin encuentras, la justificación de todo eso en un plan. En él está todo. Ves la inmersión en la educación, las multas, las subvenciones condicionadas y las verbenas. Y ves lo que está por venir: la normalización en la medicina, en el tiempo libre de los jóvenes, en la religión, en el periodismo, y planes para los inmigrantes que chocan con tu concepto de decencia.

Y compruebas que se rebelan contra él sus impulsores cuando son otros quienes lo ponen en práctica, y te preguntas por qué redactarán textos si no los quieren cumplir. Son los mismos que han ratificado una Carta Europea que reconoce el derecho que tú también reclamas para que los niños puedan estudiar en la lengua a conservar si así lo desean sus padres; que les permite elegir. Y mientras todo eso pasa, descubres que el romántico se convierte en enemigo feroz porque te has atrevido a decir en voz alta lo que te dicta el sentido común, y descubres el engranaje de dinero y poder que rodea a esa fiebre por alcanzar la normalidad.

Pero en el propio plan encuentras la clave, está en los llamados «puntos débiles». Es un lamento, una queja: «Os galegos non perciben que a lingua sexa un factor radical de identidade». Entón comprobas que paga a pena facer o esforzo, porque os teus concidadáns perciben que a pertenza a unha comunidade política no vén determinada por razóns relixiosas, raciais ou lingüísticas, senón polo cumprimento duns requisitos obxectivos. E cando se nos consulta aos pais evidéncianse diferentes sensibilidades que poden cohabitar. Entón recuperas o pracer de falar a lingua a conservar porque intúes que con cidadáns así, máis cedo ou máis tarde, cumprirá a función pola que as persoas creamos as linguas: para que sexan vehículos de comunicación e expresión de sentimentos. Sen ideoloxías, sen bandeiras.

Una asociación en contra del gallego
PEDRO M. LARRAURI  www.lavozlibre.com  30 Octubre 2009

Se ha denunciado que en Galicia actúa una asociación que quiere acabar con el gallego. Se dice que atentan contra el derecho de los gallegos a utilizar este idioma. Sin embargo, representantes de esa asociación afirman que ellos sólo están a favor del castellano. Manifiestan que Galicia forma parte de España y quiere aplicar el lema: 'en España, en español'.

Pretenden que en el Parlamento de Galicia se use sólo el español; que toda la información escrita de la Xunta y de los Concellos esté sólo en castellano; que los topónimos oficiales sean sólo en español, y que todos los letreros de nuestra Comunidad estén sólo en la lengua de Cervantes. Exigen que las oposiciones se hagan en castellano, alegando que es el idioma que la Constitución obliga a conocer a todos los españoles. Quieren que los padres no puedan elegir el gallego como lengua vehicular de la enseñanza de sus hijos, y que los libros de texto estén todos en español, salvo el de la asignatura de Gallego.

También pretenden que la radio y la televisión públicas gallegas se emitan sólo en castellano. La página web de esa asociación está toda ella en castellano y sus dirigentes usan únicamente esa lengua. Se les vincula con grupos políticos fascistas, aunque ellos lo niegan. Por suerte, los integrantes de ese grupo son pocos y no se espera que tengan mucho éxito.

Por otro lado, en Galicia hay otra asociación sobre la que algunos opinan que sus fines y actividades atentan contra el derecho de los gallegos a usar el castellano. Pero afirman que sólo defienden el gallego. Se trata de 'A Mesa pola Normalización Lingüística' y quieren aplicar su lema: 'na Galiza em galego' -en Galicia, en gallego-. Consideran prioritario que en el Parlamento de nuestra Comunidad Autónoma no se pueda usar nunca el castellano; que toda la información escrita de la Xunta, los Concellos y los Centros Educativos esté sólo en gallego; que los topónimos de las ciudades sigan siendo oficiales sólo en su forma gallega, y que todos los letreros de nuestra Comunidad estén sólo en esa lengua. Exigen que las oposiciones se hagan exclusivamente en gallego, alegando que es el idioma propio de Galicia, y piden que sea también el gallego el idioma único en el que la Administración y los funcionarios se dirijan a los ciudadanos. Se oponen a que los padres puedan elegir la lengua vehicular de la enseñanza de sus hijos y exigen que ésta sea siempre el gallego; y que se prohíba a los niños usar libros escritos en español, salvo en la asignatura de Lengua española.

También pretenden que en la radio y la televisión públicas gallegas se impida tajantemente el uso del castellano; que se subvencione sólo la cultura expresada en gallego y que se obligue y conmine a los comerciantes a tener todos sus impresos y carteles en idioma gallego. Su página web está sólo en gallego y sus dirigentes usan exclusivamente ese idioma. Han amenazado con llevar a cabo una huelga total en la enseñanza si la actual Xunta deroga el Decreto de Educación que aprobó el anterior Gobierno Bipartito, que por cierto subvencionó a La Mesa con casi setecientos mil euros. Esta asociación ha sido vinculada con grupos radicales e independentistas, y con actos violentos como los provocados cuando trataron de boicotear una manifestación en Santiago el pasado 8 de febrero.

Para completar el panorama, en Galicia hay una asociación que lucha a favor de la libertad lingüística. Se formó hace sólo 2 años como reacción a la política de la anterior Xunta, impulsada por el Bloque Nacionalista y tolerada por los socialistas, que ellos consideraron una descarada imposición del gallego. Los socios de 'Galicia Bilingüe' (GB) recogieron y entregaron más de cien mil firmas de ciudadanos gallegos a la Xunta pidiendo esa libertad.

Esta asociación pretende que en el Parlamento Gallego los políticos puedan usar el gallego y el castellano siempre que quieran, a su elección; que toda la información escrita de la Xunta y los Concellos esté disponible en ambas lenguas oficiales; que los topónimos sean válidos en cualquiera de los dos idiomas, y que todos los letreros de nuestra Comunidad estén también en ambos idiomas. Exigen que las oposiciones las pueda hacer cada opositor en la lengua que prefiera, argumentando que, según nuestras leyes, nadie puede ser discriminado o perjudicado por querer usar uno u otro idioma. Piden que la Administración atienda a los ciudadanos en el idioma que éstos elijan de los dos oficiales que tenemos. Quieren que los padres puedan elegir la lengua en la que sus hijos reciben la enseñanza, no como ocurre ahora, asegurando siempre que los niños también cursan y aprenden la otra lengua oficial.

También consideran que la radio y la televisión pública gallega puede seguir promocionando el gallego, pero sin descartar como hacen ahora el uso del castellano, reflejando la realidad social gallega. Están en contra de que se subvencione sólo la cultura expresada en el idioma llamado propio de Galicia -y defienden que no es correcto llamarlo propio como si el castellano fuera impropio-, y de que se quiera obligar a los comerciantes o particulares a usar en su ámbito privado el gallego o de que se condicionen las subvenciones con fondos públicos para realizar actividades promovidas por los ciudadanos al uso de esa lengua. Su página web está en los dos idiomas oficiales de nuestra Comunidad y sus directivos responden en las entrevistas en la lengua en que el interlocutor les pregunta: gallego o castellano.

En la manifestación de GB ya citada, que se celebró el 8 de febrero a favor de la libertad de los padres para escoger la lengua de la enseñanza, en los carteles y en los discursos se usaron los dos idiomas: el acto fue un éxito -siete mil participantes, según la policía local, teniendo en cuenta que en esa ciudad gobierna el Bipartito PSdG-BNG-, a pesar de las amenazas y ataques de los grupos agresivos ya mencionados -la policía tuvo que detener a una decena de atacantes-.

Varios directivos de esta asociación han sufrido insultos y daños materiales por parte de esos radicales vinculados a grupos que defienden la imposición del gallego. Desde 'A Mesa pola Normalización' se critica continuamente a GB, queriendo hacer creer falsamente a la opinión pública que sus fines son atacar al idioma y a la cultura gallega. Pero GB afirma que no está a favor del castellano ni del gallego, sino de los derechos de los gallegos a usar la lengua que quieran y de que se valore la cultura gallega también cuando está expresada en castellano.

Galicia Bilingüe está enfrentada con la actual Xunta por el incumplimiento de sus promesas electorales, pues se sigue manteniendo vigente el Decreto de Enseñanza en gallego que propició 'A Mesa', a pesar de la promesa que hizo Feijóo de derogarlo en los primeros cien días de su Gobierno. GB confía en una pronta rectificación y espera que pronto se recupere la libertad lingüística total en Galicia y en toda España.

Galicia para los gallegos que hablan gallego
Nota del Editor   30 Octubre 2009

Esto de que en Galicia se puedan mezclar el español y el gallego en todas partes, parece muy bonito y comprensivo, pero no es sino una xenofobia manifiesta contra la mayoría de la ciudadanía que cumple del deber constitucional de conocer el idioma español, y desconoce por las razones que sean, entre ellas, que nadie puede obligarle a conocerlo, idioma regional alguno.

Así que menos estupideces y más constitución y sentido común.

¿Qué hay debajo de la manta del Padrino Pujol?
Pedro Fernández Barbadillo Periodista Digital  30 Octubre 2009

El español del año, según el ABC de Ansón, el mayor estadista español del siglo XX, según algunos, no sólo montó una máquina de corrupción, sino que encima quiere que nos callemos.

Horas antes de que se empezase a dragar el oasis catalán (expresión inventada por el partido golpista ERC en los años 30), Jordi Pujol, corrupto, separatista, cristiano progre y racista, pronunció una advertencia: está dispuesto a tirar de la manta pero no quiere hacerlo por responsabilidad y por patriotismo. ¿Y los ciudadanos que pagan impuestos? Que les vayan dando butifarra. Todo por Cataluña... o sea, por la casta.

Crónica de E-Noticies:

El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha manifestado durante el Àgora de TV3, y en referencia a la financiación de los partidos, que "si entramos aquí tomaremos nos haremos mucho daño, porque yo tendré una respuesta fácil". "Yo también le podría decir: 'estos dieron tanto a tanto'", ha amenazado el ex presidente, además de asegurar que "todos haríamos un poco de hedor".

"No entremos, pero, ei! si hace falta entrar, entraremos, yo me parece que no tengo que entrar, pero si tengo que entrar personalmente, entraré", ha sentenciado.

¡¡Qué error fueron las autonomías!!

¡¡CENTRALISMO YA!! Que robe una sola banda, no 18.
CODA: ¿Por qué en la España de la II Restauración todas las corrupciones morales tienen como epicentro Cataluña?


Recortes de Prensa   Página Inicial