AGLI

Recortes de Prensa    Sábado 31 Octubre  2009

 

¿Merece esta sociedad sobrevivir?
Enrique de Diego elsemanaldigital 31 Octubre 2009

Con un modelo político inviable, basado en la mentira y la corrupción generalizada, en el que se llegó a la estupidez de montar diecisiete miniestados, con una economía intervenida basada en el más corrupto mercantilismo, con un sistema financiero asaltado por los políticos y degenerado en su larga mano, con una sociedad adormecida, con las mentes degradadas e incapaces de ver la realidad, España -cuyo Estado ya está en quiebra como el conjunto de sus instituciones, aunque sigan viviendo del cuento y del engaño- con un Gobierno de inútiles y una oposición de incompetentes, se encamina hacia la miseria y el hambre generalizadas.

No se trata de una profecía, sino de la más estricta lógica que permite establecer consecuencias lógicas a las causas.

He dicho muchas veces, y voy a seguir repitiéndolo, cueste lo que cueste, que el Estado y las autonomías no pagarán a sus funcionarios, que no estarán abiertos los hospitales ni los colegios, que se fallará en el pago de las pensiones. Todo esto lo puede ver cualquier, no es preciso ser muy listo, viendo como se dispara la deuda y como sigue aumentando el gasto. Reduciendo ingresos y aumentando gastos se va a la quiebra. A nivel social, la quiebra implica violencia y conflictos.

Se ha producido una noticia de la máxima importancia. Y es muy probable que sólo la escuchen en A Fondo. La Comunidad de Murcia –porque hemos llegado al desquicie de que Murcia tenga un Gobierno y un Parlamento y que lo tenga Madrid- decidió el 9 de octubre recortar gastos por valor de 25 millones de euros de sanidad, la llamada política social, educación, etc. Bueno, en principio, la conclusión es que se pueden recortar gastos.

Conclusión precipitada: lo que se hizo fue una rapiña de fondos para poder pagar a los funcionarios. La Comunidad de Murcia no ha pagado el sueldo de este mes a los trabajadores de su servicio de salud.

La partida más importante de cuantas sufren el tijeretazo es la relativa al apoyo a la industria agroalimentaria: 4.547.440,23 euros. Luego, el plan de optimización inmobiliaria de edificios de uso administrativo: 2.361.142,42 euros. Y en tercer lugar la Radiotelevisión de la Región de Murcia: 2.201.811,36 euros. También hay recortes importantes en infraestructuras...para pagar a los funcionarios.

Conclusión definitiva: la Comunidad de Murcia no invertirá, ni seguirá con el gasto social, porque para lo que va a servir, únicamente, es para pagar a sus funcionarios.

La casta parasitaria ha llegado a su colapso, a sus contradicciones objetivas y últimas.

Como, además, todo es mentira, la Comunidad de Murcia no recaudará lo que piensa, ni el Gobierno le remitirá lo convenido y, a no mucho tardar, los funcionarios no cobrarán.

Frente a esta situación entre terrible y patética, que precisa de inmediato una regeneración democrática a fondo, la cuestión que se me plantea es: ¿merece esta sociedad sobrevivir? La respuesta la podré dar el sábado 7 de noviembre, a las 12 horas, en la Plaza de Alonso Martínez, a la vista del nivel y la cuantía de la movilización.

El discurso de Gabriel Moris
Luis del Pino Libertad Digital 31 Octubre 2009

Al acto de entrega de los premios "Puerta del recuerdo", otorgados por el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Universidad San Pablo CEU, y del que hablábamos en el hilo anterior, acudió también Gabriel Moris a recoger su galardón.

Leyó su discurso su mujer, María Pilar. Y hay que felicitar al CEU porque diera la ocasión a Pilar y Gabriel de hablar tan claro delante de mucha gente que no tiene oportunidad a menudo de escuchar algunas verdades en torno al atentado del 11-M y a las investigaciones posteriores.

Éste es el discurso completo escrito por Gabriel para el acto:

Dignas autoridades civiles y docentes, queridas víctimas del terrorismo, amigos todos:
Pido disculpas por no leer personalmente el texto de agradecimiento por esta inmerecida distinción, pero los virus no perdonan y desde hace catorce meses lucho por recuperarme de una enfermedad vírica que me tuvo al borde de la muerte.

La Fundación y la Universidad CEU San Pablo son un claro ejemplo de organizaciones dedicadas a la formación de universitarios, que han decidido voluntariamente y de manera altruista, crear y mantener un OBSERVATORIO de víctimas del terrorismo. Los cursos anuales sobre el terrorismo para alumnos, los homenajes puntuales a las víctimas y los congresos internacionales de víctimas del terrorismo, son algunos ejemplos que avalan lo afirmado anteriormente. Últimamente, han incorporado un monumento que recuerda permanentemente a los fallecidos y lesionados por la barbarie terrorista. El acto que hoy nos congrega aquí es la última aportación de esta universidad al recuerdo y homenaje a unas víctimas que, si no lo remediamos, parecen inseparables de la joven democracia que tenemos. Mi más sincero agradecimiento por tanto bien como este proceder aporta a la causa de las víctimas y a la lucha contra el terrorismo.

Consciente de que se trata de premiar a personas o colectivos que se hayan destacado en su lucha contra el terrorismo, quiero hacer patente mi reconocimiento y mi felicitación a D.Joseph Pfeifer. por su comportamiento durante el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York; a D. Michael Gallagher por su lucha por esclarecer y ayudar a la Justicia a condenar a los terroristas que cometieron el atentado de Omagh; a D. José Antonio Ortega Lara, a quien hoy tenemos entre nosotros gracias a una acertada actuación policial, por su ejemplo de hombría de bien durante el cautiverio y por su dedicación al servicio de la sociedad en los trabajos que actualmente realiza por la erradicación del terrorismo; al colectivo de concejales del PP y PSE-EE del País Vasco por su apuesta por una política antiterrorista orientada a la defensa de los ciudadanos frente al aplauso y a la ayuda que vilmente realizan otras organizaciones políticas de la querida región vasca; finalmente vaya mi felicitación para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que cumpliendo con su deber, libremente aceptado, trabajan por prevenir, capturar y poner a disposición de la justicia a los miembros de la organizaciones terroristas. Que Dios y la sociedad os premien a todos la infatigable labor que realizáis.

Mi familia y yo pasamos a formar parte del colectivo de víctimas del terrorismo el 11 de Marzo de 2004. Cinco años y medio no es un período de tiempo muy dilatado para haber desempeñado una larga tarea en pro de las víctimas y de la sociedad que padecen el terrorismo. Mi dedicación y la de mi familia a la causa de las víctimas ha sido en cambio intensiva durante estos años. He de confesar públicamente que desde el mismo día del atentado, hemos estado abiertos al perdón de los victimarios, pero ello conlleva el que los terroristas confiesen su culpa y se arrepientan de los crímenes cometidos. Hasta ahora no se han cumplido estas condiciones; por lo que ni la estricta aplicación de la Ley, ha sido posible. La enfermedad que contraje en Agosto del año pasado me ha impedido continuar en casi todos los campos en que luchaba anteriormente. Actualmente solo puedo escribir algún artículo de vez en cuando y seguir los contactos a nivel personal y colectivo con los que llevan a cabo alguna actividad contra el terrorismo. Mi currículo por lo tanto, me parece pobre respecto al que me hubiera gustado poder presentar.

Yo no voy a descubrir ante vosotros qué es el terrorismo, pero sí quisiera destacar algunos aspectos del mismo que podrían ayudarnos a conocer sus orígenes y por tanto, contribuir a su erradicación:

- En primer lugar, creo que el terrorismo nace en ambientes donde la vida humana no tiene ningún valor.
- Dichos ambientes carecen de todo principio ético y moral, en cambio son una cuna donde el odio a lo diferente a ellos, florece de manera espontánea.
- La ley y la justicia son inexistentes para ellos, máxime cuando la aplicación de ambas se vulnera y violenta con tanta facilidad y frecuencia como lo vivimos a diario.

La situación actual por la que atraviesa la sociedad española, parece estar constituída, en mayor ó menor grado, por los elementos arriba citados.

El atentado de los trenes de cercanías, por su proximidad en el tiempo y por su magnitud puede servirnos para hacer una reflexión sobre los orígenes del terrorismo y el tratamiento inadecuado llevado a cabo por todos los poderes públicos:

- En primer lugar, hemos de decir que la autoría del mismo está aún por descubrirse. El fallo del tribunal de la Audiencia Nacional y la ratificación del Tribunal Supremo no responden a todas las incógnitas derivadas de un atentado terrorista de ese calibre (quién lo pensó, quién lo planificó, quién lo ejecutó y lo que es mas grave quién lo oculta).

- Si la teoría islamista, en torno a la cuál se han desarrollado todas las investigaciones no ha sido ratificada en el juicio ya que el único condenado por su presencia en los trenes no era un islamista radical ni tenía relación con los presuntos ejecutores, no podemos entender cómo la Audiencia Nacional y el Ministerio del Interior parecen haber dado por finalizada toda investigación en torno al mayor atentado terrorista de Europa

- Desde mi óptica, no alcanzo a comprender el silencio, el conformismo y el olvido de casi toda la sociedad de aquella masacre y de la total aclaración y castigo de la misma.

- Derivado del punto anterior, cualquiera puede descubrir fácilmente, que si un atentado terrorista queda sin descubrir y por tanto, impune; con nuestra actitud ante el mismo estamos posibilitando su repetición por parte incluso de los mismos terroristas que lo cometieron. Sólo falta que los autores intelectuales tengan la necesidad de repetirlo.

- Recuerdo la frase de un testigo policial durante la celebración del juicio en la Casa de Campo: “íbamos pisándoles los talones”. Si realmente eso era cierto, mi mente no es capaz de comprender cómo una policía, con un alto grado de eficacia, se quedó en los talones de los terroristas y no llegó a detenerlos antes del atentado. “Mas vale prevenir que curar”. Si este dicho lo lleváramos a la práctica no pocos atentados terroristas podrían haberse evitado.


Sólo me resta agradecer personalmente, como representante de la Universidad CEU San Pablo a D. Alfredo Dagnino, a los rectores de la Universidad y al director del observatorio de víctimas de la misma D. Cayetano González, la creación de estos premios y la presentación de mi candidatura a uno de los mismos.

No quisiera dejar pasar esta ocasión para expresar que los méritos reconocidos para obtener este premio se deben al apoyo continuado de mi familia, así como a las organizaciones y personas que han sabido acogerme y contribuir a la lucha contra el terrorismo, a pesar de que a veces los resultados no se corresponden con los esfuerzos realizados.

Mi más cordial saludo a todos los presentes así como a los que por circunstancias ajenas a su voluntad no han podido acompañarnos en este entrañable acto. Muchas gracias a todos.

Hoy, Francisco José Alcaraz ha dedicado su carta semanal "Rebelión Cívica" a los discursos de José Antonio Ortega Lara y Gabriel Moris, dentro del programa "Sin complejos":

Rebelión Cívica, con Francisco José Alcaraz
Traza Jose Alcaraz un paralelismo, muy acertado, entre el secuestro físico de las víctimas del terrorismo y el secuestro mental que algunos han querido imponer a esas víctimas del terrorismo todos estos años (para que no se quejen, para que no opinen), y también con el secuestro moral a que las víctimas del 11-M están sometidas, cuando se les niega desde los poderes públicos el conocimiento de la verdad.

Cobo y Cataluña
Ocupen su localidad
Maite Nolla Libertad Digital 31 Octubre 2009

Fabuloso programa el que ofrecen en Barcelona; y en Madrid, dirán ustedes. Siempre me dijeron que criticar al partido se paga, aunque con el tiempo ganen los tuyos o se vayan los líderes actuales. Eso es razonable, pero también es cierto que no se corresponde con el historial reciente. Dicen Ana Mato y Cospedal que las declaraciones de Costa perjudican gravemente a su partido y por ello le suspenden de militancia. Vale. Alicia Sánchez Camacho no firmó el manifiesto en defensa de la lengua común –que firmó todo su partido– e hizo todo lo posible para que el PP no recurriera la ley de educación de Cataluña. ¿Y bien? Pues nada, aunque sólo sea porque a Cospedal tampoco le pasó nada después de perjudicar gravemente a su partido con su salida de pata de banco veraniega.

Es cierto que los casos de Cospedal o la señora Camacho no llegan a la violencia, como les contaré seguidamente, pero graves y perjudiciales para su partido lo son un rato –sus declaraciones. El actual diputado del PP en el Congreso por Lérida, cuando Aznar entregó el partido en Cataluña a Piqué y éste cortó algunas cabezas, intentó agredir al actual presidente de Vueling, con intervención de escoltas y todo. Aquello no sólo no le pasó factura, sino que años después, pese a un malísimo resultado electoral, vuelve a ser diputado y controla el partido –o lo que queda de él– en la provincia.

Lo que les quiero decir es que a Cobo no le pasará nada, por lo mismo que han suspendido a Ricardo Costa: porque no tienen criterio alguno.

Pero lo bueno está en Barcelona; o, mejor dicho, en furgón camino de Madrid en el momento de juntar estas letras. Un tanto excesivo me parece lo que Albert Boadella ha colgado en su blog:

Interrumpo por unos instantes mi trabajo en Francia para deciros que no se os puede dejar solos. Me marcho cuatro días y a las 24 horas me detienen a Prenafeta, Maciá, y al alcalde socialista de Santa Coloma. No podéis imaginaros con que placer se viven estas cosas desde la Republique. Ja, ja, jaaaa...

Una falta de moderación que no nos lleva a ninguna parte.

Como cuando se publique este artículo ya se habrá dicho y escrito todo lo que se puede decir y escribir del tema, yo sólo quiero recordarles que algo funciona mal en España cuando a un ciudadano de la bonita población de Santa Coloma le aprietan cinco administraciones: el ayuntamiento, el consejo comarcal, la diputación, la Generalitat y el Estado. Cinco administraciones, a la que el nuevo estatuto de Cataluña añade las "veguerias". Estatuto de Cataluña que en el Congreso, junto a Carod y a Artur Mas, defendió la valedora del tal "Bartu", Manuela de Madre. Otra cosa, ahora se entiende el interés de Pujol en que el Constitucional se cargara la ley del suelo de Aznar.

Un consejo: pasada la emoción inicial, olvídense de que esto mueva el voto ni la política en Cataluña. Aquí no va a pasar nada y si pasa algo, resultará que es un ataque contra Cataluña; y si no ya me dirán. Un gran momento para dictar y publicar la sentencia del Constitucional. Aprovéchense, señorías.

Irak
Terrorismo recurrente
GEES Libertad Digital 31 Octubre 2009

Los dos atentados sincronizados del domingo 25 en Bagdad –158 muertos y más de 500 heridos en sendos ataques suicidas contra los Ministerios de Justicia y de Municipalidades y Trabajos Púbicos, por un lado, y el Consejo Provincial de la ciudad por otro– no son, lamentablemente, un hito aislado sino dos ejemplos más de la voluntad de los terroristas de "Al Qaeda en Mesopotamia" de hacer fracasar el proyecto democrático iraquí.

Este pasa por aprobar una ley electoral que haga de las elecciones parlamentarias del próximo 16 de enero un ejemplo de madurez política en un país que aún puede caer –y ahí está lo preocupante–, en el enfrentamiento intercomunitario y en la rendición frente a un terrorismo tenaz que considera al "país de los dos ríos" tan simbólico en términos operativos como las tierras de Palestina o el ensangrentado escenario afgano.

La dinámica de los terroristas de "Al Qaeda en Mesopotamia" sigue dos rutas prioritarias. Por un lado tratan de enfrentar a chiíes con suníes, mayoritarios los primeros y minoritarios los segundos; el pasado verano está plagado de ejemplos de atentados contra los primeros en lugares tan vulnerables como mezquitas y mercados. Y por otro lado atacan los símbolos del Estado iraquí, ahora que las fuerzas de la Coalición ya han desaparecido de las ciudades y constituyen un objetivo casi inalcanzable. Los atentados de la semana pasada se inscriben en la segunda, repitiendo la experiencia del pasado 19 de agosto, cuando fueron los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Finanzas los objetivos de atentados muy parecidos y también muy eficaces en términos de víctimas logradas: 122 muertos y cientos de heridos.

La frecuencia de los atentados no hace sino mostrarnos la necesidad de multiplicar los frentes en los que es preciso llevar adelante el esfuerzo antiterrorista. El presidente Obama insiste en mantener su calendario de retirada de Irak –parte de los 120.000 efectivos que aún permanecen en suelo iraquí abandonarían el país antes del próximo 31 de agosto y el resto lo harían en 2011– considerando con ello que las Fuerzas Armadas y de Seguridad iraquíes estarán para entonces capacitadas para hacer frente a ofensivas como esta. El problema es que, aparte de las dificultades que conlleva enfrentarse a los terroristas, hay una serie de realidades que hoy por hoy invitan al pesimismo.

Por un lado, la irresponsabilidad de los mandatarios, tal y como se refleja en la voluntarista medida decretada por el primer ministro Nuri Al Maliki de retirar buena parte de los muros de hormigón que protegían en Bagdad y en otras ciudades los objetivos potenciales, al mismo tiempo que se producía la salida de las fuerzas estadounidenses el pasado verano. Y por otro lado, hay preguntas que legítimamente podemos hacernos al evaluar a esas fuerzas iraquíes que todos hemos contribuido en mayor o menor medida a entrenar. ¿Cómo es posible que dos vehículos de envergadura cargados cada uno con una tonelada de explosivos superen varios controles de seguridad supuestamente exhaustivos para acercarse a edificios oficiales próximos a la emblemática "zona verde" de Bagdad?

Por último, es importante detenerse también en otro aspecto que cuando era denunciado por la Administración Bush no despertaba el interés que hoy despierta al señalarlo las autoridades de Bagdad. Irak ha llamado a consultas a su embajador en Damasco y ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que participe en la investigación de los atentados masivos del pasado domingo por las lecciones que pudieran transmitir en términos de tránsito de terroristas por los países vecinos, especialmente Siria. Ello quiere significar que, por un lado, el conflicto de Irak no está resuelto, y por otro, que el temible trasiego de terroristas que van y vuelven al "país de los dos ríos" no ha terminado, con lo que ello conlleva en términos de amenaza para todos nosotros.
GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.


******************* Sección "bilingüe" ***********************
Nosaltres som Catalans!
Vicente A. C. M. Periodista Digital 31 Octubre 2009

¡Qué tremenda es la hipocresía del nacionalismo catalán! A los nuestros con razón o sin ella. Qué fariseísmo desvergonzado de quien se siente ultrajado porque son de los suyos los que han sido pillados como vulgares delincuentes. Por ello no dudan en exigir el “derecho a la dignidad” porque aparecen ante los medios esposados y custodiados por la Guardia Civil. Sin embargo, nada dijeron cuando eso mismo fue publicitado sin pudor para representantes del PP, en el que aparecieron esposados con la mano derecha, evidenciando su situación ante todos los medios de comunicación expresamente llamados.

El TSJC y la Consejera de Justicia, demuestran que el nacionalismo no tiene límites a la hora de reivindicar las formas y no el fondo de la cuestión, el simple choriceo, latrocinio, apropiación indebida de fondos, cohecho y demás delitos típicos de las costumbres y usos que llevan ejerciéndose en Cataluña por décadas. Ya lo dijo el Sr. Maragall al Sr. Mas: “Su problema es el 3%”, cuando se refería al “impuesto revolucionario nacionalista” para todo aquél que quisiera hacer negocios en Cataluña. La respuesta del Sr. Mas de CiU, fue:”Entonces no habrá Statut”. Otra hipocresía más, porque ese Statut fue aprobado por un PSOE rendido y cómplice de la traición a la Constitución de España.

Esas declaraciones sí que resultan vomitivas y denigrantes, por la inmoralidad de defender ahora lo que antes callaron y no criticaron. Es igualmente cínica la posición de un PSC que es ahora, cuando las pruebas son tan apabullantes contra las malversaciones de fondos públicos, cuando se rasgan las vestiduras y expulsan de sus filas a estos indeseables, para extirpar el cáncer de la corrupción”, no política, sino simplemente delictiva. Lo que pasa es que honestidad y política cada vez es más difícil que puedan ir emparejadas. No resulta de ser curioso que las concejalías más deseadas sean las de Urbanismo en los Ayuntamientos.

Es claro que ha habido un error en el traspaso de competencias en el ánimo de sufragar los gastos municipales. La tentación de obtener grandes beneficios a corto plazo era demasiado grande como para que se dejara pasar. Un ejemplo lo hemos tenido con la presencia de los más de mil kilogramos de cocaína almacenados en dependencias de una comisaría de Sevilla, sin custodia judicial efectiva y sin una vigilancia adecuada. Lo raro ha sido el que solo hayan desaparecido unos cien kilos de semejante tesoro de Alí Babá. Ha bastado pronunciar aquello de “ábrete Sésamo” para que se cumpliera el sueño de los espabilados chorizos.

Un Estado de Derecho no puede aceptar las declaraciones tan injuriosas y sectarias de unas Instituciones como el TSJC y de una representante tan significada del Gobierno de Cataluña, porque se haya cumplido la Ley y como se puede demostrar con hechos recientes, no ha habido un trato discriminatorio, sino igualitario con otros representantes del PP detenidos bajo similares acusaciones. Y mucho menos, cuando esas Instituciones callan y se abstienen de actuar, incluso con demandas oficiales, eludiendo su responsabilidad alegando incompetencia en determinados asuntos.

Basta de hipocresía. El “som una nació” puede que llegue a ser algún día gracias a la complicidad del PSOE, pero mientras tanto eso ocurra, la Justicia acaba en el TS de España y no en el TSJC, por mucho que eso les fastidie y lo diga su Statut inconstitucional, claro está, salvo opinión en contra del TC cuya resolución aún seguimos esperando. oTra incompetencia manifiesta.

EDUCACIÓN
Acuerdo inédito en el Parlamento vasco a favor del trilingüismo en la enseñanza
PNV, PSE, PP, EA y EB abogan por garantizar la libertad de elección lingüística e instan a Celaá a presentar su propuesta
M. J. TOMÉ | VITORIA El Correo 31 Octubre 2009

Consenso inédito en materia de educación en el Parlamento. Tras años de enconadas disputas, PNV, PSE, PP, EA y EB se unieron ayer para solicitar al Gobierno vasco que garantice la libertad de elección de modelos y siga impulsando el trilingüismo -la gran apuesta de la consejera Isabel Celaá- mediante la definición de un marco normativo que posibilite la presencia vehicular del castellano, el euskera y el inglés en las aulas vascas. Estos mismos grupos más UPyD -EB se abstuvo- apoyaron también una propuesta de los populares para que en las 'haurreskolak' se respete la lengua materna de los niños.

En el primer caso, la enmienda de transacción fue presentada por PNV, PSE, PP y EA a sendas proposiciones no de ley de este último partido y UPyD. La propuesta salió adelante con el apoyo de los grupos impulsores y EB, la abstención del partido de Rosa Díez y el voto negativo de Aralar.

El texto es breve, pero supone un enorme avance en un terreno abonado la pasada legislatura por las discrepancias a raíz de la polémica reforma de modelos lingüístico promovida por el ex consejero Tontxu Campos (EA) y la imposición del euskera como lengua vehicular. Precisamente fue este partido el autor de la propuesta, en una línea mucho más conciliadora que la que definió su paso por el Departamento de Educación

El acuerdo puede interpretarse como el germen del gran consenso al que aspira Isabel Celaá para superar el actual sistema de líneas A, B y D y sustituirlo por uno trilingüe. Según el texto aprobado en el pleno de ayer, el Parlamento insta a la consejería a «perfeccionar» los mecanismos de elección de modelo y de centro educativo, a través de medidas «que garanticen el ejercicio efectivo de la libertad de elección lingüística de las familias a lo largo de todas las etapas educativas». Además, apremia a Celaá a presentar el marco de educación trilingüe al que se comprometió.

Promocionar, no exigir
En el debate, Arantza Aurrekoetxea (PNV) recordó que la Administración debe hacer la oferta «con sentido común» en función de la demanda. «La sociedad -dijo- ha decidido ser bilingüe y apuesta por conseguir un bilingüismo equilibrado», insistió.

Vicente Reyes (PSE) confirmó que el compromiso de la consejera de Educación es presentar en primavera su proyecto trilingüe, que «incluirá la adquisición de un nivel suficiente de inglés». «Hemos dado pasos de gigante en el conocimiento del euskera», aunque no en su utilización, dijo. «Para fomentar su uso, la lengua hay que promocionarla más que exigirla».

Iñaki Oyarzábal (PP) se mostró satisfecho con el acuerdo, que recoge los «aspectos básicos» para que las familias «puedan elegir centro y modelo». Oyarzábal apostó por una «reflexión seria» sobre el futuro sistema educativo «sin posiciones maximalistas» y se mostró sorprendido por el apoyo del PNV a su propuesta sobre las 'haurreskolak', donde el castellano «está desaparecido».

Desde Aralar, Mikel Basabe recordó que el 71% de los nuevos alumnos se decanta por el modelo D. «¿Para qué hacer cambios si el A no llega casi ni al 5% en los nuevos alumnos?», se preguntó. El parlamentario de EA, Jesús María Larrazabal, también denunció las «carencias» de la línea en castellano». «Se tienen que superar los modelos lingüísticos para que los alumnos conozcan los dos idiomas oficiales a nivel comprensión escrita y oral», señaló.

Para Mikel Arana (EB), por su parte, es necesario alcanzar «un punto de encuentro que deje a un lado las posiciones maximilistas para no hacer de la lengua un elemento que divida». Por último, desde UPyD, Gorka Maneiro denunció que los modelos B y D «han sido favorecidos desde los poderes públicos dominados por los partidos nacionalistas», mientras que el A ha sido «marginado y desprestigiado».

El camino adecuado
EDITORIAL El Correo 31 Octubre 2009

La decisión del Ayuntamiento de Bilbao de abrir un expediente de inhabilitación a dos comparsas por exhibir en sus txosnas, durante la pasada Aste Nagusia, fotos y carteles de presos etarras es un paso adecuado en la imprescindible deslegitimación de la violencia. La Ley de Reparación y Reconocimiento de las Víctimas, aprobada por el Parlamento vasco el pasado año, es taxativa en su exigencia a los poderes públicos para que velen por la dignidad de quienes padecen o han sufrido la agresión terrorista. Una norma que ha convertido, por fin, a las víctimas en sujetos de derecho y que traslada la obligación de acabar con los espacios de impunidad y con las actitudes denigrantes de un entorno radical que utiliza la calle y los acontecimientos multitudinarios como escenario de propaganda, encuadramiento y persecución.

Desde su toma de posesión, el Gobierno de Patxi López asumió el mandato de la Cámara como una de sus prioridades y encomendó a la Ertzaintza la tarea de impedir que, al amparo de las fiestas estivales, proliferaran estas prácticas antisociales y vejatorias. Una labor desarrollada no sin dificultades por la dura y violenta oposición del activismo radical y la insatisfactoria respuesta de algunos municipios, que encontraron en una espuria referencia a la libertad de expresión argumentos para su censura o su pasividad. El pasado 31 de septiembre, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, y el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, suscribieron un acuerdo que cerraba una estéril polémica y sentaba las bases para que los municipios, con ayuda del Ejecutivo, fueran parte activa en la erradicación de carteles y pintadas. Una deslegitimación terrorista, respaldada por la inmensa mayoría de la población vasca, que, como recogía el Ararteko en su informe sobre el tratamiento institucional de las víctimas, no había sido suficientemente asumida por los consistorios.

En esta dinámica, la resolución del Ayuntamiento de Bilbao responde acertadamente a la provocación de una parte minoritaria de las comparsas que utilizaron la concesión de un espacio público como territorio para la apología terrorista. Un desafío, seguido de graves incidentes, que confirmó el empeño del radicalismo por convertir a la sociedad en rehén de sus prácticas violentas. Con la apertura del expediente de inhabilitación se transmite un mensaje de rigor frente a cualquier intento de quebrar la convivencia. A las instituciones, y en particular a los municipios, como entidades más cercanas al ciudadano, les corresponde hacer de los espacios públicos territorios de libertad y de tolerancia. Una misión para la que cuentan con un respaldo legal y normativo amplio y contrastado. Resoluciones como la del Ayuntamiento bilbaíno son pasos trascendentales en la reconstrucción de una sociedad normalizada que ampare a todos sus ciudadanos, que defienda la convivencia por encima de coyunturas y cálculos partidistas y que proteja la dignidad de sus miembros más castigados, las víctimas del terrorismo. Un compromiso ético y solidario, pero también de defensa de la legalidad.


Los patriotas de Arzalluz
Pablo Mosquera La Voz 31 Octubre 2009

Arzalluz y Setién. Los tuve frente a mí durante más de una década. Nunca entendieron que un gallego se permitiera luchar democráticamente por la libertad de ser disidente con su mito, en lo que ellos consideraban su nación. Arzalluz, retirado de la política activa, ha visitado en prisión a su amigo Otegi y lo ha calificado, junto a los otros ocho detenidos por orden de Garzón, como «patriotas dignos de respeto». Mientras, y gracias a la presión que se ejerce sobre ETA, ha surgido un movimiento nuevo bajo el título documental de Gakoa (Clave), que plantea el debate de que el principal obstáculo para que cuaje un proyecto político de la izquierda nacionalista es la presencia de ETA, máxime cuando cada vez hay más gente de esa izquierda que está convencida de su derrota.

Por eso, relevantes militantes veteranos de ETA y de Batasuna quieren poner en marcha un proceso democrático, en el que se apueste por el fin de la violencia. Otra cuestión es que ETA se lo permita; que al primer toque de atención de los pistoleros aguanten el miedo; que el movimiento llegue demasiado tarde, teniendo en cuenta que ahora ya no están en las instituciones y el propio PNV no tiene poder suficiente para darles cobertura. Además, han pasado tantas oportunidades y han dejado tantas víctimas por el camino que resulta complicado creer que vayan en serio y, si van, que puedan llegar al punto de encuentro con el resto de la sociedad vasca a la que han sometido a toda suerte de atropellos. Hoy Euskadi tiene un Gobierno capaz de ocupar los espacios que los patriotas de Arzalluz usaban para amedrentar, expulsar y asesinar.

Independentzia?
ANDRÉS MONTERO GÓMEZ El Correo 31 Octubre 2009

Existen cálculos que plantean que, en ausencia de terrorismo etarra, la base social del abertzalismo de izquierdas en Euskadi podría aproximarse a los 250.000 votantes. El desiderátum es generoso cuando no voluntarista, pues significaría nada menos que posicionar al abertzalismo de izquierdas como la tercera orientación política de Euskadi, por detrás del PNV y el PSE. Un mundo de rosas y champán. En todo caso, aunque nos limitáramos a cien mil ciudadanos menos, sería una buena porción del electorado vasco que garantizaría, con todo, una presencia de peso en el Parlamento autonómico y alguna llave de gobernabilidad en determinadas circunstancias. Si esta estimación por encima de los doscientos mil abertzales de a pie se ajustara a una suerte de realidad, supondríamos a la izquierda abertzale encaramada a cualquier configuración de gobierno en Euskadi que no incluyera al Partido Popular. Algunos dicen que ni siquiera al PNV, pero esto es difícilmente creíble, teniendo en cuenta que en las fórmulas de gobernabilidad el gen nacionalista pesaría más que la polarización izquierda y derecha.

Imaginemos pues a casi doscientos mil votantes depositando su confianza en un clon de Batasuna cuando ETA dejara de practicar el crimen organizado. Ese escenario se traduciría en alrededor de 15 escaños ocupados por ex etarras en el Parlamento vasco. A muchas personas, no digamos nada a las víctimas del terrorismo etarra, les parecerán demasiados, recordando lo difícil que era digerir la imagen de 'Josu Ternera' en la Comisión de Derechos Humanos del Eusko Legebiltzarra. No obstante, hagamos el ejercicio de imaginación aunque sea en ayunas. Si fuera factible tal escenario, ¿cómo es posible que ETA no haya calibrado todavía con suficiente precisión que a eso que denomina MLNV le interesa mucho más estar legalmente en las instituciones? La respuesta es que la calibración ya está hecha, sobre todo desde que han comprobado la ineficiencia, la falta de rentabilidad estratégica que para el terrorismo etarra representa no tener a Batasuna infiltrada en las instituciones. Es decir, ETA ya sabe que el terrorismo sin Batasuna conduce a la desabertzalización o, lo que es peor, a la abertzalización con otros protagonistas. De manera que ETA no ha desaparecido todavía por una cuestión pura y dura de oportunidad. Entretanto continúa ejerciendo su actividad profesional, que es asesinar a personas.

El independentismo no está en cuestión en Euskadi, es el terrorismo lo que se trata de combatir. Naturalmente, con no estar en cuestión no quiere decirse que sea indiscutible, sino que es democráticamente legítimo siempre que democráticamente se encauce y, por tanto, que estará en cuestión por medios y vías democráticos. Expresado de otra manera, no existirá independencia hasta que no sea ganada por el juego de las mayorías. Esto mismo se traduce en que las mayorías sociales contrarias al independentismo tratarán de fortalecer el sistema para hacer más difícil la opción secesionista, mientras las mayorías (de momento minorías) independentistas optarán por lo contrario, es decir, por cambiar el sistema para promover la autodeterminación. Y claro que en ese empeño se enfrentarán políticamente a un poder más grande, aquél representado por los ciudadanos que no están dispuestos a vivir en una Euskadi separada de España. El juego democrático requiere que esos independentistas utilicen la política, y su capacidad de cambiar el sistema, para revertir ese poder más grande a su favor. Es exactamente lo que han estado haciendo los partidos verdes y ecologistas (en otras jurisdicciones), que de ser minorías han pasado a influir a través de la política en un cambio de conciencia que podemos considerar que actualmente es global. Eso sí, sin que se libren de tener detractores y cuestionadores que les pondrán las cosas difíciles a su empeño ecológico.

Por mucho que pretendamos enhebrar sesudos análisis sobre la evolución del sentimiento independentista en Euskadi y sobre sus opciones políticas reales, al final quedan dos elementos que nos informan con terquedad simplificadora de cuáles son las dos raíces envenenadas del problema. Y las dos están dentro de las diversas ramas del abertzalismo. El mayor impedimento para el desarrollo del independentismo, ya sea avanzándolo o retrocediéndolo, es la prostitución que ETA ha venido haciendo de cualquiera de sus dimensiones y expresiones durante estas décadas. A Batasuna no se le impide concurrir a las elecciones por ser una formación independentista, sino por ser una formación que se ha probado judicialmente creada por ETA para infectar a las instituciones. Al buen patriota de Otegi no se le ha encarcelado por ejercer la política sino por continuar integrado en una red del crimen organizado. Igual se le ha hecho un favor ofreciéndole una habitación penitenciaria temporal ahora, antes de que llegara a meterse en ilegalidades más profundas que le reportarían una residencia permanente. No le quedaría bonito salir en la foto que todos buscan con un enrejado de acero por delante.

El segundo impedimento para el independentismo en Euskadi tiene doblez, pero se puede resumir en que pretende aplicarse de manera totalitaria desde las minorías. Aunque el nacionalismo sea una de las corrientes políticas dominantes en Euskadi, el independentismo queda mucho más lejos en porcentaje de asentamiento poblacional. La doblez que mencionábamos es que a los partidos nacionalistas abertzales, valga la redundancia, les ha interesado más gestionar estratégicamente la tensión con Madrid que proponer claramente una vía secesionista jugándose las cartas en el sistema y, por tanto, asumiendo el desgaste. Ibarretxe fue quien más cerca estuvo de hacerlo. Con toda claridad, si el independentismo fuera una opción más rentable que el nacionalismo ya se habría rentabilizado. No se ha hecho, pero sí se ha tratado y se continúa tratando de imponer un esquema de exclusión étnica de lo español, preparando la tierra para la eventual siembra autodeterminista del futuro. En este caso, la mayoría-minoría nacionalista ha jugado dentro del sistema, pero prevaliéndose de las cartas marcadas por el terrorismo.

Las opciones independentistas no son temidas en absoluto, por mucho que el victimismo abertzale invoque esa fantasía para justificar de paso la existencia de ETA. Lo que tiene el independentismo son detractores, como es lógico. También tienen detractores el ecologismo, el nacionalismo, la izquierda, la derecha, el centro, la cienciología y, si me ponen, hasta la coprofagia. Quienes se postulen en contra de cualquier opción independentista no tienen más que hacer política para contrarrestarla, de manera que continuará siendo el juego de las mayorías el que defina el escenario. Por otro lado, quienes aboguen por la independencia tendrán que someterse a la crítica y, fundamentalmente, a la acción política españolista (no digo constitucionalista por si acaso el abertzalismo llega a tener tanto apoyo popular que le da para cambiar la Constitución). Y de esto estamos hablando. Lo que queda es terrorismo, crimen organizado y su aprovechamiento torticero y victimista a costa de quienes han sido asesinados.

«El mayor impedimento para el desarrollo del independentismo es la prostitución que ETA ha venido haciendo de cualquiera de sus dimensiones y expresiones durante estas décadas», sostiene el autor, para quien la opción política de la independencia «pretende aplicarse de manera totalitaria desde las minorías»

Rosa Díez considera que con Feijóo “ha habido más expectativas que realidades”
R.R. > A CORUÑA El Ideal Gallego 31 Octubre 2009

La portavoz de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, aseguró ayer que con el gobierno de Feijóo “ha habido más expectativas que realidades hasta el momento presente”. La diputada explicó que algunas de las perspectivas que se habían creado sobre política lingüística y educativa “no se han cumplido todavía”, pero aseguró que la Xunta aún puede cumplir las promesas que hizo.

“Algunas veces observo cierto complejo como si se les hubiese pegado cierta cobardía de intentar contentar a todo el mundo y eso no se puede, sino que se trata de ser justo y de corresponder las promesas electorales”, afirmó.

Rosa Díez explicó que, desde su punto de vista, el objetivo de la política lingüística debe ser “garantizar a todos los ciudadanos que viven en Galicia el derecho a ser educados en cualquiera de las dos lenguas oficiales sin cobardía”.

En cuanto al presidente de la Xunta, indicó que “Feijóo está en el medio, demasiado gallego en el sentido peyorativo del término, y la expectativa que tenía era mucho más firme de lo que ha hecho de momento”.

Economía > La portavoz de UPyD ofreció una conferencia en el Club Financiero Atlántico y habló sobre los nuevos Presupuestos Generales del Estado, que calificó como “irreales desde el punto de vista macroeconómico y social”. Según la diputada son “ajenos a la realidad e incapaces de ser un instrumento de la política económica capaz de combatir la crisis”, por lo que se puede hablar de “bancarrota”.

Del mismo modo, criticó que se “mercadeen” en el Congreso como si fuera un zoco y que se saquen “a subasta”. “Los han sacado a subasta, llegaron mal y están peor porque por el camino se intercambiaron abalorios con nacionalistas vascos y canarios”, dijo, y explicó que no sabe cómo saldrán del Senado. Díez apuntó que “son presupuestos que estaban muertos antes de llegar al Congreso y ahora ya están enterrados” y que “son inútiles”.

Así, corroboró que “el mayor problema que tiene España es que los presupuestos muestran bien la fotografía de lo que es un Estado residual”, ya que el Gobierno cada vez tiene menos instrumentos para intervenir en la economía. Además, criticó que se transfieran las partidas autonómicas y que Cataluña reciba “un tercio, con un criterio en el que lo que prima es el acuerdo bilateral que tiene con Cataluña”.

Topónimo > Rosa Díez se refirió a la polémica del topónimo y aseguró que “La Coruña siempre ha sido La Coruña y en gallego A Coruña, ¿hay algún problema en que la llamemos de las dos maneras?”. La portavoz de UPyD dijo que si hay que cambiar la ley, “se cambia, menuda complicación”.

En cuanto a la manifestación que tuvo lugar hace unos días en Santiago en favor del gallego, la diputada calificó de “inadecuada” la presencia del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño.


 

Recortes de Prensa   Página Inicial